22 de mayo de 2024

Columnas de OPINIÓN NACIONAL

Acepta General que compró depa a proveedora de Sedena

El General Luis Cresencio Sandoval reconoció que compró su departamento del fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, a una proveedora de Sedena que fue penalizada con 16 millones de pesos por incumplir un contrato.

Sedena aseveró que la adquisición del inmueble la realizó a través de una inmobiliaria, por lo que conoció al propietario hasta que firmó las escrituras.

«Yo no tuve contacto con la persona dueña. A través de agentes inmobiliarios fue que hicimos la negociación y ya hasta el día de firmar las escrituras tuvimos contacto con la persona», declaró

El General aseveró además que el departamento no cuesta 30 millones de pesos, como informó la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), pues al adquirirlo estaba en «obra gris».

No menciona esa nota es que el departamento era obra gris ese edificio, ese departamento tenía 11 años que había sido construido y por alguna circunstancia, las personas dueñas anteriormente de ese departamento no habían hecho los acabados, esa fue la oportunidad que tuve para adquirirlo a ese precio en ese lugar», dijo.

«No es cierto que cueste 30 millones de pesos, ese departamento lo adquirí a través de un préstamo del Banco del Ejército. Para que le den a uno un préstamo ahí en el banco, necesita que sea valuada la propiedad, fue valuada en un poquito más de 9 millones 800, algo así era el precio del valuador, por las condiciones en las que estaba y el precio que se manejó en las negociaciones fue de 9 millones», agregó.

El 15 de mayo, MCCI informó que el inmueble fue adquirido, en 2020, por un pago de 9 millones de pesos, financiado a través de un crédito hipotecario contratado con Banjército…, peor casualmente que 

«Dos años después de la transacción, la empresa proveedora obtuvo un contrato de la dependencia castrense, por 319 millones de pesos, para el abastecimiento de 48 mil juegos de placas balísticas..»

‘General Sandoval es honesto e incorruptible’

En medio del escándalo por la compra del departamento AMLO aseguró que Sandoval es honesto e incorruptible.

«Me preguntas si le tengo confianza a las Fuerzas Armadas, claro que sí, le tengo confianza al General, claro que sí. Desde que hice la revisión de todos los generales de división llegué a la conclusión que el General, entre otras características, virtudes, es una gente honesta, incorruptible».

«Pero pues eso no lo van a aceptar nuestros adversarios porque tienen que hacer labor de zapa, socavar la credibilidad del gobierno para poder lanzarse, porque nuestro escudó protector es nuestra autoridad moral, no hubiese yo llegado si fuese deshonesto, hubiesen hecho minilla de peje, pueden llamarme peje, pero no lagarto», dijo Reforma..

.

.

El Poder Judicial de México bajo acoso presidencial

Fred Alvarez Palafox

@fredalvarez

AMLO reitera que «casi» todo el Poder Judicial «está podrido» y que «hay que renovarlo». | Fred Álvarez

La Silla Rota, 17/5/2023 · 22:08 hs

La International Bar Association (IBA) con sede en Londres y que agrupa a alrededor a 190 barras y asociaciones de 170 países exigió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a detener sus ataques contra el Poder Judicial, en especial contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En una carta pública, emitida en inglés y español firmada por su presidenta, Almudena Arpón de Mendívil Aldama, emitida a petición de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados, relata que los ataques «debilitan la confianza pública en el Poder Judicial, son un agravio al Estado de derecho, y afectan la democracia y Constituyen una violación de los principios y normas del derecho internacional».

La IBA manifiesta su inquietud por la interferencia del presidente de México, con la independencia judicial, tras la profusión de graves y repetidos comentarios que afectan la integridad de la institución.

Describen declaraciones emitidas en las conferencias mañaneras como la del 23 de marzo cuando AMLO acusó al poder judicial de estar «completamente distorsionado» y «afectado por la corrupción», y en otra cuando compara a los jueces con experiencia con «gánsteres», basándose en la suposición de que cuanta más experiencia tengan más probable es que sean corruptos.

La IBA reclama al presidente de México que respete la independencia y la integridad del poder judicial conforme al estado de derecho y las obligaciones internacionales de México.

Dice la organización internacional que los ataques de López Obrador «no sólo afectan directamente el respeto por el Poder Judicial, sino que también intimidan a los jueces y les impiden que desempeñen sus funciones de forma independiente. Crean un clima de miedo que tiene un efecto paralizador sobre la capacidad de los jueces de limitar los abusos de poder del Ejecutivo…

Precisa que en caso de que «existieran acusaciones fundadas de conducta inapropiada y corrupción (de jueces y magistrados), deben seguirse las rutas legales institucionales de responsabilidad, en lugar de formular acusaciones directas no fundamentadas en la esfera pública».

Pero en Palacio ni siquiera tomaran nota, al contrario, ese mismo día el jefe del Ejecutivo federal afirmó que los ministros, los magistrados y jueces, están al servicio de los machuchones, no está al servicio del pueblo; subrayó que «ellos no representan al pueblo, no defienden al pueblo, no imparten justicia para el pueblo, están ahí para defender los intereses de la oligarquía, eso debe de quedar clarísimo…, subrayó. Debemos entender que el presidente le habla a sus seguidores incondicionales. 

Nado sincronizado

Y en la Cámara de Diputados, el coordinador de Morena, el dip. Ignacio Mier, quizá en aras de llamar la atención en Palacio Nacional, para obtener la candidatura de su partido al gobierno de Puebla, prepara ya la consulta popular, incluso ya tienen la pregunta, que por cierto será cambiada por los dichos del presidente e invita a los críticos de su propuesta a que den su opinión:

“¿Merece México o no, las mexicanas, hacer uso de su derecho de participar en un procedimiento que modifica el procedimiento que establece el 96 constitucional para la designación de ministros?

Y dijo más que invitará a debatir en San Lázaro a especialistas en la materia: «No vamos a debatir para modificar el régimen republicano de nuestro País, que nadie quiere eso.

Queremos fortalecer el régimen republicano de división de poderes (…) y que revisemos puntualmente si el procedimiento que establece el 96 Constitucional, es lo que merecen los mexicanos, porque el derecho está establecido y que es irrenunciable, que emana del pueblo, de participar en asuntos de trascendencia nacional», argumentó Mier.

Negó que sea un tema electoral, y dijo que conseguirá los recursos para que el INE realice la consulta. ¡Ah! y niega venganza contra la Corte.

El tema llegó a la mañanera.

Shaila Rosagel, joven reportera, pregunta, en mañanera de este miércoles.

-Qué opina usted de esto (la propuesta de Ignacio Mier)…

La respuesta de AMLO es larga,. De entrada, dice bienvenida la consulta, pero que se debe ver el procedimiento legal, «porque al parecer, puedo estar equivocado, no se pueden llevar a cabo consultas cuando inician los procesos electorales. Si hay tiempo y está permitido por la ley, sería bueno, porque hay que informarle a la gente, y todos tenemos que participar en limpiar, en moralizar, en purificar la vida pública»…

Reitera que «casi» todo el Poder Judicial «está podrido» y que hay que renovarlo».

Y empieza a intentar dar clases de derecho Constitucional.

El pueblo manda, dice y entonces ¿por qué no preguntarle a la gente?, ¿por qué no consultar a los ciudadanos? Agrega y que «los expertos constitucionalistas, muy defensores de estos aparatos de élite, opinen, den sus argumentos».

¿Cuál es el pretexto, la excusa leguleya para no hacerlo? ¿Por qué tenerle miedo al pueblo?, pregunta.

Dice que él puede argumentar la importancia de que los ministros de la Corte, magistrado y jueces los elija el pueblo a través del voto universal, directo, secreto.

AMLO está convencido de ello, y quiere regresar a la época de la República Restaurada del siglo XX, e incluso sueña ganar no la presidencia -la da como hecho-, sino la mayoría calificada en ambas cámaras para hacer las leyes a modo.

¿Debatir en serio?

Ignacio Mier, quien hace lo que le ordenan, hizo una invitación a varias especialistas e incluyó al tabasqueño Roberto Madrazo para ‘debatir en serio.

La respuesta vino de inmediato, y le dicen si…

José Ramón Cossío D,

@JRCossio

Buena iniciativa del Diputado Mier para debatir sobre un tema importante. Estaré atento a su invitación. Saludos. “Mier reta a ‘debatir’ a Cossío, Valadés…

Le dije al Ministro en retiro que no se confiará ya que, Mier no se manda solo y quizá recule..

Diego Valadés

@dvalades

Algunos medios han difundido que el diputado Ignacio Mier me invitará a la Cámara para opinar acerca del procedimiento para designar a los ministros de la Corte. Siempre que he recibido invitaciones del Congreso las he considerado muy honrosas y he aceptado.

9:10 a. m. · 17 may. 2023

El tabasqueño Roberto Madrazo le dice:

@RobertoMadrazo_

Diputado @NachoMierV usted lo que propone es una simulación.

No existen las condiciones de convocar a la ciudadanía a participar en un auténtico #ParlamentoAbierto para reformar el #PoderJudicial cuando los Senadores de Morena se han negado a designar a los comisionados del INAI.

Muy duro…

Espero que Ignacio Mier no reculé, con todo respeto, no le veo nivel para debatir ese tema.

Me he dado cuenta de que cada golpe que le dan a la Corte, y en especial a la ministra presidenta, Norma Piña, la fortalecen más; hace unos días Piña recibió un premio – no de Santo Domingo-, otorgado  por la Asociación Internacional de Mujeres Juzgadoras, compuesta por más de 10,400 juezas de varios países del mundo…

Opinión… 

PD:   Diego Valadés quien está listo para ir a San Lázaro dio una entrevista, que recomiendo leer al periódico El Universal el pasado martes; Valadez quien fuera ministro de la Corte y ahora es investigador emérito del IIJ de UNAM dijo de entrada llevar a las urnas la elección de los ministros, es demagogia…

Subrayó. Que las descalificaciones desde Palacio a los ministros «erosionar la confianza social en las instituciones, y que dichos ataques dañan a sus destinatarios, pero también a quien los emite. (a AMLO).

-¿Qué opina de la iniciativa de reforma que el presidente (…)  planea presentar en septiembre de 2024 para que los ministros sean designados a través del voto popular? -, le pregunta Víctor Gamboa, reportero de El Universal.

-El presidente está en su derecho de enviar iniciativas al Congreso, pero estoy seguro de que esa idea no prosperará porque carece de fundamento jurídico y democrático….

-Coincide con el senador Monreal en que los ministros son privilegiados y tienen gastos excesivos?

-Lamento la nueva actitud del líder de la mayoría; su trayectoria había sido conciliatoria y respetuosa. Ahora amenaza a los ministros con destituirlos. Esto tampoco tiene precedente en México.

-¿Es parte de la democracia que el presidente critique y acuse de corrupción a los ministros?

-Si el presidente tuviera elementos para sustentar sus acusaciones, debería ponerlos en conocimiento del ministerio público. Si después de cuatro años de repetir tan graves imputaciones no lo ha hecho, es porque tal vez no los tiene, y en este caso dejo que el lector saque sus conclusiones.

-¿Los ministros de la SCJN pueden ser llamados a comparecer ante el Senado para exigirles cuentas?

-No hay norma alguna que lo autorice; en ningún Estado Constitucional

.

.

Templo Mayor

ESTA PELÍCULA ya la vimos: el Presidente convoca a una consulta popular patito, cuyo resultado ya se conoce de antemano, pues lo que le importa es, simple y sencillamente, justificar una decisión caprichosa. Eso es justamente lo que quiere hacer con la Suprema Corte.

Y SI NO lo creen, acuérdense de lo que pasó con el aeropuerto de Texcoco: se acusó corrupción -que nunca se comprobó- en una obra fundamental de infraestructura, se sometió a la opinión del pueblo bueno que, por supuesto, votó desde ChiapasTlaxcala o Coahuila por cancelar el NAIM… que daría servicio a la Ciudad de México.

EL CAMINITO ya se lo sabe Andrés Manuel López Obrador: empezó por desprestigiar a las y los ministros (y a todo el Poder Judicial), acusándolos prácticamente de traición a la patria… sin ofrecer una sola prueba. Ahora ya salió con la idea de la consulta, que podrá convertir en bandera de campaña política de aquí a 2024. El objetivo real: conseguir una mayoría calificada en el Congreso, aunque sea en el último mes de su mandato.

Y SI acaso AMLO logra tener el poder de modificar la Constitución aunque sólo sea 30 días, ¡agárrense!, porque quién sabe de qué sería capaz.

***

DE RISA LOCA resulta el papelazo que está haciendo el senador Alejandro Armenta. En su desesperación por quedar bien con Palacio Nacional, se aventó un montaje que ya quisiera Epigmenio Ibarra para una de sus narcotelenovelas.

EL POBLANO acusó a la ministra presidenta, Norma Lucía Piña, ¡de amenazarlo! Y presentó como supuesta prueba los pantallazos de un chat cuya autenticidad y credibilidad es similar a la de un billete de 4 pesos.

Si de verdad Armenta cree que esos mensajes se los envío la ministra, seguramente también creyó cuando un millonario nigeriano le escribió para ofrecerle compartir con él su fortuna que necesitaba sacar de aquel país africano. Si la pena ajena fuera deporte olímpico, adivinen quién ganaría la medalla de oro.

***

EL SECUESTRO de 52 migrantes en San Luis Potosí, tristemente, es sólo un ejemplo de cómo en ese estado la delincuencia organizada ha tomado el control. Porque con todo y que la Fiscalía estatal quiere lavarse las manos diciendo que fue en Nuevo León el plagio, la realidad es que las bandas que operan en esa zona tienen su base en Matehuala y sus alrededores.

DESDE QUE llegó Ricardo “El Pollo” Gallardo a la gubernatura potosina, un día tras otro hay ejecutados por todos lados, incluso decapitados; se secuestra a migrantes; se extorsiona a comerciantes locales y aumenta la zozobra de quienes viven ahí. Pero como el actual gobernador fue apresado hace unos años por presunta delincuencia organizada, tal vez por eso “El Pollo” no dice ni pío por la crisis de inseguridad. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

La “grave” amenaza al presidente del Senado

Nos cuentan que, al parecer el presidente del Senado, el morenista Alejandro Armenta vio su vida amenazada luego de recibir un “terrorífico” mensaje de WhatsApp, que alguien que dijo ser la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Lucía Piña, le mandó. “¿Usted puede ver a los ojos a sus hijos o hijas después de lo que dice?”, decía el “intimidante” mensaje. La preocupación por su integridad fue tal, que decidió denunciar el hecho ante la tribuna de la Comisión Permanente para que quedara constancia del riesgo que está corriendo por cumplir con su misión de servir a la patria. Quizá nadie le recomendó al senador que, en todo caso, más que la denuncia en la tribuna legislativa hubiese sido más útil —aunque quizá menos espectacular— que denunciara ante las autoridades para que ellas pudieran determinar si en verdad es la ministra la autora del mensaje. Nos dicen que ojalá a don Alejandro nunca le lancen amenazas de juicio político o lo rosticen a diario en la mañanera o quemen una figura suya hecha de papel a las afueras del Senado y le hagan un plantón desde del cual le griten improperios día y noche, pues del susto le podría dar un váguido.

Los primos Mier vs. la Suprema Corte

Y ya entrados en el tema de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las amenazas, nos hacen notar varias coincidencias. La primera, que los primos Mier, Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado, e Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, se han vuelto muy críticos de la Corte. La segunda, que ambos están en plena campaña y pelea para ser candidatos morenistas a la gubernatura de Puebla. La tercera, que ambos legisladores están buscando qué hacer desde sus respectivas cámaras para complacer al Presidente con legislaciones para reformar al máximo tribunal. Una frase hecha, de esas que tanto gustan en los círculos del poder, dice que “en política no hay coincidencias”, y aquí al menos hay tres muy claras. Alguien podría sospechar que los legisladores quieren ganar su candidatura al gobierno de Puebla a costillas de la Suprema Corte.

Google deberá pagar al abogado mexicano Ulrich Richter

Nos dicen que cada vez está más cercano el día en que el abogado mexicano Ulrich Richter obtenga el pago de la condena que la justicia ha decretado que Google debe pagarle. En días pasados, en el juicio de Ulrich contra la empresa estadounidense se requirió judicialmente a Google Inc., el pago de la condena decretada en su contra. No obstante, el 4 de mayo el gigante tecnológico interpuso un juicio de amparo, mismo que el 10 de mayo un juez desechó de plano por notoriamente improcedente. Tras este fallo, nos comentan, Google tendría que hacer el pago de la condena decretada en su contra. ¿Seguirá buscando recursos para no cumplir con la condena?

¿El Partido Verde ahora sí hará un solito?

El senador Manuel Velasco dio el banderazo a sus aspiraciones presidenciales, arropado por sus compañeros del Partido Verde, reunidos en su Convención Nacional. Nos dicen que, por el tono de su discurso y el del resto de los dirigentes del partido, el exgobernador de Chiapas parece dispuesto a posicionarse como una opción para 2024, enarbolando la bandera ecologista.  La idea, nos dicen, es impulsar una candidatura joven, con un personaje conciliador y que ha dado resultados en los cargos públicos que ha tenido. Los promotores de esta candidatura también buscan presentar al Partido Verde como actor clave en las alternancias políticas que ha tenido el país, aunque algunos críticos ven que más que una participación democrática hay una actitud oportunista para acomodarse con el gobierno federal en turno, ya sea panista, priista o morenista. Será cosa de dejar correr los meses para saber si el Verde competirá solo, o fiel a su tradición, venderá caro su respaldo a quien se perfile para ganar las elecciones presidenciales de 2024. ¿Se aceptan apuestas? (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Trascendió

Que acaso nostálgico por aquellos días de lucha de la década de los ochenta, Porfirio Muñoz Ledo llamó a Marcelo Ebrard y a Ricardo Monreal a conformar la “corriente democrática” de Morena y fundar después un “frente democrático nacional” aliado con otros partidos, como lo hicieron él, Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez desde el PRI hace más de 35 años, cuando gobernaba, imagínese usted, Miguel de la Madrid, y se oponían al dedazo en favor de Carlos Salinas. “Siguiendo de corcholatas solo se degradan”, advirtió al canciller y al senador en un mensaje por redes sociales.

Que hablando de corcholatas, para quienes tenían dudas de que hay un nuevo INE miren nada más las decisiones que tomó ayer la Comisión de Quejas y Denuncias, sobre todo la relativa a la propaganda adelantada de los aspirantes que han inundado bardas y redes sociales con sus intenciones rumbo a 2024, además de los llamados inequívocos a votar por una fuerza, lo primero enviado de hecho a revisión final del Tribunal Electoral y lo segundo descartado como objeto de medidas cautelares.

Que pese a ser una obligación que cada mayo y desde hace varios años se aplica, la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Roberto Salcedo Aquino, sigue batallando para que los empleados federales presenten a tiempo sus declaraciones patrimoniales, pues en su corte a mitad de mes evidenció que apenas 51 por ciento de la burocracia ha cumplido y que ni siquiera en esa dependencia se ha podido lograr que todos hayan presentado su trámite, a diferencia de 18 dependencias cuya plantilla completa ya cumplió.

Que después de que familiares de Lesly Martínez reconocieron el cuerpo hallado en Huitzuco, Guerrero, Alejandro Alberto N, ex novio de la víctima y acusado del feminicidio, es ahora uno de los hombres más buscados por las autoridades capitalinas y morelenses. La Fiscalía de Morelos actualizó ayer la ficha de rastreo y en las oficinas que encabeza Ernestina Godoy dicen que están cerca de dar con el paradero del sospechoso. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

El destape de Velasco causa revuelo 

Varias lecturas se dieron a la presentación de Manuel Velasco como la apuesta del Partido Verde a la presidencia en 2024. Una tiene que ver con que el líder de los senadores verdes tiene las tablas suficientes para competir por la grande, pues ha demostrado ser un buen negociador que privilegia los acuerdos. Otra interpretación es que el partido del tucán quiere disputar a las corcholatas de Morena la candidatura, en una eventual alianza electoral.

Larrea estrecha lazos 

No sólo es prácticamente un hecho que Grupo México, presidido por Germán Larrea, adquirirá Banamex, sino que esa operación servirá al empresario para estrechar sus relaciones con el presidente López Obrador. Ayer, por segundo día consecutivo, Larrea estuvo en Palacio Nacional, reunido con el mandatario.

Señalamiento inverosímil  

Ni en su partido le creyeron al senador Alejandro Armenta las presuntas amenazas que, dice, habría recibido de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña. El líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal, dijo: “me resisto a creer que la ministra haya hecho una amenaza directa”. Por supuesto, la oposición tampoco le cree.

Dante juega al Tapado 

Comenzó en Movimiento Ciudadano el juego del Tapado. Al insistir en que su partido no hará alianzas e irá con candidato propio a la elección presidencial, el dirigente nacional emecista, Dante Delgado, indicó que el próximo 5 de diciembre se dará a conocer el nombre de la persona que competirá bajo sus siglas en 2024. Sólo adelantó que el personaje no será él mismo.

Graue rechaza injerencia 

Rechazo absoluto a intentonas injerencistas en la UNAM expresó el rector Enrique Graue. En la ceremonia por el Día del maestro se refirió a las iniciativas que buscan modificar la legislación universitaria, y reiteró que la máxima casa de estudios es y se mantendrá autónoma, libre para expresarse con respeto, y sin hegemonías ideológicas impuestas.  (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

A dar cuentas del sector salud

Con 23 votos a favor, tres en contra y una abstención, Morena cedió a las presiones y tuvo que aceptar ayer citar a comparecer a quien fuera el titular del controvertido y oscuro Insabi, Juan Antonio Ferrer, así como a los actuales jefes de la Cofepris, de la Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y al del ISSSTE. En sesión vespertina, el pleno de la Comisión de Salud aprobó el acuerdo. Ya sólo falta definir la fecha y el formato, porque los quieren a todos juntos. ¿Y el del IMSS? Ahí sí los morenos no aflojaron y no se aceptó.

Otros tiempos en el INE

A pesar de la larga argumentación que dio, la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, nuevamente se quedó sola, y no consiguió los votos para sancionar al Presidente por llamar al voto, si bien no de forma expresa pero sí sugerente, por Morena. Tal parece que será la nueva tónica de esta comisión, y no como en los tiempos en que también la integraban Ciro Murayama y Adriana Favela, quienes aprobaban bajar dichos contenidos de las plataformas de gobierno.

Góber le cumple al América… ¿y a los migrantes?

Pasó un día del secuestro de 50 migrantes en Matehuala, San Luis Potosí, y, más allá del “lo estamos atendiendo” que escuetamente el Presidente aseguró en la mañanera, ni la Guardia Nacional ni el gobernador potosino, Ricardo Gallardo, dieron informe alguno. Ah, pero eso sí, el góber aliado de la ‘4T’ sí estuvo muy bueno para pagar la deuda con Cuauhtémoc Blanco y, “con todo el dolor de mi corazón”, ponerse la playera del América tras la derrota del Atlético San Luis. El mismo día del plagio de extranjeros, se dijo orgulloso de cumplir con la apuesta y expresó su respeto “a millones de americanistas”. ¿Y el respeto a los migrantes que desaparecen en su estado? ¿No siente ‘dolor en su corazón’ de saber que personas inocentes son víctimas de desaparición en su entidad, gobernador?

Sin hueso, agresores de mujeres

Con el voto del Congreso local de Zacatecas, ayer las diputadas del “constituyente feminista” celebraron que se logró la meta y 17 estados aprobaron ya las reformas constitucionales para imponer la ley “3de3″. Significa que en breve se hará la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con lo que para la elección federal de 2024 no podrá ser candidato ni ocupar un cargo en el servicio público todo aquel que sea señalado por violencia familiar, violación a la intimidad sexual, violencia política contra las mujeres y por ser declarada persona deudora alimentaria morosa.

Un encuentro que no presume…

Quien anduvo por segunda ocasión en Palacio Nacional fue el empresario Germán Larrea, que está por convertirse en el dueño de Banamex. Al propietario de Grupo México se le vio salir al mediodía por la puerta 8. Sin embargo, este es de los encuentros que no comparte el presidente López Obrador en sus redes sociales, pues, como ha hecho público, es un personaje con el que “tiene diferencias”.

Día clave en Pino Suárez 2

Día importante en la Suprema Corte, lo cual también quiere decir que desde Palacio Nacional puede correr bilis nuevamente. En caso de que los ministros invaliden el decreto con el que se busca mantener en la opacidad las obras prioritarias, con el argumento de considerarlas de “seguridad nacional”, es muy probable que se ganen una nueva oleada de ataques en su contra.

Protesta orquestada

Con la novedad de que el plantón en las inmediaciones de la Corte no surgió de manera espontánea de la motivación de los ciudadanos. De acuerdo con el coordinador de los diputados de MC, Jorge Álvarez Máynez, quien está detrás es el Gobierno de la Ciudad de México, particularmente el secretario de Gobierno, Martí Batres, quien, según el legislador emecista, ha estado permanentemente operando ese plantón amenazante y que amedrenta la integridad de los ministros. ¿Será? (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

Rozones

“Que vendan calzones”

Con la novedad de que Ana Guevara, titular de la Conade, respondió con frontalidad a las campeonas mundiales de natación artística, que debieron conseguir fondos para poder competir en Egipto y recibieron ayuda de empresarios y de Sedena, pero no de la dependencia que la exvelocista encabeza, por un lío que hay con la Federación de Natación y por la falta de justificación, acusó, de millones de pesos. En entrevistas que concedió ayer, Ana dijo, entre otras cosas: “Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware, pero ellas y sus entrenadoras son deudoras…; mienten cuando dicen que no se les ha apoyado; ya no soy atleta, soy directora de la Conade, estoy obligada a cumplir y hacer cumplir la ley, no es que esté con mis amigas, no estoy para cumplir caprichos o sentimentalismos; quieren jugar al chantaje; pueden seguir adelante con su novela que por el momento no habrá forma de dar recurso”. Uf. Así el deporte en el país.

Agricultura y cambio climático

Aunque el trabajo político de las dependencias del gobierno es central en el debate público, hay una vertiente de trabajo técnico de la mayor relevancia que amerita conocerse más a fondo. Es el caso de las acciones contra el cambio climático que acomete la Sader, a cargo de Víctor Villalobos. Lo anterior, mediante la promoción de acciones gobierno-productores para el manejo de dos elementos fundamentales: el agua y el suelo —en esta administración, por ejemplo, se creó en la dependencia una Dirección General de Suelos—. Ayer, el funcionario defendió el hecho de que el sector agropecuario no es para nada el responsable principal del calentamiento global: en México representa menos del 20% de la emisión total de CO2 a la atmósfera. Más bien el sector puede convertirse en parte activa de la solución. Ahí el dato.

Autogol de Armenta

Y es el senador morenista Alejandro Armenta a quien le volvió a fallar la puntería y lo que suponía que sería tiro a gol acabó en autogol. Así pasó ayer, nos dicen, cuando denunció haber recibido los que consideró mensajes amenazantes e intimidatorios vía WhatsApp de un supuesto número ¡de la ministra Norma Piña! Bueno, hasta habló de acciones a través de la FGR y de juicio político. Pero resulta que al final los “pantallazos” que mostró no tuvieron credibilidad entre los legisladores, incluso entre sus propios compañeros. Ricardo Monreal, por ejemplo, consideró poco probable que la jueza constitucional cometiera alguna falta de este tipo. Armenta, nos comentan, fue luego comidilla en las benditas redes y quienes saben de su rivalidad con Ignacio Mier por la postulación al gobierno de Puebla, consideran que éste seguramente celebró el autogol.

Golpes a narcolaboratorios

Y en las acciones contra el crimen organizado que se llevan a cabo en el país, es la Secretaría de Marina, dependencia a cargo de Rafael Ojeda, la que mantiene una acción constante de desmantelamiento y destrucción de narcolaboratorios. Ayer, la Armada dio cuenta de que localizó y desmanteló dos laboratorios clandestinos que funcionaban para la elaboración de drogas sintéticas. Esto, en las inmediaciones del poblado Huejotita, municipio de Tamazula, Durango. En el sitio se encontraron aproximadamente 6 mil 350 kilogramos de precursores químicos y diversos materiales, 16 tanques de gas, siete reactores, nueve condensadores, una planta de luz, dos bombas de agua, dos mezcladoras y 200 litros de agua. Todo fue destruido en el lugar por incineración, con previa autorización de la autoridad competente, informó la Marina, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

“No los vamos a excomulgar”

Y fue la diputada del Partido del Trabajo Margarita García la que ayer dijo a sus compañeros legisladores que haber llegado a un cargo público por medio de la Cuarta Transformación no es para que ahora se queden callados. Esto, nos cuentan, luego de que algunos refunfuñaron porque ella y el presidente de la Comisión de Salud en San Lázaro, Emmanuel Reyes, de Morena, respaldaron que titulares de instituciones de salud federal, como el cuasi extinto Insabi, a cargo de Juan Ferrer, sean llamados a comparecer para esclarecer la forma en que han ejercido su cargo. La petista les recordó a sus compañeros diputados que representan a un sector de la población y es su deber echar un ojo a las responsabilidades del Estado; no se trata de excomulgarlos, les dijo. Y bueno, al final los referidos funcionarios y otros más, en fecha por definir sí tendrán que asistir a San Lázaro. Punto para Margarita.

Programa reconocido

De relevancia, nos dicen, el reconocimiento que Unicef entregó ayer a Mi Beca para Empezar, el programa social estrella de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. No se trató sólo de una declaración del representante del organismo internacional en México, Luis Fernando Carrera, sino de un reconocimiento por escrito, lo que le da un carácter institucional a ese respaldo. Gustó tanto el esquema a quienes forman parte de Unicef, que quienes dirigen el organismo creen que puede ser replicable en otras ciudades e incluso en otros países. Lo mejor de todo, nos comentan, es que esta política pública que beneficia a 1.2 millones de niños que cursan su educación básica ya tiene rango constitucional, por lo que ninguna administración en el futuro podrá cancelarla. Aunque claro, con el espaldarazo que recibió ayer de Unicef, difícilmente alguien se atreverá a prescindir de él. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

¿Quién ganará?

Nos dicen que la disputa por captar más seguidores estará reñida, así que cada una de las partes tendrá que dar todo de sí para no defraudar a su público… algunos preferirán ver el partido de futbol Chivas vs. América y otros, el debate de Alejandra del Moral con Delfina Gómez. Algunos se sentarán a ver el futbol y otros la esgrima de argumentos. ¿Será?

Bloquean paso a la refinería

Este miércoles, los trabajos para la construcción de la refinería de Tula, en Hidalgo, se vieron interrumpidos por una protesta de vecinos que están en desacuerdo con el desarrollo de la mencionada obra y con la edificación de un hospital en aquella zona. Los enterados aseguran que los bloqueos están orquestados por un personaje cercano al presidente municipal de Atotonilco de Tula, Jaime Ramírez, claro opositor al Gobierno estatal. ¿Será?

Repetir la historia

En Morena parece repetirse la historia del PRI, entre algunos de sus fundadores y miembros surge la idea de crear una corriente democrática, como aquella que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas, y de donde nació el PRD y luego Morena. Ayer, Porfirio Muñoz Ledo replicó en Twitter esa idea: Si Ricardo Monreal se insurge contra el dedazo y Marcelo Ebrard se opone a la cargada, deberían crearla… de corcholatas solo se degradan, afirmó. ¿Será?

No a injerencistas

En su mensaje del Día del Maestro el rector de la UNAM, Enrique Graue, fue claro: quienes pretendan meter las manos en la sucesión, absténganse. Por cierto, en su discurso defendió la Ley Orgánica y se mostró preocupado por los intentos injerencistas de quienes han querido modificar reglamentaciones a universidades autónomas de algunos estados… Dicen que a muchos les vino a la mente el recinto de San Lázaro. ¿Será?

Justicia pendiente

Quien sigue cobrando a pesar de ser imputado en una investigación es el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, quien bajo el argumento de resarcir el daño por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez que dejó 40 personas muertas, está en eventos para el lucimiento en lugar de responder ante la justicia. Nos dicen que lo que debe hacer el señor Garduño es separarse del cargo si realmente quiere demostrar que es un servidor público con dignidad ¿Será?

Tiempos electorales

Ahora resulta que el presidente del Senado, el morenista Alejandro Armenta, acusó a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, de haberlo amenazado a través de conversaciones por chat. Sin embargo, además de las descalificaciones de la oposición y las dudas en sus dichos de algunos de sus compañeros de bancada, Armenta también ocasionó una lluvia de memes en su contra. Dicen que el nivel de mezquindad para quedar bien con el jefe a cambio de una candidatura es mayor que otros valores ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Estrictamente Personal / Abrazos, balazos y fracasos

La estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador sintetizada en la frase “abrazos, no balazos”, es una mentira. A lo largo de su sexenio se ha mantenido la guerra contra la delincuencia organizada, lo cual lleva a dos reflexiones. Que su estrategia sólo sirvió para la narrativa de que “era diferente” al expresidente Felipe Calderón, que enfrentó a los cárteles y a las bandas criminales en el país, y que la gestión de esa política oculta fue un fracaso, pues los índices de violencia rebasaron ampliamente a los de sus predecesores, y los homicidios dolosos se mantienen en máximos históricos.

Un informe de las organizaciones no gubernamentales Data Cívica e Intersecta, La guerra que cuenta la Sedena, sustentado en los correos electrónicos del Ejército que fueron hackeados por el colectivo que se hace llamar Guacamaya, exhibe la mentira de López Obrador, que el 30 de enero de 2019 declaró: “Ya no hay guerra. Oficialmente ya no hay guerra”. Apenas iniciaba el sexenio cuando dijo que buscaba la paz y la iba a conseguir. “Pero la guerra no terminó”, concluyeron Data Cívica e Intersecta. “Se siguió peleando y registrando internamente como tal. Incluso, atribuyéndole 11% más muertes que su antecesor”.

Los correos hackeados incluyeron una base de datos analizada por las dos organizaciones, que registran más de 58 mil eventos entre 2017 y 2020, que dejaron 70 mil 898 personas asesinadas, que fueron contabilizadas como “vinculados a la delincuencia organizada” con una metodología poco clara, precisaron, y estigmatizante, similar a la que se empezó a utilizar en el gobierno de Calderón. La estigmatización ha continuado en el gobierno de López Obrador, el cual, bajo la metodología aplicada, ubicó en esa clasificación a 59.3% de los asesinatos totales en el país, superior en 7.3% de los que se sumaron en el gobierno de Calderón, y 11% arriba de lo que se computó en el de Peña Nieto.

La información analizada y sistematizada por las dos organizaciones es un espejo del Waterloo del gobierno en el campo de la seguridad pública, donde desplegó a miles de soldados del Ejército y la Marina, y de la Guardia Nacional, que remplazó a la Policía Federal, y que siempre respondió a la Secretaría de la Defensa Nacional. Actualmente hay más elementos en tareas policiales, con mayor presupuesto, equipo y calidad de armamento. Todos los días entre semana, le gusta presumir al Presidente, se reúne con su gabinete de seguridad –”que no se hacía antes”– para revisar lo que se ha hecho y girar instrucciones. Y cada semana, se vanagloria de que los índices de violencia han bajado por el éxito de la estrategia seguida. Pamplinas.

De acuerdo con los datos del primer cuatrimestre del año, los homicidios dolosos van al alza. Las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública muestran un aumento de 0.26% durante el primer cuatrimestre de este año, comparado con el mismo periodo en 2022, para un total de 9 mil 912 este año contra 9 mil 880 el pasado. Como un fenómeno adicional, los homicidios dolosos y el feminicidio crecieron en 15 entidades del país, sugiriendo una expansión de la violencia en el país. Las cifras provienen de la recopilación que hace el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de las fiscalías estatales, que aparentemente están maquillando los homicidios dolosos para mostrar una reducción en los índices de violencia.

Recientemente, la organización Causa en Común mostró las falacias de las autoridades, que “hacen creer que los registros delictivos están disminuyendo cuando en realidad se están subcategorizando”. En el primer trimestre de este año, indicó, se reportó solamente un incremento de 2% de víctimas de homicidio doloso, pero registró un aumento de más de 10% de víctimas de “otros delitos contra la vida”, que es la forma como ha cambiado de categoría el mayor número de crímenes deliberados, “que no reflejan la violencia en México”.

El subregistro puede ser porque no hay denuncias de los delitos, por lo cual no hubo acción de la fiscalía ni investigación. De acuerdo con datos oficiales reportados por Causa en Común, los delitos con mayor cifra negra son la extorsión, el secuestro y el fraude, que dejan sin ser denunciados en más de nueve de 10 incidentes. La otra razón del subregistro, añadió, es porque “los responsables probablemente manipulan y ocultan sus cifras de incidencia delictiva”.

Un ejemplo del actuar gubernamental fue la forma como el martes dijeron las autoridades federales que el promedio diario de homicidios dolosos había bajado en abril 17% con respecto a 2020, una comparación absurda en términos metodológicos que, además, no habla del efecto por el confinamiento durante la pandemia del coronavirus ni que 2021 y 2022 fueron los años más violentos de la historia. En su investigación, Data Cívica e Intersecta dijeron que las autoridades criminalizan a civiles y justifican, minimizan o encubren la participación del Estado en sucesos violentos, que forma parte de la gran mentira que se vive en México sobre la seguridad pública.

Tomando todos los estudios, sus conclusiones muestran que el número de delitos federales, y en particular homicidios dolosos, es muy superior al que está reportado. Al mismo tiempo, el total de elementos involucrados en la seguridad pública rebasa ampliamente a los policías y militares dedicados a esas tareas en los gobiernos anteriores. En este sexenio desapareció la Policía Federal, que tenía 38 mil elementos desplegados, y la sustituyó con la Guardia Nacional, que tenía desplegados 106 mil elementos hasta el año pasado. Al mismo tiempo, se elevó el presupuesto para Fuerzas Armadas, de 93 mil millones de pesos en 2019, a 102 mil millones para 2023, sin contar los casi 3 mil millones para la Secretaría de Seguridad, donde se encuentra adscrita la Guardia Nacional.

La combinación de elementos es tóxica: la lucha contra la delincuencia sigue, como en los gobiernos anteriores, con más recursos presupuestales. Pero el resultado es que hay más violencia y más muertos. El fracaso de la estrategia y su ejecución, quién lo dude, es un rotundo fracaso. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Contra las Cuerdas / Dos poblanos y todo por el reino

Son primos, son expriistas, ambos saltaron a Morena, tienen cargos destacados en el Legislativo federal, comparten la misma aspiración de poder político y están en guerra entre sí.

Para hacerse de la gubernatura de Puebla están dispuestos a todo, con tal de hacerse del gobierno de su entidad de origen. Son dóciles al poder presidencial y se subieron al meme de ir en contra de la democracia con tal de quedar bien con el Presidente para volverse su corcholata. Se trata de Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado, e Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política. Armenta se prestó de voluntario para redactar una ley para desaparecer el INAI, que hasta sus compañeros consideraron descabellada.

Ignacio Mier presentó la propuesta para someter a votación popular la propuesta de fincarles juicio político a los ministros. Una inédita denuncia de Armenta ayer enfrentó al Poder Legislativo contra los ministros de la Corte, al asegurar que recibió amenazas del número celular de la presidenta de la SCJN, misma que fue desacreditada por su líder Ricardo Monreal, al salir en defensa de Norma Piña.

¿Cuántas batallas más vamos a ver entre ambos primos y cuántas veces más seguirán yendo contra la democracia para ganarse la candidatura? Ya mostraron que no tienen límites.

  • ••

San Luis Potosí, la capital del plagio y desaparición de migrantes. El gobierno de Ricardo Gallardo intentó deslindarse de la nueva desaparición masiva de indocumentados, después de que el gobierno de Nuevo León encontrara a nueve de los últimos 50 casos de desaparecidos e intentó responsabilizar a la administración vecina del caso.

El problema es que ya hay graves antecedentes y la Guardia Nacional señala que fue en tierras del Verde Ecologista donde ocurrieron los hechos. Apenas hace siete días, en diferentes operativos se localizaron a 86 personas tras reportes de desaparición en Matehuala. Una industria de tráfico de personas vive intocable en San Luis y nadie la toca.

  • ••

La Red ECOs de Sismología de la Ciudad de México presentará una instrumentación especial para microsismos, a fin de conocer el riesgo al que se enfrentaría la población con estos fenómenos  recurrentes en la capital del país. Desde el 10 de mayo la ciudad ha sido sacudida y se mantiene la alerta.

  • ••

Uppercut: Todo lo que parecía amarrado en Morena de cara a la elección de la candidatura presidencial parece complicarse tras la intromisión de los gobernadores del partido en la entidad en favor de la jefa de Gobierno. En el entorno de Ricardo Monreal aseguran que pudo transitar por buen camino y, en vez de que la mandataria capitalina alimentara el puente que se tendió en la visita del senador a Palacio Nacional, sonarán los tambores de guerra. ¿Será? (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 7)

.

.

Historias de reportero / La lucha libre de las corcholatas

Las corcholatas están en su punto máximo de tensión política, hasta ahora. Adán Augusto López dice que estuvo manipulada la encuesta con la que Claudia Sheinbaum fue designada candidata de Morena a jefa de Gobierno en el 2018. Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal se quejan de que los gobernadores hacen cargada a favor de Sheinbaum y Adán Augusto. Sheinbaum trata de tapar el sol con un dedo y dice que no hay guerra sucia. Noroña no para de quejarse de que nadie lo toma en cuenta.

No habíamos visto nada así este sexenio. El presidente sembró la división entre los suyos y hoy la está cosechando. Los echó a pelear muy temprano y con la cancha dispareja, y eso está pasándole factura.

Cómo estarán las cosas entre los aspirantes a la candidatura presidencial del oficialismo que el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, ya habla de que se puede complicar la unidad, y López Obrador se ve obligado a citar a sus corcholatas en Palacio Nacional para hablarles de lo mismo, unidad, y tomarse la foto sonrientes en viernes de puente y con Rosalía cantando afuera en el Zócalo.

Cuando el llamado más importante es a la unidad, es porque no la hay. Las aguas están agitadas y se están agitando más.

Claudia Sheinbaum es la clara favorita del presidente. López Obrador ha mandado todos los mensajes y esos mensajes los están leyendo todos en Morena: gobernadores, legisladores, dirigencias estatales, estructuras del partido, corrientes políticas. Pero en el cuartel de Adán Augusto dicen que el presidente -muy al estilo priista- le ha mandado señales en clave a su secretario de Gobernación para hacerle saber que, en el fondo, él será el bueno. Ebrard apuesta a un desplome de Sheinbaum y Monreal ya dobló las manos.

Se ven grietas en Morena, pero aún no se puede hablar de fractura. Están en el punto de mayor confrontación hasta ahora, pero no se ve un rompimiento inminente, menos aún si el presidente está dispuesto a operar políticamente para reparar, compensar e indemnizar los daños que ha dejado su desordenada sucesión. Si la oposición está pasivamente esperando una fractura en Morena para mover sus fichas de cara al 2024, el futuro le puede resultar muy amargo.

La hora de las definiciones empezará después de las elecciones de este 4 de junio en Estado de México y Coahuila. Ya se anunció oficialmente. Pero es como el anuncio de una función de lucha libre: todos hacen como que pelean, alguno puede salir lastimado, pero el dueño de la arena y los propios luchadores ya saben quién va a ganar. Lo demás es hacer show. Para el público, lo divertido será saber con qué truco, con qué faramalla, con qué maroma nos van a salir para simular una contienda interna y justificar una encuesta que en el fondo tiene a un solo encuestado. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Serpientes y Escaleras / La ministra y el senador: ¿amenazas o diálogo?

Es tan fuerte la tensión que existe en estos momentos entre el Poder Judicial y los poderes Ejecutivo y Legislativo de México, que la sensibilidad política de los tres poderes parece estar a flor de piel.

Por un lado los ataques constantes y reiterados del presidente López Obrador a los ministros de la Corte y a los jueces federales generan un ambiente de crispación y polarización que ya es advertido incluso por organismos extranjeros como la Internacional Bar Association, que agrupa a abogados y juristas de todo el mundo, y por otro lado el embate que también han emprendido desde las bancadas de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, con amenazas de juicio político a los ministros o consultas para modificar la elección de sus integrantes, hablan de un clima abierto de hostilidad desde las cúpulas de la 4T hacia el Poder Judicial y sus decisiones autónomas.

Es en ese contexto en el que se inscribe la denuncia que ayer hizo el senador morenista Alejandro Armenta, actual presidente de la Mesa Directiva del Senado, quien acusó a la ministra presidenta Norma Piña de supuestas amenazas en su contra por las opiniones contrarias que ha expresado sobre el trabajo de la Corte y de ella en particular. En plena tribuna del Senado, durante la sesión de la Comisión Permanente, Armenta uso su posición como presidente para acusar a la ministra de haberlo “amenazado” e “intimidado” por sus dichos y expresiones como legislador.

“Mis abogados procederán en función de la respuesta que tenga. Espero que se haga justicia, no puede un poder público transgredir el ejercicio legislativo. Si el hecho se consuma, es inaceptable que un representante presidente de la Corte me hable para pretender, es una presunción, presionarme o intimidarme”, denunció el senador de Morena, al exhibir desde la tribuna del Senado capturas de pantalla de una conversación que tuvo con la ministra Piña a través de un chat de mensajería en su teléfono celular.

En la conversación, donde según el senador lo amenaza la ministra, se puede leer el siguiente diálogo: “Hola, soy Norma Piña. Hablo a nombre estrictamente personal, pero lo sostengo en público. ¿Usted puede ver a los ojos a sus hijos o hijas después de lo que dice?”, pregunta la ministra. “Sí, Norma, dígame”, responde el senador. “Lo que le escribí”, le insiste Piña. “Sí y usted lo puede hacer”, pregunta Armenta. “Totalmente”, responde ella. “¿Usted tiene calidad moral para preguntar ello?”, revira él. “Totalmente”, contesta la presidenta. “Qué bueno”, le dice el presidente del Senado. “La vida nos juzgará. Buenas noches”, dice la ministra.

Luego, Piña retoma la conversación: “Y si quiere hacer pública esta conversación yo no tengo problema”. “Sin duda a ud. Y a todos. ¿Me está amenazando? Claro que lo voy a hacer. La reto a que me lo diga en público”, vuelve a contestar Armenta. “Para nada. Estoy convencida que la verdad siempre triunfa”, acota la jueza que luego pone varios emojis de risa. “La reto a que tenga el valor de decirlo en público. Y no se escude en su cargo. Yo no lo hago”, dice el senador, a lo que la ministra le responde “Para nada” y otra vez pone emojis de risa. “Tengo 34 años de vida pública”, insiste el legislador. “Dios lo bendiga”, le dice Piña. “Y siempre he sido electo. ¿Usted?”, pregunta él, ella pone más caritas de risa. “Dios la bendiga a usted también”, “Dios lo bendiga”.

Y entonces el senador pregunta: “¿Se burla? ¿Para eso me escribe para burlarse?”. “Nop, no me conoce”, responde la ministra. “Usted tampoco”, acota el senador. “Dios lo bendiga”, insiste la juzgadora. “Si me está amenazando lo asumo con seriedad ministra”. “Nunca sería mi intención amenazarlo, no es mi estilo. Una disculpa si así lo entendió usted”, aclara. “Usted debe respetar mi derecho a expresarme y yo su derecho a juzgar. Sus expresiones ministra reflejan otra cosa”, insiste el morenista. “Una disculpa”, dice la ministra. “No se la acepto, yo no la he ofendido”. “Ok está en su derecho. Yo tampoco creo que lo haya ofendido. Pero si usted cree que lo hice le pido una disculpa”, dice la jueza.

Luego el legislador vuelve a la carga: “Yo tengo una representación popular que me otorgaron millón y medio de poblanos y transmito el sentir de miles de ellos que se sienten ofendidos por quienes deben impartir justicia. Si ello no le gusta, no es mi tema”. “Y lo respeto por eso”. “No se notó en sus comentarios”, dice el senador. “Tiene razón”, le responde ella. Y entonces Armenta amenaza con hacer pública la conversación: “Mañana daré rueda de prensa y haré públicas sus expresiones que claro que las tomo como amenazas”. “Está en su derecho”, le dice tranquila la ministra.

“Claro que estoy en mi derecho y usted sabe por su experiencia lo que motivó su comentario inapropiado e intimidante. Soy un hombre honesto y no voy a permitir que nadie ponga en duda ello”. “Ni es intimidante –le responde la ministra— Fue un comentario de corazón”. “No es el corazón lo que la movió sino el coraje. Ojalá comprenda el coraje social que tienen los mexicanos por el dispendio que hacemos los que tenemos un cargo público. Se nota que nunca ha caminado en las calles, entre la población. Yo sí”, le dice el senador.

“Soy maestra –responde ella— entiendo perfectamente la situación del país. No soy de clase privilegiada ni mucho menos; mi desarrollo profesional es producto de la clase del esfuerzo, mi abuelo fue ministro misionero de Vasconcelos y mi padre fue un ser excepcional. Simplemente creo en los principios éticos del ser humano”. “No cuestiono nada de lo que usted sea presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No acepto sus comentarios intimidatorios o amenazas. No aplican a un servidor”, repite Armenta. “Una disculpa si mis comentarios lo ofendieron”, le dice Piña. Pero él insiste: “Está violentando mi derecho a expresarme con sus comentarios que seguramente son producto de mi trabajo legislativo, me sostengo, se debe democratizar al Poder Judicial por el bien de la Patria”. “Ok lo respeto”. “Sus comentarios reflejan un sentido distinto. No me va a presionar ni a intimidar Ministra Presidente”, vuelve a repetir el senador.

Juzgue usted, amable lector, si el diálogo completo que reprodujimos y que ayer difundió el senador Armenta, constituye una plática entre pares e iguales, en este caso presidenta de la Corte y presidente del Senado, o una plática “intimidante y amenazante” como lo considera el senador Alejandro Armenta. El tono de la ministra, salvo la primera pregunta que le hace al legislador, de si puede ver a sus hijos a los ojos después de lo que dice, no parece reconvenir en ningún momento el trabajo legislativo o las opiniones particulares del senador y por el contrario en repetidas ocasiones le ofrece disculpas si se confundieron sus palabras.

Las expresiones virulentas y los adjetivos y descalificaciones que le han dirigido a la ministra presidenta desde la conferencia mañanera del presidente, donde el titular del Ejecutivo se ha referido a ella como “indigna”, “que defiende intereses económicos”, “que desde que llegó aumentaron los fallos en favor de los delincuentes” que es presidenta de un “Poder Judicial que está podrido”, “que llegó al cargo gracias a mí” y un sinfín de señalamientos que han sido catalogados como mensajes de odio contra la persona de Norma Piña, suenan mucho más fuertes, peligrosas y amenazantes que todo lo que se dice en el diálogo entre el senador y la ministra, y hasta ahora a la Presidenta de la Corte no se le ha escuchado quejarse públicamente de que la amenacen o intimiden.

¿No será que el senador Alejandro Armenta, que está en busca de ser candidato a la gubernatura de Puebla quiso aprovechar la conversación con la ministra para jalar reflectores sobre su trabajo legislativo? Porque ayer, desde su equipo de asesores en el Senado ya mandaban análisis sobre presuntas violaciones a los artículos 49 y 61 de la Constitución que hablan de la división de poderes y de que “los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos” y decían que procedía contra la ministra Piña una denuncia de Juicio Político o una denuncia ante la FGR por delitos como amenazas y ejercicio indebido del servicio público.

Le vuelvo a preguntar amable lector: ¿usted ve amenazas e intimidación en las palabras y expresiones de la ministra al senador? O estamos, para citar al propio presidente López Obrador, ante un caso más de “politiquería”.

NOTAS INDISCRETAS… Al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, lo vieron ayer por las calles de Madrid acompañado de un numeroso séquito de colaboradores y guardias de seguridad aprovechando su viaje a la capital española, en el que oficialmente fue en “busca de inversiones para el estado”, para turistear un rato. El mandatario panista tuvo un recorrido privado por el Teatro Real de Madrid, en el que su despliegue de seguridad llamó la atención de muchos transeúntes que miraban con extrañeza una escena muy poco común en su ciudad, incluso cuando se trata de políticos o autoridades de España.

Y no es que esté mal que el gobernador vaya a tratar de convencer a inversionistas de que vayan a su estado; pero lo que sí luce fatal es que mientras en Guanajuato la violencia no cesa y asesinan a familias enteras, irrumpen en fiestas de quinceañeras a balazos y mueren por esta violencia niños y madres buscadoras en el estado, al panista Sinhué se le vea rodeado de seguridad en un país extranjero mientras su estado se desangra. Un poco de sensibilidad sí que le vendría bien al gobernador, porque pedirle humildad parece mucho…

Ayer la Convención Nacional del PVEM se convirtió en un auténtico “destapadero” en el que personajes de ese partido como el exsenador y exdirigente Arturo Escobar y la actual dirigente nacional Karen Castrejón propusieron abiertamente al senador Manuel Velasco como su candidato presidencial. Velasco, por su parte, se dejó apapachar por sus correligionarios y dijo que su partido debe “postular a candidatos y candidatas que tengan verdadero arraigo popular en sus estados y municipios, que tengan verdadero reconocimiento de la ciudadanía a su trayectoria”.

Previamente el líder de los senadores verdes había hablado en su mensaje de su experiencia como gobernador de Chiapas en donde, dijo, llevó a cabo una verdadera “agenda verde” en favor del medio ambiente. Eso sí, aunque le echaron porras y destapes a su candidato Velasco, los del PVEM que saben siempre negociar y vender muy caro su amor, dijeron que a su convención nacional también invitarán a las corcholatas morenistas, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, por aquello de la alianza con Morena, pero “cerraremos esta convención con quien yo quiero que sea el presidente de México, el senador Manuel Velasco.

Yo someto su currículum y sus resultados ante cualquier político de este país”, dijo Arturo Escobar. Es decir que los verdes quieren candidato propio, pero tampoco descartan apoyar al candidato o candidata de López Obrador… Dados girando. Capicúa. Se repite el tiro. (Salvador Soto, El Universal, Nación, p. A9)

.

.

Bitácora del director / Prohibiciones que nada prohíben

La desconfianza en el adversario –sobre todo cuando el adversario está en el gobierno– llevó a los partidos políticos a sobrecargar el marco legal de restricciones en materia electoral.

Es verdad que la desconfianza no estuvo fincada en la nada. Hubo razones de carácter histórico que convirtieron a las oposiciones en recelosas.

Durante buena parte de la vida del país, las autoridades constituidas han intervenido en los comicios para conseguir ventajas políticas e impedir que las desplacen del poder. Lo han hecho mediante prácticas abusivas, como la manipulación de las leyes, la propaganda gubernamental, la simulación del Estado de derecho o, de plano, la coerción.

Mediante sucesivas reformas electorales, parecía que el cerco se iba cerrando sobre ese tipo de arbitrariedades. Exhibidos en sus marrullerías, los vencedores cedían ante el pudor. Enterados de cómo funcionaban los trucos, los derrotados imponían sus condiciones. Y así se construyó una torre de prohibiciones que se levanta hasta el cielo.

El extremo fue la redacción del artículo 41 constitucional, que contiene las bases sobre las cuales se da la lucha por el poder y que pretende ordenarlo todo: el financiamiento de los partidos, los plazos para hacer proselitismo, la actuación del árbitro electoral, los tiempos de radio y televisión, los recursos de impugnación, etcétera. El artículo es tan largo que tiene casi tantas palabras como la Constitución de Estados Unidos de América.

Lo curioso es que ni siquiera ese cúmulo de advertencias sobre el mal comportamiento ha conseguido que los actores políticos se limiten, pues la efectividad de las restricciones siempre estuvo basada en la disposición de todos de cumplir la ley.

Hubiera sido mejor no perder tanto tiempo en trazar rayas en la arena, pues hoy todos buscan nadar en las lagunas que no pudo secar la abigarrada legislación. Para los candidatos a un puesto de elección popular, es tan importante pedir el voto como echar mano de aquello que no está expresamente prohibido o de lo que no hay modo de sancionar.

El espíritu de la cancha pareja –el cimiento más importante sobre el que se venía construyendo la incipiente democracia mexicana– se ha ido desmoronando ante la inventiva de quienes buscan ganar a como dé lugar.

Un ejemplo clásico es la “entrevista” con un candidato que aparece en la portada de una revista que no circula y que nadie lee, pero que, curiosamente, tiene presupuesto para anunciarse en uno o varios espectaculares. Esa idea derrotó la prohibición de publicitar aspiraciones políticas fuera de los tiempos que establecen las leyes.

Hoy hemos llegado al colmo del cinismo: bardas con eslóganes electorales que aparecen pintadas en la madrugada y que alguien más borra por la noche. ¿Quiénes fueron los responsables? Quién sabe. Las pintó “la gente”, dicen unos. La despintaron las brigadas de servicios urbanos que borran grafitis, justifican otros. Pero, al final, no importa. Ya todos hemos asumido que así es la cosa: se vale violar la ley mientras no lo cachen a uno. Y si lo cachan y ya traspasó el límite de la vergüenza, resulta muy fácil eludir las sanciones.

Pero llega el momento en que la ley, de plano, tendría que empacar e irse a otro país. Y eso es cuando la máxima autoridad de la República atropella cualquier pretensión de equilibrio político. Quien, como líder de la oposición, llamó “chachalaca” al presidente en turno por afirmar que era mejor no cambiar de jinete a la mitad del río, ahora se da licencia de declarar que si la gente quiere mantener los programas sociales, como la pensión de adultos mayores, “ya saben por quién votar”.

Cualquiera esperanza de que el árbitro electoral metiera en cintura al deslenguado propagandista, muy pronto se esfumó. Lo más que hará la Comisión de Quejas y Denuncias del INE –ante la que se impugnaron las mencionadas expresiones presidenciales– será decirle que “ajuste sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales”. En otras palabras: señor, por favorcito, pórtese bien y no lo vuelva a hacer.

¡Tanto poner candados, para que se abran con un simple pasador! Mejor hubieran dejado abierta la puerta. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO Ecuador: doble moral derechista // Silencio ante golpe de Lasso // Velasco Coello, precandidato // Armenta: chat de ministra Piña. Contrasta el furor de segmentos opositores al obradorismo, que denuncian con pasión la presunta instalación vertiginosa de una suerte de dictadura en México, con el silencio ante los sucesos de Ecuador, donde un presidente derechista, el ex banquero Guillermo Lasso, frenó, mediante el cierre con militares y policías de la Asamblea Nacional, al declararla disuelta y convocar a elecciones adelantadas, el proceso de investigación por corrupción que en su contra desarrollaba ese órgano unicameral. El golpe del conservador Guillermo Lasso Mendoza se fundó en el peculiar artículo 148 de la Constitución ecuatoriana, que permite lo que allá se llama muerte cruzada. https://www.jornada.com.mx/2023/05/18/opinion/008o1pol

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL mayo 18, 2023 Abrazos, balazos y fracasos La estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador sintetizada en la frase “abrazos, no balazos”, es una mentira. A lo largo de su sexenio se ha mantenido la guerra contra la delincuencia organizada, lo cual lleva a dos reflexiones. Que su estrategia sólo sirvió para la narrativa de que “era diferente” al expresidente Felipe Calderón, que enfrentó a los cárteles y a las bandas criminales en el país, y que la gestión de esa política oculta fue un fracaso, pues los índices de violencia rebasaron ampliamente a los de sus predecesores, y los homicidios dolosos se mantienen en máximos históricos. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2023/05/18/abrazos-balazos-y-fracasos/

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 18.05.2023 Bateando el decretazo Ya se perdió aquello de que no hables con la boca llena. Florestán. En la víspera, ayer, de que la Corte, hoy, discuta la anulación del decreto presidencial de noviembre de 2021 que blinda todas sus obras de la transparencia y la rendición de cuentas públicas, López Obrador lanzó uno de los ataques más arrebatados contra ese tribunal constitucional: Es un hecho, se puede probar, acusó, que el Poder Judicial, casi en su totalidad, de arriba abajo, está podrido y solamente le sirve a los potentados y a los delincuentes. Y de ahí saltó a la consulta popular para la elección de los ministros por voto directo que, como lo planteó ayer, con todo y pregunta sugerida, lo convierte en un caso electoral que por mandato constitucional no puede ser sometido a ese recurso de la consulta que plantea. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/bateando-el-decretazo

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La condena de Abarca y los jóvenes desaparecidos El expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, fue condenado a 92 años de prisión, pero no por el caso Ayotzinapa, sino por el asesinato, un año antes, de Arturo Hernández, un dirigente local del PRD, donde entonces militaba también Abarca, lo mismo que el presidente López Obrador y la mayoría de los ahora dirigentes de Morena, un caso que investigamos y que publicamos muy ampliamente, sobre todo en el libro La noche de Iguala (Cal y Arena, 2018). https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/la-condena-de-abarca-y-los-jovenes-desaparecidos/1587547

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 18.05.2023 El votante mexiquense El mayor partido que hay en el Estado de México es el del abstencionismo. En las elecciones intermedias del año 2021, no votó el 46% del padrón. En el 90% de las casillas triunfó el abstencionismo. Por Morena votó el 19% de los votantes registrados, uno de cada cinco mexiquenses, y fue el partido mayoritario. El PRI obtuvo el 14%, el Pan 7%, el PVEM y Movimiento Ciudadano 3%, el PRD 2%. Puede decirse que en el Estado de México hay una mayoría silenciosa: la casi mitad de ciudadanos que pudiendo votar no vota y que son más que el partido mayoritario en el 90% de las casillas. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-votante-mexiquense

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO 18/05/2023 | La lucha libre de las corcholatas Las corcholatas están en su punto máximo de tensión política, hasta ahora. Adán Augusto López dice que estuvo manipulada la encuesta con la que Claudia Sheinbaum fue designada candidata de Morena a jefa de Gobierno en el 2018. Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal se quejan de que los gobernadores hacen cargada a favor de Sheinbaum y Adán Augusto. Sheinbaum trata de tapar el sol con un dedo y dice que no hay guerra sucia. Noroña no para de quejarse de que nadie lo toma en cuenta. No habíamos visto nada así este sexenio. El presidente sembró la división entre los suyos y hoy la está cosechando. Los echó a pelear muy temprano y con la cancha dispareja, y eso está pasándole factura. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/la-lucha-libre-de-las-corcholatas/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 18 mayo, 2023  Corrupción en su peor-mejor momento “La corrupción es un mal inherente a todo gobierno que no está controlado por la opinión pública”: Ludwig Von Mises. ● Corrupción en su peor-mejor momento. ● Mantienen impunes y premiados a funcionarios de primer nivel. ● Rechaza INE aplicar medidas cautelares contra las “corcholatas”. ● Redoblan ataques a la SCJN: “está fácil seleccionarlos por voto” Ciudad de México, 17 de mayo de 2023.- El combate a la corrupción es otra de las traicionadas e incumplidas promesas del entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, con las cuales pudo ganar la Presidencia de la República en 2018. https://indicepolitico.com/corrupcion-en-su-peor-mejor-momento/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN Ciudad de México / 18.05.2023 Marcelo Ebrard, el imponderable; 4 escenarios Las recientes encuestas confirman la ventaja que ha tomado Claudia Sheinbaum en la carrera entre las llamadas corcholatas para quedarse con la nominación de su partido a la presidencia del país. Considerando el enorme predominio en la intención de voto en favor de Morena y la debilidad de la oposición, podría decirse que Sheinbaum dirigirá los destinos de México el próximo sexenio. Salvo, claro, algún imponderable. Y, a mi juicio, ese imponderable solo puede ser Marcelo Ebrard.  Cualquier otra figura que no sea la del canciller se encuentra a una distancia muy lejana como para poner en riesgo https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/marcelo-ebrard-el-imponderable-4-escenarios

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 18/05/2023 La ministra y el senador: ¿amenazas o diálogo? Es tan fuerte la tensión que existe en estos momentos entre el Poder Judicial y los poderes Ejecutivo y Legislativo de México, que la sensibilidad política de los tres poderes parece estar a flor de piel. Por un lado los ataques constantes y reiterados del presidente López Obrador a los ministros de la Corte y a los jueces federales generan un ambiente de crispación y polarización que ya es advertido incluso por organismos extranjeros como la Internacional Bar Association, que agrupa a abogados y juristas de todo el mundo, y por otro lado el embate que también han emprendido desde las bancadas de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/la-ministra-y-el-senador-amenazas-o-dialogo/

ARTICULISTAS

Mario Patrón Sobre la naturaleza contramayoritaria de la Corte Pasan las semanas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación sigue siendo actor central del debate público en el país. El rechazo de la primera parte del plan B y del traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena han sido los más recientes reveses que las decisiones de la Corte han significado para las pretensiones de la 4T, decisiones que han provocado respuestas adversariales desde el Poder Ejecutivo y el grupo parlamentario mayoritario. A nadie escapa que el principal factor de contrapeso efectivo que hoy goza nuestra institucionalidad pública es la Corte. Las minorías parlamentarias han encontrado en ella una instancia de incidencia en la vida pública mayor que la que existe en el propio terreno legislativo. https://www.jornada.com.mx/2023/05/18/opinion/017a1pol

Víctor M. Quintana S. Las muchas puntas del maíz El movimiento de los productores de maíz y trigo de Sonora y Sinaloa continúa y se advierte un endurecimiento en sus posturas. En mucho recuerda al movimiento de los agricultores en torno a la presa de La Boquilla, en Chihuahua, en 2020. Como entonces, un grupo importante de agricultores norteños se enfrenta al gobierno federal tomando instalaciones estratégicas, ahora de Pemex, e impugnan las políticas del centro. Como entonces, es peligroso reducir la inconformidad a una manipulación de los agricultores ricos para golpear al gobierno de la 4T. El asunto del maíz en México tiene muchas puntas. https://www.jornada.com.mx/2023/05/18/opinion/017a2pol

John Saxe-Fernández Sanciones: debacle capitalista Ante la presencia de una asimetría profunda entre el poderío económico y militar de un Estados Unidos (EU) en plena campaña electoral echando mano a amenazas injerencistas contra México, Colombia, Bolivia y Brasil, la resistencia es a la diplomacia de fuerza de una potencia nuclear en pronunciado declive hegemónico. La intensidad de tal declive así como la manera de frenarlo pueden tener consecuencias desastrosas para la región latinoamericana y el mundo por las atrocidades que genera Estados Unidos https://www.jornada.com.mx/2023/05/18/opinion/020a1eco

María E. Álvarez Buylla-Roces* Salud y soberanía alimentaria: maíz sin glifosato y transgénicos. En contraste con los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha emprendido acciones en pro de la salud de la población y la soberanía alimentaria. Esta política responde, además, a demandas de las mayorías expresadas en múltiples acciones de organizaciones campesinas, ciudadanas y científicas, como La Red en Defensa del Maíz, Sin Maíz no Hay País, o la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad. El 31 de diciembre de 2020 y 13 de febrero de 2023, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), https://www.jornada.com.mx/2023/05/18/opinion/018a2pol

Alfonso Zárate  18/05/2023 | El general en su laberinto… Hace un siglo, concluida la lucha de facciones, el país empezó, con tropezones, a caminar hacia la institucionalización. Uno de los obstáculos mayores residía en la conducta atrabiliaria y corrupta de esos jefes militares que creían que la revolución se había hecho para su beneficio. Pacificar al país, cancelar los ánimos levantiscos de los generales y someter a la ley a los caciques regionales, exigió de una mixtura de ingredientes. Álvaro Obregón, que conocía muy bien a sus cofrades, dejó esta frase memorable: “No hay general que resista un cañonazo de 50 mil pesos”, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/el-general-en-su-laberinto/

Lorenzo Córdova Vianello  18/05/2023 | 03:51 | Virulencia autoritaria La virulencia con la que en los últimos tiempos se ha venido acosando desde el poder a la SCJN, a sus miembros y, en particular a su Presidenta (de manera incremental desde que se decidió que, por violaciones graves al procedimiento legislativo, debía declararse la inconstitucionalidad de la primera parte del “Plan B”), nos debe hacer recordar lo lejos que estamos de haber consolidado nuestra democracia y lo cerca que estamos de una posible regresión autoritaria. Lamentablemente no se trata de un episodio aislado, sino más bien la enésima réplica de un modo de hacer política que, tarde o temprano, se le puede salir de las manos a quien irresponsablemente — https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-cordova-vianello/virulencia-autoritaria/ 

Magistrado Carlos Mena Adame Empresas fantasmas actuales Nuestro país tiene un gran problema con las empresas que no cumplen sus obligaciones tributarias. La Secretaría de Hacienda hace un gran esfuerzo para detectar este tipo de empresas que evaden sus pagos, pero que, además, buscan la devolución de un saldo a favor que a veces es millonario, como hemos resuelto en los juicios que conoce la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Este tipo de empresas sostienen que realizan una serie de operaciones, cuando no tienen la capacidad para ello, como es la prestación de un servicio o la venta de bienes, por no contar con infraestructura propia o bienes: usan de fachada una simple oficina como hemos visto en los respectivos juicios. https://www.jornada.com.mx/2023/05/18/opinion/035a1soc

FRENTES POLÍTICOS 1.  Felicidad. El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, celebró la exitosa negociación lograda por esta organización, que contempla un incremento salarial superior a la inflación y que ningún trabajador gane menos de 16 mil pesos mensuales, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante la ceremonia de entrega de más de 5 mil basificaciones, encabezada por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, el líder adelantó que los dirigentes del SNTE informarán en todas las delegaciones sindicales del país cómo impactará en cada uno de los niveles educativos el aumento salarial de 8.2%. ¿Ahora sí ya se van a poner a trabajar? https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos-18-de-mayo-de-2023/1587557

BAJO RESERVA| 18/05/2023 | La “grave” amenaza al presidente del Senado Nos cuentan que, al parecer el presidente del Senado, el morenista Alejandro Armenta vio su vida amenazada luego de recibir un “terrorífico” mensaje de WhatsApp, que alguien que dijo ser la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Lucía Piña, le mandó. “¿Usted puede ver a los ojos a sus hijos o hijas después de lo que dice?”, decía el “intimidante” mensaje. La preocupación por su integridad fue tal, que decidió denunciar el hecho ante la tribuna de la Comisión Permanente para que quedara constancia del riesgo que está corriendo por cumplir con su misión de servir a la patria. Quizá nadie le recomendó al senador que, en todo caso, más que la denuncia en la tribuna legislativa hubiese sido más útil —aunque quizá menos espectacular—https://www.eluniversal.com.mx/opinion/bajo-reserva/la-grave-amenaza-al-presidente-del-senado/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Admite la embajada que maicea a Claudio X. González // También a Artículo 19 // Inversiones. La embajada de Estados Unidos en México aceptó que otorga financiamiento en dólares a diversas organizaciones, en respuesta al presidente López Obrador, quien lo ha venido denunciando. En la práctica, algunas emplean los recursos para socavar a su gobierno, ha afirmado. Sin embargo, la embajada sostiene que ningún financiamiento del gobierno de Estados Unidos se puede utilizar con fines partidistas, y agrega que cuentan con mecanismos rigurosos para monitorear y garantizar que la asistencia estadunidense se aplique de manera objetiva y de acuerdo con las disposiciones de las subvenciones.  https://www.jornada.com.mx/2023/05/18/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS mayo 18, 2023  Y aún hay quien cree que AMLO no tiene suerte. En pocas ocasiones, las perspectivas respecto al crecimiento de la economía mexicana han cambiado tanto, de manera positiva, como en este año. En diciembre de 2022, el consenso registrado por la encuesta del Banco de México entre expertos esperaba un crecimiento de 0.9 por ciento para el PIB en 2023. Ahora, el registro más reciente, que es de la encuesta quincenal de Citibanamex publicada el pasado 5 de mayo, anticipa un crecimiento de 1.9 por ciento. Incluso, ya hay 12 instituciones financieras que anticipan que la economía crecerá 2 por ciento o más. Las más optimistas son JP Morgan y HSBC, que prevén que la economía crezca 2.5 por ciento este año. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/05/18/y-aun-hay-quien-cree-que-amlo-no-tiene-suerte/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 18 MAY, 2023 ¡Ya pónganse de acuerdo y funcionen, por favor! Los transportistas de Veracruz están hartos y han bloqueado el acceso a la aduana de la Asipona Veracruz, sinceramente tienen razón, pues exigen “trato digno” de las autoridades aduaneras y del puerto que encabeza el almirante Romel Ledezma. ¿Por qué esta situación?, pues, las filas para acceder a la aduana con cinco empleados recibiendo llegan a tomar entre cuatro y cinco horas esperando en la avenida y en lugar de resolverlas, les dijeron que tenían que rodear el puerto. Para los conductores es atroz, porque pueden estar ahí estacionados, con el calor y sin baños o lugares dónde alimentarse, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/ya-ponganse-de-acuerdo-y-funcionen-por-favor/152978

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Banamex, para Germán Larrea // Historias de impunidad y saqueo // ¿Y el combate a la minoría rapaz? Todo apunta a que Citigroup concretó la venta de Banamex, el segundo banco en importancia que opera en el país (propiedad estadunidenses desde 2001), y algunos celebran que pase a manos nacionales, las del tóxico Germán Larrea, aunque, como a lo largo de los pasados 28 años –y los siguientes 47, cuando menos– el pago de su interminable deuda seguirá cargándose a los mexicanos, mientras las voluminosas ganancias llenan las alforjas de un puñado de particulares. Entonces, pírrica victoria para esta República concesionada y saqueada. https://www.jornada.com.mx/2023/05/18/opinion/022o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 18/5/2023  México regresa al cine El regreso de los mexicanos a las salas de exhibición cinematográfica después de tres años es muy robusto. Las dos principales cadenas de exhibición, Cinemex y Cinépolis, están hablando de “rompimiento de récords como antes” y de una “cartera bastante nutrida y novedosa”, de acuerdo con lo que esta semana subrayaron Javier Reyes y Miguel Mier, de ambas cadenas, respectivamente.  El brinco en ingresos es espectacular. Al 14 de mayo de este año se han registrado ingresos por $5 mil 944 millones, lo cual representa un crecimiento de 67 por ciento respecto de los ingresos obtenidos por la industria en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematrográfica, Canacine. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/5/18/mexico-regresa-al-cine-506438.html

Darío Celis LA CUARTA TRANSFORMACIÓN mayo 18, 2023 Monte de Piedad simula quiebra EL NACIONAL MONTE de Piedad emprendió sin sustento la campaña #salvemosalMonte, asegurando que está al borde de la quiebra. Pero sus propias declaraciones fiscales demuestran todo lo contrario. En los últimos meses la institución de asistencia privada ha cerrado 18 sucursales y despedido personal bajo el argumento de que está inmersa en una profunda crisis financiera. Pero el Sindicato Nacional del Monte de Piedad, que lidera Arturo Zayún, ha hecho pública la documentación del SAT que le acredita solidez, rentabilidad y constante crecimiento financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/2023/05/18/monte-de-piedad-simula-quiebra/

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 18/05/2023 4T: crece escándalo por cártel de salud El sector salud es uno de los que más estragos ha causado en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La mala gestión de la pandemia de Covid-19, incluir a la UNOPS en las compras de gobierno y cambiar por completo el sistema de adquisición y distribución de medicamentos, el fracaso del Insabi, entre otras decisiones erradas, han exhibido la incapacidad, la negligencia y la corrupción que persiste en la administración pública respecto a un sistema vital para la vida de millones de mexicanos.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/4t-crece-escandalo-por-cartel-de-salud/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 18 MAY, 2023 Primera queja por Ejército en construcción; hoy puede terminar el ciclo alcista en tasas Las Fuerzas Armadas han estado construyendo la obra pública insignia de la presente administración. Desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hasta el Tren Maya. ¿El problema? Son obras que el sector construcción pudo haber hecho. ABUGABER: QUITA TRABAJO AL SECTOR CONSTRUCCIÓN El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, es el primer representante empresarial en mencionar, de manera abierta, un tema que preocupa y está en boca de todo el sector privado: la participación del Ejército en la economía. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/primera-queja-por-ejercito-en-construccion-hoy-puede-terminar-el-ciclo-alcista-en-tasas

.