13 de junio de 2024

Columnas de OPINIÓN NACIONAL

Compra General departamento a proveedor, por debajo del precio...

Dos años después de la transacción, la empresa proveedora obtuvo un contrato de la dependencia castrense… O sea toma y daca.

Luis Crescencio Sandoval compró un depa de 407 mts. en Bosque Real valuado en 30 millones de pesos con tres recamaras con baño, amplia estancia, terraza y acceso a alberca techada y gimnasio. 

La socia de una empresa proveedora de la Defensa Nacional, le vendió al General Secretario Luis Cresencio Sandoval González un lujoso departamento de 407 metros cuadrados en el fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, según revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Dos años después de la transacción, la empresa proveedora obtuvo un contrato de la dependencia castrense..o sea toma y daca..

En la declaración patrimonial de Sandoval, hecha en mayo de 2022, solicitó a la Función Pública no dar información sobre sus bienes inmuebles.

Sin embargo, MCCI obtuvo copia de la declaración completa, sin bienes omitidos, que Sandoval entregó a Función Pública. Ahí consta que el 17 de febrero de 2020 una persona física de nombre Alejandra Aguilar Solórzano le traspasó la propiedad de un departamento de 407 metros cuadrados en el cuarto piso de un edificio ubicado sobre el Bulevar Bosque Real.

MCCI descubrió que quien vendió el departamento es accionista de la empresa «Protective Materials Technology» (Promatech), proveedora de la Sedena en la actual administración federal.

La empresa tiene como socias a Alejandra Aguilar Solórzano y a su hermana Elisa, cada una con el 50 por ciento de las acciones.

Ambas son hijas de Alfredo Aguilar Amezcua, un militar retirado que es apoderado legal de la compañía. (Reportaje de Verónica Ayala y Raúl Olmos – ESPECIAL / MCCI/ Reforma)

,

,

Levantan plantón y regresan a la negociación…

Productores agrícolas acordaron levantar simultáneamente tomas de #PEMEX Guamúchil, Topolobampo y Culiacán, vendrán a Bucareli para charlar con el secretario del edén…

.

.

Ricardo Monreal denuncia “cargada”

Totalmente descarado, el apoyo de los gobernadores, dice a El Universal en entrevista publicada hoy, hecha por Víctor GamboaAcusa a gobernadores de Morena de distorsionar la competencia para definir la candidatura presidencial, al apoyar descaradamente a algunas de las corcholatas y organizarles movilizaciones multitudinarias.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Monreal  pide a los mandatarios estatales ser prudentes y esperar a que el partido publique las reglas del proceso interno para elegir al candidato presidencial, que “está desbordado y desordenado”, porque no hay una norma que lo organice.

“Estoy preocupado porque lo veo en la práctica. Mientras a algunos no los reciben los gobernadores, como es mi caso, a otros les hacen actos de 15, 20 o 30 mil personas. Obvio está la mano del gobernador y de los presidentes municipales para la movilización.

“Recientemente vi Oaxaca. La semana pasada vi Tamaulipas, Baja California, Veracruz, Puebla, Hidalgo, o sea, ya totalmente descarados los gobernadores y sus estructuras políticas, y eso sí puede distorsionar”, enfatiza.

Sobre sus aspiraciones a ser presidente de la República, Monreal reitera que no declinará, aunque ve que la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard van liderando la competencia. Sin embargo, remarca que es inocultable el favoritismo oficial hacia la mandataria. Al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, lo ve en un tercer lugar, pero creciendo rápidamente, con el uso de cuantiosos recursos.

Le da la razón a Ebrard Casaubon en su exigencia de cuidar la limpieza y transparencia del proceso interno en Morena, porque le preocupa el nivel de las movilizaciones internas a favor de Sheinbaum Pardo y López Hernández“Hay que cuidar al canciller, hay que moderar el exceso de los otros aspirantes y buscar de inmediato reglas, antes de que se desborde más este proceso interno”, dice.

Reconoce que tras dos años de ser marginado y hostilizado, difícilmente podrá nivelar la contienda, pero afirma que se mantendrá hasta el final: “pero mi decisión está tomada. Voy a jugármela con el Presidente sin esperar nada a cambio. A pesar de que soy el más preparado, el de mayor experiencia política, el de mayor autonomía y carácter, entiendo mi lugar y entiendo las condiciones que vive el país”.

Aclara que en este momento no está pensando en una candidatura para jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Yo voy a seguir en el movimiento aunque no esté activo, esa es una decisión personal. No sé si esté activo en unos meses más, en un año, no lo sé, pero sí, mi decisión es mantenerme en el movimiento que fundé”, afirma.

¿Desde cualquier trinchera?

—Sí, no tengo problemas, aun en la academia. Si regreso a mis clases en la UNAM, que no las he dejado, pero ya adquiriría mi carga completa, estaría ahí, en donde sea porque en mis 42 años de vida pública que tengo, todos los 42 años he trabajado. No tengo una sola época de no trabajo, toda he trabajado y estoy acostumbrado porque el trabajo todo lo vence, y estoy en un momento tranquilo, ecuánime.

Estoy en un momento de reflexión profunda, y en un momento en el que le pido a Dios, yo soy católico y lo sabe todo mundo, que me ilumine en esta última etapa porque finalmente Dios es el que sabrá dónde estaré y dónde serviré, si es que todavía puedo servir al país”, concluye.

.

.

«El pueblo tiene que elegir a quién sigue, no el dedazo»: Ebrard

En su gira de trabajo por Oaxaca, el canciller insistió que el «dedazo” no es el camino para la sucesión; además, aseguró que se respetará lo que el pueblo decida

Tuxtepec, Oax.- “Va a haber una encuesta, el presidente López Obrador dijo que el pueblo va a decidir quién siga, el pueblo tiene que elegir a quién sigue, no el dedazo, el pueblo”, dijo Ebrard,  durante su gira de trabajo por Oaxaca en la apertura de una oficina en el municipio de Tuxtepec.

Se negó a responder sobre la cercanía del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, con la otra aspirante de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheibaum. Afirmó que va a seguir adelante como parte del equipo del presidente, insistió que “el dedazo” no es el camino para la sucesión.

“El presidente me dijo un día, hace muchos años, algo muy emotivo, me dijo que nunca iba a olvidar lo que había yo hecho con él, “´tú eres mi carnal” y hoy me dice “tú eres mi hermano”, yo le digo también que Andrés es mi hermano”, expuso el canciller.

“Si se respeta lo que el pueblo decida lo vamos a apoyar todos, pero que sea el pueblo el que diga quien quiere que siga lo que ha construido el presidente”, insistió ante las preguntas sobre la maquinaria oficial que apoya a Claudia Sheibaum y la ausencia de secretarios de estado del gobierno oaxaqueño durante su gira por la Cuenca.

“Recuerden que a mí me tocó sucederlo en el DF de 2006 a 2012 y todos los programas que se hicieron los seguimos y los ampliamos, todos los programas que nuestro presidente ha puesto en marcha queremos que se mantengan y crezcan: adultos mayores, jefas de hogar, medicamentos gratuitos, así fue entonces y seguirán”, prosiguió.

.

.

La Familia Michoacana ataca con drones a comunidad El Caracol; desplazan a pobladores

Milenio, Rogelio Agustín Esteban, reportero…

En Guerrero, el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello solicitó a los tres niveles de gobierno que se atienda a los habitantes de El Caracol, que se encuentran desplazados en la cabecera municipal de Heliodoro Castillo, ya que los días 2, 3 y 8 de mayo de mayo pasado fueron atacados con artefactos explosivos lanzados desde drones, presuntamente operados por La Familia Michoacana.

El centro Minerva Bellos emitió un comunicado este domingo 14 de mayo, en el que lanza el exhorto correspondiente a los tres niveles de gobierno para que se atienda un problema que deriva de la operación de grupos del crimen organizado en la Sierra.

El organismo no gubernamental refiere que los habitantes de El Caracol se encuentran en condición de desplazamiento forzado interno, a consecuencia de la violencia provocada por grupos ilegales armados que están violentando gravemente la comunidad.

Recuerda que este poblado ya había sido victimizado en 1987, cuando se le reubicó por la puesta en marcha de una central hidroeléctrica.

.

.

Templo Mayor

SEA POR diplomacia o por prudencia, la ministra presidenta, Norma Lucía Piña, viajó hasta Marruecos para ir a decir allá lo que se debería escuchar aquí en México.

JUSTO AHORA que todo el aparato gubernamental y mediático de la 4T anda desatado en contra de la Suprema Corte, la ministra Piña advirtió que la defensa de los derechos humanos necesita, sí o sí, de un Poder Judicial autónomo e independiente. La impartición de justicia, advirtió, no puede estar subordinada a intereses ajenos a la ley.

ANTE ESTO se podría agregar que al que le quede el saco, que se lo ponga antes de entrar a la mañanera a despotricar contra jueces, magistrados y ministros.

*****

CUENTAN que a diferencia de lo que pasa en otros estados, en Yucatán los panistas parece que ya se pusieron de acuerdo sobre quién será su abanderado a la gubernatura el próximo año.

SEGÚN lo que se comenta en los pasillos albiazules, el alcalde Renán Barrera ya amarró con prácticamente todos los grupos del PAN ser el candidato para sustituir a Mauricio Vila. A la distancia de más de un año, los panistas desde ahora creen que el gobierno yucateco será uno de los que lograrán retener.

COMO dicen por aquellas tierras: no hay que dormirse en los laureles / pues la victoria no es garantía / la confianza puede ser traición… vaya ironía. ¡Bomba!

****

EN LA CARRERA por el dedazo en Morena, algunos de los participantes están perdiendo todo el pudor. Por ejemplo, o mejor dicho como mal ejemplo está el de Arturo Ávila, quien como titular de Enlace de la Secretaría de Gobernación anda recorriendo el país… pero haciendo campaña por Adán Augusto López.

CON TODO y que se dice que ya tiene por lo menos 10 denuncias ante el INE, el empresario metido a político no parece preocuparse demasiado y sigue atrayendo engranajes a la maquinaria territorial con la que pretenden hacer la campaña del tabasqueño.

EMPRESARIO que se promovía como “el Tony Stark mexicano”, Arturo Ávila siempre ha querido ser gobernador de Aguascalientes y ahora tiene la mira puesta en la senaduría. Pero al paso que va pisoteando la ley electoral, a ver si no se vuelve a quedar con las ganas.

*****

CUALQUIERA que no viva en la Ciudad de México pensaría que la capital sólo abarca la alcaldía Benito Juárez.

Y ES QUE es tal la obsesión que tiene Claudia Sheinbaum por ganarla para Morena en 2024, que no parece haber otro tema en la agenda de su gobierno. Empezando obviamente por la Fiscalía, tanta dedicación suena electoral, no natural.

YA POR ESO, medio en broma y medio en serio, habitantes de otras alcaldías como Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza sueñan con que los gobierne el PAN… a ver si así los voltea a ver Sheinbaum. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

AMLO contra la Corte: ¿la tormenta se volverá huracán?

El decreto por el que el jefe del Ejecutivo ordenó reservar información relevante y declararla de seguridad nacional, en el caso de las obras emblemáticas de su administración, será discutido este jueves en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Las y los ministros deberán decidir si el Presidente tiene la razón, y ordenan que se mantenga el decreto o, por el contrario, lo echan abajo y le dan la razón al Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai). La controversia constitucional fue promovida por el Inai que demandó la invalidez del acuerdo publicado el 22 de noviembre del 2021, en el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública y Federal blindar la información sobre proyectos como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, entre otros. El proyecto de sentencia está a cargo de la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Ya se verá el sentido del fallo de la Corte, y de eso dependerá si la tormenta en contra del Poder Judicial se vuelve huracán.

El INE tiene nueva presidenta, pero está roto

Nos hacen ver que la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, enfrenta dificultades para nombrar a los titulares de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas, ya que la mayoría de las personas que ocupaban esos puestos renunciaron con la salida de Lorenzo Córdova.  El problema es que ninguno de los perfiles propuestos ha logrado convencer a al menos ocho consejeros para lograr su aprobación en el Consejo General, incluyendo al titular de la Secretaría Ejecutiva, un puesto clave en el INE y quien será mano derecha de Taddei. Para el cargo, Taddei propuso a Flavio Cienfuegos, exfuncionario del IMSS, quien fue denunciado por irregularidades, aunque la consejera presidenta asegura que no se comprobaron tales señalamientos. Lo cierto es que el Consejo General del INE, al ser un órgano colegiado juega como un contrapeso a la presidencia, por lo que Guadalupe Taddei tendría que poner otros nombres sobre la mesa si quiere sacar adelante los nombramientos previo al inicio del proceso electoral 2024.

¿Y si MC pone el candidato en 2024, aceptaría al PAN-PRI-PRD?

Por enésima ocasión, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, mandó a decir a los líderes del PAN, PRI y PRD que no cuenten con el partido naranja para la alianza electoral de 2024. En las últimas semanas los dirigentes de Va por México han hecho guiños a MC para que se integre a la coalición opositora en las elecciones presidenciales del próximo año.  Nos comentan que desde la alianza se ha buscado tener acercamientos a través de algunos diputados y senadores, pero la respuesta ha sido la misma, incluso en un tono más enérgico: MC construye una alianza con los ciudadanos y no se va a sumar a un bloque que no tiene futuro. De ese tamaño es el portazo en la nariz que le ha dado Movimiento Ciudadano a los promotores de Va por México, prácticamente a un año de las elecciones presidenciales de 2024. Lo que don Dante no ha dicho es si MC aceptaría que PAN-PRI y PRD se sumara al candidato emecista a la Presidencia en 2024. Es decir, la pregunta es: ¿si alguno de los prospectos que hoy tiene MC crece lo suficiente, o les llega algún peso pesado que no haya tenido cabida en el concurso de corcholatas de Morena, los naranjas les abrirán la puerta a los azules, los rojos y los amarillos?

Chapulineo farandulesco

El chapulineo, nos hacen ver, no es una práctica exclusiva de los senadores y diputados, también se les da a algunos personajes de la farándula. Ahora que están a todo lo que dan las campañas electorales en el Estado de México la actriz Gabriela Goldsmith, quien apenas en 2021 compitió bajo las siglas de Morena por una diputación federal en Naucalpan, y perdió, ahora apoya con todo la campaña de la coalición PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza. Nos dicen que, aunque hace dos años atrás era una convencida morenista, no sería raro que la actriz de telenovelas aparezca el próximo año en las boletas electorales, bajo el logo de alguno de los cuatro partidos de la coalición, en busca de hueso. Ya se verá si en 2024 le toca ser priista, panista, perredista o neoaliancista, eso ya será lo de menos. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

RAZONES/La Razón

Cae otro funcionario de Corral

* Y siguen las acciones de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua contra funcionarios del gobierno del exgobernador Javier Corral. De acuerdo con reportes periodísticos difundidos anoche ahora se detuvo a quien fuera secretario de Salud, Eduardo “N”, y los delitos que se le estarían imputando son los de peculado agravado y uso ilegal de atribuciones. Apenas la semana pasada se conoció de la orden de aprehensión que se giró en contra de otro hombre clave de Corral, el exsecretario de Hacienda Arturo “N”, en su caso también por peculado y uso ilegal de atribuciones. Por lo pronto, el detenido, que también ocupó el cargo de subsecretario de Egresos durante el gobierno pasado ayer habría sido trasladado al Centro de Readaptación Social número 1 en Aquiles Serdán. Pendientes.

Adán va con Guadiana

Y fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien respondió al llamado que hizo el dirigente de Morena, Mario Delgado, para que las “corcholatas” apoyen, directamente en Coahuila, al candidato morenista al gobierno de esa entidad, Armando Guadiana, quien a juicio de observadores del proceso está requiriendo un jalón importante a tres semanas de las elecciones. Así que ayer el funcionario federal, quien, sin embargo, hizo acto de presencia “como un militante más”, estuvo en una actividad al lado de Guadiana. Ah, pero nos comentan que si bien no hizo uso del micrófono ni subió al templete, no dejó de recibir apoyos a su aspiración rumbo al 2024, porque bien que se escuchó aquello de “presidente, presidente”. Fue, por cierto, Guadiana el que difundió en sus redes una foto en la que aparece al lado de Adán, Delgado y de fondo una multitud.   

Un triunfo sin la triste Conade

Y se convirtió en tema central de conversación el triunfo de la selección mexicana de natación artística en el Mundial realizado en Soma Bay, Egipto, donde logró la medalla dorada. Y no podría ser de otra manera, pues el logro recayó en un relevante esfuerzo que hizo el propio equipo para obtener los recursos que le permitieran realizar el viaje para participar. Y es que de la Comisión Nacional del Deporte, a cargo de Ana Guevara, nomás no lo obtuvieron. De hecho, esa dependencia más bien se los quitó. 

Así que las propias nadadoras se pusieron las pilas y vendieron trajes de baño y la Fundación Telmex, de Carlos Slim y Arturo Elías Ayub, terminó aportando para el viaje, hospedaje y alimentos. Con casos como el anterior, nos hacen ver hoy luce remoto el compromiso de empatía que se esperaba de Guevara por haber sido atleta y padecido lo mismo. Qué tristeza.    

Zacatecas, sin remedio

Nos comentan que el fin de semana violento que vivió Zacatecas no hace más que acrecentar el pesimismo sobre una situación que nadie desea, pero que es real: el estado gobernado por David Monreal no tiene remedio. Los grupos delictivos tienen tanta libertad para moverse como para introducirse, rafaguear e incendiar la casa de la alcaldesa de Apulco, Yaneth Morales Huízar, quien por fortuna no estaba ahí. Y también para, al día siguiente, atacar al jefe de la Policía Municipal de Calera, Juan González, en su propio domicilio, acción en la que resultó ileso. Además de estos ataques a altos funcionarios municipales, hubo al menos un enfrentamiento y dos hombres fueron agredidos a balazos en diferentes puntos. El apoyo de la Federación se incrementó apenas el viernes. Pero algo en Zacatecas sigue fallando. O quizá alguien, nos dicen. ¡Uf!

Batean a PRD en Michoacán

Vaya efecto el que está causando el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en el PRD de esa entidad, el cual está a punto de quedar fuera de una alianza opositora. Dicen los que saben que las dirigencias del PAN y del PRI locales cocinan ya la coalición con miras al 2024, sin invitar a los amarillos, a quienes acusan de un doble juego político, pues públicamente se dicen cercanos a panistas y priistas, pero en lo oscurito mantienen acercamientos con MC. Y el artífice de esta doble cachucha, es, nos aseguran, Aureoles. En días pasados, actores del propio partido naranja acusaron al exmandatario de meter su cuchara en este instituto político, lo que se corrobora con el hecho de que las cúpulas azul y tricolor han dejado de confiar en él y en el partido al que pertenece. Al paso que va, el PRD en Michoacán se puede quedar como el perro de las dos tortas, nos comentan.

¿Corte piñata?

Y no fueron pocos los que vieron como una nueva provocación de Morena en contra de la Suprema Corte, el anuncio que hizo el coordinador de ese partido en San Lázaro, Ignacio Mier, de que su partido propondrá una consulta popular para conocer si la gente quiere que los ministros sean electos por voto popular. Expertos en la materia electoral como el ahora consultor Luis Carlos Ugalde hicieron notar que, por ley, las consultas no son procedentes para abordar asuntos relacionados con reformas constitucionales ni para temas electorales, por lo que advirtió que en este caso se trataría de una trampa para seguir teniendo en la mira a los integrantes del alto tribunal del país, sobre todo, ante las resoluciones que han sido desfavorables para el Gobierno federal como lo es la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral. Ahí el dato.

.

.

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

*Muestras de respaldo

Nos dicen que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández cumplió su palabra con Morena y acudió a Coahuila a respaldar la candidatura de Armando Guadiana, rumbo a las elecciones por la gubernatura. El funcionario no estuvo en el podio, pero sí en primera fila del evento, en donde en cuatro ocasiones recibió gritos de: “presidente, presidente, presidente”.

*Cada quien su campaña*

Y a propósito de actividades de proselitismo, no todos los diputados de Morena han atendido el llamado de Mario Delgado para apoyar a sus candidatos en Coahuila y Edomex. Entre los incumplidos está su coordinador en San Lázaro, Ignacio Mier, quien está más concentrado en ser candidato a la gubernatura de Puebla.

*Definiciones*

Quien ya dio color de por dónde anda su corazoncito fue el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. Tras dejar en claro que Morena va a dar “la madre de todas las batallas en 2024”, para continuar con la cuarta transformación, dijo que apoyará las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum, con quien estuvo el fin de semana.

*Premio por los Derechos Humanos*

Pese a las críticas de la 4T, la ministra Norma Lucía Piña Hernández recibió, en Marruecos, el premio de Derechos Humanos 2023, otorgado por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas. Y ahí  dijo que la libertad y los nulos condicionamientos son las únicas garantías que tienen los impartidores de justicia para proteger los derechos humanos y democracias.

*Por un trato digno y eficiente*

Como dicen en el norte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, anda echada para adelante en la instalación de comités que serán encargados de programas del Bienestar, en el banco creado para ese fin. Recorre zonas indígenas y pobres, para escuchar necesidades, porque el compromiso es cumplir la encomienda del Presidente de trato digno y eficiente.

.

 Torpezas presidenciales

Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

Las torpezas de nuestro presidente parecen no tener límites. En un pésimo momento político, Andrés Manuel López Obrador atacó al gobernador de Florida, Ron DeSantis, por sus políticas anti-migrantes. Debía haber recordado el axioma de boca grande, cola chica. Si se entromete en el proceso electoral en Estados Unidos llamando a los mexicanos a no votar por un determinado candidato, que luego no reclame que desde allá pidan no votar por su delfín Claudia Sheinbaum, o quien sea designado su sucesor, o por candidatos a los que señalen de estar vinculados al narcotráfico. Ahora, ¿lanzarse contra DeSantis en los días en que preparó el inicio de su candidatura presidencial? Como dice López Obrador, con él se rayó DeSantis.

López Obrador criticó a DeSantis cuando la atención estaba concentrada en la frontera con Estados Unidos por el fin del Título 42 y el inicio del Título 8, y el villano era el gobernador de Texas, Greg Abbott. DeSantis había comenzado la semana pasada con una censura al presidente Joe Biden por su política migratoria, prácticamente lanzando su candidatura presidencial y preparando los motores para viajar a Iowa, donde cada cuatro años arranca el proceso electoral, y aunque su peso en votos es mínimo, su significado político es enorme. Un buen inicio en Iowa muestra potencial a quien gane y empiezan a caer los endosos en todo el país y a llenarse las arcas para la campaña.

DeSantis estuvo en ese estado y recibió un apoyo muy superior al que obtuvo Ted Cruz en 2016. El gobernador de Florida obtuvo el respaldo de más de una docena de legisladores, incluidos todos los líderes del Senado y Congreso locales, superando en endosos al expresidente Donald Trump, que decía tener en su bolsillo a 11 legisladores y a líderes locales y activistas, que iba a refrendar este sábado en Des Moines, la capital de Iowa, pero con su mala fortuna, y buena para DeSantis, que por las malas condiciones climatológicas, canceló el viaje.

Iowa fue un escenario solo para DeSantis, y López Obrador le regaló municiones para sus discursos. El martes pasado el presidente dijo que la política migratoria de Florida y Texas era “inmoral”. Y en una conferencia de prensa en Fort Myers, Florida, el gobernador le respondió: “Tenemos a este presidente que está criticando a Florida por aprobar leyes contra la migración ilegal. Me parece que él tiene un desastre en las manos. El país está completamente fuera de su control, está siendo gobernado por los cárteles de las drogas, y todos los millones de personas que vienen a nuestro país están pasando a través del suyo. ¿Qué clase de país permite que millones de personas pasen de esta manera?”.

López Obrador ya no le respondió, pero se puso los guantes contra el senador de Luisiana, John Neely Kennedy -sin relación alguna con la dinastía liberal bostoniana de la familia Kennedy-, luego de haber dicho una estupidez racista: “México estaría comiendo comida de gato de una lata y viviendo en una carpa” sin Estados Unidos. El senador, que como político tiene un pasado sólido, tiene rango de junior senator, y llegó a esa cámara apenas en 2017. Fue reelecto el año pasado con 62% del voto y es uno de los cinco senadores que objetó los resultados electorales en Arizona en la elección presidencial de 2020, que le dio la victoria a Biden. Paradójicamente, López Obrador y Kennedy están en el mismo lado ideológico, al apoyar incondicionalmente a Trump. Nunca debió haberse peleado López Obrador con él, ni el canciller Marcelo Ebrard, o mucho menos, porque tiene que lidiar con él cotidianamente, el embajador en Washington, Esteban Moctezuma. Un legislador de Morena habría sido suficiente.

Pero así como toda la cargada estuvo contra un legislador con peso relativo -en la misma semana pasada los demócratas aplastaron sus intentonas criminales a propósito de la crisis del fentanilo-, con DeSantis dieron un paso para atrás, cuando menos hasta el domingo. El gobernador de Florida hizo todo lo contrario; aceleró el paso con la cara de López Obrador en su piñata electoral. El sábado estuvo en Sioux City, Iowa, donde dijo en un mitin que la frontera era un desastre.

“Cuando alguien que cruza la frontera hay que detenerlo y enviarlo al otro lado de la frontera, no les damos un pedazo de papel y les decimos regresen en cuatro años. ¿Qué clase de disuasión es esta?”, acusó el gobernador. “Los cárteles mexicanos están matando muchos estadounidenses. Deben ser tratados como la fuerza hostil que son. Debemos hacerlos rendir cuentas y necesitamos hacer responsable al gobierno mexicano, porque está permitiendo que esto pase”.

López Obrador se metió en una innecesaria guerra de palabras con DeSantis y Kennedy, porque lo que dijo se quedó aquí para la gradería, y allá calentó el tema para la campaña electoral. DeSantis no es Trump, en términos ideológicos. Es peor. Tiene una agresiva agenda conservadora en Florida, impulsada por los fiscales que ha nombrado, el control que tiene en los consejos en sectores críticos, el educativo y el de salud, para impulsar sus políticas, y el dominio sobre el Congreso, donde ha modelado la Constitución estatal para sus fines. Por ahora, los únicos temas nacionales de campaña, son la inmigración, López Obrador, los cárteles de la droga y el fentanilo.

DeSantis todavía está por debajo de Trump en las preferencias electorales, en parte por un error táctico, dicen sus críticos, y una espera para madurar su candidatura, dicen sus leales, al haber dudado en lanzar su candidatura a principio de año, que creó un vacío que ocupó Trump. Hoy está en la línea de salida para ir por la Casa Blanca el próximo año, retomando lo que decía Trump de México, López Obrador y los cárteles de la droga. Nada nuevo en los discursos, pero ahora ya le está doliendo todo a López Obrador, que al responder equívocamente, muestra debilidad y el flanco por donde puede ser atacado.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

twitter: @rivapa

.

.

Militares colombianos en los cárteles de Guanajuato

Héctor De Mauleón

El Universal

Exmilitares y paramilitares colombianos han sido reclutados por el Cártel de Santa Rosa de Lima y su gran aliado, el Cártel de Sinaloa, para operar en el estado de Guanajuato en medio de la pugna que estos grupos criminales sostienen en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG.

Se trata de una cruenta guerra que ha dejado miles de muertos y que mantiene bajo las llamas —con rosarios de masacres, desapariciones y ejecuciones— media docena de municipios en el estado.

El 20 de noviembre pasado, una noticia captó la atención nacional.

Ese día, una base de la policía municipal en San Juan de la Vega, Celaya, fue atacada por un comando dotado de fuerte armamento, equipos tácticos y chalecos con la leyenda: Ejército Mexicano.

Cuatro policías cayeron heridos bajo las balas. Los atacantes huyeron en una Honda blanca hacia la carretera Celaya-Guanajuato.

Una unidad de la Secretaría de Seguridad que llegaba en apoyo los topó de frente. Sobrevino un segundo tiroteo, en el que dos de los agresores perdieron la vida.

Los miembros del comando abandonaron el vehículo y escaparon a pie, internándose en las inmediaciones del municipio de San Elías. A través de una serie de movimientos erráticos, finalmente recalaron en San Isidro de la Concepción.

Ahí, los miembros del comando se atrincheraron con lujo de violencia en una vivienda, luego de someter y amenazar a sus habitantes.

Se oyeron más disparos. Los agentes lograron abrirse en el interior de la casa y se dio un tiroteo final en uno de los pasillos.

El saldo fue de seis muertos y una mujer herida. En la escena habían quedado tiradas varias armas de asalto, así como chalecos tácticos.

Los agentes fueron acusados de uso desmedido de la fuerza. Pero la gran sorpresa vino cuando algunos de los cuerpos abatidos fueron identificados. Entre los muertos había dos exmilitares colombianos que habían recibido entrenamiento en el Medio Oriente.

Uno de ellos era campeón mundial de jiu-jitsu. Sus nombres, según la investigación que se desprendió de los hechos, Jarinton Jesús López Sarmiento y Geovanny Ferer Estrada.

Ambos solían exhibir sus músculos, sus armas y sus equipos en las redes sociales.

Las autoridades establecieron un nexo entre ambos exmilitares y otro colombiano, el supuesto líder de la célula que atacó la comandancia: Jorvey David Pacheco, de quien se cree que logró huir aquel día.

Todos habían cruzado la frontera de Guatemala avanzando directamente hacia Guanajuato.

El día del tiroteo, los colombianos llevaban operando cosa de medio año en el estado. Su misión consistía, además de fungir como brazo armado, en brindar entrenamiento militar en campos de adiestramiento a los sicarios del cártel.

Según una versión, uno de los muertos de aquel día era pariente del líder del Cártel de Santa Rosa, José Yépez, El Marro.

Reportes de inteligencia relacionan a la célula de Jorvey David con las seis mujeres de entre 19 y 48 años de edad que en marzo pasado fueron desaparecidas y asesinadas en Celaya, y a las que más tarde se calcinó e inhumó de manera clandestina en una fosa del municipio de Juventino Rosas.

Las mujeres habían sido contratadas como meseras en una fiesta que se celebró en el residencial El Álamo Country Club, un fraccionamiento exclusivo con campo de golf. La hipótesis que arrojan las investigaciones es que una de ellas fue sorprendida enviando un mensaje de texto. Esto fue lo que desencadenó el fin.

En enero de 2020 una célula criminal fue aprehendida en el municipio de Cortazar. El día de la detención, diversos vendedores de droga se habían reunido con sus jefes. Agentes de la fiscalía estatal detuvieron a 29 personas. Entre estas se hallaban dos colombianos que encabezaban la operación del grupo en Cortazar.

Era ya una señal de la operación de criminales colombianos contratados como mercenarios por los cárteles que actúan en el estado.

Hoy, los reportes ubican a estas células como generadoras de crueldad extrema en las cada vez más sanguinarias ejecuciones que ocurren en Guanajuato, y a la cabeza, incluso, de los grupos de cobradores de ese sistema de extorsión conocido como “gota a gota”, que tiene entre las garras a miles de comerciantes ambulantes.

En meses anteriores se había detectado en el estado la presencia de elementos del grupo Escorpión, procedente del Cártel del Golfo. Para que el horror decretado por los jefes de Jalisco y Sinaloa sea mayor en Guanajuato, ahora se suma al sangriento coctel la presencia de exmilitares colombianos.

Abrazos, no balazos.

.

.

Lozoya y sus familiares, con un pie fuera de la cárcel

Salvador García Soto

El Universal

Tres años después de que llegara extraditado desde España con un acuerdo privilegiado por la Fiscalía General de la República y tras año y medio de que fuera internado en el reclusorio Norte, cuando un pato laqueado se le indigestó al presidente López Obrador y ordenó finalmente encerrar al ex director de Pemex y que le eliminaran el privilegio de la libertad que le había dado Gertz Manero, Emilio Lozoya Austin podría salir de la cárcel para continuar su proceso en libertad, luego de que este fin de semana Pemex aceptara finalmente el monto del acuerdo reparatorio por 10 millones 736 mil dólares que pagará el exfuncionario peñista.

La cifra, que había sido cuestionada por el presidente López Obrador hace unas semanas cuando dijo en su mañanera que “10 millones se me hace muy poco” porque Lozoya le entregó “muchísimo más que eso” en sobornos a los diputados para que aprobaran la reforma energética de Peña Nieto, ampararía la reparación del daño de los dos delitos que le imputa la FGR al exfuncionario y por los que ingresó a prisión desde noviembre de 2021: precisamente los sobornos vinculados al caso Odebrecht y la venta fraudulenta de la planta de Agronitrogenados al empresario acerero Alonso Ancira.

Ayer por la tarde los abogados de Lozoya Austin, Alejandro Rojas y Miguel Ontiveros, informaron en un comunicado que el monto que propusieron para la reparación del daño “ya fue aprobado de forma unánime por el Consejo General de Pemex, bajo la propuesta que les presentó el director general de la empresa estatal Octavio Romero Oropeza. “La empresa ya aprobó y presentó ante el órgano jurisdiccional correspondiente, la suma final por concepto de reparación del daño”, sostuvo la defensa y aseguró que el acuerdo aceptado por la petrolera beneficiaría no sólo a Emilio Lozoya, sino también a su madre, Gilda Austin, a su hermana Gilda Susana Lozoya y a su esposa, Marielle Helene Eckes, las tres imputadas de complicidad en los delitos del exfuncionario peñista.

Es decir, que si Pemex valida esta semana la veracidad de la información difundida por los abogados, tanto Emilio Lozoya como sus tres familiares mujeres acusadas y detenidas, podrían salir en libertad en cuanto se entreguen los 10.7 millones de dólares por parte de la defensa, y los cuatro podrían continuar sus procesos libres, e incluso en el caso del ex director de Pemex podría incluso recuperar el “criterio de oportunidad” con el cual podría ser exonerado de los delitos que le imputan a cambio de la información que ha estado entregando a la Fiscalía General de la República.

La semana pasada el director de Pemex, Octavio Oropeza, aseguró a medios digitales que aún no estaba aprobado por parte de la empresa el monto final del acuerdo de reparación del daño para Lozoya y sus familiares, pero según la defensa eso se habría concretado durante este fin de semana con la votación “unánime” del Consejo de Administración, algo que aún deberá confirmar oficialmente la empresa petrolera y validar también el Ministerio Público para que sea procesado por el juez Federal del Reclusorio Norte, Gerardo Genaro Alarcón, quien lleva la causa.

De producirse en las próximas semanas, la imagen de la liberación de Lozoya sería un golpe que confirmaría la nula eficacia que ha tenido la FGR en este que fue considerado en su momento por López Obrador el caso emblemático de su lucha contra la corrupción del pasado. Lamentablemente para el presidente, la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero no pudo concretar ninguna detención adicional a la de Lozoya, al que le dieron año y medio de comodidades, lujos y libertad en su lujoso pent house de Polanco, porque tampoco pudo acreditar los presuntos delitos denunciados por el exdirector de Pemex en contra de una lista que llegó a ser hasta de 71 políticos del PRI y del PAN en el sexenio pasado.

Salvo el caso del exsenador panista Jorge Lavalle, el campechano que fue detenido y encarcelado en abril del 2021 cuando se presentó a declarar voluntariamente ante un citatorio que no ameritaba su detención, no hubo ningún otro personaje, de la larga lista de narraciones y acusaciones que mencionó Lozoya en su presunta entrega de sobornos, al que la FGR le pudiera probar o acreditar delito alguno, por lo que el caso que se presumió en el discurso presidencial como “un maxiproceso contra la corrupción”, terminará siendo un fracaso total para la Fiscalía de Gertz Manero. Incluso al mismo Lavalle, desde septiembre de 2022 un juez le permitió seguir su proceso en libertad.

El otro proceso que inició también la FGR al amparo de los dichos del Lozoya, contra Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del PAN, también se fue diluyendo, entre la incapacidad del MP de probar que el panista haya recibido los sobornos para aprobar las reformas peñistas, y las versiones de que el fiscal Gertz Manero habría negociado con los senadores y la dirigencia nacional panista para no insistir más en las acusaciones contra Anaya a cambio del apoyo del partido blanquiazul en el Senado para que se mantuviera en el cargo, cuando arreciaban las peticiones de remoción del fiscal general por sus escándalos de corrupción, enriquecimiento, persecuciones por consigna y presiones al Poder Judicial Federal.

Así que aquella imagen que tanto indignó a la sociedad mexicana y que tanto hizo enojar en su momento al presidente López Obrador, cuando a Emilio Lozoya lo fotografió la periodista Lourdes Mendoza comiendo con amigos, de lo más relajado, un pato pekinés en un restaurante de lujo de Las Lomas, en aquella noche de sábado de octubre del 2021, podría repetirse en el futuro inmediato si se confirma que Pemex ya aceptó los 10.7 millones de pesos para reparar el daño y dejar seguir su proceso en libertad al ex director de Pemex y a sus familiares. Ver de nuevo a Lozoya dándose la vida de lujos a la que siempre estuvo acostumbrado sería la imagen más gráfica del fracaso rotundo de la primer Fiscalía General de la República, presuntamente autónoma, y de su fiscal ineficiente y presuntamente independiente.

Notas Indiscretas…

A pesar de la burla mezquina del presidente, ayer domingo, en Marruecos, la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, recibió el premio de Derechos Humanos 2023 que le entregó la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés). La ministra mexicana fue reconocida con la nominación y el voto de más de 10,400 juezas y aliadas en 143 países de todo el mundo, en un evento en el que se reconoce a los juzgadores y juristas por el compromiso asumido para asegurar la implementación de principios de derechos humanos y otros referentes significantes para avanzar en la justicia para mujeres, niñas, niños y familias. El galardón se le ha entregado a varias mujeres juezas que son insignia en el mundo de la defensa de los derechos humanos y de las minorías. Entre las premiadas anteriormente con este premio están Bertha Wilson, primera jueza de la Corte Suprema de Canadá; Navanethem Pillay (2000), jurista sudafricana, quien ue Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de 2008 a 2014; Arline Pacht socia fundadora de la IAWJ. de Estados Unidos; Gertrude Mongella, primera presidenta del Parlamento Panafricano, creado en 2004; Carmen Argibay, ministra de la Corte Suprema de Justicia de Argentina; Esmeralda Arosemena de Troitiñ, actual comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Elena Highton ex ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina de 2004 hasta 2021; Claire L’ Hereux Dubé, segunda mujer nombrada para la Corte Suprema de Canadá; Sanji Monageng, jueza de la Corte Penal Internacional en La Haya de 2009 a 2018; Patricia Waldf, primera mujer en el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia; Ruth Bader Ginsburg segunda jueza nombrada en la Corte Suprema de Estados Unidos y Silvia Cartwright, jurista de Nueva Zelanda, quien también fue Gobernadora General de su país. Así que claramente el comentario despectivo de López Obrador cuando dijo que el premio que ayer le dieron a la presidente de la Corte mexicana “se puede conseguir en Santo Domingo”, salió directamente de la mezquindad y el odio que le profesa el presidente a la mujer que, por defender la autonomía y la independencia de los jueces y juezas del Poder Judicial Federal, es atacada y acosada desde el poder presidencial. Aquí valdría la pena hacer esa vieja pregunta que siempre explica este tipo de actitudes: “¿De qué murieron los quemados?”… Los dados mandan Escalera Doble. La semana promete.

.

.

El SNTE: la influencia del magisterio en las elecciones del 2024

Mario Maldonado

El Universal, 

Por primera vez en la historia, los casi dos millones de profesores sindicalizados del país apoyarán como gremio a Morena y al movimiento de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2024, a menos que el escenario se descomponga con una pelea entre l@s aspirantes a abanderar la candidatura y se genere una ruptura que fortalezca a la oposición.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que lidera a nivel nacional Alfonso Cepeda Salas, apoyará a cualquiera de las tres “corcholatas” que hoy disputan la candidatura: la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, este último muy amigo de la eterna figura del sindicalismo magisterial: Elba Esther Gordillo.

A lo largo de su historia, el organismo sindical ha sabido acomodarse con el Presidente en turno y con el partido en el poder; los sexenios panistas tuvieron parte de su origen y fundamento en la alianza con las huestes de Gordillo, luego de que la lideresa entró en conflicto con los cuadros priistas en los tiempos de Roberto Madrazo.

La victoria de Felipe Calderón en el 2006 no hubiera sido posible sin la operación del sindicato de maestros, la cual tuvo como damnificado al propio Andrés Manuel López Obrador, quien competía con muchas posibilidades de ganar la Presidencia por el Partido de la Revolución Democrática. AMLO perdió por alrededor de 240 mil votos, y lo recuerda todavía como un fraude.

Una escena emblemática de esas elecciones del 2006 fue cuando la noche del 2 de julio, a unas horas de que concluyeran las votaciones, el yerno de la maestra Elba Esther, Fernando González Sánchez, arribó al cuarto de guerra de Calderón para reportarle su operación y exhibirle las actas que le daban la victoria.

El PRI cobró revancha a Gordillo en el sexenio de Enrique Peña Nieto con el golpe que terminó en su encarcelamiento, sin embargo, el SNTE se mantuvo al servicio del régimen bajo el liderazgo en ese entonces de Juan Díaz de la Torre, sustituido en noviembre de 2018 por Alfonso Cepeda Salas, quien ha transitado muy bien con la denominada Cuarta Transformación.

Los vientos que soplan en el sindicato actualmente son serenos. La dirigencia ejerce su autonomía respecto a los liderazgos del pasado, con la conciencia de que en la estructura magisterial hay secciones que mantienen su lealtad frente a Elba Esther Gordillo y a su familia. Por el momento, el equilibrio en las decisiones sindicales es la respuesta.

Es en este escenario que el sindicato tendrá que mostrar el apoyo del magisterio hacia Sheinbaum, Adán Augusto o Ebrard, con la premisa de que la actual dirigencia mantiene negociaciones sobre derechos y prestaciones de sus agremiados con funcionarios que apoyan a la jefa de Gobierno, pero con relación cercana al canciller y otra más institucional con el secretario de Gobernación.

Elba Esther Gordillo no ha dudado en manifestar abiertamente su inclinación hacia Marcelo Ebrard. Sus vínculos son vigentes desde hace muchas décadas y su visión de política, en medio de los abundantes radicalismos que se ven en Morena hoy en día, es la más parecida.

Del otro lado, el secretario general Cepeda parece caminar más en la línea de Claudia Sheinbaum. Además de haber sostenido reuniones directas con la jefa de Gobierno, exhibe su cercanía con la actual titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, enrolada en el equipo de la jefa de Gobierno por indicación de su promotora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador.

El mismo Fernando González ha manifestado el apoyo para Sheinbaum de su Movimiento Nacional Progresista —el nuevo nombre de las Redes Sociales Progresistas—, por lo que se puede decir que el apoyo pleno de “la maestra” no tiene todavía un nombre definido.

Lo que sí está definido es que el SNTE jugará un rol importante en favor de Morena en las elecciones del 2024. Hoy mismo se verá en la celebración del Día del Maestro.

Posdata 1

Hablando de “corcholatas”, la confrontación entre Sheinbaum y Ebrard sigue subiendo de tono y quién sabe cuánto van a seguir profundizándose las diferencias hasta llegar a un punto de ruptura total.

En Oaxaca las cosas se salieron de control este fin de semana. El gobernador Salomón Jara arropó con un gran evento, publicidad en TV y promoción en redes sociales a la jefa de Gobierno, mientras que al canciller le hicieron el feo durante su visita donde presentó su libro e inauguró la primera Oficina de Enlace Municipal de la SRE en Huajuapan de León.

Ebrard sigue viendo un piso muy disparejo, lo que también le da la razón a Ricardo Monreal, el aspirante que prácticamente ya se bajó de la contienda presidencial y va a buscar la candidatura de Morena la jefatura de Gobierno de la CDMX. Quien mayor presión tendrá ante este escenario es Mario Delgado, presidente de Morena, quien no logra equilibrar la cancha para que las corcholatas y sus promotores jueguen en igualdad de condiciones.

El gobernador Jara pidió a integrantes del Partido Verde hacerse presentes en el evento de Sheinbaum. Al llamado acudieron el senador Raúl Bolaños, quien fue particular de Alejandro Murat, y al diputado José Antonio Estefan Gillessen.

Posdata 2

No le fue tan mal al alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, en su comparecencia del viernes en el Congreso capitalino, salvo por el incontrolable crecimiento del ambulantaje, problemática a la que ya le pusieron nombre y apellido: su director de gobierno, Luis Serio Ordóñez.

En la comparecencia ante las Comisiones Unidas, la diputada del PT Circe Camacho se le fue a la yugular a Serio Ordoñez, acusándolo de cobrar moches y de “rentear” las calles con los ambulantes, según denuncias de vecinos.

Posdata 3

Se prendieron las alertas en la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo de Luis Cresencio Sandoval; luego de identificar que diversos proveedores de prendas y equipo táctico militar están dando cobertura a sus contratos con artículos de la marca norteamericana First Tactical.

Para mayores referencias, la firma es propiedad del empresario Dan Costa, quien mediante la marca 5.11 y diversas empresas intermediarias se convirtió en uno de los proveedores favoritos de Genaro García Luna, en el sexenio de Felipe Calderón.

@MarioMal

.

La apuesta radical de Ron De Santis

León Krauze

El Universal 

En los últimos días, el presidente de México ha sumado a sus antagonistas estadounidenses al gobernador de Florida, Ron De Santis. No se trata de cualquier figura. Como es probable que la confrontación crezca, vale la pena repasar quién es y qué ha hecho De Santis.

El gobernador de Florida se ha convertido en la principal figura republicana después de Donald Trump. Hubo un tiempo en el que parecía que podía incluso pelearle la candidatura del 2024. Ahora eso no está tan claro: por distintos factores, De Santis ha perdido impulso en las encuestas y favor entre los mecenas millonarios del partido conservador. No es imposible que logre regresar y cerrar la brecha con Trump, si es que decide postularse de manera formal. Pero es improbable.

Aun así, De Santis, y su manera de gobernar, ilustran el rumbo del partido republicano y uno de los estados más importantes de Estados Unidos y, quizá, más allá.

En las elecciones de medio término del 2022, De Santis ganó una holgada reelección en Florida y obtuvo una clara mayoría en el legislativo del estado. La ha utilizado para promover una agenda radical en prácticamente todos los asuntos predilectos de los márgenes más intransigentes del movimiento conservador. Ha establecido límites severos al aborto y abierto la posibilidad de que los ciudadanos puedan portar armas en público sin ningún tipo de licencia. Incluso ha coqueteado con la posibilidad de reducir la edad mínima para comprar armas de guerra de 21 a 18 años (esto, a pesar de que Estados Unidos se dirige a un año récord en tiroteos masivos).

En los últimos días, sin embargo, De Santis ha ido mucho más allá. Con el apoyo de sus legisladores, aprobó una ley antiinmigrante de enorme severidad, que vuelve a Florida un estado abiertamente hostil para los indocumentados. Las consecuencias fueron inmediatas. En los días posteriores a la aprobación de la ley, los campos de Florida, que dependen de la mano de obra inmigrante, registraron una alarmante ausencia de mano de obra. Lo mismo ocurrió en la construcción. De Santis ha hundido en el terror a una comunidad fundamental para la subsistencia de su estado y para la producción de alimentos de primer orden en el país y hasta el mundo.

Es enteramente posible que De Santis haya, como se dice en una frase muy precisa en inglés, “mordido más de lo que puede masticar”. Si la economía registra un alza de precios, por las medidas de De Santis, en los muchos productos que provienen de Florida, su proyecto político podría descarrilar.

Si eso sucede, Estados Unidos entraría en un momento interesante: quizá hace falta que los consumidores estadounidenses se den cuenta del privilegio que es contar con la mano de obra inmigrante. También valdrá la pena caer en cuenta de cuál es el espíritu real que anima al movimiento conservador ahora y en los próximos años: un nativismo tan iracundo, que es capaz de poner en riesgo el rumbo de la industria de agricultura y construcción de uno de los estados más importantes del país. Ese es el panorama y el horizonte. Vale la pena verlo con claridad desde México y desde Estados Unidos.

@LeonKrauze

.

RETRATOHEREJE

La decisión de Marcelo Ebrard

Roberto Rock L.

Cuando las encuestas de intención del voto han acumulado, mes con mes, ventaja clara por parte de Claudia Sheinbaum en la batalla intestina de Morena; cuando en torno a Adán Augusto López se alineó ya el clan tabasqueño-chiapaneco que acompaña desde hace décadas a Andrés López Manuel Obrador; cuando dentro de la propia familia presidencial se evidencian apetitos sobre lo que viene… Cuando todo eso pasa, Marcelo Ebrard mantiene abierta una estrecha ventana de atención sobre lo que será su postura ante el futuro inminente.

Se trata de un espacio que puede resultar avasallado en unas semanas, transcurridas las elecciones en los estados de México y Coahuila, cuando todo se precipitará. En esa coyuntura deberá conocerse la decisión del actual canciller. Y todo apunta hacia una ruptura, quizá de la mano de Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado y de un posible movimiento como los que ahora sacuden la política por todo el mundo, donde los partidos tradicionales agonizan. 

Pero muchos no imaginan tal escenario por parte de Ebrard. Lo pronostican disciplinado, negociando para sí. O peor, consumido por la indecisión. El Hamlet del 2024. 

“Si tengo dudas sobre el proceso, me iré por mi lado”, ha dicho a sus cercanos y a algunos de sus amigos el actual canciller, quizá el político más cuajado del escenario actual, dentro y fuera del oficialismo. Necesitaría mucho menos que eso para aceptar que está rezagado en la carrera de quienes buscan dentro de Morena la candidatura presidencial.  

Es inverosímil que Ebrard no asuma que el proceso lo ha marginado. Su trato con el Presidente es de alto nivel, pero no más que el propio de un colaborador de su rango. Por meses, quizá por años, ha sido blanco de una guerra de ataques desde redes con costos millonarios que exhiben las huellas digitales de operadores de Palacio y otras oficinas relevantes, incluso de sus adversarios en la contienda. Mario Delgado, su examigo y aliado político, le ha dado la espalda. Figuras de la autodenominada 4T acumulan ya kilómetros de activismo en favor de otra alternativa. Eso vale aun para Ricardo Monreal, el líder senatorial morenista que luce un aparente aval desde las alturas para encaminarse hacia otra ruta, acaso la de la ciudad de México.

Dante Delgado, sin duda el dirigente partidista mexicano más astuto del momento, carga siempre con él una libreta con sus cálculos electorales, y esos números se agitan con Ebrard en encuestas, donde arrancaría al menos una docena de puntos debajo de Sheinbaum, e incluso por encima de Adán Augusto López. El lance resultaría imposible sin una estructura complementaria, bajo una denominación que aún no existe. Forman legión las figuras que en sus respectivos países han llegado al poder desde un frente similar, que suelen ser tan eficaces como inestables.

Una opción real de poder a cargo de Ebrard, frente a la candidatura de Morena, alentaría la posibilidad de que el Congreso federal se renueve en forma mucho menos cómoda para el oficialismo. Lo mismo valdría para las nueve gubernaturas que estarán en disputa el próximo año, las innumerables alcaldías y diputaciones locales. En 2024 habrá 12 mil puestos en disputa. 

Una posibilidad cierta para Ebrard sería la derrota. Pero aun eso abriría la incógnita de lo que este personaje podría encarnar durante los siguientes seis años, de frente a una presidenta o presidente sucesor de Morena. Y frente al mandato que los electores definan sobre lo que saldrá de las urnas.  

Apuntes: La comunidad científica que ha estado bajo acoso durante al menos tres años por parte de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, celebró este fin de semana con discreta sonoridad el amparo definitivo que el Poder Judicial de la Federación otorgó al investigador emérito de la UNAM Antonio Lazcano, como parte de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores. Un amplio número de colegas del doctor Lazcano se dio cita este viernes en un restaurante de Polanco, en la ciudad de México, donde celebraron la bofetada moral y jurídica a la señora Álvarez-Buylla. Se prevén nuevos reveses sobre la política de persecución al mundo intelectual impulsada frecuentemente desde Palacio, lo que ha tenido en Conacyt una de sus expresiones más burdas. 

AMLO y su buena noticia de hoy para el magisterio

TELÉFONO ROJO/José Ureña / 

La promesa presidencial fue así:

-El lunes les voy a dar una buena noticia a los maestros porque han trabajado muy bien…

Lo dijo la semana pasada, como aquí se adelantó, cuando el magisterio del país negociaba con Hacienda la revisión salarial anual.

Hasta el fin de semana nadie sabía con precisión cuánto y qué incluirá esa “buena noticia” de Andrés Manuel López Obrador a casi dos millones de trabajadores de la educación.

Los representantes gremiales, en especial Alfonso Cepeda Salas, por el SNTE, pidieron al unísono 12% de ajuste: la inflación más un poco más.

Ahí va la CNTE con voz y voto a través de sus representantes por los estados donde tiene militancia, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas…

Pero también está el STE de Carlos Jonguitud Carrillo, hijo del líder histórico de Vanguardia Revolucionaria del Magisterio, el potosino Carlos Jonguitud Barrios.

*UN NUEVO TOPE*

Hay mucho en juego.

Las dos partes, Gobierno y sindicatos de docentes, quieren romper la tendencia de revisiones durante el presente año y, con base en el nuevo porcentaje, marcar el resto de las negociaciones salariales.

Dicho de dos maneras:

Dar paradigma a los gremios con contratos colectivos pendientes y a la parte patronal manejarlo como tope superior para evitar, pretexto del capital, distorsiones a la economía.

En este sentido Alfonso Cepeda puede presumir nacionalmente: ningún convenio se ha firmado en el país con aumentos mayores al magisterial desde mayo del año pasado.

Será igual entre 2023 y 2024

Pero como en el neoliberalismo de la 4T, no es posible poner en riesgo las finanzas nacionales -el SNTE es el gremio más grande de América Latina y sus pagos inciden en el erario- y debe analizarse.

Y aunque el secretario Rogelio Ramírez de la O prometió espulgar a conciencia el planteamiento de Alfonso Cepeda Salas, se quedará lejos del 12% solicitado.

¿Cuánto?

Digamos cinco puntos para los maestros y administrativos con menores ingresos, pero menos incrementos para quienes tienen ingresos dignos en los estándares del país.

Algo así como casi 9% para los de abajo y 6.8% para los mejor tratados, porcentaje repartido en aumento directo, bonos de productividad, primas vacacionales, ajustes de aguinaldo… y así.

La buena noticia de López Obrador no da para más.

*TEMOR MORENO*

1.- La presión presidencial está al máximo con los operadores de Delfina Gómez.

El coordinador Horacio Duarte y el jefe de plaza Higinio Martínez son vigilados desde Palacio Nacional y no pueden rendir malas cuentas.

Es decir, no pueden dejar caer más a la candidata lopezobradorista en las tres semanas restantes de campaña porque la priista Alejandra del Moral se acerca peligrosamente.

Pero las señales son encontradas: los morenistas aseguran estar en bonanza con 20 puntos de ventaja, pero ya invocan preparativos de fraude como lo hacen los eternos perdedores.

Y 2.- Quién lo hubiera imaginado.

Cuando desde Palacio Nacional se intenta dar imagen de invencibilidad, el priista Manolo Jiménez demuestra lo contrario.

Conforme avanza la campaña, aumenta su ventaja, se desinfla el morenista Armando Guadiana y el petista Ricardo Mejía -lo mismo pero más barato- se pierde en el sótano de las encuestas.

.

.

La patraña del cártel inmobiliario

*EL ASALTO A LA RAZÒN/Carlos Marìn / 

Milenio Diario

Dos prominentes machuchonas del cuatroteísmo poseen departamentos en City Towers, el emblemático desarrollo del “cártel inmobiliario” que inventó la Fiscalía capitalina para minar al Partido Acción Nacional y sus aliados de la oposición, pero sobre todo entorpecer la carrera del alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, resuelto a suceder a Claudia Sheinbaum en la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México en las elecciones del 24.

Ellas son la ministra de la Suprema Corte y las tesis de licenciatura y doctorado en Derecho que contienen textos de otros autores, Yasmín Esquivel Mossa, y la ex diputada local y actual alcaldesa en Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez.

La compraventa de los departamentos no las implica en ilícito alguno. Consigno el hecho solo porque uno de los contratos, el de Esquivel, está firmado por el empresario y testigo protegido que inculpa a Taboada como parte de una banda delictiva, Dionisio González García. El convenio con Yasmín tiene fecha 31 de mayo de 2012, y el de Evelyn 12 de septiembre de 2018.

Yasmín pagó 2 millones 371 mil 480 pesos y Evelyn 5 millones 895 mil 651 con 11 centavos, la primera por el departamento F1303 nivel 13, de 91 metros cuadrados, dos recámaras y cuarto de televisión, y la segunda por el D004, nivel 10, de 97.60 metros, con tres recámaras.

En el de la señora de los plagios, por City Towers firmó como “vendedor” Dionisio González García y con la hoy alcaldesa, en nombre de City Coyoacan 6 SA de CV, el arquitecto Eduardo Miranda Soriano.

Cuando compró su departamento, Esquivel era magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del entonces Distrito Federal, y Evelyn era diputada en el congreso capitalino.

Sobre González García pesa el problema legal de haber tramitado escrituras con documentos distintos a los registrados en la alcaldía Benito Juárez, lo que explica su papel acusatorio.

Para inculpar también al ex titular de la demarcación Christian Von Roehrich y al ex funcionario de la alcaldía y ahora diputado local, Jorge Romero Herrera, Dionisio asegura (en un video en que se infiere que está leyendo lo que le ordenaron) que en febrero de 2019 remodeló un edificio dañado por el sismo de septiembre de 2017; que le comenzaron a pagar en mayo y que le quedaron a deber (no dice quienes).

Lo cierto es que para esos trabajos, la alcaldía BJ convocó, pero hasta julio, una licitación pública nacional por 9 millones de pesos y otorgó una adjudicación directa, ninguna en que figurara Dionisio, y que el primer pago lo hizo el gobierno central de la capital (no Taboada) en agosto.

A una de las licitadas, Grupo Comercial Díaz Mendoza, la contrató después por adjudicación directa la Jefatura de Gobierno de CdMx para trabajos de estructura vial (por alrededor de 4 millones de pesos).

Es importante reparar en los meses del entuerto porque ninguno empata con los dichos bajo presión de Dionisio González García…

.

Los votos y las encuestas

DÍA A DÍA/Héctor Aguilar Camín / Milenio Diario

Las casas encuestadoras han creado la impresión de que las elecciones mexiquenses están decididas, por amplio margen, en favor de Morena.

Se oye en los anuncios de campaña: “Las encuestas lo dicen. Delfina gobernadora”.

Entre las casas encuestadoras del caso mexiquense hay muchas siglas desconocidas. Pero también hay algunas conocidas que sacan la pelota del estadio en favor de Morena.

Algo parecido sucedió en 2021. Casas encuestadoras de alto y bajo rango le dieron anticipadamente a la alianza de Morena la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y la mayoría absoluta de los votos. Pero no hubo mayoría calificada en la Cámara y fue la oposición quien recibió la mayoría de los votos.

Camino a la elección mexiquense del próximo 4 de junio, Carlos Hernández Torres ha hecho un análisis no de lo que dicen las encuestas que sucederá, sino de lo que los votantes mexiquenses han hecho desde 2018. (“La batalla mexiquense, Nexos, Mayo 2023).

Las cuentas de Hernández Torres muestran que en estos años Morena y sus aliados perdieron votos en lugar de ganarlos, y que los votos reales de los mexiquenses son un territorio equilibrado, muy competido. Nadie ganará fácilmente ahí.

En 2018, Morena y sus aliados obtuvieron el 28% de los votos posibles del total del padrón electoral. En 2021, ganaron el 19%. En 2022, en las elecciones de revocación de mandato, sólo el 14%.

Es decir: en 2018 Morena y sus aliados lograron la tercera parte de los votos posibles; en 2021, la quinta parte; y en 2022, el 14%.

Traducido a votos reales, lo anterior quiere decir que, en 2018, Morena y sus aliados obtuvieron 3.4 millones de votos; 2.4 millones en 2021, y 1.6 millones en 2022.

Visto territorialmente: en 2021, la alianza opositora Va por México ganó 66 municipios, con 2 millones 922 mil 673 votos. La alianza de Morena, Juntos Haremos Historia, ganó 59 municipios, con 2 millones 869 mil 433 votos.

En total, hubo 50 mil votos más para la oposición.

¿De dónde sale la idea de que Morena y sus aliados están ahora 15 y hasta 20 puntos arriba? De las encuestas.

Pero las encuestas no votan.

.

.

Campos va tras Javier Corral

*POLÍTICA ZOOM/Ricardo Raphael / 

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, habría recibido un soborno de 8 millones de pesos cuando era diputada local panista. Fue una de las cien personas beneficiarias de la red creada por el ex gobernador priista César Duarte para comprar la voluntad de políticos, funcionarios, artistas, líderes sociales y de opinión.

Por increíble que parezca, ayer fue detenido el funcionario que reunió las pruebas de la existencia de esa red y también proporcionó los nombres de quienes recibieron dinero de la nómina secreta, entre ellos el de Maru Campos.

En efecto, sin que la fiscalía de justicia de ese estado haya revelado aún de qué se le acusa, Eduardo Fernández Herrera, subsecretario de Egresos del gobierno de Javier Corral, ingresó este domingo al penal de Aquiles Serdán.

Se trata del tercer funcionario de alto nivel perteneciente a la administración corralista que es llevado tras las rejas. El primero fue, en noviembre del año pasado, Francisco González Arredondo, quien fuera fiscal para los derechos humanos en esa entidad. Se trata del líder investigador en la operación conocida como Justicia para Chihuahua, la cual permitió desenmascarar una trama de corrupción ocurrida durante el gobierno de Duarte por más de 6 mil millones de pesos.

El segundo detenido es Arturo Fuentes Vélez, quien fuera el secretario de Hacienda con Corral y por tanto jefe de Eduardo Fernández. Se le acusa de haber cometido peculado por 98 millones de pesos. Los cargos en su contra —pagos ilegales con cargo a fondos públicos—son tan imprecisos como infundados.

Es claro que la gobernadora Maru Campos trae en la mira a su antecesor. No le perdona que la haya hecho ver como una mujer corrupta. Pero en su actuación la actual mandataria responde a una agenda aún más perversa: sacar a Duarte de la cárcel y meter a Corral en su lugar.

El mensaje no tiene dobleces: se busca que en Chihuahua los corruptos vivan en libertad, mientras que sus perseguidores son castigados.

Zoom: lo que Maru Campos quiere ahora es destruir los procesos judiciales enderezados contra Duarte y en su lugar fabricar otros para hundir a sus adversarios. 

.

.

Es Claudia, ¿y los demás?

JUEGOS DE PODER/Leo Zuckermann / 

Excélsior

Hace poco, en este espacio, dije que López Obrador se había madrugado de nuevo a la oposición al adelantar el “destape” del candidato presidencial de Morena a agosto, según él mismo propuso. Me equivoqué. El “madruguete” no era a la oposición, que sigue perdida en sus múltiples laberintos. En realidad, el Presidente madrugó a Ebrard, López Hernández y Monreal.

Al adelantar el destape está favoreciendo a la candidata que va arriba en las encuestas, es decir, Claudia Sheinbaum.

Soy de los que piensa que López Obrador va a decidir, con su dedito, quién será el candidato presidencial de su partido. Sin embargo, él mismo ha desarrollado la narrativa de que será a partir de los resultados en encuestas. Resulta que, en este momento, en todas las encuestas, Sheinbaum va arriba, y por mucho.

En la más reciente encuesta telefónica de El Financiero, levantada a finales de abril, “la preferencia para que Sheinbaum sea la abanderada de la coalición Morena-PVEM-PT a la Presidencia en 2024 subió de 31 a 34%, ampliando su ventaja de 12 a 16 puntos porcentuales sobre el segundo lugar, Marcelo Ebrard”.

El canciller se ubica con 18% de apoyo, Adán Augusto López con 10% y Monreal con 6%.

En cuanto a opiniones favorables sobre los posibles candidatos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México alcanza 49%, Ebrard 35%, López 27% y Monreal 25%.

En lo personal, no me gustan mucho las encuestas telefónicas. Prefiero las de vivienda. En la última de este tipo publicada por Reforma, levantada a principios de diciembre de 2022, los resultados son similares en cuanto al lugar que ocupan cada uno de los posibles candidatos, es decir, Sheinbaum es la favorita, tanto en preferencia como en opiniones favorables.

,

.

Rupturas en junio

USO DE RAZÓN / Pablo Hiriart / El Financiero

*Rota la coalición obradorista, y con el canciller candidato por un tercer partido, estaríamos en presencia de una contienda real, comenta Pablo Hiriart.*

Lo que hay ahora es calma chicha al interior de los partidos políticos, previo a las rupturas que vienen después de las elecciones del próximo 5 de junio en el Estado de México y Coahuila.

Salvo que Alejandra del Moral dé el campanazo y gane la gubernatura para la alianza en el Estado de México, el PRI se va a dividir porque ya no sirve para ganar.

Ese partido fue tomado por un grupo de interés, para su beneficio personal, y lo que sigue es cuesta abajo.

Hoy el PRI vale, calculado de manera generosa, 14 o 15 puntos porcentuales. Es lo que le da la marca, el llamado voto duro.

El partido que aspire a obtener un triunfo necesita atraer a los independientes.

Y no hay manera que un independiente, un sin partido, un desinteresado en la política, se sienta atraído por un partido encabezado por Alito Moreno, cuyos modos no empatizan con la ciudadanía.

El PRI se rompe en junio. Si bien podría no tratarse de una división ruidosa, lo que veremos será su vaciamiento hacia otras opciones con capacidad de crecer, no excluyentes, que tengan posibilidades de ganar.

Para Morena viene una derrota en Coahuila, porque se dividió la coalición partidista que tan bien le ha funcionado, con el PT y el Verde.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, no tuvo la capacidad para mantener unidos a los aspirantes a la gubernatura.

.

.

*MISCELÁNEA POLÍTICA*

Enrique Muñoz Ramírez / El Heraldo de México

 Aumento salarial y prestaciones a maestros, hoy en Palacio Nacional

*Acusan a López Gatell por pésimo manejo de pandemia. De FGR no puede esperarse nada*

Hoy lunes 15 de mayo, día del maestro, será anunciado con bombo y platillo en Palacio Nacional el aumento al salario y prestaciones para el sector educativo del país. Nos comentan que el incremento no será del 12% que ha solicitado el sindicato, pero habrá un ajuste significativo que no se ha otorgado en lo que va del sexenio, que busca beneficiar principalmente a aquellos docentes que menos perciben y que contempla mejoras en vacaciones, aguinaldo, estímulos por antigüedad y premios. Parece que es tiempo de reconocer a los profes que en tiempos de pandemia supieron aguantar vara, a pesar de cargar con un florero como titular en la SEP.

A raíz de una denuncia interpuesta por familiares de dos víctimas de covid-19 en el 2021, un juez federal ha instruido a la Fiscalía General de la República investigar al subsecretario de Salud Hugo López Gatell por negligencia, por falta de cuidado, por sus declaraciones que minimizaban la pandemia, rechazar el uso de cubrebocas y la negativa a realizar pruebas de detección, entre otros. Pareciera que al llamado “doctor muerte” le llegó la hora de responder por su penosa abyección ante el presidente López Obrador al que declaró inmune al virus “por su calidad moral”, cuando ambos desdeñaron la peligrosidad del virus con estampitas milagrosas en lugar de aplicar los protocolos internacionales, por invitar a los mexicanos a salir de sus casas a darse abrazos, por afirmar que no existe evidencia científica de que el uso de cubrebocas ayuda a prevenir los contagios sino que sólo sirve para dar una falsa confianza de estar protegidos, por omitir pruebas anticovid a quienes ingresaban a México por cualquier vía, por negarse a vacunar en una primera etapa a médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que están en la primera línea de la lucha contra el virus, por negarse a aplicar millones de pruebas a mexicanos durante la pandemia, por la deficiente aplicación de vacunas de calidad para todos, entre muchos otros errores. Ahora, habrá que ver si la “autónoma e independiente” fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero decide actuar e ir a fondo, o se hará de la vista gorda como en el caso del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, que a pesar de tener a cuestas la responsabilidad de la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez, sigue tan campante en el cargo. La duda no es gratis ya que para nadie es un secreto que López-Gatell y Garduño forman parte de la élite de consentidos de Palacio Nacional.

Sigue la corrupción en el ISSSTE. Nos hacen llegar documentos en los que se detalla que para la contratación del servicio de limpieza de la institución, en los ejercicios 2021 y 2022, evadiendo la licitación adjudicaron directamente el contrato de aproximadamente 420 millones de pesos. Para este ejercicio 2023, el ISSSTE publicó la licitación con requisitos a todas luces limitativos para la participación de otras empresas. El requisito “CANDADO” que pusieron es solicitar experiencia en los contratos de 2021 y 2022 de 3, 000 elementos para áreas hospitalarias con cobertura nacional, cuando en México el único contrato que existe y cumple es el contrato adjudicado Aseo Privado Institucional, S.A. de C.V. quien será el ÚNICO participante que cumpla y se le adjudique el contrato de 2023, al precio que pacten. El botín que recibirán los funcionarios del ISSSTE involucrados los lleva a cometer actos ilícitos y daño patrimonial contra la institución, situación comprobada en junta de aclaraciones donde, con artimañas, protegieron el requisito “candado”, que solo cumple el actual proveedor del servicio. ¿Lo sabrá el presidente López Obrador?.

.

.

Trato presidencial este fin de semana para Claudia

*CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez /

 El Heraldo de México

*Tal parece que al Presidente no le gusta dar sorpresas, y es que Claudia Sheinbaum anduvo en Oaxaca y Sonora este fin de semana y el tratamiento sin duda fue presidencial*

Tal parece que al Presidente no le gusta dar sorpresas, y es que Claudia Sheinbaum anduvo en Oaxaca y Sonora este fin de semana y el tratamiento sin duda fue presidencial. Marcelo Ebrard se dio cuenta y dio acuse de recibo en medio de su demanda de fijar reglas claras como fecha de renuncia a los cargos, debate y detalles de la encuesta. 

En Sonora, Alfonso Durazo recibió a la jefa de gobierno con bombo y platillo y le cantó la yaquesita en el aeropuerto de Hermosillo. En Oaxaca, el gobernador Salomón Jara no se quedó atrás y le brindó sones, porras y arengas. Y sin tapujos le hizo saber a Marcelo que ya estaba definido a quién va a apoyar porque también en Oaxaca #EsClaudia desde hace tiempo.

Marcelo y la opinión pública cada vez tienen más claro porque es perceptible que a la jefa de gobierno solo le falta mudarse de Palacio porque la instrucción ya está dada, es Claudia y será Claudia. Por más que haga su lucha entonces Ebrard ya sabe a lo que debe atenerse y pensar si va a quedarse en la 4T o finalmente saltará al frente opositor. Quienes conocen a Marcelo dicen que no hará esto último.

Frente a ese escenario entonces se abre una interrogante: ¿qué hacer con Adán Augusto? Es que sigue empeñado también en que buscara la presidencial de 2024 y sigue fichando personajes que le hagan operación política para ganar la candidatura. Casos hay mucho como el ex priista y beltronista Canek Vázquez, ahora delegado del Infonavit en Hidalgo, y quien por cierto contrajo nupcias este fin de semana.

.

.

EL ENEMIGO ES LA CONSTITUCIÓN

Jesús Silva-Herzog Márquez

El enemigo no es la Suprema Corte. El enemigo es la Constitución.

La batalla que se prepara no es para rehacer al tribunal constitucional sino para liquidar la norma que frena la voluntad incuestionable.

El conflicto se pospuso, pero era inevitable.

Un régimen convencido de ser la expresión pura de la soberanía nacional tenía que chocar tarde o temprano con la regla que impone límites.

El conflicto estaba anunciado, pero se había demorado en manifestarse con la crudeza con la que lo hace hoy.

El gobierno despegó con una agenda constitucional modesta. Quizá había soñado con la promulgación de una nueva Constitución que fuera el símbolo del cambio histórico que pretendía, pero llegó a la conclusión de que habría sido una distracción innecesaria.

A fin de cuentas, se pensaba que la Constitución era compatible con la ambición presidencial.

Así lo creía el candidato poco antes de ganar la elección.

En varios foros prometía que no iniciaría reformas constitucionales en sus primeros tres años.

No las creía necesarias. Confiaba en que el marco de Querétaro le permitiría hacer los cambios que buscaba.

En sus primeros años no tenía entre ceja y ceja al INE y sentía tranquilidad con un subordinado en la presidencia de la Corte.

Pero, a medida en que los espacios arbitrales fueron frenando sus ilegalidades y cuando el tribunal perdió a su delegado, la aversión se convirtió en obsesión.

La reacción fue la misma en ambos casos: buscar la absorción política de los árbitros.

Dos misiones tiene el presidente en los meses que le restan: lograr que su candidata gane la elección y degollar a la Suprema Corte de Justicia.

Usar abiertamente todo su poder para imponerse electoralmente y reventar la bóveda de la democracia constitucional.

Es claro que el presidente no respeta la función arbitral, que nunca ha considerado que las instituciones sean una plataforma común. Los años en la Presidencia no han moderado esa hostilidad inicial. Por el contrario, el ejercicio del cargo ha radicalizado su animosidad. Todos los núcleos de razón constitucional independiente son la obcecación de su paranoia. La tarea por delante es muy clara: el gobierno empleará todo su capital político, usará todos los medios a su alcance, violará cuanta regla se interponga para carcomer la legitimidad de un poder de la República, el poder que tiene bajo su responsabilidad el cuidado del orden constitucional.

Lo que se expresa hoy en la embestida presidencial contra la Corte es la incompatibilidad entre populismo y constitucionalismo. Si se imagina que el pueblo genuino tiene una sola voluntad, si se llega a creer que esa voluntad habla por la garganta de un caudillo extraordinario, si el conflicto hace absurdo el diálogo e imposible el asentamiento de un piso común, si las minorías representan la podredumbre, la Constitución es el enemigo. Es el enemigo porque sus reglas y procesos, sus valores y principios rechazan puntualmente cada uno de esos espejismos. El orden constitucional asienta normativamente el pluralismo. Por eso no hay nadie que pueda hablar por el Pueblo. El pueblo dice sí y no, al mismo tiempo. Es mayoría y también minoría. A unos tocará legislar, pero el hecho de tener el respaldo de los votos no les otorga permiso de hacer lo que se les antoja ni hacer lo que se les antoja del modo en que se les antoja. Ese principio elemental del constitucionalismo es el que ha defendido la Corte en su resolución reciente: toda decisión constitucional ha de seguir una ruta. La democracia constitucional, en efecto, es proceso.

La propuesta de convertir a los jueces constitucionales en representantes populares es la liquidación del constitucionalismo. Un tribunal, a diferencia de una asamblea legislativa, no ha de guiarse por la opción que cuenta con el respaldo popular. Ha de actuar con imparcialidad apegándose estrictamente a las reglas y a los principios de la ley. Si el tribunal supremo del país se integra con políticos que ofrecen sentencias como lemas de campaña, si los ministros resuelven las controversias para congraciarse con el ánimo de la mayoría el mecanismo constitucional quedará destruido. Esa herencia es la última ambición presidencial: un régimen sin restricciones constitucionales.

.

.

Intervencionista

Manuel J. Jáuregui

Miren nomás a final de cuentas quién es el intervencionista, quién el violador de la Constitución, la cual ordena de los servidores públicos su absoluta NEUTRALIDAD en los procesos electorales, pues gobiernan para todo el pueblo, no sólo para sus correligionarios.

La violación a la neutralidad fue lo que ACABÓ con el PRI después de 70 años de intervenir en los procesos electorales y así perdió el poder en el año 2000, dando paso a que se instaurara en México una democracia real, por lo menos en las urnas.

Proceso que permitió a los cuatroteños acceder al poder.

Sólo que ahora que lo ostentan, no lo quieren dejar y para ello se están mostrando prestos para destruir la democracia que tanto costó construir.

Resulta totalmente violatorio a nuestra Constitución (específicamente a los Artículos 41 y 134, que exigen de los funcionarios neutralidad e imparcialidad en temas electorales) que el Presidente, desde su investidura, llame abiertamente a votar por Morena en los comicios venideros.

Instruye, es más, con argumentos bizantinos a que voten por Morena dizque para evitar la corrupción.

¿Acaso no es corrupción que ELLOS violen la Constitución?

¿Acaso no es corrupción los robos al erario en SEGALMEX?

¿Acaso no acaba siendo corrupción el FRACASO del INSABI y los miles de millones de dinero público que se le dio a esa institución que nunca cumplió su cometido?

¿Y dónde está ese dinero, o dónde están las medicinas que debió haber surtido?

¡Los corruptos son los que ESTÁN!

No son los únicos, pero son los que están ahora, entonces, ¿cómo demonios es que el Presidente argumenta que los electores deben escoger en la «pura» Morena, o los demás corruptos, obviando que en Morena también hay corrupción?

Esto en cuanto a lo FALAZ de su argumentación, pero aparte, y más grave, es que lo que plantea el Presidente es ILEGAL porque ROMPE con la neutralidad e imparcialidad que debe respetar.

Abiertamente está pidiendo desde la Presidencia el voto para SU PARTIDO, lo cual resulta ser ilegal.

¡Ni los Presidentes priistas más autoritarios, como LEA o Jolopo, se atrevieron jamás a hacerlo públicamente!

Esto pudiera ser indicación de que el señor López anda desesperado, siente que su preciosa y harto cacareada «transformación» está fracasando, que lo que pretende dejar como «legado» a la historia se convertirá en MOFA.

Ello aun asumiendo que quedara como sucesor su corcholata favorita, nada garantiza que por más servil que se muestra ahora vaya a mantener el mismo derrotero.

Los reveses de la SCJN a sus intentos por desmantelar nuestras instituciones democráticas lo han hecho sacar sus rasgos más autocráticos.

La habitual recurrencia al insulto, a la descalificación de la misma SCJN y del INE, de partidos, de individuos, de otros países, a los que paradójicamente tilda de «intervencionistas» por apoyar a ONGs que realizan «benchmarking» en las instituciones democráticas, en naciones donde peligra la democracia, vía un organismo del Departamento de Estado norteamericano llamado USAID, indica claramente que el señor está descarrilado y ya no sabe ni a quién golpear ni cómo justificar la falta de avance de su «transformación».

Ello, sin reparar en que ha sido la sociedad la que le pone el alto, porque su «transformación» equivale a un RETORNO AL PASADO autoritario priista del que ya nos deshicimos luego de décadas.

No pretende López rescatar a los pobres -de eso ya se dio cuenta la sociedad mexicana-, sino que busca USARLOS como pretexto para ACUMULAR PODER sin límites, brincándose las trancas democráticas con el fin de IMPONER un sistema AUTORITARIO Y CENTRALISTA que en nada difiere del sistema PRESIDENCIALISTA de antaño.

De ahí los intentos por destruir nuestras instituciones democráticas, incluyendo la SCJN o el INE, o el INAI, instrumento vital para hacer efectiva la rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos en el empleo que le dan a los FONDOS PÚBLICOS que son del pueblo y de los que, por ello, el pueblo tiene derecho a saber cómo y en qué se EMPLEAN.

Nada de esto quiere López, lo que quiere es imponerse, DICTAR, ordenar, controlar, y para ello, siempre dispuesto a destruir lo que le estorbe, comenzando por nuestra CONSTITUCIÓN.

.

.

Decálogo de la sucesión

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

Tras el desmayo de Mérida, el 23 de abril pasado, vino la taquicardia. Una aceleración de definiciones. La ruptura con la Corte es una rúbrica de ello. Pero la aceleración principal es la sucesión presidencial.

1. La sucesión se resuelve en agosto. El 28 de abril, en su reunión con senadores y presidenciables en Palacio, AMLO pidió resolver en agosto la sucesión para frenar ánimos desbocados. Días después, el presidente de Morena Mario Delgado informó que en junio habría convocatoria para inscribirse hacia la encuesta de agosto.

2. La sucesión no está definida, no hay favorita. En la convalecencia tras el desmayo del Presidente, Adán Augusto López fue el interino. Una ratificación de lo obvio: la mano derecha en este momento es el paisano. ¿Por qué no lo puede ser en el futuro? El interinato avivó las esperanzas de Adán Augusto y al invitar a Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal a Palacio Nacional, AMLO equilibró el escenario.

3. Muévanse, el que se salga pierde. Tras el emplazamiento a resolver la sucesión en agosto, Adán Augusto López apresuró propaganda personal incluso en eventos presidenciales. Marcelo Ebrard pasó a la ofensiva. Dos colaboradores renunciaron a Cancillería para promover su campaña y acentuó su discurso crítico: si hay favorita para qué la encuesta. Claudia Sheinbaum siguió con giras apoyada por gobernadores. Muévanse todos.

4. No zigzaguear. «¿Quieres que, por el bien de todos, primero los pobres? Ya sabes también por quién vas a votar. ¿Quieres que continúen las pensiones para los adultos mayores? Ya sabes por quién vas a votar». (AMLO. 11/05/23).

El condicionamiento no es la duda. El tema es si el pago de la pensión no se retrasa. Las muletas del gobierno son la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de la Defensa. Lo demás es ornato. La avalancha del 2018 puede repetirse en 2024 si se considera que ahora el movimiento es gobierno con un Presidente inmensamente popular, llegará con 23 gobernadores, y la disposición para usar el aparato público en favor del proyecto político. Pero para ello no se cuestiona a la 4T, se le defiende.

5. El sucesor puede moverse al centro… primero, que gane. AMLO dijo el pasado martes 9 que la 4T no terminará con su mandato aunque admitió una moderación de quien lo suceda. «Esto es un proceso que se echó a andar… Y sí puede ser que haya un corrimiento al centro… pero estoy seguro que va a continuar la transformación, puede ser que, con otro lenguaje, van a hablar más rápido que yo», dijo.

Se podrá mover, eso sí, cuando el sucesor ya sea Presidente.

6. El 24 por todo. «Pues hay que votar, no sólo para el candidato a Presidente, hay que votar por los legisladores, por los candidatos a diputados y a senadores, para que la transformación cuente con mayoría calificada», dijo AMLO en su conferencia del pasado jueves 11. No hay nada oculto. Van por todo.

7. El sucesor hará la operación cicatriz. En la reunión del 28 de abril AMLO subrayó que será el candidato presidencial designado quien opere el proceso electoral y la conciliación de grupos. «Yo me dedicaré a terminar las obras de gobierno», prometió.

8. Para todos hay. Cada derrotado debe ser respetado. También dijo a los cuatro suspirantes que ésta no era su última oportunidad y les recordó que él compitió tres veces para poder ser Presidente. «Chamacones», les llamó para animarlos a ver al futuro. Instó a no pelearse. ¿Uno Presidente (a); otro jefe de Senado, otro jefe de Diputados y otro, quizás, jefe de Gobierno de la CDMX?

9. Prohibido reunirse y pactar con enemigos. AMLO ha advertido que los presidenciables no pueden coquetear con adversarios. Al menos por las últimas expresiones de todos los presidenciables en contra de los ministros de la Corte, puede decirse que hay coincidencia y obediencia. Y así lo harán.

10. Prohibido pelearse. Ricardo Monreal ha dicho a sus más cercanos: «creí que ya nunca lo iba a ver en persona» en referencia al reencuentro en Palacio Nacional con AMLO. El llamado a la unidad del Presidente no fue de dientes para afuera con Monreal a un lado. Ha dejado en claro que quien se pelee internamente divide, zigzaguea, traiciona. Los apergolló.

robertozamarripa2017@gmail.com

.

.

Votan con los pies

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

«‘Han votado con los pies, se han ido a casa’, dijo Lenin«. Ernest Hemingway, Adiós a las armas

 Se atribuye a Lenin la afirmación de que las tropas rusas «votaron con los pies» al huir del frente de batalla en la Primera Guerra Mundial y emprender el camino a casa. Este regreso masivo de soldados decepcionados del gobierno del zar Nicolás II fue uno de los factores que facilitaron la revolución comunista de 1917.

No he encontrado un registro directo de que Lenin haya pronunciado o escrito la frase, pero la atribución se volvió generalizada desde principios del siglo XX. Ernest Hemingway la reprodujo en su novela de 1929 A Farewell to Arms. Por otra parte, en 1953 un periodista llamado Pat MacLaughlin publicó en The Abilene Reporter-News de Texas un artículo en el que afirmó que el líder comunista chino Zhou Enlai le había dicho en 1946 que el gobierno y los militares estadounidenses estaban haciendo lo posible por evitar el derrumbe del gobierno de Chiang Kai-shek, «pero despectivamente predijo que los soldados de Chiang ‘votarían con los pies’, como efectivamente lo hicieron cuando millones desertaron».

Algo similar está ocurriendo hoy con los ciudadanos de los paraísos socialistas de Cuba, Venezuela y Nicaragua: están votando con los pies. Arriesgan la vida para salir de países en los que supuestamente tienen todo para ingresar a Estados Unidos, donde nos dicen que el capitalismo salvaje genera condiciones insoportables de vida.

En el año fiscal 2022 (octubre 2021-septiembre 2022) Estados Unidos registró 224,607 «encuentros» (detenciones, expulsiones, deportaciones) con migrantes cubanos indocumentados. Nada más entre octubre de 2022 y marzo de 2023, seis meses, el total fue de 135,090, lo que sugiere que en el año completo se alcanzará un récord. En 2021 la cifra fue de 39,303 y en 2020 de 14,015 (cbp.gov). La población de Cuba es de solo 11.3 millones de habitantes.

Los encuentros con venezolanos fueron 189,520 en 2022 y se han registrado ya 94,606 en 2023. En contraste, en 2021 fueron 50,499 y en 2020 4,520. La población de Venezuela es de 28.2 millones. La cifra para nicaragüenses fue de 164,600 en 2022 y van 103,254 en los seis primeros meses de 2023. En 2021 fueron solo 50,722 y en 2020 3,164.

México, que llegó a tener un flujo positivo migratorio en el gobierno de Felipe Calderón, está expulsando nuevamente a migrantes: 823,057 en 2022 y 390,378 en los seis primeros meses de 2023. El aumento no es tan fuerte, sin embargo, como los de Cuba, Venezuela o Nicaragua: en 2021 fueron 674,739 y en 2020 309,230.

Estos cubanos, venezolanos, nicaragüenses y mexicanos están votando con los pies. Poco importa lo que digan los sufragios, su verdadera opinión la manifiestan con una decisión de vida. A pesar de todas las críticas que los gobernantes latinoamericanos dirigen a la Unión Americana, su éxito económico le genera flujos migratorios que sus mismos ciudadanos rechazan, pese a que el país está gozando de una tasa de desempleo históricamente baja.

Ilya Somin, profesor de derecho de la Universidad George Mason de Fairfax, Virginia, publicó en 2019 un artículo en la San Diego Law Review, «Foot Voting Enhances Political Freedom», en el que conmina a los políticos a escuchar el mensaje. «El voto con los pies tiene ventajas importantes sobre las urnas que con frecuencia lo hacen una herramienta más efectiva para expandir la libertad política… Permite a los individuos tomar decisiones contundentes y los incentiva a estar bien informados». Sí, el mensaje del voto con los pies de los paraísos socialistas es contundente.

· NADADORAS

Irrita que la Conade de Ana Gabriela Guevara se haya negado a apoyar a la selección nacional de natación artística, lo que obligó a sus integrantes a vender bañadores y obtener el apoyo de Arturo Elías y la Fundación Carlos Slim. El insulto, sin embargo, viene cuando la cuenta de Twitter del «Gobierno de México» presume la medalla de oro que las nadadoras obtuvieron en el Mundial de Egipto.

www.sergiosarmiento.com

 .

.

Voto AMLOísta

Denise Dresser

Al paredón. A la guillotina. A la plaza pública a ser quemados vivos, como herejes o como brujas. Así se trata a quienes públicamente aceptamos haber votado por López Obrador en 2018. Algunos hemos manifestado nuestra desilusión, hemos mantenido una crítica consistente a su gobierno, hemos explicado el porqué de la ambivalencia que acompañó una decisión difícil. Y lo fue sobre todo para quienes somos de centro-izquierda e imaginamos que AMLO -acompañado por personas y sectores progresistas- podría encarnar una «marea rosa». Pensamos que había dejado atrás el radicalismo, el anti-institucionalismo, y la rijosidad rabiosa que lo caracterizó en el pasado. Creímos que los contrapesos construidos durante la transición democrática serían lo suficientemente robustos para contenerlo y encauzarlo. Supusimos que México había cambiado y sería inmune a la atracción seductora del presidencialismo protagónico.

Nuestra esperanza fue equivocada, similar a la de quienes creyeron que Carlos Salinas era un genio modernizador hasta el hermano incómodo y la crisis de 1994, Vicente Fox un demócrata consistente hasta el desafuero y el empoderamiento de Marta Sahagún, Felipe Calderón un conservador compasivo hasta la militarización mortífera, y Peña Nieto un representante del «Nuevo PRI» a pesar de permitir la corrupción desbocada en sus filas. Esas metamorfosis de dioses en demonios tampoco pudieron predecirse. Y para quienes continúan regañándonos con la cantaleta sardónica del «No podía saberse», va el siguiente mensaje: háganse responsables del pasado, porque explica el presente. Asuman su paternidad responsable.

AMLO lleva años atizando el enojo, impulsando la enjundia y alimentando la exasperación contra el país de privilegios. Y los privilegiados nunca han entendido que para frenar a un populista no bastaba con denostarlo; había que componer lo que denunciaba. Tendrían que haberlo hecho, y durante décadas quienes fuimos críticos del PAN y del PRI lo señalamos. Hoy los que exigen el voto por la oposición deberían recordar cómo fueron sus gobiernos. No crearon riqueza para distribuirla mejor, no despolitizaron la justicia, no acabaron con la expoliación oligopólica a los consumidores, no se preocuparon lo suficiente por la persistencia de una subclase permanente de millones de pobres, no combatieron la corrupción de forma frontal, no desmantelaron la partidocracia impune, no hicieron más incluyente al sistema económico ni más representativo al sistema político.

Quienes trastocaron la transición no entienden por qué AMLO ganó, por qué sigue siendo popular, por qué la oposición no logra convencer al electorado ni entusiasmarlo. El resultado de no haber modernizado a México para las mayorías es el empoderamiento de López Obrador. Élites extractivas y antidemocráticas engendraron un hijo que ahora destruye lo bueno, sin corregir lo malo, y empeorándolo. El diagnóstico correcto ha derivado en pulsiones autoritarias que exacerban los males heredados. Eso es cierto, y los datos duros en múltiples ámbitos -salud, educación, corrupción- lo comprueban. Pero los errores de AMLO no producen mágicamente un frente nacional anti-López Obrador, por algo que Rodrigo Castro Cornejo llama «la polarización afectiva»: el temor y la aversión a los partidos tradicionales, al Establishment político, al ánimo anti-PRIANista.

Es una polarización enraizada en la narrativa presidencial, diseminada a diario desde la mañanera. «Ellos contra nosotros». Las élites contra el pueblo. Los que quieren defender sus privilegios contra los que quieren un proyecto alternativo de nación. Es una polarización que no deviene de la ideología, sino de la identidad. No es un clivaje de «derecha» versus «izquierda», sino de la vieja opción política versus la nueva transformación, la democracia «verdadera». El facsimilar versus la epopeya. El PRIAN versus la retórica exitosa del populista enardecido. En una contienda de identidades, no importan los datos, ni la verdad, ni la razón, ni las preferencias programáticas, ni el discurso de la democracia en riesgo. Y mientras tanto, la minoría moral sigue golpeando al votante AMLOísta con el tolete del «no podía saberse». Pero a cada macanazo, la oposición evidencia su incapacidad para comprender la acendrada aversión al PRI y al PAN. Concibieron al monstruo, pero piensan que nació por generación espontánea.

.

.

Confidencial

El de Piña, galardón de altura

La ministra Norma Piña Hernández se une a la lista de juristas reconocidas, como Ruth Bader Ginsburg, segunda jueza nombrada en la Corte Suprema de Estados Unidos; Sanji Monageng, jueza de la Corte Penal Internacional en La Haya de 2009 a 2018, y Esmeralda Arosemena de Troitiño, actual comisionada de la CIDH. Esto, después de haber recibido el premio Derechos Humanos de la IAWJ. Por más que el Presidente busque hacerla de menos con comentarios de que “esos premios se consiguen en Santo Domingo”, la realidad es que esas galardonadas, de las que la ministra ahora es parte, no son para nada patito.

Téllez apela a la ‘derecha moderna’

Entre los 13 aspirantes presidenciales de Va por México, llama la atención el discurso de la senadora Lilly Téllez. Ayer, en un video en sus redes sociales, la sonorense afirmó que, en 2024, los mexicanos tienen una oportunidad única de acabar con la izquierda de Morena, que “explota a los pobres sólo para llegar al poder”, y afirmó que la “derecha moderna” buscará crear un país próspero. Incluso el expresidente Felipe Calderón lo comentó: “Muy controvertible, sin duda, lo que dice, pero al menos intenta”, lo cual pareció una crítica implícita al resto de la oposición partidista que, todo parece, sigue dormida en sus laureles.

Incomoda proselitismo de Adán

Pública fue ayer la molestia del equipo de campaña de Armando Guadiana en Coahuila, en contra del titular de la Segob, Adán Augusto López. Resulta que, al llegar al evento dominguero en el municipio de Frontera para acompañar al candidato de Morena al gobierno del estado, el aspirante presidencial hizo suyo el acto y se fue de frente saludando a la gente, entre gritos de ¡pre-si-dente! y dejó atrás, perdido entre los apretujones, a Guadiana Tijerina. El equipo de seguridad del candidato tuvo que jalar y frenar la algarabía proselitista del secretario para que se detuviera y permitiera pasar adelante a Guadiana y que pudiera saludar a la gente convocada a su acto de campaña. “Le gana el protagonismo”, confiesan los morenistas.

El INE estaría a prueba con eventual consulta

De formalizarse y prosperar la propuesta de Ignacio Mier, coordinador en la Cámara de Diputados, de convocar a consulta popular para la reforma al Poder Judicial y que el pueblo decida si quiere elegir a los ministros, será una nueva prueba para el INE de Guadalupe Taddei; a ver si presupuesta una consulta más austera que su antecesor, Lorenzo Córdova. Entre los consejeros salientes de esa administración hubo una voz que aceptó que se hizo mucho berrinche por la consulta de revocación de mandato, y al final el organismo demostró que puede resolver con los recursos que tengan.

Velasco en la jugada presidencial

Con aprobación, nos dicen, se ve en distintos sectores y hasta en la misma base morenista el destape de Manuel Velasco para buscar la candidatura del movimiento de la 4T y competir por la Presidencia en 2024. Y es que en el senador del Partido Verde ven a un joven político que ha sabido construir no sólo una trayectoria, sino acuerdos, pues en su papel de aliado del movimiento de la ‘4T’ ha fungido también como interlocutor, dada la buena relación que mantiene con las fuerzas políticas. Por cierto, a diferencia de las corcholatas guindas que llevan campaña adelantada, el senador Velasco ha dejado en claro que esperará los tiempos legales para participar en los procesos internos. Mientras espera, no le han faltado muestras de respaldo, como la del gobernador de San Luis, entre otras. (El Financiero, Nacional, p. 37)

.

.

Sacapuntas

Muestras de respaldo

Nos dicen que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández cumplió su palabra con Morena y acudió a Coahuila a respaldar la candidatura de Armando Guadiana, rumbo a las elecciones por la gubernatura. El funcionario no estuvo en el podio, pero sí en primera fila del evento, en donde en cuatro ocasiones recibió gritos de: “presidente, presidente, presidente”.

Cada quien su campaña

Y a propósito de actividades de proselitismo, no todos los diputados de Morena han atendido el llamado de Mario Delgado para apoyar a sus candidatos en Coahuila y Edomex. Entre los incumplidos está su coordinador en San Lázaro, Ignacio Mier, quien está más concentrado en ser candidato a la gubernatura de Puebla.

Definiciones

Quien ya dio color de por dónde anda su corazoncito fue el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. Tras dejar en claro que Morena va a dar “la madre de todas las batallas en 2024”, para continuar con la cuarta transformación, dijo que apoyará las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum, con quien estuvo el fin de semana.

Premio por los Derechos Humanos

Pese a las críticas de la 4T, la ministra Norma Lucía Piña Hernández recibió, en Marruecos, el premio de Derechos Humanos 2023, otorgado por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas. Y ahí  dijo que la libertad y los nulos condicionamientos son las únicas garantías que tienen los impartidores de justicia para proteger los derechos humanos y democracias.

Por un trato digno y eficiente

Como dicen en el norte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, anda echada para adelante en la instalación de comités que serán encargados de programas del Bienestar, en el banco creado para ese fin. Recorre zonas indígenas y pobres, para escuchar necesidades, porque el compromiso es cumplir la encomienda del Presidente de trato digno y eficiente. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Razones

Cae otro funcionario de Corral

Y siguen las acciones de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua contra funcionarios del gobierno del exgobernador Javier Corral. De acuerdo con reportes periodísticos difundidos anoche ahora se detuvo a quien fuera secretario de Salud, Eduardo “N”, y los delitos que se le estarían imputando son los de peculado agravado y uso ilegal de atribuciones. Apenas la semana pasada se conoció de la orden de aprehensión que se giró en contra de otro hombre clave de Corral, el exsecretario de Hacienda Arturo “N”, en su caso también por peculado y uso ilegal de atribuciones. Por lo pronto, el detenido, que también ocupó el cargo de subsecretario de Egresos durante el gobierno pasado ayer habría sido trasladado al Centro de Readaptación Social número 1 en Aquiles Serdán. Pendientes.

Adán va con Guadiana

Y fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien respondió al llamado que hizo el dirigente de Morena, Mario Delgado, para que las “corcholatas” apoyen, directamente en Coahuila, al candidato morenista al gobierno de esa entidad, Armando Guadiana, quien a juicio de observadores del proceso está requiriendo un jalón importante a tres semanas de las elecciones. Así que ayer el funcionario federal, quien, sin embargo, hizo acto de presencia “como un militante más”, estuvo en una actividad al lado de Guadiana. Ah, pero nos comentan que si bien no hizo uso del micrófono ni subió al templete, no dejó de recibir apoyos a su aspiración rumbo al 2024, porque bien que se escuchó aquello de “presidente, presidente”. Fue, por cierto, Guadiana el que difundió en sus redes una foto en la que aparece al lado de Adán, Delgado y de fondo una multitud.

Un triunfo sin la triste Conade

Y se convirtió en tema central de conversación el triunfo de la selección mexicana de natación artística en el Mundial realizado en Soma Bay, Egipto, donde logró la medalla dorada. Y no podría ser de otra manera, pues el logro recayó en un relevante esfuerzo que hizo el propio equipo para obtener los recursos que le permitieran realizar el viaje para participar. Y es que de la Comisión Nacional del Deporte, a cargo de Ana Guevara, nomás no lo obtuvieron. De hecho, esa dependencia más bien se los quitó. Así que las propias nadadoras se pusieron las pilas y vendieron trajes de baño y la Fundación Telmex, de Carlos Slim y Arturo Elías Ayub, terminó aportando para el viaje, hospedaje y alimentos. Con casos como el anterior, nos hacen ver hoy luce remoto el compromiso de empatía que se esperaba de Guevara por haber sido atleta y padecido lo mismo. Qué tristeza.

Zacatecas, sin remedio

Nos comentan que el fin de semana violento que vivió Zacatecas no hace más que acrecentar el pesimismo sobre una situación que nadie desea, pero que es real: el estado gobernado por David Monreal no tiene remedio. Los grupos delictivos tienen tanta libertad para moverse como para introducirse, rafaguear e incendiar la casa de la alcaldesa de Apulco, Yaneth Morales Huízar, quien por fortuna no estaba ahí. Y también para, al día siguiente, atacar al jefe de la Policía Municipal de Calera, Juan González, en su propio domicilio, acción en la que resultó ileso. Además de estos ataques a altos funcionarios municipales, hubo al menos un enfrentamiento y dos hombres fueron agredidos a balazos en diferentes puntos. El apoyo de la Federación se incrementó apenas el viernes. Pero algo en Zacatecas sigue fallando. O quizá alguien, nos dicen. ¡Uf!

Batean a PRD en Michoacán

Vaya efecto el que está causando el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en el PRD de esa entidad, el cual está a punto de quedar fuera de una alianza opositora. Dicen los que saben que las dirigencias del PAN y del PRI locales cocinan ya la coalición con miras al 2024, sin invitar a los amarillos, a quienes acusan de un doble juego político, pues públicamente se dicen cercanos a panistas y priistas, pero en lo oscurito mantienen acercamientos con MC. Y el artífice de esta doble cachucha, es, nos aseguran, Aureoles. En días pasados, actores del propio partido naranja acusaron al exmandatario de meter su cuchara en este instituto político, lo que se corrobora con el hecho de que las cúpulas azul y tricolor han dejado de confiar en él y en el partido al que pertenece. Al paso que va, el PRD en Michoacán se puede quedar como el perro de las dos tortas, nos comentan.

¿Corte piñata?

Y no fueron pocos los que vieron como una nueva provocación de Morena en contra de la Suprema Corte, el anuncio que hizo el coordinador de ese partido en San Lázaro, Ignacio Mier, de que su partido propondrá una consulta popular para conocer si la gente quiere que los ministros sean electos por voto popular. Expertos en la materia electoral como el ahora consultor Luis Carlos Ugalde hicieron notar que, por ley, las consultas no son procedentes para abordar asuntos relacionados con reformas constitucionales ni para temas electorales, por lo que advirtió que en este caso se trataría de una trampa para seguir teniendo en la mira a los integrantes del alto tribunal del país, sobre todo, ante las resoluciones que han sido desfavorables para el Gobierno federal como lo es la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral. Ahí el dato. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Desde afuera //

A palabras necias

Los diferentes rostros de la relación entre Estados Unidos y México se pusieron de relieve la semana pasada, cuando un senador republicano aseguró que sin su nación los mexicanos comeríamos alimento para gatos; pero un alcalde demócrata de Houston, una ciudad texana cerca de la frontera común, visitó nuestro país para estrechar lazos económicos, turísticos y culturales.

El alcalde sabe algo que el senador prefiere ignorar.

Es cierto que las tonterías dichas por políticos estadounidenses pueden irritar nuestra hipersensibilidad, pero la verdad ya deberíamos estar acostumbrados a que la estupidez es tan incluyente que no margina nacionalidades, razas, preferencias sexuales o actividad profesional. Ahí está el senador republicano John Kennedy para demostrarlo.

Kennedy tiene reputación de ocurrente y populachero. Pero se le podría definir también como al menos ignorante y hasta racista. Después de todo, es un derechista del sur estadounidense. ¿Pero debemos ofendernos cada vez que un ignorante por opción dice algo tan estúpido que cae por su propio peso?

A palabras necias, oídos sordos, dice un viejo refrán, y pocas veces podría aplicarse más a propósito que a las afirmaciones del republicano Kennedy, aunque ameritaron respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, con ganas de hacer política local y perder el tiempo, y una carta de aclaración/protesta del nivel adecuado: el embajador Esteban Moctezuma, con traducción dirigida también a la galería nacional.

Que las palabras de Kennedy reflejen la opinión de algunos, pocos o muchos en Estados Unidos, no les restan ignorancia ni estupidez. Y son testimonio del racismo y la xenofobia que al amparo de los republicanos hoy levantan la cabeza en ese país.

A cambio, la visita del alcalde Sylvester Turner, al frente de una delegación de 100 personas de la ciudad de Houston, recibió comparativamente una publicidad menor.

Después de todo, no vino a hacer ruido sino a hacer tratos.

La misión, que duró una semana, buscó establecer nuevos acuerdos de cooperación y abordar temas como turismo, servicios de cuidado de la salud, ciencias de la vida, tecnología, innovación, sustentabilidad y la industria aeroespacial.

Decir que México y Houston están vinculados por economía, sociedad, turismo y cultura no es un absurdo. Baste recordar que casi 40% de la población es de origen mexicano y casi 70% de los 3.4 millones de visitantes internacionales a esa ciudad fueron mexicanos. Sylvester puede o no ser tan ignorante de México como Kennedy, pero sabe algo. La inmensa mayoría de los visitantes y los residentes mexicanos o méxico-estadounidenses de Houston no comen alimento para gatos, y si bien hay una dependencia considerable entre los dos países –acentuada por el menor tamaño de la economía mexicana–, hay también una integración agrícola, comercial, económica, cultural y hasta social en desarrollo.

Las palabras definen: el alcalde sabe algo que el senador no. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 27)

.

.

Política zoom //

Campos va tras Javier Corral

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, habría recibido un soborno de 8 millones de pesos cuando era diputada local panista. Fue una de las cien personas beneficiarias de la red creada por el ex gobernador priista César Duarte para comprar la voluntad de políticos, funcionarios, artistas, líderes sociales y de opinión.

Por increíble que parezca, ayer fue detenido el funcionario que reunió las pruebas de la existencia de esa red y también proporcionó los nombres de quienes recibieron dinero de la nómina secreta, entre ellos el de Maru Campos.

En efecto, sin que la fiscalía de justicia de ese estado haya revelado aún de qué se le acusa, Eduardo Fernández Herrera, subsecretario de Egresos del gobierno de Javier Corral, ingresó este domingo al penal de Aquiles Serdán.

Se trata del tercer funcionario de alto nivel perteneciente a la administración corralista que es llevado tras las rejas. El primero fue, en noviembre del año pasado, Francisco González Arredondo, quien fuera fiscal para los derechos humanos en esa entidad. Se trata del líder investigador en la operación conocida como Justicia para Chihuahua, la cual permitió desenmascarar una trama de corrupción ocurrida durante el gobierno de Duarte por más de 6 mil millones de pesos.

El segundo detenido es Arturo Fuentes Vélez, quien fuera el secretario de Hacienda con Corral y por tanto jefe de Eduardo Fernández. Se le acusa de haber cometido peculado por 98 millones de pesos. Los cargos en su contra —pagos ilegales con cargo a fondos públicos—son tan imprecisos como infundados.

Es claro que la gobernadora Maru Campos trae en la mira a su antecesor. No le perdona que la haya hecho ver como una mujer corrupta. Pero en su actuación la actual mandataria responde a una agenda aún más perversa: sacar a Duarte de la cárcel y meter a Corral en su lugar.

El mensaje no tiene dobleces: se busca que en Chihuahua los corruptos vivan en libertad, mientras que sus perseguidores son castigados.

Zoom: lo que Maru Campos quiere ahora es destruir los procesos judiciales enderezados contra Duarte y en su lugar fabricar otros para hundir a sus adversarios. (Ricardo Raphael, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Razones //

Un desastre educativo

Dicen que son tres los elementos decisivos para que la gente pueda vivir con tranquilidad y construir un futuro: salud, educación y seguridad. En los tres niveles esta administración está dejando el país en una situación crítica. Más de 150 mil muertos, 40 mil desaparecidos y la inseguridad creciente en buena parte del país, y para colmo, salvo la construcción de la Guardia Nacional (ahora legalmente en entredicho), no se ha consolidado una sola institución de seguridad más en todo el país.

En términos de salud todo es un desastre. Desde la carencia de medicinas hasta la desaparición del Seguro Popular, su reemplazo por el Insabi y ahora por el IMSS-Bienestar, la catástrofe operativa en la que se convirtió aquél, el desabasto de medicinas, la gestión de la pandemia por parte de López-Gatell con el saldo de más de 700 mil muertes según el Inegi (el doble de los reportados por la Secretaría de Salud). En Salud, quien llegue en 2024 al gobierno tendrá que reconstruir literalmente todo.

De la educación se habla menos, pero los programas educativos que se han presentado y que apenas comienzan a ejecutarse rezagarán por años la educación de niños y jóvenes. Reformas como la realizada para la desaparición del Conacyt y el establecimiento de una política científica desligada completamente del sector productivo, del trabajo, es criminal.

Hace ya muchos años, en 2012, publicamos con Bibiana Belsasso un libro que se llamó La élite y la raza (Taurus) y allí adelantábamos lo que sucedería de imponerse estas políticas, ya en debate desde entonces.

En noviembre del 2012, escribíamos con Bibiana que una de las dos grandes amenazas para la educación pública (la otra era la creciente privatización de la educación)“es lo que podríamos llamar la ideologización de la pobreza y, de la mano con ella, la de la propia educación. LaCNTE escenifica perfectamente esa lógica de mantener la educación como rehén de la lucha por el poder”.

En este discurso político, decíamos entonces y ratificamos ahora, “no hay nada que se acerque a la educación. No es el tema ni el objetivo: en todo caso, es la coartada más o menos eficaz para una lucha política que tiene que ver con las opciones más radicales, y que suele pasar por las plazas del magisterio, a las que quieren conservar como un bien patrimonial, lo que confirma, una vez más, el profundo conservadurismo de estos sectores que se denominan de izquierda… (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 8)

.

,

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador celebrará en Palacio el Día del Maestro con una reunión privada con docentes de distintas instituciones y sindicatos. La fecha llega, según hacen ver desde Morena, con dos logros que la 4T considera fundamentales en el avance de su movimiento: la basificación de 650 mil profesores y la derogación de la reforma educativa impulsada en el sexenio pasado. Se espera que la maestra Delfina Gómez acuda esta mañana para recibir la felicitación presidencial.

Que el titular del extinto Insabi, Juan Antonio Ferrer, ya tiene fecha para comparecer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y rendir cuentas sobre el Fondo de Salud para el Bienestar. La cita es el próximo miércoles y su gran reto será explicar cómo se utilizaron los recursos de ese fideicomiso destinados a la atención de la emergencia de covid-19. Por mandato de ley debió entregar ese informe al cumplirse tres años del organismo, pero ya hasta se decretó su desaparición y sigue sin presentarlo.

Que siguiendo con el tema del covid-19, se confirmó que en el repositorio MedRxiv, donde se integran todos los avances del mundo científico contra el virus, hasta ahora solo aparecen publicados los resultados preliminares de la fase 1 de la vacuna mexicana Patria, es decir, que no se ha avanzado en demostrar que se trata de un biológico seguro y eficaz. El “nuevo” Conacyt y el laboratorio Avimex garantizan que el país alcanzará con esta inyección la soberanía vacunal, aunque todo indica que ese estatus no llegará pronto y, por tanto, tampoco podrá usarse como refuerzo ante tal padecimiento.

Que diversas dependencias de seguridad y justicia están muy atentas a lo que sucede en la frontera con EU, no solo por el tema del tráfico de drogas y de armas de fuego, sino ahora por la oleada de migrantes de diversos países que transitan por ahí con el fin del Título 42. Aseguran que ante el intento movimiento de indocumentados se reforzó la vigilancia para garantizar la seguridad de aquellos extranjeros que ingresan legalmente al país, a fin de evitar que sean víctimas de organizaciones criminales.

.

.

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

Rencores. Al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, le es más fácil hablar porque, ya estando fuera de Morena, no pueden “sugerirle” silencio en torno a su sucesora. Una vez dado el brinco al PT lo puede hacer y lo hizo. Incómodo como siempre fue, ahora el Partido del Trabajo no se ha enterado del alacrán que recibió en sus filas. Para contrarrestar las acusaciones recurrentes de Bonilla a la administración de Marina del Pilar Ávila se difunde una canción dedicada al exmandatario y que lleva por nombre Ya supérame, de Grupo Firme. Lo grave del asunto es que, después de que lo expulsaron de Morena, Bonilla no ha dejado de difundir su desdén hacia el partido que lo acogió. La traición en materia política es el peor de los perfiles. A él le vale, aunque pierda simpatías.

Al listado. Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, reafirmó su intención de contender en las elecciones presidenciales de 2024, después de criticar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en esta ocasión por su postura en torno a la migración. Hizo una crítica a la política migratoria y advirtió que, no sólo necesita una corrección, sino también un cambio, debido a que “está rebasado en el tema”. Las relaciones con los países de Centroamérica y Estados Unidos “se tienen que fortalecer en una agenda encaminada a generar condiciones de desarrollo y economía creciente que permita el crecimiento conjunto de los países”, sentenció. Y, como siempre, justo lo que, cuando estuvo en la silla del poder, él mismo no hizo.

.