24 de abril de 2024

Columnas de OPINIÓN nacional

Feliz Amlo con la nueva presidenta del INE, la cananeense Guadalupe Taddei (aunque creía que era la diputada Celeste, la hija de Jorge Taddei)

A William Cornell Green, fundador de la mina de Cananea, le llamó «el coronel Green»

Tras sorteo, Guadalupe Taddei Zavala es la nueva presidenta del INE; AMLO feliz.. la defiende en la mañanera y crítica a Reforma…

No se trató de un sorteo de lotería, sino de la renovación de la presidencia del INE.

Por primera vez en la historia de México, este cargo no salió por acuerdo políticos, sino de la suerte, que además, se realizó en lo oscurito, de noche, en la madrugada.

Hubo desilusión porque no salió Bertha Luján, quien era su perfil preferido.

El presidente López Obrador señaló que con este método no se cometieron los mismo errores y vicios del pasado de repartirse los cargos entre partidos

Al manifestar que “esta es una manera más democrática” y «lo veo bien», el presidente celebró que los cuatro nuevos consejeros del INE hayan sido elegidos por sorteo.

“Yo celebro que ya se haya llevado a cabo esta elección de los cuatro nuevos consejeros, que se haya hecho por sorteo porque habían 20 candidatos mujeres y hombre y quedaron cuatro, y fue mediante insaculación, entonces lo veo bien.

“Y como lo dije la vez pasada había que procurar que no se diera el mismo procedimiento se cometiera el mismo error, el vicio de repartirse entre los partidos los cargos, esta es una manera más democrática, de elegir. En la antigua Grecia se utilizaba este método, era parte de la democracia”, dijo.

«Porque es una mujer experimentada, vean su trayectoria, ¿no puedes poner ahí quién es la señora, la joven Taddei? No la conozco, eh, conozco a su familia, eso sí», reconoció.

«Y sí son gentes progresistas y demócratas y gente honestas, nada que ver con el conservadurismo que defiende REFORMA. Porque los conservadores que defienden ustedes son muy hipócritas y muy corruptos

-¿Pero no se cae en lo mismo Presidente?, se le preguntó.

«No, no, no, porque tiene profesionalismo, es honesta, incapaz de actuar como el presidente que está saliendo (Lorenzo Córdova), es una mujer íntegra, pero además fue examinada por una comisión del Congreso y por si fuese poco, es producto de un sorteo».

Y después pusieron datos de la nueva presidenta del INE en la pantalla de la mañanera.

López Obrador volvió de nuevo contra los sueldos de consejeros ..

«Y lo otro, los billullos, el dinero, tanto para los partidos como para la élite dorada del INE, del Tribunal Electoral, que como hemos visto, ganan sueldos elevadísimos, más que el Presidente», criticó.

A partir del próximo 4 de abril, Taddei Zavala será la primera mujer en presidir el INE.

En un hecho inédito ante la falta de acuerdos, los diputados federales recurrieron por primera vez en 27 años de existencia del INE al mecanismo de insaculación, por lo que la suerte definió los nombramientos de los nuevos consejeros electorales

¿Quién es Guadalupe Taddei, la próxima consejera del INE? 

Es licenciada en Administración Pública. Actualmente es comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Taddei ha sido consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Sonora, vocal estatal de Junta Local Ejecutiva y directora del Sistema Nacional de Consulta del Registro Federal de Electoral de Sonora, del entonces IFE.

También fue directora del Centro Regional de Cómputo en Aguascalientes del IFE.

.

.

Morena ofreció dos plazas del INE al PAN y al PRI a cambio de apoyar a Bertha Alcalde

Bajo Reserva/El Universal,

Nos platican que en la elección de las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena no logró el apoyo de panistas y priistas a su candidata a la presidencia del órgano electoral, ni tampoco romper a la alianza Va por México, integrada por el PAN-PRI y PRD. Nos dicen que los liderazgos morenistas intentaron negociar, primero con el PAN. El miércoles, en el restaurante El Chapulín, en el barrio capitalino de Polanco, nos aseguran que los morenistas ofrecieron al PAN dos posiciones en el INE, y el veto a una de las candidatas a la presidencia de ese organismo electoral, a cambio de que apoyaran los perfiles que impulsa el partido oficial. Aseguran que los panistas no aceptaron el ofrecimiento. Después, los morenistas se acercaron a la bancada del PRI para plantearles la concesión de las mismas dos consejerías, a cambio de votar a favor de Bertha Alcalde Luján para la presidencia. Nos dicen que los tricolores vieron con buenos ojos la propuesta, y aunque su voto a favor era suficiente para aprobar los perfiles, pidieron a los morenistas que convencieran a los panistas y a los perredistas, y con ello, evitar que se rompiera la alianza Va Por México. En el grupo parlamentario albiazul, en la Cámara de Diputados, reiteraron la negativa al planteamiento, por lo que el PRI tuvo que rechazar la oferta de Morena y evitar así la ruptura y que se pusiera en riesgo la coalición en los procesos electorales 2023 y 2024.

¿Reaparecerá en Ciudad Juárez con AMLO el titular del Instituto Nacional de Migración?

Nos hacen ver que, a cuatro días de la tragedia de Ciudad Juárez, en la que han muerto 39 migrantes extranjeros en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración, el gobierno federal finalmente ha considerado que es necesario que el presidente López Obrador viaje a esa ciudad fronteriza de Chihuahua. Nos comentan que en el gabinete de seguridad y la ayudantía presidencial están alerta con la visita que se realizará hoy a mediodía, en la que el mandatario sostendrá una reunión privada con funcionarios de programas sociales, ya que se prevé que migrantes y organizaciones sociales puedan realizar protestas. Será interesante ver si en esta visita reaparece en público el comisionado de Migración, Francisco Garduño, de quien fuerzas políticas y organizaciones sociales que trabajan por los derechos de los migrantes, piden que rinda cuentas e incluso que sea cesado e investigado.

Otorga la 4T un contrato millonario muy moral

Nos aseguran que la Comisión Federal de Electricidad, que encabeza Manuel Bartlett, dio un contrato por 38 millones 304 mil pesos por concepto de “arrendamiento de espacio en torre de telecomunicaciones” a Grupo Hidalguense de Desarrollo (“Mexline”), cuyo accionista es Luis Pablo Galván Gómez, hijo de Enrique Galván Ochoa, integrante del Comité Técnico Evaluador del Instituto Nacional Electoral (INE) e integrante del comité que elaboró la Cartilla Moral del actual gobierno. Desde luego, no es inmoral que el gobierno otorgue contratos a empresas de familiares de personajes con cercanía al actual gobierno, pero si esta acción se hubiese dado en pasadas administraciones, seguro Morena hubiera criticado esa adjudicación millonaria. Pero, como este gobierno, no miente, no roba y no traiciona, pues entonces, no hay problema, seguro se trata de un contrato muy respetuoso de la cartilla moral.

Noroña teme que le tiren la Presidencia del 2024

Al parecer, al petista Gerardo Fernández Noroña le dio frío aprobar la reforma 3 de 3 contra la violencia de género que contempla que quienes tengan antecedentes, denuncias o sentencias como deudores alimenticios, acosadores sexuales o agresores en el ámbito familiar no puedan aspirar a ningún cargo de elección. Ayer, el diputado Fernández votó en abstención del proyecto, y previamente interpuso una moción suspensiva bajo el argumento de que esa legislación será usada para tirar candidaturas. Nos recuerdan que don Gerardo fue denunciado de violencia política de género en 2020, cuando acusó a una diputada del PAN de estar vinculada con la trata de personas, y hasta pidió a los habitantes de Tlaxcala “pásenme elementos para ponerle una chinga”. Además de esa acusación, que fue sancionada por el Instituto Nacional Electoral, nos platican que la diputada panista Margarita Zavala le podría estar guardando una querella por el mismo motivo. Será que, aunque todavía no es candidato, ¿el petista teme que le tiren la Presidencia en 2024?

.

.

Estrictamente Personal

Gobierno inmoral e hipócrita

Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

La tragedia en el centro migratorio de Ciudad Juárez se convirtió en un crimen de Estado que se fue construyendo desde antes de que Andrés Manuel López Obrador se convirtiera constitucionalmente en jefe de Estado.

Treinta y nueve inmigrantes latinoamericanos no hubieran muerto, se puede argumentar, si no hubieran aceptado López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores modificar la política migratoria y aceptar que los migrantes que buscaran asilo en Estados Unidos permanecieran en territorio mexicano mientras se procesaban sus papeles.

No habrían muerto si el gobierno mexicano, como ofreció desde 2019, hubiera dado visas de trabajo y refugio a los inmigrantes, en lugar de recluirlos hacinados en centros de detención de la Secretaría de Gobernación, generando tensiones, como sucedió en Ciudad Juárez en las cuatro semanas previas a la tragedia.

Tampoco estarían muertos si la Secretaría de Hacienda hubiera aprobado presupuestos para el Instituto Nacional de Migración y la Comisión de Ayuda a Refugiados, a quienes en cambio les recortaron recursos mientras el fenómeno crecía, sumado a la falta de dinero público para construir infraestructura en las ciudades fronterizas designadas para recibir a los inmigrantes por un tiempo indefinido, que permitiera ampliar las capacidades municipales.

Los inmigrantes estarían vivos si el gobierno hubiera cumplido con la promesa de un trato humanista y ético, así como observar el compromiso desde octubre de 2018, antes de que asumiera la Presidencia, de que habría una reforma profunda al Instituto Nacional de Migración.

Los hubiera son retóricos porque nada cambia lo que pasó, pero ayuda a ver lo que produjeron las omisiones y negligencias, con el deseo de que los grandes sacudimientos, máxime cuando hay una tragedia de por medio, lleven a enmendar los errores y ejecutar los cambios necesarios para que no se repita otro ‘juarazo’.

El crimen de Estado en Ciudad Juárez se ha politizado de la misma manera como quienes ahora rechazan la categorización, la impulsaron cuando se dio el incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, que estaba subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, que en 2009 provocó la muerte de 49 menores, y acusaron al gobierno de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

No son iguales, le dijo el videobiógrafo del Presidente, Epigmenio Ibarra, a Ciro Gómez Leyva en la radio este miércoles, porque la esencia del movimiento lopezobradorista no es como la de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. ¿Cuál es la esencia? No lo dijo, pero lo deja claro: la cuarta transformación es pura, y quien no lo crea así, que se aguante.

Ibarra, el más inteligente y articulado propagandista de López Obrador, afirmó en su cuenta de Twitter: “Ante la dolosa tragedia migrante no habrá ocultamiento como lo hubo en la Guardería ABC y en Ayotzinapa, ni una operación de Estado para encubrir a los responsables; se llegará a fondo, se castigará a los culpables, no habrá impunidad”. Sus palabras son sonoras y persuasivas, en la narrativa justiciera del Presidente, pero absolutamente hipócritas. Si las cosas no toman otro rumbo muy distinto al que se lleva en este momento para resolver la tragedia, los culpables que pagarán con la cárcel serán funcionarios menores, y se blindará todo aquello que se encuentre afuera del centro de migración en Juárez y cercano al interés presidencial.

Este es un gobierno inmoral y sin ética.

Si se analiza la forma como está administrando la crisis, todo se está desviando hacia las responsabilidades criminales de quienes trabajaban en el centro: agentes de migración, quizá sus administradores, y colgarle a una empresa privada una parte de la culpa. La primera señal de la estrategia fue la conferencia de prensa del miércoles para informar sobre lo que se estaba haciendo, que encabezó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

¿Por qué la envió el Presidente? Porque en la maraña política y administrativa del tema migratorio, está libre de pecado y culpa. Quienes por su responsabilidad debieron haber estado en la conferencia, eran el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, porque entre sus obligaciones se encuentra el Instituto Nacional de Migración, y el comisionado del órgano, Francisco Garduño, ambos, viejos amigos del Presidente. También el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como el arquitecto del giro radical en la política migratoria.

Los dos secretarios no son culpables de la muerte de los inmigrantes, pero son responsables, como expuso el ministro de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar, sobre el deslinde de responsabilidades en el caso de la Guardería ABC, cuando se preguntó “hasta dónde debía subir en la escalera burocrática la responsabilidad de una guardería del Seguro Social que no cubría con los criterios básicos de protección civil”.

En su dictamen sobre el caso, afirmó que se debían señalar “los nombres y funcionarios que con sus acciones u omisiones vulneraron los derechos y valores que se comprometieron a respetar, pero también a proteger… Aunque el dictamen que se emita no sea vinculante, eso no significa que no tenga consecuencias. Las tiene en el terreno de la ética y la legitimidad democrática. Las tiene como censura de la gravedad de las violaciones a los derechos fundamentales, como mensaje a todas las autoridades del país para que sucesos de esta índole no vuelvan a acontecer”.

López y Ebrard están siendo protegidos. No le dieron la cara a la prensa, y no aceptaron ir a hablar sobre el tema al Congreso. Garduño, sin embargo, tuvo que haber renunciado por razones éticas, y estar a disposición de la autoridad que determinará si tiene responsabilidades penales. El fondo de la investigación es muy bajo. No tocará al camarada presidencial de Migración, y menos a los secretarios de Estado, dos de las tres fichas para la sucesión.

Tender un cordón sanitario para proteger a los suyos es indigno, políticamente inmoral y, en la práctica, hipócrita. No impedirá que tragedias como la de Ciudad Juárez se repitan. Si no se ataca la razón de la impunidad, simple: la impunidad permanecerá en el santuario presidencial.

.

.

Emperador de los cadáveres

Alma Delia Murillo

Dice Andrés Manuel López Obrador que él es cristiano. La compasión por el prójimo es una de las enseñanzas torales del cristianismo. No entiendo.

Murieron al menos 39 personas calcinadas y el Presidente, lejos de mostrar ese amor cristiano que predica, señaló como responsables a las víctimas que, en protesta por ser tratados como bestias -hacinados, sin agua potable, encerrados-, prendieron fuego a unas colchonetas. Es desoladora la imagen que muestra que no pudieron salir porque los encerraron, que esta tragedia pudo evitarse si, más allá del sistema, un guardia hubiera respondido humanamente abriendo la puerta. Pero nadie abrió.

La política migratoria en México mata, es verdad. Esas 39 personas estaban bajo custodia del Estado, en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración. Pide Primo Levi en Si esto es un hombre que nos preguntemos si es un hombre quien es tratado como bestia, quien no tiene un segundo de paz, quien pelea por un pedazo de pan… «Aquí nos tratan como perros», dijo un ciudadano venezolano en una entrevista en Ciudad Juárez.

La política migratoria mata pero, aceptémoslo, la deshumanización que está alcanzando cotas monstruosas entre los mexicanos, también. Me perturba esa piedra de toque que ilustra con nitidez a dónde hemos llegado: Norma Lizbeth Ramos, de 14 años, murió golpeada por su compañera y nadie hizo nada. Nadie abrió la puerta. La falta de compasión que suma víctimas todos los días, el clima de enfrentamiento azuzado a diario por el Presidente no hacen sino aceitar la necromáquina y seguir anestesiando a una sociedad que no va a poder evadir durante mucho tiempo más este abismo que pide a gritos ser mirado.

En diciembre de 2021, un tráiler con personas que trataban de cruzar la frontera chocó en Chiapas y más de 50 pasajeros que viajaban ahí perdieron la vida. En febrero de ese mismo año, en Tamaulipas, un cuerpo policiaco disparó contra una caravana de migrantes y 17 personas fueron acribilladas. Pero morir calcinados en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración cruza todo límite: el Estado era responsable no de su seguridad, sino de sus vidas.

Diga lo que diga el actual gobierno, hoy México huele a sangre, a deshumanización, a Línea 12 del Metro y sus 26 víctimas, a más de 50 periodistas asesinados, a más de 44 mil personas desaparecidas, más de 4 mil feminicidios. Esta es la necromáquina que hace necropolítica.

En el relato antropológico -más allá del político- la vergüenza histórica siempre reverbera. Cuando el Presidente de este país declaró ser seguidor de Jesucristo «porque defendía a los pobres y estaba a favor de los oprimidos» tal vez debió agregar que los tribunales de la Santa Inquisición quizá no le parecían métodos aberrantes. Ya sé que algunos estarán furiosos porque digo esto, pero calma, sólo son palabras.

Y sí, apenas puedo pensar en la Guardería ABC y el sufrimiento de esos 49 bebés que murieron dentro. En la violencia sistémica del gobierno de Felipe Calderón que se disculpó a regañadientes con las familias de las víctimas durante su sexenio atroz pero no tuvo la decencia de hacerlo por haber militarizado al país.

Migrantes y niños, los que no importan porque no hay que conquistar su voto.

El problema, la maldición de México, es que vamos de emperador obtuso en emperador obtuso, intoxicados de sí mismos, desnudos de alma, revestidos de poder. Entre católicos, cristianos y humanistas te veas.

El gobierno federal, el Instituto Nacional de Migración, el gobierno municipal de Juárez son responsables de esto aunque sólo vayan a castigar a funcionarios menores y a los guardias que no abrieron la puerta. Pero esa puerta la mantuvieron cerrada la suma de decisiones institucionalizadas y deshumanizantes.

Este poema de José Emilio Pacheco publicado a finales de los años sesenta -en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz- parece tener hoy una tristísima resonancia porque desde entonces hasta ahora, en México no hemos dejado de contar muertos.

El emperador quiere huir de sus crímenes

pero la sangre no lo deja solo. 

Pesan los muertos en el aire muerto

y él trata (siempre en vano) 

de ahuyentarlos. 

Primero lograrían borrar

con pintura la sombra

que a media tarde

proyecta el cuerpo del emperador

sobre los muros del palacio.

@AlmaDeliaMC

##

¿Fue el Estado?

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

«¿Quién mató al comendador? Fuente Ovejuna, señor». Lope de Vega

¿Cuántas veces nos dijeron «Fue el Estado» después de otras tragedias? Hoy afirman: «No somos iguales». El padre Alejandro Solalinde ha declarado en Twitter: «La tragedia en la estación migratoria de Cd. Juárez ha enlutado la migración y marca el fin del INM como instrumento de seguridad. Engendrado por Carlos Salinas de Gortari, Fox lo hizo de seguridad y con Calderón, García Luna y policía federal vinieron secuestros de migrantes». O sea, sí fue el Estado, pero el de antes, no el de hoy.

A mí, sin embargo, siempre me ha parecido insensato responsabilizar al Estado de un crimen; esto solo lo difumina, incluso lo borra. El Estado es una entidad abstracta que abarca a todos, no solo al gobierno; pero cuando la responsabilidad es de todos, no es de nadie. Lo entendió Lope de Vega en su magistral obra Fuente Ovejuna.

En el confuso esquema del actual gobierno, todos buscan evadir sus responsabilidades. Aunque el Instituto Nacional de Migración está adscrito a la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores se hace cargo de los temas migratorios; la Fiscalía General pide órdenes de aprehensión, pero la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, es la portavoz de las acciones del gobierno.

Las responsabilidades penales son personales. No podemos procesar al Estado por un crimen que cometen uno o varios individuos. El inmigrante que prendió fuego a las colchonetas es penalmente responsable por su acto, pero también los custodios que no abrieron las puertas de las celdas. Si el delegado del INM en Chihuahua, el contralmirante Salvador González Guerrero, dio la orden de que no se abrieran las celdas, como afirma el abogado Jorge Vázquez Campbell, sería también penalmente responsable, aunque el video muestra una expansión tan rápida del fuego que difícilmente habría dado tiempo para esa llamada.

Hay responsabilidad penal en quien haya encerrado a los migrantes en una cárcel ilegal. Estos no cometieron delitos, que sepamos, ni había órdenes de aprehensión en su contra. El que hayan sido extranjeros no justifica privarlos de la libertad. Los extranjeros «gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución», dice el artículo 33 de nuestra Carta Magna.

Además de las responsabilidades penales, las hay administrativas, políticas y morales, y aunque no ameritan cárcel llegan muy alto. Francisco Garduño, coordinador del INM, es responsable de aplicar una política migratoria violatoria de los derechos humanos, pero esta fue avalada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y negociada con el gobierno de Estados Unidos por el canciller Marcelo Ebrard. La responsabilidad final radica en el presidente López Obrador, quien decidió cambiar su política migratoria, de una de brazos abiertos, libre tránsito y visas de trabajo a los migrantes, por otra de represión a través de la Guardia Nacional y los agentes de migración.

Los funcionarios de muchos países entienden las responsabilidades políticas y morales. Apenas este 16 de marzo renunció el ministro de Transporte de Gabón, Brice Paillat, tras el accidente de un ferry que dejó más de una veintena de muertos. Kostas Karamalis dimitió como ministro de Transporte de Grecia el 1o. de marzo por un accidente de trenes que dejó un saldo de 36 muertos. El primer ministro de Corea del Sur, Chung Hon-won, dejó su cargo en 2014 tras el hundimiento de un ferry que provocó la muerte de 300 personas.

En México no somos iguales. Aquí los políticos que antes gritaban «Fue el Estado» hoy se aferran a sus cargos: no quieren dejar de… aprovecharse de él. Quizá no tengan responsabilidades penales, pero sí políticas y morales.

· EL VIDEO

Mucho de lo que sabemos de la tragedia de Juárez surge de un video de seguridad del interior de la «estancia», o cárcel, cuya divulgación el gobierno lamentó. Por eso es tan importante tener medios libres de comunicación.

www.sergiosarmiento.com

.

.

El poema de los hechos

Juan Villoro

Hace unos días, Martín Caparrós recibió en Valencia el Premio Ortega y Gasset por sus contribuciones al periodismo. Agradeció la distinción con un discurso en verso que adquirió carácter viral, máximo certificado de popularidad en nuestros tiempos.

Caparrós rimó sus cuitas e ilusiones al modo de su tocayo Martín Fierro, continuando la tradición de la poesía gauchesca. El ejercicio fue revelador: el cronista elogió un género desde otro, pero sobre todo demostró que la gran prosa no sólo se alimenta de poesía, sino que es, en sí misma, una forma de la poesía.

En los más diversos parajes, Caparrós ha redimido la realidad con un lenguaje que transforma lo fugaz en duradero. Milan Kundera se refirió a la belleza que ocurre por error, en circunstancias que parecerían negarla. Los cronistas memorables demuestran que el impacto estético puede venir incluso de los incendios de la Historia.

Caparrós ha sido corresponsal de guerra y ha escrito testimonios sobre el abuso infantil en Sri Lanka, un condenado que espera su turno en el corredor de la muerte de Estados Unidos, las fiestas de la cumbia en las barriadas argentinas, la vida trans de los muxes de Juchitán, los sobrevivientes de la represión en Chile y Argentina, entre muchos otros temas. Su entrevista con el parricida y estafador Sergio Schoklender, que combinó el crimen con el apoyo económico a las Madres de la Plaza de Mayo, develó las razones íntimas de un escándalo público.

No conforme con renovar el periodismo en sus entregas a revistas, blogs y periódicos, Caparrós ha concebido libros de larguísimo aliento para perseguir temas con la pasión de quien cree que lo exhaustivo es posible. En El interior recorrió todas las provincias de Argentina y en Ñamérica hizo lo propio con los países de la América de habla española.

Después de escribir un sabroso manual para sibaritas (Entre dientes), abordó el mayor problema de nuestra época en El hambre. Su respeto por la naturaleza, y su desconfianza del ecologismo como ideología, lo llevó a escribir Contra el cambio, y su interés por las migraciones, a darle la vuelta al mundo en 28 días en Una luna.

Esta copiosa producción, digna de una agencia de prensa, se debe a una sola persona. Lo singular es que esos despachos urgentes, escritos en las gradas de un estadio o las trincheras de una batalla, son formas del arte.

Ryszard Kapuscinski recomendaba a los reporteros leer poesía para afinar su oído (y él mismo escandía versos en las pausas que le dejaban las bombas y los golpes de Estado). Caparrós domina el recurso a tal grado que al transcribir las declaraciones de sus entrevistados las convierte en versos incidentales.

No debe extrañar que haya deslumbrado con un poema para hablar de prosa. Lo asombroso es que algunos versos fueron compuestos en pleno estrado, como el que dedicó a Pepa Bueno, directora de El País, en respuesta de lo que ella había dicho. Al modo de los rapsodas griegos o los jaraneros veracruzanos, Caparrós convierte la noticia en poesía instantánea.

«Pues nada me gusta más/ que esa emoción pertinaz/ de poder contar historias,/ de rescatar las memorias/ que ya iban quedando atrás», dijo el cronista en su discurso.

Como Leila Guerriero se me adelanta en todo, el destino le ha dado una columna los miércoles mientras que la mía se publica en viernes. Hace dos días, ella dijo en referencia al maestro: «Como muchos, lo copié, le robé, lo imité», y destacó con justicia que en su discurso rimado Caparrós celebrara el oficio y criticara a quienes lo consideran un negocio.

También yo he tratado de imitarlo, sabiendo que es imposible porque Caparrós es la desmesura misma. Cuando le dije que me había subido a un camello, contó que, durante cinco días, él había atravesado el desierto a bordo de un dromedario. Cuando coincidimos en Corea, salí de ahí con una crónica para una revista y él salió con un libro entero y fotos para mi texto.

Uno de los países que más admiran su trabajo es Polonia. «El género les gusta mucho porque ellos tienen al campeón del mundo», comenta en alusión a Kapuscinski, llamado por John Le Carré «el enviado especial de Dios».

El autor de Ébano es el patriarca histórico de la crónica, pero el campeón contemporáneo es Martín Caparrós, que escribe en tiempo real el incesante poema de los hechos.

.

.

Ahora AMLO confiesa que la tragedia de Ciudad, Juárez, le «partió el alma”, que le he dañado uno de los momentos más difíciles en su gobierno; el primero fue la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

¿Y por qué no canceló todo y tomó un vuelo para acompañar a las víctimas?

por Fred Álvarez

“Lo doloroso que ha sido este caso, o sea, para mucha gente, y lo lo confieso, me ha dolido mucho, me ha dañado. Yo he tenido momentos difíciles, el más difícil fue lo de la explosión de Tlahuelilpan, ese ha sido el acto más duro, el que más me ha afectado anímicamente y luego este».

“Este me conmovió, me partió el alma y me ayuda a enfrentar este dolor el que hemos venido haciendo mucho por los migrantes”, afirmó…

Hoy va para alla, obras son amores..

Mmm. No le creo al c. Presidente con todo respeto…

Hubiera cancelado todo y tomado un vuelo para acompañar a las víctimas, haber denunciado de inmediato a las autoridadesd en tanto se realiza una profunda investigación…

No lo hizo, perdió la oportunidad, incluso se equivocó al intentar criminalizar a los migrantes -acusándolos de su desgracia-, y decir que estaban en una n «albergue», y además no haber comentado lo del vñideo de la tragedia…

Recuerdo el caso de Tlahuelilpan si llegó en la noche de la tragedia…; canceló toda su gira.

Pero lo más graave es que no hubo jiusticia…

Aquella tragedia como la de Cd Juarez pudo haberse evitado…Cobraron la vida 137 personas….

Han pasado cuatro años y la vida casi igual.

Pero nadie está detenido.-., todo quedó en el olvido.

Hay huérfanos y viudas..

Ah y el robo de combustible no ha parado,.

.

.

Anulan prisión en casa a mamá de Lozoya con decreto de AMLO

Gracias a un tratado internacional que entró en vigor a principios de año por un decreto del presidente López Obrador, la madre de Emilio Lozoya ya no estará sujeta a la prisión domiciliaria y podrá salir a la calle, aunque con brazalete electrónico y con vigilancia policial permanente.

Un juez federal quitó esta madrugada el resguardo domiciliario a Gilda Margarita Austin y Solís, pero le reiteró como medidas cautelares la entrega de su pasaporte, la prohibición de salir de la Ciudad de México y del País, así como las condiciones referidas en un principio, las cuales no fueron del agrado de la acusada.

En una audiencia de casi 11 horas, Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, expuso que el cambio de medida cautelar en esencia lo fundamenta en un decreto publicado a principios de año por el Presidente López Obrador.

Se trata de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que fue incorporado al ordenamiento jurídico nacional con el decreto publicado por el primer mandatario en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 10 de enero. 

El juez Alarcón desestimó los argumentos de la FGR para tratar de preservar la prisión domiciliaria, porque dijo que se basan en la misma información con que defendió la medida cautelar en la audiencia del 2 de noviembre de 2019, cuando la señora llegó extraditada de Alemania. 

«Prácticamente me vinieron a traer la misma información de 2019, con estos datos no puedo sostener el resguardo domiciliario, sería ilegítimo», expresó Alarcón, en relación a los documentos migratorios sobre las decenas de viajes a Asia, Europa y Sudamérica de la madre de Lozoya. 

La defensa acusó a la FGR de usar el estereotipo de «mujer rica y blanca» para convencer al juez de que la señora debía continuar recluida en su casa, razón por la que pidió que el cambio de medida cautelar fuera dictado con perspectiva de género. 

El fiscal Manuel Granados Quiroz rechazó que haber usado el argumento de la pigmentación de la piel, ya que nunca lo mencionó en específico, y cuestionó el argumento del género, pues dijo que bajo ese supuesto todas las mujeres presas deberían de salir de la cárcel. 

El juzgador fijó un plazo de tres días hábiles para que los abogados de Austin contraten a una empresa de geolocalizadores electrónicos y el personal técnico, junto con la Guardia Nacional, acudan al domicilio de la acusada en Rinconada de Santa Teresa, en Tlalpan, para colocarle el dispositivo en un tobillo.  

Sólo hasta que eso suceda, la señora podrá salir a la calle, luego de 3 años con 4 meses y 28 días de tener a su casa como una cárcel. (Abel Barajas/ Reforma)…

,

,

Ocho columnas 

1. Reforma. Y HASTA SU ESPOSA COBRA EN LA CFE. Arma Nevárez red de nepotismo

2. El Universal. CONTROLAN MILITARES MAYORÍA DE PUESTOS EN MIGRACIÓN. Están al frente de 18 de las 32 delegaciones del país; gobierno revoca permiso a empresa de seguridad de la estación en Juárez

3. La Jornada. DENUNCIAN CORRUPCIÓN EN EMPRESA QUE CUIDABA A MIGRANTES. Se le revocará permiso: Icela Rodríguez

4. Milenio. CULPAN A EMPRESA DE SEGURIDAD Y ADÁN LLAMA «AMIGO» A EBRARD. El gobierno federal perfila revocación de contrato a Camsa y busca a propietarios, porque reportaba 503 elementos operativos, pero registró apenas a cuatro; ya van cinco detenidos por la tragedia

5. Excélsior. ENTRAN AL INE DOS CONSEJEROS AFINES A MORENA. Diputados los sortearon de madrugada. Guadalupe Taddei Zavala y Jorge Montaño Ventura son señalados por su cercanía con la 4T; Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza completaron los nombramientos

6. El Financiero. APUNTA BANXICO A PAUSA EN CICLO DE RESTRICCIÓN MONETARIA. Con voto unánime de la Junta, sube tasa clave 25 pb al nivel de 11.25% y suaviza tono de mensaje

7. El Economista. COSTO FINANCIERO DE LA DEUDA EN PRIMER BIMESTRE SUBIÓ 47% POR ALZA EN TASAS. Rebasó por 8,550 mdp lo presupuestado por SHCP

8. La Razón. CONTRATÓINMSINLICITARY POR 165 MDP A EMPRESA «CULPABLE» DE TRAGEDIA EN JUÁREZ. Ejecuta Fiscalía 5 de 6 órdenes de captura

9. 24 HORAS. EN RIESGO CONTROL DE ANIMALES EN EXTINCIÓN. Sanción del CITES, golpe económico y social a México

10. PELIGRO DIGITAL. Las niñas, niños y adolescentes se encuentran en constante peligro en el mundo digital. Al usar un dispositivo para jugar en línea o interactuar en redes sociales, los menores de edad pueden ser víctimas de una serie de delitos que van desde el ciberacoso hasta el enganche a redes de trata con fines de explotación sexual

11. La Crónica. YA HABÍAN SIDO DENUNCIADAS CONDICIONES INFRAHUMANAS EN SEPAROS PARA MIGRANTES. Hacinamiento, comida en mal estado, falta de agua y servicios; la situación discrepa con los casi $4 millones diarios que el gobierno gasta en ese rubro

12. El Sol de México. JUEZ PAUSA RELEVO DE COMISIONADO EN INAI. Una aspirante obtuvo una suspensión provisional contra el veto del Presidente 

13. El Heraldo de México. DEJAN AL AZAR SELECCIÓN PARA EL INE. Ni en la Cámara de Diputados, ni en la de Senadores, hubo acuerdo para designar a los nuevos integrantes de ambos institutos.

.

.

“Policrisis” México-EU

El renombrado geopolitólogo Ian Bremmer usa el término “policrisis” para definir la situación del mundo actual, donde las crisis “interactúan” y se refuerzan entre sí. Son económicas, políticas y sociales, que al retroalimentarse crean otras. La relación México-EU no es ajena al fenómeno.

“Crisis energéticas, calentamiento global, sequías, guerras, pandemias e inflación: la ‘policrisis’ describe un mundo en el que se acumulan las disrupciones masivas, sobreponiéndose las unas con las otras, interactuando todas entre sí de maneras imprevistas e inesperadas” consignó el diario Público.

De acuerdo con el texto, “no hay una sola causa o una explicación lineal que sirva para atajar las crisis; no se ve un horizonte ni una solución que ofrezca garantías de estabilidad. Más bien al contrario: el mundo actual nos invita a asumir que la disrupción continua es el modo de estar en él”.

Y esto viene a cuento porque para algunos en Washington, la relación entre México y EU está en una situación de “policrisis”.

Es difícil recordar cuándo fue la última vez que hubo tantos frentes abiertos: lo mismo disparados por la progresiva extinción de la vaquita marina en el golfo de California que por el narcotráfico, igual por divergencias sobre política energética que por migración, se da por las importaciones mexicanas de arroz o la muerte de visitantes estadounidenses en México…

Pocas veces había habido una guerra de palabras tan acentuada y sin propósito como la librada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los legisladores republicanos Lindsay Graham y John Kennedy, que desde sus respectivos púlpitos hablan a sus propias audiencias para presentar argumentos de nacionalismos verborreicos.

Ciertamente, no es con palabras respecto a lo que el otro opina lo que va a llevar a cooperación para enfrentar y abatir el tráfico y consumo de drogas, en especial fentanilo, y lavado de dinero en Estados Unidos; y tampoco para resolver el problema del tráfico de armas de fuego y blanqueo de capitales en México.

Y, mucho menos, las decenas de miles de muertos que esos fenómenos provocan en ambos países. O para enfrentar problemas comunes, como la sequía en el noroeste de México y suroeste de EU sin contar los obstáculos innecesarios a una integración económica necesaria para ambas naciones.

La guerra de palabras muestra las frustraciones de sus participantes. AMLO respondió a señalamientos sobre la protección que, según Graham, brinda su gobierno a los cárteles responsables de abatir a miles de estadounidenses adictos.

Pero lo cierto es que es más fácil atribuir la crisis por adicción a otros países que asumir las responsabilidades propias.

Graham sólo aprovecha el momento para plantear propuestas escandalosas, electoreras, con muy pocas posibilidades de llegar a algo concreto. Parte de la crisis es una herida autoinfligida: que el gobierno mexicano tenga tan pocos aliados en el Congreso y la Administración  estadounidense, debido a la falta de inversión en ese rubro. La excepción es la Casa Blanca, y eso por consideraciones políticas y de seguridad nacional. (José Carreño, Figueras, Orbe, p. 27)

.

.

De naturaleza política // Trump, el amigou-enemigo…

Si bien el asunto fue “opacado” por la histórica decisión de un gran jurado de procesar al impresentable Donald Trump por intentar silenciar a una actriz porno, por lo que tendría que enfrentar cargos criminales, lo cierto es que la sola difusión, horas antes de versiones según las cuales el expresidente amigou había instruido a sus cercanos “evaluar opciones para enfrentar a los cárteles mexicanos, incluido el uso de fuerza militar…”, generó toda suerte de reacciones en Palacio…

En Palacio sí y más aún en su inquilino en turno, para quien la sola posibilidad de que el impresentable exmandatario estadunidense, que hasta ese momento hablaba de volver a apostar, representando al Partido Republicano, por la Casa Blanca, implicó un innegable “cierre de filas” con media docena de legisladores del mismo partido que hace apenas un par de semanas enfilaron baterías contra México y la 4T, contra Andrés Manuel López Obrador en concreto, al que acusaron de no actuar en contra del narcotráfico que, denunciaron, controla buena parte del territorio nacional —un tercio, a decir de los más radicales— y apenas esta semana presentaron una iniciativa de ley que tipificaría a los cárteles como organizaciones terroristas.

A la vista de lo anterior, entonces, es que al más alto nivel del gobierno federal persiste la idea de que, si bien en forma pública la relación bilateral con la Unión Americana marcha por buen camino, ello no resulta del todo sostenible cuando se hace un análisis más puntual y a fondo de las consecuencias que muchos de los dichos del tabasqueño han tenido en el entorno de la administración del demócrata Joe Biden, en el Capitolio de manera notable y, ahora también, del “examigou” y su equipo que, en el supuesto de que pudiera concretar su deseo de volverse a postular, representaría un grave riesgo para la criticada e ineficaz política de (in)seguridad y sus promotores(Enrique Aranda, Excélsior, Nacional, p. 14)

.

.

Razones // México y la lucha antinarco en EU

Donald Trump pidió a sus asesores planes para “atacar” a México en caso de ser elegido presidente, mientras que el senador Lindsey Graham presentó formalmente su iniciativa para declarar terroristas a nueve organizaciones criminales mexicanas. Las dos cosas son inviables, pero sigue aumentando el clima antimexicano en sectores sociales conservadores en Estados Unidos.

En la Unión Americana ha quedado muy en claro que, de la misma forma en que en la campaña de Trump el tema fue el muro con México, ahora serán la seguridad y, sobre todo, el tráfico de fentanilo (altamente sensible en una sociedad que sufre 120 mil muertes al año por sobredosis, una epidemia socialmente más costosa que las de crack o el sida en los años 80 y 90) como los capítulos centrales de campaña de la derecha republicana, acompañada en ocasiones por algunos personajes del Partido Demócrata, que no quieren quedar fuera de esa carrera.

Más allá de la base auténtica de esas denuncias (sería absurdo negar, como a veces se intenta hacer, la magnitud del tráfico de fentanilo de México a Estados Unidos), en la Unión Americana tampoco se termina de establecer una verdadera estrategia de combate al narcotráfico local.

 Año con año, la DEA publica un informe con la influencia de los cárteles dentro de Estados Unidos. Casi siempre son mexicanos, en casi todo el país se muestran células de distintas organizaciones, incluso de algunas ya debilitadas en México, como Los Zetas o Los Beltrán Leyva.

Hay cientos de miles de detenidos en Estados Unidos relacionados con temas de drogas, incluso ésa es una de las mayores críticas al sistema judicial y penal de la Unión Americana: la ley es dispareja, entre lo federal y lo local, hay detenidos que trafican y otros que simplemente consumen, simultáneamente se penaliza en forma extrema y se liberaliza en un juego de administración del tráfico y el consumo que parte de la base de que hay unos 30 millones de consumidores habituales de alguna droga, que tampoco se pueden quedar sin suministro.

En estos días se liberalizó la venta de un poderoso opioide, el nombre comercial es Narcan, con la idea, que no es mala, de hacer accesible la adquisición del mismo en forma regulada y controlada para que no haya tantos consumidores que, ante las restricciones, han recurrido al fentanilo ilegal, mucho más letal, aumentando así el número de muertes por sobredosis.

Pero regresemos al informe y mapa de la DEA. Si están localizadas las células y la operación, ¿por qué no existe una estrategia para desarticularlas? La DEA, cuando informó la semana pasada que el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico son la mayor amenaza para la sociedad estadunidense, también anunció que desde septiembre pasado se han formado fuerzas especiales para combatir a estas organizaciones criminales. Y me parece muy bien. Pero resulta que, según sus datos, esos grupos de origen mexicano operan en 45 de los 50 estados de la Unión Americana. Sin duda, hay que atacarlos en el ámbito de la producción y el tráfico que proviene de México, pero ¿por qué no atacarlos en su territorio, en el de la oferta directa, dentro de EU?, ¿por qué casi nunca sabemos de grandes redes destruidas? (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 6)

.

.

Arsenal // descabezan al INAI

Quedó claro en la sesión de ayer en el Senado que la línea de Palacio Nacional a las bancadas de Morena, el PT y el PVEM era no llegar a un acuerdo que evitara la inoperatividad del Inai. Presencié la doble sesión en la Cámara alta. Horas y horas en la tribuna para resolver si se modificaba el orden del día para incluir el tema de la elección de los comisionados que le faltan al “instituto de la transparencia”, como López Obrador lo llama.

No hubo modo. Los jefes del oficialismo dejaron fuera de la agenda la elección con el argumento que no hay acuerdo al interior de la bancada guinda, como lo confesó el senador de Morena, Eduardo Ramírez, al hacer uso del micrófono sobre su curul. ¡Hágame el favor!

El tema es grave. Tiene que ver con el área más truculenta de la 4T: La opacidad en las cuentas públicas. Casi 80% de contratos de obra pública se adjudican directamente; hay gastos excesivos en las obras prioritarias del régimen (Dos Bocas, Tren Maya…).

*Ayer era el último día para nombrar a los comisionados que faltan sin que el Inai deje de operar. Lo integran siete comisionados, pero dos terminaron su periodo y no fueron reemplazados. Uno más, Paco Acuña, se fue ayer. Sólo quedan cuatro en funciones. Necesitan cinco para sesionar. No pueden tomar decisiones. ¡Viva la opacidad!

Una mayoría calificada de senadores ya había elegido a Yadira Alarcón y Rafael Luna para suplir a dos de los tres comisionados faltantes. Vino el veto presidencial bajo pretexto que la mujer estaba vinculada con el PAN y el hombre no estaba calificado. A todo eso agregue que, una y otra vez, el Presidente ha manifestado sus intenciones de desaparecer al Inai. Dice que es muy oneroso, que sus integrantes son “alcahuetes” y “tapaderas”. ¿Qué quiere esconder? (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

El asalto a la razón // En la UNAM ya no habrá yasminazos

Desde que se supo que la ministra Yasmín Esquivel se tituló hace 36 años en la Facultad de Estudios Superiores Aragón como licenciada en Derecho presentando una tesis plagiada, la UNAM dejó claro que carecía de normas en su legislación para enfrentar jurídicamente el bochornoso caso de la señora.

El vacío se llenó ya con modificaciones a diversos ordenamientos, pero ninguno se le aplicará debido al civilizatorio principio de que ninguna nueva ley tiene efectos retroactivos.

A partir de la publicación de lo acordado ya por el Consejo Universitario, la UNAM podrá anular certificados, títulos profesionales y grados académicos a quienes violenten la ética universitaria.

El rector Enrique Graue afirma que la inmensa mayoría de los estudiantes y profesores actúa apegada a los principios académicos, y que las modificaciones aprobadas subsanan el vacío legislativo que impedía a la institución actuar frente a asuntos tan bochornosos como el de Yasmín Esquivel.

“No nos debe volver a suceder que no se tengan los mecanismos para conducir circunstancias lamentables”, dijo, aludiendo indudablemente al comportamiento lamentable de la ministra.

El descubrimiento del plagio de más de 90 por ciento de una tesis ajena, revelado el 21 de diciembre pasado, es mérito del reconocido académico Guillermo Sheridan, quien demostró que los contenidos, el estilo, las referencias y las conclusiones de la tesis de Yasmín son idénticas a las de la tesis presentada un año antes por Édgar Ulises Báez Gutiérrez (una de las pocas diferencias es que la original no está dedicada, mientras que la hoy ministra escribió unas líneas para su mamá, su papá, sus hermanas, un sobrino y algunos maestros de la licenciatura).

Dos meses después del hallazgo, El País publicó una investigación demostrativa de que Yasmín recurrió a la misma artimaña para doctorarse en la Universidad Anáhuac, apropiándose del trabajo de 12 autores en 209 de las 456 páginas de su tesis (entre sus plagiados figuran: un ex rector de la UNAM, un ex ministro español de Cultura, un ex presidente del Tribunal Supremo de España, un ex titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juristas mexicanos, italianos y alemanes).

En adelante, antes de iniciar sus trámites de titulación, el alumnado de la UNAM “deberá firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad, en la que acepta actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios”. De lo contrario, su título podrá ser anulado. Y los profesores “serán responsables por el incumplimiento de integridad y honestidad académica en la supervisión y seguimiento de pruebas, exámenes, tesis, así como trabajos y artículos académicos, de manera especial, los que son necesarios para cualquier forma de titulación u obtención de grado”.

Pues ahora, si no por ética universitaria y aunque conserve su inmerecido título, la impune ministra debiera renunciar por elemental dignidad… (Carlos Marín, Milenio Diario, Política, p. 5)

.

COLUMNISTAS

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 31.03.2023 La marea de propuestas ciudadanas Conforme pasa de un lema, “Que Nadie se Quede Atrás”, a 12 propuestas, a 32 propuestas, a 270 propuestas, la Propuesta Ciudadana de país de la #Marea Rosa va adquiriendo la forma de un manual de uso, un instructivo, una guía minuciosa de qué hacer con nuestros problemas nacionales. Las propuestas van diciendo cómo y qué hacer, para construir cuatro Méxicos: 1. Un México de derechos para todos, 2, Un México de economía dinámica, inclusiva y sustentable, 3. Un México seguro y justo, 4. Un México democrático, federal y con buen gobierno. Cada uno de esos Méxicos se desdobla en temas específicos, https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-marea-de-propuestas-ciudadanas

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 31 marzo, 2023 La hoguera de las frivolidades No. No es La Hoguera de las Vanidades, novela escrita por Tom Wolfe. Tampoco el espacio temporal así llamado en el que, durante el Renacimiento, la fe religiosa se volcó en contra del humanismo. Es la pira en la que –tras el incendio de la prisión para migrantes, en Ciudad Juárez– también arden Andrés Manuel López Obrador, sus secretarios Adán (Augusto) López y Marcelo Ebrard, lo mismo que el director del INM Francisco Garduño, quienes han asumido una actitud francamente frívola ante la tragedia. Superficial, entre risas y muchas sonrisas, AMLO apenas dedicó un poco más de dos minutos al tema, en su matiné celebrada a la mañana siguiente de la tragedia en la que hasta ahora se han contabilizado casi cuatro decenas de migrantes fallecidos. https://indicepolitico.com/la-hoguera-de-las-frivolidades/

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO 31/3/2023 Les salió el Curo por la Tilata Hoy:  temas espinosos. Yo  soy chaira y lo saben pero… debo reconocer que durante el 47 Tianguis Turístico, celebrado en la CDMX, el secretario de Turismo manejó en su discurso los mismos números que anunció el año pasado. Recuerden que en 2021 fuimos segundo lugar internacional en turismo. Se implementaron medidas y claro…éramos de los poquísimos lugares que lo hacían! En cambio en 2022 nos caímos un poco, al escaño 6. Los países de siempre recuperaron su lugar y una sorpresa: se coló Turquía! Con paquetes baratísimos y vuelos de precio tentador. Y aunque esta edición rompió todos los récords, me gustaría darles pedirles 2 favorcitos a los anfitriones: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/3/31/les-salio-el-curo-por-la-tilata-493880.html

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA De George a Córdova: No habrá cacería de brujas El titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral compareció ante los diputados de la Comisión de Reforma Política-Electoral y dijo a los reporteros a pegunta expresa una obviedad, que con la salida de Lorenzo Córdova Vianello al frente del INE, no se pretenda iniciar una cacería de brujas.           Mas el lugar común no lo es tanto cuando detalla que el papel del OIC es simplemente investigar y, en su caso, sancionar o promover ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa las sanciones graves que procedan… Hasta este momento no existen procedimientos abiertos” contra ninguno de los miembros del Consejo General del INE que concluirán su gestión el 3 de abril, a saber, https://indicepolitico.com/de-george-a-cordova-no-habra-caceria-de-brujas/

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 31/03/2023 El encargo y el cargo Esta es una frase consentida del presidente Andrés Manuel López Obrador. La ha repetido en al menos una veintena de ocasiones en lo que va de su presidencia. Tiene dos significativos específicos. Uno es que lo que cuenta es la causa, no el puesto público, que se debe continuar en la brega a pesar de ya no estar en la nómina pública. Otro es que no importa el organigrama, que se le puede encomendar cualquier tarea a cualquier funcionario, tenga o no facultades para realizarla. Lo que cuenta, al fin y al cabo, es el compromiso con la causa. De esa práctica gerencial, hay múltiples ejemplos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/el-encargo-y-el-cargo/

Gilberto López y Rivas /I Imperialismo e Instituto Lingüístico de Verano Es un lugar común (y para algunos, simple retórica) afirmar que el imperialismo estadunidense es el enemigo de los pueblos del mundo. Sin embargo, la infinidad de métodos y técnicas, la compleja variedad de procedimientos que el gobierno de Estados Unidos ha utilizado para imponer su hegemonía no son conocidos con la profundidad debida. La imagen glorificada de las acciones encubiertas que el cinematógrafo y los medios de comunicación masiva se han encargado de difundir es sólo una muestra manipulada y reducida de las actividades de su enorme aparato planetario de vigilancia y represión. https://www.jornada.com.mx/2023/03/31/opinion/022a2pol

FRENTES POLÍTICOS 1. Transparencia. La justicia en acción busca ya a los responsables de la tragedia en la estación migratoria de Ciudad Juárez. No puede permitirse que esto quede impune, pero tampoco que el castigo se quede en la tropa. Ayer, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que la empresa de seguridad en el ojo del huracán es Grupo de Seguridad Privada CAMSA SA de CV, con permiso hasta 2024, pero ¡oh sorpresa!, está plagada de irregularidades. Lo que sigue es revocar ese permiso, multarla y, por supuesto, continuar hurgando en el asunto hasta dar con los verdaderos responsables. Siempre hay alguien más arriba tirando de los hilos. Aquí no hay cabida para la impunidad. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos-31-de-marzo-de-2023/1579114

ARLEQUÍN| 31/03/2023 Himno para los mártires de la 4T Así como la Revolución de 1910 tuvo sus corridos, que dieron cuenta de la gesta heroica de quienes acabaron con el mal gobierno, la Revolución de 2018, mejor conocida como la Cuarta Transformación, dejará como legado a las generaciones venideras su himno para que el pueblo recuerde siempre como fue rescatado del neoliberalismo y la corrupción.  Y, aunque el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cuenta con su himno, una bella pieza musical, es necesario y muy justo que los mexicanos rindamos un tributo al líder supremo y a las mujeres y hombres que se sacrificaron hasta el martirio para darnos una transformación. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/himno-para-los-martires-de-la-4t/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Lorenzo Córdova sale del INE // Enfrenta duros cuestionamientos // Opinan que debería ser auditado. Termina el largo periodo de Lorenzo Córdova como presidente del Instituto Nacional Electoral. ¿Cuál es tu opinión sobre su desempeño? Este fue el planteamiento de nuestro sondeo semanal. Metodología El sondeo fue distribuido a través de redes sociales por medio de la aplicación SurveyMonkey y también en el servicio de encuestas de Facebook. Participaron 4 mil 704 personas. Mil 79 en Twitter; 3 mil 71 en Facebook, y 554 en el Foro México. Los organizadores no participan en la votación, el sondeo está abierto a toda persona que desee votar y expresar una opinión. Twitter Se cree dueño y señor del INE, cree que él es la democracia. Y no es así. La democracia la logra el pueblo. https://www.jornada.com.mx/2023/03/31/opinion/012o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS marzo 31, 2023 ¿Aterrizaje suave o nos daremos un buen ‘sopetón’? No hubo sorpresa en la decisión y el Banco de México elevó en un cuarto de punto la tasa de interés, como estaba previsto. Algunos pensaban que la decisión no sería unánime y tendríamos opiniones divididas en la Junta. No fue así y el incremento se dio por consenso. Si en la redacción del comunicado a través del cual se dio a conocer esta determinación se buscan pistas respecto al posible comportamiento futuro de la tasa objetivo del Banxico, se puede concluir que dependerá por entero de la trayectoria de la inflación así como del entorno financiero global. Lo más probable es que la Reserva Federal todavía aumente el próximo miércoles 3 de mayo su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual,https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/03/31/aterrizaje-suave-o-nos-daremos-un-buen-sopeton/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 31 MAR, 2023 Lo que no ve el SAT, pero sí resiente el contribuyente. “Si eres persona moral, el 3 de abril es la fecha límite para presentar tu Declaración Anual 2022”, éste es el mensaje que ayer distribuyó el SAT, que jefatura Antonio Martínez Dagnino, pero hasta en las aplicaciones del reto para obtener la cédula fiscal actualizada en un minuto, al simple clic la respuesta es que hay un “error de escritura” que no deja ni meter la clave fiscal ni la CURP. Seguro al presidente López Obrador le presentan su declaración y no tiene que lidiar con la misma, pero el más de un millón de contribuyentes personas morales, han tenido que lidiar con tres cosas este mes: https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/lo-que-no-ve-el-sat-pero-si-resiente-el-contribuyente/151948

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Ley Minera: plañideras // Riqueza para los barones // Miseria para la mayoría. Tras conocer que el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Minera, raudas brincaron a la palestra (#las minas no se tocan; #todos somos Larrea-Bailleres-Slim) las plañideras profesionales, es decir, los comentaristas de la derecha para divulgar versiones catastrofistas sobre el futuro del sector y subrayar la clara intención estatizante del Ejecutivo para retornar a tiempos ya superados. A la par, pañuelo en mano, la Cámara Minera de México (Camimex, organismo privado al servicio de los barones del sector), https://www.jornada.com.mx/2023/03/31/opinion/026o1eco

Darío Celis LA CUARTA TRANSFORMACIÓN marzo 31, 2023 Los enemigos públicos de AMLO CLAUDIO XAVIER GONZÁLEZ Laporte empezó a sobresalir en el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988). Tomó cancha para perfilarse como uno de los prominentes hombres de negocios de México. Presidente de la papelera Kimberly Clark, miembro del board de General Electric, influyente en el entonces Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y la mano que movió la cuna por años en el Consejo Coordinador Empresarial y su Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). “Claudio Décimo” ha sido en los últimos 40 años uno de los ideólogos más visionarios e influyentes en el mundo empresarial; participa en los consejos de administración de los principales grupos empresariales del país. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/2023/03/31/los-enemigos-publicos-de-amlo/

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA El acuerdo de Marcelo con Samuel El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró ayer que el PIB per cápita de Monterrey ya supera al de ciudades como Berlín o Pittsburg. Lo dijo al darle la bienvenida a la inversión de Dlls. $150 millones de la empresa Forvia a su entidad. Con esa inversión ya totalizan Dlls. $7 mil 200 millones los anuncios de Inversión Extranjera Directa en ese estado en lo que va del año, incluyendo la inversión de Tesla. Forvia, encabezada globalmente por Patrick Koller y propiedad principalmente de la familia Hueck y Roepke, es el nuevo nombre de la empresa francesa Faurecia, que el año pasado se combinó con la compañía de iluminación Hella. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/3/31/el-acuerdo-de-marcelo-con-samuel-493886.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA marzo 31, 2023 Irresponsables La primera decisión de política pública de López Obrador, todavía como presidente electo, fue cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Lo hizo, como usted sabe, para demostrar que tenía todo el poder y sólo él mandaba. Tuvo éxito en ello, pero esa decisión costó 332 mil millones de pesos, de forma inmediata, y de acuerdo con el joven Woo Mora, más de un billón de forma indirecta, y contando. Destruyó cualquier posibilidad de que México fuera hub de América Latina, y canceló oportunidades para la ciudad que él gobernó. Casi de inmediato, sus colaboradores decidieron cancelar las importaciones de gasolina y petróleo crudo ligero, con lo que tuvimos escasez de combustibles desde fines de diciembre de 2018. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/03/31/irresponsables/

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 31/03/2023 Cruz Azul y Restaurante Arroyo: el modus operandi del despojo El abogado Jorge Enrique Ortega Flores, del despacho Sociedad Litigios de Operaciones de Negocios México SC, participó como árbitro en una decena de conflictos comerciales entre empresarios y hombres de negocios, en los que el resultado siempre fue el mismo: una victoria para los clientes de su socio Luis Miguel Campos Díaz de la Vega. Así se hicieron de diversos inmuebles y establecimientos comerciales en la Ciudad de México y en diversos estados del país. Hace unos días ambos fueron detenidos, están presos y vinculados a proceso por el delito de fraude procesal. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/cruz-azul-y-restaurante-arroyo-el-modus-operandi-del-despojo/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 31 MAR, 2023 Renuevan concesión de Telmex-Telnor por otros 30 años; no podrá dar TV Cuando el expresidente Carlos Salinas de Gortari privatizó Telmex, se acordó dar una concesión de 30 años al ganador, que fue el ingeniero Carlos Slim. Dicha concesión se venció, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, autónomo, decidió renovar la concesión de Telmex-Telnor por otros 30 años, dando certeza a la inversión en telecomunicaciones. EL TAMAÑO CUENTA La expectación del mercado era saber si el IFT, ahora presidido por Javier Juárez, le permitiría a Telmex-Telnor brindar televisión, lo cual haría toda la diferencia. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/renuevan-concesion-de-telmex-telnor-por-otros-30-anos-no-podra-dar-tv/151942