13 de junio de 2024

Columnas de OPINIÓN local

Doy la cara por los agricultores de mi tierra, Presidente

Tengo la autoridad moral suficiente para pedirle, señor Presidente, con respeto pero con firmeza, que no insulte a los agricultores. Confiéseles sin rodeos que no quiere o no puede resolverles sus problemas, pero no los insulte. Y si mi intervención, la intervención de un ciudadano oscuro, me acarrea una consecuencia negativa, la aceptaré. Aunque sea una consecuencia injusta.

Carlos MONCADA OCHOA

Cuando el joven Faustino Félix Serna comprendió que no llegaría muy lejos si se dedicaba a hacer trabajos de Contabilidad, que era lo que había estudiado, y vio a tipos bragados que buscaban tierras para sembrar y semillas y fertilizantes, que compraban de a poquito, él también decidió sembrar.

(Hablo de Faustino Félix Serna, que fue gobernador del Estado, pero de su etapa juvenil, y de un episodio que él mismo me contó).

Como no tenía dinero para pagar peones que vigilaran el riego de su parcela por la noche, hizo lo que otros compañeros de aventura: se llevó un catre a la parcela y en cuanto oscureció se dispuso a dormir. ¿A dormir? ¡Qué iluso! Los mosquitos atacaban por todos lados y picaban sin clemencia. La protección que le daba una sábana no era suficiente pues le picaban a través de ella y además quedaban sin defensa la cara, y si se descuidaba, las orejas, las manos, los pies. Imposible dormir.

Pero era necesario dormir para trabajar. Al atardecer de un día se metió al canal que pasaba cerca, buscó una curva de poca profundidad donde el agua se estancaba, se cubrió la cabeza y la cara con plastas de lodo y se burló de los moscos. Pudo dormir a ratos. No tuvo que realizar mucho tiempo esa maniobra, que movía a sus compañeros al choteo, porque una noche se quedó dormido en su catre y descubrió, maravillado, que las picaduras ya no le hacían. Se había vuelto cuerudo como cualquier peón.

A los hombres (miles de hombres) que, como él, retaron a la naturaleza, pasaron sustos, hicieron fogatas para espantar a las fieras, sufrieron crisis económicas junto con sus familias, para formar un patrimonio, el Presidente les llama “líderes nylon”, “politiqueros”, “coyotes”, “chantajistas”, “corruptos” y otras linduras, porque piden mejor precio para sus productos.

Yo nací en Cajeme, señor Presidente. Mi padre fue jefe de los talleres de herrería en la Richardson y siguió en la Irrigadora del Yaqui. A través de sus pláticas conocí al ingeniero Ortega Leyte y al ingeniero Barnetche; y allí me hice periodista y entrevisté a don Rodolfo Elías Calles y a don René Gándara, y a Ricardo León Manzo, al “Buqui” Rafael Contreras Monteón y a Severiano Puertas Quintero, y escribí el prólogo a don Alberto Vargas Martínez para su libro “El Valle del Río Yaqui y su Sistema de Riego” y presenté el libro de denuncia de Jaime Vargas y reseñé los de Claudio Dabdoub Sicre..

Viví en Cajeme los primeros 30 años de mi vida. Asistí al nacimiento de las uniones de crédito agrícola (mi hermano fue gerente de la Unión Cajeme) y vi como el ingeniero Gustavo Aguilar construía los silos para el trigo. Y me enteré, sí, de actos de corrupción, los cometían los agentes del Banco Ejidal enviados de México, culpables de que le cambiaran el nombre de Banjidal a Bandidal.

Tengo la autoridad moral suficiente para pedirle, señor Presidente, con respeto pero con firmeza, que no insulte a los agricultores. Confiéseles sin rodeos que no quiere o no puede resolverles sus problemas, pero no los insulte. Y si mi intervención, la intervención de un ciudadano oscuro, me acarrea una consecuencia negativa, la aceptaré. Aunque sea una consecuencia injusta.

.

.

En el Valle del Yaqui se gestó la oposición que terminó con el PRI, el año 2000

En 2018 el candidato López Obrador prometió apoyar a los hombres del campo fijándoles precios de garantía justos, ya como gobernante esa promesa la mandó al olvido

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LOS PRODUCTORES agrícolas del país, pero sobre todo los productores de los llamados “graneros de México”, como son Sinaloa, Baja California y Sonora, no pueden acostumbrarse a que un día despertaron y se encontraron con otro régimen, el “populista” de la “cuarta transformación”, dispuesto a desaparecerlos.

Si bien es cierto que en campaña, el entonces candidato López Obrador prometió apoyar a los hombres del campo fijándoles precios de garantía justos, ya como gobernante esa promesa la mandó al olvido y sin rubor alguno, anunció hace unas semanas desde palacio nacional que los grandes productores estaban fuera de sus proyectos, para pasar a apoyar sólo a los pequeños.

El tema no es menor. Estamos hablando de la base de la producción alimentaria en México. El tema no es la actitud personal de hombres y mujeres del campo, si pertenecen o no pertenecen a una clase media o alta, si son pequeños, medianos o grandes; estamos hablando de políticas públicas que están fijando precedentes para hacer de nuestro país una nación autosuficiente en alimentos o, lamentablemente, condenados a la dependencia del extranjero.

Fátima Yolanda Rodríguez… “No se apoyará a grandes productores agrícolas”.
Fátima Yolanda Rodríguez… “No se apoyará a grandes productores agrícolas”.

La decisión por parte del Presidente está tomada. Todavía, la secretaria de agricultura y ganadería del Gobierno de Sonora, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, ratificó dicha determinación en conversación que sostuvo el martes con el colega de radio, Juan Carlos Zúñiga: “No habrá precios de garantía para estos productores; que diversifiquen cultivos; ya están recibiendo agua barata y luz eléctrica accesible”.

Y tal como lo habían anunciado los hombres del campo, esta semana colocaron 250 tractores en la caseta de Fundición (tramo de la carretera federal entre Ciudad Obregón y Navojoa), a manera de presión y convencidos de que “para atrás ni para agarrar vuelo”, aunque los gritos de guerra sólo duraron cinco horas, porque dicha “toma” fue levantada.

El movimiento de protesta se dio en veinte estados del país, bajo el acuerdo de un recién creado “Frente Nacional por la Defensa del Campo Mexicano”.

Y como la historia —esa gran maestra de la vida— nos ha dejado sus enseñanzas, habría que hacer un apunte de las posibles consecuencias políticas de este escenario que ha invadido los límites de un conflicto social.

En 1976, el régimen prosocialista del presidente Luis Echeverría, expropió más de 97 mil hectáreas productivas de los valles del Yaqui y Mayo, para entregárselas a ejidatarios.

La lucha de los productores fue intensa tanto en tribunales bajo la batuta del eminente abogado Ignacio Burgoa Orihuela, como en calles y pueblos, con manifestaciones, tractores por delante.

Sin embargo, desde el punto de vista político, ahí se generó una férrea oposición al régimen. Ahí nació la motivación para que la clase empresarial ingresara al Partido Acción Nacional y buscara llegar al poder, lo que lograron 24 años más tarde.

Manuel “Maquío” Clouhtier… Su liderazgo opositor al PRI, desde la “IP”…
Manuel “Maquío” Clouhtier… Su liderazgo opositor al PRI, desde la “IP”…

Ahí nacieron los grandes liderazgos opositores al PRI como “Maquío”, Manuel J. Clohutier y, en Sonora, conocimos los rostros, las luchas y el arrojo de hombres como Adalberto “Pelón” Rosas LópezJosé Antonio Gándara TerrazasClaudio Dabdoub SicreCarlos Amaya Rivera y líderes de la pequeña propiedad y comerciantes, como Jaime Miranda Peláez y Carlos Sparrow Sada.

La primera gran conquista local de la oposición al PRI se dio en Ciudad Obregón, con el triunfo de Adalberto Rosas, quien se convirtió en presidente municipal de Cajeme y las diputaciones federales y locales del Yaqui.

El fenómeno político-social ascendió a planos nacionales, surgiendo líderes panistas desde los organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial, la Concanaco y la Concamín. Llegaron incluso a apoderarse del gobierno del Estado de Nuevo León.

La pregunta de nuestro tiempo, ahora que existe un frente nacional contra las políticas públicas del Presidente López Obrador en materia del campo mexicano es, ¿Escalará este movimiento hasta traer consigo consecuencias de tipo político?

La generación de los “maquíos”, adalbertos y otros líderes que se gestaron en los años setenta del siglo pasado, eran hombres de convicciones firmes. ¿Los habrá ahora, en la tercera década del siglo XXI, cuando se sabe que el “populismo” de la “4-T” se propone acabar con la clase media y alta en el campo mexicano?

Juan Leyva Mendívil… Al igual que otros líderes, fácil presa de la seducción oficial

Por lo pronto, los “líderes” de los productores agrícolas del sur de Sonora —como un Juan Leyva MendívilJuan Gándara y Luis Cruz— quedaron a deber a la sociedad y a ellos mismos. Han resultado ladinos y fáciles de seducir por el poder público.

Los zapatos que dejaron aquellos agricultores y productores de los años setenta, les quedaron muy grandes.

Prioridad en palacio nacional: La sucesión… Y nada más

NO EXTRAÑÓ a nadie la declaración presidencial sobre el tema de la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM): “El problema lo generan los mercaderes de la salud y los medicamentos”… Antes había aseverado que a los pobres no les interesa ese tema… Pero también aprovechó en una “mañanera” de esta semana, para reiterar por enésima vez en cuatro años y medio de gestión, que “no hay ningún problema, porque se brindará un sistema de salud eficiente y universal y gratuito”… Palabras más, palabras menos, el colapso en el sistema de salud en nuestro país es definitivo y no podrá levantarse en el año y medio que resta a este sexenio… Se podría haber evitado miles de muertes por la pandemia de COVID 19, pero alcanzamos el nada honroso quinto lugar en el mundo con más fallecimientos por esa enfermedad… No se ha podido alcanzar el cien por ciento de abasto de medicamentos en los hospitales del gobierno, a consecuencia de haber cancelado las concesiones de expertos distribuidores, porque se consideró que había mucha corrupción, pero se ha puesto en riesgo la vida de miles de mexicanas y mexicanos.

Dr. Hugo López Gatell… Crímenes de “Lesa Humanidad”…
Dr. Hugo López Gatell… Crímenes de “Lesa Humanidad”…

La ineficiencia del gobierno de López Obrador, al igual que su principal operador, Hugo López Gatell, podría ser calificada en el futuro no tal lejano como “delitos de lesa humanidad”… El tema de la salud sólo es un primer ejemplo… El gran drama mexicano se caracteriza hoy por el abandono total de su gobierno a los temas más sensibles a la población… También están la inseguridad galopante con el dominio de bandas delincuenciales en varias regiones del país, la corrupción que desprende el privilegio de militarizar al país y otorgarle a las fuerzas armadas poderes extraordinarios, así como la condena de establecer un sistema educativo que formaría a las nuevas generaciones en la destrucción de la familia… Todo eso y mucho más, es lo que nos espera con mayores repercusiones en los tiempos por venir, luego de la determinación del Presidente de poner como su prioridad solo un punto en la agenda: La elección presidencial… Después de la reunión del consejo político nacional de MORENA el pasado domingo, los cambios masivos en el gabinete “bailarán” en dos pistas: Una campaña presidencial adelantada a lo largo y ancho del país con cuatro “corcholatas” enfrentados en una lucha de todos contra todos y nuevos titulares en Gobernación y jefatura de gobierno de la ciudad de México, inmersos en un proceso de “curva de aprendizaje” que reciclará agendas y suspenderá seguimiento en la atención de los distintos sectores del país… Para palacio nacional y para el Presidente, ya no habrá salud, ya no habrá seguridad pública, ya no habrá atención a los sectores productivos, sólo se gastará en las obras faraónicas y el tema del combate a la corrupción será enviado definitivamente al olvido… La prioridad será la sucesión presidencial… La campaña será dirigida desde las “mañaneras”, así como los ataques a todos los adversarios o enemigos de la “cuarta transformación”… La Ley estará guardada en una caja de zapatos y depositada en un rincón de la casa, porque, finalmente, en “las alturas del poder” de México se vive otro mundo, una realidad distinta a la que padecen día a día las y los mexicanos… Para López Obrador ya no hay corrupción (protegió con todo a Ignacio Ovalle y el fraude de 15 mil millones en Segalmex); hay abasto de medicinas, el sistema de salud está trabajando muy bien, la economía es saludable y fuerte, los índices delictivos se han venido reduciendo, no hay opacidad en la información al público, no hay masacres… Todo va muy bien… El pueblo es feliz, feliz… Sin duda, los tiempos a la vuelta de la esquina serán de alta vulnerabilidad para la población en general… El gobierno no escuchará y no solucionará… ¿Exageramos?… No creo.

Grosero engaño electoral de MORENA a Juan Pueblo

EL CALENDARIO electoral establece que las precampañas deberán arrancar el próximo noviembre… Sin embargo, López Obrador y su partido, MORENA, se han dado el lujo de utilizar recursos públicos para la promoción de sus “corcholatas” que han recorrido con toda libertad el país y con el inocultable apoyo de las y los gobernadores… Una de las consignas de ese partido en la sesión del consejo político nacional del pasado domingo, es que por ningún motivo se mencionaría el propósito real de “elegir a la candidata o al candidato a la Presidencia de la República”… En vez de utilizar esta expresión, se cambió por esta otra: “Se elegirá a un coordinador nacional para la defensa de la transformación”… Un vil engaño… Es toda una precampaña presidencial… Un proceso interno del partido del Presidente en una cancha en la que, al parecer, ya tiene la aprobación del árbitro electoral… López Obrador detestaba a Lorenzo Córdova, ya que, como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) defendía con fuerza la autonomía de ese organismo, las pretensiones de palacio nacional por controlarlo e imponía sanciones por violaciones a la Ley por quienes, cerca del Presidente, pensaban que era fácil hacerlo.

 Guadalupe Taddei Zavala… Fue a rendir pleitesía, a palacio nacional…
Guadalupe Taddei… Fue a rendir pleitesía a palacio nacional…

El pasado martes, las y los consejeros del INE con su presidenta,  Guadalupe Taddei Zavala a la cabeza, fueron recibidos por López Obrador y, “el encuentro fue muy armonioso, sin necesidad de recordar la obligación de respetar la autonomía del organismo”, dijo la señora al salir de palacio… No trascendió nada más… En los hechos, el “nuevo INE” está avalando con su silencio —hasta ahora— la flagrante violación a la Ley por parte de AMLO y MORENA al dar manga ancha a una precampaña a todas luces, engañosa para el pueblo “bueno y sabio”… Y aunque ya sabemos que la oposición al partido en el poder tiene por naturaleza ser ineficaz en sus reacciones ante el descaro, se sabe que se están dando impugnaciones, las que obligarán a los nuevos árbitros electorales a asumir posturas… Podemos adivinar sus respuestas, pero ellos mismos estarán instalándose en el lado incorrecto de la historia.

“GALLOLEÓN”, un nuevo concepto comercial, accesible a quien se autoemplea

Servando Carbajal… Revoluciona con el nuevo concepto “GALLOLEÓN”…
Servando Carbajal… Revoluciona con el nuevo concepto “GALLOLEÓN”…

EL ÁREA de Planeación Estratégica de “Corporativo del Norte” (donde la principal firma es la del empresario Servando Carbajal) llegó a la conclusión de que el mundo había cambiado después de la pandemia de COVID-19, al detectar más de 200 nuevos oficios por parte de emprendedores que fomentaron el autoempleo,

Muchas personas y de todas las edades, revolucionaron las taquerías, los changarritos, los hotdogs, los pasteles, las hamburguesas, la elaboración de dulces, pan y muchas variedades más… Entonces Servando y su equipo idearon “Galloleón”, un concepto agresivo que ofrece básicamente dos cosas: Todo el suministro que los emprendedores requieren para elaborar sus productos, la fruta y la verdura fresca, pero todo eso a precios mucho más bajos que otras tiendas de conveniencia… Por lo pronto, la tienda ubicada en la colonia San Luis, a la salida norte de Hermosillo, ha resultado todo un éxito con el nuevo concepto “Galloleón”… Se la recomiendo porque estuve ahí el pasado fin de semana… Le doy solo un par de botones de muestra en cuanto a precios bajos… La cartera de huevo que se vende en 90 pesos y más, cuesta 69 pesos… El aguacate, que se vende a 80 pesos y más el kilo, ahí lo encontramos en 40 pesos… ¿Cómo no recomendarlo?

.

.

Agricultores, un futuro incierto

Hay desencanto de los agricultores ante la actitud de AMLO y recuerdan que votaron por él al prometerles en 2018 que recibirían el doble del precio de garantía, sobre todo los agricultores de maíz y trigo

Armando Vásquez Alegría

CÓMO BALDE de agua fría les cayó a los agricultores de 22 estados del país, que demandan precios de garantía en trigo y maíz, la declaración de López Obrador quien les dijo que estaban siendo manejados por los grandes productores y eran parte de una conspiración en contra de la 4T. Que no se iba a prestar al chantaje y sólo le faltó tacharlos de traidores a la patria.

A los agricultores de Sinaloa les dijo que siguieran con su toma del aeropuerto en Culiacán y que no les iba a mandar a la Guardia Nacional a desalojarlos. La Jornada, el órgano oficial de gobierno, minimizó la protesta publicando que fue en ocho estados y que no pasaban de 200 quienes tomaron el mencionado aeropuerto.

El mismo martes que se manifestaron con tomas de inmuebles y vías de comunicación en distintas partes del país, los agricultores de Sonora levantaron su protesta que duró cinco horas aduciendo en que confiaban en el gobierno federal y que darían chance hasta el domingo para una solución a la problemática y que, de ser negativa, tomarían otras acciones.

De hecho, la respuesta la obtuvieron ese mismo día cuando Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular la secretaria de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Sonora señalara que no habría precios de garantía durante el programa de Juan Carlos Zúñiga y les subrayó que deben diversificar sus cultivos pues reciben barata la luz y el agua.

Es una historia que sigue rodando. Ya veremos hasta dónde llega esta lucha que según López Obrador le dio cerrojazo con la explicación ayer en su mañanera y su acusación de estar contra la 4T.

Según se puede observar, por sus expresiones vertidas en redes sociales, el desencanto y la desilusión son el primer mensaje enviado y recuerdan que votaron por López Obrador al prometerle en 2018, durante la campaña, que recibirían el doble del precio de garantía, sobre todo los agricultores de maíz y trigo.

Luego otros mostraron corajes y unos más hasta venganzas. Fuera de las frases de negación a las acusaciones de López Obrador.

Incluso, se manejaron datos, que luego ratifiqué su veracidad, como el hecho de que en Estados Unidos a los micro productores le entregan un subsidio de 16 mil dólares con el objetivo de que no desaparezcan pues tienen la comercialización de productos para los pequeños poblados a quienes, los productores grandes y medianos no se enfocan por no ser presupuestalmente redituables. Hay otros propietarios que reciben hasta 250 mil dólares anuales, todo depende de su productividad y el tipo de cultivo.

No por ende Estados Unidos ha sido el principal productor agrícola del mundo junto con China.

Luego establecen en redes como opción la posibilidad de irse a laborar a los Estados Unidos, como un millón 200 mil campesinos mexicanos lo hace año con año. Según chequé, el promedio de pago con los gringos es de 16 dólares la hora, algo así como 300 pesos, contra 30 pesos la hora en el caso de México. Pues si costea.

Lo más interesante es que en el otro lado se pelean por quienes han administrado y manejado campos agrícolas. Lo curioso es que en México el 60 por ciento de los productores cuentan con cinco o menos hectáreas, de allí la necesidad del subsidio pues lo que producen no les alcanza para pagar un avío. El otro cuarenta por ciento son medianos y grandes, los que producen el 70 por ciento de todo lo que se cultiva en México. Pongamos un asterisco a la posibilidad de que emigren a EU, sobre todo los patrones.

Otro detalle es el hecho de que se denuncia que los programas de apoyo del gobierno federal hacia el campo, como los fertilizantes gratuitos, simplemente no llegan al agricultor, se quedan en el camino. Incluso, la crítica contra Segalmex y el robadero cometido y no castigado, es de lo más señalado en redes.

Por ello, cuando los productores se decidieron a tomar la calle como herramienta de protesta, iniciaron un movimiento en el que pensaron que iban a doblar al presidente porque les dijo que les apoyaría, pero ahora su negativa les destanteó el terreno de tal manera que estoy seguro que no saben cuales serán los pasos a seguir y no tienen más que dos destinos:

Desistir y aguantar vara forjándose un destino incierto, o bien, seguir con sus protestas y atenerse a un destino que también será incierto.

Las decisiones que tomen en estos días forjarán su futuro inmediato. ¿Qué irán a decidir, cuál destino les será menos doloroso?, eso, estimado lector, lo veremos en el corto plazo.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

.

.

Le hizo al Beto al Boticario

Corren Rumores / Hilario Olea

ECHÓ A PERDER EL TRUCO…Una de las parodias que presentaba en comediante conocido como el Beto el Boticario, que también se presentaba como mago, era echar a perder los trucos de magia diciendo como se hacían. Pues ahora el que hizo esto fue Gerardo Fernández Noroña, al confirmar que si hubo reclamo de parte de Claudia Sheinbaum al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, durante la reunión del consejo político de Morena. La exjefa de la CDMX le reclama airada de que es víctima de gritos por las porras de Marcelo Ebrard y de Ricardo Monreal, agarrando un tanto descuidado al sonorense.  A un lado de la precandidata estaba Noroña  parando oreja,  y por eso se dio cuenta de la discusión. Pero hubo un detalle que vale la pena revisar.

¿QUIÉN GRABÓ?… En su mensaje, Fernández Noroña narra el enfrentamiento entre Claudia y Alfonso. Pero por ahí se le va un detalle que pone a pensar, y que dice “El acuerdo decía que tenía que llegar solo y luego veo que llevaron porras, yo todavía el teléfono lo dejé afuera”. Y aquí está el detalle. Si los obligaron a todos los asistentes a que dejaran fuera sus celulares, entonces ¿ quién grabó el enfrentamiento entre el sonorense y la aspirante?  Y sobre todo ¿ Cómo sabían exactamente que habría un reclamó airado?  Es obvio, que quien grabó sabía que eso pasaría y además pudo pasar el celular cuando a todos se los habían quitado.  Y luego vemos como Claudia Sheinbaum queda en calidad de víctima y de perversos Ebrard y Monreal.  Eso hace pensar que fue un montaje planeado para echarles tierras a los dos aspirantes. ¿ Raro verdad?

QUE VAN A INVESTIGAR… Vaya que si levantó polvareda el mentado video, porque hasta el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que se investiga quien lo filtró. Ojo, no dice que investigarán quien lo hizo y como pudo colar un celular. Sino el que lo subió a redes. Esto en buen español nos dice que saben perfectamente de que grupo salió esta jugada. Fue contundente al declarar que “Ese video no debió haber existido, porque se recogieron teléfonos en la entrada, justamente para que todos estuvieran concentrados en la discusión, pero ya estamos investigando de dónde viene ese video. Pero siempre van a haber discusiones, va a haber desencuentros, pero lo fundamental es que se mantiene la unidad”. Otra más para confirmar lo que por aquí les comentamos.

SÍ HUBO GRITOS…Los gritos sí existieron  porque se ven y se escuchan muy claro cuando le gritan a Claudia Sheinbaum eso de ¡piso parejo, piso parejo!. Porque además ya había pasado.  Pero seguramente no contaban que en esta ocasión el equipo de la exjefa de la CDMX les tenía preparados una sorpresa y una buena respuesta.  Tan es así, que Ebrard no supo que responder a estos señalamientos, pues al preguntarle dijo “Sobre eso no voy a opinar, porque el video está muy claro (…) sobre el video no voy a opinar, creo que no hace falta” . Ahora, esto los obliga a pedirle a sus porras que se porten bien o de plano se daría una abierta declaración de guerra de porras.  Por lo pronto, más vale que se anden con cuidado porque no están tratando con una perita en dulce.

NO ME PUEDO METER… Al preguntarle al presidente López Obrador sobre este asunto, dijo que no se puede meter. Por favor, si nuestro presidente se mete en todo. Vamos, hasta se mete en asuntos de gobiernos de otros países, contimás lo puede hacer aquí.  Pero es obvio que no se mete públicamente, pero por debajo debe tomar partido. Si está con Claudia la regañada será para  Ebrard y Monreal. Pero si realmente  quiere suelo parejo la regañada sería pareja para que no lleven las confrontaciones al terreno público.  Pero de que se mete se mete.  Tan es así que les impuso acuerdos y reglas que todos aceptaron en la pasada reunión del consejo político nacional.  Que no quieran vernos la cara

Pero bueno,  para que moverle más al asunto, mejor la dejamos de este tamaño y recuerden lo que decía el Copetes Gómez,  la mano que mece la cuna, es la misma que esconde el celular. Sale.

Irrelevante, reclamo de Claudia Sheinbaum: Alfonso Durazo

Sonora .- Como anecdótico e irrelevante calificó el gobernador Alfonso Durazo Montaño el reclamo que le hizo ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum por lo ocurrido durante el Consejo Nacional de Morena el pasado fin de semana.

.

.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

Se vieron mal las principales «corcholatas»; Durazo, el prudente; renuncia Heriberto Aguilar y se suma a Sheinbaum; Ana Guevara, cuesta abajo; Asipona y nuevo hotel en la Serdán; Rogelio con «Poder ciudadano».

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

Los alegatos de oreja de AMLO

De los cinco dichosos años que pasé en la Escuela de Derecho de la Universidad de Sonora (antes los cursos eran anuales) guardo un agradecido recuerdo de las cosas que uno aprendía con la práctica y que no aparecen en los libros de texto. Una de ellos son los alegatos de oreja. 

[…]

No se le pedía al juez que lo tuviera en cuenta cuando dictara sentencia, sólo era un comentario ocasionado por el encuentro social, dejarlo en la mente del juzgador era lo que importaba. El periodo de alegatos que forma parte de todo proceso había pasado. Aquel se consideraba «alegato de oreja».

Pues bien, el presidente AMLO confesó a todo el país que hizo alegatos de oreja con cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia, para convencerlos de dar a la Guardia Nacional la ubicación que él promueve respecto de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Desde siempre se ha condenado el hecho de que el Ejecutivo dé consignas a un miembro del Poder Judicial, y desde luego, que éste las acepte. «Pero yo no di consignas, dirá el Presidente, hice alegatos de oreja». No le fue bien, por cierto, pues no encontró el número de respuestas afirmativas necesario para sacar avante un fallo satisfactorio. Y esto le permitió asegurar que un ministro que le dio a entender que estaba de acuerdo, votó en contra, por lo cual lo calificó de «hipócrita».

Con perdón suyo, señor Presidente, el ministro votó a su leal saber y entender, sin hacer caso de consignas o alegatos de oreja, y por ello, aunque no esté uno conforme, como no lo está usted, del resultado, hay que felicitarlo.

Y hay que darle la cara a la realidad. No se trata de un alegato de oreja porque no se encontró usted de casualidad a los ministros. Son intentos de consigna porque los llamó a sus casas o a sus oficinas. 

.

.

+ Temen a juegos “macánicos”+ ¡Se quedan cortos trigueros!+ De policía ahora es asaltante+ “Dan luz” tocante a licitación+ Una buena para la Cruz Roja 

por Martín Romo (El Verdugo)

Temen a juegos “macánicos”…Y como “la burra no era arisca, sino que la hicieron”, es por lo que cundiera la incertidumbre y temor entre los navojoenses, en el marco de la reciente inauguración de la Feria Mayo Music Navojoa 2023, derivado del accidente ocurrido el pasado 6 de mayo en la Feria de las Flores de Nogales, al caerse un juego mecánico con un saldo de varios lesionados, entre ellos tres muy delicados. ¡Zaz!

Ciertamente que no es para menos que a los habitantes de la región del Mayo los haya invadido la desconfianza, después de la advertencia que les hiciera por las redes sociales una de las afectadas del percance ocurrido en la frontera nogalense, como es la joven Xiomara Félix, al exhortarlos a no usar esos juegos mecánicos, dizque porque son los que operaron en esa ciudad colindante con Arizona. ¡De ese pelo!

Lo anterior luego de que Xiomara les recomendara que: “No vayan a subirse amigos de Navojoa, es peligroso, no puede ser que sigan laborando, pero bueno cada quien. Los juegos que aquí estaban se llaman Atracciones Morales y parece que son los mismos”, con lo que se deja entrever que sólo les cambiaron de nombre, con todo y que acusara de negligencia a los propietarios, pero sin que al final les hicieran nada. ¡Pácatelas!

Y es que la Coordinación de “Desprotección” Civil estatal, en la que está como interino un tal Armando Castañeda Sánchez, concluyó que el desplome de la citada atracción mecánica denominada “Power Surge”, según esto se debió a una falla técnica en el sistema de control computarizado con el que la operan, y es por lo que no actuarán en consecuencia, a pesar de que también un bombero todavía no se recupera de las heridas.

Así que ante el ¡S.O.S! que lanzara Félix Chacón, quien es una destacada deportista, lo que es el Coordinador Municipal de Protección Civil, Jesús Valdez Reyes, asegura que no son las mismas atracciones de Nogales que se vieran involucradas en ese siniestro, sino las que operaron en la recién terminada Expo-Gan de Hermosillo, pero aun así están vigilando el proceso de instalación para que cumpla con las normas. ¿Será?

Al dejar en claro que: “Ellos tienen que presentar ante esta dependencia municipal y a la estatal, un programa especial de protección civil para eventos masivos. Es decir, les toca hacer un plan que contempla todo lo que tienen que hacer ellos en caso de que algo pase antes, durante y después de la feria”; además de presentar un Seguro de Responsabilidad Civil, una bitácora de mantenimiento, extintores y operadores capacitados. ¡Ajá!

Sin embargo, y al parecer para “taparle el ojo al macho”, en lo que es un día previo a la inauguración, que fuera el pasado viernes, lo que es Jesús Edmundo “les cayó” con sus inspectores y les clausuró por no presentar un esquema especial de Protección Civil aprobado por la Coordinación Estatal; y tampoco los permisos necesarios, aunque tenían el resto del día para hacerlo y ser activados. ¿Simulación, o realidad?

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Se quedan cortos trigueros…Quienes está semana radicalizaron las protestas que llevan a cabo desde hace más de un mes, son los agricultores de los valles del Yaqui y Mayo, al plantarse ante la caseta de cobro de Fundición en la carretera Internacional de Cuatro Carriles, pero quedándose cortos en cuanto a sus amenazas, al no llegar a un bloqueo total, y además sólo permaneciendo unas cuatro horas. ¡Vóitelas!

En lo que fuera una insurreción realizada de manera simultánea en 22 Estados por los productores trigueros y maiceros, ante la negativa de la Federación de igualarles el precio del trigo y maíz al del ciclo pasado, que fue de $8 mil pesos y $7 mil por tonelada, y es por lo que también tienen tomadas las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Cajeme, cuyo titular Víctor Villalobos no se ha vuelto a aparecer.

De ahí que desde de la Sader partieran en caravana con unos 200 tractores, camionetas y vehículos para protestar en el citado punto de peaje, pero a la hora de la hora se “arrugaron”, por como no cerraron el paso por esa cinta asfáltica, a diferencia de lo que sí hicieran sus homólogos de Sinaloa, que paralizaron el aeropuerto de Culiacán, lo que exhibe que los de aquí a la hora de la hora “le sacatearon”. ¡Palos!

Eso con todo y el enésimo desaire que les hicieran días, cuando fueron a protestar ante Palacio Nacional para solicitar una reunión con el Presidente de la República, pero una vez más los ignoraron, al de nada servir el que hasta hicieran una par de conferencias mañanera, tipo las presidenciales, pero sin lograr mayor cosa, pero aun así está visto que les ha seguido “temblando la mano”, a la hora de exigir mejores precios de garantía.

Como lo exhibe el que por medio del presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, Luis Antonio Cruz Carrillo, salieran con ahora harán una tregua, para ver si hay una respuesta favorable del Gobierno Federal, porque de lo contrario se volverían a reagrupar, cuando ya quedó claro que les ganó el miedo, a diferencia de lo que sucediera en otros Estados, donde sí se manifestaron de a deveras, y no con simulaciones como ellos.

                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

De policía ahora es ladrón…Vaya que se siguen dando casos de policías que cambian de bando, al pasarse al hampa, como una vez más se eviudenciara, luego de que la Policía Municipal hermosillense confirmara que un hombre denunciado por asaltar comercios formaba parte de su corporación, luego de que una comerciante atracada en dos ocasiones por el sujeto publicara su foto, pero sin que revelaran el nombre.

Es decir que después de ser exhibido el ex polizonte metido a ladrón, luego de que en el presente mes de junio robara por segunda ocasión un puesto de repostería que opera en el fraccionamiento Las Lomas, lo que es esa institución policíaca confirmó que el balconeado sí perteneció durante seis meses a sus filas, y quien por cierto todavía se atrevió a amenazar a la víctima por haberlo ventaneado. ¡Así el descaro!

En esos términos está ese caso que saliera a flote el pasado sábado, después de que la perjudicada exhibiera una fotografía del hampón que la asaltara ese día, luego de que una semana antes también la había despojado, pero con todo y eso lo que es el domingo recibió una carta con un escrito en el que la amenazaban con hacerle daño a uno de sus hijos, y es por lo que ya tuvo lugar la intervención policíaca. ¡Increíble, pero cierto!

Pues la “Polichota” capitalina sólo se limitó a enviar un comunicado, muy seguramente qué para no comprometer a los altos mandos, o jefes de jefes, en el que aseguraban que: “Desde el día sábado, hemos mantenido contacto con la persona afectada. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso de brindar seguridad a los hermosillenses en este y en los casos donde se vea comprometida la seguridad”. ¡Seguramente!

No en balde es que dieran a conocer que un grupo de investigaciones policíacas ya trabaja de manera coordinada para detener a él o a los presuntos responsables; además de que trascendiera que la Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición de la amenazada el Sistema Salva; a parte de ser canalizada a la Fiscalía General de Justicia del Estado para que interpusiera su denuncia formal. ¡Cuando menos!

                                                            xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Dan luz” sobre licitación…Al que sí que “le ha llovido” por aventarse una “en lo oscurito”, es al por algo tan llevado y traído alcalde morenista, Javier Lamarque, luego de que “por sus pi$tola$” le asignara un contrato por 11 años a la cuestionada empresa EMCO para que le brinde los servicios de alumbrado público a Cajeme, a pesar de que “no ha podido con el paquete” en Navojoa. ¿A$í la machincuepa?

Aun así lo que es Lamarque Cano por intere$e$ que no son precisamente los de los ciudadanos, pasó por alto, o “se untó” con las denuncias que había contra EMCO y terminó pactando con ellos, aun y cuando hasta el “Presimun” de Navojoa, Jorge Elías Retes, se ha quejado amargamente por sus incumplimientos e ineficiencias, y por eso ya se manifestaba contento de que estaba por terminarse la relación con ellos. ¡Órale!

No obstante lo que es Javier hizo “oídos sordos” a las advertencias de los diferentes sectores y les otorgó la citada concesión a los de la criticada compañía en cuestión, sin importarle que lo que requiere Obregón es una atención de calidad en ese rubro, por como dan cuenta que se encuentra prácticamente en la oscuridad ante la incompetencia del actual consorcio que opera en ese de por sí inseguro municipio. ¡De ese tamaño!

Casi por nada es que al Munícipe emanado de Morena ya se la estén sentenciando, por de a cómo se $aliera con la suya, por encima de las denuncias que se hicieran ante Cabildo en ese sentido, referente a los malos antecedentes con los que cuenta EMCO, que la hacen no apta para llevar a cabo esa prestación, pero a la hora de la hora ¡Le valió!, porque muy seguramente que ya ni por no dejar consultó a Elías Retes. ¿Cómo ven?

O séase que así están “dando luz” de que podría estar el negociazo detrás de esa concesionada, como para dejar de lado el cúmulo de airados reclamos que le han hecho a Lamarque, y como no, si esa localidad casi está en penumbras, pero aun así está contratando a quienes no son ninguna garantía, sino todo lo contrario, y es por lo que le dejaran en claro que las mayorías estarán vigilantes de que vale más que cumplan. ¡Qué tal!

                                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Una buena de la Cruz Roja…A los que hay que apuntarles una muy saludable, es a los operadores de la Cruz Roja, ante el anuncio que ahora hicieran, de que en la Base Centro de Hermosillo ya cuentan con el servicio de farmacia en él área médica, donde estarán disponibles más de 200 claves farmacéuticas a precios accesibles, por lo que así está esa buena nueva en beneficio de las mayorías, y las clases más vulnerables.

Con lo que se demustra que los de la benemérita por todos lados le están buscando para hacerse de recursos extras y continuar con su labor altruista de prestarle auxilio a la población, como lo manfiestara el coordinador de la delegación de la Ciudad del Sol, Andrés Holguín, al dar a conocer que esa opción de atención se logró gracias a una alianza con la empresa privada Salud Empresarial Integral de México.

Toda vez que la mencionada compañía es quien les surtirá el medicamento, pero a través de un convenio mediante el cual le donará más del 50% de la utilidad a la institución de socorro, de ahí lo importante de que la ciudadanía se convierta en cliente, en primer lugar porque venderán más barato que las boticas tradicionales, y en segundo porque será una ganar ganar, porque comprándoles los estarán ayudando.

Aunado a que dan cuenta que será una aleternativa de lo más completa, porque contarán con un cuadro de medicinas muy amplio, y con lo más demandado por la ciudadanía, como son los fármacos para diversos síntomas y enfermedades, como dolor en general, alergias,  hipertensión, diabetes, fiebre, asma, y padecimientos gastrointestinales, de lo que se deduce que habrá para toda clase de tratamientos médicos.

Además de que Holguín manejara que también habrá medicamentos pediátricos y controlados, aunque estos últimos sólo serán sobre pedido, por lo que así está esa novedosa oferta farmecéutica que pusieran en operación desde el pasado “San Lunes”, un horario de 7:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes; y sábado y domingo de 8:00 a 14:00 horas, por lo que con esa oportunidad, ya el que no ahorra es porque no quiere.

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política:

Albricias, albricias, finalmente tuvimos una buena noticia en materia de político-electoral.

Se trata de la creación del Capítulo Sonora de la organización Poder Ciudadano MX, misma que se encarga de promover el voto desde una posición apartidista con el objetivo de reducir en lo más que se pueda el fenómeno de la apatía y el abstencionismo en las jornadas electorales, así como establecer vínculos con los congresos a efecto de promover reformas y nuevas leyes que defiendan y garanticen el derecho al voto democrático.

Encabezan este organismo en la entidad dos auténticas representantes de la lucha social, como son Norma Alicia Abril Fimbres y Nancy Burruel de Salcido, como representante y coordinadora, respectivamente, así como una variopinta representatividad ciudadana y de integrantes de organizaciones de la sociedad civil, incluso de partidos, aunque a estos últimos se les tendrá muy supervisados para evitar que intenten llevar agua a su molino.


SALTA YA EL PRIMER CHAPULÍN

Heriberto Aguilar

Con la novedad de que ya saltó el primer chapulín del gabinete estatal ante el advenimiento de los tiempos electorales del 2024, siendo en este caso el hoy ya ex secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Heriberto Marcelo Aguilar Castillo el que le deja la chamba al gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Ahora me toca dedicar mis modestos esfuerzos para trabajar en busca de la continuidad de este proyecto desde otra trinchera; esta decisión me alegra, pero también me causa pesar, porque durante el año y medio que he ostentado este cargo, puse todo mi esfuerzo”, destacó el oriundo del vecino puerto de Guaymas visiblemente compungido y haciendo pucheros para evitar soltar el llanto.

Naaa, no es cierto esto último, es carrilla.

Lo cierto es que Heriberto Aguilar deja esta importante dependencia para convertirse, de ahora en adelante, en el coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo en Sonora por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, una chambita que, a pesar de la evidente cargada que desplegará el gobierno federal a favor de la también hoy ya ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pareciera que no será algo así como miel sobre hojuelas, sobre todo si partimos de que aparentemente el ex canciller, Marcelo Luis Ebrard Casaubón no tiene planes de servir de bufón en esta contienda interna.

Ya de la chamba que hizo Aguilar Castillo durante el año y medio que se fletó al frente de la Sidur, que cada quien haga sus cuentas, aunque en lo personal bien podría decir que llegó y se fue sin pena ni gloria, salvo las veces que fue motivo de las risotadas en las conferencias de prensa ante sus constantes dislates cometidos por la presión que ejercía el gobernador Durazo sobre él, sobre todo cuando no tenía los datos precisos que le requería.


LISTOS PARA EL MONSTER TRUCK HMO

Todo listo, reportan los organizadores del gran espectáculo de Monster Truck HMO, pilotos de motocross y snowbile con que el Ayuntamiento de Hermosillo festejará mañana sábado el Día del Padre, lo cual promete reunir a miles de familias en una verbena popular.

Dicho evento será realizado en el estacionamiento 3 del estadio “Fernando Valenzuela” a partir de las 6 de la tarde y hasta las 10 de la noche, aunque las entradas estarán abiertas desde las 3 de la tarde dado que en el lugar habrá puestos de comida y una pista de go-kart para niños, además de una exhibición de automóviles clásicos, motocicletas y una de las patrullas eléctricas de que dispone la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Vaya, hasta chance de tirar la polilla habrá con la presentación del grupo de rock en español Volvo y del DJ Pepe Oloño, quienes están programados también previo al magno evento de Monster Trucks y pilotos acróbatas de motocross y snowbile.

Ahora bien, independientemente de la calidad del espectáculo preparado para festejar como se debe este Día del Padre, por encima de ello está el propósito que conlleva también esta celebración, ya que el “costo”, por así decirlo, del boleto, consiste en un kilo de ayuda, o más, lo que la gente quiera donar, de alimento no perecedero como frijol, arroz, pastas, garbanzo, azúcar, etcétera, cuya recaudación ya está siendo repartida entre las 13 organizaciones registradas por medio del Sistema DIF Hermosillo en el programa “Hay otras formas de ayudar”.

Es decir, se trata de lo que se denomina “un evento con causa”, mismo que en un primer corte, realizado el pasado 12 de junio, ya ha permitido distribuir 4.5 toneladas de alimento en cuatro de las organizaciones civiles que auxilian a personas en situación de calle que están registradas en este programa, más lo que se acumule en estos días.

Los centros de acopio para cambiar el kilo de comida por un boleto para el evento son el módulo de Información Turística, en el camellón del bulevar Hidalgo; en las oficinas de DIF Hermosillo, ubicadas en Gustavo Hodgers y Yáñez; en COMUDIS, en el Vado del Río; también en la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos Mayores del DIF Hermosillo, en Tabasco y Gándara.

Toño Astiazarán y Paty Ruibal

En los casos de niños y niñas, así como personas con alguna discapacidad y adultos mayores la aportación del kilo de ayuda será voluntario.

Enhorabuena para todos los participantes en esta noble actividad coordinada por el alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán Gutiérrez y su esposa, Patricia Ruibal Zaragoza, y que vengan más “eventos con causa” para ayudar a los que menos o nada tienen.


INVITAN A CORRER CON CAMPEONES DEL BOXEO

Y en más de eventos destacados programados para este fin de semana en esta capital, anote también la celebración de la Carrera de Campeones Sonora “don José Sulaimán”, a realizarse pasado mañana, domingo, en la cual participarán destacados ex campeones mundiales de boxeo y el indiscutible campeón Supermosca del Consejo Mundial de Boxeo, Juan Francisco “el Gallito” Estrada Romero.

Se trata de un evento organizado por el Consejo Mundial de Boxeo, que preside Mauricio Sulaimán Saldivar, en coordinación con la empresa Sporting Mx, donde las mandan cantar Abel López Rodríguez y Guillermo “el Memo” Carrillo Hernández, verdaderos expertos en la realización de este tipo de competencias, teniendo como soporte técnico al Club Trizon que coordina Alan Trejo, así como la Universidad del Consejo Mundial de Boxeo y el Ayuntamiento de Hermosillo.

La carrera constará de tres distancias, 10, 5 y 2 kilómetros, entre cuyos primeros lugares se repartirá una bolsa de 100 mil pesos, además de recibir todos una medalla conmemorativa al momento de cruzar la meta y la posibilidad de llevarse también como recuerdo algunas fotos con las luminarias del boxeo que participarán en la travesía que tendrá su salida y meta sobre el bulevar Hidalgo, a un costado de los palacios municipal y de gobierno.

Hernán “el Tyson” Márquez

Anote usted entre los ex campeones de boxeo participantes al tijuanense, Erick “el Terrible” Morales; al trío de empalmenses, José Luis “el Temible” Castillo y su carnal, Ricardo “el Piolo” Castillo, así como Hernán “el Tyson” Márquez, lo mismo que al ya adoptado como hermosillense, pero mochiteco de nacimiento, Jorge “el Travieso” Arce.

 “El Gallito” Estrada

Mención aparte por encontrarse todavía en activo el caso del ya citado campeón Supermosca oriundo de Puerto Peñasco, el Gallito” Estrada, así como el del ex monarca mundial Superpluma y también ya adoptado como hermosillense, pero nacido en Playa del Carmen, Quintana Roo, Miguel “el Alacrán” Berchelt.

Para los interesados en participar en alguna de las tres categorías todavía hay chance de hacerlo, ya sea en línea por medio de la página web www.trizon.mx y por WhatsApp al número (6621) 82-05-06, o bien todavía mañana sábado de forma presencial en las instalaciones del Club de Golf Los Lagos en un horario de 14:00 a 17:00 horas durante la entrega de los paquetes a los corredores, teniendo un costo de 350 pesos para la categoría de 10 kilómetros y de 300 pesos en las de 5 y 2 kilómetros.

Hasta luego.

.

.

NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com:

Bien tomada la medida les tiene el Presidente López Obrador TAMBIÉN a los productores agrícolas de este sufrido país. En su mañanera de ayer, les dijo con todas sus letras a los que tenían tomado el aeropuerto de Culiacán, Sinaloa: «Que se queden ahí, no permitiremos el chantaje»:

[…]

Ante esta postura, los productores de maíz que tenían «tomado» el aeropuerto mencionado, decidieron levantar el bloqueo de la estación aérea, pues según sus dirigentes, ya lograron que los viera el Presidente López Obrador.

Ellos tienen una sola demanda y esta consiste en que el Gobierno Federal compre los 6.0 millones de toneladas de maíz, pues consideran que esta catástrofe financiera  la causó  su incapacidad de asegurar la comercialización del grano.

.

.

Al bat | Quién es quién

Por Jesús Alberto Rubio

Buen día, que ya es viernes ¡y qué bien!

Sólo cuídese de los rayos del sol, ya sabe.

A ver:

Eso es: Los estimados colegas Héctor Fragoso y Enrique Kerlegand destacaron en relación al Quién es quién de la LMB:

Mire:

“La Liga Mexicana de Beisbol nos hizo llegar la nueva guía, la que corresponde a este año y luce como una gran edición.

Se agradece como para decir que es la mejor, muy profesional y desde la portada puede notarse diciendo que es la guía 2023 y en un círculo aparecen los campeones del año pasado: Leones de Yucatán.

Viene muy documentada, mostrando el sistema de competencia, luego el calendario de la actividad de juegos y la lista de los presidentes de liga del circuito, ejecutivos del año, así como otras premiaciones para tantas categorías.

No se discrimina a nadie de los que tienen que ver con la historia de la LMB.

Hay algo que antes no aparecían cuando el licenciado Pedro Treto Cisneros ejercía su labor de presidencia. Aparte de él se veía nada más a Néstor Alba Brito.

Los umpires no tenían mucha presencia, pero ahora los vemos sobresalir bajo el mando de Luis Alberto Ramírez, que vienen mejor vestidos.

La presencia de los equipos ganadores no se deja al margen, vienen con buena presencia que ayuda mucho para los medios por tenerlo a la vista.

Muy fácil de apreciar que es otro punto bien cubierto en todo el espacio donde está el rol de juegos.

Viene también información de lo mejor del 2022, la cantidad de aficionados que acudieron.

Infinidad de datos como para estar checando todo lo que se relacione con la LMB.

Vaya que hay datos.

La guía siempre ha sido fructífera para recurrir a documentarse de los datos que se relacionen con algo de la historia. Se compara a tantos datos que surgen de emisiones norteamericanos.

La verdad que se pasa uno un buen rato checando datos, hasta buscar descanso de la vista porque agrada documentarse, sabiendo que ahí se encuentran los datos que más adelante sabemos que ahí están. No hay duda que es una excelente documentación”.

Enhorabuena; si le interesa, puede tenerlo de manera virtual:

Las Mayores: La máquina de beisbol no tiene freno. ¡Los Rays de Tampa Bay son el primer equipo en sumar 50 triunfos en la temporada!

Beisbolpuro: nueva marca: el hermosillense Isaac Paredes remolcó su carrera 46 de la temporada para superar las 45 que consiguió el año pasado y que eran su récord en una campaña.

No se ha disputado ni la mitad de campaña y todo indica que está en camino a establecer su mejor año ofensivo.

Francisco Javier “Picho” Moreno: sin duda alguna Miguel Cabrera es y será un referente en la representatividad del beisbol latino en MLB y en el mundo… las impresionantes estadísticas que presenta en la actualidad y los récords que está por alcanzar y romper lo colocan como uno de los ofensivos (si no es que el mejor) más importantes, claro sin olvidar a los etc… (los Sosa y Palmeiro, entre otros, que no cuentan por chapuceros.).

Definitivamente un orgullo para todos los latinos… saludos insigne e ínclito maestro”.

La Gran Carpa

¿Ohtani JMV? Después de igualar el liderato de HR de MLB, “no hay dudas”; Manny Machado empató a Adrián González con más HR en Petco; otro triunfo de los Bravos favoritazos de mi compadre Paco Martínez y mi yerno Maik López; Freddie Freeman deja tendidos a White Sox y Dodgers ganan la serie… Todo ello y más en la página de MLB, sí que sí.

OK, ¡saludos mi Hilde Lara (Yndio)!

.