22 de febrero de 2024

Columnas de OPINIÓN local

Claudia Shein reclamó a Durazo, en calidad de “favorita”

La aún jefa de gobierno de la ciudad de México no pudo ocultar su enojo y estalló ante Durazo porque la recibieron a gritos de “piso parejo, piso parejo”, provenientes de simpatizantes de Ebrard.

Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano

VAYA QUE se viralizó la imagen en redes sociales del efímero y ríspido encuentro de Claudia Sheinbaum y Alfonso Durazo, durante la reunión del consejo político nacional de MORENA el pasado domingo.

Y es que la aún jefa de gobierno de la ciudad de México no pudo ocultar su enojo y estalló ante el presidente de dicho Consejo y gobernador de Sonora, porque la recibieron a gritos de “piso parejo, piso parejo”, provenientes de simpatizantes de Marcelo Ebrard.

Se supone que no habría “porras”, pues.

Aquí lo que valdría la pena observar es la actitud de doña Claudia, que actuó cual favorita del Presidente López Obrador, portando por adelantado la medalla de “candidata”.

Sólo así se explica que haya apuntado con el dedo a Durazo y le haya hecho el reclamo, teniendo por testigos “de calidad” –nada más y nada menos- que a Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal Ávila.

La anterior sería una interpretación del mayor de los sentidos comunes, pero como Alfonso Durazo no es ningún ingenuo, quizá la interpretación de este video, desde el poder, fue distinto.

Pudo haberse leído como “Claudia se equivocó. Durazo sólo está cumpliendo instrucciones del Presidente”.

En ese tipo de actos y por la relevancia que representa, ningún detalle queda aislado. Tampoco puede decirse que algo improvisado se salió de control.

Quien al parecer se descontroló fue la Jefa de gobierno y en ese aspecto debería tener más cuidado, porque imágenes como la difundida esa vez, la exponen y la dibujan de cuerpo entero, adelantándose a acontecimientos que desde palacio nacional, son medibles.

POR CIERTO, trascendió ayer por la tarde que Martí Batres sería el relevo de doña Claudia al frente del gobierno capitalino… Será una espléndida oportunidad para un político ideológicamente ligado a los grupos de izquierda más radicales del país… Así que no extrañará la implementación de una agenda desarrollada desde el Foro de Sao Paulo y que acelerará la conducción hacia un camino prosocialista, con todo lo que ello implica.

LUIS CARLOS Peralta, presidente del Clúster de Energía Sonora, dijo ayer a TVD PRIMERA PLANA lo que muchas voces dentro de la iniciativa privada han repetido: El Gobierno de Sonora está desconectado del sector empresarial y esa actitud ha permitido una falta de promoción y motivación para que las inversiones nacionales y extranjeras lleguen a nuestro suelo… No es secreto para nadie que nuestro Estado se ha rezagado en la captación de empresas vía “nearshoring”, a diferencia de Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y Querétaro… Lo bueno es que de parte de la administración estatal, Francisco Acuña Méndez, coordinador del plan Sonora, Energía Sustentable, “socializa” dicho proyecto en la Unión Europa, con el riesgo de arar en el desierto si empresarios y gobierno no caminan juntos para preparar los escenarios que permitan la llegada de nuevas inversiones.

PUES CON la “novedad” de que los productores agrícolas sonorenses resolvieron seguir confiando en las gestiones del gobernador Durazo ante el Presidente de la República y esperar pacientemente a recibir una propuesta de nuevos precios de garantía del trigo y el maíz… Eso sí, advirtieron que de no tener respuesta el próximo lunes, retomarán las acciones “radicales”… Quienes sí se fajaron los pantalones fueron los productores agrícolas sinaloenses, quienes ayer por la tarde completaron 24 horas con las instalaciones del aeropuerto de Culiacán, “tomadas”… Ahí tenemos las dos posiciones y ya veremos a quién le llega el éxito… O quizá, como está la postura presidencial, quizá no llegue a nadie…

.

Piden a Durazo intervenir en conflicto de la UES

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Siguen subiendo de tono los reclamos de parte de la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Sutues) en contra el rector de dicha institución, Armando Moreno Soto, exigiéndose ya la intervención del gobernador, Alfonso Durazo Montaño.

José Antonio Romero

Como ya lo he venido documentando en anteriores despachos, el secretario general del Sutues, José Antonio Romero Montaño está pidiendo a las autoridades educativas la destitución de Moreno Soto ante el documentado argumento de estar interfiriendo en la vida democrática interna del gremio, promoviendo desde su oficina el voto a favor de Norma Angélica Borbón Castro, representante de la Planilla Azul y gente afín a sus intereses políticos, morenistas, en la contienda actualmente en proceso para la renovación sindical.

Armando Moreno

EL Sindicato de la Universidad exige la salida del rector Armando Moreno. Se pide el respeto al contrato colectivo de trabajo y que se quite la protección que el rector tiene por parte de las autoridades de gobierno.

Hasta la fecha, ni el órgano interno de control, ha podido hacer nada con los más de 150 contratos que lleva en su administración, donde hay claros conflictos de intereses como los de la encargada de control escolar, Reyna Amada Mafalda Loureiro Sestito y el apoderado del rector, Francisco Javier Balcázar Hernández.

“Ya parece agencia de colocación familiar.

Ahora, el rector amenaza con repartir más de 70 bases con otra de sus convocatorias a modo, dejando fuera a docentes que tienen antigüedades de entre 7 y 5 años. Esto con la anuencia de sus cómplices en el gobierno. Los profesores de obra determinada estamos molestos por estas decisiones que ha tomado Armando Moreno Soto y por el nulo apoyo por parte del gobierno encabezado por Alfonso Durazo.

Ahora el rector se pasea por las unidades diciendo que no va a respetar la lista de candidatos del sindicato, burlándose del tiempo laborado por parte nuestra. Anexo la lista de profesores y sus antigüedades en hoja de servicios”, informan mediante un comunicado hecho llegar a nuestra cuenta de correo electrónico.


TITULAR DE LA SEC TIENE UN CONFLICTO DE INTERESES

Gabriela Grajeda

Es importante agregar que en toda está trama está involucrada también una joven de nombre Gabriela Grajeda Bustamante, identificada como una de las operadoras del rector Moreno Soto para impulsar el voto a favor de la Planilla Azul, que más bien debería ser color guinda por su afinidad a Morena.

Aaron Grageda

Pero, además, resulta ser que Gabriela Grijalva es nada más y nada menos que hermana del secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Aurelio Grageda Bustamante, aunque este último sea el único de toda la familia que escribe con G en lugar de J la parte de media de su apellido.

Ahora bien, ante este hecho, de un conflicto de intereses de parte del titular de la SEC, posiblemente si vaya siendo necesario que el propio gobernador Durazo intervenga en este asunto que amenaza incluso con llegar a la paralización de la UES, por parte del sindicato, lo cual afectaría en primera instancia a miles de estudiantes que lo único que quieren es prepararse para el futuro, y todo por causa de los afanes político-partidistas con que suele actuar Moreno Soto y que ha sido su esencia grilleril de toda la vida.


PRIMERO PRÓSPERO; AHORA SOBRE GRISELDA SOTO

Jorge Elías Retes

¡Quihúbole!, ¿qué les acababa de informar ayer en este mismo espacio?

Con esto me refiero al tema de la estrategia que se carga ya el alcalde de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes para irse deshaciendo de todo aquel personaje que pudiera competirle el año entrante la candidatura de Morena a la misma alcaldía navojoense.

Primero, fue el caso ya comentado del escándalo mediático en que traen involucrado al diputado local, Próspero Valenzuela Muñer, así como a un líder social, Rosario García Borbón, relacionado a un caso de invasión y despojo de 32 hectáreas de terreno, propiedad de un particular, para repartirlo en lotes entre familias precaristas a quienes además les cobran una cuota semanal para la realización de trámites para la regularización de los mismos y pago de asesorías.

Prospero Valenzuela

De este asunto ya existe una denuncia penal en curso y, como le decía ayer también, corresponderá a las autoridades definir si tanto Valenzuela Muñer como García Borbón tienen algún tipo de responsabilidad en estos hechos, pero incluso, si resultasen absueltos, ¡pues ya qué!, el quemadón no se lo quitan ni con crema de tepezcohuite.

Sin embargo, insisto, aquí el mayor problema es para el diputado Próspero Valenzuela, ya que esta situación podría generarle un mal ambiente político que afecte las legítimas aspiraciones que tiene de ser candidato de Morena a la alcaldía.

La estrategia es sencilla por parte de Elías Retes; y consiste en ponerle obstáculos a Valenzuela Muñer, y a quien sea necesario, para así posicionarse de mejor forma rumbo a esa suerte de reelección, que no lo es tanto debido a que su llegada a la Presidencia Municipal fue como alcalde sustituto de Mario Martín “el Mayito” Martínez Bojórquez, quien falleció a fines de enero pasado víctima de una enfermedad.

Y como bien le decíamos ayer también, bastante aguzada debería ponerse la síndica municipal, Griselda Lorena Soto Almada, dado que siendo ella otra carta fuerte de Morena para aspirar a la candidatura a la alcaldía, eso la ponía igualmente en la mira de Elías Retes, como aparentemente ya está sucediendo.

Griselda Soto

El punto es, que ya ha trascendido la versión de que Griselda Soto pudiera haber incurrido en una grave falta administrativa, junto con el ya finado “Mayito” Martínez, en la contratación de un despacho jurídico para atender un asunto en particular relacionado con el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OomapasNavojoa, situación que de confirmarse, igualmente estaría afectando seriamente sus también legítimas aspiraciones de ser candidata de Morena a la Presidencia Municipal.

Se trataría, pues, de la misma estrategia que aparentemente ya le están aplicando al diputado Próspero Valenzuela, y que ahora se estaría a punto de ejercer en contra de la síndica, Griselda Soto.

Dicen, pues, que las casualidades no existen, y menos cuando está de por medio una definición política en un mediano plazo, como lo es la definición del mejor perfil de Morena para ganar por tercera ocasión consecutiva la alcaldía navojoense.

Resulta, insisto, bastante evidente que Jorge Alberto Elías no quiere correr riesgos y entre menos sean los contrincantes con posibilidades reales de ganársela, pues mejor para él, aunque eso signifique que aspire a quedarse con esa candidatura así sea aplicando malas artes, mentiras y traiciones, precisamente contra lo que Morena se declara en contra.


INSEGURIDAD GALOPANTE; ACRIBILLAN A AGENTE DE LA AMIC

Octavio Ayala

Por otra parte, vaya que se calentó el terreno por rumbos del Valle del Mayo con la brutal ejecución de un elemento en activo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quien en vida llevara el nombre de Octavio Ayala, ocurrida la mañana de ayer en el municipio de Huatabampo.

Los hechos ocurrieron en la colonia 14 de Enero, cuando el hoy occiso recién había abordado un vehículo estacionado por fuera de su casa, siendo entonces sorprendido por un grupo de sicarios que lo acribillaron sin darle tiempo de defenderse, para posteriormente darse a la fuga.

Vale destacar que justamente al darse la brutal agresión en contra del agente policiaco, a escasas cuadras del lugar estaban entrando a clases alumnos de una escuela primaria, por lo cual el personal docente procedió a proteger al alumnado pidiéndoles tirarse al piso de las aulas mientras a la distancia de escuchaba la tracatera de las armas largas utilizadas en el atentado.

Sobre esto mismo hizo declaraciones el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, quien luego de expresar sus condolencias a la familia del oficial abatido, destacó que harán lo necesario para dar con los responsables de este nuevo atentado contra la paz y la seguridad de los sonorenses, motivo por el cual durante la tarde de ayer eran ya intensos los operativos policiacos en toda la región del Valle del Mayo, particularmente por rumbos de Huatabampo.


Y “LA LOLA” EN SU MUNDO COLOR DE ROSA

María Dolores del Río

Paradójicamente, minutos después de tener conocimiento de este nuevo asesinato cometido en el Sur de la entidad, siendo ahora la víctima un oficial de la AMIC, leíamos una nota informativa donde la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez presumía que Sonora se ubica en la cuarta posición a nivel nacional en cuanto al número de automóviles “chocolates” ya regularizados.

Hágame usted el refabrón cavor; la señora informando muy ufana sobre un asunto que más debiera ser de índole hacendario, por aquello de los ingresos que genera la regularización de estos vehículos, mientras Sonora sigue acumulando, día a día, infinidad ya de asesinatos a sangre fría perpetrados incluso contra elementos de seguridad pública.

¿Cuándo será el día que anuncie que Sonora está ubicado entre los cuatro estados más seguros del país?; eso sí sería noticia.

Gustavo Salas

De plano ya ni la friega “la Lola”.

Y a todo esto, ¿para cuándo le hacen efectiva también la renuncia a María Dolores?

Y también, ¿ya merito, don Gustavo Romualdo Salas Chávez?, no vaya a ser que crea usted que lo andamos carrereando, pero urge ya que se note la mano suya como nuevo fiscal General de Justicia del Estado.


NI AGUANTA NADA LA SEÑORA

https://youtube.com/watch?v=ZO3T8ARTtWs%3Ffeature%3Doembed

Vaya alboroto el que provocó ayer la circulación profusa en redes sociales de un video donde aparece el gobernador Durazo, en su faceta de presidente del Consejo Nacional de Morena, y la hoy ya jefa de Gobierno de la Ciudad de México con licenciaClaudia Sheinbaum Pardo, donde ésta última pareciera reclamarle algo fuerte al de Bavispe.

Las especulaciones no se hicieron esperar, incluso hubo aquella donde supusieron fue una manifestación de molestia de la Sheinbaum porque Durazo no le había llevado un paquete de coyotas que le tenía prometido, y otros que, porque estaba indignada de compartir mesa con el imbañable de José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, algo que definitivamente tendría mucho sentido.

Sin embargo, al final la teoría más confiable fue la que presentó la plataforma informativa Latinus, en el sentido de que ciertamente Sheinbaum Pardo estaba haciendo un fuerte reclamo a Durazo, pero por causa del recibimiento que tuvo a las afueras del sitio donde estaban el pasado domingo, donde las huestes del ex canciller, Marcelo Ebrard Casaubón la asediaron entre gritos de “piso parejo”, haciendo suponer, y bien pensado, que ella es la favorita del inquilino de Palacio Nacional.

Aquí es importante no perder de vista la falta de tacto y oficio político, además de exceso de soberbia, de parte de la señora Sheinbaum, al hacerle este tipo de reclamos en público a Durazo, quien representa además la máxima autoridad partidista como presidente del Consejo Nacional de Morena, pero, además, demuestra que la señora no tiene ni tantita tolerancia a las críticas, pues afirma ya estar cansada de lo que llama, “los ataques” en su contra, cuando esto ni siquiera ha comenzado.

Respecto a Durazo Montaño, bien por esa sangre fría y colmillo político demostrado al no entrar en confrontación con la susodicha.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

Navojoa: pueblo chico, infierno grande

Arturo Soto Munguia

Llevando al extremo de lo chusco el conspiracionismo político, cualquiera diría que el desencuentro entre Claudia Sheinbaum y Alfonso Durazo viralizado ayer en redes sociales es en realidad una cortina de humo para cubrir el desorden que traen varios gobiernos municipales de Sonora.

Ayer les comentábamos los casos de Cajeme y Caborca (en este último aprobaron ayer una concesión para el manejo de residuos sólidos que endeudará al municipio con 570 millones de pesos); pero no salíamos de esos casos, cuando desde Navojoa se destapa una nueva cloaca en la que parece chapotear como protagonista central la síndica procuradora Gricelda Lorena Soto Almada.

Sí, aquella que quiso ser candidata a la alcaldía en 2021 y no pudo; la misma que al fallecer el alcalde Mario Martínez, fue la única que votó en contra de Jorge Elías para relevarlo, votando por ella misma, en solitario.

Pues bien, acaba de aparecer por rumbos del Mayo un contrato firmado por el ya finado alcalde y la mismísima señora Soto Almada con un despacho de abogados que reclama el pago del 45 por ciento de la deuda que el organismo municipal operador de agua potable mantenía con la Conagua y que rebasa los 25 millones de pesos.

Explicando, que es gerundio: el organismo municipal de agua debía a Conagua 98 millones de pesos; el despacho de abogados logró la quita de 48 millones, de los cuales, casi 26 millones corresponderían a sus honorarios, pero no se los pagaron.

De esto no se sabía nada, pues el contrato incluye una cláusula de confidencialidad que obliga a las partes a mantener restricciones sobre el acceso a la información contenida en el mismo. Ahora se sabe que tal contrato fue firmado por el alcalde aún en funciones, Mayito Martínez y la síndica Gricelda Soto, así como el director Jurídico del Ayuntamiento, Joaquín Lostaunau Medina, pero no se sabe si la Junta de Gobierno del organismo operador tuvo conocimiento de esta operación.

El despacho, cuyo representante es Everardo Tirado Quijada ya demandó al Ayuntamiento, pero nadie sabe a dónde fue a parar ese dinero; lo que se sabe es que Sindicatura respondió la demanda, pero lo hizo tan mal que esta demanda podría sumarse a las 280 que ya tiene en su contra el gobierno municipal de Navojoa y que si pierde lo dejarían en la ruina.

Esto explica la intención del actual alcalde Jorge Elías Retes de crear una Consejería Jurídica del propio Ayuntamiento, dado el sospechosismo con el que se han perdido varios casos donde se presupone la existencia de los famosos ‘moches’.

Y adivine usted, huichazera lectora, leguleyo lector, ¿quién es la principal opositora a la creación de esa consejería? Adivinó: la multicitada señora Gricelda Soto Almada.

La que sí se creó en el cabildo navojoense fue una comisión Anticorrupción que encabeza el regidor de Morena Jesús Leyva, y en la que participa el regidor de MC, Felipe Gutiérrez. Menciono a este último porque apenas hace unos días la ‘bancada naranja’ emitió un severo posicionamiento contra las malas prácticas en los ayuntamientos. Y al primero, porque si deja pasar este caso solo por su afinidad partidista, estaría dejando en el aire un maloliente tufillo de complicidad.

Quizás la única esperanza de que todo se aclare es que la Fiscalía Estatal Anticorrupción haga suyo el caso y vaya al fondo de las investigaciones. No se rían, dije Fiscalía Estatal Anticorrupción.

II

No hay mucho qué agregar sobre el desencuentro entre Claudia y Durazo. Solo confirma que los punteros en la contienda interna para elegir candidato(a) -bueno, le llaman coordinador(a) de los Comités de Defensa de la Transformación, para evitar sanciones por violar tiempos oficiales de precampaña- son Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, y que si por la víspera se saca el día, las semanas que vienen estarán llenas de piquetes de ojos, patadas voladoras, urracarranas y manitas de cochi.

Un protagonista central en este proceso es sin duda el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo al que ya le tocó el primer reclamo que, en justicia, no le correspondía si consideramos que su papel no es el de controlar las expresiones eufóricas de las huestes de uno u otro bando.

Podrá acordar, junto a los comisionados para el proceso interno reglas, exhortos y hasta sanciones, pero de eso a que vaya a arrebatar lonas y banderolas o les ponga un ‘masking tape’ en la boca a los rijosos simpatizantes de los contendientes, hay mucho trecho.

Por cierto y para que se den una idea de cómo se van a seguir saltando trancas, ayer recibí una llamada de una casa encuestadora. Solamente dos preguntas: si conocía a Claudia Sheinbaum y si estaba de acuerdo con que sea la primera presidenta de México.

Oficialmente, las encuestas deben levantarse del 28 de agosto al 3 de septiembre, pero no hay nadie que regule la aplicación de estos ejercicios anticipadamente. La segunda pregunta, que resalta la condición de Claudia como mujer, arroja muchas pistas sobre el origen de esa que ya se está aplicando.

III

El día más esperado llegó y hoy, hoy, hoy 15 de junio a las siete de la tarde presentaremos la tercera edición del libro “De La Habana a Camagüey”, una breve compilación de crónicas elaboradas durante un par de viajes por la isla de Cuba.

El libro sería presentado en La Habana hace ya varios años, pero las autoridades aduanales lo catalogaron como ‘literatura contrarrevolucionaria’ y sin más, decomisaron todos los ejemplares que llevábamos, aun cuando algunos de esos trabajos ya habían sido enviados y avalados a una institución cultural que por cierto ya tenía listo el foro, el cartel y las invitaciones, pero no contaban con la astucia de los aduanales.

Así fue que al regresar a México incorporé nuevas crónicas relacionadas con el decomiso y son las que vienen incluidas en esta reedición.

Los presentadores de lujo serán Miguel Ángel Avilés Castro y Sylvia Arvizu, y el moderador, Carlos Sánchez, que a la vez es el editor del libro.

La cita es en el Callejón Velasco (entre los palacios de Gobierno estatal y municipal) en Hermosillo. Me dará mucho gusto que nos acompañen y más gusto que adquieran sus ejemplares.

Agradezco desde este espacio a la colega y amiga Katy Amavizca por la entrevista que me concedió en su gustado noticiero en Telemax ayer para promover la lectura del libro, de la misma forma como agradezco por adelantado al no menos colega y no menos amigo Juan Carlos Zúñiga, con quien estaremos conversando hoy jueves al filo de las 8:30 de la mañana.

.

.

Nuevo escándalo de corrupción en Navojoa

Fernando Oropeza

Otro escándalo de presunta corrupción sacudirá en las próximas horas, las estructuras del Ayuntamiento de Navojoa, al descubrirse que el fallecido ex Presidente Municipal, Mario Martínez y la Síndico Griselda Soto, firmaron, sin tener facultades legales, un contrato leonino con un despacho jurídico, para litigar la reducción de una deuda de 98 millones de pesos, que la entidad paramunicipal Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa, adquirió con CONAGUA.

El despacho contratado logró un quite de 48 millones de pesos a esa deuda, recibiendo un pago del 45% del monto de deuda condonado, o sea, 26.5 millones de pesos.

Claramente el contrato entre el Ayuntamiento y el despacho jurídico, celebrado el 26 de noviembre de 2021 y certificado por el Notario Público José Francisco Flores, no solo incluye condiciones de evidente desventaja para el Ayuntamiento de Navojoa, también raya en lo ilegal, porque el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, no fue tomado en cuenta en esta contratación, aparentemente realizada en lo oscurito por la Síndico y finado ex Presidente Municipal.  

Mucho tendrá que responder la Síndico Griselda Soto Almada, a la recientemente creada Comisión Anticorrupción del Cabildo de Navojoa, encabezada por el Regidor de Morena, Jesús Leyva y el Regidor de Movimiento Ciudadano, Felipe Gutiérrez, que no puede defraudar a su padrino Ernesto De Lucas, que ahora trae el discurso de la honradez. Esta Comisión no debe rehuir su responsabilidad y sentar un precedente, resolviendo este espinoso asunto, que cuenta con las suficientes agravantes para judicializarlo y armar una carpeta solida al Fiscal Anticorrupción, Rogelio López García.

Ojalá en el Cabildo de Navojoa, alguien también explique, porqué, nadie se dio cuenta de este abusivo e ilegal contrato, que tiene la etiqueta de sospecha de entrega de moche ¿Habrá más cómplices en Cabildo?

Como últimamente anda mucho mal pensado por ahí, la férrea oposición a la creación de la Consejería Jurídica que trae la Síndico Griselda Soto, con un grupo de Regidores, probablemente se deba al temor a perder el control sobre contratos y negociaciones$$.

Entre más le buscan, más podredumbre sale en el Ayuntamiento de Navojoa, donde fueron enviados al más lejano cajón, aquellos principios rectores de la Cuarta Transformación, el no robar, no mentir y no traicionar.

Seguiremos informando.

MUCHOS GENERALES Y POCA TROPA EN EL EQUIPO DE MARCELO EBRARD EN SONORA

Tal como ayer se observó en este mismo espacio, hay muchos coordinadores de la precampaña de Marcelo Ebrard en Sonora, mucho general y muy poca tropa.    

En la mesa del Colectivo de Reporteros, Corsas, el invitado de honor fue el señor Julio César Benavides Serrano, uno de los muchos coordinadores de Marcelo Ebrard en Sonora, realizó una exposición de los atributos de la corcholata que representa, culpó a la falta de mantenimiento que tuvo la línea 12 del metro durante los gobiernos de Mancera y Claudia Sheinbaum , lo que provocó que colapsara.  

Benavides Serrano no batalló mucho para confirmar que hay serios problemas de unidad en el equipo de Ebrard en Sonora, adelantó que Alfredo Porras, otro de los coordinadores, dejará el estado próximamente para buscar la candidatura al Senado, en Baja California y culpó al Senador Arturo Bours de ser el responsable de sumar cascajo político a la campaña de Ebrard.

A pesar de todo eso, Marcelo Ebrard cuenta con muchos seguidores de closet que lo apoyará el día de la encuesta, sin importar que algunos impresentables se sumen a su campaña. Aunque irónicamente, el señor Benavides, llegó acompañado de un impresentable de la política, Manuel Bustamante, multiseñalado de corrupto, ex titular de CECOP, en el gobierno de Claudia Pavlovich.  

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

.

.

Corren rumores | Se les hace bolas el engrudo

Hilario Olea

No van a ir… A nivel nacional la Secretaría de Educación Pública presumió que este sábado 17 de junio en todas las escuelas de educación básica del país se llevaría a cabo la llamada jornada de actividades públicas en la comunidad con la campaña “Si te drogas te dañas”.

Se supone que habrá pláticas, juegos y diversas actividades para concientizar a los chavos del grave peligro del consumo de drogas. La intención, sin duda es buena, pero el problema no es anunciarlo sino implementarlo. Y aquí es donde está la bronca, porque se les olvidó un pequeño detalle, el consultar a los maestros que al final del día son los responsables de todas estas acciones. Porque no creo que la burocracia de la SEP o la SEC vayan a dejar el descanso de su sabadito lindo para chambear de oquis por dos horas. Y este fue el pequeño detalle que parece puede tronar el asunto.

No hay paga… Resulta a decir de algunos maestros, como los de la Secundaria Juan Escutia, que las autoridades quieren que todo esto se haga de manera voluntaria o agüevontaria como dirían en el Palo Verde. Y por lo mismo, muchos maestros ya dijeron que si tienen tele ahí se ven, porque si no les van a pagar la tarea, simplemente no la van a cubrir. De hecho, muchos ya dijeron a padres de familia que no tienen pensado ir y por lo mismo que ni manden a los chamacos este sábado. Si esto se replica en todo el país, esta campaña va para ser un sonoro fracaso porque no tendrán el apoyo de un factor principalísimo como es el magisterio.

Les van a tundir… Para qué decir que a todos los maestros les va a ir como en feria en la mañanera, en donde el presidente López Obrador les va a tundir, cuando ellos ni culpa tienen. Porque esta campaña fue una decisión burocrática que no les consultaron. Simplemente fue una mera ocurrencia para quedar bien con el jefe máximo, pero ahora comienzan a enredarse las cosas. Cierto, es posible que al igual muchos maestros consideren que vale la pena tratar de inculcar formas para evitar caer en garras de las drogas. Pero otros dirán que no es su bronca y si no hay billete, el perro no va a danzar. Pero ya veremos cómo pinta este sábado y ya lo comentaremos el lunes.

Esto es en Sonora… De acuerdo con la encuesta de mayo de la empresa TM Reporte que encabeza Heriberto Tapia, la guerra interna de Morena en Sonora se puso muy sabrosa, porque justo para el arranque de la elección del candidato oficialista las preferencias electorales se cierran, porque Claudia Sheinbaum prácticamente alcanza a Marcelo Ebrard y ya están en empate técnico. Lo que pasa es que al arranque Ebrard le lleva clara ventaja, pero ahora se emparejaron los números. Esto obliga al equipo del ex canciller a ponerse las pilas, porque dicho sea de paso, los operadores con los que cuenta en Sonora son de medio pelo para abajo. Salvo Petra Santos, los demás no creo que conozcan las calles sin pavimentar. Por cierto, llamó mucho la atención un supuesto enfrentamiento entre Claudia y el gobernador de Sonora Alfonso Durazo durante la ceremonia del Consejo Político de Morena. Sólo se alcanza a entender de parte de la jefa de Gobierno de la CDMX algo así como “ya me cansé, ya me cansé”. Obvio la pregunta es, de qué se cansó la señora. Órale.

La maldición de la plaza… Por cierto, todos se quedaron con el pendiente al saber que la despedida de doña Claudia de su chamba como jefa de la CDMX sería en la plaza donde en 1994 el entonces candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, dio su famoso discurso de “veo un país con hambre y sed de justicia”. Recordar que en ese tiempo la maldición cobró de forma mortal, porque a los días el sonorense caería abatido por los tiros en Lomas Taurinas. Esperemos en este caso no llegue a esta macabra situación. A lo mejor se sala, pero no creemos que llegue a esos extremos. Pero es tanta la ambición que hay al interior de Morena, que bien haría doña Claudia que se cuide y extreme su seguridad. No vaya siendo el diablo.

Miedo a los debates… Por cierto, llama la atención que un partido de izquierda tan polémico y tan crítico con sus adversarios le saque a los debates. Se nota que no tienen argumentos para defender el 4T. Tan es así, que el propio presidente López Obrador le sacó enfrentar a la senadora Xóchitl Gálvez. Por eso no quieren que las corcholatas se confronten. Porque dicho sea de paso, si hubiera debate abierto y libre, Fernández Noroña los barre y los hace quedar en ridículo. Pero no deben olvidar que tendrán que enfrentar a la oposición en el proceso electoral. A menos que los debates sean a modo como pasó en el Estado de México. Que prohibieron tocar el tema corrupción, porque la candidata de Morena pecaba y feo de ese detalle. En fin, qué lástima que no se enfrenten para ver quién es quién en los precios.

Por eso mejor recuerden lo que decía la Toña Moquetes, dime que presumes y te diré si te van a destapar. Sale.

.

.

Previenen a Marcelistas

+ Levantan castigo al INE + Ejecutan a ootro policía + No “opera” comisionado + Una buena de Cruz Roja   

por Martín Romo Alcaraz (El Verdugo)

Previenen a Marcelistas…Y para aquellos que ahora se creen dueños de la plaza marcelista en Sonora, o que se la dan de ser representantes del precandidato presidencial morenista, Marcelo Ebrard, el que ayer dejó en claro que es quien inició la chamba de promoción en la región, es el empresario Julio César Benavidez Serrano, con todo y que se definió no como un político, sino más bien como un activista social.

En esos términos estuvo la revelación que ayer hiciera Benavidez Serrano, en su comparecencia ante el colectivo de periodistas de la Mesa Cancún, de la que es “Presi” y fundador, Carlos Rodríguez, “El Kaly”, un día después de que también estuviera en ese mismo foro periodístico el diputado, Alfredo Porras, con quien ha hecho equipo en su función de Enlace de Ebrard Casaubón, para conseguir el avance logrado. ¡De ese pelo!

Sin embargo Julio César precisa que él no le entró a promover la figura de Marcelo por ningún otro interés que no fuera el de la amistad y el lazo familiar que hay con su familia, por ser amigo de su hermano Alberto, con quien estuvo en la escuela, y es quien lo animó para que “les echará la mano” aceptando ese reto, después de que en ese tiempo y momento nadie aceptaba el ir contra corriente, o la “línea” del sistema de la 4T. ¡Zaz!

Es por lo que confesó que al principio le batalló, y hasta pensó en “tirar la toalla”, pero de eso ya va para casi dos años de tocar puertas, y de contra viento y marea convencer y acarrearle adeptos, lo que hoy en día los ha llevado a posicionar a Ebrard en el primer lugar de las preferencias en el Estado, con una ventaja de 11 puntos sobre su más cercano competidor; en tanto que en el País anda por el estilo en aceptación. ¡Mínimo!

No obstante aceptó y “apechugó” que no ha sido fácil llegar hasta la posición en la que están, como es en la de tener reales posibilidades de triunfar en el proceso interno de Morena del 6 de septiembre, de cara a la elección del 2024, con todo y que se diga que la preca oficial es Claudia Sheinbaum, pero reconociendo que ha sido posible por la mancuerna que ha hecho con Porras Domínguez, para sumar en lugar de restar.

Al Benavidez reconocer que cuando ya tomó forma la precandidatura del hoy ex secretario de Relaciones Exteriores, “lo jalaron” a la Ciudad de México para nombrar algunos enlaces, entre los que también está el fantasmal senador, Arturo Bours Griffith, lo que interpretó como una estrategia con la que recibiría ayuda, aunque ya después hay quienes “se han colado” y se creen merecedores, como un Jesús Acuña Méndez.

Aun así en su calidad de coordinador expresó tener un reconocimiento por Alfredo, e igualmente hacia el doctor en Economía, Luis Núñez Noriega, quien se ha convertido en el asesor de cabecera, eso al resaltar que cuando se dieron esa designación, contrario a lo que esperaba lo empezaron a ver como “una piedra en el zapato”, por no es un promotor de presídiums y manteles, sino de los que busca el contacto con la gente.

Prueba de ello es que ponderara que en la promotoría política que ha venido realizando, ha encontrado un medio para ayudar a los ciudadanos mediante diferentes programas, y para el caso puso dos ejemplos, como el que ha impulsado jornadas de fumigaciones contra la ricketssia en las colonias; como también un plan de repartición de alimentos, como frutas y verduras que le han donado los amigos agricultores que tiene. ¡Órale!

Con todo y que destacara que con el evento de Villa Toscana que le organizaran en Hermosillo al abanderado de Los Marcelistas, para la presentación de su libro, y el que tuvieron que cerrar porque ya no cabían los miles de asistentes, hubo un antes y un después, tan es así que hasta les abrieron las puertas del Gobierno estatal, en una relación de respeto; e igual narró que ha hecho clic con el alcalde, Antonio Astiazarán.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Levantan castigo al INE…La que sí que no tuvo su cachito de gloria, sino más bien sus más de dos horas, es la presidenta del INE, Guadalupe Taddei y sus consejeros, con la inédita encerrona que acaban de sostener con el “Prejidente”, Manuel López Obrador, el primero del presente sexenio guinda, al trascender que se dio en los mejores términos, contrario al pleito que se traía con los que se fueron. ¡De ese vuelo!

Porque en base a lo aflorado de ese acercamiento entre la sonorense que preside el Instituto Nacional Electoral (INE) y López Obrador, entre otras cosas acordaron un respeto a la autonomía de esa institución y a la investidura presidencial, así como la no intromisión en los comicios presidenciales del próximo año, y sobre todo que no haya recortes presupuestales en ese ámbito, a fin de garantizar su operatividad. ¡Qué tal!

No en balde es por lo que Andrés Manuel ventilara que se trató de una buena conversación, la cual tuvo lugar en Palacio Nacional, bajo la visión de que signfica una “nueva etapa” con los integrantes del consejo del INE, para que actúen con absoluta independencia, al asegurar que su gobierno no se atrevería a recomendarles nada, ni a muchos menos “darles línea”, como sostuviera que antes se hacía desde Los Pinos. ¡Tómala!

En tanto que Taddei Zavala a su salida de ese encuentro, más no encontronazo, señaló que: “Es una reunión altamente productiva, se pide respeto, se da respeto, el respeto es de ambas partes. Creo que hay que construir esa parte juntos”; abundando que debe ser: “Hacia la autonomía y hacia la investidura presidencial. Ambas partes tienen que generar ésta y así fue expresado por todos los consejeros”. ¡Ni más ni menos!

Pero por si eso fuera poco la bien posicionada de Guadalupe adelantó que en los próximos días habría más reuniones con la Federación, pero ya en mesas de trabajo con respecto a temas como seguridad en los procesos electorales y con la Secretaría de Bienestar para el buen manejo de los programas sociales, así como con otras dependencias, a fin de que la parte oficialista conozca los límites en lo electoral para operar. ¿Será?

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ejecutan a ootro policía…Vaya que las que impunemente han seguido siendo blanco del hampa son las corporaciones policíacas, y para evidencia está el que ahora ayer por la mañana en Huatabampo asesinaran al agente de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Octavio Ayala Lugo, al ser atacado a balazos cuando salía de su casa con destino a la base operativa donde trabajaba. ¡Así la emboscada!

Así estuvo ese nuevo fatídico atentado contra un elemento policial, en esta ocasión perteneciente a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), de la que ahora es titular Gustavo Salas Chávez, luego de que alrededor de las 8:30 horas de la mañana en la colonia 14 de Enero, fuera rafagueado el vehículo que conducía, un Chevrolet, Silverado, tipo pick up 2500, de color dorado, quedando su cuerpo abordo. ¡Glúp!

O séase que es un policía más que matan en lo que va del año, y en la total impunidad, porque hasta hoy no han esclarecido ninguno, por lo que habrá que ver si Gustavo Rómulo empieza a hacer la diferencia en ese sentido, como es haciéndoles justicia al resolverlos, de ahí que anticiparan que ya trabajan en diferentes líneas de investigación, incluida la del crimen organizado, y los operativos donde tuvo participación la víctima.

Por ser más que evidente que a Octavio también “lo cazaron”, al igual que a los anteriores, como lo exhibe el que lo interceptaran sujetos armados, quienes le dispararon en repetidas ocasiones en la calle Matamoros, entre Jesús García y Eucalipto, ubicadas en las cercanías de su domicilio, donde quedó sin vida. ¡Vóitelas!

Y por cierto que ha vuelto a resurgir la violencia, como lo refleja que el pasado sábado el coordinador general de Derechos Indígenas del INPI, Hugo Aguilar, quedara en medio de una balacera en la comunidad de Pótam, cuando se reunía con las autoridades yaquis, por lo que a ese punto está ya la inseguridad por esos rumbos; y también en Santa Ana se registró un letal enfrentamiento con los sicarios de la “maña”, o mafias. ¡Palos!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

No “opera” comisionado…Ahora sí que para más que el recién nombrado encargado de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, una tal Javier Ignacio Díaz Ballesteros, los que le han seguido poniendo la muestra son los diferentes colectivos de ese rubro, como el de Buscadoras por la Paz, que encabeza, Cecilia Delgado, al anunciar una jornada de muestras genéticas en familias de desaparecidos. ¡Así la exhibida!

Pues Delgado Grijalva y compañía son las que están convocando a lo que sería la primera cruzada de ese tipo, que llevará a cabo la Comisión Nacional de Búsqueda en Hermosillo, Guaymas y Obregón, cuando por lógica se supondría que es algo que debería hacer Díaz Ballesteros, cuando menos para que se de a conocer él, por ser un perfil poco identificado, aunado a que hasta ahora no se le ha visto nada de trabajo. ¡A ese grado!

Y más porque Cecilia dijera que: «Nunca me había tocado que la Comisión Nacional de Búsqueda hiciera algo así en Sonora, en otros Estados sí lo ha hecho, entonces, me da mucho gusto porque tal vez se acabe un poco la crisis forense que tenemos, sabemos que no es suficiente porque tenemos que hacer más cosas, pero, sí, es una buena iniciativa”, por lo que de esa importancia es dicha campaña que se habían tardado en hacer.

Con ese fin es que la promotora de ese colectivo informara y orientara a los interesados, de que en la Capital hermosillense esas tomas de sangre serán el 17 y 18 de junio en el Centro de Usos Múltiples (CUM); mientras que en el puerto guaymense tendrán lugar el 21 y 22 del mismo mes en el Gimnasio Municipal; en tanto que en Cajeme se realizarán esos mismos días en el Centro de Usos Múltiples Yaqui Fórum. ¿Cómo ven?

Más menos así estará ese procedimiento que es gratuito, y al que se espera que acudan, porque al no tenerse las pruebas de ADN es imposible reconocer a los familiares que son encontrados muertos, y es por lo que se recomienda que al menos se presenten dos parientes directos, con una identificación oficial de la persona donante, así como fotografías, datos personales y señas particulares del desaparecido. ¡De ese tamaño!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Una buena de Cruz Roja…A los que hay que apuntarles una muy saludable, es a los operadores de la Cruz Roja, ante el anuncio que ahora hicieran, de que en la Base Centro de Hermosillo ya cuentan con el servicio de farmacia en él área médica, donde estarán disponibles más de 200 claves farmacéuticas a precios accesibles, por lo que así está esa buena nueva en beneficio de las mayorías, y las clases más vulnerables.

Con lo que se demustra que los de la benemérita por todos lados le están buscando para hacerse de recursos extras y continuar con su labor altruista de prestarle auxilio a la población, como lo manfiestara el coordinador de la delegación de la Ciudad del Sol, Andrés Holguín, al dar a conocer que esa opción de atención se logró gracias a una alianza con la empresa privada Salud Empresarial Integral de México.

Toda vez que la mencionada compañía es quien les surtirá el medicamento, pero a través de un convenio mediante el cual le donará más del 50% de la utilidad a la institución de socorro, de ahí lo importante de que la ciudadanía se convierta en cliente, en primer lugar porque venderán más barato que las boticas tradicionales, y en segundo porque será una ganar ganar, porque comprándoles los estarán ayudando.

Aunado a que dan cuenta que será una aleternativa de lo más completa, porque contarán con un cuadro de medicinas muy amplio, y con lo más demandado por la ciudadanía, como son los fármacos para diversos síntomas y enfermedades, como dolor en general, alergias, hipertensión, diabetes, fiebre, asma, y padecimientos gastrointestinales, de lo que se deduce que habrá para toda clase de tratamientos médicos.

Además de que Holguín manejara que también habrá medicamentos pediátricos y controlados, aunque estos últimos sólo serán sobre pedido, por lo que así está esa novedosa oferta farmecéutica que pusieran en operación desde el pasado “San Lunes”, un horario de 7:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes; y sábado y domingo de 8:00 a 14:00 horas, por lo que con esa oportunidad, ya el que no ahorra es porque no quiere.

.

.

La comunicación en tiempos de las corcholatas… 

El fenómeno comunicacional que representaban las mañaneras hoy va en declive y cada vez menos gente la verá conforme los espacios noticiosos los ocupen las corcholatas.

Armando Vásquez Alegría

YA VEÍAMOS venir y de hecho lo he comentado con anterioridad, que el famoso fenómeno comunicacional que representaban las mañaneras en automático contaría con una campana de Gauss que hoy va en declive y cuya tendencia será que cada vez menos gente la vea conforme los espacios noticiosos los ocupen las corcholatas.

Pero veamos los detalles que son los más sabrosos.

Conocido es que la transmisión de las tres horas de la mañanera de ayer, tuvo en la página personal de López Obrador que cuenta con 3.86 m de seguidores, una afluencia de 472 mil vistas. Pero hace tres días tuvo 682 mil y el martes 591 mil. Va en declive. Meses y más atrás llegaban a un mínimo de entre dos y tres millones diarios. Todo está en youtube. https://acortar.link/dI48UY

También se cuenta con una página oficial de gobierno con 2.07 millones de suscriptores. Ayer tuvieron 15 mil vistas.

Hay medios informativos que cuentan con canales y retransmiten la conferencia de prensa. Todos los datos son de ayer.

Milenio cuenta con 5.53 m de suscriptores, la vieron 7 mil 500.  Grupo Reforma: 1.16 m y tuvo 15 mil vistas. ADN con 766 mil, fueron diez mil. NMAS, con 5.43 m, apenas 3.2 mil. El universal y sus 4.17 m arrojó un magro de 2.6 mil vistas. UnoTV tiene 1.03 millones y vieron la mañanera 9.2 mil personas.  Excelsior con sus 2.07 m de seguidores arrojó 16 mil. Canal 14 (TV Pública) que llega a 302 mil suscriptores, vieron la mañanera 18 mil.

El gran total de vistas de ayer fue de 568 mil 500. Insisto, la caída viene del inicio del quinto año para acá, tan es así que un estudio de abril de la consultora SPIN sobre las vistas de las mañaneras en Facebook apenas llegó al uno por ciento de los diez millones de seguidores que tiene. https://acortar.link/DzdFbu

Sobre esta misma consultora y como datos curiosos, en su última infografía (la 90) https://acortar.link/DzdFbu se revela que a finales de febrero (1551 días de gobierno y mil 45 mañaneras), el promedio de vistas diarias en Facebook pasó de 567 mil en 2019 a 71 mil en 2023.

El nombre de Claudia Sheinbaum lo ha repetido en total en 286 ocasiones, la palabra abortar una vez y nunca ha mencionado la frase violencia de género. El promedio de duración de las mañanera ha sido de 116 minutos.

Así pues, por más que intenten de señalar que las mañaneras siguen siendo un éxito, la podemos enclavar en la categoría de mito. Pero no deja de tener su peso político pues todo lo que diga López Obrador queda grabado y se sobre entiende que son sus órdenes lo que allí diga.

En esto de la comunicación llama la atención la forma como las corcholatas se han apoderado de las redes sociales, con decirle que ayer, ante el video de la regañada que le pone Claudia Sheinbaum a Alfonso Durazo por permitir que le gritaran piso parejo, la tendencia la marcó Fernández Noroña con diez mil vistas en twitter contra nueve mil 800 del gobernador sonorense.

Incluso, atiborraron sobre todo tik tok. De cada diez mensaje de la plataforma, cuatro pertenecen a datos relacionados con las corcholatas.

En otras palabras, será una contienda sin miramientos en la cual la guerra sucia será el factor común y sobre todo, quien pega primero pega dos veces y eso lo hemos visto a favor de Marcelo Ebrard del domingo para acá.

Incluso, el ex canciller logró que se iniciara el proceso al anunciar su renuncia, luego al ser el primero en registrarse y lo más interesante, al violentar el acuerdo de no dar entrevistas a medios conservadores o enemigos de la 4T que habían tomado y que obligó a López Obrador a decir en su mañanera que se “prohíbe prohibir”, logrando sendas entrevistas tanto con Ciro Gómez Leyva como con Joaquín López Dóriga.

Y en ese afán de jalar la cobija, cuando anunció que debían ser más mujeres las participantes en la interna, tendió la cama –aunque en Palacio Nacional pusieron la alerta–, para que la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz pidiera estar entre las corcholatas, aunque esa iniciativa fue rechazada por Mario Delgado.

Pero, si Pitágoras no miente, Macelo Ebrard se convirtió en la ecuación factótum de esta campaña interna, fuera de que se diga que es ilegal, y ha demostrado que puede arrastrar algunas consideraciones propias como el hecho de que existan debates entre los pretensos, todo es cuestión de que el presidente en una de las mañaneras diga que es posible y que por cierto, en la disposición de la convención del domingo se acordó que no se darían, pero, ya ve como es esto… si logró tumbar el asunto de atender a medios conservadores, que tanto es tantito.

Lo interesante de Ebrard al respecto, es que los temas a discutir se encuentran en su libro “El camino de México”, en el cual señala los cómos poder lograr implementar políticas públicas para mejorar al país, todo envuelto en tocino y bien cocinado, argumentos que están a una altura que para Claudia Sheinbaum será difícil de alcanzar.

Por cierto, Marcelo Ebrard maneja el concepto de que todo está bien y el de alegría, el mismo que maneja MC, pero ese es otro tema.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

Precios y elecciones de garantía

Carlos MONCADA OCHOA

Mientras que aquí el gobernador Durazo informó que había logrado que los productores del campo levantaran el bloqueo en la carretera, sin perjuicio de continuar las negociaciones pertinentes, los corresponsales en Culiacán reportaron que los agricultores de Sinaloa habían bloqueado la carretera hacia el aeropuerto internacional y quién sabe cuántos pasajeros perdieron sus vuelos, cuántos negocios importantes se frustraron, cuánta bilis se derramó.

Aunque uno esté convencido de que tienen razón los que protestan y cierran el acceso a caminos y carreteras (y no me refiero sólo a los agricultores, sino a cualquier grupo o particular que utilice esa medida), no alcanza a comprender por qué se hace daño a terceros que no tienen vela en el entierro. Un enfermo grave o una mujer a punto de dar a luz que hay que llevar por avión a otra ciudad pueden morir a consecuencia de una protesta de cuyo origen nada saben.

En compensación, los que instalan vallas en las carreteras podrían permitir que otros mexicanos que están inconformes por otros motivos, aprovecharan la oportunidad para dar también publicidad a sus quejas. Por ejemplo, a la manta que dice “Queremos tanto como precio de garantía para el trigo”, se le podría agregar otra más o menos con esta leyenda: “Denle el registro al partido de Norberto Barraza”.

Son temas bien distintos, lo acepto. Pero comparten una característica común: nadie sabe por qué no aumentan los precios de garantía y nadie sabe por qué le niegan el registro al partido que puede ganar la presidencia municipal de Hermosillo.

¿CÓMO SE LLAMA YEIDCKOL POLEVSKY?

No recuerdo cuántos años hace, pero hace muchos, llamó la atención en el Estado de México que luchaba contra los vicios de los políticos priistas y a veces parecía que no había allá más oposición que la suya.

Por razones familiares o simplemente porque pensó que el nombre con que está registrado no es armonioso, adoptó este nombre extraño, difícil de memorizar, que he escrito como título: Yeidckol Polevsky. Sospecho que no hay otra persona con ese nombre en ninguna otra parte del mundo. No sé cómo, llamándose así, creyó que podría ser gobernadora de aquel estado. No lo fue, desde luego.

Pues esta señora hizo carrera política a la sombra del árbol al que se arrimó, Andrés Manuel López Obrador, actualmente es diputada federal con licencia. Hace 48 horas la solicitó y la obtuvo para irse a registrar como aspirante a candidata de MORENA a la Presidencia de la República.

Cuando le preguntaron qué le había hecho tomar esa decisión, dijo que muchos de sus compañeros de Cámara la animaron, la convencieron de que por su trayectoria poseía los méritos suficientes para ganar la candidatura y luego la Presidencia. Y ahí la tienen ustedes.

Hasta ayer yo creí que la competencia interna iba a estar interesante en MORENA aunque no divertida, Me equivoqué. Todo indica que tendrá, tiene ya, aspectos chistosos.

.

.

NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com:

….Se necesita ser un estúpido para conducirse de la forma que lo hizo el diputado Héctor Malavé Gamboa del partido MORENA en Campeche, quien el pasado 13 de junio se enfrentó a manifestantes católicos que buscaban presentar una iniciativa en el Congreso.

Malavé Gamboa acusó a la iglesia católica de querer intervenir en asuntos de Estado. Los hechos se dieron durante la manifestación de decenas de personas que se congregaron en el palacio de sesiones legislativas para ingresar una iniciativa que garantice la libertad de creencias.

Los manifestantes afirmaron que la protesta era con el fin de que los diputados leyeran la iniciativa que proponían y darle un posible cauce, pues con la puesta en marcha de la llamada Ley de Violencia Simbólica, aseguran que violentan sus derechos al libre culto religioso.

“Buscamos proteger nuestra libertad de culto, para ello buscamos reformar el artículo sexto constitucional de la libertad de expresión, pues los diputados de Morena locales como federales, siempre nos han atacado como parte de un sistema corrupto que no quiere soltar el poder, pero es claro que somos punto y a parte, y aunque no nos gusta ejercer este tipo de presiones, parece que a esos diputados solo así entienden”, señaló una Nicte-Há Aguilera, líder del movimiento.

Por su parte, el diputado morenista acusó a los que protestaban de violentar la autonomía del Poder Legislativo y acusó a los presentes de ser enviados por el obispo de Campeche. Además, que “les vamos a cerrar la puerta a la iglesia católica en el Poder Legislativo, solo vienen a crear caos, los manda el obispo de Campeche, solo eso saben hacer”.

¡Vaya troglodita, este diputadete trasnochado ideológicamente!

Como comentábamos […] son varios grupos los que están trabajando en Sonora por Marcelo Ebrard, lo cual bien podría no ser un «juego desordenado» sino una nueva dinámica, la cual demuestra que es mejor varios capitanes encargándose de las tareas proselitistas sin distracción y llevando unidad y respeto, cercana a las capas de población de distintos intereses.

De entre quienes encabezan estos grupos de colonos, ejidatarios, pescadores, productores agrícolas, industriales, pesqueros y demás, tenemos a Petra Santos y Benjamín Hurtado; Arturo Bours Griffith, el propio Benavides Serrano, Alfredo Porras e incluso a Jesús Manuel Acuña Méndez. Mañana le seguiremos con otros puntos que abordó este empresario metido a político en favor de Marcelo Ebrard Casaubón.

.

.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

¿LIMPIAN EL REGISTRO CIVIL? Marian Martínez es directora del Registro Civil en Sonora. Este martes intervino en la rueda de prensa semanal del gobernador Durazo y anunció cosas buenas, como lo han hecho todos sus antecesores, aunque ahora el beneficio de la duda se hace presente porque los mandos estatales son otros, y serían diferentes.

Uno de los anuncios plantea volver a poner cajeros, 20 ahora, para facilitar trámites al ciudadano, que en 2022 pidió 798,918 actas de nacimiento y la mayor parte fue en las lentas y sucias oficinas en los Municipios. Más de 500 mil personas lidiaron con maltratos, tardanza y manifestaciones de corrupción al hacer fila para algo tan simple como imprimir un acta.

La lista dice que habrá 5 cajeros en Hermosillo, 2 en Cajeme, Nogales y SLRC; 1 en Agua Prieta, Bácum, Etchojoa, Guaymas, Magdalena, Moctezuma y Puerto Peñasco.

Recuerdo al anterior administrador estatal, llegando al extremo de negar en primera instancia, entrega de recibos al pagarse trámites. Imagínese, en casi 800 mil actas por año solo en este servicio. Y hasta un celular me habían robado en ventanilla por un desleal empleado que, espero, ya hayan corrido, porque en ese entonces el titular, Ulises Cristópulos, se pitorreó cuando informé de lo que allí ocurría.

Y cuiden las cajas que se instalen. La historia enseñó que hay gente dispuesta a causar daño y neutraliza el esfuerzo.

.

.

Al bat | Altuve, también orgullo venezolano

Jesús Alberto Rubio

1.- Como Miguel Cabrera, también José Altuve representa en MLB un orgullo venezolano: entre otros registros notables, el segunda base de los Astros de Houston arribó ayer a las mil carreras anotadas convirtiéndose en el cuarto jugador en la historia de la franquicia texana en lograr esa cifra.

Ahora Altuve es el décimo mejor en esa especialidad entre los jugadores activos de la Gran Carpa; Miggy Cabrera es el gran líder con 1,535.

2.- MLB México: Órale: Alejandro Kirk, tres hits e igual cifra de producidas. ¡Viva Tijuana!

3.- Desde esta trinchera, nuestro más sentido pésame al doctor Vicente Arturo Carranza Fernández y su familia por el sensible deceso, ayer, de su querida tía María Josefina Fernández. Descanse en paz. Abrazo fraterno y solidario.

4.- Beisbolpuro: Lamentablemente el relevista veracruzano Víctor Arano será sometido este fin de mes a una cirugía de hombro por lo que perdería toda la temporada con los Nats.

El jarocho sufrió una lesión de hombro en septiembre pasado y luego en el spring training se resintió. Muy mala onda para el paisano.

5.- Nuestros mejores deseos para que el amigo Búho por Siempre, Alberto Maldonado, se recupere completamente en su salud. En nuestra época —los años 70 bajo la dirección del maestro Gustavo Hodgers, el tocayo fue un campocorto de excelencia a la defensiva y no se diga con su bat al hombro. ¡Abrazos, Alberto!

6.- Los Atléticos de Oakland ¡al alza!: obtienen su séptimo triunfo consecutivo… ¡para alegría y gozo de ya sabe quién!

Pero, espérese tantito: mire lo que nos dice la colega Katherine Rosales: “Increíble lo que ocurre hoy en la casa de los Atléticos: 27,759 fanáticos del equipo se dieron cita para protestar, gritando “Vende el equipo”.

Y algo más: Joframaso publicó que aficionados de Athletics se organizaron para ir al estadio y protestar contra el dueño que intenta llevarse al equipo: “El problema no somos nosotros; es el dueño de la franquicia que no intenta ganar y no invierte en el equipo”.

Ande pues.

7.- Gary Sánchez sigue apantallando desde que llegó a los Padres de San Diego: seis jonrones en trece juegos. ¡Cosa! Para que le digo hoy que no si sí con el Kracker.

8.- Espero le haya gustado la renovación de lo que fue la Peña de Beisbol por la página ahora llamada Medio Ambiente en mi FB. Ya le he dicho muchas veces que no todo en la viña del Señor es beisbol, ¿no?

9.- Ok; si gusta también saber qué pasó ayer en MLB y LMB, es cuestión de que acceda a sus páginas y todo arreglado. Digo, ¿no?

.