2 de marzo de 2024

Columnas de OPINIÓN local

El peligroso punto de no retorno…

… lo más pragmático para López Obrador es que se chinguen los agricultores y justifica que no habrá precio de garantía para el veinte por ciento de los grandotes que curiosamente producen el ochenta por ciento de los cultivos. Dicen que para los pequeños sí. Pero quién sabe.

ARCHIVO CONFIDENCIAL / ARMANDO VÁSQUEZ A.

HACE MUCHO, MUCHO tiempo, había una televisión que impactaba y distraía a toda la sociedad con sus películas de Pepe El Toro, la lucha libre, el box sabatino, el domingo temprano con Chabelo o aquellos jueves de películas variadas o los programas de los martes de Walt Disney, los lunes con el Chavo del Ocho y tantos más pasando al medio día con entretenimiento variado y las famosas telenovelas que mantenían en sus hogares a las amas de casa. ¿Noticieros?, dos: 24 horas y el de Lolita Ayala… ah, y las caricaturas.

Llegó luego TV Azteca y empezó la variación y más oferta de entretenimiento. ¿Algún programa educativo…?, no lo recuerdo.

¿Manifestaciones?, pues si las había, y cuando crecían perdían la atención del populo pues allí estaba Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar y tantos otros, que Televisa ofrecía en contubernio con el gobierno en turno.

A inicios de los ochenta escandalizaba que fumaran mota los de la bolita de la esquina que como pandilla, se ponían un nombre para sentirse importantes. La palabra narco no existía. Se dormía en el patio. ¿Problemas sobre el género?… al pan pan.

La semilla de la política no germinó en aquella sociedad que al día de hoy la observa aún como algo maloliente y corrupto.

Pero los distractores murieron, hubo otros intereses que prosperaron para bien o para mal, el hartazgo llegó y tumbó al PRI con Vicente Fox y Felipe Calderón, regresó el PRI con Peña Nieto, pero al no dar el ancho esperado dieron paso al enojo capitalizado por López Obrador.

¿Qué seguirá en estas votaciones del 2024?, ¿frustración, coraje, desilusión, miedo?…

En el famoso y maldito quinto año de cada sexenio, los diferentes tapetes se mueven y se pierde la estabilidad. Ejemplos sobran.

En este trajinar político que vive Morena, las corcholatas y el presidente, las mañaneras están dejando de ser el foco de atención de los medios informativos para darle seguimiento a otro tipo de noticias que han ido explotando uno a uno.

Las manifestaciones de los agricultores elevaron de nivel. En Sinaloa tomaron el aeropuerto de Culiacán y no lo dejarán hasta que el gobierno federal otorgue los precios de garantía que prometió dobletear un López Obrador que en campaña gritaba que sin maíz no hay país pero que, malamente, abrió las fronteras y resultó más barato importar los granos luego de que quitó la aduana de inspección sanitaria.

¿Los industriales?… felices al abaratar sus costos aun y cuando la calidad de sus productos se achique pues poco importa siempre y cuando el consumidor no se dé cuenta como ocurre en estos momentos. Así venden al comerciante con un sobreprecio y éste a su vez le empalma otro tanto. El presidente no logró detener la cadena de incrementos aun y cuando llamó a un pacto y no puede alegar que le bajen –o castigarlos–, si la inflación aumenta. Tampoco ha podido centralizar los precios pues el libre mercado hace imposible tal acción por la variedad de economías estatales.

En esta espiral de problemas lo más pragmático para el gobierno –léase López Obrador–, es que se chinguen los agricultores y justifica que no habrá precio de garantía para el veinte por ciento de los grandotes que curiosamente producen el ochenta por ciento de los cultivos. Dicen que para los pequeños sí. Pero quien sabe.

Es una madeja que requerirá de la violencia para mantener el control, sobre todo para quienes han tomado espacios públicos. No se requiere ser ducho en esto de los análisis para saber qué es lo que sigue: un repechaje más violento hasta que la tragedia aparezca… ¿y entonces?

La lógica de los movimientos sociales, conforme a la historia y tendencia, habla de la empatía como un resultado inmediato contra las víctimas, de allí que proveedores del ramo agrícola, transportistas en todas sus variantes y todos aquellos relacionados, mostrarían de alguna manera su desacuerdo.

Este es un frente, pero vienen dos más la semana que entra. El martes 20 la Iglesia Católica hará sonar las campanas de las capillas de todo el país –a las tres de la tarde–, para recordar el primer aniversario luctuoso de los jesuitas en Chihuahua. Aunado a ello, realizarán foros de análisis y eventos relacionados con la mejora en el aspecto de seguridad. Abrirá un foco de atención.

Y el jueves 22, los integrantes del sindicato nacional que aglutina a las prepas –Cobach, Cecytes, Conalep y Telebachilleratos–, se irán a un paro en protesta porque no les han cumplido con lo prometido por parte de las autoridades educativas federales. En Sonora son mil 600 trabajadores que se sumarán a estas actividades y serán 36 mil alumnos los que se verán afectados. No es poca cosa.

¿Y el secretario de Gobernación que se encarga de manejar la política interior…? ah sí, renuncia este viernes para buscar ser la corcholata ganadora. Los gobernadores como operadores políticos fueron rebasados salvo en Sonora donde Alfonso Durazo tranquilizó los corajes y logró que despejaran la internacional en el tramo Obregón-Navojoa, pero los agricultores sonorenses le dieron hasta el domingo para encontrarle una solución a la problemática. Si no, regresarán a la toma de espacios públicos como herramienta de protesta, aunque ya quedaron tildados como rajones.

Habrá un punto de no retorno y es al que hay que tenerle cuidado por el peligro que representa pues López Obrador no podrá tapar el sol con un dedo y la distracción que significaba Pedro Infante, solo existe en los añejos recuerdos.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

SOLO POR UNAS HORAS FUE BLOQUEO DE CF15; AGRICULTORES DARÁN TREGUA DE TRES DÍAS

SSSSSSSS… A diferencia de sus homólogos de cuando menos Sinaloa, donde los productores de maíz y trigo bloquearon la carretera federal 15 en algunos puntos y llegaron hasta el Aeropuerto internacional de Culiacán, donde los hizo desistir de sus intenciones la Guardia Nacional, los productores de Sonora, aunque sí cumplieron su palabra de llevar a cabo un plantón en la caseta de Fundición y de alentar el tráfico por unas horas, los dirigentes acordaron dar una tregua de al menos 72 horas al Gobierno federal para que éste les haga nuevos ofertas de solución a sus demandas de apoyo para resarcir el golpe de la caída de precios de estos granos en el mercado mundial.

NIDO DE VÍBORAS

Al margen de que sea una buena actitud la de los productores sonorenses, la verdad es que se ve no solo lejano, sino imposible que el Gobierno federal recapacite, además de que a estas alturas del  partido, desde el Gobierno del Estado y de la propia Federación se les ha hecho un llamado a que, en el ejercicio de su derecho a manifestarse, no afecten las actividades del resto de la sociedad.

Si estas palabras no les suenan a los productores como una seria advertencia, pues entonces no andan en sus cabales.

Además, el gobernador Alfonso Durazo puntualizó que a los productores ya se les hicieron ofertas de solución las cuales no aceptaron y que más allá de ellas, el Estado solo tendría capacidad para responder por los productores que andan entre las ocho y 10 hectáreas con quienes, aseguró, se siente “moralmente obligado” a hacer un esfuerzo; pero, fuera de eso NO TENDRÍA ALGUNA OPORTUNIDAD PRESUPUESTAL POR PARTE DEL GOBIERNO.

¿Así o más claro quieren que se les diga que no lograrán nada?

Por lo tanto, esa tregua que le dan al Gobierno Federal y nada es lo mismo: No llegarán a ninguna parte, por lo que los bloqueos, plantones y manifestaciones serán en vano o algo muy parecido a aquello de “A conejo ido, pedradas al matorral”.

SSSSSSSS… Suponemos que quienes integran la numerosa representación en Sonora de las aspiraciones de Marcelo Ebrard por alcanzar la candidatura de MORENA a la Presidencia de la República, se han de comportar igual de institucionales que el Diputado Alfredo Porras Domínguez, quien ayer estuvo de visita en la Mesa Cancún, para hablar de lo relativo a esta coyuntura política de nuestro país.

Para empezar, este legislador bajacaliforniano está muy consciente de que, pese a lo que se haya avanzado en “trabajo de tierra” en estos meses, aún es largo el camino a recorrer y que por encima de todo está hacer ganar a Ebrard la ansiada candidatura, y esa es la tarea de todos los que representan en Sonora al ex Canciller los cuales, por cierto, son de dulce, chile y de manteca y hasta algunos de pésima famita.

Por supuesto, como ordena el librito, ninguna descalificación a la estrategia armada por el Presidente López Obrador para tener en un puño a los cuatro aspirantes “base” que son cuatro (más los dos arrimados), en perfecta sintonía con lo declarado por el mismo Ebrard d en diferentes medios de comunicación, en el sentido de que, si él ve que hay dados cargados en favor de una de las “corcholatas”, lo dirá; o si sorprende a algún gobernador apoyando a su favorito, también lo denunciará.

En estos momentos, el discurso de Porras Domínguez se centra en que está convencido de que Andrés Manuel López Obrador NO definirá al candidato de MORENA; es decir, no será El Gran Dedo Elector y que el mandatario federal garantiza el piso parejo a todos los aspirantes.

También asegura Porras que NO existe motivo de desconfianza entre Marcelo Ebrard y López Obrador que pudiera generar una ruptura entre ellos y justifica que NO haya debate entre las “corcholatas”, pues todos ellos son amigos y seguirán juntos por mucho tiempo. “Que haya debate con quien o quienes vayan a ser los adversarios durante las campañas y no en esta etapa que solo tiene el propósito de posicionarse rumbo a una encuesta de donde saldrá el abanderado de MORENA.

Porras Domínguez comentó que en el equipo de Ebrard se encuentra un excelente equipo de trabajo que en estos momentos se reúne con los diversos sectores de la sociedad y se analizan problemáticas como la de los productores de maíz y trigo y sus posibles soluciones.

Elogió a Sonora como uno de los estados que más atención le prodiga Ebrard por su enorme potencial en cuanto al nearshoring, o relocalización de cadenas productivas desde otros lugares del mundo hacia regiones como nuestro estado que comparte una enorme frontera con Arizona y se localiza cerca de California en los Estados Unidos.

Con la ventaja, además, dijo Porras, que Sonora es el estado en el que Ebrard está mejor posicionado, particularmente entre los jóvenes, quienes están siendo «atrapados» por su carisma. Y eso lo vimos muy claro en su más reciente visita a Hermosillo para la presentación de su libro “El Camino de México”.

Fue muy categórico al afirmar que sin despliegue de recursos del erario, Ebrard está muy bien posicionado como el mejor perfil a nivel nacional; que al ahora ex titular de la SER no lo apoya ningún gobernador  de MORENA, aunque sí la población civil donde tiene muchos adeptos y simpatizantes.

Tenemos mucha confianza en que Marcelo Ebrard ganará la candidatura de MORENA, por lo que NO HAY PLAN B. “Si no es con MORENA, no se irá a ningún otro partido y es por ello que cualquier acercamiento o acuerdo con Movimiento Ciudadano está descartado.

No hubo gran variación entre el discurso de Porras Domínguez de ayer martes y el que compartió con los “cancunes” en marzo pasado, salvo que en esta ocasión ya no acusó al gobernador Durazo de nada y prácticamente predicó un “Amor y Paz”, aunque se sabe que lo que acaba de iniciarse entre las “corcholatas” es una guerra a muerte porque de ello depende para cada uno de ellos la Gloria o el Olvido.

SSSSSSSS… Lo logró Xóchitl Gálvez. Después de un largo proceso judicial en el que hubo impugnaciones a sus amparos interpuestos por parte de la Presidencia de la República, un juez resolvió autorizar que esta senadora panista pudiera presentarse en una conferencia mañanera de López Obrador para responder a los ataques de que fue objeto por parte del mandatario federal. 

Este juez determinó que el ejercicio de comunicación de las conferencias matutinas del Presidente López Obrador son un acto de autoridad y resolvió además que la Ley de Derecho de Réplica se aplica a las llamadas “mañaneras” en las que el mandatario ha difamado, agredido a muchas personas e instituciones.

Esto abre la posibilidad real, definitiva, para que cualquier ciudadano que se sienta ofendido por los dichos ya sea de López Obrador o de cualquier otro gobernante del nivel que sea, puedan ser sujeto de denuncias ante la justicia.

Que no le haya permitido López Obrador a Xóchitl Gálvez entrar a la mañanera es lo de menos; la batalla legal se la ganó; tinta en sangre; pero se la ganó, demostrándole con ello a todos los mexicanos –como ella asegura- que el Presidente actúa fuera de la Ley todos los días, agrediendo la integridad moral de cualquier persona que a él se le pegue la gana..

Dijo Xóchitl Galvez: “El presidente tendría que saber que el derecho de réplica se ejerce en el mismo lugar, no se ejerce en un medio distinto y este derecho lo tengo que ejercer en la mañanera, porque es donde se pusieron palabras en mi boca que yo nunca pronuncié. Tarde o temprano, se va a ejercer este derecho porque es un derecho que está en la ley”.

Y, por supuesto, Gálvez lamentó los insultos en su contra por parte de una turba de simpatizantes de AMLO, quienes la recibieron con insultos. Xóchitl Gálvez rechazó que buscara “crear un espectáculo” a las afueras de Palacio Nacional. “Le pido al presidente que acate la resolución de un juez, la ley es la ley, no es ningún espectáculo”, dijo.

El pasado 6 de diciembre, la panista anunció que buscaría acudir a la conferencia matutina por la vía legal, ante las declaraciones del presidente, al acusarla de proponer que eliminaría los programas sociales a los adultos mayores. Ese mismo día, López Obrador rechazó verbalmente el derecho de réplica que había solicitado la legisladora.

El pasado 7 de junio, la senadora del PAN anunció a través de un video que un juez le otorgó el amparo que le permitirá ejercer su derecho de réplica en la conferencia matutina que se da desde Palacio Nacional.

“Vengo a reclamar respeto, respeto a la ley, a los otros poderes y también respeto a los ciudadanos que no pensamos como él, también es nuestro presidente porque también nosotros somos pueblo y está obligado a escucharnos”, dijo.

Xóchitl Gálvez le recordó al presidente que él había señalado que la recibiría en su conferencia matutina si una autoridad se lo ordenaba.

.

.

Convierten al Ayuntamiento de Caborca en un negocio particular

Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano

RESULTA por demás extraño que el presidente municipal de Caborca, Abraham Mier, rechace la determinación de la minera “Penmont” de pagar por tratar el agua –sin costo alguno para la Comuna ni el Gobierno del Estado-, pero pretenda hoy en sesión de Cabildo, endeudar al Ayuntamiento y a los caborquenses por los próximos 21 años, al concesionar a una empresa de dudosa actuación, el manejo de la basura.

Juan Murrieta González, regidor ciudadano en el Cabildo del Ayuntamiento de Caborca, denunció que hoy miércoles, 14 de junio, se votará en sesión la propuesta para llevar a cabo una alianza público-privada para el tratamiento de residuos sólidos –derecho de limpia, recolección, traslado y disposición final-, vía concesión, con la empresa EMCO, a 21 años y con un costo de 570 millones de pesos.

Añadió Murrieta que esa misma empresa ya cuenta con un contrato con el municipio de Caborca por el servicio de alumbrado público a diez años, por 55 millones de pesos, el que se formalizó en la pasada administración con el alcalde Librado Félix.

El regidor informó que el presupuesto para este 2023 de Caborca, llegará a los 533 millones de pesos. Es decir, que la nueva concesión a EMCO comprometería los recursos públicos para las siguientes siete administraciones.

“Los ciudadanos están pidiendo ahorita como una obra urgente, una planta tratadora de residuos sólidos, pero sin cargo al patrimonio de los caborquenses”, estableció Murrieta.

EMCO participó en un procedimiento para lograr la operación del alumbrado público en Cajeme, pero su elección se dio de manera irregular al no seguir el procedimiento establecido en la Ley, estableció el regidor ciudadano de Cajeme, Gustavo Almada.

En ambos casos, Movimiento Ciudadano ha determinado apoyar las exigencias de sus regidores en estas dos plazas.

En Caborca, antes de concluir la pasada administración municipal, el alcalde y la mayoría de regidores aprobaron otorgar una concesión a la minera “Penmont” para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, necesaria para el desarrollo de la ciudad y, además, en cumplimiento a normas ambientales de corte nacional e internacional.

“Penmont” (filial de “Peñoles”), firmó un contrato con una empresa privada para operar dicha concesión y construir la obra, sin costo alguno para el Gobierno del Estado ni para el municipio.

Sin embargo, al convertirse en presidente municipal, Abraham Mier, se ha dado a la tarea de cancelar dicha concesión, en un afán por destruir un logro extraordinario para su municipio y para su gente, sin la necesidad de dejar una deuda a largo plazo.

Todo indica que se está actuando acorde a la posibilidad de hacer del Ayuntamiento de Caborca, un negocio particular, en beneficio del alcalde.

LA PERCEPCIÓN que quedó ayer por la tarde, luego de una “tregua” de los productores agrícolas del sur de Sonora en la que “soltaron” la caseta de cobro de Fundición, tras haberla “tomado” durante cinco horas, es que se “rajaron”… Sus acciones fuertes y “radicales”, terminaron a las cinco de la tarde y se declararon a la espera de una respuesta que no vendrá de la autoridad federal, en su exigencia de que se fijen precios de garantía al trigo y al maíz… La actitud inicial expresada con energía por Juan Gándara, dirigente de los pequeños productores rurales, en el sentido de que “para atrás, ni para agarrar vuelo”, quedó en pura saliva… ¿Qué fue lo que pasó?… Que alguien de gran nivel de gobierno ofreció alguna “compensación” a los dirigentes del movimiento para desactivarlo… La película fue muy diferente en Sinaloa, donde los productores agrícolas se sostuvieron al “tomar” el aeropuerto de Culiacán, con todas sus implicaciones, incluidos los enfrentamientos con pasajeros… De plano, los hombres del campo del sur de Sonora demostraron no tener conciencia social de una lucha… Por eso no se esperaría de ellos solidaridad alguna ante los problemas que enfrentan los sectores más vulnerables… Sin embargo, el movimiento se sintió en todo el país… El presidente López Obrador debió haber festejado la actitud sonorense.

.

.

EMCO SE ECHA A LA BOLSA MÁS DE 700 MILLONES DE PESOS DE GOBIERNOS DE LA 4T

PLAZA ZARAGOZA

EN LA 4T ASEGURAN QUE NO GASTAN en jolgorios, y que bueno. Hacen bien.

Pero qué tal el gasto que va a parar al bolsillo de los propietarios de la empresa EMCO.

De la noche a la mañana se agenció contratos por 771 millones de pesos por brindar servicios de alumbrado público en Cajeme y servicio de recolección de basura, en Caborca, que representarán 570 y 201 millones de pesos respectivamente.

El asunto es más serio y preocupante y debería encender las alarmas de toda la comunidad sonorense porque la empresa no tiene los mejores antecedentes.

En el año 2013 fue contratada en Navojoa por la administración del “Pitillo” Guerrero y dejó mucho que desear. El servicio fue un fiasco.

Aún así la empresa regresó por sus fueron en estos tiempos de la hegemonía de la 4T y se metió con facilidad a Caborca y a Cajeme, donde obtuvo contratos importantes.

GRAVÍSIMO RESULTA el caso denunciado recientemente en Hermosillo y que tiene qué ver con un asaltante que amagó con dañar a una empresaria si no retiraban las denuncias que hizo públicas en redes sociales.

El sujeto seguía suelto a pesar de que el caso viralizó. Las autoridades aseguran que le brindaron protección a través del programa SALVA.

Muy bien, eso es bueno, pero no es suficiente. El delincuente debe ser detenido y castigado, pues ya asaltó a una de las empleadas de la denunciante.

Además debe quedar el precedente de que sí se actúa y no se simula que hay una actuación.

Con ese tipo de sujetos que se creen intocables, que se creen impunes, debe haber una actuación inmediata y no dar pie a la especulación..

ALFREDO PORRAS, DIPUTADO FEDERAL Y enlace de Marcelo Ebrard en Sonora, asegura que el ex canciller mexicano se encuentra en primer lugar en las preferencias en esta entidad.

Sin recursos y sin el apoyo de los Gobernadores de la 4T marcha bien, afirma.

En una charla con los periodistas de la Mesa Cancún establece que los Gobernadores emanados de otros partidos políticos sí apoyan a Ebrard.

Será interesante saber si van a operar llegado el momento a favor de Ebrard o sin el apoyo solo es moral.

Al igual que el ex titular de la SRE, Porras afirma que sí hay piso parejo y que Ebrard será el candidato, que no hay “plan B2 y que será el próximo Presidente de la República.

DESDE EL KIOSKO

¿Grupo de choque? ¿O así serán las manifestaciones? La víspera, en la caseta de Fundición los agricultores se hicieron presentes para protestar por los nulos apoyos del Gobierno federal en la producción y comercialización del trigo. Un grupo de ellos arrancó una pluma de una de las casetas. No se sabía, hasta ayer, si eran parte de los manifestantes o si es un grupo de choque. ¡Aguas!

.

.

LA MANO QUE MECE LA CUNA CONTRA PRÓSPERO

DR. SHIVAGO/ Marquesina Política

Próspero Valenzuela

Ya se supo que detrás del escándalo mediático generado en el Valle de Mayo por la supuesta participación del diputado local, Próspero Valenzuela Muñer en la invasión y despojo de unos terrenos, esto allá por rumbos de Navojoa, está la mano del alcalde, Jorge Alberto Elías Retes.

Rosario García

Se trata de un predio de 32 hectáreas que fue invadido por familias precaristas bajo la supuesta protección del legislador y de otro líder social, de nombre Rosario García Borbón, a quienes presumiblemente los invasores hacen pagos semanales por concepto de asesorías y para la futura regularización de los lotes.

De todo esto ya existe una denuncia formal de parte de los propietarios de los terrenos invadidos, una familia de apellido Morales, y corresponderá ahora a las autoridades definir tanto la situación legal de los precaristas invasores, como de las personas señaladas como instigadoras de este despojo, es decir, del diputado Próspero Valenzuela y del líder social, Rosario García.

Jorge Elías

Ahora bien, lo que destaca de este asunto es esa versión de que, detrás del escándalo mediático está la mano del alcalde, Jorge Elías, esto a partir de que es precisamente el diputado Valenzuela Muñer uno de los principales escollos que tendría que sortear si quiere en verdad ser considerado para competir por la misma alcaldía el año entrante.

En otras palabras, lo que quiere Jorge Elías es descarrilar las aspiraciones de Próspero de relevarlo en la alcaldía navojoense en el 2024, ya que su pretensión es “reelegirse”, aunque no sería propiamente una reelección dado que quien ganó la Presidencia en el 2021 fue Mario Martín “el Mayito” Martínez Bojórquez, fallecido a fines del pasado mes de enero, razón por lo cual es en realidad un alcalde sustituto.

Ya veremos ahora cómo es que se defiende de esta grave acusación el diputado Próspero Valenzuela, pero también ya veremos cómo es que le devuelve la travesura a Jorge Elías por querer sacarlo de la jugada política de esta manera, en lugar de aspirar a competir en buena lid en una contienda interna.

Sirva esto también de experiencia a la ex diputada local y actualmente síndica municipal, Griselda Lorena Soto Almada, dado que ella también está en la lista de aspirantes a la candidatura de Morena a la alcaldía navojoense, no vaya a ser que igual le pretenda poner una trampa como supuestamente lo está haciendo con Valenzuela Muñer.


YA NI VERGÚENZA LES DA

Rosa Icela Rodríguez

Quién de plano, y como diría mi amá, “ya se echó la cola al hombro” y no tiene ni tantita vergüenza en aceptar sus ineficiencias, es la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, doña Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Y esto lo venimos viendo mes a mes, durante su comparecencia para informar del total de asesinatos acumulados y que usualmente imponen nuevos récords.

Ayer, pues, la secretaria Rodríguez Velázquez informó que mayo ha sido el mes más violento de lo que va del año, con 2 mil 723 homicidios dolosos en todo el país, (me cae que posiblemente ni en la guerra entre Rusia y Ucrania se tenga registro de tanta muerte), faltándole agregar los cientos o miles quizás más de desapariciones forzadas, la enorme mayoría de las cuales también culmina en asesinatos cuyos cuerpos son sepultados en fosas clandestinas.

De destacar también la precisión que hizo la titular de la SSyPC, en el sentido de que de los 2 mil 723 asesinatos acumulados durante mayo, 63 fueron feminicidios, siendo que en reiteras ocasiones el inquilino de Palacio Nacional ha sido enfático al afirmar que cada vez son menos los ataques donde las víctimas son mujeres, cuando las cifras mes a mes lo desmienten.

Qué tristeza, qué infamia, qué impotencia tener que observar estos descarados informes donde queda demostrado que la estrategia contra la inseguridad ha sido un rotundo fracaso, y sin embargo las autoridades insisten en afirmar que todo va bien, conforme a lo planeado.

Ma. Dolores del Rio

Y mire usted que en el plano estatal andamos por las mismas, y si no me cree, pues nada más pregunte sobre estos mismos datos a la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez para darse cuenta que asiste a la misma escuelita que doña Rosa Icela Rodríguez.

Antes por lo menos en cuanto sabía de alguna balacera o asesinatos, de volada salía a las redes sociales anunciando que instalarían mesas por la seguridad en los sitios donde se cometían los enfrentamientos y asesinatos, pero ahora ya ni eso hace, sino simplemente voltea hacia otro lado y deja que el problema siga creciendo.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

Corren rumores | Alcaldes secuestrados

Hilario Olea

Cero respeto… Tal y como lo ha señalado el Departamento de Estado de los Estados Unidos, los grandes cárteles del narco tienen control sobre gran parte del territorio mexicano.

No sólo lo vemos con el poderío que muestran en las redes sociales, sino que se dan el lujo de imponer reglas y condiciones. Muestran que ellos son los que mandan y los demás tienen que someterse. Esta señal la vimos y muchos no la entendieron cuando el propio presidente López Obrador se baja del carro para ir a saludar de mano a la madre del Chapo Guzmán y por otra parte repudia escuchar a los niños con cáncer, a los que acusaron de golpistas. En cambio para los narcos, abrazos y más abrazos. Lo cierto es que esto ha llevado a que no haya temor y menos respeto a las autoridades.

Alcaldes secuestrados… El último lamentable ejemplo de esta impunidad criminal está en lo que hoy vive Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, que ante un atentado a sus escoltas y amenazas en su contra se tuvo que ir a vivir a las instalaciones del cuartel del batallón militar con su hijo para poder estar segura. No en balde todas las mañaneras que se organizan en las giras presidenciales siempre son también en instalaciones militares. Pero el colmo es que un alcalde se tenga que quedar encerrada temblando de miedo. La pobre mujer intentó justificar esto por la labor que han hecho contra el crimen pero nadie se lo creyó. Porque si realmente le estuvieran ganando a los grupos del narco no tuviera que andar viviendo a escondidas. Por suerte alcanzó a irse a un lugar seguro, pero ya son muchos alcaldes que no han tenido esta oportunidad. Otros, como la de Guaymas, vive también en encierro y en total zozobra.

Impunidad total… Hace muchos años en una reunión interparlamentaria celebrada en Puerto Peñasco, esto durante el gobierno de Eduardo Bours y Calderón, la sonorense experta en seguridad nacional, Ana María Salazar dijo en ese entonces que un factor que vendría a descomponer totalmente el clima de seguridad era que los grupos criminales ya no le tenían respeto a las policías. En ese tiempo esto apenas empezaba. Y bueno, el vaticinio de la sonorense se cumplió a cabalidad. Se acabó primero el miedo a la autoridad. Luego el respeto y ahora como ellos son los que mandan, hacen lo que se les pega la gana. Pero ya es el colmo que una alcaldesa viva encerrada en un cuartel y todavía quieran presumir que le van ganando a los malosos. Por favor, no quieran vernos las caras.

Aquí mandamos nosotros… Según el propio presidente López Obrador tanto la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el ex gobernador, Jaime Bonilla Valdez, están amenazados por un grupo del crimen organizado. O sea, ellos son los jefes, los amos, los capos de tuti capos. Pero lo dicen como si eso fuera un éxito. En lugar de darles vergüenza de que han sido derrotados en forma completa. Pero bueno, seguramente habrá todavía algunos pobres megachairos que consideren que los grupos criminales van a dejar su mal vivir por temor a que los regañen sus abuelitas. Qué bárbaros.

Órdenes jeeeefffe… Como diría el agente 777, órdenes jeeefffe. Así dijeron los consejeros del INE que totalmente dóciles tuvieron que presentarse al besamanos presidencial en Palacio Nacional. Esto porque al presidente López Obrador les gusta presumir de sus trofeos de caza. Por ello se tuvieron que presentar sin chistar y sin hacer gestos los funcionarios electorales encabezados por la sonorense Guadalupe Taddei. El mensaje ya fue totalmente claro. El órgano electoral que por muchos años fue un valiente contrapeso, hoy está como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a disposición de la Presidencia. Tendrían que demostrar lo contrario y eso no lo verán sus ojos. Feo el caso.

En fin, por eso mejor se portan bien y recuerden lo que dijo el Lamberto Cota, liebre que no tiene dos lomos, no es liebre. Sale.

.

.

 Que ya va de gane Ebrard

+ ¿Cae directora del Cedart? + ¡Amenazan a gobernantes! + Se quedan cortos trigueros + Denuncian ataque en UVM

por Martín Romo (El Verdugo)

Que ya va de gane Ebrard… Y a como se le escuchara al enlace del precandidato presidencial Marcelo Ebrard en Sonora, el diputado Alfredo Porras, en su comparecencia de ayer ante los periodistas de la Mesa Cancún, dejó entrever que Los Marcelistas ya están donde querían, es decir, con las condiciones dadas de “piso parejo” y equidad que determinaran el pasado domingo en la cumbre el Consejo Nacional de Morena.

Razón por la cual es que a Porras Domínguez ya se le viera con otro semblante más triunfalista, que el que exhibiera en su pasada exposición del mes de marzo, ante ese colectivo de comunicadores; y por el estilo se le vio muy mejorado en su salud al presidente y fundador del mismo, Carlos Rodríguez, “El Kaly” para los amigos, y es por lo que el primero se mostrara más confiado que nunca de que gane Ebrard Casaubón.

Tan es así que el también ex alcalde de La Paz, Baja California Sur, o Porras, adelantara que no cuentan con un Plan B, como se especula que podría ser que Marcelo Luis se postulara por el Partido Movimiento Ciudadano, en caso de no ser el triunfador, y para prueba está que en el arranque ya les sacara la delantera a las otras tres corcholatas, al ser el primero en renunciar a su cargo en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con todo y que su representante por estos lares reconociera que el principal desafío lo tienen al interior de su mismo instituto político morenista, como lo refleja “la cargada” que ya hay a favor de Claudia Sheinbaum por parte de los 23 gobernadores guindas, pero contrario a eso los “Gobers” de oposición apoyan a Ebrard, por verlo como el mejor perfil para gobernar, por lo que así estaría remando contra el aparato de Estado. ¡Palos!

Sin embargo manejan que contra el hándicap en contra que representa que el “Prejidente” Manuel López Obrador una y otra vez ya haya mandado el mensaje de que le va a Sheinbaum Pardo, le están apostando a las cadenas humanas de apoyos que ya se han estado formando, con la adhesión que están teniendo de los diferentes sectores de la sociedad, por considerarlo como el abanderado más preparado y capaz. ¡Qué tal!

Y una muestra de ello es que Alfredo ventilara que en el Estado sonorense Marcelo ya le saca 11 puntos de ventaja a su más cercano contrincante, con un porcentaje que ronda el 43% de las preferencias, en lo que es un puntaje que vaticinan que ya resulta inalcanzable, de aquí al 6 de septiembre, que es cuando habrá de definirse “al bueno”, en base a los resultados que arrojen las encuestas que harán para ese efecto. ¡Órale!

Para el caso es que pusiera como ejemplo que la Entidad representó un antes y un después en la promoción de Ebrard, a partir del evento que le organizaran semanas atrás en Villa Toscana, con una asistencia de unos de 8 mil partidarios, y sin acarreados ni tortas, de ahí que no se vieran los camiones escondidos como se acostumbra, para lo que fuera la presentación de su libro, y donde hasta rap bailara de lo contento que andaba.

No en balde es por lo que el político bajacaliforniano ponderara que ese acto multitudinario celebrado en Hermosillo se convirtió en un referente para el resto de los enlaces nacionales, por así de alta haber quedado la vara, para que de ahí ya no le bajaran, lo que “les inyectó” animo para alcanzar los resultados logrados hasta ahora, y es lo que asegura que tiene a Ebrard Casaubón a la cabeza en las preferencias. ¡De ese pelo!

Así que después que al comienzo hasta fueran obstaculizados por funcionarios estatales, a los que corrieron, según esto por eso “Marchelo” se identifica con los sonorenses, de ahí que ya hayan surgido algunos oportunistas que están saliendo a decir que son sus representantes, cuando los reales son Porras y Julio César Benavidez; así como Luis Núñez Noriega, en su calidad de asesor, y quien por cierto ayer lo acompañó.

Aun así dejaron en claro que no habrá ni venganza ni rencores, y muchos menos persecuciones, por ser un movimiento de altura, no de censura, y que es por lo que no descartarán, sino que más bien sumarán.

                                                                   xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¿Cae directora del Cedart?… Ahora sí que como “por arte de magia” anuncian que será separada de su chamba la denunciada directora del Centro de Educación Artística (Cedart), Esperanza Frasquillo, después de que el lunes los alumnos se manifestaran en la Casa de la Cultura de la Capital, para acusarla de actos discriminatorios y malos tratos, así como actitudes homofóbicas, entre otros señalamientos. ¡Tómala!

Con lo que una vez más se confirmó que “tanto va el cántaro al agua”, hasta que finalmente cesarán de su pue$to a Frasquillo Félix, de acuerdo a lo que anticiparan desde el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de un boletín que emitieran la noche del mismo día de la protesta, en el que asientan que de inmediato atendieron la queja de los estudiantes, a pesar de que no era algo nuevo. ¡Ñácas!

Pues en base a lo ventilado por el director de Asuntos Académicos de la Subdirección General de Educación de Investigación Artísticas (Sgeia), Luis Manuel Montes, se suspendería de su función a la exhibida, con el fin de continuar con las investigaciones que iniciaran desde que tuvieron conocimiento de dichas inconformidades, pero sin aclararse si la suspensión sería de forma defintiva, que es lo que estaría por verse.

No obstante es algo que muy seguramente que deberá quedar precisado en el marco de la reunión a la que está convocando Montes a la comunidad estudiantil afectada, y en la que esperan que “no agarre monte”, en cuanto a la petición de destitución que están demandando de la ex docente, y ahora directiva, por la manera que “se pasara de tustes”, al incurrir en abusos que llegaron al punto de las agresiones físicas. ¡Eso dicen!

O séase que con todo y ese efecto que tuviera esa rebelión del estudiantado del Cedart, pero es un lío que todavía está en veremos, y uno más que “se le saliera de las manos” al secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante, quien sólo se limitó a declarar que: “Vamos a estar muy pendientes de que se resuelva de una manera aceptable para quienes se están sintiendo limitados o rechazados”. ¿Qué no?

                                                                    xxxxxxxxxxxxxxxxxx 

¡Amenazan a gobernantes!… Para que vean hasta donde ya está llegando el crimen organizado, que con todo y el “poder” que tiene el Estado, pero ahora están haciendo recular a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero; así como a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; y el ex gobernador y hoy senador, Jaime Bonilla Valdez, al ser amenazados por un un grupo delincuencial. ¡Zaz!

A ese extremo los están replegando, al aflorar que por cuestiones de seguridad, lo que es Caballero Ramírez optó por refugiarse en el Cuartel Militar del 28 Batallón de Infantería, a donde se mudó, como ayer lo reveló el mismísmo “Presi” de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, después de que junto con Marina y Bonilla fueran objeto de amagos al mismo tiempo, y en los mismos términos, por parte de los criminales.

Al señalar que: “Sí ha recibido amenazas y se decidió protegerla, se habló con ella, se llegó a ese acuerdo de ayudarla, protegerla, vamos a seguir haciéndolo. Vamos a ver cómo evolucionan las cosas, siempre tomando en cuenta su opinión. Fue una amenaza para la Gobernadora, para la presidenta municipal y para el senador Bonilla, y no se tienen muchos elementos, pero es mejor prevenir que lamentar”. ¡De ese vuelo!

Casi por nada es que hiciera público que a Montserrat desde hace 15 días le brindan protección para tenerla blindada y a buen recaudo, por aquello de lo que pudiera pasar, pero sin darse a conocer el motivo de esa amenza en serie, ni de parte de quién, por lo que si eso les pasa a los que son gobernantes de primer nivel, “pos” el sentir es de que sí qué les pueda esperar a los simples ciudadanos comunes y corrientes. ¡Vóitelas!

En esos términos están poniendo en jaque a esas cabezas del gobierno, y no es para menos, después de que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, acaba de destapar que ya le decomisaron 12 lanzacohetes al “Narco”, de los cuales cinco eran del CJNG; cuatro del Cártel del Pacífico; uno del Cártel del Golfo; uno más a Guerreros Unidos y otro al llamado Nuevo Cártel de Juárez. ¡Glúp!

                                                                    xxxxxxxxxxxxxxxxxx 

Se quedan cortos trigueros… Quienes radicalizaron las protestas que llevan a cabo desde hace más de un mes, son los agricultores de los valles del Yaqui y Mayo que ayer se apostaron ante la caseta de cobro de Fundición en la carretera Internacional de Cuatro Carriles, pero quedándose cortos en cuanto a sus advertencias, al no llegar a un bloqueo total, aunque sí alentaron el tráfico vehícular. ¡Pácatelas!

Al ser una insurreción que están realizando de manera simultánea en 22 Estados los productores trigueros y maiceros, ante la negativa de la Federación de igualarles el precio del trigo y maíz al del ciclo pasado, que fue de $8 mil pesos y $7 mil por tonelada, y es por lo que también tienen tomadas las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Cajeme, cuyo titular Víctor Villalobos no se ha vuelto a aparecer.

De ahí que desde de la Sader partieran en caravana con unos 200 tractores, camionetas y vehículos para plantarse en el citado punto de peaje, pero a la hora de la hora se “arrugaron”, por como no cerraron el paso por esa cinta asfáltica, aunque se esperaraba que en el transcurso del día lo hicieran, después de que ni siquiera acudiera ningún funcionario federal a mediar, y es que han sido puro “gua”, “gua”, “gua”.

Eso con todo y el enésimo desaire que les hicieran la semana pasada, cuando fueron a protestar ante Palacio Nacional para solicitar una reunión con el Presidente de la República, pero una vez más los ignoraron, al de nada servir el que hicieran una par de conferencias mañanera, tipo las presidenciales, pero sin lograr nada, pero aun así está visto que les ha seguido temblando la mano, a la hora de exigir mejores precios de garantía.

Lo anterior a diferencia de otras Entidades, en las que no solamente tomaron carreteras, sino también en otros lugares dependencias federales, y en algunos casos alzaron la voz en las fueras de los palacios de gobierno, con lo que a querer y no, pero de esa manera les pusieron la muestra a los de por estos rumbos. ¡Mínimo!

                                                                    xxxxxxxxxxxxxxxxxx 

Denuncian ataque en UVM… Y al estilo de lo que ha ocurrido en los planteles escolares de los Estados Unidos, resulta y resalta que reportan que la Secretaría de Seguridad Pública estatal atendió una denuncia de una posible agresión armada en el interior de la Universidad del Valle de México (UVM), pero al parecer finalmente se frustró, por lo que dizque las clases continuaron con “normalidad”. ¡Ajá!

En lo que dan cuenta que no se trató de una alerta “volada”, como lo demuestra el que a través de la cuenta de Twitter @SonoraSeguridad señalaran que hubo un reporte ciudadano, por un supuesto ataque con arma de fuego contra una alumna de esa institución de educación privada, ubicada en la salida Norte de Hermosillo, por lo que activaron el Sistema Salva y enviaron varias unidades policíacas al mencionado plantel. ¡Ups!

Aunque por encima de lo grave que estuviera esa emergencia, hacen saber que llegado el momento no se dieron mayores detalles sobre ese hecho, bajo el argumento de que las autoridades de todos los niveles, tanto educativas, como policiales, se abocaron a dialogar con la potencial víctima no identificada, con la finalidad de darle el correspondiente seguimiento a ese supuesto intento de atentado. ¡De ese tamaño!

Más menos así estuvo ese suceso que manejaran con mucho hermetismo, y que debe de ser una alerta para el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rodolfo Basurto Álvarez, para que se refuercen las medidas de prevención en esos centros escolares, si se parte de que hasta en las de Preparatorias ya se han detectado armas “hechizas” entre los preparatorianos, y ya no se diga de las llamadas “blancas”. ¡Así el dato!

Aunado a que no debe de dejarse de lado, que lo ocurrido en la UVM debería de ser visto como un aviso, a fin de que apliquen la prevención del caso, para que después no vaya a suceder una desgracia, derivado de que esa intentona que se hizo pública pudo haber terminado en lo “píor”, por ser lo menos que se comentó al respecto, eso independientemente de que “no soltaran prenda”. ¡A ese grado la intriga!

.

DESGRANE

SAMUEL VALENZUELA

Obvio hubo acuerdo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Instituto Nacional Electoral que preside Guadalupe Taddei Zavala y las corcholatas tienen el visto bueno para adelantarse a los tiempos fijados por el marco jurídico para realizar activismo electoral anticipado.

Luego de la mañanera, el díscolo mandatario nacional sostuvo reunión con quienes integran el consejo general de ese organismo supuestamente autónomo y de acuerdo con nuestra paisana, fueron excelentes los términos y sumamente cordial el diálogo con quien hasta hace poco embestía con sevicia cotidiana y hasta exigía su desaparición para que los procesos electorales pasaran a la férula del gobierno.

La cananense no detalló nada sobre lo relativo a esos “excelentes términos”, ni aludió al abierto reto a la legalidad del partido oficial al arrancar un proceso para seleccionar a la candidatura presidencial fuera de los tiempos previstos por la ley, ya que de forma cínica y descarada aseguran que las campañas que arrancan las 4 corcholatas no se va a elegir precandidato, si no que se va a elegir coordinador nacional de la Defensa para la Transformación.

Obvio que Lupita Taddei y compañía se tragaron ese hueso sin atragantarse, a pesar que no hay topes en los gastos ni esquemas de fiscalización, para constituir un todo fraudulento e inequitativo para el resto de los partidos políticos, siendo Movimiento Ciudadano el único que alzó la voz al anunciar que interpondrá recurso de impugnación, aunque los excelentes términos y la cordialidad de integrantes del INE con el que los manda, aseguran que a tal recurso se le aplicará el artículo cesto de la basura.

Nuestro decrépito presidente también sostuvo reunión con su gabinete legal y ampliado para fijar los términos de la estrategia para posicionar a Claudia Sheinbaum como la ganadora de la encuesta, así como las formas de cómo se le habrán de derivar los recursos financieros correspondientes, aunque según los seguidores de Marcelo Ebrard, la señora que está por solicitar licencia a su cargo como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tendría mejores opciones de resultar coordinadora nacional de la defensa para la transformación o candidata presidencial de MORENA, si el método de selección hubiera sido con una tómbola.

El caso es que luego de dos años de abierta promoción electoral con cargo al erario, las cuatro corcholatas se separan de sus cargos mediante renuncia o solicitudes de licencia y con ello el desgrane de la mazorca de regular magnitud al quedar sin titulares tres secretarías, que se llevarán buena parte de sus equipos para seguir sus campañas anticipadas.

Dicho desgrane de mazorca llega a Sonora, ya que se confirmó la exclusiva del periodista Arturo Soto, respecto a que Heriberto Aguilar renuncia a la titularidad de la SIDUR este viernes, para incorporarse a la campaña de su amiga Claudia Sheinbaum con quien lo une una relación de amistad y afecto desde hace 20 años, según lo que nos comentó previo a la conferencia de prensa del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Como se recordará, el político guaymense es diputado federal con licencia y como no entra en conflicto con ser integrante del equipo de la corcholata en mención, solicitará su reincorporación a la legislatura federal, luego que desde mediados de septiembre del 2021 ocupara dicho cargo su suplente, Bernardo Ríos Cheno, sin soltar prenda sobre su eventual sucesor al frente de la SIDUR.

Entre otras muchas cosas más, ignoramos si la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Célida López Cárdenas también renunciará dada su condición de operadora de todas las confianzas de Marcelo Ebrard y arquitecta del exitoso evento de campaña realizado hace pocas semanas en Hermosillo.

Incluso, por la tarde se vio desfilar rumbo a Palacio de Gobierno a integrantes del gabinete legal y ampliado, a quienes seguramente Durazo Montaño giró las instrucciones correspondientes frente a las campañas anticipadas de su partido, y nos imaginamos que les marcó eso que es tiempo de definiciones y que si quieren irse a la grilla, estos son tiempos de definiciones.

Por lo pronto, el excanciller tiene en Sonora un ejército de capitanes que desde distintas expresiones le ponen alma, corazón y bofe para que gane esa mítica encuesta que definirá las cosas, que van desde un diputado federal por Baja California, un senador por Sonora, el exdirector de ISSSTESON y el empresario Julio César Benavides Serrano, pudiera ser el que mejor raja económica le sacó a la pandemia del COVID-19, al dedicarse a la manufactura de rollos de papel sanitario.

Este martes Benavides Serrano compareció en la Mesa CORSAS, en donde dejó ver su pragmatismo y nada enterado de cuestiones jurídico-electorales, disponiendo sólo de su añeja relación de amistad con la familia de Ebrard para que durante un año y medio desplegar activismo en favor del carnal Marcelo, sin reparar en recursos financieros propios para conformar una red de apoyo en todo el estado mediante una organización con estructura nacional.

Muy confusa su exposición de motivos respecto a porqué anda en esto, aunque muy contundente al asegurar que no hay Plan B y descarta cualquier desbandada de marcelistas en caso de perder la candidatura presidencial, ya que sin ninguna duda su gallo ratificará la ventaja de cinco puntos que le saca a la señora dientona a nivel nacional y 11 puntos con los que aventaja en Sonora.

Obviamente carece de experiencia para interactuar mejor con representantes de medios de comunicación y su perfil es sumamente remoto al del cásico actor de la política regional, lo cual a lo mejor le favorece ante una sociedad hastiada de la política tradicional y de sus exponentes.

Después le daremos otro entre a la exposición del citado empresario, porque mientras se llevaba a cabo dicho encuentro, en Cajeme, San Luis Río Colorado, Culiacán y en 19 estados más del país, productores de trigo y de maíz se movilizaban hasta puntos neurálgicos de la actividad económica de sus regiones, como forma de presión a la actitud y decisiones miserables del presidente López Obrador, declarado enemigo de la actividad agrícola con vocación alimentaria.

El Puente San Luis Río Colorado, caseta de Fundición, el aeropuerto de Culiacán, se convirtieron en puntos de reunión de cientos de tractores y de maquinaria agrícola, con la esperanza de hacer reaccionar al gobierno federal para que los apoye con precios de garantía de 8 mil pesos por tonelada de trigo y 7 mil pesos por tonelada de maíz, cuando hasta ahora los ofrecimientos han sido minucias, que en el caso del trigo cosechado en Sonora, sólo se prevé apoyo, pero insuficiente aún, a 200 mil toneladas de panificable, en tanto que se quedan sujetos a precios del mercado internacional a poco más de mil 300 toneladas de trigo cristalino.

Por cierto, en la ya citada conferencia de prensa del gobernador Durazo, de fregaderas y ya al concluir ese importante ejercicio, se le preguntó al mandatario sobre esas movilizaciones de resistencia civil, respondiendo que entablaría comunicación con los liderazgos apostados en Fundición y prepararía un video al respecto, quedando que en un rato regresaría al Salón Gobernadores para comentar sobre los resultados de tal conversa. Esperamos un tiempo prudente y tuvimos que ahuecar el ala sin darnos por enterados sobre ese reencuentro comprometido con medios.

A lo mejor, el diálogo sostenido derivó en que la toma de la caseta de Fundición fuera muy fugaz, ya que a media tarde se decidió dar una tregua y cada quien para su casa, sin que tengamos idea si tal decisión fue por algún ofrecimiento, amenaza o simplemente los hicieron doblar las manos.

Como sea, Durazo Montaño fue prolijo al detallar toda una serie de acciones, proyectos y propósitos de su administración en materia de digitalización, tanto para hacer más eficiente la prestación de servicios a cargo del Registro Civil; digitalizar todas las áreas de gobierno y dejar atrás cajas y más cajas de material impreso, para lo cual firmó la Ley 173 de Gobierno Digital, así como un convenio con el Instituto Politécnico nacional para que realice un diagnóstico sobre las necesidades para establecer una red de conectividad que comunique vía internet a toda la entidad.

Asimismo, informó que ya inició la licitación para la compra de 50 mil tablets que serán repartidas entre niñas, niños y jóvenes de educación básica que teniendo conectividad sus centros escolares se encuentran en áreas marginadas.

En la sesión de preguntas y respuestas, de destacar el tradicional discurso de un personaje de chiste a quien se le da trato preferencial a pesar de sus inocuidades, así como otros cuestionamientos que a ojo de buen cubero no llenan los requisitos para ser considerados como prioridades mediáticas, pero que reciben el trato afable del mandatario quien deposita atrás de la barda tantas bolas bobas.

Por ahí divisamos a la titular del registro civil, Marian Martínez Rodríguez, quien recibió fuerte sacudida de parte del mandatario; el titular de la SEC, Aarón Grageda, con su tradicional grandilocuencia efectista; Luis Javier Ortega, subsecretario de Gobierno Digital, posición que no sabíamos de su existencia en el organigrama del Ejecutivo, y la ya mentada Célida López.

Poco antes, en el Congreso del Estado estuvimos en la conferencia de prensa convocada por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, y regidores de los ayuntamientos de Cajeme y Caborca, en donde se denunció la incongruencia de los alcaldes Javier Lamarque Cano y Abraham Mier, por proponer la privatización del servicio de alumbrado público y procesamiento de basura, respectivamente a través de la cuestionada empresa EMCO, a pesar de sus turbios antecedentes en otros municipios de la entidad y de otros Estados.

Categóricos los regidores naranjas, Gustavo Almada y Juan Murrieta al describir la irresponsabilidad de los munícipes al hipotecar por varios trienios con alianzas público-privadas con una empresa que ha resultado ineficiente y cara, recibiendo el apoyo de Manuel Scott, dirigente estatal del MC, así como de las diputadas Rosa Elena Trujillo, Natalia Rivera y los diputados Jorge Russo y Ernesto de Lucas.

.

,

Estas líneas…

+ Más medidas para recuperar a Guaymas; tiende a cuidarse la historia e imagen del puerto; Crean Consejo de funcionarios y representantes; regresarán los cajeros al Registro Civil; en Sonora muchas denuncias, poca investigación

Agustín Rodríguez L.
GUAYMAS, Son. – Hace mucho tiempo debía estar vigente el Consejo Consultivo Municipal de Anuncios del Ayuntamiento, con el nombre que sea, pero apenas se instaló el que corresponde a la actual administración.


De inmediato le tomó protesta a sus integrantes la alcaldesa Karla Córdova, para fijar reglas a lo que el membrete alude, anuncios publicitarios, que deben ser afines a la Ley de Equilibrio Ecológico y Ley de Protección al Ambiente, que buscan imagen agradable en las ciudades evitando la contaminación visual.
Ese tema nos pasó de noche hasta hace unos años, cuando Otto Claussen inició su trienio retirando enormes estructuras metálicas –en Serdán y calle 10, la más grande y grotesca—que ocupaban el espacio del peatón y este debe usar la calle porque las aceras tienen escalones, concreto, metal o automóviles estacionados.
La importancia de este Consejo es enorme, pero el riesgo es que sus integrantes crean ir a cumplir el requisito de levantar la mano y no hagan su tarea a favor de las buenas prácticas.
De eso, dijo la alcaldesa Córdova, buscará concientizar y sensibilizar a los comerciantes. Cuando eso ocurra, habría –si los consejeros hacen su trabajo—un reglamento actualizado con el Plan Nacional, Estatal y Municipal de Desarrollo. Para cumplirse, claro.
Se coincide en la importancia de organizar la ciudad para su crecimiento e invitarán a la población a poner orden.
Estos son los nombres de quienes tienen esa tarea. Si no se hace, no digamos que el gobierno no pudo o no quiso. Digamos que ellos no pudieron o no quisieron:
La alcaldesa, claro, y Alán Fernando Méndez, Secretario Técnico del Consejo y director de Ecología; Amanda Navarro Fernández, representante del titular estatal de SIDUR; Óscar Tapia, regidor presidente de la Comisión Municipal de Ecología; Juan Manuel Vargas, de Semarnat; y Zenón Tiburcio Robles, por el INAH.
Hay más, como el cronista de la ciudad, Faustino Olmos; Juan Dworak, por la Cámara de la Construcción; Manuel Lizárraga, del Colegio de Ingenieros y Arquitectos; Ariel Noriega, por la Sociedad Guaymense de Historia; y Nathaly Salas, quien representa a los ecologistas.
La alcaldesa incluyó a Celestino Sarabia, secretario del Ayuntamiento; Víctor Partida, director de Infraestructura; y Yamilé Yocupicio, directora de Control Urbano, en la lista de quienes protestaron hacer esta labor, que se ha bloqueado por décadas.

La alcaldesa incluyó a Celestino Sarabia, secretario del Ayuntamiento; Víctor Partida, director de Infraestructura; y Yamilé Yocupicio, directora de Control Urbano, en la lista de quienes protestaron hacer esta labor, que se ha bloqueado por décadas.


¿LIMPIAN EL REGISTRO CIVIL?

Marian Martínez es directora del Registro Civil en Sonora. Este martes intervino en la rueda de prensa semanal del gobernador Durazo y anunció cosas buenas, como lo han hecho todos sus antecesores, aunque ahora el beneficio de la duda se hace presente porque los mandos estatales son otros, y serían diferentes.
Uno de los anuncios plantea volver a poner cajeros, 20 ahora, para facilitar trámites al ciudadano, que en 2022 pidió 798,918 actas de nacimiento y la mayor parte fue en las lentas y sucias oficinas en los Municipios. Más de 500 mil personas lidiaron con maltratos, tardanza y manifestaciones de corrupción al hacer fila para algo tan simple como imprimir un acta.
La lista dice que habrá 5 cajeros en Hermosillo, 2 en Cajeme, Nogales y SLRC; 1 en Agua Prieta, Bácum, Etchojoa, Guaymas, Magdalena, Moctezuma y Puerto Peñasco.
Recuerdo al anterior administrador estatal, llegando al extremo de negar en primera instancia, entrega de recibos al pagarse trámites. Imagínese, en casi 800 mil actas por año solo en este servicio. Y hasta un celular me habían robado en ventanilla por un desleal empleado que, espero, ya hayan corrido, porque en ese entonces el titular, Ulises Cristópulos, se pitorreó cuando informé de lo que allí ocurría.
Y cuiden las cajas que se instalen. La historia enseñó que hay gente dispuesta a causar daño y neutraliza el esfuerzo.

DENUNCIAS: ¿POR QUÉ NO LLEGAR AL FONDO?


Leo en redes sobre muchas denuncias, pero no hay claridad si intentamos acceso a páginas de transparencia que nos deben mostrar las instancias legales.
Eso indicaría que no hay investigación útil para lavar la honra manchada, o castigar a culpables de lo denunciado si es el caso, en lugar de ocultarla tras esa gruesa cortina impuesta por los monopolizadores de la ley a los casos denunciados, llamándola secrecía y justificándola con la socorrida expresión “para no afectar el curso de las investigaciones”.
Algunas de esas denuncias involucran al diputado local Próspero Valenzuela, quien protegería a un líder de 400 invasores de tierras que pagan, dicen, mil 300 pesos semanales cada uno para disponer de un lote, pero es un suelo de 32 hectáreas de un particular que quiso convencerlos del engaño que viven, solo para ser amenazado y sufrir violencia, así que prefirió ir a la Fiscalía estatal a denunciar estos hechos.
Luego, una denuncia alude a la empresa “MO Obras y Proyectos” por ganar contratos de obra estatal, pese a su reciente creación en enero de 2022. Le habría favorecido acercarse al despedido titular del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, “El temo” Galindo, no necesariamente por hacer las mejores propuestas.
Y qué decir de la licitación pública de mayor monto para recarpeteo del bulevar Luis Encinas, en Guaymas, que se volvió un escándalo después de la manipulación pretendida por el Consejo para Concertación de la Obra Pública. Se le asignó a “Cumbre Conservaciones”, por 27 millones de pesos cuando la primera convocatoria –borrada unas horas después—hablaba de 17 millones y la segunda, para su corrección, nunca se publicó.
Hoy, 10 de las 11 empresas participantes en la licitación se preguntan qué criterio imperó para asignarla y por qué todas fallaron, menos una, que se constituyó el 31 de agosto de 2021 en Hermosillo y que debió terminar los trabajos el 12 de junio, pero evidentemente no pudo y la obra está a medias, sin sancione al incumplimiento.

.

.

Carlos Moncada

PUEBLO GLOBERO

A fines del Siglo XVIII, los hermanos Montgolfier, de nacionalidad francesa, inventaron el globo aerostático de aire caliente, conocido con su nombre, que fue utilizado para viajar.

El año pasado, las autoridades municipales organizaron una Feria del Globo; muchos hermosillenses, algunos acompañados por familiares, se embarcaron en el legendario transporte para gozar la experiencia de viajar por las alturas. Visto el éxito, el presidente municipal anuncia que en octubre tendrá lugar el segundo festival del globo.

Los vuelos serán el platillo principal, pero habrá otro variado menú de festejos para cuantos anden por ahí, curioseando. Entiendo que los boletos para disfrutar el paisaje desde las alturas comenzaron ya a venderse.

El año pasado hubo una buena derrama económica y sin duda mejorará en el que viene. No por nada todo el mundo nos considera UN PUEBLO GLOBERO.

TECNOLOGÍA BUROCRÁTICA

Perdí mi tarjeta de Banamex y fui ayer a la sucursal Serdán para reportarla y solicitar otra, y una empleada me dijo: “Tiene que reportarla por teléfono”. Y un empleado de mayor rango me confirmó: “Por teléfono”.

¡Qué procedimientos más absurdos! Si soy el cuentahabiente y estoy presente, ¿por qué no me toman los datos? Con razón nadie quiere comprar ese banco.

.-

.

A correr se ha dicho

Hilario Olea

Pegan primero… Y con esto pegarán varias veces. Mientras que la oposición sigue durmiendo el sueño de los ¿justos? Bueno, cuando menos la siesta de los ingenuos, el oficialismo adelanta y con mucho porque da el banderazo para iniciar la campaña presidencial.

A partir de estas semanas les van a soltar la rienda al no estar atados a sus cargos públicos y ahora van a poder viajar, promoverse y presentarse en cualquier parte sin tener los limitantes de que lo tienen que hacer fuera de horarios de trabajo. Si así van arriba en las encuestas, ahora que pueden moverse con libertad seguramente la distancia se hará más marcada. Y ya buscamos, y por los opositores ni siquiera han pegado un gritito. Esto huele a que el pleito ya se arregló. Pero bueno, veremos qué pasa, porque será hasta finales de junio cuando la alianza opositora apenas se ponga de acuerdo para aprobar el método de selección. No el candidato, sino apenas la forma en que lo van a escoger.

Acuerdo pactado… Ahora se supo que el documento o el acuerdo que firmaron las corcholatas en el evento del domingo, fue el mismo que les presentó para su aceptación el presidente López Obrador en la cena del pasado viernes. Ahí les dijeron cómo serían las reglas, y ahora se ha visto que les advirtieron que no le podían quitar ni una coma, cosa que como soldados disciplinados lo aceptaron sin hacer gestos. Con esto, para el próximo 6 de septiembre Morena y el Presidente tendrán a su candidato o lo más seguro, su candidata. De acuerdo con Ricardo Monreal este documento enviado por el Presidente fue debidamente consensuado y muy planchado, y con esto se logró un pacto de unidad, para evitar riesgos como los que pasaron en Coahuila, que por andar de la greña y a la pelea del hueso, el oficialismo perdió ante la oposición.

Cinco encuestas… Lo interesante de este pacto será que habrá cinco encuestas. La oficial que hará Morena y cuatro de espejo para comparar resultados. Según esto, las casas encuestadoras serán elegidas por sorteo. Bueno, en la advertencia de que será un sorteo estilo Morena, o sea que será en lo oscurito, sin dar a conocer mecánicas ni el resultado debidamente auditado. Eso pondría un poco de dudas. Ah, para evitar que la oposición los critique de chapuceros y las corcholatas digan que hay dados cargados, las encuestadoras que participarán serán las más atinadas en las últimas elecciones.

Vienen las renuncias… A partir de esta semana los aspirantes deben estar libres de sus huesos. Deben en su caso renunciar o pedir licencia. Con esto se supone, se supone porque en la práctica es absurdo, habrá suelo parejo porque no podrán meterle mano a las tesorerías de sus posiciones. Sin embargo, esto lo sabremos cuando se conozcan los que suplirán a las corcholatas en sus cargos. Si les dejan poner a modo, eso quiere decir que seguirán dueños de las chequeras y eso no resulta muy parejo. Por otro lado, si quien los sustituya son de otro grupo o peor aún, de bloques antagónicos, entonces sí que para algunos quedaría cuesta arriba y el suelo estaría como las calles de Cd. Obregón, o sea muy disparejas.

Dos meses libres… Por lo pronto, salga como salga el arranque, todos tendrán dos meses de mucha ventaja frente a sus reales adversarios que son los aspirantes de la oposición. Porque por el lado del oficialismo se ve que ya la cosa viene planchada con nombre y apellido. Los aspirantes se mordieron una oreja y aprobaron sin chistar el acuerdo que les presentó el Presidente. Pero eso vale comparado con la ventaja de visibilidad que les dará el hacer campaña y fortalecer el nombre de la marca. Con esto, no hay que negarlo, subirá la imagen de Morena, en tanto se atoran los opositores que lejos de crecer en positivos, parece que les gusta sumar negativos.

Se quedan sin consolación… En caso de que las corcholatas peguen de gritos por el resultado se quedan sin premios de consolación. Porque el que salga arriba será el candidato oficial. Ah, pero a los otros lugares les darán de consolación la presidencia de las Cámaras de Diputados y Senadores. El Gobierno de la CDMX y los coleros tendrán un buen hueso en el próximo gabinete. Y esto lo determinó el Presidente, lo que deja en claro que la sucesión ya está decidida. Porque no hay que olvidar que Morena es el nuevo PRI, y por lo mismo opera con todas sus mañas. Y para que vean hasta dónde llega la imposición presidencial, tuvieron que aceptar de no hacer promoción y campaña en los medios vetados por la Presidencia. Medios conservadores y enemigos de la 4T. ¿Cuáles? Los que diga el Presidente, porque incluso cuela hasta Proceso. En fin, así está la cosa y pinta para una semana muy entretenida.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Bizco Hernández, no quiero que me den, sólo que me saquen en las encuestas. Sale.

.

.

Al bat | Engalanan Al Bat

Jesús Alberto Rubio

6-4-3@643Network: ¡Serpientes peligrosas! Con marca de 40-25, los Dbacks comparten el honor de tener la mejor marca en la NL. Su récord está empatado con el de 2002 como el mejor en la historia de la franquicia tras los primeros 65 juegos. En 2021 con 20-45 firmaron su peor inicio.

También: Ramón Urías empató en el último de la serie ante los Royals su récord personal con su segundo juego de 4 hits de la temporada (26 de abril contra BOS). También marcó su segundo juego de la campaña con dos dobles (7 de abril contra NYY).

Asimismo: ¡Dominante!: Taijuan Walker registró su segunda salida consecutiva sin anotaciones. Por segunda vez en su carrera el mexicano suma 3 aperturas consecutivas permitiendo 2 hits o menos; primera ocasión que lo hace en la misma temporada.

Joframaso: JT Realmuto bateó el ciclo:

Y, el peor equipo de MLB le gana al mejor: Athletics (18-50) vence 4-3 a Rays (48-21). Liga su sexta victoria consecutiva.

La Tribuna Deportiva: Los actuales líderes en votos para el All-Star de la Liga Nacional y la Liga Americana: NL: Ronald Acuña Jr., 1’086,537 y AL: Shohei Ohtani, 924,182.

Los Peloteros: Todavía no está listo Julio Urías para regresar a la rotación de Dodgers; podrían ser dos semanas para que se logre su rehabilitación.

Dioscorides Zurita: Leo Heras de Olmecas Tabasco tiene 78 triples en la LMB y ya rebasó en la lista de todos los tiempos a Jimmy Collins, Jesús Díaz y Leo Valenzuela. Está en el peldaño 13, a 1 de Epitacio Torres, y a 2 de convertirse en el duodécimo pelotero con 80 en el beisbol veraniego.

Cuarto Bat: Alejandro Kirk, José Treviño, Isaac Paredes y Ramón Urías aparecen entre los primeros 10 más votados en sus posiciones en la Liga Americana para el Juego de Estrellas en MLB.

Medio Ambiente

Le diré: si además del beisbol gusta usted —o le preocupa lo que sucede hoy en el globo terrestre- naturaleza—, los temas de cambio-crisis climático-medio ambiente, la sustentabilidad, el paisaje, el agua, la flora (imágenes) y otros aspectos relacionados con nuestro hogar, el planeta Tierra, lo invito a mi nueva página en Facebook llamada Medio Ambiente.

Y bien lo dice Juan Manuel Vargas López, doctor en Biotecnología de Plantas en Cinvestav-IPN:

“Es una realidad que el planeta se encuentra en una situación de emergencia.

El uso desmedido de recursos y un estilo de vida despreocupado por el medio ambiente nos ha llevado a estados preocupantes en nuestro planeta: cambio climático, sequías, hambruna.

Es difícil cambiar el estilo de vida de toda la población mundial, así que el cambio debe implementarse desde el primer escenario: Gobierno, respaldado por la ciencia y la innovación”.

Eso es.

Juan Manuel se desempeña desde octubre de 2022, como titular en la Delegación de Semarnat en Sonora; fue profesor-investigador —hasta su jubilación— en el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Unison, hasta agosto de 2021.

.