3 de marzo de 2024

Columnas de OPINIÓN local

No hay ni habrá apoyo a los productores; iniciarán acciones de protesta mañana en 20 Estados

Al presidente y al gobernador les preocupan más las ‘corcholatas’ que la debacle del agro mexicano y las consecuencias funestas para miles de mexicanos

Arturo Ballesteros

Corolario

En algo que era predecible, cantado desde hace semanas, aunque productores le apostaban a que g ubiera negociaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador, vía titular de Sader, Víctor Villalobos, mandó por un tubo a la Ley 133 de Desarrollo Rural y dejó sin apoyo a productores de granos; no hay, ni habrá nada para detener la grave crisis que se cierne sobre el agro… Ahora a ver la reacción, que según lo acordado y de manera simultánea, 10 de la mañana del próximo martes iniciarán acciones de protesta.

Son 20 entidades donde arrancarán, creo yo, con bloqueos en puntos neurálgicos de cada entidad, en el caso de Sonora, en el norte, en SLRC y en el sur, en Ciudad Obregón, Navojoa y no habrá de otra, tendrá que ser contundente y con afectaciones a terceros, ha llegado el momento de decisiones, de dejar de ser dirigentes, para convertirse en líderes de un movimiento, esto debe estar en la cabeza de Álvaro Bours, Luis Cruz, Juan Gerardo Gándara, Mario Pablos y de quienes encabezan organismos agrícolas; UCAY, Cajeme, Ucamayo etc.… deben cerrar filas, e irse con todo, de lo contrario el gobierno los tendrá bien medidos, y para el futuro.

Estaba visto que no pasaría nada el pasado viernes, ya antes del encuentro, una funcionaria de, Palacio, de atención ciudadana, le había informado, a Heraclio ‘Yako’ Rodríguez, que AMLO no los recibiría, y de forma molesta se lo dijo al productor.

Y ya en el encuentro, pues se confirmó, incluso aparte de la negativa que les dio, Villalobos, les quitaron 200 pesos, de una cobertura, para pasarla al harinero, de ese tamaño el descaro, todavía, y luego, al término de la reunión, un comunicado, de que se estaban trabajando en acuerdos, análisis, reconversiones etc.., y los productores, con un lenguaje corporal, al ver la foto, que lo decía todo, desencajados, Álvaro, Luis, y demás que estaban ahí, ante la total indiferencia del gobernador Alfonso Durazo y la secretaria de Agricultura estatal, Fátima Rodríguez.

Para el gobernador fue más importante la reunión con las “corcholatas” en su calidad de presidente del Consejo de Morena que lo que pase con los productores agrícolas

También, previamente a este encuentro, el gobierno amagó a los de ALCANO, Juan Leyva, Serge Enríquez, Abel Castro, que hasta del plantón de la Sader, se retiraron, traicionaron al movimiento ¿A cambio de qué? ya se sabrá, pero sobre todo, que va a pasar con el ciclo 2023-2024, en cuanto a área de trigo y maíz, para sembrar, que decisiones tomarán ante la cerrazón del gobierno, en cuanto a políticas relacionadas con la producción de granos.

Un panorama, ensombrecedor, porque esto es cíclico, no se puede estar en esta situación cada año, y con un gobierno que no quiere cumplir la ley, cuando hay contingencia en los mercados, como sucedió este ciclo, momentos difíciles, para el productor e industria agropecuaria, por venir, que repercutirá en el bolsillo de las familias sonorenses y mexicanas…al tiempo.

Y ya no hay Financiera Rural, Aserca, Agroasemex coberturas, comoditis, Soflores, ventanillas cerradas en, Sader, no hay, ni habrá nada, porque en la óptica de AMLO, los productores son ricos, y hay que apoyar a los pequeños, a las cooperativas, a modelos del pasado, como en tiempos de Luis Echeverría, que terminaron en fracaso, y hoy hasta el gobierno de Alfonso Durazo, replicándolos, nebuloso el futuro del campo.

¿Dos EMCO?

El colmo del cinismo y descaro del Alcalde, Javier Lamarque, al señalar en su monólogo semanal, llamados diálogos, que la concesionaria del alumbrado público, EMCO, que «ganó» la licitación, amañada, no es la misma que la que está en Navojoa, y que incluso, había hablado, lo que es totalmente falso, con el alcalde mayo Jorge Elías hasta para ofrecerle esta compañía.

Y todo esto, en relación a charla que tuvo el edil de Navojoa, con columnistas de la capital, donde reconoció el pésimo servicio de esa empresa, pero que la APP, estaba bien amarrada, jurídicamente, con retención de participaciones y depósitos en Banco de, Nueva York, pero que ya se vence, este mes, y no se renovará, es la que iniciará operaciones en Ciudad Obregón.

Detrás de todo esto, están compromisos políticos de Javier Lamarque, desde que fue alcalde por primera vez, tiene que pagar compromisos y favores con quienes están relacionados con EMCO, y obviamente, a él le ira muy bien, por los años que dure la concesión, una buena pensión, como lo comentamos, así es esto de las concesiones y los intereses políticos y empresariales, aunque le salga caro a la ciudadanía, que es lo que menos les importa, primero el negocio.

Por cierto, de risa, Lamarque anunció, que no buscaría una senaduría, que mejor prefiere quedarse en Obregón, o sea, va por la reelección, y puede que la gane, ante la apatía ciudadana de salir a votar, pero también, a ver que dicen los diputados locales Ernestina Castro y Raúl Castelo, a quien les interesa la candidatura a la alcaldía

Así las cosas, y lo que le depara a un municipio, en donde no cede la violencia, la inseguridad, otro mes ya de dos dígitos de muertos, a lo que habrá que sumarle los efectos en la economía, al dejar de circular 3 mil millones de pesos, ante la caída de precio de trigo y el maíz, y el incumplimiento del gobierno, de cubrir eso.

Acercamientos

Que hay acercamientos del dirigente del PV, Calvin Valenzuela, con Ernesto Gándara para que sea abanderado por la alcaldía de Hermosillo, y Otto Causen en Guaymas, nada descabellado esto.

El Verde es aliado de Morena, y en Palacio verían bien esto, para terciar la elección, en la capital, la joya de la corona, ante un alcalde, Antonio Astiazarán, bien posicionado, que va por la reelección, y llegará con gran aceptación ciudadana.

El “Borrego”, exalcalde de la capital, tiene fuerte capital político, ya veremos si se presta a esta jugada de , Palacio, vía PV, y , Claussen ya fue alcalde del Puerto, y el PRI y PAN no pasan por buen momento en el Puerto, y desde hace rato la tienen cuesta arriba.

Que impunidad

Que un comando de la delincuencia pare una nodriza, con automóviles nuevos, sobre una carretera, ante la vista de quienes circulaban, y que fueron detenidos más de ¡40! minutos, mientras bajaban las unidades, las cuales se llevaron todas, nos da el grado de impunidad que están llegando las cosas en nuestro país.

Esto sucedió esta semana en una carretera, León-Aguascalientes, ahí está el video, que se hizo viral, y ningún elemento de la Guardia Nacional, o corporación policiaca algina hizo acto de presencia, por omisión, miedo, o lo que quieran.

Es obvio que esos automóviles, que eran de lujo, tienen geolocalizador, y la armadora seguramente los tiene ubicados, y datos ya en poder de la autoridad correspondiente, la pregunta es ¿Van actuar?, lo dudo, los carteles , al igual que los militares, están bien empoderados en esa, región, como en otras, Sonora, no ajeno a esto, en el sur, Cajeme, y ese corredor que es Santa Ana-SLRC.

Por cierto, viral otro video, al igual que en, Nogales, donde la delincuencia, controla más de 1000  Taxis “piratas” y obligan a choferes a pagar cuotas, aunque agarraron al “líder”, el negocio no se ha terminado, otros lo retoman.

En este video, en hecho cometido en, SLRC, apalean a chofer que lleva, sal, producto que es vital para la, Aguamala, y obviamente están extorsionado, y le gritan improperios, con mensajes para los dueños, y el pobre chofer, aguantando los palazos ¿Y la Guardia Nacional? ¿Policías locales o estatales? ni sus luces…miedo, omisión, complicidad, es una impunidad, por todos lados, y el gobierno presumiendo mejoras en el Estado de Derecho ¡por favor!.

Asesinatos, desapariciones, miles de expedientes sin resolver, justicia selectiva, operaciones irregulares, y un largo Etc.… y ahora resulta que, Sonora, muy bien, cuando campea todo lo contrario.

¿Quién va a donar?

Vaya trabajo de investigación que  hizo la periodista Pamela Cerdeira, dando seguimiento a donaciones que se hicieron para Turquía, quien sufrió serias devastaciones ante fuerte terremoto que vivieron.

Cerdeira, hizo donaciones, en lo personal, pero le puso un “chip” a un rollo de papel higiénico y a otro de arroz….y pues nunca llegaron a su destino, los ubicó, con su celular, se quedaron en changarros de la ciudad de México.

Entrevistó Cerdeira a Martí Batres, secretario de Gobierno, y próximo jefe, ante la inminente renuncia de Claudia Sheibaum, quien va por la candidatura presidencial, este le respondió que lo recaudado, las toneladas de víveres, se habían entregado a la Sedena…tierrita volada, y a quien le aventó el asunto.

Esto no es una novedad, cuando ha habido desastres naturales, lo que dona la gente, nadie sabe, y lo hace de buena voluntad, donde paran las cosas, lo que paso, es que esta periodista, tuvo la brillante idea, y vean en lo que resulto, un inmenso fraude, todo termino en, Tepito, y otros mercados populares, alguien hizo negocio millonario con esto.

Este caso, se hizo, viral, y lo que deja, de lección, es que para el próximo desastre que se presente, en alguna entidad del país, o en el exterior, nadie va a donar, bajará mucho el altruismo de la gente, a sabiendas de que políticos harán negocio con lo que donen, así las cosas en este país, donde lo que más brilla es la…corrupción

 No participan, total apatía

La lectura que nos deja, nuevamente, la elección del pasado domingo, es la baja participación ciudadanos, para ir a votar, al margen de que gobernadores entreguen a cambio de impunidad, de coacción del voto, no es posible que no asistan a las urnas, para cumplir con un deber ciudadano.

Estado de México, 50 por ciento del padrón no salió a votar, ¡6! millones de mexiquenses, prefirieron pasar un domingo familiar, a gusto, o lo que hagan ese día, y en, Coahuila, el 55 por ciento, bajo también. Y esto es lo que está sucediendo en, elecciones, jóvenes, mujeres, que son mayoría del padrón, no interesados, solo quienes reciben recursos de programas clientelares, van en gran escala a votar, y los coaccionados.

¿Qué pasa? Hartazgo de partidos, ausencia de candidatos que conecten y entusiasmen, para que voy si va a ganar, MORENA, corrupción, son varias aristas, pero preocupante esto, y ya inicio el proceso electoral, 2024, donde está en juego el rumbo y clase de país que queramos para el futuro.

No estoy de acuerdo con las políticas de AMLO, le quedan 14 meses, y quien sabe que hará rumbo a la elección, ya tiene 23 gubernaturas, aunque el ya se va ¿Habrá continuidad o cambio con el próximo presidente de México, si es de Morena?, a la oposición, la veo dividida, y a los ciudadanos, siendo utilizados, que somos el eje de sus decisiones, y ellos se reparten todo.

Vivimos el, México, de cuotas y cuates, de los intereses cupulares, por eso también la total apatía, Sonora, no ajeno a esto, lo vivimos y lo seguiremos viviendo, más la total ausencia de liderazgos.

¡Alomía, con las niñas no!

No sé si el secretario de Salud, José Alomía, tenga hijas pequeñas, sobrinas, pero ese programa, en aras de la inclusión, de meterse con la sexualidad de la niñas, y que disfruten del erotismo, placer sexual, está fuera de todo lugar.

Esto es un tema que concierne a los padres de familia y hasta que las niñas lleguen a su madurez, y no al gobierno y máxime, con pequeñas, sin una total capacidad de discernimiento 

¿Qué les pasa? ¡con las niñas no!

.

.

La lucha de los productores agrícolas ¿ya empezó?

Acciones “fuertes” iniciarán este martes 13 de junio. Los productores sonorenses “tomarán” la carretera federal a la altura de Fundición, es decir, al sur de Ciudad Obregón y acciones similares se replicarán en veinte entidades del país.

Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano

AL PARECER ya “les cayó el 20” a los productores agrícolas del noroeste del país: el gobierno federal, pero de manera específica, el Presidente López Obrador, no quiere apoyarlos.

Y es más, el deseo de palacio nacional es destruir esta clase de mexicanos que trabajan, que arriesgan sus recursos y que se la juegan por México en la producción alimentaria.

Se supone que la etapa de la credibilidad y generosidad de parte de los hombres del campo de Sonora, Sinaloa y Baja California hacia sus gobernantes, ya pasó y de ahí el que estén anunciando posiciones más radicales para tratar de “doblar” la voluntad presidencial y obtener los apoyos requeridos para sacar adelante sus compromisos financieros.

La lucha no será fácil y hasta desigual, pero la historia ha enseñado que posiciones firmes y de gran arrojo de parte de la sociedad, vencen a cualquier poder empeñado en responder con desdén e indiferencia.

Por lo pronto, acciones “fuertes” iniciarán este martes 13 de junio. Los productores sonorenses “tomarán” la carretera federal a la altura de Fundición, es decir, al sur de Ciudad Obregón y acciones similares se replicarán en veinte entidades del país.

Ante este anuncio, lo más seguro es que este lunes “alguien” de buen nivel en Gobernación o en las oficinas que comanda Víctor Villalobos en la SADER, hagan llegar alguna nueva propuesta a los productores agrícolas, intentando con ello hacer más tiempo y retar a la paciencia de los afectados.

Ya dependerá de ellos seguir creyendo o perdiendo el tiempo, o pasar a la acción, única manera de conseguir alguna reacción del gobierno obligado a ofrecer una respuesta.

AYER APARECIÓ Rogelio Díaz Brown, un presidente del PRI-Sonora originario del Valle del Yaqui, para solidarizarse con los hombres del campo y lanzar una dura crítica al gobierno federal por la indefinición y falta de apoyo… El apoyo es bueno… Así debería darse el apoyo también de otras organizaciones que, por lo pronto, están tranquilas en su estatus de confort, pero que más temprano que tarde estarían también involucradas en problemas similares… Es cuestión de tiempo para que desde palacio nacional se empiece a afectar los bolsillos de todos los sectores.

TANTAS filtraciones en columnas políticas se publicaron acerca de la reunión del Consejo Político nacional de MORENA efectuada ayer domingo, que fueron pocas las novedades surgidas de ese cónclave… Para el día 6 de septiembre el partido del Presidente tendrá candidata o candidato a la Presidencia de la República… Serán cinco encuestas las que realicen, siendo la primera de ellas la que guíe a las restantes… Sería demasiada ingenuidad pensar que se estaría a la espera de una definición a través de este método… La decisión de quien será la candidata o el candidato la tomará López Obrador y todo movimiento alrededor de ese proceso serán fiestas para ambientar el posicionamiento del partido en el poder… El registro de la y los aspirantes será durante la semana que arranca el día de hoy y está condicionada la renuncia a sus cargos, algo que también ya se había autorizado en palacio nacional… Hay 300 consejales en el consejo nacional de MORENA, más representaciones estatales y tampoco es secreto alguno que Claudia Sheinbaum cuenta con una mayoría de ellos… Si las encuestas se aplicarán exclusivamente entre la militancia, se puede dar por descontado el triunfo de la aún jefa de gobierno de la ciudad de México, excepto que el dedito presidencial cambie de opinión, por alguna razón, al cuarto para las doce, algo que se antoja muy difícil y que sólo sucedería si se presentara alguna tragedia de enormes proporciones que afecte a la elegida o elegido o bien, que una paloma mensajera vuele de Washington a la ciudad de México… Por lo pronto, el reto es –para quien no vaya a ser candidata o candidato- pelear por segundo y tercer lugar, porque de ahí se desprenderán los nuevos liderazgos en las cámaras de diputados y senadores… Ricardo Monreal tiene en la bolsa la candidatura para gobernador de la capital del país… Y Gerardo Fernández Noroña, es simple y sencillamente, un invitado de ocasión.

ANTONIO “Toño” Astiazarán, el presidente municipal de Hermosillo, está apostando mucho por los jóvenes, convencido de que las nuevas generaciones ya están actuando en política y su participación sería decisoria en los tiempos por venir… En los recorridos por las colonias de la ciudad capital, el contacto con jóvenes es esencial… Y ayer domingo, el alcalde reunió a decenas de muchachas y muchachos en MUSAS, a través del Instituto Hermosillense de la Juventud que preside Dulce Robles Moreno, para ofrecerles una conferencia sobre el tema “Hermosillo Seguro y Movilidad Sostenible”… Como se puede observar, hay agenda del munícipe, diariamente.

,

,

JUEGOS PIROTÉCNICOS DE DURAZO 2.0

UN GOLPE DE AUTORIDAD, UN INSTRUMENTO DE CONTROL, pirotecnia para el entretenimiento, así podemos describir la investigación que han ordenado desde el Palacio de Gobierno en contra de la exfiscal Claudia Indira Contreras y su gente.  El sábado, a través de redes sociales, el director general de Visitadurías, Omar Ricardo Mosri Gutiérrez, informó que al menos 150 expedientes fueron abandonados por funcionarios de la dependencia.

PLAZA ZARAGOZA

También mencionó que investigarían un caso del Poblado Miguel Alemán y el de un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal señalado de abusar sexualmente de una niña de 4 años de edad.

Hay más casos de abusos y omisiones de elementos de la FGJE, es entonces cuando surge la pregunta ¿Por qué esos nada más?

Porque son los casos que le dan directamente a la exfiscal o personal allegado a ella.

¿Por qué no dice que van a ir con todo por Nathan Karim? Porque con ese caso no arrinconarían a la gente de Claudia Indira Contreras.

¿Por qué no hay un pronunciamiento por la falta de resultados con el caso de Abel Murrieta? Porque los otros asuntos son los que dan para la distracción.

Nadie va a defender la actuación de Claudia Indira Contreras. Fue un período en los que varios delitos, incluyendo el homicidio doloso, registraron un notable incremento; pero, lo que es un hecho es que la quieren neutralizar con esos asuntos mediáticos y, de paso, generar la impresión que Sonora siguió en una situación crítica estos 21 meses de la administración de Alfonso Durazo Montaño por culpa de una Fiscal que no trabajaba.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CAJEME, JAVIER LAMARQUE CANO insulta a los sonorenses y a todo el que lo escuche con sus declaraciones en relación a que la empresa EMCO que su administración contrató para los servicios de alumbrado público no es la misma que la que fue contratada en 2013 por Navojoa y que quedó muy mal.

La empresa contratada por la administración de “El Pitillo” Guerrero se llama EMCO y la contratada por Lamarque es EMCO.

A no ser que haya una EMCO marciana y la otra del planeta tierra.

Más respeto señor Lamarque. Todos sabemos bien que es la misma EMCO, aquella que empezó a cabildear con diputados locales para que aprobaran al Municipio de Cajeme el permiso para contratar una empresa privada para los servicios de alumbrado público, antes de que se expidiera la licitación. Es decir, primero hubo cabildeo, luego licitación y a lo último el ganador que hizo el cabildeo. Bonita cosa.

DESDE EL KIOSKO

Uno de los políticos más desangelados que hay en el país, Santiago Creel Miranda se encuentra en Sonora. Este lunes dará una conferencia de prensa. De nueva cuenta quiere ser candidato a la Presidencia de la República, pero nadie lo pela. Con decirles que Lily Téllez está mejor posicionada que él y eso es ya mucho decir.

.

.

¿Habrá cierre carretero?

+ Posible paro en “Prepas” + Va en aumento rickettsia + “Dan luz” sobre licitación + Que atenderán lo mental

por Martín Romo (El Verdugo)

¿Habrá cierre carretero?… Y después de la última fracasada reunión, la que todo pinta para que termine en lo “píor”, es la manifestación que desde hace un mes mantienen los agricultores del Sur de Sonora y otras 20 entidades del país, que demandan precios justos para el trigo y maíz, eso al imperar la negativa del gobierno federal, en lo que fuera un enésimo acercamiento que tuvieran el pasado viernes. ¡De ese pelo!

Así que, luego de no llegar a nada nuevo en la enésima encerrona con el titular de la Sader, Víctor Villalobos, porque lo que es el “Prejidente”, Manuel López Obrador, nomás no los quiso recibir, es que por voz de los diferentes líderes del campo, como el de la Asociación Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass), Álvaro Bours Cabrera, advirtieran que mañana podrían tomar la carretera de Cuatro Carriles. ¡Pácatelas!

Eso, al ventilar que en el frustrado diálogo que sostuvieron con el de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), o Villalobos Arámbula, no salieron de donde mismo, en lo que respecta al conflicto del presente ciclo, y por el contrario les intentaron manejar algunos puntos para el próximo, lo que consideran por demás ilógico, como es el estar pensando en el futuro, cuando no han solucionado las problemáticas actuales.

Es por lo que Bours Cabrera apuntillara que: “Después de casi tres meses que empezamos con esta gestión, siempre hemos dicho como vamos avanzando, hemos ido y venido, reunión tras reunión y seguimos cómo empezamos, hasta peor, porque -ahora- se nos retiraron el apoyo de $200 pesos para trigo cristalino, el que compra la industria, el resto que se irá a pecuario o de importación no tiene precio ni destino aún”. ¡Zaz!

Casi por nada es que el presidente de la Unión de Créditos del Yaqui (Ucay), Luis Cruz Carrillo, señalara que: “Estamos preocupados, angustiados, con mucha desesperación, lo que se resolvió es que cada Estado decida de acuerdo a sus capacidades que hará en esa acción conjunta. Estamos platicando todos, el martes en común acuerdo con los 21 Estados, nos iremos a las carreteras”, por lo que así es que estaría “ardiendo Troya”.

Porque a partir de lo que adelantaran, el cierre de la rúa federal sería en el tramo Obregón-Navojoa, y de manera simultánea en todas las regiones que enfrentan ese lío de que la Federación no quiere respaldarlas, ante la caída del precio de los granos, para lo cual como a las 9:00 horas de la mañana proyectan salir desde la sede de la Sader, misma que tienen tomada, para reunirse en la caseta de Fundición y hacer un bloqueo. ¡Ups!

Aunado a que por otro lado también plantean la posibilidad de pelear su causa yéndose por la vía legal, como sería el proceder contra los funcionarios responsables, o más bien irresponsables de ese ramo, derivado de que no están cumpliendo con lo que marca la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, como es el brindar los apoyos necesarios cuando haya una contingencia de mercado, por ser algo que no están haciendo. ¡Palos!

No en balde es por lo que el representante de Aric-Tres Valles, Mario Pablos Domínguez, sentenciara que: “La problemática es general de todos los Estados productores, pero el Presidente está enterado y nada hace, el secretario de agricultura no hace nada por el sector primario, por eso daremos formalidad legal a este plantón y manifestación”, pero aclarando que no estar cerrados por si de aquí a mañana reciben una respuesta positiva.

                                                            xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Posible paro en “Prepas”… Para que vean como el llamado sexenio de la 4T tiene abiertos más frentes que ni la eternizada guerra de Rusia y Ucrania, ahí tienen la advertencia que lanzara el líder del Consejo Sindical y Social Permanente del Estado, Ramón Gastélum, sobre el paro nacional de labores que está programando para el próximo 22 de junio el Frente Nacional de Educación Media Superior. ¡Tómala!

En lo que es un movimiento que afectaría a Sonora, según lo adelantado por Gastélum Lerma, porque estarían participando en esa paralización planteles del Cobach, Conalep, Cecytes y Telebachilleratos, en caso de que antes de esa fecha fatal no se lleguen a acuerdos con las autoridades de esos sistemas educativos para la homologación de sueldos y promoción de plazas laborales, por ser las exigencias que están demandando.

Pues a decir del “Monchi” Gástelum, esa es la determinación a la que llegaron, en la cumbre a la que asistiera a la Ciudad de México a mediados de la semana pasada, al precisar que: “En este acuerdo decidimos iniciar una serie de acciones el día 22 de junio, habremos de hacer un paro nacional en los más de 5 mil planteles que tenemos en toda la República Mexicana y cerca de 120 mil maestros”. ¡De ese vuelo!

Al respecto aclaró que en el caso de las Preparatorias oficiales de Sonora, calculan que serían unos mil 600 trabajadores de 49 planteles los que estarían parando actividades, con todo y que se habla que algunas de ellas ya estarán en periodo vacacional, y es por lo que no tendrían el mismo impacto y efecto con esa protesta, y todo por no haber calculado muy bien los tiempos, aunque es algo que estaría por verse. ¡Vóitelas!

Toda vez que en base a la confesión que hiciera Ramón, es que no les está quedando otra opción, después de que por las buenas han ignorado sus peticiones, como lo exhibe el que con sus planteamientos tengan desde el primer trimestre del año, pero hasta ahora no han salido de las puras mesas de trabajo, y de viajes tras viajes a Guachilandia, pero sin que les resuelvan nada, y es por lo que estarían cerrando las aulas. ¡Así el dato!

                                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Va en aumento rickettsia… Aunque sea de manera velada, pero el que ya estén alertando contra la letal enfermedad de la rickettsia, es un síntoma inequívoco de que se ha venido agravando, como lo refleja la mortífera cifra revelada por la subsecretaria de Salud del Estado, Gabriela Nucamendi, de que de los 47 casos confirmados en lo que va del año en la Entidad, 27 han muerto. ¡Así de delicado!

Razón por la cual es por lo que Nucamendi Cervantes hiciera hincapié en que: “Es importante que la gente acuda oportunamente a la atención médica cuando presente los síntomas para que logre recuperarse”, al reconocer que la prontitud a la hora de atenderse ese vital para aumentar las posibilidades de sobrevivir ante ese mal que es causado por la mordedura de las garrapatas, de las que generalmente son portadoras los perros.

En esos términos está el consejo y ¡S.O.S! que lanzara la funcionaria estatal, y no es para menos, por la alta letalidad que está presentando ese padecimiento, por a la fecha significar más del 50% de los que se han enfermado, lo que quiere decir que mueren más de la mitad, y para mayores señas está el que Sonora ya ocupaba el quinto lugar entre los Estados de la República mexicana en cuanto a incidencia. ¡A ese punto!

Es por eso que Gabriela remarcara que: “La comunidad necesita solicitar atención médica oportunamente y los signos son dolor de cabeza, fiebre, particularmente la fiebre y dolor articular”, aunado a que las familias deben desparasitar los canes y fumigar las casas para exterminar esos bichos chupa sangre, y así evitar el que contaminen a las víctimas mediante la mordedura, sobre todo en las viviendas que cuentan con piso de tierra.

En pocas palabras así está esa advertencia que están haciendo para prevenir en lugar de seguir lamentando, después de que los pacientes que han resultado positivos se han detectado en diferentes municipios, pero mayormente en Hermosillo, y entre lo que es la población económicamente activa, lo que denota que son los adultos los que han sido los más afectados, aun y cuando los niños son el sector más vulnerable. ¡Glúp!

                                                            xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Dan luz” sobre licitación… A quien vaya que “le ha llovido” por aventarse una “en lo oscurito”, es al por algo tan llevado y traído alcalde morenista, Javier Lamarque, luego de que “por sus pi$tola$” le asignara un contrato por 11 años a la cuestionada empresa EMCO para que le brinde los servicios de alumbrado público a Cajeme, a pesar de que “no ha podido con el paquete” en Navojoa. ¿A$í la machincuepa?

Sin embargo lo que es Lamarque Cano por intere$e$ que no son precisamente los de los ciudadanos, pasó por alto, o “se untó” con las denuncias que había contra EMCO y terminó pactando con ellos, aun y cuando hasta el “Presimun” de Navojoa, Jorge Elías Retes, se ha quejado amargamente por sus incumplimientos e ineficiencias, y por eso ya se manifestaba contento de que estaba por terminarse la relación con ellos. ¡Órale!

No obstante lo que es Javier hizo “oídos sordos” a las advertencias de los diferentes sectores y les otorgó la citada concesión a los de la criticada compañía en cuestión, sin importarle que lo que requiere Obregón es una atención de calidad en ese rubro, por como dan cuenta que se encuentra prácticamente en la oscuridad ante la incompetencia del actual consorcio que opera en ese de por sí inseguro municipio. ¡De ese tamaño!

De ahí que al Munícipe emanado de Morena ya se la estén sentenciando, por de a cómo se $aliera con la suya, por encima de las denuncias que se hicieran ante Cabildo en ese sentido, referente a los malos antecedentes con los que cuenta EMCO, que la hacen no apta para llevar a cabo esa prestación, pero a la hora de la hora ¡Le valió!, porque muy seguramente que ya ni por no dejar consultó a Elías Retes. ¿Cómo ven?

O séase que así están “dando luz” de que podría estar el negociazo detrás de esa concesionada, como para dejar de lado el cúmulo de airados reclamos que le han hecho a Lamarque, y como no, si esa localidad casi está en penumbras, pero aun así está contratando a quienes no son ninguna garantía, sino todo lo contrario, y es por lo que le dejaran en claro que las mayorías estarán vigilantes de que vale más que cumplan. ¡Qué tal!

                                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Al fin atenderán lo mental… Al que por fin le pondrán una atención especial, es al incremento de los padecimientos mentales en el País, para lo cual por decreto acaban de crear la Comisión de Salud Mental y Adicciones, que vendrá a fusionar a la Comisión Nacional contra las Adicciones, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, y los Servicios de Atención Psiquiátrica. ¡Ese es el plan!

Ya que la intención es la de que esa nueva figura sea la encargada de reintegrar, redefinir políticas, estrategias y programas enfocados a atender y prevenir las enfermedades que tienen que ver con lo mental, así como de las adicciones al alcohol, tabaco y otras sustancias nocivas para la salud de las personas, porque el objetivo es que ahora se les atienda en el llamado nivel primario. ¡Ni más ni menos!

Lo anterior derivado de que las estadísticas en ese ámbito ya caen en lo alarmante, porque los trastornos de ansiedad y depresión en México registraron un aumento del 25% durante el primer año de la pandemia de Covid 19, y del 35% en el segundo; y ya en el 2022 se dispararon al 40%; en tanto que los suicidios están igual de preocupantes, y es por lo que con esa nueva comisión buscan acciones a nivel de tiros de precisión.

Aunque para quien dude de lo anterior ahí están los datos reveladores de que en el 2021 había un registro de 3.6 millones de individuos con alguna problemática de salud en la mente; mientras que en el 2019 17.5 millones tenían una marcada adicción al cigarro; en tanto que 20 millones mostraban ser adictos a las bebidas ambarinas, que son de los principales detonantes de esas afectaciones, además de las drogas. ¡A ese grado!

Y para no ir muy lejos lo que es Sonora ocupaba el quinto lugar a nivel nacional en escapadas por la llamada “puerta falsa”, por lo que habrá que ver cómo le habrá de beneficiar ese nuevo esquema normativo federal al director de Salud Mental estatal, José Luis Garibaldi Zamora. ¿Qué no?

Correo electrónico: s_verdugo@

.

.

Corren rumores | Enojos en la mañanera

Hilario Olea

Mal empieza la semana… Para el que ahorcan en lunes. Y todo hace indicar que habrá enojo y encabronamiento en la mañanera esta semana, porque arranca con el plantón que hará este día la senadora Xóchitl Gálvez para exigir derecho de réplica al presidente López Obrador precisamente en su mañanera y poder aclarar que nunca dijo que pedía desaparecer los programas de Bienestar.

A pesar de que ganó un amparo y un juez ordenó que le concediera la réplica, el Presidente se negó. Por ello, la legisladora panista anunció que hoy se presentaría para tratar de entrar a Palacio Nacional. Y como se lo van a negar, ya se imaginará el sarao que planea realizar. Y peor, llevará invitados y uno de ellos será el ex presidente Vicente Fox que también se las gasta en eso de echar pique. Un show que no se lo pueden perder.

Ataques o cortina de humo… Está por demás decir que hay suspenso por saber qué estrategia le sugerirá Jesús Ramírez al presidente López Obrador. Siempre son dos sopas. Se puede aventar con una cortina de humo o sea con alguna noticia bomba que desvíe la atención de la protesta de Xóchitl Gálvez. O tundirle duro y tupido a la legisladora sacándole algunos trapitos al sol. Pero una cosa es cierto, callado no se quedará el mandatario. Cierto que a veces le entra el síndrome de la momia y prefiere ignorar el asunto, pero en este caso la exhibición será cubierta por muchos medios de información, lo que obliga a una acción o respuesta. Como la pongan estará de pocas.

Otras protestas… Pasando esta bronca, para mañana martes hay otra, porque los productores agrícolas anuncian plantones y bloqueos de protesta porque no han sido atendidos por las autoridades federales. El Presidente se niega a recibirlos y ofrecerles una solución a su demanda de que garanticen precios de garantía para el maíz con siete mil pesos la tonelada y ocho mil para el trigo. Aquí en Sonora los productores del Valle del Yaqui y del Mayo, así como los de Sinaloa, van a tomar la carretera Cuatro Carriles en el tramo Cd. Obregón-Navojoa. Estos paros y plantones se estarán realizando en 20 estados según la convocatoria que han hecho los productores agrícolas. Queda este día para desarmar esta bomba de tiempo. Pero igual los puede tirar a Lucas como es otra de sus costumbres. Veremos.

Semana de renuncias… Por otro lado, están los resultados de la reunión del Consejo Político de Morena que se llevó a cabo ayer por la tarde. No alcanzamos a conocer los acuerdos por la entrega de este espacio, pero lo que era seguro es que todas las corcholatas tienen que renunciar a sus cargos esta semana. Hoy se hace efectiva la renuncia de Marcelo Ebrard a la Cancillería. Ya presentó la suya Fernández Noroña, el del PT, como lo condenó el Presidente dejando en claro que no está considerado para Morena. Manuelito Velasco del Verde también entrará en el juego de las sillas, pero igual si no lo hace no pasa nada. Sin embargo, son claves las renuncias de la jefa de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y de Gobernación, Adán Augusto López, que se quedan sin la chequera, a menos que impongan a sus suplentes.

Premios de consolación… Ya veremos si se oficializan los premios de consolación para las corcholatas, que pasarán ahora a ser “servilletas” presidenciales. Se dice que quien no resulte candidato a la Presidencia, podrá aspirar a ser candidato para la CDMX si queda en segundo lugar en las encuestas. Del tercero en adelante tendrán cargo asegurado en el gabinete presidencial del próximo sexenio. Cuando menos eso se ha dicho. Veamos si esto lo votaron en la reunión del Consejo Político, porque sería algo bastante equitativo. Así no salen con las manos vacías y lo mejor, no tienen que cambiar de partido o declararse en rebeldía. Porque sería más lo que pierdan, que lo que ganan, aunque sea un premio de consolación.

No quieren alianza… A pesar de que han obtenido bajos porcentajes de votación, hay un bloque de panistas que se niegan y rechazan que su partido vaya en alianza con el PRI y el PRD. Creen que tienen capital sobrado como para enfrentar a Morena, al presidente y a todo el poder de la 4T. Además, poder enfrentar un pesado bloque de 23 gobernadores oficialistas. Esto en el papel resulta absurdo, sobre todo cuando no se tienen figuras que tengan verdadero arrastre popular. Porque personajes como Lilly Téllez que comienza a perfilarse como candidata de peso, aceptan la alianza. Por el lado de los rebeldes no se ve nadie de peso suficiente. Pero en fin, si así lo quieren, pues así lo tengan.

Gracias por los deseos… Por cierto, gracias a todos los amigos y no amigos que se acordaron del cumpleaños de este aplastateclas, pero les recuerdo que también son cumpleañeras las amigas y colegas Paty Ríos y Bertha Yánez, Si la tarjeta de felicitación viene acompañada de una botella de bacanora, más bienvenida. Jajajaja. Llegamos al séptimo piso. Y como decía el viejo Mayorga, jefe de taller de Primera Plana, cuando le daban carrilla por la edad. Pero yo ya llegué, decía el viejo. No se olviden, que como me ven se verán, o más jodidos.

En fin, lunes de sorpresa, por eso mejor recuerden lo que decía el Pecoso Martínez, de lejos se ven los toros, porque de cerquita cuernan. Sale.

.

.

ASAMBLEA DE MORENA, PERFECTA SIMULACIÓN; ENTRE CORCHOLATAS SE DARÁN “CON TODO”

SSSSSSSS… Ni hablar, se confirmaron las sospechas de los productores agrícolas más pesimistas, de los cuales diferían aquellos que mantuvieron todo el tiempo una postura razonable, responsable, abierta al diálogo, con la esperanza de que el Gobierno Federal respondiera positivamente en algún momento a sus peticiones serias, realistas, de que se les garantizaran los precios de la tonelada de trigo y maíz en 8 mil y 7 mil pesos respectivamente; o bien, que sirvieran de algo las gestiones de los 22 gobernadores, obligados solidarios con quienes producen alimentos en sus estados. Nada funcionó.

NIDO DE VÍBORAS

Es evidente que al presidente de este país le importan un pito las consecuencias de negarse a apoyar a los productores de trigo y maíz, con base tanto en sus rancias y radicales posturas contra todo los que huela a sector privado –a excepción de su simpatía por las causas de los hombres más ricos y poderosos de México- con lo que se lleva de paso a los que luchan por mantener a sus familias desde el sector social.

Ni se diga de la asesoría mediocre, medrosa y convenenciera de quienes no quieren ni pensar en asumir una postura valiente y decidida como lo hiciera Carlos Urzúa, quien renunció a la SHCP por no estar de acuerdo con lo que AMLO hacía en detrimento de la economía de México.

Para empezar, Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) ha resultado un monigote más en el gabinete y de ahí para abajo es la misma historia.

Mucho se ha escrito, dicho en conferencias, gritado en mítines, manifestaciones y demás, respecto a por qué el Gobierno Federal les debe garantizar a los productores de trigo y maíz tales precios de garantía ante esta situación de emergencia, hoy generada por el desplome internacional de estos granos en el mercado mundial, tal como prevé la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en su artículo 133. De nada sirvió.

Ya vimos que cuando los productores que fueron hasta la CDMX, después de que López Obrador les mandó decir que no tenía interés en recibirlos, quisieron plantarse en el Zócalo, les pusieron enfrente a los granaderos por si los “fuereños” se atrevían a reventar las vallas e intentaran llegar hasta Palacio Nacional.

Ante esta amenaza, uno de los dirigentes de esos productores dijo que la política del régimen es “Para los delincuentes, abrazos; para los productores, madrazos”. Pues que le hagan como quieran, seguramente pensaron los “gatos” que laboran en la antigua sede del poder virreinal.

Lo único que falta es ver si los productores cumplen su amenaza de bloquear carreteras, casetas de cobro y demás medidas “extremas” que han anunciado desde hace rato; pero que, ahora sí, ya no les queda de otra ante la respuesta definitiva de López Obrador y su coro de funcionarios del sector agropecuario desde el nivel federal más alto, hasta los y las achichincles que no atan ni desatan en los organigramas estatales.

SSSSSSSS… Las cuatro “corcholatas” de MORENA signaron el acuerdo para que se emita la convocatoria para elegir al coordinador/a de la Defensa de la Cuarta Transformación rumbo a 2024, en un acto idéntico a aquellos que realizaba el PRI legendario,  hegemónico, autoritario y partido del gobierno, en los que todo lo que se decía y firmaba se elaboraba en “Los Pinos”.

Por supuesto que al final del cuento idéntico a aquella época, sigue siendo el presidente de la república en turno, EL GRAN ELECTOR, el que dictó  absolutamente TODOS los puntos que contiene este Gran Acuerdo de Unidad en MORENA. Los demás personajes, al igual que ayer, fueron solo parte de la decoración. En este caso es Andrés Manuel López Obrador.

Los nombres de las “corcholatas” ya se los sabe Usted de memoria: Claudia Sheinbaum (las damas primero); Marcelo Ebrard Casaubón; Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal. Si alguien menciona a los otros dos, de plano le gusta hacerle al desarrapado, como dicen coloquialmente. Esos no existen.

Entre los principales acuerdos impuestos desde Palacio Nacional está la renuncia obligada, o solicitud de licencia de todos ellos, para separarse de sus cargos, a más tardar el próximo viernes 16 de junio; serán cinco encuestas las que se apliquen para definir al abanderado presidencial. MORENA realizará la primera, y habrá otras cuatro encuestas “espejo”.

Cada aspirante propondrá dos casas encuestadoras y de ahí se van a insacular a las cuatro que realizarían los ejercicios estadísticos espejo. Ninguna de ellas tendrá mayor valor que otra, las cinco serán vinculantes y quien quede arriba en el mayor número de encuestas será el abanderado o abanderada presidencial.

En un acto público, el miércoles 6 de septiembre se darán a conocer al candidato o candidata presidencial.

Y ya sabe Usted: Para proteger al rival más débil, EL GRAN DEDO ELECTOR ha decidido que NO se llevarán a cabo debates entre los aspirantes y éstos tampoco podrán hacer proselitismo en medios de comunicación “conservadores”; es decir, estarán prohibidos todos aquellos que se han señalado como “adversarios”, “corruptos”, enemigos del Pueblo (entiéndase AMLO)” y demás adjetivos.

Solo serán unos cuantos, seguramente encabezados por La Jornada, los medios “fantasmas” de Jesús Ramírez; de Epigmenio Ibarra,; las cadenas televisivas y de radio estatales en todo el país, además de que “tendrán mano” los medios operados por gentuza como el ridículo “Lord Molécula” y sus réplicas en las 23 entidades gobernadas por MORENA y sus aliados.

Mire: Lo que va a pasar es que al verse en la carrera, las “corcholatas” no se tendrán clemencia entre sí y habrán de darse con todo lo que tengan al alcance y que pueda afectar al adversario. No son hermanos y cada uno de ellos quiere ser Presidente de México.

Así que estamos en la antesala de una guerra sin cuartel, en la que probablemente dos de ellos sirvan de esquiroles para neutralizar al único que podría salirse del huacal.

Pero, algo hay que aceptar: Como sea que termine esta contienda por la Presidencia de la República, el ganador está entre estos cuatro aspirantes de MORENA, así se escinda uno de ellos y de pronto aparezca en la oposición porque hubo “dados cargados” para favorecer a uno(a) de ellos,  NO se ve por ningún lado que además de las “corcholatas” otro perfil que pueda competir en esta contienda.

Por cierto, desde ayer anda en Sonora, Santiago Creel Miranda, un perfil apoyado abiertamente por Marko Cortés y a quien de seguro habrán de imponer a la Alianza Va por México como candidato, con tal de cerrarle el paso a Alejandro Moreno “Alito”, otro alfil de López Obrador, digan lo que digan. Está jodida la oposición.

SSSSSSSS… El sábado poco después de mediodía, se registró una tremenda balacera en Santa Ana, entre elementos de la fuerzas del orden y malosos de la comarca, que por cierto, ninguna autoridad sabe quiénes son, dónde están sus guaridas y que siempre escapan del lugar de los hechos, como si se volvieran de humo.

Nunca sabremos a qué grupo criminal pertenecen los atacantes, ni quién es el delincuente muerto. Nada, como siempre. ¿Cuántos de estos episodios se han presentado en Santa Ana? Sin cuenta.

Insisten los que saben de estas lides: NO es cuestión de perfiles al frente de las instancias de seguridad y procuración de justicia, sino estrategias efectivas para combatir el crimen y no estupideces convertidas en discursos oficiales.

Pueden traer a Elliot Ness y no servir de nada. La verdad.

SSSSSSSS…  Esta semana estará muy “grilla” la Mesa Cancún, pues mañana martes 13 de junio tendrá como invitado al diputado Alfredo Porras Domínguez, y el miércoles 14 al Lic. Julio César Benavides Serrano, ambos responsables en Sonora de la logística de la precampaña del Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, uno de los más sólidos aspirantes a la candidatura de MORENA por la Presidencia de la República.

La cita será en el salón Mesa Cancún del Hotel Gándara a las 8:30 horas y la transmisión de estos encuentros será a través de la red social Facebook en Mesa Cancún Reuniones.

No se los pierda; seguro traerán muchas sorpresas en sus portafolios. (NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com)

.

.

¿Y si Marcelo no acepta la derrota?

Armando Vásquez Alegría

Salvo Gerardo Fernández Noroña, las cinco restantes corcholatas cuentan con ADN priísta, por origen, cercanía o complicidad, pero por sus venas corre sangre que los morenistas saben muy bien, está “achimoltrufinada”, como puede que sí tengan validez acuerdos y palabras promulgadas ayer por la tarde en la asamblea de Morena, puede que no y todo sea una asimilación, un universo paralelo donde el mandamás en todo, léase López Obrador es quien toma la última decisión, descalifica, reordena o desparece lo inventado  –como el Insabi–, y nada está lo suficientemente amarrado hasta que se recibe la santa bendición a través de la mañanera.

Los mencionados acuerdos que resultaron de esa convención nacional se pueden observar en este link: https://goo.su/bbcJUr1 que fuera de fechas y reglas sostiene en uno de sus apartados que ninguna corcholata participará en medios “conservadores” durante la contienda, pero aún no se ha especificado qué instancia estará encargada de determinar qué medios no podrán tener trato con los morenistas que aspiran a la presidencia. https://goo.su/82GuD

Es el saco que les confeccionó el jefe supremo y ni modo de ponerse al tiro. Me imagino que la pena es la descalificación inmediata. Será interesante saber que medios informativos le causa escozor a López Obrador, fuera de los ya conocidos.

Es, así pues, que a su vez habrá recompensas para quienes queden en segundo y tercer lugar una vez que, dice el acuerdo de la asamblea previamente dictada por López Obrador, apoyen a la corcholata ganadora.  Para más o menos entender dicha jugada, hay que recurrir a la explicación que dio Pascal Beltrán del Río https://bityl.co/JBD3

La primera hipótesis señala que el segundo y tercer lugar tras las encuestas, serán coordinadores de la bancada de senadores y diputados (controlando cualquier jugada en relación a los cambios constitucionales ya ganados por Morena y que no quieren que se modifiquen), y que así se dispuso ante el temor de que alguna corcholata perdedora se vaya a la oposición. Además de traer cortito al o a la candidata y/o presidente quien en caso de alebestrarse, sería jalado del freno para sostenerlo en el carril de la 4T/Amlo o bien, si de plano se va por otro camino, aplicarle la revocación.

La segunda es que en caso de que no sea Morena el que gane la Presidencia él será el contrapeso e incidirá en la política mediante sus bancadas, coordinada cada una de ella por una de sus corcholatas. El que no vayan a debatir en el proceso previo a la encuesta es sólo el preludio del control político que López Obrador espera mantener durante el próximo sexenio. Un deseo que sólo puede ser frustrado o limitado si la oposición gana la mayoría en el Congreso. https://bityl.co/JBD3

Sin embargo, persiste una duda: ¿por qué otorgar premios de consolación al segundo y tercer sitio en las encuestas y no a todos los perdedores?… Si Claudia Sheinbaum pierde ante Marcelo, el tabasqueño sabe que tendrá en Claudia y Adán Augusto a sus chairos más fieles en el legislativo, pero si gana Claudia como quiere, sabe que Ebrard saldrá destapado como corcho de botella a otra puerta política que se la abra… ¿por qué?… por condición humana.

De suplente, ni del diablo, dice el dicho. Marcelo sabe muy bien que esta es su última oportunidad de buscar la presidencia pues cuando finalice el siguiente sexenio, contaría con setenta años de edad.

Actualmente cuenta con una plataforma de seguidores, equipos y estructuras –capital de trabajo–, ya establecidos, así como el acomodo de dos ecuaciones con cierto grado de credibilidad: aquella promesa de 2012 cuando le cedió el pase a López Obrador para que fuera candidato a la presidencia — quien se la debe–, y el apoyo gringo ratificado en varias ocasiones y que tanto molesta a Amlo en sus pretensiones pro foro de Sao Paulo y políticas antiyanquis.

Esto nos indica que se avecina una división natural en Morena si gana Claudia siempre y cuando sea impulsada con un estilo chanchullesco (falta de piso parejo), y entonces Marcelo decida no doblarse.

Otro de los acuerdos de la convención es que, en apariencia, prohibieron que el mismo presidente se metiera en la contienda sobre todo en la mañanera, como acostumbra hacerlo, lo malo es que no le pusieron dientes a las propuestas pues si López Obrador hace una de las suyas, ni modo que le vayan a dar de cintarazos.

Y por último vale la pena resaltar que las giras de trabajo de las corcholatas, sin el apoyo propio de las grandes cadenas de tv, radio y prensa escrita –todas fifis, salvo La Jornada, já–, se volverán aburridas, infaustas, sosas, aún y cuando pretendan ponerles sabor a sus actos. Pero ese problema le toca atenderlo a sus áreas de marketing, por ello mejor hasta aquí la dejamos y la semana entrante, cuando se defina el huateque, le seguimos sobre este tema.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

¿Y qué explicaciones tendrá Claudia Indira?

Sebastián Moreno

A 40 Grados

En “sabadazo” y en redes sociales de la institución, la Fiscalía General de Justicia, con Omar Ricardo Mosri Gutiérrez, director general de la Visitaduría de la Procuraduría General de Justicia del Estado (viene a ser algo así como el supervisor interno), reveló que en concordancia con los compromisos del Estado de combatir la impunidad, vicios y rezagos que afectan al estado de Derecho, la Visitaduría ha iniciado una investigación con motivo de más de 150 expedientes que localizaron en el Centro de Atención Temprana en Hermosillo, a los cuales no se les dio el curso que la ley obliga por parte de los servidores públicos.

Ante eso, dice el mensaje, investigan posibles delitos cometidos por servidores públicos así como iniciaron investigación por hechos ocurridos en la Comisaría Miguel Alemán por un posible actuar indebido y siguen en la búsqueda de un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal comisionado en Guaymas que cuenta con orden de captura por haber intimidado a una mujer para que retirara una acusación con motivo de la violación en agravio de su hija de 4 años.

“El Ministerio Público de Sonora está comprometido en garantizar a las y los gobernados una adecuada y eficiente procuración de justicia y no tolerará abusos o hechos arbitrarios o hechos de corrupción”, puntualiza el video-mensaje difundido.

Muy elocuente mensaje que motiva a tener mucha confianza en las autoridades en especial en jornadas en las que un día sí y otro también sabemos de ejecuciones en Cajeme, enfrentamientos en Santa Ana, privaciones ilegales de la libertad atribuidas a miembros del crimen organizado que controlan la zona de Cajeme (y dicen que otras regiones de Sonora, aunque el discurso oficial establezca que ya no hay región alguna que sea controlada por bandas criminales…)

Recordé la campaña de comunicación en materia de seguridad que implementó el ex gobernador Eduardo Bours: “Nada ni nadie por encima de la ley” y cómo hasta material producido en videos había para resaltar los despliegues policiacos en sectores conflictivos de las principales ciudades de Sonora.

Pero ese elocuente mensaje sabatino también me puso a pensar que la anterior titular de la Fiscalía, la maestra Claudia Indira Contreras, nunca quiso comparecer ante el Congreso del Estado a rendir cuentas, y con cierta frecuencia aparecían reportes y comunicados donde se exaltaban los excelentes resultados en procuración de justicia, incluso hasta dos o tres reconocimientos tuvo.

Y ahora resulta y resalta que apenas a casi 4 semanas de haber dejado el cargo luego de su renuncia efectiva con fecha 15 de mayo, la Visitaduría encuentra más de 150 expedientes empolvados en algún escritorio en el llamado Centro de Atención Temprana, donde la promesa y compromiso es dar curso con inmediatez a cualquier denuncia, querella o reporte que el ciudadano presente.

Porque aunque no lo precisa el video, se entiende que esos más de 150 expedientes “congelados” no son del 15 de mayo a la fecha, y que durante meses o años, hubo ese incumplimiento que ni la ahora ex fiscal, ni la visitaduría, ni la Comisión de Derechos Humanos, nadie, absolutamente nadie, detectó.

Es más, pareciera que ni los propios afectados se quejaron en momento alguno.

Lo bueno es que la falla sale a la luz pública desde adentro y que se supone que el nuevo fiscal, Gustavo Rómulo Salas Chávez, debe estar enfocado en evitar que eso ocurra y si bien nos va a los sonorenses, quizá haya por ahí un regaño a quien o quienes incurrieron en esa falla.

La duda es saber si la ex fiscal Claudia Indira Contreras saldrá a brindar una explicación a la Opinión Pública, aunque si estando en funciones era complicado que respondiera cuestionamientos de los medios de comunicación, ahora ya enfocada en “nuevos proyectos”, se ve mucho más difícil tener una respuesta de ella.

Gustavo Rómulo Salas Chávez tiene la mesa servida para hacer un excelente papel al frente de la Fiscalía, dependerá de él y de su equipo de trabajo que remen contra corriente sin estar culpando al pasado y se apliquen en dar esos resultados que de entrada, alrededor de 150 afectados se ilusionan con la posibilidad de que ahora sí caminen sus asuntos conforme lo marca la ley que debe ser pronta y expedita.

MIENTRAS EL GOBIERNO DE AMLO BUSCA ELIMINAR NORMAS DE CONTROL EN SALUD, A NIVEL PANAMERICANO PIDEN MÁS RECURSOS

Aunque para el presidente Andrés Manuel López Obrador la eliminación de alrededor de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud “es un asunto que no importa”, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pide a los gobiernos americanos que incrementes los recursos destinados a la salud mental, del 3% actual a un 5% en general.

Quizá las proyecciones de AMLO sean que eliminando los controles para tratamiento de pacientes diabéticos, hipertensos, cardiacos, enfermos de cáncer y otras 30 enfermedades graves más, vamos a dar un paso fuerte ya casi para tener el sistema de salud como en Dinamarca que tanto nos ha prometido.

Pero la realidad es que al eliminar las NOM en materia de procedimientos de atención médica, cientos, quizá miles de diabéticos, hipertensos y cardiacos, empiecen a morir antes de tiempo por la medida que pretende adoptar el Presidente que argumenta que se trata de un pleito de las mafias del poder que se resisten a dejar sus privilegios y negociar con la medicina.

Lo que plantea la Organización Panamericana de la Salud es que en materia de salud mental, hay una severa crisis que se fortaleció con la pandemia de Covid 19, la cual repercutió en la economía de regiones enteras, según los datos ofrecidos por el director de la OPS Jarbas Barbosa.

El asunto es que la crisis sanitaria provocó interrupciones sin precedentes en los servicios de salud mental para atender enfermedades como la depresión y la ansiedad, algo que debe resolverse.

Según el organismo afiliado a la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus ha empeorado la crisis de salud mental que lleva tiempo afectando a la región, donde los suicidios se han incrementado un 17 % en las décadas recientes, mientras que en el resto del mundo han disminuido.

La falta de acceso a tratamientos y medicamentos ha provocado que el 80 % de las personas que padecen trastornos mentales graves no tenga atención médica.

Así de grave la situación que no asimila nuestro presidente o que evade diciendo que “tiene otros datos”.

.

.

Desesperados comerciantes del viejo hospital general de Hermosillo por bajas ventas

Ernesto Gutiérrez Ayala

En pocas palabras

Los comerciantes ubicados en las afueras del viejo Hospital General del Estado se encuentran a punto de “quebrar” y cerrar sus negocios en forma definitiva, después de que el Gobierno del Estado decidió cerrar las puertas del nosocomio el pasado 28 de abril…En estos negocios, de venta de comida en su gran mayoría, han bajado hasta un 80 por ciento las ventas, por lo que la situación de está poniendo crítica…Algunos de estos comerciantes tienen más de 60 años en el lugar. En el nuevo Hospital General no dejan poner negocios en las afueras de este, por lo que no es lo mismo. 

Las visitas de fuera de Hermosillo que tenían enfermos internados son los que compraban en estos pequeños comercios de venta de comida rápida, como taquitos de carne, de papas, de frijoles, acompañados de un café recién hecho y calientito…También compraban sodas y otros refrescos. Ojalá que en estos 60 años trabajando en ese lugar, hayan hecho sus ahorros, para que la vayan pasando, mientras encuentran un lugar comercial en donde pase mucha gente y se detengan a echarse un taco, un burrito, etc. Los negocios de comida se ubicarán frente del edificio del nuevo hospital, que se ubica en los bulevares Luis Donaldo Colosio y Carlos Quintero Arce, en el Llano. 

El viejo Hospital General, se ubica por el boulevard Luis Encinas, frente a la Universidad de Sonora, por donde hay mucho tráfico de personas, desde gente que van a consulta, o iban, los miles de estudiantes de la Universidad, que pasan por el lugar y de echan unos tacos para aguantar las largas jornadas de estudios…Esto se acabó, ahora todo de mira sombrío, aunque, al parecer, todavía quedan internos enfermos, ya que todavía se mira mucho movimiento de personas. Enseguida del Hospital se encuentra el Asilo de Ancianos, otro lugar para enfermos mayores y el centro comercial Liverpool y, por supuesto, la Unison, que generan movimiento. 

Ojaló el Gobierno del Estado encuentre pronto un lugar en donde ubicar a estos comerciantes, si es que no quieren instalarse frente al Nuevo Hospital General de Especialidades…Me imagino que estos comerciantes semifijos no son los mismos de hace 60 u 80 años, podrían ser familiares, que ahora les toca hacer un buen punto en un nuevo lugar, de acuerdo a la calidad de sus productos. Todo ha cambiado amigos, el medio periodístico también está en crisis, porque el Gobierno del Estado no está destinando su presupuesto de comunicación a los medios locales. 

Niega registro el Instituto Estatal Electoral (IEE) al partido político “Vamos” 

Tras habérsele negado el registro como nuevo partido político estatal, “Vamos” impugnará la decisión del Instituto Estatal Electoral de Sonora ante el Tribunal Electoral local. 

Norberto Barraza, líder de “Vamos”, denunció que el IEE está actuando por fuera de la legalidad al argumentar que el nuevo instituto político no habría cumplido con el número de registros y de asambleas necesarias, y que “tienen la consigna de evitar que tengamos registro. Por todo lo que nos ha pasado en año y medio lleno de trabas no esperábamos otra cosa del IEE”. 

“Cumplimos con todo lo necesario, vamos a luchas para que se respete los derechos de la gente. Pedían 5600 registros, tuvimos 7,000, pedían 14 asambleas y tuvimos 15. Luego hicieron procedimientos ilegales para inscribir a nuestra gente a otros partidos pagándoles dinero, y si hay duplicidad quedan inválidos sus registros. Pero los volvimos a reafiliar. El IEE les facilitó las listas”, explicó Norberto Barraza. 

“El PES afilió a nuestra gente. Los municipios de Morena como Huatabampo, Navojoa, Obregón, Nogales y SLRC nos bloquearon”, denunció. 

“Qué peligroso para 2024 tener un IEE totalmente parcializado, hacen lo que conviene al gobierno”, incidió Barraza, reiterando que “Vamos es un compromiso social de muchas personas que queremos hacer las cosas bien, queremos participar en 2024 para proponer gobiernos profesionales y no haya “ocupadores” de puestos sin perfil”…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de hoy. 

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Prevaleció el acuerdo en el Consejo Político Nacional de Morena realizado ayer y ya hay método y tiempos para la elección de la o el candidato de ese partido a la presidencia de la República.

Sin muchas sorpresas, por cierto, toda vez que los lineamientos generales ya habían sido aceptados en la repentina cena del lunes pasado en el restaurante El Mayor, del zócalo capitalino entre el presidente AMLO, las «corcholatas» de Morena, sus dirigentes nacionales y varios gobernadores.

Las novedades: «batearon» la propuesta de Marcelo Ebrard y no habrá debates; les amarraron las manos a gobernador@s, funcionari@s públic@s y dirigentes partidistas para que […] eviten manifestar su apoyo a cualquiera de los contendientes; tampoco podrán conceder entrevistas a «medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la cuarta transformación y partidarios del viejo régimen».

En el papel, los acuerdos del CPN parecen prefigurar un «piso parejo» para los contendientes; también levantaron la mano Gerardo Fernández Noroña, del PT y Manuel Velasco del PVEM, pero es claro que están fuera de las posibilidades reales de triunfo en las encuestas, donde hasta el momento no han llegado más allá de un dígito.

El registro de aspirantes será del 12 al 16 de junio; los recorridos por el país, del 19 de junio al 27 de agosto. La encuesta se levantará del 28 de agosto al 3 de septiembre y los resultados se tendrán el seis de ese mismo mes. Será una encuesta del partido y cuatro «espejo» que se aplicarán de forma simultánea y su resultado, una vez procesado por la instancia correspondiente, será I-NA-PE-LA-BLE.

.

.

Los escritores de Sonora van para ricos

Carlos MONCADA OCHOA

En los últimos años del gobierno de Pavlovich y los dos primeros de Durazo, el premio para cada uno de los seis ganadores del Concurso del Libro Sonorense ha sido de 60 mil pesos. Es uno de los más altos de la República. No obstante, este año, el premio se eleva a 250 mil pesos, 4.1 de veces más.

Que yo sepa, no hubo un movimiento de los escritores para pedir el aumento. Lo acordó el gobernador Alfonso Durazo motu proprio.

Y es más, ordenó lanzar la convocatoria para el Concurso de Historia Samuel Ocaña García en el que serán premiados tres lugares: el primero, con 500 mil pesos; el segundo, con 150 mil y el tercero, con cien mil. La convocatoria se encuentra ya en circulación. El Premio Sonora a la Cultura y las Artes, creado por la gobernadora Pavlovich, y suprimido por el actual gobierno, era de Cien Mil Pesos. Fue otorgado tres veces.

Como si todo esto fuera poco, el Instituto Sonorense de Cultura reactivó el programa EFICAS que suma varios millones de pesos para unos veinte programas culturales […]

La situación está que ni mandada a hacer para que los lectores, que nos hallamos acá, fuera del juego pero atentos a cuanto se publique, siempre, exijamos que los jurados hagan a conciencia su trabajo y que no se tienten el corazón para declarar desierto un género del Concurso del Libro Sonorense, si no hallan una obra participante que de veras valga la pena.

Han obsequiado premios a verdaderos mamotretos, entre ellos, la novela de Antonio Berumen «Crepúsculo mecánico», escrita –escribí en otra ocasión—»en una mezcla grotesca y purulenta de caló de vagos gringos y caló de vagos mexicanos de la frontera».

«Hotel Regente por Moe Szylak» (así se lee en la portada), laureada en Poesía en el certamen de 2021 es un insulto a la Literatura. Y Hugo Medina, campeón de los cazadores de premios, pendiente siempre de su prestigio de culto, obtuvo un triunfo con una novela de japoneses que por acá le cortan la cabeza a un hombre de un tajo y por allá se la cortan a otro; es argumento para una revista de monitos.

Ya tiene algunos años un grupo de escritores organizado para ganar. Qué bueno que sigan ganando, pero que hagan buena literatura. El Estado se muestra generoso. La oportunidad de que los escritores nos hagamos ricos (digo, los que ganen) está ahí. Lo honrado será desquitar el premio.

.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

***

VANDALISMO ESCOLAR VA A LA BAJA

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), Cecilio Luna Salazar, informó que a días de concluir el ciclo escolar 2022-2023, el número de escuelas vandalizadas en Hermosillo se redujo en un 16%.

Precisó que es común que año con año los centros escolares sufran de actos vandálicos, como daños o robos, al estar en desuso por la temporada vacacional, pasando en el último ciclo de 250 a 40 los centros escolares afectados.

Por otra parte, Luna Salazar señaló que aunque la pandemia por Covid-19 ya se ve cada vez más lejana de ser una enfermedad letal como lo fue en años anteriores, aún hay padres y madres de familia que no mandan a sus hijos a los centros educativos.

Por ello, el líder de la Aepaf exhortó a los papás y mamás a tener la obligación de llevar a sus hijos a la escuela de manera cotidiana.

***

AVANZA MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE GUAYMAS

Rogelio Bello Aguilar, director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), informó que las obras que iniciaron octubre de 2022 para la modernización y ampliación del Puerto de Guaymas llevan un 50%.

En total son 13 las obras estratégicas que se ejecutarán, de las cuales ocho ya están en proceso y el resto se licitarán en este mes de junio para desarrollarse entre los años 2023 y 2024.

Detalló que la habilitación de patios se encuentra al 100%, la accesibilidad del Puerto mediante el bulevar Porfirio Hernández tiene un avance de 62% y el dragado para recibir buques de mayor calado está al 50% de lo proyectado.

Además, la cámara frigorífica para revisión de contenedores fríos tiene un avance de 40% y la rehabilitación y modernización del circuito ferroviario inició el pasado mes de diciembre y presenta a la fecha un avance de 35%.

.

.

Al bat | Los números que usó Espino

Jesús Alberto Rubio

1.- ¡Siete al hilo!: Bravos siguen encendidos; Arráez sube a .402; Cole perdió el viernes lo invicto ante los KC; Patrick Sandoval consiguió un tope personal en la temporada de 8 ponches; y qué cosa: Texas, Arizona, Milwaukee y Pittsburgh siguen sorprendiendo; en cambio, Oakland no levanta; apenas tiene 16 triunfos en campaña. Esto y más, ya sabe.

2.- Picho Moreno: Buen día, Jesús: cuando Rudy Hernández debutó en Grandes Ligas con Chicago en 1972 ante los bigotones melenudos de Oakland (equipo de moda en ese entonces, ya sabemos porque), lo hizo al lado de ex naranjeros como Hugh Yancy, Ken Flailing y Dennis O’Toole, refuerzos que aunados a la gran base de peloteros mexicanos complementaron en su momento la conformación de la multicampeona máquina naranja… ¡qué tiempos!

3.- Camilo Hernández, desde Tuxpan, Veracruz, a través de su sitio variedades.com.mx nos hace llegar una felicitación por el aniversario de fundación de la Asocrodes… ¡gracias, colega amigo!

También conectó su extrabase 1,138, con el que empata a Ty Cobb en el decimoquinto lugar en la historia.

5.- MLB México: Andrés Muñoz tuvo su sexta aparición sin daño. El mexicano trabajó 1.1 innings y ponchó a tres bateadores, incluidos Shohei Ohtani y Mike Trout.

Los números de Espino

6.- Cuando el 29 de octubre de 1960 Héctor Espino debutó precisamente ante los Yaquis con Naranjeros de Hermosillo procedente de Obregón —esa historia ya lo conoce usted al dedillo— el manager Virgilio Arteaga le prestó su jersey con el No. 11; más tarde cuando le confeccionaron su casaca, lució el 21 que decidió utilizarlo en honor a la edad que tenía cuando debutó en la pelota profesional.

Ello ocurrió en 1959 cuando el manager Memo Garibay se lo llevó a la entonces llamada Liga Nacional con Dorados de Chihuahua, donde pasaría a Acámbaro, un circuito semiprofesional en la Liga del Bajío y luego en el 60 a los Tuneros de San Luis Potosí en la Liga Central.

Aquí, una notable historia sobre el 21 e incluso el 46 que también utilizó Espino: https://www.salondelafamadelbeisbolmexicano.com/post/el-d%C3%ADa-que-espino-perdi%C3%B3-el-n%C3%BAmero-21

.