22 de febrero de 2024

Columnas de OPINIÓN local

¿Cuándo se quebraron los municipios?

La crisis que viven los municipios en Sonora tiene varias aristas; entre ellas, la presencia cada vez más aguda del crimen organizado en las administraciones públicas y que las alternancias de partido en el poder no han aportado lo que se esperaba

por Bulmaro Pacheco

(artículo publicado el 2021-10-31)

Ni la política ni la administración pública municipal fueron lo mismo en Cajeme después del reparto agrario de 1976. Tampoco la sociedad.

Con momentos de tensiones y enfrentamientos por el reparto agrario —que aún cuando menguó la demanda social—, atizó el conflicto entre las organizaciones sociales con el sector privado, y los gobiernos federal —saliente— y estatal —con nuevo gobernador— dejaron a su suerte los problemas y los asuntos políticos de los grupos en Cajeme y los dejaron a merced de los litigios en los tribunales.

La respuesta de los cajemenses no se hizo esperar y en 1979 el PRI perdió toda la fórmula en la elección de ese año.

Ganaron: Adalberto Rosas, Carlos Amaya, Claudio Dabdoub Sicre y Antonio Gándara Terrazas, la Presidencia Municipal, la diputación federal y las dos diputaciones locales.

Entre 1982 y 1997 el PRI gobernó ininterrumpidamente y después se dieron las alternancias municipales; la primera con el PRD en 1997. El PRI volvió en el 2000 y el PAN gobernó en 2003.Volvió el PRI en 2006 y el PAN regresó en 2009. El PRI recupera el poder del 2012 al 2018 y Morena gana en 2018 y 2021.

La moral política en Cajeme repuntó en el sexenio padrecista por la defensa del agua, la gente se volcó por AMLO y Morena en 2018, pero—esa cambiante decisión política— volvió a caer después en la elección del 2021 cuando solo votaron 3 de cada 10 ciudadanos inscritos en la lista de electores.

¿Dónde y con quiénes se quebró Cajeme en los últimos 20 años? Empezó por la inseguridad cuando no se cuidó la integración de los cuerpos policiacos municipales y el destino trágico —siempre violento— de sus titulares. Así sucedió también en municipios como Empalme y otros.

¿Por qué Cajeme —según el INEGI— aparece como el segundo municipio más peligroso de México, y Cd Obregón —clasificación internacional— la cuarta ciudad más peligrosa del mundo? ¿Cómo se llegó hasta ahí?

En 2021 fue asesinado el candidato Abel Murrieta y los crímenes no paran. La crisis en Cajeme es compleja: Intromisión del hampa organizada, pésimos gobiernos municipales, calles sucias, avenidas plagadas de baches, inseguridad y un elevado malestar urbano.

Tampoco en Guaymas fueron igual las cosas después de que desde el gobierno estatal se promoviera la crisis y destrucción del sistema de cooperativas pesqueras y a su líder Florentino López Tapia. Esa crisis afectó a más de 8 mil familias del sector cooperativista para beneficiar a unos cuantos que se quedaron con la flota pesquera, en el peor fenómeno de lucha de clases en Sonora que se recuerde.Una de las peores manifestaciones del llamado Neoliberalismo.

En medio del conflicto, el PRI perdió con el PAN por primera vez una elección municipal en 1991 con José Ramón Uribe Maytorena, a quien su dirigente nacional Luis H. Álvarez sacrificó para dar paso a un Concejo Municipal presidido por Felipe Rivadeneira y Sauri.

El PRI regresó al poder en 1994 y perdió con el PRD en 1997. El PAN ganó en el 2000, 2009 y 2015, el PRI en 2003, 2006 y 2012. El PT gobernó en 2018 y Morena gobierna en 2021. Toda una diversidad política.

¿Entonces, dónde se acentuó la quiebra de Guaymas? Porque el quiebre municipal no ha sido solo económico y político, también ha sido moral y de una acentuada pérdida de rumbo, con ganadores y perdedores, y todo indica va para largo.

Empalme nunca se repuso de la crisis política experimentada en 1979, que dio lugar a la victoria del PAN en el municipio. El PAN y su candidato Marcial Bazúa aprovecharon la fractura sindical en la sección 8 de los ferrocarrileros, que a partir de ahí se reflejó en las opciones partidistas.

El PRI gobernó después de 1982 a 1997 y el PRD de 1997 al 2006. En 1998 se privatizaron los ferrocarriles nacionales, lo que dio lugar a la liquidación de varios miles de trabajadores y la reducción del contrato colectivo de trabajo con el sindicato a menos de 30 cláusulas. La crisis no llegó a mayores por la oportuna instalación de la empresa Maquilas Tetakawi pocos años antes del conflicto.

El PRI regresó en 2006 y 2015 sin pena ni gloria, el PAN gobernó de 2009 al 2015 y el PT ganó en 2018; Morena en el 2021

¿Dónde, cómo y con quiénes se quebró Empalme? El municipio es ahora el peor calificado por el ISAF y reducto de violencia, espacios geográficos cedidos al hampa organizada, inseguridad, escándalos de corrupción de los gobiernos municipales y de un preocupante abandono urbano y rural también, con agudas crisis en los terrenos económico, político y moral.

¿Qué le pasó al municipio de Magdalena? Desde principios del los 70 del siglo pasado se hablaba de que era refugio de importantes capos del narcotráfico y el asunto se vio más como una anécdota, que como una preocupación social.

Vinieron después los tiempos de gloria del municipio por el surgimiento de Luis Donaldo Colosio, entre 1985 y 1994, y los beneficios que trajo su influencia en el gobierno federal. La esperanza se frustró con el asesinato.

La familia priista se dividió en la elección del 2000 cuando ganó Norberto Fernández con el PAN. Volvió el blanquiazul en el 2012 y en 2018.

En 2021 —quizá la gente harta de los conflictos partidistas— optó por un candidato independiente; Omar Ortez. Ahora Magdalena vive en la zozobra de una violencia imparable  y una inseguridad rampante que ha costado varias vidas, incluso la del ex presidente municipal Luis Alfonso Robles Contreras.

En los últimos 40 años San Luis Río Colorado ha sido gobernado durante 24 por el PAN, 12 por el PRI y Morena va para 6. El ayuntamiento califica bien, pero también ahí y desde el 2018 empiezan a arraigarse los fenómenos de cobro de piso y extorsiones; muy propios de los tiempos que vivimos.

Benjamín Hill tampoco ha sido el mismo desde la crisis de los ferrocarriles y la pérdida de los ahorros de cientos de trabajadores por haberlos depositado en el malhadado sistema financiero del llamado Crédito y Ahorro del Noroeste (El Arbolito), que quebró y llevó a la ruina a miles de personas en Sonora. El Partido del Trabajo sentó base en el municipio.

¿Cuándo se quebró Caborca? Después del boom experimentado a principios de los setenta del siglo pasado, cuando hasta un presidente de la República decía: “caborquizar a México”, por la excelencia de sus esquemas de producción, que unía exitosamente al ejido y a la pequeña propiedad.

Caborca ahora vive también en la zozobra de la violencia y los enfrentamientos entre grupos criminales que se disputan el dominio de la región de Altar y sus alrededores y no se ve para cuándo. El PAN gobernó Caborca ininterrumpidamente 18 años, de 1997 al 2015. El PRI regresó brevemente en 2015, Morena ganó en 2018 y 2021, y la violencia sigue imparable. ¿Quienes atizaron la crisis?

La crisis que viven los municipios en Sonora tiene varias aristas:

  1. Las alternancias  de partido en el poder no han aportado lo que se esperaba;
  2. La presencia cada vez más aguda del crimen organizado en las administraciones públicas;
  3. La tendencia arraigada a manejar los asuntos públicos con parientes de y elevados costos laborales;
  4. El enquistamiento caciquil de poderes fácticos de corte económico y político en el poder municipal;
  5. Las recurrentes crisis financieras; y
  6. La falta de imaginación, emoción, nuevas fórmulas y nuevos proyectos para enfrentar las crisis que azotan a la población en sus expectativas de una mejor calidad de vida.

¿Hay remedio para los municipios? Sí, definitivamente; pero por ahora no se ven ni las intenciones ni los proyectos concretos que permitan advertirnos de avances o nuevas soluciones. Una lástima.

.

.

Crimen con agravantes

Les vale la vida… Por sus pistolas y porque les vale, ahora sí que perdón por el francés, madre, el Gobierno federal canceló 35 normas oficiales mexicanas de Salud. Entre ellas están las que norman tratamientos, diagnósticos, y medicamentos para prevención y atender casos de cáncer de mama, cérvico uterino, diabetes, hipertensión y otros tipos de cáncer.

Hilario Olea

Esto a decir de los especialistas pone en riesgo la seguridad y salud de millones de mexicanos. Ah, pero es un dinero que mejor debe emplearse en los caprichos presidenciales que se han convertido en barriles sin fondo como el Tren Maya o la refinería Dos Bocas, que sirve para maldita la cosa. ¿Y por qué hacen eso? Porque los sectores que consideran que resultarán afectados son minorías que no pintan a la hora de votar. Y sobre todo que ahora se dieron cuenta que los mexicanos seguimos viviendo en el importamadrismo, como se vio con elevado índice de abstencionismo en las elecciones de Coahuila y Estado de México. Si la mitad no piensa votar y dejan hacer, entonces que se frieguen. Otra cosa fuera si hubieran salido a votar y mandar mensaje al Gobierno. Pero no lo mandaron. Pues a joderse se ha dicho.

Que se presente el Dr. Muerte Inocentes palomones… Miren nomás la ingenuidad de los legisladores Sylvana Beltrones, Manuel Añorve, Mario Zamora, Beatriz Paredes, Ángel García Yáñez y Verónica Martínez, quienes presentaron un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución en el que le solicitan al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell para que se presente en el Senado y justifique la cancelación de estas normas señaladas en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023. Obviamente que la mayoría de Morena los va a batear y en el improbable caso de que el Dr. Muerte asistiera, se la llevará echando culpas al pasado. No saben de otra. Esto costará muchas muertes, y como dijo ya saben quién ¿Y qué? Ahí está. Se imaginan con el control total de las legislaturas.

Le dan palo… Tal y como lo anticipamos en este espacio, por órdenes reales porque no se explican de otra manera, el Instituto Estatal Electoral tiene lista resolución, si es que no la entregaron ya, para darle palo al registro de la organización política Vamos que encabeza Norberto Barraza. No tienen más bases que las mismas que usaron la primera vez y que les rechazaron en los tribunales electorales. Ahora vuelven a las mismas. Lo curioso del caso es que si le otorgaron registro al Partido Sonorense o algo que parece se llama así. Y se lo dan reconociendo que ni siquiera ha presentado estatutos. Además, de que muchos se dieron cuenta cómo recolectaron las firmas de afiliación. Se ve que el oficialismo no quiere dolores de cabeza. Y la mediocridad que hay actualmente en la oposición se ve que no quieren ser rebasados. Mejor entregar la plaza al oficialismo que dar la bienvenida a una oposición cabal. Caray, cada vez estamos peor en estos pueblos.

Hay que renunciar a wewe… Lo acaba de declarar el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en su calidad de presidente del Consejo Político de Morena, que las corcholatas que se precien como tal, deben renunciar a la brevedad si quieren ser considerados como aspirantes presidenciales, tal y como ya lo hizo Marcelo Ebrard. Ahora sí que no hay para dónde hacerse y menos hacerse weyes. En esto hay aspirantes serios y hay fauna de acompañamiento con los casos de Fernández Noroña o de Manuel Velasco del Verde, que hizo un ridículo mayúsculo, porque se autopropuso corcholata verde, pero los dirigentes de su partido se definieron el mismo día por darle su apoyo a Claudia Sheinbaum. En calidad de tanto, esperemos ver en qué termina esta farsa electoral, en donde, insistimos, ya se sabe quién va a ser el bueno.

Palabras mayores… Miren, si quieren saber cómo opera un presidente en su máximo poder para designar a su sucesor, les recomiendo lean la novela de Luis Spota, y como el personaje que la hace de presidente juega con todos para finalmente designar al candidato presidencial. Cómo engaña. Cómo manda mensajes para que los aspirantes se promuevan a sabiendas de que ya había tomado la decisión. Cómo se burla de todos. Cómo las cargadas se mueven un día a favor de uno y otro corren en apoyo de quien llega nuevas señales. Eso está haciendo el presidente López Obrador. Ya sabe quién será su sucesor, pero se divierte haciendo creer que hay un ambiente democrático. Por favor. Creer que un presidente con tanto poder y tanto control va a renunciar a ello, es punto menos que ingenuo y absurdo. Pero bueno, no faltan pobres chairos que se la creen.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso… ¡¡¡viernes!!! Y por lo mismo recuerden lo que dijo el Memo Partida, con el candidato destapado, hasta la ignominia. Sale.

.

.

DURAZO NÚMERO UNO… EN PROMESAS

ALFONSO DURAZO MONTAÑO cumple un año y nueve meses como Gobernador de Sonora y no ha podido dejar atrás la etapa de las promesas. Hasta las inversiones privadas las traduce en promesas de su gobierno y con ello la suma ya es de cientos de miles de millones de pesos.  Tiene promesas en todos los rubros: En infraestructura, en programas sociales, en carreteras, escuelas, hospitales, inversiones privadas y un largo etcétera.  Ya en esta etapa a la gente (y lo debe saber Durazo) le causa confusión 

PLAZA ZARAGOZA

 ALFONSO DURAZO MONTAÑO cumple un año y nueve meses como Gobernador de Sonora y no ha podido dejar atrás la etapa de las promesas. Hasta las inversiones privadas las traduce en promesas de su gobierno y con ello la suma ya es de cientos de miles de millones de pesos.

Tiene promesas en todos los rubros: En infraestructura, en programas sociales, en carreteras, escuelas, hospitales, inversiones privadas y un largo etcétera.

Ya en esta etapa a la gente (y lo debe saber Durazo) le causa confusión esto de las promesas. Las asocia al inicio de un sexenio o bien a la etapa de campañas.

En estos momentos lo que la gente espera son resultados de sus gobernantes. En Guaymas, por ejemplo, esperarían que se resuelvan los problemas del drenaje. En unos días las temperaturas se van a disparar y con ello se hará más grave el tema de los fétidos olores que se desprenden de tantas fugas y colapsos de drenaje.

En Hermosillo y en casi todos los municipios se esperarían soluciones al problema de transporte; también a la inseguridad.

El asunto de los homicidios no ha disminuido su gravedad. De asesinatos pasamos a las desapariciones de personas.

Está muy bien el panorama que nos pinta el gobernador, que bueno que llegarán inversiones, pero ¿por qué aun no las vemos? ¿por qué Durazo sigue prometiendo y prometiendo?

Es probable que esa sea la respuesta: Como no hay resultados hay que seguir prometiendo.

No hay conferencia de prensa y cualquier foro donde agarre el micrófono que no haga nuevos anuncios. Así ya se fueron 21 meses.

AUN CON ESTA FALTA DE RESULTADOS  en sus primeros dos años de gobierno no ha faltado quien salga a candidatear a “Durazo para la grande”.

Hasta un grupo de whatsapp hicieron los acomedidos que piensan que Durazo debe ser considerado una de las corcholatas.

Y EN MEDIO DE todo esto también toman fuerza los rumores de que Durazo será llamado por AMLO para que ocupe la Secretaría de Gobernación, ante la inminente salida de Adán Augusto López, quien deberá renunciar para contender por la candidatura presidencial.

Durazo, a pesar de todo, le entiende a la grilla, tiene experiencia en el Gobierno Federal, sabe de operación electoral y tendría la capacidad para ser interlocutor con fuerzas políticas, ya estuvo en el PRI, en el PRD en el PAN y hasta en MC.

DESDE EL KIOSKO

Cuando no es una cosa es otra, total que el Registro Civil no puede funcionar bien. Ayer se registraron largas filas de usuarios en las oficinas del Centro de Gobierno en Hermosillo; la dependencia aseguró que una falla en la conexión con el RENAPO fue el problema.

.

Defienden exceso del Ejército   

+ Reprueba a penales CNDH + Exhortan a legalizar carros + ¡Descacharrarán al dengue!

por Martín Romo (El Verdugo)

Defienden exceso del EjércitoPara que vean a que grado ya está el hartazgo contra el crimen organizando, que la mayoría está defendiendo la presunta ejecución extrajudicial en la que incurrieran elementos del Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando después de una persecución mataran a cinco supuestos sicarios del “Narco” que estaban armados, como se hiciera público a través de un video. ¡Ñácas!

Derivado de que manejan que los soldados alteraron la escena en la que murieran los aludidos hombres, que estilan que pertenecían a un cartel del narcotráfico de esa insegura zona, para hacer aparecer como que perdieron la vida en un enfrentamiento, pero no obstante y ese aparente abuso de autoridad de la milicia, el sentir general de la población es de que hay una quinteta menos de delincuentes. ¡De ese vuelo!

Toda vez que en esas regiones tamaulipecas las mafias ya se ha apoderado a tal extremo de esa plaza, que ya ni Policía Municipal hay, de ahí que sólo vigile la corporación estatal, con el refuerzo de los de la Sedena, con todo y que no están preparados para eso, y es por lo que generalmente se vayan de paso, porque ellos no son para operativos preventivos, sino para accionar y atacar, por lo que ese es el riesgo de traerlos en las calles.

Razón por la cual es que señalan que en esta ocasión una patrulla de sardos conformada por unos diez integrantes, podría haberse extralimitado en sus funciones, luego de darle alcance a un pick up negro que chocara contra una pared, que es en el que huían los hampones, a los que presumen que después los pusieron contra la pared y les dispararon, en lo que es un hecho que tuviera lugar el pasado 18 de mayo. ¡Palos!

De ahí que con todo y que ya fueran requeridos por la Fiscalía General de la República (FGR) para ser investigados, después de ser ventaneados por medio de una filmación que filtraran, aun así la vox populi es de la opinión de que los narcos no se tientan el corazón para atentar contra los civiles, en su accionar al margen de la Ley; a la par de que el “Prejidente” Manuel López Obrador ya adelantó que son hechos aislados. ¡Glúp!

Ante lo que habrá que ver en qué termina ese escándalo nacional, por como los militares pasan de héroes a villanos, a la vez que a los malandrines los quieren hacer pasar como víctimas. ¡Ajá!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Reprueba a penales CNDH…El que se confirmó que ha seguido fallando en su gestión, es el coordinador estatal de los Centros de Readaptación, o del sistema penitenciario, Nicollino Giuseppe Mariano Cangiamilla Enríquez, como lo denota el que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobara a cuatro penales de Sonora, y no precisamente por estar en las mejores condiciones. ¡Tómala!

Al aflorar que las “Penis” que no pasaron la prueba, por casi casi dar pena ajena, son dos Nogales, una de Agua Prieta, y otra más de Cajeme, al determinarse que no existen las condiciones para el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022 de la CNDH, por lo que así está el tache para Cangiamilla Enríquez y compañía. ¡Zaz!

Eso como parte de una inspección que esa instancia federal realizara en las trece cárceles que operan en la Entidad, donde la mejor evaluada fuera la de Magdalena, con una calificación de 6.64; en tanto que en segundo quedó Puerto Peñasco, con 6.62; y en tercero la de Hermosillo II, al alcanzar un 6.44, lo que exhibe que apenitas y pasaron “de panzazo”, como dice el dicho. ¡De ese pelo el atraso en ese ámbito!

Porque de lo que son las prisiones “tronadas”, dos corresponden al municipio nogalense, que es el Centro Femenil de Readaptación Social, y el Centro Varonil de Reinserción Social II, con 5.02 y 5.30, respectivamente; y la de Obregón con 5.21; mientras que Agua Prieta promedió un 5.50; lo que refleja lo mal que se encuentran, en lo que es un síntoma inequívoco del como han ido empeorando en el presente sexenio.

No en balde es por lo que el Estado sonorense no aparece entre las Entidades aprobatorias, que rondan entre el 6.05 y 6.98, y entre las que están Jalisco, Baja California, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Coahuila, Sinaloa, San Luis Potosí, Baja California Sur, Campeche, el Estado mexiquense y la Ciudad de México, por ser de los que han estado haciendo la tarea en ese rubro, como lo exhiben esos números. ¡Ups!

Pues por el contrario con calificaciones de entre el 4.26 y 5.94 la CNDH reprobó a 12 reclusorios ubicados en Puebla, Chiapas, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Colima, y por supuesto los de por estos lares, lo que pone en claro que para nada han avanzado en busca de una mejoría operativa, sino que en contraparte “han ido para atrás como el cangrejo”. ¡Ni más ni menos!

En lo que es algo que de alguna manera explica el porque en las penitenciarías de las fronteras nogalense y aguapretense se han suscitado hechos que ponen de manifiesto dichas fallas operativas, como por ejemplo que en la primera recientemente se les fugara un reo, sin que se volviera a saber nada; y en lo que es la segunda el que un preso se les lanzara desde la torre de vigilancia, y sin que por ambos casos pasara nada. ¡Pácatelas!

Aunque ahora les están “sacando a flote” que en parte es por las deficiencias que enfrentan en las condiciones materiales y de sus instalaciones, así como en los servicios de salud, a raíz de la insuficiencia de programas para la prevención de adicciones y desintoxicación, entre otros aspectos que no ha atendido Nicollino Giuseppe Mariano, quien depende de la Secretaría de Seguridad estatal, a lo que se le suma el hacinamiento.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Exhortan a legalizar carros…Y por si se les había olvidado, el que está recordando que lleven su “carro chueco” a regularizar, es el presidente municipal, Antonio Astiazarán, porque a su juicio la regularización de los vehículos extranjeros representa un ganar, ganar, ya que por un lado circularán en la legalidad, y por otro con lo que paguen por ese concepto se rehabilitarán las vialidades de Hermosillo. ¡Órale!

Es por lo que Astiazarán Gutiérrez exhortara a los ciudadanos que poseen uno de esos autos, también conocidos como “chocolates”, para que aprovechen que todavía estará vigente hasta el ya venidero 30 de junio la oportunidad de poder mexicanizarlo, por lo que aún están en posibilidades de hacer ese trámite ante el Registro Público Vehicular (Repuve), porque después de esa fecha quién sabe. ¡Así la incertidumbre!

Si se parte de que ya son tres prórrogas las que ha dado el gobierno federal, y es por lo que no creen que haya una cuarta, aunque todo puede pasar, cuando de recaudar se trata, como con esa regularizada que han mantenido en 11 Estados, y con la cual en Sonora ya suman más de 161 mil “carruajes” enderezados, siendo la Capital la que está a la cabeza con 42 mil; seguido de Nogales con 22 mil; y San Luis R. C. Con 19 mil.

Casi por nada es que “El Toño” Astiazarán dejara en claro que: “Quiero hacer un llamado a la gente a que nos haga el favor de sacar su cita con tiempo y poder apegarse a este programa que es un ganar, ganar”, ya que: “Gana el ciudadano, porque obtiene un vehículo propio importado legalmente al País, y gana la ciudad, porque tenemos una ciudad más segura y con mejores calles”, así la carambola de varias bandas. ¡Mínimo!

Para el caso el “Presimun” aliancista hizo un corte de caja de lo captado hasta ahora por esa vía, y que destinarán para obras de pavimentación, al revelar qué de la totalidad estimada, que son unos $108 millones de pesos, hasta el momento les han asignado alrededor de $50 millones, adelantando que lo faltante se los irán suministrando conforme vayan presentando los proyectos ante la Secretaría de Hacienda. ¿Cómo ven?

Por cierto que Astiazarán le ha seguido sumando al equipamiento del Ayuntamiento, y una muestra más de ello es que ayer le entregara la primera flotilla de 10 barredoras eléctricas a Servicios Públicos Municipales, con una inversión de $19.6 millones, lo que les significará un ahorro de casi $60 mil pesos mensuales en gasto de diésel, ya que con las nuevas, que son ecológicas, el costo será de unos $700 pesos cada mes. ¡Qué tal!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Descacharrarán al dengue!…Quienes vaya que le están apostando al ¡Vale más prevenir que lamentar!, son los de la dirección de Salud Municipal, de la que es titular Luis Becerra Hurtado, y para evidencia está el que ¡hoy!, ¡hoy!, ¡hoy!, como dijera el ex “Presichente” Fox, estarán realizando una jornada de descacharre en colonia Internacional de esta Ciudad del Sol, a partir de las 6:00 de la “madrugada”.

Ya que en base a lo adelantado por el catalogado de hiperactivo de Becerra Hurtado, la intención es la de “ganarle el tirón” a la proliferación del mosco del dengue, chikungunya, y hasta a la garrapata que causa la rickettsia, sobre todo porque de ésta última ya se tienen registrados más de cuarenta casos, con un saldo de 22 muertos hasta el más reciente reporte, y es por lo que están siendo preventivos con esa estrategia. ¡Así el dato!

En esos términos está la convocatoria que Luis les están haciendo a las familias que habitan en ese sector para que: “Los cacharros, que es todo aquello que nosotros acumulamos en casa y que le tomamos mucho amor y que tienen muchos años ahí, no los sacan, como refrigeradores, muebles, sillones, motores, vehículos, bandejas, macetas”, para que sean recogidos por los brigadistas que participan en esa cruzada de limpieza.

Al resaltar que colonias como El Sahuaro, La 4 de Marzo y Altares, son zonas que históricamente han tenido casos de dengue y rickettsia, y es por lo cual la pretensión es la de darles prioridad para evitar la presencia del mosquito transmisor, y es que en promedio están levantando unas 100 toneladas de cacharrerío por área visitada; además de recomendar el tener los tinacos con tapaderas, para que no encuben sus huevecillos.

Aun y cuando el funcionario precisara que en la “Capirucha” todavía no se tienen casos autóctonos de dengue, porque hasta ahora sólo ha habido un importado de Quintana Roo, pero que sólo estuvo 24 horas en el municipio, pero con todo y eso llevarán esas jornadas a 15 barrios más; además del poblado Miguel Alemán y Bahía de Kino; como también en el territorio rural como San Pedro, Zamora y Molino de Camou.

.

.

No solo Del Mazo, también el abstencionismo ayudó a MORENA en EdoMex

Francisco Javier Ruiz Quirrin

De Primera Mano

SI LA MITAD de los ciudadanos mexicanos continúan mostrando apatía por acudir a las urnas electorales y votar para decidir el futuro de México, se reconfirmará aquella máxima de “los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”.

O, esta otra frase, grosera: “Si el jefe de gobierno es un idiota, quienes lo eligieron están muy bien representados”.

El pasado domingo, en los comicios para elegir a los nuevos mandatarios locales de Coahuila y el Estado de México, se batalló para registrar el cincuenta por ciento de ciudadanos con credencial de elector que votó. La mitad o más de la mitad, siguió disfrutando, sentado en casa, su día de descanso.

¿Qué trae por consecuencia este abstencionismo?, que la operatividad del gobierno en el poder o de los partidos políticos ligados al poder, definan el resultado de la elección con sus movilizaciones, destinen dinero público para alcanzar sus fines y pongan en práctica estrategias que, se suponía, habían quedado en el pasado como el célebre “carrusel”.

Por ello es que, aunque se erizan algunas pieles muy sensibles, —convencidos de que en esta “cuarta transformación” las cosas son diferentes—, la verdad es que está de regreso el más rancio priísmo de los años sesentas, setentas y aún ochentas, con sus imposiciones y tácticas electorales “de Estado”.

Mire si no:

En Coahuila, se llevó a cabo una elección “de Estado”. ¿Por qué el PRI continúa ganando y “arrasando” en esa entidad como lo demostró el pasado domingo? Porque sus gobernadores, entre ellos los hermanos Moreira y el mandatario actual, Miguel Ángel Riquelme, siguen considerando al PRI como una secretaría más de su gabinete y es y ha sido el instrumento más eficaz para hacer llegar los apoyos económicos y en especie a los más vulnerables.

Manolo Jiménez… Un poderoso PRI de un poderoso gobernador…

Diga usted si no es cierto: Manolo Jiménez Salinas, el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura del Estado, triunfó con una diferencia de 35 puntos sobre su más cercano competidor, el senador “morenista” Armando Guadiana, con todo y que las dirigencias nacionales del Partido del Trabajo y del Partido Verde, abandonaron a sus candidatos a la gubernatura y se aliaron a “MORENA”.

Por cierto, el gran mensaje de una oposición organizada contra la “cuatroté” y López Obrador, lo brindó Coahuila, contundentemente: Dividan y vencerán. Pero la clave, fue la operatividad del gobernador Riquelme.

En Estado de México, sucedió el mismo fenómeno que en Sinaloa, Sonora, Hidalgo y Oaxaca: Los y la gobernadora, todos priístas, sólo se cruzaron de brazos y vieron pasar al ejército “morenista”, arrasando con sus operativos electorales.

No es una convicción ligada al pasado. Es la verdad que nos envuelve en cuestiones electorales el día de hoy.

Alfredo del Mazo… El ejemplo de Quirino Ordaz, Claudia Pavlovich, Omar Fayad.

Si el gobernador Alfredo del Mazo Maza y todo el Grupo Atlacomulco lo hubieran decidido, gana el PRI y la candidata de la alianza, Alejandra del Moral que, —vale la pena decirlo— logró la “chica” de ser derrotada con menos de diez puntos, dejando en el descrédito a la mayoría de casas encuestadoras y a la misma candidata “morenista” triunfadora, Delfina Gómez, que aseguraban que el triunfo sería con una diferencia entre 15 y 20 puntos.

El coctel fue el clásico: Votó la mitad del total de electores, Presidencia de la República y “MORENA” operaron desde la ciudad de México y Del Mazo cruzó los brazos, abandonando sobre todo a la hora buena, a la candidata de su partido, el PRI.

La lección del Estado de México para millones de mexicanos, es que si en 2024 se presentan los votos de la ignorancia y la apatía, sin duda el triunfo de López Obrador y MORENA será aplastante. No sólo triunfará su candidata o candidato a la Presidencia, también dominarán las dos terceras partes de la Cámara de los Diputados. ¿Qué consecuencias habría? Una, de manera primordial para el poder: Una nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde los ideales de la Revolución Mexicana —nacionalista en esencia— serían enviados al archivo histórico, para pasar a una Carta Magna de tinte populista-socialista del siglo XXI, poniendo en peligro nuestras libertades, sobre todo la de Expresión y de la Libre Empresa, aparte de que el valor de la vida misma, pasaría a un segundo término.

Los mensajes de este domingo 4 de Junio son muy contundentes para el futuro del país. Coahuila: Divide a MORENA; pulveriza su voto.

Estado de México: Si la unidad opositora se rompe, también en la oposición a MORENA, está asegurada la derrota.

En ambos casos, el mensaje más trascendente es que la decisión está en manos de Juan Pueblo, siempre y cuando deje su apatía, su ignorancia y su egoísmo y salga a votar en junio del 2024, para “matar” unas “elecciones de Estado”, que sólo nos conducirán al abismo.

Libertad de Expresión, peligra hoy más que ayer

NUESTRA trayectoria en el periodismo ha transcurrido entre gobernantes que cada siete de junio, “Día de la Libertad de Expresión”, reiteraban su respeto “irrestricto” al ejercicio periodístico… Algo de demagogia en un mundo en el que tenían cabida las expresiones personalísimas para reprimir y sancionar a periodistas y medios de comunicación… Una de las mejores frases la dijo el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)… “Respecto a la libre expresión de las ideas, es preferible tolerar los excesos, que reprimir la libertad”… Históricamente, en forma velada o descarada, siempre se han presentado batallas entre quienes han querido controlar la información y quienes defienden la actividad periodística… Sin embargo, los tiempos que hoy vivimos, se han caracterizado por un intenso e inocultable odio que surge de palacio nacional, todas las mañanas, contra quienes piensan distinto al Presidente de la República… López Obrador ha colocado en el “corral” de sus enemigos, a los medios de comunicación y periodistas que se han atrevido a ejercer una crítica, como siempre lo han hecho desde hace muchísimos años… Nadie duda que el periodismo ejercido por “Proceso”, “Reforma”, “El Universal”, Carmen AristeguiRicardo Rocha“Brozo”Elenita Poniatowska y Denisse Dresser, entre otros, alfombraron el camino para la llegada a palacio nacional de Andrés Manuel y además, con sus revelaciones, lograron que el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se haya ganado el penoso título de “el más corrupto” y de esa manera ayudaron a que el candidato de MORENA a la Presidencia en el 2018, lo abrazaran 30 millones de votos… Todos esos medios y periodistas, aunado ahora a Ciro Gómez LeyvaLópez DórigaCarlos LoretEnrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, son enemigos de quien encabeza “las mañaneras”, simple y llanamente porque siguen ejerciendo la crítica… Pero el mensaje presidencial, pesa y mucho, como ha pesado siempre… Y ahí están los números… El odio que se desprende de palacio ha aportado su parte para que exista el registro de más de 15 comunicadores asesinados en este sexenio y si acaso, alguno de los periodistas considerados enemigos del Presidente, se atreve a caminar por alguna de las calles de la capital del país, pueden sufrir un atentado… México está calificado como el país más peligroso en el mundo para un reportero… Más que en la invasión rusa en Ukrania… Por eso, hoy, a todo lo largo y ancho de la república, como nunca antes en los últimos 50 años, se ha dado cabida a mentalidades dispuestas a acabar con medios y periodistas no afines al poder en turno… Y la cuarta transformación, más allá de las personas, está dispuesta a controlar la información para generar su propia historia y escribirla a partir de su llegada al poder, como bien lo auguró en su libro “1984”, George Orwell y el “Gran Hermano”, que vigila toda actuación del cuerpo y la mente de las personas, personificando al poderoso Estado… Sonora no es la excepción… En el discurso se habla de una gran apertura oficial, pero en los hechos, las puertas de palacio de gobierno están cerradas desde adentro, para quienes no son considerados “amigos”… Por todo lo anterior, este 7 de junio no fue un día de júbilo o festejo, sino de reflexión y de llamados a la unidad ante la gran amenaza que se cierne en contra de una de las garantías individuales más preciadas, la que sin ella la Democracia está muerta: La Libertad de Expresión.

MORENA, va por evitar la desunión

EL PRESIDENTE López Obrador es el primer convencido de que en política no se puede escribir la última palabra, porque los escenarios pueden variar de un momento a otro… Una tragedia, una hecatombe mundial, un terrible accidente, un problema de salud… Por eso se le ve luchando e insistentemente atacando a sus enemigos (él les llamada hipócritamente “adversarios”) porque lo más seguro es que en este momento no tiene seguro el triunfo en las elecciones presidenciales del venidero 2024… Y Coahuila y Estado de México se lo dijeron claramente luego del proceso electoral del pasado domingo 4 de este junio… La división de MORENA, fue una poderosa razón por la cual su candidato, Armando Guadiana, no pudo ganar a un PRI poderoso ante un gobernador poderoso como Miguel Ángel Riquelme en el norte… Y en el centro, pudo arrebatar “la joya de la corona” al PRI, pero MORENA no arrasó, a pesar de que el gobernador-sepulturero de su propio partido, Alfredo del Mazo Maza, abandonó a su candidata Alejandra del Moral y cruzó los brazos mirando la efectividad del operativo montado desde palacio nacional para hacer ganar a una desangelada candidata como Delfina Gómez… También AMLO está consciente de que un factor para obtener la victoria en EdoMex, fue el abstencionismo y se imaginó el próximo año votando cuando menos al 60 por ciento de los electores y eso le acarrearía derrotas.

Marcelo Ebrard… ¿Por la libre o con la aprobación presidencial?

Luego se da el anuncio de Marcelo Ebrard de salir del gabinete, dando por buenas las versiones de una posible escisión entre sus “corcholatas”… López Obrador no está acostumbrado a que lo contradigan… Él había reunido a los gobernadores y a los “wannabes” morenistas la noche del lunes, para pedirles unidad… Si Marcelo se fue por “la libre” el piso se les ha movido a todos… Si lo hecho por el canciller fue un acuerdo presidencial, creo que el futuro estaría “cantado”… Este domingo se llevará a cabo reunión del consejo político nacional de MORENA y la responsabilidad correrá ahora a cargo del gobernador Alfonso Durazo, presidente de ese organismo… En este proceso, el mandatario sonorense se jugará su futuro y su presencia en la próxima campaña electoral… Porque deberá sacar la chamba, sin fracturas… Estaría más que obligado… Por lo pronto Marcelo y él se conocen muy bien… Desde aquella gran fractura de 1994 entre Luis Donaldo Colosio y Manuel Camacho Solís.

Ricardo Rocha… Hizo periodismo, a pesar de la amistad con AMLO…
Enguerrando Tapia… Aniversario luctuoso número 42…

Enguerrando+… Ricardo Rocha+

ESTE día 7 de Junio se cumplieron 42 años del fallecimiento del mejor reportero que ha parido Sonora, Enguerrando Tapia Quijada… Su legado y escuela periodísticos continúan en dos generaciones más de reporteros y en varios medios de comunicación, entre ellos “Primera Plana”… Ricardo Rocha falleció en el arranque de esta semana… Periodista muy versátil que dominó varios mundos dentro de la comunicación… La política, el espectáculo, reportero, corresponsal de guerra, investigador e intuitivo… Le abrió las puertas a López Obrador cuando éste carecía de espacios, pero cuando llegó a la Presidencia, leyó un artículo de Ricardo titulado “Pecado Original”, donde le criticaba duramente tras la decisión de cancelar el proyecto del aeropuerto en Texcoco… A partir de ahí fue un “enemigo más” de palacio nacional… Y el “pecado” de Ricardo fue —a pesar de su amistad con AMLO— seguir haciendo periodismo… Que en paz descanse y un reconocimiento especial para alguien como Ricardo Rocha, que supo anteponer el interés de la nación en su trabajo periodístico, por encima de cualquier otro sentimiento personal.

.

.

De interés para corcholatas renunciantes

Carlos MONCADA OCHOA

Este domingo se reunirá el Consejo Político Nacional de MORENA para determinar el procedimiento mediante el cual escogerá el partido a su candidato a la Presidencia. Ya se sabe que será el de encuesta, pero la encuesta tiene variantes que hay que precisar, comenzando por el hecho de que unos hablan no de una sola encuesta, sino de dos.

Además, aunque no de manera oficial, la raza echará mano del mecanismo que se llama “aplausómetro” para medir la popularidad de cada aspirante, en el momento en que entre al recinto oficial y cuando, iniciada la asamblea, se les presente ante el respetable.

Como el aplausómetro se presta a interpretaciones dudosas, hay quienes llegan al extremo de medir, cronómetro en mano, los segundos que dura una ovación que, naturalmente, los fanáticos de cada corcholata intentarán prolongar.

Los sonorenses estaremos muy orgullosos de que dirigirá la asamblea un sonorense, el gobernador Alfonso Durazo. Estaremos orgullosos al menos quienes nos interesamos por los grandes eventos políticos. A muchos les vale Wilson. Cada quién en su mundo.

A mí me simpatiza Marcelo, lo he dicho ya en este espacio, pero no por eso me caen mal los demás, de manera que lo que le comentaré a él enseguida, podrán aprovecharlo también los otros precandidatos.

Miren, señores: es seguro que exigirán a ustedes que renuncien a sus cargos para que tengan derecho a registrarse como aspirantes. Les sugiero que junto con el cheque final que cobren exijan que se les pague el aguinaldo proporcional 2023, es decir, el equivalente a seis meses de trabajo.

Lo primero que pensarán al leer esta recomendación que les hago de buena fe es: ¡qué ridículo! Sonará ridículo para el que gane la candidatura, pero no para los perdedores. Sin chamba por casi año y medio, y eso si Marcelo se acuerda de ustedes cuando sea Presidente, lo mejor será que tengan un guardadito.

GANAR GANAR

Ni más ni menos justa la definición que formuló el presidente municipal de Hermosillo acerca del contrabando de carros chuecos y la regularización que autoriza el gobierno federal.

Gana el gobierno al cobrar la regularización de los carros contrabandeados; gana el dueño porque compró barato el contrabando y mediante un pago modesto se quedó con él; ganan mordida los funcionarios aduanales y ganan los contrabandistas porque a cambio de no pagar los derechos de entrada de los vehículos chuecos no sólo se embolsan una enorme cantidad de dinero sino se aseguran de que jamás se les acabará su actividad como burladores de la ley. Y así como todos ganan, todos pierden algo: la vergüenza.

.

.

Corren rumores | Claudia llega con ventaja

Hilario Olea

Votarán las reglas… Si el diablo no mete la cola, mañana se llevará a cabo la reunión del Consejo Nacional de Morena en donde se definirán las reglas y el método para elegir al candidato presidencial.

Ya han adelantado algunas cosas que ha sugerido el jefe máximo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzando porque la elección será a través de una encuesta. Ahora, las reglas son de cómo se realizarán estas encuestas. Quiénes la realizarán y qué preguntas se harán. Como se hará el levantamiento, si va a la militancia o la abren para ver el alcance que tiene el partido oficial. Eso se conocerá hasta mañana domingo y hay mucho que puede pasar, porque no sólo es la imposición de la voluntad presidencial, sino que los grupos también tratarán de tomar control de la reunión. Porque no crean que los morenistas se van a quedar conformes sobre todo si ven un dedazo simulado.

Claudia manda… Si realmente, como presumen, dejan libre el manejo de la reunión, la cosa favorecerá a Claudia Sheinbaum, porque según el recuento que hacen los especialistas, la jefa de la CDMX tiene control en 150 de los 300 que integran este consejo. Marcelo Ebrard llega con una fuerte desventaja, porque sólo cuenta con 50 consejeros. Adán Augusto López presume de tener a su favor 40 y Ricardo Monreal sólo va como invitado de piedra, pues escasamente puede presumir de que a su favor hay diez consejeros. En este rubro la favorita es doña Claudia, y desde luego que si hay debates a mano levantada, los va a estar ganando todos. Y más si hay mensajes del jefe máximo a su favor.

Todos renuncian… Otra regla que se ha venido manoseando es la renuncia obligada de los aspirantes, como lo hizo Ebrard y entra en vigor este lunes. Se ve que doña Claudia no está muy conforme con dejar su zona de confort política y económica que es el Gobierno de la CDMX. Pero si el consejo o sea si así lo quiere el Presidente, tendrá que ser renuncia a wewe. Por su parte Ricardo Monreal se ve obligado a dar un salto al vacío y sin red, porque será harto difícil que pueda recuperar su posición en el Senado si las cosas no salen a su medida. Recuerden que Monreal le está apuntando al sol para que caiga algo más abajo, que en este caso sería la gubernatura de la CDMX. Otro que puede salir muy raspado es Adán Augusto, porque sin la seguridad de la Secretaría de Gobernación no deja de ser el carnal pobre del Presidente. Punto menos que nada. Por ello no creo se quede desamparado.

Fauna de acompañamiento… Parece que por cortesía estarán presentes las corcholatas fuereñas que con Manuel Velasco del Verde y el simpatías de “Loroña” como lo llamó el Presidente en la mañanera. Y no se le chispoteó, porque lo puso en su verdadero lugar al decir que estaba incluido el del PT. En clara referencia que no es de la familia real o sea de Morena. Con esto mandó claro el mensaje de que no tiene la mínima oportunidad, así se ponga a bailar bichi en el Zócalo o le limpie los zapatos con la lengua. Pero bueno, les van a correr una cortesía que huele a burla. Pero no hay que adelantar vísperas, porque hay que esperar el esperado resultado de mañana domingo.

No tienen vergüenza… Ahora sí que de plano los órganos electorales no sólo han perdido el rumbo, sino la vergüenza. Ya vieron que los directivos del INE irán a la mañanera a rendir pleitesía al Presidente, que gusta exhibir sus trofeos políticos. Aquí no hacen malos quesos. Ya vimos cómo el Instituto Estatal Electoral con todas las pruebas, documentos y testimonios a favor de la organización Vamos le niegan el registro como partido político. Es el colmo. Ahí están en redes cómo policías de municipios morenistas les sabotearon las asambleas distritales. Cómo permitieron que miembros de un partido palero acudiera a las casas de los militantes de esta organización para literalmente intentar comprarles su firma de afiliación. Todo esto han ido tumbando, pero sin embargo el IEE insiste en negarle el registro. Lo que obliga a seguir el camino de los tribunales. Pero el mensaje queda claro, así será en el 2024.

Pero en fin, es sábado, y por ello mejor recuerden lo que decía el Gato Pastora, dicen que te debo dinero, pero yo tengo otros datos. Sale.

.

.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

El domingo, la esperada convocatoria de Morena […] De requerirse, renunciarán el lunes la señora Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López. Los aliados querían y se alborotaron Gerardo Fernández Noroña –»Loroña», lo llamó el presidente—y Manuel Velasco (PVEM), pero Morena ni los pela.

Para inhibir especulaciones sobre dados cargados, el Consejo Político Nacional encargó el trabajo a tres encuestadoras y el resultado será determinante.

Eso de renunciar a su cargo todo aspirante, supondría incluir a quien piense en el senado o diputaciones federales, lo cual en Sonora atrae a la mente para la Cámara Alta, al superdelegado Jorge Taddei, al titular de de Conapesca Octavio Almada –que abandonados tiene a los pescadores–, y el morenismo estatal dice que el desempeño del titular de Infraestructura, Heriberto Aguilar, lo ha posicionado envidiablemente. Qué bueno sería para Guaymas.

En cuanto a lo nacional, debe reflexionarse sobre la preferencia de quienes pueden opinar con análisis sustentados. Ese sector prefiere a Marcelo Ebrard, pero el canciller tiene en contra que la mayoría no opina, solo vota y ellos decidirán.

,

,

¡¡Aaaaarrancan!!

Arturo Soto Munguía

¿Se acuerdan que les dijimos que las cosas se iban a poner intensas a partir de la próxima semana, una vez que sesione el Consejo Político Nacional de Morena para decidir entre otras cosas los tiempos y el método para seleccionar al candidat@ presidencial?

Nos volvimos a equivocar, ni modo.

Las cosas se están poniendo al rojo vivo desde ahora.

Los millennials no lo registrarán, pero hubo un tiempo del cual nos acordamos quienes ya no probamos aventuras fugaces y rapidines a destajo, sino pastillas para la presión arterial y cremas depiladoras para las orejas (en el mejor de los casos), en que la vida política nacional dependía de un solo partido y su Asamblea Nacional era la madre de todas las batallas, sobre todo las que se realizaban el año previo a la elección presidencial.

Aquel partido se llamaba PRI y gobernó con aciertos y errores que en el balance, lo llevaron a ser juzgado y condenado a la mínima representación hoy en día, con la un tanto siniestra paradoja de que sus verdugos se forjaron -muchos de ellos- en su longeva escuela.

Tema para, por lo menos, un ensayo y no una columna, pero el punto es que hoy la vida política nacional pende también de ese cónclave político del partido en el gobierno, donde se han desatado las pasiones y bien a bien, no se sabe qué sucederá.

A diferencia de los presidentes priistas que se guardaban la lista de ‘tapados’ hasta el penúltimo año de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador abrió sus cartas desde 2021, tres años antes de cumplir su ciclo sexenal y en un escenario no del todo favorable, considerando sobre todo la derrota dolorosa en su principal bastión que es la Ciudad de México.

Como suele suceder con AMLO, muchos vieron en ese destape adelantado tres años una jugada magistral e inteligentísima del presidente, y muchos otros vieron el error garrafal de soltar los demonios de la disputa por el poder antes de tiempo.

Todavía no estamos en condiciones si fue una u otra cosa, pero por lo pronto varios de esos demonios ya andan sueltos incluso antes de ese cónclave nacional del partido en el gobierno.

Sobre todo por el tema de las renuncias.

Con decirles que ya se anda manejando el nombre del gobernador Alfonso Durazo para suplir al secretario de Gobernación, Adán Augusto López una vez que éste presente su renuncia.

¿Se imaginan lo que sucedería en Sonora? Como Durazo aún no cumple dos años en el cargo, el Congreso tendría que constituirse en Colegio Electoral y convocar a nuevas elecciones, lo cual desataría el avispero local. Personalmente creo que eso no sucederá, pero la versión está en el ambiente.

Pero ese es apenas uno de los escenarios que plantea la actual coyuntura.

Hay cuatro ‘corcholatas’ que pudieran renunciar a sus cargos la próxima semana y los dilemas tienen que ver con asuntos de Estado.

Por ejemplo, Marcelo Ebrard renuncia a la SRE y la cancillería se queda sin el hombre que, mal que bien, ha conducido la relación bilateral con EEUU no sin sobresaltos en temas candentes como migración y tráfico de drogas y armas, por citar los más mediáticos, en un escenario preelectoral gringo donde la sucesión presidencial tiene en México una poderosa herramienta de inducción del voto.

Se menciona como relevo de Ebrard al zedillista Esteban Moctezuma, pero eso dejaría a México sin embajador en EEUU, lo cual plantearía otro relevo en una coyuntura más bien álgida.

Si Claudia Sheibnbaum se separa del cargo en la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, su relevo sería Martí Bartres, un muy buen amigo de ella desde la huelga del CEU en la UNAM a medidos de los 80  y un excelente presidente de la ‘mesa’ en las asambleas universitarias (céntrese compañero) pero hoy por hoy perseguido hasta por AirTags con sello de fuego amigo.

Ricardo Monreal ya dijo que se separaría de sus tres cargos: como presidente del senado, de la Junta de Coordinación Política y de la coordinación parlamentaria. Su suplente es Alejandro Rojas Díaz Durán, uno de los más fieros críticos de la 4T obradorista desde dentro de la 4t obradorista. A López Obrador no le gustaría tenerlo ahí en esta coyuntura y lo más probable es que al relevo, al menos en uno o dos de los tres cargos que dejará vacante entre Citlalli Hernández que llena sobradamente por todos los costados, el perfil de las exigencias del momento.

También ‘renunciaron’ Manuel Velasco, diputado del Verde y cuyo suplente es el priista Eduardo Murat, por lo que se espera un pleito vecinal inenarrable.

Y ‘renunció’ también Gerardo Fernández Noroña, cuyo suplente, Javier Guerrero Varela tiene las mismas posibilidades que él y Velasco de ser considerados como presidenciables.

¿Fue un acierto de AMLO adelantar tres años su propia sucesión? ¿Fue un error mayúsculo?

No se pierdan el próximo capítulo de esta real-ficción que es la política mexicana y que no le pide nada, pero nada a la laureada serie vintage, pero ya muy vintage intitulada “La dimensión desconocida” y que se presentaba con estas palabras salvajemente admonitorias e inescrupulosamente amenazantes:

“Hay una quinta dimensión desconocida para el hombre, tan vasta como el espacio, sin tiempo como el infinito. Es una zona intermedia entre la luz y la sombra, entre la ciencia y la superstición y en ella conviven el miedo del hombre y el alcance de su sabiduría. Podría llamársele la dimensión de la imaginación, una dimensión desconocida en donde nacen sucesos y cosas extraordinarias. Todo es posible en el reino de la mente, todo es posible en la dimensión desconocida”.

.

.

Entregan diez barredoras eléctricas; y sin bules pa’ nadar

Marquesina Política / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Donde sigue la mata dando, pero para bien, es por rumbos del Ayuntamiento de Hermosillo, ahora con la entrega de las primeras diez nuevas barredoras eléctricas que se recargan con energía solar, así como de una estación de carga con 36 paneles exclusiva para estas modernas unidades.

Correspondió al alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán Gutiérrez hacer entrega formal de estos nuevos vehículos ecológicos diseñados para la limpieza de vialidades, así como de esta nueva “electrolinera” habilitada en un espacio en desuso al interior de las instalaciones de Servicios Públicos Municipales, poniendo todo, precisamente, en manos del titular de esta dependencia, Sergio Arturo “el Pichón” Pavlovich Escalante.

En total este nuevo equipo, entre barredoras y la rehabilitación de las instalaciones para convertirlas en un centro de recarga con energía solar, requirió la inversión de 19 millones 780 mil pesos, todo también con recursos propios del Ayuntamiento generados en su mayoría por economías logradas en el ejercicio presupuestal.

Quiero reconocer a todas y todos los trabajadores que hoy les hemos hecho entrega de estas llaves y también, por supuesto, invitarles a que cuidemos muy bien nuestro equipamiento, que no lo tiene ningún otro municipio en México y que seremos por lo mismo un municipio en vanguardia, no sólo en el tema de lo que es la movilidad eléctrica, sino que sobre todo queremos ser una ciudad ejemplo en materia de limpieza a nivel nacional”, destacó “el Toño” Astiazarán ante el personal de Servicios Públicos Municipales.

Ni hablar, me queda claro que aquella ominosa frase de: “y tú nieve, ¿de qué la quieres?” dicha por el inquilino de Palacio Nacional en respuesta a una petición seria de recursos planteada por “el Toño” para reparar Hermosillo a su llegada a la Presidencia Municipal, finalmente se convirtió en el acicate que ha motivado al Alcalde y su equipo de colaboradores para aplicar medidas administrativas eficaces que le han permitido hacer obras y equipar servicios sin necesidad de usar bules pa’ nadar.


NIEGAN REGISTRO A “VAMOS”

Norberto Barraza

Ahora sí que, como diría el inolvidable Juan Gabriel, “pero qué necesidad”.

Sí, pues; pero qué necesidad del presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), Nery Ruiz Arvizu de operar otra vez en contra del otorgamiento del registro de la organización Vamos como nuevo partido político estatal.

Ayer, por segunda ocasión el referido órgano electoral declaró improcedente darle la categoría de partido político estatal a esta organización presidida por el ingeniero, Norberto Barraza Almazán, ello bajo el argumento de que no cumplía todos los requisitos exigidos por la ley en la materia.

Una vez más el Instituto Estatal Electoral nos quiere frenar de manera arbitraria, nosotros sí hemos cumplido con todos los requisitos, impugnaremos y no nos detendremos hasta que se respeten los derechos de los ciudadanos”, destacó Barraza Almazán una vez confirmado este resolutivo, algo que, ciertamente ya esperaba sucediera al observar de antemano una marcada parcialidad en contra de la creación de este nuevo partido.

Ya en una ocasión el mismo órgano electoral estatal negó tal registro a Vamos, por lo cual sus promotores interpusieron un recurso de revisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), mismo que resolvió a favor de los demandantes al ordenar les permitieran reponer unos procedimientos que todavía estaban en tiempo de cumplir.

Nery Ruiz

Sin embargo, ahora nuevamente el IEEyPC ha resuelto negarle este otorgamiento de registro a Vamos, insistiendo en que todavía no se cumplen ciertos trámites en cuanto al número de asambleas y de integrantes afiliados, lo cual niega categóricamente Barraza Almazán que esto sea cierto.

Una vez más el Instituto Estatal Electoral nos quiere frenar de manera arbitraria; nosotros sí hemos cumplido con todos los requisitos, impugnaremos y no nos detendremos hasta que se respeten los derechos de los ciudadanos”, advirtió el susodicho, lo cual significa que, oootra vez recurrirán ante el Tepjf con un recurso de revisión.

Y, ¿sabe qué?; pues que muy posiblemente otra vez el máximo órgano electoral emita un fallo a favor de los demandantes, pero ahora sí, instruyendo el reconocimiento pleno de Vamos como nuevo partido político estatal.

¿Qué de verdad le verán muchos espolones a Barraza Almazán y su gente?


PETISTAS A LA BAJA EN SONORA

Ramón Flores

Al que sí nos reportan muy de capa caída, aunque suela publicar fotos suyas con panorámica sonrisa, como si posara para revistas de la socialité, es nada más y nada menos que a Ramón Ángel Flores Robles, comisionado estatal del PT.

La razón es muy sencilla y ni falta hace entrar mucho en detalles.

Se le empieza a desmoronar el castillito de naipes que ilusamente se había hecho y con el cual había engatusado a su vez a algunos personajes en la entidad, creyendo sus cuentas alegres respecto al reparto de candidaturas en el 2024.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo en descubrirse que, el oriundo de Arivechi, es en realidad lo que se conoce como un “come-solo” y de ahí que ya varios de sus más distinguidos militantes lo hayan mandado a freír chuales a otra parte, o lo que es lo mismo, le han dicho que, si sabe contar, que no cuente con ellos.

Ni hablar, bien dicen que el karma es canijo.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

NO HAY, NO HAY: DURAZO A LOS PRODUCTORES

La incertidumbre por la que atraviesan los productores de Sonora de trigo y maíz por el bajo precio de los granos crece aún más al no lograr mayores apoyos del gobierno federal, y la advertencia del gobernador Alfonso Durazo Montaño, de que carece de recursos financieros millonarios para rescatarlos. 

Los agricultores de Sonora y otras entidades mantienen un plantón en la Ciudad de México en demanda de un mayor subsidio a sus cosechas de granos, para lo cual son apoyados en sus gestiones por el gobernador Durazo, pero es imposible que se cumplan las expectativas de los productores de lograr 8 mil pesos por tonelada de trigo y 7 mil por la de maíz. 

El mandatario sonorense reconoció que los gobiernos de Sinaloa y Baja California apoyaron con cierta cantidad extra a los agricultores, pero la cantidad de toneladas producidas en esas entidades no se comparan con la de Sonora para otorgarles un subsidio mayor, pues se tendrían que inyectar más de 2 mil 100 millones de pesos. 

Para nadie es un secreto que el gobernador Durazo recibió una administración estatal en ruina financiera, y que tuvo que solicitar créditos para salir adelante, siendo la última solicitud autorizada por el Congreso del Estado de 2 mil 100 millones de pesos para invertirlos en 115 obras prioritarias ya etiquetadas en diversos municipios.

.

.

.

NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com: Verdaderamente kafkiano lo que está pasando en las más altas esferas del gobierno de este país, para defender a la Ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel, luego de que una jueza determinó que ella es la «legítima titular» de los derechos de autor de la tesis de licenciatura de 1987 de título «Inoperancia de los sindicatos de los trabajadores de confianza del Artículo 123, Apartado A» y no Edgar Ulises Báez Gutiérrez, quien presentó eso mismo trabajo UN AÑO ANTES.

Ante esta estupidez […] la UNAM respondió en un comunicado que desconocía la existencia de otro juicio abierto en contra de Báez Gutiérrez por el uso de derechos de autor en perjuicio de sedicente abogada Esquivel.

«Además de su cuestionable procedencia, en este juicio no se incluyó a la universidad como parte interesada, ni se le notificó en momento alguno. Incluso, en el boletín judicial publicado este día, el expediente se encuentra clasificado como «secreto»», reclamó la institución.

Aún existen dos juicios de amparo y dos juicios civiles más promovidos por los abogados de la ministra Yasmín Esquivel, por lo que la Máxima Casa de Estudios del país, aseguró que lo único que busca el equipo legal de la sedicente abogada es «obstaculizar y retardar» su labor, por lo que exhortan a la vergonzante miembro de la SCJN a que desista de estos amparos y permita a la UNAM y a su Comité de Ética concluir su trabajo académico, en seguimiento a lo argumentado por el vigésimo primer Tribunal Colegiado en materia administrativa, del Primer Circuito del Poder Judicial Federal, del cual ella es una autoridad superior

En otras palabras, que ya suelte el caso que lo tiene perdido, pues la última palabra la tendrá la UNAM y, a partir de ella, si se pone «picuda» sus mismos compañeros la van a «clavar».

.

Al bat | Retorna Didi a MLB

Jesús Alberto Rubio

1.- Tras sus excelentes registros con Algodoneros del Unión Laguna el neerlandés Didi Gregorius volverá a ser parte de MLB, ahora con los Marineros de Seattle.

Didi promedió .359 en 26 juegos, con once jonrones, 8 dobles, un triple y 34 impulsadas; ello le valió ser convocado al Juego de Estrellas de la LMB a celebrarse el próximo domingo 18 en el Estadio Centenario de los Olmecas de Tabasco.

Y sí, exactamente, su actuación con los Algodoneros, fue una gran vitrina para el pelotero, mostrando su calidad para hacerse un espacio de nueva cuenta en el Big Show.

El 46 de Espino

2.- En el caso de la LMB: Quizá usted recuerde cuando en 1965 Héctor Espino utilizó con Sultanes de Monterrey el número 46 —y no su famoso y eterno 21— que hizo historia en la pelota mexicana.

Un año antes había establecido la marca de 46 cuadrangulares, con los mismos Sultanes, antes de irse a jugar el último mes de la campaña de la LMB a los Soles de Jacksonville, Triple A, sucursal de los Cardenales de San Luis.

Toda esa rica historia usted debe conocerla, incluyendo cuando al siguiente año fue a los entrenamientos primaverales de los Cardenales a Tampa, Florida, pero por razones de incumplimiento en su contrato (bono) se regresó a Monterrey.

Se reincorporó a los Sultanes, iniciada la temporada, por lo que decidió utilizar el 46 en recuerdo a su récord de cuadrangulares con el que en 1964 había echado abajo el de Ronnie Camacho (39, jugando con Pericos de Puebla).

3.- Álex Verdugo nos ha regalado grandes batazos, así como espectaculares atrapadas. ¡Está en tus manos llevarlo a Seattle al All-Star Game!

Héctor Madrigal

Era boy: nuestro amigo lector Roberto Cámara Sánchez, nativo Veracruz y radicado en Villahermosa, Tabasco desde 1977, nos comparte notable información (Radio Choca) sobre el pitcher Héctor Madrigal (+), a quien también lo hemos incorporado como reconocimiento póstumo a la serie Grandes Momentos.

.