23 de julio de 2024

Columnas de OPINIÓN local

Si el presidente se lo pide, ¿Durazo dejará la gubernatura de Sonora?

En Sonora empezaron los rumores que perfilan al gobernador Alfonso Durazo como relevo en Gobernación en el puesto que dejará vacante Adán Augusto o a dirigir la campaña del candidato o candidata a la presidencia

Sebastián Moreno

A 40 Grados

EMPIEZAN RUMORES EN EL MESON MORENISTA

Después de la renuncia anunciada del todavía canciller Marcelo Ebrard y la inminente dimisión que deben presentar la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia (la de AMLO) y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López (más los que se sumen al listado de aspirantes a la candidatura de Morena para el proceso electoral del 2024), en Sonora empezaron los rumores y las versiones de baja credibilidad pues hay quienes perfilan al gobernador Alfonso Durazo como relevo en la Secretaría de Gobernación en el puesto que dejará vacante Adán Augusto.

Dicen que en política todo es posible, aunque desde mi muy modesto punto de vista, a Durazo no le resultaría nada atractivo dejar el Gobierno de Sonora cuando todavía le restan alrededor de 5 años para ir a Gobernación literalmente en la recta final del sexenio.

Un amigo me dijo que en la política se puede ver todo y en un descuido, aunque parezca fuera de lógica y de congruencia, pudiera darse ese movimiento si el presidente se lo pide pero la verdad, es claro que Durazo le aporta más a Morena como Gobernador de Sonora en los próximos 4 años y meses que en Gobernación en la agonía del sexenio de AMLO en la presidencia.

Salvo lo que usted opine, yo me voy con la postura de que tendremos a Alfonso Durazo como gobernador por lo que le resta de su mandato.

En el caso de Claudia (la de AMLO), al presentar su renuncia al cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quedará al frente el secretario de Gobierno, Martí Batres, según lo que establece el procedimiento detallado en el artículo 32 de la Constitución Política de la CDMX.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, tomaría la jefatura provisional por 60 días, de pasar ese período y  no presentarse Claudia Sheinbaum se consideraría definitivo y el Congreso de la CDMX tiene la responsabilidad de nombrar a su sustituto quien tomará su lugar hasta el final del su periodo.

A la lista de “corcholatas” y “corcholatos” ya se sumaron el senador Ricardo Monreal, el diputado federal del PT Ricardo Fernández Noroña y el senador del Partido Verde, Manuel Velasco en lo que si fuéramos muy inocentes y cándidos, pensaríamos que Morena ofrece toda una gama de opciones para elegir al relevo de Andrés Manuel López Obrador, aunque la realidad es que este asunto se va a resolver entre dos de esas figuras que tienen la mano levantada desde hace tiempo.

O es Claudia (la de AMLO) o Marcelo, y si lo dudan, se abren apuestas.

LAMENTABLE NOTICIA, HALLAN MUERTA A DOÑA CHABELITA

Desde la tarde del domingo en Hermosillo hubo alerta por la desaparición de la señora María Isabel Francisca, “Chabelita” como cariñosamente la conocían, mujer de 78 años que acostumbraba realizar caminatas en las inmediaciones del Cerro Johnson.

Después de casi 72 horas de intensa búsqueda, la tarde del miércoles la hallaron sin vida y en el reporte preliminar de la Fiscalía General de Justicia, se establece que su cuerpo no presentó signos de violencia. 

Como antecedente verificado, se sabe que en varias ocasiones había salido de su domicilio y deambulaba por los alrededores de su colonia.

Descanse en paz y sin duda que el llamado debe ser a familiares de personas de la tercera edad que necesitan acompañamiento en actividades que realicen al aire libre, pues su estado de vulnerabilidad así lo exige para prevenir fatales desenlaces.

Los invito a escuchar los domingos de 10:00 a 12:00 horas El Komal de La Kaliente 90.7 FM donde hacemos equipo con el tremendo Gilberto Otero y un gran equipo de colaboradores como Arturo Fernández, Marco Paz, el psiquiatra Juan Manuel Tong, la nutrióloga Mayda González, el Procurador de la Defensa del Adulto Mayor Armando Álvarez Nájera entre muchos más!

También lo invito a escuchar mi colaboración con Sergio Valle de lunes a viernes de 13:30 A 13:50 en Radiorama 101.1 FM y La Poderosa 88.9 FM.

Y los lunes y viernes de 9:00 a 11:00 horas ya sabe que acompaño a Gloria Elvira Biebrich en el Reencuentro en Radio Sol que estrena frecuencia en el 104.7 FM.

Asegura madre buscadora que la contactaron de grupo criminal sonorense

Como tiro de tres puntos en el basquetbol resultó la entrevista realizada ayer por mi colega Sergio Valle, titular del noticiero de radio en @101 y La Poderosa 88.9 en Hermosillo más la cadena estatal de Radiorama en la que se unen Cajeme, Guaymas, Caborca, Cananea y Nogales.

En entrevista vía telefónica con Delia Quiroa Flores, representante del Colectivo de Paz de madres Buscadoras de Tamaulipas, quien hace días hizo un llamado a los grupos criminales para hacer un pacto y eliminar la desaparición forzosa en México, dijo que recibió tres respuestas, una de ellas de un abogado sonorense que le aseguró trabajar para uno de los grupos delictivos que operan en la entidad.

Según dijo, el litigante mostró intenciones de reunirse personalmente con ella en la Ciudad de México a fin de tener más detalles de ese posible pacto que por cierto en un principio fue bien visto por el presidente Andrés Manuel López Obrador aunque después cambió la postura y trató de explicar lo que supuestamente se había mal interpretado en su declaración inicial.

Concretamente el abogado sonorense, cuya identidad se desconoce, le señaló que el grupo que representa le quiere tomar la palabra respecto a la carta que envió hace días a diez cárteles de la droga en México.

Familias en México continúan reportando desaparecidos
Familias en México continúan reportando desaparecidos. Créditos: Cuartoscuro

En aquella misiva, ella pidió una tregua para que estos grupos delictivos dejen de desaparecer personas y reitera que las madres buscadoras, solo quieren paz y recuperar a sus familiares.

“El pacto es público, entonces no veo necesidad de reunirme con ellos, y la verdad, me da miedo… como para qué, solo que acepten, que firmen y lo hagan público”, externó en la entrevista con Sergio Valle.

Consideró riesgoso lo que ocurrió en Tamaulipas donde una cámara de videovigilancia capta el momento en el que elementos militares dan alcance a un presunto grupo delictivo armado que se rinde y terminan siendo abatidos en lo que se está convirtiendo en un escándalo en materia de seguridad.

Dijo que ante esa situación, los grupos delictivos pueden incrementar la desconfianza para hacer pactos de paz.

La entrevista completa está disponible en el portal de Sergio Valle en el siguiente enlace:  https://www.sergiovalle.mx/responde-cartel-que-opera-en-sonora-a-delia-quiroa-madre-buscadora-se-sumaria-al-acuerdo-de-paz/

o0o0o0

Los invito a escuchar los domingos de 10:00 a 12:00 horas El Komal de La Kaliente 90.7 FM donde hacemos equipo con el tremendo Gilberto Otero y un gran equipo de colaboradores como Arturo Fernández, Marco Paz, el psiquiatra Juan Manuel Tong, la nutrióloga Mayda González, el Procurador de la Defensa del Adulto Mayor Armando Álvarez Nájera entre muchos más!

También lo invito a escuchar mi colaboración con Sergio Valle de lunes a viernes de 13:30 A 13:50 en Radiorama 101.1 FM y La Poderosa 88.9 FM.

Y los lunes y viernes de 9:00 a 11:00 horas ya sabe que acompaño a Gloria Elvira Biebrich en el Reencuentro en Radio Sol que estrena frecuencia en el 104.7 FM.

.

.

Pide Durazo cesar persecuciones por Caso ABC

«Yo quisiera, poniendo en perspectiva las cosas, que se cerrara finalmente el círculo de llamar a cuentas a todos aquellos que tuvieran alguna presunta responsabilidad en esa tragedia que enlutó a los sonorenses, a las y los mexicanos», declaró el gobernador.

Gaspar Navarro Ruiz

A 14 años de la tragedia en la Guardería ABC, el gobernador Alfonso Durazo Montaño consideró que se debe de cerrar el ciclo y terminar la persecución judicial contra quienes tuvieran una presunta responsabilidad en el incendio que causó la muerte de 49 niños y dejó lesiones a un centenar más.

El llamado del gobernador Durazo es para tratar de cerrar heridas que permanecen abiertas a 14 años de la tragedia infantil al terminar con la demanda legal de llamar a cuentas a los presuntos responsables de la tragedia, quienes en su mayoría están amparados y algunos están prófugos de la justicia.

«Yo quisiera, poniendo en perspectiva las cosas, que se cerrara finalmente el círculo de llamar a cuentas a todos aquellos que tuvieran alguna presunta responsabilidad en esa tragedia que enlutó a los sonorenses, a las y los mexicanos», declaró el gobernador.

La propuesta del mandatario estatal de terminar el ciclo de persecuciones legales contra presuntos responsables del incendio en la estancia infantil de Hermosillo, cobra mayor relevancia cuando lo cierto es que en las demandas penales los familiares de las víctimas se han ensañado presionando a la Fiscalía General de Justicia federal para llevar a prisión a personas inocentes como lo son los bomberos, el velador de la bodega donde inició el incendio, y hasta empleadas de la Guardería Infantil quienes como ya lo apuntamos antes en este espacio pusieron en riesgo su vida para salvar del fuego y del humo tóxico a algunos niños. Y sin consideración alguna a esas empleadas las declararon culpables, pero se ampararon y siguen el proceso en libertad.

En esa sed de sangre y venganza de los deudos por la tragedia infantil que enlutó a Sonora y a México, y por presión política la PGR también encarceló a otras personas inocentes como presuntos responsables del incendio, como fue el director Municipal de Inspección y Vigilancia, el profe Jesús Davis Osuna, quien pasó tiempo en prisión, siendo que su labor solo era regular los permisos de vendedores ambulantes, y nada tenía que ver con la seguridad en estancias infantiles.

También lo anotamos aquí, que López Obrador declaró que “los de arriba” que están relacionados con el incendio de la Guardería ABC gozan de impunidad, y que “a los de abajo” les echan la culpa de la tragedia.

Desde luego que la propuesta del gobernador Durazo de cerrar el ciclo de llamar a cuentas a presuntos responsables generará rechazo de algunos de los familiares de las víctimas, quienes en 14 años han demandado que no haya “ni perdón ni olvido”, y que se haga justicia.

De igual forma, el gobernador Durazo dijo que buscará dialogar con los deudos para que el inmueble que albergó la Guardería ABC y ahora sigue en abandono, se convierta en un espacio que tenga un fin social para recordar a autoridades y sociedad que no debe pasar un suceso de ese tipo en el Estado.

«Conseguir el acuerdo de madres y padres de los niños, que en esa tragedia perdieron la vida o aquellos que sufrieron algún daño personal, conseguir un acuerdo para el mejor destino del predio en el que estaba la Guardería ABC para expropiarlo, y destinarlo a un fin social que contribuya a generar conciencia sobre esa tragedia, y nos recuerde siempre que tenemos un deber como autoridades con la protección civil, y ayude a tomar conciencia a todos los sonorenses», precisó.

En su compromiso de evitar que se repita una tragedia como en la Guardería ABC, el gobernador Durazo reiteró su programa de integrar brigadas dentro de la Unidad Estatal de Protección Civil que está designada a realizar inspecciones constantes en todas las estancias infantiles en el estado, además de que se cuente con suficiente presupuesto para convertirla en un modelo que trascienda a nivel nacional.

.

.

¿Quo vadis, Toño?

Carlos MONCADA OCHOA

Una de las plausibles normas electorales aprobada en el sexenio de Claudia Pavlovich es la que permite la reelección de presidentes municipales y diputados locales, con ciertos límites y condiciones. Nunca me ha quedado claro si la reelección constituye un premio para quienes han desempeñado bien el puesto o si es una oportunidad para que, como los niños flojos que han sido reprobados en la escuela, repitan para que aprendan.

Le preguntaron los reporteros hace un día al señor Antonio Astiazarán, presidente municipal de Hermosillo, si el año próximo intentará reelegirse, y dijo algo que no fue respuesta afirmativa ni negativa, sino la forma de no comprometerse por ahora.

El señor Toño, como todo político que se respete, desea ser gobernador del Estado, aunque le falta construir una plataforma firme, por ejemplo, una diputación federal o una senaduría. Pero no creo que pudiera vencer a los morenistas que aspiran a esos cargos apoyado en los partiditos que lo montaron en la silla mayor del Ayuntamiento: el PRI, el PAN y el PRD.

Y por otra parte, me parece recordar que para buscar la reelección es requisito que lo postule el mismo partido o la misma coalición que lo postuló hace tres años. Ganó entonces con el argumento de que su antecesora había sido pésima alcaldesa. No sería posible que en 2024 utilizara el mismo argumento. que el que se va (él mismo) ha sido pésimo alcalde.

Es un caso interesante pero difícil. Por algo no supo qué contestar a la pregunta con que tituló su novela Enrique Sienkiewicz. Yo diría, como Tobi, que es un caso para “La araña”.

(Estoy seguro de que cualquier político sabe quién es Tobi, pero no estoy seguro de que todos sepan qué significa Quo vadis?, ¿Adónde vas?).

AYUDE A LOS AGRICULTORES, PRESIDENTE

Una característica infalible de todos los presidentes de México es que actúan frente a todos los problemas como Superman o Batman; para ellos no hay obstáculo que los detenga. Les plantean un asunto complejo y si hay camarógrafos y reporteros delante, hacen un gesto con el que quieren decir: ¿qué me dura?, aunque a la hora de hacer cuentas con el secretario de Finanzas confiesan que no ven cómo resolverlo.

Yo, señor Presidente, nada sé de finanzas públicas ni de presupuestos, pero en la duda de a quién darle la razón: al gobernante o al pueblo que trabaja, sin la menor vacilación se la doy a los que trabajan y producen. Son ellos quienes forman el pueblo, y supongo que las tres o cuatro o cinco veces que en cada “mañanera” presume de que el pueblo está con usted se refiere a esos que yo veo desesperados porque el fruto de su trabajo no rinde. Requieren precios de garantía justos para sus granos.

Yo creo que sí es verdad que el pueblo está con usted. Es hora de que usted, no sé cómo, demuestre que usted está con el pueblo.

.

.

Ya lo dijo Durazo: “No me voy”

Durazo está metido “hasta la cocina” en términos de la máxima confianza con Andrés Manuel López Obrador y fuentes de palacio nacional –desde hace tiempo- nos han hecho llegar la información de que el titular del Ejecutivo sonorense podría ser designado coordinador general de la campaña de la candidata o el candidato elegido.

Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano

BUENO, según lo ha expresado, Alfonso Durazo Montaño mantiene el deseo de seguir adelante en su cargo de Gobernador de Sonora porque además, “disfruta de los problemas que se generan en el Estado”.

Pero de inmediato salta una pregunta sobre la mesa: ¿Él determinó convertirse en presidente del consejo político nacional de MORENA, o solo cumplió una orden del Presidente?

Si la respuesta es la segunda opción, quiere decir que por encima de los deseos del mandatario sonorense, está la voluntad presidencial.

Durazo está metido “hasta la cocina” en términos de la máxima confianza con Andrés Manuel López Obrador y fuentes de palacio nacional –desde hace tiempo- nos han hecho llegar la información de que el titular del Ejecutivo sonorense podría ser designado coordinador general de la campaña de la candidata o el candidato elegido.

Por lo pronto, Durazo, en su papel de presidente del consejo del partido en el poder, presidirá la reunión a celebrarse el próximo domingo, en la que se dictarán las reglas para llevar a cabo la elección de la candidata o candidato.

Se definirán fechas de la encuesta famosa y, seguramente, se anunciará la renuncia oficial de las tres “corcholatas” restantes, pues el aún canciller Marcelo Ebrard, le metió presión al escenario y se adelantó con su anuncio de separarse del cargo.

Junto con ello ha comenzado la rumorología. Si Claudia Sheinbaum o Adán Augusto López, -o alguno de ellos-, no renuncia a su cargo, se entenderá que está descartado o descartada de la carrera.

Ricardo Monreal ya hizo el anuncio de que la próxima semana solicitará licencia para dejar el Senado y participar en esta pista a la que se ha unido otro soñador, el senador del Partido Verde, Manuel Velasco, quien –éste sí- ya dejó su asiento en la Cámara Alta.

Desde luego, esto último en nada conviene al Presidente. Éste sabe que una pulverización de los grupos al interior de MORENA, traería como resultado una gran división y el gran riesgo de llegar al 2024 en total desunión.

Luego entonces, deberá tomar decisiones firmes y seguras.

Él manda. Él decidirá. A menos que usted, aún crea que se elegirá a la candidata o candidato a través de una encuesta.

Y se tendrá qué actuar rápido porque la “rumorología” puede hacer su trabajo pernicioso.

Ayer se atrevieron a decir que ante la renuncia de Adán Augusto López, el gobernador Durazo podría ser el nuevo titular de Gobernación.

¿Qué le parece?

BIEN POR los compañeros reporteros organizados en el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores –bajo el liderazgo de Rafael Cano Franco- que ayer se apostaron frente a las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el Estado, para presentar una queja firmada por los colegas Gerardo Ponce de León e Hiram Rodríguez, en contra de la actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Sonora, Wendy Briceño Zuloaga, quien no sólo los ha obligado a cumplir con sanciones de tipo civil y administrativo al denunciarlos “por violencia de género”, sino que ahora los quiere ver en la cárcel… Cano Franco nos informó en entrevista para TVD PRIMERA PLANA, que le están solicitando al gobernador Alfonso Durazo, haga suya la disposición décima de la Conferencia Panamericana de los Derechos Humanos, donde se establece que ningún periodista, deberá pisar la cárcel por razón de difundir sus opiniones sobre actores públicos… La funcionaria Wendy se sintió ofendida por comentarios personales publicados en su contra por los colegas periodistas mencionados y en juicios en los tribunales electorales y en ausencia de los denunciados (como en el Tribunal Estatal Electoral) fueron condenados a pagar multas y escuchar consejos para formarse una mentalidad defensora de la mujer… Sin embargo, ya se considera un exceso, el deseo de la titular de la Sedesson del Gobierno de Sonora, de meterlos a la cárcel… Rafael Cano añadió que también se está solicitando al Gobernador, que se promueva una “Ley 3 de 3”, donde se incluya sanciones tales como, vetar a todo individuo que ataque, amenace, amague y persiga a periodistas, para que no ocupe cargos de elección popular o se integre a algún gabinete… Más allá de todo esto, lo importante es la existencia de organizaciones de reporteros en Sonora y la unidad existente en su defensa de excesos cometidos por personajes en el poder.

.

.

Corren rumores | Corcholatas a la libre

Hilario Olea

Ya salió Ebrard… La nota política de la semana sin duda fue la renuncia sorpresiva de Marcelo Ebrard a la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo que prácticamente obliga a las otras corcholatas a tener que hacer lo mismo.

Esto se sabrá a más tardar este domingo cuando se lleve a cabo la reunión del consejo nacional de Morena, que por cierto será encabezado por el gobernador Alfonso Durazo en su calidad de presidente de este órgano rector. Se supone que aquí será cuando se definan el método y las reglas para elegir el candidato presidencial. Esto es algo que de sobra se sabe ya lo ha definido el jefe máximo, por lo que sólo se legitimará y se pondrá en marcha. Algo que no se cambia que se elegirá por encuestas, aunque lo bueno sería reglamentar las mentadas encuestas para que no sean cuchareadas como ha pasado muchas veces, porque así es como encubren el dedazo. Lo cierto es que digan lo que digan en las mañaneras, el candidato de Morena será designado a dedo. Guste o no guste. Ah, y si no gusta, pues a tragar sapos.

Van a estar los seis… En esta reunión del consejo político estarán todos los liderazgos, los gobernadores y desde luego las seis corcholatas, primero los de Morena que son Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto. Pero además ya confirmaron que no se lo van a perder las corcholatas de fuera como son Manuel Velasco, del Verde, y Gerardo Fernández Noroña, del PT, pero se siente morenista. Por cierto, la Roña ya había hecho berrinche porque no lo habían invitado a una reunión encabezada por el Presidente con el círculo de confianza de su partido. A veces este compa olvida que aunque sea lacayuno con el Presidente, no deja de ser de otro partido. Quién le manda andar de chapulín. Bueno, por lo pronto en este domingo se sabrá por dónde mascará la iguana. Insistimos, este arroz lo cocieron desde hace rato.

Que renuncien lo mejor… Para que no quedara duda de que el Presidente estaba de acuerdo con Ebrard, fue el mismo Presidente que les dijo en la cena con todos los liderazgos que retirarse de sus chambas los que la andan buscando es lo más conveniente. Más claro ni el agua. Claro, no les urgió a que lo hicieran al siguiente día, para no darle una carta de triunfo al ex canciller. Todo parece que en las reglas que pondrá el consejo político incluye que estas renuncias sean la próxima semana. Lo más duro será para Claudia Sheinbaum y para Adán Augusto López, porque se quedan si su fuente de poder. Pero ya veremos doble dijo el Bizco.

Mucho trabajo… El que trae doble chamba es el gobernador sonorense Alfonso Durazo, porque además de las tareas de la entidad, tiene que lidiar con el consejo político de Morena como presidente. Tiene que meter orden y conciliación para evitar que se desborden pasiones o que se venga un cisma y división si las reglas no son bien recibidas. Tan sólo en esta semana lleva dos visitas a la capital del país. Primero para estar en la cena con el Presidente. Luego en reunión con liderazgos del consejo. Ahora se regresa a pisar base y para este sábado tiene que salir volando de nuevo para la CDMX. Además, tiene que darle respaldo a Mario Delgado para que no se les vayan a desbocar los grupos que apoyan a las diferentes corcholatas. Sin duda que la reunión de este domingo es clave en todos sentidos. Por eso no hay que perderlos de vista.

Se manifiestan periodistas… Un grupo de colegas periodistas encabezados por el presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Rafael Cano Franco, se manifestaron frente a las oficinas de la delegación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para denunciar a la actual secretaria de Sedesson, Wendy Briceño, por el acoso y agresión sistemática contra los compañeros Hiram Rodríguez y Gerardo Ponce de León, a quienes no sólo los ha agredido sino que además los acosa con demandas legales. El posicionamiento en torno a esto que pasa en Sonora fue presentado por la decana del periodismo en Sonora, Armida Bernal. En este documento se exige el respeto al derecho y a la libertad de expresión. Por ello se le pidió al gobernador Alfonso Durazo que envíe una iniciativa de reforma para impedir que aquellos que agredan y acosen periodistas, puede ocupar cargos públicos o puestos de elección popular. Se espera una respuesta del mandatario, porque sabe la importancia de que en Sonora se pueda ejercer la libertad de informar y de informarse. Esto no se quedará en un simple plantón, porque el delegado de la CNDH aseguró de darle seguimiento a las denuncias de nuestros compañeros.

Va a desaparecer… Caray, al que de plano le fue como en feria en las elecciones del pasado domingo fue al PRD, porque no lograron los votos mínimos para mantener su registro como partido estatal en Coahuila y en el Estado de México. No es el primer fracaso electoral de este tipo, porque con estas derrotas ya se han perdido 17 registros estatales. Recordar que para mantener un registro estatal se debe tener cuando menos el 3% de los votos del padrón electoral. En el Estado de México apenas logró el 2.9% de los votos. Una décima es una décima, sin lugar a dudas. En Coahuila fue más bajo, porque apenas llegó al 2.7% de la votación estatal. Así es difícil que sobreviva y además que sirva como aliado, porque se está volviendo una carga a la que hay que arrastrar y eso le pega a los otros dos partidos de la alianza.

Tres perdedores… Como que ya es tiempo que los liderazgos nacionales del PRI, PAN y PRD pongan sus renuncias sobre la mesa, porque hasta ahora solamente acumulan fracasos. El último fue perder el Estado de México, con lo que el oficialismo acumula ya 23 gubernaturas. El PRI sólo se queda con dos, el PAN cuatro y el PRD cero. Estos resultados obliga a que Alito Moreno, Marko Cortés y el paisano Jesús Zambrano dejen campo libre a otras figuras, pero sobre todo, a otros liderazgos que puedan aportar algo distinto para el 2024. Porque si son los mismos, pues sólo habrá más de lo mismo. Lo malo es que parece que están atornillados en sus sillas y será difícil. Ahorita son capaces de quemar la casa para matar al ratón.

En fin, por eso mejor recordar lo que decía el Vale Romero, árbol que nace torcido, sólo sirve para columpio. Sale.

.

,

Circo de tres pistas

Armando Vásquez Alegría

PISTA NÚMERO UNO, como diría Brozo.

Para sustituir a Ebrard, suenan Esteban Moctezuma, embajador de México ante EU; el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores; Juan Ramón de la fuente representante ante la ONU; Lázaro Cárdenas Batel, secretario permanente ante la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; los subsecretarios de la SRE Carmen Toscano Moreno y Maximiliano Reyes y la senadora Olga Sánchez Cordero.

En cuanto a Claudia Sheinbaum, conforme al artículo 32 de la constitución de CDMX, pediría primero una licencia por 60 días naturales ante el congreso capitalino cuya regencia la ocuparía provisionalmente Martí Barte, el secretario de gobierno y si no regresa en ese período se declarará definitiva por lo cual el congreso deberá nombrar a un interino quien terminaría el período.

El senador Manuel Velasco del PVEM ya solicitó licencia para buscar la candidatura (quedará como coordinador de diputados verdes el oaxaqueño Raúl Bolaños Cacho) y entrará en funciones su suplente, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, hijo del priísta José Murat ex gobernador de Oaxaca (1998 – 2004) y hermano de Alejandro, también ex gobernador de dicho estado (2016 – 2022).

Por Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT entrará su suplente Francisco Javier Guerrero Varela que sepa la bola quien sea y de Ricardo Monreal Ávila, Alejandro Rojas Diaz Durán, duro y abierto crítico de las decisiones que se toman al interior de Morena, así como las del mismo López Obrador.

De Adán Augusto López Hernández se había mencionado a Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, quien se auto descartó luego del espionaje telefónico del que fue objeto. El secre quiere que le sustituya otro de su tierra para mantener el peso del Grupo Tabasco, aunque la rumorología menciona a un Alfonso Durazo de quien también se decía que se iría como coordinador de campaña y declaró que no se iba y es muy complicado pues el 13 de este septiembre cumple el plazo legal para solicitar permiso pues recuerde que son dos años en los que, si se aleja, se deberá convocar a nuevas elecciones (artículo 73 de la constitución sonorense) y está café. Aunque ya ve como es esto.

Alfonso declaró que pedirá la renuncia inmediata de todas las corcholatas en su calidad de presidente del Consejo Político Nacional de Morena y quien no lo haga quedará out. Este domingo será la convención nacional donde saldrán las directrices ya muy mascadas.

 PISTA NÚMERO DOS:

Dante Delgado se metió en un buen brete pues se quedó sin candidatos propios a la presidencia de la República. Samuel García de NL ya le dijo que hasta el 2030 pues no puede, ni debe, generar desconfianza entre los grandes proyectos económicos que se avecinan para su Estado.

Luis Donaldo Colosio Riojas se descartó hace rato, pero por una buena jugada: sustituir a Samuel 2027 y tiene asegurada una pluri en 2024 cuando deje la alcaldía de Monterrey.

Hay que recordar que Samuel dijo el 7 de diciembre del 2022: «Llevamos un año en gobierno y hoy damos un paso definitivo a la planeación estratégica de nuestro Estado hasta 2040».

Enrique Álfaro, ya dijo que no quiere esa candidatura, pero si una senaduría pluri, la que ostenta Dante. https://acortar.link/9q0tAO

Busca quedarse con la titularidad de MC desbancando a Dante y a su sayo para sustituirlo, el diputado federal Jorge Álvarez Maynez. Su carta es que no quiere como sustituto al alcalde de Guadalajara Pablo Lemus, amplio favorito en las encuestas aún y cuando ninguna de sus propuestas jala votos. ¿Le hará manita de cochi a un Dante Delgado encargado de distribuir las pluris con esta carta que se juega?

Por cierto, si se queda como el perro de las dos tortas, ha dicho que ya hizo el curso de director técnico de fútbol y hace dos semanas le dijo al directivo de una televisora que le gustaría ser tenido en cuenta para alguna posición gerencial en la Liga MX.

PISTA NÚMERO TRES:

El PRD ha perdido su registro en 17 entidades entre ellas las del domingo. Ya es una loza. El PRI tiene Durango y Coahuila y el PAN gobierna en cinco entidades. Todo indica que el bueno será azul.

Dijeron que para el 26 de junio se darían a conocer los requisitos. Es difícil que a estas alturas se presente un nuevo aspirante que empiece desde cero. Incluso está en veremos lo del millón de firmas que solicitó la convención nacional panista al ser un acto anticipado de campaña.

No creo que las renuncias sean inmediatas como serán en Morena. Hay que recordar que quien ocupe un cargo público, según la ley, debe dejarlo seis meses antes, el dos de diciembre. Alito, quien no se ha descartado, dijo que en octubre se sabrá el ganador, pero en septiembre inicia el proceso electoral. Es parte de la capirotada que se traen los de Vamos por México y faltan aún más cenas de negros.

De renunciar Lilly Téllez le daría la senaduría a la suplente morenista Reina Castro Longoria, ojo.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

“Está en el limbo” PAN

+ Dan revés a la Guevara + Amenazan agricultores + Otro reto para el STJE + “Necesita bules” la SEC

por Martín Romo (El Verdugo)

“Está en el limbo” PAN… Y quien al menos dio muestras de ser arrojado, es el no muy conocido actual delegado del taliPAN en Hermosillo Luis Estevané Hernández, en lo que fuera su comparecencia de ayer ante el colectivo de periodistas de la Mesa Cancún, de la que es presidente y fundador, Carlos Rodríguez, “El Kaly”, quien por cierto asistió con un excelente semblante, a pesar de sus “achaques”. ¡De ese pelo!

Ya que con todo y que a Estevané Hernández se le viera muy echado pa’delante, pero no dejó de reconocer que la tienen muy cuesta arriba, de cara a la próxima elección del 2024, y no sólo en la Capital, que antes fuera un bastión panista, sino en el resto del Estado, al punto de aceptar que el alcalde Antonio Astiazarán es el principal activo político que tienen, y no del todo, por ser en alianza con el PRI y PRD. ¿Cómo ven?

Es por eso que Luis Alberto expusiera que desde su llegada el pasado mes de marzo a ese cargo, se ha dedicado a revivir al Partido Acción Nacional (PAN), empezando por intentar recuperar los liderazgos que ya se habían ido; a la par de retomar la política de promover el contacto ciudadano, pero sin dejar de lado de que deben de volver a ser la voz de las mayorías, a la hora de exigir mejores condiciones de vida. ¡Tómala!

No en balde es que Estevané dejara muy en claro, que “el que tenga miedo que no salga de noche”, a partir de que ya están enfocados en el próximo año electoral, con la misión de redoblar posiciones ganadas en los pasados comicios del 2021, bajo la advertencia que a los de Morena no les van a ganar “siendo buena onda, ni mucho menos pidiéndoles permiso, sino más bien contrastándolos, y “poniéndoles el dedo en la llaga”. ¡Zaz!

Así que producto de una estrategia de empezar a salir a la calle, como ya lo hicieron el pasado fin de semana, y de reagrupar a los panistas como lo han venido haciendo, es que el delegado con funciones de presidente de ese instituto político asegurara que en los próximos días habrá sorpresas al respecto, tocante a esa reconstrucción partidistas que llevan a cabo, y que es algo que está por verse, por cómo están en el limbo.

Eso a partir de que con todo y que Luis no está muy identificado por la generalidad, pero manifestó no ser un improvisado en las lides de la grilla, al haber empezado en el blanquiazul desde el 2008, incluso recogiendo las sillas, lonas y demás, y definiéndose como un cuadro de campo, o tierra, como también se le llama, y que ha “agarrado callo”, o experiencia en lo que tiene que ver con las campañas, que es su especialidad. ¡Qué tal!

De ahí que anticipara que de entrada irán con todo con “El Toño” Astiazarán, una vez que éste ya se autodestapara para buscar la reelección en la alcaldía capitalina, pero de antemano “apechugando” que no será un día de campo, no obstante y los buenos resultados que hasta ahora ha dado, al asegurar que se tratará de unas elecciones en las que se “rajarán leña”, como lo dijera textualmente con todas sus letras. ¡Vóitelas!

Aunque precisando que, si llegado el momento a Astiazarán Gutiérrez le alcanzara para más, como es la candidatura al Senado, tendrían tela de donde cortar para la Presidencia Municipal, como podría ser con el actual dirigente estatal del albiazul, Gildardo Real, o la diputada local, Alejandra Noriega; e igual los hermanos Serrato, Luis y José, que es a los que por lo pronto destapara para lo que se viene. ¡Así el dato!

Aun y cuando aceptara lo que le echaran en cara, de que la aceptación del PAN ha ido en bajada, a pesar de las alianzas, como se demostrara en las recientes votaciones del Estado de México y Coahuila, al ser mínimos los votos que le aportaron a los priistas, pero se defendió “viendo el vaso medio lleno”, al decir qué ya sumándolos en total junto con los perredistas, es mínima ventaja la que les sacaron los morenistas. ¡Ajá!

                                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Dan revés a la Guevara… Vaya que lo que demuestra la soberbia con la que ha actuado Ana Gabriela Guevara, en su “calidad” de fracasada directora de la Conade, es el fallo que acaba de emitir un Juez, al determinar que el retiro de las becas al equipo mexicano de natación artística violó la garantía de audiencia, la confianza legítima y la seguridad jurídica de las deportistas, por lo que tendrán que restituírselas. ¡Mínimo!

Lo anterior luego de que el titular del Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, resolviera otorgar la medida cautelar solicitada por las afectadas, lo que significa que las nadadores podrán volver a recibir los apoyos y estímulos gubernamentales de manera monetaria, así como acceder a las instalaciones necesarias para el desarrollo de su actividad. ¡Pácatelas!

O séase que así está el nuevo revés para la tachada de visceral de Guevara Espinoza, quien se había excusado en el conflicto interno que enfrenta la Federación Mexicana de Natación, después de que su dirigente, Kiril Todorov, fuera demandado por presunto peculado, y hasta desconocido por los órganos internacionales, y es por lo que desde diciembre del año pasado “por sus pistolas” les cancelara el respaldo. ¡Así la consigna!

Luego entonces así está esa enésima exhibida para la ex atleta nogalense, y que ahora cobra al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y muy bien, porque las recientes medallistas en la pasada Copa del Mundo de Natación Artística celebrada en Egipto, de esa forma recuperaron sus derechos adquiridos tras haber promovido un juicio de amparo, y que en los próximos días ya podría ser definitivo.

Toda vez que derivado de ese dictamen judicial, ya podrán contar con el apoyo para continuar con su destacada trayectoria deportiva y representar a México, y es que hoy en día ya se preparan para buscar refrendar sus títulos en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, en una competencia que tendrá lugar en San Salvador en el 2023, por encima de la tirria que les tiene la Guevara, quien “no las traga”.

Prueba de ello es que dijera que por ella “pueden vender calzones”, en alusión a la polémica que provocara el que tuvieran que comercializar trajes de baño para completarse y poder acudir a Egipto, después de que la Fundación Telmex de Carlos Slim les financiara del viaje, porque de lo contrario no habrían ido. ¡Ñácas!

                                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Amenazan agricultores… Ahora sí que “habrá que ver de qué cuero salen más correas”, como dice el dicho, después de la amenaza que ya le lanzaron a la Federación los productores agrícolas de 20 Estados del país, luego de que no lograron nada con las “conferencias mañaneras” que fueran hacer frente al Palacio Nacional, para que los volteara a ver y atendiera el “Prejidente”, Manuel López Obrador. ¡De ese tamaño!

Y es que como consecuencia de ese nuevo desaire que les hicieran a los que siembran trigo, maíz, sorgo y otros granos, que piden mejores precios por tonelada para su venta en el mercado, es por lo que advirtieran que si para mañana viernes no los recibe López Obrador implementarán otras medidas de protesta más extremas, como serían bloqueos simultáneos de carreteras a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Si se analiza que hasta ahora los han ignorado, ya que ni el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, los ha vuelto ha atender, después de que no les cumpliera una promesa de un acuerdo que por mientras les propusiera, a partir de la toma que hicieran de las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Cajeme, porque al final quedó en nada, y es por lo que trasladaron su protesta a “Guachilandia”.

En tanto que AMLO no ha dicho ni media palabra, con relación a esos nuevos amagos, tras varias semanas de manifestaciones, salvo lo que ya declarara tiempo atrás, de que continúan analizando de qué manera apoyar al campo, pero dándole prioridad a los agricultores pequeños y medianos, revirándole los manifestantes que la afectación es por igual para todos, al calificar su postura y discurso con el mismo tono de confrontación.

A ese punto de caldeada está ya esa rebelión, por lo que habrá que ver si éste “viernes social” sí cumplen sus amenazas, lo que sería muy notorio porque de seguro que por estos lares estarían bloqueando la rúa Internacional de la “Cuatro Carriles”, a no ser y que de última hora finalmente les lleguen al precio, que es de $8 mil y $7 mil pesos para el trigo y maíz, respectivamente, aunque nomás no se ve voluntad para eso. ¿Será?

                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Otro reto para el STJE… El que es más que evidente que no sale de una cuando ya entra a otra, es el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Rafael Acuña Griego, porque ahora anda apurado, “chicoteado” por lo que será la implementación del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles en Sonora, para lo que mínimo requerirán unos $5 mil millones de pesos. ¡De ese vuelo!

Porque de acuerdo a lo adelantado por el también magistrado del STJE, de inicio y para “abrir boca”, en lo que son los tres distritos judiciales de Hermosillo, Obregón y Caborca, tendrán que realizarse obras de infraestructura, adquisición o arrendamientos de los inmuebles que alberguen a los tribunales civiles; además de la contratación y capacitación de personal, entre otras necesidades a cubrir. ¡Ni más ni menos!

En esos términos está ese reto extra para Acuña Griego, después de que el pasado 24 de abril la Cámara de Diputados aprobara lo que ahora es el novedoso Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que entre otras cosas tiene como objetivo establecer procedimientos homologados en todas las Entidades, pero como simpre sin contemplar la consabida “lana”, o millonada para ponerlo en operación. ¡Órale!

Casi por nada es por lo que Rafael apuntillara que: “El decreto que aprueba la creación del Código de Procedimientos Civiles para toda la República Mexicana, pues no nos provee de dinero para implementar esa justicia y definitivamente los Estados de la República no pueden tener dinero para hacerlo, y estamos solicitando el apoyo federal para poder comenzar”, y que son “los e$tirone$ y jalone$” en que ahorita están.

Más menos así es como Acuña volverá empezar, porque apenas y pasaron la prueba de la instauración del Nuevo Código de Justicia Penal, cuando ahora tienen ese desafío por delante, y sin “cachata”, al faltar recursos para la compra de muebles y tecnología, ya que ese novedoso código integra un modelo que impulsa el uso de las tecnologías de la información en los procesos judiciales para unificar los criterios de solución.

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Necesita bules” la SEC… Y para que vean la falta de control que tiene el secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante, es que ahí tienen que ahora está recurriendo a las corporaciones policiacas para cuantificar los casos de acoso sexual que afloran en las escuelas, cuando el primer filtro deberían de ser los directores, que se supone que están bajo sus órdenes. ¿Qué no?

Al para nada ser válida la excusa dada Grageda, de que es porque algunas denuncias se presentan ante las Policías, cuando si eso sucede es porque los directivos de los planteles no atendieron las quejas de las alumnas agraviadas, como recién ocurriera en la Escuela Secundaria General No 11 de la colonia Insurgentes de Hermosillo, que terminó con la detención del depravado profesor, Roberto “N.”, de 50 años. ¡Palos!

Como lo denota el que las secundarianas vejadas y sus padres inconformes tuvieran que manifestarse, porque lo que es el responsable, o más bien irresponsable de ese centro escolar, no atendió los reiterados reportes que le hicieran contra el citado maestro libinidoso, y es por lo que la Fiscalía General de Justicia estatal terminara arrestándolo, al probarse que sí incurría en los abusos que se le imputaban, por lo que será procesado. ¡Ouch!

Ante lo que se concluye que Aarón Aurelio no tiene que buscarle mucho, para detectar a los docentes acosadores, por sólo ser cuestión de que ponga en práctica aquello de que ¡El buen juez por su casa empieza!, como sería realmente actuando en consecuencia cuando eso suceda, porque para mal ejemplo está el caso del Colegio de Bachilleres (Cobach), donde igual se abusó de unas alumnas y “le echaron tierrita volada”.

No obstante una vez más se está volviendo a demostrar que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, por como Grageda está dando visos de “necesitar bules para nadar”, o para entrarle de a deveras a esa problemática que cada vez se ha hecho más recurrente en las escuelas Secundarias y Preparatorias, al revelar que en el presente ciclo escolar ya han retirado a varios mentores por ese motivo, pero sin hacerlo público.

.

.

Imparable el crimen organizado

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago dr_pin_shivago@hotmail.com 

Ahh, pero si de informes confiables hablamos, por parte de organizaciones no gubernamentales, como es el caso del que arroja la red global World of Statistics, ahí sí que México entero sale muy jodido en cuanto al hecho de que 9 de las 10 ciudades más violentas del mundo están en México, y nuestro Cajeme ocupa el tercer sitio.

Sí, pues, la triste realidad es que ColimaZamoraCajemeZacatecasTijuana y Uruapan se llevan los primeros cuatro sitios, cortando la racha la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, para luego cerrar este nefasto top-ten con Juárez y Acapulco en los lugares 9 y 10, respectivamente.

En el caso específico de Cajeme, donde sus habitantes no sólo tienen que aguantar diariamente a su inservible alcalde, Carlos Javier Lamarque Cano, sino también tienen que andar muy a las vivas para evitar el riesgo de una bala perdida, el reporte de World Statistics arroja que una terrorífica tasa de homicidios que ronda los 138.2 muertes por cada 100 mil habitantes, situación que se confirma mes a mes con el recuento de asesinatos y desapariciones cada vez más alto en dicha demarcación.

Y ni hablar, esto no refleja otra cosa que no sea el rotundo fracaso de la estrategia de los abrazos, no balazos con que el Peje López nos ha tenido en la zozobra desde el inicio de su infame sexenio, esto en el plano nacional, así como la urgencia de que en Sonora sea aplicado finalmente un mecanismo eficaz que permita abatir el espeluznante ambiente de inseguridad que priva en Cajeme, pero también en otras regiones de la entidad.


DEFENDAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, TODOS

Por último, no me resta sino agradecer profundamente el enorme apoyo que recibimos el día de ayer mi estimado colega, amigo y hermano, Hiram Rodríguez Ledgard y este servidor de parte de un numeroso grupo de colegas y amigos, durante la entrega de una denuncia presentada ante la CNDH en defensa de nuestros derechos como periodistas.

https://youtube.com/watch?v=_tyrXUCTiCQ%3Ffeature%3Doembed

La fecha fue especial al tratarse también del Día de la Libertad de Expresión, un derecho que, vale decirlo, no sólo corresponde ejercerlo a quienes nos dedicamos al periodismo, sino se trata de un derecho de todo ser humano.

Muchas gracias a todos, tanto a los que pudieron acompañarnos, como quienes ante la imposibilidad de acudir a las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), igual se reportaron vía telefónica de manera solidaria y sincera.

Home  Gerardo  Marquesina Política  Llama “el Toño” a regularizar autos “chuecos”

Llama “el Toño” a regularizar autos “chuecos”

Atento llamado el que hace el alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán Gutiérrez a los poseedores de autos “chocolates”, también conocidos como carros “chuecos”, a que cumplan lo antes posible el trámite de regularización de sus unidades para así tener más dinero para invertir en la reparación de vialidades.

Antonio Astiazarán

Quiero hacer un llamado a la gente a que nos haga el favor de sacar su cita con tiempo y poder apegarse a este programa que es un ganar, ganar: gana el ciudadano, porque obtiene un vehículo propio importado legalmente al país y gana la ciudad, porque tenemos una ciudad más segura y con mejores calles”, destacó el munícipe para luego precisar que el plazo para nacionalizar autos de procedencia extranjera vence el viernes 30 de este mes.

A la fecha, el Ayuntamiento de Hermosillo tiene acumulada una bolsa de 108 millones de pesos provenientes de este programa; de los cuales 50 millones ya han sido aplicados en la rehabilitación a fondo de importantes vialidades, ya que tales recursos son liberados por la Secretaría de Hacienda en función de los proyectos presentados por la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue).

Y mire que esto se tiene que hacer con mucho tiento y planeación, pues ya ve usted que nunca faltan los “contreras” que se quejan ahora de que sí se esté haciendo obra en las calles de la ciudad, hágame usted el refabrón cavor, y de ahí que la programación de cada uno de los proyectos es fundamental.

El objetivo de este llamado que hoy hace “el Toño” Astiazarán, es lograr que el mayor número de posible de propietarios de autos “chuecos” que aún no han podido realizar el trámite ante Registro Público Vehicular (Repuve), lo hagan antes de concluir este mes, y pueda así también aumentar el monto de esa bolsa a la que se van estos ingresos para ser ejercidos en obras de infraestructura vial en esta capital.


¿DÓNDE QUEDÓ LA BOLITA?

Jorge Elías
Javier Lamarque

Y a todo esto, ¿qué no estarán regularizando carros en otros municipios como CajemeNavojoaNogales y Guaymas?, sólo por citar unos ejemplos.

Esto lo pregunto porque no se tiene mayor información sobre trabajos de rehabilitación de vialidades en dichas poblaciones, salvo casos como Navojoa y Cajeme, donde sus flamantes alcaldes, Jorge Alberto Elías Retes y Carlos Javier Lamarque Cano, respectivamente, han emprendido novedoso programa de bacheo mediante carretadas de tierra y escombro, incluso con cáscaras de cocos, como ha sucedido en la entrañable Perla del Mayo.

¿Será acaso que aquí, en esta capital, sí aplican los recursos de la regularización de carros en lo que debe ser, en la reparación de vialidades, y en el resto de los municipios sus autoridades prefieren darle otro uso?

Ahora sí que como dice aquella frase: “¿dónde quedó la bolita?”; pero ni hablar, eso que lo averigüe “el Memo” Noriega, que para eso le pagan como Contralor General del Estado.


PROMUEVEN PLAN SONORA EN EUROPA OCCIDENTAL

Quien sigue acumulando kilómetros de viaje vía aérea es el presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible (Codeso), Francisco Acuña Méndez, a quien nos lo reportan ahora por rumbos de Europa Occidental promoviendo el Plan Sonora de Energía Sostenible y a la entidad como punto geográfico estratégico en el Norte de América.

Concretamente en esta ocasión, Acuña Méndez cumple agendas de trabajo con representantes del Banco Europeo de Inversiones y de organismos empresariales de la Unión Europea en Bélgica y Luxemburgo para tratar asuntos de colaboración en temas de comercio, inversión e infraestructura.

Ahora bien, si usted es uno de los que pudiera preguntar, ¿para qué incluir a ese diminuto país, como es Luxemburgo, en esta visita de promoción sonorense?

Pues por el simple hecho de que a pesar de ser pequeño y con una población por debajo de los 700 mil habitantes, con decirle que Hermosillo tiene 300 mil habitantes más que todo Luxemburgo, resulta que es el país más rico del mundo con un Producto Interno Bruto per cápita de 137 mil dólares americanos, esto gracias a su eficiente sistema financiero y de beneficios fiscales, pero, además, y aquí la clave de todo, a su potente industria siderúrgica.

En fin, vaya chambón el que se carga Francisco Acuña Méndez con este tipo de encomiendas recibidas de parte del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, ya que tiene sobre sus hombros el éxito, o el fracaso, Dios no lo quiera, del proyecto de crecimiento económico de la entidad con un desarrollo sostenible que tanto requiere Sonora.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

Exponen periodistas cajemenses las condiciones con que laboran en la región

En el Día de la Libertad de Expresión, la Asociacion de Periodistas del Valle del Yaqui hizo un pronunciamiento sobre las condiciones en las que se desarrolla la labor informativa en nuestro municipio.

Este es el sentir de los periodistas locales: 

La conmemoración del «7 de Junio: Día de la Libertad de Expresión» es una oportunidad para compartir con la sociedad cajemense las circunstancias en las que los periodistas realizamos nuestra diaria labor para mantenerla informada.

La libertad de expresión es un derecho de toda la ciudadanía, no sólo de los periodistas. Debe ejercerse y respetarse en todos los espacios de la vida diaria, ya sea laborales, académicos, institucionales y otros.

Para nosotros los y las periodistas es un derecho que asumimos bajo los principios éticos y morales de nuestra profesión que nos obligan a ser veraces, objetivos y solidarios. 

Sin embargo en los tiempos que hoy vivimos nuestro trabajo enfrenta condicionamientos que debemos sortear o enfrentar a diario. Estos son:

– Las condiciones de extrema violencia que se viven actualmente y donde la labor informativa enfrenta riesgos que atentan incluso contra la integridad física de los periodistas.

– El incremento de la difusión de «noticias» por personas que se autonomnbran periodistas y confunden o engañan a la sociedad con información de dudosa calidad profesional, o de plano falsa y tendenciosa.

– El recurso cada vez más frecuente de oficinas de comunicación social e instituciones de transparencia informativa que responden con lentitud burocrática las solicitudes de reporteros e investigadores.

– En el caso específico de Cajeme, los periodistas somos afectados por el centralismo burocrático que nos impide buscar información en las delegaciones u oficinas regionales del gobierno estatal. El cierre de estas fuentes o su tramitología burocrática es un problema que venimos padeciendo desde hacer varios años, además de ser una abierta discriminación para los periodistas que no laboran en la capital del estado. 

– El apoyo de los gobiernos de diferentes niveles a este tipo de «periodistas» que saturan las fuentes informativas, entrevistas y conferencias de prensa con elogios al funcionario en turno y trivialidades que redundan en dichos elogios.

– La Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui hace un llamado a todas y todos los compañeros de Cajeme para uniformar criterios que nos permitan exigir como un solo bloque el cese de los obstáculos burocráticos que se imponen de manera cotidiana a nuestra labor.

– Debemos ampliar, enriquecer nuestra libertad de expresión.

Atentamente, 

Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui. 

.

.

Las movedizas arenas de los acuerdos políticos

Arturo Soto Munguía

En el despacho de ayer comentamos que el escenario ideal para una transición pactada en 2024 era que dos de las ‘corcholatas’ (Adán Augusto y Monreal) se hicieran a un lado antes de la encuesta, y que Marcelo terminara levantándole la mano a Claudia, que no ha aparecido debajo del canciller en ninguno de los ejercicios demoscópicos que se han publicado hasta hoy.

No contaba, sin embargo, con la astucia del presidente de la República quien, según reveló el periodista Jorge Zepeda Patterson (de cercanísimas fuentes en Palacio Nacional) y confirmó Ricardo Monreal en una entrevista de radio ayer, el acuerdo inicial sobre el que convergieron todos los asistentes a la cena del pasado lunes en el restaurante “El Mayor” es que participaran los cuatro: el o la que gane se haría de la candidatura presidencial, el segundo lugar iría a la coordinador de los senadores morenistas; el tercero a coordinar a los diputados federales y el cuarto a una cartera en el gabinete.

Ese es el escenario ideal para el proceso de selección de candidato (a) en Morena rumbo al 2024.

Los escenarios ideales, sin embargo, en política suelen ser arenas bastante movedizas.

Aunque será el Consejo Político Nacional de Morena la instancia que determine el método y los tiempos de la selección interna, es claro que ya se encuentra muy perfilado: una sola encuesta que aplicarán tres casas encuestadoras y a partir del análisis de los datos arrojados en ellas, tomar la decisión final. El tema de las renuncias al parecer tampoco es obstáculo.

Lo único que hace ruido es la propuesta de Marcelo Ebrard en el sentido de que también debe haber debates entre los aspirantes, pero eso también lo decidirá el CPN.

Después del domingo próximo veremos qué tan aterciopelado está el camino de la sucesión presidencial, en primera instancia, el proceso interno.

No hay, hasta el momento, un solo indicio consistente de que Morena y sus aliados no vayan a repetir en la presidencia y eso, con ser una gran ventaja es también un detonante de todas las pasiones. Baste ver el fuego graneado al que ha sido sometido en las redes sociales el aún canciller Marcelo Ebrard por atreverse a dar un paso al frente y mover la agenda no solo de los aspirantes, sino del propio presidente que tuvo que salir a mediar en esa cena, realizada en un horario en que AMLO solo excepcionalmente reporta actividad pública.

Ya sueltos los contendientes será muy difícil ahuyentar las tentaciones de guerra sucia y campañas negras; de fuego amigo y sobre todo, de fuego enemigo, pues resulta claro que en la 4T todos son iguales, pero hay unos más iguales que otros, como diría el clásico.

¿A qué me refiero? A que la candidata de los sectores más duros de la izquierda obradorista es sin duda Claudia Sheinbaum, mientras Marcelo es visto como una opción más moderada, más al centro, con más simpatías fuera del círculo rojo y el voto clientelar-corporativo.

Ayer conversaba con un veterano priista, beltronista, para más señas, y me decía sin vacilaciones que su ‘gallo’ es Marcelo. Seguramente no es el único militante de un partido no aliado a Morena, que piense lo mismo. O al menos, que si le toca ser encuestado preferiría votar por el Ebrard que por Claudia. Esa seguramente será una variable a considerar en las encuestas, que seguramente medirán también las preferencias entre simpatizantes o militantes de Morena, además de la población abierta.

En resumen, los cuatro aspirantes son sin duda activos de la 4T, pero la 4T en tanto movimiento amplio, integra a sectores, organizaciones, liderazgos y hasta advenedizos para quienes cada uno de los ‘cuatro fantásticos’ representa opciones, conveniencias, coincidencias y divergencias.

La moneda está en el aire. El proceso será intenso y no desprovisto de emociones, incluyendo aquellas que tienen que ver con una eventual diáspora si los resultados se cierran mucho o inconforman a alguno de los contendientes.

Muchos han llegado a equiparar este proceso con el de 1993, cuando Salinas finalmente se decidió por Colosio y no por Camacho, que ya se hacía con la candidatura en la bolsa. Por cierto y nomás para la anécdota, el secretario particular de Camacho en aquel entonces era Marcelo Ebrard, y el de Colosio, Alfonso Durazo, dos personajes que se vuelven a encontrar en una coyuntura bastante interesante.

.

.

***

DESCARTAN ALERTA POR PRESENCIA DE FENTANILO

El gobernador Alfonso Durazo Montaño aclaró que no hay una alerta generalizada por la presencia de fentanilo en el estado, pero aseguró que sí están al pendiente de los fallecimientos que sean consecuencia del uso de la droga sintética.

Y es que recientemente el delegado de la Fiscalía General de Justicia del Estado,  Francisco Sergio Méndez, daba cuenta de que a la fecha suman ya diez las defunciones en jóvenes derivadas de su consumo.

Durazo Montaño dijo que no se trata de un problema mayor ni dominante y agregó que en la Mesa de Seguridad del Estado de Sonora participan los titulares de las áreas responsables de mejorar la seguridad en la entidad.

En ella participan el propio Delegado de la Fiscalía, además del Fiscal General de Justicia del Estado, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, los altos mandos de las zonas militares con sedes en Hermosillo y Nogales y la región naval en Guaymas, además del titular estatal de la Guardia Nacional.

***

ALERTAN POR CALOR EXTREMO

Por si alguien duda de que las consecuencias del cambio climático ya nos alcanzó, es el anuncio hecho por Armando Castañeda Sánchez, encargado de despacho de Protección Civil en Sonora.

El funcionario estatal exhortó a los sonorenses a extremar precauciones ante las altas temperaturas que se registrarán en Sonora en la próxima semana, las cuales estarán por encima de los 44 grados.

Si bien esos registros no es algo que no se haya tenido en la entidad, sí llaman la atención porque son temperaturas propias del verano y hay que recordar que estamos en plena primavera.

Y es que al parecer el calor no dará tregua en ninguna región, estimándose para la capital del estado temperaturas máximas de 44 grados o más, esperando registros similares en las principales ciudades del estado. Así que a cuidarse e hidratarse. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Al bat | Un bateador incomparable

Jesús Alberto RUBIO

1.- Titulares de oro: Elly De la Cruz exhibió sus herramientas en esperado debut con los Rojos de Cincinnati; Judge y Cortés rumbo a la lista de lesionados; bateando para la historia: Arráez promedia .401; Jacob deGrom fuera por el resto del año; se someterá a la Tommy John; D-backs remontan en la capital y se adueñan de la cima del Oeste; Ohtani dio su 16to HR— ya sabe dónde.

2.- ¡Enorme salida de Taijuan Walker (Filis!: lanzó siete entradas en blanco, ponchó a ocho rivales y sumó su quinta victoria de la temporada.

3.- Gary Sánchez se está apoderando de San Diego.

4.- Héctor Barrios Fernández: El próximo domingo se inaugurará el torneo estatal de beisbol de Primera Fuerza de Ensenada; en la ceremonia la Peña Beisbolera rendirá homenaje a Luis Peralta ex Naranjero y Diablo Rojo. Por su parte la Asociación Estatal de Beisbol y Femebe harán lo mismo con Francisco “Guapo” Higuera.

5.- Ya se enteró: Albert Pujols fue nombrado Asistente Especial del comisionado Rob Manfred; será consultor de MLB en temas como la República Dominicana. Como parte de su nuevo rol también será analista en MLB Network.

6.- Hoy es Día de la Libertad de Expresión en México.

Qué le diré.

7.- El sábado de enfrente, no lo olvidemos: celebración del aniversario de fundación de la Asocrodes (10 de junio de 2000).

Ya veremos.

8.- Tercer jonrón del año de Alejandro Kirk.

Eterna admiración a Héctor Espino

9.- Cuánta admiración al No. 21, verá:

Enrique Chávez Ramírez: ¡“Difinitivamente”!; Luz Marina Martínez Arias: Un abrazo por su cumpleaños, Descanse en paz Nuestro Gran Pelotero #21 de los Naranjeros de Hermosillo; José Alfredo Córdova Martínez: Impresionante jugador… el mejor de todos los tiempos… mi idolazo…Un abrazo hasta el cielo; Manuel Arroyo: ¡El más Grande Bateador Mexicano; un fuerte abrazo hasta el cielo!; Myrna Lorena Gálvez Muñoz: “Difinitivamente”! , el mejor.

Vito Delgadillo: Felicidades hasta el cielo al mejor bateador mexicano de todos los tiempos. Aun cuando el récord de jonrones de la LMP no pertenece don Héctor Espino quien se quedó a un solo cudrangular de igualar la marca (27 de Ronnie Camacho y Bob Darwin), sin embargo siempre me pregunto cuántas bases le quitaron el bat con bases intencionales, bases por bolas y pelotazos; de seguro hubiera conectado al menos 35 o quizás más. Seguro estoy. Mi admiración por siempre para este jugador fuera de serie; ¡felicidades al Superman de Chihuahua!

Óscar A. Burruel: “Héctor Espino y después todos los demás” respuesta de Jesús Sommers, al preguntarle su opinión sobre el Supermán de Chihuahua. ¡¡Una amalgama de consistencia y poder en su bateo!! ¡¡Un fuera de serie!! Recordándolo en este día tan especial; muchas felicidades para el eterno 21”.

Gerardo Vázquez: Una grandeza de como bateador, incomparable jugador e inconmensurable su figura dentro y fuera del beisbol. Jesús Alberto, muy completa tu información sobre Héctor Espino y que suerte los que tuvimos el honor de ver a este grande del beisbol.

PD: Se respeta el “difinitivamente” porque en su tiempo Espino no pudo decir definitivamente en un comercial de conocido café, en un canal televisivo hermosillense.

10.- Descomunal jonrón de Jordan Álvarez.

.

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura