23 de mayo de 2024

Columnas de OPINIÓN local

Fentanilo en Sonora, empieza el conteo de víctimas mortales

Aunque digan que el fentanilo no se produce en Sonora y que es un problema que afecta solamente a EU, la realidad es que en los meses recientes ya se habla de 10 decesos en el Estado

Sebastián Moreno

A 40 Grados

Aunque digan y perjuren que el fentanilo no se produce en Sonora y que todo lo que se dice de esa droga son ataques de los conservadores o que es un problema que le afecta solamente a los primos “güeros” de Estados Unidos, la realidad es que en los meses recientes, ya se habla de 10 decesos en los que las respectivas autopsias establecieron que esas muertes fueron por consumo de fentanilo.

En su participación dominical en el programa de radio El Komal de La Kaliente 90.7 FM, en repetidas ocasiones el psiquiatra Juan Manuel Tong ha expuesto lo peligroso de la adicción a las drogas y en especial al fentanilo, sustancia que además de dañina, es muy adictiva y con ello, destructiva para el que la consume y causa daño colateral a su familia y grupo de amigos cercanos.

La directora de la DEA, Anne Milgram, declaró hace dos o tres meses, que ya tienen detectado el flujo del fentanilo desde que sale de China, llega a México donde es procesado en decenas de laboratorios clandestinos o “cocinas” en las que grupos delictivos ya identificados, se encargan de elaborar miles de pastillas que son cruzadas por la porosa frontera a los Estados Unidos, principalmente por Baja California, Sonora y Tamaulipas.

Ese flujo de toneladas de pastillas le ha dejado a los vecinos estadounidenses 100 mil decesos al año, de ahí su insistencia en tratar de resolver el asunto a como dé lugar porque para ellos ya es un problema de salud al grado que proponen calificar como terrorismo el tráfico de esas sustancias.

Pero dejemos que los primitos del Norte vean como frenan esa situación y enfoquemos la atención en lo que está ocurriendo en las calles de nuestras ciudades, porque el delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Méndez, refirió que tienen detectada la venta de fentanilo en plazas como Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, principalmente.

Otra evidencia de que el fentanilo ya está en la región, es la estadística de aseguramientos de grandes cantidades que se han logrado en las semanas recientes y lo peor, la presencia de hombres y mujeres de todas las edades que deambulan en calidad de “zombies” por las calles en colonias de sectores populares, donde es un secreto a voces que en cada cuadra hay algún punto de venta de enervantes, situación que al parecer los elementos de corporaciones policiacas no ubican o se ocupan de otros asuntos que quizá consideren más relevantes en materia de seguridad.

Ayer lo comentamos y ojalá sea algo que empecemos a conocer más seguido por parte del nuevo Fiscal General de Justicia en el Estado, Gustavo Rómulo Salas, pues informaban del cateo realizado en un domicilio ubicado en Hermosillo donde detuvieron a tres presuntos distribuidores de droga al darle seguimiento y atención a una denuncia ciudadana.

Debe saber el nuevo Fiscal que los vecinos de las colonias son los más interesados en limpiar de esos focos de contaminación sus calles, porque son esos “tiradores” de droga los que facilitan el consumo en jóvenes, adultos y hasta adolescentes como ya se ha documentado.

Además de eso, la tendencia de pequeños robos domiciliarios porque los que ya son adictos, buscan por cualquier medio algunos pesos para adquirir sus dosis de droga, entre mucha más problemática social que se genera con el tráfico y consumo de droga.

Por lo pronto, siga la recomendación que hace el delegado de la FGR Francisco Méndez a los padres de familia con hijos adolescentes o incluso mayores de edad, hagan la parte que le corresponde de estar pendiente de las actividades de ellos, con quién se juntan, qué hacen y en especial, detecte cuando empiecen a cambiar su conducta en familia y en su círculo de amistades.

No dejemos que eso crezca, porque si ahora escuchamos a las autoridades de Estados Unidos quejarse por tener 100 mil decesos al año, si permitimos que el fentanilo o cualquier otra droga se convierta en el pan de cada día, no tardaremos mucho es lamentar que nuestros adolescentes, jóvenes y adultos, empiecen a “caer como moscas” envenenadas por el fentanilo.

TINACOS A FAMILIAS HERMOSILLENSES

Como dice el corrido, ya con esta van dos veces… que el alcalde de Hermosillo Antonio “Toño” Astiazarán confirma la entrega de tinacos gratuitos a familias de todos los sectores de la capital sonorenses.

El programa que va enfocado a personas de bajos recursos económicos, está abierto desde esta semana hasta el viernes 16 de junio y es la oportunidad para equipar con este sistema de almacenamiento de agua tan indispensable sobre todo en la fuerte temporada de verano donde las temperaturas rebasan los 40 grados y en ocasiones el llamado “vital líquido” escasea en la red de distribución.

Y lo mejor de todo es que no se trata de que le entreguen el deposito a la familia, pues el apoyo va completo al dejarlo debidamente instalado en la vivienda.

En lo personal, desde que la entonces alcaldesa local María Dolores del Río implementó los polémicos tandeos en el suministro de agua, siempre he tenido un tinaco en el techo de mi casa y gracias a eso, nunca he pasado por la crisis de quedarme sin el líquido en los días más complicados.

Donde sí no puedo decir lo mismo, en relación a María Dolores del Río, es que en materia de seguridad, donde ahora se desempeña al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, es que no he podido salir confiado a las 2 de la madrugada “al ocso” como prometió ella que tendríamos esa tranquilidad en nuestras calles, pero ese es otro tema.

Volviendo al asunto de los tinacos y este programa social que impulsa el alcalde Astiazarán, creo que es parte de la cultura del agua que tanta falta nos hace porque a pesar de vivir en una zona desértica, todavía hay cientos de personas que desperdician este recurso sin tomar en cuenta que hay miles de familias que sufren por no tener agua para el uso más básico.

HAY VACANTE EN LA 4T…RENUNCIA MARCELO A RELACIONES EXTERIORES

Lo que puede calificarse como “crónica de una renuncia anunciada” se concretó la tarde del martes, 48 horas después del arrasador triunfo de Morena en la elección a la gubernatura en el Estado de México, cuyo resultado le da al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador una carga de dinamita para fortalecer su proyecto de continuidad en el poder presidencial para el sexenio 2024-2030.

De las “corcholatas” y “corcholatos”, quien parece ser la carta congruente, Marcelo Ebrard Casaubón, todavía titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores hasta el próximo 12 de junio, en un acto de coherencia, decidió presentar su renuncia para dedicarse de lleno a consolidar su aspiración de ser el candidato a la presidencia, y dicen los que saben, que la buscará por Morena o por la ruta que se abra en caso de que “las bases se encaprichen” (al estilo priista) y Morena elija a la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia (la de AMLO como dice la propaganda en bardas y mantas).

Además de dejarle el tiempo necesario para trabajar en ese proyecto, al todavía Secretario de Relaciones Exteriores habrá que abonarle el punto de congruencia al no utilizar recursos oficiales para su promoción, como pudiera ser el caso de Claudia (la de AMLO…) o el secretario de Gobernación Adán Augusto López, a quien se le promociona en mantas, espectaculares, y otros espacios, pero poco se sabe de resultados en conflictos graves del país como el problema de los mineros de Cananea, o la crisis de los productores de trigo en 20 estados del país y ya de la inseguridad mejor ni hablamos.

La ya inminente salida de Marcelo de la SRE le implicará al presidente López Obrador tener que hacer un relevo rápido y si su Claudia y Adán se apegan a lo básico, serán otros dos movimientos en el corto plazo en la estructura morenista.

Habrá que estar muy pendiente de las decisiones que tome el presidente quien desde el domingo anda feliz, feliz, feliz, feliz, por la victoria en el Estado de México para la maestra Delfina Gómez.

Anda tan feliz, feliz, feliz, feliz nuestro presidente, que minimizó el cuestionamiento que finalmente le hicieron en “La Mañanera” por la eliminación de varias NOM (Norma Oficial Mexicana) en materia de salud pública, gracias a las cuales, si usted es diabético, hipertenso, padece algún tipo de cáncer, o es paciente psiquiátrico, entre otros problemas de salud, pues simplemente el doctor Hugo López Gatell informó que se cancelan procedimientos médicos de control elaborados a lo largo de muchos años para garantizar los mejores tratamientos en hospitales y centros de atención a la salud.

Como siempre, el presidente dijo que era “pataleo” de las mafias del poder que tenían ganancias con la venta de medicamentos y bla bla bla bla bla.

La realidad es que los pacientes de esas enfermedades crónico-degenerativas, empezarán a quedar a la buena de Dios como se dice y pues al no haber Norma que regule el tratamiento y la atención, dicen los que le entienden a eso, que es una forma de acelerar el proceso de tener más altas médicas… pero por defunciones.

De ese tamaño el daño que le hacen al sistema de salud que cada vez está más cerca de ser como el de Dinamarca, pero en el discurso, y en la realidad, vamos a paso veloz a las condiciones del sistema de salud cubano o venezolano.

Y nuestros legisladores federales, bien gracias, festejando la llegada del estado número 23 al sistema de Morena.

Así las cosas.

.

.

¡En entredicho la SEC!

+ Va avante la Ley 3 de 3 + Persisten líos sindicales + Mueren por el fentanilo + Cunden males estéticos

por Martín Romo (El Verdugo)

¡En entredicho la SEC!…Y las que quedaron evidenciadas son las autoridades educativas encabezadas por el secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante, con la detención del profesor acosador, Roberto “N.”, de 50 años, de la Escuela Secundaria General No 11 de la colonia Insurgentes de Hermosillo, por el delito de acoso sexual en agravio de dos alumnas secundarianas. ¡De ese pelo!

Si se toma en cuenta que se procedió contra el exhibido maestro abusador, hasta que las estudiantes afectadas se manifestaran junto con sus padres, tanto en el plantel, como a través de las redes sociales, porque antes lo que es el director simplemente las ignoró, a pesar de que de manera reiterada lo habían denunciado, ante lo que consideran que también debería de tener una responsabilidad por solapador, o encubridor. ¿Qué no?

Eso después de que derivado de las protestas, lo que es la Fiscalía General de Justicia del Estado inició una averiguación del caso, realizando varias acciones de investigación y encontrando elementos prueba, y es por lo que un Juez emitió una orden de aprehensión, a raíz de la solicitud del Agente del Ministerio Público, por lo que el imputado fue presentado para que se determine su situación jurídica por esa felonía. ¡Vóitelas!

Toda vez que era más que evidente que el docente “rabo verde” abusaba de su posición para hostigar a las menores de edad, como lo ventilaran en la manifestación que llevaran a cabo el pasado 8 de mayo, cuando públicamente lo acusaron de que les insinuaba bailarle y el hacerle favores a cambio de no reprobarlas, en lo que es una depravación que le estuvieron permitiendo sus superiores, al no actuar en consecuencia. ¡Zaz!

Porque hasta que salieron a la luz pública esas bajezas perpetradas por el citado mentor “enseñante” arrestado, es que los de la SEC se dignaron a hacer acto de presencia, para reconocer que ya tenían reportes contra él por ese mismo motivo, pero sin que antes lo retiraran de sus actividades al frente de grupos escolares por el riesgo latente que representaba, cosa que finalmente hicieron hasta que lo sacaron a flote. ¡Pácatelas!

Cuando era como para que a la primer sospecha pusieran a buen recaudado a los denunciados, pero es obvio que no cuentan con protocolos para atender esa clase de casos, que cabe apuntillar que no son hechos asilados, porque acusaciones similares recientemente afloraron en el Colegio de Bachilleres (Cobach) contra algunos profesores, y sin que hasta ahora se volviera saber nada, aun y cuando también se iban a investigar.

Por estar claro que si las agraviadas no se hubieran quejado, al animarse a ventanearlo, es de suponerse que habría seguido con sus abusos, como muy seguramente que desde siempre lo había hecho, por ser bien sabido que “perro que como huevo, ni aunque le quemen el hocico”, o “árbol que nace torcido y pérfido jamás se endereza”, y es por lo que esta vez se evitó que eso terminara en algo peor. ¡Ni más ni menos!

Pues lo que son Aarón Aurelio y sus malas compañías, ni tan solo habían emitido un posicionamiento al respecto, no obstante y la gravedad de ese hecho; como tampoco sobre el cómo van las indagaciones en torno a los “Profes” acosadores del Cobach, porque lo que es el director general de esa “Prepa”, Rodrigo Arturo Rosas Burgos, por el estilo ha guardado un cómplice silencio, y a todas luces apostándole al olvido. ¡Ups!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Va avante la Ley 3 de 3…Aun y cuando es una cruzada que todavía no está concluida, pero las que ahorita ya deben de andar diciendo ¡Misión cumplida!, son los de la Red Feminista Sonorense, de la que es representante, Leticia Burgos Ochoa, luego de que contra viento y marea lograron que 42 municipios les dieran su aprobación para que la Ley 170, conocida como la 3 de 3, ya sea una realidad en Sonora. ¡Órale!

En lo que es una legislación que traducida al español significa que ninguna persona con antecedentes de violencia hacia la mujer, o incumplimiento de pensión alimentaria, podrá competir por algún cargo de elección popular en la próxima jornada electoral del 2024, o sea que los golpeadores ya no podrán ser candidatos, como tampoco los malos padres que se niegan a mantener a sus hijos después de divorciarse.

De ahí que Burgos adelantara que el siguiente paso para terminar de concretarla, era el que ayer mismo los legisladores, en lo que sería la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, la remitieran al

Poder Ejecutivo para su publicación en el Boletín Oficial, y que de esa forma adquiriera validez para que entrara en vigor, y desde ya empiece ese veto contra no tienen respeto por las féminas, cosa que ocurrió.

En esos términos está esa regla jurídica que ya aplica a nivel nacional, después de una aprobación que previamente hiciera el Senado, que también contempla el que no se les de chamba en el gobierno a quienes para nada son un buen ejemplo por maltratadores, sino todo lo contrario, por lo que así está el tache legal que ya tendrán a nivel estatal, una vez que ya en breve se publique para que igualmente les pongan las cruces.

Y es que con esa nueva disposición se obligará a la revisión de todos los expedientes de las candidaturas que se postulen, para checar y detectar a los que caigan en esa ilegalidad, y se proceda a cancelarles sus nominaciones, una vez que se compruebe que existe el antecedente de que fueron procesados y condenados por esas abarraciones que son de lo más vergonzosas, por atentar contra la familia. ¡De ese tamaño!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Persisten líos sindicales…El que todo hace indicar que se está saliendo de control, es el sector laboral minero, y para prueba está el que ahora fuera un grupúsculo de presuntos empleados de la mina La Herradura de Caborca, azuzados por el cabecilla sindical de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), un tal Juan Linares Montufar, los que ayer protestaran ante el Palacio estatal. ¡Tómala!

Ya que de acuerdo a las consignas que se cargan desde hace rato los lidercillos “charros” del CIT, como están catalogados, por voz del tachado de grillo de Linares Montufar, están demandando el recuento entre dos sindicatos, según esto porque el Sindicato del Frente no les ha mejorado el Contrato Colectivo de Trabajo, sino que ha empeorado, al grado de que en el presente años no les entregaran utilidades. ¡Así la grilla!

Así que para “meter más presión”, es por lo que en esta ocasión optaran por instalar un plantón permanente en el exterior de la citada sede gubernamental, después de que desde semanas atrás han mantenido esa desestabilización, aprovechándose del “río revuelto” porque no hubo pago extra ante la falta de ganancias de esa empresa minera, aunque ahora también están incluyendo a la de nombre Noche Buena. ¿Cómo ven?

A ese punto es que ya se están volviendo recurrentes ese clase de protestas en la región sonorense, lo que “le ha pegado” a la imagen del rubro económico, y en especial a ese ámbito, y es por lo que el secretario del Trabajo, Francisco Vásquez Valencia, una vez más tuvo que “entrarle al quite” para que en la secretaría de Gobierno atendieran a una comisión de los agitadores de la CIT, por encima de que sea un lío federal.

Ante lo que se concluye que no salen de una, cuando ya se entra a otra en ese terreno, como lo demuestra que el pasado lunes los ex mineros de la Sección 65 de Cananea, del Sindicato Minero Nacional del tildado de gángester de Napoleón Gómez Urrutia, se iban a reunir con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, después de que hicieran un bloqueo carretero de casi dos días, y sin que se supiera en qué quedaron.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Mueren por el fentanilo…Ahora sí que lo que parecía muy lejano ya se está presentando en el Estado, como son las muertes provocadas por el consumo de la nueva y letal droga llamada fentanilo, como lo revelara el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, porque aunque usted no lo crea, pero dan cuenta que a la fecha ya van una decena de fallecimientos por esa causa. ¡Ñácas!

En lo que son unos decesos que manejan que han sido confirmados por la Fiscalía General de Justicia estatal, por medio de las autopsias que les han practicado en medicina forense, y que se registraron entre finales del 2022 y lo que va del año en curso, y es por lo que ya le lanzaran una alerta a los padres de familia, por la mayoría de las víctimas ser jóvenes, al igual como ocurriera en un inicio en los Estados Unidos. ¡Glúp!

Casi por nada es que Sergio Méndez señalara que: “Hay reportes que se está vendiendo en Guaymas, en San Luis Río Colorado, en Nogales, y aquí en Hermosillo, por eso la atención a los hijos debe ser permanente, y no nomas en esas ciudades, sino en todas las ciudades que conforman el Estado, porque además de ese tipo de narcóticos que es el fentanilo, también se está usando la metanfetamina”. ¡Ni más ni menos!

No obstante y que el funcionario federal en cuestión y cuestionado precisara que es un estupefaciente sintético que regularmente procede de Culiacán, Sinaloa, y tiene como destino Tijuana y Mexicali, Baja California, como lo comprueban los aseguramientos que se han hecho, pero por lo visto ya también se está quedando por estos lares, como lo reflejan esas diez personas que ya han muerto, y que son las que se han reconocido.

Al considerarse que una cosa son las cifras oficiales, pero lo más probable es que haya muchos más de esos fatídicos casos que las instancias judiciales no han detectado, de ahí el exhorto del de la FGR, a no “cerrar los ojos” ante ese peligro, al declarar que: “Andan las ventas en las calles, no sé en cuanto ande una pastilla de fentanilo, pero sé la alta lesividad, la alta toxicidad de ese tipo de medicamentos, es terrible”. ¡Ouch!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Cunden males estéticos…El que habría que ver si no está “maquillando” de más la realidad, es el titular del Colegio de Médicos Estéticos de Sonora, Carlos López Carrillo, ahora que andan promoviendo que la

medicina estética sea una actividad regulada por las leyes, con la finalidad de que se proteja la salud de las personas que se someten a esos tratamientos, y que no caigan en manos de charlatane$. ¿Será?

Por parecer exagerado el dato que diera a conocer López Carrillo, de que son alrededor de 180 pacientes con complicaciones por malas prácticas estéticas los que les reportan a ese asociación por semana; en tanto que durante el 2022 tuvieron registro de unos 7 mil 200 casos, de los cuales el 80% son mujeres, con un 60% de ellos en Hermosillo; 30% en Cajeme; y el resto en los demás municipios de la Entidad. ¡Qué tal!

Para el caso es que detallara que los afectados llegan con tejidos putrefactos, grandes inflamaciones e infecciones por aplicaciones de sustancias como ácido hialurónico y bótox, entre otras, al ser tratados por supuestos profesionales de esa rama, que a la postre terminan no siéndolo, y es por lo que están proponiendo que con la creación de un marco legal, ahora exista un certificación para los practicantes. ¡Mínimo!

Lo que explica el porque advirtiera que: “Si ven una promoción hay que cuestionar precios, marcas, que abran los productos enfrente de nosotros, ver la caducidad del producto, y no acudir a lugares que no sean consultorios establecidos, pedir cédulas médicas, títulos, aviso de funcionamiento de la Coesprisson, son requisitos básicos”, porque ahora cualquiera se hace pasar como médico estético. ¡De ese vuelo!

O séase que la intención es la de prevenir para que no sigan recurriendo a esas personas que no son aptas para eso, como cosmetólogas, dentistas y demás, por ser falsos “expertos” improvisados que vieron una oportunidad de trabajo en esas labores de emebellecimiento que actualmente no cuentan con una regulación, y que incluso realizan en clínicas clandestinas, de ahí que hasta muertes ha habido. ¡Increíble, pero cierto!

.

.

Corren rumores | La Libertad de Expresión sin adjetivos

Hilario Olea

No hay que celebrar… Para los periodistas mexicanos, este 7 de junio se supone se celebra el Día de la Libertad de Prensa. Una fecha creada por un grupo de dueños de medios. Pero en ocasiones no hay nada que celebrar, porque los gobiernos mexicanos parece que tienen alergia contra la verdadera libertad de expresión. Hoy no puede ser diferente, y prueba de ello que este miércoles muchos colegas nos manifestaremos frente a Palacio de Gobierno para denunciar acosos y represiones de funcionarios estatales. Además, fijaremos postura como integrantes del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores que encabeza Rafael Cano Franco. Este es el mensaje al que nos sumamos los periodistas sonorenses:

El 7 de junio debe ser un día de celebración, donde más allá del discurso y las palabras, realmente seamos testigos de que la Libertad de Expresión merece un respeto irrestricto por parte de los gobernantes, sean de cualquier color o provengan de cualquier partido político.

Porque la Libertad de Expresión no es una graciosa concesión que se le hace a periodistas o comunicadores, se trata de una virtud social que favorece a los ciudadanos y les garantiza información de calidad, les ofrece distintas ópticas editoriales para enterarse de los acontecimientos y con ello les abre un abanico de opciones para elegir lo que más se adecua a sus ideas.

Pero la Libertad de Expresión, como un derecho inalienable de todas las sociedades está amenazada: por intereses políticos, por la obsesión del poder; por la incapacidad e inmadurez de algunos gobernantes que no aceptan los cuestionamientos o las críticas; por grupos de poder que se sobreponen a las autoridades democráticas y por un discurso de odio polarizador que posiciona a quienes critican a los gobiernos en turno en el bando de los traidores a la patria, cuando lo único que hacen es exponer lo que con pruebas se demuestra está mal.

México es el país más inseguro del mundo para ejercer el periodismo; esto nos ubica ante autoridades que en el discurso se dicen protectoras y respetuosas de la Libertad de Expresión, pero que en la realidad buscan la manera, así sea la más vil, para acallar a quienes les resultan incómodos.

Vivimos en medio de la violencia generalizada y los periodistas no estamos exentos de la misma; pero nuestro trabajo nos obliga a estar en el frente de batalla, a reportear información que nos hace vulnerables y blanco de diversos grupos criminales; pero igual estamos ante gobiernos que son omisos en sus obligaciones de garantizar la salvaguarda a la Libertad de Expresión.

Los periodistas no tenemos más herramientas para defendernos que nuestros espacios informativos; seguir presionando y cuestionando a esas autoridades que se niegan a ser trasparentes, demostrarles la corrupción que impera en sus gobiernos, dejar constancia del abuso de poder, mostrarles lo que son y descubrir sus mentiras, sus fraudes, los ofrecimientos incumplidos y los contubernios que se dan entre el poder político y los grupos criminales.

En Sonora, como en el resto del país, la situación para los periodistas no es la mejor. Acá encontramos también gobiernos municipales y funcionarios estatales, que se aprovechan de su poder, que amenazan, acosan judicialmente, instigan al odio y apelan a la censura legal como método para silenciar a sus críticos.

En Sonora también se mata periodistas, también se les envían mensajes intimidatorios, también se les censura y excluye; en nuestra tierra también existen los discursos de respeto, pero que en realidad esconden un ataque sistemático, un intento por debilitar empresas, por callar voces, por lograr controlar los medios y sus opiniones.

Allí es cuando las mentiras acaban por corroer toda posibilidad de conversación. Y sin conversación no hay diálogo, sin diálogo no hay consensos y sin ellos, sociedad.

En nuestra realidad, donde las redes sociales se han convertido en una tumultuaria conversación donde no existe moderador y por tanto es fácil desinformar; los nuevos comunicadores del oficialismo pretenden establecer que la medida para validar a un reportero o periodista son la cantidad de “likes” que recibe, cuando lo que debería imperar es si habla con verdad, tiene credibilidad o los datos que sustentan su información son verificables y confiables.

Las redes sociales, también son una nueva herramienta para atacar y desprestigiar, con el dinero público se crean granjas de cuentas falsas, a través de ellas se distribuyen mentiras, se fustiga al mensajero sin desmentir al mensaje, se organizan campañas negras para desprestigiar.

Esto que aquí se escribe no son meras palabras o conceptos, son producto de una realidad que vivimos a diario los periodistas de México y Sonora. Por ello es necesario que ante tanta desigualdad empecemos a considerar la idea de igualarnos en la ley, de que si a los periodistas se les aplican leyes draconianas y lesivas, también desnudemos a los censores, se les castigue y no se les permita participar en la función pública.

Muchos de esos funcionarios y funcionarias que ahora se aprovechan de sus cargos para perseguir periodistas, lo pensarían dos veces; a quienes les gusta la aplicación de la ley, cuando se aplica en deterioro de sus críticos, también les pondría un freno. Vamos igualando el piso y que el ejercicio del periodismo y la Libertad de Expresión tengan garantías legales, porque las palabras ya vimos que no bastan, son insuficientes y en no pocas ocasiones surgen de actitudes de hipocresía.

Con esto dicho, listos estamos para este día, que como dijo el Viejo Mayorga, al que no grita, Dios no lo oye, menos los políticos. Sale.

.

.

Ya se supo… Navojoa, Sonora

  • … Que Alfredo Porras Domínguez calienta el ambiente
  • … Que Marcelo Ebrard estará agitando sus huestes
  • … Que Jorge Alberto Elías Retes impulsa nuevo aeródromo
  • Que José María Quintana está quedando a deber
  • … Que Arturo Chacón Cruz abre interesante debate
  • … Que Heriberto Aguilar enseña sus cartas

DIARIO LA VERDAD

****

Que Alfredo Porras Domínguez, quien es uno de los principales promotores en Sonora de la campaña de Marcelo Ebrard, el todavía canciller y precandidato a la Presidencia de la República de Morena, forma parte de la avanzada “Marcelista” en el Valle del Mayo que se hará notar con fuerza en las próximas horas.

Para abrir boca, este jueves 8 de junio, se llevará a cabo una caravana de autos para hacer ruido de promoción.

La tarea la tiene encomendada Guillermo Ruiz, el regidor y coordinador del Valle del Mayo de esa precampaña, y quien le entiende muy bien a esa tarea.

Se trata de hacer alboroto y tienen experiencia en eso.

Pero para amarrar, y previo a la reunión del Consejo Político Nacional que se llevará a cabo el domingo; el sábado, el propio Porras encabezará una conferencia de prensa en donde quiere mandar una señal de fuerza.

Este fenómeno de promoción se multiplicará en varios municipios y estados, lo que nos indica que estaremos envueltos en la frenética precampaña de Morena por la candidatura por la Presidencia de la República.

En el caso del Valle del Mayo, casi todas las figuras públicas ya han tomado posiciones:

A Marcelo Ebrard lo apoyan figuras como Guillermo Ruiz, Samuel Medina, Joel González, además de un nutrido grupo de empresarios que comanda Arturo Bours, el senador morenista.

En el caso de Claudia Sheinbaum los alineados son los funcionarios públicos del estado, la mayoría de los cuales lo hacen obligados, so pena de que Alfonso Durazo, el Gobernador, les pegue una desconocida.

Hay impresentables que se han colado en la precampaña como es el caso de Rosario Quintero, “La Señora de los Moches”, Toño Sánchez, “El Golpeador de mujeres”, Jesús Guadalupe Morales, “El Siniestro Poeta”, todos de una misma cuna y a quienes les debemos los peores actos de corrupción cometidos en el Ayuntamiento de Navojoa, y quienes se han apuntado para apoyar a Marcelo.

Este dirá no me ayudes compadre.

Lo cierto es que las precampañas de Morena nos estarán haciendo mucho ruido en estos días, así que resígnese.

****

En corto…

Jorge Alberto Elías Retes, el alcalde de Navojoa, fue, en la última visita de Alfonso Durazo, el Gobernador, al que será el nuevo aeródromo del municipio. Esta es una pista que ha estado dando servicio desde hace mucho tiempo, pero que requiere rehabilitación. Será el “aeropuertito” local, por lo que es un equipamiento que hay que hacer que funcione al centavo.

****

Egrén Pierre Rodríguez, el delegado sindical D-II-106 del SNTE, trae acelerados a un grupo de maestros para correr a la subdirectora: El grupo lo integran Carlos Barreras Morales, José Ramiro Gutiérrez Ruiz, Fernando Ibarra Velarde, Rosa María Ochoa Lugo, Sonia López Miranda, Yolanda Moreno Baca, Lidia Margarita Quintero Medina, María Audelia Corral Osuna, Dora Elizabeth López Baypoli y Rosa Amelia Valenzuela Cárdenas.

****

En cortísimo…

José María Quintana, el recién estrenado presidente de Canacintra del Mayo, tendrá que mostrar más músculo: Consejeros de la agrupación se sienten olvidados porque no han sido convocados a las tradicionales sesiones mensuales de la agrupación.

****

Genaro Ochoa Vega, el comisionado interino de Morena en Navojoa, es un personaje serio y honesto… pero a veces es utilizado por quienes quieren amarrar navajas. Ahora le ocurre algo de eso: Los detractores del Alcalde de Navojoa andan queriendo utilizarlo para cuestionarlo. Genaro es inteligente y no se dejará.

****

FRASE DEL DÍA

«Cuando una sociedad promueve a «artistas» que son mala influencia, comienza a perder a los que de verdad le harían crecer. Es el principio del final. ¿Qué opinas? ¿Necesitamos que nos canten sobre armas automáticas y de drogas? ¿O que nos recuerden que vinimos a este mundo a amar y conectar con los demás?…»

Arturo Chacón Cruz

Tenor sonorense

****

JUGADA ENSEÑADA

Heriberto Aguilar, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) del Gobierno de Sonora, no cuida las formas:

En Navojoa se ha lanzado una licitación pública, la número LPO-926006995-052-2023, para rehabilitar tres parques que se localizan en las colonias Laureles y Aeropuerto, pero ya hay quienes dicen que tiene dedicatoria.

Se trataría de la empresa «Diseños y Construcción del Noroeste CHS», la cual es propiedad de Jorge Cota Amador, quien ya enseñó las manos.

En la Junta de Aclaraciones que se llevó a cabo el pasado 31 de mayo, la única empresa quien se presentó, pero que no hizo ninguna pregunta ni presentó ninguna duda.

El evento fue encabezado por un arquitecto que tiene mucho «oficio» en este tema: Paulo Sergio Alday Provencio, quien es el Director de Licitaciones de la Dirección General de Costos, Licitaciones y Contratos.

Claro que el «sospechosismo» se ha desatado.

****

.

.

NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com:

La Nomenklatura de MORENA decidirá el próximo domingo el método que habrá de utilizarse para que la gente decida -NO López Obrador, conste- para elegir a la candidata o candidato que habrá de contender por la Presidencia de la República, en una lucha que se antoja será muy desigual, ante la parsimonia cómplice y la división al interior de la Alianza Va por México no imputable al oficialismo, sino a la miopía y falta de luces de las dirigencias nacionales de los partidos que la conforman. De los tres no se hace uno.

SSS… Otra bofetada recibió la repudiada fascista titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, pues un juez le ordena  a ese organismo que es la máxima autoridad del deporte en nuestro país, que ya se deje de estupideces la CONADE y devuelva las becas a las campeonas de nado artístico a las que se las había suspendido por razones mafiosas, al pretender que las chicas apoyaran a Kiril Todorov, expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), desconocido por World Aquatics Federation (antes Federación Internacional de Natación FINA) por “malos manejos e irregularidades”.

Ayer se dio a conocer que el juez Agustín Tello Espíndola concedió la suspensión provisional a la medida cautelar de la CONADE, que debe devolver el recurso (becas) de “manera inmediata” a las deportistas así como el acceso a las instalaciones que son proporcionadas para el desarrollo de su actividad y que tiene 48 horas para responder.

La audiencia incidental está programada para el próximo 12 de junio donde probablemente el juez concederá la suspensión definitiva a esta medida cautelar.

De esa forma, la digna Selección Mexicana de Natación Artística gana en la piscina y TAMBIÉN fuera de ella en esta desigual y alevosa disputa entre ellas y la “vergüenza de Sonora”,

Los mexicanos sí sentimos orgullo por ese fabuloso equipo de natación que puso en alto el nombre de México y peor todavía, que quedó exhibida  la calidad moral de Ana Gabriela Guevara, ese remedo de directiva de la CONADE que tenemos, con quien se cumple al pie de la letra la norma de oro de López Obrador para sus colaboradores: “El 1.0 por ciento de capacidad y el 99 ‘restante’ de LEALTAD”.

De la Guevara han dicho que “su actitud de ‘buscapleitos de cantina’ no le ayuda en nada al presidente López Obrador, ni al deporte ni le ayuda a la imagen del deporte en México”, y que “ningún mexicano merece un funcionario público que agreda y no tenga el interés por el cargo, y mucho menos para beneficiar a las personas que exigen el auxilio de la CONADE y finalmente, que “los deportistas mexicanos no deben soportar majaderías e insultos de esta funcionaria de MORENA”.

Pero, el final del cuento es que seguiremos escuchando las mismas majaderías (o peores, quizá) y, en un descuido, que la CONADE caiga en desacato del ordenamiento de una resolución definitiva del juez que sea. Total, ella tiene la bendición de ese “Alguien” que limpia hasta de los peores pecados a sus subordinados.

SSSSSSSS… Qué levantada de faldillas le dieron al Gobierno de la Ciudad de México con el reportaje que realizó la periodista Pamela Cerdeira, quien colocó sendos rastreadores a un paquete de arroz y otro de papel sanitario y los entregó al centro de acopio que instaló el “solidarísimo” gobierno de la CDMX en apoyo de varias ciudades de Turquía que el pasado 6 de febrero de este año quedaron destrozadas por un sismo.

Pero, resultó que dichos artículos NUNCA salieron de la capital, sino que fueron a dar a almacenes dependientes de la Secretaría de Gobierno de la CDMX que encabeza el impresentable de Martí Batres y finalmente la periodista los encontró en “tanichitos” cuyos propietarios declararon que dichas mercancías las adquirieron a comerciantes del Centro Histórico.  

Ante el cuestionamiento de la periodista, Batres dijo que primero va a analizar las pruebas de la periodista para luego contrastarlas con la información que él tiene con lo que prácticamente la mandó por un tubo. “Yo te llamo después”, le dijo como despedida, quien NO TIENE qué decir ante la descobijada que le dieron a su equipó de corruptos que medran con la generosidad y solidaridad del pueblo de México y de la tragedia de millones de damnificados en aquel país.

Así son los esos corruptos “muertos de hambre2, ninguna duda cabe.

SSSSSSSS… El Presidente López Obrador sigue creyendo que su gobierno enfila al sistema de salud de México al modelo de Dinamarca y no hay que descartar que en su último informe de labores decrete que no solo lo igualó, sino que lo superó.

Quizá sea esa la razón por la cual se cancelaron 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud, entre ellas, las relativas a diversos tipos de cáncer como el de mama, el cérvico-uterino y el de próstata, entre otros padecimientos, lo cual se dio a conocer a principios de este mes, con la publicación del «Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023» en el Diario Oficial de la Federación.

Ante esa cancelación, el “Doktor Muerte”, Hugo López-Gatell, dijo que las NOM no garantizan la atención en el sistema de salud del país y que en México hay garantía de atención médica integral para las más de 35 mil enfermedades definidas, al margen de que existan Normas Oficiales Mexicanas (NOM), por lo cual no son una condición o requisito. «En ningún lugar del mundo, incluyendo México, existe tal cantidad de NOM’s, debido a que no se requieren para regular la prescripción, terapéutica y diagnóstico de cada una de ellas».

Esta decisión ha sido duramente criticada por la opinión pública debido a que, sin éstas, se afectarán aspectos como la observancia obligatoria en diversos rubros del sistema de salud en el país y la generación de políticas integrales en beneficio de la población.

Pero, ya sabe Usted, desde Palacio Nacional se aplica la máxima de “a chillidos de cerdo, oídos de carnicero” y así tenemos que López Obrador afirma que “su gobierno nunca haría nada que perjudicara a la gente” y, por otro lado, el Doktor Muerte consideró que “detrás de las críticas está la intención de tergiversar el trabajo que hace el Gobierno federal” y, por otro lado, “proteger intereses comerciales o corporativos que están en los textos de las NOM emitidas en administraciones anteriores”.

El Presidente Más Poderoso de México, después de Porfirio Díaz, sostuvo que la gente ni sabe, y (que) no es importante la cancelación de las 35 NOM en materia de salud; que las críticas “es un asunto de una cúpula que está metida en el comercio de medicamentos y de malandrines”, rematando con que en su mañanera no lo iba a tratar. “Que lo traten en el REFORMA”, refiriéndose al medio de comunicación que alertó sobre esta cancelación.

Y por eso es que la oposición desde la Cámara de Diputados está demandando la comparecencia del Doktor Muerte para que explique los verdaderos motivos de esa aberrante medida.

No irá López-Gatell, aunque diputados y senadores no afines a la Cuarta Transformación así lo exijan pataleando, con lo que se acreditará otro exceso más de autoritarismo del gobierno federal.

.

.

Los viajes de la diputada Barreras

SI EXISTIERA EL PREMIO al o la Diputado o Diputada Viajera de la legislatura el premio sería, de manera clara y contundente, para Diana Karina Barreras. No tendría contrincante. O a lo mejor no participaba en el concurso, porque sería para amateur y ella es toda una profesional.

PLAZA ZARAGOZA

TRES MESES SE CUMPLIERON del atropellamiento de una familia en la colonia Cuauhtémoc de Hermosillo, Sonora y del responsable, Natham Karim no sabemos nada.

¿Dónde se encuentra escondido? ¡Por qué no lo han podido detener?

Fue una de las tareas que dejó pendiente la ex Fiscal de Justicia de Sonora, Claudia Indira Contreras, la cual parece que Gustavo Salas Chávez no quiere retomar.

Este hubiera pasado a ser otro caso más de la historia de impunidad en Sonora, pero no puede considerarse como un asunto “x”.

En primer lugar el resultado fue de tres personas seriamente lesionadas, dos de estas son niños, Ximena y Favre.

Pero también no puede ser considerado un caso impune como hay muchos otros por un ingrediente particular: La presunción de que hubo tráfico de influencias.

La mamá de Natham Karim era funcionaria de mediano nivel en el Gobierno de Sonora y aparentemente tenía una relación de amistad con la ex Fiscal.

La mamá y el papá de Karim estuvieron presos, pero luego los liberaron, algo sumamente extraño, pero que fue el mediático castigo que recibió este caso.

A PROPÓSITO DE casos extraños, peritos realizaban este martes una nueva necropsia a Fabián un hombre de 39 años que murió en celdas de la Policía Municipal de Empalme.

La madre de la víctima, María Esther, no descansó hasta lograr que se volviera a  hacer el estudio pericial que determinara la causa de ese fallecimiento ocurrido en febrero de 2022.

Fabián fue detenido por agentes de esa corporación tras un supuesto escándalo en la casa de su novia.

Pero a las horas apareció muerto en la celda. Casualmente las cámaras de vigilancia estaban fuera de servicio.

La tumba de Fabián tenía cemento, a pesar de que los familiares nunca ordenaron que le colocaran esa losa.

SI EXISTIERA EL PREMIO al o la Diputado o Diputada Viajera de la legislatura el premio sería, de manera clara y contundente, para Diana Karina Barreras. No tendría contrincante. O a lo mejor no participaba en el concurso, porque sería para amateur y ella es toda una profesional.

La legisladora por el Partido del Trabajo no tiene empacho al publicar en redes sociales que un día está en un lugar y al otro en otro muy distante.

Apenas el fin de semana andaba en la grilla en Coahuila, según ella misma lo informó y para el martes ya informaba que estaba en Marruecos supuestamente participando en un evento del Partido Socialista de Túnez.

Queremos ver los beneficios en Sonora de eso que se abordó en Marruecos, porque suponemos que acudió a ese evento porque alguna relación hay con Sonora.

Diana Karina Barreras pertenece a comisiones que mucho trabajo deberían tener, una de ellas de la de Fiscalización y otra la Anticorrupción.

Es presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, esto debería ser suficiente para tener mucho trabajo en Sonora.

La otra pregunta ¿esos viajes ella los paga?

DESDE EL KIOSKO

Dormidos en sus laureles parece que están los encargados de promocionar y fomentar el desarrollo económico de Sonora. El llamado nearshoring es una oportunidad de oro para las entidades que albergan la manufactura, Sonora entre ellas. Pero hasta el momento no ha habido captación de inversiones, de acuerdo a lo que exponen especialistas en el tema.

Otros estados están muy agresivos y no andan perdiendo el tiempo en grillas, como Nuevo León y Coahuila. El costo de tener improvisados.

.

.

Ahora, la Shein, Adán y Durazo, a replegarse a los dictados de AMLO

Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano

DÍGALO como quiera, pero el anuncio de Marcelo Ebrard ayer por la tarde, le mueve el piso no sólo a Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, sino también al mismo Presidente López Obrador y al presidente del consejo nacional de MORENA, el gobernador Alfonso Durazo.

La gran duda de este “esperado” movimiento es, si el aún canciller procedió de acuerdo con el Presidente, o se fue “por la libre”.

De resultar cierta esta segunda opción, la presión sobre la Jefa de gobierno de la ciudad de México y el secretario de Gobernación, aumenta considerablemente, porque estarían casi obligados a poner su renuncia en la mesa.

Si el acto tuvo el aval presidencial, todo está dicho.

Por su lado, Alfonso Durazo, deberá presidir la reunión del consejo político nacional de MORENA el próximo domingo 11 de este junio, en la que se analizará y comenzarán a determinarse, los elementos para realizar la famosa encuesta nacional que definirá a la candidata o candidato a la Presidencia de la República en el 2024.

Marcelo dijo que su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores la haría efectiva este lunes 12 de junio, “a primera hora”. Eso incluye, su disposición a iniciar los recorridos por todo el país, buscando posicionarse mucho más en el ánimo de las y los mexicanos.

En sus palabras de ayer por la tarde, puntuales en el cumplimiento de las formas, Ebrard hizo referencia a “defender la moral de MORENA para respaldar y dar continuidad a la cuarta transformación impulsada por el Presidente López Obrador”.

Además, reafirmó que estaba actuando “de acuerdo a su congruencia”.

Nadie puede discutir en este momento el paso determinante que se atrevió a dar el canciller.

Por su lado, tanto la Shein como Adán Augusto, se apegan lo más posible a la voluntad presidencial.

“No hay que apresurarse. El partido tiene sus tiempos y estoy de acuerdo en que el mejor método de selección es la encuesta”, ha dicho la jefa de gobierno de la ciudad de México.

En cambio, el titular de Gobernación, conocedor perfecto del pensamiento y ánimo de su paisano, el Presidente, señaló hace unas horas:

“No hay prisa. Los tiempos del señor son perfectos”.

En tanto, el Gobernador Durazo siempre estará ahí para usar las expresiones más adecuadas y resolver un problema. Por lo pronto, deberá presidir y terminar la reunión del consejo político nacional, este domingo, en medio de la unidad de todas las “corcholatas”.

El ejemplo de Coahuila y su tendencia a dividir a MORENA, deberá enterrarse en los campos del olvido.

¿Será?

Ya veremos.

LOS PRODUCTORES agrícolas de 20 estados de la república –mayoritariamente de Sinaloa y Sonora- se apostaron en las afueras de palacio nacional ayer por la mañana, esperando ser escuchados por el Presidente de la República y recibir de él la prometida propuesta para fijar nuevos precios de garantía al trigo y al maíz… Como era de esperarse, el primer mandatario de la nación ni los vio, ni los oyó y todo quedó en integrar una comisión para dar seguimiento al problema… Quizá lo más trascendente, es la advertencia de estos hombres del campo para seguir dado plazo a las autoridades o, de lo contrario, radicalizarán sus posturas tomando carreteras y otras instalaciones básicas del gobierno federal… Habrá qué reconocer que estos productores de alimentos para la población mexicana, han sido muy generosos con el gobierno federal y los gobiernos locales… No quieren entender que el Presidente López Obrador no les hará caso, no los escuchará ni resolverá su exigencia, porque el deseo de la “cuatroté” es eliminar esta clase media, a la que “no le regresará sus privilegios” y dará el “sí” a todo productor pequeño… Quizá obtengan alguna reacción a su favor cuando decidan a radicalizar sus posturas… En fin.

.

.

¿Qué tanta oposición habrá en Sonora?

Bulmaro Pacheco

Falta un año para la elección del 2024 y las baterías del aparato oficial ya están enfocadas a tratar de arrasar en los próximos comicios. Saben que no la tendrán fácil y por eso la violación constante a la normatividad electoral y el ataque a las instituciones reguladoras del conflicto político y de la administración de justicia.

Bulmaro Pacheco

De obtener 15 mil votos para gobernador en 2015 con su candidato Javier Lamarque, Morena pasó a 496,651 con Alfonso Durazo, seis años después y en alianza con el PT, el PVEM y el PANAL.

Entre 2018 y 2021, quienes tres años antes eran oposiciones, llegaron al poder en Sonora. Ganaron de golpe y porrazo el Congreso local en 2018 y tres años después los poderes Legislativo, Ejecutivo y una buena cantidad de ayuntamientos. La distribución de ayuntamientos quedó de la siguiente manera:  23 de Morena y 10 más entre el Partido del Trabajo y Nueva Alianza alineados con Morena. Por ahora gobiernan los más grandes en población, a excepción de la capital Hermosillo. Los 39 restantes se repartieron de la siguiente forma: 18 en la alianza PAN, PRI y PRD; el PAN 4; Va por Sonora 2; PRI 1; el PRD 1; Movimiento Ciudadano 7; Redes Sociales Progresistas 3; y 3 que llegaron como candidatos independientes en Magdalena, Nacozari y Cananea.

Con el tiempo y en una operación en apariencia silenciosa, el gobierno y su partido fueron jalando vía la cooptación a presidentes municipales y diputados locales para sumar a la causa morenista un mayor número de aliados. En principio con el fin de ampliar la mayoría calificada en el Congreso, e incrementar el número de ayuntamientos quizá previendo reformas a la Constitución, pero en el fondo se trató de debilitar a las oposiciones al restarles fuerza y presencia.

No tardaron en ser seducidos por Morena el diputado Ernesto Munro Jr., a través del Partido Encuentro Social; Alma Higuera, del PRD, de Etchojoa; las dos diputadas del PRI: Elly Sallard y Karina Zárate; así como Irma Terán, del PES —cuya familia se adueñó también del partido—, para completar 26 miembros del Poder Legislativo. Trascendió después que Azalia Guevara, diputada del PT, se pasó también a Morena.

En los albores de la administración estatal, los alcaldes del PRI de Rayón (Alejandro Grijalva) y San Miguel de Horcasitas (Joaquín Murguía) se declararon afines a Morena. Más tarde lo harían los de Rosario Tesopaco (Gerardo Mendívil) y de Bacerac (Daniel Medina).

Rafael Durón, quien ganó la presidencia de Aconchi por Movimiento Ciudadano, decidió emigrar también hacia Morena.

Misael Acuña, de Divisaderos, que ganó la reelección con el PRI, se declaró miembro de Movimiento Ciudadano durante la crisis de los diputados locales Ernesto de Lucas y Natalia Rivera, que optaron también por agrandar la bancada del partido naranja en el Congreso local.

De los tres alcaldes de Redes Sociales Progresistas, partido que desapareció en su primera elección en México y Sonora, solo Sergé Enríquez, de Bácum, se ha declarado afín a Morena.

De Luis Osvaldo Parra (Sáric) y Juan Ignacio Zazueta (Quiriego) no se sabe nada, si siguen fieles a su partido de origen —hoy desaparecido en lo local y nacional—o darán la batalla por otras opciones en el 2024.

¿Cuáles fueron las motivaciones principales para cambiarse de partido en los casos mencionados, sobre todo los que se fueron con el nuevo gobierno? Las decisiones requieren un estudio caso por caso, pero la generalidad y la opinión pública señalan varias razones:

En primer lugar, les realizaron ofertas de beneficios económicos a aquellos alcaldes con proyectos que requieren de la gestión del Estado y la relación directa con los funcionarios —estatales— que, por tratarse de un partido diferente al de los gobiernos municipales, se les dificultaba el acceso a los funcionarios con capacidad de decisión, ya que no los incluyeron en el grupo de prioridades para el ejercicio de la obra pública.

Desde luego que no fueron consideraciones de tipo ideológico —o de lucha social— las que llevaron a los conversos alcaldes y diputados a cambiar de partido. Ni por asomo fue por la justicia, la igualdad o la defensa del estado de derecho. Simplemente cálculos políticos, y con la mira puesta en su futuro personal y no el de sus representados; prefirieron asegurarse política y económicamente el resto del sexenio de Alfonso Durazo que dar la batalla política en sus partidos de origen.

Primero fue la incorporación al gabinete de los personajes que se prestaron al juego de Morena como candidatos de otros partidos buscando restarle votos al PRI y al PAN: Cuauhtémoc Galindo y Carlos Zataráin. No duraron mucho en los puestos de gobierno —ISIE para Galindo y CECOP para Zataráin—, o quizá operó en esos casos el consabido proceso de negociación política que mucho aplica Morena, han de haber considerado que al estar en dependencias estratégicas de la administración estatal, era ya suficiente el tiempo de su desempeño para pagarles los servicios prestados a la causa. Como no lo hicieron por convicción ni por ideales, sino que se trató de una simple operación pragmática de reacomodo político dentro de la estrategia electoral del 2021, se cumplió con ellos y a otra cosa en el mediano plazo.

No sería ocioso preguntarse por el destino de los regidores y legisladores del PRD, PRI y el PAN que abandonaron sus causas por sumarse a Morena; todos pasaron al olvido. Se ganaron el repudio popular y por ahora experimentan los costos de haber hipotecado sus libertades, porque ni opinan de nada y políticamente se borraron del escenario político.

¿Dónde están? Más allá de las selfies y sus propias promociones, nadie lo sabe; pero seguramente esperan con ansias que inicie el proceso electoral local para averiguar lo que sigue y saber lo que les tocará políticamente de acuerdo a las negociaciones que hicieron en el pasado. Ahí se sabrán con certeza los cobros …Y los pagos.

Ante ese panorama, ¿qué tanta oposición habrá en Sonora de cara a la elección del 2024? Oposiciones como tales, solo el PRI, el PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano como partidos políticos, que por lo visto ya están trabajando para organizarse y seleccionar candidatos a finales del año.

Han aprovechado la inactividad y la somnolencia del partido oficial (Morena), que solo se conforma con aplaudir las políticas oficiales del Estado y la federación, y de estar muy confiados en el listado de beneficiarios de los gobiernos en materia de pensiones y ayudas —en Sonora ronda las 315 mil personas— que suponen serán votos seguros.

Últimamente, el Partido del Trabajo, su aliado, luce con fracturas internas y desacreditado por el papelazo que hizo su dirigente nacional con relación a su candidato en Coahuila y la respuesta de los coahuilenses.

El Partido Verde anda por el estilo; es decir, franquicias políticas en busca de pactar el 3 % de la votación para conservar el registro y una porción de diputados y senadores. No traen nada más en la bola.

Con la reversa que metieron ambos partidos en el caso de Coahuila tanto de parte del Presidente como de morena les advirtieron; ¡Cuidado con solo pensar en registrar a alguna corcholata inconforme en el futuro!

Entonces, ¿hay condiciones para el trabajo de las oposiciones en Sonora? Sí. Hay varias razones para que la labor de las oposiciones en Sonora pueda rendir: El deficiente trabajo de los presidentes municipales emanados de Morena, y que van de escándalo en escándalo. El clima de violencia e inseguridad que priva en la mayoría de los municipios. La irritación social contra el gobierno federal de parte de los productores agrícolas, los mineros, los empresarios, los derechohabientes de los sistemas de salud por las deficientes políticas en cada materia y por la falta de diálogo del poder con la sociedad y por la agresión constante al estado de derecho en todos los órdenes.

Las oposiciones requieren de elaborar una alternativa en temas tan sensibles como la educación, la salud, la seguridad, el ambiente y los problemas municipales más agudos hoy desatendidos por los gobiernos estatal y federal.

Mentira es que todo esté escrito ya o que haya resultados automáticos en las elecciones próximas o que las oposiciones no tengan una mayor posibilidad de dar la pelea. Todo eso es parte de una campaña en contra, bien orquestada desde el poder y las mañaneras, que por desgracia pega en algunos sectores. Si en 2021 las oposiciones tuvieron más votos que Morena y sus aliados ante un gobierno que apenas iba en su tercer año; ¿Cuál será el costo político ahora que se percibe un final tan complicado de sexenio?

Falta un año para la elección del 2024 y las baterías del aparato oficial ya están enfocadas a tratar de arrasar en los próximos comicios. Saben que no la tendrán fácil y por eso la violación constante a la normatividad electoral y el ataque a las instituciones reguladoras del conflicto político y de la administración de justicia. Si siguen por ahí, el resultado final será que la sociedad terminará perdiendo. Los partidos de oposición tienen la palabra, pero sobre todo, una gran responsabilidad.

.

.

La Libertad de Expresión sin adjetivos

Armando Vásquez Alegría

El 7 de junio debe ser un día de celebración, donde más allá del discurso y las palabras, realmente seamos testigos de que la Libertad de Expresión merece un respeto irrestricto por parte de los gobernantes, sean de cualquier color o provengan de cualquier partido político.

Porque la Libertad de Expresión no es una graciosa concesión que se le hace a periodistas o comunicadores, se trata de una virtud social que favorece a los ciudadanos y les garantiza información de calidad, les ofrece distintas ópticas editoriales para enterarse de los acontecimientos y con ello les abre un abanico de opciones para elegir lo que más se adecúa a sus ideas.

Pero la Libertad de Expresión, como un derecho inalienable de todas las sociedades está amenazada: por intereses políticos, por la obsesión del poder; por la incapacidad e inmadurez de algunos gobernantes que no aceptan los cuestionamientos o las críticas; por grupos de poder que se sobreponen a las autoridades democráticas y por un discurso de odio polarizador que posiciona a quienes critican a los gobiernos en turno en el bando de los traidores a la patria, cuando lo único que hacen es exponer lo que con pruebas se demuestra está mal.

México es el país más inseguro del mundo para ejercer el periodismo; esto nos ubica ante autoridades que en el discurso se dicen protectoras y respetuosas de la Libertad de Expresión, pero que en la realidad buscan la manera, así sea la más vil, para acallar a quienes les resultan incómodos.

Vivimos en medio de la violencia generalizada y los periodistas no estamos exentos de la misma; pero nuestro trabajo nos obliga a estar en el frente de batalla, a reportear información que nos hace vulnerables y blanco de diversos grupos criminales; pero igual estamos ante gobiernos que son omisos en sus obligaciones de garantizar los ataques a la Libertad de Expresión.

Los periodistas no tenemos más herramientas para defendernos que nuestros espacios informativos; seguir presionando y cuestionando a esas autoridades que se niegan a ser trasparentes, demostrarles la corrupción que impera en sus gobiernos, dejar constancia del abuso de poder, mostrarles lo que son y descubrir sus mentiras, sus fraudes, los ofrecimientos incumplidos y los contubernios que se dan entre el poder político y los grupos criminales.

En Sonora, como en el resto del país, la situación para los periodistas no es la mejor. Acá encontramos también gobiernos municipales y funcionarios estatales, que se aprovechan de su poder, que amenazan, acosan judicialmente, instigan al odio y apelan a la censura legal como método para silenciar a sus críticos.

En Sonora también se mata periodistas, también se les envían mensajes intimidatorios, también se les censura y excluye; en nuestra tierra también existen los discursos de respeto, pero que en realidad esconden un ataque sistemático, un intento por debilitar empresas, por callar voces, por lograr controlar los medios y sus opiniones.

Allí es cuando las mentiras acaban por corroer toda posibilidad de conversación. Y sin conversación no hay diálogo, sin diálogo no hay consensos y sin ellos, sociedad.

En nuestra realidad, donde las redes sociales se han convertido en una tumultuaria conversación donde no existe moderador y por tanto es fácil desinformar; los nuevos comunicadores del oficialismo pretenden establecer que la medida para validar a un reportero o periodista son la cantidad de “likes” que recibe, cuando lo que debería imperar es si habla con verdad, tiene credibilidad o los datos que sustentan su información son verificables y confiables.

Las redes sociales, también son una nueva herramienta para atacar y desprestigiar, con el dinero público se crean granjas de cuentas falsas, a través de ellas se distribuyen mentiras, se fustiga al mensajero sin desmentir al mensaje, se organizan campañas negras para desprestigiar.

Esto que aquí se escribe no son meras palabras o conceptos, son producto de una realidad que vivimos a diario los periodistas de México y Sonora. Por ello es necesario que ante tanta desigualdad empecemos a considerar la idea de igualarnos en la ley, de que, si a los periodistas se les aplican leyes draconianas y lesivas, también desnudemos a los censores, se les castigue y no se les permita participar en la función pública.

Muchos de esos funcionarios y funcionarias que ahora se aprovechan de sus cargos para perseguir periodistas, lo pensarían dos veces; a quienes les gusta la aplicación de la ley, cuando se aplica en deterioro de sus críticos, también les pondría un freno. Vamos igualando el piso y que el ejercicio del periodismo y la Libertad de Expresión tengan garantías legales, porque las palabras ya vimos que no bastan, son insuficientes y en no pocas ocasiones surgen de actitudes de hipocresía.

EN FIN, POR hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Entonces el 7 de junio era el Día de la Libertad de Prensa

Carlos MONCADA OCHOA

Decían que el coronel José García Valseca, fundador de El Sol de México y la hoy desvencijada cadena de periódicos con ese nombre, había decidido que el 7 de junio sería el Día de la Libertad de Prensa. Y como el Presidente de la República, que no estoy seguro si era Miguel Alemán o Adolfo Ruiz Cortines, resolvió asistir al banquete que organizaban en esa fecha los directores de periódicos nacionales, la cosa quedó como había sugerido el coronel. Y todos los presidentes continuaron con el rito.

Los gobernadores le copiaban todo al Presidente (algunos, todavía) y no tardaron en armar la celebración igual en sus respectivas ínsulas. Y así como los periódicos de todo el país le daban ocho columnas (que ya no se usan) a una frase pronunciada en el banquete por el Presidente, sobre el papel de la prensa en México, los de Sonora destacaban también lo que había dicho el gobernador, aunque hubiera sido una intrascendencia.

Yo tendría dos años de haber ingresado al Diario del Yaqui cuando me mandaron a “cubrir” la comida que ofreció el gobernador Álvaro Obregón; y que me hubieran mandado a mí, reportero novato, da idea de cuan poco le preocupaba al director el acto.

Al festejo nacional, en la Ciudad de México, asistí una vez, en1989, como director de la revista Impacto porque creí que con el Presidente ahí, saldría una buena nota. Pero fue muy aburrido, aunque me sirvió para saldar a antiguos colegas. No recuerdo lo que dijo entonces Carlos Salinas de Gortari. A lo mejor fue algo tan impresionante e inteligente que la emoción me hizo olvidarlo.

Muchos años soporté que el 7 de junio se me acercaran reporteros jóvenes para hacerme la misma pregunta, como si estuvieran haciendo una tarea para la escuela: “¿Cree usted que hay libertad de prensa en México?” Cada año les respondía lo mismo: “Claro que hay libertad de prensa; está, siempre ha estado, en la Constitución y en las leyes secundarias; lo que falta son periodistas que la utilicen”.

El primer mes de junio que le tocó a Claudia Pavlovich como gobernadora citó a una reunión sin etiquetas presuntuosas, que me pareció muy agradable. Creo que ni discursos hubo. No recuerdo que en el resto de su sexenio o en el de Padrés hayan celebrado la Libertad de Prensa, o la celebraron y no me invitaron.

La cuestión es que de tiempo atrás había comenzado el propio gobierno federal a enredar las cosas, porque se puso a propalar no que era el Día de la Libertad de Prensa, sino de la Libertad de Expresión, a fin de que cupieran también los periodistas de radio y televisión. Y además metió su cuchara la iglesia y anunció que uno de los santos que se llaman Francisco (no Francisco de Asís, ese me cae bien, otro Francisco) era el patrón de la gente de prensa, y movió la conmemoración a mes distinto.

Total, que hace rato no me importa qué se celebra ni cuándo se celebra, y si ahora he entrado al tema es porque dice el calendario que hoy es 7 de junio.

,

,

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

Critican a del Mazo, AMLO lo defiende; Gertz reconoció al gobernador de Edomex «cumplir lo pactado»; el PRI se engalla al ver sus votos; Riquelme sucedería a «Alito»; Empalme volverá a ser la «Ciudad Jardín»; nuevo intento por rescatar la antigua Cárcel Municipal.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Durazo, factor clave en la sucesión presidencial

Vaya tarea la que tiene enfrente el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño en su papel de presidente del Consejo Político Nacional de Morena, que habrá de sesionar el próximo domingo para, entre otras cosas, definir el método de selección del candidato o candidata de Morena a la presidencia de la República.

Las complicaciones que pueden aparecer en una asamblea de ese tipo, donde las tribus morenistas llegan con pasiones mal disimuladas no serían tan serias como las que derivarán en los días subsecuentes.

Es decir, definir el método no parece tan complicado toda vez que la voz mandante del jefe nato del partido ha sido enfático al sostenerse que deberá ser vía encuestas, tal y como se han aplicado en 27 procesos para elección de igual número de gobernadores (incluyendo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México) y de los cuales han salido victoriosos en 22.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer que será el próximo lunes 12 de junio cuando presente su renuncia a su cargo actual, con la finalidad de buscar la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales de 2024… «He resuelto también, y así se los transmito, solicitar y presentar mi renuncia a la secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio a primera hora, la próxima semana», anunció en un mensaje a medios… Ebrard agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por el respaldo y apoyo que le ha brindado en los últimos años y, aseguró, que esa buena relación entre ambos continuará.

«Con el propósito de dedicarme de lleno con alegría y resolución a defender el proyecto que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador en toda la República Mexicana. Las políticas y avances de la Cuarta Transformación y también las propuestas sobre su futuro y cómo mantener la 4T no solo en la conducción de México sino en el ánimo y la consciencia de las y los mexicanos», aseguró.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

YA NO SE TRATA DE GANAR, SINO DE COMPETIR. Por las declaraciones dadas por Gildardo Real Ramírez, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, tal parece que en las elecciones por la gubernatura del Estado de México no se trataba de ganar sino de competir.

Es decir, que desde antes de la jornada electoral del pasado 4 de junio ya sabían que la aplanadora Morena les pasaría por encima, pero como dicen «de lo perdido, lo encontrado».

.

.

Al bat | Grandeza de Héctor Espino

Jesús Alberto Rubio

Hoy, en su aniversario de nacimiento, el 6 de junio de 1939 en la colonia Dale de la ciudad de Chihuahua.

¡Qué mejor homenaje le brindamos hoy en Al Bat!

Verá:

Para Héctor Espino hubo momentos que en su trascendente vida y trayectoria siempre le fueron inolvidables:

1.- Los 46 cuadrangulares que en 1964 conectó con los Sultanes de Monterrey en Liga Mexicana de Beisbol rompió el récord de ese departamento que pertenecía al también legendario Ronaldo “Ronnie” Camacho Durán (39 en 1963).

2.- La base por bolas que ordenó el manager de los Mayos de Navojoa, Deacon Jones, estando la caja llena cuando se presentó a batear el 12 de octubre de 1972.

3.- Que el estadio de Naranjeros lleva aún su nombre, el cual lo bautizaron en su honor en 1976.

4.- Su ingreso al Salón de la Fama del beisbol mexicano en 1985.

5.- Y aunque ya no lo vio, en el Recinto Sagrado de MLB, hay una sección que rinde homenaje al legado latino donde se puede admirar la franela que Héctor Espino utilizó, teniendo al pie una leyenda dice “El Babe Ruth Mexicano”.

6.- También, desde el año 2017 en la Liga Mexicana del Pacífico —donde está retirado su número 21— el 21 de octubre fue proclamado el Día de Héctor Espino.

Disfrute la columna que una vez escribí de él:

Espino: a Cooperstown

En la LMP dejó ¡46 títulos!

En la Convención del Beisbol Mexicano de 1997 efectuada en Oaxaca, se acordaron tres relevantes puntos:

1.- Se aceptó por unanimidad que a partir de 1998 se retirara el No. 21 del beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

2.- También se acordó que a partir del 98 se instituyera el Trofeo “Héctor Espino” al campeón bateador.

3.- Pedro Treto Cisneros, entonces presidente de la LMB, anunció que enviaría el currículum profesional de Héctor Espino al Salón de la Fama en Cooperstown.

“La idea es buscar la manera de darle entrada a ese recinto porque se lo merece; es el máximo jonronero latinoamericano en el béisbol, incluidos sus años en el Pacífico, LMB y Liga Central”, dijo esa ocasión.

Este es precisamente el tema central.

No sé en qué terminó tal gestión, pero la iniciativa, más que trascendente para el histórico No. 21 que estableció tan sólo en la Mexicana del Pacífico ¡46 liderazgos!

Sabe usted muy bien que Cooperstown ha recibido con nichos de oro a grandes peloteros que sin jugar en Ligas Mayores, por sus notables registros, se ganaron un sitio especial en ese recinto.

Jugadores de Ligas Negras y de otros circuitos profesionales de habla hispana que por el color de su piel se vieron impedidos hasta antes de 1947 de ser contratados por los equipos de la Gran Carpa.

Estamos hablando de Jud Wilson, Sol White, Frank Grant, Martín Dihigo, Alejandro “Caballero” Oms, Williard Brown, Mule Suttles, Walter “Buck” Leonard, Josh Gibson, Cristóbal Torriente, “El Diamante Negro”, José de la Caridad Méndez…

Claro, imposible olvidar el infame “Pacto de Caballeros” que impidió llegar a la Gran Carpa a esa gama de enormes talentos del béisbol.

Pero Espino fue otra historia y circunstancia.

Pero, eso sí, en el momento que vio acción en Triple A, demostró que tenía el nivel para establecerse y ser una estrella cotizada en el las Grandes Ligas.

De otra dimensión bateadora

Por ello, salta de nuevo la pregunta: ¿Por qué no considerar a Héctor Espino para el Salón de la Fama del Beisbol de Ligas Mayores con sede en Cooperstown, NY?

Los honorables registros de Espino hablan por sí solos:

Espino conectó 484 jonrones en Ligas Menores, un récord vigente en ese nivel: en la Liga Central, 28; en la Mexicana, 453 y tres en Jacksonville, Triple A, sucursal de los Cardenales de San Luis (En 32 juegos: 3 jonrones, 15 CP y .300).

En la LMB tenía el récord de jonrones (453), pero llegó por una época la pelota voladora llamada Comando y Nelson Barrera y el 6 de mayo de 2001 lo superó (terminó con 455) para tener la marca vigente.

En lo general, en toda la trayectoria de Espino, sumando sus obuses de vuelta entera alcanzó 794, cifra superior a las de Barry Bonds (782/esteroides, con 20 en las Menores); Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714), más uno en Ligas Menores.

Así las cosas, Héctor Espino, sin necesitar sustancias químicas para mejorar rendimiento y musculatura/fuerza, es el segundo mejor de todos en la historia de cualquier pelota profesional con Sadaharu Oh (868 en Liga Mayor de Japón) y dos en sucursales para un total de 870 es el máximo líder.

En el renglón de carreras impulsadas, vital para ganar juegos en el béisbol, consiguió 2,650… por 2,297 de Aaron, digo ¿no?

Títulos de bateo

En títulos de bateo en un circuito, 13 en la LMP (Ty Cobb logró 12 en la Liga Americana y de por vida, 18, (LMP y LMB), por 12 de Cobb.

Además, en la LMP tiene el porcentaje de bateo más alto en una temporada .415 (1972-73).

Antes, en la campaña 62-63, también superó los .400 (.402). Y algo más: ostenta en el mismo circuito la marca de más temporadas consecutivas siendo campeón bateador (6).

Con más trofeos JMV

“El Niño Asesino” ostenta la marca de más trofeos como Jugador Más Valioso (6): Supera a Jimmie Foxx, Joe DiMaggio, Yogi Berra, Stan Musial, Mickey Mantle, Roy Campanella, todos empatados con 3.

También tiene un título de bateo con más edad: A un año de retirarse, “para callar bocas”, en 1983 a sus 43 bateó .316 en LMP; Ted Williams, 40, con logró .328 en 1958.

Novato del Año

Fue Novato del Año en 1962 con los Sultanes donde ganó el título de carreras producidas con 105, empatado con Alonso Perry. Es primero en carreras anotadas con 106, dispara 23 jonrones y termina con porcentaje de .358.

Sus 46 cuadrangulares

En 1941 Josh Gibson con los Azules de Veracruz de la LMB implantó una marca que parecía imposible de romper con 33 jonrones; sin embargo, en 1960 apareció Aldo Salvent pegó 36 y luego en 1963, Ronnie Camacho apantalló con 39.

Al siguiente año, vendría Héctor Espino con 46 y de no haberse ido un mes a jugar con Jacksonville, seguramente habría conectado mínimo unos diez más.

Ese récord de Espino se mantuvo hasta 1986 cuando Jack Pierce jugando con los Bravos de León pegó 54, sólo que en esos años imperaba la pelota Comando y pues… ese es el récord actual en una campaña.

En el verano obtuvo cinco campeonatos de bateo y cuatro de jonrones; produjo 1,573 y conectó 2, 752 hits. Promedió de por vida .335.

En el invierno, la ley del tolete

En la Invernal de Sonora (60-61), en su debut en 1960-61 fue campeón bat con Naranjeros pero el título de Novato del Año se lo dieron a Héctor Rodríguez, de Empalme, un jugador que bateó sólo .232); eran los años en que se daba esa nominación a los jugadores locales, regionales.

¡Ya sabrá cómo se puso el “Rebelde de Chihuahua”!

Sin embargo, el de Chihuahua demostró que venía por todo lo que se llamara ofensiva:

Fue campeón bat con .380 (nadie pegó sobre .300); también el mejor en jonrones (10), empatado con su compañero Andrés “Avestruz” Rodríguez; hits (70) y anotadas (37). En impulsadas su subcampeón (38) por 41 de Juan de Dios Villarreal.

En este circuito fue líder de bateo en 13 temporadas, seis veces fue el Jugador Más Valioso del torneo, ocho veces líder de producidas, con 11 campeonatos de slugging, siete títulos de jonrones; 310 cuadrangulares y mil 120 impulsadas, concluyendo con un porcentaje global de .330.

Obtuvo tres Triples Coronas de Bateo y mantiene el récord de más impulsadas en una campaña (83) y el liderazgo en todos los tiempos con 8 temporadas siendo el mejor en esa especialidad.

Otro liderazgo fue cuando a la defensiva ganó el Guante de Plata en 1975, como el mejor inicialista de las Ligas Menores.

En Series del Caribe

Espino también es miembro del Salón de la Fama de Series del Caribe tras participar en siete clásicos y dejar los siguientes números:

En su primera participación en febrero de 1971 bateó .348; en la del 74 celebrada en Hermosillo fue campeón bateador con .429 y JMV, integrando la Novena ideal.

El 75 impresionó con dos cuadrangulares en un partido ante Venezuela en el Hiram Bithorn de Puerto Rico, siendo líder en la especialidad con dos empatado con Rafael Batista, Willie Montañez, Adrián Garrett y Bobby Tucker.

El 76 ayudó a los Naranjeros y México a ganar el primer banderín en estas series, siendo líder en impulsadas (7), terminó empatado en primer lugar de jonrones con 1 y volvió a ser el JMV y se le seleccionó para el Equipo Ideal.

En 1982 fue su última intervención cuando Hermosillo una vez más fue sede, precisamente en el estadio que en 1976 había sido bautizado con su nombre.

Total, dejó un promedio de .297 con 5 dobles, 6 jonrones y 22 producidas.

¿Merece o no estar en Cooperstown el orgullo de la colonia Dale, Chihuahua?

Hasta hoy, inmortal en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano (1988), Salón de la Fama del Beisbol del Caribe (1988) y en el Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense en 1989.

Además, su memoria está perpetuada a través de estatuas enfrente de los estadios Monterrey, “Manuel L. Almanza” de Chihuahua y de Hermosillo, que lleva honrosamente su nombre.

.