22 de febrero de 2024

Columnas de OPINIÓN LOCAL

No hay austeridad de la 4T en Sonora: Diputados locales gastan millones en viajes opacos

Desde que asumieron el cargo, diputados no han parado de solicitar recursos para giras, traslados y viajes de “gestión”; para ellos la austeridad no existe y mantienen su agenda a costillas de un erario golpeado por la falta de liquidez

Tribuna / ESPECIAL

Imagen de Taddei en la marcha pro AMLO, a la que acudió con recursos públicos.
Imagen de Taddei en la marcha pro AMLO, a la que acudió con recursos públicos. Créditos: Cortesía
Redacción Tribuna

Por Redacción Tribuna

Cajeme, Sonora.- Desde septiembre de 2021 a abril de 2023, los diputados locales vigentes de Cajeme han erogado 2.64 millones de pesos en viajestraslados y giras; estos gastos, si bien son reportados al área administrativa del Congreso y listados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), no son detallados como la ley les obliga. De entrada, basta con revisar la PNT para notar el desapego de los legisladores por la transparencia, ya que titulan de forma genérica sus traslados, con lo que evitan que el ciudadano conozca a dónde acudieron, en qué invirtieron su tiempo y qué resultados obtuvieron.

En la lista de viajes hay asuntos tan generales como “cumplir con agenda”, “recorrido ciudadano”, “realizar agenda” o “ver varios asuntos”; encima, no sólo la descripción resulta vaga, sino que ninguno de los diputados viajeros transparentó sus gastos, es decir, no hay pistas de lo que pagaron por hospedaje, comidas u otros servicios, por tanto, no existe certeza administrativa de que gastaran todos los recursos asignados.

Empiezan fuerte

Tan sólo llegar, los legisladores, en su mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, dispusieron entre septiembre y diciembre de 2021 de 730 mil pesos para viajes diversos, sin la necesidad de transparentar facturas o recibos. La promesa de austeridad que plantearon quedó en eso, pues no hubo recorte al recurso destinado a pagarles los traslados, aunque muchos de ellos terminen en actividades que les permiten reforzar su imagen ante la ciudadanía.

Estos están igual que los anteriores, no hay diferencias, en realidad siguen gastando de la misma manera que antes”, explicó a Tribuna una fuente del Congreso que confirmó las cifras pero no quiso revelar su identidad por temor a represalias.

Más del millón

Para 2022, los diputados, ya con un presupuesto reducido a petición del gobernador Alfonso Durazo, siguieron con su rutina de viajes y traslados, también con asuntos ambiguos. En total, el año pasado gastaron 1.27 millones de pesos, sin, nuevamente, transparentar facturas, boletos de avión, gasolina o consumos; simplemente solicitaron el recurso y no les interesó explicar cómo erogaron el dinero que se les otorgó. En cuanto a 2023, los montos no bajaron, pues en tan sólo un trimestre gastaron 648 mil pesos, con lo que se alcanzaron los casi dos millones setecientos mil pesos en total que los legisladores han usado para ir y venir dentro y fuera del estado.

Lady viajes

El caso de Diana Karina Barreras es el más sintomático de los treinta y tres legisladores que conforman el parlamento sonorense. La diputada del Partido del Trabajo, y expresidenta del Congreso acumula catorce viajes cargados al erario. Tan sólo en ella se han erogado 152 mil pesos en viáticos y gastos derivados de los traslados, esto sin contar con los pagos extraordinarios y apoyos asignados a su asistente y chofer.

Hasta nueve veces ha viajado a la Ciudad de México, donde vive su marido, el diputado federal Sergio Gutiérrez, y tan sólo dos se justifican en la PNT a través de una comisión específica, mientras que el resto se desconoce qué actividades atendió. Barreras viajó cuatro veces en el cuarto trimestre de 2021, todas de ellas a la capital del país, mientras que el año pasado, cuando fue presidenta de la Cámara, salió de Hermosillo en nueve ocasiones, cinco con destino a la CDMX.

De hecho, en marzo del año pasado estuvo diez días seguidos en la capital con una agenda desconocida; para ese viaje solicitó 25 mil pesos de viáticos; para diciembre volvió a ir a la ciudad para “atender posadas”. La petista destacó en febrero por viajar a Japón junto a su esposo, asegurando que se trasladó para encontrar formas de mejorar el trabajo del Congreso sonorense, aunque en Veracruz, Sergio Gutiérrez aseguró que acudían al país asiático para “vender” al estado sureño.

Se desconoce hasta la fecha quién pagó el viaje de ambos.

Diana Karina y su esposo en su viaje a Japón. Foto: Cortesía
Diana Karina y su esposo en su viaje a Japón. Foto: Cortesía

De su bolsa no

La diputada Ivana Celeste Taddei es, como toda su familia, una férrea defensora de la Cuarta Transformación, al grado que no tiene empacho en mostrar su apoyo y exponer sus opiniones en los asuntos relevantes de la agenda política nacional. De hecho, acompañada por su padre Jorge Taddei, delegado del Bienestar en Sonora, y sus hermanos, entre ellos Pablo, flamante director de LitioMx, ha viajado a las marchas convocadas por el presidente para sumarse, como una más, al jolgorio morenista.

El problema radica en que, para estar presente en la celebración del cuarto aniversario de la victoria electoral del presidente López Obrador, Taddei solicitó viáticos del Congreso; aunque se tratara de una actividad fuera de agenda, un tema de su partido político sin relación con el legislativo sonorense, exigió que los sonorenses le pagaran el traslado. Lo que se trataba de un viaje estrictamente personal se convirtió en un asunto social, pues Taddei no quiso pagar de su bolsa, pero sí usar el dinero de los sonorenses para quedar bien con su grupo político en noviembre del año pasado.

La diputada solicitó 12,500 pesos para el viaje, el cual consideró como “Comisión Oficial”, aunque el Congreso nunca la comisionara para tales efectos, y en el evento luciera mantas y cartelones con consignas políticas.

Datos de la PNT que detallan la entrega de recursos. Foto: Cortesía
Datos de la PNT que detallan la entrega de recursos. Foto: Cortesía

Fuente: Tribuna

.

.

A 14 años del incendio de la Guardería ABC, AMLO dará un nuevo informe

El lunes 5 de junio se cumplen 14 años del incendio de la Guardería ABC, que conmocionó a la sociedad sonorense y del país y alcanzó revuelo internacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el lunes se dará a conocer un nuevo informe con avances del caso que dejó como saldo el fallecimiento de 49 infantes, mientras que 106 más resultaron heridos.

En lo que fue su conferencia mañanera el inquilino de Palacio Nacional dijo que darán detalles sobre el estado actual de las denuncias presentadas en la Fiscalía General de la República, así como lo realizado en cuanto al pago de indemnizaciones para las víctimas y sus familias.

López Obrador informó que los encargados de dar los pormenores del caso serán Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y María Estela Ríos, consejera jurídica de la Presidencia. Habrá que estar atentos.

***

SE AVIZORAN NUBARRONES DE HUELGA EN LA UTH

A escasas semanas de resuelto el conflicto laboral en la Universidad de Sonora, que afectó a miles de estudiantes por la huelga que mantuvieron como medida de presión para tener mejores prestaciones, ahora se avizora una situación similar en la UTH.

A decir de Noé Cázarez Camargo, secretario general del Sindicato de Personal Académico y Administrativo de las Universidades Tecnológicas del Estado de Sonora, la revisión contractual de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) tiene avances mínimos.

Esta situación aunada a la creación de otro sindicato dentro de la institución genera incertidumbre en las bases y desestabiliza el proceso de revisión, lo que da pensar que existen las condiciones para el estallamiento de huelga.

El 8 de mayo de este año la administración de la UTH hizo el primer y único ofrecimiento al sindicato, desde entonces, a pesar de que se han tenido reuniones casi todos los días, no hay avances significativos.

***

VA LENTO PLAN DE JUSTICIA MAYO

La llegada de la 4T al país representó para las etnias sonorenses la creación de planes de justicia para indígenas yaquis, seris, mayos y habitantes de Cananea, olvidados por los gobiernos pasados.

La restauración de la justicia y la reparación de tantos años de abandono ha avanzado, llegando el presidente Andrés Manuel López Obrador a realizar varias giras por la entidad dando detalles de lo logrado.

Los Planes de Justicia para los yaquis, seris y los habitantes de Cananea siguen su rumbo de acuerdo a lo establecido, no así en lo que corresponde a la tribu mayo, que ha sido reacia al cambio.

El propio gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que los problemas internos en el seno de la etnia yoreme-mayo tiene detenido al avance, es decir, hay pleito y división.

«Es muy importante que los propios representantes nos ayuden y que hagan un esfuerzo de concordia y armonía, para que podamos concluir cuanto antes en un consenso respecto a las prioridades para atender», señaló.

***

HAY FECHA PARA HOSPITAL DEL IMSS EN NAVOJOA

Los que parece que ven la luz al final del túnel son los habitantes de Navojoa, porque ya hay una fecha definida para el inicio de la construcción del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y la fecha promisoria es el 11 de julio, día en el que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador colocará la primera piedra, en el terreno localizado en la colonia Constitución.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño detalló que en este mes de junio se lanzará la convocatoria de licitación, se emitirá el fallo a la propuesta ganadora y se firmará el contrato respectivo, ejecutándose en el presente año 300 millones de pesos y comprometiéndose en 2024, 981 millones más.

Con este nuevo nosocomio la infraestructura hospitalaria del IMSS Bienestar en la Perla del Mayo será de 237 camas disponibles y entre los proyectos se contempla también la rehabilitación del Hospital de Zona número 3, al que se le invertirán 19 millones de pesos.

***

EL FUTURO DE REBECA

La que tendrá días aciagos será Rebeca López Aguirre, todavía actual comisionada presidenta Interina del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai).

López Aguirre seguirá al frente de la dependencia bajo ese cargo que le inventaron mientras no se le notifique de manera oficial de parte del Congreso del Estado que tiene que desalojar la oficina que ocupó por un tiempo efímero y al que por ley le correspondía.

Pero como buena servidora pública tendrá que “apechugar” la decisión que tomaron los ilustres diputados y fingir que no pasa nada cuando asuma la titularidad Ana Patricia Briseño Torres, quien tiene afinidad con Morena.

También habrá que esperar lo que le depare el futuro, pues una vez que la suplente de la diputada del PT Diana Karina Barreras Samaniego tome las riendas de la institución, es posible que permanezca en el Istai bajo el cargo de Comisionada o bien que lo deje por la manera en que se desarrolló el relevo de Guadalupe Taddei Zavala.

***

NO VE LA SUYA ELÍAS RETES

Dice la Ley de Pudder que “todo lo que empieza mal acaba peor”, y esa ley bien le vendría al Parque Acuático Infantil del DIF Navojoa, porque inició mal y está acabando peor para la desgracia de sus habitantes.

Jorge Alberto Elías Retes, presidente municipal de la llamada Perla del Mayo, informó que entre la deuda del parque, la cual asciende a 100 millones de pesos y el contrato que hizo con la empresa EMCO, encargada de las luminarias, las finanzas municipales registran una pérdida mensual de tres millones 200 mil pesos.

Sin duda el tener un espacio dedicado a la convivencia familiar y esparcimiento de los menores era un buen proyecto, pero la falta de planeación y de un manejo pulcro de las finanzas lo llevó al “traste”.

Por cierto, retomando la Ley de Pudder, el pasado 31 de mayo por motivos que aún se desconocen, Miriam Márquez Gracia se unió a la ola de renuncias que históricamente se han venido registrando en la administración 2021-2024.

***

GUADALUPE TADDEI Y SU PRUEBA DE FUEGO

La que tendrá su prueba de fuego y demostrará de qué está hecha es la hace poco nombrada presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala.

Y es que el próximo domingo se avecina un panorama incierto en las elecciones que se celebren en Coahuila y el Estado de México, ambos estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional, pero asediados por Morena.

En conferencia de prensa, tanto las consejeras como consejeros del órgano electoral, señalaron que hay confianza que el sistema electoral será garante de las elecciones en ambas entidades.

También hicieron un llamado a los actores políticos a cumplir con la ley y esperar el veredicto que los ciudadanos emitan en las urnas, el cual será dado a conocer por cada instituto electoral local.

La presidenta del INE informó que el domingo habrá un monitoreo ante las posibles incidencias que ocurran y señaló que «durante 33 años se ha creado este sistema, donde nos ha permitido ir teniendo confianza en que nuestros votos se cuentan por nuestros vecinos y, por tanto, tenemos la garantía de que nuestro voto sí cuenta». 

***

SE LEVANTA BLOQUEO CARRETERO

Lo que amenazaba con convertirse en un problema social de alcances y pérdidas exorbitantes era el bloqueo que extrabajadores mineros pertenecientes a la Sección 65 mantenían en la carretera Ímuris-Cananea.

Y decimos amenazaba porque desde el Gobierno del Estado reportaron, la tarde de ayer, que “después de un intenso proceso, diálogo y negociación, fue levantado el bloqueo”, lo que significa que desde ayer volvió el libre tránsito.

Y es que cada día que pasaba sin que se resolviera el conflicto minero representaba millones de dólares en pérdidas para varias industrias, sobre todo las de exportación.

Y justamente Jesús Gámez García, presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), declaraba que la planta Ford era una de las principales afectadas al no llegarles los suministros a tiempo, así como otras empresas manufactureras asentadas en Guaymas. ((MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

***

.

.

Corren rumores | Napito ataca de nuevo

HILARIO OLEA

Otro bloqueo carretero… Aprovechando la debilidad que ha presentado Germán Larrea y su antagonismo con el presidente López Obrador, las huestes de Napoleón Gómez Urrutia volvieron a las mismas, y poniendo como pretexto la vieja huelga que tuvieron en la mina de Cananea, piden lo absurdo y como ya sabían que no se los concederían, y menos en forma exprés, volvieron a cerrar la carretera a Ímuris y Agua Prieta.

Esto ha provocado un tremendo embotellamiento y muchas molestias. Esto es un chantaje obvio del sedicente líder minero para sacar raja. Engaña a los pobres mineros de que les van a pagar hasta los salarios caídos desde hace 16 años. Y miren, algunos pobres se lo creen.

No cayó bien… En Palacio de Gobierno de nueva cuenta comentan que hay molestia y enojo porque le generan un conflicto no solo laboral, sino social con ese bloqueo carretero. Sin duda que Napito lo sabe y poco le importa lo que diga o piense el gobernador Alfonso Durazo. Ah, incluso se dieron el lujo de amenazar al Gobernador de que no “fuera a cometer el error de mandar a las fuerzas públicas”. ¿Y si las manda, qué pasará? La pregunta es si piensan llegar a la violencia para presionar a las autoridades que ahorita ya no sienten lo duro sino lo tupido. Porque no sólo es este bloqueo de ex mineros. Recordar que tienen manifestaciones y plantones de productores agrícolas de varios estados. La violencia no cede en algunos municipios y esto calienta más el escenario. Total, que seguramente hay enojo y justificado en la oficina más refrigerada. Y en tanto, Napito en sus lujosas oficinas de la CDMX tirado de la risa.

Pasa volando… Caray, el tiempo pasa volando sin duda, porque ya falta un año, tan sólo un año para que la gente acuda a las urnas para votar en la elección presidencial, y otras más. Aquí en Sonora habrá cambio o reelección de alcaldes, diputados locales y federales. Y desde luego los senadores. Por todo lo que está en juego sin duda será la madre de todas las elecciones, que se antoja para algunos algo desigual por el posicionamiento que tiene la marca de Morena y la imagen del presidente López Obrador. Otros en descargo dicen que el Presidente no estará en las boletas electorales. Pero es obvio que se va a meter con todo. Si le valió ahora en las elecciones del Estado de México y de Coahuila, contimás será donde está en juego su juguetito de la 4T. Pero, insistimos, un año se pasa volando.

Y se están tardando… Esto de que sólo falta un año para las elecciones deberían de decírselo por si no lo saben y si lo saben, para recordárselo, a la oposición, que sigue tan campante como si fueran en el carro del Checo Pérez. Es el colmo que faltando tan poco tiempo con desfachatez salgan con el rollo de que antes de buscar al candidato van a buscar el método de selección. Vaya estupidez para perder el tiempo. Es como si los pasajeros del Titanic se hubieran puesto a buscar lo que se iban a vestir en lugar de las lanchas salvavidas. Además, las corcholatas oficiales siguen ganando terreno y espacios. Y bueno, ahí se ven buscando su mentado método. Que les acomode.

Quién es quién… Mañana sabremos quién es quién en los precios en materia electoral. Mañana veremos si las encuestas resultaron confiables en las elecciones de Coahuila, donde está al frente la oposición y en el Estado de México donde las manda cantar el oficialismo. También se podrá valorar si hay verdadero interés en la población en la elección de sus gobernantes o de plano les vale y se quedarán viendo Netflix en sus casas. Porque algo es cierto, si la gente sale a votar pueden cambiar pronósticos y proyecciones de encuestas. Sobre todo en el Estado de México. Otra cosa que veremos es cómo funciona el aparato electoral del Gobierno. Porque es obvio que tienen que echar la carne al asador. Si para una marcha presidencial se gastan millones en acarrear gente, con más razón ahora que está en juego el Estado más poblado y con más presupuesto del país. También veremos cómo opera la oposición. Si realmente son capaces de movilizar votantes o sólo están como antes, para ejercer el derecho de pataleo y lloriqueo. Como la pongan, mañana veremos de qué color pinta el gerundio.

En tanto, mejor mantener heladas las cheves, porque como dijo el Domitilo Armenta, más vale que más traigan, porque si voy, me quedo. Sale.

.

.

***

SE LEVANTA BLOQUEO CARRETERO

Lo que amenazaba con convertirse en un problema social de alcances y pérdidas exorbitantes era el bloqueo que extrabajadores mineros pertenecientes a la Sección 65 mantenían en la carretera Ímuris-Cananea.

Y decimos amenazaba porque desde el Gobierno del Estado reportaron, la tarde de ayer, que “después de un intenso proceso, diálogo y negociación, fue levantado el bloqueo”, lo que significa que desde ayer volvió el libre tránsito.

Y es que cada día que pasaba sin que se resolviera el conflicto minero representaba millones de dólares en pérdidas para varias industrias, sobre todo las de exportación.

Y justamente Jesús Gámez García, presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), declaraba que la planta Ford era una de las principales afectadas al no llegarles los suministros a tiempo, así como otras empresas manufactureras asentadas en Guaymas.

***

DARÁN NUEVO INFORME DEL CASO ABC

El próximo lunes 5 de junio se cumplen 14 años del incendio de la Guardería ABC, hecho que conmocionó a la sociedad sonorense y del país y alcanzó revuelo a nivel internacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el lunes se dará a conocer un nuevo informe con avances del caso que dejó como saldo el fallecimiento de 49 infantes, mientras que 106 más resultaron heridos.

En lo que fue su conferencia mañanera el inquilino de Palacio Nacional dijo que darán detalles sobre el estado actual de las denuncias presentadas en la Fiscalía General de la República, así como lo realizado en cuanto al pago de indemnizaciones para las víctimas y sus familias.

López Obrador informó que los encargados de dar los pormenores del caso serán Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y María Estela Ríos, consejera jurídica de la Presidencia. Habrá que estar atentos.

***

SE AVIZORAN NUBARRONES DE HUELGA EN LA UTH

A escasas semanas de resuelto el conflicto laboral en la Universidad de Sonora, que afectó a miles de estudiantes por la huelga que mantuvieron como medida de presión para tener mejores prestaciones, ahora se avizora una situación similar en la UTH.

A decir de Noé Cázarez Camargo, secretario general del Sindicato de Personal Académico y Administrativo de las Universidades Tecnológicas del Estado de Sonora, la revisión contractual de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) tiene avances mínimos.

Esta situación aunada a la creación de otro sindicato dentro de la institución genera incertidumbre en las bases y desestabiliza el proceso de revisión, lo que da pensar que existen las condiciones para el estallamiento de huelga.

El 8 de mayo de este año la administración de la UTH hizo el primer y único ofrecimiento al sindicato, desde entonces, a pesar de que se han tenido reuniones casi todos los días, no hay avances significativos.

***

VA LENTO PLAN DE JUSTICIA MAYO

La llegada de la 4T al país representó para las etnias sonorenses la creación de planes de justicia para indígenas yaquis, seris, mayos y habitantes de Cananea, olvidados por los gobiernos pasados.

La restauración de la justicia y la reparación de tantos años de abandono ha avanzado, llegando el presidente Andrés Manuel López Obrador a realizar varias giras por la entidad dando detalles de lo logrado.

Los Planes de Justicia para los yaquis, seris y los habitantes de Cananea siguen su rumbo de acuerdo a lo establecido, no así en lo que corresponde a la tribu mayo, que ha sido reacia al cambio.

El propio gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que los problemas internos en el seno de la etnia yoreme-mayo tiene detenido al avance, es decir, hay pleito y división.

«Es muy importante que los propios representantes nos ayuden y que hagan un esfuerzo de concordia y armonía, para que podamos concluir cuanto antes en un consenso respecto a las prioridades para atender», señaló.

,

,

Cómo me tocó enterrar a El Imparcial

Carlos MONCADA OCHOA

Tócanos el acto histórico de enterrar con nuestras propias manos, en el panteón de la Historia periodística, el poderoso diario denominado EL IMPARCIAL.

Apenas cuatro días hemos tenido en nuestras manos esta poderosa máquina que catapultó tantas personalidades y que pesó como enorme mole de acero sobre el cerebro de varias generaciones. Cuatro días -y sólo para servir a nuestra causa- nos hemos abrasado las manos con el hierro ardiente de esta hoja poderosa que, con una historia repugnante, es hasta hoy la más poderosa empresa en el periodismo nacional.

Sabemos que EL IMPARCIAL es conocido hasta en el último rincón de la República, que llegó a las masas por la fuerza del hábito y que su nombre, escuchado por años, se ha grabado indeleblemente en las imaginaciones y se ha hecho conocer en América y Europa.

Los azares de la política nos hicieron venir a esta casa, donde nuestra intervención no podía defender ya la vitalidad de su espíritu y sólo necesitaba conservar sus intereses materiales; y a la vez, la política misma, que nos dio oportunidad de proteger estos bienes, nos lleva a otro lugar confiándonos el cuidado de lanzar las últimas paletadas de tierra sobre el ataúd de este adalid de la prensa, si el más perverso, también el más grande de nuestra historia editorial.

La muerte de EL IMPARCIAL será una gran lección para todas las tendencias conservadoras y reaccionarias, para todos los creadores de obstáculos; la muerte de EL IMPARCIAL es un toque de atención y advierte a todos que los propósitos de los constitucionalistas por sanear la Administración Pública de México no se detendrán ante ningún escollo.

¡Amortajemos a este gigante, y que de sus cenizas purificadas por la oxigenación de nuevos ideales, surja un periódico aleccionado por la experiencia y advertido de que no hay grandeza ni fuerza que no pueda ser abatida, cuando ha perdido su sentido moral!

(¡Recórcholis! Ya iba a despedirme y me falta informar al lector que este escrito de Félix F Palavicini, gran maderista, aparece en su libro “Mi vida revolucionaria”, pág. 200 y relata cómo fue eliminado el diario “El Imparcial”, fundado por don Porfirio Díaz para que lo elogiara y atacara con saña, a menudo calumniándolos, a los revolucionarios. A cambio recibía, claro, jugosos chayotes –si bien no se inventaba aún la palabra)

DATO FINAL CURIOSO

En el mismo libro asienta Palavicini que el artículo que aquí se transcribe, lo dictó el 17 de agosto de 1914 a Patricio Healy, que como taquígrafo trabajaba a sus órdenes. ¡Lo que son las coincidencias!

carlosomoncada@gmail.com

.

.

LOS PERIODISTAS DE SONORA

Por José Terán C.

El próximo día 7 de junio celebraremos el Día de la Libertad de Expresión en México y los que anteceden serán días para recordar a algunos periodistas que ya no están con nosotros.

El periodista y escritor Carlos Moncada Ochoa, en su magnífico libro “Dos siglos de periodismo en Sonora” (Ediciones EM, año 2000) inicia con estas palabras: “La sociedad sonorense alienta sentimientos ambivalentes por sus periódicos y sus periodistas. A veces los teme y los odia; a veces los admira y les aplaude; en ocasiones los desprecia; siempre los necesita y nunca reconoce más que en medida mezquina lo que les debe. La sociedad sonorense olvida fácilmente a los periodistas que se han ido”.

Yo agregaría: y más se olvidan porque ya no hay periodistas que los recuerden (los muy poquitos que aún rondan las calles están retirados; el único en activo que viene de linotipos y metal caliente es el propio Moncada). Sí, los periodistas se acabaron. La modernidad los marginó y los fue desapareciendo.

Al llegar los 90 ya se había liberado la primera generación de licenciados en ciencias de la comunicación producidos por la Universidad de Sonora, para comenzar a crecer la palabra “comunicador”, primero entre los locutores de la Radio y después entre los empleados de las televisoras; luego las oficinas de prensa de las dependencias gubernamentales fueron nombradas “de comunicación” y sus titulares comunicadores, con o sin título universitario. La marea tenía que llegar a los periódicos, los escasos diarios de Sonora. Entonces ocurrió algo muy curioso: algunos elementos que se habían considerado a sí mismo “periodistas” comenzaron a vacilar y aceptar el neologismo abandonando paulatinamente el viejo término.

Pero también la forma de comunicar cambió. Para cuando inició el nuevo milenio las notas en los periódicos, la radio y la televisión se volvieron cada vez más intrascendentes y la llegada y difusión de los teléfonos “inteligentes” con sus “redes sociales” abrieron la puerta para que todo aquél que poseyera un aparato de esos –al principio bastante caros—se jactara de opinar de los más variados temas, con o sin conocimiento de la causa, dirían los abogados.

Desde luego ante esa acometida los periódicos diarios –los más grandes de Sonora- recularon: sin informar a sus lectores dejaron de contratar correctores atenidos a que las computadoras y sus programas podían hacer lo que varios empleados, con el resultado de que las páginas de los diarios se llenaron de errores, no sólo gramaticales sino hasta repetición de notas y fotos ¡en la misma edición! Con el tiempo terminaron por prescindir hasta de los reporteros, tal como sucede hoy en día.

De aquellas galeradas de colaboradores locales que con sus puntos de vista, opiniones o denuncias, en forma de columnas, que llenaban las páginas editoriales quienes nos contaban lo sucedido en nuestro solar, hoy subsisten dos que tres y no son precisamente del barrio, sino de la gran capital u otros lugares distantes sólo porque los preceden nombres y logotipos nacionales.

Tal parece que la flecha que viaja hacia el futuro tiende al deterioro: todo fue sustituido por “comunicadores” que lanzan sus opiniones en las “redes” para agradar al gobernante en turno o al partido que les procura un estipendio. Se vanaglorian de ser invitados a las ruedas de prensa o “mañaneras” del señor y hasta se hacen selfies los muy cínicos. Con tres o cuatro líneas cantadas en el pajarito piensan que están cambiando el mundo. Otros combinan las redes con apariciones en radios que parecen televisión merced a los artilugios de hoy en día, pero ni eso les funciona por una razón: todo lo que hacen los comunicadores actuales pende de la cuerda que les ata al gobierno en turno (nos referimos a la mayoría de ellos. Hay por ahí poquísimos que son la singularidad).

No conozco otro que después de 70 años de ejercer el periodismo siga en activo como es el caso de Carlos Moncada Ochoa. Y lo hace cada vez más certero, me parece que regresando –después de un largo rodeo—a la enjundia de sus primeros años; escuchando y dándole voz a los necesitados, a los que claman por una mínima manifestación de justicia en un Sonora cada vez más oscuro, más oprobioso.

Y digo “después de un largo rodeo” porque la vida del periodista Carlos Moncada Ochoa ha estado colmada de todo: de acercamiento y entrevistas a los más altos personajes de nuestro país, desde presidentes de la república, gobernadores, senadores, presidentes municipales, diputados federales, y locales, hasta burócratas de tercera categoría, como debe ser. Fue director de periódicos y revistas; la hizo de reportero por su cuenta y cubriendo campañas electorales para algun candidato; cubrió, en esos setenta años todas las fuentes que había: el campo, la presidencia, gubernaturas, gobernación, recursos naturales, comunicaciones, cultura, etc.

Y quizá lo más importante: alternó, colaboró y trabajó a la par con casi todos los periodistas verdaderos y reales –no digitales— más encantadores, influyentes y valientes que ha tenido Sonora. Desde luego que es una larga lista de nombres que para la mayoría de los lectores no dirá nada, pero fueron esos hombres y sus empresas las que cimentaron el armazón social que un día fue estable y hoy lo vemos que se deshace como todo lo digital que se desvanece con cualquier nube.

Ahora que se acerca la fecha del 7 de junio de este 2023 es propicia para dedicar estas líneas a Carlos Moncada Ochoa, quien desde muy joven cultivó, junto al periodismo la literatura. Y en ese campo también ha sido prolífico: 37 libros publicados entre los que se encuentran ensayo, novela, cuento, crónica e historia.

Ya me referí a uno: “Dos siglos de periodismo en Sonora” en donde en forma exhaustiva desentraña los orígenes de la mayoría de los periódicos que alguna vez circularon en nuestro estado, así como los nombres de sus directores, trabajadores de talleres y empleados (las omisiones, estoy seguro, se deben a que el autor no encontró más rastros). Un trabajo de investigación que en cualquier academia le hubiera valido un doctorado.

Pero su redacción, la de “Dos siglos…” es por demás amena. Allí encontramos anécdotas de periodista que no hace mucho todavía estaban entre nosotros y que ejercían el oficio –entonces no era una carrera— como entregados a un ministerio, a un mester donde la vocación, la pasión y el arrojo eran la constante. A veces con temeridad, a veces con inteligencia y a veces con calculado ímpetu redactaban sus notas, crónicas, reportajes, historias. Y no siempre las cosas les resultaron bien, pero se jugaban en cada albur, muchas veces su patrimonio y, en ocasiones, la vida. A esa generación pertenece Carlos Moncada.

Y el más reciente de sus libros al que hoy he de referirme es “¿Y Padrés qué? Dejó basura que no han barrido” (edición de autor, 2017). Una obra que debería estar en todas las bibliotecas del país y en las manos de todos los funcionarios de gobierno y de los estudiantes que aspiran hacer carrera en la política.

Un libro que nos cuenta las trapacerías de que fue capaz un gobernante para quien los límites de la Ley nada significaron. Un gobernante y un cortejo de colaboradores que no tuvieron más cotos que sus propias ambiciones.

En el prólogo que escribe el también periodista Álvaro Cepeda Neri se lee “El texto se sustenta en entrevistas. Búsqueda y solicitud de información ante las instituciones gubernamentales. Y en el no perder de vista a Padrés y su cártel-pandilla de amigos, familiares y cómplices que dispusieron de los dineros públicos de Sonora como un botín”.

Cito ahora al propio autor: “En este libro, el lector encontrará documentadas las causas que llevaron a Guillermo Padrés a prisión. Sus acciones ilícitas son de extrema gravedad. Sin embargo, la peor de ellas no ha sido considerada por los tribunales y resulta imposible conocer sus alcances: propició que la corrupción se extendiera a su familia –hermanos, esposa, hijos, primos, cuñados–, a empresarios que nunca habían violado normas y a funcionarios y empleados públicos modestos que antes no se habían manchado las manos con dinero ajeno. Hay que consignar esa culpa aunque no aparezca en los códigos”.

Y por último, aclara el autor, que cuando publicó, a principios del año 2015, su libro “Asalto a Sonora”, raigón del que estamos tratando, hubo quienes lo consideraron un acto de valentía porque Guillermo Padrés era aún gobernador; “…quizá lo fue por cuanto que soy periodista y formo parte de un grupo vulnerable expuesto al asesinato sin que, por lo general, se identifique al homicida”.

Luego, da un giro que lo regresa a sus primeros años de reportero, cuando la vida de las personas honradas –por más modestas— representaban un valor que el periodista se sentía en la obligación ética y moral de dar a conocer. Y a eso remite la siguiente cita del mismo libro.

“Pero hay un acto de mayor valentía que no me he atrevido a intentar y que la vida no me da tiempo ya de hacerlo: señalar con sus nombres completos a los servidores públicos incorruptibles. Hoy en día descubrimos el rostro de los corruptos y sus delitos para enseñar al resto de los servidores públicos qué NO deben hacer. Pero no difundimos la identidad de los incorruptibles, cuyo ejemplo serviría para enseñar a los demás CÓMO hay que conducirse”.

Y con esto brindo un saludo al periodista Carlos Moncada Ochoa para celebrarlo este próximo 7 de junio.

.

.

Estado de México: Ganar como sea

Eduardo Huchim

Con todas sus imperfecciones y desviaciones, la democracia es la mejor forma de gobierno y la clave para su avance y eficacia está en corregir unas y otras.

En México, esas imperfecciones y desviaciones llegan, en materia electoral, a graves violaciones normativas e incluso a delitos que, salvo excepciones, se cometen en completa impunidad.

En ese marco se inscriben las elecciones de gobernadora del Estado de México, que concitan la atención pública por la importancia de esa entidad, que posee la mayor población, el mayor padrón comicial y es una de las mayores potencias económicas entre los estados mexicanos. El mismo 4 de junio se elegirá gobernador también en Coahuila, pero en el plano nacional su interés es menor, pese a las situaciones singulares de su actual proceso comicial.

La mexiquense es una elección de importancia vital para el PRI, que compite junto con PAN y PRD en la alianza Va por el Estado de  México, porque la entidad que los priistas han gobernado por más de 90 años es la joya de la corona entre las entidades federativas y porque una derrota podría marcar la ruta del PRI hacia un estatus de partido marginal.

Ahora bien, más allá del resultado de los comicios, tiene importancia mayúscula la calidad de la elección y en este rubro el panorama no es nada halagüeño.

En una reunión con dirigentes, militantes y simpatizantes celebrada el 17 de abril pasado, la candidata de PRI, PAN y PRD, Alejandra del Moral, arengó: “Tomen su lugar en la batalla y hagan lo que saben hacer, para bien o para mal; queremos constancias de mayoría, no de buena conducta, salgan y ganen la elección…” Matizado, la candidata repitió su llamado el domingo 28 de mayo, en su cierre de campaña: “Hagan lo que saben hacer”, dijo.

La arenga refleja lo que han sido durante décadas las elecciones locales en el Estado de México: torneos de violaciones a la Constitución y las leyes para obtener triunfos a como dé lugar. Y el PRI ha obtenido muchas de esas victorias ilegales y su candidata sabe de lo que habla porque ha dirigido el PRI mexiquense. De modo que su arenga a “hacer lo que saben hacer” es un llamado implícito a echar mano de fraudulencias para ganar como sea.

Las principales de esas fraudulencias son el uso electorero de los programas sociales y la compra y coacción del voto. Es decir, de manera indignante e infame se lucra con las necesidades de la población económicamente frágil que sobrevive en medio de la pobreza, una condición que alcanza a casi la mitad de la población mexiquense (48.9% según Coneval-2020)

De esas ilegales prácticas no se salva ninguno de los partidos contendientes en el Estado de México. Testimonios recogidos en el Edomex indican que incluso Morena -cuyos líderes presumen de “no ser iguales” (a los corruptos)- incurre en la compra de votos.

Tales nocivas prácticas acreditan cuánto nos falta avanzar para lograr una genuina democracia en México.

La compra de votos no es exclusiva de México. En las recientes elecciones municipales y autonómicas en España, causó escándalo esa práctica aplicada sobre todo a los sufragios por correo. La diferencia es que ahí hubo decenas de detenidos por esa causa. ¿Cuántos practicantes de ese ilegal comercio han sido detenidos en el actual proceso electoral del Estado de México? ¿Qué hacen las fiscalías federal y mexiquense para combatir esa denigrante perversión comicial?

La compra y coacción del voto son generalizadas en el territorio mexiquense. Ambas son conocidas por la población, pero ahí van viento en popa sin que a nadie escandalice, aunque su repetición debería alarmar a todos -autoridades, partidos y electores- porque implica la degradación de la democracia y también del ciudadano pobre. Así, las preferencias ideológicas y partidarias del elector o bien su aprobación o no del partido que está en el poder, como motivación para el voto, son sustituidas por dinero, regalos, favores y/o amenazas.

Por leyes no paramos. Ahí está el artículo 7 de la Ley General de Delitos Electorales, que prescribe la imposición de cien días multa y prisión de seis meses a tres años a quien “solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación…” Nótese que se castiga no sólo la compra concreta, sino también el ofrecimiento de dinero.

Son disposiciones que, ante la omisión de quienes deberían perseguir esos delitos, pertenecen al género de normas y castigos de papel mojado.

.

.

Al bat | Ronnie, orgullo sonorense

JESÚS ALBERTO RUBIO

Inauguran la Universiada Nacional 2023 y más allá del beisbol, aguas con el semáforo rojo por los efectos del cambio climático; además, relevante el anuncio hecho por la NASA.

Enhorabuena: Ronnie Camacho Durán nos ha hecho llegar otros momentos memorables de su enorme trayectoria en el beisbol de México para la serie Grandes Momentos:

1.- 1983: fui entronizado al Salón de Fama del Beisbol Mexicano; antes, en 1963, conecté de 5-5 ante los Sultanes de Monterrey (tres jonrones y dos dobletes); y ese mismo año di en Empalme cuatro cuadrangulares en un doble juego contra Navojoa.

2.- Otro momento inolvidable: el año pasado recibí el Guante de Oro por haber resultado el Mejor Primera Base Fildeador de Todos los Tiempos en la LMB, con .992.

“El director del Recinto Sagrado con sede en Monterrey, ingeniero Francisco Padilla Dávila, me lo entregó en una inolvidable ceremonia en el Hotel Gándara de Hermosillo, lo que le agradezco sobremanera”, dijo.

3.- En el 2007, junto con Jorge Fitch, la Asocrodes y el Ayuntamiento de Hermosillo en una memorable ceremonia, me nombró Huésped Distinguido de la Ciudad.

4.- En el 2008, el Gobierno de Sonora me honró, entre otras 23 personalidades de la entidad, entregándome en el rubro de beisbolista la Medalla “Orgullo Sonorense”.

Eso es.

Le diré: uno de los motivos de ese galardón: por ser en la historia el tercer pelotero mexicano con más jonrones en el beisbol azteca. Sus 139 en la Mexicana del Pacífico y 317 en la Mexicana de Verano, suman 456, atrás del legendario Héctor Espino y Nelson Barrera de por vida a nivel nacional.

¡Cosa, Mi Ronnie!

Y sabemos que hay más del gran Ropero de Empalme, por supuesto.

¡Brazalete!

¡Clase de brazo en tiro a home de Álex Verdugo!:

La Gran Carpa

Notas relevantes a disfrutar en la página ligamayorista.

Lo invito:

¿Podrá Aaron Judge superar de nuevo los 60 HR este año?; Stanton, Donaldson y Kahnle están listos para integrarse a los Yankees; Scherzer (9 K) domina y Mets barren a Filis en Citi Field; Gary Sánchez, ahora con los con Padres, dio su segundo jonrón en días seguidos; y cosa, los D-backs dejan tendidos a Rockies e igualan la cima del Oeste… chuqui, verá.

Universiada Nacional 2023

María Rita Plancarte Martínez, rectora Unison: “Bienvenidos atletas universitarios a la Universiada Nacional 2023; un momento en el que nos une la casaca deportiva para ser mejores seres humanos. ¡Éxito en sus competencias!” (Anfitriones, Unison, Codeson, UES e Itson).

Is Dusty my friend

Dusty Baker (Astros), un manager histórico; llegó a 2,126 victorias y ahora es el estratega No. 8 con más triunfos en la historia de MLB.

Los próximos a alcanzar por Baker, son Joe Torre, 2,326; Sparky Anderson, 2,194; y Bucky Harris, 2,158.

Mi amigo Dusty, sí, ya sabe.

Didi

Beisbolpuro: Didi Gregorius no para de batear y ayer se fue de 4-4 con par de cuadrangulares en el triunfo 9-4 de los Algodoneros de Unión Laguna ante los Mariachis de Guadalajara a los que barrieron en la serie.

Ese es Didi, colegas.

Alerta Cambio Climático… y…

Más allá del deporte rey, mire:

Nuestro hogar llamado Tierra tiene ya de todo como en botica, aunque la diferencia por supuesto que es por demás preocupante: tormentas eléctricas, olas solares, temperaturas muy elevadas, inundaciones y corrimientos de tierra, trombas marinas, granizadas, sismos/terremotos, tornados, tsunamis, incendios forestales prolongados…

Asimismo, volcanes activos (el Popocatépetl, por ejemplo), tormentas de arena y polvo destructivas, inundaciones, estrés hídrico (la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible); cambios en los ecosistemas y desertificación; derretimiento de los polos y subida del nivel del mar; sequías y gulp!.. ovnis por todo el planeta (NASA).

Cierto es que el mundo se calienta ahora más rápido que en cualquier otro momento de la historia del que haya registros.

Con el tiempo, las temperaturas más cálidas están cambiando los patrones climáticos y alterando el equilibrio normal de la naturaleza.

Esto plantea muchos riesgos para los seres humanos y todas las demás formas de vida de la Tierra…

Usted dice.

.