13 de junio de 2024

Columnas de OPINIÓN LOCAL

TORQUEMADAS EN SONORA

Que la “Gestapo” o “KGB” están de regreso en Gobierno del Estado

Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano

YA SON VARIAS las empleadas y empleados de dependencias estatales, que se están quejando por la manera tan indigna en la que, por oficio, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Sonora los está sujetando a un interrogatorio que ha denominado “Examen de control de integridad”.

Pero no son individuos los que aplican este examen, sino una máquina con el audio de un robot, ubicada en el segundo piso del edificio México del Centro de Gobierno, en Hermosillo.

Según el oficio avalado por Guillermo Noriega Esparza, titular de la Contraloría estatal, este examen deberá obligadamente ser presentado “por todo aquel servidor público que está bajo riesgo de cometer actos de corrupción”. Lo extraño del procedimiento, es que se está citando a empleados con los niveles más bajos de la administración, es decir, a aquellos que no tienen relación alguna con el manejo de recursos.

Algunos empleados han dicho que jamás se imaginaron que este interrogatorio implicaría la revelación de datos personalísimos, tales como ¿vives solo? ¿Si eres soltero, vives aún con tus padres? ¿Tienes pareja?

En el caso de algunas mujeres (que son mucho más sensibles a estos cuestionamientos), revelan que les solicitan se presenten sin maquillaje en sus ojos, que hagan uso de sus manos y sus dedos para establecer algunas señales frente a la máquina y que de la conversación llevada a cabo, guarden total discrecionalidad.

A manera de experimento, les pide la máquina que aunque haya respuestas donde la respuesta es más que obvia, la respondan en sentido positivo. Por ejemplo, ¿estás en contacto con el narcotráfico? Y también, ¿Estarías dispuesto a recibir un pago por tus servicios?

Hay otros cuestionamientos calificados como indignantes y hasta temerarios, como por ejemplo, ¿Alguna vez has pagado por tener sexo?

Los servidores públicos estatales que se están manifestando en contra de estas prácticas similares a las aplicadas por los nazis en Alemania o la KGB en la desaparecida URSS, se preguntan si cuando menos, no existen personas de carne y hueso que apliquen este tipo de exámenes “de control de integridad”.

Ya se están elaborando cartas en protesta ante este intimidatorio examen y la queja la quieren hacer llegar al Gobernador Alfonso Durazo, “para que sepa lo que se está haciendo con el personal”, aunque algunos, nada ingenuos, aseguran que este “martirio” cuenta con su autorización al instruirlo el contralor Noriega Esparza.

Iniciativa de diputada Natalia Rivera, protege a jóvenes en antros

LA INICIATIVA de la diputada Natalia Rivera Grijalva, aprobada esta semana en el Congreso del Estado, tiene efectos preventivos en las acciones delincuenciales de nuestros tiempos.

Está relacionada, sobre todo, con los jóvenes que acuden a un antro y les adulteran la bebida, drogándolos y con ello convertirlos en seres sumisos a las pretensiones perversas de personas sin escrúpulos.

Es una adición al Código Penal que con esta modificación contempla el delito de “Sumisión química”, conocido comúnmente como “canasteo”.

Es decir, a partir de hoy, a quien se le compruebe que adulteró una bebida con el propósito de drogar a alguien y cometer actos deleznables, se le aplicará una pena de cuatro a diez años de cárcel.

Pero hay algo más: Si quien usó algún narcótico en bebida es un empleado de la negociación donde se cometió dicho ilícito, la penalización aumenta al doble.

La diputada Rivera Grijalva recogió una inquietud juvenil que, como antecedente, había trabajado en prevenir el “canasteo”, elaborando tapas para los recipientes o vasos de las bebidas en los antros.

Al paso de los meses y, sobre todo, recientemente, han trascendido varias denuncias de jóvenes, mujeres y hombres,  por haber sido víctimas de abusos en los antros, adulterando sus bebidas y perdiendo el conocimiento, recobrándolo hasta el día siguiente.

El logro alcanzado por la diputada Rivera Grijalva, protege la seguridad de los jóvenes, sobre todo en los antros. Desde luego, aplica en sitios donde no necesariamente se expenden bebidas alcohólicas y hasta en reuniones particulares.

Esta reforma al Código Penal, tiene efectos preventivos para la seguridad social en el Estado.

La verdad, es una tarea que caería en las responsabilidades de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Sonora, pero no se tiene conocimiento de estrategias o eficaces acciones preventivas.

,

,

Es tiempo de que” aterricen” algunas obras anunciadas por el Gobernador Alfonso Durazo

Ernesto Gutiérrez Ayala

En pocas palabras

A escasos dos meses de cumplir dos años al frente del Gobierno del Estado, es tiempo de que la actual administración que encabeza Alfonso Durazo Montaño, vaya aterrizando algunos de los cientos de proyectos millonarios que ha anunciado a lo largo de 22 meses. El tiempo pasa, no vaya a ser que el Gobernador abandone el cargo para irse a un puesto federal, luego de que empiecen las renuncias de los funcionarios federales que buscarán una candidatura en las próximas elecciones. Es más, algunos analistas ubican a Durazo como unos de los posibles protagonistas.

Durazo Montaño es uno de los hombres de todas las confianzas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que no se debe de rescatar esta idea. Si esto llegase a ocurrir, el actual mandatario pasaría como un ave que pasó volando sin dejar huella, porque hasta ahora, no hay ninguna obra importante como un testimonio de que Gobernador de Sonora. En el Gobierno de López Obrador puede pasar cualquier cosa. En lo personal, no creo que deje la gubernatura de Sonora para ir experimentar en unas elecciones en donde no hay nada seguro.

Durazo Montaño es un hombre inteligente, la prueba está de que siempre ha estado en el poder. Primero con el PRI, con el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta; luego con el candidato presidencial del PAN, Vicente Fox Quesada y, después; con el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador…Colosio lo preparó y lo mandó a estudiar a Europa. Fox le dio trabajo como su secretario Particular y jefe de prensa; y, López Obrador, aprovechó esos estudios y la experiencia adquirida con Colosio y Fox, lo hizo su secretario particular.

.

.

El martes, productores en La Mañanera; a radicalizar acciones

Arturo Ballesteros

Colorario

Hubo encuentro de productores de varias entidades del noroeste en Ciudad Obregón, en el plantón que tienen en las vacías oficinas de la SADER y ahí se tomaron decisiones ante la problemática de precios rentables para el trigo, maíz y sorgo, a lo que el Presidente se niega a pesar de estar establecido en la Ley, Artículo 133, Desarrollo Rural Sustentable.

Son varios acuerdos a los que llegaron, que, para efectos prácticos y siendo objetivos, al margen de una lucha justa, plasmada en la ley, no hará mella en AMLO y me quedó más claro cuando en la reunión, un productor de Sinaloa, dijo “me acaba de hablar Marte Vega (dirigente en Sinaloa) y me dijo que seguimos en las mismas, no hay para cuando nos reciba el secretario de Gobernación, Adán Augusto López”.

Y estamos hablando de la CAADES, la organización agrícola más fuerte del país…! y no los pelan! y es que el problema, reitero, no es el secretario de Gobernación, ni el de SADER de Víctor Villalobos ni son los gobernadores, es el Presidente, que ya dijo y lo confirmó en la mañanera de la semana pasada, a pregunta expresa y dijo NO.

Uno de los acuerdos es hacer una “mañanera” de productores de todas las entidades involucradas frente a Palacio Nacional el próximo martes, ya enterados allá van a un lugar donde son recurrentes los reclamos afuera, esta amurallado de vallas, elementos del ejército y creo le van a ir a gritar a un sordo, que ni siquiera los va a recibir.

Entiendo la desesperación, pero creo el gasto millonario en vuelos, hoteles, camiones, logística, desplegados en medios nacionales, será un gasto inútil, tampoco aceptarán mesas de trabajo para ver lo de política integral del campo, ni apoyos emergentes y no habrá Gobernador que haga, cabeza, para este asunto, ya fue el gobernador Alfonso Durazo la semana pasada y no trajo noticias ¿Por qué? porque no hay nada y nadie le va a llevar contras a AMLO.

Pero que tal el desplegado de gobernadores solicitando que al igual que, AMLO, sean declarados personas “Non gratas” en Perú, las prioridades pues, ante tantos problemas aquí y metiéndose en asuntos de otros países, injerencia, en asuntos que no compete al gobierno mexicano.

Desconocer al dirigente del Sistema Trigo, Manuel Hernández y proponer a Álvaro Bours, dirigente de AOASS, quien lo encabece, entre otros puntos y acuerdos que llegaron, justos todos, pero creo que tendrán que dar el siguiente paso, que no es otro más que…radicalizar acciones, se aproximan momentos de decisión para el propio Álvaro Bours, para el dirigente del DDRY, Luis Antonio Cruz y todos los productores aglutinados en UCAY, CAJEME, UCAMAYO y demás organismos agrícolas, más los productores de Mexicali y SLRC.

¿Cuáles?

Pues ya dieron una “probadita” tomaron Topolobampo, instalaciones de PEMEX, unos días en Sinaloa y aquí en Sonora, al norte la caseta de Puente Río Colorado, en SLRC y se retiraron de ambas para dar paso a negociaciones infructuosas.

Ya el martes, después de ese día, que creo no habrá nada, pues a realizar acciones concretas en los 17 o 22 estados involucrados, que obliguen al gobierno federal a sentarse a negociar…o a reprimirlos y ahí quiero ver si AMLO decide aventarse ese tiro, si los productores están unidos y aparte se la tienen que jugar, no hay de otra….o aceptar tablas y pérdidas, con las consecuencias que ello conlleva.

Es increíble que productores del país tengan que llegar a tomar medidas radicales, porque el gobierno no quiere cumplir la ley, y aparte, poner en riesgo la seguridad alimentaria de los mexicanos y la economía de varias regiones del país que dependen del sector primario, los problemas sociales que se vienen: más inflación, carestía, desempleo, afectación a todos los sectores, viene un duro golpe para el Yaqui y Mayo, si no hay apoyo…al tiempo.

¿Golpe técnico?

El Presidente acusó al Poder Judicial de un Golpe de Estado “técnico”, ante fallos, suspensiones definitivas a 4 tramos del Tren Maya, que como todos saben, es un Ecocidio esta obra, tala de cientos o miles de hectáreas de árboles y se construye sobre “cenotes” que serán una tumba para cuando colapsen y lleva una inversión de más de 500 mil millones…irrecuperable.

¿Va acatar? ¿Qué sigue? ya es un desplante del Presidente ante otro poder, que no se somete a sus caprichos, ya ven la iniciativa para que jueces los designe el “pueblo” ( MORENA, pues) cuando esto no es de ofertas políticas, ni de estar en boletas, sino de cumplir la constitución, los Ministros van aguantar la presión, es el único reducto de contrapeso ante un Presidente que le quedan 16 meses, y quien sabe que locuras hará, como, Luis Echeverría, al final de sexenio.

Cooperativas ¿modelo de empleo?

El gobernador Alfonso Durazo anunció ayer apoyos económicos a cooperativas y que será el modelo de negocio para generar empleos, mismo que aplicó Luis Echeverría y en el sur, en los Valles del Yaqui y Mayo, todavía quedan restos de bodegas de un modelo que fue un rotundo fracaso y costo miles de millones del erario público…hoy Durazo lo quiere revivir.

Y ayer mismo, en la conferencia del gobernador, el subsecretario de Ganadería ¡perdón! el dirigente de la UGRS, Juan Ochoa, anuncia que se necesitan 1, 500 millones de pesos para hacer un Centro de Convenciones, para construirlo donde están las instalaciones y pues tendrían que irse a lo raro que buena parte de los terrenos están en garantía de millones que se deben a instituciones financieras.

Y mientras, en Agua Prieta por no reponer una válvula de presión de agua, para bebederos en Estación Cuarentenaria, ganado para exportación perdió peso, 600 mil pesos en pérdidas para el ganadero y problemas en el otro lado.

España…no a la izquierda, no al populismo

En las elecciones de fin de semana en, España, congresionales, municipales, la ciudadanía, harta del PSOE, le dio la espalda al mal gobierno y ganó la derecha, se pintó de azul.

Ante esta derrota, el Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó la elección presidencial para julio, en período vacacional, cuando está programada para diciembre…le apuesta al abstencionismo para sostenerse en el poder.

43…qué cierre

Hasta ayer, 43 crímenes dolosos en Cajeme y lo grave, en incremento la aparición de “hieleras” con cuerpos desmembrados, otro mes de dos dígitos, y un alcalde Javier Lamarque que no cambiará su narrativa y otro cierre de mes pésimo, la inseguridad e impunidad campea en el municipio.

.

.

Brutal desaseo jurídico en el Congreso del Estado

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Como si se tratara de la canción de la burrita, que da unos pasos pa’ delante y otros tantos para atrás, así también el mismo Congreso del Estado dio ayer una muestra más del brutal desaseo jurídico en que pueden incurrir con tal de cumplir las órdenes que les instruyen desde el Poder Ejecutivo.

Deje y le explico.

Guadalupe Taddei

Sucedió que en el proceso para la “elección” de un nuevo comisionado, o comisionada del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai), en sustitución de quien era la comisionada presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, misma que por medio del tombolazo fue designada nueva consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), terminó ayer por elegirse, por mayoría de votos, es decir con el voto en contra de las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano, nada más y nada menos que a otra ya integrante del mismo organismo de transparencia, la ya comisionada Ana Patricia Briseño Torres, siendo esto en términos reales una reelección de comisionada, con el agregado de que ahora se le concedía el nombramiento de presidenta del referido órgano.

Rebeca López Aguirre

Recordemos también que a pesar de que Guadalupe Taddei tenía como suplente a Rebeca Fernanda López Aguirre, la mayoría morenista y de partidos afines en el Congreso del Estado, decidió no reconocerle esa condición de suplente y optar por convocar a esta nueva elección de una comisionada o comisionado, presumiblemente en búsqueda de un perfil más afín a la 4T, siendo desde entonces que todo apuntaba para convertirse esto en un verdadero trochil jurídico, como así se cumplió ayer.

Ocurrió, pues, que ahora nadie atina a confirmar si Rebeca Fernanda López ha dejado de ser o sigue siendo comisionada, dado que el Istai debe conformarse por tres integrantes, siendo el otro Wilfredo Román Morales Silva, o bien, ahora funcionará sólo con este último y la recién reelecta comisionada, ahora presidenta, Ana Patricia Briseño, en tanto nuevamente el Congreso del Estado emite una nueva convocatoria para elegir al tercer comisionado.


TODO ES UNA ILEGALIDAD

Ana Patricia Briseño

Pero, además, mire usted hasta dónde no llegan las trapacerías cometidas en el seno mismo del Poder Legislativo Estatal, ya que Ana Patricia Briseño resulta ser también la suplente de la diputada local plurinominal por el PT, Diana Karina Barreras Samaniego.

Sí, pues, la nueva comisionada presidenta del Istai es también suplente de una diputada plurinominal petista, condición que la identifica plenamente como militante de dicho bodrio de partido político, siendo que la ley en la materia establece que todo comisionado o comisionada de este organismo no debe tener ningún vínculo partidista.

Es decir, desde antes ya era ilegal el nombramiento de Ana Patricia Briseño como comisionada, y ahora por encima de eso hay que agregarle que la mayoría morenista y de partidos afines en el Congreso del Estado, la hace presidenta de dicho organismo.

Dígame usted si esto no es una auténtica cochinada jurídica.

Karina Barreras

Con razón es que ayer también andaba loco de contento con este nombramiento el comisionado estatal del PT, Ramón Ángel Flores Robles, dado que presume que Ana Patricia es una mujer muy pero muy cercana a sus afectos, y por ende bien podría decirse que este partido es quien tendrá ahora sí todo el control de ese otrora prestigiado órgano garante de la transparencia en la entidad.

Ahora bien, ahí los quiero ver si sucede que la diputada Diana Karina Barreras tenga que pedir licencia por algún motivo, y tenga entonces el Congreso del Estado que llamar a su suplente, es decir a la flamante comisionada presidenta del Istai, Ana Patricia Briseño, cargo para el cual ayer fue impuesta por un periodo de siete años.

En serio, qué locura.

TEE; ¿TENDRÁN EL VALOR?

Al final sólo queda una mínima esperanza, pequeña, pero la hay, de que los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) se fajen los pantalones y acuerden anular toda esta farsa de elección de nueva comisionada del Istai, como así lo solicitó formalmente la bancada de Movimiento Ciudadano hace una semana ante lo que ya se veía venir.

Se vale soñar.

Increíble; protestan por obras de reparación

Para Ripley.

Que el alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán Gutiérrez tenga que ofrecer disculpas a cierto sector de la ciudadanía, pequeño pero ruidoso, que se declara molesto por el gran número de obras de mejoramiento urbano en proceso que hay por varios rumbos de la ciudad, lo cual les impide, hágame usted el refabrón cavor, circular libremente en sus vehículos.

Ahora resulta que los mismos que al arranque de la presente administración le echaban el caballo encima al Presidente Municipal, criticando el mal estado de las vialidades, siendo que esto fue herencia de su antecesora, Célida Teresa López Cárdenas, ahora se quejan amargamente porque en determinadas zonas tienen que tomar nuevas rutas en sus recorridos ante la presencia de brigadas de trabajadores que las bachean o recarpetean.

Digo, hasta pareciera consigna político-partidista, de esas nomás por fregar.

En tal sentido, pues, ayer fue entrevistado “el Toño” Astiazarán luego de anunciar un evento de Monster Truck para fecha próxima, (y del cual les abundaré más adelante), donde al referirse a esas expresiones de molestia comentó:

Por supuesto que en primer lugar debo de decir que comprendo y me solidarizo con quienes se manifiestan inconformes ante el cierre temporal de las vialidades; les debo decir que todos los contratos que tenemos de obra pública están en tiempo y forma cumpliendo su curso, es decir, no tenemos retrasos importantes en ninguna de las obras.

Hay algunas obviamente que requieren más tiempo que otras; hemos avanzado ya mucho en el tema de cruceros de concreto, por ejemplo.

Tenemos otras que toman más tiempo como es el paso a desnivel por ejemplo de la Veracruz.

Sin embargo, creemos que son, como siempre lo he dicho, molestias temporales para soluciones definitivas. Yo creo que es importante que la gente, y apelo un poco a la comprensión de las y los ciudadanos, hace rato que no teníamos este nivel de obras en la ciudad, y esto se va a convertir eventualmente en una mayor calidad de vida para todos”.


MÁS DE MIL MILLONES INVERTIDOS EN REHABILITACIÓN

Es de suponer que, cuando “el Toño” dijo entender y solidarizarse con quienes ahora le critican que tenga tanta obra en proceso, llevaba implícito cierto grado de sarcasmo, ello ante lo ridículo que resulta que haya quienes estén molestos porque por fin se le está dando una garra de tigre a buena parte de la ciudad.

Ciertamente esto no sucede en toda la mancha urbana y del área rural, porque no hay lana que alcance para ello, mucho menos con este gobierno federal pedorro que no tira con nada para esta capital y sólo dispone recursos para despilfarrarlos en las obras faraónicas del Peje López, pero sí dispone de lo suficiente para volver a hacer funcionales y seguras las principales vialidades de esta capital, mismas que son las que más carga vehicular soportan.

En total, pues, el gobierno que encabeza Antonio Astiazarán ha invertido en este primer año y ocho meses de gestión la nada despreciable suma de mil millones de pesos, la mayor parte proveniente de recursos propios, gracias a la realización de exitosas campañas de recaudación y manejo eficiente de tales ingresos, así como otro poco del porcentaje asignado a esta ciudad mediante el programa de regularización de carros “chuecos”.


POR EL CAMINO CORRECTO

Ahora bien, ya en serio, es de entender que este tipo de manifestaciones en redes sociales en contra del “Toño” Astiazarán, por lo que llaman “el caos” que generan tantas obras de reparación de la infraestructura urbana, es definitivamente una burda, patética y ridícula estrategia de golpeteo político partidista que no hace otra cosa sino confirmarle al alcalde hermosillense estar avanzando por el camino correcto.

Preferible, pues, que critiquen al “Toño” por hacer su chamba, que pasar el tiempo sin concretar nada, como sucede en tantos otros municipios de Sonora como CajemeNavojoaHuatabampoGuaymasCaborcaNogales y Agua Prieta, entre otros, cuyas autoridades sólo nadan de muertito mientras su infraestructura urbana termina de desmoronarse como polvorón.


ANUNCIAN MONSTER TRUCK HMO

Como le decía líneas arriba, ayer también el alcalde hermosillense anunció un nuevo evento de corte internacional para esta capital, siendo ahora el festival Monster Truck HMO, donde igual participarán pilotos de motocross y motonieves, a realizarse en el estacionamiento del Estadio “Fernando Valenzuela” el sábado 17 de junio, en un horario de las 18:00 a las 22:00 horas, en la celebración del Día del Padre.

Lo hacemos no sólo con el objetivo de promoción sino con causa, con una particularidad que tienen las y los hermosillenses que es ser generosos y solidarios.

A través del DIF, mi esposa Patty (Ruibal Zaragozaviene impulsando un programa que se llama ‘Hay otras maneras de ayudar’ y éste beneficia a instituciones que se dedican a apoyar a los demás, pero muy en especial a las personas en situación de calle”, destacó “el Toño” Astiazarán en rueda de prensa.

Es importante destacar que el costo del boleto para este espectáculo, que vuelve a esta capital luego de doce años, será en especie, dado que los interesados podrán obtenerlos a partir de la donación de al menos un kilo de ayuda, consistente en alimento no perecedero que será posteriormente entregado a instituciones como Casa Galilea, Dispensario San Rafael Arcángel, Desayunador San José y el Comedor de la Iglesia Metropolitana.

Los centros de acopio para cambiar el kilo de comida por un boleto para el evento son el módulo de Información Turística en el camellón del bulevar Hidalgo; en las oficinas de DIF Hermosillo, ubicadas en Gustavo Hodgers y Yáñez; en COMUDIS, en el Vado del Río; también en la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos Mayores del DIF Hermosillo, en Tabasco y Gándara”, cita un comunicado.

En esta ocasión, es importante decirlo, participará también la Secretaría de Turismo del Estado, dependencia que “se puso la del Puebla” y le entró con la mitad del financiamiento para la realización de este evento cuyo monto asciende a un millón 300 mil pesos; enhorabuena por ello.


APRUEBAN LEY CONTRA SUMISIÓN QUÍMICA

A quien nos reportan de lo más contenta es a la diputada local, Natalia Rivera Grijalva luego de que ayer, en sesión extraordinaria del Congreso del Estado, fue aprobada por unanimidad su propuesta de ley para castigar con hasta 10 años de cárcel a quien adultere bebidas con la finalidad de abusar de sus víctimas.

La nueva ley, pues, sancionará a todo aquel que “de manera subrepticia o mediante intimidación o engaño introduzca sustancias embriagantes, narcóticos, fármacos, o cualquier otra sustancia natural o química en la bebida de la víctima para manipular, anular o disminuir su voluntad, generarle una disminución de su grado de vigilancia, vulnerar su capacidad de juicio o provocar su completa inconsciencia”.

Esto será aplicable así haya ocurrido esto al interior de un restaurantebarcervecería o cualquier tipo de establecimiento donde se comercialice alcohol, lo mismo que en fiestas públicas o privadas.

Si bien a este tipo de acto criminal se le conoce en el argot policiaco como “canasteo”, a partir de esta nueva ley se le conoce como delito de sumisión química, dado el estado de indefensión en que queda la víctima luego de ingerir, sin saberlo, algún tipo de sustancia que le provoca ese estado de somnolencia.

Ahora bien, ciertamente lo aprobado ayer establece una pena carcelaria por hasta 10 años, sólo por el hecho de incurrir en este acto de intoxicación en contra de la víctima, pero esto aumentará de acuerdo al grado de violencia física ejercida, como serían los delitos de abusos deshonestos y violación sexual, entre otros, incluyendo la privación ilegal de la libertad, etcétera, que puedan acumularse.

Las y los jóvenes insistieron mucho en frenar estas conductas que no los dejan divertirse con libertad y de manera segura, padres y madres de familia que exigían leyes que protejan a sus hijos… por eso no sólo se castigará a los criminales que alteran bebidas, sino que los establecimientos contarán ahora con protocolo de protección y soluciones tecnológicas para que las víctimas puedan pedir auxilio”, destacó Natalia Rivera en entrevista luego de darse la aprobación unánime a su propuesta de ley.

Enhorabuena.

Hasta luego

.

.

No dijeron ni pío

Corren Rumores / Hilario Olea

PÍO LA HACE DE PÍO … Seguramente que los seguidores y simpatizantes de Marcelo Ebrard deben estar echando las campanas al vuelo, brincando de júbilo como si fueran fanáticos de los Tigres de Nuevo León, o como si le hubieran pegado al Melate y sin comprar boleto. La razón de ello fue el sorpresivo anuncio de parte de Pío López Obrador, hermano y operador político de ya saben quien ( remember la billetiza recibida), quien como si fuera un tremendo descontón tipo Paloverdeño,  anunció a través de un mensaje en redes sociales que su apoyo total y completo a Marcelo Ebrard para la presidencial.  Siguiendo los moditos familiares de los  López Obrador o sea con todo respeto “hizo un llamado respetuoso y solidario a todas las mujeres y hombres libres de México, así como a la sociedad en general, para que se unan al proyecto de nación encabezado por Marcelo Ebrard”.  ¡Chúpale pichón!

CORCHOLATAS ACALAMBRADAS… Dejen eso, el video que grabó el hermano Pío fue en Chiapas en donde además  invita a la presentación del libro de Ebrard “El camino de México” que será el próximo 11 de junio nada menos que en Tuxtla Gutiérrez y estará el canciller. Se supone que el sureste era territorio de Adán Augusto López. Pero aquí queda claro que la familia la anda jugando por otro lado. Obvio que la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum no le quedó otra que desayunar, comer y cenar sapos sin hacer gestos. Porque una cosa es madrear conservadores, ministros de la Corte o a la oposición, y otra meterse con la sagrada familia.  Ahora, la bronca es como traducir estas lecturas que ya están por volver locos a la gente.

NUEVAS REGLAS… El colmo de las cosas será si pasando la elección del domingo de Coahuila y el Estado de México,  el partido Morena cambia las reglas de elección de candidato presidencial, tal y como lo está solicitando el canciller.  Porque si es así, y ponen el piso más parejo, la cosa se le estará complicando a la estudiante preferida del profesor.   Por lo pronto, esto del apoyo público de Pío, uno de los hermanos queridos del jefe máximo, deja mucho que pensar. Porque es obvio que será  Pío o Pao, pero no se manda solo. Y menos se atrevería a chocar con su hermano. Primero, porque se le acabaría la papa y las minitas de oro que seguramente les está sacando mucho jugo. Y en segundo, porque esta familia trae un proyecto no de un sexenio, sino de más largo plazo.

PARA QUIÉN EL MENSAJE… Siempre hemos sostenido que los López no son tontos, aunque si son muy perversos.  Y que tratándose de México el presidente no necesita recaderos para mandar mensajes.  Luego entonces, el que la sagrada familia se haya manifestado a favor de Ebrard no es un mensaje para Claudia, que con un tronido de dedos la sientan. Menos para el pobre de Adán Augusto, que apenas se la cree con eso de que pueda tener posibilidades. Para mi que es una maniobra perversa y bien lépera para mandarles mensajes a los gringos de que el juego tendrá piso parejo y que su candidato, el de los gringos claro, que es Ebrard, sí tendrá posibilidades. A menos claro que el pueblo sabio diga lo contrario. Entonces, quien es el presidente para contradecir a este pueblo sabio que no se deja engañar ni mangonear.  Para mí que por ahí va, querer darle atole con el dedo a los gringos. La pregunta es ¿Se irán a tragar los hijos de Tío Sam una jugada tan burda? Ya veremos que sigue de esto.

NO ASUSTEN GACHOS…Para que decir que este destape de Pío a Marcelo Ebrard hizo que en Sonora algunos se fueran de festejo. Pero otros andan con reflexólogos, quiroprácticos y sobadores para que les curen los calambres. Porque en el improbable caso de fuera cierto que ahora la balanza presidencial se está inclinando a favor del canciller, entonces ¡Ohmaigod!, estaríamos en la antesala de la llegada de la terrible maldición de final de sexenio en Sonora, cuando el gobernador en turno la pierde con el nuevo presidente. Recordar que bien es cierto que entre Alfonso Durazo y Marcelo Ebrard hay relación relativa, que se mascan pero no se tragan,  ya con la corona presidencial las cosas pueden cambiar con el canciller.  Por eso hizo bien el gobernador en descartarse de nueva cuenta aunque parezca choteo, de que no dejará la gubernatura para ir a coordinar la campaña de Claudia. Cuando menos eso no hay que sugerirlo y menos presumirlo en estos momentos. Pero como me la pinte, que emocionante se puso el sarao.

En fin, por eso bien decía el Pájaro Miramontes, no por mucho madrugar, van a adelantar las mañaneras. Sale.

.

.

Ah, qué Pío…

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

MIENTRAS EL PRESIDENTE ANDABA EN Tamaulipas promocionando su plan de salud, su hermano menor de 65 años, Pío López Obrador, ya había tomado la decisión de apoyar a Marcelo Ebrard por lo menos públicamente. 

Lo hizo mediante un mensaje-video vía twitter en el que invitaba a la presentación del libro «El camino de México» que se llevará a cabo el 11 de junio a las 10:30 en el Centro de Convenciones de la UNACH en Tuxtla Gutiérrez.   

Claudia Sheinbaum atinó a subir dos mensajes en redes relacionados con las mejoras al metro y la inversión de 175 millones de pesos para comprar 18 nuevas escaleras eléctricas y sustituir las obsoletas. También estuvo en una entrevista con Pepa Bueno, directora del periódico El País manejando el tema de Diálogos de #MujeresDeAmérica Por los Derechos y el Bienestar, que se realizó con ONU Mujeres. Ni pío dijo. 

Marcelo Ebrard por su parte le agradeció el gesto a Pío de manera escueta («Abrazo y gratitud amigo»), pero dejó pasar seis horas. Su siguiente mensaje en twitt fue para atender una denuncia de inmigrantes que le presentaron relacionados con tres asesinados en Phoenix y uno de los perpetradores escapó, pero fue detenido en Oaxaca por otros delitos. Les respondió que atendería dicha solicitud de justicia. Se encontraba en esos momentos en una gira de dos días por Nuevo León y en la capital presentó su libro. 

Adán Augusto, por su parte, cauteloso como siempre, no dijo ni pío. De hecho, tiene descuidadas tanto su red de twitter como de Facebook. Noroña tampoco subió nada a twitter, ni su red de seguidores, que por cierto están en el abandono. Aunque por Facebook subió un video en el que pidió a sus simpatizantes meterle más canilla a su campaña. 

Ricardo Monreal andaba ocupado en Coahuila apoyando a Armando Guadiana. 

Y Manuel Velasco Coello, la quinta corcholata, actual senador y ex gobernador de Chiapas por el PVEM, estaba recibiendo su dotación de respaldo, alabanzas y gritos de presidente, como invitado especial de la convención nacional «Repensando el Futuro en Verde». 

De allí en fuera las fuerzas chairas con los que cuenta cada equipo de campaña en su manejo de redes, guardaron un silencio sepulcral. Hubo algunos mensajes en los que señalaban que Morena es el partido que tiene a los mejores candidatos a la presidencia y que quien fuera, seguiría el caminito pro 4T de López Obrador.

Como que están apanicados, sin saber para donde agarrar. Si apoyar o no al integrante de la familia divina. Queda claro que no recibirá golpeteo, a menos que lo dicte el ser supremo quien de seguro en su mañanera de hoy –y pregunta de por medio–, ante l9o hecho por Pío, manejará la importancia y respeto a la libertad de elección incluyendo a sus cercanos.  No tiene de otra. 

Por ahí será la línea a seguir y minimizará cualquier otro mensaje político que se pueda desgranar como el hecho de que la actuación de Pío lleva su visto bueno o bien, que con esa adhesión se le otorga a Marcelo una ventaja sobre Claudia Sheinbaum. 

Sin embargo, este hecho de Pío conlleva a escenarios muy interesantes: 

Primero. – ¿Se imagina que otro hermano o familiar del presidente también se le una a Marcelo o bien, asistan al evento del 11 de junio en Chiapas? 

Eso nos daría otro indicador en el sentido de que la familia divina quiere a Marcelo y no a Claudia lo cual no le importa pues de todos es conocido que fuera de su hijo Andy y muy a fuerzas de su esposa Beatriz, a nadie más le hace caso. 

Segundo. –  Claudia Sheinbaum, quien no da un paso sin consultarlo con su padrino político, hará declaraciones por la tarde con el sello del presidente acorde con lo que diga YSQ. Noticia será que diga algo diferente. 

Tercero. – Será interesante observar si Marcelo catapulta esta acción de Pío para impulsar su figura en las encuestas que le colocan entre ocho y diez puntos debajo de Claudia en lo que parece una tendencia estática. 

Cuarto. – Los diferentes grupos políticos que rodean a los hermanos, por lo menos reflexionarán si hacen una catafixia como lo hizo Pío quien con su acción ruidosa también movió el tapete en el equipo de Claudia. 

Cinco. – Por cualquier lado que se vea, lo que logró Pío fue darle una refrescada a la organización de Marcelo e impulsó de manera automática los ánimos de triunfo. 

Seis. – Para algunos grupos de interés gringo –pues recuerde que Marcelo, se dice, es su candidato–, es un hecho al cual le pondrán un asterisco y analizarán en su momento. Ahorita andan muy ocupados. 

Siete. – Será el mitote de los siguientes tres días y comentario obligado de los columnistas de temas políticos. Ebrard tendrá buen foco de atención. 

Ocho. – Como dice la tercera Ley de Newton, a toda acción corresponde una reacción igual y contraria. Vamos a ver que hacen las otras corcholatas.

Nueve. – Será un factor distractor en medios informativos cuya cobertura se podrá equiparar momentáneamente con la intensidad que maneja López Obrador contra la SCJN. 

Diez. – Este apoyo del hermano es una variante no contemplada, novedosa, por ello habrá que estar atentos a la reacción del presidente hacia sus hermanos –pues todo se sabe–, lo que abriría otro hilo de especulaciones. 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Becas y sueños

Carlos MONCADA OCHOA

El Congreso del Estado acaba de incorporar a nuestra Constitución la obligación de otorgar becas a todos los estudiantes sin excepción. Lo hizo a partir de la iniciativa que promovió el gobernador Durazo. En lo sucesivo, los gobernadores tendrán que prever la erogación necesaria. Esto merece un aplauso, aunque haré un par de consideraciones que en nada demeritan la medida.

Nunca tuve una beca para sostener mis estudios pero he conocido centenares de profesionales que concluyeron sus carreras gracias a las becas. Cuando ingresé a la Preparatoria de la Unison, en 1950, la Escuela Normal era parte de la máxima Casa de Estudios y absolutamente todos los alumnos recibían cada mes Cien Pesos de la Fundación Esposos Rodríguez por concepto de beca. Para dar idea de su valor diré que precisamente Cien Pesos cobraba la Universidad por la colegiatura de un año.

Era evidente que no todos necesitaban aquel apoyo, al menos la mitad de los jóvenes contaban con familiares que disponían de recursos. Y en aquella lejana fecha me pregunté por qué no se entregaba a quienes realmente lo requerían incrementándolo con lo que se ahorraría la institución al disminuir el número de becarios.

La segunda consideración surgió años después, durante una plática que sosteníamos el abogado y periodista Rafael Vidales Tamayo y este columnista sobre educación superior. Estuvimos de acuerdo en que no todos los días, pero sí de tarde en tarde, surgía en las universidades un par de muchachos de mente privilegiada, genial incluso, a quienes por convenir a la Nación se les debería becar para que se especializaran en las mejores y más caras universidades del mundo.

Pero ha sucedido que un joven genial ha optado por rechazar la beca para irse al extranjero porque sus padres o tutores son muy pobres y a él lo ata el deber de trabajar para sostenerlos. Entonces imaginó mi amigo la creación de una beca tan generosa que cubriera las necesidades del becario y también las de sus familiares, al menos mientras aquél se graduara en muy elevados niveles.

Claro que las becas universales, como las llaman, son para todos los que cubren los requisitos que se solicitan, y no es necesario realizar estudios socioeconómicos para decidir a quiénes se conceden y a quiénes no. Sería costoso pagar a muchos trabajadores sociales para que realizaran ese trabajo. Pero cuento esto ahora porque aquella vez gozamos al construir aquel sueño, que no me parece irrealizable. Tal vez un día… un día…

MINEROS Y MARINA

Como siempre, funcionarios federales y estatales tienen que correr el primero de junio de Guaymas a Cananea o a la inversa, para asistir a la celebración del Día de la Marina y del aniversario de la huelga minera de 1906, respectivamente.

Los festejos suelen ser tranquilos, pero en esta ocasión el Sindicato de Mineros parece haber estallado pues tiene varias huelgas con laudos pendientes de resolución algunas, y de ejecución otras. Le exigen al Presidente en un comunicado de prensa que desate los nudos. Y como el camino más adecuado es pedir a la Suprema Corte que haga la parte que tiene pendiente, no parece que el actual sea el mejor momento para pedirle a AMLO que sea el intermediario.

Recuerdos de Cecilia G. de Guilarte.

Anoche fue presentada en el Centro de las Artes la reimpresión de la novela «Cualquiera que os dé muerte» de la escritora y periodista española Cecilia G. de Guilarte, que vivió casi diez años entre nosotros. La primera edición de esa novela data de 1969, editada en Barcelona. Entonces la dama había regresado ya a su patria. 

Que fue académica de la Universidad de Sonora, dice en nota de ayer «El Imparcial», No, no lo fue. Sí fue directora de la Revista de la Universidad a partir de 1957, y le tocó publicar del número 2 al 8. Fue sustituida por Rubén Parodi en 1961, quien sacó dos números más. Y yo, autor de esta columna, dirigí la Revista de 1964 a 1967, lapso en el cual la puse al corriente (su periodicidad era trimestral pero no había salido con puntualidad) lanzando a la luz las ediciones 11 a la 27.

[…]

FALTA 0TRO HOMENAJE. Aunque esta familia tuvo que refugiarse en México por desafortunados motivos políticos, Sonora recibió el beneficio de todos sus integrantes. El marido de Cecilia, el ingeniero Ruiz Girón, de quien se había separado, merece un homenaje por mérot. No os propios. No sembró literatura, es cierto, sembró árboles. 

No sólo atendió profesionalmente, bajo contrato, los árboles que los agricultores o las autoridades de los centros urbanos le pedían salvar y proteger. Por iniciativa propia, si en un jardín privado descubría un árbol enfermo asesoraba al propietario gratuitamente sobre la manera de cuidarlo. La voz popular lo apodó «el hermano árbol».

El ingeniero Ruiz se fue a vivir a la Ciudad de México y puso sus servicios a las órdenes del jefe del Departamento Central (hoy Ciudad de México) cuando Carlos Hank González era el jefe. Con su apoyo, consiguió embalar las raíces de una secoya, esas coníferas que viven centenares de años, y la llevó a España y la entregó al rey como signo de amistad entre los dos países.

Si esto me lo hubieran contado, me habría sido difícil creerlo, pero cuando «el hermano árbol» volvió a la capital y me mostró las fotos junto al monarca, no dudé más en el milagro. Es imperdonable, pues olvidarlo, como hoy olvidé yo su nombre de pila.

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Hubo actividad en el Congreso local, donde por fin se nombró a la nueva presidenta del ISTAI, recayendo este cargo en Ana Patricia Briseño Torres; se nombró a los titulares de los órganos de control interno del IEE y el ISTAI, siendo estos Branly García Gómez y Jesús Antonio Villegas Gastélum, respectivamente.

También se nombró a Jeannette Arrizón Marina como titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado, y se elevó a rango constitucional el sistema universal de becas estudiantiles.

Estos temas requieren un abordaje más amplio y volveremos sobre ellos en la entrega de mañana.

Pero un asunto que no tiene que ver con grillas y sí con el reclamo ciudadano de mayor seguridad para todos, pero especialmente para las mujeres, también fue aprobado en la sesión extraordinaria de ayer.

Se trata de la tipificación de la sumisión química como delito que puede sancionarse hasta con diez años de prisión. La sumisión química es una práctica que se ha extendido últimamente sobre todo en bares, antros y cantinas, así como en fiestas privadas, que consiste en la adulteración de bebidas alcohólicas para dejar en estado de indefensión a las víctimas, que pueden ser objeto de toda clase de abusos, incluyendo los sexuales.

…..

Me entero vía Facebook a través del muro del colega y amigo José Felipe Medina, que ayer dejó su cargo como director de Comunicación en la Secretaría de Gobierno, un relevo que se antoja natural habida cuenta el reciente cambio en la titularidad de esa dependencia, donde asumió Adolfo Salazar Razo en relevo del maestro Álvaro Bracamonte Sierra, quien a su vez ocupa desde entonces la secretaría Técnica del Consejo Político Nacional de Morena.

El Felipe, como familiarmente lo conocemos quienes contamos con su amistad y compartimos talachas reporteriles desde aquellos años complejos, intensos y llenos de anécdotas y experiencias en la transición 80-90, es sin duda una baja sensible por la institucionalidad y el profesionalismo de su desempeño.

El Felipe se forjó desde abajo en las lides periodísticas, en el reporteo a ras de suelo y fue ascendiendo en su carrera hasta ocupar cargos importantes en diferentes medios, pero fundamentalmente en la televisora estatal Telemax; ocupó la dirección de Comunicación Social de la Universidad de Sonora, entre otros cargos de relevancia, y también brindando trabajos de asesoría en diversas dependencias.

Los cargos públicos, como bien sugiere en su mensaje, en el que agradece a gobernador Alfonso Durazo, al maestro Bracamonte y a Salazar Razo, son temporales y seguramente habrá nuevas oportunidades para seguir vigente, como así sucederá porque no es de los que permanecen quietos. Que así sea.

.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

En tanto que a nivel nacional se planteó pactar con criminales para acabar con la narco violencia, mientras llega ese «guajiro» acuerdo de paz, en Sonora se sigue enfrentando «con mano dura» al crimen organizado, como se vio en San Ignacio Río Muerto, donde las fuerzas policiacas municipales abatieron a cinco sicarios. 

Esta vez no fue la «Mesa de Seguridad», ni las fuerzas militares ni de la Guardia Nacional ni los agentes de la AMIC, sino simples policías municipales de San Ignacio Río Muerto, los que pusieron el ejemplo de valentía al enfrentarse a un grupo criminal muy bien armado al cual «neutralizaron» como se dice ahora pomposamente para no poner que los mataron, y les decomisaron cinco armas de asalto y vehículos. 

Las fuerzas de la ley en este caso simples policías municipales de San Ignacio, no salieron corriendo ante un grupo de sicarios bien armado como suele suceder en poblaciones pequeñas, donde los agentes siempre son pocos, con escaso armamento y obsoleto y para acabarla de amolar muy mal pagados por lo que no vale arriesgar su vida por unos cuantos pesos. Pero los polis de San Ignacio lo hicieron, y hay que reconocerlos. 

«Haiga sido como haiga sido», el caso es que una vez más los agentes policiacos en Sonora le hacen frente al crimen organizado con saldo favorable para los de la ley y el orden, como lo hemos visto en fechas recientes en Guaymas, donde elementos de la AMIC y militares abatieron a tiros a un sicario durante un decomiso de armas y drogas, en tanto que en Magdalena los soldados repelieron la agresión en un rancho matando a uno de los atacantes, y en Nogales, los de la Guardia Nacional respondieron al ataque de un sujeto frente al penal fronterizo dejándolo muerto en el lugar del enfrentamiento.

.

.

 Es fifichairo Comisionado + Está suelto sector laboral + Siguen inseguras escuelas + Logran acierto en vialidad + Darán más vuelo a turismo

 por Martín Romo (El Verdugo)

Es fifichario Comisionado…Y de acuerdo al sentir general que imperara, es que ya no se sabe si reír, o llorar, ante la tanta ingenuidad, o más biene cinismo, que ayer mostrara, Joaquín Gutiérrez Véjar, en su “calidad” de Comisionado del Partido de Morena en Hermosillo, en lo que fuera su comparecencia ante los periodistas de la mesa Cancún, de la que es fundador y presidente, Carlos Rodríguez, el famoso “Kaly”.

Ya que lo que es el también ex funcionario municipal en el pasado trienio de la ex alcaldesa, Célida López Cárdenas, en el que fungiera como Secretario del Ayuntamiento, dio señas de vivir muy fuera la realidad, por la incongruencia que mostrara con lo que ha sido su vida y su visión política, y lo que hoy en día defiende de lo que es el gobierno de la Cuarta Transformación (4T), presidido por Manuel López Obrador. ¡Tómala!

Tan es así que por un lado se define como un fifichairo, por habitar en residencial Satélite, además de que le gusta lo bueno y caro, pero por otro lado tiene pensamientos chairos, al pronunciarse por una igualidad, cuando él ha sido de los privilegiados de los sistemas pasados que ahora tanto critica, en el tiempo en que fuera Superintendente Regional de la CFE, de ahí que hoy en día viva de una onera$a pensión. ¡Vóitelas!

A lo que se le suma que tres de sus hijos estudiaron y ahora residen en el extranjero, gracias a los apoyos becarios que les proporcionara el Consejo Nacional de Cuencia y Tecnología (Conacyt), esos que en el presente sexenio ya cancelara López Obrador, de ahí que en la actualidad ya no haya las mismas oportunidades para todos, a la hora de querer progresar, pero ahora eso no lo ve mal, de ahí su incoherencia.

De ahí que lo menos que comentaran, es que a Gutiérrez Véjar no le queda el “escupir para arriba”, a la hora de hablar de democracia, y de las administraciones federales anteriores, por la percepción generalizada que hay de que hoy por hoy las cosas están “píor”, y que es por lo que está haciendo valedero aquello de que ¡No hay peor ciego que el que no quiere ver”, por como insitiera en querer “tapar el sol con un dedo”. ¡Zaz!

Aunque hay reconocerle que todavía tuvo el descaro de aceptar que esa realidad que expusiera es la que él ve, lo que resulta inconcebible de alguien que presume ser preparado, letrado y haber ocupado un alto cargo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que se vuelve a confirmar que cuando se cae en el fanatismo se nubla la razón, y es por lo que opinaran que Joaquín es otro de los que ya se perdió en ese movimiento.

Eso a partir de que el operador morenista en la Ciudad del Sol todo lo ve color de rosa, o mejor dicho en tono guinda, toda vez que cuando se le señalan los errores y horrores de la 4T, sólo sale con que algo habrá que hacerse, pero sin recriminarles nada, por hasta ahora nunca habérsele visto en una postura autocrítica, sino que por el contrario le ha continuado sumando, mediante una política “de nadar de muertito”. ¡Eso dicen!

En pocas palabras Gutiérrez dio señas de “no ser ni agua, ni pesacado”, si no más bien un indefinido, en el buen sentido de la palabra, que nomás está para aceptar dondo lo pongan, como lo exhibe que de cara a lo que serán las elecciones del 2024, ignora todo lo referente a como será el proceso para la localidad hermosillense, con lo que dejó entrever que hasta la fecha solamente ha sido un firma papales. ¡De ese pelo!

Es por eso que cuando se pusiera a hacer un recuento de lo que dizque hicieron en la gestión de Célida, nadie le creyera, y que por algo es que perdieran la alcadía, que ahora pretenden recuperar, lo que está por verse.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Está suelto sector laboral…El que a todas luces continúa estando “muy suelto” es el sector laboral, como lo refleja el que ahora un grupo de trabajadores de la planta Norson instalada en el Parque Industrial se hayan ido a manifestar ante el Palacio de Gobierno estatal, para exigir la legitimización del sindicato que encabeza un tal, Gustavo Preciado Ramírez, después de que “se los hicieran de agua”. ¡Pácatelas!

Razón por la cual es que una vez más el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, tuvo que salir de esa sede gubernamental para atender en la banqueta a los manifestantes, comprometiéndose a apoyarlos para arreglar esa problemática, después de que la Junta de Conciliación “les diera palo”, al desconocer a Preciado y reconocer a Antonio Salazar, “El Panda”, impuesto por el cabecilla saliente, Julio Camacho Mercado.

Casi por nada es por lo que ahí mismo les dejara en claro que: “Los trabajadores tienen derecho a elegir a su representante, el 10% de los trabajadores tienen derecho a solicitar un recuento, entonces no debería haber ningún problema. Busqué ahorita al Secretario del Trabajo -Francisco Vázquez Valencia-, va en carretera a Imuris, denme el transcurso del día, yo voy a hablar con él, y vamos a resolver esto hoy mismo”. ¿Será?

Lo anterior luego de que Preciado Ramírez, el líder sindical elegido mediante el voto de mil 300 empleados, ventilara que el pasado 17 de mayo fueron notificados por la mencionada instancia de la anulación de la toma de nota del sindicato que les habían otorgado el anterior mes de marzo, para ahora asignársela a Salazar Madaleno, el títere de Camacho Mercado, y es por lo que se rebelaran a ese grado. ¡De ese tamaño!

Sin embargo lo que saca a flote ese tipo de conflictos, es el que no hay ni una mínima operatividad en ese ámbito, como para que sea el propio Durazo el que tenga que entrarle como “apagafuegos”, cuando se supone que es algo que debe prevenirse desde la Secretaría del Trabajo que encabeza Vázquez Valencia, precisamente para que no lleguen a tanto, porque sino se presta a pensar hasta lo peor. ¿Qué no?

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Siguen inseguras escuelas…A querer y no, pero donde se continúa evidenciando una falta de control, en lo que tiene que ver con los sistemas de prevención y vigilancia, es en las escuelas, sobre todo en los niveles de Secundaria y “Prepa”, y para prueba está el que ahora provocara un clima de temor una falsa amenaza de tiroteo masivo y posterior suicidio en el Cbtis No 37 de Obregón, lo que generó un pavor. ¡Palos!

En lo que es una alarma que cundió en ese Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) No 37, a raíz de una carta que circulara en ese centro escolar de Preparatoria, mediante la cual una persona aseguraba que se quitaría la vida, pero antes atentaría contra los estudiantes, y es por lo que la mayoría de los alumnos les llamaron a sus padres para que los recogieran; mientras que otros no acudieron.

Ciertamente que no es para menos que se hubieran atemorizado a ese grado, ya que en el escrito se leía: “Voy a suicidarme de un disparo en la cabeza en el baño de esta escuela, sin antes ocasionar un tiroteo masivo”, en lo que aclaran que es algo que se supo que sucedería el 30 de marzo, aunque creyeron que sería el pasado martes, y es por lo que muchos no asistieron a clases, por miedo a que se concretara ese hecho violento.

Aun así y a la clásica, lo que es el director del Cbtis No 37, Héctor David Núñez Salazar, minimizó ese suceso al asegurar que es un escrito que se encontró desde hace meses, en lo que es un acontecimiento que en su momento se reportó a la Fiscalía General de Justicia estatal para que se investigara, pero la cuestión es que recientemente alguien lo filtró, y es lo que causó ese apanicamiento entre la comunidad estudiantil. ¡Glúp!

Pero por aquello de las dudas, y derivado de esa psicosis que se propiciara, es por lo que hicieran acto de presencia las distintas corporaciones policíacas, aflorando hasta ahora que presuntamente el autor es un alumno que lo hizo por un problema familiar, al trascender que ya no quería vivir porque su mamá se había “juntado”, o iniciado una relación sentimental con alguien que no era de su agrado. ¡Así el dato!

No obstante lo que una vez más se puso de manifiesto con eso, es que no existen los supuestos protocolos preventivos para atender esa clase de casos, aun y cuando es algo de lo que se jacta el titular de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante, y para muestra basta ese nuevo botón. ¡Ni más ni menos!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Logran acierto en vialidad…Vaya que un vez más se está demostrando que hay pequeños grandes detalles que no cuestan tanto, y que son de una gran beneficio para las mayorías, como ahora se probara en materia de vialidad en la Capital, al eliminar lo que es la vuelta a la izquierda en la calle Cucurpe, con la que se accesa al Cerro de La Campana, cuando se circula de Sur a Norte por la avenida Rosales. ¿Cómo ven?

Al ser un cambio que empezó a operar desde ayer, como lo oficializara el director de Vialidad y Semaforización Municipal, Samuel Chenoweth Acosta, con lo que se mejorará el tránsito en ese sector de la Rosales, porque con esa acción se recuperará un carril, con lo que ahora serán tres desde el bulevar Luis Encinas hasta ese punto, donde antes se hacía un “cuello de botella”, y hasta recurrentes choques había.

Por lo que de aquí pa´l real quienes quieran subir al susodicho mirador tendrán que girar a la derecha en la calle Tehuantepec, para rodear el Auditorio Cívico, y posteriormente salir por la Z. Cubillas y Rosales, y ya de ahí de forma directa y “derecha la flecha” enfilar para escalar el aludido empedrado en auto, por lo que de esa manera ya no se interferirá el transitar de tantos carros por ese crucero que era un caos. ¡Órale!

Y la verdad que se habían tardado en hacer esa modificación, a partir del dato revelador que proporcionara Chenoweth Acosta, de que: “El volumen más o menos que transita por ahí es menor a 80 vehículos por hora, que es algo muy bajo, por eso lo vamos a redireccionar para aprovechar ese tercer carril de Norte a Sur de manera libre en el semáforo”, por lo que así estará la agilización vehicular. ¡Qué tal!

A la par que adelantan que algo parecido harán en la Avenida de la Cultura, que es en la que se “tuerce” a la izquierda para dirigirse a Plaza Galerías, para lo cual ya preparan lo que será una desviación en la zona del

puente del Vado del Río, donde hicieran unas subidas y bajadas, para habilitarlas y conectar a esa área, que por ser comercial se pone intransitable en épocas como la navideña, y es lo que quiere evitarse. ¡Mínimo!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Darán más vuelo a turismo…Lo que sin duda que vendrá a darle más potencialidad al desarrollo de la “Capirucha”, es que Sonora contará con cinco nuevas rutas aeroespaciales desde los aeropuertos de “Hornosío” y Obregón, que son los que contarán con esos novedosos destinos, con la finalidad de impulsar el crecimiento turístico, como lo acaba de anunciar el de Turismo estatal, Roberto Gradillas. ¡De ese vuelo!

Luego entonces así esta esa buena nueva de altos vuelos anunciada por Gradillas Pineda, al revelar que esos trayectos directos por aire serán de Hermosillo a León, Guanajuato; Culiacán, Sinaloa; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Mexicali, Baja California; además de uno de Cajeme a León, ante lo que sobra señalar que con eso ya habrá más opciones para viajar, y sin hacer escalas, lo que también impactará en lo comercial.

Así que con esas conexiones el Estado estará más conectado, lo que significará un atractivo extra para atraer más turistas, pero igualmente en lo relacionado con lo económico, porque eso permitirá que se viaje con una mayor facilidad para pactar posibles negocios en esas capitales, que son de las más importantes, y que ya estarán al alcance de una ida y vuelta, sin tener que trasbordar en ningún lado. ¡Así la ventaja!

Y tan ya son un hecho esas voladas que saldrán del aeropuerto de Internacional “Ignacio Pesqueira” con rumbo León y viceversa, que iniciarán operaciones el próximo 10 de julio; al igual que a Mexicali; y por el estilo desde la pista aérea del Aeropuerto Internacional obregonense a León; en tanto que el día 13 de ese mismo mes comenzarán a salir a Culiacán y Ciudad Juárez, para terminar de darle forma a esas aterrizadas.

Más menos en esos términos estará tomando vuelo esas nuevas alternativas aéreas, cuya permanencia dependerá de la promoción que se les de, y es ahí donde Gradillas tendrá mucho que ver para que no vayan a ser “flor de un día”, como ya ha sucedido en otras ocasiones, porque que ha resultado que más tardan en “echarlas a volar”, que en lo que duran en la operatividad, por lo que habrá que ver de a cómo les va.

.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Le pedí a Corito Varona Jr. Me dijera lo que para su señor padre fue su más Grande Momento en su trayectoria como scout, especialmente de Dodgers y Tigres deL México y nos ofreció la siguiente respuesta:

«Fue poder descubrir el talento de los jóvenes para que tuvieran una mejor oportunidad de vida, siempre trabajar con honestidad en algo que era su vida, pero en especial su paso por los Tigres del México donde cumplió el sueño más grande del Ing. Alejo Peralta: Mexicanizar un equipo que más tarde sería campeón.

Asimismo, las amistades que formó dentro del medio y sus descubrimientos para Dodgers, como fueron Iván de Jesús (que lo cambiaron y fue un excelente short stop en Filadelfia), y por supuesto Fernando Valenzuela».

De Corito dije hace tiempo:

«Corito, un hombre beisbol de enorme trayectoria, la cual ya se la he compartido en diferentes ocasiones.

.

,

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

AUMENTAN CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. Un dato como para no dejarlo pasar es el que dio la Secretaría de Salud correspondiente a la semana epidemiológica 19 en la que resalta el aumento de 52% de los casos de violencia intrafamiliar.

No hay día que en los medios de comunicación y redes sociales den cuenta de este tipo de incidentes en los que cada vez son más los hijos que llegan a agredir a sus progenitores y en los que las drogas y el alcohol juegan un papel importante.

Según las cifras difundidas por la Secretaría de Salud del Estado, en 2022 se registraron 120 casos y en el mismo periodo de 2023 los casos reportados ascendieron a 229.

En lo que se refiere a los municipios, las cifras registradas en Nogales representan una señal de alarma pues en 2022 se contabilizaron ocho casos, mientras que en 2023 los casos aumentaron a 155. En contraparte, en Hermosillo el panorama es positivo porque se tuvo una disminución de 47%, pasando de 64 a 30 casos en el mismo periodo.

.