24 de abril de 2024

Columnas de OPINIÓN LOCAL

El humor (negro) del presidente

No es lo mismo que un ciudadano ‘normalice’ la violencia criminal y hasta la encuentre jocosa a que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas asuma con esa frescura, que la delincuencia organizada regula el libre tránsito en el territorio nacional, por lo menos

Arturo Soto Munguía

A reserva de que me consideren parte de la ‘derecha obtusa’, hay veces que no entiendo bien la narrativa del presidente AMLO.

Entiendo, sí, que desde su posición liberal, progresista y de izquierda interprete la realidad nacional de una manera distinta a la interpretación que le daban sus antecesores, y que por tanto, también actúe de manera distinta.

Pero hay algunos casos que me parece rayan en lo bizarro. La idea de la relación del gobierno con el crimen organizado en general y con el narcotráfico en particular, por ejemplo.

Ayer reconoció abiertamente que en brechas, caminos y carreteras del país operan esos grupos criminales instalando retenes obviamente ilegales, minimizando el asunto aludiendo que los servidores de la nación, esas brigadas de trabajadores del gobierno federal que recorren las comunidades llevando los programas sociales a las poblaciones, a veces han sido detenidos en esos retenes, pero los dejan ir porque traen chalecos que los acreditan como empleados de su gobierno.

En tono jocoso, comentó incluso que uno de esos integrantes del crimen organizado le refirió a un servidor de la nación, en uno de esos encuentros, que a su abuelita no le había llegado el apoyo del programa de adultos mayores.

Al presidente eso le pareció divertido y tal vez lo sea, salvo por el pequeño detalle de que esos grupos criminales son los responsables de más de 150 mil asesinatos en lo que va de su sexenio, cifra que ya rebasó los números para esos casos en las administraciones completas de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Suele citarse con frecuencia que la sociedad mexicana ha llegado a normalizar la violencia, derivado de sus cotidianos encuentros con acciones de esos grupos criminales en pueblos, ciudades, rancherías y colonias. Créame que eso de ‘normalizar’ balaceras y masacres nunca me ha sonado del todo convincente. No sé usted, pero si yo -dios no lo quiera- me llegase a encontrar por azares del destino en medio de uno de esos enfrentamientos, además de zurrarme en los pantalones, jamás lo consideraría algo ‘normal’.

Aun así, hay gente que sí lo considera tan normal, y las redes sociales nos han prodigado con abundancia imágenes de ciudadanos tomándose selfies con una hielera conteniendo un cuerpo descuartizado o con un cadáver irreconocible de alguien a quien le volaron media cabeza con una ráfaga de ‘cuerno de chivo’.

Pero no es lo mismo que un ciudadano ‘normalice’ la violencia criminal y hasta la encuentre jocosa (mientras no le toque una bala, supongo) a que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas asuma con esa frescura, que en el territorio nacional la delincuencia organizada se convierta en institución reguladora del libre tránsito, por lo menos.

Tampoco creo que tenga mucho eco entre los criminales, los llamados del presidente a que se rediman y retomen el camino del bien, “que actúen como buenos ciudadanos”, cual ha sido su llamado insistente, que por cierto reiteró ayer mismo.

Por lo menos a mí no me parece gracioso.

Buenas noticias para Sonora

Pero no todo es humor lúgubre. Ayer hubo buenas noticias en la mañanera del gobernador Alfonso Durazo, comenzando por el anuncio de nuevas inversiones en Sonora: la primera por 120 millones de dólares por parte de la minera canadiense Álamos Gold, y la segunda de 30 millones de dólares que la armadora de autopartes coreana Kyungshin Corp aplicará en Ciudad Obregón.

En este espacio hemos insistido en la necesidad de romper inercias muy antiguas que privilegian a la capital del estado como destino de las más grandes inversiones públicas y privadas, desdeñando otras regiones, señaladamente en el sur, donde urge diversificar la vocación productiva de las ciudades y uno de los caminos es precisamente el de la inversión en áreas de oportunidad distintas a las relacionadas con el sector agropecuario, que por estos días no pasa por sus mejores momentos.

Poco a poco se avanza en romper esas inercias, pero el desequilibrio se mantiene. Ayer mismo hubo una referencia importante para ubicar el tema: la empresa Volaris anunció nuevos vuelos desde el aeropuerto de Hermosillo con destino a León, Guanajuato; Culiacán, Sinaloa; Ciudad Juárez, Chihuahua y Mexicali, BC. En Ciudad Obregón, mientras tanto habrá un nuevo vuelo a León, Guanajuato.

Se entiende que Hermosillo es la capital y donde se concentra la mayor actividad en todos los órdenes, pero el desarrollo regional equilibrado sigue siendo una asignatura pendiente.

El gobernador hizo entrega también de 47 millones de pesos para fortalecer el crecimiento de pequeñas y medianas empresas a través de Fideson.

Por cierto, el gobernador finalizó su rueda de prensa en punto de la una de la tarde, ya que tenía una cita con productores agrícolas del sur del estado, precisamente, para seguir cabildeando apoyos en el espinoso tema de los precios de sus cosechas de maíz y trigo, tema que no termina de satisfacer a los productores.

Y ya que andamos con el ánimo de las buenas noticias, en el Ayuntamiento también celebraron que el primer trimestre de este año, la cifra de desempleo en la capital fue la más baja para un periodo similar en los últimos 18 años, con 2.9 por ciento.

Citando datos oficiales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del INEGI, el alcalde Antonio Astiazarán precisó que Hermosillo es ya la quinta ciudad en los estados fronterizos con menor tasa de desempleo. El año pasado la tasa de desempleo fue de 3.5% para el primer trimestre; este año bajó a 2.9 por ciento.

Poniéndole números, esto significa que de las 14 mil 671 personas desocupadas en ese periodo del año pasado, la cifra bajó a 12 mil 421. Hace dos años los desempleados en esta capital sumaban 18 mil 783, por lo que en su administración, este indicador se ha reducido en 33.9%.

Esto tiene que ver con la certidumbre para la inversión y la coordinación de los sectores público y privado para la promoción del empleo, que se prevé siga con esa tendencia debido a la ejecución de más obras de infraestructura y la concreción de nuevos proyectos.

.

.

Fracasos, origen de los “golpes de estado”

Armando Vásquez Alegría

ALLÁ POR NOVIEMBRE DEL 2019 y en el contexto de ser atacado de manera constante por la prensa, López Obrador mencionó por primera ocasión en su sexenio la frase “golpe de estado”.  Dijo que no lo permitiría pues el México de hoy «no es tierra fértil para el genocidio ni para canallas que lo imploren”. https://n9.cl/i7jkj

Nadie le creyó pues ni al caso. Es un tema nunca tratado en el país. ¿Y éste que se trae?, era la pregunta que pululaba. Fue toda una sorpresa para la opinión pública pero la declaración recorrió el mundo y se analizó la expresión en países como España donde el especialista en Seguridad y Defensa, Raúl Benítez Manaut, hizo un análisis para el periódico Vanguardia desechando tal posibilidad. https://n9.cl/nt2bh

La segunda mención la hizo cuando en diciembre del año pasado destituyeron y encarcelaron a Pedro Castillo de la presidencia del Perú acusado de pretender disolver el poder legislativo en un autogolpe de Estado.

López Obrador dijo entonces que en México no ocurrirá un golpe de estado porque los conservadores “no han podido, ni podrán. Aquí, nuestro pueblo está muy avispado, muy despierto, muy consciente. Es uno de los pueblos más politizados del mundo. Ha dado muy buen resultado la revolución de las conciencias”.

Pero señaló sobre el comportamiento de la derecha en el mundo: “es importante recoger la lección porque esto se está aplicando en distintas partes, son golpes blandos, ya no es la intervención militar, ya es ir con el control de los medios de información”. https://n9.cl/9rfbr

Hubo quienes llegaron a afirmar que en México también pudiera pasar un suceso similar al de Perú, como lo señaló Gabriel Quadri, legislador federal del PAN quien no tuvo jalón pues es impensable.

Por cierto, el aferramiento de López Obrador en su defensa del ex presidente Castillo, así como la falta de reconocimiento a quien le sustituyó y el no entregarle la batuta de la organización de países del pacífico, le provocó que Perú lo declarara persona non grata y el rompimiento de relaciones con dicho país. Se sintió orgulloso.

Y ahora, habla de un golpe de estado técnico –concepto que inventó–, pues alega que la SCJN quieren parar las obras y neutralizar al Ejecutivo. Aseguró que no se cancelará el tren Maya aun y cuando el Juez Primero de Distrito en Yucatán otorgó una suspensión definitiva contra los tramos 3, 4, 5 norte y 6 del Tren Maya, para frenar la tala o desmonte de arbolado y vegetación. Que, por cierto, llegó tarde. https://n9.cl/zssxj

El contexto de esta expresión tiene su origen en el pleito que se carga contra los ministros de la corte por tumbarle algunas iniciativas.  Pero como es doble cara y nada más hay que creerle un veinte por ciento de lo que dice –lleva cien mil mentiras en el total de sus mañaneras–, pues siempre se aprovecha del río revuelto para sacar ganancia.

Es que los tabasqueños son más inteligentes que los del norte, como diría Augusto.

Por ello y ladino como es, con seguridad López Obrador se enfrascó en este episodio para justificar que el tren maya no estará terminado para diciembre del 2023 como dijo, ni la refinería Dos bocas el primero de este julio y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para agosto próximo.

Señalan del tren maya que más menos va un avance de entre el 70 y 80 por ciento de la obra total, aunque no lo dicen así sino mediante porcentajes conforme a cada uno de los siete tramos que lo comprenden. Son mil 540 kilómetros de vías. Las piedritas (balastro) que le colocan para soporte de durmientes fueron importadas de Cuba. Llegó un barco cargado de veinte mil toneladas (de las 200 mil programadas) y tras dañar el coral de Cozumel se anclaron frente al puerto de Progreso en Yucatán. Allí tienen 70 días y solamente han trasladado dos mil toneladas. Les falló la logística. Calcule cuantas dompadas serían.  https://n9.cl/xp8gw

Lo que tampoco dicen es que el suelo poroso les está destrozando tanto las vías como los pilotes que construyen como ocurrió en el segundo tramo –se desplomaron seis en abril pasado–, pues cada uno son de entre 20 y 30 metros y pesan miles de toneladas. El suelo no aguantó. Son doce puentes los que habrá. https://n9.cl/gy0gy

Los expertos dijeron que el problema es que aun y cuando rellenan con concreto los cenotes, debajo de estos hay otros cenotes o empalmes de agua. Uf.

Sobre la Dos bocas se dijo que dentro de sesenta días empezaría a refinar 170 mil barriles diarios de petróleo y para el quince de septiembre el doble. Sin embargo, una auditoría externa de la semana pasada estableció que las obras están plagadas de retrasos y será imposible que se cumpla con los tiempos previstos. https://n9.cl/kdv9y

Y en cuanto al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec son tantos los amparos que han presentado las organizaciones indígenas del lugar –desde 2919–, que se conformaron grupos de resistencia que se oponen a la expropiación de su tierra y a que destruyan su flora y fauna. Y están armados. ¿Para agosto?… por favor.

Y deje usted el costo económico doble o triplicado de cada uno.

Entonces, recapitulando. ¿Golpe de Estado?, por favor. Cómo siempre, busca culpar a otros de sus fracasos. Ahora le tocó atacar a la SCJN para desviar la atención – prensa y conservadores ya desgastados en su primer “golpe de estado” –, pues ninguna de sus obras estará terminada en los tiempos debidos.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Encuentran mucha mugre al interior de la FGJ

Marquesina Política / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

No está usted para saberlo, pero entérese que entre más le rascan al proceso de revisión de lo que está recibiendo el nuevo mando de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), más caras de asombro genera el alto grado de opacidad con que los antecesores operaron una gran cantidad de expedientes.

Uno de estos casos, se refiere al del parroquiano asesinado a golpes por el gerente y un presunto guardia de seguridad de un conocido antro localizado en Plaza Andenes, sin que a la fecha haya una sentencia al respecto, así como el del joven cafre del volante que arrolló a una mujer y dos niños en la colonia Cuauhtémoc, dejándolos gravemente heridos, para luego darse a la fuga sin que a la fecha se haya logrado su captura.

En ambos expedientes, nos comentan, hasta pareciera que hubo la instrucción precisa de alguien con mucha influencia, entonces al interior de la FGJE, para retardar lo más posible la integración de las carpetas, como si en ambos casos hubiera existido el interés por proteger a alguien en específico.

Julián Bustamante

En este punto, vale recordar que en el caso del referido antro, una cervecería, entre los socios aparecía uno cuyos apellidos coincidían con los del entonces vice fiscal de Delitos contra Periodistas y Derechos Humanos, Julián Gustavo Bustamante Pérez, mientras en el caso del chavalo todavía prófugo de la justicia por atropellar y dejar abandonadas a sus víctimas, igual mucho se habló de una fuerte relación de amistad de los padres de éste con la hoy ex fiscal, Claudia Indira Contreras Córdova.

Por cierto, ¿en qué habrá quedado aquella investigación ordenada por la hoy ex fiscal, relacionada con la muerte a tiros que sufrió un osezno que deambulaba por calles del poblado de Cumpas?, cuyo video se hizo viral en redes sociales; al final, y como diría el Longe Moco, nadie sabe, nadie supo.

Ahora bien, si esto es lo que han encontrado quienes tienen a su cargo el proceso de entrega-recepción de la FGJE, en una revisión por encimita, luego entonces qué no podrán encontrar si le entran al asunto de las denuncias por personas desaparecidas cuyas carpetas fueron deliberadamente echadas al olvido, hasta que les cayeron encima al mismo tiempo 15 recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).


NUEVO FISCAL, ¿OFRECERÁ DISCULPAS?

Gustavo Salas

A propósito, imagínese usted qué buen detalle sería de parte del nuevo fiscal, Gustavo Romualdo Salas Chávez si entre una de sus primeras decisiones que tome fuera ofrecer disculpas a nombre de la institución a las familias de las personas desaparecidas y que en tiempos de Claudia Indira Contreras fueron literalmente ignoradas.

Porque, suponemos debe saber ya Salas Chávez que entre las “sanciones” impuestas a su antecesora por parte de la CEDH, está expresar públicamente una disculpa a las familias de los desaparecidos partiendo del hecho de que las autoridades a cargo jamás iniciaron las investigaciones, presumiblemente con la intención de “disminuir” así el registro de este tipo de delitos y que los números que periódicamente presentaban públicamente, hiciera suponer que el delito de privación ilegal de la libertad y asesinatos iban a la baja.

Luis Fernando Rentería

No estaría de más, pues, que el presidente de la CEDH, Luis Fernando Rentería Barragán planteara nuevamente este asunto ante Salas Chávez, para ver si obtiene de éste una respuesta positiva en cuanto al ofrecimiento de una disculpa que todavía está pendiente de cumplirse a favor de las familias ofendidas.

Digo, capaz y que el ombudsman pega el chicle, y de pasada el nuevo fiscal nos da una muestra de sensibilidad social y política que también hace falta tener en ese cargo que hoy ostenta aquí en Sonora.


LA INGRATITUD DE UN EGÓLATRA

Jesús Manuel Acuña

Dicen por ahí, que no hay cosa peor que la traición, que la ingratitud.

Supongo que esto se entiende así, porque para traicionar a alguien, no hace falta ser amigo de quien es traicionado, basta sólo con atentar contra la víctima de forma inesperada y ventajosa, mientras que quien da muestras de ingratitud, esto indiscutiblemente debe ser contra alguien con quien se haya tenido una relación afectuosa, y de ahí sea como una traición, pero al más alto nivel.

Pues bien, sirva lo anterior para calificar, medir o evaluar las declaraciones vertidas recientemente por el ex director general del Isssteson, Jesús Manuel Acuña Méndez, durante su participación en un marginal programa de radio, donde despotricó en contra del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, su ex jefe, recriminándole que no haya sido el primero en apersonarse, en su calidad entonces de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en el sitio donde tres mujeres y seis niños de las familias Lebaron y Langford fueron brutalmente asesinados a manos de miembros del crimen organizado en las inmediaciones de Bavispe, en hechos ocurridos la mañana del 4 de noviembre de 2019.

Marcelo (Ebrard) fue un día, secretario de Salud; el otro día tenía que ser secretario de Gobernación, el otro día, cuando mataron a las, cuando el horrible caso de Bavispe, pues no vino el que nació en Bavispe (Alfonso Durazo), que era secretario de Seguridad; mandó (López Obrador) al canciller”, señaló Acuña Méndez en su afán por ponderar las cualidades políticas de Marcelo Ebrard, (aparentemente involucrado ahora en el comité de apoyo a su precampaña en Sonora), pero sin dejar de destilar un poquito de su coraje e amargura por haber sido destituido del cargo de Director del Isssteson ante la falta de resultados y exceso de grilla y pedantería de su parte.

Ingrato es, pues, quien en el pasado reciente se desvivía en elogios y reconocimientos al desempeño de su jefe, en este caso al gobernador Durazo, y que hoy en día, como lo hace ahora Jesús Manuel Acuña, no tiene empacho en denostar a quien en su momento le dio la oportunidad de hacerse cargo de una institución como el Isssteson; eso es ser ingrato, alguien que actúa con ingratitud hacia quien en el pasado lo apoyó.

Marcelo Ebrard

Ojo en este punto, con independencia de que el “higadito” haya dicho la verdad o no, porque ciertamente quien vino primero a Bavispe para informarse de la forma en que ocurrieron esos violentos hechos fue Marcelo Ebrard, por tener las víctimas una doble nacionalidad estadounidense, el hecho que se le cuestiona y critica a Acuña Méndez es por la ingratitud con que ahora se refiere a quien fuera su jefe.

Ahora bien, mucho tendrá que explicar también el senador, Arturo Bours Griffith, quien precisamente alcanzó un escaño en la Cámara de Senadores al ser suplente de Alfonso Durazo, dado que supuestamente Jesús Manuel Acuña funge como su asesor de cabecera e impulsor también de la precandidatura de Ebrard Casaubón a la Presidencia de la República aquí en Sonora.

¿Será que igual de ingrato es el senador Bours Griffith, también en contra de Alfonso Durazo?


DISMINUYE HERMOSILLO TASA DE DESEMPLEO

Por otra parte, sigue fluyendo las buenas noticias para el Ayuntamiento de Hermosillo, ahora con el reporte de una reducción histórica en cuanto a la tasa de desocupación para esta capital, lo cual no es sino el reflejo del buen momento por el que atraviesa esta capital en cuanto a promoción económica y percepción de seguridad pública.

Hermosillo ya es en este momento la quinta de las ciudades en estados fronterizos con menor tasa de desempleo, y eso es muy buena noticia y por supuesto que estamos muy entusiasmados”, destacó ayer el alcalde capitalino, Antonio Astiazarán Gutiérrez al referirse a la información generada por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante los tres primeros meses de este año.

Durante dicho periodo, la cifra de desempleo en esta ciudad fue del 2.9%, la más baja registrada en este periodo durante los últimos 18 años, lo que indica a su vez que decreció en este mismo periodo en un 15.3%, comparado con el año pasado, y lo que es más, que en este rubro de desempleo se ha caído en un 33.9% en lo que va del presente trienio.

En los últimos 18 años en la historia de la ciudad, que Hermosillo registra menos tasa de desempleo, es un 2.9 por ciento, y esto es una muy buena noticia y creo que al final no es otra cosa más que producto de certidumbre en la inversión y de que cuando el sector privado y el público caminan de la mano en la inversión se logran cosas importantes”, consideró “el Toño” Astiazarán con justificada alegría.

Ahora bien, es importante insistir y destacar en que no se trata de datos o registros presentados por una dependencia del mismo Ayuntamiento de Hermosillo, sino reportes oficiales de una institución federal como lo es el Inegi, lo que da mucho mayor relevancia y credibilidad a sus resultados.


UN “POLLO” REBELDE

Héctor Castelo

Créame que jamás había cruzado más de dos palabras con el diputado local morenista por el distrito XV de Cajeme, Héctor Raúl “el Pollo” Castelo Parada, quizás, si acaso, un “buenos días” o “buenas tardes”, pero hasta ahí; y la verdad es que la referencia que teníamos de él es que era bastante pesadito, por decir lo menos.

Pues bien, será porque ciertamente nunca habíamos tenido oportunidad de charlar un buen rato con él, o de plano será porque pareciera anda ya en plan de precampaña por la alcaldía de Cajeme, pero ayer nos dejó una grata impresión durante su comparecencia ante el Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C.

Para empezar, de llamar la atención que, a pesar de su condición de diputado morenista, ello no fue impedimento para asegurar que el problema por las demandas de los productores agrícolas que exigen un mejor precio de garantía para el maíz y el trigo ahora que los precios a nivel mundial han caído estrepitosamente, está en esa falta de voluntad política del gobierno federal para resolver sin mayor demora este conflicto, pues el recurso para ayudarlos se tiene en las arcas de la Secretaría de Hacienda.
Hay una recaudación mucho más de la estimada por el gobierno y sin embargo eso no se refleja en la atención de este tipo de necesidades tan apremiantes…; dinero hay para atender estas demandas y ayudar es responsabilidad del gobierno; es un asunto de voluntades”, recalcó el afamado “Pollo” Castelo.

Ni hablar, menuda sorpresa nos llevamos al escucharlo hablar en tales términos, con todo y que ello implicaba darle su patadita al pesebre.


MORENA NO ES INVENCIBLE

Por otra parte, le preguntamos al “Pollo” si andaba ya en modo precampaña por la alcaldía de Cajeme, y de ser así, le comentamos lo complicado que le resultaría salir adelante luego de padecer dos trienios tan nefastos como lo fue el de Sergio Pablo Mariscal Alvarado y como lo está siendo también el de Javier Lamarque Cano, dos auténticos sirve pa’ nada que nada abonan a Morena para las elecciones del año entrante.

Todas las elecciones son diferentes, eso hay que tener muy en cuenta, porque igual ha habido casos de buenos alcaldes y de todas formas perder la alcaldía”, respondió, “lo que debemos tener muy en cuenta ahora, es que en el 2018 ganamos con cualquiera, hay que reconocerlo, todos nos montamos en la ola de Andrés Manuel y por eso ganamos tan de calle; luego en el 2021 algo quedaba de piola y muchos pudimos repetir de nuevo el triunfo, pero para el 2024 ya las cosas serán diferentes, y ahora sí, el partido debe ir con los mejores perfiles, con aquellos que sí garanticen que pueden ganar”.

En este punto también me llamó la atención que Castelo Montaño reconociera la necesidad de esforzarse más en la selección de los perfiles electorales, ante el riesgo de que la oposición recupere todavía más terreno, como así lo hizo en el proceso electoral del 2021 a pesar de haberse ganado la gubernatura en el caso de Sonora.

El desgaste de las marcas partidistas es natural, y “el Pollo” así lo señala, lo cual es un acierto de su parte al no irse por lo más sencillo, como sería echar cuetes al aire y decirse por anticipado que serán los vencedores.

No somos invencibles”, recalcó el diputado local.


SÍ QUIERE GOBERNAR CAJEME

Ahora bien, le insistimos en si su aspiración a corto plazo es convertirse en el futuro candidato de Morena a la alcaldía de Cajeme, y su respuesta sí fue la típica.

¿Quién no ha soñado alguna vez con ser Presidente Municipal de su ciudad?, pero también hay otras opciones para aparecer en una boleta electoral, tampoco es algo que no pueda platicarse internamente en el partido”, indicó.

¿Incluso como candidato al Senado?, le inquirió otro colega, respondiendo que, incluyendo la candidatura al Senado de la República, porque el Sur de Sonora ya merece también tener de nuevo un candidato al Senado, aclarando luego que en el caso del senador cajemense, Arturo Bours Griffith, éste llegó a esa posición siendo suplente del hoy gobernador Durazo.

Hay muchas opciones en las boletas, y si no alcanzo nada, pues igual, no hay problema, yo sigo en lo mío, en la lucha social y como productor agrícola y ganadero”, apuntó, “pero según números que he visto ya, yo aparezco muy arriba de otras opciones; soy el más competitivo para la alcaldía, citan algunas mediciones ya”.

Hasta luego

.

.

NIDO DE VÍBORAS

SITIO WEB: sonorahoy.com

Patética la imagen de nuestro país ante el mundo, con índices de violencia apenas vistos bajo las dictaduras militares de gobernantes gorilas de América del Sur o de África. En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, es decir, del 1 de diciembre de 2018 a mayo de este año, las fiscalías federal y de los estados han registrado 156,035 homicidios dolosos en México, según el reporte “MX: La Guerra en Números” de T-ResearchMX.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3,347; en cambio, el mes con el menor registro de este delito fue abril de 2023 con 2,160 incidencias, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

Haciendo el comparativo del mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno Federal encabeza el registro de dicho delito con 155,327 incidentes, superior al de la administración de Enrique Peña Nieto, que registró 102,594.

En el mismo periodo de gobierno del ex presidente Felipe Calderón se registraron 80,686 asesinatos, y, en el gobierno de Vicente Fox, se registraron 44,826.

Lo triste es que todo seguirá igual o peor, pues seguirán las ocurrencias del Presidente López Obrador, pues se pronunció a favor del pacto que proponen colectivos de madres de desaparecidos con grupos criminales, para frenar los enfrentamientos y lograr la paz.

Lo que el Presidente de México pide a los criminales es que no actúen con violencia; reiteró su llamado a las madres de éstos para encausar a las personas que se dedican a las actividades ilegales y sostuvo que su administración trabaja para lograr la paz, no solo en el combate a las bandas, sino intentando erradicar sus causas.

Mire lo que le contestó a la periodista Adriana Estela Flores, de IMER Noticias, al cuestionarlo en dos ocasiones en la mañanera sobre este tema: “Todo lo que signifique hacer a un lado o no usar la violencia, lo apruebo, lo apruebo. Y eso no tiene que ser por demanda sólo de la autoridad, sino es por decisión de los mismos integrantes de estas bandas. Ellos deben de asumir una responsabilidad y comportarse como buenos ciudadanos, o sea, no perderse o pensar que ya no tienen otra opción, otro camino, no. Siempre hay salidas, siempre hay salidas para los que no quieren usar la violencia. Es necesario que los delincuentes recapaciten”.  

Las cifras de homicidios dolosos, desaparecidos, feminicidios secuestros, extorsiones, muertes por sobredosis de drogas, robos, violencia inrafamiliar, explotación infantil y demás calamidades que padecemos los mexicanos es la expresión más clara de que la política de seguridad de este sexenio lopezobradorista ha sido un rotundo fracaso.

Sobre lo que ocurre aquí en Sonora lo abordaremos mañana; solo diremos que somos líderes a nivel nacional en maltrato y abuso infantil, por increíble que suene, así es. El sonorense sencillo, francote, abierto, amante de la vestimenta vaquera, alegre,  borracho y fan de la música grupera, es número uno en golpear a los niños de escasa edad y de ser por excelencia un agente de violencia intrafamiliar.

Y ni quien meta las manos para detener estos abusos.   

.

.

Los “revolucionarios” nuevos libros de texto gratuitos

Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano

DENTRO DE su mentalidad centrada en ideologías marxistas y en regímenes dictatoriales, dos personajes avalados por el Presidente López Obrador, se dedicaron a reformar el contenido de los libros de texto gratuitos que deberán entregarse a nuestra niñez a lo largo y ancho del país en el próximo ciclo escolar.

Marx Arriaga Navarro y Sady Arturo Loaiza –el primero director de materiales didácticos de la Secretaría de Educación Pública y, el segundo, asesor importado de la dictadura bolivariana en Venezuela-, sólo han cumplido órdenes: Transformar el contenido de estos libros para formar a una nueva generación de mexicanas y mexicanos, alejados del “neoliberalismo” y con un criterio “amplio” en materia de ideología de género, con apología de la pobreza.

En otras palabras, conceptos del lenguaje “neoliberal” han sido hechos a un lado. El nacionalismo, la libre empresa y el respeto al libre pensamiento, deberán irse al archivo de la historia y quizá, borrarla.

Ahora, los alumnos de educación básica conocerán acerca del “asambleísmo”, de la cultura de un ejercicio colectivo, superando “el individualismo que sólo conduce a las etapas aspiracionistas del hombre”, con las “inadecuadas” intenciones de hacer de lo material, su más grande primordialidad.

En el aspecto sexual, deberá fomentarse la formación de un criterio, desde la niñez, para que se tenga la libertad de escoger su género, independientemente del pensamiento “arcaico” de los padres de familia.

Sobre este último aspecto, gobiernos “morenistas” como el que encabeza Claudia Sheinbaum en la ciudad de México, ya han adelantado el camino estableciendo marcos jurídicos para que alumnas y alumnos decidan asistir a clases con pantalón o falda, indistintamente de su género.

Los aspectos anteriores son sólo “botones de muestra” de los nuevos contenidos de los libros de texto gratuitos que leerán nuestras niñas y nuestros niños a partir del próximo ciclo escolar 2023-2024.

Por lo anterior, la Unión Nacional de Padres de Familia buscó la protección de la justicia federal para impedir que los libros circularan sin captar las participaciones de los distintos sectores y administraciones estatales de todo el país. Y lo lograron.

El Poder Judicial Federal les otorgó una “suspensión definitiva” (Amparo) para que estos textos no sean entregados sin cumplir con los requisitos legales, entre otros, el compartir su contenido y recibir críticas y aportaciones.

La verdad, es un tema muy sensible a la población y la lucha de quienes desean evitar que el propósito del Estado se cumpla, (para que las nuevas generaciones sean educadas por el gobierno y no por la familia) apenas comienza.

EL GOBERNADOR Alfonso Durazo anunció, optimista ayer, que en la medición del índice de la paz en el Estado, estábamos en el lugar 29 (de los peores), pero que este año recuperamos dos lugares, colocándonos en el sitio 27… Es decir, hay cinco entidades cuyo escenario es mucho más violento que el nuestro… Sin ver el listado podemos enumerar entre ellos a Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y Baja California… La noticia no es mala… Si bien es cierto que Sonora continúa siendo de los estados más violentos del país, el hecho de que la numeralia oficial indique que no ascendemos sino que descendemos de ese terror, es una buena noticia… Ahora sólo falta que en los hechos, inicie una verdadera transformación de la terrible inseguridad que seguimos sintiendo… Porque pueden presumirse los mejores números, pero si en Cajeme fueron asesinadas diez personas tan sólo el pasado fin de semana, las sensaciones que produce el terror de ese escenario nos pone a temblar a todos… Y si a ese panorama le sumamos las amenazas de muerte contra buscadoras de desaparecidos, como lo ha denunciado Cecilia Patricia Flores, podemos concluir que vivimos en una región insegura y vulnerable para todos.

EL INSTITUTO Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Sonora-Norte, rendirá esta tarde un homenaje reconocimiento a uno de los mejores fotógrafos que ha dado Sonora: “Memo” Moreno… Con 68 años de trayectoria y convertido en una institución y maestro de fotógrafos, “Memo” es todo un ejemplo a seguir por las nuevas y futuras generaciones en el ramo de impresión de imágenes para convertir al tiempo en eternidad… ¡Enhorabuena!… Ah… La ceremonia, a las cinco de la tarde, ahí en el campus del Tec-Sonora…

.

.

Corren rumores | Echen paja que vamos cayendo

Hilario Olea

Desesperación total… Mientras que en el Estado de México el oficialismo trae ventaja con su candidata la maestra Delfina Gómez, en Coahuila la 4T andan sudando por todos lados porque no pueden recuperar terreno y su candidato oficial Armando Guadiana está en picada libre.

Por eso, la última acción desesperada fue apretarles a los partidos aliados parásitos del PT y el Verde para que declinaran a favor del abanderado de Morena. Pero no contaban con la astucia de los candidatos a gobernador de esos partidos que dijeron, ni maiz, que siguen sin bajarse y estarán en las boletas electorales aunque sus partidos los hayan vendido en canal. Fue un acto inútil y desesperado porque no creemos que por orden vayan a mandar votos a favor del morenista. Entonces la derrota es inminente en ese Estado.

Anda que no duerme… Seguramente que a Mario Delgado, el dirigente de Morena, le apretaron bien machín aquellitos en Palacio Nacional, porque está tomando estas decisiones por demás alocadas y desesperadas. A un día de que terminen las campañas y cuatro de elecciones, intentan el PT y el Verde bajar a sus candidatos a gobernador para que en automático pasen sus votos a Guadiana. Algo totalmente absurdo, a menos claro, que sea sólo para justificar un megaoperativo mapache en donde van a mover a todos, y cuando decimos todos incluimos hasta los mañosos, para que operen a favor del candidato oficial. Pero ni así, porque, primero falta muy poco tiempo y segundo, lo están haciendo a cielo abierto y todos se están dando cuenta en Coahuila y por lo mismo no creo lo vayan a tolerar.

Díganle que no… Primero quisieron bajar al candidato del Verde, Lenin Pérez, con un golpe de Estado en donde la dirigencia nacional del PVEM y de Morena anunciaban que sacaban a su candidato y se iban con todo a favor de Guadiana. Sólo que Lenin salió respondón y los mandó a inflar burros y no precisamente por la cola. Y ayer trataron de tronar a Ricardo Mejía, candidato del PT, pero tampoco se dejó. Ahora resulta por demás absurdo que los seguidores y simpatizantes de estos candidatos se pasen con Morena nomás porque así lo dice la burocracia de su partido. Lo más probable es que voten a favor del candidato de oposición y salga peor el remedio que la enfermedad. Se ve, insisto, en que les pegaron tremendo apretón para que trataran de salvar la situación. Pero qué obvios y qué cochis. Ni los del PRI en sus peores momentos eran tan cochinones.

Recuerden el 76… No cabe duda que quien ignora la historia corre el riesgo de repetirla. Y miren, parece que olvidan que en Sonora surgió un movimiento social que se hizo político cuando el presidente Luis Echeverría ordenó invasiones y expropiaciones de tierras agrícolas en el Valle del Yaqui. Se enfrentó contra unos productores que mucho tiempo habían estado callados y nunca enfrentaban al Gobierno. Pero cuando vieron amenazados sus bienes dejaron lo pasivo y se volvieron en fieros opositores. Todavía recordamos aquellos líderes como Carlos Amaya, Adalberto Rosas, Claudio Dabdoub y don Jaime Miranda Peláez. En respuesta a las agresiones de parte del Gobierno surgió la ola de oposición que luego fueron conocidos como los Bárbaros del Norte. Y como sabían que la pelea tenía que ser en el terreno político y electoral, fue cuando reestructuraron y revivieron al viejo PAN, que se convirtió en una tremenda arma electoral.

Están despertando… Ahora, los productores del sur del Estado y de otras entidades, tal y como pasó en el 76, se están movilizando. Es mucho lo que tienen que perder y por lo mismo, si lo ven perdidos van a reaccionar y muy fuerte. Antes sólo tenían al PAN, porque la izquierda no pintaba y el PRI era el partido oficial, como lo es ahora Morena. La pregunta es si se irán por un movimiento civil o se organizarán para reactivar la oposición en Sonora, lo que sería una seria amenaza para el oficialismo y los planes que tiene el gobierno de Morena en la entidad. Esto cada vez es más evidente por el tono del discurso de los productores. Ya no son esos agricultores pasivos que asisten a reuniones en plan de convidados de piedra. Ahora ya increpan a los legisladores y funcionarios oficiales. Esto, ojo, lo vimos en esos años en que surgieron los Bárbaros del Norte. Luego no se quejen.

En fin, así es la vida, y por eso recuerden lo que decía el Mochomo Oviedo, hay políticos que pueden vender a su madre, ahora solo la rentan. Sale

.

.

Rompimiento político en Puerto Peñasco

Fernando Oropeza

Había dejado en el tintero la reciente visita que el presidente Mmnicipal de Puerto Peñasco, Jorge Pivac Carrillo, realizó a la Mesa del Colectivo de Reporteros.

Los ahí presentes atestiguamos un largo recuento de los daños, que reedita una película que se viene repitiendo en muchos gobiernos municipales en Sonora en los últimos años, desastre financiero que dejan malos gobiernos, provocado por un endeudamiento desmedido, que coloca a muchos municipios sonorenses a la cabeza en una deshonrosa lista a nivel nacional.

Tal es el caso de Puerto Peñasco, que ocupa el primer lugar a nivel nacional en endeudamiento por persona, la actual administración de Pivac Carrillo, ha tenido que lidiar con la deuda heredada de 18 millones de pesos a la nómina de los empleados; 64 millones de pagos a proveedores; 150 millones pendientes de pago de cuotas al ISSSTESON (situación que se está replicando en varios Ayuntamientos) y 288 millones de pesos en deuda de largo plazo, que deja a Puerto Peñasco, sin participaciones que el Gobierno Federal envía al Ayuntamiento.

Proveniente de la iniciativa privada, Jorge Pivac, llegó a la Presidencia Municipal de Puerto Peñasco, como candidato del Partido Acción Nacional, impulsado por el anterior presidente municipal, Kiko Munro, con quien tiene un parentesco político. El apellido Munro, nos remite a pensar de inmediato en un apellido de gran hegemonía política en la última década en Puerto Peñasco, hegemonía que se pensaba continuaría con el mismo Jorge Pivac.

Al escuchar del ronco pecho del alcalde de Puerto Peñasco, más que reproches y señalamientos de corrupción, en contra de su pariente político Kiko Munro, no hace falta ser un gurú de la política para descubrir que frente a nosotros los reporteros y comunicadores de Corsas, se dieron los primeros pasos en público de un rompimiento político.

Jorge Pivac Carrillo, asegura ue las presuntas irregularidades y corruptelas se encuentran documentadas con las respectivas pruebas en las instancias fiscalizadoras y de procuración de justicia.

Se engrosa la lista de malos gobiernos municipales con serios señalamientos de corrupción, veremos si la impunidad sigue permeando, como lo es hasta la fecha, en que ningún Presidente o funcionario Municipal señalado por corrupción, reciba un castigo ejemplar.

BRADY BLACK PINTARÁ MURAL EN EDIFICIO DE ISSSTESON

La pared lateral del edificio de las oficinas generales del ISSSTESON, que colinda con la Plaza Alonso Vidal, será utilizado como lienzo por el muralista Brady Black, para visibilizar la nobleza del programa “Familias de Corazón”, el proceso del pintado del mural comenzará a partir de hoy mismo.

“Familias de Corazón” es el programa del DIF Sonora en el que personas casadas o solteras, mayores de 25 años, pueden convertirse en la familia que atienda por dos años a niños, niñas y adolescentes de la Casa Hogar Unacari, sin mucho trámite burocrático, garantizando así, a estos infantes, su derecho a vivir en familia.

La directora del DIF Sonora, Lorenia Valles, anunció junto al director de ISSSTESON Froylán Gómez;  el procurador de la Defensa de niñas, niños y adolescentes, Jorge Yeomans´, y el propio muralista, Brady Black, el inicio de esta obra de arte.

Además de mandar un mensaje de inclusión y de unión familiar, este mural vendrá a darle colorido al paisaje urbano de la zona de palacios en el primer cuadro de la ciudad. La Plaza Alonso Vidal, por el costado de las oficinas de ISSSTESON, se había convertido en un estacionamiento de automóviles oficiales, violando el reglamento de tránsito, también en una letrina maloliente por una especie de jacal construido quién sabe por quién.

Brady Black ha pintado murales alrededor de varios países del mundo en Medio Oriente, Estados Unidos y Europa.  

ENTREGAN GANANCIAS DEL VINO FEST A ORGANIZACIONES ALTRUISTAS

Como ocurre cada año, desde que se realiza el Vino Fest San Carlos, organizaciones de asistencia social recibieron las ganancias obtenidas en este singular evento que se realiza en el mes de marzo y que se ha convertido en toda una referencia en el noroeste del país.

Manos Amigas y Rescate San Carlos; Grupo Imagina; Educación es Esperanza y el DIF de Guaymas, recibieron el donativo de manos del señor Mauricio Monreal, a nombre de los organizadores del Vino Fest San Carlos, Paty y Roberto Lemmen Meyer.

El Vino Fest San Carlos y Marina Terra Hotel & Spa, reafirman su firme compromiso de contribuir con la mejora de la sociedad guaymense y sus causas más nobles.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Sigue el caso de trabajadores del ISSSTESON que presentaron sus certificados de estudios apócrifos para recibir mayores prestaciones laborales, se ha desempolvado una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado, abierta años atrás, y que había sido guardada en el cajón de la impunidad. Dirigencias sindicales son las principales señaladas en las denuncias de aquel entonces.

2.- Con más  de 200 mil personas asistiendo a los diversos espectáculos preparados, un saldo blanco sin incidentes de violencia ni accidentes y una derrama económica de 46 millones de pesos que reactivan la economía local, es el saldo de los cuatro días de Las Fiestas del Pitic que resultaron todo un éxito y dejan el compromiso de mejorarlas para el año entrante.

.

.

PLAZA ZARAGOZA

NUBARRONES PARA PROYECTO DE SACAR VÍAS DEL TREN DE NOGALES

MALAS NOTICIAS para Sonora, peores para Nogales: German Larrea, presidente de Grupo México está muy molesto por la expropiación que le hizo la 4T en el sur del país.

¿Y lo anterior qué tiene qué ver con Sonora? Pues que difícilmente quiera invertir en más vías férreas y más difícil aún para hacer quedar bien a MORENA y a la 4T ante la sociedad.

Esta situación se lleva entre las patas al proyecto del gobierno de Alfonso Durazo de sacar las vías del tren del Centro de Nogales.

Dicha modificación implica una inversión de cientos de millones de pesos, que no se puede hacer sin la participación del concesionario, Ferromex, es decir Germán Larrea.

De por sí esa obra se veía sumamente complicada, por los recursos que necesita, por los permisos de impacto ambiental, por las modificaciones que deben hacer en vialidades y costumbres, ahora con un principal patrocinador muy molesto con el líder de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, que le confiscó, a través de la Marina, un tramo de vías de Ferrosur.

Larrea no ha hecho aspavientos; se ha replegado y ha permanecido casi mudo. Pero su principal reacción fue desistirse de la compra de Banamex, y aunque no lo hizo público fue evidente tras el anuncio de que se dejarían sus acciones en la bolsa, para los mejores postores.

Nadie defiende a Germán Larrea, es más, muchos no condenaron esa expropiación por la historia de acaparamiento de Larrea.

En Sonora, por ejemplo, la empresa de Larrea, Grupo México, fue la causante de la contaminación de los Ríos Sonora y Bacanuchi. A pesar del grave daño que causó sus mineras siguieron trabajando y ganando miles de millones de dólares, a costillas de la riqueza natural de las montañas del norte del estado.

Y así como a los sonorenses no nos importa el destino de Larrea a él tampoco. Por ello difícilmente se va a preocupar por subsanar esta necesidad de que sean removidas las vías del tren del Centro de Nogales; más aún si es una obra que le dejará ganancias políticas a la 4T, aunque sea específicamente una promesa de campaña de Alfonso Durazo.

LE ADELANTÁBAMOS EN LA ENTREGA ANTERIOR que las Fiestas del Pitic 2023 fueron un rotundo éxito.

Más de 200 mil personas acudieron a las actividades que conformaron este festival ya arraigado en la capital sonorense.

Nunca van a faltan las polémicas sobre el elenco y el comercio provisional que se instala en este marco. Es sano ese debate si se hace con la intensión de que las cosas mejoren.

Los comentarios sin fundamento, solamente hay que dejarlos pasar. Siempre habrá, de parte de los de enseguida, preocupación por el éxito de las Fiestas del Pitic, en estas y otras administraciones.

DESDE EL KIOSKO

Joaquín Rodríguez Vejar, quien funge como comisionado de MORENA en Hermosillo será el invitado de los periodistas de la Mesa Cancún para su reunión de este miércoles. Las expectativas de MORENA en Sonora para 2024; las corcholatas; las patadas bajo la mesa; las guerras internas que se vienen serán algunos temas que se abordarán.

.

.

Mural Sonorense

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

ALEJADO DE TENTACIONES. El gobernador Alfonso Durazo descartó dejar el cargo para irse de tiempo completo a su labor como presidente del Consejo Nacional de Morena o para coordinar la campaña presidencial.

Dijo tener «una corresponsabilidad en el proceso de mi partido» pero no le quita todo su tiempo, así que podrá crear los lineamientos para el proceso interno que vivirá Morena para elegir candidatos y realizar el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030, con ayuda de los 300 consejeros del país, así que se queda, irse está «totalmente descartado, aquí disfruto hasta los problemas». A ver en noviembre.

ÉTICA, POR FIN. La comuna comunica esto: «Instala Ayuntamiento de Guaymas Comité de Ética de la Administración Pública Municipal 2021-2024», y dice que es para fomentar y vigilar la aplicación y cumplimento del código de ética y códigos de conducta entre las y los servidores públicos, a la par de fungir como órgano de consulta y asesoría en asuntos relacionados con la observación y aplicación de los códigos.

La alcaldesa Karla Córdova lo encabeza y tomó protesta a integrantes, destacando la importancia de avanzar en el tema porque «antes los servidores públicos no tenían consecuencias si no trabajaban conforme a las reglas y derechos». Hoy habla de apego al derecho.

El Código de Ética y Conducta, ya impreso en el boletín oficial, detalla cómo deben comportarse los servidores públicos y los acuerdos para mejorar conductas de funcionarios públicos. Eso atrae confianza ciudadana, pues ética, moral, buenas costumbres, fueron expresiones vacías los gandallas que aprovecharon muy bien para burlar la ley y enriquecerse a costillas del erario.

Estas personas cuidarán que no se sigan reproduciendo esos ladrones: La contralora Gisel Robles Quiroz; el presidente de la Comisión Anticorrupción, René Sierra y sus colegas Claudio Covarrubias, Jesús Olmedo, Federico Nava, además del director del Plantel Conalep Guaymas y uno de sus alumnos.

.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna:

Al bat:

Opinan de Karim y Hodgers. Han arribado Al Bat múltiples opiniones, todas relevantes, sobre Karim García y el profesor Gustavo Hodgers Rico.

Karim, puesto en el escenario de la serie Grandes Momentos, en tanto Hodgers, en ocasión de su 40 aniversario de fallecimiento y su homenaje póstumo organizado por integrantes del grupo Búhos por Siempre.

Empecemos con el comentario del ingeniero Juan Alberto Valenzuela en torno al vástago del ilustre Pancho García:

«Jesús, buen día; no me queda más que felicitarte por saber compartir y expresar con tu pluma esta historia que narrada por el propio Karim me conmovió enormemente.

Una historia por demás emotiva que le dan al beisbol ese matiz tan especial donde se mezclan lo deportivo con los sentimientos […]

Mike Ortega: Existen personajes que nacieron para ser queridos y admirados y no exagero, Gustavo Hodgers Rico fue uno de ellos y no solamente fue un sabio para transmitir conocimientos de beisbol, sino un psicólogo para sus alumnos, que tuvimos la suerte de cruzarnos en su camino.

Más allá de su relación académica y deportiva, dejó una huella indeleble para el resto de nuestras vidas. A 40 años de su partida, recordamos su ejemplo como ser humano de excepción.

.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

LA SOCIEDAD QUE TENEMOS. Dos hechos que a veces son difíciles de entender y que ponen de manifiesto la descomposición del tejido social que se tiene en la actualidad y la inconsciencia de atentar contra la vida animal y el medio ambiente ocurrieron en Tecámac, Estado de México y en la capital del estado de Sonora.

En el primero de los casos, un hecho que mereció hasta un espacio en las mañaneras y la condena del inquilino de Palacio Nacional fue el video difundido en redes sociales del momento en que una persona arroja a un perro a un cazo con aceite hirviendo.

El otro fue la difusión de imágenes de la tala de árboles en los alrededores del Gimnasio Ana Gabriela Guevara, siendo que Hermosillo tiene un gran déficit en cuanto a arborización se refiere.

Del hecho ocurrido en Tecámac ya se identificó al culpable el cual puede pasar varios años en la cárcel, pero ninguno compensa el maltrato que sufrió el «lomito».

.