13 de junio de 2024

Columnas de OPINIÓN LOCAL

Todo el poder contra la SCJN

Vemos el ejercicio de todo el poder contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la falta que han cometido los ministros es ir contra los deseos del Poder Ejecutivo, y ahora las consecuencias son ataques por varios frentes

Salvador Ávila / Democracia y Debate

«Salinas de Gortari es el presidente que más poder tiene en la historia reciente del país; seguramente su libro de cabecera es el Príncipe de Maquiavelo», nos decía nuestro querido maestro Juan Federico Arriola, en la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.

Años lejanos aquellos universitarios, donde ni siquiera sospechábamos que llegaría un presidente mucho más poderoso que Salinas y que aplicaría el manual de Nicolás al pie de la letra.

Vemos el ejercicio de todo el poder contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la falta que han cometido los ministros es ir contra los deseos del Poder Ejecutivo, ahora las consecuencias son ataques por varios frentes.

Uno de esos frentes es la calle, las consignas, los gritos, marchas con ataúdes incluidos, descalificaciones y agresiones físicas a quienes consideran los manifestantes que están a favor de la Corte, es el pueblo dicen unos, el pueblo que está enojado. El poder llama pueblo a sus operadores políticos que claro que son pueblo, como lo somos todos; un gobernador toma la iniciativa, el gobernador de Veracruz, de nombre Cuitláhuac y es felicitado por el Presidente por su acción. Otro frente es el legal, desde el poder se ha iniciado ya el proceso por lo menos en comunicación de una reforma al Poder Judicial, que no es que no sea necesaria, pero las motivaciones en este momento algunos consideramos no son las correctas, por supuesto que el Legislativo se suma a los deseos del poderoso, a los deseos del príncipe. Se ha sumado un frente más contra la Suprema Corte y en particular contra su presidenta Norma Piña, ahora desde el Ejecutivo, una institución que tiene facultades para hacerlo investiga a una funcionaria de la Corte y la vincula directamente con la ministra Piña.

Todo el poder, contra la SCJN, todas las instituciones contra una mujer, toda la fuerza como dice Maquiavelo contra el enemigo, para anularlo, para aniquilarlo, para que no tenga oportunidad de recuperarse y volver por venganza.

El poder es así, el poder no se comparte, el poder se ejerce y Maquiavelo es el máximo teórico del mismo.

Hoy mi querido maestro Juan Federico Arriola ha partido de este mundo, alcanzó a ver, a documentar y a comentar, que es López Obrador mucho más poderoso que Salinas de Gortari.

Dame, dame, dame todo el power para que te demos en la…

.

.

Si cede SCJN ante los embates de AMLO, será el fin de la democracia en México

NIDO DE VÍBORAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su mañanera de ayer, se lanzó por enésima vez en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de esta instancia resolviera el lunes dar efectos generales a la invalidez del decreto que blindaba la información de los “proyectos prioritarios” del actual Gobierno Federal.

Dijo AMLO: “A la Corte ya la perdimos, los ministros no defienden la Constitución, la violan y el Poder Judicial, están al servicio de la oligarquía. Ya había previsto que dicha sentencia sería tomada por la SCJN con el fin de frenar los proyectos prioritarios, como el Tren Maya, el AIFA, Dos Bocas y el Tren Tranístmico, y nos adelantamos porque ya sabíamos que en la SCJN había la intención de frenar las obras que estamos realizando en el sureste de beneficio para la gente”.

La Suprema Corte resolvió este lunes dar efectos generales a la invalidez del decreto que ‘blindaba’ la información de los “proyectos prioritarios” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, al considerarlos como de “seguridad nacional e interés público”.

La decisión se dio por el voto a favor de 6 de los 11 ministros del pleno de la SCJN, quienes resolvieron una controversia constitucional emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Yo creo que siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder, pero ahora de manera descarada están al servicio de los potentados, de la minoría, de lo que conceptualmente, teóricamente s, se conoce como la oligarquía, que es el poder de los ricos, la democracia es el poder del pueblo”, indicó AMLO.

El mandatario estableció que el Poder Judicial, y en particular la Suprema Corte, están al servicio de la minoría, ellos no tienen ningún aprecio hacia las acciones en beneficio del pueblo raso, nada, no les importa, es como vivir en otro mundo. Existe un divorcio completo entre este aparato que simula impartir justicia y las necesidades de la mayoría de los mexicanos, por eso sentimos que hace falta una reforma en el Poder Judicial”, declaró.

La determinación de la Suprema Corte de Justicia no tendrá efectos en el más reciente decreto de López Obrador, en el que vuelve a considerar como “seguridad nacional y de interés público” a sus obras insignia, como el Tren Maya, el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, tres aeropuertos, entre otros.

El mandatario mexicano dejó en claro que el Poder Judicial, en particular los ministros de la Suprema Corte, “están al servicio de la oligarquía y no tienen aprecio por el pueblo de México, incuso están divorciados”.

“El Poder Judicial, y en particular la Suprema Corte, están al servicio de la minoría, ellos no tienen ningún aprecio hacia las acciones en beneficio del pueblo raso, nada, no les importa, es como vivir en otro mundo. Existe un divorcio completo entre este aparato que simula impartir justicia y las necesidades de la mayoría de los mexicanos, por eso sentimos que hace falta una reforma en el Poder Judicial”, declaró.

López Obrador respondió tajante que los ministros “no defienden la Constitución, sino sus intereses y los de quienes se sentían dueños de México”.

“Esa es una mentira, ellos no defienden la Constitución; tan no la defienden, que ellos mismos la violan. No estoy inventando nada, de que hay un artículo, el 117, que establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República, y ellos ganan cuatro o cinco veces más de lo que yo gano.

Pero, se equivoca rotundamente el Presidente de México, pues precisamente es la SCJN el Poder que hace valer la Constitución por encima de cualquier otro interés; es el único baluarte que les queda a los mexicanos que, pese a los ataques, denuestos, injurias y amenazas de muerte a cargo de una bola de pelafustanes, se ha mantenido con el orgullo en alto y día a día gana más simpatías la Ministra Presidenta Norma Piña.

Dicen los que saben que si cede la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los embates del Presidente André Manuel López Obrador, será el fin de la democracia en México.

 Muere periodista en Puebla a manos de sicarios; un sacerdote fue asesinado en Michoacán y en Durango un arzobispo salvó su vida de milagro tras ser atacado con arma blanca. Así las cosas en nuestro país que registra ya más de 154 mil homicidios dolosos en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.  

El periodista Marco Aurelio Ramírez fue atacado a tiros cuando salía de su domicilio en el fraccionamiento Agua Blanca en la cabecera municipal de Tehuacán, Puebla. Al quedar mal herido, impactó su vehículo contra un árbol, donde murió.

En el pasado, Marco Aurelio fue reportero de nota roja y colaborador de distintos medios de comunicación, entre ellos Central, Milenio Puebla y el Sol de Tehuacán. No hay más datos al momento.

Por otra parte, asesinan a balazos a Javier García Villafaña, sacerdote católico de la comunidad de Capacho, en el municipio de Huandacareo, Michoacán. Su cuerpo fue localizado en la carretera a dicho sitio.

La Fiscalía General de Michoacán señaló que aproximadamente a las 19:00 h de este 22 de mayo, personal de la institución fue notificado sobre el homicidio de una persona, registrado en la carretera Cuitzeo-Huandacareo, a la altura de la localidad de Capacho, sitio donde fue localizado un automóvil que presentaba impactos de proyectil de armas de fuego.

Y siguiendo con los hombres de sotana, el pasado domingo, el arzobispo de Durango capital, el sonorense Faustino Armendáriz, sobrevivió al ataque en su contra ocurrido el domingo, poco después de la misa del mediodía, lo que calificó como “un milagro”. Los hechos ocurrieron este 21 de mayo en la sacristía de la Catedral Basílica Menor de Durango capital.

Así las cosas en este bello país, donde reina el odio, el encono y la confrontación entre sus habitantes, a quienes les están llevando sus frustaciones al límite de la paciencia, de lo cual dolo se puede esperar es que estalle un conflicto social de gigantescas proporciones. Al tiempo.

… Resulta imposible dirimir en el corto plazo el conflicto entre las organizaciones sindicales y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Son muchos los retos que encierra esta problemática que ya lleva décadas y que, pese a los denodados esfuerzos que despliegan los altos directivos del instituto de salud más importantes del país, las cosas parecen no avanzar en la dirección correcta.

Al IMSS se le achacan todo tipo de carencias y sus detractores sostienen que ha sido en esta época cuando más carencias y fallas existen: Falta de hospitales y clínicas, de médicos especialistas, que persiste el eterno desabasto de medicamentos y una serie de anomalías en los servicios que presta derivadas, precisamente, de las deficiencias señaladas.

Si damos por buenos los señalamientos en contra del IMSS, entonces debemos anotar también que ha costado mucho esfuerzo y dinero tratar –al menos- de poner a este instituto a la altura de las necesidades de la clase trabajadora de nuestro país lo cual no se ha podido lograr, a juzgar por lo que quedó de relieve en la más reciente conferencia de prensa que ofreció la CTM Sonora, apenas antier.   

Los trabajadores cetemistas exigieron que ante las graves deficiencias en la atención a los derechohabientes por parte del IMSS en Sonora, el Gobierno Federal debe practicar una auditoría para que se rindan cuentas de “la situación tan lamentable en la que se encuentra la institución”.

Es por ello que el mero dirigente cetemista, Javier Villarreal Gámez, solicitara de manera especial al gobernador Alfonso Durazo para que interceda ante el IMSS nacional y poder conocer la realidad. Recordó que desde hace varios años han planteado a la Dirección General la falta de calidad en la cobertura de los servicios, y lo único que obtuvieron de Zoé Robledo fue la promesa de contratar más médicos especialistas y la construcción de seis nuevos hospitales, de los que sólo se tiene el anuncio de construcción de uno en Navojoa.

En la conferencia de prensa se denunció también que en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, podrían estar facilitando unidades de sangre a cambio de dinero lo cual constituye un delito grave.

Lo que es definitivo es que las demandas de los trabajadores por mejores servicios por parte del IMSS no pueden seguir extendiéndose en el tiempo sin solucionarse, como tampoco ignorar o minimizar los avances o logros alcanzados en beneficio de los trabajadores.

Y por ello sería sano que se hiciera una revisión a fondo y aclarar paradas porque, al final del cuento, son seres humanos los que están en el ojo del huracán y, en todo caso, sufriendo en la salud y poniendo en riesgo su vida ante las posibles deficiencias que presenta el IMSS como la principal institución de salud en el país.

.

.

Monumento al Tubo

Hilario Olea

La historia, las mentadas… Esta semana se cumple un aniversario más de la tremenda pifia que tuvo el equipo de imagen de Guillermo Padrés, cuando lo convencieron de que la gente de Hermosillo estaba enloquecida por la construcción del acueducto del Novillo, pese a la polémica que había provocado sobre todo en el Sur del Estado.

Fue un tremendo error que le costó miles de mentadas de madre, pintas, insultos y plantones y no fue en Cajeme, sino aquí mismo en Hermosillo. Esto además provocó la caída en las preferencias electorales de los candidatos a senadores del PAN, lo que al final les originó una costosa derrota principalmente en el Valle del Yaqui. Pero mejor vamos por partes, porque la historia está bien sabrosa.

Un acueducto a wewe… Pese a los beneficios que aportaría a Hermosillo al dotar de agua de la presa del Novillo, el acueducto Independencia nació maldito, porque comenzó con una pésima operación del entonces secretario de Gobierno, Roberto Romero, que fue a amenazar a los productores de Cajeme de que iba la obra, les gustara o no les gustara. Se imaginarán la rebelión y el rechazo. Aquí en Hermosillo no pudieron hacer que prendiera el apoyo a esta obra porque muchos consideraron que se estaba construyendo para que les fuera bien $$$$$ a funcionarios de gobierno, cómplices y familiares. Esto le provocó mal ambiente entre la gente y la cosa se agravó cuando alguien de escasas neuronas se le ocurrió poner el tristemente célebre “Pabellón del Agua”.

Estudiantes encabritados… Al estilo del padrecismo le valió checar cómo andaba el ambiente entre los estudiantes sobre este Monumento al Tubo, porque lo instalaron en la Plaza Centenario o de los Niños Héroes, ahí enfrente de la Unison. Luego presumieron que había costado medio millón de pesos o más. Bueno, el problema que no consideraron fue que días antes en ese sector habían atropellado a un estudiante y por eso la comunidad estudiantil estaba pidiendo que se hiciera un puente peatonal o pusieran semáforo para garantizar el cruce seguro en este sector donde el tráfico resulta espantoso. Pero ni madres.En lugar de escuchar las quejas estudiantiles optaron por poner el mentado Monumento al Tubo y ahí ardió Troya.

Los cazó un maestro… No recuerdo del nombre, pero sí que quien denunció el abuso y la burla al instalar el Monumento al Tubo que fue grabado por un maestro de comunicación, que luego lo subió a las redes de ese tiempo. El tema se viralizó en la comunidad universitaria ya que el primer día de instalado llegaron los estudiantes y pintarrajearon el mentado tubo. Al principio tenían que estarlo repintando y borrando letreros cada dos o tres horas. Luego que de plano no pudieron pararlos optaron por cerrar y que estuviera bajo protección de la Policía Estatal que hizo un cerco de vigilancia para que no pasaran los estudiantes. Después de esto se generalizó en los medios y llovieron las críticas y feo.

Miles de mentadas… Por cierto, en aquella ocasión los genios de la imagen estatal le habían asegurado a Padrés que tendría lo menos unas 300 mil firmas de apoyo gracias al Monumento al Tubo. Pero ahí están en los archivos y en el Google, lo que se ve no son firmas de apoyos sino mentadas de madre. La mayoría por estudiantes que se consideraron burlados, porque ni siquiera hicieron algo para mejorar la vialidad en ese sector de la calle Rosales. Y luego el cerco policiaco, más encabritó a los estudiantes. Los pobres encargados del pabellón tenían agarrones todos los días con los jóvenes quienes les criticaban y les echaban en cara todo lo que en ese tiempo se decía, comenzando con que el acueducto era el gran negocio de los funcionarios estatales.

Quítenlo de plano… En declaraciones ahí como a la semana, el gobernador Padrés reconoció el repudio al Monumento al Tubo y anunció que el adefesio sería retirado. Esto fue de noche para no hacer más alboroto. En forma discreta terminó colocado a un lado del Museo Musas. Nunca se supo qué final tuvo este monumento y tampoco cuánto fue lo que realmente se pagó por la obra, porque una cosa es lo que se cobra y otra lo que vale. Pues así fue la triste historia del Monumento al Tubo, que terminó siendo un monumento pero a la estupidez.

En fin, así la cosa, por eso recuerden lo que decía el Cochito Valverde, ser estúpido es natural, pero no abusen. Sale.

.

.

Cuando mentir es ya una costumbre

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Por el amor de Dios, que alguien me explique de dónde fregados saca el director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto eso de que en Sonora han invertido cientos de millones de pesos en la rehabilitación de hospitales y decenas de centros de salud.

¿De dónde?, pues.

En el caso de Sonora, ha sido una inversión importante de 838 millones de pesos en 15 hospitales y 170 centros de salud.

Hay un nivel de abasto (de medicinasdel 98%. Sonora era de los estados que tenía los niveles de surtimiento más bajos en todo el país”, aseguró ayer Robledo Aburto durante la presentación de los supuestos avances generales del Plan de Salud IMSS-Bienestar en lo correspondiente a nuestra entidad durante la tradicional conferencia marranera encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Ahora sólo falta que este weyZoé robledono el otro, salga con que toda esa inversión es sólo lo correspondiente al periodo 2022-2023, por lo cual durante todo el sexenio suman más de 4 mil y feria de millones de pesos los invertidos en hospitales y centros de salud sonorense.

Digo, el nivel de megalomanía que ha infectado a todo el gabinete federal luego de tener contacto con el mesías tabasqueño, es tan grave, que no me sorprendería que saliera con tamaña babosada.

Por cierto, y para efecto de que la chairiza pueda entender mejor este comentario, el término “megalomanía” es definido, según la Enciclopedia Libre Wikipedia, como “una enfermedad psicopatológica caracterizada por fantasías delirantes de poder, relevancia, omnipotencia, grandeza y por una hinchada autoestima”.

Pero esto que le digo no es sólo en cuanto a esa supuesta inversión en construcción y rehabilitación de 15 hospitales y 170 centros de salud, sino en relación a esa otra afirmación de que los anaqueles de las farmacias del IMSS-Bienestar lucen atiborrados de medicamentos, con un 98% de su stock, lo cual también es una auténtica y vil mentira de parte de Zoé Robledo.

Basta, pues, con sólo apersonarse en cualquier hospital o clínica del IMSS para constatar que la cantidad de medicinas en existencia es por demás limitada, y ni de chiste se puede encontrar medicamento controlado o especializado, porque de ése hace mucho tiempo que no les han surtido y por lo tanto la derechohabiencia debe adquirirlo por su propia cuenta.

Y ni hablar, en este tipo de declaraciones de funcionarios del gabinete federal bien puede aplicarse aquello de que, “chango ve, chango hace”, y por lo tanto si López Obrador es capaz de mentir una y otra vez cada mañana, igual sus esbirros han encontrado en esta infame estrategia una muy cómoda manera de encubrir sus corruptelas e incompetencias.

Casi podría apostar doble contra sencillo, a que ni siquiera ha sido rehabilitado el centro de salud de Yécora cuyas instalaciones resultaron seriamente afectadas durante una torrencial lluvia registrada en los primeros días de junio del año pasado.


HAY MANO MORENA EN TEMA DEL CÁRCAMO

Otros que también ya ni la chiflan, son esos activistas y ambientalistas que se adjudican la “patria potestad” de la zona conocida como El Cárcamo, quienes lejos de buscar nuevas causas por las cuales pelear, sospechosamente arremeten contra el Ayuntamiento de Hermosillo ahora con el tema del proyecto de construcción de un Centro de Gobierno Municipal en esa misma área.

Sí, pues, sucedió que luego de fracasar en sus intentos por frenar los trabajos de rehabilitación y ampliación de la Unidad Deportiva El Cárcamo, bajo el argumento de que eso implicaría la destrucción de cientos de árboles, lo cual no sucedió, ahora ese mismo grupo está renuente a la construcción de esas oficinas de gobierno donde la ciudadanía podrá realizar en un sólo lugar infinidad de trámites y pago de servicios.

Aferrados como ellos solos, sostienen que esa zona donde está proyectada la construcción del Centro de Gobierno Municipal, es donde estuvo localizado el campo número 3, también llamado campo “René Hurtado”, en memoria de un pelotero que jugó en aquellos entonces llaneros parajes.

El punto es que, con la rehabilitación y ampliación de la Unidad Deportiva El Cárcamo, fue posible también instalar un sistema de alumbrado que permite una mayor disponibilidad de los campos para jugar tanto en el día como durante la noche, de tal forma que es factible prescindir de ese espacio para construir ahí no una empresa privada, sino oficinas de gobierno que acercaría más sus servicios a la población del rumbo.

Ahora que, si el reclamo es por el nombre que llevaba ese campo número 3, pues qué mejor entonces que imponerle el nombre de “René Hurtado” a cualquiera de los otros dos campos de beisbol que hoy lucen radiantes y con alumbrado para jugar igual por las noches.

Lo cierto, a final de cuentas, es que si analizamos los perfiles de los principales agitadores, perdón, de los principales activistas, encontraremos en varios de ellos evidentes lazos afectivos con militantes de Morena, lo cual pudiera hacer suponer entonces un objetivo político-partidista en sus arengas en contra del Ayuntamiento de Hermosillo y muy en lo particular en contra del alcalde Astiazarán Gutiérrez.


EL ROGER Y LA PAJA EN EL OJO AJENO

Vaya desvergüenza la del presidente del PRI en Sonora, Rogelio Manuel “el Roger” Díaz Brown Ramsburgh al arremeter con vehemencia en contra de Movimiento Ciudadano, no bajándolos de traidores y esquiroles, cuando esto mismo se le puede aplicar en su contra si analizamos la forma en la cual llegó a su actual encargo.

Pascual Soto y Zaira Fernández

Digo, no creo que Zaira Fernández Morales ni Pascual Axel Soto Espinoza tengan otra impresión o concepto del Roger, cuando fue éste precisamente quien mediante negociaciones en lo oscurito y con el padrinazgo de su pariente, el ex gobernador, Manlio Fabio Beltrones Rivera sorpresivamente apareció como el tercero en discordia en aquella convulsionada contienda interna entre estos dos ya mencionados y la fórmula integrada por Onésimo Aguilera Burrola e Iris Fernanda Sánchez Chiu.

Recordemos que fue Díaz Brown Ramsburgh el primero en firmar un documento donde exigían al PRI Nacional, y concretamente a su presidente, Rafael Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, que no metiera las manos en la definición de la contienda priista en Sonora y fuera posible así tener una dirigencia electa de manera democrática con el voto directo de la militancia.

Manlio Fabio Beltrones

Pero sucedió que, como dicen ahora, tres doritos después, fue el mismo Roger quien llegó con la bendición de Alito y de su tío Manlio para apropiarse de la presidencia del partido, desplazando ya para entonces a Onésimo Aguilera que se había adjudicado ese cargo luego de aplicarse una machincuepa jurídica a Zaira y Pascual para dejarlos sin registro.

Roger Díaz Brown

Es decir, el mismo Roger Díaz Brown se prestó a ser parte de una maniobra traicionera y “esquirolera” que echó por tierra ese deseo de muchos priistas de poder votar libremente por la nueva dirigencia, y ahora, pues, él mismo señalando con índice de fuego de la misma forma al partido Movimiento Ciudadano.

Ciertamente tanto el dirigente nacional de MC, Dante Alfonso Delgado Rannauro como su secuaz, o segundo de a bordo, el coordinador de la bancada emecista en la Cámara de Diputado, Jorge Álvarez Máynez son un par de impresentables que evidentemente han pactado con AMLO y Morena para arremeter contra la coalición del PAN-PRI-PRD en el Estado de México a fin de favorecer a la abanderada de Morena y otros partidos rémorasDelfina Gómez Álvarez, lo cual no es otra cosa que jugar de forma traicionera y como esquirol, en el caso del Roger Díaz Brown más le habría valido quedarse callado.

Ahora bien, igual y se entiende que el político cajemense haya declarado eso de traidores y esquiroles sin pensar en el efecto boomerang que esto le traería, porque así se lo ordenaron que lo hiciera, pues está visto que su posición en la Presidencia del PRI Estatal es meramente ornamental, de lo cual no me queda la menor duda.


JORGE PIVAC: CERO IMPUNIDAD, PARA NADIE

Jorge Pivac

Vaya que sorprendieron ayer a los integrantes del Colectivo de Reporteros SonorensesA.C., las declaraciones hechas por el alcalde de Puerto Peñasco, Jorge Iván Pivac Carrillo en relación a la desastrosa situación financiera en que recibió ese Ayuntamiento de parte de su cuñado, el hoy diputado local, ex panista y ahora por el Partido Encuentro Social (PES), Ernesto Roger “el Kiko” Munro López.

Algo sucedió, pues, en el plano familiar, que para el Presidente Municipal de Rocky Point eso de llamarle cuñado al marido de su hermana nomás no se le da, y suponemos que menos cuando nos enteramos la forma en que Munro López le dejó literalmente la víbora chillando, con un municipio endeudado por todos lados.

Sólo en materia de retrasos en el pago de nómina le dejó una deuda por 18 millones de pesos, más otros 64 millones de pesos en deuda con proveedores, así como otro adeudo por 150 millones de pesos por concepto de pago de cuotas de trabajadores al Isssteson, recursos que, como bien sabemos, el empleado aporta puntualmente en cada quincena, pero las autoridades se encargan de desviar o jinetear para otros rubros.

Ernesto Munro

En tal sentido, pues, podemos asumir que esa falta de aprecio que debería existir entre cuñados, nomás no puede darse cuando, como sucedió en este caso, “el Kiko” Munro le dejó a Jorge Pivac una deuda por un monto de 232 millones de pesos, y sin un peso en las arcas municipales.

Y si a todo esto le sumamos la deuda de largo plazo que tiene también el Ayuntamiento de Puerto Peñasco por un monto de 288 millones de pesos, la cual lejos de disminuir aumentó durante los dos trienios que Munro López fungió como alcalde panista, pues la cosa se complica más todavía a la hora de hacer cuentas para la realización de obras.

Humberto Souza

Ahora bien, la buena noticia, es que Pivac Carrillo ha instruido a su recién contratado nuevo contralor municipal, Humberto Souza Chávez para que termine de documentar todas las irregularidades administrativas para proceder a fincar las responsabilidades debidas, de tal forma que promete no habrá impunidad para nadie, incluso por encima de cualquier lazo de parentesco político.

Hasta el momento existen alrededor de diez ex funcionarios vinculados a presuntas irregularidades, mismas que incluyen también la venta de terrenos, por lo cual este asunto dará mucho de qué hablar en los próximos meses.


LE GUSTARÍA SER REELECTO

En lo particular le cuestionamos sobre sus aspiraciones políticas a corto plazo, y nos respondió que sí tiene intenciones de buscar la reelección en la Presidencia Municipal de Puerto Peñasco, pero no así para aspirar a una diputación local o federal.

Sí me gustaría darle continuidad a lo que he venido haciendo por Puerto Peñasco, en ese sentido sería mi aspiración política, por eso quiero dar buenos resultados a la gente”, recalcó.

Ahora bien, respecto al partido por el cual pretendería lograr esa reelección en el 2024, señaló que su triunfo en las urnas en las elecciones del 2021 fue representando a la coalición del PAN-PRI-PRD, y así espera volverlo a refrendar.

Descartó, pues, que pudiera irse con el canto de las sirenas hacia otro partido político, como podría ser Movimiento Ciudadano, versión que surgió a partir de la contratación de Humberto Souza como contralor municipal, dado que él fue panista y ahora es un convencido promotor del partido naranja.

Tengo buena relación con gente de Movimiento Ciudadano, pero no para pensar en dejar el PAN para irme con ellos; me quedo en el PAN”, apuntó convencido Jorge Pivac.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

Siguen efectos del derrame de la mina del Grupo México

+ Va Alcalde por el basurón + ¡Paraliza volcán a viajeros! + Ponen en duda dos puentes + Es tortilla de maíz más cara

Por Martín Romo (El Verdugo)

Siguen efectos del derrame… Y todavía persisten los efectos del peor desastre ambiental en México, provocados por la actividad minera, por el derrame 40 millones de litros de desechos tóxicos de la mina Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México, ocurrido el 6 de agosto del 2014 en el Río Sonora, y es que a la fecha todavía continúan los litigios para prevenir de otra catastrofe similar. ¡Zaz!

Tan es así que para prueba está que ahora a través de un órgano colegiado se le otorgó la razón a los pobladores de Bacanuchi, municipio de Arizpe, para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informen sobre las irregularidades detectadas en la construcción de la megapresa de jales de ese emporio minero. ¡Tómala!

En lo que es un fallo dictado por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito, que también obliga a esa compañía a reforzar las acciones de prevención para evitar posibles nuevas regazones que pongan en riesgo a la población de las comunidades río abajo de la presa, como lo ventilara José Manuel López, integrante de los Comités de Cuenca Río Sonora. ¡De ese pelo!

En esos términos está esa nueva resolución judicial derivada de que en el 2018 hicieran una solicitud de información técnica, en torno a la edificación de esa obra hidráulica que actúa como receptora de todas las cochinadas tóxicas que arroja dicha minera, pero las autoridades federales hicieron caso omiso, a pesar de que tenían los datos sobre las características de la misma, y es por lo que tuvieran que irse por la vía legal.

Es por lo que José Manuel apuntillara que el tribunal consideró que se queda corta la comunidad en pedir acceso, y obligar a la Semarnat y Profepa a que ajusten más las medidas preventivas en esa nueva presa, porque en caso de haber otro derrame ya no nada más la comunidad de Bacanuchi quedaría colapsada, porque sería más desastroza que la primera, tanto en lo ecológico, como en el aspecto económico, entre otros. ¡Glúp!

Así que partiendo del tóxico antecedente que hay por el irregular operar del Grupo México de Germán Larrea, y de que a casi nueve años de ese siniestro no ha sido remediado en su totalidad, en cuanto a la contaminación que generara con los materiales pesados que se filtraron al agua, es por lo que “se están poniendo el huarache antes de tiempo, bajo la base de que las precauciones que están demandando para nada son exajeradas.

Como lo denota el que en los tribunales la están volviendo a ganar, y ahora por los peros que le han puesto a lo que es ese depósito de jales, porque de llegar a reventarse, o mínimamente filtrarse, como sucediera con las lagunas de oxidación Buenavista del Cobre, ahora sí que la historia sería otra, por los perjuicios catastróficos que ocasionaría, por ser mayor el volumen de almacenamiento con el que cuenta. ¡A ese punto!

Y es que si en la primera ocasión impactó la vida, las cosechas y el ganado de alrrededor de 22.000 habitantes de una veintena de municipios serranos, ahora los alcances serían mayores, e incluido Hermosillo, por aquello de que el afluente del Río Sonora desemboca en las presas El Molinito y la “Abelardo L. Rodríguez”, de ahí que todo lo que se haga preventivamente, igual le beneficia a los hermosillenses. ¿Qué no?

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Va Alcalde por el basurón… Quien nomás no ha quitado el dedo del renglón, en cuanto a la intención de revocar la concesión del relleno sanitario, para lo que es su operación, conservación, mantenimiento y explotación, es el alcalde Antonio Astiazarán, al revelar que continúan los litigios con ese fin, por ser una anuencia emitida el 18 de noviembre de 1996, y que vence hasta el 2026. ¡Vóitelas!

Para el caso es que Astiazarán Gutiérrez destapara que todavía están en proceso varios juicios judiciales que se iniciaron desde la pasada administración municipal, en aras de cancelarle el permiso que hace 27 años le autorizaran a la empresa Técnicas Medioambientales de México (TecMed), para lo que es el procesamiento de la basura que desecha la Capital, y cuyo sistema manejan que ha dejado mucho que desear. ¡Pácatelas!

Eso luego de que el pasado 8 de abril del 2021 el Ayuntamiento de Hermosillo aprobó en Cabildo la revocación de la concesionada a TecMec para que dejara de operar en el basurón, por incumplir con varias cláusulas establecidas en el contrato, como el no realizar un buen tratamiento final de los residuos, y que se encontraban a cielo abierto, y es por lo que reaccionaran por la vía jurídica. ¡De ese tamaño!

No en balde es por lo que “El Toño” Astiazarán dejara en claro que: “En este momento se está atendiendo la parte legal de dicho recurso, son varios recursos los que tenemos en este momento y estamos evaluando cual pudiera ser la mejor alternativa para nosotros”, bajo la visión de que: “La solución para la ciudad, es aquella que tenga que ver con tratar de la mejor manera los residuos sólidos al menor costo posible”. ¡Órale!

Casi por nada es por lo que el “Presimun” aliancista señalara que lo prioritario es darle una tratada, o disposición final al basurerío, al igual que lo es al agua residual, y es por lo que están evaluando el punto de vista de lo judicial, con la finalidad de avanzar y transitar en la mejor alternativa posible, a partir de que ya nomás son tres años de explotación los que le quedan a los de TecMed, y a estirones y jalones. ¡Palos!

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Paraliza a viajeros volcán… Con todo y que parecía muy lejana la erupción que está haciendo el volcán Popocatépetl de Puebla, desde el pasado 19 del presente mes de mayo, pero ya está causando afectaciones por estos lares, porque a raíz de las fumarolas de ceniza que ha expulsando, se han tenido que reprogramar casi veinte vuelos aéreos de Hermosillo y Obregón a la Ciudad de México. ¡De ese vuelo!

Ya que debido a esa actividad volcánica que ha dificultado la visibilidad, es por lo que Aeroméxico ha decretado esas cancelaciones en las pistas sonorenses, pero lo que es en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) las cosas han estado peor, porque ahí las aerolíneas nacionales en conjunto han suspendido 38 despegues, en lo que es un panorama aéreo con tendencia a empeorar. ¡Ni más ni menos!

Si se parte de que el también conocido como “Popo” no ha dejado arrojar humo encenizado, al grado de que en base a los monitoreos que se le han estado haciendo, ya se decretó en una alerta amarilla en su fase dos, y como no, si afloró que en la salida poblana con destino a Veracruz, ya estaba brotando agua hirviendo sobre la autopista, lo que es un aviso de que ese peligro volcánico pudiera escalar como nunca antes. ¿Cómo ven?

De ahí que por si algo le faltara a México, ahora hasta por esa emergencia natural están en vilo los mexicanos, y ya no nomás por lo de la violenta inseguridad, y la carestía de la vida, como lo demuestra que el “Prejidente” de la Nación, Manuel López Obrador, ya se viera obligado a enviar a la milicia para acordonar las áreas aledañas a donde se están generando las expulsiones, así como las consabidas evacuaciones de gente.

De tal forma que de no pasar esa situación a mayores, y en lo que amaina ese cenicerío, habrá que ver cómo siguen las suspensiones de los aviones en el aeropuerto “General Ignacio Pesqueira”, al igual que en el obregonense, con lo que los itinerarios de muchos sonorenses que tienen necesidad de viajar, sí que estarán “en el aire”, ante la probabilidad de que de un momento a otro les puedan cancelar. ¡Así el riesgo!

                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ponen en duda dos puentes… El que consideran que a todas luces está recurriendo a un distractor para desviar la atención, con relación a lo que a sido su fracasada gestión, es el presidente municipal morenista de Obregón, Javier Lamarque Cano, por la forma en que ahora “se está sacando de la manga” el cuento de que algunos puentes que hay en esa localidad están mal hechos. ¡Según esto!

Pues Lamarque Cano de la nada está saliendo con que los dos pasadizos de ese tipo que conectan a la Carretera Internacional 15, tanto en la salida Norte, como en la Sur, según esto no fueron construidos correctamente, y es lo que asegura que han propiciado los constantes accidentes que se registran en esas vías, pero sin determinar una causa en específico, o en qué radica la anomalía que pudiera ser la causante. ¡Ajá!

A ese extremo está el “volado” planteamiento con el que está saliendo Javier, y qué según sus dichos, se sustenta en unos dizque estudios realizados por unos ingenieros en esos puntos viales, pero sin aclarar de que “Inges” se trata, pero aun así ya está hablando de que requieren ser rehabilitados con una inversión de más de $30 millones de pesos, cuando los cierto es que hay otras necesidades más prioritarias en Cajeme. ¡Qué tal!

Pero tan ya trae esa idea “metida en la cabeza”, que quién sabe que intere$ado constructor “le vendiera”, que Lamarque asegura que incluso ya: “Hay un proyecto que elaboramos nosotros que prácticamente es la reconstrucción de los dos puentes y anda en alrededor de unos $30 a $35 millones de pesos, ya está el planteamiento, voy a retomar el proceso de gestión”, por lo que así está el “bandazo”. ¡A ese grado!

Más menos así está ese absurdo con el que está saliendo Lamarque, y que está poniendo en la palestra esas vialidades que forman parte del “Plan Sonora Proyecta”, que implementaran en el sexenio de gobierno de Eduardo Bours, y por medio del cual se hicieron inversiones en infraestructura en los 72 municipios, y con cuya propuesta de corrección suponen que en su actual trienio quieren hacer negocio. ¿Será?

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Es tortilla de maíz más cara… Aunque ya no es ninguna novedad, pero lo que no deja de impactar es que se siga confirmando que las tortillas de maíz en Hermosillo sean las más caras de México, de acuerdo al último reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que abarca del 12 al 18 de mayo, al venderse hasta en $32 pesos el kilo, y en la mayoría de los casos de los llamados “mocho$”, o incompletos.

O séase que así de “cariño$a$” están “las gordas” en esta Ciudad del Sol, como lo diera a conocer la Profeco, de la que es titular Ricardo Sheffield Padilla, mientras que en segundo lugar de costosas se encuentran ciudades como La Paz, Mérida y Campeche, con precios de $28 pesos por kilogramo, por lo que ya ni con ese alimento podrán “amarrar” los hermosillenses y mexicanos en general, a la hora de sentarse a la mesa. ¡Ups!

Toda vez que por la tortilla ser un producto de la canasta básica, es por lo que al subir su precio a la vez en efecto dominó aumentan muchos más, por ser la base de elaboración de infinidad de platillos, o cuando menos para su acompañamiento, y es por lo que no pueda faltar a la hora de alimentarse, de ahí que su incremento le esté “pegando” a las mayorías, por ya estarse volviendo inalcanzable para sus bolsillos. ¡Mínimo!

No obstante y la duda que continúa quedando, es la de que si por qué en “Hornosillo” es donde más ha subido, cuando hay otros Estados que están más lejanos, como las Baja californias, o las zonas de Chihuahua y Coahuila, por aquello del traslado de los insumos para su fabricación, a no ser y que la delegación de la Profeco no esté haciendo su chamba de inspección, al ni siquiera saberse si hay un delegado. ¡Así el dato!

Al margen que de antemano se sabe que es un artículo que hasta cierto punto está liberado, en lo referente a su costo, o al de a cómo lo comercializan las tortillerías, como lo refleja que en los supermercados lo ofrezcan más barato, al ser utilizada como “gancho” para que los clientes aprovechen el viaje para surtir la despensa completa, pero a final de cuentas así está ese encarecimiento, que ya está de no creerse. ¡Ouch!

.

.

Afectaría a Sonora conflicto AMLO-Grupo México

Gaspar Navarro Ruíz

Para bien del país y sobre todo de Sonora el conflicto de López Obrador con Grupo México luego de la expropiación o la “ocupación temporal” de vías de la concesión a Ferrosur en Veracruz, el conflicto tiende a resolverse con acuerdos financieros entre la empresa minera y el gobierno federal con un acuerdo de pago por 7 mil millones de pesos para terminar el problema.

La expropiación a Grupo México utilizando a elementos de Marina generó pérdidas millonarias a la empresa minera que cotiza en la Bolsa de Valores, y hasta amenazó con cancelar la compra de Banamex, por lo que se temían repercusiones negativas en Sonora, donde Germán Larrea tiene fuertes inversiones mineras en Cananea, Nacozari y Agua Prieta, así como proyectos millonarios para invertir en infraestructura social urbana, además de aportar millonarias contribuciones fiscales al Estado por gestiones del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En agosto del año pasado, Grupo México anunció que invertiría en Sonora mil 845 millones de dólares (alrededor de 38,000 millones de pesos) en su infraestructura minera en los próximos tres años.

El año pasado en un recorrido de la zona minera de Nacozari y Agua Prieta junto con directivos del Grupo México, el gobernador Alfonso Durazo Montaño describió que las inversiones por 38 mil millones de pesos se traducirán en 11 mil puestos de trabajo.

En esa gira de trabajo acompañado del gobernador Durazo, el vicepresidente de Grupo México, Xavier García de Quevedo Topete, confirmó las inversiones. Agregó que entre los planes de desarrollo figuran las minas Buenavista Zinc y Pilares, al igual que la construcción de un tercer horno en la planta de cal que opera en Agua Prieta.

“Tenemos reservas por 103 millones y vamos a producir como promedio 88 mil toneladas de zinc; pero los primeros años vamos a producir hasta 120 mil toneladas de zinc metálico por año. El número de empleos son mil 800 en la construcción y entre empleos directos e indirectos son los demás”, describió el directivo minero.

Adicionalmente, el mandatario sonorense explicó que Grupo México realizará una serie de inversiones de gran calado a lo largo de su sexenio, entre las que destacó obras de interés social para comunidades donde opera, como es el caso de Cananea y Nacozari, municipios a los que se ha destinado cuantiosos recursos para infraestructura de agua potable.

“Grupo México ha aportado alrededor de 670 millones de pesos para la regularización, modernización, optimización y abasto suficiente, oportuno y de calidad de agua para Cananea. Tener este respaldo nos permite dar, de manera conjunta, una solución a un problema siempre prioritario para cualquier comunidad”, comentó en esa ocasión el gobernador.

Toda la millonaria inversión de Grupo México programada para los próximos años estaba en riesgo por con el conflicto de Ferrosur en Veracruz, pero por fortuna Germán Larrea y el presidente López Obrador llegaron a un acuerdo por la vía de la conciliación con el cual ponen fin al conflicto generado por la ocupación temporal de las vías del tren en Veracruz concesionadas a la minera, para utilizar el gobierno federal diversos tramos para su ambicioso proyecto del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Trascendió que el monto aprobado entre ambas partes fue de un total de 7 mil millones de pesos, por lo que el gobierno federal obtuvo por parte de la compañía de Larrea una “rebaja” de más de 2 mil millones de pesos, ya que inicialmente éste exigía un pago de 9 mil 500 millones de pesos.

En Sonora no todo es dulzura en la historia del Grupo México, pues tiene el estigma del derrame de residuos tóxicos que contaminó a los pueblos del Río Sonora al derrumbarse en el 2014 un represo de residuos contaminantes, y ahora están demandados por los poblados ribereños que están en contra de la construcción de una mega planta de jales o desechos mineros.

Esta mega presa de Jales de Grupo México, comenzó a construirse en 2017 y comenzó a operar en 2019, y está a 17 kilómetros de Bacanuchi, Sonora, y es cuatro veces más grande de la que colapsó en 2014. Su cortina mide 175 metros de alto por 10 kilómetros de largo y tendría una capacidad para almacenar dos mil 40 millones de metros cúbicos de desechos tóxicos.

En 2018 se logró que la SCJN amparará a las comunidades del Río, por la entrada en operación de nueva presa jales, mucho más grande y más cerca del pueblo de Bacanuchi, que la derramada en agosto del 2014. Pero esa es otra historia.

.

.

¿Qué se traen Movimiento Ciudadano y el PRI?

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EN ESTOS días voceros del PRI arremetieron contra Movimiento Ciudadano acusándolo de ser comparsa de MORENA. MC no se quedó con los brazos cruzados y respondió estableciendo que al PRI ya nadie le cree.

Sin duda, lo que quiere Alejandro Moreno “Alito”, -presidente del comité ejecutivo nacional del partido tricolor- es fijar el precedente de que Dante Delgado, -el dueño de MC- está apoyando a MORENA en las elecciones en Coahuila y Estado de México, donde están en juego las gubernaturas.

Pero más allá de lo que sucederá dentro de dos domingos en esas entidades, el “dardo envenenado” está dirigido a pegar en los propósitos del 2024, cuando Dante ha decidido ir solo para enfrentar a una de las “corcholatas” del Presidente.

Se dice, incluso, que Delgado estaría “pegado a la barda” esperando atrapar el elevado que pudiera batear Marcelo Ebrard, el canciller, que ante la frustración de no ser el candidato presidencial de MORENA, vería en MC las puertas abiertas para la postulación.

Pero sobre todo eso hay una realidad: ninguno de los dos partidos políticos cuentan con una figura de arrastre para competir con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o Adán Augusto López.

En MC, el propio Dante se ha encargado de “sentar” al exitoso gobernador de Nuevo León, Samuel García, en tanto Luis Donaldo Colosio Riojas ya no se animó a dar el paso definitivo y hasta estaría dispuesto a apoyar una alianza opositora a MORENA.

El PRI, al acusar a Dante de comparsa de AMLO, no está diciendo mentira alguna y la prueba más clara fue la decisión de MC de no postular candidato en Estado de México, porque Juan Cepeda, su “gallo” hubiese sido capaz de perjudicar a Delfina Gómez, a la abanderada de López Obrador, con sus seguros diez puntos en las preferencias electorales.

Y MC tampoco miente al responder al PRI. Un partido sin credibilidad y dueño de prácticas que, también en su momento, ayudarían al Presidente. No es secreto alguno que este partido no sabe ser oposición y siempre busca acomodarse en el poder, provenga de donde provenga.

La verdad es que cada uno de ellos trae su jugada para el 2024 y los resultados de Coahuila y EdoMex les servirán para apuntalar su proyecto “estrictamente” personal. Ambos, pelearían no por la Presidencia, pero sí por las curules y escaños en el Congreso de la Unión.

SE PUSIERON  a estudiar el perfil de quien será –a partir de hoy- nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia en Sonora y se pusieron nerviosas algunas lideresas de los grupos de mujeres buscadoras de desaparecidos… Patricia Flores, del Grupo “Buscadoras por la paz”, dijo que varios grupos se han informado acerca de Gustavo Rómulo Salas Chávez, la persona propuesta por el Gobernador Alfonso Durazo para relevar a Claudia Indira Contreras y que, definitivamente, no es el adecuado… “Sabemos que siguió y espió a defensoras de los derechos humanos y a una periodista en el estado de Tamaulipas”, expresó Patricia… Bueno, he ahí la opinión de un grupo social, muy sensible por cierto, pero se antoja difícil que tomen en cuenta este tipo de opiniones para cambiar una decisión ya tomada desde palacio de gobierno… Si no se tomaban en cuenta en sexenios anteriores, menos ahora, cuando opera una aplanadora de MORENA en el Congreso del Estado, el que sesionará hoy miércoles para elegir y formalizar la llegada de Salas Chávez a la Fiscalía… Y “colorín-colorado”.

POR CIERTO, ¿qué habrá resuelto Claudia Indira Contreras ante la propuesta de trabajo que le hizo el Gobernador? ¿Se habrá arrepentido?… Digo, el Gobernador, no ella… Ya veremos.

.

.

LA OPOSICIÓN PONE EN RUTA GANADORA A AMLO

PLAZA ZARAGOZA

A MENOS DE 13 MESES DE LAS ELECCIONES presidenciales de 2024 en México parece que las cosas están ya definidas: MORENA retendrá la Presidencia de la República y es muy probable que obtenga la mayoría en la Cámara de Diputados.

Además de las últimas encuestas sobre preferencias políticas-electorales, la lógica nos dice que la oposición, como dice AMLO, sigue “moralmente derrotada”.

El periódico El Universal ha publicado en estos últimos dos días dos estudios de opinión de la prestigiada firma Buendía & Márquez en los que queda claro que el partido Movimiento de Regeneración Nacional tiene amplia ventaja sobre PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

En otra encuesta se muestra que la aprobación del Presidente López Obrador es muy alta: El 65 por ciento de los mexicanos lo aprueba.

POR OTRO LADO, la oposición sigue en su letargo, solamente esperando las declaraciones del Presidente de la República para responderle con unos tik toks a través de alguno de sus personajes, pero hasta ahí.

Acalambrada por los eventuales expedientes que pudieran abrirse, desde diciembre de 2018 los militantes y personajes de los partidos de oposición a MORENA guardaron silencio, se replegaron y aplicaron aquello de que “en boca cerrada no entran moscas”.

Después, como a los dos años, es decir en 2020, en plena pandemia empezaron a hacer señalamientos del mal manejo del Covid-19.

Pero siempre desdibujada, con más ganas de cumplir un compromiso como oposición que con ganas de ser un contrapeso y ser una propuesta.

Y así se pasaron todos estos años, simulando que son una oposición, que propone mejores programas y mejores políticas para mejorar la vida de los mexicanos.

No puede dejarse de lado el hartazgo que causó y siguen generando PAN y PRI a la sociedad. Eso lo seguirán cargando por varios años más. Pero tampoco han hecho nada a nivel nacional por sacudirse ese desprestigio.

MORENA, teniendo como punta de lanza a su creador, AMLO va en caballo de hacienda por el 2024.

Tendría que registrarse una sacudida o la irrupción de un personaje interesante con una propuesta impactante para que esto cambie.

ESTE MIÉRCOLES el Congreso del Estado aprobará la propuesta del gobernador Alfonso Durazo de que se designe a Gustavo Salas como nuevo Fiscal General de Justicia.

¿Habrá cambios en el clima de violencia? No se pueden generar demasiadas expectativas.

La situación es realmente compleja. Los grupos delictivos están asentados y en franca disputa por rutas, clientes, distribución, tiraderos, dinero, cobros de piso, etc.

Lo que debemos reclamar como ciudadanos es menor impunidad y autoridades más comprometidas.

NOS CUENTAN QUE Carlos Sosa Castañeda, director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado ha mostrado, hasta el momento, una forma muy diferente de actuar. Sosa, ex dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, ha apostado por la política y el diálogo en estas primeras semanas en la que ha estado al frente de la dependencia.

Ha establecido puentes con todos los involucrados, como son los concesionarios de transporte de carga, choferes, taxistas, entre otros.

Parece que era algo que le urgía a esta dependencia, alguien capaz de entablar diálogo. Lirio del Castillo tenía la experiencia de trabajar en el Transporte, pero nunca pudo o no quiso dialogar y de ahí que hubiera inconformidades en todas partes.

.

.

Al bat | El gran Eradio Burruel

Jesús Alberto Rubio

Ayer en la tarde, muy agradable visita, con pastel y toda la cosa, a Eradio Burruel Tánori, ex Naranjero de Hermosillo desde el inicio de la Liga Invernal de Sonora en 1958 y luego a mediados de los años 60 jugador de los Mayos de Navojoa (entre 1964 y 1965) y en la Liga Mexicana, con Broncos de Reynosa.

Celebramos con él sus 86 años de vida, Óscar Burruel, Paco Salazar, Nacho Romero, Julio Maquinay y un servidor, además, claro de su esposa Evita e hijos Lupe Ana y José Roberto.

Eradio, ya sabe usted, miembro distinguido de los recintos sagrados del deporte de Hermosillo y de Sonora.

En la grata visita aproveché la recta para preguntarle su Mejor Momento en su trayectoria y de inmediato recordó el doblete contra la barda del Fernando M. Ortiz ante el veracruzano Emilio Ferrer para dejar tendidos en el terreno a los Ostioneros de Guaymas y así darle el segundo título seguido a los Naranjeros de Hermosillo (1961-1962).

También nos dijo que algo siempre presente en él fue su gran amistad-compañerismo que tuvo con Héctor Espino desde su arribo al equipo Naranjeros en 1960.

¡Ya si no!

Alfonso “Houston” Jiménez

Mi querido amigo Jesús, me pones en aprietos para escoger el mejor momento de mi carrera y la verdad que es difícil saber cuál fue el más importante porque te puedo mencionar algunos:

Mi llamado a las Ligas Mayores, el 13 de junio del 83; Novato del Año en Liga Mexicana en el 76; primer hit en MLB, un doble de barda vs Steve Renko, de Kansas City; primer campeonato con Ángeles de Puebla 79; primer campeonato en la Liga de Invierno en la temporada 85-86; el título en la Serie del Caribe del 86 en Maracaibo, Venezuela; mi entronización al Salón de la Fama en el 2007 y también en el Pabellón de Series del Caribe.

¡Eso es mi Houston!

Marco Antonio Manzo

Mi mejor momento ahora y siempre, haber participado en beisbol —como ser\u0009parte del bicampeonato de Naranjeros en las temporadas 1960-61 y 61-62 de la entonces Liga Invernal de Sonora, hoy LMP— y bien quisiera devolver el tiempo y andar en activo y seguir jugando este Hermoso Deporte pero el tiempo no se detiene; sólo me queda continuar viéndolo por TV y aquí me tienes hasta que el cuerpo aguante disfrutándolo. Estoy por cumplir 89 años. Estoy a tus órdenes.

Daniel Garibay

También recién cumpleañero, Daniel Garibay, el zurdo de oro de Maneadero, BC, nos compartió el sitio beisbol de los barrios del colega profesor Héctor Barrios donde se detalla/destaca tres grandes momentos en su incursión en Ligas Mayores, entre otros instantes que vale la pena conocer y disfrutar.

Se agradece ¡y muchas felicidades, Daniel!

.