24 de abril de 2024

Columnas de OPINIÓN LOCAL

Salas Chávez y sus capítulos oscuros

Gustavo Salas Chávez, el nuevo Fiscal de Sonora, acumula capítulos cuestionables en su trayectoria, como el de espionaje y el de haber participado en la turbia investigación del caso de los 43 de Ayotzinapa.  Pero por su experiencia y trayectoria algunos prefieren darle el beneficio de la duda.

PLAZA ZARAGOZA

ES CUESTIÓN DE TRÁMITE para que Gustavo Salas Chávez sea nombrado formal y oficialmente como Fiscal General de Justicia del Estado.

El señor Salas acumula capítulos cuestionables en su trayectoria. Se le señala de estar involucrado en asuntos de espionaje; también de haber participado en la turbia investigación del caso de los 43 de Ayotzinapa.

Pero por su experiencia y trayectoria algunos prefieren darle el beneficio de la duda.

Para un mar con tantos tiburones, pues alguien que ha nadado siempre ante tantos tiburones, exponen algunos a favor de Salas Chávez.

LO QUE ES IRREFUTABLE y es un punto muy cuestionable es que Gustavo Salas no es de Sonora.

No conoce la entidad y eso es fundamental para este cargo. No podemos entender como el encargado de investigar los delitos y llevar a los responsables ante la justicia va a perseguirlos por un terreno que no conoce, tan sencillo como eso.

No recordamos, al menos en los últimos en los últimos 30 años, a algún Fiscal (antes Procurador General de Justicia) que haya provenido de fuera de Sonora.

En tiempos de Manlio Fabio Beltrones estuvo Rolando Tavárez; luego con López Nogales estuvo Miguel Angel Cortés; con Eduardo Bours, Abel Murrieta; en el sexenio de Guillermo Padrés repitió Murrieta y luego vino Carlos Navarro Sugich; y Claudia Pavlovich empezó con Rodolfo Montes de Oca y después Claudia Indira Contreras.

SE «CHAMAQUEAN» A LOS DE LA EXPO-GAN… No se pusieron “buzos” los organizadores de la Expogan, en especial los encargados de contratar publicidad, y no faltó el bribón que los estafara.

Llega el reporte a este espacio en el sentido de que un tipo, que anteriormente tuvo una empresa de medios de comunicación, logró sacarle 200 mil pesos por concepto de publicidad a los empresarios que organizan la llamada Feria del Pueblo.

Pero fue una estafa, pues ofreció gato por liebre. Y es que el ex empresario de los medios les cotizó en base a una propuesta en la que les ofrecía difundir publicidad de la Expogan Sonora en estaciones de radio de Navojoa, Guaymas, Cajeme, Nogales, Cananea, Hermosillo y Magdalena de Kino, pero aquí el meollo del asunto es que este sujeto no tiene ninguna estación de radio.

Antes, nos cuentan, tuvo varias estaciones a su cargo, que operaba a manera de renta. Pero en este momento no tiene una sola.

La gente encargada de contratar los espacios publicitarios de la Expogan se fue con la finta y le compró un dineral. Pero a la hora de que la Feria le solicitó el servicio de un control remoto ahí saltó la liebre y la mentira salió a relucir.

DESDE EL KIOSKO

 Que extraño que el Gobierno de Sonora no haya presumido la importante reducción que registró abril en el delito de homicidio doloso. De acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública en abril se abrieron 76 carpetas de investigación por este delito; en marzo fueron 119, es decir que hubo una reducción de alrededor del 50 por ciento. ¡Qué extraño que no lo hubieran mencionado!

.

.

Quieren tapar el sol con un dedo en la UES

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago dr_pin_shivago@hotmail.com 

Ni hablar, todo fue cosa de moverle un poquito al tema del desgarriate administrativo que se cargan en la Universidad Estatal de Sonora (UES), para que la mazorca comenzara a desgranarse con más información, incluso oficial, que así lo confirma.

Jorge Cuauhtémoc Bojórquez

Por ejemplo, no faltó quien de inmediato nos proporcionara información que demuestra que el encargado del Órgano Interno de Control, asignado a esa institución por la Contraloría General del Estado, Jorge Cuauhtémoc Bojórquez Castillo, hijo por cierto del líder vitalicio de la CTM Estatal, Francisco Bojórquez Mungaray, sí tiene una compensación económica adicional a su sueldo por parte de la universidad, como así lo establece incluso información oficial revelada mediante una solicitud de transparencia.

“El encargado del Órgano Interno de Control asignado a la UES, Jorge Cuauhtémoc Bojórquez Castillo, ha trabajado apegado a los lineamientos que dicta su área. Si no ha realizado observaciones, es porque no ha tenido motivos para hacerlo. Tampoco recibe compensaciones adicionales a las estipuladas en su contratación”, cita como punto número 2 la carta aclaratoria que me fue enviada por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), y que publiqué en este mismo espacio en nuestro despacho anterior como derecho de réplica ante el señalamiento que hice sobre una serie de irregularidades administrativas detectadas al interior de la UES en mi columna del martes 16 de mayo.

Manuel Roberto Dyke García

Sin embargo, de acuerdo a información proporcionada a un solicitante por parte del titular de la Unidad de Trasparencia de la UES, Manuel Roberto Dyke García, se establece que el encargado del OIC en esa institución, Jorge Cuauhtémoc Bojórquez Castillo sí percibe una compensación económica de la universidad, adicional al salario que cobra por parte de la Contraloría General del Estado, consistiendo ésta en “un mes de salario integrado pagado semestralmente”, teniendo como motivo de esto “el grado de responsabilidad y actividades en su puesto”, precisando que este beneficio se le otorga desde el 1 de julio del 2022 a la fecha.

Es decir, ya vamos mal cuando desde la SEC pretenden ocultar lo que, por otra parte, la misma Unidad de Transparencia de la UES confirma, en el sentido de que sí existe una compensación otorgada por parte de la institución educativa a favor de quien tiene la responsabilidad de observar el correcto cumplimiento de la normatividad administrativa, así como de reportar de inmediato a la Contraloría General del Estado en caso de detectar alguna anomalía que haga presumir algún acto de corrupción o incompetencia en el ejercicio de los recursos asignados a dicha universidad.


INSTALACIONES DEPORTIVAS DESTRUIDAS

Ojo aquí, de ninguna manera estamos señalando ya, o dando como un hecho, que al interior de la UES estén incurriendo en malas prácticas administrativas.

Pero sí llama mucho la atención que haya señalamientos externos de una excesiva contratación de personal administrativo, mucho de éste con sueldos que están por encima de lo normal gracias a compensaciones adicionales, y que sin embargo las instalaciones de la universidad cada vez estén más deterioradas.

Ya hemos venido señalando el caso de los servicios sanitarios para el alumnado, al menos en el caso del Campus Hermosillo, el principal, que luce francamente deprimente e insalubre, y ahora le podemos agregar las pésimas condiciones de las instalaciones deportivas, donde los campos de futbol ya sólo tienen pedazos de lo que fue pasto sintético, sin bebederos y con el cerco perimetral derribado, todo, pues, hecho una tristeza.

Son muchas, pues, las dudas que siguen existiendo en torno a la situación financiera tan precaria por la cual atraviesa la UES, misma que se le atribuye a una mala conducción de la universidad por parte del rector, Armando Moreno Soto, y sin embargo lo primero que argumentan las autoridades es que se trata de ataques del conservadurismo y demás “xaladas” que sólo repiten como el perico porque así se los instruye ya saben quién.


HAY MATERIA PARA LA CONTRALORÍA

Armando Moreno Soto

Por cierto, dejo aquí ahora el texto íntegro del comentario que me hace llegar un lector nuestro, referente al tema este de la Universidad Estatal de Sonora.

Señalan en la réplica que a usted le hacen, que ninguno de los encargados del Órgano Interno de Control recibe ningún tipo de compensación adicional, además del salario que reciben por parte de la Contraloría General del Estado, pero esa es una mentira, como se puede ver en documento adjunto, varias de las personas de esa oficina en la UES reciben compensaciones adicionales a su sueldo.

En el caso específico del Contralor recibe un mes de salario íntegro una vez al semestre, el resto de los trabajadores del área reciben distintas compensaciones y uno hasta recibe el mes de salario íntegro y una compensación adicional a su salario de 3,000 pesos mensuales. Así ¿cómo van a tener ganas de investigar las irregularidades del Rector?

Por ejemplo, un caso específico que no han ‘observado’ es el hecho que el Rector nombró en un puesto de confianza a una de sus colaboradoras durante su campaña a Diputado (la cual, dicho sea de paso, perdió). Y ahora, como un pago de favores, los ha estado acomodando en la Universidad.

Guillermo Noriega

Esta persona es Reyna Amada Mafalda Loureiro Sestito que fue nombrada Jefa de Área de Control Escolar, lugar que se ha llenado de personas cercanas al Rector y donde Loureiro mantiene un ambiente de terror entre los trabajadores. Y, para más INRI, en un claro abuso de poder y conflicto de intereses, ha contratado a dos de sus hijas: Lilián y Karla Martínez Loureiro, sin que el Contralor de la Universidad haya detectado ninguna ‘irregularidad’”.

Ni hablar, más material para investigar por parte del contralor General del Estado, Guillermo Noriega Esparza, digo, porque si se pone a esperar que algo de esto le informe su OIC en la UES, pues ahí se va a quedar, nomás “milando” como el chinito.


DESTACA TOÑO EN ENCUESTA DE MITOFSKY

Quien sigue sumando puntos es Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez luego de que en la más reciente encuesta de presidentes y presidentas municipales con costas en México, aplicada por Consulta Mitofsky, apareció en el lugar número 4 de 28 que en total fueron evaluados.

https://youtube.com/watch?v=S-NsuVhUXEw%3Ffeature%3Doembed

En primer sitio, según lo dio a conocer el meramente de la firma consultora, el sinaloense Roy Alberto Campos Esquerra, fue para la alcaldesa panista del puerto de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, con una calificación de 56.9%; la segunda posición quedó en manos del morenista alcalde de Ahome, Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros con un cercanísimo 56.8%, mientras que en el tercer lugar se ubica al también alcalde veracruzano, y también panista por el municipio de Boca del Río, Juan Manuel De Unanue Abascal con el 56.4%, en tanto que “el Toño” Astiazarán, alcalde de esta capital sonorense, se ubica en el muy honroso cuarto sitio de este listado de 28 autoridades municipales con costas que fueron evaluadas.

Ahora bien, y sin el ánimo de picar cebolla, jeje, fíjese que quien aparece en el lugar número 27 de los 28 evaluados, es un personaje de sobra conocido por rumbos del Sur de la entidad, el del alcalde de Cajeme, Francisco Javier Lamarque Cano, quien apenas alcanza un 39.5% de aprobación de parte de sus gobernados.


ADEMÁS DE SANTURRÓN, AHORA MATONCITO

Jorge Elías Retes

A propósito de alcaldes del Sur del Sonora profundo, resulta que el munícipe navojoense, el santurrón de Jorge Alberto Elías Retes, agobiado por la falta de resultados y ante su evidente incompetencia para responder a la crítica periodística, ha pasado ahora a las amenazas en contra de quien ose poner en duda su dizque acrisolada e incipiente gestión.

Sí, pues, como lo lee, y en este caso el destinatario de una seria amenaza vertida por Elías Retes es el colega y amigo, editor del semanario Agenda Pública y autor de la columna CarruselVíctor Fausto Silva Durán, mismo que hizo pública tal advertencia durante su participación en un programa de radio matutino que se transmite para todo el Valle del Mayo.

https://youtube.com/watch?v=OJGpDjv8i2Y%3Ffeature%3Doembed

Voy a defender con todo, mi libertad de expresión, y se lo digo a usted, alcalde, usted sabe por qué se lo estoy diciendo; no me va a intimidar, no me va a callar a menos que me quiten la vida.

Y quiero decirle, que lo hago a usted responsable de cualquier cosa que me pase a mi familia y a mí, y sabe por qué se lo estoy diciendo; y también quiero decirle, quítese esa máscara de falso redentor, quítese esa máscara de religioso porque la peste a azufre lo delata a leguas. No me va a intimidar, no me va a callar”, recalcó con mucha valentía y aplomo nuestro apreciado paisano.

Así pues, vaya desde este humilde espacio editorial toda nuestra solidaridad para con el colega navojoense, además de exigir a las autoridades estatales y federales, como son la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Fiscalía General de la República que no sean omisas a esta seria denuncia pública que hace Víctor Fausto Silva, lo mismo que a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a fin de salvaguardar la integridad física del denunciante y de su familia.

Lo que le faltaba a nuestra entrañable Perla del Mayo, tener un alcalde que domingo a domingo sale con el pecho morado de la iglesia, de tanto golpe que se da, ni se diga de las rodillas ensangrentadas de tanto tirarse al piso para hacer la faramalla de ser un hombre íntegro, cuando en realidad sus acciones al frente de la Comuna navojoense dejan mucho qué desear, y que ahora anda incluso lanzando amenazas como matoncito de barrio.

……

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

Ferrosur, ¿inician expropiaciones?… Continúa incertidumbre en el campo

Arturo Ballesteros / Colorario

El Presidente, por razones de utilidad pública, ordenó a uno de sus brazos políticos, el Ejército, la toma de instalaciones y vías del tren de Ferrosur, empresa de Germán Larrea y pública, porque cotiza en Bolsa, para dar continuidad a su tren transiísmico, poniendo en riesgo miles de empleos y en unas horas a la empresa se le cayeron sus acciones, 30 mil millones de pesos, afectando inversionistas.

Al ver este acto de autoridad, ya en camino al cierre de su sexenio que viene terrible por imponer su cuarta transformación y no respetar Leyes, la constitución lo que primero vino a mi mente fue la expropiación del Valle del Yaqui, en el último año del sexenio de Luis Echeverría y las consecuencias que tuvo. 

Hace un par de semanas, agitadores pretendieron invadir tierras del Yaqui y Mayo, fueron momentos de tensión que no pasó a mayores, afortunadamente, pero ahí viene la elección del Estado de México y Coahuila, que si las pierde AMLO; que al parecer va a ocurrir, se pondrá peor, más polarización, división y violaciones al Estado de Derecho, por aquello de beneficiar al “pueblo”.

Estas  acciones que vienen enmarcadas en el eje de Sao Paulo, que marca el rumbo de regímenes, autoritarios, socialistas comunistas…y para allá nos quieren llevar, decía Echeverría, por una sociedad “igualitaria” y cómo terminó.

Al margen de que Larrea es un hombre muy rico y que está pujando por la compra de City Banamex en 7 mil millones de USD, las señales de esta expropiación son terribles; para inversionistas nacionales y extranjeros, un país sin certeza jurídica, con graves problemas de inseguridad, el grave riesgo de la seguridad alimentaria, este si problema de seguridad nacional, no la reserva de información de gastos de gobierno, por la pésima política al campo, con la finalidad de generar más pobreza, programas clientelares, votos , pero ¿Con qué dinero?, se lo está acabando en obras faraónicas.

Y a todo esto, el silencio sepulcral del CCE, el organismo cúpula de los empresarios que encabeza Francisco Cervantes y demás organizaciones empresariales; intereses, miedo, complicidad, el hecho es que hay una gran ausencia de liderazgos, no hay contrapesos, sólo nos queda la SCJN

Continúa incertidumbre en el campo

Ahí van y vienen de, México productores de Sonora y Sinaloa, viendo el tema de precios y comercialización de trigo y maíz, acuerdos, promesas, que si no se ven reflejados en reglas de operación, documentos oficiales, ahí seguirá la desconfianza y el pateadero de bote.

Para el caso, Sonora, 310 USD más 600 pesos de apoyo por tonelada de trigo ¿Parejo? ¿O van a salir que, para los pequeños productores, los pobres?, es un paliativo que no resuelve de fondo el problema, serían solo 1000 millones, de 3 mil millones que necesita el sector primario del sur, para compensar, que es de ley, lo que debería hacer el Gobierno.

Pero despareció Agroasemex, Aserca, cierre de ventanillas y el reciente golpe mortal, el cierre Financiera Rural, de la que dependían en mayor parte productores pequeños, quienes pagaban sus créditos, era rentable, hoy han quedado a la deriva y se quedaron con el dinero, que destinarían para pagar, para sobrevivir próximos meses ¿Y el siguiente ciclo escolar? Rásquense con sus uñas…todos.

En Sinaloa sólo lo que sacaron esta semana de la reunión en SEGOB es aumentar el volumen de compra de Maíz, ya acordado que SEGALMEX adquiriría 1 millón, 500 mil toneladas, el Gobierno del Estado comprará 500 mil ¿Qué hará el gobernador Rubén Rocha con ellas? Y todavía quedan volando 4 millones de toneladas.

En Obregón continúan tomadas las oficinas de SADER, pero ya no es de impacto, están vacías, no hace eco esto en la ciudad de México, el dirigente de AOASS, Álvaro Bours, apostándole a la negociación ¿Hasta cuándo? las trillas avanzan, por cierto, los de ALCANO, Juan Leyva, Abel Castro, Serge Enríquez y compañía, se desaparecieron por completo, ni al plantón se han parado ¿Qué les pasó? Vaya que están operando desde la capital y que falta de solidaridad en un problema que compete a todos.

Este domingo habrá reunión con el Senador Arturo Bours, la diputada federal, Gabriela Martínez ( que ha hecho esta legisladora, aparte de levantar el dedo, por Cajeme y productores), me recuerda a “Kily” Cruz (QEPD) cuando le dijo al entonces diputado y hoy Alcalde Javier Lamarque, que quería meter un impuesto a productores y este le dijo ¿Qué te hemos hecho Javier? Recibes un sueldo, ¡trabaja por nosotros!.

También estarán el diputado Raúl Castelo, que también es productor, como el Senador y el diputado Hiram Solís, que bueno, hay que seguir picando piedra, pero la clave y el que debe entender es AMLO.

Yo me preguntó, ante esta problemática y que es cíclica ¿Qué va a pasar el año que entra? ¿Y los subsiguientes? Se necesitan sembrar granos en el sur de Sonora y Sinaloa, es seguridad nacional, no se juega con el estómago, producción, empleos, jornales ¿De plano apostarle a la importación y a la pobreza de productores y miles de familias?.

Y eso de la reconversión de cultivos, tema muy complejo, hay un elemento vital para esto….el agua, y salen con un nuevo Distrito 018, en el Plan de Justicia Yaqui, que lleva más de 12 mil millones…de tierras que se rentan y quienes producen solicitan 3 mil millones.

Y ojo, que la quemadera de Tubos seguirá por parte de los Yaquis, les siguen despareciendo gente en Vicam, Estación Oroz, el problema del agua y otros incumplimientos, aunado a que están acostumbrados a estirar la mano $$$, eso nunca se les va a quitar, así los acostumbraron y esto se convierte en Ley, las rentas no les alcanzan para vivir.

Hay Fiscal

Pues ya hay nuevo Fiscal, quien fuera secretario de la Mesa de Seguridad y ha vuelto a propuesta del gobernador Alfonso Durazo, se trata de Gustavo Salas, que llega precedido como una persona de mano dura, algo que se necesita y pues con un gran reto, procurar justicia, resolver miles de expedientes, dar tranquilidad, paz, en lo que compete a su área, lo que no vemos en Seguridad.

Se le cuestiona su cercanía y trabajo en la SEIDO junto a su ex titular Tomás Zerón, hoy prófugo, con proceso y aparentemente ubicado en Israel, pero pues es una decisión tomada, la apuesta del Gobernador fue él, con todo y sus intrincadas relaciones.

Habrá que darle margen de maniobra, una buena limpia en la Fiscalía, Vice Fiscales, agentes, que den resultados, tarea ardua se le viene, que tendrá que checar tarjeta de entrada a su oficina…y quien sabe a qué hora de salida, ante tanto problema que hereda de la ex Fiscal, Claudia Indira Contreras. 

25…y contando

LO dicho y comentado, visita de la secretaria de Seguridad, Dolores del Río y presumió sus datos, baja incidencia de delitos en colonias donde instaló sus Jornadas y la delincuencia respondió, ya van 25 ejecuciones, hasta el día de ayer, incluido un menor, pero no, todo bien, no lo reconoce, ni ella, ni el Alcalde Javier Lamarque, ni el Comisario, Capitán Claudio Cruz, un total fracaso en uno de los municipios más violentos del país.

De nada han servido cientos de militares, Guardia Nacional, la llegada de Sand Cats, más los elementos de la PESP y AMIC, asignado al municipio, cero resultados, no detienen a nadie.

¡Pobre Cajeme! ¿Pobre, México!, sumido en la violencia, dramáticas escenas las de Laredo, en Tamaulipas, niños, mujeres, gritando, orando, ante el rugir de las metrallas y así esta por todos lados y aparte del trasiego, ya la delincuencia controlando zonas económicas, en algunos rubros, el lavadero de dinero pues…y Sonora, no ajeno a esto, lamentable.

Y en cuanto a corrupción, de mal en peor, Obregón, con datos de la organización “Como Vamos” da datos contundentes, 387 contratos por asignación directa y sólo ¡24! Licitados, ya sabrán los “moches” y la millonada que les está entrando y las cosas iguales o peores en ese organismo, descentralizado y saqueado desde hace años que es OOMAPASC.

Y sí, claro que es transparente Lamarque, no objetó esto al responder y todavía el cinismo de decir, que no estaba enterado, porque como es un gobierno, muuuy transparente, claro, de desfachatez, de descaro y le entraron 120 millones del crédito de 2,100 que solicitó el Gobierno del Estado, a ver cuántas calles y drenajes arregla, y cuanto le entra de encaje de uña en los arreglos de las 3 constructoras consentidas, los intereses, la relación, político-empresarial, que nunca cambia, en los 3 niveles de gobierno.

Ya ven en Guaymas, hasta con un Obelisco que forma parte de la historia del Puerto, la Alcaldesa Karla Córdova queriendo destruir esto, para echarse otros pesos a la bolsa, bien lo acaba de decir el dirigente del PT, Ramón Flores, de las peores Alcaldes, junto al de Huatabampo y Nogales, se le pasó al Comisionado, Cajeme y Navojoa, total el sur no da una y pueden ganar, si se reeligen, ante la apatía de la gente de participar, ausencia de liderazgos, caras nuevas en política y sobre todo de ir a votar.

Adrián Manjarrez

Hace unos días se le dio un reconocimiento a Adrián Manjarrez, por su trayectoria de más de 50 años en el PRI, en diferentes puestos, siempre dando su mejor empeño, un buen militante, sin lugar a dudas.

Yo lo recordaré siempre, porque en la lucha del “No al Novillo” fue el Notario que dio Fe a asambleas de Módulos de Riego, cuando se estaban formando expedientes de asambleas para las Controversias constitucionales de la ilegal obra.

El entonces Gobernador Guillermo Padrés y Secretario de Gobierno Roberto Romero, en un abuso de poder, le quitaron la patente Notaría y ahí está el registro, en video, como decenas de patrullas y elementos llegaron hasta donde estaban sus oficinas y se llevaron lo que podían, y la familia de Adrián, hermanos, amigos, subiéndose a las unidades, arriesgándose..

Toda vez que salió Padrés, y arribó Claudia Pavlovich a la gubernatura, recuerdo uno de sus primeros actos, fue devolver la patente, en un acto de justicia y pues felicidades a Adrián, muy merecido el reconocimiento

Ana Guevara ¡qué vergüenza!

Ana Gabriela Guevara, una atleta de alto rendimiento, originaria de Nogales, producto del esfuerzo y quien siempre exigió apoyo para llegar hasta dónde llegó, medallas de Oro, plata, bronce…pues sacó el cobre, en el caso de las nadadoras que fueron a Egipto y se trajeron medallas de oro, sin un apoyo de la CONADE, que Ana dirige.

Una total falta de empatía, altanería, la forma que respondió a entrevista que le hizo Ciro Gómez Leyva, ante la falta de apoyo y necesidad que tuvieron las nadadoras de vender cosas y de que al final contaron también con el apoyo de la Fundación Slim y de, Arturo Elías Ayub.

Pues que “vendan, calzones, tuppeware, avon” bueno hasta a las personas que se dedican a eso se las llevó, de ese tamaño la respuesta y solidaridad de Guevara, de la que sólo sabemos por reportajes, de la corrupción rampante que hay en la CONADE, la impunidad y protección del Presidente…como a Ovalle y a otros, de no creerse, como la política y el dinero, transformó a esta ex atleta que fue orgullo de Sonora y México…lamentable, que vergüenza.

Decreto…no acata

Con una votación de 8 ministros favor, se hecho para abajo el decreto de AMLO que pretende no dar información de cómo gasta el dinero el Ejercito en sus obras faraónicas, inversiones irrecuperables.

Pero más tardaron en votar, cuando el Presidente publicó otro más acotado, sobre ciertas obras, para patear el bote otros meses y no dar información, lo que es un desacato, el fallo de la corte fue por todo lo que metió en el primer decreto y no “parcial” como lo comentó la Ministra plagiaria, Yasmín Esquivel, ante un incrédulo Ministro Javier Laynez y Presidenta Norma Piña, ante lo que estaban escuchando de la señora Esquivel…totalmente entregada a AMLO; no importando argumentos jurídicos, constitucionales.

Natalia…ISTAI

A propósito de información, certera, como siempre y con argumentos, ley en la mano, lo que comentó la diputada Natalia Rivera, en relación al ISTAI y su nuevo consejero.

Lo resumió en una respuesta futbolera, aquí hay “portero” por aquello de que no se han cuidado las formas, no se puede citar a Sesión de comisión, por la noche y por “Whatsupp”, no se cumple con la Ley Orgánica del Congreso y ante esto acudió a Tribunales, donde seguramente ordenarán reponer el proceso.

Antes como antes, y ahora como ahora, cuando eran mayoría, PAN y PRI en el Congreso hacían lo que querían, pero cuidaban las formas, MORENA y aliados, la tienen, y más abrumadoramente, creo, no hay necesidad de mostrar avasallamiento, al final se elegirá y votará a quien ellos designen, en política la forma es fondo, se aplica..y ya.

Claudia Y Marcelo

Con un uso indiscriminado de recursos públicos, mostrando lo que es el aparato de estado, el Gobernador Alfonso Durazo recibió y dio un aparente piso parejo a Claudia Sheibaum y al canciller Marcelo Ebrard.

Lleno el EXPOFORUM para, Claudia, y Villa Toscana para Marcelo, a quien recibió en casa de Gobierno, la misma que considera el Gobernador, que es ¡Fifí!, les digo la incongruencia, en fin.

Sheibaum, vino dizque para dar continuidad a un convenio de “digitalización” de ambos gobiernos ¿? Y, Marcelo, a cierre del Foro de Acuacultura, que reunió a representantes de 60 países, sacó la chamba Octavio Almada y luego se fue a Villa Toscana, a presentar un libro…que nadie de los que fueron, sobre todo acarreados, han leído, ni lo harán, era lo de menos.

Muchos gastos, ante tantas necesidades, con cargo al gobierno del Estado, ayuntamientos…y Arturo Bours, en el caso de la movilidad para Ebrard.

,

.

Corren rumores | ¿Dónde quedó el dinero?

Hilario Olea

Lo muestran y lo esconden… Desde el famoso escándalo del Señor de las Ligas, cuando René Bejarano, operador político y financiero del entonces jefe de Gobierno de la CDMX, Andrés Manuel López Obrador, es mostrado recibiendo pacas de billetes que se supone eran 40 mil dólares, que nunca se supo dónde quedaron.

Lo mismo ha pasado con el dinero en efectivo de los hermanos del Presidente. Reciben la lana. Lo muestran, pero nunca aparece. Esto ya se hizo costumbre y parece que seguirá. Ahora es el caso de Segalmex, en donde se ha mostrado desvío por 15 mil millones. Pero ese dinero aparece a cuentagotas. Hasta ahora sólo se han recuperado 900 millones y nada sobre el resto. Sólo se sabe que hasta el momento sólo se cuenta con 17 personas sujetas a procesos penales, se han judicializado 39 carpetas de investigación y se acaban de girar nuevas órdenes de aprehensión, un total de 54. Pero del dinero nanay.

A tapar se ha dicho… Por eso la urgencia de evitar que las grandes obras puedan abrirse al escrutinio público. El presidente López Obrador está tratando de tapar estos manejos financieros a base de decretos, en donde declara de seguridad nacional estas obras como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas. En donde se dice se han desviado o dilapidado miles de millones de pesos sin conocerse las causas de ello. No hay la mínima explicación. Sólo trasciende que los presupuestos se han inflado en forma alarmante y las obras no concluyen como fueron proyectadas. Por eso es clave que el INAI no se active y que la Suprema Corte de Justicia quede totalmente anulada a base de amenazas y recursos legislativos. El problema es que tarde que temprano alguien resentido va a comenzar a filtrar información. Esto sucede y ha sucedido siempre, y no lo podrán evitar. Lo malo, que esto surja en los meses electorales del 2024 y le pegue duro a la corcholata oficial.

Empiezan las Fiestas del Pitic… Esta semana será de grandes festejos, porque estaremos celebrando las Fiestas del Pitic, una idea surgida en el gobierno municipal de Francisco Búrquez y que se ha mantenido hasta ahora con altas y bajas, pero no han sido canceladas, eso es lo bueno. Incluso, en la administración de Manuel Ignacio “Maloro” Acosta se intentó subirlo a categoría de Festival para lograr recursos federales para tener más apoyos y grupos artísticos, como ha pasado con el Festival Cervantino de Guanajuato. Pero después volvió a tener categoría de Fiestas y así ha seguido. Es de alguna manera la contraparte de la ExpoGan que terminó este fin de semana, pero con la diferencia de que no se vuelve la cantina más grande del Pacífico. Con todos los limitantes financieros, este año vuelven estos festejos para el solaz de los hermosillenses y visitantes.

La megamentada… En estas Fiestas del Pitic ha pasado de todo. Recordarán que una de las anécdotas más picantes fue cuando en uno de los escenarios apareció el entonces gobernador Guillermo Padrés, quien le había declarado la guerra a los hermosillenses que se oponían al pago de la tenencia estatal de vehículos al llamarlos “Malnacidos”. Esa vez cuando fue presentado junto con el alcalde Alejandro López Caballero, se llevó tremenda rechifla y una megamentada de madre. Hay que reconocer que la concha y habilidad de Memo Padrés hizo que medio sorteara la lluvia de mentadas y en lugar de darse un tiro con la gente, lo tomó con humor. Eso no detuvo la ola de chiflidos, pero cuando menos la sangre no llegó al río.

Terminó la ExpoGan… Nos han presumido que este año, y tras la pandemia, la asistencia a la ExpoGan ha roto todo tipo de records en entradas, sin importar los costos. Esperemos que la directiva de la Unión Ganadera no salga luego con eso de que no tuvieron utilidades y por lo mismo no hay para ayudar a las organizaciones sociales como pasaba antes, cuando no les iba tan bien pero alcanzaba para ayudar a docenas de agrupaciones filantrópicas. Todos estarán esperando que se hagan cuentas. No creemos, que tras presumir de grandes entradas salgan con que la Expo no resultó financieramente exitosa. Pero hay que dejarlos que hagan cuentas y luego informen qué tal les fue. Creo que demasiado bien para tratar de esconderlo.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Negro Montes, si te vienen a contar cositas malas de mí, seguro fue una corcholata. Sale.

.

.

Ya alarman los pirómanos

+ ¡Exhiben a los de Tránsito! + Que “huele” a nuevo Fiscal + Piden plaza los mariguanos + “Piratean” hasta condones

por Martín Romo Alcaraz (El Verdugo)

Que abundan pirómanos… Y lo que ya demuestra la gravedad de las extraordinarias incenciadas que se han registrado en el último tiempo Hermosillo, es que en la reciente semana hayan detenido a cuatro pirómanos infraganti en diferentes partes de la ciudad, incluso a uno de ellos con una especie de lanzallamas, lo habla que ya no son siniestros fortuitos, sino más bien premeditados, y con toda alevosía y ventaja. ¡Zaz!

O séase que “así de caliente está la cosa”, y no es albur, sino con relación a esos incendios, que ahora sí que casi casi han sido en serie y en serio, por la forma en que prácticamente han surgido uno tras otros, sobre todo en las áreas de predios baldíos, y lo que son los diversos cerros colindantes con la Capital, como lo reconociera el Jefe Operativo de la Policía hermosillense, Jesús Alonso Durón Montaño. ¡De ese tamaño!

No en balde es que Durón ni afirmara ni negara la especie que ya ha aflorado, de que pudieran ser personas incendiarias contratadas por empresas inmobiliarias para de esa forma limpiar las zonas que han sido quemadas, al revelar que: “Puede haber una línea de investigación, pero como Policía Municipal estamos en materia de prevención y aunque tenemos capacidad de investigación no hay información al respecto”. ¿Sará?

Es por lo que aclarara que como corporación desconocían si alguno de los arrestados hasta ahora lo habían hecho por ese motivo, dos de los cuales fueron sorprendidos en flagrancia sobre bulevar Paseo del Río; uno más en el bulevar José María Morelos; y otro en la colonia Ladrilleras; porque de lo que es la Agencia del Ministerio Público a la que fueron turnados, ahora sí que “no ha salido humo blanco” sobre eso. ¡Vóitelas!

Cuando era como para que el “MP” en cuestión ya hubiera “dado color” sobre el móvil que orilló al citado cuarteto de sujetos a prender esa clase de fuego en la vía pública, y en ciertos puntos privados, que dependiendo de lo grave del caso puede imputárseles desde una sanción administrativa, hasta fincárseles un delito en específico, pero lo que es hasta ahora no se ha sabido que los hayan procesado por una cosa, u otra.

Tan ya es una problemática de extrañas quemazones que han alertado a la población, que hasta el mismo alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez, ya señaló que están abocados en identificar el origen de esas quemas con las que ya han dañado grandes extensiones, al aceptar que es una situación que se sale de lo común, por ser algo que no se había visto antes a ese extremo, en cuanto a su intencionalidad. ¡Tómala!

Y para quien dude de lo anterior se trata de unas quemantes acciones que le han venido a “echar más leña al fuego”, y para prueba está la denuncia que ya hicieran los habitantes de los fraccionamientos del Norponiente de la Ciudad del Sol, al ventilar que ya están hartos de tantas de esas quemaderas, por como agravaran las que de por sí ya padecían por las constantes llamaradas que se hacen al “prender” basura y demás. ¡De ese pelo!

Casi por nada es por lo que ya sentenciaran, que no de no haber estrategias preventivas por parte de los distintos niveles de gobierno, podrían llegar al grado de hacer bloqueos de calles para que atiendan ese humeante problemón que les ha generado delicados grados de contaminación por los humos que invaden sus sectores habitacionales, provocándoles males respiratorios, ya que se les cuele la peste por las “refris”. ¡Glúp!

A ese punto ya han hecho crisis esos piromaniacos que andan sueltos, y sin que se le haya visto actuar al interino de la Unidad Estatal de “Desprotección” Civil, Armando Castañeda Sánchez, a pesar de que ese mal ejemplo ya ha cundido, y para muestra está el que en días pasados un individuo que discutió con su ex pareja en la invasión El Guayacán, en represalia le quemó la casa de cartón, pero se consumieron varias más. ¡Ups!

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Exhiben a los de Tránsito!… Quien vaya que con sus propios datos, o estadísticas está exhibiendo a los de la dirección de Tránsito Municipal capitalina, es el presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Sonora (Canirac), Manuel Lira Valenzuela, al sostener que son causales distintas al alcohol los que causan la mayoría de los accidentes vehiculares. ¡De ese vuelo!

Para el caso Lira Valenzuela puso como ejemplo que de los 11 mil 209 de percances viales que se suscitaron en Hermosillo, del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022, sólo en 82 casos estuvieron involucradas las bebidas embriagantes, lo que representa apenas el 7%, según las cifras proporcionadas por el propio Departamento de Tránsito, lo que deja en claro que es algo que “no pinta”, para como lo han satanizado.

Lo anterior explica por qué el de la Canirac fuera más allá al apuntillar con todas sus letras que: “Por mucho, las causas de accidentes son el exceso de velocidad, la distracción, el uso del celular, una serie de factores, el pasarse un alto, el pasarse un semáforo… Pero ¿qué es lo que pasa?, que esas multas no son onerosas. El dinero está en la supuesta conducción punible”, como dando a entender que hay un fin recaudador. ¡Mínimo!

Pues si bien manejan que hubo un incremento del 37% en el número de personas ebrias que participaron en hechos de tránsito, en lo que es el registró de enero a mayo del 2023, con respecto al mismo periodo del 2022, según números de Seguridad Pública, pero sólo es una diferencia de 10, al pasar de 27 a 37, lo que consideran que es irrelevante, al no ser para tanto, por la forma en que una y otra vez lo han querido magnificar. ¡Palos!

De ahí que Liera volviera a señalar con dedo de fuego que las instancias policíacas se han negado a reconocer la diferencia que hay entre aliento alcohólico y estado de ebriedad, al hacer “oídos sordos” a la propuesta que han hecho para que a los que por primera vez conduzcan con un margen del .04 al .08 gramos de alcohol en 210 litros de aire expirado, sólo se les haga una llamada de atención, pero sin ser multados económicamente.

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Que “huele” a nuevo Fiscal… Y una vez que a Gustavo Rómulo Salas Chávez le dieran el primer visto bueno en la Cámara de Diputados, ahora ya sólo es cuestión de tiempo para que se convierta en el nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado por los próximos 6 años, en reemplazo de Claudia Contreras que dejó el cargo el pasado el 15 de mayo pasado, cosa que podría suceder esta misma semana.

Eso luego de que los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado por unanimidad aprobaron el nombramiento de Salas Chávez a propuesta del gobernador, Alfonso Durazo, con lo que obtuvo el aval de propios y extraño, como lo exhibe que hasta los tribunos del Partido Movimiento Ciudadano le valoraron su trayectoria de varias décadas en el servicio público y privado.

Toda vez que Gustavo no es un improvisado, sino un doctor en Derecho egresado de la UNAM que cuenta con un amplio currículum en el ámbito de la procuración de justicia y con experiencia en el ramo penal, tan es así que en el 2017 ocupó la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido); y a últimas fechas se desempeñaba como el actual secretario técnico de la Mesa Estatal de Seguridad.

Igualmente en la ex PGR fue Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión; y Director General Adjunto de Asesorías en Materia de Asuntos Especiales; por el estilo formó parte del Centro Nacional de Inteligencia, de ahí que participara en las indagaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa: y de la matanza de migrantes en San Fernando, Tamaulipas. ¡Órale!

De ese nivel es el perfil de Salas, que también es ex delegado de las procuradurías del Estado de México, Guerrero y Chiapas, lo que deja en claro que es de los que se las sabe de todas todas, y es por lo que ya nomás falta que la Comisión de Régimen Interno y de Concertación Política del Poder Legislativo convoque a una sesión extraordinaria para que termine de concretarse su designación. ¡Así “huele” a nuevo Fiscal!

                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Piden plaza los mariguanos… Sí que los mariguanos cada vez son más descabellados, o desvergonzados, a diferencia del pasado, cuando se escondían al ser señalados como de lo “pior”, pero ahora se amparan en que lo hacen por una cuestión lúdica, o de gusto, y para evidencia está el que hoy en día hasta ya están llegando al extremo de proponer que les liberen plazas para “tronárselas” sin ser molestados.

Y para quien dude de lo anterior ahí tienen que activistas vinculados al Movimiento Cannábico Mexicano ya le realizaron una solicitud a las instancias locales y federales, para que se tomen acciones en aras de despenalizar el consumo de esa hierba y empiecen por designar la plaza Emiliana de Zubeldía de Hermosillo como un espacio para fumar de esa también llamada “mota”, para que no los detenga la Policía. ¡Ajá!

Más menos así está el liberalismo manifestado por los promotores del consumo legal de la cannabis, entre los que está un Miguel Ángel Haro, quien tiempo atrás fuera candidato a la gubernatura por el Partido del Trabajo (PT), al manejar que recién se reunieron en la citada plazuela de la Universidad de Sonora (Unison) para expresar su derecho al libre desarrollo de la personalidad, y posteriormente llevarán a cabo una marcha.

Aunado a que además firmaran un manifiesto dirigido al Ayuntamiento hermosillense, el Gobierno estatal, el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados federal, para plantear la necesidad de destrabar el proceso legislativo para la legalización de ese estupefaciente, y con ello no se criminalice a las personas que la fuman a manera de distracción, y que a la par se generen programas de salud para la prevención de adicciones.

Dicho de otra manera así proponen que se de ese libertinaje, para que sin ninguna restricción se les permita “quemar” de esas hojitas verdes que no se come ni el ganado, como dice el famoso corrido, más que los adictos. ¡Esa es la idea que se traen!

                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Piratean” hasta condones… Con la novedad de que ya ni los condones se están salvando de ser “pirateados”, como se puso de manifiesto con la alerta que acaba de emitir la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sobre la falsificación de productos de la marca Sico en México, incluyendo lubricantes con aromas aloe vera e ylang-ylang. ¡Ni más ni menos!

En esos términos hasta ese riesgo hay hoy en día, de que por la acción de la delincuencia en ese terreno podrían generarse embarazos no deseados, ya que a partir de una revisión que se hiciera, la Cofepris emitió una imagen con las irregularidades presentes en los empaques falsos para facilitar su identificación, en lo que son los preservativos de las marcas Sico Sensitive y Sico Safety, así como en los lubricantes Sico Play.

Sumado a que también están previniendo sobre la vendimia que afloró que están haciendo de los productos para lubricar en las plataformas digitales, con números de lotes descontinuados desde 2015, y es por lo del exhorto que le están haciendo a la población en general para que los chequen antes de comprarlos, e igual de la misma forma está el llamado a los distribuidores y farmacias para inmovilizarlos una vez que los detecten.

Y es que si de por sí siempre ha estado en duda la calidad de todo lo que tiene que ver con esos artículos que son para prevenir la natalidad y enfermedades de índole sexual, “pos” ahora con más razón con esa advertencia que están haciendo, sin embargo lo que es a nivel local todo hace indicar que el secretario de Salud estatal, José Luis Alomía Zegarra, ni por enterado se ha dado, o al menos eso es lo que ha evidenciado.

Porque lo que es hasta el momento no se ha sabido que Alomía Zegarra por su parte haya “echado aguas” en ese sentido, y por lo visto ni lo hará, por como una y otra vez siempre “lo han agarrado en la baba”, lo cual dicen que ya no es de extrañar ¡Pácatelas!

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

Expropiaciones; “sobre aviso no hay engaño”

Francisco Javier Ruiz Quirrín / De Primera Mano

EL GOBIERNO de la República a través del titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, está engañando a la opinión pública tratando de convencernos que la disposición de bienes del Grupo México en Veracruz por parte de las fuerzas armadas, “fue platicado y “acordado” entre el presidente López Obrador y el empresario Germán Larrea.

Y es que justo horas después del “visto bueno” presidencial para que Grupo México adquiriera CitiBanamex, se dio la expropiación “temporal” de vías férreas “FerroSur” de GM en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas.

Una poderosa razón para no creer en la versión de la “corcholata” AA, es que Grupo México ha respondido con sendos comunicados en los que advierte que responderán utilizando la Ley y que esperan que el gobierno federal recuerde que existe un Estado de Derecho en este país.

Sin embargo, para el gran conglomerado de opositores a López Obrador y su “cuatroté”, el inicio del proceso de expropiaciones iniciaría más tarde o más temprano en la parte final del sexenio.

Esto no es secreto alguno. El régimen populista ha trabajado para concentrar el poder en un par de manos, lo comparte con el ejército y dispone de todos los recursos públicos posibles para garantizar el apoyo de su clientela: las clases populares.

En efecto, AMLO ha ido por los fideicomisos, por las estancias infantiles, por los organismos autónomos, por el INE, por el INAI, por la educación y no pudo poner en la mesa la posibilidad de la reelección simple y sencillamente porque no pudo reformar la Constitución en su parte electoral.

Pero ahora, ya es un hecho: Comenzó a ir por los bienes de quienes se atraviesan en su camino para consumar sus obras faraónicas. Con algo tenía qué empezar y ya lo hizo. Si mañana va por las propiedades de los grupos empresariales más destacados del país, sobre todo de aquellos que se han distinguido por no pensar igual que el Presidente, que no les extrañe.

Quizá a esta hora, la reflexión de los líderes empresariales se extienda hasta concluir que su actitud entreguista al régimen, no le garantiza de ninguna manera el respeto a la Ley y, sobre todo, a las garantías que en el papel se establecen para “respetar” las propiedades y posesiones.

El “populismo” o “socialismo del siglo XXI”, mantiene como fórmula para consumar su imposición, el control total por parte del Estado de los bienes inmuebles y de los individuos.

No hay sorpresa alguna. Es un escenario que se ha advertido desde antes del año 2018.

LAS ERUPCIONES del volcán “Popocatépetl”, impresionantes por su fuerza descomunal y sus efectos en el estado de Puebla y en la capital de la república, podrían ser tomadas como “reclamo de los dioses” por los grupos autóctonos, ante el discurso de odio y fomento a la división entre mexicanos que diariamente surgen de palacio nacional… Ayer por la tarde trascendió también el “despertar” del volcán de Colima… Hay quien hace referencia al “Karma” y al reclamo de las fuerzas de la naturaleza ante el incumplimiento de los deberes humanos ante la Ley y el Estado… Porque a estas alturas, ¿alguien duda de las constantes violaciones a la Constitución y las leyes por quien juró cumplirlas aquel 1 de diciembre del 2018?… Y esta “anarquía” trae sus consecuencias… Una de las primeras manifestaciones es el desorden.

CUESTIONADO por quienes le conocen, Gustavo Rómulo Salas Chávez asumirá esta semana la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado… Esperemos que en los hechos, responda y colabore a la recuperación de la paz y la tranquilidad en Sonora… Por lo pronto, el espíritu de una Fiscalía autónoma, podrá irse al archivo muerto… El Gobernador impuso a un hombre de todas sus confianzas y punto.

.

.

Masacre en Ensenada… muestra del control de grupos criminales

Sebastián Moreno / A 40 Grados

La masacre que ocurrió la tarde del sábado en la Delegación Vicente Guerrero, perteneciente al Municipio más territorialmente más grande de México, Ensenada, es una muestra más de las muchas que vemos a lo largo y ancho de este México Lindo y Querido.

La competencia de automovilismo considerada como “fifí” por lo costoso de los autos, su mantenimiento y su manejo, se realizaba de manera normal, como están acostumbrados en esa Península donde al año se realizan dos carreras emblemáticas, la Baja 500 y la grande, la Baja 1000, que es de ida y vuelta de Ensenada a La Paz, competencias que convierte en fiesta de 3 días ese Municipio.

En la tragedia del sábado, la carrera era de autos de los conocidos como Razor, que son para terreno agreste o playa.

De las víctimas directas vamos a omitir detalles porque se empezaron a manejar identidades de personajes relacionados con bandas criminales de alto nivel, aunque hace por ahí más o menos dos años, nos aseguraron que ya no había ninguna región en México donde controlara el crimen organizado, declaración que todo parece indicar, los “malos” no se enteraron o se dieron por aludidos.

Fue un fin de semana dramático para los mexicanos, pues hubo ataques en diversas regiones del país, elementos de la Guardia Nacional emboscados, custodios que llevaban un camioneta cargada con celulares saliendo de la aduana del Aeropuerto en la Ciudad de México sorprendidos por criminales que a mansalva dispararon contra ellos privando de la vida al conductor, quedando todo grabado en una cámara de seguridad del propio auto oficial.

Lo peor de todo esto es que muy probablemente en su Mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimice los hechos, o diga que quienes divulgan esas informaciones son conservadores que perdieron privilegios y que la seguridad es un hecho en el país gracias a … bla bla bla bla bla bla bla.

A nivel local, reportes no oficiales, por supuesto, aseguran que en las presentaciones de artistas en el Palenque (que por cierto afortunadamente ya terminó la Expo Gan Tecatera), en los días en los que hubo grandes figuras de la artisteada, era frecuente ver en el interior del escenario gente armada, con toda tranquilidad, sin que nadie se atreviera a detenerlos.

Incluso dicen que algunas personas preferían abandonar el espectáculo para evitar estar en una posible situación de riesgo, o enfrentamiento armado.

De este tamaño el nivel de inseguridad y la libertad e impunidad con la que presuntos miembros del crimen organizado pueden convivir en eventos sin ser molestados.

Bueno, eso dicen muchos de los que anduvieron por ahí intentando disfrutar de espectáculos musicales que no son frecuentes en estas cálidas tierras.

Obvio que el sentido común hizo que varios de ellos decidieran mejor abandonar esos escenarios y como dicen, hombre prevenido vale por dos.

¿LAS NADADORAS MEXICANAS VENDERÁN CALZONES y TUPPERWARE?

Tal como ocurrió con la colombiana Shakira y la empresa Casio cuando hizo su comparación con la marca Rolex para referirse al cambio que había hecho su pareja, ahora a la nogalense Ana Gabriela Guevara, le respondieron de la firma Tupperware.

Y es que la flamante dirigente del deporte a nivel nacional, se expresó de manera por demás lamentable del equipo que ganó medallas de oro en competencia internacional en Egipto, a donde pudieron viajar gracias al patrocinio del empresario Carlos Slim, aunque el presidente López Obrador presumió el triunfo diciendo que la Conade y la Sedena eran la fuente de recursos de ellas.

La aclaración de las nadadoras fue contundente, exponiendo con pesos y centavos cómo habían sufragado los gastos y en la desafortunada respuesta de Ana Gabriela, les dijo que por tener adeudos pendientes con la Comisión Nacional del Deporte (por gastos sin comprobar del 2016 al 2018) además de que no disponían de recursos, no se les apoyaría para esa competencia en Egipto.

“Por mi pueden vender calzones toperwhere o avón”, dijo Ana Gabriela, quizá pensando quedar como muy simpática.

Pues que le responden de la empresa  Tupperware y que le dicen “queremos ayudar a mexicanas increíbles”.

Qué feo que a Ana Gabriela se le haya olvidado las penurias que enfrentó cuando apenas destacaba en el mundo del atletismo, cuando tocaba puertas y puertas para lograr que su entrenador, el cubano Raúl Barreda, recibiera el pago correspondiente y los apoyos necesarios para que pudiera acompañarla a los eventos internacionales.

Qué feo que a la “gacela nogalense” se le borró de su mente como su propia familia también batallaba para acompañarla cuando fuera posible.

Lo bueno para el equipo de nado artístico es la firma internacional Tupperware ofreció ya un contrato a Jessica Sobrina, Glenda Insunza y Pamela Toscano para un acercamiento y definir cómo brindarle el apoyo al equipo y obvio, con eso, descartar la propuesta de Ana Gabriela que considera que vendiendo calzones pueden tener recursos.

A DISFRUTAR LAS FIESTAS DEL PITIC

Pero lo bueno es que ya es lunes, inicio de semana y se anticipa que vienen días de mucha actividad en Hermosillo, principalmente, con las Fiestas del Pitic cuya organización anticipa que el alcalde Antonio Astiazarán contó con un equipo de trabajo metido de lleno en estos festejos por el 323 aniversario de la fundación de Hermosillo.

Varios escenarios con eventos culturales y artísticos estarán activos esta semana con alrededor de mil 200 artistas entre figuras de gran renombre a nivel nacional e internacional y con espacio también para talentos locales.

Y junto con los festejos de aniversario, en el rubro de la procuración de justicia, si los honorables legisladores sonorenses se aplican a fondo, es casi seguro que el miércoles o jueves de esta misma semana, se realice la Sesión Extraordinaria del Pleno para someter a la votación general la propuesta del gobernador Alfonso Durazo en la persona del doctor en derecho Gustavo Rómulo Salas Chávez, cuyo expediente ya fue revisado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo y el paso siguiente es tener la aprobación de dos terceras partes del Pleno para que asuma el cargo que desde el lunes 15 de mayo dejó libre la ahora ex fiscal Claudia Indira Contreras Córdova.

Son dos temas interesantes en la agenda local y sonorense, además de que en la Universidad de Sonora será la última semana de actividades del semestre (plazo extendido por la huelga) y que para miles de universitarios representará un descanso.

,

.

SE AGOTÓ LIDERAZGO DE MARIO DELGADO; NADA CAMBIARÁ CON OTRO TITULAR EN FGJE

NIDO DE VÍBORAS

SSSSSSSS… Es de entenderse que una mayoría irreflexiva no quiera darse cuenta de que algo muy serio está ocurriendo al interior de MORENA, lo cual no es otra cosa que la misma historia del desgajamiento de los partidos en el poder, a la hora del proceso sucesorio más importante que es el de la Presidencia de la República, más aún cuando este se adelanta.

En todos los estados se están registrando encontronazos entre simpatizantes de las “corcholatas” término que, como bien dice Porfirio Muñoz Ledo, uno de los morenistas más ilustres e inteligentes con los que pudiera contar ese partido, desprestigia a los aspirantes a suceder a Andrés Manuel López Obrador y más a  aquél -o aquellos- que no han sido estigmatizados con la condición de lacayos del palacio real.

Porque no podemos poner como ejemplo de civilidad generalizada en todo el país lo que ha  ocurrido hasta hoy entre las “corcholatas” aquí en Sonora, donde puede pensarse y afirmar que ha habido –y habrá- piso parejo para los que sean,  por la simple y sencilla razón que su anfitrión, el gobernador Alfonso Durazo, está más que obligado no solo a serlo, sino también parecerlo, como Presidente del Consejo Político Nacional de MORENA.

Ya cuando se oficialice el “dedazo” será otra la historia; pero, hasta entonces, ese será el rasgo distintivo de lo que haga el considerado como árbitro en este proceso electoral, escenario en el cual Sonora aparece -y parece- terso, no así en el resto del país, donde a los gobernadores de MORENA les importa un pito que esté sin control la descarada e ilegal campaña anticipada que despliegan todas las “corcholatas”.

Dicen los que saben que ello se debe simple y sencillamente a que al impresentable de Mario Delgado Carrillo, líder nacional de MORENA se le agotaron los recursos para meter en orden a los desbocados aspirantes a la Presidencia de México.

Lo acusan –y con justa razón- de que en la recta final de la campaña electoral por la gubernatura del Edomex, más de 100 mil morenistas agrupados en la organización Nuevo Espacio, con fuerte presencia en la zona oriente de esa entidad, se sumaron a las filas de  la abanderada de la coalición Va por el Estado de México, Alejandra Del Moral.

Es tan débil la figura de Mario Delgado y tanto le ha afectado a su partido, que también en Coahuila los morenistas han optado por victimizarse, alegando ser objeto de ataques y hasta de ser “balearlos” como supuestamente denunció el candidato guinda al gobierno de esa entidad, el senador Armando Guadiana.  

En el mejor de los casos para Mario Delgado, se entiende que este escenario de rivalidades al interior de MORENA, generador de ese cisma, está planeado desde las alturas, para mantener a la opinión pública pensante del país con la atención puesta en la lucha intestina y así poder dejar de lado la importancia de actos de gobierno tan preocupantes y peligrosos como la arbitraria ocupación por parte de la Secretaría de Marina, ordenada por López Obrador, de más de 120 kilómetros del tendido de Ferrosur, propiedad de Grupo México, así como la brutal confrontación que sostiene de manera insólita el mandatario federal en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ya es un escándalo mundial.

Así que, por principio de cuentas, pues, ya es urgente que a MORENA lo dirija un perfil que pueda poner orden en la casa y no solo hacer spots publicitarios hablando maravillas de la 4T, que solo producen risa y lástima. Aunque el propósito sea crear esa cortina de humo, no deja de ser de altísimo riesgo el enfrentamiento abierto, cruento, que existe entre los aspirantes a vivir, no como virrey, sino como un auténtico monarca absoluto en Palacio Nacional.

Por lo que sea, sin duda, la incapacidad de Mario Delgado viene a sumarse a los múltiples errores que al final del día producen ese tufo que obliga a decir a los que le entienden a la política, que “algo huele mal en MORENA”.

Es necesario y urgente que, así como ocurre en Sonora, la dirigencia nacional de MORENA, con mano izquierda, meta en cintura a las “corcholatas” y a las gobernadoras y gobernadores de los estados, a los que se les están quemando las habas por lanzarse al ruedo, aunque algunos ya están haciendo una abierta campaña en favor de su “santito”.

SSSSSSSS… Seguro hay quienes confían en que las cosas cambiarán en la Fiscalía General de Justicia del Estado con la salida de Claudia Indira Contreras Córdova, al margen de que la suplirá en ese importante cargo Gustavo Salas Chávez, un perfil con más experiencia en esas lides que la ahora ex fiscal. Todos quisiéramos que así fuera y cruzamos los dedos para que así suceda.

Pero, si hacemos un ligero repaso sobre lo que ha pasado en Sonora en los últimos 30 años, al menos, encontraremos que ninguno de los perfiles que han ocupado ese cargo han sido factores determinantes para que las cosas hayan mejorado.

De hecho, un corte de caja a vuelo de pájaro nos revelará que en sentido estricto, entre todos los ex procuradores (ahora fiscales) junto con los titulares de Seguridad Pública, lejos de que su desempeño, haya contribuido a mejorar la seguridad y acotado el papel que ha jugado la delincuencia organizada en la entidad, nos salen debiendo. Tal cual; digan lo que digan.

¿Falta de capacidad, compromiso de todos ellos? No, hombre, jamás diríamos tal cosa, sin antes deslindar la responsabilidad que han tenido no los gobernadores únicamente, sino de forma determinante las cúpulas del más alto poder político en nuestro país.

Así que para infortunio nuestro, sin Claudia Indira, o con ella, las cosas no cambiarán en Sonora respecto a esos temas los cuales van mucho más allá de los supuestos deseos, compromisos y capacidades de quienes tienen la encomienda y responsabilidad de enfrentarlos en el ámbito local. (NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com)

.

.

Rebelión en la granja

Armando Vásquez Alegría

HAY QUE RECORDAR QUE antes de que se aprobara el hoy fallido Plan B, se rechazó en el legislativo un apartado que buscaba que en cada elección los partidos chicos –como el PT y PVEM-, que fueran en alianza con un instituto más grande –obvio Morena–, se conformaran como fuerzas minoritarias y que nunca perderían su registro.

Pero, de acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos en su artículo 41 se establece:

“Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones de las entidades federativas y municipales. El partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”.

El hecho es que el pasado viernes de nueva cuenta diputados de Morena en el Congreso de CDMX trataron de resucitar a nivel local la “Ley de vida eterna” que en su momento fue desechada en el Senado. La iniciativa buscaba permitir el trasvase de votos entre los partidos integrantes de una alianza electoral con el fin de que los partidos pequeños nunca perdieran su registro.

Pero fue rechazada incluso en Palacio Nacional donde advirtieron a los legisladores capitalinos morenistas que, de aprobarla, a nivel federal sería vetada. A la mera hora los guindas decidieron retirar la propuesta, aunque hay voces de oposición que consideraron que lo van a intentar de nuevo con tal de quedar bien con los aliados PT y PVEM rumbo a la elección del 2024.

 Ambos partidos, desde su creación, han sido pequeños. La diferencia son las elecciones cada vez más cerradas que se ganan hasta por medio punto como ocurrió con Calderón y cada punto –930 mil votos, con un padrón nacional de 93 millones–, cada vez se vuelve más valioso. Cada partido requiere de dos millones 790 mil votos para mantener su registro.

El PT, desde su nacimiento en 1990, ha transitado por once elecciones federales.

Participó por primera vez en las elecciones federales de 1991, donde no alcanzó el 1.5% de la votación, que era el porcentaje mínimo necesario para obtener su registro para lo cual realizaron asambleas en 20 estados y lograron el objetivo el 13 de enero de 1992.

Desde entonces ha participado solo y en alianza con el resto de los partidos, salvo PRI y PAN. Ha tenido diferente cantidad de legisladores y actualmente cuenta con 37 diputados federales (6.6 %)  y seis senadores convirtiéndose en la quinta posición parlamentaria y su número de afiliado es de poco más de 250 mil.

Estuvo a punto en 2015 de volver a perder el registro, pero impugnó porque se invalidó la elección en el primer distrito de Aguascalientes y de panzazo logró sostenerse.

En cambio, la historia del Verde desde su creación en 1991 ha sido más integral pues su ideología es empática con el medio ambiente. Por ello ha contado con diferentes ganancias sustanciales solo y en alianza pues en el 2000 ganó la presidencia aliado al PAN con Fox, en el 2012 con el PRI y Peña Nieto y ahora con López Obrador y Morena. Visión, la tienen.

Actualmente cuenta con 41 diputados federales (8.2 %) y seis senadores con lo cual se coloca en la cuarta posición con peso legislativo. Suman poco más de 500 mil afiliados en el país, además de contar con una gubernatura que es SLP.

Ambos partidos tienen dueño caciquil. El PT con el eterno Alberto Anaya Gutiérrez y el PVEM con la familia González Torres, González Martínez quienes además cuentan con cartas fuertes como el senador Manuel Velasco quien fue el primer gobernador verde en Chiapas y quien recientemente fue nominado para encabezar la candidatura por la presidencia.

Están negociando con Morena pues amenazan con ir solos y hacer a un lado la alianza al no tener asegurado su registro (regresamos al principio pues no le podrán trasvasar votos) pero además avizoran la carga negativa y divisoria guinda (por el pleito de las tres corcholatas) y no poder manejar el cien por ciento de sus prerrogativas.

En el caso del PT es similar. Su casi aspirante presidencial, Gerardo Fernández Noroña, ha pedido a gritos que lo tomen en cuenta como corcholata, pero ha sido desdeñado por Morena a pesar de que recientes encuestas lo colocan, unas en tercer sitio y otras, en el cuarto lugar por encima de Monreal.

Tanto el PT como el PVEM cuentan en su haber con una serie de incumplimientos pues no obtuvieron durante el sexenio el cumplimiento de algunas de sus peticiones, principalmente aquella de colocar integrantes en el gabinete o dentro de la estructura gubernamental de segundo piso, por lo menos.

Estas discrepancias la hicieron notar con las candidaturas en Coahuila que será una prueba de ácido para ambos partidos pues es un experimento que les dará tanto a PT como a PVEM, una dimensión de su peso político. Vivos, como son, fueron en alianza en el Estado de México con Morena lo que les coloca en una posición que, conforme a los resultados, les permitirá contar con más cartitas para negociar la sucesión del 2024. 

En las elecciones del 2021, de las votaciones totales el PT (3.2%) obtuvo 1,594,828, el PVEM (5.4%) 2,670,997 y Morena 16,759,917 (34%), a nivel alianza representaron casi el cinco por ciento, muy buenos. Será un tema del cual habrá que estar pendientes pues no deja de ser una rebelión en la granja.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

Si se trató de atraer gente, fue empate, dicen los políticos; el gobernador hizo un impecable trabajo de equidad partidista; hay nuevos aires en CEA Empalme: el alcalde supervisa directamente obras para mejorar la infraestructura; el sector náutico prepara el Día de la Marina; Montaño dirige a escritores.

[…]

COOPERATIVA DE ESCRITORES. El profesor José Guadalupe Montaño Villalobos fue electo presidente de la Cooperativa de Escritores «Voces Sonhoras», en sustitución del dramaturgo Roberto Corella Barreda, durante su asamblea ordinaria donde acordaron modificar bases y ampliar su objetivo social.

Causó sorpresa encontrar en sus propósitos, tener una tarifa para lograr remuneración por trabajos que desarrollan los socios. Sí, normalmente no está en la conciencia de la gente que ellos también deben perseguir el filete y se considera un favor el servicio de edición y promoción de obras, cursos, conferencias, presentación de libros, ser parte de un jurado calificador, maestro de ceremonias, lecturas, etc.

Bueno, pues ahora sí, ya es realidad esa gestión y es justo atenderla. Felicidades al profesor Montaño y a su gente por este avance.

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Para ir calentando motores en lo que se antoja una semana intensa en lo cultural y recreativo, ayer se inauguró la Ruta del Arte con la exposición fotográfica de Edith Reyes intitulada «1900», una obra que es resultado de 10 años de exploración por el histórico Molino La Fama en esta capital, y que está integrada por 36 fotografías y tres videos.

Identidad y patrimonio son los temas de esta exposición montada en MUSAS, que rescata imágenes y momentos desconocidos por la mayoría de los hermosillenses y público en general, que solemos pasar la mirada solo por la fachada de ese edificio que alberga mil historias.

La Ruta del Arte ya está en marcha y este lunes será inaugurada otra exposición, «Misión Cocóspera», ésta en la Sociedad Sonorense de Historia a partir de las 17:00 horas.

A lo largo de la semana habrá otras actividades para que el jueves sean inauguradas oficialmente las Fiestas del Pitic 2023 que cerrará ese día con el concierto de Julión Álvarez, un evento que seguramente pondrá a reventar el foro Rosales.

El viernes 26 cerrará la jornada Diego Torres en la plaza Alonso Vidal; el sábado Natalia Jiménez y el domingo Sebastián Yatra en el evento de clausura. Durante esos días, más de mil artistas de todas las disciplinas estarán presentándose en los diversos foros que fueron habilitados para esta edición con que se celebra el 323 aniversario de Hermosillo.

Por cierto, se recomienda mantenerse informado sobre modificaciones en las rutas del transporte urbano y vialidades que serán temporalmente cerradas durante esta semana y hasta el lunes 29 por la habilitación de esos foros y la realización de otros eventos.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

Tendremos una verdadera editorial en Sonora. El sábado sesionó la Cooperativa Voces Sonhoras, fundada y operada por escritores sonorenses, y acordó dar a esa organización una nueva estructura que la convertirá en una verdadera editorial no gubernamental. Las que hasta ahora se autodenominan editoriales son, en realidad, intermediarios entre el autor, de quien reciben el original de un escrito, y el taller de imprenta adonde lo llevan a imprimir.

La editorial de nuevo cuño seguirá, guardando las proporciones, el modelo de las empresas profesionales de México, comenzando por la comisión receptora y calificadora de las obras cuya publicación se solicite. La calificación implicará la orientación al autor en los aspectos en que su original pueda ser mejorado.

A la cooperativa pasó a formar parte la que ha sido conocida como Editorial Sonora Queherida, que cuenta con un modesto pero eficaz equipo de impresión, por el que ha pasado ya una veintena de producciones literarias, hoy en circulación. Como bien se sabe, cuenta también con un centro de venta de libros sonorenses, «El estanquillo de las Letras», en el corazón de la Plaza Zaragoza, entre la catedral y el Palacio de Gobierno, que será objeto de ampliación y embellecimiento.

Pero la venta no se limitará a ese estanquillo, sino a todas las librerías que hagan pedidos o acepten ofrecimientos de lo que se produce. Esa tarea estará a cargo de otra comisión que por añadidura negociará la contratación de los escritores de la Cooperativa para redactar prólogos, reseñas, presentación de nuevos libros y otros servicios similares. Ya se elaboraron los tabuladores respectivos.

Los miembros de la Cooperativa colocaron la cereza del pastel: cursos de pocos meses a cargo de profesionales de la Literatura que mejoren, actualicen y encarrilen a sus colegas jóvenes o no fogueados que deseen afinar su trabajo literario. Los planes son ambiciosos y han sido hábilmente diseñados. Merecen tener éxito.

[…]

RETO LECTOR. Esta semana se reunirán miembros de Escritores de Sonora A. C. para evaluar los resultados del Reto Lector al que tuvieron la gentileza de ponerle mi nombre, para determinar, entre otros aspectos que salieron a la luz al cabo de un año de recibir reportes sobre las lecturas de diversas personas, si funciona o funciona a en parte la misión de los mediadores de cultura de la que suelen decir maravillas… los propios mediadores. Ya les contaremos.

.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

DURAZO REABRIRÁ LA SAUCEDA EN DICIEMBRE. En lo que se convertirá en el Parque de Chapultepec de Hermosillo, con una inversión de 100 millones de pesos en diciembre de este año reabrirá sus puertas la primera etapa del rescate del parque «La Sauceda» en Hermosillo. 

El Parque La Sauceda estaba abandonado desde hace años, tal vez como estrategia de algunos grupos de poder político y económico del pasado para comprarlos a precios de remate o terrenos baldíos, para sus proyectos inmobiliarios en ese exclusivo sector del Vado del Río donde se ubican ya grandes empresas, hoteles y edificios públicos. 

Fue en el gobierno municipal del panista Alejandro López Caballero, cuando a La Sauceda se le intentó rescatar anunciando una inversión de 50 millones de pesos, pero el parque siguió en el abandono, y del dinero como de Camelia nunca más se supo nada. 

En días pasados el gobernador Durazo estuvo en La Sauceda para acompañar al artista Mario Moreno en la inauguración de una escultura de rostros indígenas tallada en un tronco de un viejo árbol de eucalipto denominada «La grandeza de las etnias», lugar donde anunció que junto con la Conafor, el gobierno estatal reforestará esa zona para brindar un área de esparcimiento a la ciudadanía, y con el apoyo de la sociedad civil lograrán el rescate de ese pulmón verde de la capital sonorense. 

Hay que recordar que como parte del rescate de La Sauceda, el gobernador Durazo adquirió de Banorte 170 hectáreas de los cerros de la vieja Cementera, para convertirlas en reserva natural y centro de esparcimiento familiar al construirse andadores para senderismo, ciclismo en ruta, áreas para ejercicio, caminata y un mirador. 

La primera etapa del ambicioso proyecto de rescate con inversión de 100 millones de pesos ya inició, y el gobernador Durazo le puso fecha de diciembre para que La Sauceda reabra sus puertas luego de años de abandono. 

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

LAS VENTAJAS DEL NUEVO FISCAL. El que va a llegar sin despeinarse y con todos los poderes a la Fiscalía de Justicia del Estado es Gustavo Rómulo Salas Chávez, propuesta enviada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño al Congreso del Estado y aprobada por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso.

Quien será el nuevo Fiscal de Justicia es un hombre con amplia experiencia en lo académico y en lo profesional se ha forjado en la delineación de inteligencia y estrategias contra el delito.

Además, no llegará como un improvisado porque desde el inicio de la presente administración estatal se ha empapado de la situación actual en la materia, al fungir como Secretario Técnico en la Mesa de Seguridad.

Pero también tiene otra ventaja o «ventajota», diría el otro, y es que no se le puede ligar a cierta «cuadra» o grupo político local, de ahí que su desempeño desde que asuma las riendas será de manera abierta con el ímpetu de dar resultados inmediatos.

.

.  

Al bat | Grandes momentos

Jesús Alberto Rubio

  • Julio Urías: a la lista de lesionados de 15 días por distensión en el tendón de la corva izquierda.

Grandes momentos de jugadores de México será la serie que iniciaré en esta trinchera en cualquier momento, adelantándole que ya tengo a los dos primeros protagonistas: Ronaldo “Ronnie” Camacho y Alfredo “Lobito” Meza.

He enviado la invitación a más peloteros estelares del beisbol mexicano con la confianza de que me respondan y nos den a conocer sus mejores momentos en sus brillantes trayectorias.

Al término de esa serie, imagínese diseñar y editar un libro sobre esas ricas historias.

A las primeras de cambio tendrá la primera parte de esta serie que deberá estar en nivel plus, ya verá.

1.- Antes de continuar, mis felicitaciones por el reciente cumpleaños de nuestro dilecto colega colombiano Eddy Henríquez Martínez; asimismo, del ex Naranjero de Hermosillo Eradio Burruel Tánori a quien hoy visitaré en su hogar para darle pálido y fraternal abrazo de amigo —ayer lo hizo el ingeniero Juan Antonio Jasso Rodríguez, por cierto— y, además, preguntarle también sobre su menor momento en su carrera profesional de cuando en la década de los años 60 militó con Hermosillo, Navojoa y Reynosa.

2.- Vea qué formidable resultado: nos lo comparte Joframaso: 27 hombres en 9 innings: Michael Kopech retiró 8 innings en 24 hombres y Kendall Graveman un inning en 3 en el juego White Sox-Royals. Fue la 73ª vez en la historia que un equipo enfrenta al mínimo de 27 bateadores en 9 entradas con un hit.

3.- Y sigue la fiesta de Aaron Judge con su bat: ayer pegó de 4-4, con tres decisivas producidas y ahora promedia .299. Junto a Anthony Rizzo y Isiah Kiner-Falefa, quienes dieron sus jonrones 11 y dos, respectivamente, remontaron un 4-1 ante Cincy.

“El Juez”, ya sabe, tiene, además, 7 jonrones en igual número de juegos.

Lleva 13 de esa naturaleza y mantiene una proyección hasta ahora de al menos 45 en la temporada.

Desde el 9 de mayo, cuando salió de la lista de los lesionados. Promedia .378, con siete vuelacercas, 18 producidas y un OPS de 1,402 en 11 duelos.

Disfrute su tablazo de ayer:

Ah, su tocayo Hicks ya no está en los planes de la franquicia: lo han puesto en asignación y no necesito decirle la razón pensando en su “bateo”.

4.- Cosa: Padres ligó ante los Red Sox su cuarta derrota en fila y a la undécima en 13 juegos En cambio Boston llegó a cuatro victorias al hilo.

San Diego, recuerde, tienen la tercera nómina más elevada de las Grandes Ligas y ya ve después de los Mets y Yankees.

Le daré el dato publicado: La lista la lideran los New York Mets, con la friolera de US$355 436 874, seguidos por los New York Yankees, con US$275 249 873. Siguen en la lista los San Diego Padres (US$ 257 610 217), los Philadelphia Phillies (US$ 236 260 439) y Los Ángeles Dodgers (US$ 221 759 500).

Eso es.

5.- Los Atléticos de Oakland han permitido al menos un jonrón en 23 duelos consecutivos, un récord de la franquicia. Han aceptado 18 vuelacercas en este año, la mayor cifra en las Grandes Ligas. Qué hacer.

6.- Ing. Juan Antonio Jasso: “Muy buenos días JARS; recuerdo que la Serie del Caribe jugada en Panamá fue aquella que se suspendió en Barquisimeto por las cuestiones que acompañaron a Venezuela en sus problemas políticos.

Sin embargo, es bueno recordar que quienes organizaron el evento fueron los mismos dueños de equipos de Venezuela sólo que en tierra panameña.

Todo ello, sí, con el fin de no perder la oportunidad que les correspondía en el rol que juegan las asignaciones de sedes. Es mi humilde punto de vista. Saludos y feliz domingo, amigo”.

7.- Hay un mundo de beisbol por disfrutar con lectura e imágenes/videos en la página de MLB, incluyendo lo sucedido a Julio Urías; lo invito porque de que lo vale, ¡lo vale!

.