13 de junio de 2024

Columnas de OPINIÓN LOCAL

Asesinan en Cajeme al comandante Víctor Hugo Valdez Picos, promotor de la paz

Él fue el iniciador del programa denominado Jornadas por la Paz, cuyo objetivo es el de interactuar con la comunidad para prevenir delitos

Periódico expreso / Entre nos

SEGAN VIDA A PROMOTOR DE LA PAZ

Víctor Hugo Valdez Picos es el nombre de un oficial de Policía con 18 años dentro de la corporación. De su hoja de vida sobresalen los resultados en las responsabilidades encomendadas, pero sobre todo que fue el iniciador del programa denominado Jornadas por la Paz, cuyo objetivo es el de interactuar con la comunidad para prevenir delitos.

Ayer, Valdez Picos perdió la vida. Fue emboscado por criminales y lo abatieron a balazos, en hechos ocurridos durante la mañana, a pleno luz del día, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se encuentra de luto.

La reacciones de tristeza, pero también de impotencia de sus compañeros no se hicieron esperar, pues lo definieron como una persona servicial, respetuosa y alegre, y sobre todo comprometido con su profesión.

Hace apenas unos días fue designado como encargado del polígono 3 para encabezar las acciones de seguridad en las colonias Aves del Castillo, Oscar Russo Vogel y México, sin embargo.

Además tenía meses comisionado como mando en la Unidad de Seguridad y Servicios Integrales (USSI), en zona sur, mediante la cual se brinda atención a las colonias que se ubican desde la calle 200 hasta la 500.

Las acciones que encabezaba Valdez Picos impactaban –pian pianito– de manera positiva entre algunos sectores de la comunidad, especialmente por su estrategia de proximidad, pero se dice que aunque este tipo de programas preventivos (Jornadas por la Paz), trasciende a las personas, las cosas sin el comandante Víctor Hugo Valdez Picos. Que pena.

***

SE CIERRAN OPCIONES PARA INDOCUMENTADOS

El fin del Título 42 despertó en miles de migrantes “la gran oportunidad” de poder pasar “al otro lado” y buscar un mejor modo de vivir en Estados Unidos, lo que le permitiría incluso apoyar a sus familiares que han dejado en sus lugares de origen.

Sin embargo, a días de culminada esa medida que se aplicó hace años para evitar el cruce masivo de personas durante la pandemia del Covid-19, las cosas no se han dado como esperaban los indocumentados, y por el contrario, se han encontrado con una férrea barrera de contención a lo largo de la frontera que les impide, tan siquiera, intentarlo. Sería en vano.

La misma Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), afirma que los indocumentados que cruzaron la frontera se redujeron desde el viernes anterior cuando se detuvieron a más de 6 mil 200 inmigrantes, esto en comparación con los casi 11 mil el martes y miércoles, y 10 mil el jueves.

Pero no sólo ese ha ocurrido, sino que a los migrantes se le ha advertido que ahora con el Título 8, el que queda vigente, quien sea sorprendido tratando de llegar a EU “sin papeles”, pueden ser enviados a sus países de origen y quedar vetados para pedir asilo.

Además se les prohibirá ingresar de nuevo durante cinco años y podrían ser penalizados. Esa es la realidad, esas las opciones para los indocumentados.

***

ALUMNOS SE GANAN A PULSO RECONOCIMIENTOS

Un total de  45 alumnas y alumnos de las áreas académicas del Colegio de Bachilleres, recibieron preseas de ganadores de primero, segundo y tercer lugar del Concurso Estatal Académico y Cultural 2023.

Además, otros 156 jóvenes fueron reconocidos al sobresalir en las ramas artísticas y culturales y superar todas las etapas de selección, y junto con ellos,  81 docentes asesores, y que guiaron al alumnado durante toda la trayectoria del concurso, también fueron premiados.

Para este reconocimiento se organizó una especial ceremonia en el Teatro Auditorio del Cobach, lo cual es, a todas luces, una actividad relevante pues muestra la potencialidad de las juventudes, pero sobre de la sinergia que logran con sus profesores, hombres y mujeres que trabajan para lograr una formación integral.

Es también de reconocer estas tareas, y sobre todos los resultados, pues son actividades (las artísticas) complementarias a las propias de la academia, que despierta la sensibilidad de los muchachos, haciendo de ellos y ellas personas más empáticas.

Merecido reconocimiento.

***

IMPULSAN ECONOMÍA CIRCULAR

Personal del Instituto Municipal de Planeación y del Espacio Público tiene casi todo listo para la puesta en marcha del programa Biciclando, el cual  estará a cargo de un equipo de mujeres a bordo de bicicletas electro-asistidas.

¿De qué se trata esto? Pues que las “bicicladoras” se fletarán para el servicio de recolección de materiales reciclables para los hogares hermosillenses.

Este proyecto se lleva de la mano y orientación de representantes de Bloomberg Philanthropies, y la idea es perfeccionar esta estrategia de economía circular, ganadora del premio Global Mayors Challenge en 2021, junto con otras 14 ciudades del mundo.

Las autoridades explican que Biciclando busca la creación de oportunidades de empleo para mujeres en condición de vulnerabilidad, y se pretende arrancar con un equipo piloto de trece mujeres, la expectativa es consolidar la estrategia y ampliar el servicio progresivamente.

La idea, dice, es crear un Centro de Economía Circular, un espacio operativo para la gestión de los residuos reciclables y las actividades administrativas correspondientes.

Interesante.

No hay que perder de vista este tema. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Luchas que se ven…

Armando Vásquez Alegría

DIFERENTES ORGANIZACIONES ya se cansaron de que sus problemas sean pateados como el bote y no se les resuelva conforme a sus peticiones.

A). – Por el lado del sur del país, la CNTE –fundada en 1979 y con cien mil agremiados–, entregó en Palacio Nacional –durante el pasado desfile del primero de mayo–, un pliego petitorio en el cual solicitan la “abrogación absoluta” de la reforma educativa aprobada en 2019 y de sus leyes secundarias, incluidas la llamada Ley Usicamm (Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros), al considerar que mantiene en un régimen de excepción laboral a los docentes.

Asimismo, exigen estabilidad laboral para todos los profesores, abrogación de la reforma a la Ley del ISSSTE promulgada en 2007, incremento salarial del cien por ciento, destinar 12 por ciento del Producto Interno Bruto a educación y reinstalar de “forma inmediata” la mesa de negociación nacional con el magisterio disidente, la cual, señalaron, debe tener un carácter resolutivo.

La respuesta fue que para este quince de mayo les atenderán sus peticiones pero los maestros ya infieren las respuestas toda vez que estas propuestas las vienen arrastrando desde que  López Obrador llegó al poder en 2018.

Para reforzar la atención, la CNTE maneja dos tipos de acciones: o bien realizan plantones de gran calado o toman las vías del ferrocarril por lo general en Michoacán donde dificultan la operatividad del puerto Lázaro Cárdenas.

¿Qué es lo más fácil para la CNTE?, exacto, así que habrá que estar atentos la semana que entra.

 B). – Los agricultores de Sinaloa hace tres días tomaron las instalaciones de Pemex en Topolobampo y se corrió la versión de que harán lo mismo con la de Culiacán y Mazatlán. A su contingente se le unió el de los sonorenses. La pelota se empezó a ser más grande.

El secretario de Gobernación les dijo que les atendería el lunes para empezar pláticas relacionadas con el precio de garantía del maíz, así como de los trigos. En Sonora por su parte y en su mañanera, el gobernador Alonso Durazo habló de la necesidad de cambio de cultivo a otros más redituables como la cebada. Es decir, López Obrador ya les dio palo desde el momento en que dividió al país y cayeron en el tenor de fifis, que es como serán tratados.

De allí que no sorprenda que por vía de mientras el gobierno federal les haya enviado a la Guardia Nacional con miras a actuar si los agricultores se salen del carril y a quienes se suman fuerzas estatales y grupo antimotines que de hecho hicieron un primer intento de desalojo a eso del medio día de ayer pero los manifestantes aguantaron y allí están.

Ya se han visto manifestaciones violentas de agricultores como la golpiza al delegado de BC y daños causados a oficinas de allá teniendo como base la misma exigencia de los de Sinaloa.

Este movimiento cuenta con la característica de que va a escalar pues más organizaciones similares del país se le están uniendo y de seguro a su pretensión de precios de garantía se sumarán otras más. López Obrador, si cede a su petición, abrirá la puerta para que otro tipo de campesinos también le soliciten mejorías y si no, se corre el riesgo de que la mecha se prenda y no se pueda apagar el lunes próximo.

Para el agricultor sinaloense su pensamiento de lucha es que se puede negociar más y mejor si se mantiene una postura de presión. ¿Les irá a alcanzar la estrategia?… ya veremos antes del quince o días después.

 C).- A manera de comentario sazonador. La organización no gubernamental de periodistas denominada Artículo 19 denunció que, en los tres primeros años de su gobierno, López obrador atacó a la prensa en mil 945 ocasiones. https://bit.ly/3Mkr37x La tendencia indica –según otras fuentes-, que son más menos 600 por año, por lo que, si sumamos el 2022 y lo que va de este, la cifra llega a unas tres mil amenazas.

Esto viene a colación porque en esa división de los periodista y medios informativos que están con y contra él, su coraje ha impulsado de manera automática una serie de plataformas cibernéticas cuyo éxito ha sido considerable no así de todos aquellos comunicadores que le apoyan aún y cuando los tiene en el presupuesto debido como ocurre con los rebasados Televisa y TV Azteca entre otros. Usted lector, ¿cuánto tiempo tiene sin ver en la tele los noticieros de estas dos televisoras?

De La Jornada y del supuesto Frente Nacional de Comunicadores del Pueblo A.C. (que según esto agrupa a 500 periodistas del país que le apoyan), mejor ni hablamos pues vivimos en un país de críticos como durante tantos años lo fue el mismo López Obrador.

Cada vez se enoja más cuando sale un trapito sucio que no puede ocultar como ocurre con los casos en los que su familia está involucrada.  Y aunque se vuelve más visceral en sus respuestas como ese pleito personal contra Loret, sabe muy bien que deberá seguir poniendo el lomo pues no les va a callar a menos que quite el internet del país – como en los países totalitarios–, hecho que aún no se le concede y por lo cual tocamos madera.

 EN FIN, por hoy es todo el lunes le seguimos si Dios quiere.

.

.

Corren rumores | La madre más mentada

Que coma su mamá… No cabe duda que la madre más mentada en esta semana en México no fue la de los políticos o funcionarios mexicanos, sino la del inútil del senador republicano John Kennedy, quien se fue de hocico y presumió que Estados Unidos tiene una gran economía y que si no fuera por ellos, los mexicanos estaríamos comiendo comida de gato.

Hilario Olea

Que coma su mamá… No cabe duda que la madre más mentada en esta semana en México no fue la de los políticos o funcionarios mexicanos, sino la del inútil del senador republicano John Kennedy, quien se fue de hocico y presumió que Estados Unidos tiene una gran economía y que si no fuera por ellos, los mexicanos estaríamos comiendo comida de gato.

Esto desató una ola de repudios, no sólo de los que lo hacen a wewe que son los chairos para quedar bien con el Presidente, sino del resto de los mexicanos, que lo mínimo le mentamos la madre a este inche gringo. Qué a todas margaritas, venir a presumirnos como si fuera gracias a ellos que salimos de la era de las cavernas. Por eso, todos coincidimos que ponga a su madre a comer carne de gato. Además, en el Capitolio de Washington todos saben que este senador es un vil gato. No lo toman en serio y son como Fernández Noroña, sólo los usan para golpear. Es su equivalente. Ustedes dirán.

Como momias… A pesar de eso, de que estaban ante un vil gato, las autoridades le bajaron y feo a la respuesta contra este gringo. ¿Y por qué? Primero porque es un senador republicano alineado con Donald Trump, y en segundo, porque no son adversarios del presidente López Obrador, quien no se mide cuando ataca a ministros de la Corte, a consejeros electorales, a periodistas o a académicos. No se diga la oposición. No los baja de corruptos, clasistas, podridos, racistas y chuladas por el estilo. A lo más que le dijo al gringo, fue pedir a los mexicanos que no voten por él. Ayyy tú. Además se rajó a lo macho al no querer enviar una queja diplomática. Los adjetivos se los dejó a su canciller Marcelo Ebrard, pero no deja de ser la voz de un funcionario de segundo nivel. Aquí faltaron los pantalones para regresar al insulto. A la presidenta de Perú le dice golpista y se arruga ante el senador republicano. Qué vergüenza.

Ni votan… Pero además, la amenaza de pedir a los mexicanos residentes en Estados Unidos que no voten por los republicanos es una vacilada, porque todos saben que los latinos no votan por republicanos, salvo los cubanos exiliados. El grueso de los hispanos y sobre todo mexicanos se inclinan por los demócratas. Eso cuando se deciden a salir a votar, porque hasta en eso son negligentes. Como me la pongan, este fue un insulto que humilló a los mexicanos y además decepcionó a muchos ver cómo se arrugó el Presidente, a pesar de que contra sus adversarios nacionales abusa de agresiones y agravios. A lo macho, qué feo le sacó al bulto. Pero bueno, seguramente anda consultando para ver si se avienta el tiro y con ello queda bien con el presidente Biden que es demócrata. Ah, pero qué tal y ganan los republicanos en las elecciones del otro año. Ah, verdad.

Qué tipo tan cínico… No cabe duda que Hugo López-Gatell debe ganar el Premio Nobel, pero del cinismo. A pesar de que fue nota nacional el anuncio de que un juez ordenó a un Ministerio Público que investigue su trabajo durante la pandemia de Covid, la cual provocó cientos de miles de mexicanos muertos, el llamado Dr. Muerte sale con el cinismo de que no está enterado de esta investigación porque no está notificado. Por favor, debería tener una mínima dosis de vergüenza y aceptar que todos coinciden en que su pésima actuación y negligencias provocaron la catástrofe de salud durante la pandemia. Todo por andar de arrastrado queriendo quedar bien con su jefe. Para eso no le importó arrastrarse y poner en riesgo a miles de vidas. Pero si no es hoy, tarde que temprano tendrá que pagar por todo lo que hizo.

No le muevan por ahí… El gobernador Alfonso Durazo pudo haber cometido un pequeño resbalón cuando se metió a terrenos pantanosos con los productores agrícolas del Sur del Estado, al querer darles cátedra de qué cultivos sembrar y cuáles no. Con cierta base tecnológica sugirió que mejor siembren cebada o bien otros granos en lugar de trigo, porque, primero, requieren menos agua y además tienen mejor mercado. Caray, siempre ha fallado eso de querer enseñarle a Herdez hacer chiles de lata. Ya una vez chocó con pared Guillermo Padrés cuando mandó a sus macuarros a que les dijeran a los productores del Valle del Yaqui cómo usar correctamente el agua de riego agrícola. Pretendieron darles clases a los que por años llevan produciendo alimentos y conocen perfectamente límites y alcances. Ahora, vuelven a lo mismo y esto puede ser un error. Aguas. Y miren, las broncas que se traen en Sinaloa ya vienen para Sonora, y este lunes amenazan tomar instalaciones de la Secretaría de Agricultura en Cajeme. Por eso insistimos, aguas.

En fin, como dijo doña Chona, para donde me mandas, es para dónde vas. Sale.

.

.

El «Paquete contra la inflación» lesiona a los pobres y a los productores

Los apoyos bimensuales del gobierno para los adultos mayores, son devorados por alzas y el «fantasma» del hambre gana terreno en las zonas marginadas

Alberto Vizcarra Ozuna

Si le entregas el banco de sangre a Drácula, bajo un acuerdo basado en la confianza de que no se la tomará, o estás en un estado de ingenuidad o en complicidad con aquel personaje mítico que vive precisamente de chupar sangre.

Hay lugar para la analogía, si recordamos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en octubre del año pasado, con el propósito de reforzar el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), firmó un acuerdo con los principales corporativos privados dedicados a la importación y comercialización de alimentos, en el que les ofrece barra libre de aranceles para que importen los bienes, en la confianza de que con ello ayudarían a que los precios al consumidor no se incrementen. El plan no rindió los frutos esperados. Drácula se tomó la sangre.

Los alcances del acuerdo contra la inflación, no fueron ambiciosos, pero sí sirvieron para que los grandes importadores pusieran hasta el tope y más, todo su sistema nacional de almacenamiento. En octubre del año pasado habían dicho que el objetivo inmediato era reducir en 8 por ciento el precio promedio de 24 productos contemplados en la canasta básica. A siete meses transcurridos después del acuerdo, la canasta básica se mantiene a la alza y no ha descendido de las alturas alcanzadas desde los inicios del año pasado.

Las estimaciones de organismos como la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, es que pese al lanzamiento del PACIC la canasta básica de los mexicanos ha subido más de un 60 por ciento, en menos de un año. Esto incluye tortillas, pan, leche, huevos, arroz, frijol, pastas, entre otros productos de consumo básico. Los incrementos en los precios del huevo son exponenciales. Un producto que había sido durante muchos años, una fuente relativamente accesible de proteína para la población, ahora su precio creció en más del 150 por ciento.

Los apoyos bimensuales otorgados por el gobierno para los adultos mayores, han sido devorados por estas alzas y el fantasma del hambre empieza a ganar terreno en las zonas pobres del país. Según datos aportados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 20 por ciento de los hogares mexicanos registran una inseguridad alimentaria severa. De acuerdo al Índice Mundial del Hambre, México, durante los últimos cuatro años, se ha alejado significativamente de la meta que se propone hambre cero. Estos índices, determinan el hambre en una escala de cien puntos, donde cero es el indicativo de que el país observado no tiene hambre y cien es la condición peor.

En los últimos cuatro años, México ascendió al lugar 42, habiendo ocupado el lugar 23, en su proceso de alejamiento del compromiso de hambre cero establecido para el 2030. Pero lo peor no son las estadísticas que caminan a favor del hambre, sino las desconcertantes acciones del gobierno federal quien le entrega, sin regulación alguna, el mercado de los alimentos a los grandes importadores, e internamente abandona a los productores nacionales de maíz y trigo que enfrentan, para las cosechas en curso de ambos granos, caídas estrepitosas en los precios e incrementos desmesurados en los costos de producción.

Estamos frente a una política antiinflacionaria contraproducente, porque lo peor del procedimiento no es solo el fracaso reflejado en el incremento irrefrenable en los precios de la canasta básica, sino la decisión manifiesta del gobierno federal de no proteger a los productores nacionales de granos básicos, a quienes el discurso presidencial desprecia con descalificativos clasistas, acusándolos de «ricos y machuchones», mientras se abraza con los corporativos privados que inundan el mercado nacional de productos alimenticios importados, provocándole con ello dumping a los productores nacionales.

Como resultado de tales políticas, las regiones graneleras del país, al no recibir los apoyos federales para compensar las pérdidas por la caída en los precios internacionales, sufrirán heridas considerables y un buen segmento de productores caerá en carteras vencida, porque además de los incrementos en los costos de producción se han disparado los costos financieros como consecuencia de las alzas en las tasas de interés. Todo plan anti inflacionario que solo se remita al mercado y choque contra la producción nacional de alimentos, es por sí mismo un despropósito.

No es que el gobierno federal ignore el contra sentido de su política antiinflacionaria, lo que ocurre es que carece del necesario atrevimiento para  corregir las fallas sistémicas de la política de precios impuesta a los granos básicos con la firma del TLCAN y luego ratificada en el TMEC. La Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se ha encargado de confesarlo en forma diáfana, quien a principio del mes de mayo dijo: «No se impondrán aranceles al maíz, se respetarán los Acuerdos Internacionales y, por el contrario, el gobierno impulsa una política de cero aranceles a productos de la canasta básica para combatir los efectos de la inflación global…»

En su plan antiinflacionario el gobierno ha elegido como aliado a los grandes comercializadores y desprecia, desprotege y denosta a los productores nacionales de granos básicos. Vaya manera de matar a la gallina de los huevos de oro y profundizar las vulnerabilidades de México ante el fantasma del hambre que diezma al país y recobra fuerzas para recorrer el mundo.

.

.

Los recortes catastróficos

Dr. César Alvarez Pacheco / cesar_ap@hotmail.com

Una enfermedad considerada Gasto Catastrófico pertenece a aquellas enfermedades definidas y priorizadas por el Consejo de Salubridad General por su alto costo y los gastos que se derivan de sus tratamientos y medicamentos asociados, debido a su grado de complejidad o especialidad y la baja frecuencia con que ocurren. Por ejemplo: los cuidados intensivos neonatales, los cánceres y las enfermedades metabólicas. Sin duda una catástrofe (económica) familiar o individual cuando se padece alguna de estas enfermedades

El tratamiento de las enfermedades consideradas como causantes de Gastos Catastróficos se realiza en Unidades Hospitalarias denominadas de “Alta Especialidad”, las cuales cuentan con el personal, infraestructura y acreditaciones adecuados para brindar la atención. Lamentablemente estas atenciones han tenido una disminución en el presupuesto en más del ¡50%! Mientras de 2016 a 2018 el gasto para ese rubro mediante el extinto Seguro Popular ascendió a más 30 mil millones de pesos, de 2019 a 2021 la inversión a través del (ocurrente) Insabi fue de 14 mil 957 millones de pesos, según una investigación del programa de Rendición de Cuentas de Fundar. El gasto más bajo erogado por el Fondo de Salud para el Bienestar, antes Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, ha sido en 2021, con sólo 2 mil 831 millones de pesos. Por casos atendidos, los cuales incluyen diferentes tipos de cáncer, sida, hemofilia, entre otros, la disminución fue de casi 59 por ciento en el mismo periodo. Conforme datos obtenidos vía la Ley de Transparencia, entre 2016 y 2018, los casos financiados sumaron 277 mil 887, mientras que de 2019 a 2021, fueron 114 mil 312. El presupuesto no solo disminuyó, sino que los padecimientos no aumentaron de los 66 existentes. Algunos padecimientos de alto costo que siguen sin ser financiados por el Fonsabi son el lupus eritematoso, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa crónica, la enfermedad renal crónica y algunos tipos de cáncer, por lo que las y los pacientes con esas enfermedades deben pagarlas de su bolsillo y, a menudo, comprometer su patrimonio para recibir atención. De acuerdo a una investigación de México Evalúa, de 2013 a 2018, con el Seguro Popular, el gasto promedio para tratar enfermedades catastróficas fue de 9 mil 800 millones de pesos, a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Sin embargo, para el segundo trimestre de 2022, con el Insabi y el Fondo de Salud para el Bienestar, la inversión fue de apenas 52 millones de pesos. De acuerdo con la organización, el cáncer de mama es el padecimiento que se ha visto más afectado, pues mientras en 2015 se le asignaron 2 mil 260 millones de pesos, para 2021 sólo contó con 170 millones de pesos. En 2012, el número de casos de cáncer de mama pagados ascendió a 8 mil 300, y en 2021 a 2 mil 500. ¿Disminuyó el cáncer? No, dejo de destinarse el presupuesto para este tratamiento. El cáncer infantil es la enfermedad que en porcentaje tuvo el mayor recorte, con un 97 por ciento. En 2012, la inversión en este rubro fue de 504 millones pesos y, para 2021, fue de sólo 15 millones de pesos. En 2012, el número de casos de cáncer infantil pagados fue de 2 mil 700 y, para 2021, la cifra llegó a sólo 300. ¿Le parece justo?

Con la creación del Insabi se hicieron cambios a la Ley General de Salud y a la Ley de Ingresos a la Federación, lo que ha permitido que los recursos que anteriormente se destinaban a la atención de padecimientos catastróficos, deriven hacia otros fines en materia de salud o no, pues cuando se transfieren a la Tesorería de la Federación no es posible conocer su destino. ¿Pooooooor? ¿Tan opaco este gobierno? ¿A dónde necesita desviar recursos sin que se conozca su destino? ¡¿A Dinamarca?! Debido a esto la cámara de diputados cito para la tercera semana de mayo a comparecer al ex titular del extinto Insabi para que responda por estos cambios y sobre todo, a donde fue este dinero y donde se ejerció. Y no, querido lector, yo tampoco creo que vaya dar una declaración real y mucho menos convincente. Llevamos casi dos décadas experimentando tener un sistema nacional de salud que garantice la atención médica, principalmente de la población más pobre y marginada del país, y no se ha logrado. Se fue el Seguro Popular, se fue el Insabi, ¿Se irá también IMSS Bienestar? De entrada les comento que este último no contempla la atención a padecimientos considerados como Gastos Catastróficos ¿Entonces?

Dr. César Álvarez Pacheco

.

.

¡Y los migrantes! Como si no hubiera problemas

Carlos MONCADA OCHOA

A los gringos les parece lógico echar a empujones de su país a los migrantes, y dejarlos en México, a ver cómo se las arreglan. Al comenzar su sexenio, nuestro Presidente dejó aflojar sus sentimientos humanistas y dejó pasar a los que venían en masa de Centroamérica, con el propósito de llegar a la frontera de los Estados Unidos y transponerla.

Llegó a ofrecer trabajo en el sureste, donde no hay fuentes de trabajo suficientes para quienes son mexicanos de nacimiento, a quienes quisieran quedarse aquí. La realidad se impuso. Fue necesario tomar medidas para reducir la corriente migratoria y apareció un aliado involuntario, el Kovid 19. Pero no fue aliado para la gente que había logrado arribar a la frontera, pues se enfrentó a la prohibición férrea de trasponerla por disposición del título 42, decretado por el gobierno federal (de E. U.) como medida sanitaria.

Este título que tanto se menciona sin explicarlo, es eso: una norma sanitaria para proteger a los habitantes de Gringolandia. Como acaba de finiquitar, revivió las esperanzas de los migrantes de colarse y burlar la vigilancia de los agentes.

Por dura que sea para el gobierno mexicano la aceptación de imponer medidas más duras para impedir la entrada de centroamericanos por la frontera del sur, es lo más acertado para evitar que la corriente migratoria siga creciendo, mientras se ve cómo repatriar a los que están estancados en el norte. Además, este problema, como todos los que surjan en estos meses, necesariamente afectará, según se le trate con eficacia o con torpeza, las decisiones para nominar candidatos. Cuidado, pues, los que están involucrados en la competencia.

¿ELECCIÓN DE LOS JUECES?

También el Plan C de AMLO, al que se refirió esta semana el columnista, será factor en las campañas políticas ya próximas. El cambio fundamental en que se apoya el Plan consiste en reformar la Constitución y leyes reglamentarias para el efecto de que los jueces federales, incluidos los ministros de la Suprema Corte, sean elegidos por votación popular.

Esto no sería nuevo. Por elección se escogía a los jueces en México en el Siglo XIX. Pero se consideró que era recomendable someter al juicio sereno de los senadores la propuesta de ternas presentada por el titular del Poder Ejecutivo; y hacer otro tanto en las entidades federativas.

Sin meterme por ahora a examinar de fondo la cuestión, lo que sería absurdo puesto que la iniciativa se promovería hasta septiembre de 2014, ya casi para salir el presidente López Obrador, me parece recomendable actuar con sensatez, dejar a un lado el orgullo herido por la resolución de la Corte, y no arriesgar triunfos si el asunto, como sería seguro, se toma como argumento para combatir a los candidatos de MORENA. Habrá que recibir con la fiesta en paz al nuevo mandatario, sea quien sea, pues ya tendrá libertad y tiempo para meterse en sus propios líos.

carlosomoncada@gmail.com

.

.

A 2 años, reclaman justicia por Abel Murrieta

+ Familiares, amigos y el partido Movimiento Ciudadano reclama

CD. OBREGÓN, Son., 13 de mayo de 2023.- Distintas organizaciones y en lo personal, cajemenses se encargaron de recordar la muerte de Abel Murrieta Gutiérrez, quien hace dos años fue asesinado en la vía pública cuando hacía campaña política para alcanzar la alcaldía local por el partido Movimiento Ciudadano.

Una placa alusiva al personaje y su asesinato recuerda el hecho trágico, consumado por sicarios presuntamente detenidos y sentenciados, pero al cumplirse el segundo aniversario se habla de que no debe haber justicia a medias y deben detener a los autores intelectuales.

NO HAY JUSTICIA, DICE EL MC

Jesús Manuel Scott, dirigente en Sonora de Movimiento Ciudadano, dijo que “son dos años sin justicia” y que las autoridades le apostaron al olvido”, pero rechazó que eso se logre, pues “en la memoria de miles de sonorenses aún retumba la palabra empeñada por la fiscal del Estado, de esclarecer el asesinato”, pero la investigación tiene nulos resultados.

Resaltó en un comunicado divulgado este sábado, que desde mayo de 2021, cuando asesinaron a Murrieta, se han registrado más de mil homicidios dolosos solo en el Municipio de Cajeme.

Corre el tiempo y la impunidad se arraiga, dijo Scott, al mostrar sus dudas respecto a la eficacia de la Mesa de Seguridad, acusando que “en Sonora, el que la hace no la paga”.

.

.

La familia Terrazas de Huatabampo

Bulmaro Pacheco

El apellido Terrazas proviene del estado de Chihuahua. De allá llegó a Álamos en 1885 el comerciante Benjamín Terrazas Fontana.

Benjamín nació en 1860 en Guadalupe y Calvo (Por la Virgen del Tepeyac y el gobernador Joaquin Calvo). Nieto de José Ignacio Terrazas Anchondo (1796-1849) y Desideria Quezada Olivas e hijo de Jesús Terrazas Quezada y Micaela Fontana, también dedicados al comercio.

Benjamín conoció en Álamos a Josefa Murillo, con quien se casó el 13 de febrero de 1888. Y de ese matrimonio nacieron: Aureliano, José, Jesús, Ramón, Manuel, Elvira,  Amelia y Elena Terrazas Murillo.

La crisis de la minería en Álamos a principios del siglo XX (la caída del precio de la plata) que se reflejó en las actividades comerciales, propició la migración de numerosas familias alamenses a Huatabampo. Así llegaron don Benjamín y su familia a finales del siglo XIX; prácticamente de las primeras familias en poblar al nuevo municipio reconocido como tal por el Congreso local el 10 de diciembre de 1898.

Con una vida social y política muy activa en la comunidad, don Benjamín murió el 19 de mayo de 1908.

Su hijo Ramón (nacido en 1898) conoció a Luz Rivera Meza, originaria de Mazatán Sonora, donde nació en 1908  y radicada desde 1924 en Yavaros. Se casaron el 3 de junio de 1926—en la casa de Concepción M. Vda. de Talamante— ante Jesús Aguirre y su esposa Magdalena Meza de Aguirre (padres adoptivos de la contrayente dice el acta de matrimonio).

Don Ramón heredó de su padre la amistad con el inquieto agricultor y comerciante Álvaro Obregón Salido, que despuntaba en Huatabampo como emprendedor y en la política municipal.

El asesinato de Obregón en 1928 le cambia la suerte a don Ramón y a su hermano Aureliano, incluso —éste último— firma con los hermanos Alvaro, José, Francisco y vecinos (Almada, Olea, Ross, Terrminel, Velderráin) carta dirigida al gobernador Alberto Cubillas —en septiembre de 1909— denunciando el comportamiento de Alfredo T.  Ellis.

Con el oficio de tenedor de libros y contador privado autodidacta, don Ramón prestó servicios a a agricultores y comerciantes y por más de 30 años al sistema de agua potable del pueblo.

Su numerosa descendencia la encabezó su hija Haydeé, que nació el 3 de marzo de 1927. Haydee se casó con Fernando Suárez, de Celaya, Guanajuato. Tuvo nueve hijos; todos residentes en Celaya: Haydée, Irma, Lourdes, Graciela, Fernando, Gerardo, Angélica, Rodrigo y Víctor.

Les siguió Olga, que nació un 16 de agosto de 1928 y se casó con José Roberto Rubio Andrade —hijo de Rómulo Rubio Celis—, registrado en el giro de abarrotes “Las quince letras”, en 1932— y tuvieron seis hijos: Roberto, Olga Elena, Rómulo, Guadalupe María y Martha Lucía. Olga Terrazas murió en 2008, Roberto, de 99 años en 2013.

En 1930 nació Irma, esposa de Ramón Pereyra González, con tres hijos: Ramón, Fernando e Irma Gloria, fallecida en 2005. Doña Irma vive actualmente en su domicilio de Juárez y Moctezuma, No. 300. Una casa de 3 mil metros cuadrados construida a principios del siglo XX y remodelada en los treinta del siglo pasado. Dice que llegar a los 93 años ha sido una larga y satisfactoria carrera con la vida. Nunca ha padecido de enfermedades crónicas, y sigue viviendo en la misma casa desde 1949, año en que se casó con Ramón, su esposo que murió en 1993.

Ramón junior, nació un 2 de abril de 1932. Se casó con Lydia Retes, de Etchojoa, y procrearon a Lydia Luz, Lourdes, Norma Elvira y Ana Bertha. Ramón vive en La Paz, BCS, y a los 91 se siente bien con toda su familia. Fue chofer de transportes norte de Sonora (en la ruta Navojoa-Nogales) por muchos años y después de la Cervecería Corona en toda la República, hasta que se jubiló.

Elva nació un 2 de mayo de 1933. Se casó con Antonio ‘Chino’ Coronado, de oficio agricultor, y juntos procrearon a: Ángel Antonio, Elba Luz, Martín y Ricardo. Antonio murió en 1999, Elva en 2016.

Mario nació en 1934, y se casó con Leonor Urbina. Procrearon a: Mario, Juan Carlos, Leonor (que murió en un accidente en la boca del Río, junto a Ramón Martínez M. y dos de sus hijas) Felipe, Aldo y —otra Leonor— nacida en mayo de 1971. Mario, agricultor de renombre murió el 24 de julio del 2009, a los 75 años.

Rodrigo nació el 23 de junio de 1936. Se casó con Patricia Ibarra Ibarra y procrearon a Patricia, Martha y Eva Luz.Creativo, servicial,  independiente y con enorme sabiduría popular, Rodrigo murió un 19 de mayo del 2008.

Manuel nació el 8 de abril de 1938. Se casó con Julieta Ruiz Rodríguez y procrearon a: María, Luz del Carmen, Julieta, Manuel y Thelma.  Manuel. Murió de un ataque al corazón en 1998.

Elvira Josefina (Vila) nació un 9 de marzo de 1940. Primero fue religiosa  y posteriormente se casó con Marcos Orozco, de Morelia y procrearon a cuatro hijos: Claudia, Marco, Ramón y Fernanda. Vive en Michoacán.

María del Carmen Terrazas Rivera nació con problemas y alergias en 1941. Y murió a los 6 meses de edad.

Norma, nació el 7 de noviembre de  1942, y optó al principio por la carrera religiosa. Se casó después con el veterinario Eduardo Almada Peñuñuri de Bacobampo y vivió en La Paz, BCS. Procrearon a: Ramón Eduardo y Norma Alicia.  Murió un 22 de mayo de 2019  antes de cumplir 77 años.

Enrique, nació el 18 de octubre de 1944. Se casó con María Antonieta Velderráin y procrearon a Luis Enrique y Marco Antonio:  Murió un 10 de octubre del  2006, de 62 años, de un mal cardíaco.

Yolanda nació el 12 de julio de 1945. Se casó con Daniel Mújica, agente de seguros, de Pachuca, Hidalgo. Procrearon a: Judith Yolanda, Karla, Erika y Daniel. Vive en Pachuca, Hidalgo desde 1989.

Elisa Edna (Eny) nació el 20 de noviembre de 1947. Se casó con René Campoy Almada y procrearon a: Elisa, Carmen Yolanda y René. Murió el 14 de septiembre de 2017, antes de cumplir los 70 años.

Rolando nació el 7 de agosto de 1949. Ha oficiado como técnico en reparación y mantenimiento de aparatos de aire. Se casó con Lourdes Martínez Velderráin y procrearon a Rolando, Jorge, Lourdes y Ramón.

Alicia Terrazas Otero esposa de Rodolfo Ruiz Gómez, sobrina de Don Ramón—, (hija de su hermano Aureliano), casado con Trinidad Otero Otero, hija del coronel Manuel Otero Esquer—hermano del ex alcalde Tiburcio Otero Esquer—,(muerto en 1934) y nieta del General José Tiburcio Otero Toledo ex gobernador y fundador de Huatabampo, muerto en 1900.

Doña Irma recuerda y explica a la perfección los detalles de una familia creada en la cultura del esfuerzo, reflejo del Huatabampo original, así como la amistad de los Obregón Salido con don Ramón y sus hermanos. Entre otras, Obregón responsabilizó a Ramón y varios de sus hermanos de  una parte de los trabajos de la construcción del ferrocarril de Navojoa a Yavaros (donde conoció a Doña Luz) realizada entre 1921 y 1925.

Después, Álvaro Obregon Tapia, como gobernador de Sonora, lo responsabilizó de los recursos para la construcción del estadio Jesus C. Ibarra, el mercado municipal y la asociación de legumbreros. De todos esos encargos, don Ramón Salió con las manos limpias. “Prefiero andar con la frente en alto, sin que nadie me señale nada oscuro”, decía a cada rato a sus familiares y amigos, cuando con sorna le señalaban que no “aprovechaba las relaciones con el gobierno para hacer dinero”.

La casa original de Don Ramón y familia de mil metros cuadrados de terreno (parte de las 40 hectáreas lotificadas en la fundación de Huatabampo) ubicada por la calle Madero entre Constitución y Ocampo le fue heredada a la Familia de Mario, su hijo.

Austero y sencillo, Así fue y así murió Don Ramón en 1960 por una úlcera gástrica a los 62 años. Su viuda Luz, murió de un ataque al corazón en 1995 a los 87. Su hija Irma—que acaba de cumplir 93 el pasado 13 de abril—habla con orgullo de sus padres, de la honradez y la rectitud de Don Ramón y la herencia moral que dejó a sus hijos y nietos. “Nada de que avergonzarse, todos con vidas austeras y honradas sin nada que lamentar en la convivencia comunitaria” dice, y subraya: “esa es la mejor herencia para una familia formada en Huatabampo desde hace 131 años” y tiene razón. Al fundador de la familia, Don Benjamín y sus hijos, les tocó un Huatabampo de carencias, penurias  y atrasos que con el trabajo duro y esforzado de varias generaciones se fueron atendiendo, algo donde los Terrazas, también han puesto su grano de arena. Sin duda.

.

.

Colosio ni supo +Octavio Almada de pesca + El Toño cobrando el cobro

Gustavo Tena

Esta muy ca… nijo, expresarse y mantenerse desde una imparcialidad al comentar sobre la política mexicana actual, porque estamos en cuanto a incongruencias entre el pensar, decir y hacer a un nivel universo.

Por ejemplo, el pasado miércoles 26 de abril, tuvimos como “invitado” a La Mesa Cancún, al licenciado Enrique Soto Peñúñuri, coordinador de “Amigos de Colosio” en Sonora y a mi parecer no le fue muy bien al Lic. Soto P. porque el nivel de poca preparación, coordinación y conocimiento del tema político de quienes lideran desde Cd. Obregón este grupo, mostró que había mucho que desear. Antes de buscar una rueda de prensa para dar a conocer los planes e intenciones de presentarse como grupo organizado para proponer y apoyar a Luis D. Colosio Jr. Como posible candidato a la Presidencia en las elecciones de 2024, por lo menos Colosio debería de estar enterado de su existencia, pero, oh sorpresa, Luis D. Colosio no sabe que cuenta en Sonora, particularmente en Cd. Obregón con un grupo de personas que tienen un plan para impulsar su candidatura en 2024. Existen en muchos estados de la Republica grupos de personas que ven a Luis D. Colosio como una verdadera opción para estas próximas elecciones y al parecer todos estos grupos se llaman “Colosistas de…” y el nombre del Estado, por ejemplo, en Sonora se debería llamar Colosistas de Sonora, pero nos dijo el Lic. Soto P. que a ellos les gusta el nombre de “Amigos de Colosio” aunque en el resto de estados tengan una integración más apegada a la unidad mercadológica, a los de Sonora, Cd, Obregón, Sonora, les gustó ser diferentes. Lo que, en términos de imagen publicitaria, propagandística y de opinión pública, va en contra porque en vez de mostrar unidad, se demuestra sectorización, desunión y debilidad. No hay conocimiento de los tiempos políticos y menos de las formas. Es de reconocerse que como ciudadanos quieran aportar y participar, pero como dije, los tiempos ya corrieron hace ya buen rato, y el terreno político actual está siendo batallado en el marco de una lucha interna en los partidos de oposición y entre los partidos, que no pueden verse como “socios”, sólo se ven como adversarios, la única cosa en lo que concuerdan es tumbar a quien ponga de candidato Morena, fuera de ahí, no existen coincidencias y muchos odios que ya dejaron lo político para convertirse en “algo personal”. Ya no es “Solo negocio”, ahora, es personal.

Por lo que con respecto a lo que nos expuso el Lic. Soto P. No le vi mucha posibilidad a “Amigos de Colosio” de poder influir, pero como ejercicio de participación ciudadana, es algo positivo.

-o-

En el siguiente miércoles, 10 de mayo, en el desayuno de La Mesa Cancún, estuvo el maestro Octavio Alberto Almada, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, huatabampense y sonorense, quien no sólo entiende el tema de la pesca y que incluso entiende de primera mano la realidad que vive el sector. No hubo pregunta sobre este tenor, que no fuese contestada, mientras que en las preguntas alrededor de sus aspiraciones políticas, sus respuestas fueron la reserva sobre este tema, no puedo asegurar que no tiene aspiración de seguir la carrera política, ni tengo la impresión que subir en la política sea lo que le inspire en detentar poder alguno. Parece ser una persona muy congruente, cosa muy rara actualmente en el campo de batalla político, que no deberíamos llamar campo de batalla, porque en teoría la política sería, entre otras cosas, el arte de evitar las confrontaciones y hoy día sólo vemos confrontaciones. Le preguntaron que si ¿Qué irán a hacer los Seris con el equipo nuevo que el Gobierno federal les donó? Y el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, respondió “Eso es decisión y libre albedrío de los Seris”. En lo personal, percibo este tipo de inquietudes a volver a costumbres y conveniencias de antaño donde se le brindaba apoyos, subsidios y financiamientos a personas y entidades comerciales que perfectamente son capaces de autofinanciarse sus proyectos productivos, pero les es más cómodo hacerlo con dinero no suyo y en el nuevo paradigma se están destinando los recursos y apoyos a quienes carecen de los medios y recursos para que sean más los partícipes de beneficio económico. Mientras a grupos étnicos como los Seris y los Yaquis se les tacha de “borrachos huevones sin remedio” como argumento para que no se les apoye, como si ser “borracho y huevón” fuera una parte intrínseca en la naturaleza de estos grupos de personas y que no tienen la posibilidad de evolucionar y mejorar. El grado de racismo inherente a este tipo de expresiones refleja el grado de descomposición cultural y ética que hemos venido sufriendo como sociedad a tal grado que hay quienes ven “eso” como lo más natural.

Le expresé al maestro Octavio Alberto Almada Palafox, que me interesaría mucho tener… No una entrevista, más bien una charla, donde platicásemos sobre el plan, proyecto, contubernio o teoría de la conspiración de que Estados Unidos es el real dueño del Mar de Cortés. Sí, así como lo lees, los gringos dueños de nuestro Mar de Cortés. Le pedí que fuese por medio de YouTube en vivo por que imaginé que andaría saliendo del Estado, pero me dijo “Mejor, nos vemos y platicamos en persona” Me dijo, “Voy a andar unos días todavía por aquí.” Bueno, espero pronto tener noticias de don Octavio Almada y sincronizar agendas, porque ese tema casi no ha sido dado a conocer y está gordo el asunto ese. No me lo quiero perder.

-o-

Por otro lado, no pude estar presente en el desayuno del alcalde de Hermosillo Antonio Astiazarán, por tener sesiones fotográficas que atender (Ese es mi modus vivendi) pero el alcalde no pudo atender tampoco su desayuno y mandó a última hora a su secretario el ingeniero Florencio Díaz Armenta, quien llegó como liebre lampareada por ser avisado a último momento. Palabras más palabras menos, como han dicho todos los alcaldes de nuevo ingreso, “Encontramos el municipio, hecho pedazos, 60 patrullas funcionando nada más y una deuda que ni Dios la paga”, esto lo escuché de Célida López, de El Maloro, y así para atrás, de todos los alcaldes de Hermosillo y de todos los municipios. Recientemente, el único que encontró el municipio jodido, pero hizo algo para sacarlo adelante, fue Abraham El Cubano Mier, alcalde de Caborca, obvio no le creí e hice preguntas a mis amigos de Caborca y hasta ahora nadie lo ha contradicho. Por lo que el pretexto de la jodidez de Hermosillo, no necesariamente es un bucle del que no se pueda salir, es más bien una cuestión de voluntad política y esto va para todos los alcaldes de los municipios de Sonora, Si no pueden, hay truco.

En lo personal he visto al alcalde de Hermosillo más ocupado con… No sé si es campaña de reelección o para juntar posibilidades para lanzarse como candidato más adelante a algo más… ¿Diputación y después gubernatura tal vez? El caso es que gasta más en andar publicando hasta en YouTube lo que dice que anda trabajando que los resultados en la ciudad. Y mira que están buenos los arreglos con concreto armado en los cruceros de la calle Reforma donde se hacen unas lagunas tremendas se destrozan todos los años, la calle Colosio a la altura de la Universidad y otros que no recuerdo, pero que obviamente no son suficientes y aparte llenó de parquímetros virtuales las zonas aledañas al Centro de Gobierno, donde no hay estacionamiento suficiente y el que hay es carísimo, por lo tanto, la zona pública para estacionamiento, pasó a ser de cobro también. ¿A qué ingaos va la gente al Centro de Gobierno? A pagar impuestos ¿No? Ah pues nuestro alcalde nos está cobrando, a través de una aplicación discriminadora en el celular, por ir a pagar nuestros impuestos, hágame el refabrón cabor… ¿Por qué discriminadora? Número 1 no toda la gente trae espacio en el celular para más aplicaciones, Número 2 las personas de la tercera edad la mayoría sólo usan el celular para llamadas, no mensajean, ni whatsapean, ni están en Facebook y menos van a saber cómo instalar la aplicación, algunos no tienen cuenta bancaria y se vienen enterando de la multa cuando pagan las placas, porque le aseguro que muchos ni siquiera leyeron los letreros donde avisan que ahí hay un parquímetro virtual… Que virtualmente friega a la población antes de que llegue a ventanilla a pagar impuestos. Y número 3, porque son fregaderas que no se vea el trabajo real en la ciudad, ni siquiera porque su amigo el gobernador Alfonso Durazo le está echando la mano, pero sí andan sus parquímetros virtuales de cobrones y la Policía como si todavía estuviese la gente recibiendo aguinaldos saliendo de posadas. Por menos de eso la Célida perdió la reelección, ojo, no ganó Antonio Astiazarán, perdió Célida. Así que no debería el alcalde confiar en la magia de la publicidad, porque la gente está más consciente y sinceramente… No he escuchado a nadie que le eche media porra, todo lo contrario. Así que mejor no tire dinero en anuncios señor alcalde, denos hechos y esos comunican mejor y sin duda al instante. 

.

.

Al bat | Otro atrapadón de Arozarena

Jesús Alberto Rubio

1.- Qué clase de juegos y triunfos de Dodgers —Betts y Freeman pegan HR seguidos y Dodgers dominan a S.D—; Yankees, en medio del drama 6-5 sobre Rays; tablazo 10 de Randy Arozarena y qué atrapadón en el izquierdo; Isaac Paredes, pegando tres hits; Rizzo, dos jonrones; el novato de los NYY Anthony Volpe, cuadrangular y hit; Yordan Álvarez, noveno de vuelta entera de más de 400 pies; el oriol Cedric Mullins dio el ciclo…

2.- Joframaso: Julio Urías podría alcanzar un contrato de más de 200 mdd según Ken_Rosenthal: “Si no fuera por Shohei Ohtani estaríamos hablando del sinaloense como uno de los agentes libres más intrigantes de los últimos años.

Además, dice que el futuro del culichi estaría en Padres o Angels…”.

Ver para creer, yo digo.

3.- MLB México: Rowdy Téllez, de los Cerveceros de Milwaukee, pegó su décimo cuadrangular del año; el mexicano la mandó a volar por todo el jardín central.

4.- Beisbolpuro: Roberto Osuna logró su séptimo salvamento del año para los Halcones de SoftBank y con ello se afianzó en el subliderato de la liga japonesa.

En 11 apariciones todavía no ha recibido carrera, ha ponchado a 10, no ha dado base por bola y le han conectado seis hits.

5.- Leones de Yucatán: Desde Samaná, República Dominicana, llega a la cueva de campeones Fernando “La Flecha” Rodney, quien se une al flamante staff de pitcheo melenudo.

Con el mismo equipo, el cubano Yadir Drake acaba de hacer historia en su carrera al conectar su hit 500 en la LMB.

6.- Beisbolpuro: Se atascaron de pelota: Ofensiva de 22 hits, entre ellos cuatro cuadrangulares, le dieron a los Diablos Rojos un triunfo por paliza de 25-2 ante los Pericos de Puebla (¿Y el pitcheo camotero?).

El joven Ángel Arredondo, hijo del ex pelotero Hernando Arredondo y sobrino de Luis “Rayo” Arredondo, disparó su primer cuadrangular como profesional a los 16 años de edad.

7.- ¿El atrapadón de Randy?

¡Yeah!

.