2 de marzo de 2024

Columnas de OPINIÓN local

Migrantes muertos, un crimen de estado

+El Congreso llama a Dolores del Río +Luis Fuentes pide a AMLO rehabilitar el «Estrellas Empalmenses» +Traía fertilizante el barco ruso, aunque hubo más vigilancia armada +Todos a cuidar al vacacionista +Rogelio, reunión de amigos por su «cumple».

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L. / Estas líneas

GUAYMAS, Son.- La muerte de 40 migrantes en un descuidado recinto del Instituto de Migración en la temible Ciudad Juárez, remueve heridas y la secuencia en marcha es un choque de políticos lucrando con la cruel tragedia.

La información que siempre niegan las autoridades es un vano intento de ocultar corruptelas.

El alcalde de esa frontera no pensó en el problema migratorio, sino en la mala imagen que dan a la ciudad quienes solo intentan sobrevivir. Funcionarios de Migración solo buscaron quedar bien con el político, no cumplir con la ley.

Así sobrevino la tragedia cuyo efecto llega hasta Palacio Nacional y mancha al propio presidente de la República, pasando por quienes buscan sucederlo y que hoy parecieran insensibles en sus elevadas posiciones llenas de privilegios.

Los migrantes provocaron el fuego, pero es fácil suponer su intento de llamar la atención y presionar para que no los deporten; o que les den agua y comida y, si se pudiera, algo de trato humano.

Cómo exigir comodidades. O reglas de protección civil, algo desconocido para quienes los vigilaban que nunca recibieron capacitación.

La Secretaría de Seguridad, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, dice que detuvieron a 8 responsables, 5 de ellos empleados de una empresa privada –imagínese, asalariados y desconocedores del oficio—, a quienes se les cargará no el muerto, sino los muchos muertos.

Y hablar de esa empresa privada es hablar de un centroamericano socio del secretario de Gobernación, a quien por el compromiso político que usted quiera, le dieron contratos por 3 mil millones de pesos.

Pero comenzó la guerra política que solo evidenciará al México cuyos intentos de salir del característico oscurantismo, se han visto frustrados una y otra vez.

Para entender el fondo de la tragedia, escuchemos a gente como el defensor de los derechos humanos Emilio Álvarez Icaza, cuya airada exposición es reveladora y concede razón a Porfirio Muñoz Ledo, cuando acusa que quieren hacer ver como un accidente fortuito “un crimen de estado, a consecuencia de políticas sistemáticas del gobierno mexicano que violenta los derechos humanos”.

Hoy lloramos una tragedia en la violenta y mortal Ciudad Juárez, pero recordemos que ya han ocurrido otras y que, como esta, pudieron evitarse, pero la autoridad quedó en evidencia, como el incendio de la Guardería ABC, el derrumbe minero en Pasta de Conchos, la matanza de Acteal, la masacre de San Fernando, los 43 de Ayotzinapa, la otra matanza en Aguas Blancas, etc.

Y se vuelven a abrir esas heridas.

LA SEGURIDAD EN SONORA

Los diputados panistas Sagrario Montaño y José Armando Gutiérrez, pidieron que comparezca en el Congreso la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores Del Río, y explicar está ese renglón y cómo se pacificará la entidad.

Tendrá razón la dupla blanquiazul, pues divulga el ranking de una organización especializada, señalando que, de las 50 ciudades más violentas del mundo, 17 están en México y 8 ocupan del primero al octavo lugar. Y Ciudad Obregón –van 70 homicidios dolosos en marzo– está en la segunda posición.

Preocupante ¿no? Por eso la han convocado Sagrario y José Armando.

Y también preocupa la ausencia de información que ofrecía la SSP, pero le dejaron esa responsabilidad a Juan González Alvarado, como vocero de la Mesa Estatal de Seguridad. Y esa Mesa de resultados dudosos siempre oculta información a la sociedad, por eso se ganó la desconfianza general.

EMPALME QUIERE SU ESTADIO

El alcalde Luis Fuentes Aguilar confirmó su petición formal por escrito en la Presidencia de la República, para lograr la rehabilitación del estadio de beisbol “Estrellas Empalmenses”.

Va dirigida al propio presidente López Obrador y se siente optimista, porque la petición fue bien recibida y el presidente es afín a todo lo que huela a beisbol.

Empalme tiene gran tradición beisbolera y presume de 5 peloteros nativos entronizados en el Salón de la Fama del beisbol mexicano. Además, un empalmense tiene el récord de más jonrones conectados en una temporada. Más que justificada la petición.

SI ERA FERTILIZANTE

El buque tanque ruso con registro en Chipre, Loukas I, atracó en la banda sur de los muelles fiscales y sí, traía fertilizante adquirido por una empresa de Estados Unidos que lo vende en México.

El puerto que controla la Secretaría de Marina cumplió la rutina de recepción, atraque y maniobras, con lo cual puso fin al chisme generado por una consultoría internacional que acusaba un cargamento de diésel ruso “huachicoleado”, con el cual México le jugaba las contras a EEUU.

Bueno, confirmado: hasta las consultoras internacionales se equivocan. Eso sí, hubo más personal de la Armada de México, confirmando que todo estaba en orden.

VACACIONES DE PRIMAVERA

La Armada de México implementa la “Operación Salvavidas, Semana Santa 2023”, del 1 al 16 de abril, para proteger a vacacionistas que desde este jueves llegan a disfrutar sus Vacaciones de Primavera.

Vigilarán las playas con 109 elementos navales desde Almirantes hasta Marinería, con barcos, aviones, ambulancias y vehículos para su tarea de salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre, con puestos de socorro y rescate.

Sin embargo, el mejor resultado se logrará si la población en general hace su parte.

El gobernador Alfonso Durazo dijo que Sonora espera 1 millón 600 mil turistas esta semana y 8,600 elementos garantizarán su seguridad.

ROGELIO Y SUS AMIGOS

Rogelio Sánchez de la Vega cumplió año y lo celebró en público, con sus amigos de siempre.

El industrial pesquero y naval es quien avanza en la integración de la alianza PAN-PRI-PRD y quien quiera sumarse, para repetir como candidato de esa fuerza para enfrentar a la aplanadora Morena y quitarle el poder Municipal.

Rogelio invitó primero a Julio César Márquez, a quien tiene como segunda opción como candidato, si las condiciones no le son propicias. Enseguida, como indica la foto, siguieron el emeceísta Cuauhtémoc Benavides, Héctor Bueno, Joaquín Pérez, Jorge Casillas, el priísta Ariel Gastélum y Ricardo García, bien atendidos por el eficiente Fidel Avechuco. (AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas)

.

.

Alfonso Durazo deberá regañar a alguien

Ya se supo… Valle del Mayo

… Que Jorge Llamas aprieta la pierna
… Que Mario Ramírez gana aplausos
… Que Jesús Flores quiere agandallar cobros
… Que Jorge Alberto Elías cumple 45 días
… Que Lirio del Castillo divide a concesionarios
… Que Alfonso Durazo deberá regañar a alguien

DIARIO LA VERDAD

****

DESCONECTADOS

Alfonso Durazo, el Gobernador de Sonora, tendrá que regañar a su «Community Manager».

Completamente fuera de contexto, desconectados de la realidad, subieron ayer una foto y un comentario que es evidente que el Gobernador no estaba ni enterado.

De haberlo sabido no lo hubiera aprobado.

En una foto aérea sobre una zona del Valle del Mayo en donde se puede apreciar el potencial productivo de la zona, los «Community Manager» le colocaron el siguiente texto:

Les presumo esta extraordinaria imagen del Valle del Mayo: una de las plataformas para el relanzamiento económico de nuestro estado.

En #Sonora, presumimos orgullosamente ser el primer productor de trigo a nivel nacional y un referente mundial.

Fotografía: Fernando Zepeda
#CompromisosFirmes
#TierraDeOportunidades«, dice el texto.

Los que utilizan un esfuerzo de los productores privados y sociales, sobre todo los trigueros, que son los que cuentan con una de las mejores temporadas con alta expectativa de producción, desconocen su actual realidad…

Están en grave riesgo porque el precio internacional del cereal, uno de los principales del estado, está cayendo debido a los conflictos internacionales.

Eso se ha traducido en una demanda muy sentida de los productores hacia el Gobernador y el Gobierno Federal.

Pero no los han pelado.

Por el contrario: Ni Víctor Villalobos, de la Sader, ni Fátima Rodríguez, de la Sagarhpa de Sonora, los han atendido y resuelto su demanda.

En medio de esta crítica, hacia la política de Gobierno por parte del campo, es que los «Community Manager» difunden un post en el muro de Alfonso ‘pintando’ al sector con un color de rosa que está lejos, pero muy lejos, de la realidad actual.

****

… Que Jorge Llamas, el director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn), se ve que no titubea cuando tiene que aplicar la norma en la materia.

Eso lo debe saber muy bien la cadena de supermercados Walmart, la cual fue sancionada por la paramunicipal por no cumplir con requerimientos que se les exigían.

Las acciones vienen desde noviembre del año pasado.

Por lo que en materia económica puede representar la trasnacional no cualquiera se hubiera atrevido a sancionarla.

Pero Jorge y su equipo lo hicieron.

Y ha sido firme: No ha cedido al grado que ha llevado a la empresa a tribunales desde donde quieren que las cosas se le muevan.

Este es un ejemplo de otros que ha aplicado Jorge.

Hay todo un diagnóstico en Oomapasn sobre las tarifas y en ellas salen muy mal paradas varias de las empresas grandotas de la ciudad que estaban acostumbrados a que les bajaran la tarifa y, en algunos casos, hasta que no pagaran.

A lo mejor es hora de empezar a practicarlas.

****

En cortísimo…

… Mario Ramírez, el Secretario de Servicios Públicos de Navojoa, se ha ganado, con mucha justicia, aplausos por los trabajos que junto con su equipo ha llevado a cabo en el Río Mayo, en donde quieren dejar el sitio de lujo para la Semana Santa. A ver si otros no hacen caravana con sombrero ajeno.

****

… Jesús Flores, “El Mirrey de Los Pobres”, y quien cobra como alcalde de Huatabampo, ya fue cachado: Los cobros de acceso a las playas de la región, que están casi todas en el municipio de Huatson, quiere agandallarlos. Lo que no sabe es que ya se dieron cuenta de ello los regidores.

****

… Lirio del Castillo, la directora del Instituto de Movilidad y Transporte de Sonora, quiere dividir a la mala al gremio del transporte: Los trabajadores de Tinsa que fueron liquidados luego de querer apoderarse de la empresa, ahora han iniciado, azuzados por Doña Lirio, denuncias contra directivos. O sea: Si pierde, arrebata.

****

LOS PRIMEROS 45 DÍAS

Jorge Alberto Elías Retes, el alcalde de Navojoa, cumplió los primeros 45 días en el puesto.

Es un mes y medio de los 18 meses que, en cifras cerradas, le tocará gobernar a este municipio.

Es un período corto para cualquier gobierno, y para poder ofrecer resultados.

Pero es mucho en un período tan corto que le tocará tener el control municipal.

Ha intentado encauzar los muchos problemas que tiene la ciudad.

Se ve una intención de priorizarlos.

Cuando se evalúe su tarea, sea en este corto, en el mediano o largo plazo, deberá hacerse una buena ponderación entre las cosas tangibles y las intangibles.

Las primeras, las que se pueden ver, será muy fácil medirlas: Falta de agua, falta de pavimento, falta de calidad en los servicios, falta de todo.

En el caso de las intangibles, las que no se ven, pero se sienten y perciben, están las relevantes de verdad: Ánimo social, nivel de cercanía, nivel de confianza, percepción de la gente con su gobierno, entre otras.

El lunes comentaremos algunas de ellas.

****

.

.

Guadalupe Taddei, sospechosismo legal

Armando Vásquez Alegría / Archivo Confidencial

Se publicó en la editorial publicada ayer en El Universal, que suena fuerte para ocupar la titularidad del INE la ex del IEE en Sonora, Guadalupe Taddei, sí, pariente de todos los de la 4T que llevan su apellido. Pero además se agregó que en caso de ser electa pudiera ser sujeta a castigo legal, toda vez que fue nombrada por el legislativo como comisionada titular del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales el pasado mes de febrero del 2022 https://bit.ly/3nxMkRs lo cual se contrapone a lo que dicta la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Su gestión al frente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana concluyó en septiembre 30 del 2021 https://bit.ly/3ntBifL es decir hubo una diferencia de cinco meses. Tiene razón dicha editorial, toda vez que la mencionada ley, en su artículo 18 establece textualmente:

“Se impondrá de cuatrocientos a ochocientos días multa a quienes habiendo sido magistrados electorales, federales o locales, consejeros electorales, nacionales o locales, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral o cargo equivalente en los organismos públicos locales electorales de las entidades federativas, *desempeñen o sean designados en cargos públicos por los Poderes Ejecutivo o Legislativo cuya elección hayan calificado o participado*, asuman cargos de dirigencia partidista o sean postulados a cargos de elección popular, dentro de los dos años siguientes a la conclusión de su encargo”. https://bit.ly/3ZrqhZL 

Ni asumió un cargo de dirigencia partidista, ni fue postulada a uno de elección popular, pero si le dieron el ISTAI siendo que debía tomarse dos años sabáticos en materia de puestos públicos. Está clarito en la ley.

Lo curioso es que los diputados, cuando hicieron la convocatoria en la que permitían el registro que fue del 20 hasta el 29 de noviembre de 2021, en su artículo quinto de las bases, señalaron: “No haber ocupado algún puesto de elección popular, no haber sido presidente de un partido o agrupación política, o ministro de culto religioso”. https://bit.ly/3JZQBEF

Argumentaron para otorgar legalidad al proceso el artículo segundo de la Constitución de Sonora que indica, conforme al boletín de que manejó el Congreso del Estado:

“En Sonora la investidura de los funcionarios públicos emana de la Ley y está sujeta a ella. Las prescripciones legales constituyen el único límite a la libertad individual”. https://bit.ly/3JYJ5Km

Pero, el mencionado artículo dice textualmente: “En Sonora la investidura de los funcionarios públicos emana de la Ley y está sujeta a ella. Las prescripciones legales constituyen el único límite a la libertad individual. En este concepto, las autoridades sólo pueden obrar ejercitando facultades expresas de la Ley y los particulares pueden hacer todo lo que ésta no les prohíba”.

Es enfático al señalar: “Las prescripciones legales constituyen el único límite a la libertad individual”.

Taddei Zavala fue la primera Consejera Presidenta designada por el Consejo General del INE, para este cargo en Sonora por un período de siete años, del 01 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2021 según lo estableció el acuerdo INE/CG165/2014.

Con esos siete años de experiencia legal encima, ¿usted cree que desconocía el mencionado artículo 18?

Mañosamente ocultaron la totalidad del mencionado artículo de la Ley en materia de delitos electorales pues conocido es que ninguna ley estatal puede estar por encima de una federal. Guadalupe Taddei fue la número 26 en registrarse de 43 aspirantes. https://bit.ly/3TZMJbj

A los diputados se les puede comprender –pero no justificar–, que se les haya pasado esa viga en el ojo pues no son especialistas en la materia, pero a quienes desarrollaron la convocatoria no y mucho menos a la señora Taddei quien, conociendo el hecho le siguió de frente por lo cual atentó contra la confianza que depositaron en su palabra quienes la calificaron como válida para ocupar dicho cargo público.

Si tomamos en cuenta la teoría básica, estaríamos ante un delito al cumplirse con los tres requisitos de modo, tiempo y lugar y concretamente del tipo doloso.

“El delito culposo se funda en la consideración de que todo hombre tiene el deber de obrar con la adecuada diligencia o cuidado para que de su conducta no se originen consecuencias que dañen a los demás, se obra sin la voluntad de producir el resultado típico penal.

“Un delito culposo se actualiza cuando mediante una acción con ausencia de cuidado o una omisión, se provoca un resultado no deseado, tipificado como delito y cuya consecuencia era evitable, pero por no preverlo, o pensando que no ocurriría o bien, porque no se cumplieron con los deberes de cuidados. En los delitos culposos hay una falta de previsión de lo que humanamente es previsible.” https://bit.ly/3zjPLgX

Obviamente si se profundiza en el tema ya serían los especialistas quienes pueden determinar con exactitud el estado jurídico de Guadalupe Taddei, pero, de entrada, dígase lo que se diga, todo indica que lo expresado por la editorial de El Universal le asiste la razón.

Lo que venga después, si es electa como titular del INE evocarán otros vectores a investigar, pero en vía de mientras y por su titularidad en el ISTAI, obtiene la señora, un estatus de sospechosismo legal.

EN FIN, por hoy es todo, luego le seguimos si Dios quiere.

.

.

De la Guardería ABC a Ciudad Juárez: el Estado apagafuegos

Arturo Soto Munguia

Está en marcha, sin duda, una operación de Estado para que los 39 cuerpos de migrantes muertos en el incendio de un centro de detención en Ciudad Juárez queden en el mismo sitio que los 49 niños de la Guardería ABC, los 137 muertos de Tlahuelilpan y los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Donde habita el olvido, diría Sabina. Donde habita la impunidad, agregaría.

Es curioso, por no decir siniestro, que en esas cuatro grandes tragedias donde cadenas de complicidades, omisiones, abusos, corruptelas y tráfico de influencias fueron formando tormentas perfectas para que la muerte envolviera en llamas a 258 personas distantes en el tiempo y en el espacio, pero convergentes en su condición de víctimas.

Y que el Estado mexicano se calzara, hoy como ayer, el uniforme de bombero para apagar los fuegos donde puede arder cualquiera, menos quienes lo encarnan.

Como en su momento lo hicieron otros gobiernos, el actual ha prometido que no habrá impunidad, se ha comprometido con el castigo a los responsables, con la investigación ‘hasta las últimas consecuencias’ y también con la implementación de acciones para la no repetición.

En los hechos, la mayoría de Morena en la Cámara de Senadores, con el voto de sus aliados impidió que pasara la solicitud de comparecencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación y el de Relaciones Exteriores, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, respectivamente. Ambos, precandidatos presidenciales de su partido.

Curiosamente, fue el senador Ricardo Monreal Ávila quien propuso tales comparecencias y al momento de votar, se abstuvo. Pasó, eso sí, una propuesta para que comparezca el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño para que informe sobre los hechos trágicos de Ciudad Juárez.

Aunque las investigaciones corren a cargo de la Fiscalía General de la República a cargo de Alejandro Gertz Manero, este se mantiene fuera del foco de la atención pública y quien ha dado la cara es la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez.

Gertz no aparece en público desde hace meses y se sabe que convalece de una enfermedad. Por razones distintas, es claro que a Marcelo Ebrard y a Adán Augusto López los mantendrán en un bajo perfil durante el abordaje de este tema, pese a que el INAMI depende de Gobernación y el tema migratorio está a cargo de la cancillería.

Lo más relevante en la rueda de prensa que ayer dio Rosa Icela Rodríguez fue la implicación de la empresa de seguridad privada es CAMSA, y no SEICSA, cuyo apoderado legal es el cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León, Elías Gerardo Valdez Cabrera, una empresa que tiene contratos con diversas dependencias del gobierno federal por 3 mil millones de pesos.

El periodista sonorense Jesús Alberto Ibarra documentó que esa empresa tiene un contrato por 56 millones de pesos con la Administración del Sistema Portuario Nacional Guaymas SA de CV, pero se sabe que presta sus servicios a otras dependencias como el IMSS, CFE y el propio INAMI.

La secretaria de Seguridad también reveló que ya se giraron órdenes de aprehensión contra 5 empleados de la empresa de seguridad, dos agentes federales y uno estatal y rubricó con el clásico “se investigará a todas las autoridades que sea necesario”.

Todo parece indicar, sin embargo, que la maquinaria de Estado se encuentra en marcha para que al final, como ocurrió en los casos ABC, Ayotzinapa, Tlahuelilpan y otros más, la justicia llegue hasta el sacrificio de algunos chivos expiatorios pero no a las cabezas de las instituciones que por omisión o por comisión permitieron que a lo largo de los años se fuera generando esa tormenta perfecta que derivó en un nuevo infierno en el que murieron esta vez, 39 migrantes.

Supongo que las autoridades gubernamentales están haciendo lo que desde su perspectiva es lo correcto, es decir, un control de daños políticos para no resultar muy dañados electoralmente en los comicios que vienen. Lo mismo hicieron gobiernos del PRI y el PAN frente a tragedias similares que les tocó en su momento.

Solo basta apuntar que entre otras cosas, ese tipo de gestión de crisis derivó, con los años, en una erosión de la legitimidad que a la postre les costó el repudio del electorado.

II

Natalia Rivera Grijalva sigue perfilándose como la diputada más productiva en la actual legislatura y una de las que recoge de mejor manera las demandas ciudadanas de diversa índole para traducirlas en leyes.

Ayer presentó una iniciativa para sancionar a las empresas que excluyan de sus procesos de reclutamiento y contratación a personas mayores de 35 años.

Los datos que fundamentan esta iniciativa son preocupantes. El segmento de personas entre 35 y 65 años de edad ha crecido en más de un 50% en los últimos 20 años, pero actualmente nueve de cada diez anuncios de empleo las dejan fuera de sus convocatorias.

En ese rango de edad las personas siguen siendo altamente productivas y estudios internacionales establecen que la capacidad de los países para producir riqueza puede crecer en un 20 por ciento si se integran a la planta laboral.

Sin embargo las empresas las continúan excluyendo mediante prácticas discriminatorias por motivos de edad, de ahí que con esta iniciativa se busque inhibir y eliminar esas prácticas otorgándole a la secretaría del Trabajo nuevas funciones de verificación y sanción, así como el incremento de multas para quienes discriminen a trabajador@s por razones de edad.

Un punto interesante es la coordinación del primer registro de empresas sancionadas por discriminación laboral en el estado y la publicación de un informe anual de acciones para evitar actos de discriminación laboral.

Bien.

III

Y ya que andamos por rumbos del Poder Legislativo, ayer se aprobó en el pleno del Congreso la iniciativa de ley que institucionaliza el 17 de marzo como el Día del Cronista Histórico en Sonora, presentada por la diputada Alicia Gaytán y socializada en parlamento abierto con hombres y mujeres que se dedican al rescate de la memoria histórica de pueblos y ciudades del estado.

La diputada ya había presentado otra iniciativa para exhortar a los ayuntamientos a designar a una persona que recoja la memoria de sus patrias chicas: personajes, historias, anécdotas, leyendas y todo aquello que contribuya a preservar esa memoria social tan necesaria para no olvidar lo que somos, lo que hacemos y de dónde venimos.

En esta iniciativa fueron consultados cronistas organizados en la ACROS (Asociación de Cronistas Sonorenses) e independientes como Pamela Corella, José Luis Batrragán, Rodolfo Rascón Valencia, Jesús Aparicio Guerrero, Blanca Rosa López, Guadalupe Peralta, Francisco Alberto Miranda y, humildemente, este relator de aconteceres.

La fecha es significativa pues el 17 de marzo es el natalicio de don Gilberto Escoboza, cronista de Hermosillo y emblema de este noble oficio.

.

.

PLAZA ZARAGOZA

DESAPERCIBIDO PASA SONORA EN TIANGUIS TURÍSTICO

MUCHO QUE DESEAR DEJÓ LA REPRESENTACIÓN DE SONORA EN EL TIANGUIS TURÍSTICO, celebrado en esta ocasión en la Ciudad de México.

Aunque parezca increíble, en el stand de Sonora no había una de las cosas que más distinguen al estado: La carne asada.

Nos cuentan quienes acudieron a ese pabellón que casi todos los estados estaban bien representados.

Por ejemplo, en el módulo de Baja California estaban repletos de la comida tradicional o aquella que más demandan los visitantes a esa entidad, como por ejemplo los tacos de pescado y de otros mariscos; la ensalada césar, los tacos de carne asada tipo Tijuana, la birria estilo Tijuana, en fin, bastante comilona.

En el de Sonora se podía observar algunos artesanos de comunidades como Moctezuma. Muy bien. Qué bueno que promocionen al trabajo que se hace en esas localidades; sin embargo, pienso que hay foros para algunas cosas.

El tianguis turístico de México es una vitrina internacional. Acuden agencias de viajes de todo el mundo para conocer y saber qué le pueden ofrecer a sus clientes; desarrolladores turísticos que buscan dónde invertir; ejecutivos de líneas aéreas que buscan nuevos destinos, entre otros.

Difícilmente el turismo rural va a llamar la atención de los que acuden a este escaparate. La mayoría son empresarios que buscan hacer inversiones en base a lo que vean en este foro.

En Sonora y en algunas entidades de Estados Unidos como Arizona, California y Nuevo México debe impulsarse el turismo rural. Deben proyectarse los pueblos, el llamado “Sonora profundo” para que sea visitado por los paisanos, por aquellos que nacieron aquí y por alguna razón se fueron. Este perfil de visitantes dejaría una buena derrama en la entidad.

En fin, puede ser la misma curva del aprendizaje que en algunas áreas no ha logrado tocar fondo lo que lleva a cometer estos errores.

Los destinos de Sonora que deben promoverse son los que tienen infraestructura, conectividad y ofertas de entretenimiento y diversión.

LA HISTORIA DEL TIGRE… COMO ANILLO AL DEDO. Así le cayó a las autoridades en materia de seguridad del estado lo ocurrido en la colonia Nueva Esperanza, de Hermosillo, donde un tigre de bengala fue robado de una vivienda.

Si hay hechos insólitos que quedarán para la historia y el anecdotario, habrá que registrar éste.

¿Quién puede tener un tigre en casa? Y lo que es peor: ¿Quién quiere robárselo y para qué?

Total, que la historia llamó la atención del respetable público, al grado de que la problemática de inseguridad que atraviesa Cajeme pasó a segundo plano; ni se diga al “atole con el dedo” que nos han querido dar encarcelando a los papás de Nathan Karim, quien tuvo todo el tiempo del mundo para huir a Estados Unidos (dicen) luego de atropellar a una familia en calles del sur de la capital sonorense.

DESDE EL KIOSKO

A propósito del tema de inseguridad de Cajeme, el Alcalde, Javier Lamarque Cano, lanzó públicamente un reclamo al delegado de la FGR, Francisco Sergio Méndez. Este había dicho que estaban haciendo operativos especiales en Hermosillo para impedir hechos violentos. Lamarque Cano reclamó que en Cajeme no se realicen.

Algunos colegas han publicado que la empresa de seguridad privada propiedad del Cónsul Honorario de Nicaragua, Elías Gerardo Valdés, responsable de la estación migratoria de Ciudad Juárez, está a cargo de la seguridad en la Administración portuaria de Guaymas. Se nos hizo raro, pues ahí estaba metida Gesapro, la de Hipólito Peña, que obtuvo su permiso bajo la gestión de Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad Federal. (MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza)

.

.

La tormenta que viene

Los signos de los tiempos son brutales, están cargados de odio en una Patria que parecía había vivido ya, lo peor de su historia.- ¿Se cierne un vendaval sobre el cielo de México con las elecciones para presidente de la República?

Bernardo Elenes Habas

Los signos de los tiempos son brutales.

Están cargados de odio, en una Patria que parecía había vivido ya, lo peor de su historia.

Pero esas señales que aparecen en el horizonte de México, son hasta ahora terriblemente preocupantes, porque de no existir un cambio de rumbo en la polarización y el fanatismo que existe en la geometría política de izquierda, derecha, centro, desembocará en lo impredecible.

El ejemplo ya está en las calles, con la pérdida de valores y respeto por la vida. Cuando con facilidad e impunidad asombrosa se arrojan cadáveres desmembrados en pueblos y ciudades. Se acribilla a personas dentro de sus vehículos. Se asaltan viviendas y se propician masacres. Esas lecciones no pasan desapercibidas para aspirantes a delincuentes, porque entienden que es fácil matar, destruir, y ellos también podrían hacerlo, sobre todo si hay ganancias económicas o pagos en drogas.

Y, asignaturas tan terribles, comienzan a trasladarse al ejercicio político callejero. A la narrativa popular de gente que percibe que tales comportamientos son parte de los tiempos, del ejercicio político que se vuelve doctrina día a día y que muchos, miles, consideran que debe ejercerse como un evangelio.

Las personas maduras con quienes platico, avizoran una tormenta, «porque las condiciones están dadas para que ésta se desate, solamente falta el pretexto, el momento de desencuentros políticos-electorales, cuando se enciendan los reclamos entre grupos y los gritos podrían volverse golpes, sangre, como ya ha sucedido en otros tiempos, pero no con la magnitud que ahora se dibuja como posible en el ambiente…».

¿De quién depende, prevenir ese posible vendaval? De todos. Pero principalmente de las autoridades porque se constituyen en la fuerza política, legal y moral que puede y debe predicar con el ejemplo, atendiendo el espíritu de la ley y poniendo por delante el respeto a los derechos humanos y la integridad física de las familias, las vidas, pues.

El camino de la democracia no se construye con odios, sino con inteligencia y respeto en la diversidad. Privilegiando el debate de altura, el análisis profundo de ideas y propuestas. La apertura para escuchar y exponer, para que la voz de la sociedad desde cualquiera de sus espacios y definiciones sea permitida y atendida.

Pero cuando prevalece la sin razón y no se atienden alternativas para los pesos y contrapesos ideológicos, cuando las formas de pensar difieren y por ese solo hecho se descalifican y se cierran las puertas, significa que el privilegio para abrir los puentes de la libertad, la democracia, la visión sustantiva y plural de Patria, transita por rutas ciegas, sin horizonte ni puerto seguro.

Es necesario sopesar los silogismos que dibujan los tiempos, avanzando uno o dos pasos hacia el umbral del futuro. Reconociendo el probable desenlace que impondrían las fuerzas desatadas que no pedirán ni darán tregua para hacer valer sus doctrinas, no permitiendo la decisión pacífica e inteligente a través de los votos de las mayorías que anhelan reforzar las raíces y la historia positiva de la Nación.

¿Se cierne una tormenta sobre el cielo de México, con la elección de presidente de la República?

Le saludo, lector.

.

.

Terrible dilema de un hijo

Hilario Olea

SEGUIR HUYENDO… Sin duda que el joven Natham Karim, que el pasado 5 de marzo atropelló a una mujer y dos niños en el sur de la ciudad y luego se dio a la fuga, debe vivir un terrible dilema. Cierto que de acuerdo a investigaciones alcanzó a escapar a Estados Unidos con ayuda de sus padres, pero esta ayuda les ha costado a sus progenitores ser detenidos y acusados de complicidad. Ahora, tras un corto juicio, les han confirmado prisión preventiva justificada y podrían encarar hasta tres años de prisión. ¿ Qué pensará este joven? Se imaginan lo que estará pensando este chamaco que por una imprudencia  ha metido a toda la familia en un gravísimo problema. Si no se entrega, sus padres seguirán detenidos. Si regresa y enfrenta sus responsabilidades corre el riesgo de ser detenido y además  tener que afrontar la reparación del daño.  Una situación harto difícil y muy incómoda.

LA MORALEJA…La moraleja de este caso es para todos los jóvenes quienes al ponerse tras el volante de un vehículo consideran que manejar en forma  imprudente es una forma de diversión, aunque sea algo estúpido.  Incluso, muchos cometen el error de combinar alcohol y drogas con el volante, lo que hace que comentan más imprudencias y arriesguen, no solo su vida, sino las ajenas, como se vio en este atropellamiento. Y ya ven,  ahora este jovencito echó a perder su vida, porque siempre estará marcado. El haber atropellado a dos niños y luego escapar nunca se lo van a perdonar y como todo queda en redes, siempre tendrá que vivir con esta pesadilla.  Si alguna vez aspira a algo, seguro le sacarán la tragedia.  A menos que enfrente con valor la situación y pague por ello. Y eso quien sabe.

NOS METERÁN EL PLAN C… Un despachador de gasolina con el que solemos platicar de grilla cuando vamos a surtir combustible, nos sorprendió el otro día al decirnos, “¿cómo la ve don Hilario, se ve que nos van a meter el Plan C”.  Y luego nos dio una amplia explicación como era público y notorio la estrategia del gobierno para controlar el INE con el nombramiento de los nuevos consejeros, todos afines a Morena. Esto nos mostró que ya permeó en muchos sectores  la estrategia oficial para  hacer lo que en su tiempo hizo en forma descarada el PRI, que fue el control total de las elecciones del país.  Así era fácil ganar con malos o hasta pésimos candidatos. Porque eran los que ponían las reglas, ponían a los directivos de casillas, contaban los votos y en caso de ir perdiendo, podían tumbar el sistema. Bueno, ya se sabe lo que harán, ¿ Y ahora qué?

NO HAY LIDERAZGOS…El mismo amigo despachador nos dio la respuesta, al lamentarse que en el país no hay oposición. Dijo, y con mucha razón, que no se ven liderazgos por ninguna parte.  No hay nadie, nos dijo, que levante a la gente.  Recordó como Fox generó todo un movimiento contra el PRI. Lo mismo hizo López Obrador cuando era oposición. Pero ahora, nada.  Y tiene razón, porque son los mismos de siempre, con las mismas propuestas de siempre. No hay una opción atractiva para la población,  que ya vimos tienen que organizarse solos y buscar sus propias banderas políticas y sociales.  Nuestro amigo se miró decepcionado, pero también resignado a que como el PRI, pasarán muchos años para que Morena deje el poder. Y miren que tiene razón. Cuando menos por el momento. A menos, nos dijo, que Dios disponga otra cosa. También en eso tendrá razón.

WENCES FOREVER… Recibimos una llamada del buen amigo Wenceslao Cota  para aclarar lo de la foto del revuelo en donde aparece en un desayuno con el equipo de Marcelo Ebrard.  Primero, nos dijo, fue una invitación y que asistió por cortesía a los amigos que lo invitaron. Incluso, dijo, llegó tarde, pero fue el más fotografiado.  Dos, en el intercambio de opiniones fijó postura como priista de lo que pasa con la 4T.  Y en tercero, dice que es congruente como militante del PRI.  Que seguirá siendo militante y así piensa morir. Que no hay la menor intención de abandonar su partido de toda la vida.  Pero aceptó que fue la figura de la foto y lo demás fue pura interpretación.  Con eso se acaban dudas y la dejamos así para no andarlo mandando a morenarse.

SIEMPRE SERÁ FERNANDO… Atajó rápido el mitote el director de Bienes y Concesiones, Antonio Gallardo Galaz, sobre el nombre del estadio Sonora.  Dijo que este nombre donde aparece “F. Valenzuela” solo se realizaban pruebas con el proveedor. Pero que en definitiva va a llevar el nombre completo del Toro, incluso porque así lo pidió  Fernando. Así se acaba la polémica que ya estaba levantando mucho polvo.  De modo y manera que pronto veremos como va a quedar en forma oficial y definitiva. Con esto, pim, pom, papas, como decía Benito Borgo.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso….¡¡¡Viernes!!!,  y como dijo el Gabacho Pérez,  no hay mal que dure cien años, pero si tres sexenios. Sale.

.

.

 A la cárcel papás de cafre

+ Exhibe el Staus a Rectora + Son un fiasco los de la SEC + Sigue innovando el Alcalde + ¡Enfrenta quemada” la 4T!

por Martín Romo (El Verdugo)

A la cárcel papás de cafreY como se veía venir, a los que no dejaron salir es a los papás de Nathan Karim, el joven implicado en el atropellamiento de una familia el pasado 5 de marzo al Sur de Hermosillo y quien se encuentra prófugo, al vinculárseles a proceso por el delito de encubrimiento, por lo que permamecerán encarcelados y podrían alcanzar una pena de hasta tres años tras las rejas. ¡De ese pelo!

O séase que así están ratificandoles la prisión preventiva Gabriela y Sergio Alberto, y no propiamente por negarse a declarar contra su hijo, sino por alterar los vestigios y huellas que quedaran en el auto en que arrollara a Brenda Leticia y su hija Ximena, de 31 y 5 años de edad; así como a su sobrino Favre, de 2 ños, en un Volkswagen de la línea Derby, que a los dos días fuera encontrado después de haber sido “limpiado”.

Luego entonces así los terminaron “de atorar” por no querer cooperar en las investigaciones, mediante una audiencia de vinculación que inició a las 8:30 de la mañana del miércoles, y concluyó a las 23:40 horas, es decir, casi quince horas después, o en la media noche, en lo que es un caso inédito y por demás comentado, por no existir un antecedente similar, respecto a padres que hayan incurrido en un solapamiento a ese grado.

Si se analiza que sus progenitores, que son abogados, no solamente intentaron borrar las evidencias del accidente que provocara el imprudente de su vástago, cuando a exceso de velocidad impactara a los afectados, a los que dejara gravemente heridos y abandonados  en la colonia Cuauhtémoc, sino que además de esconder el carro y “lavarlo”, todavía lo ayudaron a escapar hacia los Estados Unidos, donde presumen que está. ¡Zaz!

Es por lo que consideran que el procedimiento de judicialización que les siguen es plenamente legal, por encima de lo que han dicho sus familiares y algunos licenciados que son parte de “su clica”, si analiza que Esquer Olivarría era funcionaria estatal del área de Defensoría de Oficio, de donde la renunciaron, a partir del como ha actuado al margen de la Ley, cuando se supondría que debería de apegarse a ella. ¡Ajá!

De ahí que ante esa resolución judicial, lo que es Nathan Karim tendrá una presión extra, como es el ver a sus paterfamilias en “el bote”, y en parte por no haberlo entregado a las autoridades en un primer momento para que enfrentara la consecuencia de sus actos, y después por no revelar la ubicación de su paradero, por lo que a eso los ha llevado un mal entendido amor paternal, a pesar de que son unos conocedores de las leyes. ¡Dicen!

Por ese motivo se les complicó el panorama legal y de “ajusticiamiento” social, al propiciar que su consanguíeneo huyera y eludiera su responsabilidad, y en lo que es una postura encubridora en la que se han mantenido, lo que explica el porque de los reclamos de justicia de las víctimas, que si bien por lo pronto ya abandonaron el hospital, todavía deberán ser sometidos a cirugías, por lo que tendrán secuelas de por vida.

Razón por la cual es que las indagaciones de la Fiscalía estatal continúan, y entre ellas está el que se mantienen a la espera de que las instancias gringas aprueben la emisión de una ficha roja que ya les solicitaran, para que la búsqueda del joven y presunto culpable, como lo exhiben los videos, se extienda a “Gringolandia”, que es donde dicen que está escondido, aunque también se habla de que en Canadá. ¡Ñácas!

Ya que al parecer la intención es la de llegar a un acuerdo reparatorio pero sin que pise la cárcel. ¿Será?

                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Exhibe el Staus a RectoraA la que sí que le mandaron a decir “que se ponga las pilas”, es a la rectora de la Universidad de Sonora (Unison), María Rita Plancarte Martínez, y no precisamente por ser muy hiperactiva, vía la manifestación que acaban de hacerle los del sindicato del Staus, por las inconformidades que hay con relación a la revisión salarial que llevan a cabo, derivado de que va muy alentada. ¡Palos!

Casi por nada es que los del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) bloquearan el cruce del bulevar Luis Encinas y la calle Rosales, para demandar una celeridad en las negociaciones, eso por existir un emplazamiento para el estallamiento a huelga el 28 de abril, a las 17:00 horas de la tarde, y es que ahora el tiempo se ha acortado debido a las nuevas disposiciones legales. ¡Vóitelas!

Porque a decir del secretario general de esa organización sindical, Juan Díaz Hilton: “Con la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 2019, hay un periodo en el cual tenemos que llegar a un convenio provisional y publicarlo, para consulta de las bases, con 10 días hábiles de anticipación, como mínimo, antes de tomar una decisión. Esto implica cortar la negociación 10 días antes, nos quitan ese tiempo”. ¿Cómo ven?

No en balde es por lo que Díaz Hiltonhiciera la aclaración de que en apariencia quedaría un mes para evitar la posible colocacación de las banderas rojinegras, pero como en el ínter tanbién está el periodo vacacional de Semana Santa, aunado a los 10 días hábiles establecidos en la reforma laboral, es por lo que en realidad sólo restarían siete días para escenificar esos jaloneos, y que es por lo que ya salieron a manifestarse. ¡Glúp!

En esos términos está el público mensaje y la exhibida para Plancarte Martínez, en aras de que se de por aludida, con el fin de que “le meta el turbo” y asuma con seridad esa revisada contractual anual, entre cuya principal demanda de los del Staus está una petición de aumento de sueldo del 10%; así como otras demandas relacionadas con la vivienda y los servicios del Isssteson, que son los de mayor exigencia. ¡De ese tamaño!

                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Son un fiasco los de la SECVaya que a los que les queda aquello de que ¡No tienen progenitora!, por no decir más feo, es a los de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), donde está el tildado de parapeto de Aarón Grageda, por la respuesta con la que saliera el director de Secundarias Técnicas, Mario Hernández Barrera, tocante a las protestas que hay en la Secundaria Técnica No 2 de Obregón. ¡Tómala!

Pues a pesar de que desde el pasado lunes los padres tienen tomado ese plantel por las deplorables condiciones en que se encuentra; en tanto que los profesores están trabajando bajo protesta, porque son víctimas de presunto hostigamiento laboral y de malos tratos por parte de la directora, lo que es el tal Hernández Barrera apenas anda en lo que es la recaudación de pruebas, por lo que así está la incompetencia.

Al resultar inconcebible el que después de varias manifestaciones, tanto de los papás, como de los profesores, y de tener cerrada esa escuela como medida de protesta, lo que es el citado funcionario menor de la SEC, que es de esos que a todas luces no funcionan, se justificó en que hasta que reúna todas las evidencias las turnará a la Dirección de Atención de Secundarias, de ahí que digan que “más lento y se muere”. ¡Pácatelas!

Y para quienes duden sobre la inoperancia de Mario, ahí tienen que expresara que: Ahorita yo no puedo resolver nada, yo no voy a decir si la maestra se va o no, ella tiene un derecho como trabajador, yo llevaré esas evidencias que me van a presentar y acudiré al canal correspondiente para que se tome la decisión”, lo que deja en claro el porque los segundones de a bordo de Grageda Bustamante son un fiasco. ¡Mínimo!

Eso lleva a intuir el porque con todo y esa clase de denuncias no proceden contra directivas como Blanca Isabel Saldaña, a la que por el contrario con esa “burrocracia” le encubren sus garrafales fallas, como esa de tener casi en el abandono a ese centro educativo secundariano, por estar sucio, lleno de basura y sin los equipos necesarios, pero lo queesHernández todavía está en la fase del reporte. ¡Así la nulidad!

                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Sigue innovando el AlcaldeQuien se sigue confirmando que ha contiunuado haciendo más con menos, es el alcalde Antonio Astiazarán, y para prueba está el que ahora pusiera en operación el Centro de Monitoreo y Seguridad Vial con 70 cámaras de seguridad, ubicado en la Comandancia Norte,para atender con una mayor prontitud los reportes ciudadanossobre las emergencias que se presenten. ¡Qué tal!

De tal forma que es por lo que Astiazarán Gutiérrez resaltara que en lo que era un área que estaba descuidada y mal utilizada como un improvisado almacén, es ahí donde hicieron una adaptación para instalar un módulo con ese camarerío, 50 de las cuales fueron rehabilitadas y están colocadas en sectores con alta incidencia delictiva, y las otras 20 son nuevas y se pusieron en varios bolardos bajo el programa Camina Segura.

Más menos así está ese positivo adelanto, de ahí que “El Toño” Astiazarán destacara que esa innovación y tecnología de punta se traduce en más seguridad para la ciudadanía, a partir de que a través de esa modalidad de vigilancia estarán enlazadas dependencias especializadas en atender a los hermosillenses, como la Patrulla Verde, Inspección y Vigilancia, o Atención Ciudadana, e igual checarán las diferentes comandancias. ¡Órale!

Lo que significa que con esa montitorada permanente eficientarán los reportes que reciben del C5i durante las 24 horas y los siete días de la semana, e incluso los que no son urgentes, para darles el debido cauce en el momento, y un segumiento partiendo de las imágenes de video, por lo que así estará ese chequeo, para de primera mano constatar que mediante la geolocalización les respondan en tiempo real a las mayorías.

Y por si eso fuera poco en el mismo acto el “Presimun” aliancista además entregó 20 motocicletas y cinco drones, para incremenatar las labores vigilantes de la Policía Municipal, en cuyo equipamiento invirtieron casi 7.5 millones de pesos, por lo que así han estado reforzando ese rubro como nunca antes, de ahí que incluso ya sea un referente nacional, por las más de 200 patrullas nuevas que se han adquirido. ¡De ese vuelo!

                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Enfrenta quemada” la 4T!Ahora sí que los tres últimos sexenios han tenido sus “quemadas” que los ha dejado marcados, como en el caso del ex presidente panista, Felipe Calderón, con los 49 niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo; Enrique Peña Nieto con los 43 estudiantes de Ayotzinapa incinerados; y ahora Manuel López Obrador con los 39 migrantes fallecidos en Ciudad Juárez.

En lo que es un sonado siniestro incendiario registrado el pasado lunes en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) localizado en Chihuahua, con el que se destapó la cloaca en cuanto al trato inhumano que les dan a los ilegales de otros países que buscan el “sueño americano”, al tratar de llegar los EU, por como se exhibiera que los dejaran morir entre las llamas, como si se tratara de un crematorio. ¡Ups!

Lo anterior refleja el porque esas trágicas muertes ya son consideradas como un crimen de Estado y han generado una condena mundial, eso por como se ve que en un video el momento en que comienza el fuego en una celda en la que los tenían encerrados, después de que se amotinaran y encendieran colchontas, pero lo que son los guardias nomás pasan frente a las rejas, pero nunca la abren para ponerlos a salvo. ¡Así de inhumanos!

A ese punto los dejaron morir, y es por lo que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconociera que es una acción “imperdonable”, por ser vidas humanas, por lo que ya tenían idenficados a ocho presuntos responsables, entre ellos dos guardianes federales, un agente de migración, y cinco elementos de la empresa de seguridad privada que laboraba en el lugar. ¡Ni más ni menos!

Así está la “chamuscada” para el gobierno de la llamada 4T, y más porque aflorara que la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia (Seicsa), que es la que le presta ese servicio de “vigilancia” al INM, es propiedad de Elías Gerardo Valdés Cabrera, nada más y nada menos que el cónsul honorario de Nicaragua en Nuevo León y Coahuila, y al que le han asignado contratos por más de $3 mil millones.

.

.

“¡Que Viva México!”, película que le pega a aspiracionistas, ricos… Y a AMLO.

De Primera Mano / Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL CINE es un poderoso medio de comunicación y a través de él se han abierto muchas consciencias y se han dibujado las verdades de los más diversos pensamientos e ideologías. Instrumento también de manipulación, ha impuesto las versiones surgidas del interés de los grupos políticos más poderosos del mundo.

También, es una forma muy interesante de hacer periodismo. De plasmar y detener el tiempo en una pantalla. Así, los productores mexicanos expusieron la vida y cultura mexicanas de mitad del pasado siglo XX.

La época de oro del cine mexicano, incluyó cintas que exaltaron el amor a México, el patriotismo y el estereotipo del mexicano valiente, arrojado, dispuesto a defender su honor y, también, se puso a la vista de todos, la miseria y la corrupción, sobre todo después de 1968.

Televisa, con su cine y su televisión, tal y como lo admitió Emilio Azcárraga Milmo —su propietario a partir de los años sesenta hasta su fallecimiento en el umbral del nuevo siglo—, “lo dedicó a los jodidos”.

El drama, el dolor, la tragedia, el llanto, el amor y los argumentos con las mismas historias: El rico que abusa de la pobre mujer que, embarazada, lucha por su hijo y en su vida, logra el éxito y su “venganza” al paso de muchos sacrificios.

El cine mexicano, haciendo a un lado las frivolidades, se topó en el nuevo siglo con productores y directores creativos que hoy, son reconocidos en todo el mundo y hasta han sido galardonados con la estatuilla que representa el máximo logro en esa industria: “El Oscar”.

Alejandro González IñárrituAlfonso Cuarón y Guillermo del Toro, así como ingenieros y otros técnicos, han puesto al trabajo cinematográfico, por el talento creativo de estas celebridades, a la vista de los mejores.

Pero cada uno de ellos, con su personal sello, ha expuesto su trayectoria e ideología, que incluye el pensamiento político con sus versiones muy particulares en un intento por “rehacer” la historia.

Por ejemplo, Cuarón, en “Roma”, exhibe y trata de probar en la escena de la manifestación del 10 de Junio de 1971, cuando apareció el grupo gobiernista “Los Halcones”, golpeando estudiantes, que éstos últimos utilizaron armas de fuego para asesinar a jóvenes identificados con la izquierda.

Otras versiones de ese hecho, apuntaron a que gente identificada con la izquierda, utilizaron armas de fuego para asesinar estudiantes y así contar con mártires que les permitieron continuar en la lucha. Una lucha que tenía como propósito la toma del poder, tal y como se había establecido en las luchas universitarias que terminaron con la tragedia de Tlatelolco en 1968.

Luis Estrada, películas con dedicatorias sexenales

El caso del productor y director Luis Estrada, es algo especial. Llevó a la pantalla sin problema alguno la película “La Ley de Herodes”, en un sexenio donde el presidente, Ernesto Zedillo Ponce de León, no sólo no simpatizaba con el PRI, sino que deseaba vengarse de él y de los generales Francisco Quiroz Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro, mandos del llamado “pelotón Olympia” que tuvo un papel relevante aquel 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, de donde Zedillo guardaba un amargo recuerdo al ser detenido y golpeado.

Ambos generales fueron acusados de tener ligas con el narcotráfico. “La Ley de Herodes” exhibió la corrupción e impunidad alrededor de los gobernantes emanados del PRI.

La película “Un mundo maravilloso”, estuvo dedicada, como una sátira, al neoliberalismo puesto en práctica desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Un grupo de miserables, de la calle, asesinaron a una familia de clase media, que disfrutaban de una reunión familiar y cena en los días de fiesta.

Y la era “Luis Estrada”, continuó. “El Infierno”, puso en la pantalla al México dominado por el narcotráfico y su arraigo en la cultura y la violencia desatada durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón.

En entrevista, Estrada revela que por “El Infierno”, Calderón no pudo ocultar su disgusto, porque consideraba a esa cinta una verdadera exageración.

Durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, el mismo productor y director, rodó “La dictadura perfecta”, reiterando la corrupción, el narco y el mundo de la impunidad política.

En nuestros días de la “cuarta transformación”, Estrada filmó “Que Viva México”, llevando en los roles a varios de los actores contratados en sus anteriores trabajos: Damián Alcázar y Joaquín Cossío, añadiendo a Alfonso HerreraAna Martín y Ana de la Reguera, entre otros.

Se dijo que, enlatada desde hace varios meses, el gobierno no autorizaba su proyección y plataformas como “Netflix”, le negaron su estreno. Fue hasta el pasado 23 de este marzo que pudo empezar a exhibirse en los cines del país. Fue, quizá, una estrategia para hacer más atractivo el interés por verla.

Sí, hay escenas en las que se critica el programa asistencialista del Presidente López Obrador, sus acciones regresivas a otros sexenios como el de Carlos Salinas y Echeverría, así como la exhibición de un espectacular donde se lee: “AMLO, presidente 2024-2030”.

A la par, se le pega durísimo a los “fifís”, a los “aspiracionistas” que de pobres dejaron su pueblo y tuvieron éxito, su frialdad e indiferencia a la miseria que vivieron de niños.

Cual debe, se evidencia la prepotencia y el despotismo de los patrones, de los ricos y su entrega a los intereses de los Estados Unidos.

En otras palabras, no era para tanto la aparente intención de “detener la exhibición de la película por parte del gobierno de López Obrador”.

Y con otra, se fomenta el odio de clases. La división entre mexicanos.

Lo que se requiere ahora, es una película que equilibre estas enormes cargas ideológicas. Una cinta en la que se hable de la pobreza como un fenómeno que con trabajo y buenos valores se supera y forma y forja ciudadanos útiles al país, como existen millones de ejemplos.

Una película en la que también se muestre a patrones, a empresarios que tratan bien a sus trabajadores, que cumplen con la Ley y que se la han rifado por su país, arriesgando sus capitales.

Porque el capitalista y el obrero se necesitan y existen muchos más ejemplos de mexicanos que, amando a México, son capaces de tener éxito y colaborar con la paz y la tranquilidad en este país.

Señales de posible alianza PAN-PRI, en Sonora

PRIMERO Rogelio Díaz Brown, presidente del comité directivo estatal del PRI y días después, Gildardo Real Ramírez, presidente del comité estatal del PAN… Ambos coincidieron en acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a interponer un recurso de impugnación para echar abajo la reforma electoral promovida por el gobernador Alfonso Durazo, para que su sucesor o sucesora en palacio de gobierno en el año 2027, sólo permanezca tres años en el cargo… A estas alturas no se sabe a ciencia cierta los motivos por los cuales se impulsó esa reforma… Se dijo que para ahorrar recursos en las campañas y, una más, que le iría mucho mejor a Sonora si la gobernadora o el gobernador electo coincide con un Presidente de la República los seis años en el cargo.

Rogelio Díaz Brown… Busca en la Corte echar abajo reforma de Durazo.

Esto último es un arma de dos filos porque, ¿qué tal si la nueva gobernadora o el nuevo gobernador pertenece a un partido político distinto al del primer mandatario de la nación electo?… ¿Nos amolamos seis años más?… Y en lo referente al ahorro de recursos en las campañas, sin duda, eso es una falacia… El tiempo nos revelará la verdad… Soy simpatizante de las teorías de la conspiración y sigo creyendo en la posibilidad de que el gobernador Durazo coordine la campaña presidencial de la candidata o el candidato de MORENA, para lo cual, necesariamente, le obligaría a solicitar licencia de su actual cargo en Sonora… Así hay qué especificarlo, porque por voluntad del Presidente López Obrador, nuestro titular del Poder Ejecutivo estatal es presidente del consejo nacional de MORENA… Quizá y ahí está el secreto… En fin… De regreso con los dirigentes del PAN y el PRI en el Estado, el coincidir en buscar un mismo propósito en la Corte, los une en el ejercicio rumbo a la probabilidad de una alianza política en el 2024… Ya se verá.

EN CUANTO AL dueño de Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado, las semanas recientes le han permitido ofrecer algunas evidencias de acercarse a MORENA y no a los ciudadanos del país… Al anunciar su retiro de las contiendas por las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, la conclusión aparentemente es muy sencilla: En el estado norteño el triunfo está asegurado para el PRI, pero por la estrategia de su gobernador, Miguel Riquelme y no por otra cosa… Y en la tierra que gobierna el priísta Alfredo del Mazo, la visión es que la elección entre la tricolor Alejandra del Moral y la corrupta “morenista” de Delfina Gómez, será muy cerrada y la presencia de Juan Cepeda como candidato de MC, sólo le ayudaría al PRI… Así que mejor decidió ayudar al Presidente… Y hace unos días, Delgado borró de la lista de los aspirantes de su partido a la Presidencia, al gobernador de Nuevo León, Samuel García, con lo que le cortó las alas que había empezado a reforzar con la llegada de TESLA a Monterrey, en tanto a Luis Donaldo Colosio Riojas le reconoció su indecisión… ¿Luego entonces, quién le queda a MC para el 24? ¿Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco?… Esto y la insistencia de Dante de ir solo en la contienda, es en realidad, una gran ayuda a AMLO… O quizá, esperar la “captura de un elevado profundo”, como puede ser Marcelo o Ricardo… ¿Será?

El gran mérito de Javier Gándara Magaña

JAMÁS ha tenido una mala relación Javier Gándara con Manlio Fabio Beltrones… Cuando éste fue Senador (y, para algunos, el vicepresidente de la república) Javier era el presidente municipal de Hermosillo (2009-2012)… Entonces, Manlio le encargó a Jesús Alberto Cano Vélez, —que en ese tiempo era el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de los Diputados— que apoyara a su paisano alcalde de la capital de Sonora… Javier tenía en mano dos proyectos torales: La modernización del Camino del Seri y del boulevard Eusebio Francisco Kino… Para la primera obra, Cano Vélez le gestionó y logró aportarle 150 millones de pesos… Aparte, el entonces gobernador Guillermo Padrés le autorizó 75 millones de pesos y de la Tesorería del Ayuntamiento, sólo 8 millones más… Total, la modernización del Camino del Seri tuvo un costo de 233 millones de pesos… Aparte, en su administración municipal, Javier remodeló la unidad deportiva de “Nacameri” y otro parque recreativo en la colonia Isssteson… Todo ese sector, cambió su rostro… Lo recordamos bien, aunque para muchos su memoria es muy flaca… Y también modernizó el Boulevard Kino, con el “plus” de reconstruir el drenaje que evitó mayores inundaciones en ese sector y la Colonia “5 de Mayo”.

Javier Gándara Magaña… Gestionó y obtuvo 233 millones para modernizar “Camino del Seri”.

Sin duda, Javier tiene los suficientes méritos para que una calle o el boulevard reconstruido gracias  a su gestión, lleve su nombre… La propuesta inicial de Manuel Aello y Félix Tonella tuvo su sustento en la opinión de vecinos… La realidad es que suena atractivo encabezar una campaña para evitar que una calle, ya conocida por su nombre y establecida desde hace muchos años, cambie su nombre… Si existe un interés perverso en ello, ya se sabrá… Ahora todo se sabe, más temprano que tarde… Cuando el arquitecto Gustavo F. Aguilar y quien esto escribe fuimos los representantes ciudadanos en la Comisión de Nomenclatura en el Ayuntamiento de Hermosillo, nos quedó muy claro que si se levantaba la opinión vecinal para cambiar el nombre a una calle, el resultado se prestaría a una manipulación para evitar alcanzar ese propósito… Quizá y por ello, las y los presidentes municipales que han cambiado de nombre a algunas rúas en la capital del estado, lo han hecho de la noche a la mañana y sin mediar consulta… Si no me creen le pueden preguntar a María Dolores del Río, a Pancho Búrquez y al “Borrego” Gándara.

.

.

Clase de barrida la del Tony Gallardo

Marquesina Política / Dr. Shivago  dr_pin_shivago@hotmail.com 

El tema podrá terminar siendo chusco, pero en el fondo de las cosas denota mucho de lo que puede estar sucediendo entre funcionarios al interior del gabinete estatal, particularmente cuando por angas o mangas podrían estar coincidiendo en un asunto. 

Me refiero a la polémica surgida entre si el otrora llamado Estadio Sonora pasaba a convertirse ahora en Estadio F. Valenzuela, o si éste llevaría completo el nombre de Estadio Fernando Valenzuela, que es como por simple lógica la enorme mayoría de la población esperaría que fuera

De hecho, el propio gobernador, Alfonso Durazo Montaño hizo el anuncio de que ya era oficial el rebautizo del referido estadio de beisbol, dejando atrás aquello del Estadio Sonora, (que algunos pretendían seguir identificando como una obra emblemática del gobierno panista de Guillermo Padrés Elías), para ser llamado ahora Estadio Fernando Valenzuela, aunque la foto utilizada para ilustrar este aviso sería una donde dice Estadio F. Valenzuela, lo que fue el punto detonante de la polémica

Ciertamente la mayoría de los colegas y población en general que participan activamente en redes sociales, particularmente en tuiter, señalaron con índice de fuego al titular de la Comisión del Deporte de Sonora (Codeson), Erubiel Durazo Cárdenas como el responsable de esta grave pifia de ordenar abreviar con el uso de una sola letra, la F y un punto, el nombre de Fernando

Erubiel Durazo

La carrilla fue dura contra el otrora casi venerado ex bombardero de la colonia Loma Linda, no bajándolo incluso de codo duro, porque supuestamente pidió dejarlo en F. Valenzuela para ahorrarse una lana en las letras faltantes al nombre de pila del oriundo de Etchohuaquila, además de otros que argumentaron cierto supuesto sentimiento de envidia de parte del hermosillense hacia mi paisano navojoense

En lo personal siempre tuve mis dudas al respecto, dado que, si bien Erubiel es el promotor del deporte en Sonora, en el caso del estadio de beisbol éste viene a ser un inmueble propiedad del Gobierno del Estado que se administra precisamente vía la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones del Estado de Sonora, dependencia que desde el pasado 19 de enero está bajo el mando de Marco Antonio “el Tony” Gallardo Galaz

Luego entonces, durante los dos días que duró la polémica en torno al nombre correcto del estadio, casa del equipo Naranjeros de Hermosillo, el mentado “Tony” se la pasó haciéndose como que la virgen le hablaba, sin tomar el valor para saltar a la palestra y aceptar que había sido él en realidad quien regó el tepache al acortar a sólo una F y un punto para abreviar el nombre de Fernando

Pero lo más hilarante del tema fue esa supuesta justificación que comentó Gallardo Galaz para, ahora sí que, como dicen los morros, tumbarse la barra o barrarse en home, afirmando que fue cosa del proveedor de las letras probar primero a ver cómo se veía el anuncio del Estadio F. Sonora, aunque ya de antemano se había acordado que se escribiría completo el nombre del afamado zurdo de Etchohuaquila


UNA EXPLICACIÓN QUE NADIE CREE 

Nosotros contratamos a un proveedor para que (sic), y se hicieron pruebas (sic), había tres propuestas, Estadio F. Valenzuela, Estadio Fernando Valenzuela, Estado Fernando ‘el Toro’ Valenzuela

Se habló, incluso Erubiel habló directamente con el homenajeado, y se determinó el nombre de Estadio Fernando Valenzuela

“El proveedor estaba haciendo algunas pruebas, instaló las letras, pero como estaba en un lugar visible, pues las vieron les tomaron unas fotografías, pero no es como va a quedar en definitivo.  

Va a quedar, Estadio Fernando Valenzuela, como se había establecido desde un principio, y estamos proponiendo que haya un evento en el que el señor Gobernador y pueda invitar a Fernando Valenzuela

Esto es ya en estos días, de hecho, las letras ya se mandaron a hacer, se estaban haciendo algunas pruebas y ahí tomaron la fotografía”, explicó pretendiendo convencer de que jamás pretendieron dejarlo como Estadio F. Valenzuela

Luego entonces, qué gachos que nadie le informó de esto al gobernador Durazo, dado que fue él quien hizo uso de esa fotografía donde claramente puede observarse escribieron  Estadio F. Valenzuela

Qué locos, ¿no


AHORA TODO TIENE SENTIDO 

Y es aquí donde digo, y cierro tema

Si esto sucede con un tema que pudiera ser hasta trivial, como es definir el nombre correcto de un estadio de beisbol; ¿qué podría estar ocurriendo en otras áreas gubernamentales donde la falta de comunicación interna podría devenir en un conflicto mayor que impacte en la sociedad

¿Se imagina usted entonces, los niveles de incomunicación que mantienen la fiscal General de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras Córdova y la secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores Del Río Sánchez?, como para confirmar que los niveles de inseguridad en la entidad siguen diariamente al alza


ANDA EL TOÑO TOCANDO LAS PUERTAS DEBIDAS 

Quien no tarda en revelar un plan de inversión tripartita entre municipio, estado y federación es el alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán Gutiérrez encaminado en atender y resolver, de una buena vez, añejas problemáticas en materia de agua potable y alcantarillado para esta capital. 

Para reforzar esto, es que ayer por la tarde anduvo “el Toño” picando piedra en conversaciones con el meramente de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, esto allá en la capital del país, sabedor, pues, de que los recursos para este tipo de obras de gran envergadura no van a caer solos en sus manos, sino para ello es vital saber tocar las puertas indicadas y convencer de la vialidad y prioridad del proyecto que se les lleva. 

Con el apoyo de @Banobras_mx, los gobiernos federal y estatal trabajamos en un plan de inversión de largo plazo, para mejorar el servicio de agua potable y drenaje. ¡Gracias @jorgemendozas por recibirnos esta tarde!”, escribió en su cuenta de tuiter “el Toño” Astiazarán. 

Ni hablar, chamba mata grilla, pero además fortalece aspiraciones


UNA GRATA SORPRESA 

Rebeca Valenzuela

Como le adelantaba hace unos días, de verdad resultó una grata sorpresa la conversación que sostuvimos recientemente integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C. con la directora del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), Rebeca Valenzuela Álvarez

Licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora y destacadísima atleta de alto rendimiento, cuenta en su currículum el haber sido seleccionada nacional para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021; Mejor Atleta del Continente Americano en el 2019; Premio Nacional del Deporte 2016; Premio Nacional Luchadora Olmeca; Premio Estatal del Deporte 2019; Premio Estatal de la Juventud 2018; Premio Municipal del Deporte 2009, 2011 y 2017; cuatro veces medallista de oro Panamericana, así como poseedora de los actuales récords continentales de lanzamiento de bala y de jabalina

Súmele también que Rebeca Valenzuela ha sido tres veces medallista de bronce en los campeonatos mundiales de atletismo 2015, 2017 y 2019; medallista de bronce en los pasados jueves Paralímpicos de Río de Janeiro, Brasil 2016, contando en su haber con un total 118 medallas obtenidas en eventos internacionales y nacionales

Y si bien en el plano deportivo esta chica es ya una leyenda viviente, agréguele que imparte conferencias para jóvenes que requieren superar condiciones de depresión debido al padecimiento de alguna discapacidad, pues ella misma al padecer un severo caso de glaucoma, que le avanza y algún día dejará sin vista, hace hasta lo imposible por aprovechar de la mejor forma su tiempo y su vida para motivar a otros para ser felices

En el pasado reciente ella fue la creadora de una iniciativa de ley, actualmente ya vigente, orientada a garantizar la atención médica y la dignificación de la figura del entrenador deportivo mediante la Ley Zupo, llamada así en recuerdo del gigante del judo sonorense, Claudio Zupo, quien falleció por Coronavirus al no recibir en tiempo el tratamiento médico requerido. 


SERÍA UNA BUENA PROPUESTA PARA EL CONGRESO 

Hoy en día, Rebeca reparte su tiempo entre supervisar el cumplimiento de todos los programas que impulsa la dependencia que dirige, y la elaboración de otra iniciativa de ley que enviará al Congreso del Estado referente a ciertas reformas a la Ley de Alcoholes

Dicha propuesta está orientada a que todos los antros y bares dispongan de manera obligatoria de sistemas de videovigilancia, tanto al interior como al exterior de esos locales, así como que todo su personal, especialmente meseros y cantineros, estén registrados como empleados permanentes y con sueldos dignos, además de que en los accesos a estos sitios se cuente con un módulo de identificación digital a fin de que todos ingresen una credencial oficial en éste. 

Explicó que, entre mayor seguridad haya al interior y exterior de estos sitios, con cámaras de videovigilancia, menor será el riesgo de que abusadores sigan atacando jovencitas a quienes intoxican con bebidas adulteras, lo que está relacionado también con la dignificación de los empleos de meseros y cantineros que suelen tener por sueldo sólo las propinas, y de ahí que haya quienes terminan haciéndose cómplices de quienes cometen abusos contra jovencitas a cambio de jugosas propinas. 

De la misma forma, al disponerse de registros digitales en los accesos a los antros y bares, como sucede con los dispositivos que se usan en algunos fraccionamientos, se tendría un mayor control sobre quienes acuden noche a noche a estos sitios y así identificar a quienes incluso pudieran estar incurriendo en actos delictivos

Valenzuela Álvarez reveló que posiblemente para el mes de mayo pudiera ya estar completa dicha iniciativa para enviarla al Congreso del Estado, a fin de que algún diputado o diputada la haga suya y la presente ante el Salón de Plenos para su análisis en comisiones. 

En fin, no pierda usted de vista a esta jovencita, ya que en honor a la verdad es de lo poco rescatable que tiene en este momento en su gabinete el gobernador, Alfonso Durazo Montaño y que bien le podría resultar una buena propuesta política para las piscas electorales del año entrante. 


CON LAS MEDIAS ROTAS 

Se andan peliando

Uchi qué bárbaro, mal acababa de sacar la cabeza de nuevo Luis Miguel Vargas Delgado como candidato único de una planilla por la dirigencia municipal del PRI, cosa que habrá de confirmarse y ratificarse en unas semanas más, y ya le salió sayo en la persona de un tal Luis Estevané Hernández que firma como dirigente del PAN en esta capital

El PRI en Sonora ahora impulsa a @LUISVARGASDE para presidir su partido en Hermosillo El mismo que se dedicó a ser testaferro de corruptos para crear movimientos ciudadanos artificiales y fabricar denuncias contra servidores públicos panistas”, publicó en su cuenta de tuiter Estevané Hernández en una franca cantada de tiro contra su homólogo tricolor, no tardando mucho en obtener respuesta. 

Lo hecho y dicho está registrado y es muy actual. La lucha contra la tenencia fue de ciudadanos contra un abuso de gobierno. El proceso contra corruptos fue de autoridades judiciales federales y sigue. Y en esto no hay score, o se está con la gente o no y no es un juego”, reviró al respecto Luis Miguel, pero no el cantante, sino este batito oriundo del Palo Verde, haciendo alusión a sus tiempos en que fue figura de los Malnacidos que se opusieron al pago de la tenencia en tiempos de Guillermo Padrés Elías

En fin, ahora sí que como diría mi amá, en este pleito está bueno mi tatita pa’ mi nanita, de tal forma que lo más que podrá ocurrir es que ambos terminen con las medias rotas

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

El problema no es el fentanilo

Dr. César Alvarez Pacheco / cesar_ap@hotmail.com

La anestesia que en la actualidad es una práctica común y que permite la realización de un gran número de procedimientos quirúrgicos, tiene una larga y muy interesante historia, pasando por diferentes fases. En cada una de estas se lograron grandes avances y cada una aportó a la siguiente. Desde descubrir efectos de plantas, hasta su uso en hospitales y hoy, en las calles.

El hombre desde que tuvo conciencia de sí mismo, o aún antes, se enfrentó a muchas enfermedades y situaciones que se acompañaban de dolor, en especial por accidentes, por lo tanto inició la búsqueda de remedios que lo pudieran aliviar. En un inicio era perplejidad, asombro y miedo ante el dolor, posteriormente ritos y plegarias a sus deidades, a las que agregaron al paso del tiempo diferentes remedios derivados de la herbolaria los que de seguro fueron más útiles, repito, en la antigüedad. No se sabe a ciencia cierta si éstos hacían perder la consciencia, pero de seguro sí condicionaban analgesia, lo que hacía más pasadera la enfermedad. Los diferentes ritos y remedios pasaron de generación en generación de manera oral, pero la invención de la palabra escrita cambió el rumbo no sólo de la transmisión del conocimiento, sino que también enriqueció la práctica. La primera comunicación formal de la práctica de anestesia que viene de hace aproximadamente 4,000 años a.C., cuando en Mesopotamia, los sumerios que conocían el cultivo de la amapola utilizaron el Opio. La localización de receptores de opioides ciertas partes del cuerpo como son el centro respiratorio en el cerebro, el intestino y en neuronas periféricas; es la responsable de los efectos adversos entre los que se incluye: euforia, confusión, depresión respiratoria, mareo, nauseas, distorsiones visuales, discinesia, alucinaciones, delirio, estreñimiento, bradicardia, rigidez muscular, pérdida de consciencia o hipotensión. La sobredosis por opioides está causada por el efecto que tienen sobre el centro respiratorio del cerebro, que provoca una depresión respiratoria capaz de producir daño cerebral por la disminución de oxígeno en el cerebro, coma o incluso muerte. La predisposición de los consumidores a la sobredosis está influenciada por el tipo de opioide, particularmente en lo relativo a la potencia; la dosis, la forma de administración, frecuencia y la coadministración con sustancias depresoras como el alcohol. Estados Unidos tuvo su puerta de entrada a los narcóticos con un ejemplo muy claro que muestran en la afamada serie de Dr House, quien es adicto a un fármaco derivado del opio: Vicodin. Vimos como no podía dejar de tomarlo incluso como le causan alucinaciones y sensación placentera así como síndrome de abstinencia en algunas ocasiones. La sobredosis de fentanilo (la nueva droga de moda) se caracteriza por ser mucho más rápida que con otros opioides, los síntomas pueden aparecer entre segundos o minutos, la pérdida de conciencia y la muerte son casi instantáneas.

Los opioides destacan por generar una gran tolerancia y dependencia que pueden desarrollarse muy rápidamente y alcanzar niveles extremos, de forma que las dosis necesitan ser cada vez mayores para alcanzar los efectos deseados, ya sean terapéuticos o recreativos. A parte de esto, suspender el consumo de opioides después de haber desarrollado dependencia puede provocar síndrome de abstinencia caracterizado por síntomas como vómitos, diarrea, ansiedad, dolor de hueso, piel de gallina, temblores incontrolables, calambres, escalofríos, ritmo cardiaco irregular, pérdida de apetito, pánico y fiebre. Los usos del fentanilo son de gran avance en el mundo de la anestesia moderna, los hospitales diariamente durante sus prácticas quirúrgicas o unidades de terapia intensiva lo utilizan otorgando la mejor atención a sus pacientes de una manera adecuada y un uso determinado del fármaco. Debido a las recientes declaraciones de “desaparecerlo” o buscarle un sustituto, la semana pasada, más de 50  asociaciones y colegios de médicos de México, lanza un llamado estableciendo una serie de beneficios y diferencias así como el uso que se le da al fármaco por costo beneficio en la atención a los pacientes de los cuales destacan la realización de cirugías sin dolor y el uso para pacientes oncológicos precisamente para  ayudarles a sobrellevar su padecimiento. Definitivamente no debe desaparecer sino arreglar la situación en las calles que definitivamente está desbordada. El problema no es en los hospitales.

.

.

Que estén libres de violencia las mujeres, ¿y los varones?

Carlos MONCADA OCHOA

Del quinto Parlamento Abierto de las Mujeres, la diputada Rosa Elena Trujillo derivó la necesidad de introducir una reforma porque no está tipificada, dijo, la lesión causada con el ácido que se arroja al cuerpo y al rostro de la mujer. De entrada, queda la impresión de que habría que tipificar las lesiones que se causan a librazos (si el libro que utiliza el agresor es la Enciclopedia, las lesiones que se producen con golpes de la sartén, las que se generan con el ataque a zapatazo limpio, etcetera

También suena como que el agresor puede burlar a la justicia mientras no se haya tipificado tan salvaje conducta: arrojar ácido a una mujer.

Pero, aunque usted lo dude, el ácido que una mujer arroja al cuerpo y la cara de un hombre causa las mismas terribles heridas. Se han registrado hechos lamentables que algunos recordarán, aunque yo primero renuncio al periodismo que mencionar el nombre de una mujer implicada. Y quiero olvidar el episodio de la señora que, aprovechando que la borrachera había tumbado en la cama al marido, intentó cercenarle el miembro. ¡Que horror!

Me limito a expresar el deseo de que la protección se busque tanto para la mujer como para el hombre, que también corre el riesgo de ser lesionado.

FELICIDADES, GUADALUPE TADDEI

Váyale como le vaya al Plan C (y los que pudieren seguir hasta la Z), la elección de Guadalupe Taddei Zavala como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral garantiza que con Lorenzo Córdoba se van los procedimientos mañosos, la ambición económica y la hostilidad hacia las autoridades.

Yo reporteaba todavía en el Instituto Estatal Electoral, antes de que le cambiaran el nombre por el actual, que es larguísimo, cuando arribó a la presidencia la señora Taddei. Me parece que le tocó la agresión del hijo del dueño del Partido del Trabajo contra el abogado, después Fiscal contra los delitos electorales, que había criticado a su padre, para desquitarse. Dio el clásico descontón.

No fueron muchas las asambleas en las que la vi presidir, pero siempre la observé segura de sí misma, tranquila y ecuánime. Y nunca la acusaron de corrupción, lo que le hizo decir al Presidente AMLO: “Es una mujer honesta, no como Lorenzo Córdoba”

Se estrenará con cuatro elecciones de gobernador, una de las cuales podría generar problemas, la del Estado de México, porque hay de por medio grandes intereses y la seguridad de MORENA por un lado, y el PAN y sus aliados por otro, de que tienen asegurado el triunfo.

Después vendrá el paquete nacional que no será menos peleado, no tanto en las urnas como en los medios de comunicación, especializados en golpear. No necesita consejos pero no me da la gana guardarme uno: sea parca y medida en sus declaraciones y en las entrevistas de prensa. En este país estallan los odios por una palabra ingrata o un malentendido. ¿Para qué moverle?

.

.

.

NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com:

MINISTRA ESQUIVEL SE QUEDARÁ SIN SU TÍTULO PROFESIONAL; DEBERÁ RENUNCIAR A LA SCJN

SSSSSSSS… Seguirá cimbrándose la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Pues este jueves, el Consejo de la UNAM aprobó modificar reformas al Estatuto General, de tal suerte que en su artículo 5, se señala que la máxima casa de estudios puede ahora declarar la nulidad absoluta de certificados, títulos profesionales y grados, cuando los requerimientos académicos y éticos no hayan sido cubiertos de forma cabal.

Estos cambios llegan tras el escándalo que Usted debe recordar en el que se vio envuelta Yasmín Esquivel […] al descubrirse primero, que había plagiado su tesis profesional y luego, hizo repitió la acción para graduarse del doctorado.

Yasmín Esquivel plagió a la tesis del abogado y ex alumno Édgar Ulises Báez y pese a que la UNAM determinó que la tesis de la hoy ministra publicada en 1987 «es una copia sustancial» de la original presentada en 1986 por Báez, no estaba facultada por su estatuto general para anular el título profesional de la integrante de la SCJN.

.