6 de diciembre de 2022

Columnas de Opinión

Lunes 29 de noviembre de 2021

Bajo Reserva

El acarreo, una “tradición” que se mantiene viva

Al viejo estilo, sindicatos afines a la autollamada 4T están “invitando” a sus agremiados a asistir a la concentración que encabezará en el Zócalo el presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo del tercer aniversario del inicio de su gobierno. Es el caso de la Sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que lanzó la convocatoria a sus integrantes para concentrarse en la Plaza Santo Domingo, y “estar presentes en el Informe de Gobierno del Presidente de México”, este 1 de diciembre. De igual forma —nos comentan—, diversos sindicatos “independientes” se alistan para “facilitar” el transporte a sus afiliados, a fin de llegar a tiempo a la Plaza de la Constitución para el evento programado a las 5 de la tarde. “Tradiciones” que se niegan a morir.

Morena echa la casa por la ventana

Y hablando del tema, Morena se apresta para celebrar con todo el tercer aniversario del inicio del gobierno del presidente López Obrador. Mañana iniciarán los festejos a los que están convocados tres expresidentes latinoamericanos y uno español: Dilma Rousseff, Ernesto Samper, Rafael Correa y José Luis Rodríguez Zapatero. El evento “A 3 Años del Triunfo: Encuentro Internacional por las Causas de los Pueblos” se celebrará en el Palacio de Minería y acudirán todas las dirigencias de Morena en el país. Y el miércoles, todos los morenistas estarán en el Zócalo de la CDMX para escuchar el informe que dará el mandatario.

Buscan relevo para la secretaria del Trabajo

Líderes sindicales, incluso cercanos a la autollamada Cuarta Transformación, se han mostrado extrañados por el respaldo que conserva la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, en Palacio Nacional, y que la mantiene dentro del gabinete. Nos hacen ver que son varios los flancos de conflicto que la funcionaria le ha abierto al gobierno federal, el más reciente relacionado con irregularidades en la elección al interior del sindicato petrolero y posibles conflictos de interés de la secretaria, y no obstante se ha mantenido en el cargo. Nos aseguran que la situación está próxima a cambiar, pues algunas personas han recibido la invitación del Presidente para ocupar esa dependencia, que ya le había sido ofrecida a la exsecretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien la rechazó y acabó por regresar al Senado. Al parecer, dicen, el relevo está listo.

Urgidos por iniciar debate de reforma eléctrica

A Morena le urge que inicie la discusión de la reforma eléctrica del Presidente de la República. Nos adelantan que a pesar de que en la Junta de Coordinación Política no se ponen de acuerdo sobre el inicio de los parlamentos abiertos, este lunes, la bancada de Morena se arrancará con la celebración del foro “Alcances y limitaciones de la Reforma Eléctrica”, que se desarrollará esta mañana de manera semipresencial en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados. La oposición, nos dicen, no tiene prisa y se mantiene en que el tema debe ser discutido después de las elecciones de 2022. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Templo Mayor

EL SUBSECRETARIO Hugo López-Gatell es como un meme de la vida real. Cualquiera que no lo conozca podría pensar que muchas de sus frases son obra de algún comediante. Su postura ante la nueva variante Ómicron del Covid-19 equivale a decir que el alza del dólar no nos afecta, porque nosotros usamos pesos.

Y ES QUE mientras el mundo, literalmente, prende las alarmas ante esta nueva amenaza (desde cierres de fronteras y exigir pruebas a viajeros, hasta acopio de equipamiento médico), el subsecretario mexicano al que el Presidente llama “un experto” salió con que ¡se está exagerando! con lo de Ómicron. Dado que López-Gatell dijo que cuando mucho habría 60 mil fallecimientos en México y ya vamos para 300 mil oficialmente reconocidos, sus palabras tal vez deban ser tomadas… ¡al revés!

o0o0o0o0

EN EL PULSO que enfrenta a Claudia Sheinbaum con los alcaldes de oposición, ayer hubo un nuevo capítulo con la instalación del gabinete de seguridad en Cuajimalpa. Y es que, como no queriendo la cosa, tanto la jefa de Gobierno como Adrián Rubalcava fueron insistentes en destacar los beneficios de trabajar “de la mano”, pues la demarcación es la de menor incidencia delictiva.

QUIENES saben leer entre líneas dicen que el mensaje va para las y los alcaldes de la Una-CDMX, que andan promoviendo su propio modelo de seguridad. Esto pese a que Cuauhtémoc, que encabeza Sandra “Fashion” Cuevas, está en el peor lugar en cuanto a incidencia delictiva. Habrá qué ver cómo le va al panista Santiago Tabaoda, cuando le toque la respectiva visita de Sheinbaum.

o0o0o0o0o

MAL ANDAN las cosas cuando las instituciones de justicia que supuestamente son autónomas, se convierten en garrote político. Lo que está pasando en Veracruz cada vez es más preocupante: esta vez el gobierno de Cuitláhuac García aprehendió a un aspirante a encabezar el PAN en ese estado.

RESULTA demasiada casualidad que justo ahora que Tito Delfín estaba peleando la dirigencia panista, la Fiscalía veracruzana ejerciera en su contra una acción penal, originada en 2017. Nomás cuatro años se esperaron para hacerla efectiva. El colmo es que el propio gobernador diga que esto es una prueba de que la justicia no se fija en el calendario político. ¡Ajá!

SI ESO fuera cierto, por qué entonces los propios panistas, como el alcalde Fernando Yunes, andan diciendo que la detención de Delfín es un arreglo entre el mandatario y un sector del PAN, para tener una oposición a modo.

DECÍA Agustín Lara que en Veracruz las palmeras estaban borrachas de sol, pero por lo visto algunos lo están de poder. (F. Bartolomé, Reforma, p. 10)

Trascendió

Que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró a legisladores de su bancada que, ahora sí, esta semana llevará a la Junta de Coordinación Política su propuesta de parlamento abierto para la reforma eléctrica e iniciar cuanto antes el análisis de la iniciativa con especialistas y propietarios de empresas generadoras, aunque el PRI de Alejandro Moreno y Rubén Moreira insiste en que si se quiere discutir el proyecto se deberá esperar hasta después de las elecciones de junio de 2022. Veremos en qué termina la reforma más polémica del año.

Que para conmemorar los tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Morena realizará mañana un foro en el que aparecen como invitados los ex presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Ernesto Samper. El acto se llevará a cabo en el Palacio de Minería y se piensa como radiografía de la 4T vista desde el exterior.

Que antes de irse de vacaciones en diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación quiere resolver el recurso interpuesto este año por la Unidad de Inteligencia Financiera para impedir que Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, recupere 40 inmuebles que según Santiago Nieto, ex titular del organismo, consideró entonces fruto de la corrupción en Veracruz. El caso del ex mandatario, sentenciado a nueve años de prisión, tiene aún varias aristas vivas. Una es el proceso de extradición desde Reino Unido de Karime Macías, su ex esposa, del que pueden salir más evidencias de que ambos merecían esa abundancia.

Que el IMSS ha destinado hasta ahora más de 70 mil millones de pesos para enfrentar la pandemia, de la que ya asoma la cuarta ola en el norte del país. Por cierto, la OMS admitió que por ahora no hay evidencia de que la variante ómicron sea más virulenta que las anteriores, en tanto, en México no hay visos de cambio en la política sanitaria que apunten a limitar las actividades económicas, aunque, por las dudas, el gobierno de CdMx ya ordenó reforzar la vigilancia epidemiológica en el aeropuerto Benito Juárez. (Trascendió, Milenio, Al frente, p.2)

Sacapuntas

Se agota el tiempo

Al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se le acaba el tiempo para presentar pruebas a su favor en los procesos que enfrenta, ya que el próximo 3 de diciembre concluye el plazo de investigación complementaria. Por lo pronto, lleva 26 noches durmiendo en el Reclusorio Norte.

Diplomático de carrera

Después de haber ocupado importantes cargos, como el de embajador alterno ante la ONU, durante siete años, Juan Sandoval Mendiolea fue ratificado por el Senado como embajador de México en Polonia y se dispone a viajar para tomar las riendas de tan importante encomienda. Una designación, nos dicen, que enorgullece a diplomáticos de carrera.

Sin contrapeso

Desde Guadalajara, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, lamentó que México viva tiempos en los que la mayoría de los legisladores renuncia a ser contrapeso del poder y respalda iniciativas, sin que exista una confrontación de ideas. En la Feria del Libro, defendió el pluralismo y criticó la actitud de Morena en San Lázaro, por no cambiar “ni una coma” a las reformas del Ejecutivo.

Consulta sobre pacto fiscal

Aunque no tuvo mucha difusión, desde Jalisco nos hacen saber que la consulta sobre el pacto fiscal, convocada por Enrique Alfaro y el sector empresarial, tuvo un importante número de participantes el fin de semana. Lo que busca, es que la Federación devuelva más dinero a la entidad, porque aporta 8 de cada 100 pesos de la riqueza nacional.

Por el Edomex

De cara a la renovación de la gubernatura en el Edomex, en 2023, los partidos se refuerzan para dar pelea, como en el caso del PAN, que va adelantado con la nominación de Enrique Vargas; el PRD no se queda atrás, con la creación de una nueva corriente liderada por Cristian Campuzano. Morena y PRI velan armas, con fuertes aspirantes, para iniciar procesos internos. (El Heraldo de México, LA 2)

Estrictamente Personal / Militares, como momias

Miles de soldados de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional fueron desplegados en varios estados del país para apoyar a gobernadoras y gobernadores de Morena para controlar la inseguridad y disminuir la violencia. Será un nuevo despilfarro de dinero porque no parará la violencia. Los militares son parte de una nueva puesta en escena para aparentar que el gobierno está enfrentando al crimen organizado y a la delincuencia, cuando en realidad no lo está haciendo. Las órdenes se mantienen, no confrontar, sólo contener. Las organizaciones criminales siguen teniendo un día de campo, y lo único realmente asombroso es que aún haya quien crea que los soldados-policías son la solución.

El último gran despliegue fue el fin de semana en Zacatecas, después de que aparecieron más de 17 cuerpos colgados en distintos municipios en un plazo de 10 días, colocando al gobernador David Monreal, a quien en una oscura coordinación en la Secretaría de Agricultura cuidó el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta convertirlo en el mandatario estatal, en una situación muy incómoda. Tres mil 800 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional comenzaron a ser enviados a nueve municipios, todos ellos en las colindancias con otras entidades. Es decir, la estrategia es sellar la entidad, bajo el supuesto esgrimido por el gobernador de que la violencia es exógena, ilustrada en la frase polémica de que “vienen de otros estados a tirar sus muertitos”.

El despliegue busca inhibir a las organizaciones criminales para que no lleguen al estado a generar violencia, como los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación que apoyan a grupos locales que quedaron de entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, en la guerra que hay por Zacatecas. Sin embargo, los refuerzos externos están en Zacatecas desde hace tiempo. La acción gubernamental es coyuntural y sin una clara estrategia, al no responder a un diagnóstico certero.

Los multihomicidios no son recientes y se han dado desde 2018, cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación entró a la disputa del estado, aliándose con el Cártel del Golfo, contra bandas de ex-Zetas aliados al Cártel de Sinaloa. El año pasado fue terrible, con cerca de mil 200 ejecuciones, y en el primer semestre de éste se habían incrementado en 40%. El campo de batalla se reabrió ante la política de abrazos, no balazos. La decisión del fin de semana correrá la misma suerte. No frenará la violencia, porque la estrategia se mantiene sin variación.

Está probado que si de manera sistemática se repite lo mismo para resolver un problema que no lleva a solucionarlo, la repetición de la estrategia no arreglará las cosas. Sin embargo, por alguna razón, algo tan lógicamente básico, no se entiende. En ocho estados gobernados por Morena y el PAN, se ha decidido que sea un militar quien encabece la Secretaría de Seguridad Pública. Es ociosa la diferenciación si es con licencia o está retirado, porque, como sucede con los activos, responden al secretario de la Defensa. De ahí lo que se ha definido como la militarización de la seguridad pública.

La entrega de la seguridad pública a los militares por parte de los gobiernos civiles, como un atajo a la falta de presupuesto y la corrupción, es una práctica común desde el gobierno de Felipe Calderón, cuando las Fuerzas Armadas estaban involucradas en el combate a los criminales. Siguió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, que dejó de enfrentarlos durante los primeros dos años de gobierno. Continúa el modelo en la actual administración, pero los incentivos son radicalmente distintos. La mejor prueba son los despliegues militares en Zacatecas, Michoacán o Guerrero, donde no van a luchar contra los criminales, sino, se puede decir, para ver si asustan a los cárteles de las drogas y se arrepienten de ganar dinero y matar gente.

El Presidente está estancado en una fracción del origen de la violencia. La pobreza, es correcto su argumento, es la principal precondición para el fácil reclutamiento de sicarios y halcones, pero resolver sus niveles socioeconómicos no llevará, en las condiciones actuales –que sólo atiende esas variables la estrategia gubernamental–, a reducir la inseguridad. López Obrador olvida la variable del negocio criminal, donde los réditos para quienes cambien el bienestar por una posible vida corta, llegan a tener una proporción de siete a uno de incremento en sus ingresos en los niveles más bajos del escalafón criminal.

¿Cuántos de los jóvenes asesinados en esta guerra interminable entre criminales, habrán sido beneficiarios de los programas sociales de López Obrador? Ese dato, que podría demostrar si su estrategia ha triunfado o no, sólo lo puede conocer el gobierno, que podría cruzar los nombres de quienes murieron con los padrones de beneficiarios. El Presidente también soslaya que la violencia se combate no sólo con fuego, sino sobre todo con presupuesto para la seguridad pública municipal y estatal, mejores salarios, más capacitación, controles de confianza e inteligencia, que están fuera de la ecuación en Palacio Nacional.

Esta realidad integral del fenómeno muestra las limitaciones de la estrategia y su fracaso. Hasta el sábado, de acuerdo con el registro diario sobre homicidios dolosos de la consultora TResearch, se habían cometido 106 mil 318 en lo que va del gobierno. Si se comparan con el número de días por sexenio, la fotografía de lo que ha sucedido es más clara: en el de Peña Nieto se habían cometido 63 mil 871 homicidios dolosos a la fecha, y en el de Calderón 41 mil 775.

Utilizar a las Fuerzas Armadas, y pintar de verde olivo las secretarías de Seguridad Pública del país con la actual estrategia, es una tomadura de pelo. Si la instrucción es inhibir, pero no actuar; observar, pero no intervenir; combatir, pero sólo en defensa propia, ¿qué cree López Obrador que pasará? Será el Presidente con el mayor número de militares y policías combatiendo la inseguridad pública, y el de más homicidios dolosos. En su desprestigio, eso sí, arrastrará a las Fuerzas Armadas. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, p. 38)

Contra las Cuerdas / Lucha contra obesidad infantil queda a medias

La lucha para combatir la obesidad y comorbilidades entre niñas y niños quedó a medias, porque en la publicidad de productos considerados como alimentos chatarra aún vemos campañas con personajes infantiles en diversos medios.

Aunque en el primer trimestre de este año quedó prohibido este tipo de etiquetado en alimentos altamente calóricos, al comprobarse científicamente que son un arma poderosa de influencia y persuasión capaz de formar actitudes o crear necesidades, la industria aún se resiste a dejar el marketing para conquistar el inconsciente de los menores y despertar el deseo de consumir sus productos.

Una empresa de panes y pastelillos mantiene activo a uno de los personajes más queridos de Roberto Gómez Bolaños para promover “el golpe de sabor” de un alimento cuyo consumo del empaque de cuatro piezas alcanza casi el total de calorías permitidas en un día. Hablamos ayer con Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor y quien inició hace años una batalla contra empresas de golosinas, papas, refrescos y bebidas azucaradas. “Falta por publicarse una modificación al reglamento a la Ley General de Salud en materia de publicidad. Pero no entendemos por qué esto lleva meses detenido en el jurídico de la Presidencia”.

Es cierto que en tienditas o supermercados ya no vemos en los empaques las figuras infantiles con que las empresas secuestraron la atención de los menores, y que en su lugar leemos los contenidos con que están elaborados los productos; sin embargo, todavía hay transnacionales recurriendo a personajes infantiles, en redes sociales y otros medios de comunicación, como gancho para crear necesidades de consumo. O sea, los dibujos animados no se ponen en los empaques, pero sí se hacen campañas con ellos.

Esperemos que la Consejería Jurídica de la Presidencia pronto emita las nuevas reglas para que la estrategia que vulnera a la población infantil se elimine de todos los medios.

Otro pendiente, y en donde sí se violan normas legales, es en la venta en cooperativas escolares de esos productos. “Tenemos 10 años con una ley que prohíbe la venta de esos productos en las escuelas y todavía no se cumplen los lineamentos”, aseguró Alejandro Calvillo.

Somos el país número uno con enfermedades cardiovasculares, obesidad y otras entre la poblaciones infantil y adulta, a causa de mala alimentación o alto consumo de azúcares y carbohidratos, por lo que también urge que Delfina Gómez, titular de la SEP, ordene a las escuelas a dejar de ser fábricas de enfermos.

  • ••

Uppercut: En la FIL Guadalajara se presenta el libro Drama y odisea de la migración mexicana, escrito por el senador Heriberto Galindo y Emilio Coral para editorial Malpaso. Además de describir el problema, también propone acciones que se deben realizar para mejorar las condiciones sociales, económicas y políticas de los países expulsores de indocumentados. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, p. 8)

¿Sembrando deforestación?

Los gobiernos del país llevan más de tres décadas apostando a programas sociales para intentar resolver los problemas más apremiantes, de manera particular la pobreza. A pesar de los apoyos otorgados durante años, México carga aún con los mismos atrasos de finales del siglo pasado.

Mucho han advertido especialistas de que los recursos que se han invertido con frecuencia sirven más para sumar clientelas electorales que para atender los rezagos. Los elevados niveles de pobreza (estimados en 50% de la población) confirman que la entrega de apoyos monetarios no han servido para acabar o disminuir drásticamente los índices.

Hoy está bajo la lupa el programa Sembrando Vida, considerado por el gobierno federal “el programa de reforestación más grande del mundo”, aunque en los hechos ocurre exactamente lo contrario en algunas zonas del país. En Quintana Roo, por ejemplo, grandes extensiones de selva han sido devastadas por pobladores para tener acceso a los 5 mil pesos mensuales que se ofrecen como apoyo.

Por medio de una solicitud de información, se conoció que la mitad de las 5 mil parcelas inscritas en el programa en esa entidad, están en áreas catalogadas como selvas y hay evidencias de que el programa causó pérdida de cobertura vegetal y deforestación.

En una comparación, por medio de fotos de satélite, sobre cómo lucen las parcelas y cómo se encontraban antes de ser inscritas en el programa, se aprecia deforestación y pérdida de cubierta forestal para poder ingresar y cobrar los apoyos mensuales. Un campesino y beneficiario del programa reconoció que tuvo que tirar árboles para ingresar al programa. El daño causado en la zona ecológica más extensa de Mesoamérica tardará años en repararse.

Otra de las situaciones anómalas encontradas en la revisión de datos es que al menos 17 parcelas están localizadas dentro de zonas urbanizadas y 64 tienen un doble registro.

A eso se suman observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación y por organismos no gubernamentales a Sembrando Vida.

Si algo le falta a los programas sociales que aplica actualmente el gobierno federal es una autoevaluación para confirmar su correcto funcionamiento… y tendría que hacerse de manera urgente. No tiene sentido destinar recursos que no cumplen su cometido o de los que se desconoce su destino. (Editorial, El Universal, Opinión, p. A20)

Contraseña / Quieren a Córdova de candidato

El 10 de noviembre se realizó la entrega de los Premios de Comunicación José Pagés Llergo. Evento que se convirtió en una especie de cumbre antilopezobradorista. Ahí, destacados integrantes de la oposición política y empresarial ‘apapacharon’ a Lorenzo Córdova, a quien buscan convencer de que se postule como candidato presidencial en 2024.

A la reunión convocada por Beatriz Pagés acudieron además Diego Fernández de Cevallos, Ildefonso Guajardo (ex srio. de Economía), José Narro (ex rector de la UNAM), Salvador Cienfuegos (ex srio. de la Defensa), Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Mercedes Juan López (ex sria. de Salud) y el almirante Vidal Francisco Soberón (ex srio. de Marina), entre otros.

Las fotos constatan que al consejero presidente del INE lo sentaron en primera fila. Solo una silla lo separaba de Claudio X. González, quien a la hora de los abrazos —señalan testigos del evento— le insistió en que se lanzara por ‘la grande’ como candidato de Va por México. Lorenzo movió la cabeza en señal negativa y le reiteró que no tenía ninguna intención y que se regresaría a su cubículo como profesor de la UNAM al terminar su periodo. No es la primera vez que dice ¡NO! Así le ha respondido a quienes se lo proponen y lo ha reiterado en diversas entrevistas.

Tras la elección de junio de 2018, el propio Claudio X. González se lo propuso a Córdova. Lo hizo por segunda vez cuando lo visitó en el INE a propósito de la formación de la alianza Va por México. Y con la del premio Pagés, cero y van tres.

Varios integrantes de la cúpula de Sí por México —la expresión civil de la alianza partidista— aseguran a esta columna que hay un comité integrado por empresarios, líderes de organizaciones sociales, académicos e incluso directivos de medios que están haciendo la labor de convencer a Lorenzo. De acuerdo con la Constitución, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, tendría que dejar ese cargo al menos dos años antes de la elección. He ahí el motivo de los primeros apuros, pues.

Palabras clave

“Aquí estamos, ¿por qué no?, para defender al INE. Los aires del tiempo marcados por el populismo autoritario nos han demostrado que ninguna democracia es para siempre. Que no hay blindaje suficiente para impedir los manotazos a la autonomía de los órganos constitucionales”, dijo Pagés en su discurso. No fuera a quedar duda… para quién era la fiesta. (Óscar Cedillo, Milenio, Al Frente, p. 2)

Las secuelas

Una nueva amenaza se ciñe sobre el gobierno del presidente de Estados Unidos: inflación y una cuarta ola de Covid.

La propagación y el crecimiento en los contagios tienen origen en la irresponsabilidad de Donald Trump en el manejo del virus. Su reticencia a negar que existe éste y consecuentemente su reticencia a instrumentar las medidas necesarias para detener los contagios, fueron la causa de que más de 250 mil estadunidenses cayeran enfermos en la segunda semana de enero pasado y más de casi 4 mil murieran en ese mismo lapso por esta causa.

Por fin, los esfuerzos de los especialistas surtieron efecto, y Trump, aunque de mala manera, accedió a instrumentar las medidas necesarias para detener la ola de contagios. Las secuelas, sin embargo, alcanzaron al gobierno actual que, para frenar la transmisión del virus, hizo una cruzada de vacunación e información sobre la ingente necesidad de aplicarse los biológicos, usar cubrebocas y evitar en lo posible reuniones numerosas que resultaban propicias infectarse. Los contagios se redujeron sustancialmente a más de 6 mil en la última semana de junio y aproximadamente a 200 muertes en ese mismo lapso. A pesar de esos esfuerzos, no ha sido posible cortar de tajo los contagios, particularmente en algunos estados del sur del país en cuestión donde los gobernadores se han negado obstinadamente a observar las medidas necesarias para evitarlos.

Peor aún, han iniciado una cruzada en sentido contrario a la que el gobierno federal ha hecho y han alentado a la población a rechazar la vacunación y el uso de cubrebocas. Estados como Florida y Texas han declarado una guerra a los especialistas que insisten en la necesidad de atender sus recomendaciones para evitar el aumento de contagios. El resultado de ese rechazo es un aumento paulatino de enfermos y el incremento en las hospitalizaciones, lo que han causado nuevamente una emergencia de salud en el marco de lo que se advierte como una nueva ola de contagios. En el colmo de la hipocresía, quienes se han negado a vacunarse ahora culpan al gobierno del retorno de la epidemia.

El caso de la inflación es un fenómeno que se ha reflejado en un alza general de los precios. Uno de los factores es el encarecimiento de los combustibles por la arbitraria decisión de las compañías petroleras de aumentar sus precios, con el pretexto de la escasez del hidrocarburo inducida artificialmente. El otro es la paralización y disrupción de las cadenas de distribución de todo tipo de mercancías. Millones de trabajadores debieron ausentarse de sus labores por haberse contagiado y otros para evitar esto decidieron permanecer en sus hogares. Industrias enteras debieron parar o reducir sustantivamente sus actividades por la ausencia de empleados; millones de conductores de vehículos que transportan mercancías dejaron de hacerlo, y lo mismo sucedió con los estibadores en los puertos.

Debido a esto, varias decenas de embarcaciones, con millones de contenedores repletos de mercancías, han tenido que esperar en el mar a que se normalice la descarga en los muelles y almacenes de los puertos más importantes del orbe. Todo esto contribuyó a una escasez relativa de productos en el mercado y así a una elevación general de precios.

Lo que especialistas como Krugman advierten es que esta disrupción es temporal; el restablecimiento en la producción de petróleo y el abastecimiento de mercancías se reanudarán paulatinamente y los precios se estabilizarán en esa misma medida.

Epidemia e inflación han servido como pretexto para culpar a la actual administración. Se ha abierto un impasse, cuyo término es difícil determinar.

No obstante, haciendo caso a lo que señalan diversos especialistas, cabe el optimismo y esperar a que, con medidas como la necesaria vacunación, en el caso de la pandemia, y la intervención del gobierno y el banco central con una política monetaria que estabilice los precios, la crisis pasará, a menos de que ómicron decida lo contrario. (Arturo Balderas Rodríguez, La Jornada, Política, p. 21)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO En Topolobampo, la planta de la muerte // Amoniaco en bahía y humedales // Consulta tramposa // No vinculante, pero sí determinante. El subsecretario federal de Gobernación, Rabindranath Salazar; el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros (llegados al poder los tres con la bandera de Morena) empujaron abierta y sincronizadamente para simular ayer un ejercicio participativo de dados cargados (al que en términos mediáticos se ha mencionado como consulta popular) con el que se pretende validar la instalación de una planta de amoniaco (con inversión programada de 5 mil millones de dólares en 10 años) para posterior fabricación de fertilizantes, en la bahía de Ohuira. https://www.jornada.com.mx/2021/11/29/opinion/008o1pol

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA ¿Adiós a las armas? El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, presentó al Consejo de Seguridad de la ONU un argumento en favor de crear mecanismos que realmente obliguen a gobiernos y empresas a monitorear el ciclo de vida de las armas de fuego pequeñas y ligeras e impidan su comercio transfronterizo ilícito. La razón de la petición mexicana es obvia: el tráfico ilegal de armas es lo que en buena medida ha permitido al crimen organizado mexicano disponer de fuerzas capaces de confrontar a las del gobierno como lo mostró la toma temporal de Culiacán por el Cártel de Sinaloa en 2019. En México el Estado simplemente no tiene el monopolio efectivo de la fuerza. Para respaldar su discurso, Ebrard hizo referencia a la demanda que se ha presentado contra compañías norteamericanas por sus prácticas intencionales y negligentes en la comercialización de sus armas. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/adios-las-armas

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Basta de abrazos en Zacatecas Se acabaron los abrazos y hay que recurrir a los balazos. No lo dijo así el presidente López Obrador en Zacatecas, pero eso es lo que se deriva de la intervención militar en el estado, con unos 3 mil 800 elementos de la Guardia Nacional. Zacatecas, en términos de seguridad, es el mayor desastre que tenemos en el país: nueve municipios directamente no tienen ni un solo policía, otros 29 tienen una fuerza nominal o que directamente trabaja para alguno de los grupos criminales. La lucha en el estado se da, desde hace casi tres años, desde que comenzó esta administración, entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, que primero eliminó a Los Zetas que operaban en la región, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/basta-de-abrazos-en-zacatecas/1485013

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 29.11.2021 Pequeña historia del avión presidencial La escuela preescolar José María Morelos y Pavón del municipo de Ocosingo, en Chiapas, compró un cachito de la rifa del avión presidencial que el gobierno no ha podido vender, pero que rifó en una emisión especial de billetes de la Lotería Nacional el año pasado. Fue una rifa simbólica porque el gobierno tampoco podía rifar un avión que no era asuyo sino que estaba arrendado a terceros, razón por la cual la rifa adquirió aquellos potentes rasgos irreales y justicieros que recordamos. El Presidente reunió a grandes empresarios en una cena de tamales y aguas frescas para imponerle a cada uno la cuota de compra de 20 millones en cachitos de lotería mientras miles de hospitales y escuelas públicas. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/pequena-historia-del-avion-presidencial

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO  29/11/2021 Surge ómicron… y en México se cayó la vacunación 80% Una semana antes de las elecciones de este junio, el gobierno llegó a aplicar 1 millón de vacunas contra la Covid en un solo día. Motivado por el jugo electoral que podía obtener de la vacunación, el presidente puso toda la carne al asador. En contraste, en las últimas dos semanas de este mes, el promedio ha sido de 178 mil vacunas al día. Hubo dos días francamente dramáticos: uno de 15 mil dosis y otro de 53 mil. En general están muy por abajo de las 300 mil diarias. Esto quiere decir que la vacunación se ha caído en México aproximadamente 80% desde su pico registrado en la semana de las elecciones. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/surge-omicron-y-en-mexico-se-cayo-la-vacunacion-80

Francisco Rodríguez INDICE POLTICO 29 noviembre, 2021 * La teoría del péndulo * 2024: Voto anti AMLO * Sheinbaum tiró el arpa Galileo Galilei utilizó el péndulo para estudiar la caída libre de los cuerpos. Isaac Newton lo empleó en diversos experimentos para… … determinar la constante de la gravedad de la Tierra… … demostrar la inexistencia del éter propuesto por Aristóteles… … mostrar la relación entre el peso y la masa… … estudiar las colisiones entre objetos… … y determinar la velocidad del sonido… … entre otras cosas. Este pequeño y simple aparato está compuesto por un hilo del cual pende una masa, y que está sujeto a un punto. Se mueve armónicamente simple describiendo una trayectoria curva que nos fascina ver en cada una de sus oscilaciones. https://indicepolitico.com/la-teoria-del-pendulo-2024-voto-anti-amlo-sheinbaum-tiro-el-arpa/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Feminismos, debates pendientes y “feminazis” Durante el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25-XI) estatuido por Naciones Unidas –para honrar a las hermanas Mirabal Reyes: Minerva Argentina, Antonia María Teresa y Aída Patria Mercedes, asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo, en República Dominicana–, hubo extraordinarias expresiones de protesta y movilización en ciudades de los cinco continentes contra todas las formas de violencia de género, en particular el feminicidio, reconfirmando a los feminismos como uno de los actores centrales del movimiento social. Estudiosos como Noam Chomsky estiman que son los jóvenes los protagonistas principales en la aldea global. https://www.analisisafondo.com/opinion

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  29 noviembre, 2021  4T: se buscan culpables “La mejor salsa es el hambre”: Sócrates. ● 4T: se buscan culpables. ● Persecución a fabricantes de alimentos. ● Ómicron no preocupa al Doctor Muerte. ● Presume AMLO el Tren Interoceánico. Ciudad de México, 28 de noviembre del 2021.- El refrán señala cuando “los patos le tiran a las escopetas”, pero en este presente en donde pocas cosas siguen el camino de la lógica, las escopetas le están tirando a los patos y, así, se culpa a fabricantes de alimentos de alza en los precios cuando las materias primas comienzan a escasear, se multiplicaron los costos en combustibles y energía, se marcan incrementos en los salarios, se daña a quienes tienen empresas no ligadas a las construcción o a los medios de comunicación televisivos, para éstos no hubo apoyo en pandemia, https://indicepolitico.com/4t-se-buscan-culpables/

Manú Dornbierer SATIRICOSAS LA MAÑANERA SE IMPONE. El presidente no se debe ya preocupar por la supuesta oposición. Son unos cuantos ricachones locales y algunos   extranjeros, básicamente “gachupines de quinta” que no españoles de los llamados “refugiados”, que siguen siendo lo mejor de esa gran nación que es España. Ya los mexicanos inteligentes y patriotas de todo el país están entendiendo lo que realmente pretende AMLO para México. Si no lo creen, sigan   sin mala fe La Mañanera y verán en realidad lo que debe hacerse para que México sea el gran país que siempre debió ser. Salinas y anexas lo vendieron a los ricos del mundo, que todo quieren sólo para ellos, pero sobre todo empezando por los canijos locales. http://manudornbierer.blogspot.mx/

Martha Anaya ALHAJERO 29/11/2021 Un presidente con ganas de venganza. El rencor que acumuló en 2006 es muy grande y ahí lo estamos viendo ahora salir: tenemos un Presidente con muchas ganas de venganza. Agustín Basave conoció a Andrés Manuel López Obrador en 2005 y es de los que sigue sus conferencias todos los días: “el pequeño masoquista que todos llevamos dentro a mí me brota a las siete de la mañana todos los días”, bromea. Digamos, pues, que conoce “más o menos” a AMLO. Y desde su perspectiva, el tabasqueño cierra su tercer año de gobierno “con pocas sorpresas”, si tomamos en cuenta lo que nos dijo que iba a hacer desde hace muchos años. Ni siquiera su radicalismo le sorprende: Sabíamos que era un hombre beligerante, polarizador, así llegó al poder. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/11/29/un-presidente-con-ganas-de-venganza-357912.html

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 29.11.2021 El derecho penal del enemigo En el tomo 221 del expediente de investigación elaborado por la antigua Procuraduría General de la República sobre la masacre de las fosas de San Fernando aparecen mencionadas, como presuntas criminales, tres mujeres dedicadas a conseguir verdad y justicia para las víctimas. Marcela Turati (periodista), Ana Lorena Delgadillo (abogada) y Mercedes Doretti (antropóloga forense) fueron investigadas como se investiga a los peores enemigos de la sociedad. Si no fuera porque ellas cuentan con una carrera profesional notable y también notoria, jamás se habría vuelto público el atropello. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/el-derecho-penal-del-enemigo

Alejandro Hope PLTA O PLOMO  29/11/2021 Homicidios: ¿cómo entonces? La semana pasada presenté en esta columna algunos datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal. Uno llamó poderosamente la atención: el escaso número de personas puestas a disposición del Ministerio Público por la Guardia Nacional por el delito de homicidio doloso (seis en todo 2020, para ser preciso). De ese dato, se deriva una conclusión inevitable: la Guardia Nacional no es ni será en el futuro inmediato el instrumento adecuado para disminuir los niveles de violencia letal en el país. A raíz de ese artículo, varios de mis amables lectores preguntaron: si no es con despliegue de la Guardia Nacional, ¿cómo entonces? ¿Qué se podría hacer para reducir de manera significativa y sostenida el número de homicidios? https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/homicidios-como-entonces

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Primavera de la política en México. Felicitemos a quienes saben hacerla // El Zócalo de la Ciudad de México y sus alrededores bullirán nuevamente el próximo miércoles 1 de diciembre. La plaza política más grande del país se teñirá de morado cuando se rinda el tercer informe institucional del gobierno de la federación. Y tras ese informe vendrán nuevos temas para provocar álgidos debates públicos, como los vemos desde 2018. México ya cumple tres años como si estuviera en permanente campaña electoral por un político que hace política todos los días y provoca cambios sin perder el consenso mayoritario, y por políticos que decidieron colocarse en la oposición. https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-primavera-de-la-politica-en-mexico-felicitemos-a-quienes-saben-hacerla/

Agustín Basave EL CAJÓN DEL FILONEÍSMO 29.11.2021  La militarización de AMLO Las fuerzas armadas son las instituciones más sólidas del Estado mexicano. Su servicio escalafonario de carrera, su orden y disciplina, su eficacia, muchas cosas las distinguen. Si se les ve como áreas administrativas y se les evalúa en el contexto de la cosa pública —maniatada por laberintos burocráticos y corrupción— es natural que destaquen en obediencia y diligencia, cualidades muy buscadas en el estilo personal de gobernar del presidente López Obrador. El problema es que, en realidad, son mucho más que áreas administrativas. La Sedena y la Semar son muy diferentes a la demás secretarías. Tienen otras normas, poseen armamento y están entrenadas para combatir. https://www.milenio.com/opinion/agustin-basave/el-cajon-del-filoneismo/la-militarizacion-de-amlo

Roberto Rock LRETRATO HEREJE Salud: prepara AMLO golpe de timón El gobierno López Obrador cumplirá esta semana tres años con un sistema de salud sometido a sobresaltos y de efectos desastrosos sobre el abasto de medicamento, entre otros rubros. Si no hay cambios de última hora, en las próximas semanas el sector experimentará un nuevo viraje, con resultados inciertos.  De acuerdo con información confiada a este espacio, se consolidará el propósito de encomendar al Ejército la tarea de distribuir medicamentos. Para ello se utilizará el incipiente sistema de la paraestatal Birmex, confiada desde septiembre de 2020 a Pedro Zenteno, un político cercano a Palacio que ya había tenido una controvertida trayectoria en el IMSS y el ISSSTE. Él acumularía su tercer cese en este ámbito, pues será relevado por un militar.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/salud-prepara-amlo-golpe-de-timon

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESACALERAS 29/11/2021 Ahí viene Maru Pistolas En Chihuahua el cambio reciente en el gobierno estatal está sacudiendo al estado y a su clase política. A pesar de tratarse de una transición de poder entre dos panistas, el enfrentamiento y la ruptura entre la actual gobernadora María Eugenia Campos y el exgobernador Javier Corral está definiendo las decisiones de la mandataria que llegó a limpiar todo lo que huela a su antecesor, incluyendo a titulares de otros poderes estatales como el Tribunal Superior de Justicia y de organismos autónomos como la Universidad Autónoma de Chihuahua, dejando sin efecto la división de poderes y el respeto a la autonomía universitaria. Primero fue la sorpresiva renuncia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González Villalobos, quien el pasado 8 de noviembre, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/ahi-viene-maru-pistolas

David Brooks AMERICAN CURIOS Rendición de cuentas Un informe emitido la semana pasada por Doctores por Derechos Humanos confirma que niños y padres separados a la fuerza en la frontera México-Estados Unidos –más de 5 mil menores, algunos menos de un año de edad mientras mil 727 de ellos aún no han sido reunificados con sus familias– bajo la política de cero tolerancia de Trump están mostrando señas de trauma sicológico severo y trastornos mentales (https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0259576).¿Alguien, el ex presidente, el arquitecto de su brutal programa Stephen Miller, y los cómplices en el gabinete, tendrán que rendir cuentas ante esta violacion fundamental de derechos humanos?  https://www.jornada.com.mx/2021/11/29/opinion/033o1mun

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila  29/11/2021 Otro campo es posible A las tres semanas de subir Francisco I. Madero al poder, Emiliano Zapata y Otilio Montaño, un maestro de escuela rural, redactaron el Plan de la Villa de Ayala, en el que sintetizaban la esencia de la revolución agraria en México. Entre otros aspectos, el Plan establecía la restitución de las tierras para el campesinado que las había perdido a mano de los cacicazgos y que contara con los títulos de propiedad, a fin de que fueran expropiadas con una previa indemnización y se dejaran de sufrir los horrores de la miseria. En una carta a Gildardo Magaña, Zapata explica por qué decidió tomar esta decisión. De manera franca, el Caudillo del Sur escribió: “Yo, como no soy político, no entiendo de esos triunfos a medias: de esos triunfos en que los derrotados son los que ganan”.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/otro-campo-es-posible

Martí Batres noviembre 29, 2021 Secretario de Gobierno de la CDMX Hacia la ratificación de mandato. La revocación de mandato tiene dos posibles consecuencias: o sirve para quitar a un mal gobernante o para fortalecer a un gobernante que enfrenta el acoso de los intereses ilegítimos. De acuerdo con Mitofsky, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pasó de una aprobación de 55. 6 por ciento el primero de junio de este año, a una de 65.9 por ciento al mes de noviembre. Y de una reprobación del 44.2 a una del 33.7 por ciento en el mismo lapso. Es decir, estamos hablando de seis meses de ascenso ininterrumpido en el respaldo ciudadano. Y de disminución del rechazo en el mismo sentido proporcional. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/marti-batres/2021/11/29/hacia-la-ratificacion-de-mandato/

Mauricio Merino  29/11/2021 Breve anatomía política del régimen Se perciben a sí mismos como revolucionarios: están sinceramente convencidos de formar parte de un proceso de transformación histórica —y no uno más, sino el más importante de la historia mexicana— cuyos fines justifican por y para sí todos los medios simbólicos, políticos y burocráticos necesarios para lograrlos. En esa lógica, cualquier obstáculo que se oponga a sus propósitos debe ser eliminado pues las revoluciones no transigen, ni negocian, ni conceden: actúan y avanzan, a pesar de todo. No hay medias tintas: o se triunfa o se fracasa por completo. Asumen que es una revolución pacífica que no llegó al poder con armas sino con votos: 30 millones de sufragios. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/breve-anatomia-politica-del-regimen

José Antonio Crespo 29/11/2021 Primarias opositoras Muchos disidentes, inconformes, críticos y opositores de López Obrador coinciden en algo; prefieren que Morena pierda la elección de 2024, pues consideran que eso implicaría seguir para abajo (en su perspectiva, desde luego, pues otros nos ven ya cercanos a Noruega). De ahí que haya ya varias reuniones entre grupos, partidos y organizaciones cívicas buscando empujar una gran coalición para ese año, que pueda ganarle a Morena. Difícil escenario, pero ese es el propósito de tales pláticas. Movimiento Ciudadano al parecer prefiere ir nuevamente por su cuenta. Calculando a simple vista, es probable que el candidato o la candidata de Morena pudiera obtener entre 35 y 40 % del voto (no veo que pueda ser mucho más). https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/primarias-opositoras

Gibrán Ramírez Reyes 29.11.2021/ Encuestas y antipolítica Según dijo el lunes pasado el Presidente de la República, las encuestas son el mejor y más democrático método para que un partido elija a sus candidatos. Recomendó, asimismo, que lo adopten todos. Es extraño que lo diga. Si las encuestas fueran un artefacto democrático, tendrían razón sus opositores que piden tomar como sustituto de la consulta de revocación de mandato cualquier encuesta de popularidad y así ahorrar al país algunos miles de millones de pesos. No la tienen Una encuesta no se trata nunca de generar vías para construir mandatos y voluntades colectivas; una encuesta da por sentado que la voluntad general existe allá fuera, esperando ser consultada y medida. https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/pensandolo-mejor/encuestas-y-antipolitica

Carlos M. Urzúa 29/11/2021 Un acuerdo que viola la Carta Magna. El acuerdo presidencial viola los artículos 6, 28 y 134 de la Constitución. Es fácilmente controvertible por el Congreso de la Unión Muy pocos aciertos ha tenido el presidente López Obrador en lo que va de su sexenio. Tan magros y decepcionantes han sido hasta ahora sus logros que es comprensible que quiera alardear de al menos un gran éxito en lo que resta de su mandato. Visto así, el acuerdo presidencial publicado el 22 de noviembre pasado parecería ser justificable, pues con su promulgación solo se pretendería, en apariencia, acortar los procesos administrativos para que el presidente pueda presumir la conclusión de al menos uno o dos de sus megaproyectos: la refinería en Dos Bocas, el Tren Maya o el aeropuerto Felipe Ángeles (incluidas las interconexiones viales que mucho tardarán en hacerse). https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/un-acuerdo-que-viola-la-carta-magna

Marcela Heredia* ¿De dónde salió el SARS-CoV-2? ¡Enigmas y más enigmas! Cuando los científicos vieron por primera vez en un microscopio al SARS-CoV-2, ante sus ojos apareció la imagen de una corona. Desde entonces, todo el mundo habla del nuevo coronavirus que genera la Covid-19, enfermedad que fue notificada por vez primera en Wuhan, China, el último día del año 2019. El origen del surgimiento del SARS-CoV-2, sin embargo, sigue siendo un enigma, aunque para la mayoría de los medios es asunto cerrado y replican lo que sus intereses defienden: que surgió de China, el mayor competidor comercial de Estados Unidos. https://www.jornada.com.mx/2021/11/29/opinion/015a1pol

Cecilia Soto El ‘decretazo’ y los sumisos El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, refrendó el acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 22/11 que manda a los secretarios de Estado a violar las leyes y a autorizar provisionalmente (por un año) obras de infraestructura en todas las áreas. Será cómplice de la mala función pública a que obliga este decreto. La secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, refrendó el mismo acuerdo que impide un análisis riguroso del impacto ambiental de obras de infraestructura. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, refrendó el acuerdo que pone por encima de los derechos humanos de las comunidades indígenas, https://www.excelsior.com.mx/opinion/cecilia-soto/el-decretazo-y-los-sumisos/1485016

Irene Levy  29/11/2021 La radicalización de AMLO y lo que puede venir La segunda mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador está iniciando y hay varios temas que deben prender focos rojos. El Presidente parece empezar a desesperarse, se le acaba el tiempo, las cosas no le están saliendo como pensaba y se le percibe un tanto acorralado por la frustración; esto podemos verlo en varias declaraciones y decisiones de las últimas semanas que adelantan una preocupante radicalización en lo que viene. Primero, el 10 de noviembre, AMLO aceptó finalmente que existía desabasto de medicamentos. Después de insistir en que todo estaba bien, de pronto sorprendió con lo que pareció ser un regaño al secretario de salud, “que ya no aceptará pretextos en el desabasto de medicamentos”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/irene-levy/la-radicalizacion-de-amlo-y-lo-que-puede-venir

John M. Ackerman La nueva democracia pos-Covid La pandemia de Covid-19 no solamente ha generado mayor desigualdad y exclusión social, también ha trastocado los fundamentos de la democracia. Las calles y las asambleas constituyen los sitios predilectos para la expresión plena del poder del pueblo. En contraste, las pantallas y las redes sociodigitales cuentan con una capacidad organizativa y deliberativa limitada. Estos casi dos años de alejamiento físico han generado un daño quizás irreversible a nuestras subjetividades. Cada día crece más el poder de las grandes corporaciones digitales trasnacionales, como Amazon, Google, Facebook, Twitter, YouTube, WhatsApp y Zoom. Estas empresas tienen acceso pleno a nuestros datos personales y trafican con ellos con absoluta impunidad. https://www.jornada.com.mx/2021/11/29/opinion/024a2pol

Iván Restrepo Contaminación plástica y bien común El pasado 17 de noviembre el Senado aprobó, con 72 votos a favor y 16 en contra, el proyecto de decreto mediante el cual se reforma la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR). La iniciativa la promovieron los senadores Ricardo Monreal, de Morena, y Raúl Bolaños-Cacho, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Se supone que tiene por objetivo disminuir la generación de residuos al minimizar el desperdicio de materiales y reducir el consumo de materias vírgenes. Y ello a través de la reutilización, el reciclaje y el rediseño. Varios legisladores denunciaron que representantes de la industria del plástico estaban detrás del dictamen. https://www.jornada.com.mx/2021/11/29/opinion/024a1pol

Arturo Balderas Rodríguez Las secuelas Una nueva amenaza se ciñe sobre el gobierno del presidente de Estados Unidos: inflación y una cuarta ola de Covid. La propagación y el crecimiento en los contagios tienen origen en la irresponsabilidad de Donald Trump en el manejo del virus. Su reticencia a negar que existe éste y consecuentemente su reticencia a instrumentar las medidas necesarias para detener los contagios, fueron la causa de que más de 250 mil estadunidenses cayeran enfermos en la segunda semana de enero pasado y más de casi 4 mil murieran en ese mismo lapso por esta causa. https://www.jornada.com.mx/2021/11/29/opinion/021a1pol

GUSTAVO ESTEVA Tiempo de catástrofe No podemos llamarnos a engaño. Hemos recibido una advertencia explícita. Es indispensable tomarla en serio para resistir lo que implica y sobrevivir. La alianza entre el gran capital trasnacional, el gobierno mexicano y actores locales que impulsa los megaproyectos tiene un propósito muy claro: colonizar el sureste. No son meros proyectos de inversión. Como todas las empresas coloniales, ésta afirma que busca el beneficio de quienes serán colonizados. Como dijo el director del proyecto principal, se necesitará un genocidio: liquidarlos como lo que son para convertirlos en algo mejor. https://www.jornada.com.mx/2021/11/29/opinion/025a2pol

Hermann Bellinghausen Europa oscura Como continente, como conglomerado sociopolítico, como fuente de la civilización dominante, Europa ofrece un espectáculo triste, si no deplorable. Para empezar, porque la vieja idea de Europa ya no existe. Tampoco la nueva, que se fusionó en la Unión Europea. Reina una confusión inquietante, y también reveladora. Pongamos por caso la cuarta ola del Covid-19, sorpresivamente devastadora. O bien su principal ritual laico, el futbol profesional. Dos espejos de la Europa real.  Ante los crecientes contagios, hospitalizaciones y muertes que trae el invierno europeo, con grave alarma en varias de las naciones más ricas, la reacción de un número demasiado grande de ciudadanos, en su mayoría blancos, es oponerse a las restricciones sanitarias, https://www.jornada.com.mx/2021/11/29/opinion/a09a1cul

FRENTES POLÍTICOS 1.  Al rescate. En décadas anteriores fue costumbre desvalijar al país de sus tesoros más preciados. Hoy llegó la época de la recuperación. A partir de un trabajo conjunto entre varias dependencias, en lo que va de esta administración se han logrado recuperar 5 mil piezas prehispánicas o culturales que forman parte del patrimonio histórico de México y que se encontraban a punto de ser puestas a subasta en distintos países, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores. El equipo de Marcelo Ebrard sigue a la vanguardia. El consejero jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio, advirtió que el tráfico de bienes culturales es un delito, de acuerdo con nuestro marco jurídico, el cual podrían incurrir algunas empresas. Así que… ¡vengan de regreso!  https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1485019

BAJO RESERVA  29/11/2021 El acarreo, una “tradición” que se mantiene viva Al viejo estilo, sindicatos afines a la autollamada 4T están “invitando” a sus agremiados a asistir a la concentración que encabezará en el Zócalo el presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo del tercer aniversario del inicio de su gobierno. Es el caso de la Sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que lanzó la convocatoria a sus integrantes para concentrarse en la Plaza Santo Domingo, y “estar presentes en el Informe de Gobierno del Presidente de México”, este 1 de diciembre. De igual forma —nos comentan—, diversos sindicatos “independientes” se alistan para “facilitar” el transporte a sus afiliados, a fin de llegar a tiempo a la Plaza de la Constitución para el evento programado a las 5 de la tarde. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/el-acarreo-una-tradicion-que-se-mantiene-viva

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Banxico: zona de turbulencia // La designación de la gobernadora // Apresan al brazo derecho de Mancera. El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, ha tenido desencuentros con el presidente López Obrador. Destacan dos y han sido por dinero. El primero fue por el tema del remanente del año 2020. Es la ganancia cambiaria en las reservas, asociada al tipo de cambio al 31 de diciembre de un año con relación al tipo de cambio en relación con el 31 de diciembre del año anterior. Para decirlo de manera sencilla, son utilidades del banco, resultan generalmente cuando una devaluación hace que suban de precio en pesos las reservas en dólares. Sin embargo, nuestra moneda se mantuvo firme ese año, inclusive se revaluó, no hubo remanente, AMLO resultó víctima de su éxito. Reclamó que los gobiernos pri á nicos si los hubieran recibido, Díaz de León estuvo en Palacio Nacional a explicarle personalmente la situación. https://www.jornada.com.mx/2021/11/29/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS noviembre 29, 2021 ¿Hasta dónde llegará el dólar? La variante Ómicron, una ‘cuarta ola’ de contagios, el relevo del Banxico y la perspectiva de inflación motivan a una especulación sobre nuestra moneda. ¿Es solo brote especulativo y transitorio lo que llevó nuestra divisa casi hasta los 22 pesos por dólar el viernes pasado o se trata de un cambio de tendencia en el mercado cambiario? ¿Regresará a los niveles que teníamos apenas hace un par de semanas? Aunque hay una multitud de factores que inciden en la cotización del peso frente al dólar, hoy deben tomarse en cuenta fundamentalmente los siguientes: la variante ómicron de la pandemia; la cuarta ola de contagios; el relevo en el Banco de México; la perspectiva de la inflación, y las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos.  https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/11/29/hasta-donde-llegara-el-dolar/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 29 NOV, 2021 FAA: ¡hasta no ver, no creer! El organismo dejó claro que tener una autoridad técnica, y no política, es crucial para la seguridad  Como van las cosas, podría ser en junio del 2022 cuando el equipo de supervisión de la Federal Aviation Administration (FAA) regrese la Categoría de Seguridad de Aviación Civil al nivel 1, porque ya no creen en las autoridades de aviación civil con todo y el cambio realizado por la cúpula militar, encabezada por el titular de la AFAC, general Carlos Rodríguez Munguía. El incumplimiento con los estándares de seguridad de la OACI, incluye el pleno compromiso de dotar de equipo y personal calificado a todo el sistema de seguridad en materia de aviación, pero el presupuesto 2022 es limitado.  https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/faa-hasta-no-ver-no-creer/139369

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿Pérdidas en la BMV? // Un día a la baja, un año al alza // Histeria entre inversionistas. La eventual presencia en México de la nueva variante (ómicron) del SARS-CoV-2 desató la histeria en el de por sí nervioso mundillo financiero mexicano –al igual que en los de otras partes del planeta– y los inversionistas en la Bolsa autóctona de Valores (minoría dentro de la minoría que todo lo acapara) a punto estuvieron de cortarse las venas, porque el viernes pasado el principal indicador en esa especie de mercado de La Merced, pero fifí, registró una baja de 2.24 por ciento en comparación con el cierre del jueves inmediato anterior. Todo se desplomó, gritaron a coro los inversionistas, en un ambiente de desesperación, porque sus ganancias –que no son pocas– se les iban de las manos. https://www.jornada.com.mx/2021/11/29/opinion/028o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS CARTERA  29/11/2021 Tecnócratas avalaron Aeropuerto de Santa Lucía Un grupo de exfuncionarios de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes confluyen en un despacho que ha asesorado casi todos los proyectos de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dio su visto bueno al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el cual se prevé sea inaugurado en marzo del próximo año.  El despacho que realizó el Análisis Costo Beneficio del proyecto es Altor Finanzas e Infraestructura, el cual fue fundado y es dirigido por el exsubsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, amigo y otrora mano derecha de Luis Videgaray, a quien conoció en Protego, la firma del también exsecretario de Hacienda con Carlos Salinas, Pedro Aspe. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/tecnocratas-avalaron-aeropuerto-de-santa-lucia

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 29 NOV, 2021 Etiquetado, hábitos de consumo; 4T otra vez vs. industria de alimentos. Quienes defienden el nuevo etiquetado han enfatizado que lo alcanzado es fuerte. El nuevo etiquetado de alimentos, la NOM 051, sí tuvo un impacto de advertencia sobre los consumidores mexicanos. Sienten culpa, y hasta miedo a ser regañados, pero el nuevo etiquetado no fue la piedra de toque para modificar los hábitos de consumo, ha señalado la consultora Kantar. Pero en México no logró modificar los hábitos de consumo a un año de haberse puesto en marcha. Quienes defienden el nuevo etiquetado, como El Poder del Consumidor, ha enfatizado que lo alcanzado es fuerte, al haber llevado a la reformulación de los alimentos. Las empresas, con el nuevo etiquetado, tuvieron que cambiar las fórmulas, con menos azúcares o menos grasas o menos calorías. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/etiquetado-habitos-de-consumo-4t-otra-vez-vs-industria-de-alimentos/139363