26 de octubre de 2021

Columnas de Opinión

del jueves 30 de septiembre de 2021

El Campeonato Mundial de Beisbol y la violencia en Sonora.

Historias de reportero // 4 actos, ¿cómo se llamó la obra?

Primer acto. Después de meses de coordinación y logística se organiza el Campeonato Mundial de Beisbol Sub 23 en Sonora. Con la participación de 12 países, se están jugando en septiembre y octubre una serie de partidos. Las sedes son las ciudades de Hermosillo y Cajeme. Orgullosamente lo presentan las dos estrellas morenistas de la política sonorense: el gobernador y exsecretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño, y la medallista olímpica, exsenadora y actual directora nacional del deporte, Ana Gabriela Guevara. La primera bola se lanzó el 23 de septiembre.

Segundo acto. Ante la ola de violencia que vive Sonora y y con la intención de asegurar el desarrollo pacífico del Campeonato Mundial beisbolero, Mario Villela e Ivonne Llamas, vicepresidente y presidenta de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Cajeme, pidieron encarecidamente una “tregua” al crimen organizado durante los 10 días de duración del torneo: que por favor no haya hechos de violencia, no haya secuestros, asesinatos, ejecuciones, matazones, para no dañar la imagen internacional de México y de Sonora. Mientras los empresarios ruegan a los criminales “que no haya balazos, sino mejor abrazos”, el gobernador Alfonso Durazo se comprometió a que las autoridades estatales y municipales estarían brindando todas las condiciones para garantizar la seguridad del evento.

Tercer acto. Durante el mes de septiembre, hasta el día de hoy, nada más en Cajeme (una de las sedes del Campeonato) se han reportado casi 60 homicidios y una centena más de actos de violencia. Parece que los capos no atendieron el gentil llamado empresarial ni mucho menos se atendieron el compromiso del gobernador entrante: tan sólo dos días después de la inauguración, el 25 de septiembre, nada más ese día, nada más en Cajeme, fallecieron siete personas, dos quedaron heridas y dos más fueron secuestradas como resultado de cuatro hechos violentos que se registraron.

Cuarto acto. En el poco rato que lleva el Campeonato Mundial, algunos beisbolistas cubanos han abandonado la concentración de la Selección cubana. Al día de hoy son en total siete peloteros los que desertaron para no tener que regresar a su país y buscarse un mejor futuro en México o idealmente, en Estados Unidos, donde les basta pisar el suelo de esa nación para recibir los beneficios de la ciudadanía por considerarse refugiados políticos. Me llama mucho la atención que esos rebeldes beisbolistas no hayan escuchado con atención los potentes discursos de su anfitrión, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en los últimos días no se ha cansado de elogiar a Cuba. De haberlo escuchado, sabrían que viven en un país digno de ser considerado “Patrimonio de la Humanidad”. Tampoco deben haber escuchado a los corifeos de la 4T resaltando los valores de la “democracia cubana”. Y mucho menos escucharon al presidente cubano, Miguel Díaz Canel, diciendo que es mentira que en Cuba se viva mal, sino que existe “una campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras”.

¿Cómo se llamó la obra? Bienvenidos al México-ficción de la 4T. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 2)

Templo mayor

PARA SER un hombre al que le encantan las señales del poder, Andrés Manuel López Obrador no es naaada sutil en sus mensajes no verbales. Cosa de ver que ayer literalmente le levantó la mano a Claudia Sheinbaum, lo que más de uno vio como la confirmación de que ella es la buena. La Claudiaseñal, por si alguien todavía tenía dudas.

SIN EMBARGO, quienes estuvieron en ese momento ahí, en la sucursal del Banco del Bienestar en Tláhuac, dicen que a lo mejor no fue tanto un espaldarazo, como un escurrimiento de responsabilidades.

Y es que justo cuando el Presidente le levantó la mano a la jefa de Gobierno, lo que una parte de la multitud gritaba era: “Señor Presidente, queremos un minuto”.

ES DECIR, le estaban pidiendo que se detuviera para escucharles, pero López Obrador sonrió, señaló a Sheinbaum, le levantó la mano y se siguió de largo. Sea como sea, para nadie quedan dudas de quién es la consentida del profesor.

***

A UNAS horas de que tome posesión como gobernador de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla está sintiendo presiones por donde menos se esperaba: del lado del fallido candidato Raúl Morón.

COSA de recordar que Ramírez Bedolla sustituyó a Morón en la candidatura de Morena luego de que fuera tumbado por una resolución del Tribunal Electoral. Sin embargo, durante el poco tiempo que fue candidato, Morón hizo compromisos con grupos y empresas de no tan buena fama… y ahora quieren pasar la factura.

SEGÚN CUENTAN, al equipo del nuevo gobernador se han acercado algunos de estos “acreedores” para pedir que se les retribuya por su apoyo a Morón. Y, obviamente, eso se traduce en contratos y prebendas. Sin embargo, hasta ahora Ramírez Bedolla no ha dado su brazo a torcer y ya les mandó a decir que si saben contar, con él no cuenten.

***

OTRO que se anda tronando los dedos antes de asumir la gubernatura es Samuel García. Y es que ya se enteró de que en las arcas de Nuevo León no hay el dinero necesario para pagar el bono magisterial. Se trata de una suma que ronda los… ¡800 millones de pesos!

HASTA 2018, el gobierno federal entraba al quite con esos gastos, pero en cuanto llegó la 4T ese apoyo se esfumó, dejando a muchos estados bailando para conseguir de alguna manera los recursos.

LA POSIBILIDAD de que los maestros reciban al nuevo gobernador con protestas, paro o bloqueos en reclamo de su bono es lo que tiene medio descolorido al Fosfo Fosfo Team. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

Bajo reserva

AMLO, Sheinbaum, Monreal y el piso parejo

Las imágenes que ayer circularon profusamente en la que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador levanta la mano a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, son una muestra de que el piso no está tan parejo en la contienda por la candidatura presidencial de Morena. Al menos así lo interpreta el senador Ricardo Monreal, uno de los morenistas que aspiran a ser abanderado del partido en la elección de 2024. “Se ven bien”, dijo don Ricardo cuando ayer se le mostraron las imágenes del Presidente y la Jefa de Gobierno en el programa “Con los de Casa”, una producción de EL UNIVERSAL, al que el senador fue invitado. Don Ricardo también adelantó que él propuso al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que así como lo convocó a él y a Claudia Sheinbaum a una reunión para hablar de las aspiraciones presidenciales de cada uno de ellos, se diera un nuevo encuentro al que también asistiera el canciller Marcelo Ebrard, otro de los aspirantes presidenciales. El senador aseguró que no le sorprenden las muestras de preferencia del Presidente hacia Sheinbaum y que sabe que lograr la candidatura presidencial no será fácil pero que él cejará pues es un “soñador sin remedio”. Sin embargo, nos hacen ver, en este tema lo que se requiere es estar muy despierto.

Presidente por un día

Por un solo un día, el diputado de Morena y exalcalde de Venustiano Carranza, en la CDMX, Julio César Moreno, se sintió presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. La noche del pasado martes el señor Moreno se fue a dormir con la promesa de que él sería el presidente de la citada comisión. Nos comentan que el legislador tenía todos los consensos y la venia del coordinador de la bancada, Ignacio Mier. Sin embargo, durante la mañana y tarde de ayer, a algunos morenistas les regresó la memoria y se acordaron que Moreno se acaba de convertir al morenismo este mismo año 2021, luego de una larga carrera en el PRD, partido en el que en el año 2013, como diputado de la 62 Legislatura, operó todas las iniciativas emanadas del famoso Pacto por México, con el cual se creó por primera vez una alianza entre el PRI, PAN y PRD para impulsar 11 reformas estructurales del entonces presidente Enrique Peña Nieto. Quizá fue luego de esos recuerdos que en la bancada pensaron que sería mejor idea dar la presidencia de la comisión al diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, quien en la votación le ganó ampliamente a don Julio César por más de 50 votos de diferencia. Moreno, dicen, fue presidente por un día.

Buscan poner lupa a Ana Guevara

El clavadista olímpico mexicano, el panista Rommel Pacheco, presentó una iniciativa para que el Poder Legislativo “vigile” todos los movimientos que se hagan en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y en especial a su titular, Ana Gabriela Guevara, quien ha estado bajo señalamientos de presuntos malos manejos en la dependencia, y quien hoy enfrenta los reclamos de atletas olímpicos, quienes aseguran que se les ha informado que sus becas sufrirán un recorte de hasta 80%. La iniciativa presentada por el panista yucateco busca que, bajo el argumento de fortalecer el trabajo y establecer lazos de cooperación entre ambos Poderes, los presidentes de las comisiones de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados y del Senado, participen como invitados permanentes en las reuniones de la Junta Directiva de la Conade. En el documento se precisa que en las reuniones los legisladores solamente tendrán derecho a voz, pero sin voto. Habrá que ver si la bancada de Morena deja pasar esta iniciativa que le pone lupa a una de las suyas.

Beisbol, el verdadero deporte nacional

Nadie se había dado cuenta del tamaño de la afición que en la clase política mexicana había por el beisbol. Sin embargo de tres años a la fecha no pasa semana sin que se sepa que se crean equipos, se remodelan estadios y se fomenta la práctica del llamado “rey de los deportes. La revelación más reciente de la afición a este deporte la hizo la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero. El pasado martes en el Senado se reconoció al equipo campeón Toros de Tijuana, y la senadora Sánchez Cordero confesó su afición: “Soy una gran aficionada al beisbol. Es un deporte inteligente, de estrategia, combina facultades físicas y mentales, y cada elemento cumple su rol para el beneficio de todo el equipo”. ¿Será que en realidad el verdadero deporte nacional es el beisbol y no el futbol, como muchos consideran? (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que cómo estará de encendida y peleada la disputa por la dirigencia nacional del PAN, partido mayoritario de la oposición, que el próximo sábado sesionará el Consejo Nacional para determinar si continúa el proceso de renovación de la dirigencia hasta el 24 de octubre, como marca la convocatoria, o ya simplemente se declara electa a la planilla registrada por Marko Cortés, debido a que se trata de una candidatura única luego de que los otros dos aspirantes, Adriana Dávila y Gerardo Priego, no juntaran las firmas necesarias.

Que lo que se dice literalmente encendida sí estuvo la elección de presidentes de comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados por parte de Morena, con sorpresas, intrigas y hasta un conato de bronca cuando los oaxaqueños fracasaron en su intento de imponer al ex dirigente magisterial Azael Santiago Chepi al frente de la Comisión de Educación y, al ser designada Flora Tania Cruz, diputados como Irán Santiago y José Ángel Sibaja reaccionaron con enojo y estuvieron a punto de los golpes con Jaime Humberto Pérez.

Que Yeidckol Polevnsky fue víctima del grupo mexiquense encabezado por el senador Higinio Martínez, que en alianza con otras tribus le impidió encabezar la Comisión de Reforma Política Electoral, que al final será presidida por Graciela Sánchez, sin contar con perfil ni experiencia, en tanto que Julio César Moreno, ex alcalde en Venustiano Carranza, fue vencido por Juan Ramiro Robledo para dirigir la de Puntos Constitucionales. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

Un mes fructífero

Abriendo canales de entendimiento está el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y así lo hizo patente ayer en su comparecencia ante el Senado. El funcionario llamó a acuerdos y hacer a un lado las ideologías, porque el país no se merece, dijo, un clima de crispación. En un mes se ha convertido, nos dicen, en interlocutor con gobernadores y el Congreso.

Mensaje para Silvano

No pasó desapercibida la decisión del presidente López Obrador de festejar el natalicio de José María Morelos y Pavón en Morelos y no en Michoacán, donde nació. Los que saben, dicen que es un mensaje político para el gobernador saliente, Silvano Aureoles, quien hoy mismo tendrá su último día como mandatario. Y quién sabe cómo le vaya después.

Otro diferendo con el INE

Día clave para la redistritacion de la CDMX: el INE, encabezado por Lorenzo Córdova, vota este jueves la nueva conformación y se prevé que la capital pase de 24 a 22 diputaciones federales, lo cual disgusta a Morena. Nos anticipan que lo más probable es que el tema se resuelva en tribunales. Por cierto, hoy también el TEPJF ratifica la pérdida de registro del PES.

Mejoran… en grilla

Empezó el conflicto en la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, que reemplazó al Instituto de Evaluación Educativa. La presidenta saliente, Etelvina Sandoval, buscó colocar como su sucesora a Silvia Valle Tépatl, y circularon un boletín dándola como ganadora en la Junta Directiva con 3 de 5 votos. Pero un grupo opositor la está desconociendo.

Relevo en la UAM

Es un hecho que hoy se dará a conocer la lista de aspirantes a ocupar la rectoría de la UAM Xochimilco. Nos adelantan que una de las incluidas es la directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Dolly Espínola Frausto, quien ha destacado en cargos administrativos, proyectos científicos y en las aulas. Además, trae fuerte respaldo de la comunidad. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

En privado // ¿Convencerá Monreal al Presidente?

Ricardo Monreal es el primer aspirante que dice alto y claro que sí, que sí quiere ser presidente de la República, que quiere ser el candidato de López Obrador, que quiere ser el candidato de Morena, que estará en las boletas de 2024, y que no quiere que este proceso, que reconoció adelantado, termine en división y menos en ruptura.

Cuando le comenté que la candidata del Presidente es Claudia Sheinbaum, me dijo que él puede convencerlo de que es el que garantiza su proyecto de transformación, y habló del encuentro que tuvo con ella en la Secretaría de Gobernación, convocados por Adán Augusto López Hernández, cuando no se veían desde el proceso interno de Morena para elegir candidato al gobierno de Ciudad de México en agosto de 2017, hace más de cuatro años, de donde surgieron diferencias que no se habían superado.

Y que la reunión, reconoció, fue un mensaje político de unidad, de cohesión, de que no se adelantarán los tiempos de la ruptura, que ojalá no la haya, acotó, para impedir mayor impacto que divida y fragmente a Morena.

Planteó, eso sí, que las reglas que se fijen en su momento para definir esa candidatura deben garantizar piso parejo, inclusión, no exclusión y apertura, no ruptura.

Al preguntarle si sería candidato con o sin Morena, contestó que estaba seguro de ganar el proceso interno, que será lo difícil, es la decisión unipersonal del Presidente, le apunté. Sí, pero yo puedo convencerlo, reiteró.

Y aceptando que podría ser candidato sin Morena, me dijo para cerrar: seré candidato con Morena… o con Morena. Y dejó dos puertas sin cerrar: una de salida y otra de entrada. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Café político // Inesperado giro en la sucesión presidencial

Es evidente que Palacio Nacional subestimó la condición humana cuando puso en marcha el proceso de la sucesión presidencial el pasado marzo, porque apenas a seis meses de aquella proclama se vio forzado a actuar para que no se descontrole.

La reunión de Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal con el titular de Gobernación Adán Augusto López, como se dijo en este espacio, fue para pedirles evitar confrontaciones entre los suyos, a no provocar algaradas y llevar la fiesta en paz.

Cumplida la encomienda de bombero, Adán Augusto López fue al Senado y dijo: “El país no merece un clima de crispación… ninguna postura ideológica es dueña de la verdad absoluta”. Sin querer queriendo, al convocar a construir acuerdos, el tabasqueño se ofreció como voluntario a ser “caballo negro”. (José Fonseca, El Economista, Política, p. 43)

Sin ataduras // El papa no pidió perdón

La carta del papa Francisco sobre el bicentenario de la Independencia de México es una lección de equilibrio, entre la humildad y la dignidad, la sobriedad y la franqueza.

El texto es sutil y ponderado, de conformidad con el oficio de la diplomacia vaticana, pero abierto y sensible, de acuerdo con el estilo del Papa latinoamericano.

En su misiva, Francisco solicitó “sanar las heridas” del pasado y recordó que ya antes él mismo y sus antecesores habían “pedido perdón por los pecados personales y sociales por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”.

Juan Pablo II pidió perdón a los indígenas por los atropellos cometidos y cuando canonizó a Juan Diego, el primer santo indígena, proclamó: “¡México necesita a sus indígenas y los indígenas necesitan de México!”.

Varios diarios publicaron la carta con un erróneo encabezado: “el Papa pide perdón”. Las cabezas equivocadas confunden a los lectores que solo leen los titulares.

En cambio, la cabeza de MILENIO fue atinada: “Papa Francisco felicita a México por Independencia; reconoce errores del pasado”. (Agustín Gutiérrez Canet, Milenio Diario, Política, p. 16)

Alhajero // El respeto por delante

Adán Augusto López Hernández se plantó en la tribuna del Senado, ante todo, para ofrecer –y pedir– respeto.

No contestó las preguntas de los legisladores –lo hará más adelante por escrito, pues el gobierno federal ha estado “ocupado y preocupado por todos los asuntos planteados”– , su objetivo en ésta, su primera comparecencia como secretario de Gobernación, fue ofrecer diálogo, reconciliación.

Contó el tabasqueño que buscó una frase para la ocasión que resumiera lo que buscaba. Con ella precisamente concluyó su discurso: “A cada agravio, vamos entre todos a responder con una idea; a cada infundio, respondamos todos con una propuesta; y a cada descalificación, respondamos todos con una sonrisa”.

Se llevó una ovación de pie de los suyos, los morenos, y el reconocimiento de buena parte de la oposición. Adán Augusto venía a hacer política, a recuperar el diálogo, como apuntaría Emilio Álvarez Icaza.

México no se merece el clima de crispación que estamos viviendo, destacó. La participación de los senadores siguió su curso habitual. Alzaron la voz para urgir su intervención en Chiapas, por la manera en que se ha profundizado la crisis de derechos humanos; por la violencia de género y la violencia política vivida en las pasadas elecciones; por el modelo inquisitorio implementado contra los medios de comunicación…¿Cuál será su estrategia para la reconciliación?, preguntó el priista Eruviel Ávila. (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 6)

Quebradero // Las y los 31 y las secuelas

Presumimos que la directora del Conacyt, aunque diga que no sabe nada, debe advertir las consecuencias que ya trae la demanda en contra de 31 científicos.

No es que la comunidad científica esté cohesionada o que estuviera de acuerdo en todo. Sin embargo, las diferencias han tenido espacios para dirimirse en terrenos en que igual están de por medio las diversas concepciones sobre el quehacer científico que la importancia de entender que en el gremio se abren espacios para el entendimiento en áreas que tienen que ver con la planeación y la administración del trabajo científico.

Las demandas en contra de los académicos están siendo cada vez más cuestionadas. Están en un terreno de lucha por la hegemonía del diseño sobre las estrategias de la ciencia. Es un enigma qué quiso decir la avezada directora del Conacyt sobre la ciencia “neoliberal” sobre todo porque los propios científicos, ella lo es, saben lo que significa el diseño de la ciencia en cuanto a metodologías, hipótesis, teorías y la creación del conocimiento.

Existe un método científico que avala y rige el trabajo de los científicos. No pueden inventar cualquier cosa, porque por principio se alejan de lo que le da valor y reconocimiento a su trabajo.

Lo que indirectamente puede estar pasando es que se intente meter a la ciencia en procesos ideológicos y de manera colateral, por más que se diga lo contrario, ponerla a disposición y servicio de los objetivos del gobierno. (Javier Solórzano, La Razón, La dos, p. 2)

Estrictamente personal // Pelea de perros morenos

Por si no se ha dado cuenta, la pelea entre el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, es a morir. Hay una parte que se da a periodicazos, como esta semana, donde sale un día, con el diario amarra navajas Reforma, señalando que la Fiscalía General ignoró las denuncias de la UIF en contra de Ricardo Gallardo, que asumió la gubernatura de San Luis el lunes, y el miércoles, a través de la columna anónima de El Universal, Bajo Reserva, se afirma que frenó la investigación contra Gloria Trevi y su esposo, a quien Nieto le había imputado el presunto delito de defraudación fiscal y lavado de dinero.

Éste es un pleito de perros, ambos ejecutores de los deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador para perseguir a sus adversarios políticos y a quien se le cruce en su camino, donde van escalando a niveles insospechados. El 15 de septiembre pasado, Alonso Castillo Cuevas, sobrino de Gertz Manero, reveló que la persecución de su madre, de su abuela que fue pareja de Federico, hermano del fiscal, y de su familia, obedece únicamente a un tema de dinero. El sobrino del fiscal, Alonso Castillo Cuevas, dijo que Gertz Manero utilizó a su hermano como prestanombres para ocultar 8 millones de pesos en Panamá, que quisiera recuperar.

La respuesta no esperó nada de tiempo. Gertz Manero reactivó una denuncia contra Nieto que formuló el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, tras regresar a México en julio del año pasado, y que retomaba una anterior, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a finales de 2017 y ratificada en junio de 2018, donde lo acusaba de haber dado a conocer a la opinión pública –a través de su cuenta de Twitter– información privada del caso Odebrecht, cuando era fiscal de Delitos Electorales.

Nieto le dio entrada a la denuncia de Castillo Cuevas, que se sabe pegó a Gertz Manero por debajo de la línea de flotación, porque la querella fue presentada en el área donde sí pueden averiguar si en efecto usó a su hermano de prestanombres para ocultar dinero en un paraíso fiscal. El nombre de Gertz Manero fue uno de los que emergieron en 2017 por una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, llamada Panama Papers, que lo vinculó a una empresa que operaba en las Islas Caimán, Jano Ltd., cuando era secretario de Seguridad en el gobierno de Vicente Fox. El actual fiscal negó el señalamiento y dijo que ni siquiera sabía de la existencia de esa empresa, que creó su hermano en 1995, y menos aún que lo hubiera asociado.

Gertz Manero, por su parte, descongeló la carpeta de investigación que se abrió con la primera denuncia de Lozoya, a la que no se le dio seguimiento. Cuando regresó Lozoya de España, mediante una negociación con el fiscal general para denunciar en reguilete a un grupo importante de políticos del PAN y del PRI para llevarlos a la cárcel a cambio de no pisarla él, abrió otra carpeta de investigación que, hasta hace menos de 15 días, tampoco había caminado.

Es el quid pro quo de los golpes entre los dos funcionarios, que no han dejado de tener conflicto a lo largo del sexenio. Gertz Manero se ha quejado de que Nieto, por quedar bien con el Presidente, presentaba denuncias que no podían ser judicializadas, mientras que el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera criticaba que el fiscal general no estuviera haciendo bien su trabajo. La relación entre los dos funcionarios se ha agravado, en buena parte porque quien mediaba entre ellos y establecía el puente de comunicación o de contención era Julio Scherer, como consejero jurídico de la Presidencia. La mano dura de Scherer hizo que ambos resintieran el control que ejercía, pero entendían que detrás de él se encontraba el Presidente y se replegaban.

Sin Scherer en medio, es un campo de batalla abierto donde pelean con todos los recursos a su alcance. El 1-2 de los últimos días, haberle dado entrada a la denuncia del sobrino de Gertz Manero por lo que podría configurarse como un delito grave, que entra en el campo de la delincuencia organizada, y la reactivación de la denuncia de Lozoya contra Nieto, que también implica una violación de leyes federales, ha puesto a ambos funcionarios sobre un tambor de dinamita con la mecha prendida.

No se sabe con precisión en dónde comenzó este conflicto, pero es público que Nieto ha acariciado hace tiempo terminar el sexenio como fiscal general. También es conocido el temperamento de Gertz Manero y la forma como actúa contra aquéllos a los que no les tiene confianza o sospecha de que le son desleales. Los desencuentros han sido continuos y la conclusión de casos, donde deberían de actuar de manera sincronizada para que se inicien procesos y eventualmente se logren sentencias, son menores de las que ambos, aunque se saboteen de manera recíproca, esperarían obtener. No hay avances porque son dos egos muy robustos en colisión.

Nadie sabe dónde va a terminar este pleito, pero quien resultará más afectado es el Presidente, porque este conflicto va a ralentizar sus necesidades políticas de mantener acorralada y atemorizada a la oposición. El creciente choque entre Gertz Manero y Nieto, que junto con Raquel Buenrostro en el SAT conforman la trilogía de terror del gobierno, deja expuesta la falta de control y gestión de Palacio Nacional.

Antes, cuando dos funcionarios cruciales en el gobierno chocaban, el Presidente los destituía a ambos. López Obrador funciona bajo otros parámetros, aunque la impasividad para frenarlos facilite que se desvíen de sus encomiendas. El Presidente no actúa en este caso porque era tarea de Scherer, cuya salida de la Consejería Jurídica dejó atrofiada la operación política interna. Es momento para que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, espabile y apague el fuego. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 32)

Arsenal // El detector de mentiras

El regalo de la senadora panista Kenia López llegó en medio de una comparecencia dominada por los elogios de legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia a Adán Augusto López Hernández. El significado del obsequio al secretario de Gobernación lo entendimos apenas supimos lo que era: un detector de mentiras.

“Se lo regalo –dijo la senadora– para que (AMLO) no lo engañe como engañó a los 30 millones de mexicanos. Se lo regalo para que pueda defender su nombre, que, en el mejor de los casos, es lo único que nos dejará este gobierno.

“En el lenguaje que López Obrador sí entiende, dígale que este pésimo gobierno lleva dos strikes. Uno más y estarán ponchados”, pronosticó.

El regalo encajaba con cifras publicadas en el reporte que la consultora política Spin, publicado en Expansión, con motivo del 3er Informe de Gobierno: El Presidente ha hecho 61 mil declaraciones “falsas o engañosas” desde que inició sus conferencias mañaneras. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Serpientes y escaleras // Tamaulipas se calienta

En esta ocasión no hablamos del narcotráfico ni del calentamiento de las llamadas “plazas” del narcotráfico que son varias en Tamaulipas, sino de la temperatura política en ese estado. Y es que, a unas horas de que tomen protesta los diputados de la 65 Legislatura del Congreso Local, con mayoría de Morena y el PT, crece la incertidumbre sobre el futuro del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, cuya única protección contra las órdenes de aprehensión que le giró la Fiscalía General de la República, es la votación mayoritaria del Congreso local que desconoció el desafuero de la Cámara de Diputados, algo que podría revertirse con una votación de la nueva mayoría morenista.

Podría decirse que es cuestión de tiempo y de trámites parlamentarios, para que los diputados de Morena y el PT que controlarán el Congreso local a partir de este viernes 1 de octubre echen para atrás los decretos y reformas aprobadas por la saliente mayoría del PAN y declaren procedente el desafuero del gobernador, para que pueda ser procesado penalmente por la Fiscalía General de la República. Incluso, las controversias constitucionales interpuestas por los diputados podrían ser retiradas o desistidas por la nueva legislatura, con lo que Cabeza de Vaca quedaría sin la protección del fuero local que lo ha salvado de la detención por parte de la FGR.

Y mientras el futuro de Cabeza de Vaca se complica, la sucesión estatal por la gubernatura también aumenta de intensidad y temperatura. El nombramiento de Rodolfo González Valderrama como el nuevo delegado estatal de Programas de Desarrollo del gobierno federal, a partir de este 1 de octubre, sacudió a la política local y puso nerviosos a más de uno de los aspirantes quienes comenzaron a ver, además, encuestas en las que se posiciona a aspirantes como el senador Américo Villarreal, mientras se ubica a otros precandidatos, como el propio González Valderrama, en los últimos lugares.

Para nadie es secreto que las delegaciones estatales de los programas federales han sido uno de los semilleros para sacar candidatos de Morena y varios de los que hoy son gobernadores electos salieron de esas posiciones. Eso es lo que causó nerviosismo en Tamaulipas, aunque a Rodolfo González, que hoy presenta su renuncia a RTC, le achacan “falta de arraigo” y poca presencia local en su tierra natal, donde aún vive su familia en Ciudad Madero, pero de donde el exdirector de RTC y nuevo delegado de la 4T salió muy joven para venir a estudiar en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Pero no sólo son los morenistas los que se inquietaron con el nombramiento presidencial del nuevo delegado estatal que sustituye, por cierto, al cuñado del gobernador, José Ramón Gómez Leal. En el mismo gobierno de Cabeza de Vaca prendieron los “focos rojos” con la llegada de González Valderrama, a quien ubican como uno de los hombres más cercanos a Ricardo Monreal, el líder del Senado y archienemigo político del mandatario panista. Sólo que a este puesto, el hasta ahora funcionario de la Segob no llega nombrado ni recomendado por Monreal, sino directamente por decisión de Palacio Nacional.

Y es que entre los estados que van a renovar su gubernatura en  2022, el caso de Tamaulipas merece especial atención en el gobierno federal. La sucesión tamaulipeca es vista como un tema de seguridad nacional por las áreas de seguridad federales, en donde saben que la problemática de esta entidad fronteriza, relacionada con el narcotráfico y con el control de las principales aduanas del país, es un tema que merece un seguimiento particular en su próximo proceso electoral.

Por eso la sucesión en Tamaulipas y las definiciones de candidaturas de Morena no se definirán necesariamente por las dinámicas locales y quizás ni siquiera en la dirigencia del partido, sino directamente en Palacio Nacional. Y es que, además de los riesgos del narcotráfico, en el círculo cercano del presidente hay quien ve también el riesgo de que el actual gobernador Cabeza de Vaca, como una de sus últimas jugadas, intente influir en el proceso interno y trate de ponerle el candidato a Morena.

“El próximo candidato de Morena en Tamaulipas, será del presidente, de nadie más. Ni del gobernador, ni del grupo dirigente actual de Morena, ni mucho menos de los grupos locales de poder”, nos comentó un funcionario de Palacio. “Va a ser alguien que tenga cero vínculos con los grupos locales de poder. Y alguien que lleve tatuada la 4T y la lealtad al presidente”, añadió.

Será hasta el próximo año cuando se defina quién será el morenista que busque gobernar Tamaulipas y arrebatarle ese estado al PAN y al grupo de Cabeza de Vaca que, con todo y su futuro incierto, sigue operando para tratar de no perder el poder, aun cuando saben que el avance de Morena en la entidad será decisivo en los próximos comicios.

Y mientras los aspirantes de la 4T empiezan a moverse y a golpearse unos a otros, hablando de apellidos, herencias de sangre y desarraigos locales, un alto funcionario que hoy despacha en el Palacio Nacional alguna vez comentó sobre los candidatos que tienen poco arraigo en ese estado norteño:  “Los políticos con demasiado arraigo en Tamaulipas, terminan luego arraigados, pero judicialmente”. Y quien no lo crea que se lo pregunten a Tomás Yarrington, a Eugenio Hernández y tal vez muy pronto a Francisco García Cabeza de Vaca. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 6)

El futuro de Biden

No exagero. Hoy se decide si la administración de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, pasará a la historia como un éxito que cambió al mundo, o como un fracaso que, aun ganando la elección de 2020, fue derrotado por el populismo de Donald Trump. Así de grave.

El Congreso tiene dos decisiones inaplazables. La primera, logrará que el gobierno siga funcionando, al elevar el techo de endeudamiento del gobierno.

Hasta ahora, la intransigencia republicana mantiene su postura de negarse a negociar. Mientras los aumentos del gasto eran de Trump, pasaban alegremente. Ahora que son de Biden, ya la cosa cambia.

Si Estados Unidos tiene que declararse insolvente, la gravísima crisis económica que esto ocasionaría acabaría afectando al mundo entero, y en particular, a la economía mexicana, que depende en un altísimo porcentaje del crecimiento y del buen funcionamiento financiero de nuestros vecinos. Las bolsas del mundo vendrían en picada, y en México nuestra moneda sería golpeada con fuerza. (Jorge Berry, El Financiero, Mundo, p. 25)

Dinero

El enigmático 30 de septiembre de 2024 // Belice se interesa en el Tren Maya// Insuficiencias del Issste

Belice, Tren Maya

La Embajadora de México en Belice, Martha Zamarripa, informa vía Twitter que Belice busca conectarse con el Tren Maya del gobierno del presidente López Obrador, según planteó el primer ministro John Briceño. El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, explicó los beneficios de la obra. No es de sorprender. En cuanto esté rodando el tren, las cadenas hoteleras y las líneas aéreas internacionales querrán apoderarse del nuevo filón de oro del turismo. (Enrique Galván Ochoa, La Jornada, Política, p. 6)

Astillero

ZLdeL recibe, JRCuevas exhibe // Trato de privilegio en la Corte // Vocero, tarde, pero con datos // Y los pesados, ¿cuándo?

Fue un gesto político, no judicial: el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea (ZLdeL), recibió ayer a administradores y beneficiarios de fondos públicos, a título de consultores científicos privados, que están explicablemente preocupados por la pretensión de la Fiscalía General de la República (FGR) de llevarlos a la cárcel y sujetarlos a proceso penal.

No habría razón práctica para que un grupo de ciudadanos obtuviera una audiencia con el representante del Poder Judicial Federal (PJF) a partir de una solicitud de órdenes de aprehensión que ha sido negada dos veces por jueces. Tiempo y oídos faltarían si privilegio similar se otorgara a quienes deseen hablar con el ministro presidente de la Corte por un proceso judicial que ni siquiera ha iniciado y que ya tiene dos rechazos formales. La respuesta de ZLdeL fue protocolaria: asentó que los escuchaba con respeto y atención, en función de que ellos lo habían solicitado, y reiteró lo obvio: que el PJF seguirá actuando con independencia e imparcialidad. Oh, sí. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura