26 de octubre de 2021

Columnas de Opinión

del miércoles 29 de septiembre de 2021

Templo mayor

EL RECTOR de la UNAM dio cátedra de autonomía universitaria. Ante la persecución criminal de la FGR en contra de 31 académicos y científicos vinculados al Conacyt, Graue impulsó a una de las víctimas de esta cacería, Enrique Cabrero, como miembro de la Junta de Gobierno. Es el órgano que -nada más- designa a directores de institutos, facultades y al propio titular de Rectoría.

Y TODO FUE justo cuando el fiscal Alejandro Gertz insiste en conseguir una orden de aprehensión que los jueces le han negado por falta de pruebas. Ahora sí, el rector Graue se ganó un… ¡Goooya!

***

LA PRESIDENTA del Senado, Olga Sánchez Cordero, está ante un dilema: ser fiel a su legado judicial o ser fiel a la 4T. Y es que como ministra de la Suprema Corte avaló la creación de un grupo parlamentario plural en Veracruz.

AHORA que cinco senadoras y senadores quieren hacer lo mismo, Sánchez Cordero se aferra a la negativa de la ley a que haya bancadas ajenas a los partidos políticos. Pero en 2008, se sumó a la resolución de la SCJN que estableció que los grupos parlamentarios deben representar a los ciudadanos y no a los partidos.

¿A QUIÉN le incomoda la creación del Grupo Plural? Evidentemente a Morena, pues la nueva bancada implicaría un fuerte reacomodo de fuerzas.

Esos cinco senadores serían el fiel de la balanza ante la imposibilidad de los morenistas y de la oposición para imponer una mayoría.

PESE a eso, Ricardo Monreal no parece muy preocupado por el asunto, e inclusive dicen que lo ve con simpatía. Curioso, ¿no?

***

HOY toma posesión como alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del asesinado candidato del PRI a la Presidencia en 1994. Hay muchas expectativas sobre el papel que hará el joven de Movimiento Ciudadano.

POR LO PRONTO arrancó llamando la atención con su gabinete al integrarlo, por primera vez en esa ciudad, con mayoría de mujeres. Entre ellas destacan dos que son bien conocidas en CDMX: Lucía Riojas, feminista y ex diputada independiente; y Laura Ballesteros, una experta en temas urbanos. Como dicen por aquellas tierras, habrá que ver si dan el kilo.

***

MILES de mujeres marcharon ayer, la gran mayoría de forma pacífica, para exigir que se apruebe a nivel nacional la interrupción legal del embarazo. Miles en una jornada que tuvo carácter internacional. También hubo grupos que protagonizaron enfrentamientos violentos en la Ciudad de México. Hay un saldo de 34 personas heridas. Hace unos días la Suprema Corte echó abajo la criminalización de esta práctica. Un debate intenso y urgente… pero el Presidente no quiere hablar del aborto ¡para no desgastarse! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Trascendió

Pasos adelante en la Benito Juárez

Nos hacen ver que, mientras una buena cantidad de alcaldías de la CDMX, en las que autoridades entrantes, según han revelado, heredarán un problema financiero, en la Benito Juárez habrán de ir superando la falta de presupuesto que han señalado desde hace tiempo. Esto, nos aseguran, gracias a la planeación que efectuó la administración del panista Santiago Taboada, la cual, incluso, ha permitido hacer frente a problemas cuya atención sería más una responsabilidad central, por ejemplo, la crisis de agua de semanas recientes. El gobierno de esa demarcación, por cierto, presentó una controversia contra el acuerdo de facilidades administrativas para construir en vías primarias del gobierno capitalino que cancela facultades de las alcaldías en este tema. La medida, en caso de prosperar, beneficiaría a los integrantes de la Unión de Alcaldes de la CDMX, que ha acusado un intento por acotar sus tareas y funciones.

Golpe al crimen en la CDMX

Un golpe importante al crimen, nos cuentan, es el que dieron ayer agentes de inteligencia de la Policía de la CDMX, corporación a cargo de Omar García Harfuch, con la detención de dos de los integrantes de la organización delictiva de los Lenin Canchola. La captura de Israel “N” y Alejandro “N” ocurrió ayer en la alcaldía Álvaro Obregón, cuando, según se informó, éstos realizaban la comercialización de dosis de drogas, presuntamente marihuana y cocaína. El primero es señalado de ser líder de narcomenudistas y lo ligan con la ejecución de una persona en 2019. Las acciones contra las organizaciones delictivas generadoras de violencia se han multiplicado en los últimos meses y semanas, con lo que la estrategia basada en acciones de inteligencia sigue dando resultados, nos comentan.

Las evaluaciones a la Marina

Nos cuentan que el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, presentó al Presidente Andrés Manuel López Obrador la encuesta que hizo el Inegi en relación a la percepción de confianza hacia las autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia. ¿Y qué dice esa encuesta? Ah, pues que la Marina es la institución mejor evaluada, muy por encima de la FGR, jueces y policías estatales. Primero está la Secretaría de Marina con 90.2% de confianza, la Sedena con 87.8% y enseguida la Guardia Nacional con 82.7%. Nos aseguran que Ojeda Durán confía en que esa percepción se mantenga con el paso de los años. Por cierto que de la Armada de México se hablará mucho y bien estos días, pues está próxima a celebrar el bicentenario de su creación y realizará una parada marítima, aérea y terrestre en el puerto de Veracruz. Luego, en el fuerte de San Juan de Ulúa se llevará a cabo una ceremonia de conmemoración. Parabienes.

Confuencia de proyectos en Edomex

Interesante confluencia de proyectos, nos comentan, la que se dio ayer en el Estado de México, donde el mandatario de esa entidad, Alfredo Del Mazo, y el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, echaron a andar la implementación del Modelo Educativo Azteca. Esto ocurrirá, por lo pronto, en tres planteles —una secundaria y un bachillerato en Malinalco y una secundaria en Toluca—. El referido modelo, que se caracteriza por fortalecer el aprendizaje con herramientas tecnológicas y se enfoca en las fortalezas de cada alumno, ha sido desarrollado a instancias de la Fundación Azteca, que preside Ninfa Salinas Sada, y podría convertirse en un ejemplo para las escuelas de la entidad que cuenta con el sistema educativo más grande de todo el país, con una matrícula de 4.5 millones de alumnos. Así los puntos de encuentro en el Edomex.

Otro periodista asesinado

Ahora en Morelos, entidad azotada por el crimen, fue asesinado ayer a balazos el reportero Manuel González Reyes, quien dirigía la agencia Portal Morelos. Los hechos ocurrieron en Cuernavaca, en la colonia Miraval, a las 16:30 horas, de acuerdo con los reportes policiacos. La Fiscalía estatal indicó que “hasta el momento no se cuenta con información que refiera el número de personas participantes en la agresión, y por lo menos una persona había accionado a corta distancia un arma de fuego en su contra para inmediatamente huir”. Sin embargo, la noticia del homicidio provocó que la organización Artículo 19 empezara a documentar el caso, y señalara que en el crimen habrían participado dos personas, y pidiera a la propia Fiscalía apegarse al protocolo homologado para investigar crímenes contra la libertad de expresión y considerar la labor periodística como uno de los ejes para la investigación. El caso también provocó expresiones de solidaridad y condolencias en el gremio, pues se trata del séptimo comunicador asesinado en lo que va del año.

La caída de Accendo Banco

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores revocó ayer la licencia a Accendo Banco, de Javier Reyes de la Campa, al advertir sus bajos niveles de capital y de liquidez. Desde 2017 se detectó que esa institución crediticia presentaba deficiencias de control interno, registros contables incorrectos, incumplimiento de obligaciones sobre reservas preventivas y calificación de cartera. Sin embargo, nos aseguran que sus problemas podrían alcanzar niveles mayores. Y es que se anticipa que pudiera haber múltiples demandas personales contra el banquero, luego de que, además de la revocación del permiso, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto, procediera a bloquear las cuentas tanto de Reyes de la Campa, como de dos de sus hermanos, por sospechas de lavado de dinero. Uf. (La Razón, La dos, p. 2)

Confidencial

Ya festejan triunfo de Bedolla

A unas horas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva si ratifica el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador de Michoacán o anula la elección, los morenistas en la entidad ya festejan, pues advierten que su “gallo” no sólo ganó en las urnas, sino que mantiene una aprobación ciudadana de más de 80% –dicen–, según sus encuestas… ¿Será?

Y Silvano cabildea hasta el final

Ya de salida y con una severa crisis financiera y de seguridad, al aún gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se le ha visto como un cabildero muy activo en el TEJPF. Según fuentes al interior de la Sala Superior, el perredista se ha reunido con magistrados en busca de obtener su apoyo para anular la elección en la que resultó ganador el morenista Ramírez Bedolla. Incluso les ha acercado presidentes municipales –emanados del PRD– para reforzar la versión de que la delincuencia organizada intervino en el proceso electoral en el que ellos mismos fueron electos. A esos encuentros, por cierto, acudió sin su banquito verde.

López Obrador en el Senado

El próximo 7 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador acudirá al Senado mexicano para atestiguar la entrega de la medalla Belisario Domínguez a la senadora de Morena Ifigenia Martínez, y al científico Manuel Velasco Suárez, en calidad de post mortem. Sin embargo, el mandatario no acudirá a la vieja casona de Xicoténcatl, como normalmente sucede cada año, ya que la antigua sede de la Cámara alta se encuentra en restauración, pues el recinto ha tenido problemas en el techo. El titular del Ejecutivo acudirá a la nueva sede de Reforma e Insurgentes, donde, por cierto, nunca ha asistido.

Sobre el encuentro AMLO-Cárdenas

Luego del encuentro ayer entre López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, algunos se preguntaron si acaso fue aprovechado para que el mandatario lo invitara a formar parte del grupo redactor de la iniciativa de reforma electoral que presentará ante el Congreso, pues en agosto resaltó que ésta se haría con las propuestas de las víctimas de “fraudes electorales”.

Va por México, otra mesa de acuerdos

En medio de dudas y sospechas sobre el PRI por sus presuntos pactos con AMLO y Morena, las dirigencias nacionales de los tres partidos de oposición que conforman la coalición Va por México preparan una nueva mesa de acuerdos. Los presidentes Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano programaron una reunión la semana próxima. Algunos anticipan que no será cien por ciento cordial, otros aseguran que es para “reafirmar la alianza” y se definirán estrategias para ir juntos en los procesos electorales estatales del año que viene.

Felipe Ángeles, al Muro de Honor

No son sólo reproches y descalificaciones de la oposición los ecos que llegan hasta la tumba del Generalísimo de Zacualtipán, Hidalgo, Felipe Ángeles, sólo porque lleva su nombre el polémico aeropuerto de Santa Lucía. Para el prócer también hubo ayer palabras dulces. Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, la priista hidalguense Carolina Viggiano pidió que su nombre sea colocado en el Muro de Honor del salón de sesiones del Palacio Legislativo. La petición no encontrará objeción alguna, anticiparon en Morena. (El Financiero, Nacional, p. 29)

Sacapuntas

Cuauhtémoc fue el mensaje

Entre los políticos mexicanos se comentó mucho la invitación especial a Cuauhtémoc Cárdenas al evento del presidente López Obrador, ayer, en Sonora. En momentos en que desde Palacio Nacional se alienta la unidad de Morena, la presencia del ingeniero fue leída como una muestra de reconciliación con la izquierda y un cierre de filas al proyecto de la 4T.

AMLO va al Senado

Hablando del presidente López Obrador, es un hecho su asistencia al Senado el 7 de octubre, para la entrega de la medalla Belisario Domínguez a la senadora Ifigenia Martínez. Fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien notificó a la Cámara Alta sobre la visita que, por primera vez, hará el mandatario a la sede legislativa en Reforma.

Trato terso a Ebrard

Muy apapachado estuvo el Canciller, Marcelo Ebrard, en su comparecencia ante el Senado. Desde su llegada, legisladores de todos los colores le hicieron sentir su beneplácito por su trabajo, en especial por el cabildeo para traer vacunas contra el COVID-19. En su exposición prácticamente no hubo aspavientos. Al contrario, todos le hablaron con respeto.

Se entiende con Delfina

Nos cuentan que el gobernador de Zacatecas, David Monreal, planteó a la titular de la SEP, Delfina Gómez, regresar a la federación la nómina del magisterio estatal, como solución a la falta de liquidez para pagar los salarios. La propuesta la realizó ayer en un encuentro con la secretaria, y coincidieron en agilizar los pagos atrasados este fin de semana.

Debuta como secretario

Listo está el ex diputado local José Luis Rodríguez para debutar en el gabinete de la Ciudad de México, este viernes. La fecha de su inicio como secretario del Trabajo y Fomento al Empleo es clave, pues ese día los 16 alcaldes electos toman protesta, y él deberá trabajar de cerca con ellos. Le interesa acelerar la creación de plazas de trabajo para remontar la pandemia. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

Estrictamente personal // Castillo de naipes

Un juez ordenó este martes la captura de varios altos funcionarios de la Secretaría de Gobernación cuando la encabezaba, en el sexenio pasado, Miguel Ángel Osorio Chong, como parte del caso iniciado con la acusación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga, su esposa, la celebridad mediática Inés Gómez Mont, y su hermano Alejandro, por el presunto desvío de más de 3 mil millones de pesos. La Fiscalía General presume que una decena de exfuncionarios responsables de los centros penitenciarios federales desvió esa cantidad para el equipamiento de cárceles, a través de factureras de Álvarez Puga. Este caso, que por volumen y prominencia es de gran calado, es mucho más profundo de lo que se ve y salpica a políticos de varios partidos, en diferentes niveles y administraciones, y a un cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La investigación sobre Álvarez Puga se dio con enorme sigilo dentro de la Fiscalía General de la República, donde el fiscal especializado en delincuencia organizada, Alfredo Higuera Bernal, fue acumulando evidencias con gran secrecía, no por la eventualidad de que se filtrara a la prensa, sino particularmente para que no se enterara de ello el entonces consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, que tenía una estrecha relación con el empresario, a quien le había recomendado, cuando detectó que la fiscalía estaba hurgando en sus negocios, a un abogado vinculado a él para que lo blindara.

Scherer tenía una enorme influencia en la fiscalía, y había trabajado con el fiscal Alejandro Gertz Manero los principales temas de interés del Presidente. Eran tantos, todos ellos políticos, que todo un piso en la fiscalía estaba dedicada a sacar los asuntos de Scherer. La relación con Gertz Manero era de claroscuros, que quedó libre de sombras cuando renunció el consejero hace casi un mes. No terminaba de sacar sus cosas de la oficina en Palacio Nacional, que Higuera Bernal abrió el caso de Álvarez Puga solicitando la orden de aprehensión contra él y su esposa. El abogado que le había puesto Scherer nunca se enteró de lo que venía, porque Higuera Bernal y su jefe sellaron la información para evitar las intromisiones del consejero.

La orden de captura de Álvarez Puga fue un golpe para Scherer, pero es mucho más que ello, por los años en que trabajó de forma similar por la cual hoy lo acusan de los presuntos delitos de delincuencia organizada, y donde están involucrados políticos de todo el centro y el sur del país, así como empresarios y artistas. La investigación sobre el grupo cercano a Osorio Chong tiene suficiente combustible para volar mucho más alto y mucho más lejos.

Los hermanos Álvarez Puga, chiapanecos de origen, vendían tortas frente a la estación de autobuses en Tapachula, de donde, por recomendaciones de un amigo suyo, llegaron a trabajar con un fiscalista oaxaqueño, Sergio Castro, quien a principio de los 90 fue contratado por Pemex para que revisara sus costos laborales y encontró una forma de reducirlos mediante un sistema de subcontratación. Castro vio en ese mecanismo que ideó a partir de hoyos en las leyes y la normatividad, la posibilidad de hacer negocios con gobiernos estatales y empresas, creando lo que hoy conocemos como el outsourcing, del cual es su padre en México.

Castro empezó a reclutar en el sureste y centro del país a personas que le ayudaran a expandir su negocio, estrechando la relación con Víctor Manuel Álvarez Puga, quien era utilizado también como su cara pública. Gradualmente amplió la ingeniería fiscal del outsourcing y lo llevó a lo que eventualmente se volvió un delito federal, las factureras, que eran básicamente empresas fantasmas a través de las cuales se canalizaban transacciones y financiamientos sin tener presiones fiscales. El negocio daba utilidades multimillonarias, libres de impuestos, para todos.

Se vincularon con al menos dos exgobernadores de Chiapas, otros dos en Oaxaca, en Puebla, Quintana Roo y Veracruz, y las relaciones con partidos alcanzó al PAN, al PRI, al PRD, al Verde e incluso a Morena. El poder que tenían era enorme. Castro fue quien le prestó su casa en Guatemala a Javier Duarte, cuando tras terminar su gubernatura en Veracruz, se fue a esconder a aquella nación. Colocaron a Juan Melquiades Vergara como secretario de Finanzas del gobierno de Carlos Joaquín González, pero duró menos de un año al descubrirse su red de operaciones con factureras. En el gobierno de Gabino Cué, en Oaxaca, metieron incluso a la Sección 22, disidente del magisterio, en un outsourcing.

La investigación de la Fiscalía General no incluye a Castro, y se limita, como las cabezas de la pesquisa, a los Álvarez Puga y a Gómez Mont, sobrina del exsecretario de Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont. Los acusan de haber tejido una red de decenas de compañías fantasmas para facilitar a terceros la evasión de impuestos, peculado y lavado de dinero, por lo cual hay prisión preventiva oficiosa; es decir, sin derecho a fianza.

Unas semanas antes de que se solicitara su orden de aprehensión, se fueron de México, y en la actualidad, hasta la última información disponible, se encuentran en las Bahamas. Los Álvarez Puga enfrentaban varias querellas en el SAT, pero estaban confiados en el blindaje que les había proporcionado Scherer a través de un abogado cercano, Guillermo Barradas. Pocos días antes de que saliera la orden de aprehensión, con Scherer fuera de la Consejería Jurídica de la Presidencia, Alejandro Álvarez Puga le habló al abogado, quien le aseguró que tenía todo controlado y no había nada en su contra. Cuando salió la orden de aprehensión, hubo una nueva llamada que, dijeron cercanos a él, estuvo llena de insultos.

Barradas no sabía que la salida de Scherer de la Presidencia había cambiado la correlación de fuerzas con sus clientes y también su destino. Tampoco sabía que Gertz Manero e Higuera Bernal iban por la recuperación del espacio jurídico y político. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, 32)

Razones // Cinco sexenios de presidentes sin sucesores

Si al presidente López Obrador le gustan, y lo reitera, los ejemplos y modelos políticos de los años 70 y 80, no veo porqué tendría que obrar diferente en el ámbito de la sucesión presidencial. La figura del tapado, de la mujer o del hombre que lo sucederá en poder es una de las más emblemáticas de la política nacional, una que permite conjeturas, que impulsa juegos políticos, aniquila o aquilata lealtades y hasta permite apuestas. Nadie como Luis Spota reflejó en sus novelas esas “palabras mayores” que definían futuros políticos y nacionales.

La paradoja es que hace ya muchos años que ningún presidente puede asegurar su sucesor. Carlos Salinas tenía en Luis Donaldo Colosio a su claro sucesor designado, pese al encontronazo que vivió con Manuel Camacho. Dicen que Manuel olvidó aquello de que el trono se hereda a los hijos, no a los hermanos. Lo cierto es que el disparo en Lomas Taurinas mató a Luis Donaldo y también acabó con cualquier esperanza sucesoria de Manuel. Llegó a la candidatura a Ernesto Zedillo, que asumía que estaba allí por una situación coyuntural, no por un deseo presidencial. Zedillo nunca sintió que le debía la sucesión a Salinas y éste nunca lo vio como su legítimo sucesor. La ruptura entre ambos tuvo repercusiones literalmente históricas.

En el 2000, Zedillo tampoco dejó sucesor. Sus prospectos de inicio de gobierno no prosperaron, y finalmente se decantó por Francisco Labastida que tuvo un rival interno durísimo en Roberto Madrazo. El beneficiario fue Vicente Fox que inicialmente tampoco era el candidato preferido de la dirigencia panista. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 12)

Alhajero // cambio de tema y de tono

A decir de Gustavo Madero, ese es uno de los objetivos principales del Grupo Parlamentario Plural (GPP) que han conformado cinco senadores de hecho: Cambiar el tema y el tono del debate.

—Me salgo de la órbita de la estrategia del grupo parlamentario de Acción Nacional porque “nos tienen atrapados como disco rayado con un discurso amlocéntrico”—, expuso el expresidente del blanquiazul.

Al igual que sus compañeros —Germán Martínez, de Morena; Nancy de la Sierra y Alejandra León, del PT; y del senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza— lo que buscan en esencia es “libertad”; romper las murallas que imponen los partidos y terminan por aislarlos.

Intentan despojarse del discurso polarizador, alejarse de las filias partidistas y de las fobias oportunistas; acabar con el “sí” a todo, o el “no” a todo. Queremos proponer “un discurso inteligente”, diría Álvarez Icaza.

“Nosotros queremos establecer puentes de entendimiento, cambiar el centro de gravedad de los partidos políticos a la realidad ciudadana. Buscamos un cambio de tono y un cambio de tema”, resumió Madero, a su vez. (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 6)

Quebradero // Entre quien nada debe y la cola que les pisen

Con todo y las diferencias que se han venido manifestando en general, estamos bajo un ámbito en el que prevalecen las libertades.

Sin embargo, no pasa por alto que a menudo aparecen presiones, intimidaciones y sacudidas que la inhiben y someten.

Un actor cada vez más importante y peligroso es la delincuencia organizada. El ejercicio del periodismo en muchas comunidades se ha condicionado por la violencia, la intimidación y los sistemáticos ataques a los periodistas. Recordemos las oprobiosas cifras, México es el tercer país del mundo en que más se agrede a periodistas y el primero en América.

El Estado no ha creado condiciones favorables para el ejercicio del periodismo. Mientras existan comunidades en que no se pueda ejercer la profesión, la responsabilidad recae en los gobiernos que son quienes deben crear condiciones.

No se trata de excepcionalidad alguna, se trata de que cualquier actividad en sociedad tenga condiciones para su desarrollo.

Otro de los escenarios en que está el debate sobre la libertad tiene que ver con la idea de que el gobierno tiene en la Fiscalía una especie de elemento a utilizar ante quienes piensan de manera crítica, con todo lo que esto implica.

La idea de “quien nada debe nada teme” ha sido una constante, porque buena parte de los sectores políticos y empresariales han desarrollado sus actividades en medio de las cadenas de corrupción y si alguien tiene información sobre ello es el mismísimo Presidente.

Los tienen en la mira porque efectivamente tienen “cola que les pisen”. Se dice entre juguetona y seriamente que cuando se pone a votación en el Legislativo alguna decisión importante aparece como fantasma por los pasillos la imagen del director de la UIF. (Javier Solórzano, La Razón, La dos, p. 2)

Duda razonable // Los malos tiempos del PAN

Mala cosa para el blanquiazul cuando dos ex presidentes del partido andan queriendo formar su minibancada con personas del PT.

Preferir la irrelevancia al partido en que se formaron y que los llevó a posiciones de poder debe dolerle a los que aún creen en el futuro de Acción Nacional.

Mala cosa cuando esto sucede en medio de elecciones para renovar su presidencia y los que quisieron competir denuncian al partido por prácticas que tantas veces ellos mismos señalaron en otros partidos. En palabras de Pancho Domínguez, de Querétaro:

“Les comparto mi decisión de no competir por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido, el PAN, al no encontrar por ahora las condiciones democráticas que, por vocación, convicción y por el bien de México, debieran animar nuestra vida interna”.

Mala cosa cuando tu otro gobernador con alguna relevancia, el de Tamaulipas, anda a salto de mata buscando tomarse fotos y perseguido por Gertz. Mala cosa cuando un gobernador del PAN —es un decir— quiso impedir a toda costa que en otro estado llegara a gobernar una panista. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

En privado // AMLO, en la campaña sí, en la boleta no

El encuentro entre Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, más los elogios públicos que intercambiaron el Presidente y la jefa de Gobierno jueves y viernes, reanimaron la galería de la sucesión.

Sobre la reunión en Bucareli se informó que se dialogó sobre la agenda legislativa de Ciudad de México, que puede haber sido, pero el principal motivo fue enviar el mensaje de que se habían sentado a la misma mesa dos de los aspirantes a la presidencia en 2024, Monreal y Sheinbaum. Lo que pasa es que en la foto apareció otro aspirante, el más reciente: Adán Augusto.

Hoy Sheinbaum sigue siendo la candidata de López Obrador. No hay más. Es la única en la que confía y le garantiza lealtad ciega, como le gusta, y la consolidación de la 4T. El nuevo titular de Gobernación también. Pero no ve así a Monreal ni a Marcelo Ebrard, que con Morena o sin Morena estarán en la boleta presidencial.

Hay algunos cercanos que dudan del arrastre electoral de Claudia, tras la debacle de julio y, sobre todo, ahora que ha hecho más abierto y cotidiano su respaldo a todos los temas de López Obrador, lo que la acerca más a él, sin duda, pero no sé si también al elector de 2024.

Todo eso solo él lo puede calibrar. Y tener presente que estará en la campaña, como está, pero ya no en la boleta, lo que hace la gran diferencia, porque hay cosas que no se pueden endosar y se vota por candidatos, no por partidos. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Historias de reportero // El viaje de Rocío Nahle… y las extrañas coincidencias

Entre 2019 y 2020, el gobierno de México facilitó a un grupo de empresarios mexicanos un negocio de cientos de millones de dólares que benefició al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, y burló a Estados Unidos.

La denuncia es reportaje del diario español El País y el portal venezolano armando.info. señala que evadiendo las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra la dictadura de Maduro, el gobierno de Venezuela vendió 30 millones de barriles petróleo a empresarios mexicanos, encabezados por Joaquín Leal, que le pagaron con cientos de miles de toneladas de maíz que obtuvieron de Segalmex, la distribuidora de alimentos de la administración López Obrador, con el impulso del subsecretario de Cancillería, Maximiliano Reyes.

Pero los empresarios mexicanos no querían el petróleo crudo. Y buscaron quién se los refinara. El reportaje expresa que “en la búsqueda de clientes que estuviesen dispuestos a refinar el petróleo de PDVSA (el Pemex venezolano) que se había intercambiado por alimentos, Libre Abordo (la empresa mexicana) contactó a principios de 2020 con la refinería india Reliance”.

Hasta ahí el reportaje. Hoy en esta columna agregamos datos que despiertan todas las sospechas: también en el primer semestre de 2020, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, visitó en Jamnagar, India, la refinería más grande del mundo, que pertenece al consorcio Reliance Industries Limited, de ese país asiático. La visita se hizo pública. Se dijo oficialmente que fue a tomar ideas para el proyecto de Dos Bocas. ¿Fue coincidencia? ¿Habrá cabildeado para refinar el petróleo procedente de la dictadura venezolana? ¿Habrá impulsado también este millonario negocio?

La sospecha está fundada porque algo se mantuvo en secreto en esta gira de la secretaria Nahle: también acudió el considerado mentor de Rocío Nahle, un alto funcionario del gobierno federal, que ha estado en medio de la más escandalosa polémica. Se trata de José Alberto Celestinos.

Al momento del escándalo del petróleo venezolano, Celestinos era el Comisionado 1 de la CRE (Comisión Reguladora de Energía). La presencia de Celestinos en la gira de Nahle a India es injustificable y por eso se escondió: la CRE es el árbitro que regula al sector energético (en el que está Pemex, CFE y demás, que dependen de Nahle); por lo tanto, es escandaloso que el regulador viaje como comparsa de uno de sus principales regulados. Durante los días de la gira, me revelan fuentes directas, los allegados a Celestinos presumían abiertamente con sus colegas en la CRE que él se encontraba en India con la secretaria de Energía. Y a su regreso, Celestinos no tuvo empacho en contar sus anécdotas de viaje.

Siguen las extrañas coincidencias: el coordinador de la oficina de Celestinos en la CRE era Alejandro Ledesma, quien antes de ocupar ese cargo fungía como director comercial de Sumex, negocio energético de la familia Leal (los empresarios mexicanos involucrados en Libre Abordo). Su salida de Sumex e incorporación a la CRE se da en los meses en los que Libre Abordo realiza todo este tejemaneje con el petróleo venezolano.

Ya para inicios de este año, Nahle jaló a su mentor a la Secretaría de Energía: Celestinos está ahora al frente de la estratégica Dirección de Petrolíferos. Recientemente, él fue denunciado como el eje de una red de corrupción en el otorgamiento de permisos gasolineros.

Demasiadas coincidencias. Y ya ve que dicen que en política no hay coincidencias. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 2)

Plata o plomo // La Secretaría que quiere ser irrelevante

Hace dos días, se publicó en La Jornada una amplia entrevista con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

La conversación versó sobre muchos temas, pero tuvo como eje el futuro de la dependencia, si es que se le puede llamar futuro al disminuido rol que la secretaria imagina para la institución que preside.

En primer lugar, parece dar por sentado que la Guardia Nacional (GN) va a dejar de formar parte de la SSPC. Afirmó que el presidente va a enviar muy pronto una iniciativa para que “el mando de la Guardia Nacional deje de ser civil, y pase a ser un mando militar”. Esto, en su perspectiva, es algo bueno, ya que de por sí la gran mayoría de los elementos de la GN son militares y “ellos obedecen a militares”.

Nótese que esa confesión de impotencia viene de la jefa directa de esos elementos. Nótese también que el artículo 25 de la Ley de la Guardia Nacional señala que es requisito de ingreso a la corporación “estar funcionalmente separado de su institución armada de origen y quedar adscrito a la Guardia Nacional, sujeto a la disciplina, fuero civil y cadena de mando establecidos en esta Ley”. Es decir, si los integrantes de la GN siguen siendo en su mayoría militares que solo obedecen a militares, hay aquí una violación masiva de la norma que, por lo visto, ocurre con el conocimiento y la venia de la titular de la SSPC.

Dando ya por perdida la GN (y sin imaginar un escenario en el que la iniciativa del presidente no es aprobada), la secretaria Rodríguez afirma que, de cualquier manera, su dependencia tendrá mucho trabajo. Afirma que la SSPC es más que la GN y que tiene a su cargo “todos los penales federales; tiene toda la materia de protección civil… También la cuestión de los secuestros, y es este organismo el que encabeza el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, que es el que se encarga de proveer de recursos a los estados de la República en materia de seguridad… La Policía Cibernética, la Policía Científica, el Centro Nacional de Inteligencia –antes Cisen–… nosotros tenemos la coordinación de todas las secretarías de los gobiernos estatales”.

Eso es cierto, pero omite un hecho fundamental: en el proyecto de presupuesto para 2022, la GN representa dos terceras partes del gasto programado para la SSPC. Del remanente, las prisiones federales se llevan 75% de los recursos. Sin la GN, la hoy secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se volvería la secretaría de la Prisiones y los Asuntos Varios.

O, en la visión de la titular, sería la secretaría de las Minutas y el Control de Acuerdos: “la secretaría tiene una tarea básica, coordinar las mesas de pacificación de todo el país, y la coordinación del Gabinete de Seguridad… El presidente ha decidido que esta secretaría encabece todas las acciones de pacificación.” ¿Cómo encabezaría “todas las acciones de pacificación” una dependencia que no tendría músculo operativo ni presupuesto? ¿Cuál sería el incentivo de los gobiernos estatales o municipales a coordinarse con una secretaría que, a confesión propia, no tiene poder de decisión y se limita a dar seguimiento a acuerdos alcanzados por otros? Misterio absoluto.

Si ese es el futuro imaginado para la SSPC, si la quieren como un espacio amorfo de coordinación, sin peso político, sin brazo operativo, sin recursos y con el encargo difuso de encabezar la “pacificación”, creo que habría que pensar en fusionarla de nueva cuenta con Gobernación. Mejor tener una secretaría irrelevante que dos. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p. 5)

Jaque mate // Un fiscal canijo

No fue fácil establecer una Fiscalía General de la República autónoma. Las enmiendas constitucionales se promulgaron el 10 de febrero de 2014, con Enrique Peña Nieto, pero la nueva institución apenas se creó el 20 de diciembre de 2018, en el sexenio de López Obrador.

El fiscal ya no es miembro del gabinete presidencial. El nombramiento lo hace el Senado, aunque de una terna propuesta por el Presidente, y el cargo dura nueve años. El Presidente puede destituirlo, pero solo por “faltas graves”. Sin embargo, la Fiscalía no ha actuado con independencia. Muchas de sus acciones exhiben motivaciones políticas. La institución se ha convertido en un simple espejo de los prejuicios y venganzas de Palacio Nacional.

Ahí está la persecución de 31 científicos y exdirectivos de Conacyt por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. Las transferencias del Conacyt al Foro Consultivo Científico y Tecnológico cumplieron con la normatividad vigente; no lo digo yo, sino la Suprema Corte. Los jueces de control han rechazado en dos ocasiones las acusaciones contra quienes ejercían una “ciencia neoliberal”, pero la FGR ha anunciado que insistirá y las presentará nuevamente. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

Comparecencia

La comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ante el Senado de la República (21 de septiembre) se caracterizó por la abundancia de datos sueltos y la ausencia de una explicación y una estrategia coherentes.

La presentación de la secretaria destacó por un triunfalismo sin garra intelectual. Presumió de un gabinete madrugador que conversa cada día sobre la seguridad en Palacio Nacional. Enfatizó tres ideas: heredaron un cochinero, no buscan continuar la guerra sino construir la paz y su estrategia va bien porque ataca las raíces estructurales combatiendo, por ejemplo, la pobreza con programas sociales. Dio cifras, muchas cifras y acuñó una muy buena frase: “‘abrazos no balazos’ no significa que estemos cruzados de brazos”. Le faltó una visión de conjunto de la cual se desprendieran líneas de acción y plazos estimados para la consecución de objetivos claros.

Las senadoras y senadores de Morena solo aportaron frases hechas. Las oposiciones sí lanzaron ristras de preguntas, pero la mayoría se quedó sin respuesta. Lo ilustro con la pasividad de la Guardia Nacional. Una aliada de Morena, la senadora por Zacatecas Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre (PT), soltó una frase durísima, “Zacatecas es el estado de las fosas clandestinas, de los colgados en los puentes, de las balaceras, de los desplazamientos forzados”. Luego interpeló “¿qué está haciendo la Guardia Nacional en Zacatecas?”. La senadora Lilly Téllez (PAN) verbalizó de otra manera una inquietud que recorre México: ¿tiene la Guardia Nacional la “orden de no hacer nada” para combatir al narco? (Sergio Aguayo, Reforma, Opinión, p. 9)

Desde afuera // Trump el protagonista

En más de un sentido, el mundo contempla el espectacular deterioro de una potencia, menos en su fuerza militar o económica que en la mística o la cultura que llevaron a EU al lugar donde hoy se encuentra.

Se parece, podría decirse, al proceso que transformó a Roma de un imperio a una república, concretamente quizá al momento histórico en que la lealtad al partido y el culto a la personalidad sustituyeron a la fe en las instituciones y las ideologías.

Ese es, al menos tal como lo entiendo, el eje de un seminal ensayo que el historiador Robert Kagan publicó la semana pasada en The Washington Post bajo el título Nuestra Crisis Constitucional ya está aquí.

Estados Unidos, advirtió, “se encamina a su mayor crisis política y constitucional desde la Guerra Civil”.

El protagonista es Donald Trump, que con sus partidarios buscará la victoria en 2024 “por cualquier medio necesario” y ya inició los preparativos para denunciar un fraude en las próximas elecciones, si no resultan como él y ellos esperan ahora.

Es el momento Julio César, si se quiere, en recuerdo del hombre que puede ser visto como el ejemplo clásico de ese proceso. No fue el único actor, ni el primero, pero la historia y Shakespeare lo hicieron el protagonista.

Y Trump está en el centro del actual proceso estadounidense. No, él no causó el declive de las instituciones ni es responsable del escepticismo de los ciudadanos en la capacidad del sistema para satisfacer sus necesidades o aspiraciones; tampoco lo es del racismo integrado en partes de la cultura estadounidense o de la polarización política que hace presa de esa nación. (José Carreño, El Heraldo de México, Orbe, p. 31)

Astillero

Gertz, el fiscal (más que) incómodo // Encubrir al poder militar // Transparencia tachonada // Científicos, otro enredo

Es una incongruencia grave que el Fiscal General de la República, llegado a ese cargo en el contexto de la llamada Cuarta Transformación, esté tachonando líneas del expediente de los desaparecidos normalistas de Ayotzinapa que corresponden a la participación de militares (soldados, informantes y mandos, cuando menos en Guerrero).

Esa muestra de encubrimiento del poder castrense no se dio en esa magnitud durante la administración de Enrique Peña Nieto (¡y vaya que se encubrió cuanto fue posible en materia verde olivo!), pero ahora se encuadra en una propensión a la opacidad en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y, en particular, en el contexto de la incomodidad que en el propio Palacio Nacional se experimenta cuando se toca el tema de la responsabilidad militar en el caso de los 43, según lo ha señalado abiertamente Vidulfo Rosales, el abogado de los familiares de esos estudiantes ausentes. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA 29/09/2021  AMLO: con la familia sí ¿Cómo es posible que haya dicho en público lo que dijo de su esposa? ¿De verdad, todo un presidente es capaz de reproducir las peores vilezas de un tuitero cuasi anónimo con tal de justificar su ataque irracional a la comunidad científica? Siempre he dicho que Andrés Manuel López Obrador desafía cada mañana nuestra capacidad de asombro. Aunque lo de hace unos días, parece agotar todos sus recursos histriónicos. O qué puede ser más escandaloso que reproducir letra por letra el mensaje procaz, soez y denigratorio contra la Señora Beatriz Gutiérrez Müller de López Obrador. Y es que, aunque los insultos incluían a los dos, la gran mayoría se dirigían al flanco más débil que es ella. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/amlo-con-la-familia-si

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Cinco sexenios de presidentes sin sucesores Si al presidente López Obrador le gustan, y lo reitera, los ejemplos y modelos políticos de los años 70 y 80, no veo porqué tendría que obrar diferente en el ámbito de la sucesión presidencial. La figura del tapado, de la mujer o del hombre que lo sucederá en poder es una de las más emblemáticas de la política nacional, una que permite conjeturas, que impulsa juegos políticos, aniquila o aquilata lealtades y hasta permite apuestas. Nadie como Luis Spota reflejó en sus novelas esas “palabras mayores” que definían futuros políticos y nacionales. La paradoja es que hace ya muchos años que ningún presidente puede asegurar su sucesor. Carlos Salinas tenía en Luis Donaldo Colosio a su claro sucesor designado, pese al encontronazo que vivió con Manuel Camacho. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/cinco-sexenios-de-presidentes-sin-sucesores/1474173

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 29.09.2021 Diplomacia de días patrios Las fiestas patrias trajeron una lección de política exterior: no puede tenerse todo, hay que escoger. Los dueños de la fiesta quisieron mezclar agua con aceite.  Empezaron por darle el primer plano en la fiesta del 16 de septiembre al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, poniendo en gayola al flamante nuevo embajador estadunidense, Ken Salazar. El Presidente anfitrión usó su discurso para pedir a Estados Unidos que suspendiera el “bloqueo” a Cuba, término que Washington no acepta, mientras reconocía a la dictadura cubana como “patrimonio de la humanidad”. Al día siguiente empezó aquí la reunión de la Comunidad Económica de América Latina, con un claro aliento bolivariano y el proyecto de crear una OEA no lacayuna https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/diplomacia-de-dias-patrios

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 29 septiembre, 2021 * Raúl Salinas sigue cobrando a Liconsa * Decenas de millones, por una patente * ¿Y si no se apellidara Imaz Sheinbaum? Para nuestra mala leche, “el hermano incómodo” del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari sigue recibiendo anualmente decenas de millones de pesos del erario. Concretamente de Liconsa. Esto es, de Leche Industrializada Conasupo. La misma dependencia en la que Raúl Salinas de Gortari, como alto funcionario de la Comisión Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) adquirió de Irlanda 40 mil toneladas de leche en polvo y una cantidad importante de mantequilla contaminada con residuos del accidente nuclear de Chernóbil. Leche en polvo con una concentración de Cesio 137—un elemento que al ser expuesto a personas en altas concentraciones daña las células y puede producir cáncer https://indicepolitico.com/raul-salinas-sigue-cobrando-a-liconsa-decenas-de-millones-por-una-patente-y-si-no-se-apellidara-imaz-sheinbaum/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 29 septiembre, 2021 Empleo, falla estructural de la 4T “Un aumento de sueldo es como un martini: sube el ánimo, pero sólo por un rato”: Dan Sigman • Empleo, falla estructural de la 4T • Anaya exhibe supuesto pacto AMLO-Lozoya • “Uso faccioso” contra la comunidad científica. Ciudad de México, 28 de septiembre de 2021.- La administración del presidente López Obrador, registra graves retrocesos en materia de creación de empleos. De ahí la causa principal del incremento de la pobreza reportada el mes pasado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En el gobierno de Vicente Fox, cada día se crearon 500 nuevas plazas de trabajo; en el de Felipe Calderón fueron mil 57; y en el de Enrique Peña Nieto llegaron a mil 902. https://indicepolitico.com/empleo-falla-estructural-de-la-4t/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA El Vaticano y la “polarización” mexicana Durante el magno festejo por los 200 años de la consumación de la Independencia de México respecto de la brutal dominación española de dos siglos de duración, en el Zócalo capitalino la noche del lunes 27 hubo un intercambio de juicios discursivos entre el imprudente enviado del Estado vaticano y el presidente Andrés Manuel y que al parecer pasó desapercibido. O bien al oligopolio mediático no le interesó, acostumbrado a regatear la información y cuando no lo hace la descontextualiza o de plano la manipula. Leonardo Sandri, el vicedecano del Consejo Cardenalicio de la Santa Sede, intervino –igual que los ministros provenientes de Francia, India, Rusia y Serbia– para “recomendar” hacer a un lado el conflicto y la polarización. https://www.imagenpoblana.com/21/09/28/el-vaticano-y-la–ldquo-polarizacion-rdquo–mexicana

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Jeffrey Sachs defiende a Kristalina Georgieva, directora del FMI, perseguida por sinofilia. El omnipotente eje Wall Street/La City de la anglósfera y su nuevo Aukus optó destituir a Kristalina Georgieva, directora del FMI, mediante su bufete de abogados WilmerHale, sin juicio ni juez ni jurado de por medio (https://bit.ly/2WpVAKc). El economista israelí-estadunidense Jeffrey Sachs, en un artículo surrealista en el globalista Financial Times (27/9/21), defiende a la acorralada directora del FMI, la búlgara Georgieva, quien sufre un linchamiento de los multimedia de la anglósfera que la acusan de favorecer a China en los rankings Ease of Doing Business del Banco Mundial (BM). https://www.jornada.com.mx/2021/09/29/opinion/022o1pol

Martha Anaya / ALHAJERO 2021/9/29 Cambio de tema y de tono. ¡Queremos libertad! Buscamos un discurso inteligente y no quedar atrapados, como disco rayado, con un discurso amlocéntrico: Madero. A decir de Gustavo Madero, ese es uno de los objetivos principales del Grupo Parlamentario Plural (GPP) que han conformado cinco senadores de hecho: Cambiar el tema y el tono del debate. —Me salgo de la órbita de la estrategia del grupo parlamentario de Acción Nacional porque “nos tienen atrapados como disco rayado con un discurso amlocéntrico”—, expuso el expresidente del blanquiazul. Al igual que sus compañeros —Germán Martínez, de Morena; Nancy de la Sierra y Alejandra León, del PT; y del senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza— lo que buscan en esencia es “libertad”; romper las murallas que imponen los partidos y terminan por aislarlos. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/9/29/cambio-de-tema-de-tono-339715.html

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 29/09/2021 AMLO y los gobernadores: a unos premio, a otros cárcel Las invitaciones de López Obrador a dos gobernadores de la oposición para ocupar cargos en su gobierno, despertaron todo tipo de especulaciones sobre qué buscaba el mandatario al sumar a su administración a políticos opositores. Y a las interpretaciones que hablaron lo mismo de “traición” que de “pago de favores”, de intentos de “desarticular a la alianza opositora” o hasta “motivos de seguridad”, hoy surge una nueva hipótesis: AMLO premió a esos dos mandatarios opositores que cooperaron con él, porque ahora va por otros gobernadores que se le opusieron y a los que quiere investigar y meter a la cárcel. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/amlo-y-los-gobernadores-unos-premio-otros-carcel

ARTICULISTAS  

Sergio Ley López 29/09/2021 Así es viajar a China en tiempos de Covid Beijing.— Mi decisión de viajar recientemente a China, cuando la pandemia del Covid aún causa estragos en todo el mundo, no fue en modo alguno un despropósito. Como directivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) me propuse responder con mi propio viaje a las preguntas e inquietudes de muchos empresarios mexicanos, en la víspera de la Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y de la Feria Internacional de Shanghái para Exportadores. Antes de tomar el avión, naturalmente es requisito indispensable estar vacunado, llenar dos formularios en línea con información sanitaria, y contar con los resultados recientes de una prueba PCR a cargo de uno de los laboratorios autorizados por la Embajada de China en México. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/sergio-ley-lopez/asi-es-viajar-china-en-tiempos-de-covid

Francisco Abundis 29.09.2021/ Mejoró la percepción de seguridad: ¿buenas noticias? Desde hace algunos años la inseguridad es el problema más importante para el ciudadano en nuestro país. Los otros dos temas que la acompañan a lo largo del tiempo han sido: la economía como siempre, y la corrupción con mayor relevancia a partir de 2012. La inseguridad es un tema de preocupación que puede subir o bajar de nivel, pero nunca deja de ser una preocupación constante. El mejor instrumento que tenemos para estimar nuestros niveles de actividad delictiva y su percepción ciudadana es la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) de INEGI. En su última entrega se realizaron más de 100 mil entrevistas a nivel nacional. https://www.milenio.com/opinion/francisco-abundis/columna-francisco-abundis/mejoro-la-percepcion-de-seguridad-buenas-noticias

Adriana Malvido 29/09/2021 Los Carabinieri El presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Roberto Riccardi, comandante de la Unidad de Carabineros para la Tutela de la Protección del Patrimonio Cultural en Italia. Y anunció: “He dado la instrucción para que en la Guardia Nacional se constituya un equipo especial para lograr este propósito”. No había terminado cuando todo el presidium invitado a la conferencia mañanera del lunes irrumpió en aplausos. En 1969, Italia se convirtió en modelo y vanguardia en la protección de la herencia histórica y artística cuando creó el Comando Carabinieri para la Tutela del Patrimonio Cultural (TPC). Se trata de una unidad especializada de policías, capacitada en historia del arte a nivel profesional y en estrecho vínculo con el Ministerio de Cultura, las aduanas y la Interpol. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/los-carabinieri

Dolores Padierna septiembre 29, 2021 Justicia largamente anhelada. El Plan de Justicia del Pueblo Yaqui recoge las demandas históricas y las aspiraciones de un pueblo y se desarrollará bajo los ejes de tierra y territorio, agua y desarrollo integral. Diputada Federal por la LXIV Legislatura Atender y remontar la marginación histórica de los pueblos indígenas es una de las metas centrales de la transformación profunda que está teniendo lugar en nuestro país. Las políticas del Gobierno de México dan prioridad a los más pobres, y entre ellos, a los pueblos originarios que han sufrido marginación y desprecio a lo largo de la historia. El Plan de Justicia del Pueblo Yaqui recoge las demandas históricas y las aspiraciones de un pueblo y se desarrollará bajo los ejes de tierra y territorio, agua y desarrollo integral.https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dolores-padierna/2021/09/29/justicia-largamente-anhelada/

Marcos Roitman Rosenmann La derecha y su relato: vivir del olvido y la mentira. El pasado nos interroga, nos asalta. Forma parte de nuestra vida cotidiana. Pero a la pregunta ¿qué es el pasado?, la respuesta no es tan clara. Sólo podemos decir que son hechos, una verdad de facto. Cosa diferente es su interpretación, orden y explicación. Cuando recordamos, la memoria trae a la mano hechos. Tomar el autobús para ir al trabajo, por ejemplo, es un hecho, su realización conlleva activarla para recordar hechos. ¿Dónde está la parada?, ¿Cuáles son los horarios? ¿Cuál es el precio del ticket?, etcétera. También, se puede ir en Metro, taxi, caminando o en bicicleta. Todas las opciones se entrecruzan. Le damos sentido de acuerdo con el fin de la acción: ir al trabajo, pero no aclara quién lo hace: ¿una trabajadora?, ¿un empresario? https://www.jornada.com.mx/2021/09/29/opinion/024a1pol

Luis Linares Zapata Dogmatismos Una buena tarde, aunque también durante cualquier mañana –incluyendo a las mejores cuando son tibias– la crítica terminal y profunda de los opositores al gobierno aparece irredenta y despiadada. Han encontrado algunas llaves, las creen maestras, que les permiten ir y venir con frases moldeadas al canto y para cualquier ocasión. No dudan, ponderan y echan todo el peso de sus laureles, reconocimientos y amplias bocinas, para enfatizar su maestría. Al golpe de cientos de artículos, horas inacabables de comentarios y alegatos en los medios de comunicación, van levantando muros de condenas, en especial contra el Presidente de la República. https://www.jornada.com.mx/2021/09/29/opinion/023a2pol

José Steinsleger /I ¿Podrá la Celac acabar con la OEA? Me hallaba borroneando apuntes para un breve comentario del relanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac, sexta Cumbre, México, 18 de septiembre), cuando me detuve en la carta de un lector publicada en El Correo Ilustrado (El de Simón Bolívar, un sueño imposible, La Jornada, 27/9/21). Dice la carta: Irrealizable el sueño de Simón Bolívar, porque es un sueño de las élites criollas que desde el siglo XIX están peleando entre ellas y en contra de las de otros países. Es imposible este sueño, porque las élites criollas ignoran, desprecian y desconocen a los pueblos que desgobiernan en estos dos siglos. https://www.jornada.com.mx/2021/09/29/opinion/023a1pol

FRENTES POLÍTICOS 1.  Cosecha. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, reconoció la labor de policías destacados, y para incentivar la labor policial, junto con el Consejo Mundial de Boxeo, les entregó reconocimientos. “Es un honor estar con policías valerosísimos, que han hecho cosas verdaderamente sorprendentes por esta ciudad, y con atletas de alto rendimiento, que son un ejemplo para muchos, no sólo para los jóvenes, niños, también para todos nosotros”, dijo García Harfuch, al honrar también a los policías que practican el boxeo. Por su liderazgo, Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, obsequió un par de guantes de boxeo al secretario. El buen trabajo cotidiano rinde estos frutos. Y más. 2. Presente. México “no es un muro” para la migración, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, al pleno del Senado. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1474186?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

BAJO RESERVA 29/09/2021 Ahora todos quieren ser de Morena En la sesión de este martes en San Lázaro llamó la atención que el diputado del Partido Verde, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, anunció la baja de su bancada para incorporarse a Morena, y minutos más tarde la legisladora de Morena, Claudia Delgadillo González, hizo lo propio y renunció a la bancada guinda para unirse a los verdes. Nos cuentan que se trató de un intercambio estratégico, pues Ochoa Fernández quiere competir por la gubernatura del estado de Hidalgo el próximo año, y pretende llegar con el cobijo de Morena. Para esa entidad, también se apuntó el senador morenista Julio Ramón Menchaca, quien estuvo en las filas del PRI Hasta 2015. Ahora la pelea será por demostrar cuál de los dos neomorenistas es más “puro” para conseguir la venia de la militancia. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/ahora-todos-quieren-ser-de-morena

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Crisis global de energéticos // Dos Bocas estará lista justo a tiempo // Inegi le quita a Veracruz su Pico de Orizaba. Imágenes trasmitidas desde Gran Bretaña muestran a automovilistas peleando a golpes por un tanque de gasolina. Es un aviso temprano de una severa escasez y carestía de energéticos con alcance global que alcanzará un punto crítico el próximo invierno. Una de las causas es que la actividad económica está volviendo con fuerza después de más de año y medio de que se desplomó por la pandemia. No escapa la gasolina. Subió a 80 dólares el barril la europea tipo Brent y la texana a 76 dólares. Pemex fijó ayer su cotización en 71.76. En este panorama, es alentador que la refinería Dos Bocas vaya a ser inaugurada el primero de julio del próximo año. https://www.jornada.com.mx/2021/09/29/opinion/006o1eco

Alicia salgado CUENTA CORRIENTE 29 SEP, 2021 Accendo: lección sistémica, no riesgo sistémico La decisión tomada el 23 de septiembre por la Junta de Gobierno de la CNBV de liquidar (no intervenir gerencialmente) Banco Accendo se concreta luego del proceso de supervisión, realizado de marzo a septiembre de este año por el equipo de Juan Pablo Graf, el presidente de la citada comisión. El detalle de lo realizado usted lo tiene descrito en las notas de Excélsior, pero lo dicho comprueba que, como en el Banco Famsa, la administración, encabezada por Javier Reyes, le prestó dinero al capitalista Private Equity (en eso se transformó Credipresto, de Moisés Cosío). Desde noviembre de 2016, con la ruina de InvestaBank, cuando su fundador, Carlos Djemal (exdueño de la Casa de Cambio Tíber), https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/accendo-leccion-sistemica-no-riesgo-sistemico/137723

Enrique Quintana COORDENADAS septiembre 29, 2021 | La oposición, sin rumbo (2) El presidente López Obrador y quienes han levantado la mano en Morena, siguen moviéndose para fortalecer una posible candidatura presidencial para 2024. Los gestos de simpatía del presidente López Obrador con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, son frecuentes. Hace un par de días, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ahora explícitamente operador político de AMLO, reunió a Ricardo Monreal coordinador de Morena en el Senado y a la propia jefa de Gobierno en una reunión. Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de nuevo tuvo un escaparate muy visible en el Senado, del que salió muy bien librado. Y de paso también habló con Monreal. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/09/29/la-oposicion-sin-rumbo-2/

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Firme avance del precio petrolero mexicano // Casi 50 por ciento por arriba del estimado // Piden perdón a los yaquis un siglo después. Buenas noticias llegan del mercado petrolero: el precio del barril mexicano de exportación se mantiene en ascenso y se aleja del promedio que para el presente año fijó el gobierno federal en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE). De igual forma, la plataforma de exportación (también estimada en ellos) ha superado en cerca de 20 por ciento la meta originalmente estimada, y en ambos casos los incrementos se traducen en mayores ingresos para Petróleos Mexicanos (Pemex). En los CGPE para el presente año, la Secretaría de Hacienda estimó el precio de la mezcla de exportación en 42.1 dólares por barril, https://www.jornada.com.mx/2021/09/29/opinion/028o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 29/09/2021 Intervienen a Accendo; dueños en la mira y ahorradores a la deriva   La historia de Banco Accendo empezó mal y acabó peor. Ayer la junta de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó la intervención de la institución, como lo adelantamos en este espacio el pasado 17 de septiembre. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, y el presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf, confirmaron que las autoridades tomaron la decisión después de una serie de medidas de supervisión ante incumplimientos regulatorios por parte del banco que encabezan Javier Reyes de la Campa y su familia.  Fue entre marzo y septiembre cuando la Comisión realizó acciones de supervisión de Accendo, de las que se determinaron incumplimientos regulatorios sobre su liquidez y su capital. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/intervienen-accendo-duenos-en-la-mira-y-ahorradores-la-deriva

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 29 SEP, 2021 Dos bancos pequeños menos: Accendo y Famsa; grandes, bien capitalizados. Banco Accendo se convierte en la segunda institución intervenida en esta administración y, desde luego, pierde su licencia para operar como banco. A partir de mañana, el IPAB administrará el banco con la intención de liquidarlo. El otro banco intervenido, usted lo recordará, fue Famsa Ahorro. Accendo venía de ser InvestaBank y CrediPresto, era un banco pequeño dedicado más al mundo financiero del internet. Su pecado fue claro: realizar toda clase de operaciones indebidas para tratar de capitalizarse. Desde préstamos entre personas relacionadas, un gobierno corporativo que no funcionó de nada y transferencias que sólo levantaban sospechas de los reguladores. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/dos-bancos-pequenos-menos-accendo-y-famsa-grandes-bien-capitalizados/137720

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura