6 de diciembre de 2022

Chocolates amargan relación de AMLO con Aristegui y Proceso

Exhiben a hijos de AMLO con investigación “Sembrando vida y la fábrica de  chocolates” | RIDNoticias

AMLO se lanza contra Carmen Aristegui y la revista Proceso luego de que publicaron el reportaje “Sembrando Vida y la fábrica de chocolates” que plantea que el programa insignia del Gobierno tiene un particular impulso en Tabasco y beneficiaría a los hijos del presidente  y a su fábrica de chocolates “Rocío”.

 «Carmen Aristegui y la revista Proceso nunca han hecho un periodismo en favor del pueblo», dijo López Obrador en su mañanera de este lunes en Santa Lucía del Camino, Oaxaca,

Ese comentario lo hizo, luego de que la revista Proceso y el portal Aristegui Noticias publicaron el reportaje “Sembrando Vida y la fábrica de chocolates” que plantea que el programa insignia del Gobierno tiene un particular impulso en Tabasco y beneficiaría a los hijos del presidente  y a su fábrica de chocolates “Rocío”.

AMLO dijo que lo publicado por la revista y por Carmen Aristegui “no es cierto”. 

Declaró que la revista y la periodista «hicieron una publicación mentirosa, sin fundamentos para buscar mancharnos”.

Y agregó:

“Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento y ellos dicen que porque son independientes. Y yo sostengo que sí son independientes, pero independientes del pueblo, que nunca se han involucrado, nunca han hecho un periodismo en favor del pueblo”, expresó.

“No tenemos identificación, no hay simpatías. Carmen Aristegui, pues escribe en Reforma y pues pertenece al grupo que apoya al bloque conservador. Entonces nada más aclararlo porque ya no estamos en los tiempos de la simulación (…).

Muy duro contra Carmen otrora cercana al Presidente; las reacciones son muchísimas…

Se pñuede estar de acuerdo o no con Carmen pero nadie duda de su trabajo periodístico..

Es raro que el Presidente la critique, ya que antes hablaba bien de ella..

Ahora ya no..

Pepe Toño Crespo @JACrespo1

Escribe en su cuenta de Twitter..

No sé si Carmen Aristegui lo recuerde, pero en una plática que tuve con ella en 2017, le sugerí que Amlo terminaría yéndose contra ella, justo porque mantenía posiciones equilibradas y críticas, algo que Amlo no tolera.

Cosas veredes, Sancho, que farán fablar las piedras

#

Textual:

Conferencia Mañanera en  Santa Lucía del Camino, Oaxaca,

 Le preguntan: «…bueno, hablando de los medios, aprovechar para aclarar, porque el Proceso y Carmen Aristegui sacaron un reportaje.

INTERVENCIÓN: En varios medios…

PRESIDENTE: Sí, pero ellos dos en especial, sobre un terreno que tienen mis hijos, heredados esos terrenos desde que vivía su mamá, es una herencia familiar. Hicieron toda una investigación mentirosa, sin fundamentos, para buscar mancharnos con la máxima del hampa del periodismo, que la calumnia, cuando no mancha, tizna. Nada más aclarar de que no es cierto lo que están planteando en su reportaje.

Y también aclarar que Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento, que ellos dicen que, porque son independientes, y yo sostengo que sí son independientes, pero independientes del pueblo, que nunca se han involucrado, nunca han hecho un periodismo en favor del pueblo.

Entonces, nada más dejarlo en claro porque luego hay confusión, se piensa que estos medios seudoobjetivos, seudoprogresistas, seudoindependientes, tienen vinculación con nosotros y no, ellos están haciendo su trabajo, pero no tenemos identificación, no hay simpatías. Carmen Aristegui, pues escribe en Reforma y pertenece, pues, al grupo que apoya al bloque conservador. Entonces, nada más aclararlo porque ya no estamos en los tiempos de la simulación.

Y hay muchos que están en nuestro movimiento, que apoyan la transformación y que piensan que son personas que han ayudado al movimiento o apoyan al movimiento. No, ni cuando vivía don Julio Scherer, que lo quiero mucho, lo sigo queriendo, pero en Proceso tenían una línea editorial que no era afín a la nuestra.

Nada más recuerdo que estábamos en plena guerra sucia, nos estaban bombardeando en vísperas de las elecciones del 2006 y la portada del Proceso fue en contra mía. La recuerdo bien porque es parecida a la campaña de ahora, que soy autócrata, autoritario, dictador. En aquel entonces la campaña la portada de Proceso era ‘El Estado soy yo’; pero eso en la época de don Julio, estoy hablando del Francisco Zarco del siglo XX, según el finado Carlos Fuentes.

Pero Francisco Zarco, que era muy cercano a Juárez, muy cercano, que escribía muy bien, que era un hombre de avanzada, llegó a tener diferencias con Juárez. Hay una carta de Juárez deslindándose de Zarco, diciendo: ‘Respeto mucho al señor Zarco, es parte de nuestro movimiento, pero yo tengo mis propios criterios, no me representa’. Entonces, si eso -que estamos hablando del Proceso- sucedía en ese tiempo del mejor periodista que había, pues imagínense ahora el Proceso cómo está.

Entonces, aclarar esto también, con todo respeto, para que no quede ahí, en la indefinición. Decirles que el terreno que tienen mis hijos son 52 hectáreas, tienen 16 hectáreas cada uno, se las entregó su abuelo, el papá de la mamá. Por eso los chocolates se llaman ‘Rocío’, que era mi esposa, la mamá de mis hijos, que falleció y desde entonces sembraron árboles maderables y luego sembraron cacao.

En el sexenio pasado les ofrecieron créditos, nunca aceptaron, nunca se ha aceptado ningún apoyo del gobierno, no tienen nada que ver con el programa Sembrando Vida, porque no he visto lo que dicen en la entrevista, pero me consultó Andrés, porque le mandaron, así, al estilo del periodismo muy objetivo, le mandaron un cuestionario para que lo respondiera y le daban de plazo hasta un día a tal hora, y si no contestaba pues ya podían decir en el reportaje que fueron consultados, pero que no respondieron para aclarar.

Entonces, venía una pregunta ahí acerca, en el sentido de que el programa Sembrando Vida había surgido de un agrónomo, amigos de mis hijos, que estuvo trabajando en el gobierno y que él fue el que creó el programa Sembrando Vida. No, aprovecho para decirlo, ese programa salió de aquí, de esta cabeza, como el programa de los adultos mayores salió de aquí, no está copiado de ningún lugar del mundo.

Lo otro, imagínense, que el programa Sembrando Vida se está fomentando, en el caso de Tabasco, para que se produzca cacao y entonces la fábrica de chocolates tenga materia prima. No se miden, pero es su conservadurismo, los saca de quicio.

Entonces, a mí me sirve esto para aclarar, porque estamos como lo hacemos aquí con Ricardo Sheffield, Quién es quién en los precios, Quién es quién en las mentiras y Quién es quién en el periodismo, o sea, me sirve para eso, porque durante mucho tiempo… Ahora es distinto, pero la gente pensaba que Carmen Aristegui era una periodista de vanguardia, yo me quedaba callado, pero en el mismo movimiento nuestro, por respeto, pero era una especie de paladina de la libertad, y yo tengo otra opinión, porque cuando nosotros estábamos en la oposición me entrevistaba una vez cada seis meses y buscaba ponerme en entredicho, como buena periodista conservadora.

Entonces, he dicho.