¿Cuándo empezará a perder poder AMLO?
López Obrador puede estar perdiendo poder, pero hay muchas cosas que aún puede hacer.
Enrique Quintana / Coordenadas
La historia política de México apunta a que los ciclos sexenales marcan como el punto más alto del poder del presidente el momento en el que elige a su sucesor.
Y, a partir de entonces, comienza a bajar rápidamente.
¿Cómo puede ser posible esto si en México tenemos una democracia?
La elección del sucesor del presidente en turno depende de lo que dicen las urnas. ¿No es así?
Sí y no.
En México tenemos un sistema político que frecuentemente no es entendido.
Hay quienes los ven como una ‘dictadura perfecta’ o una ‘dictablanda’, según la visión del analista que lo caracterice.
Cuesta imaginarse que, en estos tiempos, el presidente en turno nombre a su sucesor. Pero va a suceder.
Diversos presidentes del pasado dijeron que esa era la decisión más difícil de todo su sexenio.
Y aquella que marcaba un antes y un después.
Tras hacerse pública la designación del candidato, los balances del poder cambiaban radicalmente.
Pero… empezaron las alternancias.
La designación de Labastida como candidato fue el mayor fracaso de Zedillo.
Perdió poder desde entonces y, además, eligió a un candidato perdedor.
Seis años después, Fox eligió a Creel y Calderón le arrebató la candidatura, y, en medio de la peor crisis política de nuestra historia reciente, logró tomar el poder.
Pero Calderón fracasó. No pudo ni siquiera lograr que el PAN postulara al candidato que a él le gustaba para 2012.
Para el PAN, la elección de ese año, que entronizó a Enrique Peña, fue un desastre.
En 2018, la historia volvió a cambiar. Críticos, gobierno y partidos opositores, hicieron todo lo necesario para asegurar el triunfo de López Obrador.
Peña, en realidad comenzó a perder su poder desde 2014, cuando le estalló la crisis de la ‘casa blanca’ y el tema de Ayotzinapa. A diferencia del pasado, esa erosión no comenzó con el ‘destape’ de José Antonio Meade. Ya venía de tiempo atrás.
AMLO pensó que, con él, las cosas podrían ser muy diferentes.
Se estaba ejecutando la cuarta transformación de la vida pública del país y el cierre del sexenio no debía ser como los del pasado.
López Obrador sigue siendo el hombre más poderoso del país. No nos equivoquemos.
No solo no ha soltado las riendas del poder, que ejerce de manera estricta, sino que impone su visión a su clientela, con una fuerza cada día mayor.
Y con eso le basta para estar en los cuernos de la luna, con una aprobación cómoda que podría permitirle ganar una elección presidencial.
La historia, sin embargo, no está escrita.
En un contexto en el cual Morena pudiera no ir como un grupo plenamente integrado y coincidente, hay riesgo de que la elección del sucesor no salga como la tiene pensada AMLO.
El Tribunal Electoral, ayer, respaldó que Mario Delgado se quede en la dirigencia del partido hasta 2024.
Y, hay que respaldar la decisión. No se puede apoyar el Tribunal a contentillo.
Apoyarlo es el recurso para asegurar que su fuerza continúe aún para 2024.
Pero, regreso al argumento.
El poder de AMLO está hoy en su cenit.
Y con todo y ello, ya no puede instruir a la Corte a que siga su instrucción o hacer su voluntad en el INE.
Así como este gobierno empezó a mandar meses antes de tomar posesión, también pareciera que la erosión de su poder puede ocurrir antes de lo usual.
Y va a ser peor al final de este año, cuando ya exista un candidato o candidata presidencial que atrape las expectativas.
Viene la parte más complicada de esta administración, complicada para todos.
Tendremos un gobierno que pierde poder, pero que no va a dejarlo hasta el último día.
El reto es llegar sanos y salvos al final de septiembre de 2024.
Falta 502 días. Es una inmensidad.
Sí, el presidente puede estar perdiendo poder, pero hay muchas cosas que aún puede hacer.
Quienes vivimos los sexenios de Echeverría o López Portillo, lo sabemos perfectamente.
.
.
Templo mayor
HASTA a los propios morenistas sorprendió que la senadora Sasil de León aprovechara una ceremonia solemne para hacer grilla de la más barata. El acuerdo entre Morena y el resto de los partidos era que serían institucionales los mensajes en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.
PERO la legisladora de Chiapas se fue por la libre y aprovechó el homenaje a Elena Poniatowska para atacar a la Suprema Corte de Justicia. Es decir, el día que se reconoció a la autora de “La noche de Tlatelolco”, la senadora De León salió en defensa… ¡de la militarización!
CUENTAN que algo seguramente tuvo que ver en el show el vocero presidencial, Jesús Ramírez, quien inclusive llegó como invitado de la senadora, no de la bancada morenista. ¡Qué ganas de querer ensuciar lo que pudo haber salido limpio!
****
AL GRITO de “Zelensky, hermano, ya eres mexicano”, el presidente de Ucrania estará hoy en San Lázaro. La presencia de Volodimir Zelensky será por medio de una teleconferencia, como lo ha hecho en la ONU, la OTAN y otros Congresos del mundo.
EL ENCUENTRO con las y los diputados mexicanos fue gestionado por el grupo de amistad que encabezan Salomón Chertorivski, Jorge Álvarez Máynez, Julieta Mejía y Riult Rivera, quienes inclusive visitaron Ucrania después de la ilegal invasión por parte de Rusia.
EL MENSAJE de Zelensky no podrá realizarse en el salón de plenos debido a la oposición de la bancada del PT que, en su trasnochado fanatismo soviético, cree que Rusia sigue siendo comunista. Y nomás porque Vladimir Putin ya fue declarado criminal de guerra por la Corte Penal Internacional, sino hasta lo invitaban a San Lázaro.
****
LO QUE sea de cada quien, Ricardo Monreal ha estado remando a contracorriente dentro de la 4T para tratar de salvar al INAI. Ante los embates del propio AMLO y de las otras corcholatas, el senador está empujando una propuesta para resolver el nombramiento de los comisionados que ha sido bloqueado por capricho presidencial.
APENAS AYER, Monreal presentó a los morenistas de su bancada un estudio jurídico, explicado con peras y manzanas, de cómo y por qué se debe reponer la operatividad del INAI. Transparencia vs. oscurantismo. La disyuntiva no debería ser tan complicada de entender.
AYER se informó que el Papa Francisco regaló dos reliquias para la próxima coronación de Carlos III. Si quieren reliquias, México podría donar la promesa presidencial de bajar el precio de la gasolina, que en realidad ya anda por los 24 pesos. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)
.
.
Bajo reserva
Magistrados, del Tribunal al viaje
Usted se preguntará por qué, ahora sí, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió de manera pronta el caso del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, a quien dio la razón al declarar que es válido que él permanezca en el cargo hasta octubre de 2024. Nos dicen que la razón no fue cumplir con la obligación de impartir justicia de manera expedita, sino que hubo una razón más importante. Nos dicen que el magistrado presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine M. Otálora Malassis tenían que salir de viaje a Nueva York, pues hoy deberán estar presentes en algunas reuniones en aquella ciudad de los Estados Unidos. Nos comentan que don Reyes y doña Janine no viajan solos, sino cada uno llevará a una “persona de apoyo”. En la sesión de ayer, el fallo se dio por cuatro votos a favor y dos en contra, estos últimos de la magistrada Otálora y del magistrado presidente Rodríguez. Votas y te vas, diría un expresidente.
Falla celada contra la presidenta de la Corte
Nos cuentan que, ayer, en la antigua sede del Senado, en la calle de Xicoténcatl, todo estaba listo para la celada, por parte del oficialismo en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, a quien querían increpar el fallo del máximo tribunal del país que por mayoría dio reversa al traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Los que organizaron la emboscada, nos dicen senadores de oposición, se quedaron con las ganas, pues doña Norma no asistió a la ceremonia solemne en la que se entregó la medalla Belisario Domínguez a la escritora y periodista Elena Poniatowska. El Poder Judicial estuvo representado por el ministro Alberto Pérez Dayán quien, muy tranquilo, y hasta sonriente, recibió la metralla verbal de la senadora morenista chiapaneca Sasil de León, quien por momentos lució nerviosa y balbuceante. Así las ceremonias republicanas y el desprecio a la figura de la galardonada.
Almirante y General cara a cara en el puerto de Veracruz
Nos comentan que mañana viernes, en la visita que realizará el presidente López Obrador al puerto de Veracruz, las miradas no estarán tanto en el Ejecutivo federal sino en el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina, y en el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), luego de que se confirmara la filtración del Pentágono de EU sobre las diferencias entre estas instituciones. Nos hacen ver que el almirante Ojeda y su dependencia llegarán fortalecidos al puerto, pues hablando en términos futbolísticos jugará en casa, pues el presidente López Obrador encabezará la ceremonia del 109 aniversario de la defensa del puerto ante la invasión del Ejército de Estados Unidos junto con decenas de marinos, además de que ayer, en la mañanera se informó que según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2023, la Marina es la institución a la que los mexicanos más confían sobre el Ejército y la Guardia Nacional. Eso sí, nos adelantan que, siguiendo su disciplina, lo más seguro será que los secretarios se conducirán de forma diplomática y mandarán el mensaje de que todo es paz y amor, aunque por debajo de la mesa haya una guerra.
“Alito” celebra fallo ¡a favor de Morena!
Nos dicen que, quien ayer estaba más contento que Mario Delgado y Citlalli Hernández con el fallo del Tribunal Electoral, es el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno. La mayoría de los magistrados de la Sala Superior votaron por respetar la reforma a los estatutos de Morena, como parte de la “autodeterminación” de los partidos políticos. La decisión del máximo tribunal electoral consideran en el PRI podría beneficiar al dirigente priista, quien enfrenta impugnaciones a los cambios estatutarios que le permiten extender su mandato hasta después de las elecciones presidenciales de 2024. En la sede priista de Insurgentes ya festejan lo que creen una jugada de tres bandas, en la que queda claro que los tribunales no tienen incumbencia en la vida interna de los partidos, mientras no se cometan violaciones a los derechos de los militantes. Habrá que estar pendientes, no sea que la bola de billar pegue en la banda equivocada. (El Universal, Nación, p. 2)
,
,
Trascendió
Que en oficinas del Poder Judicial cuentan que los ministros de la Suprema Corte continuarán cumpliendo con su trabajo de hacer respetar la Constitución y no contestarán a las expresiones que descalifican su labor, como la cargada que lanzaron ayer gobernadores de Morena, Claudia Sheinbaum y el titular de Segob, Adán Augusto López Hernández, por el revés al traslado de la Guardia Nacional a la Sedena. Aseguran que su misión es hacer que se respeten los derechos de todos los mexicanos, como establece la Carta Magna. Bueno.
Que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, dirigirá este jueves un mensaje a los diputados integrantes del grupo de Amistad de México con aquel país para exponer su versión sobre el conflicto armado con Rusia, para lo cual el panista Riult Rivera convocó a reunión de trabajo al mediodía en el salón Legisladores de la República de San Lázaro. En tanto, el petista Gerardo Fernández Noroña acusó a Movimiento Ciudadano de “meter por la puerta trasera su posición servil al gobierno de EU” y llamó a escuchar también al ruso Vladímir Putin.
Que la presidenta del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, se sumó al llamado del senador Manuel Velasco Coello que, en su calidad de aspirante presidencial, quiere llegar con una “agenda verde” a las elecciones de 2024. El chiapaneco ha expresado que estará atento a la convocatoria de su partido para participar en el proceso interno y ha llamado a los jóvenes al trabajo y la disciplina, “ahora que el Presidente ha colocado los peldaños con sacrificio y esfuerzo”.
Que la declaración ministerial del desarrollador inmobiliario de City Towers Green Black, Dionisio N, quien detalló a la Fiscalía capitalina el modus operandi del cártel inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez, menciona a Luis Mendoza Acevedo, actual diputado federal panista, quien trabajó en la administración de esa demarcación, fue secretario particular del entonces delegado, Jorge Romero, y fue quien presentó en el gimnasio Juan de la Barrera al empresario informante con Christian Von Roehrich, uno de los señalados como líderes de esta trama. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)
.
.
Confidencial
Ventila el Presidente diferendos en su gabinete
Mucha crítica hacia el Pentágono y su filtración a The Washington Post, pero finalmente el Presidente aceptó que sí hay diferencias entre las secretarías de la Defensa Nacional y Marina. Y no sólo en esas, pues hasta balconeó al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien estaba presente en su conferencia de ayer, al revelar que “todos los días” tiene diferencias con Manuel Bartlett, de la CFE. Al responsable de las finanzas no le quedó más que reír, sin embargo, cuando el mandatario agregó que don Rogelio también tiene diferencias con Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, en su gesto se leyó un “¡chin!”, acompañado de más risas.
Los comunicadores de Ebrard
Interesante encuentro en un restaurante de la colonia Santa María la Ribera, en el que participaron los operadores mediáticos de Marcelo Ebrard: Daniel Millán, Eduardo del Río, Óscar Argüelles, Gustavo Lomelín, Yessica Miranda y Selene Ávila. Se trató de un prolongado encuentro en el que los experimentados comunicólogos del canciller parecían delinear la estrategia que habrán de poner en marcha en las próximas semanas para apuntalar al titular de la SRE. Nos aseguran fuentes cercanas al proceso interno de Morena que la candidatura presidencial de ese partido está lejos de haberse definido, de ahí el redoble de esfuerzos en el campo de batalla electoral.
Por fin, diálogo Segob-PAN-Morena
En uno de los salones de la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, el líder de la bancada del PAN, Julen Rementería, se reunió, junto con su homólogo de Morena, Ricardo Monreal, con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para hablar en torno de los tres nombramientos pendientes en el INAI. Tras una agitada sesión solemne, en la que se entregó la Medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska, se realizó el encuentro que, a decir de Monreal, se llevó a cabo en “un ambiente respetuoso” para conversar sobre temas de la agenda legislativa. El acuerdo fue seguir “dialogando” con la esperanza de que se concreten antes de que termine el periodo ordinario de sesiones. ¿Será?
La persecución de Adán
En la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska, la senadora Lilly Téllez no sólo encaró al vocero de Palacio Nacional, Jesús Ramírez, sino tampoco se salvó la corcholata que despacha en el Palacio de Covián, Adán Augusto López. El titular de Segob fue increpado y perseguido por la panista a su llegada a la vieja casona de Xicoténcatl, al grado de que tuvieron que compartir elevador. “No sé a qué se refiere”, “no tengo comentarios”, respondía el tabasqueño a los cuestionamientos de la sonorense.
Ver afanes electorales por doquier
”Ojalá y no se vayan a rasguñar mucho”, dijo con mofa el presidente López Obrador, quien destacó que ya son como 100 presidenciables en la oposición. Esta vez nombró entre ellos a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, quien –dijo– hace “politiquería” con el tema de los migrantes, precisamente con miras hacia 2024. Como caso similar puso el ejemplo del senador Julen Rementería, quien –señaló– a cada rato critica a la ‘4T’, porque buscará la gubernatura de Veracruz y procura “ganar simpatías”.
Y ahora destapan a Velasco
Por si faltaran corcholatas, el día de ayer se sumó una más. Resulta que el senador y exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, fue destapado por Karen Castrejón, la presidenta en turno del PVEM, como prospecto a la candidatura presidencial. Habrá que ver si se trata de una postulación en serio o del juego de una carta para negociar. Pero, por lo que sea, ya hay un nuevo jugador. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)
.
.
Sacapuntas
A la carga, contra Adán Augusto
Nos dicen que en el PAN perciben que la corcholata fuerte es el titular de Gobernación, Adán Augusto López. Por eso intensificaron los embates contra el número dos de Palacio Nacional, sobre todo con el tema del INAI, por el cual lo quieren llevar a juicio político. En Morena ya acusaron recibo de la estrategia panista para debilitar al tabasqueño, quien goza de todas las confianzas del presidente López Obrador, y arroparán al funcionario federal.
PVEM apoya aspiración de Velasco
Respaldo total recibió de su partido el líder de los senadores del PVEM, Manuel Velasco, en su aspiración presidencial. La dirigente del Verde, Karen Castrejón Trujillo, expresó el apoyo del instituto político al exgobernador de Chiapas, porque además, indicó, llevarán a la contienda de 2024 una amplia agenda ecológica.
Alito se soba las manos
Nos dicen que el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, debió recibir con mucho gusto el aval del Tribunal Electoral a que su par de Morena, Mario Delgado, amplíe su mandato hasta 2024. Porque también Alito enfrenta un proceso similar ante ese órgano del Poder Judicial y es probable que los magistrados apliquen la misma vara.
De cuartel en cuartel
Inicia la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, una gira por todos los cuarteles de la Guardia Nacional en el país. Su intención es informar a los 130 mil elementos que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no impactará en sus salarios, prestaciones y ascensos. De hecho, se mantiene al frente de la corporación el general en retiro, David Córdova Campos.
Jesús no se enganchó
Lo que sea de cada quien, nos cuentan, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, se portó a la altura, ayer, en el altercado durante la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la escritora Elena Poniatowska. La senadora panista Lilly Téllez lo encaró, pero el funcionario siempre guardó la compostura y el respeto hacia la legisladora y el recinto. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)
.
.
Sin ataduras //
La Suprema Corte, baluarte de México
El espionaje se define como la obtención de informaciones secretas de un país extranjero en tiempos de paz o de guerra por la vía ilegal.
Estados Unidos tiene la ventaja de contar con avanzada tecnología capaz de acceder a información sensible de países vecinos o de grupos criminales, sin necesidad de adentrarse en el territorio mexicano.
En este contexto, la debilidad del Estado mexicano es preocupante sobre todo por su creciente fragilidad institucional para enfrentar amenazas externas e internas, a costa de la libertad, la democracia y la seguridad pública.
Es verdad que el espionaje de Estados Unidos y las escuchas telefónicas del Ejército mexicano han existido desde hace años, pero lo cierto es que ponen al desnudo la actual precariedad del gobierno mexicano para enfrentar el intervencionismo del norte y el expansionismo de la delincuencia, ambos a causa del narcotráfico.
Es plausible la postura presidencial de rechazar el espionaje extranjero, por razones de soberanía nacional, pero carece de coherencia al justificar, por razones de seguridad nacional, la impunidad del Ejército mexicano cuando intercepta ilegalmente teléfonos de ciudadanos dedicados a investigar el caso de Ayotzinapa o a defender los derechos humanos.
Cómo acotar al prepotente vecino del norte cuando acusa al cártel de Sinaloa de enviar cantidades masivas de fentanilo, causante de la muerte de cien mil estadunidenses al año, un día después de que el gabinete de seguridad de México se reunió en la Casa Blanca con funcionarios norteamericanos de tercer nivel y no con sus contrapartes. Fue un doble desaire.
Nada tiene que ver la seguridad nacional con los viajes de lujo a costa del erario del secretario de la Defensa Nacional y su familia, revelados por Ignacio Rodríguez Reyna de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad junto con Fábrica de Periodismo, a través de documentos hackeados a la Sedena.
Qué se puede hacer cuando agencias de inteligencia estadunidenses espiaron a miembros del cártel del Golfo luego de que en Matamoros secuestraron a cuatro estadunidenses, matando a dos, según reveló Nick Miroff en The Washington Post, con base en documentos confidenciales filtrados por un militar estadunidense.
Cómo se puede justificar con motivos de seguridad nacional el uso abusivo de Pegasus por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, “capaz de infectar su teléfono sin ningún signo de intrusión y extraer todo lo que contiene… mientras monitorea todo lo que hace con él, en tiempo real”, como lo develó Natalie Kitroeff en The New York Times.
De qué sirve que la SRE reciba un informe mensual por parte de las embajadas acreditadas en México, relativo a los acuerdos de cooperación bilateral en materia de seguridad.
La pretensión del primer mandatario de empoderar económicamente a las fuerzas armadas con fines político-ideológicos transexenales, como ocurre en Cuba o en China, representa una amenaza a la democracia, pues desvirtúa su fundamento constitucional para la que fueron creadas: preservar la soberanía de México.
Gracias a la Suprema Corte de Justicia, los mexicanos recobramos la esperanza cuando el lunes modificó el Código Militar para prohibir a los militares la acción de espionaje a civiles y luego anuló la decisión presidencial de militarizar la seguridad pública.
Confiamos en que la Corte se mantenga firme ante los embates presidenciales en la defensa de la Constitución. (Agustín Gutiérrez Canet, Milenio Diario, Política, p. 8)
.
.
Historias de reportero //
Cómo Morena mató a Financiera Rural
Para aniquilar Financiera Rural, el presidente usó la receta infalible de la 4T: puso de director de una institución especializada a un tío de cariño de sus hijos, la volvió una herramienta para conseguir votos, otorgó masivamente créditos a quienes eran simpatizantes de Morena (aunque no fueran a pagar) y cuando el modelo reventó, le echó la culpa a la corrupción del pasado. La semana pasada, Andrés Manuel López Obrador oficializó la muerte de este organismo que se encargaba de dar créditos a productores del campo mexicano.
El Presidente dijo que cancelaba Financiera Rural para evitar que se extendiera la corrupción del pasado. En realidad la tuvo que desaparecer para tapar la corrupción del presente. Van los datos oficiales. Entre 2018 y 2020, la financiera aumentó casi 500% su presupuesto: pasó de 900 millones de pesos a 2,500 millones anuales. Sin embargo, la cartera de crédito se desplomó a la mitad: en el último año del sexenio de Peña Nieto fue de 63 mil millones de pesos mientras que el año pasado fue de 32 mil millones.
Esta administración recibió una cartera vencida de 5 mil millones, el año pasado ya la tenía en 8,300 millones. Le dejaron un índice de morosidad de 7.9%; lo subió a 25.9%. ¿Por qué? Porque aumentaron los préstamos sin control con tal de conseguir votos, según me relatan fuentes dentro de la institución que me han explicado la situación para las varias entregas de estas Historias de Reportero en las que he abordado el tema.
Esta operación financiero-electoral que condujo al quebranto en Financiera Rural estuvo dirigida por Gabriel García, influyente senador morenista que en el primer tramo del sexenio se encargó de todos los programas sociales del obradorato y ahora trabaja en la aspiración presidencial de Claudia Sheinbaum, e instrumentada por Baldemar Hernández.
Si el compromiso de este gobierno realmente fuera con el combate a la corrupción, estarían investigando a García, a Baldemar, a Javier Delgado, que fue director antes. Estarían también investigando a los operadores de Baldemar —Isabel Montoya e Ignacio Gómez Trapala— señalados por contratar empresas incumplidas para proveerles del “core” bancario a un sobrecosto de 1000%: apostaron por una empresa aliada, usaron de fachada otras y adjudicaron el contrato a 800 millones de pesos. Hubo observaciones del Órgano Interno de Control pues el famoso “core” bancario valía en el mercado hasta 80 millones.
No sólo eso. Detrás de la muerte de Financiera Rural está también la intención de AMLO de apropiarse del dinero de los fideicomisos de las aseguradoras de la Financiera. Los seguros de la Financiera (Agroasemex, Fira, Firco) eran sanos: respaldaban y daban certidumbre a los créditos pues aseguraban el proyecto objeto del crédito y cubrían al deudor mientras iba pagando. Ahora son un problema porque estos fideicomisos se han ido reduciendo. Me explican que el gobierno los estuvo drenando para después desaparecerlos y desaparecer el dinero, que nunca se transparenta, como ya hizo el presidente con los fideicomisos de salud y seguridad, entre muchos otros.
¿Por qué están cerrando Financiera Rural? Para esconder la corrupción del obradorato que la condujo al quebranto. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p.8)
.
.
En la mira //
Delirante de grandeza
Dejó de ser “Andrés Manuel” muy rápido, el “señor Presidente” se le subió a la cabeza desde el primer minuto, se enfermó de poder y empezó su declive. Era de esperarse, a fin de cuentas, aunque él no lo crea realmente no es ningún Dios, ni es ningún elegido, ni es nada más especial que un simple mortal, un hombre que se convirtió en el más poderoso de México en la historia contemporánea y, era lógico, no pudo soportarlo.
Andrés Manuel encarna perfectamente eso de que el poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe absolutamente. Cierto es que el Presidente no gusta de lujos sino de lisonjas, que el Presidente no se obsesiona con billetes sino con aplausos; que no quiere nuevas ideas para sus proyectos, sino que todos se apeguen a sus ideas y a sus proyectos. El Presidente se corrompió de la peor forma que podía corromperse, se volvió lo que juró destruir, se vendió a sí mismo por su ego.
Al pobre Andrés le urge su museo, quiere ser el nuevo Benemérito, quiere que lo amen, aunque él se dedique a odiar; le urge su rostro en los billetes de 20 pesos, se quema en ansias por verse en los libros de historia como un héroe entre los héroes, como un místico, como el nuevo salvador, el nuevo padre de la patria.
Es como cualquier paciente que sufre delirios de grandeza, pero con la salvedad de la grosera acumulación de poder de la que goza este paciente en particular.
Aclaro que no deseo ningún mal a nadie, solo que dudo que López Obrador viva lo suficiente para ver el desastre en que se convertirá su legado histórico, en 30 años será un leve símil de Chávez, de Daniel Ortega o de Pedro Castillo, una mascota de Trump, o de Putin o de Xi, otra caricatura del populismo que se jodió al mundo en las primeras décadas del siglo XXI; sí, el Peje, será uno más de los malos de la película.
Pero en un paciente con delirios de grandeza es imposible la autocrítica, así que lo que queda del sexenio podemos esperarlo todo; el Presidente sabe que el final de su poder está muy cerca, sabe también que ya es imposible aferrarse, sin importar que deje a un o a una incondicional se le acabará el sexenio y se le acabará todo.
A menos que se le antoje el camino de un dictador y, eso, no podría ser. No hay forma de que se quede, no hay manera de que regrese, aunque haya comprado al Ejército, aunque llenó los bolsillos de los generales con asquerosos miles de millones de pesos, no le alcanza, no le da, se va para siempre del poder el 1 de octubre de 2024.
Y nos va a dejar un país militarizado, esos sí que no se van ni se irán, a ver quién se atreve a quitarles una pizca de poder que Andrés Manuel les dio a manos llenas para sostener su delirio. Y nos deja un país ensangrentado. Y nos deja un país empobrecido. Y nos deja un país con un sistema de salud que se parece más al de Haití que al de Dinamarca. Y nos deja un país donde el odio se respira.
Y nos deja un país más ignorante. Y nos deja un peor país.
Pero todavía faltan 529 días para que se termine el sexenio. (Luis Cárdenas, El Universal, Nación, p. 10)
.
.
Serpientes y escaleras //
El pacto Sheinbaum – Montiel – Blanco
En su campaña ya totalmente abierta por la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum está arrojando la casa por la ventana en la promoción y posicionamiento de su imagen para ganar la encuesta interna del partido oficial. Lo mismo con la realización de giras, eventos y reuniones por todos los estados de la República, que con la contratación de conciertos masivos en el Zócalo, como el que presentará a la popular cantante española Rosalía el próximo 28 de abril de manera gratuita, la jefa de Gobierno avanza cada vez más en su estrategia de generar percepción sobre su condición de “favorita” en el proceso interno del partido oficialista, cuya convocatoria se emitirá en tan solo dos meses.
Pero como en una campaña no todo es imagen, y más cuando lo que se busca es la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum también está haciendo acuerdos, alianzas y pactos estratégicos no sólo dentro, sino también fuera de su partido. Uno de esos pactos es el que estableció con la secretaria de Bienestar del gabinete federal, Ariadna Montiel, y con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, con quienes negoció un acuerdo de apoyos mutuos en los que la funcionaria federal y el mandatario estatal se comprometen a apoyar su proyecto al 2024, mientras ella impulsará las aspiraciones de Montiel a la Jefatura de Gobierno de la CDMX y las de Cuauhtémoc Blanco para la alcaldía Cuauhtémoc.
De acuerdo con información que proporcionan fuentes cercanas a esos acuerdos, el pacto Sheinbaum-Montiel-Blanco se habría sellado a finales de marzo, luego de que los tres coincidieron en el evento del registro como candidata a gobernadora de Delfina Gómez, que tuvo lugar el pasado 27 de marzo en el Estado de México. Ese día los tres aludidos, junto con un amplio grupo de gobernadores, funcionarios, diputados, dirigentes y senadores acudieron a la sede del Instituto Electoral Mexiquense para arropar a la abanderada de Morena, que busca romper y arrebatar para Morena el último gran bastión del PRI.
Según comentan, el evento sirvió para que la jefa de Gobierno estableciera una serie de acuerdos y entendimientos para apuntalar el apoyo a su candidatura presidencial por parte de la titular de los programas sociales del gobierno federal, además de sumar también a su proyecto al gobernador morelense. A cambio, Sheinbaum ofreció que la estructura del gobierno capitalino apoyaría las aspiraciones de la secretaria Ariadna Montiel para ser candidata a la Ciudad de México, mientras que a Cuauhtémoc Blanco le propuso impulsarlo para ser alcalde de Cuauhtémoc, de donde él es originario.
Dicho pacto, de acuerdo con los enterados, incluye una estrategia mediática para que la jefa de Gobierno aparezca en las actos y eventos de entregas de apoyo de programas sociales en Morelos, como promotora y gestora de los recursos a la población que otorga la Secretaría del Bienestar a través de la estructura de los Servidores de la Nación. También, Sheinbaum habría pedido a Ariadna Montiel que remueva de su cargo a Jonathan Alegría, actual administrador de las obras de Infraestructura Social del Ramo 33 en el estado de Morelos, bajo el argumento de que ese funcionario de la Secretaría del Bienestar apoya a Marcelo Ebrard.
Por su parte Cuauhtémoc Blanco habría pedido que se le garantice la posibilidad de participar como aspirante en la Ciudad de México y, aunque en el pacto se habló de postular al oriundo del barrio bravo de Tepito como candidato a alcalde de la Cuauhtémoc, él pidió que Sheinbaum lo apoye para poder figurar también en la encuesta que se levantará para definir candidato o candidata a la Jefatura de Gobierno y, si no logra despuntar en esa posición, ir como segunda opción a buscar la mencionada alcaldía.
En fin que, en ese pacto de tres, la más beneficiada parece ser sin duda la Jefa de Gobierno porque logra el apoyo de una secretaria de Estado, que además maneja el presupuesto más grande de las dependencias federales con casi 600 mil millones de pesos asignados a los programas sociales para este año, y de un gobernador que le ofrece respaldar su proyecto en su estado, cuando ella está ya prácticamente encarrilada como “corcholata” favorita para la candidatura morenista en el 2024, mientras que los otros dos integrantes del acuerdo solo reciben compromisos de apoyo, pero ninguno tiene la garantía total de que Sheinbaum podrá hacerlos candidatos a los puestos que buscan en la capital.
Por lo pronto, lo que está claro es que el juego de las corcholatas morenistas ya pasó a un segundo nivel de estrategia en donde ya no sólo buscan el reflector mediático y de las redes, sino que también están pactando, haciendo compromisos y acuerdos que no sólo les beneficien a ellos, sino que de paso le metan zancadilla, le resten apoyos o les bloqueen alianzas a sus contrincantes internos. Es decir que mientras por arriba se sonríen, se palmean y se juran unidad, por debajo de la mesa la lucha interna en Morena, por el 2024, se vuelve cada vez más sucia y cruenta. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 9)
.
.
Estrictamente Personal /
El laberinto de Adán Augusto
La precampaña presidencial de Morena está tomando una fuerte tracción para conquistar el voto del único elector que vale, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los aspirantes, a los que peyorativamente llama López Obrador corcholatas, no se sienten aún destapados y todos los días compiten en agitarse más y captar la atención y el interés del Presidente. La decisión de quién quiere que lo suceda está tomada, y recaerá en Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, si es que no comete un error que la colapse.
La voluntad sobre el eventual plan B también está tomada por Adán Augusto López, el secretario de Gobernación, quien, con menos recato que Sheinbaum o elegancia como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quiere atraer reflectores que dibujen en su sombra la figura de López Obrador, aunque su cuerpo se desfigure y su imagen pública se pulverice. Después de todo, qué importa Morena y la gente, si quien decidirá su futuro es su hermano, como lo llama, el Presidente.
El secretario de Gobernación debería ser más inteligente y no comportarse como un elefante asustado. En los dos últimos días, como si fuera un niño de primaria saltando y gritándole al profesor desde la última fila para que le haga caso, escribió dos mensajes en Twitter pendencieros y torpes, que en su calidad de jefe del gabinete y responsable del gobierno para establecer relaciones políticas con los diferentes actores, sólo evita que sea llamado tonto por el hecho de entenderse que lo que hace es para ganarse la gracia de López Obrador.
En el mensaje publicado ayer, dijo que los “ministros de la Corte se convirtieron en constitucionalistas de ocasión, votando por intereses políticos más que por interés jurídico en contra de la seguridad del pueblo de México”. Se refería a la votación del martes en la Suprema Corte de Justicia, donde la mayoría rechazó que la Guardia Nacional pasara legalmente a la Secretaría de la Defensa Nacional. El alegato de quienes votaron a favor era muy simple: la propuesta del Presidente violaba el artículo 21 constitucional que establece que la seguridad pública deberá estar bajo el mando civil.
La reforma al 21 constitucional se hizo en 2019, con la mayoría hegemónica de Morena en el Congreso. No podría decir que esa Corte jugó bajo las reglas del juego de esos famosos neoliberales que son culpables hasta del big bang. En la Corte, los ministros no revisan si está bien o mal una ley, sino si es constitucional o no, como fue este caso. El secretario dice pensar de otra manera, y que el fallo va en contra de la seguridad de los ciudadanos, que es otro argumento baladí ante las últimas cifras oficiales, donde la incidencia delictiva subió ni más ni menos 175% entre febrero y marzo, y los secuestros en 52%. No es la Corte la que fue en contra de la seguridad, sino las políticas aplicadas por el gabinete de seguridad que, en forma, él debería de encabezar.
Un día antes, despotricó en la misma plataforma social al señalar que “el Inai es un lastre burocrático que poco o nada ha servido para evitar la corrupción y garantizar la transparencia”. No podría haber sido retóricamente más tramposo. El Inai forma parte de las instituciones democráticas de segunda generación que ha sido una pieza muy valiosa a lo largo de sus 10 años de vida como contrapeso del gobierno y mecanismo de rendición de cuentas. A través del Inai se pudieron conocer datos que, por ejemplo, establecieron la ilegitimidad de la casa blanca propiedad del expresidente Enrique Peña Nieto o la llamada estafa maestra, sobre la presunta corrupción en la Secretaría de Desarrollo Social por unos 5 mil millones de pesos. El Inai es un mecanismo para evitar la corrupción, pero si las instituciones del gobierno que deben de sancionar no hacen nada, como sucede en el actual gobierno, donde la impunidad ondea en Palacio Nacional, no es esa institución la que está en falta, sino la autoridad.
En la carrera lacayuna por la candidatura presidencial, el secretario López está buscando consolidar un frente electoral en el sur del país, en Tabasco, donde gobierna su encargado de despacho, y en Chiapas, donde lo hace su cuñado. El Presidente lo ha puesto a competir y ha pedido a algunos dueños de medios de comunicación que le den espacio y lo impulsen, aunque no hay señales claras dentro de Palacio Nacional de que realmente lo esté considerando como una opción real, salvo que en una emergencia, en caso de que Sheinbaum no tenga el helio suficiente para contender exitosamente, entre al relevo como el Pascual Ortiz Rubio del siglo 21.
El gran problema que tiene el secretario es la frivolidad con la que actúa, política y personalmente. Del primer caso se puede utilizar un reciente ejemplo, cuando en una reunión con senadores de Morena les dijo cándidamente que López Obrador no quería que nombraran a los tres consejeros para que el Inai volviera a funcionar, sin pensar que, ante tantas personas, su torpe franqueza podría tener consecuencias. Del segundo, la tolerancia para que cercanos a él estén recolectando dinero que no necesariamente parecería que el destino sería su campaña, sino sus bolsillos, y el ojo alegre que algunos en el gobierno le han detectado en eventos públicos.
El secretario López se comporta en las formas y lo personal como un priista rancio, pero sin aplicar su escuela de la política, de la discreción, la prudencia, el lacayismo con moderación y, muy importante, no agraviar ni romper puentes, sino dejar siempre puertas abiertas para alcanzar los objetivos. Por eso sorprende el insulto a ocho ministros de la Corte, la cabeza del Poder Judicial donde él es el interlocutor del Ejecutivo, reduciéndose él mismo su capacidad de interlocutor funcional.
Obviamente no le importa nada de esto al secretario. Lo suyo es agradar al rey, aunque como bufón de la corte aún está quedando a deber. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)
.
.
Desacato
Debe ser algo en su DNA, que impide al “líder moral” de la 4T apegarse a las leyes: no reconoce límites, no acepta errores y, por el contrario, se empeña en continuar —no en corregir- cuando avanza por el sendero de la inconstitucionalidad.
No hay otra forma de explicar el desacato perpetrado por el Presidente López respecto al fallo de la Suprema Corte ordenando restaurar la Guardia Nacional al orden civil, pues no puede -de acuerdo con nuestra Constitución- formar parte del Ejército.
(A cuyo titular, el General Luis Cresencio Sandoval, Mexicanos Contra la Corrupción le ha dado su exhibida relatando su uso personal de aviones militares de lujo para trasladarse él y su familia al extranjero, alojarse en hoteles lujosos y mangiar como cosaco en los restaurantes más caros y exclusivos del mundo. No olviden que estos señores “son diferentes” y que viven bajo una “austeridad franciscana”, según el emperador López II.
En su sermonera de ayer, afirmó López que instruyó a la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, a que dejara al GENERAL David Córdova Campos como jefe de la GN y que ésta siga siendo “entrenada” por la Sedena.
O sea, dio la orden de DESOBEDECER a la SCJN y continuar con la militarización de la GN. Con tan burda desobediencia a nuestra Constitución, no estamos frente a un Presidente, sino frente a un autócrata- dictador que les falta el respeto a todos y a todo.
Comenzando con nuestra Constitución y continuando con la CIUDADANIA de este país sacudido por la violencia, por la inoperancia de la justicia, plagado de impunidad, en el que el Presidente “de todos los mexicanos” en lugar de poner el ejemplo de obediencia al régimen jurídico, sienta un pésimo precedente al DESOBEDECER no cualquier ley, sino nuestra ley suprema: la Constitución.
No es en lo único en lo que este aspirante a tirano pisotea nuestros reglamentos: se ha empeñado en VIOLAR uno de los principios básicos de la democracia, hecho ley en México, que es la TRANSPARENCIA, la esencia de la “rendición de cuentas” por parte de los servidores públicos.
Donde se gasta el dinero del PUEBLO, debe estar la MIRADA DEL PUEBLO. El servidor público, desde el Presidente hasta el encargado de intendencia, no puede hacer lo que le pega la gana ni con el presupuesto ni con el aparato de gobierno que sostiene el pueblo con sus impuestos.
El que este señor pretenda disolver el Instituto responsable de cumplir con la transparencia, y que lo deje inoperante para EVITAR rendir las debidas cuentas, lo convierte, de nueva cuenta, en un violador de la ley, que JURO, cuando tomó la Presidencia, cumplir y hacer cumplir.
Exactamente lo mismo pretende nuestro tirano tropical hacer con la rendición de cuentas de las dependencias bajo su control. En este caso la SEP, a la cual pretenden “blindar” de que dé a conocer su rendimiento el INEGI, valioso organismo que debe ser autónomo en la elaboración de la ESTADISTICA que evalúa el desempeño de México en general.
Estos lords feudales parecen desconocer la regla de oro reconocida globalmente (menos en la avanzada cretácea de la 4T): “Lo que quieras mejorar, primero debes medirlo”.
Una SEP funcionando en un vacío, en el que el mismo Gobierno PROHÍBE que los ciudadanos que la pagan -en supuesto beneficio de sus hijos y su futuro- conozcan su desempeño, es una barbaridad de la administración pública.
Ello, adicionalmente al hecho de que al CERRAR las páginas del desempeño de la SEP, el INEGI sufre un GOLPE a su credibilidad y prestigio.
Teníamos -hasta que intervinieron los lords del desacato- más de un CUARTO DE SIGLO operando con un organismo independiente y confiable que nos otorga MEDICIONES FIDEDIGNAS, cuantifica bles, con números y comparaciones respecto a los avances o retrocesos de México.
Ahora, al meterse -exitosamentecon el INEGI y lograr CENSURARLO, algo que NINGÚN GOBIERNO, ningún Presidente anterior había siquiera intentado, inician su DESTRUCCIÓN.
Poco a poco pretenden acabar con toda institución independiente que opera en México como parte del sistema democrático de frenos y equilibrios en el intento de establecer un Gobierno ABSOLUTISTA en el que nomás los chicharrones del tirano en turno truenan.
Lo dicho, amigos, a este señor de tintes mesiánicos y narcisistas debemos ayudarle a que se UBIQUE y reconozca que es sólo un Presidente y no UN EMPERADOR. (Manuel Jáuregui, Reforma, Opinión, p. 10)
.
.
La Guardia Nacional y el contrapeso de la Suprema Corte
Esta semana la Suprema Corte nuevamente ha asumido el protagonismo en la agenda mediática nacional. Desde el pasado lunes, las resoluciones resultantes de la deliberación en el máximo tribunal en torno a diversos amparos y acciones de inconstitucionalidad han reivindicado el importante rol de contrapeso que este poder constitucional ejerce en un entorno de alta polarización y crispación social como el que vive el país.
Con el inicio de la semana, la Corte comenzó también la discusión sobre el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara sobre el traspaso administrativo y operativo de la Guardia Nacional (GN) a la Sedena.
Dicha discusión estuvo precedida por la sentencia que declaró inconstitucional la intervención de comunicaciones privadas por militares sin la autorización de un juez del fuero civil.
En síntesis, el proyecto de sentencia discutido recuperaba la acción de inconstitucionalidad 137/2022, promovida por senadores, en la que se apelaba a cinco conceptos de invalidez del decreto que dispuso el traspaso en cuestión. Primero, que el traspaso es violatorio del carácter civil de la GN establecido en el artículo 21 constitucional; segundo, que se excedieron las facultades constitucionales del Congreso; tercero, que se violó la transitoriedad del carácter militar de la GN establecido en el artículo 129 constitucional; cuarto, que se quebrantó el federalismo al intervenir la seguridad local, y quinto, que el traspaso implicó una suspensión de garantías.
Tras dos días de discusión en el pleno, el martes fue declarada procedente la acción de inconstitucionalidad. Con dicha sentencia la Corte invalida así el traslado de la GN a la Sedena por contravenir su carácter civil establecido en el artículo 21 constitucional; deja sin efecto también la facultad del secretario de la Defensa Nacional para nombrar al titular de la comandancia de la GN; e invalida el régimen diferenciado del personal de la GN proveniente de la Policía Militar, pues el decreto expandía la jurisdicción militar a servidores civiles.
Adicionalmente, la sentencia supone la validación del régimen de reasignación del personal de la GN proveniente de la Policía Naval, el régimen de la estructura orgánica, servicio de carrera y profesionalización del personal de la GN y el subsistema de colaboración entre la GN y las fuerzas armadas para el desempeño en seguridad pública.
Tras el histórico fallo del martes, quedan pendientes en la agenda de la Corte las discusiones sobre los efectos de esta resolución, así como la revisión de la acción de inconstitucionalidad 62/2019 promovida por la CNDH sobre la presencia de la GN en las estaciones migratorias, y el amparo 282/2020 promovido por la asociación Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia contra la Ley de la Guardia Nacional por considerar que transgrede el sistema nacional de seguridad pública, el principio de supremacía constitucional, el carácter civil de la seguridad pública, la seguridad jurídica y la no regresividad y progresividad del derecho a la seguridad ciudadana.
Con el fallo de la Corte, sin embargo, no puede considerarse cancelado el proceso de militarización en curso en el país durante los tres últimos sexenios, frente a lo cual el papel del máximo tribunal del Poder Judicial seguirá siendo clave para atajar los efectos de una política de seguridad pública que ha trasgredido el derecho a la seguridad ciudadana sin que ello haya significado ni por asomo la reversión de la dinámica ascendente de la violencia delincuencial en el México de las últimas décadas.
El fin de semana pasado la GN volvió a estar implicada en un caso de ataque y ejecución extrajudicial cometido contra una familia en Nuevo Laredo, que ha cobrado tres vidas. Tales hechos han coincidido en la atención de la opinión pública con la publicación de recientes investigaciones periodísticas que revelan los viajes millonarios del titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval; así como la denuncia de dos nuevos casos de espionaje contra defensores de derechos humanos del Centro Prodh por el Ejército. Pese a ello, el Presidente ha dejado claro que no abandonará su política en pro de la militarización del país; lejos de ello, ha reafirmado, bajo pretexto de supuesto espionaje del Pentágono contra su gobierno, que resguardará la información de las fuerzas armadas para salvaguardar la seguridad nacional. (Mario Patrón, La Jornada, Opinión, p. 18)
.
.
Bitácora del director //
Réquiem por la lucha contra la corrupción
“Cuando apenas estábamos procesando el hecho de que están dejando al Inai inoperante, ahora salen con que quieren desaparecer la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción”, me dijo ayer Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, organización que el sexenio pasado jugó un papel fundamental en la construcción de los controles para la gestión de los servidores públicos, los mismos que hoy están en riesgo de desmoronarse.
Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para integrar, fusionar o extinguir 18 órganos desconcentrados, descentralizados, fideicomisos y unidades administrativas. Entre los entes que están tocados de muerte está la mencionada Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).
Esta última fue creada como parte del paquete de reformas constitucionales y legales impulsadas por organizaciones de la sociedad civil a partir de 2014 —en buena medida a contrapelo de los partidos políticos—, luego de los escándalos de corrupción que se destaparon en el entorno del presidente Enrique Peña Nieto, como el de la llamada Casa Blanca.
Uno de los momentos más importantes de dicho proceso legislativo fue la aprobación del decreto que reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones de la Constitución en materia de combate a la corrupción, el 26 de febrero de 2015, y que pasó por 409 votos a favor y 24 en contra.
Entre quienes dieron su aprobación al mencionado decreto estuvieron 68 diputados del Partido de la Revolución Democrática. De ellos, 19 son hoy militantes de Morena. Los actuales diputados federales Aleida Alavez, Julio César Moreno, Rosendo Medina y Carol Antonio, así como la senadora Malú Mícher, forman parte de ese grupo y, en función de la iniciativa de López Obrador, ahora tendrán que decidir si deshacen lo que hicieron en 2015 o son congruentes con su voto de entonces.
En el caso de la SESNA, la iniciativa presidencial prevé que el presupuesto y personal del organismo se transfieran a la Secretaría de la Función Pública (SFP). En la exposición de motivos, se alega que existe una duplicidad de funciones y que la SFP cuenta con personal, infraestructura e información que puede servir al cumplimiento de los objetivos de la lucha contra la corrupción.
Sin embargo, Eduardo Bohóquez me dijo en entrevista para Imagen Radio que la SESNA, a diferencia de la SFP, no forma parte del Poder Ejecutivo y que no habrá manera de obligar a los órganos internos de control de instituciones autónomas, ayuntamientos y gobiernos estatales —cuyos servidores públicos entregan sus declaraciones patrimoniales y de intereses al SESNA— a enviar ahora la información a la SFP, especialmente si se corre el riesgo de que ésta sea usada de manera facciosa para alimentar la guerra política entre partidos.
“La SESNA es una plataforma neutral, no así la Secretaría de la Función Pública”, me dijo.
—¿Qué va a pasar con la información que actualmente tiene en su poder la SESNA?
—Eso es algo que hay que ver. La iniciativa no explica qué va a pasar con 1.2 millones de declaraciones patrimoniales y de intereses que obran actualmente en poder del SESNA, que es un organismo que le cuesta muy poco al erario, porque incluso trabaja en oficinas prestadas, y le da un servicio muy importante a la ciudadanía en materia de transparencia.
Pues sí, no parece casual que en cosa de una semana se den tres hechos: la paralización del Inai, la propuesta de desaparecer el SESNA y el anuncio de que se dejará de difundir información sobre las Fuerzas Armadas. La música de fondo es un réquiem por los avances que había logrado la ciudadanía en la lucha anticorrupción.
BUSCAPIÉS
“¿Cuál es el problema?”, expresó López Obrador cuando se le preguntó ayer por los viajes turísticos con cargo al erario que, de acuerdo con documentos hackeados a la Sedena, ha efectuado el general secretario, acompañado de su familia. (Pascal Beltrán del Rió, Excélsior, Nacional, p. 2)
.
.
Razones //
Guardia Nacional, Defensa y vacíos legales
¿Cuántas veces hemos escuchado que hay que cuidar a las Fuerzas Armadas, las instituciones transexenales más sólidas e importantes de nuestro país?, ¿cuántas veces hemos dicho que son la última trinchera en términos de seguridad nacional e, incluso, de seguridad pública, ante la gravísima situación de violencia y crimen organizado que vive nuestro país? Sin embargo, hoy están más desprotegidas que nunca.
Comencemos por un punto. Estoy convencido de que la participación militar en temas de seguridad pública no sólo es necesaria, es imprescindible por muchas razones. Hoy, y en el futuro cercano, incluso en el mediano plazo, por la sencilla razón de que no contamos con instituciones policiales, salvo alguna excepción local como la Ciudad de México, Yucatán o Nuevo León, con capacidades reales para garantizar la seguridad pública.
Cuando comenzó el debate sobre la incorporación de la Guardia Nacional a la Defensa decíamos que apoyar esa medida era políticamente incorrecto: la exigencia era que la GN fuera una institución civil. Y así está en la Constitución, como lo refrendó la Suprema Corte esta misma semana.
El problema es que no lo es ni tiene perspectivas de serlo. La GN, en los hechos, desde sus mandos hasta sus tropas, está conformada con un altísimo porcentaje de militares y actúa con base en esos mandos operativos, coordinada y originados básicamente con el Ejército.
Puede gustar o no, pero ése es el modelo desde su origen, y quien llegue al poder en 2024, sea del partido que sea y con la estrategia de seguridad que quiera instrumentar, se va a encontrar con que la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina serán las únicas instituciones con las que contará para tratar de garantizar la seguridad en el ámbito federal. Y la GN ha sido, desde el inicio, una extensión de la Defensa.
Pero en el debate actual falta política y no existe voluntad de entendimiento. No tenemos un cuerpo policial federal con características civiles que pueda reemplazar a la actual GN. Tampoco se ha intentado construirlo. La Policía Federal fue desaparecida de raíz. No existe tampoco siquiera la idea de un modelo policial y de seguridad para todo el país.
Desde sus verdaderos orígenes (que se dieron en el sexenio pasado, con una propuesta de la Sedena para la creación de lo que se llamó entonces la Gendarmería, que terminó siendo un cuerpo más de la Policía Federal), la idea de formar la Guardia Nacional partió de la base de que fuera un cuerpo de la Defensa.
No es sólo un tema de mandos, se trata de que se construyó una institución con carrera, objetivos, principios homogéneos y equivalentes como parte del Ejército: que quien ingresa a la GN piense en hacer allí una carrera, con un escalafón, grados, ingresos, expectativas equivalentes a los del Ejército. Preguntémonos por qué, por ejemplo, un hombre o mujer que ya han hecho una larga carrera en el Ejército decidirían abandonar esa trayectoria profesional para inscribirse en una nueva institución que no le garantizara esas mismas perspectivas y prestaciones. La estructura central de la GN está formada por militares en activo que fueron trasladados a esa institución. Si el día de mañana se les informa que deben recomenzar sus carreras, simplemente regresarán al Ejército o la Marina.
El problema no es la Guardia Nacional y dónde se encuadra, el verdadero problema es que no tenemos un modelo policial para el país. La GN por sí sola no es una estrategia de seguridad: es un instrumento. Requerimos un plan global, de construir fuerzas policiales, civiles, en cada estado, y esas fuerzas deben estar estrechamente vinculadas con la GN, permitiéndole a ésta ser más eficiente. Y necesitamos una estrategia operativa diferente.
Todo eso se podría haber logrado con acuerdos incluyentes, con plazos, con procesos progresivos, incluso de transformación de una Guardia con origen militar a civil. Pero los acuerdos se despreciaron desde el oficialismo, tampoco hubo imaginación en la oposición y hoy hemos quedado en el peor de los mundos posibles, porque se mantendrá el actual esquema ignorando las resoluciones de la Corte (que simplemente hizo respetar lo que dice la Constitución); no tenemos tampoco posibilidad de hacer cumplir la ley y de contar con esa fuerza civil; no existe un trabajo con los estados para conformar un modelo policial homogéneo, operativo, que replique en el ámbito estatal el modelo de una Guardia Nacional, sea civil o militar.
Y eso no es lo más grave. En el actual escenario, más allá del discurso presidencial, los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, dentro y fuera de la Guardia Nacional, sus mandos y elementos, que se juegan la vida (mucho más cerca de los balazos que de los abrazos) en los temas de seguridad, han quedado legalmente desprotegidos. La decisión política, de gobierno, va por un lado y la norma legal, por el otro. Eso siempre tiene consecuencias. Pero, mientras tanto, la ley, la seguridad y las instituciones se han convertido en un juego político más. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 8)
,
,
Frentes políticos
- Grandes planes. El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, anunció el compromiso de empresas afiliadas a la American Chamber of Commerce de invertir, a través de distintos proyectos, más de 600 mdp en estados del Sur-Sureste del país. En el Encuentro de Gobernadores de esta región, el diplomático destacó que la inversión beneficiará a más de 97 mil personas, de las cuales 61 mil son mujeres y ocho mil jóvenes. Dichos proyectos tienen repercusiones positivas en al menos 35 mil micro, pequeñas y medianas empresas, así como en 26 universidades e institutos. El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, garantizó el apoyo a las comunidades indígenas. Cuestión de justicia.
- Reacciones. Estados Unidos puede hacer más para disminuir el consumo de drogas en su población y al mismo tiempo atender el tráfico ilegal de armas de fuego a nuestro país porque, esto último, permitiría reducir la violencia que genera el crimen organizado, señaló el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma. “Es un tema que a todos nos exige, porque si queremos una región competitiva, humanista y saludable, necesitamos luchar en contra de este tipo de problemas que existe en nuestros países”. Moctezuma expuso que más allá del tema de la seguridad, México y Estados Unidos trabajan de forma exitosa en otras áreas, como el comercio. Pues, manos a la obra.
- Precisiones. La comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra, comentó que el instituto sólo cuesta siete pesos anuales a cada mexicano, y subrayó que la transparencia inhibe la corrupción, por eso, organismos como ése, tienen una función que cumplir y que atender para la democracia y para defender los derechos fundamentales plasmados en la Constitución. El también comisionado del Inai, Adrián Alcalá, resaltó que los trabajos de la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Contra la Corrupción no se duplican. Como pocas veces, los comisionados necesitan ser escuchados. Obvio. Una espada pende sobre el futuro del organismo, por lo que defenderlo a toda costa es la prioridad. ¿David contra Goliat?
- Afianzados. Por los votos de los magistrados Indalfer Infante, José Luis Vargas, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata, el TEPJF confirmó la ampliación de mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández, hasta el 31 de octubre de 2024, como líder nacional y secretaria general, respectivamente. Votaron por revocar la ampliación, la magistrada ponente Janine Otálora y el presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón. Argumentaron que los tribunales deben intervenir lo menos posible en las decisiones intrapartidistas y que las quejas por la ampliación de mandato de la dirigencia no fueron generalizadas por parte de los militantes del partido en cuestión. No a todos al interior de Morena les gustó y protestaron. ¡Aguas!
- Conformados. Al desechar la queja interpuesta por el PAN sobre la designación de Guadalupe Taddei como consejera presidenta del INE y de Jorge Montaño como consejero electoral, los magistrados del TEPJF confirmaron su nombramiento. Los magistrados consideraron infundados los argumentos del blanquiazul sobre la falta de cumplimientos de requisitos por parte de ambos funcionarios, sobre la cédula profesional de Taddei, y de Montaño por haber sido fiscal contra Delitos Electorales en Tabasco. La falla del PAN fue haber presentado manifestaciones genéricas, suposiciones, pero no pruebas ni razones por las que ambos funcionarios tendrían un desempeño fuera de la ley. El país del todo se perdona. (Excélsior, Nacional, p. 11)
,
Héctor Aguilar Camín DÍA CON día Ciudad de México / 20.04.2023 El momento de la Suprema Corte La Suprema Corte resolvió ayer que el control y adscripción de la Guardia Nacional en la Sedena, es inconstitucional. Restituyó así el espíritu y la letra del artículo 21 constitucional, reformado en 2019. La decisión de los ministros, por la mayoría requerida de 8 votos, resuelve el dilema de si la seguridad pública debe estar en manos militares o mantenerse en el ámbito civil. Opta por lo segundo. Mediante la lectura abusiva de los artículos transitorios del artículo 21, el gobierno y su mayoría en el Congreso habían puesto la seguridad pública en manos militares. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-momento-de-la-suprema-corte
Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO 20/04/2023 Cómo Morena mató a Financiera Rural Para aniquilar Financiera Rural, el presidente usó la receta infalible de la 4T: puso de director de una institución especializada a un tío de cariño de sus hijos, la volvió una herramienta para conseguir votos, otorgó masivamente créditos a quienes eran simpatizantes de Morena (aunque no fueran a pagar) y cuando el modelo reventó, le echó la culpa a la corrupción del pasado. La semana pasada, Andrés Manuel López Obrador oficializó la muerte de este organismo que se encargaba de dar créditos a productores del campo mexicano. El Presidente dijo que cancelaba Financiera Rural para evitar que se extendiera la corrupción del pasado.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/como-morena-mato-a-financiera-rural/
Adrián Velázquez Ramírez 20/4/2023 Un final de sexenio inesperado En nuestro país es común que la primera mitad del sexenio sea mucho más activa políticamente hablando que la segunda. Diferentes factores explican esta dinámica. Uno muy obvio es el desgaste natural del ejercicio del poder y que usualmente se confirma en los resultados electorales de medio término. Otro de ellos es que la discusión por la sucesión arranca en algún momento del tercer año, obligando al Presidente a compartir escenario con los que pretenden el cargo. Todo indicaba que la presidencia de López Obrador seguiría esa tónica. La pérdida de la mayoría calificada luego de 2021 y la carrera corcholatera (alentada por el propio Presidente) https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/4/20/un-final-de-sexenio-inesperado-499037.html
Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO bien Ciudad de México / 20.04.2023 El desafío democrático: nos vemos en las urnas Nosotros vamos a obedecer lo que resolvieron los ministros de la Corte”, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras lamentar la decisión del Poder Judicial que considera inconstitucional la subordinación de la Guardia Nacional a las fuerzas armadas. El Presidente perdió una batalla que, por razones no fáciles de comprender, ha considerado estratégica para el futuro del país. Y, no obstante, su pronunciamiento es absolutamente institucional al someterse claramente a la determinación de la autoridad competente. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/el-desafio-democratico-nos-vemos-en-las-urnas
Jairo Calixto Albarrán POLÍTICA CERO Ciudad de México / 20.04.2023 Lilly quiere odio más que indiferencia Debo reconocer que cuando apareció Lilly Téllez en el escenario político me hacía gracia por su capacidad para la auto parodia sin fin. Era tal su urgente necesidad de reconocimiento y su afán de protagonismo, que era divertido verla hacer toda clase de maromas para atraer cámaras y micrófonos. Ese ha sido su sueño dorado, alimentar a su hambre de notoriedad a lillytellazo limpio. Bueno, fue hasta capaz de traicionar a las fuerzas reaccionarias y retrógradas para ganarse una senaduría de Morena, y luego pasarse al PAN solo para acabar de desprestigiarlo. https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/lilly-quiere-odio-mas-que-indiferencia
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 20/04/2023 El pacto Sheinbaum-Montiel-Blanco En su campaña ya totalmente abierta por la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum está arrojando la casa por la ventana en la promoción y posicionamiento de su imagen para ganar la encuesta interna del partido oficial. Lo mismo con la realización de giras, eventos y reuniones por todos los estados de la República, que con la contratación de conciertos masivos en el Zócalo, como el que presentará a la popular cantante española Rosalía el próximo 28 de abril de manera gratuita, la jefa de Gobierno avanza cada vez más en su estrategia de generar percepción sobre su condición de “favorita” en el proceso interno del partido oficialista, cuya convocatoria se emitirá en tan solo dos meses. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/el-pacto-sheinbaum-montiel-blanco/
ARTICULISTAS
Julio César Moreno 20/4/2023 Propuesta de AMLO fortalece soberanía en el sector minero. Uno de los principales objetivos de colonizar nuestro país hace 3 siglos fue para apoderarse de recursos naturales y riquezas de la nación como en el sector minero en donde a muchos extranjeros se les otorgaron concesiones de explotación a diestra y siniestra. Por ello, es de aplaudirse que el presidente, Andrés Manuel López Obrador haya enviado al Poder Legislativo una propuesta que busca reformar 4 leyes y, con ello, recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos que se encuentran en el subsuelo mexicano. Recordemos que el 26 de junio de 1992, durante el gobierno de Salinas de Gortari, se aprobó la Ley Minera que permitió, desde ese año, la más amplia extracción y explotación privada en toda su historia de los recursos minerales en territorio mexicano. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/4/20/propuesta-de-amlo-fortalece-soberania-en-el-sector-minero-499061.html
Mario Patrón La Guardia Nacional y el contrapeso de la Suprema Corte Esta semana la Suprema Corte nuevamente ha asumido el protagonismo en la agenda mediática nacional. Desde el pasado lunes, las resoluciones resultantes de la deliberación en el máximo tribunal en torno a diversos amparos y acciones de inconstitucionalidad han reivindicado el importante rol de contrapeso que este poder constitucional ejerce en un entorno de alta polarización y crispación social como el que vive el país. Con el inicio de la semana, la Corte comenzó también la discusión sobre el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara sobre el traspaso administrativo y operativo de la Guardia Nacional (GN) a la Sedena. https://www.jornada.com.mx/2023/04/20/opinion/018a1pol
Alfonso Zárate | 20/04/2023 | Austeridad de mentiritas El reportaje del periodista Ignacio Rodríguez Reyna, basado en información obtenida por Guacamaya Leaks sobre los viajes al extranjero del general Luis Cresencio Sandoval y su familia, exhibe la utilización de recursos públicos en beneficio propio y el de los suyos. La austeridad republicana como engañifa del presidente para consumo de su clientela. El que se comprometió a encabezar un gobierno austero y ofreció que reduciría los viajes y los viáticos al mínimo; el que ha llamado fantoches a los funcionarios que usan camionetas blindadas y se hacen acompañar por ayudantes que hasta les cargan el portafolio, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/austeridad-de-mentiritas/
Claudia Ruiz Massieu 20/04/2023 | La República civil en resistencia Este martes, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó por mayoría calificada la invalidez del decreto que trasladó la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Si bien los efectos de la sentencia se definirán hasta el día de hoy, en sesión del pleno, la votación es suficiente para declarar la inconstitucionalidad de la reforma militarista. Esta sentencia tiene tres consecuencias concretas para el funcionamiento de la Guardia Nacional. Ante todo, al declarar inválida su adscripción a la SEDENA, la Guardia deberá incorporarse bajo una autoridad del ramo civil, en este caso, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/claudia-ruiz-massieu/la-republica-civil-en-resistencia/
Nadine Gasman* Ataques con ácido como tentativa de feminicidio Hay agresiones que dejan huellas más profundas que otras. Es el caso de los ataques con ácido u otras sustancias corrosivas, acto cruel y de profunda violencia contra las mujeres y que en años recientes se ha agravado en el país. Tenemos fresco en la memoria colectiva los casos de Carmen Sánchez (2014) y la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos (2019), dos casos emblemáticos que colocaron el tema en el debate público y que tuvieron implicaciones sociales y políticas. A inicios de este año la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim) informó que en la última década ocurrieron 797 agresiones de este tipo y que en 2022 se registraron 47 víctimas. https://www.jornada.com.mx/2023/04/20/opinion/019a2pol
John Saxe-Fernández EU-OTAN: intensificación bélica El 4 de abril del presente año la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció la adhesión de Finlandia, un acontecimiento geopolítico del mayor impacto en el contexto de la guerra en Ucrania, una enorme provocación a Rusia. Orgulloso e insensato, el presidente finlandés Sauli Ninisto dijo: La era de la no alineación militar de nuestra historia ha llegado a su fin, comienza una nueva era. Si bien, como declaró el Ministerio de Exteriores de la Federación Rusa, Finlandia finalmente renunció a su propia identidad y a cualquier independencia que la ha distinguido en los asuntos internacionales https://www.jornada.com.mx/2023/04/20/opinion/023a1eco
FRENTES POLÍTICOS 1. Grandes planes. El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, anunció el compromiso de empresas afiliadas a la American Chamber of Commerce de invertir, a través de distintos proyectos, más de 600 mdp en estados del Sur-Sureste del país. En el Encuentro de Gobernadores de esta región, el diplomático destacó que la inversión beneficiará a más de 97 mil personas, de las cuales 61 mil son mujeres y ocho mil jóvenes. Dichos proyectos tienen repercusiones positivas en al menos 35 mil micro, pequeñas y medianas empresas, así como en 26 universidades e institutos. El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, garantizó el apoyo a las comunidades indígenas. Cuestión de justicia. 2. Reacciones. Estados Unidos puede hacer más para disminuir el consumo de drogas en su población y al mismo tiempo atender el tráfico ilegal de armas de fuego a nuestro país porque, esto último, permitiría reducir la violencia que genera el crimen organizado, señaló el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos-20-de-abril-de-2023/1582636
BAJO RESERVA EXPRÉS| 20/04/2023 | Por fin, el avión Presidencial listo para ser vendido Nos adelantan que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se quedará sin cumplir su promesa de vender el avión presidencial TP-01. Ya desde el pasado 20 de marzo, El Universal adelantó que había un par de posibles compradores. Bueno, pues nos adelantan que este jueves, Banobras está por firmar la venta del lujoso Boing B787 Dreamliner para uso ejecutivo, y se prevé que se vaya hasta la República de Tayikistán, un país ubicado en asia central famoso por sus lagos turquesa, su ruta de la seda, y sus jeques, acostumbrados a darse la buena vida. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/bajo-reserva-expres/por-fin-el-avion-presidencial-listo-para-ser-vendido/
BAJO RESERVA| 20/04/2023 | Magistrados, del Tribunal al viaje Usted se preguntará por qué, ahora sí, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió de manera pronta el caso del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, a quien dio la razón al declarar que es válido que él permanezca en el cargo hasta octubre de 2024. Nos dicen que la razón no fue cumplir con la obligación de impartir justicia de manera expedita, sino que hubo una razón más importante. Nos dicen que el magistrado presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine M. Otálora Malassis tenían que salir de viaje a Nueva York, pues hoy deberán estar presentes en algunas reuniones en aquella ciudad de los Estados Unidos. Nos comentan que don Reyes y doña Janine no viajan solos, sino cada uno llevará a una “persona de apoyo”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/bajo-reserva/magistrados-del-tribunal-al-viaje/
ECONOMIA/FINANZAS
Enrique Galván Ochoa DINERO Política tumultuosa; economía estable y creciendo // Negocios internacionales // Tijuana: tunden a Lorenzo y Ciro. Corren paralelas, pero con diferente tono y volumen: la lucha política es implacable, pero la economía avanza con estabilidad y fuerza. Terrible sería que fuera al revés. A la vista de la sucesión presidencial, la oposición quisiera tumbar al partido en el poder. Sin embargo, no tiene con qué ni con quién hacerlo. El combo de candidatos que presentó Claudio X. González es lamentable. Morena puede ganarles con cualquiera de los tres: Claudia, Marcelo y Adán Augusto. El choque político hace ruido, pareciera que estuviera a punto de desbordarse. https://www.jornada.com.mx/2023/04/20/opinion/010o1eco
Enrique Quintana COORDENADAS abril 20, 2023 ¿Cuándo empezará a perder poder AMLO? La historia política de México apunta a que los ciclos sexenales marcan como el punto más alto del poder del presidente el momento en el que elige a su sucesor. Y, a partir de entonces, comienza a bajar rápidamente. ¿Cómo puede ser posible esto si en México tenemos una democracia? La elección del sucesor del presidente en turno depende de lo que dicen las urnas. ¿No es así? Sí y no. En México tenemos un sistema político que frecuentemente no es entendido. Hay quienes los ven como una ‘dictadura perfecta’ o una ‘dictablanda’, según la visión del analista que lo caracterice. Cuesta imaginarse que, en estos tiempos, el presidente en turno nombre a su sucesor. Pero va a suceder. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/04/20/cuando-empezara-a-perder-poder-amlo/
Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 20 ABR, 2023 Autos chinos: ¿un paradigma o más de lo conocido? Ser el multimillonario Elon Musk, no sólo por su capacidad de generación de valor o de destrucción del mismo, hace que todo lo que invierte y propone –así parezca descabellado— se convierta en una nota de primera plana en los principales diarios o secciones financieras del mundo. La última es la decisión, aunciada ayer, de bajar márgenes para expandir el volumen de ventas de las ventas de Tesla en el creciente mercado de electrificación que, en el caso de EU, supone un subsidio a la compra de los vehículos. Recordemos que Biden logró un acuerdo con el Congreso para devolver hasta 7 mil 500 dólares a los compradores de vehículos con menor emisión de gases efecto invernadero, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/autos-chinos-un-paradigma-o-mas-de-lo-conocido/152313
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA CFE: embate de las mafias // Retomar rectoría del Estado // Ley Minera, viento en popa. Ante la feroz campaña desatada por la siempre gritona oposición en contra de la compra gubernamental de 13 plantas otrora propiedad de la trasnacional española Iberdrola y ahora de la nación, el presidente López Obrador subrayó que el movimiento se realizó con el propósito de que la Comisión Federal de Electricidad, empresa pública de los mexicanos, sea mayoritaria en generación de energía eléctrica, muy contrario a lo que buscaban los tecnócratas neoliberales, neoporfiristas, corruptos, de destruirla. Si no la hubiésemos rescatado, ahora estaría generando apenas 10 por ciento de toda la electricidad en el país. https://www.jornada.com.mx/2023/04/20/opinion/022o1eco
Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA No eran “privados”, fue Hacienda 20/4/2023 Me llamó mucho la atención la discusión insulsa entre algunos comentaristas sobre la compra de las 13 plantas de generación de energía eléctrica a Iberdrola que anunció el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La mayor parte de los “análisis” eran en el fondo de naturaleza contable: se enfocaron en tratar de tener la mejor versión sobre en qué balance general quedarán los registros contables de las plantas adquiridas. Esa triste discusión fue pleito comentócrata de contadores, quienes se pelearon sobre cargos y abonos, y lo hicieron sin tener toda la información. En el colmo del cinismo dijeron que el gobierno no estaba comprando nada y que Mexico Infraestructure Partners era una entidad privada y única nueva dueña de las plantas adquiridas. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/4/20/no-eran-privados-fue-hacienda-499065.html
Darío Celis LA CUARTA TRANSFORMACIÓN abril 20, 2023 Se quedan con las ganas Slim, Larrea y Bailleres ESTA SEMANA SE define el futuro de la minería en México. Andrés Manuel Lopez Obrador canceló de última hora la comida que tendría hoy con su Consejo Asesor Empresarial, la primera del año. El ajuste no pudo ser más inoportuno porque Carlos Slim, Germán Larrea y Alejandro Bailleres, los tres principales mineros del país, perdieron la oportunidad de alertar al tabasqueño del peligro de su nueva Ley Minera. El encuentro en Palacio Nacional era el momento ideal de los dueños de Frisco, Grupo Minero México y Peñoles para sensibilizar, en corto, al Presidente del golpe que va representar para toda la industria esa ley. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/2023/04/20/se-quedan-con-las-ganas-slim-larrea-y-bailleres/
Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS | 20/04/2023 | Manuel Velasco, el caballo negro de una mega alianza opositora Manuel Velasco es el “caballo negro” de una mega alianza opositora hacia 2024. Mientras los partidos de la alianza Va por México se pelean o traicionan y Movimiento Ciudadano se hace a un lado, el senador chiapaneco ha ido hilando muy fino con los liderazgos del Verde Ecologista, el PRI, el PRD y MC para encabezar una posible candidatura de unidad hacia el 2024, la cual incluye también a los organismos y aspirantes de la sociedad civil. El único partido con el que todavía no hay un preacuerdo de que apoyaría una eventual candidatura de Velasco es el PAN, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/manuel-velasco-el-caballo-negro-de-una-mega-alianza-opositora/
José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 20 ABR, 2023 Ramírez de la O: compra de Iberdrola no es deuda, pero se pagará en 10 años La principal preocupación del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, era explicar al mercado que la compra por 6 mil millones de dólares de las 13 plantas de Iberdrola no eran deuda pública. Está más que claro que Ramírez de la O quiere cerrar el sexenio con una relación Deuda/PIB de 49.9%, la más baja de los últimos sexenios. EL GUARDADITO DEL FONADIN SE USARÁ Sin embargo, el gobierno tampoco tiene muchos guardaditos. El principal guardadito, ahora sabemos, lo traía el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que aportará sólo 2,250 millones de dólares. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/ramirez-de-la-o-compra-de-iberdrola-no-es-deuda-pero-se-pagara-en-10-anos/152309
Más historias
OPINIÓN Nacional
OPINIÓN Local
OPINIÓN Nacional