“Estamos cansadas de tutelas, de ser ninguneadas. Muy cansadas. Y lo seguiremos diciendo: no pertenecemos a nadie más que a nosotras mismas”, dijo este domingo Yolanda Díaz al presentarse como candidata a la presidencia de España.
“Hoy voy a dar un paso adelante, quiero ser la primera presidenta de España. Porque es el tiempo de las mujeres, porque las mujeres queremos ser las protagonistas de la historia”, anunció la líder de Sumar en un discurso en el que se reconoció “cansada de tutelas”.
Tras más de dos años de espera, los que separan su anuncio del señalamiento por parte de Pablo Iglesias como sucesora, y nueve meses después de iniciar su recorrido y el llamado “proceso de escucha” por España, la vicepresidenta ha presentado este mediodía las líneas programáticas de su proyecto, definidas como una nueva “carta de derechos” y un “contrato” democrático, económico y social para la España de la “próxima década”.
Ante un polideportivo abarrotado en el corazón de Madrid —con más de 3.000 personas dentro y otras 2.000 que seguían a través de pantallas externas el acto, según la organización—, Díaz asumió de forma oficial el reto ante las próximas generales y se pone así al frente del espacio electoral a la izquierda del PSOE, todavía con muchas dudas en el aire. La principal, el encaje de Podemos en la futura candidatura. De momento, el mismo partido que la designó hace ya 24 meses decidió ausentarse de la foto frente al respaldo de más de una docena de organizaciones.
“Las mujeres no somos de nadie. Y yo, mujer, tampoco soy de nadie. Soy Sumar, una fuerza feminista. Creo que es necesario que lo proclamemos, porque parece que aún hoy debemos llevar una preposición ‘de’ pegada a nuestro nombre para determinar nuestras adhesiones y nuestras deudas”, enfatizó Díaz.
“Estamos cansadas de tutelas, de ser ninguneadas. Muy cansadas. Y lo seguiremos diciendo: no pertenecemos a nadie más que a nosotras mismas”, clamó después de parafrasear a la poeta gallega Rosalía de Castro, a quien citó también ante Iglesias en la toma de posesión como vicepresidenta.
La líder de Sumar defendió el proyecto como “un movimiento político a favor” y “útil”, con “diálogo” pero sin “ruido”, que busca “transformar la vida de la gente” haciendo “política con mayúsculas”, como la subida del 47% del salario mínimo, la protección a los riders, la revalorización de las pensiones o la regulación de los precios de los alquileres, enumeró para sacar pecho de la gestión en el Gobierno.
La ministra de Trabajo irrumpió en el polideportivo Magariños de la capital entre encendidos aplausos, caminando junto a Mónica García (líder de Más Madrid), Ada Colau (alcaldesa de Barcelona) o Sira Rego (eurodiputada de IU), antes de subirse al escenario, acompañada de la exdiputada autonómica Carla Antonelli, reconocida activista por los derechos trans, y la escritora nicaragüense Gioconda Belli, además de un joven creador de contenido en redes, una sindicalista y una representante del pequeño comercio. Durante casi 50 minutos, la vicepresidenta desgranó los elementos fundamentales de esa nueva “carta de derechos” que propone Sumar.
Desde una gran reforma empresarial que llegue a las entidades financieras, a las empresas energéticas y a las grandes distribuidoras de la alimentación, a un nuevo acuerdo verde, garantías sobre vivienda, justicia fiscal, una transición de los cuidados o derechos feministas. Pero antes de todo eso, Díaz se deshizo en halagos ante los políticos invitados sin distinguir el partido, todo un reconocimiento en plena precampaña.
TRAYECTORIA
«Creo que todo lo que digo se cumple, se tardará más o menos, pero se cumple»
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz nació el 6 de mayo de 1971 en Fene, La Coruña, España.
Familia
La más joven de los tres hijos de Carmela Pérez y Suso Díaz, militante del Partido Comunista que fue secretario general de Comisiones Obreras en Galicia. Su tío Xosé representó al BNG (Bloque Nacionalista Galego) en el Parlamento gallego.
Se crio en el barrio de San Valentín, una cooperativa obrera al lado del astillero de Navantia, la antigua Astano.
Estudios
Quería ser filóloga, aunque optó por la abogacía.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela.
Declaró tener tres másteres, en Urbanismo, en Relaciones Laborales y uno más en Recursos Humanos, materia en la que está especializada, y así constó hasta el 30 de abril de 2021 en la página oficial del Gobierno de España antes de modificarse su currículum cuando era vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, de forma que lo que antes figuraba como estudios de máster consta como «cursos superiores y de posgrado». Estos estudios son un curso de posgrado realizado en 1997 en Relaciones Laborales por la Universidad Santiago de Compostela de 168 horas, otro título cursado en 1997 en dirección de personal y recursos humanos de la Confederación de Empresarios de Galicia (500 horas) y un curso de Experto en Dereito Urbanístico e Ordenación do Territorio por la Universidad Santiago de Compostela (100 horas lectivas) que realizó en la Universidad Santiago de Compostela entre 2006 y 2007.
Abogada laboralista
Ejerció como pasante en un despacho de abogados de Santiago y en 1998 se colegió y abrió su propio despacho en Ferrol.
Política
Afiliada al Partido Comunista desde los dieciséis años.
El 14 de junio de 2003, se hizo con un acta de concejala en el Ayuntamiento de Ferrol. También en Ferrol fue teniente de alcalde de un gobierno de coalición delPSOE (Partido Socialista Obrero Español) con IU (Izquierda Unida), desde el verano de 2007 hasta octubre de 2008, cuando la coalición se rompió.
Tras asumir en 2005 como coordinadora nacional de Esquerda Unida –la federación de IU en Galicia–, que conservó hasta 2017, fue candidata a la presidencia de la Xunta, repitiendo en 2009, aunque no logró entrar en el Parlamento en ambas ocasiones.
Encabezó la lista de Esquerda Unida en las elecciones al Parlamento de Galicia del 21 de octubre de 2012. Esquerda Unida en coalición con Anova-Irmandade Nacionalista, Espazo Ecosocialista Galego y Equo-Galicia, constituyó la lista única Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que logró nueve diputados y ocupó la viceportavocía del grupo en el Parlamento de Galicia, hasta las elecciones generales de 2015.
En 2015 pasa a la política nacional concurriendo como candidata al Congreso por La Coruña en las elecciones generales de ese año con la coalición En Marea, conformada por Esquerda Unida, Podemos y Anova.Tras conseguir el escaño, Yolanda Díaz se convirtió en una de las piezas fundamentales del grupo parlamentario, por su estrecha relación con el líder de Podemos Pablo Iglesias y por ser una de las diputadas de la formación con más experiencia en temas como empleo e industria.
Dejó de ser coordinadora nacional de EU el 3 de junio de 2017 al igual que la militancia en Esquerda Unida en octubre de 2019, aunque siguió militando en el PCE.
Ministra de Trabajo
El presidente del GobiernoPedro Sánchez la nombra el 13 enero de 2020, ministra de Trabajo y Economía Social tras los pactos para la formación de un gobierno de coalición entre el Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos.
Participó en las negociaciones para la subida del salario mínimo interprofesional que se fijó hasta los 950 euros mensuales en 14 pagas, también intervino en la derogación del despido laboral por baja médica y en las inspecciones de trabajo al sector agrario para supervisar sus condiciones laborales.Durante la pandemia de la COVID-19 se prohibieron los despidos y se inició la tramitación de los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).
Vicepresidenta segunda del gobierno
Pablo Iglesias renunció como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 para presentarse a las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid de mayo de 2021 y Yolanda Díaz fue nombrada vicepresidenta tercera del Gobierno.
Después de la destitución de Carmen Calvo como vicepresidenta primera del gobierno y la reducción de cuatro a tres vicepresidencias, fue ascendida a vicepresidenta segunda del gobierno el 12 de julio de 2021.
Matrimonio e hija
Casada el 15 de noviembre de 2004 con Juan Andrés Meizoso, dibujante técnico de profesión. En 2012 nació su hija Carmela.
Más historias
Renuncian 7 ministros de la Corte; van por acotar reforma
¿Se ocultaba en Sonora ‘El Mayo’ Zambada?
¡KAMALA VA CONTRA TRUMP!