Columnas de Opinión 18 de diciembre de 2022
.
Templo Mayor
ASÍ COMO la iniciativa de reforma electoral generó un movimiento para la defensa del INE, quienes forman parte de la industria aérea de transportes de pasajeros quieren armar un frente en contra de la propuesta del gobierno federal para permitir a aerolíneas extranjeras hacer vuelos nacionales en México.
ESTA práctica, llamada cabotaje, ya fue rechazada por varias empresas mexicanas del sector, por asociaciones de pilotos aviadores y ya comenzó a generar opiniones negativas entre los legisladores que tendrán que procesarla.
QUE NADIE se extrañe si la próxima gran batalla legislativa es por la defensa de las rutas aéreas nacionales y para frenar la ley de sabotaje… perdón, de cabotaje.
VAYA recibimiento en su tierra le tocó a la caravana de migrantes que fue interceptada ayer en Zacatecas por integrantes del crimen organizado que les robaron todo lo que traían, incluidos sus automóviles.
UNA VERDADERA vergüenza que después de dos años de no haber podido venir de visita desde EU por las restricciones provocadas por la pandemia de Covid, lo primero que les “regaló” su país fuera ser víctimas de un delito.
LA DURA realidad en esa entidad, en la que supuestamente gobierna David Monreal, es que la ya precaria situación de seguridad pública se ha agravado tras el asesinato del general Silvestre Urzúa, que encabezaba a la Guardia Nacional en ese territorio.
Y SI las Fuerzas Armadas encargadas de mantener la paz y el orden en la entidad no pudieron proteger ni a su jefe, ¿qué pueden esperar los ciudadanos de a pie y los viajeros que regresan de visita?
CON LA satisfacción de haber cumplido el capricho de su líder, los diputados y senadores de Morena que votaron en favor del llamado Plan B para ponerle en la torre al INE acudirán a Palacio Nacional a recibir una dosis de shampoo de cariño de Andrés Manuel López Obrador.
Y QUIENES están bien enterados de cómo se hizo la convocatoria cuentan que el coordinador de la fracción morenista en la Cámara alta, Ricardo Monreal, no está invitado a departir y compartir los tamales de chipilín con el Presidente y sus compañeros de bancada.
O SEA que si alguien creía que habría tregua navideña en el cada vez más abierto pleito entre Monreal y Palacio Nacional, se equivocó, pues el Santa Claus de la 4T ya puso al niño Ricardito en la lista de los mal portados.
QUIENES en redes sociales preguntan por qué un periodista usa una camioneta blindada y lo critican como si se tratara de un lujo inusitado, confunden el fondo de la cuestión. La pregunta es ¿y por qué un periodista necesita del blindaje para poder circular de su trabajo a su casa sin perder la vida? (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)
.
.
Bajo Reserva
El ataque a Ciro y el silencio en Gobernación
En el caso del atentado sufrido por el periodista Ciro Gómez Leyva es de llamar la atención que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no se ha pronunciado al respecto. Nos hacen ver que mientras otros integrantes del gabinete han condenado la agresión, el responsable de la política interna del país optó por el silencio y ni siquiera aparece en redes sociales, en las que opina y difunde información de muchos temas, incluidas sus actividades como aspirante a la candidatura presidencial de Morena. Más llama la atención porque bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación está el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuya misión es justamente velar por periodistas que sufren agresiones con motivo de su labor.
Preparan menú de quejas contra Monreal
Nos cuentan que en los pasillos del Senado ya cocinan el menú prenavideño para llevar a Palacio Nacional. Los cocineros son los chefs radicales o duros de la bancada de Morena que llevarán el 20 de diciembre un buffet de quejas sobre su coordinador Ricardo Monreal ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien los citó para agradecerles que hayan aprobado su plan B de cambios a las leyes electorales. Aquí le contamos que la invitación no incluyó a don Ricardo ni a Rafael Espino, los únicos morenistas que votaron en contra de la iniciativa presidencial. Ahora nos cuentan que los detractores del zacatecano dentro del partido guinda quieren quitarlo de la coordinación del grupo lo antes posible, pese a la señal del Presidente en el sentido de que no lo van a expulsar. Los pocos legisladores que se mantienen leales a Monreal aseguran que se irá del partido cuando él lo decida y no por intrigas palaciegas. Quedarse, cada vez se ve más difícil. Y afuera ya tampoco le quedan muchas puertas abiertas.
El priista Villegas quiere mucho a AMLO y lo grita a los cuatro vientos
Nos comentan que ayer un gobernador de oposición fue visto muy contento alabando al presidente López Obrador, luego de confesar que lo quiere mucho. Se trata, nos detallan, del priista Esteban Villegas, gobernador de Durango. Nos indican que en la comunidad de San Francisco de Lajas, el gobernador tricolor no solo le pidió al Ejecutivo federal que acuda más seguido a esa entidad, sino que además exhortó a los pobladores a que le dijeran al mandatario que, como él, lo quieren mucho. Y encabezó el coro. ¿Cómo se tomará en los cuarteles del PRI y su aliado PAN esta efusiva demostración de cariño del gobernador?
MC ya cuenta los votos que se imagina en el Edomex
En espera de que oficialice en enero al senador Juan Zepeda como su carta fuerte para la gubernatura en el Estado de México, nos comentan que la estrategia de Movimiento Ciudadano en esa entidad es convertirla en su granero de votos para 2024. Nos cuentan que en el partido naranja hacen cuentas alegres y estiman que en este momento contarían con 16% de las preferencias en el estado, lo que se traduciría, según sus cálculos, en más de un millón de votos sin recurrir a ninguna alianza. Sin embargo, nos refieren que la meta interna es lograr 2.5 millones de sufragios en 2023 y con ello Edomex superaría así los bastiones naranjas de Jalisco y Nuevo León. ¿Será que la temporada navideña puso muy optimistas a los del partido naranja? (El Universal, A2, p.2)
.
.
Frentes Políticos
Generosidad a la vista. En el 24 aniversario del Teletón, nuevamente se alcanzó la meta. Tlapa, Guerrero, y Mazatlán, Sinaloa, contarán con un CRIT gracias a la generosidad de los mexicanos. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, estuvo particularmente activo demostrando una vez más su poder de convocatoria. Además de donar su aguinaldo y quincenas de diciembre, juntó una no despreciable cantidad que rebasó tres millones de pesos proveniente de los trabajadores del estado y otro tanto de los empresarios. Uno de ellos, mazatleco, realizó un donativo de un millón cien mil pesos. Sigamos el ejemplo.
Información es poder. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales premió a los ganadores de la segunda edición en Instagram de los concursos de fotografía e ilustración La transparencia, derecho llave para el ejercicio de otros derechos, así como 60 segundos para informarme –de video, en TikTok–, convocados en coordinación con el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México. En su mensaje, el comisionado Adrián Alcalá subrayó que estas iniciativas buscan que la juventud se apropie de las instituciones e incidan en la gestión pública, con el propósito de lograr que se tomen decisiones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población. Las herramientas están, usémoslas.
País bajo amenaza. Once alcaldes de Tamaulipas cuentan con seguridad personal luego de haberlo solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Quien la recibió recientemente fue el de Ciudad Mante tras denunciar públicamente que el crimen organizado lo amenazó en dos ocasiones. Sergio Hernández Chávez, titular de la SSP, reveló que la protección para Édgar Noé Ramos inició desde el jueves a petición personal. “Se la estamos dando ahorita, no bajo las condiciones que requiere; no tenemos vehículos blindados, el municipio cuenta con un presupuesto y personalmente le sugerí que rentara una unidad blindada, nosotros podemos proporcionar personal de seguridad”, dijo el titular. ¿Viviremos en un país eternamente blindado?
De mal en peor. Pese a que en muchas regiones del país los gobiernos hacen todo lo posible por llevar a la baja delitos que se han vuelto una tradición, Oaxaca sigue atorado en cuanto a feminicidios se refiere. En los primeros 15 días de diciembre, seis mujeres fueron asesinadas violentamente en distintos municipios: a cuatro, les dispararon a quemarropa y, a dos, les provocaron la muerte por golpes propinados con distintos objetos. Los seis probables feminicidios, registrados uno cada dos días, ocurren al arranque del sexenio de Salomón Jara Cruz, quien rindió protesta apenas el primero de diciembre. Dirá que son herencias del pasado, como lo dicta su guion. Pero lo que tiene ante sí es un compromiso de proporciones inimaginables, ¿podrá?
Paso uno. En Guerrero, son varios los grupos delictivos que disputan el territorio, por lo cual hay muchos objetivos generadores de violencia, ante esto, se debe de incrementar la inteligencia, la presencia de grupos policiacos y fortalecer la cultura de la denuncia ciudadana, afirmó el secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez. De acuerdo con sus cifras, han bajado los índices delictivos en Chilpancingo y en Acapulco, pues antes se tenían cinco o seis eventos delictivos al día y ahora sólo se tienen dos o tres en un lapso de 24 horas, por lo que la estrategia, dijo, es la adecuada. Las expectativas de paz de la gobernadora Evelyn Salgado se van cumpliendo. (Excélsior, Nacional, p.9)
.
.
Sacapuntas
Ernestina integra la carpeta
Nos dicen que la Fiscalía de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy, integra la carpeta de averiguación sobre el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva. Por ello se mantiene en permanente contacto con los titulares de seguridad federal y local, Rosa Icela Rodríguez y Omar García Harfuch. El plan es que una vez capturados los presuntos agresores del comunicador se agilicen los procesos para resolver el caso y saber con certeza el móvil.
Llamarada de petate
Pasó el 15 de diciembre y Morena no logró el dichoso desafuero que buscaba contra el dirigente del PRI, Alejandro Moreno. El juicio de procedencia con el que se amagó al priista al final se quedó en llamarada de petate, y hasta el vicecoordinador de los diputados morenistas, Leonel Godoy, admitió que ese intento no tiene futuro.
Marko, enojado con sus diputados
Iracundo está el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, con su bancada en Puebla. Su muina es porque todos sus diputados poblanos, excepto Rafel Micalco, votaron a favor de nombrar a Salomón Céspedes como gobernador sustituto. Hasta acusa a sus correligionarios de hacer “componendas” con Morena y el actual mandatario.
Congelan cuentas a esposa de Aispuro
Aquí le informamos que el gobierno de Esteban Villegas, en Durango, investiga a su antecesor José Rosas Aispuro, y ayer el fiscal anticorrupción de la entidad, Noé Díaz, confirmó que se congelaron las cuentas bancarias de Elvira Barrantes, esposa del panista, por presunto enriquecimiento ilícito. Además, la contraloría alista 10 denuncias por desvío de recursos.
Sin barril no hay candidatura
Nos adelantan que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, no tendrá un 2023 tranquilo. Y es que su aspiración a la candidatura de Morena al gobierno de Veracruz está condicionada a la operación de la refinería Dos Bocas. Es decir, primero se debe esmerar para lograr que el complejo produzca aunque sea un barril de petróleo, y así se lo han dejado claro desde Palacio. (El Heraldo de México, La 2, p.2)
.
.
Fuera de tono / Sucesión en la Corte
Cinco ministros han manifestado su interés en suceder a Arturo Zaldívar en la Corte a partir del 2 de enero. Tres parecieran tener más posibilidades: Yasmín Esquivel, Javier Laynez y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Algunos señalan que la favorita del presidente es Esquivel, quien llegó a la Corte en el 2019 propuesta por López Obrador, con una serie de críticas por el vínculo con su esposo, José María Riobóo, uno de los contratistas y consultores más cercanos al gobierno.
Pero aunque ella intente venderse como la candidata de la 4T, lo cierto es que está lejos de representar los valores del movimiento, al no estar en sintonía con la narrativa de separar el poder económico del poder político.
Su trayectoria como presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México no se apartó mayormente del influyentismo y la corrupción. Yasmín parece ser la ministra de los intereses económicos: los de su marido, los de los amigos de este y los ricos en general.
Tomemos, por ejemplo, el tema fiscal, donde por medio de una sentencia de la Suprema Corte se obligó al gobierno federal a devolverle a los herederos de Carmela Azcárraga una cifra cercana a los mil millones de pesos. Esa resolución, cuyo impacto en las finanzas públicas lamentó en su momento López Obrador, tuvo origen en uno de los proyectos que presentó la ministra Esquivel, el cual generó muchas tensiones al interior de la Segunda Sala.
Frente a un gobierno que prometió sanear la vida pública del país, una presidencia de Yasmín Esquivel en la Corte despertaría una sombra de duda que el obradorismo no se merece.
El otro candidato que suena es Laynez. Su perfil resulta poco deseable porque ha sido un ministro anti 4T que se lanzó frontalmente en contra del gobierno en el tema de la consulta popular y la iniciativa de reforma a la ley de la industria eléctrica, por mencionar algunos temas.
Laynez es un abogado destacado, pero fiel representante del status quo. En la Corte sería como tener a un opositor. Una presidencia de Laynez anticiparía pleitos constantes entre el Ejecutivo y el Judicial, con este último poniendole palos en la rueda a la 4T.
Javier Laynez posee la típica visión rígida, cuadrada, hiper legalista y muy conservadora del derecho. Esa que López Obrador critica cuando se refiere a quienes ven a la Corte como la Suprema Corte del Derecho, en lugar de la Suprema Corte de Justicia.
Probablemente la mejor opción sea Gutiérrez Ortiz Mena, quien llegó a la corte en el 2012 y es un ministro progresista en términos de perspectiva de género y derechos humanos.
En lo que se considera como un cálculo político, el ministro se ha ido moviendo hacia posiciones más cercanas a la 4T en temas como la ley de la industria eléctrica y la consulta popular. Eso le sirvió para hacerle un guiño al obradorismo, aunque también incomodó a varios de sus pares, algunos de los cuales lo ven como delfín de Arturo Zaldívar, quien ha terminado por ganarse la antipatía de la mayor parte de los togados.
Quien sea el seleccionado o seleccionada tendrá por delante la ardua tarea de no desilusionar a los mexicanos —como lo hizo Zaldívar con su muy limitada reforma al poder judicial— y ofrecer a los ministros una presencia más institucional, menos protagónica y personalista. (Hernán Gómez Bruera, El Universal, Nación, p.7)
.
.
Atentados
El atentado criminal y artero contra el distinguido comunicador Ciro Gómez Leyva nos habla de la vigencia intensa e indeseable de la pareja letal que, por ya mucho tiempo, ha merodeado nuestros dramas políticos. Desde 1994, con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, pero también el alzamiento del EZLN en Chiapas y su abrumadora secuela política. Antes habíamos tenido que asistir a la macabra danza de engaños con que se quiso envolver otro atentado magno contra la libertad y el derecho en la persona del gran periodista Manuel Buendía.
Hubimos de rendirnos a la evidencia: política y delito no sólo se suponen la una al otro, sino que han formado una letal pareja, presente en nuestras cotidianidades y sus nubladas perspectivas. Una de las grandes tareas de la democracia que emergía tendría que haber sido la disolución de ese nefasto vínculo, pero no lo fue y en su lugar se paró ante nosotros el poder creciente, abiertamente ilegal y corrosivo del crimen organizado.
Letal para el ejercicio periodístico y sus obligadas libertades y derechos, como ha sido penosamente declarado nuestro país, atentados como del que ha sido víctima Ciro Gómez Leyva tienen que llevarnos a escalar ese diabólico matrimonio y ponerlo en el centro del interés y el compromiso político, reclamar de la autoridad una investigación pronta y puntual que, sin pausas artificiales, lleve a responsables directos e intelectuales y que, además, del modo más explícito posible, nos hable con seriedad y responsabilidad del peso que el entorno que hoy rodea a la política tiene para abordar a fondo, como tiene que hacerlo el Estado, esa nefanda unión viciosa y corrosiva entre el crimen y el ejercicio y la lucha por el poder.
El entorno no es sólo físico o arquitectónico, climático, sino sobre todo mental y de ética pública. Al darle carta de naturaleza a la banalización del intercambio y de la crítica, a la invectiva y la sospecha por sistema, se abre la puerta para que irrumpa la violencia y desde la política se llegue incluso a normalizarla. El para qué se meten o quién sabe en qué andaban se vuelven argumentos de autoridad y de primera mano para comenzar a deslindar una responsabilidad de la que el poder constituido no puede ser ajeno. Menos volverse eco sumiso de esas leyendas ensombrecidas que nos han traído hasta aquí.
Los desparpajados comentarios, críticas y embates verbales en los que ha caído el Presidente y convertido en retórica cotidiana, no están al lado o afuera de este siniestro escenario que inevitablemente se nos presenta como un círculo terrible e hipnótico de violencia. Lo quiera o no el mandatario, están en su epicentro y su desborde se siente una y otra vez en los desvaríos del morenismo en las Cámaras o los cabildos. Y hasta en sus asambleas donde ha prevalecido el enfrentamiento verbal y a veces físico.
La violencia, que no pocas veces desemboca en ilícitos, ha acompañado el despliegue de la Gran Transformación en actos de gobierno o ejercicios deliberativos como tiene que haberlos en toda política abierta y plural. El grado en que esta violencia marca como presente y futuro ominoso a la política democrática no podrá reducirse y someterse al gobierno de las leyes hoy se nos presenta como ineluctable, y de poco sirven las muestras de solidaridad de los mandatarios con el periodista agredido tan arteramente. El Estado tiene que asumir lo acaecido como cuestión obligada que no puede ni podrá superarse sin una necesaria y urgente relegitimación del poder constituido, hoy sometido al bochornoso espectáculo de un simulacro reformador de la política que no tiene porvenir si sigue basado en la descalificación a priori del adversario o el disidente, ambos caracteres obligados, irrenunciables, de toda política plural y democrática como la que todos decimos querer.
Una vez más, como si se tratara de una fatalidad que salta a la menor provocación, estamos ante un crimen que para su propio bien el Estado no puede dejar pasar. Tampoco permitir que vaya a alojarse al vergonzoso archivo de la impunidad que nos ahoga. (Rolando Cordera Campos, La Jornada, Opinión, p.11)
.
.
Rumbo al 2026
El Día Internacional del Migrante es una fecha irónica para finalizar el Mundial del 2022. No solo por las miles de personas trabajadoras migrantes que fallecieron construyendo estadios en Qatar, sino también por sus familias que no han podido acceder al fondo de compensación que estableció la FIFA. Por supuesto, las violaciones de derechos humanos descaradas no se limitaron al tema de la migración laboral: escuchamos sobre las personas periodistas que han sido censuradas y las mujeres e integrantes de la comunidad LGBTQ+ a quienes se les sigue privando de los derechos básicos.
Esas transgresiones deben servir como alerta. Ante números vergonzosamente altos de asesinatos de periodistas, feminicidios y desapariciones de personas defensoras en México, es inadmisible que la FIFA baje la guardia rumbo a la siguiente Copa Mundial que se llevará a cabo en los tres países norteamericanos en el 2026.
La gama de reportajes que ha manchado la reputación de la FIFA logró que la entidad declarara su compromiso de prevenir otro legado como el de Qatar. Como parte de esta tarea, pidió a cada ciudad presentar un plan de derechos humanos como parte de su propuesta en el proceso de selección de ciudades anfitrionas en 2026. Desafortunadamente, la selección de las ciudades no fue un proceso competitivo en México; por lo tanto no fue sorprendente que los estándares de derechos humanos incluidos en los planes de Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara fueran deficientes.
A lo largo de los últimos meses, en el Centro de los Derechos del Migrante (CDM) hemos movilizado a decenas de organizaciones de la sociedad civil en México para construir una visión articulada que priorice las necesidades de las poblaciones más vulnerables.
Actualmente, la FIFA está desarrollando un Marco de Derechos Humanos que sirva como guía para las ciudades al momento de generar sus planes de acción. Para que funcione, el Marco debe tener un carácter obligatorio para incentivar a tomar sus estrategias de derechos humanos en serio. Además, sus lineamientos deben reflejar las diferencias de contexto entre los países y ciudades anfitrionas. México no es Qatar, y Monterrey no es Atlanta. Por lo mismo, es necesario que la FIFA escuche directamente a la sociedad civil local de cada ciudad a lo largo del proceso de creación de dicho Marco. Si no se centran las prioridades de aquellos grupos que mejor conocen a las comunidades, esta iniciativa quedará como un esfuerzo en vano.
En México, cada ciudad tendrá un Comité Local de Derechos Humanos multiactor que será liderado por los clubes de futbol y será responsable de liderar el esfuerzo de alinear sus planes con el Marco de la FIFA. Es fundamental que estos cuenten con un grupo diverso de organizaciones de la sociedad civil que tenga un poder de aprobación y veto y que represente distintos campos de lucha -género, interculturalidad, justicia ambiental, derechos humanos laborales, migración-. Sin ello, los Comités Locales se tornarán inevitablemente en un ejercicio de simulación de consulta para legitimar acciones que pueden atentar contra las poblaciones más vulnerables.
Las recomendaciones mencionadas son igualmente aplicables a Canadá y Estados Unidos. Norteamérica es una región vasta, diversa y de contrastes. Pero es esta misma complejidad la que presenta la oportunidad de que la siguiente Copa Mundial, que promete ser la más grande de la historia, deje un legado diferente si asentamos cambios permanentes que favorezcan a las poblaciones prioritarias.
No hay atajos para lograr ese objetivo. La participación significativa y constante de la sociedad civil es elemental para evitar que se repita la historia de Qatar. La FIFA debe escuchar y darles su lugar a las comunidades que realmente producen el Mundial -quienes están en las canchas fuera del foco. (Evy Peña, Reforma, Opinión, p.10)
.
.
Estabilizar la Constitución
La Constitución tiene el halo sagrado de ser la Carta Magna del régimen “emanado de la Revolución”. Y también ley suprema, de la cual derivan las otras. Lo que entra a la Constitución se entroniza al máximo nivel jurídico.
Por eso mismo, los que abogan por esto o por aquello buscan ese nivel para sus propuestas. El resultado es paradójico. Una constitución manoseada fácilmente va perdiendo prestigio. Lo sagrado es intocable.
Desgraciadamente, los políticos no ven la Constitución por encima de su política, como el marco supremo al que deben someterse; sino como un recurso modificable para el logro de sus propósitos.
La Constitución de 1917 no duró intacta más que cuatro años. En 1921 se reformó por primera vez, a la cual siguieron muchas otras.
La Cámara de Diputados tiene en la web una lista de reformas de cada artículo hasta el 29 de mayo de 2021. Quedan pocos intactos: 21 de 136. En el extremo opuesto, el artículo 73 (sobre las facultades del Congreso) ha sido reformado 85 veces. En cien años (1921-2021), los 136 artículos acumularon 763 reformas: casi ocho por año.
La constitución de los Estados Unidos también ha sufrido enmiendas desde 1789, cuando entró en vigor. Pero han sido 27 en 233 años: 12 por siglo (no 763, como en México).
Según el Instituto Belisario Domínguez del Senado, la Constitución original (1917) tenía 21,382 palabras. La de 2018 ya iba en 111,783: cinco veces más. Y 25 más que la americana (4,543 palabras).
Hay una relación entre brevedad y estabilidad. La brevedad impide el detallismo. El detallismo multiplica las oportunidades de cambio: favorece la inestabilidad.
Nuestra Constitución es prolija. Entra en detalles que no parecen dignos de una Carta Magna, sino de un reglamento de tránsito. Por ejemplo, el larguísimo artículo 123 (de 19 páginas) dice lo fundamental en el primer párrafo: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley”. Pero, a continuación, se extiende en detalles que pudieran estar en la Ley Federal del Trabajo.
Ante el exceso de parches, se ha pensado en reescribir todo desde cero: hacer una nueva constitución. Cabe soñar en una tan breve, clara y concisa, que todo ciudadano pueda comprenderla y memorizarla. Pero el intento sería contraproducente. Organizar otro congreso constituyente desataría una guerra de intereses (políticos, económicos, sociales y extranjeros) de consecuencias impredecibles.
Venustiano Carranza, que organizó el Ejército Constitucionalista (1913), llegó al poder (1914) y convocó el Congreso Constituyente de México (1916), quería únicamente reformar la Constitución de 1857. Pero el proyecto se le fue de las manos, tomó vida propia y se transformó en algo inesperado: la Constitución de 1917.
El Código de Hammurabi fue de las primeras legislaciones formuladas por escrito. Quedó cincelado en basalto para siempre y a la vista de todos. Ni Hammurabi podía modificarlo. Ventaja indudable, frente a las veleidades del poder personal, que hoy dice una cosa y mañana otra. Pero los siglos no pasan en vano. Las sociedades evolucionan. El Código de Hammurabi terminó como pieza del Museo del Louvre.
La Constitución mexicana no está escrita en basalto, sino en plastilina. Cambia constantemente. Es farragosa y no muy fácil de entender. Requiere expertos en interpretarla, que no siempre están de acuerdo. Es imposible que todos los ciudadanos la comprendan y se la sepan de memoria.
Hay que pensar en una meta más modesta: estabilizar la Constitución, frenando poco a poco la frecuencia de momentos de cambio. No es utópico. El mero hecho de que 21 artículos no han cambiado desde 1917 demuestra que, en algún grado, la estabilidad es posible.
Una manera de empezar sería reducir las sesiones legislativas extraordinarias (fuera del calendario) a una por sexenio. Y la aprobación de reformas constitucionales a uno de los dos períodos legislativos anuales.
Parece poco y lo es. Pero, reducir a tres meses cada año la oportunidad de hacer cambios, obligaría a prever, fijar prioridades y buscar soluciones sin reformar la Constitución. Focalizaría la atención legislativa y presidencial. Reduciría el número de reformas a las más necesarias. Estabilizaría. (Gabriel Zaid, Reforma, Opinión, p.8)
.
.
Miocardio / El plan de Dante Delgado
Va a estirar la liga lo más que pueda para tratar que su partido, Movimiento Ciudadano, sea el verdadero protagonista de la elección rumbo a 2024. Va a estirar la liga para tratar que su partido sea el que ponga las condiciones y diga cómo, cuándo, dónde y con quién se sienta en la mesa a negociar. Va a estirar la liga tanto como pueda y una vez estirada al máximo, analizará si hay opciones para integrar la alianza opositora que muchos anhelan, aunque a él no le apetezca.
Dante Delgado, líder del partido naranja, tiene un plan, pero ninguna prisa. A partir de enero, Movimiento Ciudadano presentará una estrategia política para el país. Llevan meses trabajando en ella. Estará centrada en fortalecer la presencia naranja en los estados a través de foros que manden una señal clara y potente: MC es la alternativa.
El proceso correrá durante todo el 2023 y a falta de unos meses para la elección federal, Dante anunciará a su candidato o candidata.
Bajo su lógica, no hay necesidad de desgastar al elegido con tanto tramo por andar y menos frente a una bestia política como el presidente Andrés Manuel López Obrador, que no dudaría en devorarlo.
Dante no tiene prisa. En las mesas con sus cercanos recuerda que seis meses antes de la elección del 2000, el panista Vicente Fox estaba hasta 20 puntos por debajo del priista Francisco Labastida en las encuestas y terminó ganando.
También recuerda que Felipe Calderón era vapuleado por Santiago Creel en todas las encuestas que preguntaban quién debía ser el candidato panista rumbo a 2006. Ahí la diferencia llegó a ser de hasta 40 puntos. Y qué decir del cara a cara contra Andrés Manuel López Obrador al inicio de las campañas, cuando el michoacano era superado por 9 puntos en promedio.
Dante también recuerda a Josefina Vázquez Mota como el ejemplo de un colapso anticipado innecesario. En 2012, la panista llegó sin aire y abandonada por su partido a una elección presidencial contra Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
Así que Dante tiene un plan, pero no prisa. La gran incógnita es si a su candidato o candidata le alcanzará el tiempo para hacer un papel digno de competencia y no solamente de presencia que garantice buenos números en el congreso. Su principal apuesta en las encuestas, Luis Donaldo Colosio Riojas, ha dicho repetidamente que a él no le interesa competir en este momento. La liga puede reventar y eso colocaría a Dante Delgado en el anuario de 2024 como el líder del partido que prefirió facilitar la permanencia de Morena que dar su brazo a torcer.
Para unos, la política es de tiempos; para otros, de destiempos.
Stent:
El trabajo crítico hacia el poder debe prevalecer por encima de la intimidación, venga de donde venga. Mi solidaridad para con Ciro Gómez Leyva, su familia y equipo. (Claudio Ochoa Huerta, El Universal, Nación, p.8)
.
,
De naturaleza política / Pasa factura intromisión en Perú…
Más pronto de lo que muchos pudieran pensar, el irresponsable e intromisorio posicionamiento que asumiera Andrés Manuel López Obrador ante la crisis política detonada en Perú por el derrocado y ahora preso expresidente Pedro Castillo que, en cadena nacional de televisión, llamó a dar un golpe de Estado y disolver el Congreso, además de anunciar que en adelante gobernaría por decreto, podría comenzar a pasar factura a la fallida administración de la 4T…
Y esto no sólo en lo económico, como pretenden hacer creer algunos, sino, para decirlo pronto, en el ámbito estrictamente político donde, amén el descrédito y la pérdida de respeto y prestigio que a nivel internacional acarrea ya a México su integración al bloque de países con gobiernos de corte populista autoritario –“al modo Pacto de Sao Paulo” dirían especialistas–, como Cuba, Venezuela, Argentina, Bolivia, Nicaragua y Colombia incluso, tal alineamiento llevará al lópezobradorismo a validar y asumir como propias, posturas como la “no condena” a Irán por la consuetudinaria violación de los derechos más elementales de las mujeres, promovida apenas la pasada semana por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Apenas iniciar la semana, en ese marco, el gobierno encabezado ahora por la presidenta Dina Boluarte concluirá consultas con sus embajadores llamados a Lima y, con base en ellas, asumirá una postura ante la clara intromisión en asuntos de interés exclusivamente interno –supuestamente alentada desde el Zócalo– en que habrían incurrido sus pares, encabezados por los cuestionables Alberto Fernández en Buenos Aires, Luis Arce en La Paz y Gustavo Petro en Bogotá, además, claro, del tabasqueño.
Ahora que, si bien es cierto que cuestiones como el respeto y prestigio por el congruente apego a una política exterior que no violente derechos de terceros a nivel internacional son intangibles, también lo es que, tras perderlos, no es nada sencillo recuperarlos, pues en el ánimo de países y gobiernos prevalece –ahí está la pausada relación con España, con cuyo gobierno pareciera que queremos seguir jugando “al gato y al ratón”– la incertidumbre y temor de que, efectivamente, se esté volviendo a la normalidad política en éste que es un ámbito altamente sensible.
No echemos, pues, en el olvido éste que, valga, no es un asunto menor ni, mucho menos, intrascendente…
ASTERISCOS
* Más que merecido por el exdelegado en Benito Juárez Fadlala Akabani, panista entonces y actual funcionario *morenista en la capital, aquello de que “no le basta ser pe… ¡le gusta que se le note!” cuando, tras darse a conocer el artero y cobarde atentado contra nuestro compañero Ciro Gómez Leyva, se atrevió a imputar la autoría del mismo a la oposición. ¿Pooor?…
* No acaba de cerrarse la desaseada e ilegal aprobación del llamado plan B de reforma electoral impulsado desde Palacio, y tanto en el Instituto Nacional Electoral (INE) como en el Legislativo, la oposición en ambas cámaras detonó ya sendos procesos orientados a impugnar jurídicamente la constitucionalidad de la misma. El asunto va para largo y ello es bueno…
Veámonos mañana, con otro asunto De naturaleza política. (Enrique Aranda, Excélsior, Nacional, p.12)
.
.
La pastorela presidencial
Envalentonado porque es altamente probable que en febrero se apruebe su plan B para salirse con la suya, perjudicar al INE y violentar la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador decide intentar, una vez más, organizar una pastorela a la 4T.
“Como regalo de fin de año para mis fieles seguidores, voy a montar una pastorela”, señaló el tabasqueño a su gabinete. “Como regalo de fin de año para los fieles seguidores del Presidente, va a montar una pastorela”, señaló entonces la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“He escrito un guion de esta pastorela para que, inmediatamente sea puesta en escena, no quiero que le cambien ni una coma”, advirtió enfático el mandatario. “El Presidente escribió el guion de la pastorela para que sea puesta en escena y debemos hacerlo sin que se le cambie ni una coma”, reiteró robóticamente la jefa de Gobierno. “Claudia, no es necesario que repitas todo lo que digo”, dijo el mandatario. “Muy bien señor Presidente, no estaré repitiendo todo lo que usted diga, sólo 80% de las cosas”, respondió Sheinbaum.
“En este guion, el niño Dios seré yo; ya no será como antes, los Tres Reyes Magos que representan a la monarquía y a los conservadores serán sustituidos por Marcelo (Ebrard), Claudia y Adán Augusto (López Hernández) quienes se postrarán y me adorarán junto con el grupo de borregos y ovejas que serán interpretados por los legisladores de Morena”.
“Señor, ¿no quiso decir grupo de pastores?”, pregunta el secretario de Gobernación. “No, los pastores que arrean a los animales serán Ignacio Mier, Mario Delgado y Ricardo Monreal”.
“No puedo aceptar una imposición, así que me opondré. No puedo compartir que la Biblia se ignore o sea burlada. Soy un idealista, no un pragmático feroz. La pastorela es el alma de la Navidad; sin ella, el caos y la anarquía imperarían”, dijo muy digno Monreal.
“Pero el resto de las ovejas ¿se va a oponer?”, cuestionó López Hernández.
“No, yo me encargaré que monten la pastorela sin haber leído el guion, pero yo debo de guardar las formas del soy rebelde porque el mundo me hizo así”, respondió el senador zacatecano.
“Señor Presidente, yo quisiera que organizáramos un debate para que usted y la gente que observe la pastorela vea qué es lo que les vamos a proponer”, dijo Ebrard.
“De ninguna manera, le podríamos quitar protagonismo a la estrella de Belén y al pesebre”, respondió Sheinbaum.
“En esta pastorela, el rey Herodes tendrá un papel principal, pues para nosotros sigue siendo el Rey de Judea, es lamentable que por intereses de las élites se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que sus adversarios y una campaña de desprestigio han utilizado a su favor”, comentó López Obrador.
“Por supuesto, todos estaremos batallando contra los diablos de esta pastorela representados por el INE, el Tribunal Electoral y cualquier otro organismo autónomo. Los vamos a exterminar asfixiándolos”, añadió el tabasqueño.
“Yo no estoy de acuerdo que mediante una encuesta truqueada se haya elegido a Armando Guadiana como el ángel que cuida sus espaldas”, dijo muy molesto el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía.
“A mí no me parece que no me estén contemplando como una corcholata para adorarlo”, señaló Monreal. “No veo piso parejo en la elección de los papeles”, impugnó Ebrard.
Los ánimos empezaron a subir de ánimo y entonces el Presidente vio cómo, nuevamente, su intención de ser el primer mandatario en armar una pastorela se fue por la borda.
FELICES FIESTAS
Deseo que estas fiestas navideñas y de fin de año estén llenas de felicidad y satisfacciones. Nos volvemos a leer el 8 de enero. (Vianey Esquinca, Excélsior, Nacional, p.13)
.
.
Bajo la lupa
Twitter Files: el control de la red social por operadores de CIA y FBI, según Elon Musk
La larvada guerra civil que no se atreve a pronunciar su nombre entre los partidos Republicano y Demócrata se centra en el frente doméstico con los fétidos escándalos de los Twitter Files –que ha expuesto su nuevo mandamás Elon Musk, quien ha advertido que si aparece muerto no será por suicidio (https://bit.ly/3FS778T)– y el encarcelamiento en Bahamas por el fraude de FTX del delincuente millenial Sam Bankman-Fried, operador del lavado entre el comediante jázaro Zelensky y el Partido Demócrata (https://bit.ly/3j5fkhb).
Los perturbadores Twitter Files han sido censurados por los multimedia del establishment, pero han proliferado profusamente en las redes sociales y en alguno que otro rotativo marginal. También han sido difundidos en una de sus tantas aristas por el connotado investigador Matt Taibbi (https://bit.ly/3uMsXo2).
Desde su adquisición de Twitter, Musk ha estado revelando profundos secretos de la operatividad y control de las redes sociales por el Deep State –de lo cual hemos advertido desde hace mucho: cuando el Pentágono retomó el control de Silicon Valley mediante el DIB (Defense Innovation Board, https://bit.ly/3URYTlz)–, lo cual le ha valido haber sido degradado al segundo lugar de los hombres más ricos del mundo.
Musk ha insinuado tremendos secretos de Estado acusando al histriónico doctor Anthony Fauci de haber mentido al Congreso con la consecuente muerte de ciudadanos estadunidenses (https://bit.ly/3j3Gbdt), por lo que ha llegado a definir a Twitter “como ambas: una empresa de red social y una escena de crímenes (¡megasic!, https://bit.ly/3WkTGUa)”.
Pues nada menos que el megaespía Jeff Carlton, quien laboró para la CIA/FBI, fue el encargado del Equipo de Respuesta Estratégica del viejo Twitter y acaba de borrar su hierático currículum de LinkedIn (https://bit.ly/3iXO04h).
Ya Alan McLeod había denunciado desde hace más de dos años que Twitter estaba contratando a un alarmante número de agentes de la FBI como prueba de la creciente puerta revolvente entre “la FBI y las entidades que busca regular (https://bit.ly/3uNesAe)”.
El rotativo New York Post, que sufrió la atroz censura de Twitter, se refocila al señalar “la puerta revolvente entre el Deep State Demócrata (sic) y el Big Tech (https://bit.ly/3BzMEDm)”. Yo me quedé en que también existe un poderoso sector republicano en el seno macabro del Deep State que es notoriamente suprapartidista.
NYP expone la “primera entrega de los Twitter Files, donde destaca James Baker, viceconsejero general de Twitter, quien acaba de ser eyectado por Musk (https://bit.ly/3Bxo324). Resultay resalta que Baker fue consejero general de la FBI de 2014 a 2017 y montó –al estilo de Carlos Loret de Mola Álvarez en México, en el truculento caso de Florence Cassez, según Netflix– el episodio hollywoodense del Fake Russiagate.
NYP asevera que Elvis Chan, otro agente de la FBI, estaba a cargo del redireccionamiento y/o censura de los mensajes para favorecer la elección del presidente Biden. En la segunda entrega de Twitter Files se detalla la supresión del mal pensar (¡megasic!) con el fin de “limitar el alcance de ciertos usuarios (https://bit.ly/3FqzNV7)”. My case!, jajaja.
No es de extrañar el control del viejo Twitter por connotados operadores de FBI/CIA cuando a un nivel más inferior, el español Pepe López, a cargo de la rama de Twitter Latinoamérica, vinculado al Partido Popular, para congraciarse con Felipe Calderón –hoy prófugo en España– y su gran aliado, el agente antimexicano Enrique Krauze Kleinbort –miembro del fascista Committee on the Present Danger (https://bit.ly/3HD07hs) y de la Comisión Trilateral (https://bit.ly/3FQVvmw)– pidieron mi expulsión eterna de esa tan controvertida red social (https://bit.ly/3hsGBJU).
Los ciudadanos del mundo debemos entender que las redes sociales son un instrumento político de high tech, por lo que no solamente es imperativo su pluralismo libertario, sino también su regulación democrática (https://bit.ly/3HHLpph). (Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada, Política, p.10)
Más historias
OPINIÓN Nacional
OPINIÓN Local
OPINIÓN Nacional