21 de noviembre de 2024

LA POLÍTICA nacional

Columnas de Opinión del 17 de diciembre de 2022

.

Balas, Guaymas y un Kinder

Se volvió a hacer viral un video de Guaymas, Sonora, y, nos comentan, por la misma y lamentable razón que uno anterior: una balacera afuera de una escuela. Ahora el tiroteo fue en la colonia Las Colinas. Los alumnos de un kínder dejaron sus alimentos en sus mesitas para colocarse pecho tierra en el salón y taparse los oídos. Momentos después para tranquilizar a los pequeños, el director de la escuela, vestido de Santa Clos para la ocasión, los intentó calmar con el dicho de que el ruido que habían escuchado habían sido “triques” que sonaron cuando Santa los bajaba de su trineo. Ni en la ocasión anterior ni en ésta dijo nada el gobernador Alfonso Durazo, quien ayer se reunió por temas de grilla con gobernadores morenistas… en la Ciudad de México.

Todo apunta al CR

De acuerdo con fuentes locales, todo indica que el responsable del secuestro del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, es el jefe de plaza de Tapalpa, San Gabriel y Zapotitlán de Vadillo, de nombre Juan Carlos Pizano Ornelas, mejor conocido como CR. Sobre éste último ya se tienen antecedentes y existe un mandamiento judicial vigente para que responda por el delito de desaparición de personas. El Ejército ha establecido un perímetro definido para ubicar al coronel Grimaldo, quien fue privado de su libertad el pasado 10 de diciembre, según se ha confirmado, por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. Las Fuerzas Armadas tienen previsto ampliar los recursos humanos materiales y tecnológicos, incrementando significativamente sus efectivos, para lograr la localización y recuperación con vida de su compañero.

Todo el PRI sumado en el Edomex

Interesante cierre de filas, nos hacen ver, el que hizo ayer el priismo en el Estado de México. Y es que, durante un encuentro en su sede en Toluca, Alejandra del Moral, a quien se refrendó el apoyo como futura candidata al gobierno de la entidad, estuvo flanqueada por el dirigente nacional, Alejandro Moreno, y por la diputada Ana Lilia Herrera. El mensaje que se envía, nos comentan, es que la operación política ha sido exitosa y ha conseguido sumar ya a todos los factores de poder dentro del PRI a la tarea de refrendar el gobierno de la entidad. Además, que esa articulación tendrá como uno de sus motores los buenos resultados que ha tenido la administración de Alfredo Del Mazo. Pendientes.

Y camina la alianza opositora

Y hablando de la elección del Estado de México comienza a aclararse el panorama rumbo a una posible alianza de los partidos de oposición, pues resulta que muy felices y contentos se tomaron la que puede ser la última imagen del año, pero la primera de un trabajo ya integrado, de los tres aspirantes a la candidatura mexiquense, Enrique Vargas del Villar del PAN; Omar Ortega del PRD, y Alejandra del Moral del PRI. Y es que se dice al interior de una de esas fuerzas políticas que los dos primeros cuentan con el dato de que la priista es la mejor posicionada para encabezar el proyecto, pues sus mediciones así lo señalan, y eso que no son del PRI, por ello, en las siguientes semanas seguramente estaría saliendo en tierras mexiquenses humo blanco aliancista.

Comentarios desafortunados

Y fue tras el atentado que sufrió Ciro Gómez Leyva que las benditas redes se transformaron en un repositorio de odio y sinsentido. Y si bien eso no llama la atención, sí lo hace el que exfuncionarios que en su momento tuvieron a su cargo alguna responsabilidad relevante en la 4T se sumen a los intentos por justificar la terrible agresión contra el periodista. Es el caso de David Camacho Alcocer, extitular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, quien publicó: “Ojalá esto lo haga reflexionar. Muchas veces sus reportajes, amañados, dañan la vida y reputación de las personas. Fue mi caso…” Nos hacen ver que, por fortuna, el funcionario ya no tuvo cabida en la actual Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Y es bastante comprensible el porqué, nos comentan.

Tregua navideña

Y hablando del llamado Plan B, resulta que tras los ajustes hechos por los diputados —para eliminar la travesura de la chiquillada—, su revisión para posterior aprobación en el Senado será retomada hasta el mes de febrero, una vez que inicie el nuevo periodo de sesiones. Lo anterior, debido a que el periodo actual concluyó el jueves y no hay condiciones para aprobar un periodo extraordinario. Como el trámite legislativo no ha concluido, la reforma no se puede publicar, por lo que tampoco estará vigente al menos en el próximo mes. La configuración partidista de la Comisión Permanente, que sería la encargada de convocar a un periodo extraordinario, no permite tampoco ese escenario porque las bancadas de la 4T no tienen mayoría calificada. Con eso se abre para el INE una tregua navideña. Rozones (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Templo Mayor

QUIENES saben cómo se maneja la aviación comercial consideran que la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador para que las aerolíneas extranjeras puedan hacer vuelos nacionales en México es consecuencia del enojo presidencial porque las empresas mexicanas no usan el AIFA.

Y ES QUE la propuesta presentada al cierre del periodo ordinario de sesiones, y que pondría en riesgo la viabilidad de las aerolíneas nacionales, suena tan neoliberal que hubiera ruborizado a la mismísima Margaret Thatcher.

¿O ALGUIEN se imagina a “La Dama de Hierro” proponiendo que Lufthansa o Air France pudieran desplazar a British Airways en la ruta aérea Londres-Liverpool? Es pregunta como para salir volando.

AUNQUE el aplazamiento hasta febrero de la reforma electoral puede verse como una derrota política para Palacio Nacional, ese retraso podría darle al gobierno federal una ventaja jurídica.

Y ES QUE mientras no se publiquen los cambios legales, ni el INE ni los legisladores de oposición pueden interponer una acción de inconstitucionalidad o controversia constitucional ante la Suprema Corte.

TAMPOCO los consejeros electorales pueden avanzar en la expedición de reglamentos para tratar de contrarrestar los efectos nocivos de las nuevas disposiciones en el sistema electoral.

Y SI EN la Corte acaban eligiendo a una ministra o ministro afín a la 4T para ocupar la presidencia, se reducirán las posibilidades de tumbar por la vía legal el llamado “Plan B” antes del inicio del proceso electoral 2024. La tormenta perfecta, pues.

EL TRABAJO de meses del canciller Marcelo Ebrard para remendar los dañados vínculos diplomáticos con España se fue por un tubo después de que Andrés Manuel López Obrador dijera ayer que la “pausa” en esa relación se mantiene.

DE AHÍ que el Ministerio de Asuntos Exteriores español emitiera un comunicado en el que calificó como “incomprensibles” las declaraciones del mandatario mexicano. ¡Rediez!

LOS NUBARRONES de tormenta en el PRI del Edomex se despejaron ayer con el nombramiento de Ana Lilia Herrera como delegada del CEN para esa entidad.

LA DIPUTADA no había quedado contenta con el nombramiento de Alejandra del Moral como virtual candidata tricolor a la gubernatura, pero cuentan que el gobernador Alfredo del Mazo se puso a hilar fino para evitar divisiones en su partido.

SI A ESO se suma que Del Moral subió ayer a sus redes una foto en la que aparece sonriendo junto con los aspirantes del PAN, Enrique Vargas, y del PRD, Omar Ortega, todo indica que la priista tendrá una feliz Navidad… Falta ver si también logra un próspero año nuevo. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Bajo Reserva

¿Canciller o corcholata?: la molestia española con Ebrard

Nos cuentan que en España hay molestia con el jefe de la diplomacia mexicana. Si bien ya no les sorprenden los exabruptos presidenciales, los representantes del Estado español creían tener un interlocutor serio y confiable en el canciller Marcelo Ebrard, pero el nuevo e inopinado episodio de tensión en la relación bilateral ha modificado esa impresión. Nos hacen ver que a la delegación hispana que llegó a nuestro país esta semana para la reunión de la Comisión Binacional, le extrañó que los ministros de gobierno que trajo hayan sido recibidos por funcionarios de nivel menor del gobierno federal, salvo por la presencia en el acto protocolar de don Marcelo. Por si fuera poco, nos comentan, unas horas después, tras el descolón del presidente Andrés Manuel López Obrador, para el gobierno español, don Marcelo quedó anulado como conducto diplomático. Nos recuerdan que, como con el sainete con Perú, en el tema español la crisis pilló a don Marcelo en fuera de lugar, concentrado en sus actos de promoción para la candidatura presidencial en 2024.

No hay purga estalinista pero tampoco desayuno con Monreal

Nos cuentan que los diputados y senadores de Morena ya fueron convocados para el 20 de diciembre a Palacio Nacional, luego de que el presidente López Obrador les agradeció desde su conferencia mañanera haber aprobado su famoso plan B de modificaciones a las leyes electorales. El detalle, nos hacen ver, es que el coordinador guinda en el Senado, Ricardo Monreal, quien votó en contra del proyecto presidencial, fue excluido de la invitación, lo mismo que el también senador Rafael Espino. Una cosa es que no haya purga estalinista y otra es compartir el pan y la sal con los que no respaldaron la iniciativa presidencial.

Operación cicatriz del PRI en el Edomex

Hay humo blanco entre el PRI del Estado de México y el Comité Ejecutivo Nacional. Más de un mes después de que el gobernador Alfredo del Mazo se decidió por Alejandra Del Moral como candidata a la gubernatura de la entidad, ayer la dirigencia nacional y los 13 diputados federales, incluida la exaspirante a esa candidatura, Ana Lilia Herrera, comieron con doña Alejandra. Nos cuentan que, encabezados por el líder nacional Alejandro Moreno, acordaron respaldarla, mostrar la disciplina priista y entrarle al proceso mexiquense en unidad. Finalmente hubo operación cicatriz en el tricolor.

En espera del lado negociador de Buenrostro

Nos hacen ver que la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, no sólo tiene que atender la controversia en materia energética con Estados Unidos y Canadá, sino que se suma a la disputa por la prohibición mexicana del maíz transgénico, que obligó a funcionarios de Relaciones Exteriores y Agricultura, junto con doña Raquel, a viajar a Washington para abordar el tema con autoridades del gobierno de Estados Unidos. El reto, nos señalan, será destrabar el problema en enero, antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participarán los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá. La mujer de hierro, como se le conoce por sus habilidades para meter en cintura a empresas deudoras del fisco, tendrá que mostrar habilidades negociadoras. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Trascendió

Que haciendo valer la divisa de no injerencia en la política de otros países, a partir del apotegma de Benito Juárez, el Presidente primero condenó el espaldarazo estadunidense a la mandataria de Perú, Dina Boluarte, y después revivió los reclamos a España por los agravios de la Conquista, con lo que México amaneció en “pausa” no solo ya con el nuevo gobierno de Lima, sino también con Madrid, desde donde consideraron por lo menos “incomprensibles” las declaraciones del tabasqueño.

Que por cierto, 22 gobernadores con militancia en Morena y partidos aliados, entre ellos Claudia Sheinbaum, Cuauhtémoc Blanco y Layda Sansores, acudieron al benemérito de las Américas para justificar la aprobación del presidencial plan B de cambios electorales, con el argumento de que la guerra de Reforma y la lucha contra la intervención extranjera “son ejemplo e inspiración” para tocar el INE, encabezado por Lorenzo Córdova, “institución que no resiste la prueba de la autonomía”. El documento fue difundido en redes sociales por Mario Delgado, dirigente morenista.

Que una vez que Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, se dio el lujo de “cerrar la ventana” a Ricardo Monreal para una eventual candidatura presidencial, “por no definirse a tiempo”, el senador respondió que nunca estuvo abierto ahí nada rumbo al proceso 2024, pero deseó suerte a ese partido, por el que llegó a la gubernatura de Zacatecas en el pasado, y aseguró que merece sobrevivir y fortalecerse, además de expresar su respeto a líderes y militantes.

Que anoche el Presidente inauguró el sitio turístico en la Reserva de la Biosfera Islas Marías, que durante 114 años operó como colonia penal y que cerró hace cuatro por decreto para convertirse en centro ambiental y cultural. “Imagínense la dicha de descansar en este paraíso que antes llegó a ser como un infierno (…) Hicimos cuatro horas desde el puerto de San Blas hasta las Islas Marías con un mar un poco picado”, dijo el mandatario sobre este lugar que José Revueltas llamó “Los muros de agua”. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Frentes Políticos

Lista negra, literal. Juan Arjón López, Ernesto Méndez, Antonio de la Cruz, Yesenia Mollinedo y Sheila García, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares López, Juan Carlos Muñiz, Jorge Luis Camero Zazueta, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa Arenas, Fredid Román y Pedro Pablo Kumul. Son 16 los periodistas asesinados en este 2022 en México. Ésa es la razón por la que el país repite como cuarto año consecutivo como el más mortífero de América Latina para ejercer el periodismo. Lamentable y vergonzoso. Veracruz, Baja California, Michoacán y Sonora lideran el listado. ¿Y todavía se enredan algunos mexicanos en justificar la violencia?

Urgidos. Muy mal quedaron los legisladores poblanos, aves de rapiña. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, puso en la mira a los ocho diputados de la bancada de Acción Nacional que avalaron la designación fast track del nuevo gobernador sustituto en Puebla, Sergio Salomón, pues tendrán que comparecer ante el partido; mientras que Rafael Micalco quedó a salvo, pues fue el único que votó en contra. Desconociendo todos los protocolos para la sucesión de Luis Miguel Barbosa Huerta, poco les importó que apenas fuese camino al cementerio para poner al nuevo en su lugar. Carroñeros.

Viraje. La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada felicitó a la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, por los cuatro reconocimientos de transparencia proactiva que recibió por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, por identificar y difundir entre la sociedad información útil y de calidad sobre diversos temas de interés público. La AMESP reconoce que, desde la llegada de Rodríguez, la gestión general de la Dirección de Seguridad Privada se ha eficientado notablemente, demostrando el compromiso de la secretaria con el gremio y usuarios de los servicios de seguridad privada en el país. Cuando los tiempos cambian para bien, todos lo notan.

Costosas distracciones. El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, aseguró ignorar el gasto excesivo en boletos de avión, que se dio a conocer mediante investigaciones periodísticas, y que revela que se han desembolsado poco más de 23 millones de pesos en su primer año de administración, según información publicada en el portal de la misma Secretaría de Finanzas del gobierno del estado. “Debo revisar ese tema, porque se me hace mucho gasto en avión, ya que, si algo hemos dicho, es que no debe haber gasto excesivo”, fueron las palabras del mandatario estatal. Quienes prometieron una pobreza franciscana elevaron en 95% estos gastos, comparados con la administración pasada. ¡Que alguien lo explique!

Políticamente incorrecto. La Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública por las fotografías filtradas del exgobernador del estado Jaime Rodríguez Calderón a su ingreso al Penal de Apodaca, acusado de un presunto delito electoral durante su campaña por la Presidencia de la República en 2018. En la recomendación, el organismo defensor de los derechos humanos determinó que este acto constituyó un trato cruel, inhumano y degradante de la persona privada de la libertad, y que El Bronco fue sometido a una estigmatización de culpabilidad. Así las cosas con las nuevas formas. Ajústense. (Excélsior, Nacional, p.11)

.

.

Pronóstico del Clímax / El olor de la cizaña

Algo apesta en el clima nacional, y no es sólo la pólvora y los muertos. Hay un tufo ominoso en el ambiente, salpicado de rabia y paranoia, encono y malquerencia, soberbia y represalia, histeria y cerrazón. Antes que en un panteón o en una enfermería, hace ya varios años que vivimos en un gran sembradío de cizaña: esa planta entre mítica y metafórica bajo cuyos auspicios suele crecer el odio. Lo queramos o no, somos clientes del pan envenenado.

La cizaña florece para darnos permiso de pensar lo impensable. Por ruin que nos parezca cierta venganza infame, un poco de cizaña la hace lucir graciosa, más tarde justiciera y a la postre viable, si no urgente. Pues quien siembra cizaña lo hace en la tierra fértil del desamor propio. “¿Vas a quedarte así, como si nada, después de lo que acabas de saber?”, es el mensaje implícito del amarranavajas, quien pareciera listo para pitorrearse de cualquiera que no siga su guión. La siembra de cizaña no es expresión de solidaridad, sino vil tentativa de manipulación. La idea es apelar a las zonas más frágiles y peor alimentadas de la autoestima, donde está la semilla del despecho. Una vez afrentado el receptor, el mensaje se vuelve dinamita. La bola está en su cancha, la bala en la recámara. Esto, dicen los clásicos, no va a quedarse así.

“Lamento mucho el atentado que sufrió Ciro Gómez Leyva y me solidarizo con él y su familia esperando que esté bien y levante la denuncia correspondiente. En otro orden de ideas, respetuosamente pregunto de manera abierta ¿por qué usa vehículo blindado?” (sic). Este mensaje, publicado en la cuenta de Twitter de una tal @Clitoryx, pocas horas después de la agresión, es néctar de cizaña. Si seguimos su lógica insidiosa, tendríamos que concluir –como suelen hacer los terroristas y sus valedores– que el único culpable aquí es la víctima. No se dice tal cual, pero igual se desliza la insinuación de que al sobreviviente podrían haberle estado bien empleadas las balas. ¿Si no por qué el blindaje?

La cizaña no presume de fina ni objetiva. Muy al contrario, es burda y malintencionada, como los sentimientos idiotas que despierta. Quien la siembra no apela a la capacidad de reflexión, sino al lado bestial de quien le escucha. Envenenarle el coco para que se avergüence de su buena fe y al tiro la reemplace por impulsos estólidos y díscolos, pensando para colmo que es todo idea suya. “Quiero mucho a Mengano, lástima que hable mal de tu familia”, lamenta el intrigante, con la pericia propia de quien ya ha escondido la mano antes incluso de lanzar la piedra.

La cizaña es la gran propagandista de la envidia y el odio. Nadie los multiplica mejor que ella (¡el blindaje, el blindaje!), que se jacta de saber demasiado de demasiada gente, y aquello que no sabe lo deduce o lo inventa sin despeinarse. La única verdad que le interesa es la de su rencor acomplejado y la sed de revancha que le define, de ahí que no se tiente el corazón para quitarle al prójimo su condición de humano al denostarlo. Porque si es verdad todo lo que dice (y tu ego acicateado suplica que así sea), no lo es menos la rabia que te invade y la altivez que invita al escarmiento. La cizaña es como esos raticidas de gusto delicioso que invitan a comer hasta empacharse.

Algo apesta a desgracia y decadencia cuando la generosidad tiene cara de idiota, la decencia de cómplice, la verdad de calumnia, el crimen de justicia. Algo se pudre en lo hondo de este país, ahora que hay más urgencia por suturar heridas vergonzantes que por curar las pústulas presentes. A Ciro Gómez Leyva no lo ha alcanzado el plomo, sino el fruto apestoso de la cizaña.

Cuentan que la cizaña venenosa se confunde con las ramas de trigo, igual que el odio lo hace con la piedad y el hambre de poder con el altruismo. (Xavier Velasco, Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

Serpientes y escaleras / Una piñata navideña, con todo y colaciones

Este es el último lance de los dados en este año 2022 que se nos va. Ha sido un año de recuperarse del dolor, las pérdidas, la crisis y la sensación de que la vida nos cambió tras la pandemia del Covid. Pero también ha sido un año de aprendizajes y lecciones; donde supimos que, los que sobrevivimos a esta dura prueba, somos capaces de seguir y, aún con el dolor y el recuerdo a cuestas de los que partieron, podemos levantarnos y retomar poco a poco el camino para vivir intensamente el presente, aprendiendo del pasado y sin ansiar el futuro.

Con todo mi agradecimiento, reconocimiento y amistad, deseo a todos los amables lectores, con los que tenemos ya una relación de más de dos décadas conectándonos cada día a través de la pluma y la palabra, que estos días sean ocasión de reencontrarse, de revivir las emociones y los sentimientos, de fortalecer las conexiones familiares y humanas, y sobre todo de alcanzar la paz a través del perdón y la reconciliación. Y de corazón también les auguramos que el 2023 será al mismo tiempo reto y oportunidad, dificultades, pero también creatividad y soluciones; seguro habrá dolor, caídas y tropezones, pero indudablemente tendremos también la posibilidad de recomenzar, de reinventarnos y, alimentándonos de la alegría y de la energía de los buenos momentos con quienes nos aman y amamos, levantarnos siempre y seguir haciendo camino.

Va esta columna que, como piñata, contiene los temas, datos y reflexiones, personales y políticas, que les dejamos para cerrar este año y dedicarnos a recuperar un poco de paz en este mundo complejo.

LA SUSTITICIÓN DE BARBOSA: ANTES DEL NOVENARIO, FUE ROSARIO

La noche del miércoles pasado, cuando acababan de sepultar los restos del gobernador Miguel Barbosa Huerta, tras los homenajes de despedida, en Puebla se activó de manera sorpresiva una rápida y precisa operación de poder para designar al gobernador sustituto que terminará los dos años que le restan al sexenio del mandatario fallecido.

Cuando desde el centro ya se operaba para mandar desde acá el nombre del sustituto, que estaba por definirse entre la propuesta del líder nacional de Morena, Mario Delgado, que impulsaba a la gubernatura a su amigo, el coordinador de los diputados, Ignacio Mier Velasco, acérrimo enemigo de Barbosa, desde la Casa Aguayo salió la orden para que se convocara a sesión extraordinaria del Congreso a eso de las 9 de la noche. Y la orden la dio, más que la gobernadora interina, Ana Lucía Hill –que cual Lascuráin, apenas duró unas horas en el cargo— la mujer que cogobernó con su esposo y que, ante su ausencia, se convirtió en la nueva jefa política de Puebla: María del Rosario Orozco Caballero.

Resonaban aún los discursos y elegías dedicados al gobernador fallecido, incluida la del presidente López Obrador, cuando la campana del pleno del Congreso local sonó para iniciar una sesión donde ya estaba previamente definido el nombre del gobernador sustituto: Sergio Salomón Céspedes Peregrino, quien era presidente del Congreso y fue votado por mayoría abrumadora de 38 de 39 diputados presentes como el titular del Poder Ejecutivo para los próximos dos años. La señora operó de inmediato y sin esperar indicaciones o imposiciones del centro, pues además de Mier Velasco, que era el candidato de Mario Delgado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le había propuesto al senador poblano y presidente del Senado, Alejandro Armenta, para sustituto a su estado.

Rosario Orozco no quiso dejar la gubernatura en manos de adversarios internos de su esposo y decidió hacer valer la soberanía estatal, que desde el centro fue interpretada como “agandalle”, al menos eso revelan los tweets que subieron Mario Delgado y Marko Cortés, tras la apresurada y sorpresiva designación: “Ojalá y nuestros diputados en Puebla tengan tantito respeto por la memoria de nuestro compañero Miguel Barbosa, que todavía no es sepultado y ya quieren nombrar gobernador sustituto”, dijo el líder morenista, mientras el panista, que cuestionó incluso a sus diputados que votaron a favor de la sustitución, comentó: “Aún Barbosa no ha sido sepultado y ya se repartieron el poder, habiendo tenido 30 días para la designación del interino, lo hacen en lo oscurito sin una agenda mínima de compromisos públicos”.

Lo más interesante del asunto es que el nuevo gobernador poblano fue un priista de toda la vida que como diputado votó y avaló la mayoría de las reformas e iniciativas del también fallecido exgobernador, Rafael Moreno Valle, y apenas en 2021 terminó su gestión como alcalde de su natal Tepeaca por la alianza PRI-PAN-PRD. Es decir, que aun cuando era cercano y de la confianza de Barbosa y por eso lo eligieron, el nuevo mandatario es más PRI-AN que Morena. Eso sí, después del despliegue de poder y el acto de soberanía ante el centro, quedó muy claro que Sergio Salomón será el gobernador formal, pero detrás estará la verdadera jefa política y el poder en Puebla.

SALINAS PLIEGO, ¿RUPTURA O DISTANCIA CON AMLO?

De los pocos amigos empresarios que le quedan al presidente López Obrador –es decir, que más allá de las relaciones políticas y de negocios, realmente tengan cercanía con el mandatario—, Ricardo Salinas Pliego es sin duda uno de los más cercanos. Aunque en este momento ya no sabemos si lo siga siendo porque desde hace meses la relación entre el poderoso dueño de Grupo Salinas y el jefe del Ejecutivo comenzó a tensarse cada vez más, primero por las posiciones y ataques que lanzaron grupos de los duros de Morena contra el empresario en redes, acusándolo de negarse a pagar sus adeudos de impuestos con el SAT, y luego por la cacería y presiones que emprendió en su contra la exdirectora del SAT, Raquel Buenrostro.

La distancia de Salinas Pliego con Palacio empezó a sentirse en el tono cada vez más subido de sus tweets en contra de algunos integrantes de la 4T con los que sostiene discusiones encendidas y en muchos casos subidas de tono, como con la secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, a quien responde a sus cuestionamientos por sus adeudos al SAT, con un lenguaje ofensivo y que remarca y estigmatiza a la senadora por su sobrepeso.

En contraparte, en Palacio Nacional comenzaron a tomarse como un tema de “mensajes de Salinas Pliego” las intervenciones en tribuna y declaraciones en medios cada vez más fuertes y duras contra el Presidente, por parte de la senadora Lilly Téllez, a quien asocian con el empresario por haber sido durante muchos años conductora de TV Azteca.

El caso es que de los dos lados los ánimos se fueron tensando y el momento en el que empezó a reventarse la cuerda fue cuando el presidente de Grupo Salinas anunció, en su popular cuenta de Twitter, que finalmente había pagado su adeudo con el SAT por 2,800 mdp, que según el gobierno debía desde 2006, luego de varios litigios y amparos que finalmente perdió. Eso sí, el empresario se dio el lujo de pagar hasta que no salió Raquel Buenrostro de la dirección del SAT y justo el día que el Presidente la nombró secretaria de Economía, Salinas Pliego hizo el pago de su adeudo.

Ya para entonces el dueño de TV Azteca llamaba “gobiernícolas” a los funcionarios de la 4T a los que constantemente cuestiona y critica en las redes, pero el primer viso de rompimiento o al menos mayor distanciamiento con el Presidente, se dio cuando López Obrador en su conferencia mañanera aludió directamente a Salinas Pliego cuando le preguntaron si se arrepentía de haber sumado a su movimiento a personajes como Lilly Téllez. El Presidente respondió que a Téllez la había invitado, a instancias de Alfonso Durazo, por ser de la sociedad civil, pero dijo que se había equivocado. Y luego, sin que viniera al caso, comenzó a hablar de Salinas Pliego y de cómo el empresario había ordenado golpearlo, en los noticieros de TV Azteca, cuando fue candidato a Jefe de Gobierno, en el 2000, porque “su candidato era Santiago Creel”. La anécdota presidencial terminó reconociendo que, tras su triunfo en las elecciones de aquel año, Ricardo Salinas le habló y le dijo que “aunque no eras nuestro candidato, te vamos a respetar porque ya eres autoridad”.

Después de las alusiones del Presidente en su mañanera, el empresario publicó un tweet el pasado 7 de diciembre, tras conocerse la deposición del presidente del Perú, que parecía un mensaje a Palacio Nacional: “Cuando veas las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, dijo Salinas. Y un par de días después, en su mañanera, López Obrador se refirió a “los que me dicen que, con lo que pasó en Perú, que ponga mis barbas a remojar” y tras soltar una carcajada, respondió: “Lo que no saben es que yo ya los rasuré”.

Y entonces, con un Salinas Pliego cada vez más claridoso contra la 4T y sus “gobiernícolas” a los que lo mismo les pide ocuparse de lo más importante que es “la seguridad y la economía”, que hacer su trabajo y controlar la inflación, y un Presidente que reconoce que el empresario “finalmente pagó sus impuestos” pero le recuerda campañas adversas en su contra, será que la “magnífica relación” que el empresario regio decía tener con López Obrador, en su documental “Ricardo Salinas Pliego, constructor de Realidades”, de octubre pasado, ¿seguirá siendo tan magnífica o más bien se ha enfriado al punto de ruptura?

A COLLADO LE PIDEN 400 MILLONES DE PESOS PARA LIBERARLO

El abogado Juan Collado pasará su cuarta navidad en la cárcel con problemas de salud que se le han agravado y complicado en estos cuatro años en los que sigue preso, a pesar de sus intentos por llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República y volverse testigo protegido para acusar e involucrar a Julio Scherer en una presunta red de extorsión y lavado de dinero a través de varios despachos de abogados que, según afirmaba Collado, le pidieron dinero a cambio de “arreglarle su asunto” con la FGR.

Aun cuando al abogado no le han podido probar plenamente las acusaciones que le hicieron por delincuencia organizada y lavado de dinero, a partir de la supuesta compra fraudulenta de un edificio de oficinas, o ni siquiera los delitos de defraudación fiscal y de transferencias financieras ilegales a Andorra, su permanencia en la cárcel se debe claramente a una consigna política dictada por este gobierno.

Y en los intentos de su familia por solicitar su liberación, debido a su estado de salud, hace unas semanas trascendió que el gobierno federal había fijado una cantidad de 400 millones de pesos para un “acuerdo reparatorio” que tendría que pagar Juan Collado para salir de la cárcel. Cuando los abogados de Collado preguntaron por qué tanto dinero y de dónde había salido la cifra para que les pidieran pagar eso a cambio de la liberación de su cliente, la respuesta fue de lo más interesante.

Resulta que cuando se estaba llevando a cabo la rifa del avión presidencial, en septiembre de 2020, durante una reunión de gabinete de seguridad, uno de los funcionarios presentes le comentó al presidente López Obrador que lo habían buscado familiares de Juan Collado para decirle que querían “cooperar” con la compra de boletos para la rifa del avión. “Me dijeron, Presidente, que ellos están dispuestos a comprar 400 millones de pesos en boletos”, dijo el funcionario que llevaba el supuesto ofrecimiento de la familia Collado. “¿Tanto?”, dijo sorprendido el Presidente. “Entonces más bien quieren comprar su libertad, díganles que no”.

De entonces a la fecha han pasado más de dos años y hoy, que desde el gobierno reviven la posible liberación de Juan Collado, tras no haberle probado ninguno de los delitos y de que su salud se complica cada vez más en la cárcel, algún funcionario se acordó de aquel supuesto ofrecimiento de los 400 mdp de la familia y, como si fueran cualquier cosa, exigen que el abogado pague esa cantidad, si es que quiere dejar la prisión, aun cuando a Collado no lo acusaron de ningún desfalco al erario ni de malversación de recursos públicos y todos los presuntos delitos imputados se referían a dinero utilizado en transacciones entre particulares. ¿Así o más mercantilista y politizada la justicia en los tiempos de la 4T?

NOTAS INDISCRETAS

El jueves que el presidente López Obrador acudió a la Suprema Corte de Justicia, a atestiguar el último informe del ministro Arturo Zaldívar, la comisión de recepción que acudió a recogerlo en la entrada del Palacio de Justicia la formaron las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat. Cuando las vio, el Presidente saludó de mano a Jazmín, que está buscando ser presidenta de la Corte y a la que reconoció como su candidata, y cuando volteó a ver a Margarita le extendió el brazo y, tras darle un abrazo, caminó con las dos integrantes de la Corte. Ríos Farjat le hizo una pregunta personal y mientras subían las escaleras, rumbo al pleno, López Obrador se fue conversando todo el tiempo con la ministra Margarita, con la que mantiene una buena relación.

Aun cuando algunos insisten en que el Presidente se ha distanciado de Ríos Farjat, a quien él mismo propuso para la Corte, la realidad es que la ministra regiomontana sí ha votado de manera independiente en varios temas y sí defiende sus posiciones y convicciones a la hora de asuntos delicados que impactan incluso al gobierno, pero lo que no es real es que el Presidente no la vea bien o le niegue el saludo, como afirman algunos.

Al menos lo que se vio el jueves es que el Presidente sigue tratando bien a la que fue su primera directora del SAT y hoy es parte de otro poder…En Coahuila los morenistas están más confundidos que un perro a medio Periférico. Y es que cuando todas las señales apuntaban a que el candidato del Presidente para ese estado era Ricardo Mejía Berdeja, al final la decisión de Morena y sus encuestas favorecieron al senador Armando Guadiana, que siempre fue el mejor posicionado, aunque no tiene ya cercanía con el Presidente.

Luego vino el berrinche de Mejía Berdeja, que desconoció a las encuestas de Morena y las calificó de “amañadas”, y la amenaza de que se iría por otro partido con su movimiento, para que al final, el Presidente decidiera mandar a Mejía Berdeja como su “representante para los proyectos relevantes de Coahuila ante la Federación”, es decir, que verá asuntos como los temas del agua, el mando policial único en la Laguna y el tema de Altos Hornos de México, al mismo tiempo que seguirá siendo subsecretario de Seguridad federal.

Lo que se preguntan los morenistas es si Guadiana va a ser el candidato oficial de Morena, pero el posible candidato sustituto sería Ricardo Mejía; es decir, que tal vez el Presidente quiere tener listo a Mejía por aquello de que el senador Guadiana no pueda ganar o llegar a la elección por su complicado estado de salud. Y no faltan los coahuilenses que ya digan que, al mandar a Mejía como un “supergestor” por encima incluso del “superdelegado” de la 4T, el Presidente está reviviendo la figura de Camacho Solís con la que se le hizo sombra a Colosio en aquel aciago 1994. ¿Será que a Guadiana lo van a bajar de la candidatura si ven que no puede?… Los dados cierran semana y año con una Escalera Doble para todos los amables lectores. Se guardan por unos días en el cajón y volverán a rodar a partir del lunes 9 de enero. Hasta entonces. Y felices fiestas. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.8)

Arsenal / ¿Quién sigue?

Van 157 homicidios de periodistas documentados desde el año 2000. De ese total, 37 han ocurrido en los tiempos de la 4T, según la organización Artículo 19.

No hace mucho escuché a Ricardo Monreal hacer un escalofriante vaticinio derivado de la polarización que hemos vivido en México en los últimos cuatro años: “Estamos a nada de los golpes”, consideró el senador de Morena.

No pasó mucho tiempo después de ese vaticinio para que sicarios motorizados dispararan en contra de Ciro Gómez Leyva, a 200 metros de su casa, en un atentado que cimbró al país.

El respetado periodista iba en una Jeep Grand Cherokee, que desde enero de 2017 puso a su disposición Grupo Imagen, luego que fuera amenazado por difundir una serie de reportajes sobre el Reclusorio Norte. Eso le salvó la vida.

Con este atentado regresa el espanto que produce ese incontenible abismo de violencia en el que se debate México desde hace muchos años. Los sucesivos gobiernos nada han podido hacer para contener el baño de sangre.

Van 157 homicidios de periodistas documentados desde el año 2000. De ese total, 37 han ocurrido en los tiempos de la 4T, según la organización Artículo 19.

Y ya no hablemos de los homicidios dolosos que se han cometido en los últimos cuatro años: 141 mil 550, según el reporte La guerra en números[BG2], de TResearch MX.

Aquí vale preguntarse: ¿Cuánto falta para tocar fondo? ¿Quién sigue?

*El de Ciro no es un caso más de las incontables agresiones que sufre diariamente la prensa en el país –una cada 14 horas, según la citada organización Artículo 19–.

La relevancia del periodista; el hecho de que el atentado haya ocurrido en la Ciudad de México y, sobre todo, que sea un crítico de la 4T, ha abierto todo un abanico de especulaciones.

En charlas de café, en comentarios editoriales, en pláticas familiares, en las redes sociales no se habla de otra cosa. Se han desatado todo tipo de rumores.

Algunos dicen que es un aviso del crimen organizado, otros que es producto del discurso de odio que se promueve diariamente desde Palacio Nacional. Hay, incluso, aberrantes tendencias en Twitter en las que se asegura fue un #AutoAtentado.

Por primera vez estoy de acuerdo en algo con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: “No se pueden sacar conclusiones ni sobre el móvil, ni sobre el autor intelectual del atentado”.

Pero entre más se tarden las autoridades en avanzar sobre la investigación, más espacio habrá para la especulación.

*Para finalizar hacemos una humilde sugerencia al presidente Andrés Manuel López Obrador: que ya le baje a sus ataques personales en contra de los periodistas destacados que no se le ponen de tapete todas las mañanas.

Apenas el pasado miércoles, el Presidente dijo en la mañanera que es dañino escuchar a Ciro Gómez Leyva, porque puede provocar un tumor en el cerebro.

“Es gente muy deshonesta, hay que seguir informando, no dejarles libre el terreno, imagínense si nada más escucha uno a Ciro o a Loret de Mola o a Sarmiento”, ironizó.

¡Así no, señor Presidente!

Es más tranquilizante escucharlo solidarizarse con el agredido periodista.

“Vamos a darle seguimiento a este asunto y lo más importante es expresar nuestra solidaridad, decirle a Ciro que no está solo, y esto lo hago por convicción”, dijo ayer en la mañanera.

Agregó: “Tenemos diferencias, son notorias, de dominio público, las vamos a seguir teniendo, pero es completamente reprobable que se atente contra la vida de cualquier persona y en este caso de un periodista como Ciro Gómez Leyva”.

¡Así sí, señor Presidente! (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

Permiso para matar

Más de la mitad de los periodistas que han sido agredidos en México el último año cubrían corrupción política. No la nota roja, o seguridad y justicia, como había ocurrido en los años anteriores. Corrupción política.

Como Ciro Gómez Leyva, que este jueves fue atacado a balazos afuera de su casa en la Ciudad de México y sobrevivió gracias al blindaje de su camioneta. Como Lourdes Maldonado, que en enero fue atacada en su camioneta sin blindar, afuera de su casa en Tijuana, y no sobrevivió. O como Armando Linares, a quien mataron en Michoacán en marzo, en su casa y frente a sus hijos. Tras el asesinato de Linares, el medio que dirigía, Monitor Michoacán, que cubría corrupción política, anunció que dejarían de publicar.

Desde 2021, en México ha ocurrido un cambio, que resulta imperceptible para la mayoría de la gente, pero que las organizaciones de derechos humanos han registrado. Los periodistas que cubren corrupción política y las organizaciones que divulgan esas investigaciones han sido señalados, estigmatizados y agredidos.

Esta semana, la organización Reporteros Sin Fronteras volvió a clasificar a México como “el país más mortífero del mundo para la prensa”. La organización clasificó a México en la posición 179 (de 180, solo delante de Birmania) en el indicador global de seguridad para los periodistas. Otros países en conflicto o en guerra, como Ucrania, tuvieron mejor clasificación de seguridad para la prensa que México.

Artículo 19 ha contabilizado este año el asesinato de 12 periodistas. El 98% de los crímenes siguen impunes, y este porcentaje no se ha reducido ni ha cambiado sustancialmente en los últimos tres sexenios, incluido el actual.

“En casos muy conocidos como el de Lourdes Maldonado o el de Armando Linares se identifica a los autores materiales de los asesinatos, pero no a los autores intelectuales”, me dijo Juan Vázquez, oficial de comunicación de Artículo 19. “La impunidad es el común denominador en todos estos casos”.

En los últimos años, los periodistas atacados y asesinados han sido en su mayoría reporteros locales que trabajan en los estados, principalmente, en medios muy pequeños y en condiciones laborales muy precarias. Las deficientes medidas de protección que algunos de ellos recibían no les han salvado la vida.

Esta semana, algo más cambió. Este jueves, el periodista Flavio Reyes, director de Noticias El Corcel de Palenque, en Chiapas, fue atacado. Una camioneta sin placas, con vidrios polarizados, lo embistió en la carretera y lo sacó del camino.

Esa misma noche, en la Ciudad de México, el periodista Ciro Gómez Leyva fue atacado también. Gómez Leyva es un conocido conductor de televisión. Ha sido durante años el conductor titular de programas nacionales de radio y televisión.

Esto agrega otro eslabón a la gravedad del problema. Desde el asesinato del periodista Manuel Buendía, en 1984, ningún periodista de un rango nacional similar, tan conocido como ahora es Gómez Leyva, había sido atacado en la capital mexicana.

Pero no es el único. Hace unos meses, fueron amenazados la periodista Azucena Uresti, conductora de un noticiero nacional en Milenio, y el columnista Héctor de Mauleón.

Artículo 19 también monitorea cómo la violencia verbal que comenzó Andrés Manuel López Obrador contra periodistas críticos a su gobierno, en la mañanera, ha permeado a otros lugares del país. “Ahora, en los estados y municipios hemos registrado un efecto cascada de la estigmatización y criminalización desde el discurso público que comenzó en las mañaneras”, me dijo Vázquez. “No son meras opiniones (desde el poder). Se trata de vulnerar la libertad de expresión de los periodistas.

“La amenaza, el mensaje difamatorio, vulneran la imagen del periodista, pero generan otros efectos: vivir en riesgo”.

Entre enero y junio, se registraron en México 331 agresiones contra periodistas. De ellas, 168 fueron a comunicadores que cubrían corrupción y política. La consigna es clara: si investigas corrupción en México te arriesgas a que te maten. Todos los días. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p.8)

.

,

Conejillos de Indias

Concluyen al fin estas semanas de zafarrancho electoral. Rememoremos la trama, llena de suspenso y giros inesperados: el Presidente decide transformar radical y -sobre todo- unilateralmente nuestro sistema electoral. Su idea de modificar la Constitución se estrella con una oposición reunida in extremis luego de su penoso divorcio derivado de la reforma energética -que, con la confrontación de Layda Sansores con Alito Moreno y Ricardo Monreal, daría para un jugoso spin-off.

Una enorme manifestación, convocada por la oposición y diversos actores sociales -y varios líderes impresentables-, hace visible el rechazo. AMLO, quien no tolera que le disputen el espacio público del que se apoderó hace lustros, convoca, ahora desde el poder, con todos sus recursos, una marcha más populosa. Y, ante el bloqueo, presenta una serie de cambios a leyes secundarias, con numerosos puntos contrarios a la Constitución, que sus legisladores votan sin haberlos examinado. En la Cámara de Diputados, una dócil mayoría oficialista los aprueba sin chistar, no sin antes insertar un pago a sus partidos satélite: la posibilidad de trasvasarles sus votos para que conserven el registro.

En el Senado, donde el líder de la bancada de Morena es el díscolo Monreal -un verso suelto cuyos vaivenes irritan al Presidente y a los votantes por igual-, maniobra para hacer el Plan B más presentable y al cabo se distancia del Presidente, votando en contra por su obvia inconstitucionalidad -en la tanda anterior, se había abstenido-. Cuando todo parecía listo para este postrer triunfo morenista, AMLO truena por el burdo regalo a los pequeños y amenaza con vetar su propio proyecto. El Partido Verde -un negocio que lleva décadas vendiéndose al mejor postor- recula y envía la votación al año próximo: disciplina y rebelión simultáneas.

Si no ocurre otra cosa, volveremos a esta desgastante serie en febrero. Después de tanta agitación, una pausa: tras el Mundial, nos distraen las vacaciones decembrinas, el último instante lejos de nuestra pesadilla política. La pregunta que queda es: ¿por qué todo esto? ¿Cuál ha sido la intención del Presidente de precipitarnos en este subibaja? ¿Por qué tanto empeño en un tema sin pies ni cabeza? ¿Por qué este juego perverso hacia sus fieles, sus aliados, sus enemigos y, en particular, nosotros, los ciudadanos?

En 2006, una institución, que no era la misma que la actual, validó el irregular triunfo de Felipe Calderón que, gracias a la intervención ilegal de Vicente Fox -y de todo su gobierno-, ganó apenas con el 0.56 del porcentaje de los votos. Pero, en 2018, el INE le concedió la victoria a AMLO, sin que desde entonces haya habido una sola disputa electoral, en un panorama en el que Morena gobierna la mayoría de las entidades. ¿Qué necesidad de zaherir un sistema que reconoce todas sus victorias y le ha dado al país una certeza que no había conocido nunca antes?

Hay quien piensa que, para AMLO, el 2006 ha sido una herida que no ha sanado y que sus reformas son una fría revancha contra sus artífices -o sus herederos simbólicos-. Otros piensan que su objetivo es diseñar un sistema electoral que garantice los triunfos de Morena incluso cuando él ya no esté. Y otros alegan que la reforma electoral ni siquiera le importa y solo es parte de una estrategia de polarización con vías a apabullar en 2024 -y después.

Como fuere, nos enfrentamos al capricho de un solo hombre decidido a convertirnos a todos -tanto a sus ciegos seguidores como a sus acérrimos críticos e, insisto, a los simples ciudadanos- en sus conejillos de Indias. A sus fieles, los obliga a la abyección de votar y defender leyes absurdas que no han leído; al díscolo Monreal, a definirse; a la oposición, a perder y acaso a dividirse aún más; y, a nosotros, a ser desdeñados: es claro que los ciudadanos, incluso los más pobres, no le interesan. En vez de dedicar sus últimos esfuerzos a reformas de veras importantes -a instalar al fin un Estado de derecho, por ejemplo-, nos introduce por la fuerza en su experimento. AMLO es un maligno showrunner centrado, como todos los caudillos autoritarios en su ocaso, en mirarse solo a sí mismo. (Jorge Volpi, Reforma, Opinión, p.9)

.

.

Cadena de mando / ¡Tiempo de cobardes!

Mi solidaridad para Ciro Gómez Leyva se une a la protesta enérgica de muchos por el cobarde atentado que sufrió.

La cobardía es una enfermedad que siempre está acompañada de injusticia, atenta contra toda dignidad y siempre hay quien es la víctima de un cobarde. Aquí es donde entra la injusticia, ya que el cobarde siempre se esconde, nunca enseña la cara y siempre daña a alguien, a uno, a dos, a cientos o a miles.

Este es un tiempo para nuestro país donde a los cobardes ya no se les toma en cuenta. Por ejemplo, los criminales ya se han vuelto parte de la cotidianidad y con ello han logrado que muchos hayan perdido la capacidad de asombro ante sus atrocidades y ante el daño que le hacen a México diariamente.

La cobardía de muchos ha llegado a tal punto donde retan al ejército y al gobierno de la República, asesinando a un General o secuestrando a un Coronel que hasta el momento de escribir estas líneas se encuentra desaparecido. La especulación en torno a estos dos casos ha rebasado toda realidad, y por eso se insiste en que para unos es más fácil callar y para otros denostar, aprovechando el silencio.

También los cobardes encarcelaron a un General, a un capitán, a un Subteniente y a un Sargento, con un caso tan desaseado e injusto, como es la naturaleza de quienes los quieren llevar al patíbulo. Ayer mismo se les negó un amparo promovido por tres de estos cuatro militares en desgracia, determinando su improcedencia por el titular del Juzgado Cuarto en Materia de Amparos y Juicios Federales del Estado de México, Eutimio Ordoñez Gutiérrez.

En este tiempo de cobardes se está llegando a creer que los militares deben ser el payaso de las cachetadas. Ponderar al Ejército, a la Armada y a la Fuerza Aérea de nuestro país como un bien público es un ejercicio necesario en este tiempo de cobardes, ya que las acciones de las fuerzas armadas se dan de manera permanente y sin descanso; se dan en beneficio de los mexicanos y del país, realidad que en este espacio se ha insistido mucho y con riesgo de cansar a mis lectores, se seguirá haciendo.

Se ha insistido también en la permanencia institucional de las fuerzas armadas. Se ha insistido mucho en el valor de las mujeres y hombres que integran al instituto armado.

En este tiempo no se le puede dar más valor a los cobardes que a los valientes.

En este tiempo se debe comprender muy bien que la detención hace dos años del General Salvador Cienfuegos Zepeda fue producto de la cobardía de un testigo protegido y de la ignorancia y soberbia de la DEA. Se comenta, ya que esta semana que termina se revive el caso por un reportaje de la revista estadunidense Time Magazine, el cual devela la injusticia y cobardía a la que fue sometido Cienfuegos y todo el Ejército mexicano.

Debe terminar este tiempo de cobardes, ya que se insiste nuevamente en el gran daño que le hacen a México.

Los soldados no son cobardes, ya que es contrario a su propia naturaleza. Los criminales y los omisos siempre serán cobardes, aun y a pesar de que hoy no se les señale de manera enérgica y contundente.

Cabo de Guardia

Mis mejores deseos para todos. (Juan Ibarrola, Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

Derechos humanos frente al 2023

En repetidas ocasiones en este año, hemos atestiguado momentos álgidos y complejos relacionados con la realización de los derechos humanos en México. Hemos visto por fortuna también el trabajo colectivo y sostenido entre los grupos organizados más desfavorecidos para hacer vigentes sus derechos. Son precisamente las colectividades sociales las que desde abajo siguen resistiendo y enfrentando una crisis de derechos humanos que no amaina. Son ellos, que desde acciones concretas y realistas abonan cada año a la consolidación de la paz, la justicia y los derechos humanos en México y en el mundo.

Recordemos aquella frase del historiador inglés, Edward Palmer Thompson, hoy tan oportuna: Aprendemos, ni por primera ni por última vez, que resulta una tarea desagradecida y terriblemente larga intentar influir en el curso de la historia por medio de pequeños movimientos desde abajo. Con todo, tales posiciones minoritarias, a lo largo de gran parte de la historia humana registrada, han sido los únicos lugares honorables donde estar; tampoco fracasan siempre a largo plazo. Por ello, resulta fundamental el fortalecimiento de actores sociales de base encaminados a la transformación de la realidad, y todos trabajar en un proceso de liberación que ponga al centro la dignidad de las personas, las comunidades y el cuidado de la naturaleza.

En este proceso, toca al Estado mexicano atender las propuestas y necesidades de estos grupos, haciendo todo a su alcance para cumplir con sus obligaciones en materia de derechos establecidas en la Carta Magna y diversos instrumentos internacionales; por ejemplo, dadas las constantes agresiones contra quienes luchan por sus derechos, toca revisar a fondo el compromiso y acción decidida para revertir tal situación desde una política de Estado de protección integral. Debe dedicarse especial esfuerzo a proteger la integridad de cientos de mujeres, muchas de ellas madres, que buscan a sus hijos y familiares desaparecidos: no es menor que 2022 sea el año más fatídico para ellas, pues es cuando más asesinatos de mujeres buscadoras registramos.

En ese sentido, es relevante que para 2023, con la debida consulta, se pudiera contar con una ley renovada en materia de protección de estos grupos y personas. Por otro lado, durante los dos últimos años, hemos visto avances en temas relacionados con el esclarecimiento del pasado reciente. De todo lo que se incluye en tal estrategia del Estado, llamo la atención sobre la propuesta de una Ley de Memoria; tal empresa requiere la participación amplia de todos los sectores involucrados, especialmente de las víctimas. Si fuera el caso y pertinencia de esta ley, deberá servir efectivamente para garantizar el derecho a la memoria de todas las víctimas y la sociedad en general.

Igualmente, será urgente dar seguimiento a los informes y visitas que en el último año recibió el Estado. Por un lado, lo relacionado con el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas; el Estado debe poner ahínco en dar cumplimiento a tales sugerencias, dadas por las y los expertos en abril pasado. Asimismo, 2023 será ocasión de recibir e idear las mejores rutas para dar cumplimiento a recomendaciones de la Relatora especial sobre los derechos humanos de los Desplazados Internos de Naciones Unidas, Cecilia Jimenez-Damary. En ambos asuntos se esperaría la participación cada vez mayor de todos los ámbitos de gobierno y de los tres Poderes de la Unión. Los esfuerzos del Estado en su conjunto para erradicar la violencia feminicida en México deben ser redoblados.

Por desgracia, la violencia feminicida se mantiene, por ello, el cumplimiento efectivo de las alertas de género, así como las debidas tareas de investigación con perspectiva de género entre las fiscalías son urgentes; asimismo, el fortalecimiento de instituciones dedicadas a la atención de las violencias contra las mujeres no debe cesar, sino extenderse.

Resulta alentador que este año se cuente ya con el reconocimiento del matrimonio igualitario en todo el país. Tuvo que pasar una década, desde que la primera entidad reconociera esta figura legal, para que en todo México sea posible garantizar el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo sin discriminación; tocará hacer todo lo posible para evitar retrocesos en estos derechos ganados. Resultará importante sentar bases para hacer efectiva la obligación de las empresas para la protección de los derechos humanos, en ello se deberá formular una normativa seria para el cumplimiento de la debida diligencia de grandes corporaciones que ponen en riesgo a comunidades y al medio ambiente. Dada la cantidad de temas de abordaje, considero que el Programa Nacional de Derechos Humanos vigente tendrá el último año completo para ser cumplido y robustecer la acción del Estado en su conjunto a favor de la dignidad de las personas. Que 2023 sea un año de más derechos para todas y todos. (Miguel Concha, La Jornada, Opinión, p. 13)

Te pueden interesar