30 de abril de 2024

Columnas POLíTiCAS

Martes 21 de junio de 2022

.

El fracaso del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic)

Salvador García Soto. El Universal, 

Hace exactamente un mes y medio que el gobierno federal y la iniciativa privada del país acordaron y lanzaron el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con el que ambos sectores se comprometían a “estabilizar los precios de 24 productos de la canasta básica” que, según dijeron aquel 4 de mayo en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde el presidente López Obrador reunió a líderes empresariales como Francisco Cervantes, del CCE, y Antonio del Valle, del CMN, ayudaría a “enfrentar la inflación y evitar que haya carestía de la vida, sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios”.

 Siete semanas después de que empezó a aplicarse esa estrategia, el fracaso es total y doloroso: los precios de varios de los productos básicos contenidos en esa lista no sólo no se estabilizaron, mucho menos bajaron y, lejos de eso, han seguido aumentando en detrimento de la capacidad adquisitiva de las familias, sobre todo de las de más bajos ingresos, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. 

Alimentos como el jitomate saladet aumentó 42.4% al subir de 19.07 pesos el kilo a 27.15 pesos; la naranja subió 23.8% de 15.6 pesos subió a 19.32 pesos el kilo. El papel higiénico de cuatro rollos subió de 30.29 a 34 pesos, un incremento de 12.2%, y la papa fue otro producto de los que más subió de precio, con 10.5% de aumento, ya que de 23.87 pasó a 26.37 pesos el kilo.

 Con alzas leves a moderadas están: el aceite vegetal de canola, chile jalapeño, arroz de grano, atún, azúcar morena, bistec de res, huevo blanco, pan de caja, manzana y pollo entero.  Los datos de los incrementos se midieron a un mes exacto de implementado el Pacic, y con el cierre de las cifras al 30 de mayo de 2022. Los únicos productos que bajaron algo sus precios fueron: cebolla que de 34.21 pesos bajó a 26.71 pesos el kilo, casi 22%; el limón bajó de 48.44 pesos a 37.31 pesos el kilo, es decir bajó 23%.

 Tristemente el Pacic —que pretendía emular aquellos viejos “pactos de estabilidad y crecimiento económico” de la era neoliberal a la que tanto repudia el actual presidente— terminó siendo un acuerdo de buenas intenciones y apenas sí sirvió para la foto en Palacio entre el presidente y los empresarios, cuyos acuerdos nomás no dan resultados y terminan siempre fracasando, en algo que ya se volvió la principal característica de este sexenio en la relación entre el empresariado y el gobierno: muchas reuniones para la foto, muchos discursos de “diálogo constructivo y acuerdos”, muchos “compromisos por México”, pero al final cero resultados concretos y medibles.

 Parece que, en este sexenio, la relación entre el gobierno y los empresarios, terminará siendo como aquella comedia de William Shakespeare, “Mucho Ruido y Pocas Nueces”, una comedia de enredos en la que López Obrador nunca pudo ganarse la confianza de los empresarios a los que frente a ellos los elogiaba y les ofrecía “garantías para que inviertan y apoyen el desarrollo”, mientras que todas las mañanas los criticaba, atacaba y los presentaba en su discurso como “conservadores”, “abusivos” y “enemigos del pueblo”.

La que empezó como una “luna de miel”, a finales de 2018, cuando el entonces presidente electo era recibido con vítores, adhesiones y expresiones de apoyo por los líderes de las cúpulas empresariales, terminó en una suerte de matrimonio obligado y por conveniencia, en el que López Obrador desconfía de los empresarios y sus dirigentes cupulares —con sus honrosas excepciones de amigos y favoritos como Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Daniel Chávez y unos cuántos más— y en el fondo los acusa de no ayudar a su gobierno al escatimar la inversión y la creación de nuevos empleos.

 Los empresarios, por su parte, ven con recelo la política económica y, marcadamente la política energética de este gobierno, y aunque no están de acuerdo con las acciones de estatización, privilegios a Pemex y a la CFE y cancelación de contratos en el sector energético y cambio de reglas y leyes en otros sectores, saben bien que no se pueden pelear con el poder porque saldrían perdiendo, y los que no se han llevado sus inversiones a otros países de Centro o Sudamérica, prefieren seguir simulando una “buena relación de entendimiento con el gobierno”, aunque en los hechos nada se logre con discursos y fotografías en Palacio Nacional.

 Al fracaso del Pacic, que deja en la total vulnerabilidad a las familias mexicanas ante la desbordada inflación que golpea al país, incluso con más fuerza que en otras partes del mundo en este fenómeno global, se puede sumar otro fracaso de la fallida y simulada relación entre empresarios y gobiernos en esta administración: el tan anunciado y pospuesto Plan de Infraestructura, que pasó de “cientos de proyectos” a “decenas de proyectos” y que, aún recortado, reducido y afectado por la “austeridad republicana” y los recortes históricos a la inversión pública en infraestructura, nomás no se ha podido echar a andar y mucho menos ver sus frutos y obras, a dos años de que termine este gobierno.

 De no ser por el subsidio del gobierno lopezobradorista a las gasolinas y el diesel, cuyo costo por dejar de cobrar el IEPS fue estimado por el SAT hasta en 400 mil millones de pesos que dejará de percibir el gobierno, la gasolina estaría costando ya 30 pesos el litro y la inflación en México seguro ya hubiera rebasado el 8 por ciento como ocurre en Estados Unidos. La pregunta es cuánto tiempo más resistirá el gobierno inyectando este subsidio simulado a las gasolinas, con tal de evitar un desgaste político por el aumento de precio de los combustibles que, de cualquier manera, en lo que va del sexenio, ya han subido promedios que rebasan el 20% según los datos oficiales.

 Y si la estrategia estrella que lanzó el gobierno contra la inflación y la carestía, el Pacic, ya no sirvió, la pregunta obligada es qué sigue ahora ¿o será que el gobierno ya se quedó sin ideas ni estrategias para tratar de ayudar a los mexicanos contra la inflación que los está golpeando en su gasto familiar y personal?

NOTAS INDISCRETAS… A propósito del subsidio a las gasolinas, un efecto de la decisión de López Obrador y su secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, de dejar de cobrar el IEPS a los combustibles y tratar de compensarlo con los excedentes petroleros, es que la caída de esa recaudación federal ya golpeó a los estados de la República. Ya son varios los gobernadores que se quejan de que les están recortando sus participaciones, sobre todo en la parte del IEPS que les correspondía, lo que está afectando fuertemente los ingresos de varias entidades federativas, sobre todo las que no tienen una buena recaudación estatal. El golpe ya lo resintieron las 32 entidades, pero hasta ahora los gobernadores morenistas o aliados de la 4T, no se quejan porque saben que eso molestaría al inquilino de Palacio, pero los gobernadores de oposición están a nada de denunciar la caída en sus participaciones a casusa del subsidio a las gasolinas… Los dados mandan otra Escalera. Siguen los buenos tiros. 

#

.

Templo mayor

EN LA Suprema Corte de Justicia hay inquietud por lo que dicen que es un muuuy evidente conflicto de interés de Yasmín Esquivel Mossa. Resulta que la presidenta de la Segunda Sala atrajo un caso que ni le correspondía. Y lo peor no es eso.

LO MÁS GRAVE es que el proyecto de sentencia de la ministra busca beneficiar, ¡agárrense!, a quienes fueron socios de su esposo, el ingeniero José María Rioboó; y con los que ha mantenido relaciones desde hace décadas. Se trata de la empresa Pinfra, que surgió de lo que fue la constructora Tribasa.

NOMÁS para darse una idea desde dónde viene la relación, Rioboó y Tribasa, junto con Bombardier, ganaron en 1993 una licitación de 640 millones de dólares -¡de los de entonces!– para construir lo que iba a ser el Ecotrén, de Tlalnepantla a Bellas Artes, un proyecto que al final se descarriló.

ACTUALMENTE Pinfra tiene un gran adeudo con los dueños reales de las tierras, en la zona de La Marquesa, donde construyó el tramo adicional de cuota de la autopista México-Toluca. ¿Y quién creen que puede salvarlos del pago? Exacto: la ministra Esquivel.

FALTA VER si sus colegas Loretta Ortiz, Javier Laynez, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán se ponen del lado de la ley o del conflicto de interés.

***

¿Y CÓMO va la seguridad en México? Bien, muy requetebién, con ¡91 asesinatos por día! en promedio. “No soy Felipe Calderón”, dijo Andrés Manuel López Obrador y tiene razón: su gobierno ya superó el número de homicidios que se registraron en el sangriento sexenio del panista. Más lo que se acumule de aquí al 2024.

***

¡Y QUE los deja en visto! En una maniobra interesante para tener contacto con la gente, Marcelo Ebrard hizo público un número teléfono para recibir mensajes por WhatsApp. Pero, ¡oh, sorpresa!, varios de ellos lo único que recibieron fue dos palomitas azules y ninguna respuesta del canciller.

A LOS QUE sí les puede contestar, de paso, les pidió todos los datos posibles. Sería bueno saber si el INE y el INAI están de acuerdo en que el funcionario ande solicitando información personal para su campaña en busca de ganar la encuesta de Morena.

***

EN EL COLMO de la autopromoción, el responsable de la construcción del Tren Maya, el tabasqueño Javier May, no se preocupa por todos los problemas de la magna obra presidencial, sino por tratar de aprovechar para que se vea su nombre… con cargo al erario.

POR INCREÍBLE que parezca allá en el sureste de la República ya se han visto varios letreros en los que se lee: “El Tren May-a va”, en una obvia y muy poco creativa alusión al funcionario federal. ¡Pero qué necedad, perdón, necesidad! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo reserva

Se tensa relación entre Mario Delgado y Monreal

Morena continuará con su estrategia de fortalecer al movimiento rumbo a 2023-2024. Nos dicen que similar a lo que ocurrió hace un par de semanas, el próximo domingo se realizará un acto en Torreón, Coahuila. Esta vez, nos hacen ver, el líder nacional, Mario Delgado, enfatizó que todos los diputados, senadores y demás militantes están invitados. “Todos están invitados, porque luego dicen que invito a unos y no a otros”, dijo el líder guinda, y nos comentan que la indirecta llegó hasta el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, que no fue convocado al posicionamiento en el Edomex, y quien ahora se ha convertido en el principal crítico interno de este tipo de mítines, a los que ha calificado como actos anticipados de campaña y como una ilegalidad.

Covid no frena a corcholatas

Quien no se quiere quedar fuera de los reflectores, pese a estar aislada tras dar positivo a Covid-19, es la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Anoche hizo una transmisión en vivo para estar en contacto con los ciudadanos desde su casa. Doña Claudia respondió varias preguntas sobre su salud, tocó unos acordes de guitarra y muchos de sus seguidores le desearon una pronta recuperación, y anunció que acudirá hoy a hacerse una nueva prueba. De manera paralela, el canciller Marcelo Ebrard también se contagió y él dijo que seguiría trabajando desde su casa, pero antes aprovechó para dar su número de WhatsApp y responder a sus seguidores. La competencia por la candidatura presidencial, nos hacen ver, no se puede detener por un contagio de Covid.

El proyecto que saca canas al Presidente

El reporte de avance del Tren Interurbano México Toluca dejó de salir en los videos que todos los lunes se presentan en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Como se recordará, la obra heredada por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, además del sobrecosto, le ha sacado canas al mandatario ―dicho por el propio López Obrador―. El ejercicio de las mañaneras es precisamente conocer el avance de la obra y, nos hacen ver, esta es la segunda semana en la que no hay presentación de avance. Ahora se explica por qué este tren le ha costado canas al Presidente.

Extraña actitud del senador Narro

Sorprendió a muchos senadores que José Narro Céspedes, quien busca la presidencia de la Mesa Directiva, haya hecho eco de las declaraciones de la fiscal veracruzana Verónica Hernández Giadáns, que lamentó la liberación de José Manuel del Río Virgen. Un tribunal colegiado declaró inocente de los delitos que le imputó el gobierno de Veracruz a don José Manuel, quien ayer se reintegró a su cargo como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado. Mientras el resto de los llamados senadores “duros”, que avalan al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, optaron por guardar silencio, Narro no ocultó su desacuerdo con la resolución judicial, al compartir en redes sociales el posicionamiento que emitió la fiscalía local. Nos dicen que Narro seguramente quedó bien con el gobernador, pero generó muchas dudas entre los senadores, quienes deben otorgarle su voto para la presidencia del Senado. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Frentes políticos

  1. De película. La semana pasada, policías adscritos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México recuperaron más de 2 millones de pesos robados a los custodios de una empresa de traslado de valores, detuvieron a dos hombres, aseguraron un arma de fuego y una motocicleta, en la alcaldía Miguel Hidalgo. De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, la detención se logró tras ser alertados por el robo al interior de una empresa ubicada en la avenida Thiers y su cruce con Gauss. Al enterarse de los detalles del robo, se activaron las cámaras, los protocolos, la persecución y la captura de los delincuentes. Antes, estos resultados eran impensables, hoy son cotidianidad.
  2. Herida abierta. José Manuel del Río Virgen se reintegró como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, donde fue recibido entre aplausos y abrazos. Recuperó su libertad el pasado viernes tras seis meses en prisión en el penal de Pacho Viejo, en Veracruz, tras ser acusado de asesinar a una persona, sin embargo, hasta ahora no hay pruebas que prueben su culpabilidad. El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, llamó a que la experiencia de Del Río Virgen no sea en vano y se aprenda de ella para esforzarse en contribuir a la construcción del Estado de derecho. “Ni inocentes en prisión ni criminales en las calles. No más abuso”, advirtió… Lo peor de este asunto es que las heridas las inflija un compañero de partido.
  3. Consejo. El senador Ricardo Monreal recomendó al Club de Destapados tener mucho cuidado con la ley y, si bien celebró que Marcelo Ebrard haya sido destapado en cinco ocasiones desde Palacio Nacional, explicó que “a mí me gustaría” que sea el pueblo quien lo destape cuando comience su trabajo por la candidatura presidencial. Aclaró que adelantar tiempos “es violar la ley. Estar violando la ley por un propósito político electoral me parece no propio. Me parece despreciar el derecho (…) Y yo, sin caer en la ingenuidad, no voy a violar la ley de ninguna manera, porque ya he dicho que estoy listo para la contienda interna”. Toma vigencia aquella frase de que no por mucho madrugar amanece más temprano. No se precipiten. (Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que el próximo 26 de junio Morena realizará otro mitin en grande, ahora en Torreón, donde no solo convocará a los aspirantes morenistas al gobierno de Coahuila, que buscan arrebatarle el gobierno al PRI en 2023, sino que también será una nueva oportunidad para placear a sus corcholatas. Eso sí, antes de que haya otra diferencia, Mario Delgado aseguró que todos los cuadros del partido que quieran podrán asistir, en un claro mensaje al senador Ricardo Monreal, a quien no invitaron al evento de Toluca.

Que antes de confirmar en redes su resultado positivo a covid-19, Marcelo Ebrard sorprendió con su participación vía telemática en un foro sobre legislación en eutanasia celebrado en San Lázaro, pues nadie pudo explicar la invitación al responsable de Relaciones Exteriores para hablar sobre aquel tema, aunque algunos señalaron que el morenista Emmanuel Reyes, presidente de la Comisión de Salud y uno de los principales promotores del canciller rumbo a 2024, lo incluyó “con calzador” en el programa bajo la lógica de aprovechar toda exposición mediática.

Que por cierto la que sí aprovechó su confinamiento fue la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien además de enviar un mensaje al canciller por su contagio de covid, armó un Facebook Live en el que hasta presumió una guitarra con la que prometió echarse una rola en breve. A su vez, Ricardo Monreal dijo que esperará los tiempos de la Constitución o de Dios, “pues por ahí dicen que son perfectos”, y aunque no quiso meterse con Marcelo Ebrard, dijo que todos tienen que atender que no es hora de campaña ni precampaña.

Que por cierto, luego de su asistencia a las elecciones de Colombia, Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama Rendón y Adriana Favela Herrera deberán ponerse al día con el resto de sus compañeros y comenzar con las entrevistas a las mujeres que aspiran a presidir el Instituto Electoral del Estado de México, cargo vacante desde hace dos años, de donde saldrá la responsable de organizar la renovación de la gubernatura más reñida. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Seguridad, datos duros e involución

Jorge Fernández Menéndez. Excelsior,

Mayo ha resultado, como aquí lo adelantamos, el mes más violento del año y uno de los más violentos del sexenio. Las causas de la violencia siguen siendo las mismas: el enfrentamiento y empoderamiento de los grupos criminales en varios puntos del país. Y ese empoderamiento va de la mano con una estrategia de seguridad contradictoria, fallida, que muchas veces lo permite y tolera. 

El presidente López Obrador sigue insistiendo en que no cambiará su estrategia y que ésta da resultados. Los datos dicen lo contrario. Ha habido avances en el combate en algunos delitos, como el secuestro (por lo menos en el número de denuncias), pero otros se han disparado, como los homicidios (que ya superan con amplitud los registrados en los sexenios de Calderón o Peña Nieto) o las extorsiones y el cobro de piso, que se ha convertido en una norma en muchas ciudades. Lo que se vive en Chilpancingo, que se quedó sin pollo y otros productos de consumo por una decisión de un grupo criminal, es una demostración de ello. El robo de tráileres y camiones de carga, de contenedores como ocurrió en Manzanillo, es una norma y son delitos, como el huachicoleo, que exigen una operación y complicidad de mucha gente, incluso de empresas. 

 El control de los grupos criminales sobre distintas zonas del país es evidente y éste se ejerce en ocasiones en un marco de evidente impunidad: lo sucedido la semana pasada en San Cristóbal de las Casas es una demostración más de cómo operan esos grupos criminales sin ser molestados ni perseguidos. 

Existe, además, un creciente descontrol institucional, a pesar de la reunión matutina en Palacio Nacional, sobre todo cuando se baja a las áreas operativas. La coordinación se está perdiendo. 

La relación de la FGR con otras instituciones de seguridad se ha deteriorado seriamente, incluyendo la Secretaría de Seguridad federal, donde, además, el futurismo de algunos funcionarios ha hecho mella en el trabajo; la Guardia Nacional depende de la Defensa, no de la SSC y no queda claro cómo opera y se coordina con los estados; entre el Ejército y la Marina ha regresado la distancia; la falta de coordinación federal con policías y fiscalías estatales, así como la desconfianza mutua, es cada día más evidente. 

Hasta hace poco menos de un año, existían las reuniones de judicialización, que impulsaba Julio Scherer, pero, con su salida, éstas se han ido perdiendo. En esas reuniones se comenzó a lograr una paulatina baja de delitos en los estados, porque se reunían autoridades estatales de todos los ámbitos de seguridad con las locales y juntas designaban objetivos concretos que se revisaban cotidianamente a nivel operativo. Hoy ya no se hace, por lo menos no de esa forma. 

Pareciera, desde hace semanas, que algunas fuerzas de seguridad han comenzado a operar de otra manera, más dura. Los golpes que se han dado en Tamaulipas tanto al cártel del Noreste como al del Golfo podrían hacernos presumir un cambio de accionar, lo mismo que el enfrentamiento contra la Familia Michoacana en Texcaltitlán, Estado de México. O los numerosos decomisos de narcolaboratorios en Sinaloa. O los indudables avances en la Ciudad de México contra la Unión Tepito y otros grupos criminales. 

Pero hay otras regiones del país donde no se actúa igual y se dan declaraciones como la del presidente López Obrador en que afirma que donde no hay asesinatos es donde un grupo criminal es hegemónico, cuando controla la plaza, que son por lo menos, desconcertantes, como si lo que se esperara es que en cada región del país hubiera un solo grupo hegemónico de forma tal que se pensara que se va a reducir la violencia y la expoliación de la sociedad. Pero no nos engañemos, puede ser que en algunas regiones, esa hegemonía de un grupo criminal disminuya el número de homicidios, pero no disminuye la dominación que esos grupos ejercen sobre distintas actividades sociales, desde la construcción hasta el comercio o el transporte, a partir de la extorsión, del cobro de piso. 

Los números no confirman lo dicho por las autoridades respecto a que se está retomando el control de la seguridad. Al contrario, parece estar perdiéndose esa batalla que, además, muchas veces no se asume como tal. Y ya en el cuarto año de gobierno resulta cada vez más difícil dar un giro, un golpe de timón, a una estrategia que un muy alto porcentaje de la población critica y no apoya. 

En relación con el caso del secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política del Senado, Juan Manuel del Río Virgen, detenido injustamente, sin haber presentado una sola prueba en su contra y acusado de asesinato por el gobierno de Veracruz, el presidente López Obrador dijo ayer que consideraba “incapaz al gobernador Cuitláhuac García de fabricar delitos en contra de adversarios políticos”. 

 Una vez más, los hechos lo desmienten. El gobierno de Veracruz no sólo fabricó un delito para detener a Del Río Virgen, sino que, incluso, inventó un delito que no existe en los códigos penales, como es el “ultraje a la autoridad” para hacer detener a opositores, un delito que fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y mediante el cual, sin embargo, el gobierno estatal sigue manteniendo a gente detenida. Estamos de acuerdo en una parte de la frase presidencial: el gobernador García “es incapaz”. 

#

#

AMLO no podrá parar las demandas

Darío Celis. El Financiero, 

DESDE HACE TRES años la Comisión Reguladora de Energía tiene frenada la autorización de 103 solicitudes de permisos de generación eléctrica con fuentes renovables por varios cientos de millones de dólares.

Si pudiéramos resumir el estado de ánimo de la inversión nacional y extranjera en el sector eléctrico sería: ‘molestos y decepcionados’ con la 4T, particularmente las empresas de Estados Unidos.

El embajador Ken Salazar ha estado pastoreando a una veintena de CEOs para aceptar un acuerdo privado con el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador que evite llevar los casos a arbitrajes internacionales.

Pero los accionistas y sus consejos de administración, que no los CEOs que trajo el embajador Salazar, tienen la última palabra y ésta pasará por análisis de los riesgos legales y leyes de compliance internas.

Invirtieron con reglas del TLCAN y ahora del TMEC que les daban un trato preferente y creen que el incumplimiento sistemático de la 4T debe dirimirse en tribunales internacionales y no por la vía política.

Piensan que si la 4T incumple, tiene que pagar el daño a los inversionistas: así de rápido y así de sencillo. Órganos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya no tienen ni legitimidad ni legalidad.

El jueves informamos que había 500 permisos no autorizados a gasolineros y al día siguiente las huestes de Leopoldo Melchi dieron a conocer que negaron 10 solicitudes para generar electricidad limpia.

Son Aora Generación Durango, Colibrí Solar, DRG Solar III, Eólica del Golfo, Guacamayo Solar, Parque Solar Las Lomas de Ocampo II, Vientos de Panabá, Vientos de Panabá II, Vientos de Sucilá y Vientos de Yucatán.

Además la CRE negó las modificaciones relativas al programa, inicio y terminación de obras del permiso de generación de energía eléctrica que se otorgó al proyecto La Pimienta Solar.

La Secretaría de Energía al mando de Rocío Nahle también negó otros siete proyectos de resolución sobre la modificación de permisos para aprovechamiento de energía y planes de expansión.

Se trata de los proyectos de Energía Limpia de La Laguna, Iberdrola Renovables del Bajío, Salsipuedes Solar, Sky Eps Supply, Sky Eps Supply SM, Ventika y Ventika II.

En la sesión del pasado 16 de mayo se rechazaron dos permisos de generación de energía eléctrica: uno para Generadora Fotovoltaica Santísima Trinidad y otro más para el Instituto Educativo del Noroeste.

En la sesión del 30 de mayo la dupla Nahle-Melchi solo otorgó un permiso de generación a favor de la empresa Hokchi Energy, que realiza actividades de exploración y producción de petróleo.

A través de las negativas es como la CRE ha ido ‘desahogando’ la lista de 103 solicitudes de permisos de generación que tenía pendientes, muchas de ellas presentadas desde hace tres años.

UN ARBITRAJE QUE por cierto ya inició, solo que en el ámbito privado, es el de Fondo EXI Energía e Infraestructura, que capitanea Mario Gabriel Budebo, y Pattern Energy, que comanda Michael Garland. Se dirimen acusaciones mutuas de incumplimientos de los contratos de construcción y operación de dos plantas solares: Tuli-Helios, ubicadas en Zacatecas. EXI las financió y Pattern las construyó, pero ambas están sin funcionar. El fondo era el encargado de operarlas. La demanda asciende a cerca de cien millones de dólares. El proceso de arbitraje inició en agosto de 2020 y apenas hace unos días las partes y el panel arbitral firmaron el acta de misión. Ya se nombraron árbitros. Se trata de Elena Gutiérrez, Guillermo Díaz de Rivera y Fernando del Castillo.

LA SUBSECRETARÍA DE Transportes, que maneja Rogelio Jiménez Pons, ya tiene un modelo para rehabilitar y modernizar el cada vez más deteriorado y maltrecho Aeropuerto Internacional de la CdMx. La idea es abrirlo a la inversión privada sin que el Estado pierda el control y operación de la terminal. Que sean empresarios los que financien su recuperación. El gobierno a cambio les daría el negocio inmobiliario-comercial para desarrollar un gran centro de consumo, como sucede en los principales aeropuertos del mundo. El objetivo es convocar a una licitación a grupos expertos en el tema, como Fibra UNO de Moisés El-Mann, Grupo Dahnos de David Daniel, ALHEL de Freddy Helfon, GICSA de Abraham Cababié o Thor Urbana de Jimmy Fasja, entre otros.

LA AUSENCIA DE una estrategia de seguridad en la Secretaría del Medio Ambiente, que maneja María Luisa Albores, ha provocado que el ‘incendio’ de inseguridad se extienda también ya hacia otros sectores menos visibilizados, como el maderero. Para Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, el proyecto del Tren Maya podría potencializar el tráfico ilegal de maderas preciosas y semipreciosas, que alcanzan un valor de casi 80 millones de pesos por decomiso. El problema de fondo es la generación de recursos ‘ilimitados’ para el hampa, pues con la afectación de unos ocho millones de árboles con esta obra, se le estará dando en charola de plata al crimen organizado un negocio de 40 mil millones de dólares.

ALGO PASA EN Kavak, el primer unicornio mexicano que superó los mil millones de dólares de valor. A cinco años de fundado, esta plataforma de compra-venta de automóviles creada por Carlos y Loreanne García Ottati y Roger Laughtlin empezó a hacer agua: despidió a prácticamente la mitad de toda su plantilla laboral, alrededor de mil 700 personas. Viene arrastrando una deuda con sus inversionistas por aproximadamente 400 millones de pesos y van a empezar a cerrar buena parte de sus hubs. Nos dicen que la situación es crítica y el ambiente laboral pésimo. Al Checo Pérez, que lo patrocinan y es un acreedor más, no le preocupa tanto lo que le deben, sino la mala imagen que puede empezar a darle.

DERECHO DE RÉPLICA

Sr. Director

Con relación a lo publicado en la columna “La Cuarta Transformación” del día 20 de junio, me permito hacer la siguiente aclaración:

No hemos acudido a España en más de cinco años y tampoco hemos tenido ninguna clase de contacto con el expresidente Peña desde hace más de cuatro años, por lo que lo afirmado en la columna es incorrecto.

ATENTAMENTE

Eduardo Henkel

#

.

El costo de subsidiar las gasolinas

Enrique Quintana. Coordenadas

El Financiero,

Es cierto lo que ayer dijo el presidente López Obrador, la inflación en México, de acuerdo con el índice nacional de precios al consumidor, es de 7.65 por ciento frente al 8.5 por ciento que hay en Estados Unidos. Son poco más de ocho décimas menos.

La diferencia fundamental entre ambos países radica en el incremento de los precios de los combustibles.

En México, la gasolina de bajo octanaje, la que conocemos como Magna o regular, se incrementó en los últimos 12 meses en 6.81 por ciento.

En contraste, en Estados Unidos el incremento promedio de las gasolinas en el último año fue de 48.7 por ciento.

La razón de este incremento diferenciado es el subsidio que el gobierno mexicano ha aplicado a las gasolinas.

Considerando tanto el IEPS, que no se ha cobrado, o las transferencias que se han hecho y también el IVA no generado, se estima que este año habrá un subsidio anual del orden de 400 mil millones de pesos.

Hay un debate entre expertos a propósito de si este subsidio se justifica para tener una inflación ligeramente menor.

A mí me parece que este subsidio es profundamente inequitativo, digno del gobierno más conservador.

Hay un costo evidente y es la pérdida de esos ingresos, que pueden tener un impacto relevante en la disponibilidad de recursos públicos.

El tema de fondo es el tipo de cuestiones que López Obrador no quiere discutir.

Supongamos que el gobierno decide asignar a un programa un monto de 400 mil millones de pesos por arriba de lo asignado, ¿cuál sería el mejor destino de estos recursos en términos de equidad?, ¿cuál el impacto más productivo en cuanto al crecimiento de la economía?

No es ningún secreto que en México y en países en los que hay una distribución del ingreso altamente desigual, un subsidio generalizado a las gasolinas es profundamente inequitativo, como lo son muchos subsidios al consumo que sean generalizados.

Es de sentido común que los sectores de más altos ingresos son los principales consumidores de gasolinas y si hay un subsidio a este producto, son ellos sus principales receptores.

El argumento de que también el transporte público y otros tipos de servicios que son de consumo generalizado se verían afectados con un aumento de los combustibles, se puede enfrentar con una política de subsidios focalizados.

No dar subsidio a todos sino al transporte público o a segmentos como el transporte de perecederos o bienes básicos sería una de las opciones elementales, con un costo muchas veces menor.

Es increíble que un gobierno como el de López Obrador, que presume estar orientado a la justicia distributiva, fomente, en el caso de las gasolinas, un esquema en el que el gobierno promueve la desigualdad.

La única explicación a esta irracionalidad económica es de carácter político.

Hay prejuicios personales de López Obrador que juegan en su contra.

En el ánimo de no generar opinión contraria, AMLO ha sacrificado recursos que podrían haber servido para apoyar a los sectores de menores ingresos.

Igual fue en el caso de la reforma fiscal. Si hubiera existido disposición para emprenderla, quizás en lugar de la pobreza franciscana que ya viene, existiría la dignidad republicana en los servicios públicos.

Pero, no. El jefe no quería un alza de impuestos, así que, ni modo, había que sacrificar los servicios, incluso hasta los que llegan a los más pobres.

Tengo la certeza de que si López Obrador no hubiera operado sobre la base de prejuicios como los mencionados, tendría un respaldo superior a 70 por ciento.

Sus prejuicios y los perjuicios que ellos implican en los sectores de menores ingresos van a jugar en su contra y no será nada sencillo volver a convencer a los electores de votar por los candidatos de su partido en 2024.

.

.

Sacapuntas

Rumbo a la integración

Luego del festejo en Palacio Nacional por la victoria electoral del colombiano Gustavo Petro, se acrecenta el plan del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador para consolidar la integración de las naciones latinoamericanas, y nos hacen ver que si también se logra el triunfo de Luiz Inácio Lula Da Silva, en Brasil, en la elección programada para octubre, todo estará listo para esa nueva realidad geopolítica en el continente.

Disgusto en el Senado

Nos dicen que algunos senadores de Morena criticaron fuertemente el que la bienvenida de José Manuel del Río Virgen al Senado se haya convertido en un mitin para criticar al gobierno y a las administraciones de morenistas en los estados. Algunos legisladores criticaron al presidente López Obrador por proteger a Cuitláhuac García, y eso no gustó nadita en el partido guinda.

Por la definición en el Edomex

Y a propósito de Morena, el lunes estará lista la convocatoria para elegir al candidato a la gubernatura del Edomex. Mario Delgado dio luz verde a la propuesta del senador Higinio Martínez para que, si así lo deciden los interesados, la elección sea por consenso. La segunda opción, sería una encuesta. El reto es que pongan de acuerdo Higinio, Delfina Gómez y Horacio Durarte, así como Mariela Gutiérrez y Fernando Vilchis.

Justicia para todos

Nos hacen saber que los senadores Ricardo Monreal y Rafael Espino andan muy activos organizando foros para conocer la visión de especialistas, abogados y organizaciones de la sociedad civil, sobre el contenido y los alcances de la propuesta para expedir el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, un proyecto que, de avanzar, resolverá pendientes en materia de justicia penal.

75 puntos base

Todos los grupos de análisis económicos tienen la certeza de que en el siguiente anuncio de política monetaria de nuestro país el Banco de México, que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, va a hacer más caro el costo del dinero, ya que se espera que se aumente la tasa de interés interbancaria en 75 puntos base, igualando lo mismo que aumentó la Fed estadounidense la semana pasada. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

.

.

Rozones

Las corcholikes

Con la novedad de que la batalla de las “corcholatas” quedó a partir de ayer instalada en las redes sociales y en el Whats. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en los últimos días de confinamiento tras dar positivo a Covid, le entró a la onda de los lives de Facebook y transmitió en vivo desde su depa, el cual mostró, además de presumir un par de pisadas y rasgueos en su guitarra: “Ya en otra ocasión cantamos juntos”. Antes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, mostró que está abierto a tener comunicación con cualquiera que lo busque, así pues, ya dio su número personal para que le manden mensajes de WhatsApp. “Nada más que de política sólo podemos hablar los domingos”, bromeó con reporteros. Marcelo Ebrard, antes de dar positivo a Covid, también dio su propio paso al presentar un número de WhatsApp con el que manda hasta stickers personalizados. Las “corcholatas” pelean de lleno por votos… y por likes.

Los fantasmas de Chíguil

Al alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, lo persiguen los fantasmas de los caídos durante la tragedia del New’s Divine, cuando un operativo para detener a jóvenes terminó con la muerte de 12 personas y con decenas de heridos. Chíguil aún tiene una cita pendiente con la justicia internacional, que llegará cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resuelva la queja presentada por los deudos de las víctimas en el 2015. Quienes saben de estos temas aseguran que un fallo así puede llevar hasta diez años, por lo que el veredicto sobre la responsabilidad o no del alcalde se podría conocer en el 2025. Dicen además que el morenista no está del todo exonerado en México. Que el acuerdo del 2009 de la entonces Procuraduría de Justicia capitalina por el que decidió no ejercer acción penal en su contra no fue aceptado por el primer juez que llevó la causa y que por lo tanto el expediente regresó al órgano procurador de justicia —hoy Fiscalía— en donde se fue al archivo. Pero un asunto archivado puede ser desempolvado en cualquier momento. Uf.

Sandra Cuevas, ¿Otra vez?

Nos hacen ver que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, no puede pasar muchos días sin meterse en “camisa de once varas”. El pasado fin de semana ordenó la cancelación de actos públicos masivos y la reinstalación de protocolos en las instalaciones que dependen de su demarcación. No parecía mala idea, pues hay un repunte en casos de Covid-19 que más vale no subestimar. El problema es que Cuevas no tiene facultades para tomar medidas de tipo sanitario, algo que le corresponde exclusivamente al gobierno central. Al cancelar eventos e imponer nuevas medidas, Cuevas se puso nuevamente ante la hipótesis de un abuso en sus funciones, exactamente lo mismo que la llevó a enfrentar un litigio con el Tribunal de Justicia Administrativa local, cuya Primera Sala la destituyó e inhabilitó. Ayer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que las alcaldías “no son autoridades sanitarias”. Y más de uno leyó en esas declaraciones un mensaje de advertencia. ¿Lo habrá entendido quien lo tenía que entender o vamos de nuevo al choque frontal?

Mensaje de Dante a Layda

Nos cuentan que Dante Delgado aprovechó el tema de José Manuel del Río Virgen para mandarle un mensaje a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores: “Se pueden meter con Alito, pero no con Movimiento Ciudadano”. Fue durante la sesión de la Junta de Coordinación Política, que afirmó que así como el de Del Río Virgen, hay varios casos en el país de líderes de oposición perseguidos judicialmente, y dijo que en Campeche los naranjas tienen a Eliseo Fernández, quien contendió en contra de la actual gobernadora y actualmente enfrenta un proceso legal. Dijo que Sansores San Román puede seguir adelante con su pleito mediático en contra del líder nacional del PRI, pero le advirtió que no se metiera con los emecistas, porque así como dieron la batalla en Veracruz, se le enfrentarán en Campeche. Habrá que esperar respuesta, nos comentan.

Los apoyos del presidente

El Presidente dio ayer un nuevo espaldarazo al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García: “Le tenemos confianza…, no es como los otros, él es incapaz de fabricar delitos para castigar a adversarios”, dijo el mandatario en la conferencia mañanera. El gobernador veracruzano mantiene una abierta confrontación, por temas de justicia en la entidad, con el senador Ricardo Monreal a quien el Ejecutivo federal se resiste a incluir en la lista de posibles nominados a la Presidencia, o sea de las famosas “corcholatas”. El zacatecano, aun en ese contexto, se sigue señalando como aliado de Palacio Nacional, sobre todo ante el último trecho, en el que vendrá la discusión de temas relevantes que habrá de enviar al Congreso el mandatario como la reforma de la Guardia Nacional.

Madero y Marko se verán las caras

Con la novedad de que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, rápidamente respondió al senador Gustavo Madero, quien ayer le mandó una carta para pedirle que convoque a una reunión que llamó “de revisión autocrítica” en la que participen expresidentes de Acción Nacional y gobernadores de la primera ola. La del chihuahuense ha sido la voz crítica más importante dentro del panismo en los últimos días, pues ha dado cuenta de los millones de personas que ese partido ha dejado de gobernar en los últimos tiempos. En mensaje escrito que publicó en las benditas redes, Cortés concedió la reunión porque “como bien sabes, una de las características de esta dirigencia ha sido dialogar con todos”. Sin embargo, nos comentan, le agregó algunos temas distintos al de la revisión de saldos electorales, entre ellos el de “la conveniencia institucional de tu reincorporación al grupo parlamentario del Senado”. Pendientes de si de ese encuentro resulta una foto. Si no, ¡ojo!  (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Corcholatas y el huevo de Instagram

Si alguien pensaba que esta carrera por la candidatura presidencial no iba a provocar cosas raras, broncas, irregularidades y otros fenómenos inéditos en la política mexicana, ya llegó Marcelo Ebrard para desmentirlos.

Cuando se cambian las reglas, pues los jugadores se adaptan, bien podrían decir el canciller y su equipo. Y cuando las reglas dicen que serán un par de encuestas las que definan tu futuro, pues con más razón. 

Porque Marcelo Ebrard tiene un problema. Su principal adversaria en la carrera por la candidatura es Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de Ciudad de México. Eso quiere decir que Claudia puede andar en las calles, rodeada de gente, todos los días. Puede hacer de cualquiera de sus actividades un mitin donde le canten lo de “¡Presidenta, presidenta!”. 

Más importante, Claudia hace obra, política pública, abre Pilares, inaugura rutas de transporte, pone wifi, aumenta programas sociales, hace conferencias de prensa todos los días y todo eso lo puede presumir usando legalmente el presupuesto de comunicación social de la ciudad. Nada mal. Si organizas una clase de boxeo tienes los drones y el equipo para hacer un video espectacular. Puedes invitar al Zócalo a Silvio Rodríguez o a los Ángeles Azules y es un acto de gobierno. Eso sí, presúmelo suficiente en redes. Todo eso pesa en las encuestas.

Si tu chamba es la de ser canciller no está sencillo ser popular en las encuestas…

Tus saludos con mandatarios extranjeros o tus visitas a embajadas y consulados o tus estrategias para lidiar con EU o tus acuerdos sobre el cambio climático o la migración —seamos honestos— no son muy populares entre los votantes.

Ese es el problema con las encuestas como método en un proceso tan anticipado. Que para salir bien en una encuesta, y más en estos tiempos, hay que volverse un personaje de TikTok. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

AMLO, otra vez en el 24

El viernes en Mérida, invitado por la convención anual de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Onexpo, que agrupa a propietarios de 12 mil 900 gasolineras en todo el país, reiteré que hoy no hay oposición que pueda vencer en las elecciones presidenciales de 2024 al candidato de Andrés Manuel López Obrador.

Y sí, de cara a la próxima sucesión no hay un solo liderazgo competitivo electoralmente que asome hoy, cuando estamos a 13 meses de que inicie ese proceso electoral, en septiembre de 2023, que nos llevará al de junio de 2024.

La oposición a la que López Obrador le ha arrancado electoralmente 22 gobiernos no existe a nivel presidencial, mientras que a él le sobran precandidatos, mantiene su popularidad por encima de 60 por ciento y ha creado un aparato electoral a partir de sus programas sociales y de su seguimiento personal, como nadie antes en menos de cuatro años de gobierno.

Así vemos que hoy el Presidente tiene una tercia de dos precandidatos, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández, al que ha venido construyendo desde que lo trajo a Gobernación en agosto de 2021. En menos de 10 meses ha alcanzado los niveles que solo tenían Sheinbaum y Ebrard, que el domingo en Guadalajara, al estilo Felipe Calderón en 2003, inició su campaña.

Enfrente, insisto, no hay nadieLa meta máxima, pero también mínima, de la oposición en 2024 será la mayoría en el Congreso, ganar los gobiernos de Ciudad de México y al menos seis de los ocho estados en juego: Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán. Tabasco y Chiapas serán de López Obrador.

Porque de la Presidencia en 2024, ni hablar. Y no se trata de estar de acuerdo, solo de ver la terca realidad. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Astillero

Ebrard, ¿reticencia a la unidad? // De Toluca a Guadalajara // Acelere con tono propio // ¿Bien visto por Palacio?

El pasado domingo 12, en Toluca, Marcelo Ebrard abandonó el templete cuando Mario Delgado (su antiguo compañero de andanzas políticas y financieras) convocaba a mantener la unidad de la tricorcholatería oficializada (Claudia, Marcelo y Adán: ClaMAd).

El canciller evitó sentirse escénica o auditivamente comprometido con las proclamas unitarias del presidente del partido guinda y antes, en su turno al micrófono, había advertido: … sabrá nuestra dirigencia mantener la unidad, porque la unidad se construye con el respeto, se construye cuando hay suelo parejo.

Al bajarse del templete, antes de tiempo y sin motivo a la vista, Ebrard también evitó tomarse una foto de unidad que se había considerado para cerrar el acto, con Delgado, la secretaria general Citlalli Hernández y los corcholatos y corcholata antes mencionados enlazando las manos en alto, en señal no sólo de la victoria esperada sino, sobre todo, de unidad, que fue el concepto central de varios discursos.

Una semana después, en Guadalajara, el político forjado con el fallecido Manuel Camacho Solís protagonizó una especie de confirmación premium de su destape tripartita de las mañaneras, asumido con una permisividad que rebasó el hasta ahora relativamente cuidadoso caminar futurista de Claudia y Adán, éstos aún anclados en negar como autorizadas las campañas de Internet o en vehículos (por ejemplo), diríase que atentos al ritmo específico que les es marcado desde Palacio Nacional, tentativamente deseosos de no dar demasiado material a sus adversarios y al Instituto Nacional Electoral para sancionarlos. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

.

.

Historias de reportero // Una madrugada en la estrategia contra el crimen

Acaban de dar las seis de la mañana y aún está oscuro. El presidente López Obrador, de traje completo, camina cansado, arrastrando un poco los pies, somnoliento y con la cabeza gacha. Así llega y entra a la sala de Palacio Nacional donde se reúne de lunes a viernes a esa hora el gabinete de Seguridad. Los convocados lo reciben de pie. Destacan los militares: el general secretario de la Defensa y el almirante secretario de Marina, impecables.

El presidente se sienta sin garbo, coloca un brazo haciendo escuadra sobre el escritorio y recarga la cabeza en su mano. Luce aburrido, aburridísimo. Da la instrucción y empieza el parte de guerra: al mandatario le reportan de ejecuciones, masacres, muertos, fotos que circularon videos que se volvieron virales, en este estado de la República, en este otro, cinco cadáveres aquí, tres allá, ocho acullá, fue este cártel, fue este otro, se pelearon entre tal y cual… Andrés Manuel López Obrador escucha con gesto de tedio y va dando la palabra a cada uno de los funcionarios. Cada vez pregunta menos, cada vez se interesa menos y cada vez se limita más a fungir como moderador de una mesa de sangre.

Esta es la descripción que me han hecho cuatro personas que asisten y han asistido a las reuniones de gabinete de seguridad que el presidente de México convoca antes de salir a su conferencia de prensa matutina. Desde luego cada reunión es distinta, y hay por ahí algún día en el que a López Obrador se le ve con algo de energía, de pronto también un día en que suelta un regaño, pero el común denominador ―me revelan estas fuentes que desde luego piden el anonimato para no enfrentar represalias― es el descrito en el párrafo inicial de esta columna: una aburrida bitácora de sangre. No una deliberación sobre la estrategia o un diseño de ataques y contención, no un cuarto de guerra para definir políticas públicas, no una vibrante mesa para enfrentar el más grave de los problemas del país. Nada de eso. Las fuentes coinciden en que esa reunión en realidad es para que el presidente sepa que pasó y no lo “agarren en curva” si le preguntan algo en la mañanera.

Sin embargo, López Obrador presume esa reunión tediosa e inútil como el eje central de su estrategia contra la violencia récord que sufre el país. Cada que le preguntan si es momento de cambiar la estrategia, si está rebasado, cada que le recuerdan que lleva casi el doble de asesinatos que Peña Nieto y casi el triple que Calderón, responde con la reunión por delante: repite una y otra vez que nunca antes en la historia un gobierno tuvo juntas diarias con el gabinete de seguridad, que nunca antes un gobierno le había dedicado tanto tiempo. Como si esas adormecedoras reuniones de madrugada en las que casi nunca pasa nada hubieran servido para algo. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 9)

.

.

Estrictamente Personal / 121 mil 600 homicidios

Las malas noticias ya no se pudieron maquillar ni ocultar. Oficialmente, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que reconocer, sin decirlo abiertamente, que en sus tres años y medio los homicidios dolosos sumaron más que el total durante los seis años del gobierno de Felipe Calderón. La tendencia a la baja que se dio en el verano del año pasado no es más que un viejo recuerdo de un registro que se analizó mal, al no incorporar el confinamiento por el Covid-19. Estamos con niveles de asesinatos como no se habían tenido en 11 meses y, por los síntomas vistos en junio, una prospectiva alentadora parece estar fuera de discusión.

Veamos:

Lunes 20 de junio: “Una noche de terror”, como describió el periódico Expreso de Hermosillo, se vivió en el destino turístico de San Carlos, en Guaymas, donde se registró una balacera que provocó un saldo de un muerto, un herido y al menos seis lesionados.

Domingo 19: por la madrugada, Matamoros amaneció bajo el fuego, con bloqueos e incendios en toda la ciudad por varias horas, reportó el diario El Mañana. Por la tarde se informó que habían asesinado a una familia en el Centro Histórico de Zacatecas. Y por la noche, atacaron con metralla el penal de La Pila en San Luis Potosí. En Guaymas, un grupo armado irrumpió en una fiesta y asesinó a tres personas. Sólo este domingo se cometieron 96 homicidios dolosos, la mayor cifra en el mes.

Jueves 16: un grupo armado se metió a un conocido y popular restaurante en Ciudad Juárez y mató a cuatro personas. En Morelia asesinaron a cinco miembros de la misma familia. El Departamento de Estado actualizó su alerta de viaje para México y recomendó no viajar en absoluto a cinco estados y tener mucha precaución en otras 25, clasificando a este país como “riesgoso”. Sólo Campeche y Yucatán, por donde no hay trasiego de drogas, armas o trata, pasaron la prueba de la revisión.

Miércoles 15: asesinan a una regidora en Bácum, Sonora, sumando a la lista de más de 80 políticos muertos en actos de violencia.

Martes 14: un grupo armado atacó a agentes de la Fiscalía del Estado de México en Texcaltilán, que dejó un saldo de 10 muertos. En San Agustín Loxicha, Oaxaca, asesinaron a un expresidente municipal. En un fraccionamiento en Playa del Carmen, Quintana Roo, asesinaron al inspector de Protección Civil. Y en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, dos grupos se enfrentaron por horas por el control del Mercado del Norte, donde se venden armas, drogas y contrabando.

Los criminales tienen licencia gubernamental para matar. En San Cristóbal de las Casas, que se encuentra a 50 kilómetros de la capital Tuxtla Gutiérrez, la Guardia Nacional tardó cuatro horas en llegar. En Matamoros, el domingo llegaron 200 soldados, que se sumaron a otros 200 que habían sido enviados la semana pasada a Reynosa. Las fuerzas federales no sirven para nada. No sirven como grupo de disuasión y prevención del crimen, y cuando se han llegado a encontrar en una situación de violencia delincuencial, los corretean y los hacen huir los criminales porque las instrucciones son que no los combatan.

La violencia es abrumadora y, por ende, inocultable. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer ayer su informe, que muestra el deterioro que se vive. De abril a mayo, el incremento en homicidios dolosos fue de 10.9%. De todo el sexenio de López Obrador, este mayo fue el 24 peor mes en violencia que se ha vivido, para totalizar 121 mil 642 homicidios dolosos en tres años y medio de administración, contra 120 mil 463 en todo el gobierno de Calderón.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dijo que se había dado una reducción de 7.8% de los homicidios dolosos, pero la comparación se hizo con respecto al máximo histórico de este tipo de crímenes, en julio de 2018, cuando se alcanzó la suma de 3 mil 74. Después de ese mes, hubo únicamente tres más con índices de homicidios dolosos superiores a los de mayo pasado. En su conjunto, sin embargo, siete de los ocho meses más violentos en la historia de México han sido durante el gobierno de López Obrador.El gobierno insiste en que la violencia está focalizada en una quinta parte del país y generada por los enfrentamientos entre organizaciones criminales. Sin embargo, los datos aportados en el informe de la Secretaría de Seguridad muestran un descontrol más generalizado del que quieren admitir, y que está asociado a la impunidad con la que se manejan los delincuentes. Por ejemplo, los delitos patrimoniales, que son los que afectan directamente a la gente, se elevaron 8.1%, mientras que las extorsiones se incrementaron 28.8%. O el robo de combustible, que el año pasado se elevó en 34%.

Esa impunidad, que alimenta la lucha por el control de plazas y territorios, anima a que el crimen siga ocupando los vacíos que deliberadamente ha dejado el gobierno federal, provocando mayores desafíos a autoridades menores. La situación de la violencia y la inseguridad a nivel nacional no se va a revertir. La impunidad prevalecerá por lo que resta del sexenio. La percepción de los criminales es correcta, porque la cruzada de “cero impunidad” sólo existe en las mamparas del gobierno federal.

López Obrador no modificará el rumbo, y como lo dejó entrever la semana pasada, espera a que un cártel gane la guerra y, al pacificar al país, le hagan su trabajo. Hoy no se ve claro que eso sucederá, y delitos como homicidios dolosos y aquéllos directamente asociados a ellos, probablemente continuarán creciendo, proporcionalmente al descrédito del Presidente. El mayor, el mensaje de que su inacción contra el crimen organizado y la tendencia a proteger al Cártel de Sinaloa obedece a un pacto con éste. López Obrador lo niega vehementemente, pero hasta ahora no ha hecho nada por cambiar la percepción. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

¿Autoconsumo para el Bienestar?

Al borde de una hambruna global, reactivar al campo mexicano es cuestión de vida o muerte para el gobierno de México. Y la única forma de evitar que afecte a las familias que viven en comunidades rurales es sembrar.

Activar las tierritas abandonadas, sin importar si no hay mano de obra por la migración o por la inseguridad. Cultivos —sin importar la forma de propiedad o los riesgos medioambientales— aunque sea en el traspatio, para asegurar la alimentación de niños y adultos mayores.

Que todos los pueblos se pongan a cultivar todas las tierras, es la recomendación gubernamental, socializada a través de una historieta que puede consultarse en la página oficial de la Presidencia de la República, pero que será entregada a los campesinos de todo el país, en las próximas semanas.

La simplificación de los argumentos para hacer entendible su mensaje es una de las cualidades más reconocidas de la Cuarta Transformación. En estas tareas, la participación de los moneros de El Chamuco ha sido fundamental.

Toño Helguera tal vez haya sido el más cercano a la familia presidencial. El Fisgón y Hernández han sido escuchados por AMLO desde hace 25 años. Rafael Barajas participó activamente en la defensa del voto desde el 2006 y actualmente es director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena.

Y lo que hizo durante la gestación del movimiento, en el periódico Regeneración, ahora lo hace de nueva cuenta. Según la Dirección de Organización para la Productividad de la SAGARPA —donde despacha un hermano de Rosario Robles— la oficina del vocero de la Presidencia de la República es la entidad encargada de la producción de la historieta para salvar al campo mexicano.

“En el siglo XXI, existen tecnologías que permiten producir grandes cantidades de alimentos y hay países que son verdaderos graneros para el mundo, como Argentina, Egipto, Turquía, Rusia, Ukrania (sic)”, pregonan los personajes de El Fisgón en la narrativa gubernamental, “la guerra provocó un alza de los precios de granos en todo el mundo. Además, los fertilizantes están por los cielos. Hoy queda claro que las políticas neoliberales hacia el campo fueron irresponsables, caras y criminales”.

La Cuarta Transformación urge a que todos los pueblos se pongan a cultivar todas las tierras. En SAGARPA y en la Secretaría de Hacienda saben que la próxima crisis es alimenticia y que más que el conflicto armado en Europa central, la ocasionarán factores climáticos y bajos rendimientos a nivel mundial.

Hace cinco semanas, ante el Ejecutivo federal, el subsecretario para la autosuficiencia alimentaria, Víctor Suárez, detalló el plan de acción para la producción de granos básicos para el autoconsumo y la producción de fertilizantes.

En una primera etapa, los técnicos de la 4T celebraría 10,000 asambleas comunitarias para impulsar el rescate del campo, crear conciencia y movilizar las energías productivas para la autosuficiencia. El ejercicio quedaría completado a más tardar el 15 de junio.

Diez días antes, la dirección general de organización para la productividad de SAGARPA reconocía que las asambleas prometidas por Suárez ni siquiera se habían agendado. Y respecto de los folletos, “es un tema que compete directamente a la Presidencia”, sentenció en el oficio de respuesta a una solicitud de información.

Al mismo tiempo que los “técnicos agroecológicos y sociales” (sic) de la Estrategia de Acompañamiento de programa de Producción para el Bienestar, el personal de la Financiera para el Desarrollo Nacional deberían dar acceso a créditos a los productores del campo.

Al cierre del primer trimestre del 2022, ese organismo financiero acumulaba una pérdida operativa de 395 millones de pesos. El 2021 en ese rubro, las pérdidas fueron de 966 millones. Los sucesivos cambios de directivas han implicado pagos por indemnizaciones que han afectado sus precarias finanzas.

Los números no mienten: al 31 de mayo pasado, la colocación de la FDN era por 15,063 millones de pesos, apenas 20.3% de la meta anual, que está proyectada en 74,049 millones. Un avance 19.2% menor respecto del mismo periodo del 2021.

La cartera vencida registró 37,881 millones de pesos, 16.4% menor a lo acumulado en el mismo periodo del año anterior. (Alberto Aguirre, El Economista, Política y Sociedad, p. 42)

Seguridad, datos duros e involución/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior,

Razones

Mayo ha resultado, como aquí lo adelantamos, el mes más violento del año y uno de los más violentos del sexenio. Las causas de la violencia siguen siendo las mismas: el enfrentamiento y empoderamiento de los grupos criminales en varios puntos del país. Y ese empoderamiento va de la mano con una estrategia de seguridad contradictoria, fallida, que muchas veces lo permite y tolera. 

El presidente López Obrador sigue insistiendo en que no cambiará su estrategia y que ésta da resultados. Los datos dicen lo contrario. Ha habido avances en el combate en algunos delitos, como el secuestro (por lo menos en el número de denuncias), pero otros se han disparado, como los homicidios (que ya superan con amplitud los registrados en los sexenios de Calderón o Peña Nieto) o las extorsiones y el cobro de piso, que se ha convertido en una norma en muchas ciudades. Lo que se vive en Chilpancingo, que se quedó sin pollo y otros productos de consumo por una decisión de un grupo criminal, es una demostración de ello. El robo de tráileres y camiones de carga, de contenedores como ocurrió en Manzanillo, es una norma y son delitos, como el huachicoleo, que exigen una operación y complicidad de mucha gente, incluso de empresas. 

 El control de los grupos criminales sobre distintas zonas del país es evidente y éste se ejerce en ocasiones en un marco de evidente impunidad: lo sucedido la semana pasada en San Cristóbal de las Casas es una demostración más de cómo operan esos grupos criminales sin ser molestados ni perseguidos. 

Existe, además, un creciente descontrol institucional, a pesar de la reunión matutina en Palacio Nacional, sobre todo cuando se baja a las áreas operativas. La coordinación se está perdiendo. 

La relación de la FGR con otras instituciones de seguridad se ha deteriorado seriamente, incluyendo la Secretaría de Seguridad federal, donde, además, el futurismo de algunos funcionarios ha hecho mella en el trabajo; la Guardia Nacional depende de la Defensa, no de la SSC y no queda claro cómo opera y se coordina con los estados; entre el Ejército y la Marina ha regresado la distancia; la falta de coordinación federal con policías y fiscalías estatales, así como la desconfianza mutua, es cada día más evidente. 

Hasta hace poco menos de un año, existían las reuniones de judicialización, que impulsaba Julio Scherer, pero, con su salida, éstas se han ido perdiendo. En esas reuniones se comenzó a lograr una paulatina baja de delitos en los estados, porque se reunían autoridades estatales de todos los ámbitos de seguridad con las locales y juntas designaban objetivos concretos que se revisaban cotidianamente a nivel operativo. Hoy ya no se hace, por lo menos no de esa forma. 

Pareciera, desde hace semanas, que algunas fuerzas de seguridad han comenzado a operar de otra manera, más dura. Los golpes que se han dado en Tamaulipas tanto al cártel del Noreste como al del Golfo podrían hacernos presumir un cambio de accionar, lo mismo que el enfrentamiento contra la Familia Michoacana en Texcaltitlán, Estado de México. O los numerosos decomisos de narcolaboratorios en Sinaloa. O los indudables avances en la Ciudad de México contra la Unión Tepito y otros grupos criminales. 

Pero hay otras regiones del país donde no se actúa igual y se dan declaraciones como la del presidente López Obrador en que afirma que donde no hay asesinatos es donde un grupo criminal es hegemónico, cuando controla la plaza, que son por lo menos, desconcertantes, como si lo que se esperara es que en cada región del país hubiera un solo grupo hegemónico de forma tal que se pensara que se va a reducir la violencia y la expoliación de la sociedad. Pero no nos engañemos, puede ser que en algunas regiones, esa hegemonía de un grupo criminal disminuya el número de homicidios, pero no disminuye la dominación que esos grupos ejercen sobre distintas actividades sociales, desde la construcción hasta el comercio o el transporte, a partir de la extorsión, del cobro de piso. 

Los números no confirman lo dicho por las autoridades respecto a que se está retomando el control de la seguridad. Al contrario, parece estar perdiéndose esa batalla que, además, muchas veces no se asume como tal. Y ya en el cuarto año de gobierno resulta cada vez más difícil dar un giro, un golpe de timón, a una estrategia que un muy alto porcentaje de la población critica y no apoya. 

En relación con el caso del secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política del Senado, Juan Manuel del Río Virgen, detenido injustamente, sin haber presentado una sola prueba en su contra y acusado de asesinato por el gobierno de Veracruz, el presidente López Obrador dijo ayer que consideraba “incapaz al gobernador Cuitláhuac García de fabricar delitos en contra de adversarios políticos”. 

 Una vez más, los hechos lo desmienten. El gobierno de Veracruz no sólo fabricó un delito para detener a Del Río Virgen, sino que, incluso, inventó un delito que no existe en los códigos penales, como es el “ultraje a la autoridad” para hacer detener a opositores, un delito que fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y mediante el cual, sin embargo, el gobierno estatal sigue manteniendo a gente detenida. Estamos de acuerdo en una parte de la frase presidencial: el gobernador García “es incapaz”. 

##

.

AMLO no podrá parar las demandas

Darío Celis

El Financiero, 

DESDE HACE TRES años la Comisión Reguladora de Energía tiene frenada la autorización de 103 solicitudes de permisos de generación eléctrica con fuentes renovables por varios cientos de millones de dólares.

Si pudiéramos resumir el estado de ánimo de la inversión nacional y extranjera en el sector eléctrico sería: ‘molestos y decepcionados’ con la 4T, particularmente las empresas de Estados Unidos.

El embajador Ken Salazar ha estado pastoreando a una veintena de CEOs para aceptar un acuerdo privado con el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador que evite llevar los casos a arbitrajes internacionales.

Pero los accionistas y sus consejos de administración, que no los CEOs que trajo el embajador Salazar, tienen la última palabra y ésta pasará por análisis de los riesgos legales y leyes de compliance internas.

Invirtieron con reglas del TLCAN y ahora del TMEC que les daban un trato preferente y creen que el incumplimiento sistemático de la 4T debe dirimirse en tribunales internacionales y no por la vía política.

Piensan que si la 4T incumple, tiene que pagar el daño a los inversionistas: así de rápido y así de sencillo. Órganos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya no tienen ni legitimidad ni legalidad.

El jueves informamos que había 500 permisos no autorizados a gasolineros y al día siguiente las huestes de Leopoldo Melchi dieron a conocer que negaron 10 solicitudes para generar electricidad limpia.

Son Aora Generación Durango, Colibrí Solar, DRG Solar III, Eólica del Golfo, Guacamayo Solar, Parque Solar Las Lomas de Ocampo II, Vientos de Panabá, Vientos de Panabá II, Vientos de Sucilá y Vientos de Yucatán.

Además la CRE negó las modificaciones relativas al programa, inicio y terminación de obras del permiso de generación de energía eléctrica que se otorgó al proyecto La Pimienta Solar.

La Secretaría de Energía al mando de Rocío Nahle también negó otros siete proyectos de resolución sobre la modificación de permisos para aprovechamiento de energía y planes de expansión.

Se trata de los proyectos de Energía Limpia de La Laguna, Iberdrola Renovables del Bajío, Salsipuedes Solar, Sky Eps Supply, Sky Eps Supply SM, Ventika y Ventika II.

En la sesión del pasado 16 de mayo se rechazaron dos permisos de generación de energía eléctrica: uno para Generadora Fotovoltaica Santísima Trinidad y otro más para el Instituto Educativo del Noroeste.

En la sesión del 30 de mayo la dupla Nahle-Melchi solo otorgó un permiso de generación a favor de la empresa Hokchi Energy, que realiza actividades de exploración y producción de petróleo.

A través de las negativas es como la CRE ha ido ‘desahogando’ la lista de 103 solicitudes de permisos de generación que tenía pendientes, muchas de ellas presentadas desde hace tres años.

UN ARBITRAJE QUE por cierto ya inició, solo que en el ámbito privado, es el de Fondo EXI Energía e Infraestructura, que capitanea Mario Gabriel Budebo, y Pattern Energy, que comanda Michael Garland. Se dirimen acusaciones mutuas de incumplimientos de los contratos de construcción y operación de dos plantas solares: Tuli-Helios, ubicadas en Zacatecas. EXI las financió y Pattern las construyó, pero ambas están sin funcionar. El fondo era el encargado de operarlas. La demanda asciende a cerca de cien millones de dólares. El proceso de arbitraje inició en agosto de 2020 y apenas hace unos días las partes y el panel arbitral firmaron el acta de misión. Ya se nombraron árbitros. Se trata de Elena Gutiérrez, Guillermo Díaz de Rivera y Fernando del Castillo.

LA SUBSECRETARÍA DE Transportes, que maneja Rogelio Jiménez Pons, ya tiene un modelo para rehabilitar y modernizar el cada vez más deteriorado y maltrecho Aeropuerto Internacional de la CdMx. La idea es abrirlo a la inversión privada sin que el Estado pierda el control y operación de la terminal. Que sean empresarios los que financien su recuperación. El gobierno a cambio les daría el negocio inmobiliario-comercial para desarrollar un gran centro de consumo, como sucede en los principales aeropuertos del mundo. El objetivo es convocar a una licitación a grupos expertos en el tema, como Fibra UNO de Moisés El-Mann, Grupo Dahnos de David Daniel, ALHEL de Freddy Helfon, GICSA de Abraham Cababié o Thor Urbana de Jimmy Fasja, entre otros.

LA AUSENCIA DE una estrategia de seguridad en la Secretaría del Medio Ambiente, que maneja María Luisa Albores, ha provocado que el ‘incendio’ de inseguridad se extienda también ya hacia otros sectores menos visibilizados, como el maderero. Para Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, el proyecto del Tren Maya podría potencializar el tráfico ilegal de maderas preciosas y semipreciosas, que alcanzan un valor de casi 80 millones de pesos por decomiso. El problema de fondo es la generación de recursos ‘ilimitados’ para el hampa, pues con la afectación de unos ocho millones de árboles con esta obra, se le estará dando en charola de plata al crimen organizado un negocio de 40 mil millones de dólares.

ALGO PASA EN Kavak, el primer unicornio mexicano que superó los mil millones de dólares de valor. A cinco años de fundado, esta plataforma de compra-venta de automóviles creada por Carlos y Loreanne García Ottati y Roger Laughtlin empezó a hacer agua: despidió a prácticamente la mitad de toda su plantilla laboral, alrededor de mil 700 personas. Viene arrastrando una deuda con sus inversionistas por aproximadamente 400 millones de pesos y van a empezar a cerrar buena parte de sus hubs. Nos dicen que la situación es crítica y el ambiente laboral pésimo. Al Checo Pérez, que lo patrocinan y es un acreedor más, no le preocupa tanto lo que le deben, sino la mala imagen que puede empezar a darle.

DERECHO DE RÉPLICA

Sr. Director

Con relación a lo publicado en la columna “La Cuarta Transformación” del día 20 de junio, me permito hacer la siguiente aclaración:

No hemos acudido a España en más de cinco años y tampoco hemos tenido ninguna clase de contacto con el expresidente Peña desde hace más de cuatro años, por lo que lo afirmado en la columna es incorrecto.

ATENTAMENTE

Eduardo Henkel

#

.

El costo de subsidiar las gasolinas

Enrique Quintana

El Financiero,

Es cierto lo que ayer dijo el presidente López Obrador, la inflación en México, de acuerdo con el índice nacional de precios al consumidor, es de 7.65 por ciento frente al 8.5 por ciento que hay en Estados Unidos. Son poco más de ocho décimas menos.

La diferencia fundamental entre ambos países radica en el incremento de los precios de los combustibles.

En México, la gasolina de bajo octanaje, la que conocemos como Magna o regular, se incrementó en los últimos 12 meses en 6.81 por ciento.

En contraste, en Estados Unidos el incremento promedio de las gasolinas en el último año fue de 48.7 por ciento.

La razón de este incremento diferenciado es el subsidio que el gobierno mexicano ha aplicado a las gasolinas.

Considerando tanto el IEPS, que no se ha cobrado, o las transferencias que se han hecho y también el IVA no generado, se estima que este año habrá un subsidio anual del orden de 400 mil millones de pesos.

Hay un debate entre expertos a propósito de si este subsidio se justifica para tener una inflación ligeramente menor.

A mí me parece que este subsidio es profundamente inequitativo, digno del gobierno más conservador.

Hay un costo evidente y es la pérdida de esos ingresos, que pueden tener un impacto relevante en la disponibilidad de recursos públicos.

El tema de fondo es el tipo de cuestiones que López Obrador no quiere discutir.

Supongamos que el gobierno decide asignar a un programa un monto de 400 mil millones de pesos por arriba de lo asignado, ¿cuál sería el mejor destino de estos recursos en términos de equidad?, ¿cuál el impacto más productivo en cuanto al crecimiento de la economía?

No es ningún secreto que en México y en países en los que hay una distribución del ingreso altamente desigual, un subsidio generalizado a las gasolinas es profundamente inequitativo, como lo son muchos subsidios al consumo que sean generalizados.

Es de sentido común que los sectores de más altos ingresos son los principales consumidores de gasolinas y si hay un subsidio a este producto, son ellos sus principales receptores.

El argumento de que también el transporte público y otros tipos de servicios que son de consumo generalizado se verían afectados con un aumento de los combustibles, se puede enfrentar con una política de subsidios focalizados.

No dar subsidio a todos sino al transporte público o a segmentos como el transporte de perecederos o bienes básicos sería una de las opciones elementales, con un costo muchas veces menor.

Es increíble que un gobierno como el de López Obrador, que presume estar orientado a la justicia distributiva, fomente, en el caso de las gasolinas, un esquema en el que el gobierno promueve la desigualdad.

La única explicación a esta irracionalidad económica es de carácter político.

Hay prejuicios personales de López Obrador que juegan en su contra.

En el ánimo de no generar opinión contraria, AMLO ha sacrificado recursos que podrían haber servido para apoyar a los sectores de menores ingresos.

Igual fue en el caso de la reforma fiscal. Si hubiera existido disposición para emprenderla, quizás en lugar de la pobreza franciscana que ya viene, existiría la dignidad republicana en los servicios públicos.

Pero, no. El jefe no quería un alza de impuestos, así que, ni modo, había que sacrificar los servicios, incluso hasta los que llegan a los más pobres.

Tengo la certeza de que si López Obrador no hubiera operado sobre la base de prejuicios como los mencionados, tendría un respaldo superior a 70 por ciento.

Sus prejuicios y los perjuicios que ellos implican en los sectores de menores ingresos van a jugar en su contra y no será nada sencillo volver a convencer a los electores de votar por los candidatos de su partido en 2024.

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 21 junio, 2022 “Dedo” inocultable “Ante una lista de candidatos se piensa que, felizmente, sólo puede ser elegido uno”: Noel Clarasó. ● “Dedo” inocultable. ● Morena va sólo y no aprende; “corcholatas” desatadas. ● 4T, sexenio sangriento: 121,555 asesinatos y contando. Ciudad de México, 20 de junio de 2022.- Muy de acuerdo y cumpliendo las instrucciones presidenciales, Mario Delgado hizo formalmente oficial el método de selección del candidato de Morena, el cual se realizará a través de dos encuestas y no hay de otra. Habrá un primer sondeo para inscribir y seleccionar solamente a quienes se sientan capacitados y capaces de darle continuidad al proyecto o a los proyectos de López Obrador. https://indicepolitico.com/dedo-inocultable/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 21.06.2022 Más allá de que el triunfo de Gustavo Petro en Colombia confirma que América Latina se está pintando de rojo, o rosado si se prefiere, con gobiernos progresistas o de “dimensión social”, como ha señalado Andrés Manuel López Obrador, hay otro dato que merece la mayor de las atenciones. La batalla final no estuvo centrada en una confrontación entre el candidato alternativo o del cambio y el candidato del sistema vigente, como cabría esperar. La disputa se dio en realidad entre dos propuestas antisistema, la de Gustavo Petro, de tendencia izquierdista, y la de Rodolfo Hernández, un empresario millonario e influencer en redes sociales, https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/una-cumbia-colombiana-para-la-alianza-por-mexico

Roberto Rock LESPEJO HEREJE 21/06/2022 Zacatecas crucificado Desde inicios de este año, Zacatecas presencia en promedio una masacre cada semana, con aspectos tan crueles como el asesinato de un niño de tres años dentro de un templo, o de una niña y otras dos mujeres que se transportaban a bordo de una camioneta acribillada por sicarios, que en ese estado sostienen quizá la guerra entre bandas más brutal que se haya conocido en la etapa moderna del país. Fresnillo, minero y comercial, es su principal municipio –por encima de la capital estatal–, pero también el epicentro de un corredor que enlaza el tráfico de toda mercancía ilegal desde el puerto de Manzanillo (principal acceso para el fentanilo, por ejemplo) hasta la fronteriza Nuevo Laredo, Torreón o Monterrey, o a la capital del país con Ciudad Juárez.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/zacatecas-crucificado

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 21/06/2022 El fracaso del Pacic Hace exactamente un mes y medio que el gobierno federal y la iniciativa privada del país acordaron y lanzaron el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con el que ambos sectores se comprometían a “estabilizar los precios de 24 productos de la canasta básica” que, según dijeron aquel 4 de mayo en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde el presidente López Obrador reunió a líderes empresariales como Francisco Cervantes, del CCE, y Antonio del Valle, del CMN, ayudaría a “enfrentar la inflación y evitar que haya carestía de la vida, sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/el-fracaso-del-pacic

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 21.06.2022 Colombia, a la izquierda  Allá también la tercera fue la vencida. Gustavo Francisco Petro Urrego se convierte en el primer presidente de izquierda en Colombia, después de dos intentos históricos. El país sudamericano se suma así a la ola de gobiernos de izquierda y centroizquierda en América Latina que, por la vía de las urnas, se han hecho del poder público. Argentina, Bolivia, Chile, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Venezuela y ahora Colombia. En octubre próximo Brasil podría sumarse, si Lula da Silva gana las elecciones presidenciales. La desigualdad, la pobreza, el estancamiento económico, la violencia y la corrupción están pasando factura a los partidos que durante décadas gobernaron con programas económicos neoliberales, https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/colombia-a-la-izquierda

Alejandro Encinas  21/06/2022 Asumir la diversidad Conocer y atender la situación de la población de la diversidad sexual y de género, es una tarea a la que le falta camino por recorrer. Actualmente ningún país del mundo cuenta con una cifra oficial de este sector de la población. En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, casi 2.7 millones personas declaran no ser heterosexuales, lo que representa 3.2% de la población nacional. El Conapred estima, con base en el censo 2020, que, cerca de 345 mil hogares están integrados por parejas del mismo sexo, lo que representa 1% de los hogares en México; de ellos, dos terceras partes contaba con hijos o hijas.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-encinas/asumir-la-diversidad

Zoé Robledo 21.06.2022  Agatha Del griego agathós que significa bueno, Ágata es el nombre femenino que apela a la idea de bondad. En irlandés significa amabilidad y en sueco, pureza. Por eso no deja de ser al menos peculiar que el Sistema Meteorológico Nacional haya llamado así al reciente huracán que azotó Oaxaca. Y en efecto, Agatha fue de todo menos amable. Con vientos máximos de 175 km/h y rachas de 215 km/h, dejó afectaciones desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua. Para no dejar solos a las y los oaxaqueños, la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia y la Declaratoria de Desastre para 31 municipios de las regiones Costa y Sierra Sur. https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/agatha

Arturo Zaldívar 21.06.2022 21.06.2022 Caníbal. Indignación total México es un país en el que cada año miles de mujeres son asesinadas violentamente por razones de género. Desde la década de los 90 nuestro país atrajo la atención internacional por los asesinatos y desapariciones de mujeres y niñas en Ciudad Juárez, Chihuahua. Aunque en ese entonces se pensaba que era un fenómeno localizado y vinculado a los niveles de criminalidad y marginación en la entidad, hoy queda claro que los feminicidios no son sucesos raros o esporádicos, sino la expresión de una violencia sexista sistemática, anclada en una misoginia con raíces profundas.A las mujeres, niñas y adolescentes mexicanas las matan en sus casas, en la calle, en la escuela, en el campo. https://www.milenio.com/opinion/arturo-zaldivar/los-derechos-hoy/canibal-indignacion-total

Juan Luis González Alcántara 21/6/2022 ¡Amor que no se atreve a pronunciar su nombre! El pasado 7 de mayo se cumplieron 182 años del natalicio de uno de los portentos musicales de la segunda mitad del siglo XIX: Piotr Ilich Tchaikovski. Para la edición 2022 del prestigioso Festival de Cannes se decidió abrir con la película La mujer de Tchaikovski, del director Kirill Serebrennikov –por cierto, el único film ruso seleccionado– y que retrata desde los ojos de Antonina Miliukova –la esposa en cuestión– uno de los aspectos más humanos de la genialidad del compositor y que siempre le atormentó: homosexualidad. La homosexualidad de Tchaikovski fue intuida cuando su niño abiertamente consciente de ella a los 32 años; secreto a voces en la Corte zarista. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/6/21/amor-que-no-se-atreve-pronunciar-su-nombre-415266.html

José Woldenberg 21/06/2022 Desacato ¿Qué debe hacer una persona, agrupación, empresa, partido político si considera que sus derechos han sido lastimados? ¿Puede hacerse “justicia” por propia mano? En ocasiones, de que puede, puede, pero se supone que no debe. Suele no ser justicia sino venganza. La respuesta debe ser: por supuesto que no, por lo menos si se aspira a una convivencia medianamente civilizada. Un niño informado de sexto de primaria respondería que para eso existen los tribunales. Quien piense que han sido vulnerados sus derechos tiene la posibilidad de interponer una denuncia para resolver de manera adecuada el litigio. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/desacato

Carla Humphrey 21/06/2022 Fiscalización de los procesos electorales 2022 El pasado 5 de junio se llevaron a cabo 6 elecciones locales en igual número de entidades federativas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.  En los 6 estados se renovó a la persona titular del ejecutivo local; en Durango, además, se renovaron las 39 presidencias municipales, las 39 sindicaturas y las 327 regidurías, en tanto que en Quintana Roo, además, se renovó el Congreso local conformado por 25 espacios legislativos; 15 electos por el principio de mayoría relativa y 10 por la vía de la representación proporcional. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/fiscalizacion-de-los-procesos-electorales-2022

Magdalena Gómez Oxchuc, ante un Estado cómplice y promotor de impunidad Cerró una semana ominosa para Chiapas y el país entero ante el despliegue y enfrentamiento de grupos criminales, con armas de alto poder, en la zona norte de San Cristóbal de las Casas, el pasado 14 de junio, en torno a la violenta disputa por el control de la Central de Abastos y un mercado público. Todo ello durante varias horas que tardaron en llegar fuerzas de la Guardia Nacional o policiacas. Son públicas y conocidas para la ciudadanía las bandas y cárteles específicos que con una gama de alianzas oficiales actúan con abierta impunidad y complicidad, en los hechos, de los tres órdenes de gobierno. De paso siembran temor social, hasta ahora paralizante, salvo expresiones aisladas y abiertamente minoritariashttps://www.jornada.com.mx/2022/06/21/opinion/017a1pol

Aline Pettersson* Clausura de hospitales siquiátricos públicos Leí la noticia de que es posible que cierren las residencias públicas para enfermos siquiátricos; la verdad es que se me encogió el corazón. La primera de los nietos de mis abuelos paternos, y bastante mayor que nosotros, los primos, fue una niña muy bella, rubia de ojos azules y facciones armoniosas. Por el trabajo de su padre vivieron en ciudades de provincia. Cuando Marta y sus papás venían, aquí a la ciudad, mis dos primos y yo sentíamos que llegaba una princesa de cuento de hadas como Blancanieves. Y no nos enterábamos de nada grave, más allá de que era geniuda por estar muy mimada, ser hija única y la primera nieta.. https://www.jornada.com.mx/2022/06/21/opinion/018a2pol

Américo Saldívar * Primera Parte Nuevo León: desabasto por mala gestión hídrica Ante la grave situación de sequía y para enfrentar el desabasto de agua que padece Nuevo León, el gobierno de la entidad, junto con el Sistema operador de Agua y Drenaje, ha diseñado el Plan Maestro para garantizar el agua en Nuevo León hasta el 2050 (PM). La sequía, la cuenca sobrexplotada y la desertificación definen las características físico naturales del ecosistema en el estado, donde también cada vez es más claro que la escasez del líquido constituye la primera víctima del flagelo climático. Infortunadamente, estas características son ignoradas por dicho PM. https://www.jornada.com.mx/2022/06/21/opinion/012a1pol

FRENTES POLÍTICOS 1. Nuevos términos. Al anunciar que los congresistas estatales que elegirán a los comités ejecutivos serán electos por votación directa de los militantes, Mario Delgado, líder de Morena, advirtió que el método de encuesta no cambiará para la selección de candidatos. Pidió, además, que las corcholatas y los corcholatos no dividan al partido y que mantengan la unidad y el respeto. Comprometió a los líderes de los comités estatales y otros líderes del partido a ser neutrales y no apoyar a ningún aspirante para dividir a Morena. Negó, además, que el partido y los aspirantes estén realizando actos anticipados de campaña. Que esa nueva forma de llamar a los tapados venga acompañada también de un eficaz método de elección. Lo menos que merecemos. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1521958

BAJO RESERVA  21/06/2022  Se tensa relación entre Mario Delgado y Monreal Morena continuará con su estrategia de fortalecer al movimiento rumbo a 2023-2024. Nos dicen que similar a lo que ocurrió hace un par de semanas, el próximo domingo se realizará un acto en Torreón, Coahuila. Esta vez, nos hacen ver, el líder nacional, Mario Delgado, enfatizó que todos los diputados, senadores y demás militantes están invitados. “Todos están invitados, porque luego dicen que invito a unos y no a otros”, dijo el líder guinda, y nos comentan que la indirecta llegó hasta el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, que no fue convocado al posicionamiento en el Edomex, y quien ahora se ha convertido en el principal crítico interno de este tipo de mítines, a los que ha calificado como actos anticipados de campañaycomouna ilegalidad.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/se-tensa-relacion-entre-mario-delgado-y-monreal

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Biden podría seguir a México y no cobrar impuesto a carburantes // Burbujeo releccionista // El canciller pescó el virus. El presidente Biden no será tan diestro para andar en bicicleta como el legendario Pollero García, pero sí sabe de elecciones. Y está claro de que si no baja la inflación antes de los comicios del mes de noviembre, va a salir raspado. Además, tiene encima la sombra de Trump. Su secretaria del Tesoro, Janet Yellen, involuntariamente le metió zancadilla. Se equivocó al calcular las proporciones que alcanzaría la carestía y lo admitió con sinceridad. ¿Qué hacer ahora? ¿Cómo hizo su colega López Obrador para combatir la inflación y ganar sus recientes elecciones regionales? La fórmula es subsidiar la gasolina y el diésel. ¿Cuánto cuesta? Muchísimo. https://www.jornada.com.mx/2022/06/21/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS junio 21, 2022  El costo de subsidiar las gasolinas Es cierto lo que ayer dijo el presidente López Obrador, la inflación en México, de acuerdo con el índice nacional de precios al consumidor, es de 7.65 por ciento frente al 8.5 por ciento que hay en Estados Unidos. Son poco más de ocho décimas menos. La diferencia fundamental entre ambos países radica en el incremento de los precios de los combustibles. En México, la gasolina de bajo octanaje, la que conocemos como Magna o regular, se incrementó en los últimos 12 meses en 6.81 por ciento. En contraste, en Estados Unidos el incremento promedio de las gasolinas en el último año fue de 48.7 por ciento. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/06/21/el-costo-de-subsidiar-las-gasolinas/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 21 JUN, 2022 AINDA: precedente ESG Con calificación A+ en Principles of Responsible Investment (PRI) y 30/30 en la evaluación del 2020 de GRESB, el Benchmark Global para evaluar inversiones ESG, la firma de inversión AINDA, que preside Óscar de Buen y dirige Manuel Rodríguez Arregui, se alista para el lanzamiento de su segundo llamado de capital. La intención es triplicar el primer fondo (AINDACK 18) de 220 millones de dólares, invertido en 5 grandes proyectos con una tasa interna de retorno de 13%, utilizando el escenario base (ingresos esperados) y 22.1% considerando los upsides de cada inversión, si hubiera una decisión de salida neta de carry. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/ainda-precedente-esg/144879

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Deuda asfixia a estados Parece que los gobernadores y presidentes municipales del país no encuentran otra salida que endeudarse hasta la coronilla (obvio es que la factura la cubren sus respectivas poblaciones) y, por lo mismo se comen las participaciones y aportaciones federales para intentar dar servicio a ese endeudamiento que no tiene fin ni mayores beneficios para los habitantes de esas demarcaciones. A estas alturas, sólo una entidad (Tlaxcala) no está endeudada, pero el resto se ha dado vuelo. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados presenta el siguiente balance: “Durante los últimos 14 años (2007-2021), https://www.jornada.com.mx/2022/06/21/opinion/022o1eco

Mario Maldonado NOTICIAS DE NEGOCEOS 21/06/2022  Gómez Urrutia vs. Alcalde y el caso ArcelorMittal En agosto de 2021 la entonces titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para convertirse en la nueva secretaria del Trabajo y Previsión Social, en lugar de Luisa María Alcalde. La ministra en retiro prefirió regresar al Senado para convertirse en la presidenta de la Mesa Directiva. Sin embargo, todo apunta a que sí terminó influyendo desde su nueva posición en las decisiones de la política laboral. El desenlace de la huelga de ArcelorMittal, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, es un ejemplo de que las decisiones que corresponden al sector laboral no se toman en su totalidad en las oficinas de la titular del ramo, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/gomez-urrutia-vs-alcalde-y-el-caso-arcelormittal

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 21 JUN, 2022 Derecho de piso, “el impuesto asociado”; y Slim lo hace otra vez… en España Es un escándalo. Excélsior dio a conocer el llamado de auxilio de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES). En México, las mafias les cobran un derecho de piso hasta por 100 mil pesos mensuales a las gasolinerías en estados como Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Guerrero y Baja California. La delincuencia organizada golpea la actividad económica del país. No es nuevo, pero los índices delictivos y de extorsión se han incrementado en los últimos años. Basta ver el último sondeo de la American Chamber México, la Cámara de Comercio que reúne a la mayoría de empresas estadunidenses instaladas en nuestro país. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/derecho-de-piso-el-impuesto-asociado-y-slim-lo-hace-otra-vez-en-espana/144875h