30 de abril de 2024

LA POLÍTICA HOY

Las columnas políticas hoy, viernes 20 de agosto de 2021

Templo Mayor

¿CUÁNTO CUESTA un voto del Partido del Trabajo en la Comisión Permanente? Algo así como 900 millones de pesos. Esa es la cantidad que la organización que encabeza Alberto Anaya espera recibir este año para la operación de sus estancias infantiles, conocidas como Cendis.

CUENTAN que la ausencia del senador petista Joel Padilla, en la sesión del pasado miércoles, fue completamente intencional. De haber estado presente, Morena habría podido sacar adelante el periodo extraordinario para la revocación de mandato.

PERO con el PT las cosas no son gratis. Y el partido que se ufana de afinidad con los camaradas de Corea del Norte o de Venezuela, a la hora de los billetes sólo cobra con la derecha. Y en este caso, está presionando para que la Secretaría de Hacienda le libere los recursos que tiene detenidos para sus Cendis. Y ya entrados en gastos, también quieren que el IMSS levante embargos a varios de los negocios petistas.

QUIÉN SABE en cuánto le habrá salido al gobierno convencerlos, pero casuaaalmente ayer sí estuvieron todos los legisladores del PT en la Comisión Permanente. Los ideales no se venden… nomás se alquilan.

-…-

RESULTA EXTRAÑO que a la científica Claudia Sheinbaum se le escapen datos que cualquiera pensaría que tiene muy a la mano. Por ejemplo, según ella no sabía que la Autoridad del Centro Histórico prohibió que se fume en el corredor peatonal Madero, que está a sólo un par de cuadras de su oficina y por el que pasan nomás 350 mil personas al día.

EL MISMO desconocimiento mostró en Cuajimalpa cuando padres de familia le reclamaron el mal estado de la primaria “Conrado Menéndez”. Lo curioso es que la jefa de Gobierno estuvo justo en esa escuela apenas en febrero pasado y supo de los desperfectos del plantel. A lo mejor anda distraída pensando en el 2024.

-…-

DESDE QUE comenzó la pandemia, quedó muy claro que a Hugo López-Gatell nomás no le salen las cuentas. Ahora el subsecretario salió con que en México se aplican más vacunas por día… ¡que en Estados Unidos!

NO ES por llevarle la contraria al funcionario, pero la realidad tiene otros datos. Según dijo, en esta semana se ha aplicado un promedio de 750 mil vacunas por día. Reportes oficiales señalan que en el país vecino andan en 771 mil dosis diarias… pero ya hasta empezaron con la tercera dosis. De hecho, en abril llegaron a establecer un récord de 3.3 millones de vacunas cada día. Cuando en México se logre esa proeza, López-Gatell podrá salir a cacarear el huevo. Por ahora sus dichos son el puro cascarón.

-…-

LA PREGUNTA del día: ¿por qué al despacho de Palacio Nacional le llaman “La Barbería”? Porque al Presidente le gusta que ahí le corten el pelo… y le hagan la barba. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Trascendió

Que haciendo cuentas, al Partido Verde le salió barata la “reincidencia y quebranto de la ley”, pues mantiene el registro pese al reconocimiento desde el Tribunal Electoral de una “sistemática vulneración a la Constitución”, quedando todo en una multa de 40 millones de pesos por la campaña de los influencers y el retiro de espacios en radio y televisión por un año. Quizá por eso hasta se modera su bancada para la 65 Legislatura, que dice apoyar la reforma presidencial para “oxigenar” el sistema “sin descabezar” al INE, y adelanta, en presencia de Karen Castrejón, presidenta del partido, y Carlos Puente, su coordinador para San Lázaro, que perfilan repetir la coalición hacia 2024.

Que el INE, encabezado por Lorenzo Córdova, prepara ya un presupuesto de 3 mil millones de pesos para realizar la revocación de mandato y 2 mil millones de pesos más para una eventual consulta popular en 2022, argumentando que la Corte les dijo que deben prever dinero se realicen o no esos ejercicios. En su petición dejarán una cláusula compromiso de que si las firmas no se logran, el recurso se devolverá íntegro o de plano, si no se concluyó el proceso en noviembre, ni se los depositen.

Que el ex dirigente nacional morenista Alfonso Ramírez Cuéllar no quita el dedo del renglón y a 10 días de terminar su encargo en la Cámara de Diputados insistió en aumentar los impuestos especiales sobre alimentos chatarra, bebidas azucaradas, tabaco y alcohol para inhibir el consumo de esos productos y canalizar más recursos al sistema de salud. Más aún, confirmó que dejará a la 65 Legislatura una iniciativa.

Que quien tuvo buen regreso desde las oficinas de la autoridad capitalina al Senado fue César Cravioto, para quien hubo comentarios favorables desde el gobierno federal y de CdMx por su desempeño hasta el último momento en la discusión sobre un eventual periodo extraordinario para resolver el tema de la revocación de mandato, de interés del Presidente y de Morena, pero que no pasó en doble intento y será tratado en el ordinario a partir del 1 de septiembre. (Milenio, Al Frente, p.2)

Rozones

Se cae la “operación Godoy” de Toledo

Nos comentan que luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió no dar la diputación federal al neopetista, Mauricio Toledo Gutiérrez, acusado por el delito de enriquecimiento ilícito, sino a su suplente, se confirma que no tiene posibilidad alguna de buscar evadir a las autoridades capitalinas y literalmente aparecer en estos días dentro del recinto legislativo de San Lázaro. Y es que nos aseguran que este fin de semana había la posibilidad de que alguien intentara meter al exdelegado de Coyoacán en el auto de un diputado de su bancada, como ocurrió en su momento con el perredista Julio César Godoy, acusado formalmente de vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero, y quien tomó protesta luego de dos días de permanecer oculto en una oficina.

  • SEGUNDOS DE INFIERNO CON DANTE

Así que ayer, cuando se recababa la votación que determinaría si habría o no periodo extraordinario —para procesar la ley de revocación de mandato que reclama el Presidente— el que espantó el sopor de los adormilados y activó la adrenalina de los atentos fue el senador Dante Delgado. Y no era para menos si, nos cuentan, ayer todo el tiempo trajo los reflectores encima al ser los dos votos de MC claves para que la oposición frenara el extraordinario. El veracruzano escuchó su nombre y se levantó, se desprendió el cordón izquierdo del cubrebocas, luego el derecho, para liberar la voz ronca. Se encorvó hacia el micrófono que sostenía como si fuera un popote para decir que estaba: “¡A favor!”. Un mar de 36 alientos del resto de los integrantes de la Comisión Permanente se contuvo. Estupefacción de quienes pensaban que estaba traicionando al bloque opositor. Pero rápido corrigió: “Perdón: en contra, en contra, en contra”. Ayer el susto y los votos decisivos corrieron por cuenta de MC, nos comentan.

  • EN TEPJF, GRUPOS PERO NO COMPACTOS

En el Tribunal Electoral federal sigue siendo clara y evidente la división entre los magistrados. Por un lado está un grupo al que se denomina “los cinco fantásticos”, encabezado por el presidente de este órgano, Felipe Fuentes Barrera, y otro, el llamado “dúo dinámico” conformado por José Luis Vargas y Mónica Soto. Aunque ello no implica que en algunas votaciones se puedan separar como ocurrió ayer. Para el caso de los desencuentros, la magistrada Soto Fregoso pidió respeto, ya que la mayoría pretendía imponer sus condiciones y no compartir a tiempo los proyectos a resolver en la jornada de trabajo. En tanto, sobre la división de los votos, fue el caso Campeche el que partió los bloques, pues Indalfer Infante se sumó a Soto y a Vargas en contra del resolutivo que ordena el voto por voto en esa entidad.

  • PONEN LUPA A CASANOVA RENT

Bajo la lupa del Gobierno federal, nos comentan, están una serie de contratos señalados como onerosos, que obtuvo la empresa Casanova Rent, de Joaquín Echenique. Entre las dependencias que los otorgaron se encuentran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la extinta Procuraduría General de la República y la Comisión Federal de Electricidad. Las revisiones de esas contrataciones, nos señalan, se prevé que puedan alcanzar a mandos medios de estos organismos como Rodrigo Ramírez, exoficial mayor de la SCT, a quien le atribuyen mucha cercanía con los dueños Casanova Rent. Sólo para dimensionar, nos cuentan que se trata de contratos millonarios que superan los mil millones de pesos y ahora buscan extenderse a municipios de Jalisco como Tlajomulco y Ecatepec. Ahí el dato.

  • PERALTA, SALVADO… POR AHORA

Nos cuentan que en un gesto de solidaridad con los miles de trabajadores al servicio del Estado y para serenar las agitadas aguas, la gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno, anunció que la Secretaría de Hacienda ya autorizó los recursos que solicitó la administración del mandatario Ignacio Peralta, para solventar los pagos de salarios que se les adeuda. Aunque la acción pareciera el lanzamiento de un salvavidas morenista a la alicaída figura del gobernador priista, nos hacen ver que esto está muy lejos de la realidad, ya que la próxima mandataria colimense sería una de las que le tomen la palabra al Presidente López Obrador, quien en días pasados hizo un llamado a los funcionarios entrantes a impulsar auditorías a las administraciones salientes.

  • REAPARECE CON DARDO PORFIRIO

Con una foto y 18 palabras, el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo se reactivó ayer en la red social Twitter en la que no figuraba desde el pasado 11 de agosto. Fue un nuevo dardo que se ubicó entre los destacados del día en esa red social, nos comentan. Si la cantidad de likes y tuits citados y retuits pudieran dar cuenta de su efectividad y alcance habría que referir que a la medianoche, los primeros ya superaban los cinco mil y entre los dos últimos sumaban más de dos mil. ¿Y qué fue lo que publicó el expresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro? Ah, pues una imagen en la que aparece al lado de un sonriente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, protagonista del debate que ha abierto una inminente reforma electoral promovida por Morena. En la foto, ambos posan relajadamente debajo del texto que dice: “Ayer conversé animadamente con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, sobre el futuro inmediato de la democracia en México”. Uf. (La Razón, La 2, p.2)

Duda razonable / El que anda campechano es Lozoya

En la primera plana del miércoles de nuestro diario se publicó una historia de esas que, si no fueran claras muestras de una tragedia de justicia, serían de comedia.. Mi compañero José Antonio Belmont tuvo acceso a documentos en el proceso contra el ex senador Jorge Luis Lavalle, que es parte del proceso contra Emilio Lozoya, el ex director de Pemex.

La nota cuenta cómo se defendió —y la Fiscalía General de la República hizo suya esa defensa— Rafael Caraveo, el hombre que se ve en aquellos videos recibiendo bolsas de dinero como parte de los supuestos sobornos que, según Lozoya, el gobierno de Enrique Peña Nieto entregó a legisladores para que se aprobara la reforma energética.

Cuenta Belmont: “Caraveo Opengo, colaborador del ex senador panista Jorge Luis Lavalle, reconoció ante la FGR haber participado en al menos ocho entregas entre enero y agosto de 2014, las cuales sumaron un total de 97 millones 190 mil pesos”.

Pero la Fiscalía dijo que, más allá de videos y confesiones, no encontró conducta delictiva.

¿Por qué? Porque pudo ser engañado.

¿En serio? Sí, porque como explicó Caraveo, él es campechano.

Sí, no se ría, querido lector.

Caraveo dice que: “somos gente muy confiada… Las costumbres que tenemos en mi tierra natal, Campeche, es de confianza, pues somos gente abierta, alegre y muy confiados, por lo que nunca tuve sospecha de que los actos en los que me vi involucrado se trataran de actos de corrupción”.

Es más, Caraveo —el de los videos y la confesión— se dice “indignado” por que “lo hayan involucrado en posibles actos de corrupción, a los que bajo juramento de palabra de usos y costumbres de mi estado natal, así como de mis principios éticos, morales y profesionales, no participé con conocimiento de causa y tampoco tuve beneficio alguno de tales actos”.

No sé, pero pienso que los campechanos deben estar un poco molestos con Caraveo. Porque sin duda son alegres y de confianza y hasta confiados, pero no son tarados.

Y si haces ocho cargas de efectivo por casi 100 millones de pesos para un senador… pues algo no está bien ¿no? A lo mejor yo soy muy chilango, pero sí me hubiera parecido sospechoso.

Eso sí, con el batidillo de la Fiscalía el que anda muy muy campechano es Emilio Lozoya. Ahí sí ni que discutir. (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p.2)

Coordenadas

AMLO perdería con la consulta… o sin ella

Por segundo día consecutivo, en la Comisión Permanente del Congreso, se rechazó la convocatoria a un periodo extraodinario para establecer la ley reglamentaria de la revocación de mandato.

No parece sencillo ya sacar esta legislación antes de la instalación de la nueva legislatura, el primero de septiembre.

Para entender el tema y sus implicaciones, hay que hacer un poco de historia.

Era el 2019 y el Congreso de la Unión estaba ansioso de sacar adelante las propuestas que el presidente de la República había planteado en su campaña y se habían convertido en prioridades de su gobierno.

El resultado de la elección constitucional del 2018 había permitido a Morena y sus aliados obtener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Sin embargo no ocurrió lo mismo en la Cámara de Senadores.

Las condiciones políticas permitieron realizar la reforma constitucional que instituyó la consulta popular, así como la revocación de mandato, pero no alcanzó para sacar adelante la ley reglamentaria de esas reformas.

En el caso específico de la revocación de mandato, el artículo tercero transitorio de la reforma constitucional establece que, tanto a nivel federal como en el caso de autoridades estatales, este derecho deriva de la posibilidad de que la ciudadanía “pierda confianza” en sus gobernantes y por lo tanto pida que puedan ser removidos antes del término de su periodo constitucional.

La redacción propuesta por Morena en el Senado para hacer efectivo este derecho, le da la vuelta por completo a esta visión constitucional y modifica el sentido de la reforma para hacer una consulta por la ratificación y no por la revocación.

Si se quisiera cuestionar tal reforma legal, como violatoria de la Constitución ante la Corte, se podría hacer sin ningún problema, por la violación flagrante que implica el cambio de sentido de la consulta. (Enrique Quintana, El Financiero, Opinión, p.2)

Estrictamente Personal / Hasta cuando está bien, se pelea

El temperamento vitriólico del presidente Andrés Manuel López Obrador no le hace bien a nadie, empezando por él. Cuando las cosas no salen como quiere, hasta a los de casa muerde, y no sólo descalifica sino se descalifica, no sólo debilita sino se debilita, que es lo que pasó con Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, por una diferencia de criterios sobre el uso de activos del Fondo Monetario Internacional para el pago de deuda pública. López Obrador fue salvaje en la forma como trató a Esquivel, llamándolo “ultratecnócrata”, sugiriendo que, en cuestión de meses, quien fue uno de los arquitectos de su programa económico y lo ayudó por años, se convirtió en algo peor que sus némesis “neoliberales”.

Esquivel, su hombre en el Banco de México, a quien nombró para ocupar una de las dos vacantes en la Junta de Gobierno, y que por más de dos años ha sido una voz independiente, pero en la misma línea ideológica del Presidente, es respetado por su capacidad y reconocido por su claridad y congruencia ideológica, pero quedó expuesto y vulnerado porque, a diferencia de López Obrador, prefirió doblarse antes que pelearse con el Presidente. Describió como un disenso el ataque, que no confrontación como caracterizó, y como un ejercicio deliberativo lo que fue una descalificación.

La cólera presidencial no tiene límites. Tampoco mucho sustento cognitivo. Ante las críticas generalizadas por el exabrupto contra Esquivel, López Obrador no ofreció disculpa alguna, sino trasladó la responsabilidad de la propuesta al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, como si eso restara culpa a su agresión retórica a uno de sus leales. El Presidente explota sin pensar ni reflexionar, sin importar a quien crucifica o sacrifica. Es una paradoja, en este caso, porque en su ira incontrolada arrasa con todo, incluso con una explicación que habría mostrado que, en este caso, tenía argumentos sólidos en su propuesta frente a los cuestionamientos de Esquivel.

En efecto, en este tema, el Presidente tenía razones sólidas, pero demolió una posición correcta por su metabolismo pendenciero. Parece claro que no escuchó a Ramírez de la O, aunque existe la posibilidad de que no entendiera lo que el secretario de Hacienda le explicó para sustentar su propuesta de utilizar 12 mil millones de dólares en Derechos Especiales de Giro –una canasta de monedas que es la unidad de cuenta del FMI– para pagar deuda pública. Esquivel respondió –y razón para que fuera fulminado con su lengua de fuego mañanera– que esos recursos eran para las reservas del Banco de México y no podían tocar el gobierno. Esa afirmación determinante tiene asegunes.

Los recursos proporcionados por el FMI son parte de una asignación general de 650 mil millones de dólares que aprobó el 2 de agosto pasado para impulsar la liquidez global, en un contexto de crisis sin precedente por la pandemia del coronavirus y para ayudar a todas las naciones a lidiar con el impacto del Covid-19. Los recursos se distribuyeron de acuerdo con el volumen proporcional de los Derechos Especiales de Giro, por lo que al tener México el 1.87% de ellos, recibirá aproximadamente 12 mil millones de dólares, o alrededor de 240 mil millones de pesos.

En un comunicado el 3 de agosto pasado, el Fondo precisó que “como un activo de reservas incondicional, no hay restricción por parte del FMI sobre cómo se usen los Derechos Especiales de Giro, ya sea para fortalecer sus reservas internacionales o para apoyar el presupuesto para el servicio de la deuda”. En la práctica, aclaró el Fondo, cualquier limitación sobre cómo podrían ser utilizados esos recursos “dependerá de los acuerdos legales internos que cada país miembro tenga con las autoridades”, en este caso, del Banco de México.

López Obrador no utilizó ningún argumento y optó por el insulto. Aunque se entiende que Esquivel haya planteado la imposibilidad de trasladar esos recursos para pagar deuda, la respuesta no era que estaban “cuadrados” en el banco central, sino hacer un alegato sobre la misma línea del FMI, una “crisis sin precedente”, cuyo esfuerzo contribuiría a fortalecer las reservas, pero también a construir confianza e impulsar la resiliencia y estabilidad de la economía global. Con reservas de cerca de 200 mil millones de dólares en el Banco de México en julio, el Presidente pudo elaborar un argumento sólido para utilizar los 12 mil millones de dólares en pagar deuda, aliviando la carga financiera que esto significa y liberando recursos para reorientarlos, literalmente, a donde quisiera.

La forma como reacciona el Presidente, impetuoso e intempestivo, pero sobre todo con una carga monumental de insultos y descalificaciones, no lo hace más fuerte, sino exhibe sus limitaciones técnicas por un lado –lo que no tiene que ser visto como un déficit para gobernar–, y su intolerancia al diálogo –que sí es un lastre en el ejercicio de gobernar–. Al depender de una negociación entre el gobierno y el Banco de México sobre el destino de esos recursos, es probable que puedan ser aplicados al pago de la deuda pública, como quizá fue el planteamiento de Ramírez de la O.

Pero aun si se camina en esa dirección, el daño ya está hecho. La imagen del Presidente queda como la de un malagradecido con los suyos, e incapaz de detenerse a entender una situación, procesarla y actuar en consecuencia. Este episodio muestra la forma como no toma decisiones el Presidente, sino cómo busca López Obrador arreglar las cosas a golpes y gritos. López Obrador debe meterse en la casaca de Presidente y actuar como tal, no despojarse todos los días de la banda presidencial y ver cómo se pelea para que las cosas marchen a su gusto. De esa forma todo sería menos complicado.

Nota: en la columna de ayer se identificó incorrectamente a Luisa María Alberes como secretaria de Bienestar Social, cargo que ocupó hasta septiembre pasado, cuando fue sustituida por Javier May. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Opinión, p.40)

Confidencial

Van contra feudos legislativos del PRI

Aún no llega a la Cámara de Diputados y Alejandro Moreno ya recibió los primeros reproches de sus legisladoras “excluidas”. Contra el acaparamiento de los espacios del PRI y de la coalición Va por México en San Lázaro para amigos y allegados, las priistas Dulce María Sauri, Mariana Rodríguez y Claudia Pastor demandaron una reforma constitucional en materia de reelección. Exigen que las y los diputados que no fueron postulados por sus partidos puedan contender nuevamente al finalizar su periodo. “Este ejercicio corresponde únicamente al pueblo y a sus representantes”, aclararon, y reprocharon “propiciar feudos legislativos, el monopolio de agendas o la concentración de recursos del Congreso o de sus órganos de apoyo”. ¡Uff!, duro el reclamo.

Propuesta inacabada

Cuentan en el Senado que la propuesta de reforma electoral del senador Ricardo Monreal, que circuló ayer por diversos canales, es un documento “aún inacabado e incompleto”. Lamentaron entre sus colaboradores la “filtración” del “borrador”, porque –dicen– “se anticiparon a una iniciativa perfeccionada”. Que falta perfeccionar detalles. Aunque nos precisaron también que “no es nueva la propuesta, ya se adelantó algo desde junio pasado”. Eso sí, dejaron bien claro, la reducción de consejeros y magistrados electorales “es una demanda pública de muchos, igual que de diputados y senadores”.

Siguen los ánimos calientes en el TEPJF

Por más que se quiera maquillar, ayer nuevamente se evidenció la crisis que se vive al interior del TEPJF. De última hora, la magistrada Janine Otálora Malassis modificó un proyecto de sentencia sobre la elección en Campeche; el cambio se reportó a la 13:36 horas, una vez que ya se había iniciado la sesión. En respuesta, la magistrada Mónica Soto reclamó que sigan las faltas graves, no sólo a los procedimientos, sino también a su investidura. No es la primera vez, dijo, y hasta exigió que se le considere conforme a su cargo, e insistió en que no forma parte del grupo mayoritario. El propio magistrado José Luis Vargas reclamó también faltas en las formas. La tensión sigue.

Despiden ya a gobernadores

En medio de dudas e incertidumbre por el regreso a clases presenciales en sus estados, y por las cuentas que dejan en sus gobiernos y que deben ser revisadas, la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, despidió desde ayer, “con todo cariño y con un beso”, al gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, que se va el 31 de agosto; y a Claudia Pavlovich, que se va en septiembre. “En estas reuniones los iremos despidiendo con afecto y con cariño”, les anticipó. Por lo pronto, antes de irse, ayer se enfrentaron en otro encuentro privado a la titular de la SEP, Delfina Gómez, y al todopoderoso subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para reabrir sus escuelas “llueva, truene o relampaguee”.

Cautela presupuestal

Quizá para no generar urticarias anticipadas, la Comisión Temporal de Presupuesto del INE omitió, en sesión privada celebrada ayer, presentar ante los representantes de partidos las cifras que prevé asignar a cada una de las tareas pendientes, pese a que hubo filtraciones que estimaban una propuesta de 24 mil millones de pesos de presupuesto, de entre los cuales 5 mil 800 millones serían para la revocación de mandato.

Operación florero

Por segundo día consecutivo, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, fracasó en su intento por impulsar en el Congreso un periodo extraordinario para sacar la revocación de mandato, pese a que se le dio la oportunidad de una votación más para que lo lograra, y es que ante una oposición que se ha sentido atacada y vilipendiada desde Palacio Nacional, lo que la ha llevado a ser más dura en su postura, la encargada de la política interna del país no tuvo capacidad de diálogo para alcanzar a conciliar y evitar que la discusión del tema se trasladara hasta septiembre, como quedó de manifiesto en la sesión de la Comisión Permanente de este jueves. Su repentina aparición en las tareas legislativas no hizo más que provocar la desaparición de toda posibilidad de que las fuerzas políticas alcanzaran una propuesta de amplio consenso. (El Financiero, Opinión, p.37)

Fusilerías / Fallan a Ebrard sus generales

Marcelo Ebrard no acaba de sortear el lío de la Línea 12 del Metro ni su lanzamiento al ruedo desde Palacio Nacional como segundo mencionado para la sucesión, no primero, cuando ya sus presuntos aliados lo metieron en otro brete, ahora con el escándalo en la agregaduría cultural de la embajada de México en España.

En los últimos tres escenarios en los que ha quedado atrapado solo este año, gracias a las pifias de su gente y de ex colaboradores, aparece de alguna manera como figura beneficiada Claudia Sheinbaum, y no de forma sutil, sino con todas sus letras.

Primero fue el desastre de la Línea 12 que parecía un nocaut de arranque, pero se ha vuelto “manejable” con una pequeña ayuda del Presidente y de Carlos Slim, cuyas negociaciones, en las que ha participado directamente Sheinbaum, pueden desembocar en responsabilidad para personal operativo del área de soldadura y la reparación del daño material por parte de Grupo Carso.

En medio de ese pantano, el desaseo del hombre de Ebrard en Morena, Mario Delgado, puso en riesgo los planes del Presidente y de su partido en estados clave como Michoacán y Guerrero, lo que le valió al dirigente una rechifla monumental, voces exigiendo su renuncia y, justo enfrente de él, vivas y porras a la voz de “¡presidenta!” para Sheinbaum en aquel acto en el Auditorio Nacional, pasadas las elecciones, pese al pésimo resultado para su partido en la capital.

Cuando se ha asentado la polvareda y el canciller continúa con sus esfuerzos de hacerse notar por el lado de la pandemia y la relación con Estados Unidos, otro colaborador de Ebrard, Enrique Márquez, opera un desastroso cese en España cuyos efectos nocivos pegan directamente en las oficinas centrales de Relaciones Exteriores.

Chantajes y chismes dejan a Jorge F. Hernández fuera de la embajada, Márquez complica todo con tres distintos mensajes y una designación de relevo que pone de tiro al blanco ya no solo a su jefe, sino al mismo Presidente, bola de nieve que lo arrastra a él mismo y que ahora, con fecha de renuncia en la mesa, intenta explicar culpando al historiador Pedro Salmerón, quien por cierto, sí, adivino usted, es personaje cercano a Sheinbaum.

Está haciendo agua el equipo del canciller y todo reditúa a la jefa de Gobierno. (Alfredo C. Villeda, Milenio, Al Frente, p.2)

Bajo Reserva

El adversario de AMLO está en Palacio Nacional

Éramos muchos y parió la abuela. Ahora resulta que los medios de comunicación inventaron la existencia de una carta compromiso que la secretaria de Educación, Delfina Gómez, presentó frente al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que los padres se hacían corresponsables de la salud de sus hijos y que sería obligatoria para recibir a los niños en las escuelas en el regreso a clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto. Doña Delfina no solo anunció la entrada en vigor de esa carta, sino que el texto de la misma fue difundido en el chat que la oficina de comunicación de la Presidencia utiliza para comunicarse con los reporteros que cubren las actividades del Presidente. Tras la presentación y difusión de esa carta por los medios vino una lluvia de críticas al gobierno federal y empezaron los tumbos. El presidente dijo que a él no le consultaron sus funcionarios de abajo que se establecería el requisito de la carta compromiso a los padres de familia, la descalificó y dijo que no sería obligatoria. Luego, la secretaria Gómez dio marcha atrás y retiró la carta como requisito. Y los culpables de ese desaguisado ahora son los medios que el presidente califica como sus adversarios por haber difundido una carta que asegura que es falsa, pero como se dijo anteriormente, fue distribuida por el personal de Comunicación Social de la Presidencia. Nos hacen ver que el verdadero adversario del Presidente está en Palacio Nacional, pues en el área de comunicación no se mueve ni una hoja de papel sin que pase por las manos del vocero Jesús Ramírez. ¿Ahora don Jesús seguirá los pasos de su jefe y dirá que a él nunca le consultaron la carta los funcionarios de abajo?

Preparan a militares para la política

En la Guardia Nacional (GN) le tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando dice que la política no es solo para políticos y comenzarán en los próximos días a capacitarse en esta materia. Nos detallan que esta semana, la GN lanzó una licitación para que empresas brinden un diplomado de análisis político con el objetivo de que el personal desarrolle habilidades que le permitan analizar y comprender procesos políticos y electorales en México “así como las acciones de partidos políticos y encuestas de opinión pública”. Nos detallan que el diplomado deberá tener una duración mínima de 120 horas. Como usted sabe la GN está dirigida por un militar, un general  en retiro y la mayoría de sus miembros provienen de las fuerzas armadas. Además, el Presidente pretende que pronto la GN sea la tercera fuerza armada del país y forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, como lo son ahora el Ejército y la Fuerza Aérea. Nos hacen ver que es curioso, y a la vez inquietante, el que los militares se estén preparando para el análisis de la política.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es alfaro-amlo-bajo-reserva.jpg

Acuerdo AMLO-Alfaro

Nos aseguran que hubo un acuerdo entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para sacar adelante el periodo extraordinario y poder avalar la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato. Nos describen que la forma de materializar este acuerdo era que ni la actual coordinadora de MC en San Lázaro, Fabiola Loya, ni su suplente, Adriana Gabriela Medina, acudieran a la sesión del pasado miércoles, y así, bajar el número de legisladores presentes para que Morena pudiera alcanzar la mayoría calificada. Sin embargo, no contaban con que un legislador del PT, Joel Padilla, tampoco acudiría y fracasó esta intentona. Nos cuentan que Loya justificó su ausencia con un viaje familiar al extranjero y  Medina con un dudoso caso positivo de Covid. Además, los fieles de MC de Dante Delgado siempre se mantuvieron firmes a oponerse al extraordinario y este jueves lo ratificaron. ¿Hay fractura en MC?

Segundo strike para Morena

Está visto que Morena no sabe perder. Por segundo día consecutivo, el grupo mayoritario en la Comisión Permanente fue derrotado por el Bloque de Contención, que rechazó abrir un periodo extraordinario para crear la ley secundaria de la revocación de mandato presidencial que ordenó el Presidente de la República. Nos hacen ver que en lugar de aceptar que no supieron negociar con la oposición, los legisladores de Morena y PT ahora acusan a PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano de confabularse con el INE para impedir que el Congreso legisle en la materia. Sin embargo, los mismos legisladores morenistas reconocen que si el Congreso aprueba una ley secundaria durante la nueva legislatura, quedarían sin efectos las reglas del INE, pues ningún lineamiento puede estar por encima de una ley. Es decir, hablando en el idioma del nuevo deporte oficial de México, solo van dos strikes, aún no los han ponchado. (El Universal, La 2, p.2)

En Privado / Presidente, yo sí voy a votar por usted

Desde que el presidente López Obrador planteó la revocación de su mandato, no tuve duda: yo votaré por el cumplimiento de su mandato constitucional que termina el 30 de septiembre de 2024, como protestó ante la nación el 1 de diciembre de 2018.

Pero no sé por qué, bueno sí, quiere más que ponerse a juicio ratificar su presidencia, y en ello haya descuidado el procedimiento.

En diciembre de 2019 se aprobó la reforma constitucional de la revocación de mandato y se estableció un plazo de seis meses para aprobar su ley reglamentaria, lo que el Legislativo incumplió.

La semana pasada, cuando en la Permanente Morena no logró los votos para el extraordinario y aprobarlo, reclamó airada y públicamente a sus legisladores, a lo que éstos reaccionaron mal, tarde y sin resultados.

El bloque opositor, por un solo voto, impidió el extraordinario de hoy viernes para aprobarla. El partido del gobierno tuvo 23 votos cuando la calificada eran 24.

Contra todo, Morena repuso el procedimiento y esa misma noche convocó a la Permanente para el jueves, ayer, a fin de aprobar otro extraordinario el lunes. Pero el muro opositor impidió la calificada de 25 votos y el caso se mandó para el ordinario de septiembre, lo que López Obrador va a asumir como una afrenta.

Yo quiero destacar el ejercicio democrático en el Congreso, no todo está consumado ni perdido, y reiterarle que en marzo iré a votar para que usted continúe como Presidente de la República, no solo por el mandato constitucional, sino porque no quiero pensar el caos que seguiría a su imprevista ausencia, para mí, inconstitucional.

Pero le entiendo, es campaña.

Y la campaña es lo suyo, pero no lo nuestro.

RETALES

  1. CERO. El Tribunal Electoral dejó al Partido Verde fuera de radio y televisión durante un año por contratar a influencers para promover a sus candidatos, ilegalmente, el sábado 5 de junio, en la víspera de la elección del día siguiente. En este escenario, o tienen dentro a un traidor o a un pendejo, o a varios;
  2. CARTA. El jueves, Delfina Gómez presentó en la mañanera, ante el Presidente, el tema de la carta compromiso que, dijo, tenían que firmar los padres para que sus hijos presentaran a los maestros el lunes 30, en el regreso a clases. Ahora todos la desmienten: ella, el Presiente y la vocera de su vocero. Están los testimonios que la documentan; y
  3. LIGERO. Cuando hace tres semanas el Presidente dijo que estábamos en un ligero rebrote de contagios, solo repitió lo que le dijo Hugo López-Gatell, como lo confirma su declaración del martes en el sentido de que llevamos dos semanas a la baja, cuando estamos en picos inéditos, 29 mil casos el miércoles y más de 24 mil ayer, con muertes cercanas al millar. ¿Hasta cuándo va a pagar el costo del subsecretario?

Nos vemos el martes, pero en privado (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

Historias de Reportero / Feliz cumpleaños, Pío

Hoy hace un año que revelamos los videos de Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo como parte de una serie de entregas programadas para la campaña de su hermano, el hoy presidente de México, de manos de un operador de un gobierno estatal.

Un año en que el mandatario ha repetido una y otra vez que ya se acabó la corrupción, que él no es tapadera de nadie, que ya no hay influyentismo y que ya no es como antes porque ahora nadie está por encima de la ley.

Un año en que instituciones del Estado han actuado con prontitud para abrir investigaciones sobre personajes a los que el Presidente considera adversarios.

Un año más de pañuelito blanco y barrido de escaleras de arriba para abajo y Estado de Derecho en vez de estado de chueco.

Un año en que han congelado cuentas desde 20 mil pesos a participantes en las protestas de Chihuahua que no le gustaron a López Obrador, por poner un ejemplo. Han investigado a candidatos incómodos para Morena en plena campaña electoral. Han señalado como corruptos en la conferencia mañanera a decenas de personas, grupos y organizaciones que se atreven a criticar al presidente o simplemente a discrepar de él.

¿Qué hubiera hecho AMLO si se tratara de videos del hermano de un expresidente… o de un gobernador de oposición… o de un exsecretario de Estado? ¿Qué hubieran hecho la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria?

Un año de que el presidente afirmó que lo que documentaron los videos no es corrupción, sino que eran aportaciones al movimiento, contribuciones comparables con las que recibieron los protagonistas de la lucha por la Independencia de México.

Un año en que continuó la impunidad para compañeros de viaje del presidente cuyas corruptelas han sido documentadas.

Un año de que no hubo respuesta alguna de Pío López Obrador. Para qué, si la respuesta, absolutoria a priori, la dio su hermano desde el más alto puesto de poder del país. (Carlos Loret de Mola, El Universal, A,2. P.2)

Plata o Plomo / El narco, el terrorismo y lo que viene

Hace una década, el Departamento de Justicia anunció que las autoridades estadounidenses habían desmontado una conspiración de las Guardias Revolucionarias iraníes para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, poner una bomba en un restaurante en Washington, y hacer lo propio en la embajada saudí y la de Israel en Buenos Aires.

Para llevar a cabo tan desdeñable plan, los agentes de Irán habrían contactado a unos presuntos integrantes de los Zetas y les habrían ofrecido un millón y medio de dólares por todo el paquete. Para su mala fortuna, uno de los Zetas seleccionados resultó ser informante de la DEA, el cual los delató con las autoridades estadounidenses.

Esta historia es casi risible. El agente iraní encargado de la misión era claramente un incompetente: no se tomó la molestia de investigar nada, antes de contarle sus maléficos planes a unos perfectos desconocidos.

Pero, por ridícula que parezca la historia, este era un tema que, a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001, las agencias estadounidenses se tomaban muy en serio. La posibilidad de una conexión entre terroristas islámicos y bandas del narcotráfico en México era un escenario que se discutía en la comunidad de inteligencia de Estados Unidos y a veces se asomaba en las conversaciones con las contrapartes mexicanas.

Salvo casos aislados, como el de la conspiración iraní o la presencia de un supuesto agente de Hezbolá en Tijuana, nunca se materializó nada cercano al vínculo temido. Por razones bastante obvias: las bandas delictivas mexicanas no tenían (ni tienen) nada que ganar en una relación con un grupo terrorista. En cambio, tendrían mucho que perder: los pondría en la mira ya no solo de la DEA y el Departamento de Justicia, sino de todo el aparato de inteligencia de Estados Unidos.

Pero la simple discusión del tema alimentó los instintos conspiranoicos de un sector de la derecha estadounidense. En algunos rincones del internet extremo pueden hallarse múltiples historias (falsas) sobre (inexistentes) campos de entrenamiento de ISIS en Chihuahua o vínculos (imaginarios) entre Al Qaeda y el Cártel de Sinaloa. Y no es asunto de algunos ultraderechistas marginales: la conexión narcoterrorista fue uno de los elementos centrales de la propaganda de Donald Trump a favor de un muro fronterizo.

El asunto ha venido bajando de perfil en años recientes, básicamente porque no ha habido algún evento real que alimente la narrativa. Pero eso podría cambiar en las próximas semanas.

El triunfo talibán en Afganistán probablemente reavive la discusión sobre el combate al terrorismo en Estados Unidos. El nuevo régimen afgano ha declarado que no piensa permitir el uso de su territorio para ataques en contra de terceros países. Habrá que ver qué tanto quiere o puede cumplir esa promesa. Pero en lo inmediato, la comparación con la situación previa a 2001 va a ser inevitable.

A esto se va a sumar el vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre. Por una temporada, el tema del terrorismo va a ocupar un lugar central en la agenda pública estadounidense. Es posible que los republicanos, con miras a las elecciones intermedias de 2022, busquen mantener vivo durante un buen tiempo. Y en ese entorno, es muy posible que resurjan las teorías sobre vínculos entre narcos y terroristas.

Esto es mala noticia para México. Podría dificultar la reapertura plena de la frontera, cerrada parcialmente desde el inicio de la crisis sanitaria, además de obligar a un endurecimiento de la política migratoria mexicana. Peor aún, le daría municiones a la derecha trumpista.

Mala cosa para una relación bilateral que no pasa por su mejor momento. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p.5)

Razones / Buenas intenciones y operación, forma y fondo

Se suele decir que el presidente López Obrador es un hombre bienintencionado y que lo que falla es la operación de sus políticas. No dudo de las buenas intenciones presidenciales, pero hay que recordar que, como decía don Jesús Reyes Heroles, la forma es fondo, y la operación de las políticas públicas suele ser la expresión llevada a la realidad de intangibles tan difíciles de aprehender como son las intenciones.

Por ejemplo, ¿necesitamos una reforma electoral? Sin duda, es necesaria. Necesitamos una reforma que revise y corrija casi todo, comenzando por el financiamiento a los partidos: no tiene sentido que, por ejemplo, este año los partidos reciban más de 5 mil millones de pesos, cuando no hay elecciones y estamos hablando sólo de prerrogativas federales. Es necesario revisar no sólo el dinero que reciben los partidos, sino todo el mecanismo de financiamiento electoral.

Necesitamos revisar la imposibilidad que tienen partidos, organizaciones civiles y ciudadanos de recurrir a la publicidad para difundir su punto de vista: hoy, ese enorme caudal de publicidad en tiempos oficiales (que representa un costo de miles de millones de pesos para las empresas de comunicación) es un desperdicio sin sentido. Además, su propia distribución distorsiona la competencia electoral y son espacios y recursos de los que ni siquiera disponen los partidos en sí: sólo están al alcance de sus dirigencias y a veces ni siquiera de ellas, apenas de ciertos liderazgos.

Necesitamos mejorar la eficiencia electoral, recurriendo, cada vez que sea posible, por ejemplo, al voto electrónico, aunque los últimos comicios en Estados Unidos nos recuerdan que ello no despeja las controversias. Necesitamos revisar el número de diputados y senadores, pero hay que hacerlo para acentuar la proporcionalidad y el pluralismo. Un ejemplo: ¿es necesaria hoy la cláusula de gobernabilidad?, ¿debemos darle más peso a los legisladores uninominales, ganadores de su distrito, con la legitimidad y las distorsiones que ello implica, o a los que llegan por vía proporcional, que reflejan mejor el equilibrio real de poderes? Y en ese proceso necesitamos también revisar los órganos electorales y su composición, desde el número de sus integrantes hasta la forma de elegirlos.

Pero definitivamente no necesitamos una reforma electoral para que gobiernos o partidos se deshagan de funcionarios electorales simplemente porque no les gustan sus decisiones. Son los propios partidos los que han hecho las normas y lo mínimo que se les pediría es que las cumplan en lugar de descalificar, a priori y de acuerdo al sentido de su votación, a los árbitros.

¿Necesitamos un sistema público de salud que abarque a toda la población que lo demande? Definitivamente sí. Pero no necesitábamos desaparecer de un plumazo el Seguro Popular para reemplazarlo por otra institución, el Insabi, que no tenía, al iniciar su gestión, ni normas de operación aprobadas. ¿Necesitábamos romper con actos de corrupción en la compra de medicinas? Por supuesto que sí, pero no necesitábamos que, para hacerlo, se rompieran las cadenas de comercialización, abasto, distribución y, en el camino, el sistema nacional de vacunación, con la consecuencia de que millones de personas se queden sin atención y/o sin medicinas.

¿Necesitamos la reorganización de las estructuras militares y de seguridad?, ¿necesitamos la creación de la Guardia Nacional y su adscripción a la Sedena? Se pueden tener concepciones diferentes sobre el tema, pero estoy convencido de que sí, que todo ello es necesario, por lo menos para adecuarlo legal y orgánicamente a la realidad que vivimos. Lo que no necesitamos es una estrategia de seguridad que prioriza la contención y, con ello, aumenta el empoderamiento criminal. El Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y, en este ámbito, sobre todo la Guardia Nacional, son grandes instrumentos, bien construidos y sólidos, que no pueden terminar demeritados por la falta de una estrategia adecuada.

¿Necesitamos un sistema de justicia eficiente que rompa con la corrupción y que sirva por igual a quien sea, más allá de su capacidad económica? Sin duda, y para eso hay que fortalecer a sus organismos centrales, para que, desde allí, se puedan hacer, con autonomía e independencia, las reformas necesarias. Lo que no necesitamos es descalificarlos en forma generalizada o querer mejorar la justicia por encima de la ley. ¿Necesitamos combatir frontalmente la pobreza? Por supuesto, es nuestra mayor carencia social, nuestro mayor rezago, sería insensato no reconocerlo. Ahí debe ir buena parte de los recursos públicos. Pero no necesitamos que los programas de combate a la pobreza tengan sello personal o partidario y menos aún que se manejen con poca pulcritud.

¿Necesitamos regresar lo más rápidamente posible a clases presenciales y reactivar de una vez por todas la economía? Es innegable, el rezago que ha sufrido la educación en estos casi 18 meses sin clases es enorme y tiene ya un altísimo costo social. El confinamiento ha afectado a niñas y niños, desde la socialización hasta la violencia intrafamiliar. Pero no necesitamos que las autoridades federales y locales no se pongan de acuerdo en los protocolos mínimos, que se regrese a clases en escuelas vandalizadas y sin las condiciones mínimas que se exigirían, con o sin pandemia. Intenciones y operación. Forma y fondo. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Opinión, p.12)

El show de la demanda a fabricantes de armas

Los Estados Unidos de América históricamente ha sido un país bélico y con un ejército muy poderoso. Basta recordar su importante participación en el derrocamiento del régimen de Hitler de la Alemania nazi en la segunda guerra mundial. Y el lanzamiento de las bombas atómicas contra Japón en Hiroshima y Nagasaki que nos ilustran el desarrollo armamentista de dicho país.

El presupuesto militar de ese país es muy importante y creció desmesuradamente durante la guerra fría con la Unión Soviética. Sin embargo, en EU también existe una muy arraigada cultura individual, no solo de gobierno, por tener armas, practicar el tiro como deporte y como defensa personal, e incluso la cacería como hobby de la actividad cinegética.

Como ejemplo de la cultura de posesión de armas en Estados Unidos, les platico de un amigo en California que en su casa tiene un sótano con más de 150 armas de fuego donde destacan los rifles que había comprado para su esposa y sus hijos menores de edad, asi como una ametralladora Barret calibre .50.

La industria de armas también tiene un longevo arraigo. por ejemplo, Smith and Wesson, la mayor fabricante de armas cortas en los Estados Unidos, fue fundada en 1852, y Colt, la prestigiada marca de revólveres, fue fundada en 1835 por Samuel Colt quien perteneció a la francmasonería y actualmente está en el salón de la fama como inventor.

Es difícil entender esta cultura armamentista por países como el nuestro dónde históricamente ha estado prohibida la venta de armas en el México postrevolucionario, y solo recientemente es posible adquirirlas legalmente directamente de la Sedena si perteneces a un club cinegético.

Los americanos defienden su derecho constitucional a tener armas de fuego, derecho consagrado en la segunda enmienda. Y para defender este derecho existen organizaciones políticamente poderosas como la National Rifle Association (NRA), que se presenta como “la organización de derechos civiles más antigua de los Estados Unidos”, ya que nació en 1871.

La NRA desde 1934 ha tenido una participación política, legislativa y de presión para evitar cualquier medida de control de armas. Se dice que 9 presidentes de EU han sido miembros de la NRA y que esta organización tiene más de 5 millones de miembros y 19 millones de simpatizantes.

Hace unos días el gobierno mexicano demandó a los fabricantes de armas de EU ante un Tribunal Federal de Boston con el argumento de que sus prácticas comerciales negligentes e ilegales han provocado la muerte de muchos mexicanos, y con esta demanda se espera obtener una compensación económica millonaria.

La anterior acción me hizo recordar la payasada del entonces presidente Felipe Calderón cuando en febrero de 2012 fue a la frontera a develar un anuncio espectacular que decía: “NO MORE WEAPONS”, como reclamo a los Estados Unidos por la llegada de armas ilegales a México.

Sorprende que el gobierno de AMLO haga este show legal para “combatir la violencia”, cuando no está dispuesto a emprender ninguna acción en contra del crimen organizado en nuestro país; sabemos que no existe crimen organizado sin apoyo institucional, y que como dice el juez italiano Giovanni Falcone: “la mafia, como patología del poder, se convierte en Estado allí donde el Estado se halla trágicamente ausente”. (Manuel J. Clouthier, El Universal, Opinión, p.11)

¿Militarización en México? Sí, y militarismo

El término militarización se refiere, en diccionarios de uso común en castellano, a la potenciación de las fuerzas armadas, o su utilización en tareas no tradicionales, como el desarrollo, o para combatir “amenazas internas de carácter no militar o para realizar misiones que competen a las policías –como el combate del crimen organizado–”. Se señala que no se debe confundir militarización con militarismo, que es la imposición de valores, perspectivas e ideales militares sobre la sociedad civil, lo cual, sin duda, resulta aún más peligroso que la militarización. Incluso se plantea la acepción de militarización económica, cuando existen empresas y sectores económicos de un país en manos de militares. La Enciclopedia libre va más allá. Destaca que uno de los aspectos de gran relevancia y que generan mayor preocupación en relación con los procesos militarizadores de las sociedades se refiere a la generación de violencia que de manera implícita se da en la militarización. Revisemos algunos datos que apuntan perceptiblemente hacia una militarización y militarismo en el gobierno de la Cuarta Transformación.

1) El decreto publicado el 11 de mayo del 2020 en el Diario Oficial de la Federación, en que se dispone de la fuerza armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública, a pesar de las promesas de campaña de regresar los soldados a sus cuarteles, en un plazo no mayor de seis meses, no obstante su fracaso evidente en la lucha contra el crimen organizado, considerado por el Instituto de Estudios Estratégicos de Londres como un conflicto armado no reconocido, y a contracorriente de señalamientos de numerosas organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, sobre la inconstitucionalidad de la medida, y la ausencia de mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas.

2) El incremento progresivo y exponencial del presupuesto público destinado a las fuerzas armadas (secretarías de la Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional), cuyo monitoreo y escrutinio es tan reservado como opaco en cuanto a licitaciones, alcances y auditorías, mientras otras secretarías de Estado sufren recortes de hasta 75 por ciento de su presupuesto, en detrimento de tareas sustanciales en la salvaguarda del patrimonio y el interés nacional.

3) El aumento de misiones de los militares que secretarías civiles podrían llevar a cabo: construcción de cuatro aeropuertos y tres tramos del Tren Maya, cuarteles de la Guardia Nacional, 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, además de asignarles la administración del futuro aeropuerto metropolitano, y de tres más en la península de Yucatán, así como las eventuales ganancias del Tren Maya para pensiones de militares. Entrega a la Secretaría de Marina del control de aduanas marítimas y terrestres, así como de los puertos del país. Administración de 10 hospitales, y puesta en práctica de cientos de filtros sanitarios en aeropuertos, centrales de autobuses, carreteras y diversos lugares públicos. Participación en diversos programas asistenciales que, por cierto, están indicados en manuales de contrainsurgencia para mostrar el rostro amable del estamento castrense: Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro (con 33 centros de capacitación), entrega de fertilizantes, distribución de libros de texto y materiales educativos, salvamento paleontológico y arqueológico, inauguración de museos de sitio; ello, a través de asignaciones directas o convenios de colaboración con otras dependencias federales, como la secretarías de Educación, Agricultura, Pemex, INAH, exaltando en los medios de comunicación, dentro del ámbito del militarismo, la disciplina y el profesionalismo de los ahora considerados, de nueva cuenta, pueblo uniformado.

4) La amnesia manifiesta del gobierno actual en torno al involucramiento de ese pueblo uniformado en la violación de derechos humanos durante las décadas de guerra contra el narcotráfico, y en las masacres, represiones y crímenes de Estado y lesa humanidad del siglo pasado contra ferrocarrileros, médicos, telegrafistas y maestros, contra estudiantes en Tlatelolco y San Cosme; en el asesinato de dirigentes populares, como Primo Tapia de la Cruz, Rubén Jaramillo y su familia, en desapariciones forzadas, como las narradas por el general José Francisco Gallardo en su tesis de doctorado, en los años de la guerra sucia, cuando se adoptan técnicas contrainsurgentes utilizadas por los militares franceses en Argelia, como los vuelos de la muerte, y en la formación de grupos clandestinos, como el Batallón Olimpia, la Brigada Blanca, los halcones, o los grupos paramilitares en Chiapas, los peces más bravos que aconsejan los manuales de guerra irregular de Sedena, para neutralizar a la guerrilla.

Esto, a reserva de que siempre habrá otros datos y otras lógicas para el análisis de la realidad. (Gilberto López y Rivas, La Jornada, Opinión,p.15)

Jaque Mate / Aprehenden al ex Rector de Universidad de Morelos

El ex Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos Alejandro Vera fue detenido ayer en Cuernavaca por agentes de la Fiscalía Anticorrupción local, acusado por el delito de abuso de confianza.

El académico es señalado por el sindicato de la universidad de incumplimiento de pagos al Infonavit y anomalías en el manejo de un fondo de ahorro de los trabajadores.

Vera enfrenta otra acusación por enriquecimiento ilícito de casi 25 millones de pesos junto con su esposa, María Elena Ávila.

El 9 de diciembre, un Juzgado de Control y Juicios Orales de Cuernavaca determinó vincular a ambos a proceso; sin embargo, obtuvieron un amparo.

Por la noche, Vera fue liberado, pero el proceso continuará. Activistas acusaron una persecución política y represiva contra el ex Rector. (Benito Jiménez, Reforma, Opinión, p.8)

##

Arsenal

Excelsior.

A las 4:26 de la tarde de ayer salió el diputado panista Marco Adame del salón donde sesionaba la Comisión Permanente en el Senado. Su cara reflejaba la expresión del triunfador.

 Anticipaba lo que vendría minutos después en la votación: por segunda vez en 24 horas, el bloque de contención (PAN-PRI-PRD-MC) paró en seco la maquinaria de Morena y sus aliados en el Congreso. Por un voto, los oficialistas no alcanzaron la mayoría calificada (dos tercios de los presentes) para convocar un periodo ordinario de sesiones que apruebe la ley secundaria para la revocación de mandato que, por ley, deberá realizarse el cinco de marzo de 2022.

* Desde el inicio del largo y ríspido debate se sabía que ni con sus aliados, Morena alcanzaría la mayoría calificada para convocar el extraordinario.

Los 37 integrantes de la Comisión Permanente estaban todos presentes. Trece son de oposición. Morena y aliados necesitaban 25 votos. Les faltó uno.

No tenía sentido que la sesión se prolongara por horas. La votación estaba perfilada desde el inicio de la sesión. “Tienen que demostrarle al Presidente que se murieron en la raya”, nos explicó el panista Adame.

El integrante de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente se enteró que el pasado miércoles, a mitad de la sesión, hubo una llamada desde la Presidencia para presionar la aprobación del extraordinario.

Eso cohesionó al bloque de contención.

Oradores del PAN, PRD, MC y PRD dejaron claro que no están en contra de la revocación de mandato como tal, sino en la forma como el partido oficial quiere sacar la ley secundaria.

Alegan que la pregunta está diseñada para favorecer la ratificación —no la revocación— de mandato, y que evade del tema de la pérdida de confianza.

* Los reveses de Morena, miércoles y jueves en la Permanente, se suman a las varias batallas perdidas por el Presidente no sólo en el Congreso, sino también frente al Poder Judicial y otros órganos autónomos.

Estamos hablando de las congeladas leyes de la Industria Eléctrica y la de Hidrocarburos para devolver el monopolio a Pemex y la CFE, a costa del desarrollo de las energías limpias.

Del revés en su empeño de ampliar dos años el mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, aún en contra de la Constitución que limita a cuatro años la duración en ese cargo.

López Obrador dice que el Poder Judicial “está podrido” y que sin Zaldívar en la presidencia de la SCJN, la reforma al Poder Judicial no se concretará.

En este recuento de los reveses incluimos el retiro —por el INE y el TEPJF— de  las candidaturas de Félix Salgado, en Guerrero, y de Raúl Morón, en Michoacán. Pero también las tres diputaciones federales que ese mismo tribunal le quitó a Morena por encontrar irregularidades.

A todo eso hay que sumar la destitución del magistrado presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, aliado de la 4T.

Esos tropiezos han llevado al jefe del Ejecutivo a radicalizarse, a emprender una cruzada para desaparecer órganos autónomos que le estorban y hacerlos a su modo.

Ya se anuncia una reforma constitucional para barrer con  los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral, por no plegarse a los caprichos de López Obrador. “No son demócratas”, dice.

Otra para fusionar la Guardia Nacional con la Sedena, so pretexto de impedir que se eche a perder, como la Policía Federal. Una más para fortalecer a Pemex y a la CFE.

Pero no será tan fácil. El seis de junio el elector no le dio al partido Morena la mayoría por sí solo en la Cámara de Diputados.

Mucho menos la mayoría calificada que se requiere para cambiar la Constitución ni con el apoyo de sus aliados. A menos, eso sí, que líderes de la oposición con cadáveres en el clóset le otorguen los votos necesarios para alcanzarla.

No tardaremos en saberlo.

* Por boca del diputado panista electo al Congreso de la CDMX, Ricardo Rubio, nos enteramos que su primera iniciativa será devolver a los adultos mayores locales el apoyo (1,200 pesos mensuales) que, dice, les fue retirado por Claudia Sheinbaum. 

Les quitaron la doble pensión alimenticia para dar paso al nuevo modelo universal de pensión para adultos mayores del gobierno federal que, asegura, ha hecho perder a los viejitos 3 mil pesos anuales.

“Cada mes, el adulto mayor está perdiendo casi 250 pesos, lo que alcanzaría para comprar 13 kilos de tortilla, 10 litros de leche o seis y medio de frijol”, ilustró.

El panista dice que el apoyo dejó de ser recibido por 883 mil personas en esta ciudad.

La iniciativa tendrá que ser aprobada por el Congreso de la CDMX, donde Morena y sus aliados mantendrán una mayoría debilitada, como resultado de las elecciones del pasado seis de junio.

##

Se le ponen al brinco a la 4-T/Adrián Rueda

A pesar de la amenaza de que serán desaparecidos “por actuar en contra de la democracia y a favor de los conservadores”, los magistrados electorales dieron ayer tremenda paliza a la 4-T, que los dejó malparados.

Parece ser que entre más atacan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sus integrantes —menos el magistrado billetes, por supuesto— lejos de achicarse sacan la casta para frenar los deseos originados en Palacio Nacional.

Primero ordenaron un recuento total de votos en Campeche, que podría revertir el triunfo de la morenista Layda Sansores, quien había recibido su constancia de mayoría como gobernadora electa.

Ante la impugnación, sobre todo del Movimiento Ciudadano, en una de ésas la 4-T no sólo se quedan sin una gubernatura más, sino que se podría mover, incluso el tablero en las cámaras.

El recuento no significa que necesariamente el fallo que dio como ganadora a Sansores se vaya a modificar, pero de momento más de uno perderá el sueño.

Por si esto no fuera suficiente, el TEPJF ratificó la sanción de 40 millones de pesos y un año sin acceso a espacios de difusión, impuesta por el INE al Verde Ecologista en castigo por haber usado a influencers el día de la elección para promover el voto a su favor.

Y como ahora los verdes se dicen morenistas, consideran eso como otro ataque a la 4-T.

Para rematar, y ante la presión ciudadana en contra del MC que quería hacerse de la vista gorda para que Morena lograra otro periodo extraordinario en el Congreso, la Comisión Permanente echó atrás el intento.

El tema era importante para el Presidente, pues necesitaba que el Congreso, en el que aún tiene mayoría, aprobara la Ley Reglamentaria para la revocación de mandato. Ante el escrutinio público, al MC no le quedó otra que mandar a sus legisladores a frenar la iniciativa.

Fue tal el ardor que causó entre los morenos, que deben haber gastado una buena lana de su presupuesto en pomadas. Incluso su dirigencia amenazó con publicar los nombres de los que votaron en contra de esa ley.

Los morenos no acaban de entender que han polarizado tanto al país, que a estas alturas del partido quienes están en contra del PRIAN reprobarán a los traidores; los que están en contra de la 4-T los aplaudirán. Por lo demás, eso no moverá las preferencias.

Además, los magistrados y los legisladores de oposición ya olieron que el power presidencial está disminuyendo, con todo y que su aprobación sigue siendo favorable, pues en un par de semanas la conformación en San Lázaro cambiará y ya no será tan fácil amenazarlos.

En lo que va del sexenio la 4-T no se había llevado una derrota de tal magnitud en un sólo día, lo cual no es un buen augurio para la pretendida reforma política que el propio Presidente quiere presentar.

Parece que la oposición va en serio, y que en Palacio Nacional están perdiendo gas.

 CENTAVITOS

Qué triste es cuando al payaso del circo de le acaban los chistes y cuando hace el esfuerzo por contar uno nuevo nadie se ríe. Eso pasa con Hugo López-Gatell, que al tratar de justificar de nuevo su incompetencia se atrevió a decir que México está vacunando más personas que los Estados Unidos. Ni cómo ayudarlo, pues si México tiene vacunas es por regalo de los vecinos, pero lo más importante es que si los gringos no vacunan a más, es porque ya lo hicieron con millones, y sólo faltan los que no lo han querido hacer. Qué ganas de seguir poniéndose nariz de bola cuando ya ni a su patrón hacer reír.

##

¿Qué pretende AMLO con la reforma político-electoral?/Raúl Rodríguez Cortés

El Universal, 20/08/2021;

¿Hacia dónde va AMLO al decir que promoverá una “renovación tajante” del INE y del Tribunal Electoral? ¿Por qué lo hace? ¿Acaso porque ve insuficiencias y/o parcialidad en sus estructuras y actuación, disfuncionales ya para el avance democrático del país? ¿O quizás, por el contrario, porque pretende tomar su control, en demérito de la autonomía de esas instituciones, impulsado —como dijo ayer mismo Lorenzo Córdova— por “rencores, filias y fobias personales”? 

Algunas respuestas pueden encontrarse en la iniciativa que Morena presentará a la próxima Legislatura, vía su coordinador parlamentario en el Senado, Ricardo Monreal, no solo para el rediseño del INE y el TEPJF, sino para llevar a cabo una amplia reforma político-electoral que modificaría seis artículos de la Constitución; aunque el Presidente dijo ayer, enterado de que vendría esa propuesta, que será él quien la envíe al Congreso, lo que evidencia, por cierto, las crecientes tensiones entre AMLO y Monreal. 

Mientras se conoce cómo vendrá la propuesta de López Obrador, sería ilustrativo reparar en los puntos principales de la iniciativa del coordinador de los senadores de Morena. 

En cuanto a los órganos electorales, propone su renovación completa y el rediseño de su conformación: 

1. El Consejo General del INE se reduciría de once a siete consejeros y su presidencia se rotaría entre ellos cada tres años, no los nueve improrrogables de ahora. Además, desaparecerían los Organismo Públicos Locales Electorales (OPLES), cuyas funciones pasarían a formar parte del propio INE. 

 Y 2. La Sala Superior del TEPJF se reduciría de siete a cinco magistrados. Además, desaparecerían los Tribunales Electorales Locales para crear Salas Locales. 

El argumento central de esta renovación es la austeridad republicana, reducir costos de lo que la iniciativa considera uno de los sistemas electorales más costosos del mundo y alinear las percepciones de sus funcionarios al principio constitucional de que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República. 

Los consejeros del INE y los magistrados del TEPJF que hayan sido nombrados en 2020 podrían participar nuevamente en el proceso de designación y a los anteriores se les garantizaría, mediante un transitorio, cubrir sus remuneraciones por el tiempo que les queda en el encargo, a fin de no afectar sus derechos laborales. 

Otros aspectos relevantes de la iniciativa de reforma política electoral que propondrá la fracción senatorial de Morena son: 

1. La ampliación de los derechos ciudadanos en materia de democracia directa, de manera que, a instrumentos ya aprobados como la iniciativa ciudadana, la consulta popular y la revocación de mandato, se sumen otros como el del referéndum y el plebiscito.  

2. La derogación de la norma que impide a personas con doble nacionalidad participar como funcionarias electorales y de la que suspende derechos ciudadanos a quien esté sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión. De manera que, en este último caso y en atención al principio de presunción de inocencia, solo perdería esos derechos hasta haber sido sentenciada.   

3. La creación de un catálogo de sanciones específicas en materia electoral, la incorporación de nuevas conductas sancionables como el incumplimiento por parte de permisionarios y concesionarios de medios de comunicación de los promocionales pautados por autoridades y partidos políticos; y la incorporación de la violencia política de género como causal de nulidad en la elección. 

4. La creación de un sistema de medios de solución alternativa de conflictos internos de los partidos políticos y la conformación de una Unidad Especializada de Fiscalización del INE, con autonomía e independencia de sus decisiones. 

Y 5. La eliminación de las 32 senadurías electas por representación proporcional para que la cámara alta quede conformada por 96 escaños (64 de mayoría relativa y 32 de primera minoría); así como la reducción a la mitad (de 200 a 100) de los diputados plurinominales, de manera que la cámara baja quede conformada por 400 miembros (300 de mayoría relativa y 100 de representación proporcional). 

   Falta conocer la iniciativa que entregará AMLO y que, según dijo, elaborará con expertos en la materia (nada más faltaba que no). La propuesta de Monreal, por lo pronto, da una idea de hacia dónde se encamina la reforma político-electoral que pretende la 4T en el segundo tramo de este gobierno. 

    Claro está que, en cualquier caso, deberá ser avalada por una mayoría calificada del Congreso, ya que se trata de reformas constitucionales, y la conformación de la nueva Legislatura, la LXV, dificultará ese tránsito, pues Morena y aliados ya no completan por sí solos las dos terceras partes de los votos necesarios. 

   Una escena de lo que se viene la pudimos ver en días pasados en la ya agonizante LXIV Legislatura, en la que el proyecto de la 4T dispuso de las mayorías necesarias para las reformas constitucionales impulsadas por su gobierno. El llamado bloque de contención conformado por la oposición PAN-PRI-PRD y el MC, impidió en repetidas ocasiones que la Comisión Permanente convocara a otro periodo extraordinario que votara la ley reglamentaria de la revocación de mandato. Simple y sencillamente le dieron palo. Acaso por eso AMLO se veía ayer francamente contrariado. 

Instantáneas:   

1. OTRO REVÉS a Morena salió ayer desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó un recuento total de los votos emitidos en la elección de la gubernatura de Campeche. Esto implicará abrir las urnas en todas las casillas de los 21 distritos electorales, antes del 16 de septiembre, fecha prevista para la toma de posesión del Ejecutivo local. La sentencia fue propuesta por la magistrada ponente Janine Otálora y contó con el voto a favor de los magistrados Felipe Fuentes, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata, con el argumento de que el recuento total dará certeza a los resultados de la elección. En contra votaron José Luis Vargas, Mónica Soto e Indalfer Infante, quienes se manifestaron en desacuerdo porque el partido que impugnó, Movimiento Ciudadano, solo había pedido el recuento en 13 de los 21 distritos electorales. El líder de Morena, Mario Delgado reaccionó con un tuit en el que dijo: “Sigue el TEPJF con su robadera” al poner en duda el triunfo de su candidata Layda Sansores, quien apenas el miércoles pasado recibió su constancia de mayoría. 

2. Y TAMBIÉN AL VERDE. El Tribunal Electoral ratificó por unanimidad que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) —hasta ahora aliado de Morena— debe pagar una multa de casi 41 millones de pesos por la campaña de influencers en plena veda electoral y perderá el derecho a espacios en radio y televisión durante un año, luego de confirmar que cometió actos ilícitos que se agravan por la reincidencia. 

3. TRAICIÓN Y CHAPULINEO. Alfonso Martínez Córdoba, quien hasta hace un año fue coordinador general de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca, no esperó para clavar un puñal en la espalda a su exjefe y “amigo”. Hoy tiene un intenso trabajo de cabildeo a favor de la senadora Susana Harp, una de las precandidatas de Morena al gobierno del estado. 

4. CLASES. En el debate sobre el regreso a clases presenciales planteado por la SEP para el próximo 30 de agosto, en medio de los contagios pico de Covid19, nadie parecer poner en duda la urgencia de que los niños vuelvan a la escuela. Han sido muchos los efectos psicosociales negativos que ha generado un año y medio de encierro y aislamiento en casa por la pandemia. El regreso planteado, sin embargo, no parece contar con las medidas sanitarias necesarias para reducir al mínimo los riesgos de contagio de maestros y educandos. Y un punto crucial es el del estado de las escuelas que, según se sabe, se encuentran en una situación deplorable durante este largo cierre. Hay en el país 233 mil 163 escuelas: 34 mil 432 privadas y 198 mil 731 públicas. Muchas de estas últimas han sufrido vandalismo y no tienen regularizados servicios básicos como luz y agua. No están aún en condiciones de abrir sus puertas a niños y jóvenes. 

5. BIENESTAR. Una reciente encuesta de Arias Consultores mide la percepción de bienestar entre la población de los diferentes estados de la República. En promedio, 39.6% lo percibe bueno, 52% regular y 8.4% malo. El estado con el mayor porcentaje de percepción de bienestar es Oaxaca con 58.7%, muy buen puntaje para el gobernador priista Alejandro Murat. Lo siguen Tamaulipas y Durango, donde los gobernadores panistas Francisco Javier García Cabeza de Vaca y José Rosas Aispuro, respectivamente, también han llevado a cabo políticas públicas que hacen que la percepción de bienestar de sus gobernados sea buena: 57.3% y 52.3%. Los estados con la menor percepción de bienestar son Tlaxcala con 34.4%, Chiapas con 32.7% y la Ciudad de México con 18.8%. El primero de ellos es gobernado por un priista y los otros dos por morenistas. 

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO ¿Sólo Layda? ¿Y Gallardo? // De Campeche a SLP // Bandos actúan en TEPJF // MC, bisagra encarecida La diferencia entre Layda Sansores (Morena y PT) y Eliseo Fernández Montúfar (Movimiento Ciudadano, antes Partido Acción Nacional) fue de 5 mil 994 votos, es decir, 1.41 por ciento del total de sufragios emitidos, cifras por debajo de la emisión de votos nulos (8 mil 387, 1.99 por ciento del total). Esa condición exigua, acusaciones de fallas e irregularidades en cuanto a boletas y cómputos, más las pugnas entre dos bandos en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), han colocado a la hija del emblemático priísta Carlos Sansores Pérez (1918-2005) en una situación enigmática: cuatro de tres magistrados ordenaron recontar la totalidad de los votos emitidos, a pesar de que Movimiento Ciudadano sólo había denunciado presuntas irregularidades en 13 de 21 distritos electorales locales. https://www.jornada.com.mx/2021/08/20/opinion/008o1po

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 20 agosto, 2021 Así te roban los gaseros * * * Marcelo pierde a Delgado * * * Ya se merendaron a “Alito” Igualito que en la compra de gasolina. Cuando adquieres gas LP también te roban. Pongamos el ejemplo de un cilindro de aparentemente 20 kilos. En la planta de la gasera le restan dos kilos, en promedio. La distribuidora se roba un kilo. Y los distribuidores, un kilo cada cual. Total, que si bien te va estás pagando 20 kilos, pero en realidad te están entregando solamente 15. Y todo esto lo saben en la Procuraduría Federal del Consumidor, desde tiempos inmemoriales. También en la Secretaría de Energía. Y, claro, en la Presidencia de la República que es en donde se hacen todos los arreglo$.https://indicepolitico.com/asi-te-roban-los-gaseros-marcelo-pierde-a-delgado-ya-se-merendaron-a-alito/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  20 agosto, 2021 Paquete económico sin reactivación “Ningún problema económico tiene una solución puramente económica”: John Stuart Mill. • Paquete económico sin reactivación • Crecimiento en manos de IP y de EU • Delfina y Ebrard no informan a AMLO. Ciudad de México, 18 de agosto de 2021.- El paquete económico para el próximo año que entregará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión a más tardar el próximo 8 de septiembre, no va a buscar reactivar la economía, coinciden especialistas del sector privado y académicos de las principales universidades del país, quienes esperan sea totalmente inercial, sin una reforma fiscal de fondo, sino sólo con cambios administrativos en busca de elevar la recaudación. https://indicepolitico.com/paquete-economico-sin-reactivacion-2/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Disculpa y corrección: “Dictadura plebiscitaria” Más vale tarde que nunca, establece el dicho popular y José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, lo practicó para corregir un desafortunado juicio expresado durante la mañanera del 21 de mayo, y que el presidente Andrés Manuel dejó pasar, cuando afirmó el almirante secretario: “Tenemos que cerrar bien el círculo porque si no se nos van (los sujetos de las organizaciones criminales que actúan en los puertos). Hay muchos casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención”. https://indicepolitico.com/disculpa-y-correccion-dictadura-plebiscitaria/

Martha Anaya / ALHAJERO 2021/8/20 Derrota para presidencia y gobernación. Lo ocurrido ayer y antier en la Permanente dio una probadita de las dificultades que enfrentará el Presidente para sacar adelante sus reformas. Fue un desgaste inútil de los negociadores de Morena. Contumacia del lado de la Secretaría de Gobernación. Su incredulidad –o su ingenuidad política– los llevó a exhibir aún más su derrota y quien terminó recibiendo un descolón fue el propio Presidente de la República. Pero además, durante las tres horas que los morenos pasaron argumentando el porqué de la necesidad y urgencia de un tercer periodo extraordinario de sesiones (para aprobar la ley reglamentaria sobre la revocación de mandato), fueron incapaces de convencer. Y no sólo a la oposición. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/8/20/derrota-para-presidencia-gobernacion-327795.html

ARTICULISTAS  

Irene Tello Arista 20/08/2021 Astroturfing y los ataques a Brenda Lozano Hace unos meses, unos días antes de la elección, me llegó un correo que decía: “Creamos rumores políticos en horas”. Aunque sabía que el nombre del correo era un ciberanzuelo o clickbait no pude evitar abrirlo para saber a qué se refería. El correo era un anuncio de una empresa de call center que ofrecía servicios de “especialistas en rumor” para generar rumores políticos sobre un contrincante, posicionar temas en la agenda pública, o incluso mandar mensajes llamando al voto. El anuncio ofrecía además una asesoría personalizada para diseñar la estrategia, planes que iban desde los 10 mil pesos, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/irene-tello-arista/astroturfing-y-los-ataques-brenda-lozano

Yasmín Esquivel Mossa 20/08/2021 Mujeres silenciadas En los últimos días, la situación que se vive en Afganistán por el retorno al poder de los talibanes ocupa la atención de los medios de comunicación. Son muchas las voces en la esfera internacional que alertan sobre una inminente crisis humanitaria, la violación reiterada de derechos humanos de la población civil y el temor fundado de que las mujeres y las niñas afganas retornen al yugo de la aplicación estricta de la Ley Sharia y pierdan los derechos que habían logrado les fueran reconocidos en los últimos 20 años. Entre 1996 y 2001, cuando prevaleció el régimen talibán, se caracterizó por violaciones sistemáticas contra mujeres y niñas; castigos corporales crueles, incluidas ejecuciones; https://www.eluniversal.com.mx/opinion/yasmin-esquivel-mossa/mujeres-silenciadas

Gilberto López y Rivas ¿Militarización en México? Sí, y militarismo El término militarización se refiere, en diccionarios de uso común en castellano, a la potenciación de las fuerzas armadas, o su utilización en tareas no tradicionales, como el desarrollo, o para combatir “amenazas internas de carácter no militar o para realizar misiones que competen a las policías –como el combate del crimen organizado–”. Se señala que no se debe confundir militarización con militarismo, que es la imposición de valores, perspectivas e ideales militares sobre la sociedad civil, lo cual, sin duda, resulta aún más peligroso que la militarización. Incluso se plantea la acepción de militarización económica, cuando existen empresas y sectores económicos de un país en manos de militares. https://www.jornada.com.mx/2021/08/20/opinion/015a2pol

Mariela Fuentes Ponce* y Emmanuel González Ortega* Ejidatarios CDMX: defensa del territorio y el ambiente. El crecimiento descontrolado de la Ciudad de México ha desencadenado una crisis socioambiental que se suma a la presión sobre el territorio y los recursos, en gran medida por la especulación inmobiliaria rampante. La mayor parte (59 por ciento) del territorio corresponde al suelo de conservación, dicha denominación para esta porción del territorio de la capital es una categoría administrativa, diseñada e implementada para, teóricamente, proteger los recursos naturales y ambientales en la ciudad, decretada en el Programa General de Ordenamiento Ecológico, publicado en 2000. https://www.jornada.com.mx/2021/08/20/opinion/016a1pol

Rogelio Vargas Garfias* John Dewey y las normales rurales Sorprendentemente, el pedagogo y filósofo estadunidense John Dewey (1859-1952) influyó con sus ideas educativas en la orientación de la escuela rural mexicana y, por ende, de las escuelas normales rurales en el país. Dewey viajó a México en 1923, 1926 y 1937 para conocer de cerca el funcionamiento de las misiones culturales, creadas bajo la administración del primer secretario de Educación, José Vasconcelos, y, en su tercer viaje, además, para entrevistarse con León Trotsky, que se encontraba en México en calidad de refugiado político. https://www.jornada.com.mx/2021/08/20/opinion/016a2pol

FRENTES POLÍTICOS 1.   “Es por tu bien”. Mario Delgado, líder de Morena, acusó a los diputados y senadores de oposición integrantes de la Comisión Permanente, de tener miedo a la democracia participativa, al frenar el periodo extraordinario para la discusión y aprobación de la ley reglamentaria de la revocación de mandato. Culpó a los consejeros del INE de aprovecharse de los vacíos legales para manejar la ley a su conveniencia. Defendió que con la consulta de ratificación de mandato, los presidentes van a tener mayor interés en dar buenos resultados. Es por el bien de la democracia, aunque hay quienes todavía ni se enteran. 2. Ajuste de tornillos. El gobernador Cuauhtémoc Blanco se sumó a los esfuerzos generados en la Conago.https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1467048?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ARLEQUÍN 20/08/2021 Los renglones torcidos de AMLO ¿Cómo fue que perdieron el rumbo?¿Cómo, si se veían muy disciplinados, obedientes, austeros, nada fifís, nada neoliberales? Pero ya vio usted, se torcieron en el camino y se salieron de la ruta que lleva a la Cuarta Transformación del país ¡No hay que ser! Aunque son varios los casos, en los últimos días, el corazón bueno y cristiano del presidente Andrés Manuel López Obrador se encogió, cuando dos de los mayores seguidores de su palabra dejaron ver su verdadero rostro y se quitaron la máscara. Una mujer con piel de cordero pero que debajo de esa zalea oculta el cuerpo de un lobo desobediente e ingobernable y el alma de una burócrata neoliberal. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/los-renglones-torcidos-de-amlo

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Prevalece la incertidumbre ante el regreso a clases // La decisión final será de madres y padres Apocos días del regreso a clases presenciales anunciado por la secretaria de Educación para el próximo 30 de agosto, padres y madres deben decidir si enviarán a sus hijos a la escuela, mientras el país enfrenta la tercera ola de contagios de Covid-19. Metodología El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 433 personas; en Twitter 141, en El Foro México 482 y en Facebook 810. Utilizamos el software SurveyMonkey para distribuir el cuestionario, contar los votos y recoger las opiniones. Twitter Considero que el regreso debería darse hasta que los niños estén vacunados. @DanielCajiga /CDMX Creo que los particulares están listos, sin embargo, las escuelas públicas estántotalmenteabandonadas.https://www.jornada.com.mx/2021/08/20/opinion/006o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 20 AGO, 2021¿Cambio estatutario para Canacintra? Buscan suceder a Francisco Cervantes. El Consejo Directivo que se efectuó ayer en Concamin, que preside Francisco Cervantes, incluyó el arranque del proceso de elecciones que definirá la sucesión en este organismo el mes próximo y, como cada tres años (la pandemia extendió un poco más este periodo), el ruido mediático crece. El Comité de Elecciones, que encabeza Manuel Reguera, quien es también titular de la Comisión Jurídica, integrado por los expresidentes Javier Prieto, Bruno Galicia, de la Industria de Artes Gráficas y Blanca Pérez, de la Asociación Mexicana de Jefas de Empresa. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/cambio-estatutario-para-canacintra/136622

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Outsourcing y banca en México // Saldo del regalito calderonista // ¿Quién paga lo robado y evadido? El outsourcing en el país creció como la espuma tras el regalito de despedida que en septiembre de 2012 Felipe Calderón (y prianistas que lo acompañaban) entregó al sector privado, aunque es de subrayar que algunos sectores impunemente se adelantaron varios años a la supuesta reforma laboral promovida por Borolas, es decir, la misma que legalizó la subcontratación de personal en franca violación del espíritu y contenido del artículo 123 constitucional. Entre esos adelantados destacaron los banqueros que operan en México, quienes, al menos desde 2008 (cuatro años del regalito calderonista), metieron el acelerador a fondo en materia de outsourcing. https://www.jornada.com.mx/2021/08/20/opinion/018o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE REPORTERO 20/08/2021 Paga 4T millones a empresa para (des)calificar a medios El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha pagado por lo menos 5 millones de pesos a la empresa Intélite, encargada de elaborar los análisis con los que se ‘califica’ la cobertura de los medios de comunicación, según información publicada en la plataforma Compranet.  El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, ha reconocido que la empresa Intélite elabora el monitoreo y categorización de los contenidos publicados en los medios de comunicación. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/paga-4t-millones-empresa-para-descalificar-medios

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 20 AGO, 2021 Logran votación en Silao; GM a exportar; Alcalde-Clouthier a USTR; fue Rogelio: López Obrador. La supervisión estadunidense en la vida sindical, y de empresas, es parte del T-MEC. Se abrió un parteaguas en la industria automotriz: votación libre, secreta y directa de los trabajadores para decidir su contrato colectivo y la titularidad del sindicato. El proceso es novedoso por una razón: la representación comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) estará pendiente para asegurar la democracia sindical en cualquier planta mexicana. La supervisión estadunidense en la vida sindical, y de empresas, es parte del T-MEC, en su capítulo 23, en el que, si EU ve alguna anomalía, https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/logran-votacion-en-silao-gm-exportar-alcalde-clouthier-ustr-fue-rogelio-lopez-obrador