Los enfrentamientos entre Hamas e Israel dejan ya más de mil muertos
«Estamos en guerra», declaró ayer el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tras el sorpresivo ataque del grupo militante palestino Hamas por tierra, mar y aire desde la Franja de Gaza.
Al menos 600 israelíes murieron durante los ataques, cientos de personas resultaron heridas y al menos 100 secuestradas, de acuerdo a la información entregada por el gobierno.
Israel respondió con una ola de ataques aéreos contra Gaza, matando a más de 413 personas y dejando unos 2.300 heridos, según funcionarios palestinos.
Se cree que el número de víctimas puede elevarse con el transcurso de las horas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) instaron a los civiles en Gaza a abandonar sus residencias, mientras Netanyahu advirtió que su país comenzó “una guerra larga y difícil”.
La respuesta israelí, en forma de bombardeos sobre objetivos en la franja de Gaza, se ha cobrado la vida de más de 400 personas, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, que informa también de unos 2.300 heridos. En paralelo, proyectiles lanzados desde territorio libanés han alcanzado a primera hora de la mañana una posición militar israelí en las Granjas de Shebaa (una zona ocupada por Israel en la confluencia de las fronteras de Líbano y Siria), según informa Reuters, que cita a fuentes de seguridad. Israel ha respondido atacando con artillería posiciones de la milicia en el sur del territorio libanés.
El papa Francisco ha pedido este domingo “que los ataques de las armas se terminen, por favor”, en Israel y Palestina. Lo ha hecho al término del rezo del Ángelus, donde ha mostrado su “dolor” por que “la violencia ha explotado provocando cientos de muertos y heridos”.
“Los ataques de las armas se terminen, por favor», instó el pontífice ante los más de 10 mil fieles reunidos en la plaza de San Pedro…
.
Dan Nobel de la Paz a Narges Mohammadi por defender derechos de las mujeres en Irán
El galardón recompensa a Mohammadi, que está en prisión en su país, ‘por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos’.
El comité del Nobel señaló que Narges Mohammadi, activista de 51 años recibe el premio por «su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad para todos».
Sus 30 años de activismo para lograr pacíficamente un cambio en Irán a través de la educación, la promoción y la desobediencia civil y para fortalecer la sociedad civil han tenido un alto precio: su libertad, su salud y la separación de su marido y el no haber visto crecer a sus dos hijos, que viven en París.
Tras la revolución de 1979 en Irán, los clérigos islámicos dirigidos por el ayatolá Ruhollah Jomeini se hicieron con el control del gobierno. El régimen introdujo rápidamente una serie de leyes opresivas destinadas específicamente a las mujeres.
Pero a pesar de la violencia dirigida contra ellas hicieron protestas y Narges se unió a ella desde principios de la década de 1990. Una vez concluida su carrera profesional empezó a defender los derechos de la mujer y a escribir en periódicos reformistas.
Mohammadi ha sido detenida 13 veces y condenada en cinco ocasiones a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos. La primera vez fue en 1998, la ultima en 2022, cuando las protestas de Mujer-Vida-Libertad comenzaron a tener reconocimiento mundial.
Dentro de la carcel, organizó acciones solidarias con otras internas y fue castigada, la aislaron y le prohibieron visitas y llamadas telefónicas, pero a pesar de ello, consiguió sacar a escondidas un artículo que escribió para el New York Times, que se publicó en septiembre de 2023 con el siguiente titular: “Cuanto más nos encierran, más fuertes nos hacemos”.
El gobierno de Irán guarda silencio una vez concedido el galardón; ella cumple una pena de prisión de 10 años por difundir difundir propaganda contra el Estado y luchar contra la pena de muerte, el aborto o el velo obligatorio.
El Comité del Nobel declaró que espera que Irán libere de prisión a Narges para que pueda asistir a la ceremonia de premiación el 10 de diciembre en Estocolmo…
El premio es también para los “cientos de miles de personas que, el año anterior, se manifestaron contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático contra las mujeres”.
¡No se detengan…!
.
.
Templo Mayor
EN EL CASO de la posible candidatura de Rommel Pacheco a la alcaldía de Mérida, la cuestión no es sólo si el clavadista lleva más partidos que olimpiadas, sino qué tiene Yucatán que genera tal interés tanto en la 4T como en el bloque opositor.
EL ATLETA de alto rendimiento, quien ya pasó por las filas del PRI y del PAN, se acaba de sumar a la campaña de Claudia Sheinbaum con la misión de sumarle votos a la corcholata morenista en esa entidad dominada por el panismo.
LA IDEA es que Pacheco pegue brincos sincronizados con el refuerzo ex tricolor Jorge Carlos Ramírez Marín para competir contra los buenos resultados del gobierno del panista Mauricio Vila y restarle fuerza a su candidato, Renán Barrera.
EL HECHO es que en tiempos del Tren Maya y del dominio morenista en el sureste, donde ya gobiernan Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, sólo les falta Yucatán para completar la planilla.
DE AHÍ que en la campaña yucateca se anticipa una lucha sin cuartel con más bombas que un domingo en el Paseo Montejo. ¡Mare!
.
LA DECISIÓN que está a punto de tomar el INE sobre la cantidad de mujeres que deberán postular los partidos en las nueve entidades que cambiarán de gobierno el año próximo pondría en aprietos a quienes no se han tomado en serio la participación femenina en las elecciones.
EN EL CASO de Morena, si se confirma que al menos cinco mujeres deberán de contender por cada partido, tendrán que cambiar su estrategia que era la de postular a cinco hombres y cuatro mujeres, por lo que habrá al menos un aspirante que se quedará en la orilla aun si gana su “encuesta”.
DE HECHO, hay quienes dicen que el rival más débil sería Omar García Harfuch, quien tendría que ceder su espacio a Clara Brugada.
Y ES QUE se ve muy difícil que bajen de sus respectivas contiendas a consentidos presidenciales como el tabasqueño Javier May, el guanajuatense Ricardo Sheffield o el poblano Ignacio Mier para privilegiar al policía que recientemente salió embarrado por el caso Ayotzinapa.
INCLUSO matarían dos pájaros de un tiro, ya que además de hacerle caso al INE, desactivarían un posible conflicto interno pues Brugada y sus huestes son de armas tomar.
CON ESO de que el IECM hará uno de los tres debates de candidatos a la Jefatura de Gobierno en alguno de los reclusorios capitalinos, hay quienes desde ahora ya están pidiendo garantías.
Y NO piden que les garanticen su seguridad, sino que les aseguren que una vez terminado el ejercicio, ¡los dejarán salir de ahí! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)
.
.
Bajo Reserva
Fallan protocolos en seguridad de AMLO
Nos comentan que tras el susto por un cortocircuito en el acto que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la zona arqueológica de Uxmal, de inmediato hubo voces que señalaron la necesidad de investigar a fondo el incidente. Aunque las llamas que se presentaron a unos centímetros de uno de los edificios históricos fueron rápidamente sofocadas, no es un asunto menor que haya ocurrido con el mandatario presente y en una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. ¿Será que el personal encargado de estos actos presidenciales no cumplió en su totalidad los protocolos? Una cosa es que ya no haya Estado Mayor Presidencial, otra muy distinta que no haya seguridad.
Admiten necesidad de “relanzar” a Xóchitl
Tras las difíciles semanas recientes para Xóchitl Gálvez, nos cuentan que las organizaciones civiles que la apoyan se juntaron para exigir a las cúpulas de PAN, PRI y PRD que dejen de concentrarse en el reparto de candidaturas y le den soporte para que no se deshilache su campaña. El jaloneo es porque los partidos niegan haberla abandonado y dicen que el acuerdo era precisamente evitar el protagonismo partidista, mientras que los representantes de “la sociedad” reprochan abandono, pero quieren figurar en primer plano y esconder a los partidos. En lo que hay consenso, nos comentan, es en la necesidad de “relanzar” a doña Xóchitl. A ver si se ponen de acuerdo en el cómo. Por lo pronto, hoy la hidalguense encabezará un acto público con Unid@s, Marea Rosa y Seguimos en Marcha, y el próximo fin de semana con el Frente Cívico Nacional. ¿Será que les hace falta también el qué, para que la campaña no consista solo en reaccionar sin establecer agenda?
Denuncian por tortura a exintegrante del GIEI
Nos cuentan que Claudia Paz y Paz, exintegrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que acompañó la investigación del caso Ayotzinapa, fue denunciada penalmente por relatores contra la tortura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pues cuando fue fiscal en su natal Guatemala omitió emprender acciones por ataques contra defensores de derechos humanos, comunidades indígenas y organizaciones sociales. Luego de que el GIEI impulsó en ese sexenio la tendencia de que los investigadores de los crímenes de Iguala terminen imputados antes que los criminales, parece irónico que a una de sus integrantes le toque ahora enfrentar algo parecido.
El bateador que fue ponchado pero confía en llegar a la serie mundial
Nos cuentan que quien sigue aplicando a la política su afición al beisbol es el senador Alejandro Armenta, quien a pesar de que fue ponchado por el Consejo Estatal de Morena, que lo dejó fuera del proceso para la candidatura a gobernador de Puebla, aún confía que la dirigencia nacional del partido lo rescate y lo regrese al campo, usando su facultad para incluir de manera directa a aspirantes en el proceso. Él asegura que estará en los playoffs y va a conectar un jonrón en la encuesta. Pronto veremos si don Alejandro logra regresar al bullpen. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)
.
.
Trascendió
Milenio
QUE la distracción por el tema electoral llegó a la cámara alta, por lo que la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, enviará en los próximos días un escrito a todos los grupos parlamentarios para solicitar que sus integrantes cumplan con su responsabilidad y asistan a sus actividades legislativas. La senadora de Morena consideró que es necesaria la participación de los senadores en actos solemnes, como el que se llevó a cabo este sábado en Xicoténcatl para montar una Guardia de Honor en la estatua de Belisario Domínguez, en homenaje del 110 aniversario luctuoso del prócer chiapaneco.
Que el exhorto que podría enviar la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación contempla alrededor de diez temas que están pendientes en dicho órgano y que deben ser analizados con celeridad. Sin embargo, la morenista aún analiza si está dentro de sus funciones hacer este llamado al órgano judicial…
QUE la cancillería y los servicios consulares mexicanos se preparan para gestionar retornos de emergencia de decenas de mexicanos en Israel tras el enfrentamiento bélico entre ese país y el grupo Hamás.
Por lo pronto, se habla de que un viajero mexicano, de origen morelense llamado Orión, se reporta como desaparecido tras los bombardeos en Israel y la Franja de Gaza…
QUE el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, está apostando todas sus fichas a Clara Brugada y ya pidió licencia para separarse de su cargo y coordinar la campaña de la exalcaldesa de Iztapalapa.
Pero también tuvo que renunciar a la presidencia del Consejo Estatal de Morena, mecanismo que definió a los cuatro finalistas para contender por la candidatura para la Jefatura de Gobierno en 2024. De ese tamaño su confianza en Clara Brugada…
Que en la UNAM hay quien ve con suspicacia la supuesta plaga de chinches. Hay quien piensa que se trata de una campaña dirigida a minar la candidatura a la rectoría del secretario general Leonardo Lomelí, debido a que los quejosos señalan la “omisión” de las autoridades como la culpable de la presencia de estos insectos. Además, también hay quien critica la falta de presencia de Lomelí, lo cierto es que el secretario ha recorrido diversos planteles de superior y medio superior…
.
–
El Poder Judicial, objetivo de Claudia
Carlos Elizondo Mayer-Serra EN REFORMA
Claudia Sheinbaum ha dejado claro cuál es su objetivo para la elección del 2024. No sólo ganar la Presidencia, sino conseguir la mayoría calificada en el Congreso para poder reformar la Constitución, a fin de que jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante voto popular.
En sus palabras: «Ya se democratizó el Poder Legislativo y el Ejecutivo, ahora nos toca cambiar el Poder Judicial». ¿Eso queremos? Hoy el Poder Legislativo es un mero apéndice de AMLO. En la Cámara de Diputados fueron capaces de recibir una reforma electoral fundamental una mañana y aprobarla en la tarde. Ni simularon discutirla. La mayoría ni la leyó. Sheinbaum quiere un Poder Judicial como el Congreso actual, que no discuta, sino que acate instrucciones.
Hay muchos problemas en nuestro sistema de administración y procuración de justicia. Por ejemplo, los altos índices de impunidad en delitos graves como el homicidio doloso. A nivel nacional, sólo el 7 por ciento de los casos son resueltos, y «resueltos» significa que alguien acabó en la cárcel, no necesariamente el culpable.
¿Hay jueces federales corruptos? Seguramente. Pero en menor medida que en la mayoría de las entidades, donde los jueces locales suelen depender directamente del gobierno. El homicidio, por cierto, corresponde a la justicia local.
La solución no es elegir a jueces, magistrados y ministros. ¿Se imaginan los compromisos que éstos harían para buscar recursos para su campaña? No se me ocurre un mejor arreglo para someterlos al poder del dinero, legal e ilegal.
En un contexto donde el crimen organizado se expande, donde hay crueles asesinatos con enorme frecuencia, es revelador que la preocupación central del gobierno sea la autonomía del Poder Judicial. El reto para el país es otro: tener un sistema de justicia que funcione, desde los policías y las fiscalías hasta los jueces, locales y federales. Sin olvidar esos centros de adiestramiento de criminales que son nuestras cárceles. En todos los países un buen sistema de procuración y administración de justicia implica algún grado de autonomía, funcionarios capacitados y bien pagados con certidumbre en su carrera, y mecanismos constantes de evaluación.
Si un juez, magistrado o ministro de la Corte sistemáticamente decide en un sentido cuestionable, hay que averiguar por qué. Concluir que todo el sistema está corrompido porque hay jueces presuntamente corruptos es un error. AMLO ya lo dijo: «no se puede juzgar a una institución como el Ejército, (…) sólo por el mal comportamiento de uno, dos, cinco, 10, 15, 20, 30, 40, 50, 100 de sus miembros».
Las democracias constitucionales están diseñadas para tener pesos y contrapesos. Si el próximo gobierno obtiene la mayoría constitucional en el Congreso, la destrucción del Poder Judicial sería sólo una de las vías para concentrar el poder. Podrían rehacer el marco constitucional mexicano.
Paradójicamente todo ese poder no es bueno ni siquiera para quien lo tiene. Sin contrapesos, los errores se multiplican y los abusos son inevitables. Hay más ejemplos de líderes muy poderosos que llevan al desastre (Stalin, Mao, Pol Pot, Castro), que quienes lo usan para el beneficio de la sociedad, como Lee Kuan Yew, quien fuera primer ministro de Singapur por 31 años.
El exceso de poder suele ser fuente de arbitrariedad. En un mundo donde competimos por la inversión, un Poder Judicial al servicio del poder político incrementaría el costo de invertir en México. No solo habría menos inversión, sino que llegaría la que mejor sabe navegar en las aguas de un poder político centralizado.
El riesgo mayor es la incertidumbre para todos del respeto a nuestros derechos básicos. Incluso el votante morenista debería considerar que, si bien hoy el poder lo tiene Morena, después puede regresar a uno de los partidos odiados o a uno de extrema derecha. ¿De verdad quieren heredar eso? ¿O toda la apuesta es no soltar nunca el poder?
@carloselizondom
.
.
El error de Netanyahu que explica la humillación de Israel
Alberto Priego, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas
EL ESPAÑOL, domingo, 08/Oct/2023
A las 6:30 de la mañana de este sábado, justo cuando se cumplía el 50 aniversario de la agresión sirio-egipcia que dio inicio a la Guerra del Yom Kippur, Hamás lanzaba una ofensiva sobre el sur de Israel.
Hasta un total de 5.000 misiles, la mayor parte de fabricación iraní, caían sobre el territorio de Israel. Al mismo tiempo, unos 200 terroristas pertenecientes a Hamás atravesaban la descontrolada frontera entre Gaza e Israel.
Durante unas horas, los terroristas se movieron con impunidad por lugares como Sderot, Beeri o Naajal Oz. Muchos de los lugares asaltados eran granjas donde vivían personas mayores que no han opuesto la menor resistencia. En total casi 200 israelíes asesinados, 900 heridos y unos 50 secuestrados que han sido llevados a Gaza, donde previsiblemente se les torturará y se les usará como moneda de cambio.
Dejando a un lado el horror personal de todos los que han sido víctimas de este ataque, cabe preguntarse cómo ha sido posible, por qué se ha realizado y qué consecuencias puede tener.
En primer lugar, aunque todavía es muy pronto para sacar conclusiones, sí que resulta llamativa la facilidad con la que los terroristas de Hamás han pasado la frontera. La inteligencia militar debería haber sido consciente de que algo estaba ocurriendo en Gaza y sobre todo, haber tenido fuerzas en la frontera para evitar incursiones.
Si bien es cierto que este fin de semana es especial por ser el final del Sukot (y por ende, muchos soldados estaban de permiso), no es menos cierto que la situación en Gaza está lejos de ser pacífica. Quizás el gobierno de Netanyahu haya estado demasiado pendiente de cuestiones tales como la segregación de la población por sexo o la reforma judicial, y menos de lo que realmente es importante, como es la seguridad.
En segundo lugar, hay que plantearse cuál es el objetivo final de esta acción. Uno de los focos de más inestabilidad de todo el mundo es Oriente Medio en general, y el conflicto de Israel con los palestinos en particular. Desde que se firmaran los acuerdos de Abraham, Israel no ha hecho más que mejorar sus relaciones con el Mundo Árabe.
En las últimas semanas Israel y Arabia Saudí han estado negociando activamente para poder superar sus diferencias y firmar un reconocimiento y una normalización de sus relaciones diplomáticas. Al igual que ocurrió con los Acuerdos de Oslo en 1996, cuando parece que se avanza en la dirección adecuada, los radicales tratan de volarlo por los aíres.
Con esta acción Hamás ha buscado provocar a Israel para que Jerusalén lance una operación militar que empeore su imagen internacional. Y, sobre todo, que destruya los avances que haya logrado hacia la paz. En esta ocasión, lo que se pretende es que Riad y Jerusalén no normalicen las relaciones y que por tanto la inestabilidad siga imperando.
Los dos Estados más interesados en este asunto son Irán y Rusia. Por un lado, Irán trata de mantener su influencia en Oriente Medio, y para ello la baza palestina es fundamental. Por el otro, Moscú ha sido y es el principal valedor internacional de Hamás, tal y como demuestran las continuas recepciones oficiales que el Kremlin le ha ofrecido a sus líderes. En la última, la de septiembre de 2022, Putin pidió a Haniyah que desestabilizara Occidente, algo que parece que está en línea con lo que ha ocurrido hoy.
En tercer y último lugar tenemos que hablar de las consecuencias. Israel acaba de movilizar a 10.000 reservistas y ha comenzado los bombardeos sobre la Franja de Gaza. Son los prolegómenos de una Operación -de nombre «Espada de Acero»- cuya siguiente fase será la invasión militar.
Las imágenes de civiles israelíes trasladados a la fuerza a la Franja de Gaza suponen una humillación tremenda para Israel. Hasta ahora habíamos visto cómo Hamás estaba encerrado en sus fronteras y no tenía capacidad de actuar fuera más allá de los atentados suicidas. Durante las horas que los terroristas estuvieron actuando apenas tuvieron oposición. Entraron en casas, retuvieron a personas, las asesinaron y a los supervivientes se los llevaron a su guarida. Todo ello sin que nadie actuara.
Ha llegado el momento de dejar de erosionar el orden democrático de Israel y de actuar contra las amenazas del Estado. Israel no puede permitirse un agujero de seguridad como el que hemos visto hoy. La atribución de competencias de seguridad a sionistas religiosos sin experiencia alguna ha sido un error, atribuible a un primer ministro cuya única preocupación es evitar ser condenado por los casos de corrupción que le acechan.
Sin embargo, hay motivo para la esperanza. Israel ha superado situaciones incluso peores y esta ocasión no será una excepción. Am Israel Jai.
.
.
El muro retrasa soluciones
Wayne A. Cornelius
EN REFORMA, 08 octubre 2023
La decisión del presidente Biden de reanudar la construcción del muro a lo largo de secciones de la frontera entre Texas y México es una capitulación por motivos políticos ante Donald Trump y sus aliados en el Congreso.
En su primer día en el cargo, haciéndose eco de su argumento a lo largo de la campaña de 2020, Biden proclamó que la construcción del muro «no es una solución política seria» para el creciente número de solicitantes de asilo y migrantes económicos que cruzan la frontera suroeste. Nada ha cambiado para que sea un enfoque más eficaz, pero el costo político de no gastar el dinero de los contribuyentes de esta manera se ha incrementado junto con el aumento de los migrantes que llegan a la frontera.
Tres décadas de entrevistas en persona con miles de migrantes experimentados y potenciales migrantes, realizadas por equipos de investigación de la Universidad de California-San Diego, la Universidad de Princeton y la Universidad de Texas-El Paso, han demostrado más allá de toda duda razonable que construir obstáculos físicos en la frontera no desalienta ni previene las entradas ilegales.
No hay evidencia de que la construcción de obstáculos haya disuadido a los posibles migrantes de dejar sus países. Los costos monetarios y los riesgos físicos que suponen cruzar la frontera han sido siempre superados por los potenciales beneficios de obtener un empleo en Estados Unidos. Las eventuales tasas de éxito entre los migrantes indocumentados que intentaron cruzar al menos una vez rondaron muy por encima del 90 por ciento. Los migrantes decididos y los traficantes que los ayudan siempre han logrado sortear las barreras, saltándolas, cavando debajo, o simplemente rodeándolas. Incluso una valla fronteriza «inteligente» adornada con sensores y sistemas de radar de alta tecnología construida en Arizona por la Administración del Presidente George W. Bush fracasó estrepitosamente.
El reciente aumento gradual de migrantes que llegan a nuestra frontera refleja un fenómeno mundial: millones de personas están en movimiento, tratando de escapar de la violencia, de la pobreza, de economías colapsadas y de los estragos del cambio climático; cuya propensión a abandonar sus hogares está siendo alimentada por las redes sociales y los celulares.
Las opciones políticas de Estados Unidos para reducir estos flujos son extremadamente limitadas. Básicamente, hay dos enfoques que tienen sentido: «vías legales» y «causas de raíz». Las «vías legales», que la Administración Biden ha buscado mediante la concesión de permisos humanitarios y estatus de protección temporal a migrantes de ciertas nacionalidades, implican aumentar el número de oportunidades para ingresar legalmente a Estados Unidos con varios tipos de visas temporales. El enfoque de «causas de raíz» tiene como objetivo crear alternativas a la emigración en los países de origen de los posibles migrantes, eliminando la necesidad de viajes peligrosos de meses de duración.
Ambos enfoques tienen serias limitaciones, pero al menos hay algo de evidencia de que, si se diseñan y mantienen adecuadamente, pueden marcar una diferencia en las decisiones tomadas por los migrantes y las personas que se quedan en sus hogares. Construir una carrera de obstáculos físicos más grande en la frontera nunca hará la gran diferencia. El Presidente Biden lo sabe, pero se siente políticamente acorralado.
Quizá cerrar algunas brechas en el vallado fronterizo existente, utilizando dinero que el Congreso asignó para ese propósito, sea un precio que valga la pena pagar si puede ayudar a proteger a Biden de los ataques del Partido Republicano por su supuesta política de «fronteras abiertas». El peligro es que sólo envalentonará a los críticos de Biden («¿Por qué tardó tanto?»), al tiempo que retrasará medidas significativas para desalentar la migración no autorizada.
El autor es Profesor Distinguido de Ciencia Política y Relaciones EU-México, emérito, y director fundador del Programa de Investigación de Campo sobre Migración Mexicana en la Universidad de California-San Diego. Ha estado estudiando la migración mexicana y centroamericana hacia EU desde 1975.
.
.
Javier Milei, caballo de Troya del peronismo
Pola Oloixarac
El País
Hasta hace pocos años, Javier Milei era un oscuro economista que vivía con cuatro machos caninos en un departamento del Abasto. Trabajaba como asesor del magnate Eduardo Eurnekian, un poderoso contratista del Estado, e intentaba insertarse en política asesorando a Daniel Scioli, entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, y a Antonio Bussi, condenado por delitos de lesa humanidad. Milei solía pasar por el canal de televisión de la ciudad, muy cerca de su casa, intentando que lo invitasen a pasar al aire; le gustaba desatarse frente a la cámara, hacerse ver. Su personaje mediático comenzó en programas nocturnos a los que acudía vestido de superhéroe, como un Batman entrado en carnes. Cuando discute se hincha como un sapo, su voz va del pitido al vozarrón: quien lo contradiga será tratado de “chorro”, “cómplice” o cosas peores. Su agresividad siempre está intacta: después de agredir, no recula. Cuando terminaba el programa, volvía a su casa, se sacaba el disfraz y miraba tele con sus perros. Por esa época, nadie imaginaba que ese hombre gritón disfrazado con calzas pudiera llegar a competir por la presidencia de Argentina.
En un país donde la economía es el drama profundo, no es raro que el bufón más exitoso sea un economista enajenado. Pero la novedad de Milei es el estilo de su violencia, y cómo esta conecta con el hartazgo de una sociedad vapuleada por la crisis económica y una inflación sin control. Milei es un talentoso vocero de la furia, y su campaña consiste en desplegar blasfemias contra los dogmas sagrados del kirchnerismo, el partido en el poder desde hace más de 20 años. Donde hubo Abuelas de Plaza de Mayo, que haya una candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, que interpele a Estela de Carlotto “que diga la verdad; su hija era una combatiente de Montoneros”. La orgullosa reivindicación de los militares por parte de Villarruel pasa por rebeldía. Donde hubo “Gobierno de científicos”, que el grito de guerra sea cerrar el Conicet, la oficina de ciencia estatal. Milei enarbola utopías económicas, como la dolarización, pero su propuesta más concreta es el castigo político: procura hacer un “reordenamiento ideológico”, donde muchos ven un nuevo populismo adornado de discurso opositor.
Pero son los vínculos entre Milei y el mismísimo Sergio Massa, candidato presidencial del kirchnerismo y zar de la inflación anual del 120%, los que dan otro cariz al acting furibundo de Milei. Porque fue justamente Massa, actual ministro de Economía, quien colaboró activamente para el desarrollo de la marca Milei. Aunque la información circulaba hacía tiempo, la semana pasada, el célebre publicitario Ramiro Agulla contó que Massa lo llamó para crear la imagen de campaña de Milei, que Eurnekian pagaría. Paladín de la falta de escrúpulos, la mano experta de Massa habría sido clave para diseñar, desde las sombras, un escenario electoral favorable al peronismo: uno que le permitiese a la corporación peronista apostar por dos caballos (de los tres que corren), maximizando sus chances para retener el poder. Un candidato oficial y otro blue; en Argentina, la realidad imita al dólar, siempre hay un dólar oficial y otro blue. Un candidato oficial por la reelección del kirchnerismo (Massa), y un caballo de Troya que cabalgue la furia antigobierno: Javier Milei.
En efecto, El León parece un outsider, pero no lo es. No solo porque sus listas están pobladas por un tropel de gente de Sergio Massa, sino porque la corporación peronista no disimula su actitud mimosa hacia Milei. Milei ruge, pero la casta ronronea: el sindicalista Luis Barrionuevo, autor de la célebre frase “hay que dejar de robar por dos años”, organiza los actos anticasta de Milei. Milei vocifera que viene a embestir al Estado, pero recibe el apoyo de los mismos sindicalistas multimillonarios y empresarios enriquecidos gracias al Estado. Eurnekian mismo sumó recientemente a su emporio aeroportuario el negocio de hacer los documentos de identidad. Todo parece indicar que el temible León es en realidad un suave gatopardo, que finge una revolución contra el sistema para que nada cambie.
Por su parte, Milei pertenece a una estirpe conocida de políticos argentinos que se posicionan como iluminados intelectuales, que descienden sobre la sociedad con sus Diez Mandamientos. Cristina Kirchner y Axel Kicillof son ejemplos recientes, pero la historia abunda en estas actitudes fundacionales: ellos o el abismo. Solo que Milei no posa de iluminado: lo vive. Encarnar al profeta enardecido es su fortaleza, su coraza: su traje de superhéroe. Como todo mesías, no hay lugar para otro en su pedestal —menos para uno que venga con Biblia propia—. Así, Milei consideró que el papa Francisco es “el representante del Maligno en la Tierra”. El Peluca se siente más cómodo pontificando que discutiendo ideas prácticas. Los goznes de la política sublunar no le interesan. Desde que fue electo diputado, nunca participó en comisiones ni presentó un proyecto en el Congreso. Se limita a votar en contra “por ideología” o a votar con el kirchnerismo. Una vez, pidió votar de nuevo porque no había leído la ley en cuestión (había votado en contra de establecer un día de duelo por el atentado a la AMIA, la mutual judía que explotó por los aires en 1994). Milei está convirtiéndose al judaísmo, pero ni siquiera en ese caso se rebajó a leer el proyecto. La responsabilidad no es una pasión que practique; prefiere encarnar al revoltoso, al inconformista. Desde ese lugar, sobreactúa un purismo juvenilista, y provee la muestra más palpable de cómo sería un eventual Gobierno suyo. Las fuerzas de Milei serían minoría en ambas Cámaras, pero harían del desprecio por la labor congresal su método. Todo es carne para chantaje mediático: si no haces lo que digo, sos casta.
Dos acólitos de Milei viajaron a Nueva York a conseguir fondos para la magia prometida de dolarizar. La recepción fue fría para estos doce fans fervientes del capitalismo: los banqueros americanos notaron su falta de equipos y de planes concretos, su marcada improvisación; por lo demás, Milei ha construido una imagen pública de ser una persona desbordada e inestable. Por esos días, The Economist publicó un perfil devastador de Milei. Argentina se ha granjeado su mala reputación en Wall Street: pide prestado y nunca devuelve. Milei lleva esta conducta al paroxismo: pide cifras irrisorias —40.000 o 50.000 millones de dólares— para llevar adelante la quimera con la que excitó a su electorado. ¿Contra qué garantía le prestarían dinero? ¿Bonos argentinos del Banco Central? Milei brama que quiere cerrar el Banco Central, y esos bonos valdrían cero si Milei se calza de nuevo su traje de superhéroe para salir a volar. También si su Gobierno eventual termina siendo comido por el peronismo.
Por este motivo, El León se desvive por proyectar una imagen de fuerza, de macho alfa capaz de ejecutar las reformas hasta el final. Con este argumento, Milei se enfrenta a su único y verdadero rival, Juntos por el Cambio, cuya candidata presidencial es una mujer, Patricia Bullrich. Internet rebosa de escenas donde Milei le grita a distintas mujeres, las manda a callar o las maltrata, donde pierde totalmente los estribos cuando lo contradicen. Sus actitudes despóticas no lo muestran como un varón viril ni tampoco como un liberal, sino más bien como la reversión histérica y macha de Cristina Kirchner, la capitana de la debacle de los últimos 20 años, para quien la política fue ante todo un escenario donde montar su particular ideología.
Pola Oloixarac es escritora. Su último libro es Galería de celebridades argentinas (Libros del Zorzal).
.
.
Frentes Políticos
- Tardío. Tras las expulsiones de un grupo de militantes, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que el tricolor se quitó “los lastres de aquí” y aseguró que, incluso, “hasta la gente nos felicitaba”. Entre los nombres que entregó la Comisión de Honor y Justicia del PRI destacan los exgobernadores de Hidalgo, Omar Fayad; de Tlaxcala, Marco Mena; los exsecretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, actualmente senadores, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, a quienes acusó de traicionar al partido. ¿Y, ya sin ellos, volverá el PRI a tener el prestigio y credibilidad de antaño?
- Nidos de corrupción. Tras años de denuncias y señalamientos, Patricio Rodolfo Vilchis, renunció a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, donde fungía como encargado de despacho de la Subprocuraduría de Recursos Naturales desde enero de 2021. La mano derecha de la procuradora Blanca Alicia Mendozatuvo que presentar su dimisión por instrucciones directas de María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Todo con tal de pulir la futura salida de la titular de Profepa. No quiere tener problemas en el proceso de entrega-recepción. Y es lo que el señor Vilchis les representaba.
- Lucha de alto nivel. Semana fructífera para Omar García Harfuch. Los líderes de 54 sindicatos, que representan a más de 100 mil agremiados, le manifestaron su respaldo para acompañarlo durante el desarrollo de su proyecto, por lo que “trabajan de la mano”, pues confían en él. “Gracias a las y los compañeros líderes de sindicatos de los tres poderes y órganos autónomos que mantienen unidas a 100 mil personas trabajadoras; con su fortaleza y experiencia podremos realizar acciones que permitan dar continuidad, estabilidad, desarrollo y bienestar”, escribió en redes. Clara Brugada, otra aspirante, necesitará esforzarse más.
- Buenas intenciones. Como parte de los trabajos de elaboración de la plataforma electoral del PAN 2024-2030, se realizó el foro Derechos Humanos en el Senado de la República. El presidente de la Comisión de Plataforma, Julio Castillo López, aseguró que irán a la reconquista de los derechos humanos y celebró que esta batalla inicie en el Senado, en donde se nombró a una encargada de la CNDH que no cumplía con los requisitos de ser titular y que no reunió los votos necesarios. Se refería a Rosario Piedra. ¿Y la reconquista de su militancia, para cuándo?. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)
.
.
Sacapuntas
Ante conflicto, activan protocolos
Activo la cancillería mexicana, a cargo de Alicia Bárcena, los mecanismos de protección a connacionales en Israel, tras las acciones bélicas entre ese país y el grupo radical Hamas, en Gaza. La dependencia difundió protocolos para que los mexicanos en la zona de conflicto sepan qué hacer y puso a su disposición los números de la embajada para cualquier tipo de asistencia. Por supuesto, condenó los ataques contra el pueblo israelí.
Sheffield, sin obstáculos
Se cayó la acusación que un grupo de morenistas hicieron contra Ricardo Sheffield por supuesta violencia política. El Tribunal Electoral de Guanajuato declaró inexistente la infracción que se le atribuía, por lo que el ex procurador del Consumidor no tiene impedimento para buscar la candidatura al gobierno de Guanajuato.
Nahle se va esta semana
Es un hecho que esta semana Rocío Nahle dejará la Secretaría de Energía para buscar la candidatura de Morena al gobierno de Veracruz. El presidente López Obrador dará a conocer a su reemplazo en los próximos días, y ya empezó la rumorología sobre quién será el nuevo secretario. Lo cierto es que sólo el presidente lo sabe.
Alistan terna en la UNAM
En los próximos días, la UNAM dará a conocer la terna de la que se elegirá al relevo del doctor Enrique Graue en la rectoría. En los círculos universitarios se mencionan mucho para estar en ese trío a Patricia Dávila y Leonardo Lomelí. Pero también a los directores de las facultades de Derecho, Raúl Contreras, y de Medicina, Germán Fajardo Dolci.
Rommel deja dolido al panismo
Dolió en Acción Nacional la adhesión del ex clavadista mexicano Rommel Pacheco al proyecto de Claudia Sheinbaum. Y es que difundió una foto con la virtual candidata presidencial de la 4T, siendo que el partido azul lo hizo diputado federal. Los reclamos no se hicieron esperar, pero el yucateco los ignoró, y nos dicen que no dará marcha atrás en ese apoyo. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)Autor:Instituto Nacional de MigraciónFecha de Publicación:7/10/2023
.
.
Medio Oriente: cesar la violencia
El grupo armado Hamas lanzó ayer un ataque a gran escala contra Israel, en el que se dispararon miles de cohetes (95 por ciento de éstos interceptados por el sistema antimisiles Escudo de Hierro) y se efectuaron incursiones en el territorio israelí. El ataque, que se produjo en el 50 aniversario de la Guerra de Yom Kipur, ha conmocionado al mundo por el inédito número de víctimas entre la población israelí, que al cierre de esta edición ascendía a más de 300 muertos y al menos mil 500 heridos.
El primer ministro Benjamin Netanyahu reaccionó de inmediato declarando que su país se encuentra en guerra. Horas después, anunció que la agresión había sido contenida y que iniciará una invasión completa de la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, la cual se prolongará hasta destruir todas las capacidades bélicas de dicha agrupación y de Yihad Islámica. Nuestro enemigo pagará un precio que nunca ha conocido, afirmó el premier.
El alcance del operativo desplegado por Hamas y el hecho de que tomara por sorpresa a las poderosas fuerzas armadas de Israel demuestra el fracaso de la política de mano dura seguida por Netanyahu en sus más de 15 años (discontinuos) al frente del gobierno. Durante su dilatado mandato, el belicista líder ha destruido toda posibilidad de una salida negociada y ha exacerbado el malestar entre los palestinos. No es casual que la deplorable ofensiva islamista se dé a casi un año de que el jefe del partido Likud integró el gabinete más ultraderechista en toda la historia del país y comenzó el hostigamiento contra los fieles que acuden a la mezquita de Al Aqsa, uno de los espacios más sagrados para los musulmanes.
No puede soslayarse que este conflicto sólo llega a los titulares cuando hay víctimas israelíes, pero permanece activo de forma prácticamente ininterrumpida desde que el Estado de Israel llevó a cabo la expulsión forzosa de centenares de miles de palestinos en 1948, un episodio recordado en el mundo árabe como Nakba (catástrofe o desastre). A lo largo de tres cuartos de siglo, millones de palestinos han vivido en campos de refugiados sin poder volver a sus hogares; Tel Aviv ha destruido casas de palestinos en Cisjordania para levantar nuevos asentamientos ilegales; miles de personas han sido encarceladas por el delito de exigir el respeto a sus derechos humanos y al derecho internacional.
En la actualidad, 2 millones de palestinos se encuentran apiñados en la Franja de Gaza, de donde no pueden entrar ni salir sin autorización de Israel, que impide la llegada de cualquier suministro, incluidos alimentos y medicinas, y priva arbitrariamente a la población de agua, electricidad y todo servicio básico. Cada minuto de cada día, el pueblo palestino sobrevive bajo un régimen de apartheid respaldado por las potencias occidentales.
Tel Aviv y sus aliados deben cobrar conciencia de que la violencia continuará estallando mientras se niegue al pueblo palestino el derecho inalienable a la autodeterminación y a habitar las tierras que les pertenecen. Al mismo tiempo, los grupos armados palestinos deben comprender que sus inaceptables métodos no reportan ningún beneficio a sus conciudadanos sino que, por el contrario, proveen una justificación y una coartada moral a los sectores más duros de la derecha israelí. Como se ha reiterado en este espacio, la barbarie que otra vez azota a estas comunidades sólo puede conjurarse en términos legales y humanitarios con el reconocimiento pleno del Estado palestino y el respeto a las fronteras trazadas por Naciones Unidas en 1967. (La Jornada, Editorial, p. 2)
.
Más historias
OPINIÓN Nacional
OPINIÓN Local
OPINIÓN Nacional