23 de julio de 2024

¡2023 a la vista! ¿Por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo?


El Año Nuevo está muy cerca, por lo que no faltan los famosos rituales para celebrar y que todo vaya mejor durante el próximo año. Hay quienes salen corriendo con las maletas, otros prenden velas de varios colores, mientras que la mayoría comemos uvas cuando el reloj marca las 12:00 a.m. del 1 de enero.

Pero ¿sabes cuál es el origen de esta tradición de comer 12 uvas durante el primer minuto del Año Nuevo.

¿Cuál es el origen de comer 12 uvas en Año Nuevo?

Una de las teorías remonta los orígenes de esta costumbre al año de 1909 en España, ya que ese año hubo muy buena cosecha de uva y los productores decidieron venderla como “uvas de la suerte” en paquetes separados de 12 uvas, simbolizando los 12 meses del año.

Por otro lado, otra teoría afirma que en 1882, la clase burguesa solía beber champán y comer uvas durante la cena de Año Nuevo, por lo que un grupo de madrileños decidieron ironizar esta tradición acudiendo a la Puerta del Sol para comer las uvas mientras sonaban las campanadas.

Hoy en día mucha gente argumenta que las uvas simbolizan la abundancia y cada vez que se come una hay que pedir un deseo.

¿Por qué las uvas?

La uva es un fruto que tradicionalmente ha sido asociado a la buena suerte, a la positividad o a la espiritualidad, por lo que colocar 12 uvas para comer a la llegada del Año Nuevo es un símbolo de fortuna y éxito.

Además de uvas, otros países cuentan con tradiciones relacionadas con alimentos típicos; por ejemplo, en Grecia, se cocina un pastel donde colocan una moneda de oro o plata que llenará de suerte a quien la encuentre en su plato, algo parecido a la figurita (Niño Dios) de la Rosca de Reyes

Otras tradiciones que se realizan en Año Nuevo

Existen diversos ritos y tradiciones para recibir el Año Nuevo con el pie derecho, así que te dejamos una lista de los más comunes. 

  • Colocar dinero dentro de un zapato para atraer abundancia
  • Lavar las manos con cava y azúcar para atraer prosperidad económica
  • Sacar las maletas y dejarlas afuera de la puerta de la casa para atraer viajes
  • Tirar agua por la ventana para limpiar las energías
  • Comer lentejas para tener buena salud y fortuna
  • Encender velas blancas, rojas y verdes y dejarlas consumir para encontrar el amor
  • Comprar alguna prenda nueva para no recibir el Año Nuevo vistiendo ropa vieja
  • Vestir ropa de diferentes colores como amarillo para atraer el dinero, rojo para encontrar pareja y blanco para la buena energía

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura