Desde hace 7 días, en Territorio Yaqui un grupo criminal tomó de rehenes a integrantes de la tribu yaqui, entre ellos, niños mujeres y adultos mayores, con el fin de que el gobierno no entre a la sierra y le decomise su droga, dijo el vocero de los yaquis, Rodrigo González.
Desde el pasado 15 de julio a la fecha de manera oficial se reportaron 15 personas desaparecidas integrantes de la tribu yaqui. Después de un par de días se sabe 5 de ellos entre niños, mujeres y adultos mayores regresaron a casa.. Según el vocero de la tribu yaqui Rodrigo González, mencionó que las declaraciones de quienes regresaron, fueron: el resto de las personas se encuentran en calidad de rehenes, con el fin de que el gobierno no entre a la sierra y le decomise su droga
Los desaparecidos forman parte de la Tropa Yoemia, quienes se encargaban de vigilar el territorio
Por: Ana Jusaino
A través de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora, al menos ocho hombres de Loma de Bácum fueron reportados como desaparecidos por sus familiares.
Hace escasos días se anunció sobre la desaparición de aproximadamente 15 miembros de la Tropa Yoemia, quienes recorrían territorio yaqui; sin embargo, los extravíos no se presentaron en grupo, sino personas que acudían a rancherías u otras que hacían rondines para mantener resguardada la zona, según declaraciones de las autoridades tradicionales.
La Comisión anunció la desaparición de Benjamín Pórtela Peralta, de 65 años de edad, última vez visto el 14 de julio del 2021, en trayecto carretero rancho El Coyote, de Loma de Bácum.
Otro desaparecido originario de Loma de Bácum, es Heladio Molina Zavala, de 44 años, cuyo trayecto y fecha de extravío es igual a la antes mencionada.
También, Fabián Sombra Miranda, de 34; fue visto por última vez el 14 de julio del 2021, cuando se dirigía al rancho El Coyote, perteneciente a Loma de Bácum; como señas particulares tiene una cicatriz en la mano izquierda de aproximadamente 3 centímetros.
Leocadio Galaviz Cruz, de 38 años de edad, y Juan Justino Galaviz Cruz, de 28, fueron vistos por última vez el 14 de julio en el Rancho Agua Caliente, en Loma de Bácum.
En ese mismo día desaparecieron Fabián Valencia Romero, de 27 años, y Martín Hurtado Flores, de 53, ambos extravíos en ese asentamiento humano.
Asimismo Artemio Arballo Canizalez, de 60 años de edad, quien fue visto por última vez cuando se trasladaba al rancho El Coyote.
Para cualquier información, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora indicó que se encuentra disponible el correo: comisiondebusquedasonora@sonora.gob.mx, donde, de acuerdo con esa instancia, la información será usada de manera anónima.
Más historias
¿Por qué México es pobre y Estados Unidos rico?
Octubre violento en varias partes de Sonora
CÓMO FUE QUE EL GOBIERNO MATÓ A MELESIO