25 de octubre de 2024

OPINIÓN Nacional

Claudia y AMLO

Morena y sus aliados buscan que no puedan combatirse las ocurrencia que inscriban en la Constitución. Demuestran que, con su mayoría, pueden hacer lo que quieran con la Carta Magna.

Pascal Beltrán del Río

Para la familia Cremoux, con un abrazo.

Al margen de cómo quede finalmente la más reciente modificación a la Carta Magna que impulsa el oficialismo, se ha evidenciado la intención de fondo respecto de la manera en que quiere gobernar el país: sin contrapeso alguno.

Frustrado, porque no ha conseguido doblegar los cuestionamientos a su reforma judicial, el grupo gobernante busca ahora resolver el problema a lo Terminator: eliminando el problema de raíz.

En la película de James Cameron, las máquinas deciden deshacerse de un foco de resistencia humana mandando a un ciberorganismo al pasado para asesinar a la madre del líder del grupo, bajo la lógica –de ciencia ficción– de que, si la madre no existe, ésta no puede dar a luz.

En este otro caso –muy real–, el oficialismo no ha conseguido que los juzgadores dejen de emitir resoluciones en defensa de los derechos de quienes se ven afectados por la reforma judicial, y por eso pergeñó una nueva modificación, impermeable al principio de no retroactividad, para hacer que los cambios constitucionales sean inimpugnables. En síntesis, decidió mandar al diablo las suspensiones.

Pero como la prisa es mala consejera, la propuesta presentada el martes por el líder senatorial morenista Adán Augusto López Hernández debió sufrir modificaciones sobre la marcha. Aun así, quedó cargada con suficiente veneno para representar una amenaza a las garantías constitucionales, pues, si prosperan los cambios que se impulsan a los artículos 107 y 115, no habrá defensa contra la vulneración de derechos por parte del Legislativo.

Para decirlo con claridad, Morena y sus aliados buscan que cualquier ocurrencia que decidan inscribir en la Carta Magna no pueda combatirse. Están demostrando que, con su mayoría, pueden hacer de la Constitución lo que quieran. Hoy es la elección de los jueces por voto popular –con todo y la lista de requisitos para convertirse en juzgador, que provoca risas en el extranjero y estupefacción en México–, pero mañana puede ser algo más, como limitar la libertad de expresión.

De persistir dichas reformas –la original y la Terminator–, el Estado mexicano podría ser señalado en instancias internacionales por abjurar de sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos. Una cosa es desacatar las suspensiones y otros fallos judiciales y, otra, es correr el riesgo de ser percibido como paria.

Es probable que, si al oficialismo no le importó lo primero, tampoco le preocupe lo segundo, pero faltaría ver cómo lo perciben los inversionistas globales, que quizá no tengan apetito por poner su dinero en un país donde la única garantía de certeza jurídica es la palabra de su líder y no el entramado de leyes e instituciones que caracteriza a un verdadero Estado de derecho.

El riesgo creciente que están corriendo quienes viven o invierten en México es quedar bajo la tutela de un régimen autoritario.

Personalmente, rehúyo de las comparaciones con los Estados dictatoriales europeos de la primera mitad del siglo XX –pues creo que la maldad de la Italia fascista y, sobre todo, de la Alemania nazi no tiene parangón–, pero ya que esta semana se han equiparado desde el oficialismo la orden de la jueza Nancy Juárez Salas de eliminar la reforma judicial del Diario Oficial y la quema de libros por parte del régimen nacionalsocialista, me parece más acertado comparar el actual frenesí legislativo de la Cuarta Transformación con la Ley Habilitante de 1933 que permitió a Adolfo Hitler gobernar sin ataduras.

Con esta nueva iniciativa de reforma, que avanza a todo vapor, el oficialismo reconoce implícitamente que el Poder Judicial vigente tiene la capacidad y la obligación de derribar las amenazas a las garantías constitucionales, y, por eso mismo, ahora quiere clavar una daga en el corazón de la división de Poderes, para que deje de mover la pata. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

La perspectiva respecto a México ha empeorado

Pocas ocasiones, como la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial que se realiza en Washington cada año, permiten obtener una perspectiva de la visión de los inversionistas globales respecto a nuestro país.

Tal reunión se realiza esta semana y tras diversas consultas entre asistentes a este encuentro le puedo resumir la perspectiva en las siguientes consideraciones.

En los organismos internacionales y su audiencia de inversionistas y calificadoras, la lectura sobre México se ha ido tornando de positiva, como era en 2022 y 2023, a neutral en la primavera del 2024 y ahora pesimista de cara a 2025.

Los factores que detonan este sentimiento son los siguientes:

1- La reforma judicial. Muchos inversionistas no la han comprendido y otros que lo han hecho, no la han visto positivamente. No puede ignorarse; es un factor que deteriora la perspectiva.

2- La inseguridad y el crimen organizado están impactando a los negocios, sobre todo medianos y pequeños. El tema de la extorsión, como el cobro de derecho de piso, está impactando negativamente en las perspectivas.

3- El alto déficit fiscal del 2024. El hecho de que se estime un déficit, en sentido amplio (Requerimientos Financieros del Sector Público), del orden del 6 por ciento y las dificultades que se observan para bajarlo al 3 por ciento, inciden negativamente en la visión.

4- Las dificultades para bajar la inflación. La persistencia de la inflación, sobre todo en el ámbito de los servicios, y el lento ritmo que previsiblemente tendrá la reducción de las tasas de interés también afecta negativamente la expectativa.

5- Una relación distante con EU y probables presiones sobre México por migración, fentanilo, Estado de derecho y comercio con China, frente a la próxima renegociación del TMEC. Este es uno de los elementos más críticos, pues se percibe que pueda tener un efecto en el mediano plazo, sobre todo en el caso de que Donald Trump gane la elección presidencial. Sin embargo, aun si el triunfo electoral fuera de la vicepresidenta Harris, no habrá una revisión sencilla del Tratado.

6- Pemex, y el escepticismo hacia su nuevo liderazgo. Las preguntas respecto al futuro de la ahora empresa pública también son relevantes y no han encontrado respuesta. No se ve con claridad cómo se pueda dar la vuelta a la situación financiera de Pemex y tampoco se ve claramente cómo se va a presentar un incremento de la producción.

La aversión al riesgo por esta combinación de factores está castigando el potencial de crecimiento y empleo del país.

Hacienda no podrá sustraerse del obligado ajuste al déficit a una cifra que permita la estabilidad de la deuda/PIB para que pueda sostener en el mediano plazo sus programas sociales e inversiones públicas.

No es obligado que la reducción alcance el 3 por ciento del PIB, pero sí es obligado que tenga una trayectoria bien definida a la baja.

La otra posibilidad que hoy no se ve en el escenario es que el gobierno esté dispuesto a hacer una reforma fiscal.

El problema es que no todo puede hacerse al mismo tiempo.

Si logra bajarse el déficit a una cifra que marque diferencia significativa con el déficit de 2024, las calificadoras y los inversionistas tendrán una actitud menos negativa o incluso positiva.

Si además se comienza a atender la inseguridad, y se restablece una relación cordial de trabajo con EU después de la elección, México ya iría de gane.

Veremos cómo pintan las cosas para el futuro, pero por lo pronto no se puede ignorar que la perspectiva respecto a México ha empeorado. (Enrique Quintana, El Financiero, PÁGINA DOS, p. 2)

.

Dejan 16 muertos enfrentamientos en Tecpan, Guerrero

NOTA DE Benito Jiménez. Reforma.

El enfrentamiento entre militares y una célula criminal en Tecpan de Galeana, Guerrero, dejó un saldo de 16 personas muertas, entre ellas 14 presuntos delincuentes, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tras horas de los enfrentamientos y luego de realizar un operativo en la región de la Costa Grande, a unos 104 kilómetros de distancia de Acapulco, la Sedena precisó que 14 muertos fueron sicarios que participaron en balaceras en contra de otro grupo criminal, así como también en contra de los militares.

«En el lugar de los hechos se aseguraron a 11 presuntos delincuentes, 16 vehículos (3 con blindaje artesanal), 15 armas largas, 1 fusil Barret, 1 ametralladora Minimi, múltiples cargadores y cartuchos de diferentes calibres, artefactos explosivos improvisados, resultando 14 agresores fallecidos», explicó la institución castrense, sin precisar cuántos presuntos agresores fueron abatidos por parte de sus tropas.

«Se vieron involucrados policías municipales que se encontraban de servicio, resultando 2 fallecidos y 4 heridos, quienes fueron atendidos en una instalación hospitalaria del lugar y se encuentran estables», señaló mediante un comunicado.

Las balaceras en Tecpan duraron más de siete horas por la pugna entre el grupo criminal «Los Granados» contra otro grupo llamado «Guerrero Nueva Generación», el cual se presume es una alianza entre «La Familia Michoacana» con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región.

La Defensa Nacional informó de manera preliminar que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 05:00 horas, en la periferia de la comunidad rural de Tecpan de Galeana, sobre la carretera que conduce al poblado El Moreno, rumbo a la región serrana.

«Durante el evento, una base de operaciones cercana del Ejército encargada de proporcionar seguridad a la población de esa comunidad fue agredida también con armas de fuego, por lo que el personal militar, en un principio actuó de manera defensiva y procedió a solicitar el apoyo de unidades cercanas», añadió.

En medio de las refriegas, la Sedena expuso que el personal militar y de la Guardia Nacional con base en El Ticui acudieron en apoyo y fueron agredidos de igual forma con armas de fuego, «por lo que hicieron uso de su equipo de protección individual y su adiestramiento para salvaguardar su vida y repeler la agresión en acatamiento a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y el irrestricto respeto a los derechos humanos de las personas».

Subrayó que también resultaron lesionados tres elementos militares que posteriormente fueron evacuados en un helicóptero para su atención médica a la ciudad de Acapulco.

«Los hechos se informaron a la Fiscalía General del estado de Guerrero, que acudió al lugar de la agresión y ya inició con las diligencias ministeriales correspondientes; también se dio vista a la Fiscalía de Justicia Militar para investigar si se cometió algún delito del orden militar», indicó.

«Esta Secretaría ratifica el firme compromiso de velar y proteger al pueblo de México y de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos».

Por separado, fuentes militares indicaron que a Tecpan llegaron 370 militares y elementos de la Guardia Nacional para asistir a los ciudadanos que se vieron afectados por los enfrentamientos. Incluso para remover diversos obstáculos que los presuntos criminales dejaron en las vías de comunicación, con el objetivo de que sea reactivado el comercio.

La realidad en Culiacán, Sinaloa va de mal en peor..

Mátalo’, exhiben a militares en operativo en Culiacán

Alexis viajaba en su camioneta sobre una avenida en la Colonia Miguel Hidalgo, en Culiacán, la noche del 7 de octubre, cuando fue detenido por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional. Más tarde, lo presentaron ante un juez para acusarlo como un provocador de violencia en la capital de Sinaloa.

En el relato del parte oficial se informó que Alexis transportaba supuestamente a dos hombres armados, quienes habrían disparado contra las fuerzas federales.

Sin embargo, no contaban con que la cámara de un negocio filmó en audio y video toda la escena y que su versión dista completamente de la realidad.

En el video, al que tuvo acceso Grupo REFORMA, al menos 8 elementos de la Guardia Nacional y de Sedena dispararon contra la camioneta de Alexis, la chocaron y lo hicieron estamparse contra un poste. Le siguieron disparando en varias ocasiones hasta dejar el vehículo prácticamente inmóvil.

Los elementos se acercaron a la camioneta y vieron que Alexis seguía vivo. Y uno de los soldados ordenó: «¡mátalo, mátalo!».

Uno de los elementos se dio cuenta que todo se estaba videograbado, por lo que alertó a sus compañeros y de inmediato recogieron casquillos, sacaron a Alexis por la puerta trasera y se lo llevaron herido en calidad de detenido.

La detención se informó en el parte oficial y a través de comunicados del Gobierno de Sinaloa como un logro.

Un peritaje de la defensa de Alexis realizado en el lugar de la agresión, incluyó la videograbación para demostrar que la GN mintió en su reporte y estuvo a punto de asesinar a un hombre inocente.

El juez federal al ver las evidencias decidió liberarlo y declarar la no vinculación a proceso.

La patrulla del Ejército Mexicano es el 0862302.

Es por ese motivo que se sabe que Alexis estuvo a punto de morir, pues un militar ordenó su asesinato, pero también como otro gritó que «abortara» al darse cuenta que eran grabados.

.

Templo Mayor

A VECES la 4T se parece a las películas de Los Tres Chiflados, en las que Moe estira la mano y, sin darse cuenta, le pica un ojo a Curly que, a su vez, patea a Larry, quien tira una maceta que le cae en la cabeza de regreso a Moe.

AHÍ ESTÁ, como ejemplo, el fallido intento de reforma impulsado por Ricardo Monreal y Adán Augusto López para consagrar lo que pomposamente llamaron la “superioridad constitucional”. Todo lo que podía salir mal, salió mal.

EN CUANTO se conoció la iniciativa, dieron la voz de alerta juristas y académicos, así como organismos civiles, pues no sólo se buscaba maniatar al Poder Judicial, sino que se ponían en riesgo los derechos humanos en caso de que se aprobara. Y no es exageración.

TAN ES ASÍ, que la propia Claudia Sheinbaum les echó por tierra el avioncito al diputado Monreal y al senador López. De ese tamaño era el despropósito.

PERO AHÍ no acabó la cosa, pues luego salió el dirigente del Partido VerdeArturo Escobar, a decir que no apoyarían dicha reforma. La dignidad les duró sólo unas horas. El mismo Partido Verde emitió otro comunicado para desmentirse a sí mismo, asegurando que claro que sí, por supuesto, estaban en favor de la reforma. Sería de risa… si no fuera una tragedia.

NO CULPES a la lluvia, no culpes a la CNTE… al que vieron muy feliz cantando las canciones de Luis Miguel fue al flamante secretario de EducaciónMario Delgado.

EL FUNCIONARIO estuvo en el área VIP de uno de los conciertos en la CDMX, en uno de esos asientos que cuestan, al menos, 10 mil 700 pesos (en taquilla).

QUIENES lo vieron llegaron a la conclusión de que el baile no es lo suyo. ¡Y vaya que lo vieron! Resulta que la imagen del ex líder de Morena apareció en las enormes pantallas del recinto. De pronto, ¡flash!, la chica del bikini azul…

¿SE ACUERDAN de un joven que sacudió hace algunos años la escena política de Jalisco con su propuesta de hacer una política diferente? Pues resulta que ya consiguió chamba en la 4T. Después de dos fallidos intentos de ser alcalde, de fundar un partido que perdió el registro al hacer alianza con Morena, dicen que Pedro Kumamoto ocupará un cargo muy mediano en el IMSS: secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social. Por lo visto, su proyecto de “Futuro” quedó en el pasado.

PARA QUE no haya malos entendidos ni resentidos, ya se supo que Marcelo Ebrard no acudió a la Reunión Anual de Industriales porque el secretario de Economía anda en un viaje “personal” por Japón, del cual no informó públicamente hasta ahora.

POR LO QUE se refiere a Altagracia Gómez Sierra, dicen que a la consejera presidencial la invitaron al cuarto para las doce y, pues, ya no hubo forma de cuadrar la agenda para acudir con sus colegas empresarios. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

Bajo Reserva

Se acabaron los albazos… ahora se llama fast-track

Nos cuentan que el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, juró ayer que con el fin del viejo régimen se habían acabado los albazos legislativos…hasta que se enfrascó en un pleito verbal con el líder nacional panista Marko Cortés y, después de haber prometido que la “supremacía constitucional” se discutiría la próxima semana en el pleno, anunció que a petición del Partido Verde aplicarán el clásico fast-track y la iniciativa estará ya a consideración de los senadores en la sesión de hoy. Por más que don Adán usó frases y dichos muy de su tierra tabasqueña, lo que dejó claro es que va de nuevo el acelerador y que a la oposición le ve posibilidades de pelear la mayoría como dentro de 50 años, así que por ahora, poco importan sus quejas. Pero no es albazo. No son iguales.

El INE sigue el ejemplo y pisa el acelerador

Nos hacen ver que el INE reanudará de inmediato las actividades relacionadas con la organización de la elección del Poder Judicial, luego de que el Tribunal Electoral emitió una declaración, que no un fallo, que da luz verde a los consejeros para seguir adelante con los planes para aterrizar los complicados comicios. Pese a que el propio Tribunal dejó en claro que es sólo una declaración y que no tiene jurisdicción para avalar o desechar las suspensiones dictadas por jueces, en el instituto de inmediato se convocó a sesión del Consejo General para hoy mismo y la comisión especial designada comenzará a sacar los pendientes. En pocas palabras, si en el Congreso la mayoría oficialista mete el acelerador, en el INE juegan a “lo que hace la mano, hace la tras”.

Reciben a trabajadores del Poder Judicial

Nos platican que tras meses de protestas, por primera vez los trabajadores del Poder Judicial inconformes con la reforma fueron recibidos por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados. El coordinador guinda, Ricardo Monreal, se comprometió a establecer mesas de diálogo para garantizar que en las leyes secundarias se respeten los derechos laborales. Lo que preocupa a los trabajadores, nos comentan, es que el diálogo se abre cuando el proceso de elección ya está en curso, por lo que hay quienes se preguntan si realmente se tomarán en cuenta las peticiones o solo es un curita para que se calmen los ánimos de quienes se siguen oponiendo.

Dejan descobijada a Raquel Sosa

Quienes dejaron a su jefa descobijada fueron los colaboradores del equipo de Raquel Sosa, directora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, quien ayer fue corregida en plena transmisión en vivo por la presidenta Claudia Sheinbaum. Nos detallan que en la conferencia mañanera, doña Raquel dijo que no podía entregar apoyos económicos para el servicio social a los médicos pasantes, porque los recursos “son limitados”, y el presupuesto “no nos alcanza para eso”. Al escuchar esto, de inmediato la mandataria le corrigió la plana y le dijo: “Sí va a haber, ayer lo dijimos que sí, el servicio social”. Sorprendida, la funcionaria no tuvo más remedio que celebrar y luego justificar que no lo sabía por andar en reuniones. ¡Avísenle! (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

Frentes Políticos

Legislación torpeJavier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, califica como “regresiva” y “autoritaria” la iniciativa de Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, que busca impedir controversias constitucionales contra reformas a la Constitución. Para Martín Reyes, la propuesta tiene una “pésima técnica legislativa” y limitaría el acceso a la defensa de derechos. Señala que actitudes como la de Gerardo Fernández Noroña evidencian la falta de claridad sobre la inimpugnabilidad de reformas constitucionales. Un debate sin solución… aún.

Desconcierto total. La diputada morenista Antares Vázquez retó públicamente a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena tras un comentario hecho en Harvard. El ministro afirmó que la reforma judicial requeriría que los aspirantes a este cargo en la SCJN presenten cartas de recomendación de vecinos, lo que provocó una fuerte reacción de Vázquez. La legisladora lo instó a demostrar en qué parte de la reforma se menciona tal requisito. Sin embargo, el texto reformado sí contempla esta exigencia, evidenciando que Vázquez desconoce parte de la reforma que ella misma apoya. ¿Que no leen antes de votar?

Tropezón digitalPatricia Armendáriz, diputada de Morena, intentó aclarar su polémico post sobre el caso de Marcelo Pérez, sacerdote chiapaneco asesinado, pero sólo consiguió avivar la controversia. Ofreció disculpas y negó haber acusado a la víctima, aunque en su mensaje original insinuaba falta de integridad del religioso. La reacción fue inmediata: críticas por revictimización y falta de tacto. Nadie se la compra, los lectores de la red X añadieron contexto para desmentir las afirmaciones de Armendáriz, dejándola sin escapatoria. Ya nada salva a doña improvisación. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

Trascendió

Que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, inició una pasarela de jueces y magistrados abiertamente partidarios de la reforma al Poder Judicial, quienes aprovecharon su visita al Palacio de San Lázaro y la convocatoria a medios de comunicación para “destaparse” como aspirantes a competir en las urnas y continuar en sus cargos, en lo que parece, al menos, una campaña anticipada con patrocinio morenista. Entre martes y miércoles, seis juzgadores fueron placeados en el recinto, pero el legislador veracruzano adelantó que en los próximos días invitará a más.

Que este martes, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, recibió en sus oficinas al líder de los trabajadores al servicio del Estado, Joel Ayala, apenas un día después de que se autorizó la entrega de 14 mil 500 pesos en vales para las fiestas navideñas a los burócratas del gobierno federal. En Bucareli se subraya que para la funcionaria el diálogo con esos actores es fundamental a fin de abonar a la gobernabilidad del país.

Que en el round de sombra entre aspirantes panistas, Jorge Romero invocó sin querer al priista Alejandro Moreno al abrir la posibilidad de que, en caso de ganar el proceso interno, se pueda reelegir, mientras que una empoderada Adriana Dávila, que afirmó verse de “25 años” a sus 53, pidió piso parejo pero a otra mujer, a la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, a quien le recordó la sororidad y hasta citó a la presidenta Claudia Sheinbaum: “yo sí quiero que en el PAN, cuando una llegue, lleguen todas”. Bueno.

Que se espera que hoy sea un día clave en la Suprema Corte porque la ministra presidenta, Norma Piña, presentará una propuesta del Proyecto de Egresos del Alto Tribunal que deberá ajustarse a las observaciones que le hicieron los ministros en sesión privada. Por eso deberá tomar en cuenta los posibles impactos de la reforma al Poder Judicial con el fin de mantener la capacidad operativa del máximo tribunal. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

Sacapuntas

Buscan acuerdo con la UNAM

En los próximos días la presidenta Sheinbaum entrará en contacto con el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, para ver la forma de abrir lugares en esta institución académica para estudiantes. El proyecto de la mandataria es crear 330 mil nuevos espacios para alumnos universitarios, y la máxima casa de estudios sería clave para lograrlo.

Orden de equidad, para el PAN

Candado de equidad puso el TEPJF, presidido por Mónica Soto, al PAN, para elegir a su nuevo dirigente. Avaló la propuesta de Felipe Fuentes, que rechaza ordenarle elegir a su presidente sólo entre mujeres, el próximo 10 de noviembre, pero especificó que, si esta vez gana un hombre, para la siguiente, en 2027, el cargo debe ser para una mujer.

Agasaja a sus anunciantes

Se lució TelevisaUnivision con la edición 2025 del UpFront, que convocó a sus principales anunciantes, a los que presentó sus contenidos para el año entrante. Y es que el gigante de medios en español, co presidido en México por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, llevó como invitado sorpresa al cantante Bruno Mars(Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

Confidencial

Primer choque por el Presupuesto 2025

Tan crispado está el ambiente en San Lázaro que para conformar e instalar ayer la Comisión de Presupuesto se tuvo que recurrir a un hecho histórico: la integran ¡60 diputados!, la más numerosa en la historia, presidida por la morenista Merilyn Gómez Pozos. Tan sólo en su instalación hablaron por más de dos horas y hubo de todo: reclamos, rechiflas y hasta lectura de la cartilla a la oposición. Mientras PRI, PAN y MC pidieron ser escuchados en sus peticiones de gasto, Morena, en voz de Alfonso Ramírez Cuéllar, les advirtió: “Vamos a poner aquí un código de conducta, para que no anden de ofrecidos, de ‘quedabién’ y practicando la estafa; ésta no será una ventanilla para dar dinero, todo será institucional”. La comisión arrancó calientita.

Actitud ‘sospechosista’ del PRI

Muy sospechosa ha resultado la actitud del PRI en el Senado últimamente. Ayer fue su coordinador parlamentario, Manuel Añorve, quien pidió a Morena acelerar la discusión en el pleno de la reforma de ‘supremacía constitucional’. ¿Cómo para qué la prisa? Y eso no es todo, hace unos días buscaron negociar las plazas que se someterán a elección judicial en 2025, pero en este último caso fueron bateados por Adán Augusto López, coordinador de Morena. Luego se quejan de señalamientos de PRIMor

¿Listos para futuras pandemias?

“América del Norte está preparada ante futuras pandemias”, celebró el embajador estadounidense Ken Salazar, al anunciar que México, Estados Unidos y Canadá lanzaron la Iniciativa de Preparación para Pandemias, con la que buscan reforzar la seguridad sanitaria regional. Para este nuevo proyecto, mister Ken detalló que se tomó en cuenta la experiencia que se tuvo durante la crisis por covid-19, y vaya que hubo mucho que aprender de los malos manejos de los presidentes de ese entonces. La pregunta sería: ¿la medida irá acompañada de autorización aquí de vacunas efectivas para variantes ómicron o seguiremos de este lado aplicando cubanas y rusas obsoletas y no aprobadas por la OMS?

Recuerdan a Marko su pérdida de influencia

En medio del pleito por la iniciativa de inimpugnabilidad de la Constitución, Marko Cortés, senador y líder del PAN, confió en que los seis años de legislatura no estarán en discordancia con Morena, y pugnó por encontrar temas en los cuales coincidir. Sin embargo, Adán Augusto López, líder de la mayoría morenista, rápido lo frenó, al resaltar que a ver si se logra acuerdo, pero con Jorge Romero o Adriana Dávila, quienes contienden por la dirigencia del PAN a renovarse el 10 de noviembre. Con ello ninguneó al michoacano, pues, aunque siga siendo legislador, ya no tendrá la voz cantante en el partido. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)

.

Rozones

Los indicadores de TelevisaUnivisión

Y nos cuentan que ésta fue una semana redonda para TelevisaUnivision y sus copresidentes en México, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia. Primero, porque el reporte del tercer trimestre acreditó el buen momento por el que la empresa atraviesa al incrementar sus ingresos totales —dado el crecimiento en ventas de publicidad en México y Estados Unidos­—. Ayer, nos cuentan, la empresa, considerada líder mundial en producción y difusión de contenidos en español, celebró el encuentro Upfront 2025 con sus principales clientes, en el que se expusieron los resultados de este año —encabezados por la segunda temporada de La Casa de los Famosos, El Maleficio, las transmisiones de la Copa América y los Olímpicos, entre otros­—, y se presentaron los proyectos de producción para estrenarse en 2025. Con eso, nos cuentan, TelevisaUnivision, con todas sus ventanas, incluyendo la plataforma de streaming ViX, ha dado el mensaje de que es una fuerte opción para hacer llegar mensajes publicitarios a la audiencia mexicana..

Listos, operadores del PEF

Nos comentan que en la Cámara de Diputados fue recibido con interés el adelanto de que en el equipo que operará el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, además de Merilyn Gómez Pozos, también se encuentran los legisladores Raúl Bolaños Arturo Ávila, a quienes en todos los grupos políticos se ha visto hasta ahora con buenos ojos su labor y gestión política. Entre quienes siguen de cerca este tipo de temas en la Cámara baja, se comenta que la experiencia de cada uno de ellos, como en el caso de Gómez Pozos que se dice es cercana a la Presidenta Claudia Sheinbaum y de Bolaños Cacho-Cué que destacó en su paso como coordinador del Verde en el Senado, pueden sumar para sacar adelante los trabajos —en los que será relevante que los proyectos presidenciales tengan el fondeo suficiente—, llegado el momento. También nos anticipan que desde ahora se puede estar seguros de que lo harán arropados por la mayoría morenista y los partidos aliados. Por lo pronto, pendientes.

De Segalmex, a combatir corrupción

Nos cuentan que muchas cejas se levantaron el pasado martes, cuando el pleno del Congreso de Sonora nombró a Mauricio Ignacio Ibarra Romo como nuevo fiscal anticorrupción, a propuesta del gobernador Alfonso Durazo. El escepticismo tiene su origen en que Ibarra fue alto funcionario de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), ese organismo que, por los graves actos de corrupción que se cometieron, dejó una “mancha” en la administración de Andrés Manuel López Obrador, según lo reconoció el propio expresidente, cuando aún estaba en funciones. Ibarra fue gerente de Planeación Social y gerente de Recursos Humanos de Segalmex. Y si bien no se conocen denuncias específicas en su contra, hay quien considera que por los cargos que ocupó, pudo haberse enterado de algunas malas prácticas y/o haberlas denunciado. Porque en esa lógica se preguntan ¿cómo es que combatirá actos como los que en su momento no vio o de los que no advirtió? En fin.

¿Así o más enredado?

Vaya enredo que se traían ayer tanto Morena como su aliado el Partido Verde. Y es que primero el líder guinda en el Senado, Adán Augusto López, en un afán por decir a la oposición que no habría “albazos” legislativos con la iniciativa de supremacía constitucional, aseguró que la discusión en el pleno sería llevada hasta la próxima semana y que no habría sesión doble este jueves. Sin embargo, tres doritos después cambió de opinión, por lo que se le dio primera y segunda lectura. Y resulta que en la sesión vespertina de hoy sí se someterá a votación el dictamen. Mientras todo eso ocurría, nos dicen, los del PVEM se peleaban por las declaraciones en contra de dicha iniciativa del exdiputado federal Arturo Escobar, retomadas en un boletín oficial del partido, ante el que presurosos los verdes tuvieron que salir al paso, en otro comunicado, para aclarar que estaban con la reforma. Uf. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

¿Será?

Que se pongan a trabajar

El ocio de los legisladores es muy peligroso, más cuando a la curul o escaño llegaron a sentarse algunos personajes que han limitado su trabajo a solo a levantar el dedo índice cuando se los indican; y nos dicen que por eso hay quienes como Margarita García y Emilio Manzanilla, diputados del PT, se dieron tiempo para inventar un supuesto despido de 700 personas que serían sustituidos por amantes y personas de “cara bonita”, relegando la experiencia… ¿Y por eso le pagan a estos personajes? A veces la necesidad de estar frente a cámara te lleva a hacer cosas de estas. ¿Será?

Alistan ofrenda

En el marco de la celebración del Día de Muertos, en Xochimilco alistan la inauguración de sus ya conocidas ofrendas, que estarán dedicadas a personajes ilustres de la demarcación, por ejemplo, Dolores Olmedo, Francisco Goitia, Quirino Mendoza y Fernando Celada. El evento que encabezará la alcaldesa Circe Camacho tiene como principal objetivo resaltar y compartir con los capitalinos y con los cientos de turistas que llegan para estas fiestas las tradiciones de esa zona; empezando por la participación de la Banda Infantil y Juvenil de la demarcación. ¿Será?

Ponen orden

Parece que en el Senado querían dar madruguete a Palacio Nacional con la modificación al artículo 1º de la Constitución, sin embargo, ante las alertas por el riesgo de debilitar el sistema de derechos humanos, intervino la consejera Jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy, y se determinó eliminar dicha modificación. Hay voces al interior de Morena que nos informan que la presidenta, Claudia Sheinbaum, no tenía conocimiento de los artículos transitorios, por lo que al enterarse, exigió su retiro inmediato ¿Será?

Sin voto de confianza

El consenso entre las organizaciones defensoras de derechos humanos, que hace unos días dieron sus posicionamientos en el Senado con respecto al perfil de quien vaya a encabezar a la CNDH entre 2024 y 2029, fue que no confían en el trabajo de la hija de la histórica fundadora del Comité Eureka. Y aunque parece cantada la reelección de Rosario Piedra, al menos en lo público no tiene el espaldarazo del Ejecutivo, cuya titular ya dejó la tarea en manos de los senadores… ¿Será?

El INE no se toca

Los tres magistrados del TEPJF que avalaron al INE para seguir con la organización de los comicios judiciales, sí llevaron al terreno de los hechos el dicho de que “El INE no se toca”, pues de facto le dieron luz verde para desacatar más de 100 suspensiones contra ese proceso, y señalaron que los jueces de amparo no pueden incidir en materia electoral…. es como si los del Tribunal resolvieran un divorcio, fue el comparativo que usó el magistrado Felipe de la Mata. ¿Será?

Arranca a todo vapor

Hay gobernadores a los que no se les ven las ganas de mejorar la seguridad de sus estados y hay otros que se desviven para abordar el tema; es el caso del mandatario de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, quien a menos de un mes de haber tomado el poder ya organizó gira con la presidenta Sheinbaum, se reunió con alcaldes de todos los partidos y ayer se encontró con Omar García Harfuch para presentarle su estrategia, a pesar de que su estado es de los más seguros… A ver si otros siguen su ejemplo, ¿será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

La desgracia de Chiapas

¿Quién ordenó el asesinato del padre Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas? Nadie sabe. Las autoridades federales y estatales ni siquiera han esbozado las líneas de investigación del crimen que ha sacudido a la Iglesia católica, a defensores de derechos humanos, a activistas y a los chiapanecos. ¿Quién lo mandó matar? Ya tienen un presunto autor material, detenido en la misma ciudad chiapaneca días después de ejecutarlo, pero es extraño que, tras un atentado de tan alto impacto, el responsable permaneciera en la misma ciudad donde lo cometió. La posibilidad de que sea un chivo expiatorio para aliviar la presión social no puede descartarse.

Pérez sabía hace tiempo que su vida estaba en peligro. “En Simojovel le pusieron precio a mi vida”, declaró en agosto a El Heraldo de Chiapas, refiriéndose sin especificar al enfrentamiento que tenía con Los Herrera, un grupo criminal que se empoderó cuando su fundador, Austreberto Herrera, fue nombrado juez municipal en Pantheló –municipio vecino de Simojovel– en 2002, y creció para enfrentar a policías comunitarios y defensores de comunidades indígenas –como el padre– durante el gobierno de su protegido Manuel Velasco, hoy senador verde. ¿Fueron ellos?

“Si no fueron ellos, es fácil acomodar la versión, (porque) Los Herrera lo tenían amenazado públicamente”, dijo un conocedor profundo de la realidad chiapaneca. “Pero, lamentablemente, en cada región de Chiapas ya hay ecosistemas criminales donde los actores sólo cambian de nombre y filiación, aunque el modo de operar es el mismo”. Pérez fue ejecutado por dos personas que viajaban en motocicleta, en esa ciudad donde opera el grupo de Los Motonetos, porque utilizan la motoneta como parte de su modus operandi y se benefician de las economías indígenas. Los Motonetos son tsotsiles, como el sacerdote, lo que no sería impedimento para asesinarlo. ¿Es esta otra línea de investigación?

El asesinato del sacerdote Pérez volvió a colocar a Chiapas en el centro del infierno de la violencia nacional, pero la descomposición en la entidad comenzó en 2021. En septiembre de ese año se publicó en este espacio que Chiapas era el último estado en guerra civil. Los Zetas ya habían consolidado su negocio de trata y tráfico humano tras arrebatarle un poco del territorio al Cártel de Sinaloa, y en ese momento estaba irrumpiendo el Cártel Jalisco Nueva Generación. La correlación de fuerzas había cambiado porque el valor potencial de la tierra había subido de prácticamente nada, a miles de millones de pesos.

La revolución de la narcoeconomía se detonó con la construcción del Tren Maya, que al cambiar el statu quo que hubo por décadas, la estabilidad criminal se alteró y se atomizó la lucha entre las organizaciones delincuenciales, que cambió el entorno cotidiano en el estado. La construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec aceleró el control que tenía sobre todos los municipios una organización criminal que responde a los intereses del Cártel de Sinaloa. No había calculado el presidente Andrés Manuel López Obrador que eso pasara, pero sucedió y nunca tuvo una estrategia para impedirlo.

En junio del año pasado se ventiló aquí una de las consecuencias de ese abandono, mientras López Obrador decía que había tranquilidad y paz, lo que era una mentira flagrante. Ahí ya se libraba una guerra y su epicentro era Frontera Comalapa, colindante con Guatemala, que por años fue controlada por el Cártel de Sinaloa, donde la facción de Joaquín el Chapo Guzmán dominaba todo, en ambos países, pagando 50 mil dólares mensuales a generales guatemaltecos para que le dieran protección a los aviones que descargaban cocaína en las pistas clandestinas en Huehuetenango y el Quiché, para cruzarlas a México. Guzmán ya operaba en la frontera sur cuando Los Zetas empezaron a trasladarse hacia esa zona, diversificando su negocio criminal.

Los Zetas habían sido severamente golpeados en la parte del narcotráfico en el gobierno de Felipe Calderón, pero mantuvieron boyantes sus otros negocios ilícitos, construyendo bases de entrenamiento con el apoyo de exmilitares guatemaltecos que habían pertenecido a los kaibiles. Algunos de esos centros quedaron al descubierto al iniciar la obra del Tren Maya, y fue una de las razones por las que el presidente metió al Ejército en la construcción. El Cártel de Sinaloa, con el Chapo Guzmán, fue perdiendo poder, sobre todo cuando su operador, Gilberto Rivera Amarillas, el Tío Gil, fue detenido en 2016 en el aeropuerto de La Aurora, en Guatemala, cuando estaba por tomar un avión a la Ciudad de México, y extraditado un año después a Estados Unidos.

Su captura provocó un cambio en la correlación de fuerzas criminales en la frontera sur mexicana, que comenzó a aflorar con la captura del coronel guatemalteco Otto Fernando Godoy Cordón, que en abril de 2023 detalló en la Corte del Distrito Sur de California el mismo modus operandi que tenía el Chapo Guzmán, pero ahora con el Cártel Jalisco Nueva Generación. La irrupción de este grupo criminal en esa región en el último tercio del sexenio de Enrique Peña Nieto provocó una escalada de violencia por el control del territorio, que se vio poco después en Chiapas al enfrentar, primero, a Los Chapitos, hijos de Guzmán, y luego a Ramón Gilberto Rivera, hijo del Tío, que se alió con los guatemaltecos.

La participación de los guatemaltecos en la estructura de mando es reciente. Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional encontrado en los Guacamaya Leaks por El Sol de Sinaloa mostraba que hasta junio de 2022 cuatro células del Cártel de Sinaloa operaban en el estado. Lo que no mostraba era el choque con el Cártel Jalisco Nueva Generación, ni la forma como los viejos socios de los sinaloenses en Chiapas estaban tejiendo relaciones criminales con los narcos guatemaltecos, que están empezando a tomar un papel importante en la guerra chiapaneca.

Para entonces, la situación que se vivía en Chiapas era altamente volátil e incierta sobre lo que vendría después. López Obrador se fue y el gobernador Rutilio Escandón vive escondido. Chiapas no merecía líderes tan frívolos ni incompetentes, como lo fueron López Obrador y Escandón, que dejaron un tiradero. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)

.

El titiritero de Rocha

Hoy es senador por Sinaloa. Apenas tiene dos meses que dejó la Secretaría General de Gobierno del estado. Pero su poder e influencia en Sinaloa no han disminuido. Todo mundo sabe que la cara del gobierno es Rocha, pero el que manda es Inzunza.

Enrique Inzunza Cázares tiene una red de familiares trabajando en el gobierno que encabeza Rubén Rocha Moya y en el Poder Judicial del estado. Su esposa es magistrada del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa. Su hermana, del Tribunal Electoral Estatal. Un hermano es director general del Colegio de Bachilleres. Otro, administrador del Centro de Justicia Penal del Supremo Tribunal. Su cuñada y más de una decena de sobrinos, en la nómina. El presidente de la Corte del Estado es su compadre.

En Sinaloa todo mundo sabe que manda Inzunza, quien ha demostrado una resistencia política inusual: sobrevivió a una poderosa demanda de acoso sexual de una jueza cuando él era magistrado y una amplia difusión de videos íntimos que para muchos resultaría un escándalo infranqueable. No para Insunza. Ni así lo tumbaron de la Secretaría de Gobierno, ni así lo bajaron de la candidatura morenista al Senado, ni así le impidieron arrasar en las elecciones.

Pero hoy Inzunza empieza a tener una relevancia nacional. Porque lo salpica el escándalo del montaje en la investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuén, principal rival político del gobernador morenista de Sinaloa, cuando acudió a una reunión con el Mayo Zambada.

La Fiscalía General de la República lo dijo con todas sus letras: fue un montaje de la Fiscalía de Sinaloa. La fiscal Sara Bruna Quiñónez renunció desde que fue descubierta en el montaje y no se sabe de su paradero. Quizá Inzunza sepa. Sara Bruna es su gente. También es de su grupo político la que entró en su relevo: la nueva fiscal Claudia Sánchez Kondo.

Inzunza ha querido mantenerse en las sombras. Ahí se siente cómodo. Desde ahí puede manejar los hilos sin causar aspavientos. Así, con la cabeza gacha, ganó la elección al Senado y con ello garantizó fuero. Con el desastre de violencia que hoy cumple 46 días en Sinaloa, muchos ojos están volteando en dirección suya. Y se le va a complicar mantenerse en las cómodas sombras.

Ya no estamos hablando de politiquerías locales. Estamos hablando de un gobierno bajo sospecha de haberse aliado con una facción del cártel más relevante de México, de la otra facción anunciando que quiere derrocar a ese gobierno, del asesinato político de mayor impacto en los años del obradorato y de una investigación que no se queda en Sinaloa, sino que tiene alcances nacionales e internacionales. Ante todo, estamos hablando de una ciudadanía que cumple mes y medio viviendo en estado de sitio, en estado de guerra, en la cosecha de lo sembrado por los pactos bajo el abrigo del “abrazos no balazos”.

¿Seguirá corriendo Inzunza con la misma suerte? (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A7)

Los excesos y las mentiras de Adán

Como el personaje bíblico del que viene su nombre, Adán Augusto López ha caído en mentiras, contradicciones y excesos en su papel como coordinador de la mayoría morenista en el Senado. Porque fue él quien modificó la propuesta de reforma original, pactada por las dos bancadas legislativas de Morena con la dirigencia nacional de ese partido el pasado martes en un hotel del Paseo de la Reforma, incluyendo dos nuevos artículos constitucionales que no estaban en la primera propuesta y hasta se inventó un transitorio que pretendía hacer retroactiva la aplicación de estos cambios.

La propuesta que ayer presentó Adán Augusto ya no sólo incluía los artículos 105 107, que fueron los acordados originalmente para dar vida a lo que los morenistas bautizaron demagógicamente como “supremacía constitucional”, sino que ahora incluía también el artículo 1 constitucional, que pretendía desconocer la prevalencia de los tratados internacionales suscritos por México sobre derechos humanos; el artículo 103 relativo a la facultad de los tribunales para recibir controversias y amparos contra garantías fundamentales, y hasta apareció un transitorio del 105 que pretendía aplicar estas reformas de manera retroactiva para dejar sin efecto todas las controversias constitucionales, amparos y otras impugnaciones ya presentadas.

Con su tono amable y su acento tabasqueño, el líder morenista también mintió cuando le dijo a la oposición que “no tenían de qué preocuparse” porque “los albazos ya se terminaron desde que llegó Morena”, y se comprometió públicamente a que no se discutiría ni procesaría la polémica reforma constitucional, “hasta el próximo martes”. Pero no habían pasado ni cuatro horas de su compromiso, cuando se decidió darle fast frack al dictamen que ayer mismo fue aprobado por las Comisiones de Justicia Puntos Constitucionales del Senado, y anoche había morenistas que afirmaban que “por instrucciones de Adán” este mismo viernes podría llevarse a votación en el pleno el citado dictamen.

Qué tan burdas y flagrantes serían las mentiras de Adán que en el Senado fue reconvenido hasta por sus propios senadores, entre ellos su paisano Óscar Cantón Zetina, quien dijo que las comisiones legislativas eliminarían los cambios a los artículos 1, 105 y 103, “porque hay que evitar los excesos y no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas”;  mientras que desde la Cámara de Diputados, el coordinador morenista, Ricardo Monreal, también llamaba a su colega del Senado a que se respetaran los acuerdos originales, y se dejara sin tocar el articulo 103, para centrarse sólo en el 105 y 107, que fue los que acordaron modificar las dos bancadas oficialistas y la dirigencia de Morena el martes por la mañana.

“Yo diría que se quedara en el 105 y 107 constitucional, que era el proyecto original, que no se contemplara el 103 y mucho menos el artículo 1… Estamos en tiempo y seguramente los senadores actuarán con prudencia”, dijo ayer Monreal, quien fue parte del grupo que redactó la primera versión de la llamada “Supremacía Constitucional”, junto con Adán Augusto, la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, y Andy López Beltrán, secretario de Organización del partido.

Pero la forma tan mañosa y subrepticia con la que actuó el coordinador morenista en el Senado, introduciendo cambios que no estaban originalmente contemplados, hizo que ayer se despertaran toda clase de suspicacias. En los corrillos del Senado, por ejemplo, no sólo entre la oposición, sino incluso entre senadores de Morena, se comentaba que la dichosa “supremacía constitucional” no fue necesariamente una reforma solicitada o ideada desde Palacio Nacional o por la doctora Sheinbaum y sus consejeros en materia jurídica. Y aunque algunos senadores tanto opositores como oficialistas apuntaban al polémico exministro Arturo Zaldívar como el padre de esa reforma, otros apuntaban hacia “La Chingada” y sugerían que la idea y la orden de proponer esos cambios tan drásticos y autoritarios fue “del que no termina de irse”.

Y es que algunas de las “sorpresas” que introdujo Adán al planteamiento original, son tan burdos y tan radicales, como el de pretender desconocer a los Tratados Internacionales firmados por México o el de poner en la reforma un transitorio que aplicaba la reforma de manera retroactiva –algo que no puede hacer ninguna ley o reforma en México porque es inconstitucional–, con el objetivo de eliminar de un plumazo y evitar que los ministros de la Cortejueces magistrados pudieran resolver las controversias, acciones de inconstitucionalidad o los cientos de amparos, que han sido interpuestos en los últimos dos meses, desde que se aprobó la Reforma al Poder Judicial de la Federación.

De tan torpes y autoritarias que fueron algunas propuestas, que hasta los incondicionales aliados del PVEM tuvieron sus dudas y sus divisiones, porque mientras Arturo Escobar, exdiputado y exdirigente verde, emitía un comunicado diciendo que estaba en contra de la reforma propuesta por Adán Augusto y Ricardo Monreal y que los legisladores verdes no la acompañarían porque “qué necesidad de llevar al país a ese debate”; mientras que la senadora de MC, Alejandra Barrales, dijo en una de las reuniones de comisiones legislativas que “dentro de Morena hay varios que no están de acuerdo con esta reforma, pero no se atreven a declararlo públicamente por miedo”.

A Escobar lo corrigieron rápidamente desde la dirigencia nacional del PVEM, con un comunicado en el que decían que ellos “apoyan y seguirán apoyando todo proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum en beneficio de la Nación”, con lo que desconocían el comunicado del exdiputado Escobar y decían que su postura era personal; mientras que Barrales nunca dijo qué senadores morenistas le habían comentado que no estaban de acuerdo con la llamada “supremacía constitucional” y se referían a esto “como un exceso”.

El caso es que entre las mentiras y los excesos de Adán Augusto, la dudosa paternidad de una reforma constitucional que dinamita cualquier equilibrio o revisión e impugnación en la elaboración y reforma de leyes y de la Constitución, dándole un poder absoluto al Poder Ejecutivo y al Legislativo, mientras no sólo se desmantela al Poder Judicial, sino que ahora también se le neutraliza y se le elimina el carácter de “tribunal revisor de la constitucionalidad” en la República, lo único que queda claro es que esa reforma abona y fortalece el autoritarismo y la concentración de poder en detrimento de la democracia y la división de poderes. Y lo que no queda muy claro, pero tiene un apestoso tufo, es si el cerebro y el brazo ejecutor de todo este radicalismo morenista está solo en Palacio Nacional o sigue viniendo desde Palenque.

NOTAS INDISCRETAS… Hace 55 años, en 1969, Juan Francisco Ealy Ortiz se convirtió en el director más joven de un periódico en México y en el mundo, al asumir a los 27 años de edad la dirección de EL UNIVERSAL, que entonces se encontraba en una profunda crisis interna producto de la inestabilidad laboral y la mala administración del diario. Cinco décadas y medio después, bajo la conducción del Licenciado Ealy, el Gran Diario de México no sólo es el periódico más antiguo que se edita en este país, con 108 años de existencia, sino es también un referente obligado del periodismo mexicano y del continente.

En las cinco décadas y media transcurridas, el país cambió y pasó del régimen cerrado y autoritario de Partido de Estado hegemónico a una alternancia democrática que reconoció el pluralismo político y de todo tipo en México, y en ese proceso también estuvo EL UNIVERSAL, que bajo la conducción de Ealy Ortiz fue de los primeros diarios en abrir sus páginas a mujeres escritoras y periodistas, a políticos de la oposición que no eran bien vistos por el régimen y a otras innovaciones como el uso de la imagen y de las fotos a gran escala en su portada, sin contar las adquisiciones de las rotativas más modernas y sofisticadas, que fueron mejorando notablemente la calidad de sus ediciones.

Ayer, en una celebración emotiva y con una amplia y plural concurrencia, la familia Ealy Ortiz celebró y reconoció los 55 años del licenciado Juan Francisco al frente de esta gran Compañía Periodística Nacional. Y en sus propias palabras, el Director General y Presidente de EL UNIVERSAL hizo un recuento de su tránsito por 11 sexenios y presidentes diferentes, de las decisiones que tuvo que tomar para abrir espacios editoriales a la oposición en los tiempos del autoritarismo priista, y de las batallas que ha tenido que librar este gran diario con él al frente para defender la libertad de expresión.

Y concluyó con un llamado a la unidad de los mexicanos para defender y cuidar esta casa común que es México, para reconocer y apoyar a la primera Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, en su ejercicio histórico para que le vaya bien al país. Y así, cinco décadas y media después, el que fuera el director más joven de un diario en 1969, es hoy el decano de los directores de periódicos no sólo en México sino en el mundo. Enhorabuena por el aniversario y la celebración, y todo el reconocimiento a la labor y conducción del licenciado Ealy Ortiz para hacer de esta casa editorial un espacio de objetividad, crítica y libertad periodística…Se batieron los dados. Repitió Serpiente. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

Desde Afuera / Trump ¿otra vez ganar sin vencer?

La posibilidad de que Donald Trump pierda la votación popular, pero vuelva a ganar el Colegio Electoral, y con él la presidencia de los Estados Unidos, se levanta ahora como una sombra negra sobre los demócratas.

De acuerdo con las últimas encuestas y los augurios de analistas especializados, la posibilidad de que el expresidente y aspirante presidencial republicano gane el Colegio Electoral es real.

Trump ganó la presidencia en 2016 aunque perdió en los votos populares frente a la demócrata Hillary Rodham Clinton. Para analistas como Nate Silver, hay 52% de posibilidades de que el republicano se levante con el triunfo, aunque una mayoría vote en contra.

No es un accidente. Los republicanos controlan buena parte de las legislaturas estatales, sobre todo en el sur y el medio oeste de los Estados Unidos, donde tienen el respaldo del aún predominante voto rural. De forma aislada, parecerían poco importantes, pero la suma de sus votos en el Colegio Electoral puede ser determinante.

Los augurios son de que la demócrata Harris gane el voto popular, pero la mayoría de los votantes demócratas se encuentra concentrada en ciudades y en regiones del país como los estados de Nueva Inglaterra, en la costa del Pacífico y partes de la región de los Grandes Lagos.

Hay ciudades de estados pro-republicanos que votan mayoritariamente demócratas, pero su concentración limita su impacto.

Trump y los republicanos han logrado atraer poblaciones conservadoras, intensamente religiosas, de clase media baja, blancos, y en alguna medida a algunos sectores de minorías, especialmente hispanos, con una combinación de mensajes sobre economía, violencia por drogas, frontera debilitada y la supuesta “invasión” del país por migrantes.

La coalición demócrata parece más desdibujada. En 2020, el presidente Joe Biden logró “armar” una basada en mujeres, minorías étnicas y religiosas, y personas con educación superior, pero esta vez parece desdibujada. Harris parece tener problemas para fortalecer su base de apoyo y en alguna medida, de creer a analistas, no logra desprenderse de la herencia del gobierno Biden.

Trump ha logrado convertirse en el centro de la elección. Con declaraciones absurdas, vulgares, falsas con frecuencia, pero ocupa de hecho el centro del debate público. Se le puede calificar como un “showman”, como un demagogo, pero su presencia y sus ataques contra la fórmula demócrata, frecuentemente entrelazados con insultos, parecen tener una audiencia dispuesta a recibirlos.

Pero al mismo tiempo da señales de fatiga y su campaña no parece del todo eficiente.

Un triunfo demócrata es también del todo posible, pero como suele suceder los militantes de ese partido parecen sumidos en la duda y se debaten en ella públicamente, mientras Harris trata de utilizar los exabruptos de Trump para presentarlo no sólo como un anciano, sino también como un dictador en ciernes, indigno de ser presidente.

Quizá sea suficiente. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)

Juegos de poder / Sin luz

Un joven Leo Zuckermann visitó Cuba por última vez hace 33 años. Su novia le había advertido de la difícil situación que se estaba viviendo en la isla. Eran las épocas del “Periodo Especial en Tiempo de Paz” decretado por Fidel Castro. El Muro de Berlín había caído, el bloque socialista se desintegraba y la Unión Soviética desaparecía. La economía cubana había dejado de recibir los multimillonarios subsidios que la mantenían a flote.

La escasez campeaba en todos los mercados.

En visitas anteriores, Zuckermann había comprado todo con dólares. En esta ocasión, ni la moneda extranjera servía del todo para el intercambio comercial.

Las tiendas que aceptaban divisas estaban vacías. Imperaba una economía de trueque. Con el humor que caracteriza a los cubanos, habían bautizado a este sistema como “sociolismo” porque todo se arreglaba con un “mira, mi socio, yo tengo un par de botellitas de ron que te puedo cambiar por un pollo”.

Con sus dólares, Zuckermann rentó un Lada destartalado a unos vecinos de su novia. El primer reto fue conseguir gasolina. En el mercado negro, los gasolineros no aceptaban la divisa estadunidense. Demandaban productos de primera necesidad. En el Vedado, el mexicano encontró una persona que sí quería dólares a cambio de jabones, aceite, yuca y huevos. Los puso en la cajuela del coche soviético y, con ellos, consiguió la gasolina.

A partir de entonces, la cajuela de Zuckermann se convirtió en un depósito de todo tipo de productos con los que realizaba sus trueques. En algún momento por ahí durmió un pollo desplumado.

La situación era muy triste. Todos se quejaban. Todos en voz baja porque tenían miedo del régimen del Caballo, como le decían a Castro.

“Esto es insostenible”, pensó Zuckermann al abandonar la isla después de su viaje al pasado.

33 años después, ya con el Caballo difunto, el régimen castrista ahí sigue.

La economía ha tenido sus vaivenes, pero hoy, como me dijo una amiga cubana, “está peor que nunca”. Y vaya que esa amiga, que vive en México y visita con frecuencia la isla, ha pasado por muchas de las vicisitudes de la Revolución cubana. En su momento, fue una joven que apoyó apasionadamente al régimen revolucionario. En el “Periodo Especial” se decepcionó y migró. Hoy vive entre la melancolía y el enojo con la mentada Revolución.

La persistencia del régimen cubano sigue siendo para mí una especie de enigma. Entiendo, y me lo han explicado miles de veces, el control y la represión que ejercen las autoridades sobre la sociedad. El régimen, también, se ha beneficiado enormemente de la salida de la gente desesperada. Se calcula que, de 2020 a la fecha, ha migrado un par de millones de cubanos al extranjero, que representa 20% de la población. Una barbaridad.

Todo eso lo entiendo y otros factores como la habilidad de los cubanos para arreglárselas. Perfecto. Lo que me parece increíble es que todavía haya diez millones que, por un lado, vivan en la escasez cotidiana y, por el otro, sin libertades. (Eso sí, hay que reconocerlo, en Cuba existe mucha igualdad social: todos son pobres).

¿Qué futuro puede imaginar un joven cubano en estas circunstancias?

La noticia más reciente es que, ahora, los cubanos se quedaron sin electricidad. Un apagón masivo que duró cuatro días.

Obvio, el régimen le echó la culpa al “bloqueo de Estados Unidos”.

Para empezar, no es un bloqueo, sino embargo. Cuba puede hacer transacciones comerciales con quien quiera. En el caso de Estados Unidos, lo que existe son restricciones de los productos que puede adquirir de esa nación. Vender, nada, porque igual no tienen nada que venderles a los yanquis.

El embargo, y así lo he dicho en varias ocasiones, es una política fallida de Estados Unidos. No ha logrado que caiga el régimen comunista, pero sí le ha otorgado el pretexto perfecto para justificar todos los males que suceden en la isla. Fidel, quien era un genio comunicativo, sabía cómo victimizarse frente a los gringos para mantener el apoyo de su pueblo.

En 2016, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó Cuba. Se cuenta que, después de ver La Habana desde el aire en el Air Force One y viajar por sus calles en La Bestia, le comentó a uno de sus colaboradores: “¿De verdad este país es una amenaza para nuestra seguridad nacional?”.

Con su natural sentido del humor, los cubanos les dicen a los apagones de electricidad “alumbrones”, porque, según ellos, “lo extraordinario no es que no haya luz, sino que la haya”.

Literal y metafóricamente, no hay luz en Cuba.

Pero los castristas siguen en el poder. Increíble. (Leo Zuckermann, Excélsior, Nacional, p. 11)