17 de octubre de 2024

OPINIÓN Nacional

¿Se mantendrán expriistas premiados por AMLO con embajadas?

Ya Omar Fayad, embajadador en Noruega, expresó su apoyo a la presidenta Sheinbaum y al canciller. Veremos si en los próximos días otros expriistas como Claudia Pavlovich, o Quirino Ordaz Coppel, hacen lo propio

Bajo Reserva

¿Se mantendrán expriistas premiados con embajadas?

Ante el aviso que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum de la evaluación del canciller Juan Ramón de la Fuente a los embajadores y las embajadoras, algunos ya comenzaron a tomar previsiones y, por si acaso, mandan señales de simpatía a la autollamada Cuarta Transformación. Es el caso del expriista Omar Fayad, designado por el expresidente López Obrador en la embajada de México en Noruega, quien expresó su apoyo a la presidenta Sheinbaum y al canciller. Con un mensaje en sus redes sociales, el exgobernador de Hidalgo deseó el mayor de los éxitos a De la Fuente. Veremos si en los próximos días otros expriistas mandados al exterior por AMLO, como Claudia Pavlovich, o Quirino Ordaz Coppel, hacen llegar saludos a sus nuevos jefes para tratar de subirse al segundo piso de la 4T, y de paso, evitar que les corten sus prometedoras carreras diplomáticas.

Llegando y prendiendo lumbre, inician los viajes de diputados al extranjero

Nos platican que, mientras algunos diputados votaban las leyes secundarias de la reforma judicial, el legislador morenista Pedro Haces inauguró el turismo Legislativo en San Lázaro, pues se fue a Suiza, donde se desarrolla la 149 Asamblea de La Unión Interparlamentaria. El flamante Coordinador de Operación Política de los diputados de Morena habló de tecnología e innovación, y presumió ante los parlamentarios del mundo que, en 2023, el Congreso mexicano aprobó la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, la cual dijo tiene un enfoque totalmente humanista y ha permitido incrementar el otorgamiento de becas en México. Lo que no se dijo es que esa reforma se avaló de madrugada, en una sede alterna y en medio de críticas de la comunidad de investigadores quienes la calificaron de “centralista, regresiva, autoritaria y discriminatoria”. Nos dicen que, aunque las relaciones con la corona española y el gobierno mexicano están descompuestas, don Pedro estuvo en días pasados en España y ahora está en Ginebra.

¿Y dónde está la senadora?

Y, hablando de legisladores viajeros, nos hacen ver que la senadora del Partido del Trabajo Lizeth Sánchez provocó que la sesión de ayer se interrumpiera cuatro horas debido a que faltaba su firma como secretaria de la Mesa Directiva para avalar la presentación ante el pleno de la convocatoria para la elección de jueces. La legisladora prefirió viajar a su natal Puebla para acudir a la toma de posesión del nuevo alcalde de la capital del estado. El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, no quiso emitir su voto de calidad para no correr el riesgo de abrir un resquicio a posibles impugnaciones y mandó traer de regreso a la petista. Fernández Noroña evitó exhibir a la senadora, aunque, sin mencionarla, advirtió que es irresponsable no asistir a una sesión, si se es parte de la Mesa Directiva. Don Gerardo, al parecer, no entiende que hay prioridades.

El INE se prepara para elección de jueces

En el INE siguen los preparativos para la elección del Poder Judicial, y para tomar previsiones, ya están contactando por correo electrónico a los capacitadores electorales que participaron en el proceso electoral pasado para ofrecerles su recontratación en este ejercicio inédito. Aunque es cierto que sería un avance, pues cuentan con experiencia, este proceso tendrá sus particularidades al ser una elección sin precedentes por lo que seguramente, habrá muchos temas nuevos que deban aprender para estas elecciones. Nos dicen, en tono de broma, que por lo pronto deberán irse familiarizando con el uso de la tómbola, por si se llega a ofrecer. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

Reunión con empresarios de la presidenta, con pocas realidades

Templo Mayor

QUIENES ESTUVIERON en el encuentro de la presidenta Claudia Sheinbaum con empresarios de MéxicoEstados Unidos y Canadá cuentan que fue una reunión cordial, con varias promesas en bandeja, pero pocas realidades en la mesa.

Y ES QUE, por más buenas intenciones y proyectos que traiga el nuevo gobierno, hay asuntos de realpolitik que se vienen arrastrando desde hace tiempo y nomás no encuentran solución.

UN EJEMPLO: las empresas farmacéuticas y quienes quieren invertir en cuestiones de salud se quejan de la inoperancia de la Cofepris. No sólo carece de titular, sino que pareciera más interesada en frenar al mercado que en regularlo.

OTRO PUNTO del que les hubiera gustado hablar es de la disonancia entre las invitaciones a invertir del Ejecutivo y las barbaridades regulatorias que aparecen cada día en la Gaceta Parlamentaria del Legislativo.

LAS EMPRESAS automotrices quisieran saber si les van a seguir haciendo competencia desleal con la legalización de autos chocolates; en tanto que las empresas alimenticias siguen sin saber qué pasará con los transgénicos.

SEA COMO SEA, al final el balance del encuentro entre la Presidenta y los CEOs no fue malo. Nadie salió echando cohetes, pero tampoco salieron con caras largas.

.

UNA COSA ES CLARA: las protestas de los trabajadores del Poder Judicial están muy lejos de haber acabado. Por el contrario, el show de la tómbola en el Senado del pasado fin de semana como que volvió a encender los ánimos.

Y NO ES para menos pues por más que en el gobierno federal insistan en que los trabajadores judiciales no van a perder nada, la realidad es que a 850 ya les cercenaron sus carreras; y el resto dicen que están en riesgo sus prestaciones laborales y hasta sus jubilaciones.

DE ACUERDO con lo que decidieron los magistrados y jueces el domingo, ellos van a levantar hoy su paro. Sin embargo, el grueso de los empleados de tribunales y juzgados no están dispuestos a volver así como así a sus labores. Y, evidentemente, así no puede funcionar el sistema judicial.

SI A LA parálisis del sistema de justicia federal se le suma la mala imagen que se está dando de México a nivel internacional, alguien en Palacio Nacional o en la Secretaría de Gobernación quizás deba empezar a buscar alguna puerta para un diálogo real.

BASTÓ UNA FRASE de Donald Trump hablando de aranceles contra las exportaciones mexicanas, para que el dólar se fuera por arriba de los 20 pesos. Quienes saben de economía dicen que México está lejos de una crisis devaluatoria gracias a las reservas del Banco de México, pero lo de ayer deja en claro que las finanzas nacionales no están para jueguitos proteccionistas. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

Estrictamente Personal / Jugando con fuego

El diálogo que sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum con 240 de los líderes de empresas de México y Estados Unidos levantó altas expectativas en busca de luces que mostraran para dónde caminará en materia de inversiones privadas. Es lo mismo que trata de averiguar el gobierno de Joe Biden. Katherine Tai, la jefa de negociaciones comerciales de la Casa Blanca, le dijo a Bloomberg que la reforma judicial había generado preocupaciones por el impacto que podría tener en la relación con su principal socio y necesitaban saber el alcance de la cooperación con la nueva lideresa mexicana.

Como la ven el gobierno y los inversionistas estadounidenses –y muchos más en el mundo–, la reforma judicial que impulsó el expresidente Andrés Manuel López Obrador amenaza el Estado de derecho, que se combina con la ansiedad que genera que Morena sea un partido que no tiene contrapesos y puede hacer prácticamente todo lo que desee con la Constitución, las leyes y el destino del país. El discurso dogmático y ultranacionalista de muchos legisladores morenos no se ha quedado en San Lázaro. Lo ha abrazado Sheinbaum, que desde su óptica expuso a los empresarios las bondades de la reforma y de otras iniciativas en curso, que centralizarán la toma de decisiones en ella –la Presidenta lo niega–, y sin contrapesos.

La reforma judicial, anticipó en su conferencia matutina, fortalece el Estado de derecho y las inversiones estarán seguras. La reforma energética tampoco impedirá la llegada de capital extranjero, agregó. La visión en Estados Unidos es la opuesta, al considerar que es una erosión de la democracia y una neutralización de los contrapesos que afectará las relaciones comerciales entre los dos países. Los temores tienen como pesadilla lo que hizo López Obrador con la mina Calica, de la empresa estadounidense Vulcan, que prácticamente la expropió, sin posibilidades legales para que se defendiera, y la restauración del monopolio para Pemex y la CFE en el sector energético.

Treinta y cinco mil millones de dólares en proyectos de inversión se congelaron ante la incertidumbre, y no han podido recuperarse. Tras el encuentro con los empresarios se anunciaron proyectos de inversión por 20 mil millones de dólares –15 mil millones menos que lo prometido hace un mes–, y que, como aquellos, son promesas. Varias empresas empezaron a mudarse a Estados Unidos para salirse definitivamente de México por no ver una viabilidad real a largo plazo. El peso se depreció frente al dólar ayer, al caer de 19.42 pesos por unidad el lunes, a 19.71 el martes. En el mercado de futuros, de acuerdo con Trading Economics, al finalizar este trimestre la cotización está prevista en 20.11 pesos por dólar.

Sheinbaum ha minimizado las críticas, pese a que las señales no son promisorias. Ayer mismo el Fondo Monetario Internacional advirtió “efectos imprevistos” en la economía por las reformas, que podrían afectar la producción, al anunciar un ajuste a la baja en la tasa de crecimiento de México para este año, de 2.2% a 1.5%, que coincide con las estimaciones de todos los organismos internacionales y bancos. El discurso de la Presidenta no incluye una reflexión sobre el estado de la economía, y mantiene la misma línea discursiva de su antecesor, reforzando el carácter ideológico y nacionalista del proyecto de la cuarta transformación.

Esta narrativa ortodoxa le permitió a López Obrador jugar con Estados Unidos, su principal socio comercial, porque había valores entendidos de que el discurso no alteraba el libre mercado que impulsaba el acuerdo comercial norteamericano. En la actualidad, Sheinbaum mantiene esa misma racional, aparentemente sin darse cuenta de que el entorno se ha modificado, como está perfectamente claro al escuchar a Kamala Harris y a Donald Trump en sus discursos de la campaña presidencial, que muestran que, por primera vez, los programas de demócratas y republicanos coinciden en el nacionalismo y en el proteccionismo.

No extrañaría de Harris, porque los demócratas siempre tuvieron como pilares en sus bases electorales a los sindicatos, que los hacía ser proteccionistas, y a las minorías, por lo cual sus políticas migratorias eran más severas para proteger el empleo. Trump, sin embargo, movió el eje republicano, que era abiertamente pro libre mercado y más tolerante con la migración. Trump, como lo hizo cuando fue presidente, está en contra del acuerdo comercial con México, porque pese a las enmiendas que le hizo, siente que en la actualidad sigue teniendo desventajas para Estados Unidos. Harris ha dicho varias veces que está en contra del acuerdo y recuerda constantemente que fue uno de los 10 senadores demócratas que votó contra su ratificación.

Harris y Trump no están en la lógica de mantener el acuerdo comercial con México y Canadá en los términos actuales, y la preocupación de tener una cadena de suministro garantizada en México cada vez pierde más peso. Las políticas de Trump, como presidente, y de Joe Biden actualmente en la Casa Blanca, han buscado crear condiciones propicias para que la relocalización de las empresas que estaban en China sea en Estados Unidos. La falta de estrategia de López Obrador para aprovechar el fenómeno –nearshoring– que resultó de la guerra comercial entre esos dos países hizo que México perdiera su gran oportunidad y dejara que varios estados de la Unión Americana fueran los principales ganadores de la relocalización.

Harris no es simpatizante del llamado T-MEC, y ha hecho serias críticas a las provisiones ambientales, en contraposición con la decisión de Sheinbaum de priorizar –se verá qué tanto en el presupuesto– los combustibles fósiles sobre las energías limpias. Trump quiere elevar aranceles a los automóviles chinos para evitar que, a través de México, entren disfrazados a su país. Los dos coinciden en que lo renegociarían para eliminar las debilidades que le ven, pero Sheinbaum no está analizando esta externalidad política que pudiera afectar sus planes de desarrollo.

Las reformas constitucionales de los últimos 45 días y el discurso lineal de Sheinbaum no ayudan a la generación de incentivos para que las inversiones vean a México como su principal plataforma de exportación para Estados Unidos, por lo que debería ampliar su visión estratégica y evitar errores irreversibles. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

Historias de reportero / Ingratos

Ayer regresó Ken Salazar a Palacio Nacional. Cómo han cambiado los vientos para el embajador de Estados Unidos en México. Ayer festejó que estaba de vuelta. Dijo que era una alegría. Antes, a lo largo de prácticamente todo el sexenio de López Obrador, verlo en Palacio no era novedoso ni inusual.

Qué ingrato está siendo el régimen con el embajador Salazar. Qué ingrato fue López Obrador con él en sus últimas semanas de presidente y qué ingrata está siendo Claudia Sheinbaum:

Ken Salazar fue un aliado invaluable del obradorato. Le consintió todo al régimen. No lo presionó para nada. Para cada insulto de López Obrador a Estados Unidos y su historia, había una declaración despresurizada de Ken Salazar. Por cada acusación al gobierno estadounidense y sus agencias de inteligencia, de Salazar salían palabras propositivas. Por cada intromisión de López Obrador en los temas americanos, había una respuesta calmada y amistosa.

Más aún: cuando la sociedad civil, las instituciones autónomas, la intelectualidad crítica, la oposición, agraviados todos por los evidentes abusos de poder antidemocráticos de AMLO buscaron un apoyo en Estados Unidos como promotor internacional de los valores democráticos occidentales, el embajador no les ofreció megáfono ni abrigo. Por el contrario, defendió al presidente López Obrador y promovió en Estados Unidos su discurso. Lo exhibió hasta el New York Times en su portada. Frente a algunos atropellos de López Obrador, fue más duro y exigente Anthony Blinken, número dos del presidente Joe Biden, que su representante en México.

Y a cambio del agua tibia, el poderoso líder izquierdista latinoamericano siempre tuvo palabras de cariño para su amigo Ken. Y viceversa. Con el visto bueno que le daba esa relación, la estrategia del embajador Ken Salazar para defender los intereses americanos frente a los amagos obradoristas fue buscar arreglos individuales en la confianza de Palacio Nacional, en vez de impulsar condiciones de aplicación general.

Pero todo cambió el jueves 22 de agosto.

Convencido o no de sus palabras —cómo saberlo— Ken Salazar se lanzó contundentemente contra la reforma judicial. Acusó que erosionaba la democracia, que facilitaba la vida a los narcos y que invitaba a la crisis económica. Convencido o no de sus palabras —cómo saberlo—, López Obrador decidió usar a Ken Salazar de chivo expiatorio y “pausó” la relación con su amigo y la oficina de éste.

Por más que después el embajador le bajó al tono, no se la perdonaron. Por más que guardó un largo silencio, no se la perdonaron. Incluso la semana pasada la presidenta Sheinbaum —en un doble golpe: a AMLO y a Salazar— arrinconó aún más al representante diplomático obligándolo a tramitar todos sus asuntos a través de la cancillería porque “acostumbra llamar a un secretario o a otro secretario”.

Qué ingratos con Ken Salazar, que se jugó su propio capital político en Washington con tal de apapachar al obradorato. Ayer volvió a Palacio Nacional y hasta él sintió diferente. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

México y España: entre el berrinche y la soberbia

Sin afectar hasta ahora las relaciones comerciales y los lazos históricos y de hermandad entre los pueblos de México y España, el ruido de fondo del diferendo diplomático e histórico que sostienen en estos momentos los gobiernos de los dos países sigue subiendo de tono ya no sólo a nivel del discurso político, que se radicaliza desde los dos lados del Atlántico, sino también de acciones, políticas y decisiones que atizan el enfrentamiento y el choque de visiones sobre la historia común.

El fondo de las diferencias que inició el expresidente y que hizo suyas la actual presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, sigue versando sobre si son o no necesarias las “disculpas” y el reconocimiento de agravios, masacres y explotación ocurridas hace 500 años, o si la conquista de México-Tenochtitlán y la colonización de 300 años deben asumirse como hechos históricos consumados y cuyas consecuencias no deben ser revisadas a la luz de criterios políticos o ideológicos del presente.

Y lo mismo desde Madrid, que desde la Ciudad de México, los gobiernos de los dos países, lejos de poner en marcha mecanismos diplomáticos para atenuar las diferencias y encontrar una salida política digna y aceptable para ambos, incurren en conductas infantiles e inmaduras que denota, del lado mexicano, un berrinche de la línea dura de la 4T que impuso el revisionismo histórico y el discurso demagógico de los vencidos y una supuesta reivindicación de los pueblos indígenas, mientras que del lado español una soberbia con resabios de la prepotencia de los vencedores que supuestamente reivindica el papel civilizador de los conquistadores, sin mencionar o aceptar la violencia, el dolor y la muerte que también trajeron los españoles al llamado “nuevo mundo”.

Si desde México se decide no invitar al Rey de España a la toma de protesta de la nueva presidenta y se insiste en la petición de “disculpas”, desde España se responde con una campaña mediáticapolítica diplomática en contra del gobierno de Sheinbaum a la que acusan de ser una extensión de su antecesor al repetir su equivocada e ideologizada visión histórica.

Y si la presidenta de México ordena al embajador en España, Quirino Ordaz, no presentarse a la celebración de las Fiestas de la Hispanidad el pasado 12 de octubre en Madrid, encabezadas por el monarca español, entonces desde el Palacio Real de la antigua capital imperial, aparece un enorme pendón con la imagen de las carabelas de Cristóbal Colón, financiadas por los reyes católicos, y sobre ellas la leyenda: “Nada por lo que pedir perdón”.

Y mientras los dos presidentes y el monarca se sacan la lengua, se hacen señas obscenas y se hacen muecas de rechazo, los cancilleres mexicano y español aparecen como perfectos inútiles, diplomáticos sin carácter ni capacidad diplomática para tranquilizar a sus gobernantes, llamarlos a la cordura y al sentido común, y abrir un proceso de diálogo diplomático de alto nivel que concilie y reconcilie las dos visiones confrontadas sobre lo que ocurrió hace 5 siglos, para enfocarse en el enorme potencial que tiene una relación comercial, cultural y hasta migratoria tan profunda y estratégica como la que tienen México y España. Nosotros como su puerta a América y al nearshoring con los Estados Unidos y el TMEC, y los ibéricos como la puerta a Europa para los mexicanos y un aliado estratégico en sus negociaciones con la Unión Europea.

Si bien hay gente enganchada en este debate histórico tanto del lado mexicano como del español, éste no deja de ser un tema de diferencias políticas entre gobiernos y gobernantes, que no son irreconciliables y que, con voluntad y mesura de los dos lados del océano, pueden resolverse y superarse por interés y conveniencia para los dos países y para sus sociedades.

Porque al final ni Claudia Sheinbaum ni el ex, que fueron los que comenzaron este diferendo le preguntaron o consultaron a los mexicanos sobre si queríamos o no que se le exigiera a la monarquía española que ofrecieran disculpas a los mexicanos de origen indígena; ni siquiera a los pueblos originarios, de los que se asumieron como defensores, les preguntaron al respecto y lo que es peor, se asumieron como los dueños del país para hablar a nombre de todos los mexicanos, cuando lo que expresan es una visión muy particular e ideológica de la historia nacional, que no necesariamente comparte la mayoría de los mexicanos actuales.

Tampoco en España ni el ofendido Rey Felipe VI ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez –que por cierto no se pueden ver entre ellos y hasta se niegan el saludo— han realizado ninguna consulta o referéndum a los españoles de todas las regiones autonómicas que integran esa nación, para preguntar si están de acuerdo en su visión de que “no hay nada por lo que pedir perdón” y que lo único que se debe reconocer del complicado proceso histórico de la conquista de los antiguas naciones prehispánicas que habitaron el actual territorio mexicano es su carácter civilizador y culturizador, omitiendo la violencia que significó el mestizaje y la colonización.

En cualquier caso, en un mundo que se mueve aceledaramente entre la destrucción ambiental, el avance de la inteligencia artificial, las mortíferas guerras armadas en el Medio Oriente y la guerra comercial y geopolítica entre Estados Unidos y China, con Rusia como el enemigo histórico de los estadunidenses y el aliado estratégico de China, el que los gobiernos de México y de España pierdan el tiempo en berrinches y desplantes soberbios por el pasado, parece estúpido, torpe e innecesario para los mexicanos y los españoles.

NOTAS INDISCRETAS… Entre los diputados y senadores del PRI, si bien la mayoría afines al grupo del dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno, no pueden evitar comentar el creciente protagonismo de Alito que lo mismo se propone para formar parte de la Comisión plural de legisladores que recibiría a la presidenta Claudia Sheinbaum en su toma de protesta, que aparece como integrante o presidente de comisiones legislativas ordinarias o especiales y se autopropone como presidente de la Copppal, presidente de la Comisión de Marina de San Lázaro, coordinador virtual del Senado, porque es él quien lleva todo, además de haberse también designado como el orador en la histórica toma de posesión de la primera mujer presidenta, cuando había varias priistas que pudieron y debieron dar ese discurso. En fin que Alito ya no sólo es el dirigente nacional reelecto y aspirante a sempiterno, sino que ya parece el padre, el hijo y el espíritu santo de lo que queda del otrora partido poderoso y ahora nuevo “chiquipartido”…

Si su llegada al gobierno fue atípica y accidentada, cuando tuvo que entrar como candidata emergente cuando le invalidaron la candidatura a su padre el senador Félix Salgado, su ejercicio como gobernadora no ha sido menos complicado. Porque justo ayer, que Evelyn Salgado, la gobernadora de Guerrero cumplió tres años al frente de uno de los estados más difíciles e ingobernables de la República, se hacía el recuento de hechos, problemas y adversidades que le ha tocado enfrentar a la primera mujer en gobernar la entidad sureña. En apenas la mitad de su mandato, los guerrerenses han sufrido el embate de dos huracanesOtis y John, que devastaron literalmente a Acapulco y a las dos costas en que se dividen los litorales del estado.

La crisis de inseguridad y el empoderamiento del narco que heredó de los gobiernos anteriores ha sido otro de los enormes retos que ha enfrentado Evelyn Salgado, con la fragmentación de hasta 11 grupos de narcotráfico y crimen organizado disputándose los municipios y regiones guerrerenses, y el empoderamiento de los narcos que llegó a paralizar a Taxco, que ha azotado a Acapulco con la misma fuerza violenta de los huracanes, y la creación de un narcogobierno municipal en su capital Chilpancingo.

Y finalmente hasta la herencia maldita de Ayotzinapa y sus 43 normalistas desaparecidos que siguen sacudiendo con sus protestas y reclamos de justicia a Gurrero y al gobierno federal, han sido otro de los grandes temas que han marcado la primera mitad del sexenio de la mandataria morenista. Si se pregunta sobre la visión oficial que tienen en el Palacio de Gobierno estatal de Chilpancingo de las duras problemáticas que han enfrentado en estos tres años, el mensaje habla de un “estado saliendo adelante”, gracias a “una puntual coordinación con el Gobierno Federal, pero sobre todo, de un trabajo directo de supervisión de la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benitez, así como una gestión constante para solucionar demandas ciudadanas”, algo que aplican tanto a las labores para enfrentar los nocivos efectos de los huracanes, como al tema de la descontrolada seguridad pública en el estado.

“Esa buena relación con el Gobierno Federal le ha permitido contar con atención inmediata con el beneficio que esto representa a la población!”, dice el balance oficial de su primer trienio, en el que también incluyen las gestiones que ha realizado la gobernadora Salgado de problemáticas históricas heredadas de otros gobiernos, como ha sido “el diálogo con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, que nunca habían sido atendidos por ningún gobernador en 10 años. Esa disposición al diálogo, sumado a una política de cero represión, ha generado un cambio en un estado tan diverso como Guerrero”, dicen los voceros de la gobernadora.

Sería interesante también preguntarle a los guerrerenses de a pie cuál es su balance de esta primera mitad del gobierno de Evelyn Salgado… Ayer en su discurso de toma de protesta como nuevo alcalde de Puebla, José Chedraui habló de que está recibiendo “una ciudad con muchos problemas” y que se ha quedado rezagada en la modernización de sus servicios y su urbanización, ante las dimensiones que ha tomado su crecimiento y desarrollo de los últimos años. Lo del crecimiento urbano de Puebla, que ha sido desordenado y disparejo entre los distintos barrios y colonias de la capital poblana es claramente un diagnóstico, que sirve como base para el arranque de una nueva administración municipal, pero lo de recibir una ciudad emproblemada suena más a un reclamo velado, pero también bastante claro y directo a la pasada administración del aliancista Eduardo Rivera que, sin haber hecho un buen gobierno en la capital dejó tirado su gobierno para buscar una aventura fracasada por la gubernatura. Y aunque “Pepe” Chedraui, como le apodan al empresario y político neomorenista, llega con la legitimidad de los votos y diciendo que él “no va a mirar para atrás, sino para adelante” en el gobierno de Puebla, también el nuevo alcalde dejó ayer en claro que “se van a revisar las cuentas por parte de la auditoría y si hay contratos no ejecutados u obras no realizadas se procederá conforme a la ley”.

Veremos, pues, si Puebla avanza de la mano de Chedraui en sus muchos rezagos —uno de ellos penoso como que sólo está iluminado el 50% de la ciudad mientras el otro 50% de sus calles y avenidas están a oscuras— y si en ese avance también se ajustan las cuentas con el pasado reciente… Serpiente Doble dictaron los dados. Segunda caída de la semana. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A8)

.

Trascendió

Que una vez emitida la convocatoria a la primera elección de juzgadores prevista para el 1 de junio de 2025, la Cámara de Diputados y el Senado, así como los poderes Ejecutivo y Judicial, tienen apenas 15 días para integrar a más tardar el 31 de octubre a sus respectivos Comités de Evaluación encargados de seleccionar los mejores perfiles para competir por los cargos de ministros, magistrados y jueces. Cada uno de los comités estará conformado por cinco personas “de reconocido prestigio en la actividad jurídica” y, en el caso del Congreso, el morenista Ricardo Monreal se decantó ya por una alineación de tres mujeres y dos hombres, aunque evitó por lo pronto aventurar nombres.

Que en las últimas semanas, las comisionadas Julieta del Río Josefina Román habían barajado la posibilidad de renunciar al INAI si es que con eso lograban salvar a la institución y a los más de 700 empleados que laboran en ella de su desaparición, propuesta que se quedó en análisis porque los otros dos integrantes del pleno, Blanca Lilia Ibarra y el presidente, Adrián Alcalá, no estaban convencidos de la efectividad de la medida. Hoy, después de la reunión con Rosa Icela Rodríguez en Gobernación y ante el anuncio de Claudia Sheinbaum sobre extinguir el organismo, quizá sea una de las últimas cartas que les queden bajo la manga. A ver.

Que el movimiento de los trabajadores del Poder Judicial empezó a resquebrajarse, porque se han generado roces entre sus integrantes debido a que una parte de ellos desconoce a Patricia Aguayo como su vocera y solo está dispuesta a seguir lo que dicen los representantes de los 32 circuitos, quienes han manifestado que hoy no van a regresar a laborar, pese a que lo hagan jueces y magistrados. Mucho hace falta para que este tema vuelva a la normalidad.

Que después de la controversia, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo retirará las obras de la artista Ana Gallardo que fueron cuestionadas por revictimizar a trabajadoras sexuales y ofreció una disculpa pública a las personas agraviadas. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

Sacapuntas

Presentan hoy su último recurso

Una última carta se juega el INAI, presidido por Adrián Alcalá, este miércoles en su reunión con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. Previo al encuentro, el presidente de la Jucopo de San Lázaro, Ricardo Monreal, dio como un hecho que en noviembre próximo aprobarán la extinción del Instituto y otros seis organismos autónomos, por lo que los comisionados ofrecerán hoy recortarse 30% de presupuesto, lo que representan unos 300 millones de pesos.

Afina mecanismo de transparencia

Por cierto, quien se alista para absorber las funciones del INAI es Raquel Buenrostro, titular de la nueva Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, que sustituye a la Función Pública. De hecho, nos explican que ya prepara el proyecto para definir los mecanismos de rendición de cuentas y difusión de la información pública.

Volvió a sonreír el embajador

Le regresó la sonrisa al embajador de EU, Ken Salazar, tras volver a entrar a Palacio Nacional. Fue al encuentro con empresarios mexicanos y estadounidenses, y destacó que la presidenta Sheinbaum “genera confianza”, pues reafirmó el “compromiso para consolidar a América del Norte como la máxima potencia económica del mundo”.

Acuerdos en Quintana Roo

Nos dicen que luego de la reunión entre el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y el titular de la Marina, Raymundo Pedro Morales llegarán a la entidad más elementos de apoyo a seguridad. Fue uno de los acuerdos, además de implementar la estrategia integral en la materia.

Preparan elección judicial en CDMX

En el IECM, presidido por Patricia Avendaño, también se pusieron pilas para la organización de la elección de cargos del Poder Judicial. Para ello, instaló un grupo de trabajo que se encargará del análisis, planeación y elaboración de proyectos para diseñar el proceso. Al frente de ese equipo fue designado el consejero César Ramos Mega.

Aumento a trabajadores del IMSS

Anunció el director general del IMSS, Zoé Robledo, un aumento de 8 por ciento a todos sus trabajadores. Ayer se firmó con el Sindicato el Convenio de Revisión Salarial 2024 del Contrato Colectivo de Trabajo del Bienio 2023-2025. Es el aumento, nos dicen, más significativo en seis años, pues superó al 6.7% promedio anual.

Prevén sentenciarlo hoy

Este miércoles se decide en New York el futuro del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. El juez Brian Cogan, que lleva su caso, dará hoy su fallo definitivo, y en la defensa del mexicano hay preocupación porque existe alta posibilidad de que lo sentencien a cadena perpetua, como pidió la Fiscalía. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

Confidencial

Hay prioridades…

Vaya compromiso el de la petista Lizeth Sánchez, quien, pese a ser integrante de la Mesa Directiva, no estuvo presente en la sesión de ayer, lo que retrasó la emisión de la convocatoria para la elección que ordena la reforma judicial. Así, por irse a la toma de protesta de José Chedraui como presidente municipal de Puebla, generó un caso “excepcional”, justificó Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, aunque resaltó que “su responsabilidad es estar aquí, más si son parte de la Mesa Directiva”.

¿Turismo parlamentario de la ‘4T’?

Confiados en que su mayoría parlamentaria les garantiza la aprobación de toda ley, en plena votación de las leyes reglamentarias del Poder Judicial, diputados federales de la ‘4T’ prefirieron irse a Suiza. Un grupo de legisladores, entre ellos Arturo Ávila, acudieron a la 149A Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial. “Van a trabajar, no van a turismo”, aclaró el líder morenista en San Lázaro, Ricardo Monreal. Argumentó que “es la más antigua de las organizaciones parlamentarias y asistimos nosotros cada año”. Y claro, de hecho así debería de ser. Aquí lo que choca es la incongruencia y el falso discurso de no asistir a compromisos internacionales por “austeridad”.

Gobierno, ¿más estricto con la transparencia?

Todos los académicos, investigadores, periodistas y ciudadanos preocupados por la extinción del Inai ya pueden estar tranquilos. Ya la presidenta Sheinbaum confirmó dos cosas; una: que sí va a desaparecer el instituto, pero dos: que la Función Pública ahora será Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, y que esa dependencia se encargará también de la transparencia. “El que desaparezca el Inai no quiere decir que va a desaparecer la transparencia en el gobierno; al contrario, eh, vamos a ser mucho más estrictos en la transparencia, y eso lo va a llevar la secretaría de Raquel Buenrostro”. ¡Ah bueno!, que alivio…

Fox, el catedrático…

El expresidente Vicente Fox posteó un mensaje que le escribieron (se nota a todas luces, pues tiene muy pocas faltas de ortografía) para presumir que ayer inició su primera “cátedra” en la Universidad Internacional de Florida. Ante un “selecto grupo de estudiantes” (al menos en la foto se ven sólo siete), el guanajuatense dijo haber compartido cómo “rompimos un ciclo de estancamiento en el año 2000″, y discutieron “el verdadero espíritu de servicio en la política”. A ver si al rato no le da por escribir un libro, basado en su experiencia, que se titule Por qué no fracasan los países

Deslinde

Enrique Vargas, vicecoordinador de la bancada del PAN en el Senado, deslindó al partido de las aspiraciones de Roberto Gil a ministro de la Suprema Corte, pues aseguró que es una decisión “unipersonal” y que no fue dialogada con Acción Nacional, por lo que no los deja en contradicción con las rutas jurídicas que están tomando en contra de la reforma judicial.

Defensa (estadounidense) de periodista mexicana

Ante los embates que lanzó la embajada de Rusia en México contra la periodista mexicana Dolia Estévez, después de que la reportera reveló que el FBI tiene detectada una red rusa que agita el sentimiento antiamericano, y que tiene el aval del partido Morena, quien tuvo que salir al quite fue la embajada de Estados Unidos. La representación diplomática encabezada por Ken Salazar retomó las palabras del presidente Joe Biden: “Atacar a la prensa e intentar intimidar a los medios de comunicación independientes son elementos esenciales del manual autoritario”. Por lo menos Estévez tiene a alguien de su lado, aunque no sea de su propio gobierno. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

.

Rozones

Dice que por su trabajo va por la reelección

Con la novedad de que lo que se veía venir, nos comentan, se ha confirmado: Rosario Piedra se ha anotado para tratar de ser reelecta al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Lo ha hecho en medio de cuestionamientos por su desempeño. Y es que organizaciones como el Centro Prodh han hecho saber diagnósticos sobre lo que ha ocurrido en los últimos años y en ellos refieren que ha habido un debilitamiento institucional. Aun con ello Piedra informó ayer: “Me he registrado en el Senado para contender por un segundo periodo al frente de esta Comisión Nacional”, en un mensaje que dirigió al personal de la misma. Además agregó: “Lo he hecho así, porque estoy convencida de que gracias al trabajo de todas y todos ustedes hemos avanzado mucho en la transformación de la CNDH, pero aún tenemos que consolidarla. Entre quienes siguen este proceso, nos dicen que la premura y apretados tiempos de la convocatoria podría conceder cierta ventaja a Piedra Ibarra, aun cuando se encuentre bajo fuertes críticas. Pendientes.

Encienden alertas en el INE

Nos piden no perder de vista los señalamientos que se han hecho sobre la reforma que instrumenta la elección de jueces, sobre todo, en la parte en la que concede nuevas facultades a la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei. Fue ahora la consejera Dania Ravel quien dio cuenta de que la modificación al artículo 45 de la Legipe —que permite hacer designaciones unilaterales en direcciones ejecutivas y unidades técnicas— “daña el trabajo colegiado del que sigue siendo el máximo órgano de dirección del INE”, y que la adición del artículo 48 que da nuevos poderes a la Junta General Ejecutiva podría invadir las atribuciones de las consejeras y consejeros. “Sustituir el debate y la colegialidad de las comisiones por determinaciones de la JGE, implica imponer una visión reduccionista de un grupo de funcionarios que son designados de manera unilateral. La sustitución de atribuciones colegiadas por la concentración de una visión unipersonal pone en riesgo la pluralidad y podría propiciar prácticas poco democráticas”, ha señalado. Y ojo, porque, nos dicen, no es la única que piensa así.

Ya ni probar el mole

Y nos cuentan que mientras la senadora del Partido del Trabajo Lizeth Sánchez andaba en primera fila, muy sonriente en Puebla, donde acudió a la toma de protesta de Pepe Chedraui como alcalde de la capital, en la Cámara alta se paralizó la sesión, porque faltaba su firma en el acuerdo de la Mesa Directiva para emitir la convocatoria para las personas juzgadoras que competirán en la elección de junio del 2025. Nos dicen que fue el mismo presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien reveló –sin dar nombres– que se carecía de una rúbrica para lanzar la convocatoria, pues al ser voto ponderado se requerían siete de los 11 integrantes de la Mesa, en razón de que la oposición se negó a suscribirla. El morenista reconoció que a pesar de que él tiene voto de calidad, no quiso dar pie a ninguna duda o resquicios legales que pudieran usar los opositores para impugnar la convocatoria. Es por ello que, de inmediato, se pusieron a localizar a la senadora petista para que, “como rayo”, se regresara a estampar su firma en el documento. Ni tiempo le dio de comerse un molito rojo. Uf.

Rocha, en la encrucijada

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se encuentra en un cruce de caminos, todos ellos adversos. Como si no fuera suficiente la crisis de violencia que azota a su estado desde hace cinco semanas, el mandatario abrió otro frente de tensión, que escaló hasta organismos internacionales. Ayer, el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, condenó la andanada de Rocha en contra de los comunicadores Azucena Uresti Luis Chaparro. En su conferencia del lunes, Rocha dijo que los reportes de estos periodistas “lo único a lo que están contribuyendo es a que uno de los grupos agarre rivalidad conmigo”. El CPJ (por su siglas en inglés) consideró un “ataque verbal” del gobernador hacia los profesionales de la comunicación. Y bueno, más allá de la condena, muchos se preguntan por qué a Rocha le preocupa que “uno de los grupos” agarre rivalidad en su contra. ¿No se supone que él, como autoridad, debería tener rivalidad con todos los grupos delictivos? Ahí queda el dato.

La estela de Rosas Aispuro

Muchos se preguntan en dónde andará el exgobernador de Durango, José Rosas Aispuro, quien simplemente no aparece por ningún lado y menos lo hará, nos aseguran, a raíz de la detención de quien fuera su secretario de Educación, Rubén Calderón Luján. La Fiscalía Anticorrupción estatal lo acusa de pagar 1.3 millones de pesos a un despacho, por un servicio de asesoría que nunca se recibió. Y el mismo día, el exsubsecretario de Egresos, José Alberto Bustamante, fue sentenciado a 13 años de prisión por peculado y ejercicio indebido del servicio público, pues retiró de una cuenta institucional 3.7 millones de pesos sin justificación. Hay otros excolaboradores de Rosas Aispuro en la mira de la justicia. Y del exmandatario, ni sus luces. Lo último que se supo de él fue que buscaba fuero a través de una senaduría por el PAN, lo cual no logró. Ahora, seguramente se está encomendando a algún santo para que el agua no le llegue a los aparejos.

¿Frenarán el paro?

Y lo que anoche estaba en veremos era el fin del paro por parte de jueces y magistrados, por lo que ya se verá este día si vuelven o no a las oficinas. Hay dos cuestiones, se ha informado, que inciden en las dudas que tienen los juzgadores en torno a su decisión de retornar o no a labores: la primera es que los trabajadores del Poder Judicial han advertido que ellos se mantendrán en paro, porque consideran que sí hay afectaciones a sus derechos y porque hasta el momento no han sido atendidos. La otra es que la realización de la tómbola por parte del Senado de la República sí representó un fuerte impacto entre los juzgadores, quienes al ver la forma en que fue afectado el proyecto de vida de sus pares han reaccionado con solidaridad. La semana pasada una consulta realizada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, que encabeza la jueza Juana Fuentes, había determinado el fin del paro. Sin embargo, ahora se verá si ese ejercicio se realiza nuevamente. Pendientes. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

¿Será?

Quiere repetir

A pesar del cuestionable papel que ha jugado, a tal grado de convertir a la CNDH en una mera ventanilla de quejas que muchas veces no tienen trámiteRosario Piedra Ibarra ya anunció su intención de repetir en el cargo… ¿Será?

De vuelta a la realidad

Los consejeros del INE regresarán de vacaciones y se encontrarán con un caudal de suspensiones judiciales que les ordenan frenar la organización de la elección de juzgadores, pero, aunque llevan el tiempo encima, todo apunta a que se harán de la vista gorda unos días más para esperar a que la Sala Superior del TEPJF resuelva sobre el recurso que ingresaron contra la primera suspensión que les llegó. ¿Será?

Hay prioridades

Ayer, el Senado detuvo su sesión por más de cuatro horas para esperar que la senadora del PT, Lizeth Sánchez, se presentara porque por ser secretaria de la Mesa Directiva se requería su firma para aprobar el acuerdo y emitir la convocatoria general para la integración del listado de candidaturas de juzgadores que serán electos el 1 de junio de 2025. Y es que la senadora se encontraba, junto con el senador Ignacio Mier, en la toma de protesta del presidente municipal de Puebla, José Chedraui. ¿Será?

Mejor los reos que sus “amigos”

Hoy llega a su fin el juicio de Genaro García Luna en EU. En unas horas se conocerá cuál será el destino del exzar antidrogas de Felipe Calderón; en el último año, el exsecretario de Estado ha intentado, infructuosamente, que el juez Cogan sea clemente con él, y para ello le ha enviado cartas  de presos con los que convive y a los que, según sus palabras, ha ayudado a encauzar su vida, pero salta la duda, en los casi 5 años que han pasado desde su detención ¿ninguno de los que se dijeron sus amigos han enviado un documento igual al que han escrito presos? ¿Será?

Piedra, papel o tijera

Que ahora que viene la integración de los comités de evaluación de las candidaturas a juzgadores y que serán cinco integrantes los que propondrá el Poder Legislativo, entre diputados y senadoresMorena ya no quiere queso sino salir de la ratonera, y por eso van a buscar el acuerdo entre ambas cámaras y no hacerlo por sorteo, para ver quién presenta dos y quién tres; aunque los burlones, que nunca faltan, dicen que bien podría ser con un volado. ¿Será?

Más vale malos conocidos

En la Comisión Federal de Electricidad los viejos aliados de la anterior administración parecen encontrar nuevos espacios bajo la dirección de Emilia Calleja Alor… directo desde la Central Nuclear Laguna Verde, Héctor Sergio López Villarreal ya se instaló como Director Corporativo de Operaciones, a pesar de las denuncias y señalamientos en su contra, que van desde usurpación de funciones, la responsabilidad en el incendio de la planta y hasta amenazas… O Adrián Olvera, contra quien salieron a la calle a protestar algunas mujeres por supuesto acoso, personajes cercanos a Bartlett que quedaron en puestos clave. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

Bitácora del director / No normalicemos

Que aparezca quemado un vehículo, con tres cadáveres en el asiento posterior, en la autopista México-Puebla, una de las más transitadas del país, muy cerca del arco de seguridad de Huejotzingo, filtro de revisión del tránsito en su ingreso a ese estado.

Que abandonen cinco cuerpos desmembrados –las cabezas por un lado y los torsos por otro– sobre la autopista San Luis Potosí-San Juan de los Lagos, a la altura del municipio de Ojuelos, zona considerada por las  autoridades como “tierra de nadie”.

Que en el estado de Oaxaca desaparezcan una activista de derechos humanos y su esposo luego de haber denunciado la existencia de una red de funcionarios que distribuye por mensajería instantánea imágenes íntimas de mujeres indígenas.

Que asesinen a la puerta de su casa al subcomandante operativo de la Agencia Estatal de Investigación en Tecate, Baja California, quien se había encargado de dar seguimiento a una serie de homicidios en ese municipio fronterizo.

Que incendien un verificentro en Celaya, Guanajuato, municipio que es vigilado por la Guardia Nacional, luego del despido de los policías locales, y que un elemento de dicha corporación federal resulte herido por una granada que arrojaron los criminales en su huida.

Que otro ataque con granada ocurra frente a la presidencia municipal de Jerez, Zacatecas, y que, a corta distancia, se haya desatado una balacera afuera de una escuela primaria. Hay cuatro personas heridas en ese pueblo mágico, entre ellas un menor.

Que asesinen y decapiten al alcalde de Chilpancingo, Guerrero –primer homicidio de la máxima autoridad de una capital estatal de la que se tenga memoria–, apenas días después de la ejecución de dos colaboradores cercanos y de haber pedido él mismo protección al estado y a la Federación.

Que ocho días después del crimen anterior maten a otro edil, el de Candelaria Loxicha, municipio enclavado en la Sierra Sur de Oaxaca. Un hombre lo habría apuñalado frente a su casa. Ni por ése ni por el anterior homicidio hay persona alguna detenida.

Que un funcionario de la Secretaría de Hacienda de Chiapas, quien había sido amenazado por un reo recién liberado, sea baleado cuando se trasladaba por Tuxtla Gutiérrez en su vehículo, junto con su hijo menor de edad; ambos murieron.

Que a dos meses y medio de que acabe el año, el número de asesinatos en Sinaloa rebase ya los ocurridos en todo 2023 (584 contra 566). De ésos, más de 200 se han dado en el marco de la guerra desatada entre dos grupos del Cártel del Pacífico.

Que se reúnan en un rancho de Nayarit representantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y los Chapitos, para unirse en el combate contra la Mayiza, y que todo mundo lo sepa y las autoridades federales y estatales hagan como que no pasa nada.

Que un productor aguacatero de Patamban, Michoacán, y tres hermanos jornaleros hayan sido asesinados –y sus cuerpos abandonados sobre la carretera Charapan-Ocumicho–, luego de no haber cedido a las crecientes exigencias de extorsionadores.

Que en un pleito entre narcomenudistas se ejecute a un hombre en plena zona hotelera de Cancún, principal destino turístico del país. Semanas antes, esos mismos grupos causaron la muerte de un menor de edad, casi en el mismo sitio, en el fuego cruzado.

No normalicemos hechos como los reseñados arriba, los cuales sucedieron, todos ellos, durante la última quincena. No son parte del paisaje. No nos acostumbremos a vivir entre actos abominables. No nos conformemos con sobrevivir, rogando que nada nos ocurra.

Ni tampoco cedamos a las exigencias del oficialismo y sus corifeos de no ocuparnos de los sucesos violentos, como si con eso se terminaran; como si las víctimas y sus familias no merecieran ser escuchadas, y, peor aún, como si los desparecidos y los asesinados  se confabularan para tratar de derruir el “segundo piso de la transformación”.

BUSCAPIÉS

*La única certeza para las inversiones reside en el Estado de derecho, la fortaleza de las instituciones, la claridad de las reglas y que éstas valgan para todos. Lo demás, eventualmente se lo llevará el viento. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

Viñetas Latinoamericanas / La dependencia al revés

En los últimos días se ha producido un cruce de declaraciones entre Donald Trump, candidato por el Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, y la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que vale la pena archivar para cuando se escriba sobre las transformaciones de la izquierda latinoamericana en el siglo XXI.

Las revoluciones y los populismos latinoamericanos del siglo XX tendieron, de manera generalizada, a una relación conflictiva con Estados Unidos. La potencia hegemónica del hemisferio occidental, durante la Guerra Fría, era también el actor externo de mayor peso en la vida económica y política de la región. La soberanía, especialmente en corrientes de izquierda abocadas al control de los recursos energéticos, se afirmaba, fundamentalmente, contra los intereses de Washington.

Durante sus recientes giras por Michigan y Detroit, Trump ha vuelto a amenazar con subir los aranceles del comercio con México, en caso de llegar a la Casa Blanca. Varias veces se refirió a que cuando da la cifra de 200% de subida de los aranceles para neutralizar la industria automotriz mexicana e impedir su crecimiento a través del aumento de exportaciones a Estados Unidos, está pensando, en realidad, en el alza arancelaria que sea necesaria.

Los aranceles, según Trump, podrían llegar a 500%, si es lo que se requiere para destruir la competencia mexicana que, a su juicio, está acabando con la industria en Detroit y Michigan. Aunque promovió una renegociación del viejo Tratado de Libre Comercio de los años 90, a través del nuevo T-MEC en 2020, Trump no ha dejado de presentar a México y a los mexicanos como enemigos que amenazan la prosperidad y la identidad estadounidense, por medio de privilegios arancelarios y una migración indeseada.

La respuesta de la Presidenta Sheinbaum a las amenazas de Trump, no deja de ser asombrosa desde la perspectiva de la izquierda latinoamericana. La mandataria llama a no dar demasiado crédito a las declaraciones de Trump porque “Estados Unidos ya depende mucho de México”. La relación prioritaria y cuidadosa de Washington con su vecino del sur sería, según Sheinbaum, “necesaria” e “inevitable”.

La integración estaría generando una situación irreversible, según la cual Estados Unidos dependería más de México que México de Estados Unidos. La asimetría estaría invertiéndose y ni siquiera el racismo y la xenofobia de Trump podrían desarmar ese nuevo engranaje estructural entre los dos países. De acuerdo con la Presidenta mexicana, en cuanto pase el contexto electoral, gane quien gane en Washington, el vínculo bilateral será respetuoso.

Cabría preguntarse qué piensa de esa visión de las relaciones entre Estados Unidos y México el amplio sector de la izquierda bolivariana en América Latina que, en los últimos meses, transfirió su apoyo a AMLO y a la nueva jefa del Estado mexicano. No habría que dar por seguro que esa crucial diferencia geopolítica pase inadvertida. (Rafael Rojas, La Razón, México, p. 6)

.

Bajo Sospecha / Más pobres, más hijos

La más reciente encuesta del Inegi lo muestra, los estados donde hay mayores índices de pobreza es donde se tienen más hijos. Y es que muchas mujeres que están dando a luz, son casi niñas.

Más del 35 por ciento de las mujeres que se convierten en mamás en nuestro país, tienen entre 15 a 19 años.

Si bien la tasa de natalidad en México ha disminuido en estos últimos años, en 2023 disminuyeron los nacimientos 3.7 por ciento respecto al año anterior, en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca es donde mayor número de nacimientos per cápita se registraron.

La entidad con mayor cantidad de nacimientos per cápita es en Chiapas, uno de los lugares más difíciles para vivir por la marginación y por la violencia desmedida.

En zonas de Chiapas las disputas entre los distintos cárteles de la droga, ya no son solamente entre el Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, sino que hay muchas fracciones nuevas que son generadoras de violencia y que además están controlando el tráfico de droga, migrantes y armas, lo que ha provocado el éxodo de comunidades enteras, donde las familias han quedado divididas o se han visto en la necesidad incluso de pedir apoyo en el país vecino de Guatemala.

En las tasas de pobreza, esa entidad también encabeza la lista desde hace varios años.

Muchas mujeres en esa zona del país son más vulnerables debido a que en varios municipios se rigen por usos y costumbres, lo que expone más a las mujeres a que sus derechos humanos sean vulnerados.

México se encuentra entre los 10 países del mundo en los que, a pesar de los adelantos sociales y tecnológicos, persiste entre los países con mayores violaciones a los derechos de las niñas y niños, sobre todo en las zonas indígenas.

Muchos de los nacimientos que se dan en las zonas con menos recursos del país se dan porque hay niñas que están teniendo bebés.

Muchas veces las niñas son obligadas a contraer matrimonio con hombres mayores, las propias familias arreglan estos enlaces, que se rigen bajo usos y costumbres, a cambio de una remuneración económica.

Y es que las políticas públicas que se aplican en este momento, se verán reflejadas en un par de años.

Otro estado donde hay una alta tasa de nacimientos, aunque en este último año disminuyó, es Guerrero.

Apenas hasta el inicio del Gobierno de Evelyn Salgado, la primera mujer en gobernar ese estado, ella aseguró que su prioridad era garantizar la seguridad de este sector.

“Nunca más una niña, nunca más una mujer estará bajo cohabitación o matrimonio forzado”, sostuvo en ese entonces la mandataria estatal.

Por primera vez en Guerrero, en pleno 2021, el gobierno en turno prohíbe el matrimonio de niñas, que era algo aceptado por los usos y costumbres.

Cuando asumió Salgado la gubernatura solicitó apoyo a la ONU y, desde entonces, ha trabajado con representantes de las Naciones Unidas en México, en torno a proyectos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

No es fácil erradicar las costumbres y los manejos de tantos años, donde las niñas han sido expuestas, pero se tiene que empezar de manera frontal como se ha venido haciendo en pocos años. Pero ya se empezó a trabajar en este tema que es fundamental para el cuidado de los menores de edad.

Apenas en el 2023, se promulgó una ley en el Congreso local de Oaxaca, otro de los estados donde mayor índice de nacimientos hay en todo el país, para prohibir el matrimonio infantil.

También en el Senado de la República se han aprobado reformas del Código Penal Federal, que incluye sancionar con ocho y hasta 15 años de prisión a quien obligue a un menor de edad a casarse, además de una sanción de mil a dos mil 500 días de multa.

La ley prevé que este delito sea imprescriptible, además que las penas aumentan hasta en una mitad si la víctima pertenece a algún pueblo indígena o comunidad afromexicana.

Y es que casi siempre las niñas forzadas al matrimonio son utilizadas para quehaceres domésticos, y son explotadas física y sexualmente.

Hay avances en la protección a estos menores, todavía falta mucho, pero se tiene que empezar y no se puede abandonar esta lucha para proteger a los más vulnerables.

Y hay otro tema, México es el segundo lugar, a nivel mundial, en cuanto a abandono infantil, esto significa que cada año miles de niños son dejados a su suerte. Muchos bebés son de madres que a su vez son niñas, muchas que incluso fueron abusadas sexualmente, las que dejan a los bebés porque no vislumbran otra alternativa.

El caso más reciente de un recién nacido abandonado se dio el pasado 13 de octubre en la calle Vasconcelos de la colonia Ejido de Tecámac, una joven con sudadera azul y cubrebocas, abandonó a un bebé en la puerta de una casa.

La cámara de seguridad captó el momento cuando la joven deja al bebé y sale huyendo por una calle aledaña. Un testigo encontró al recién nacido y reportó que aún tenía la placenta, mientras que servicios de emergencia trasladaron al pequeño a la clínica 200 del IMSS.

Hoy ese bebé está en manos de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF de Tecámac, que se hará cargo del menor y de las investigaciones correspondientes.

Otro caso, el pasado 26 de agosto, otro recién nacido fue abandonado en una bolsa en la colonia Olímpica 68 del municipio de Ecatepec.

El Estado de México es una de las entidades donde más casos se reportan de bebés abandonados de forma anual.

Y es que el abandono de bebés, niñas y niños aumenta en nuestro país, pues según la organización Aldeas Infantiles SOS México, más de un millón de niños en México no tiene recuerdo de una mamá porque fueron abandonados.

Hoy más que nunca urgen políticas públicas, poniendo mucho énfasis a la educación sexual y en el cuidado de las niñas, como las recientes leyes que prohíben el matrimonio infantil. Y también que muchas personas dejen de ver a los hijos como los futuros trabajadores, porque el tema del trabajo infantil también es un problema grave, hoy más de dos millones de chiquitos, entre los 5 y 17 años, realizan algún tipo de trabajo infantil. (Bibiana Belsasso, La Razón, México, p. 12)

.

Diálogo de alto nivel México-Estados Unidos: ¿un encuentro para superar los desencuentros?

¿Alguna vez oyeron del CEO Dialogue? El diálogo entre presidentes de compañías de México y Estados Unidos nació en 2013, como una iniciativa conjunta del CCE mexicano y la US Chamber of Commerce. Es una de las reuniones empresariales de más alto nivel que existe en el calendario anual. Esta semana, en México, se celebró su edición número 14, con la participación de 240 directivos y propietarios de empresas de México y Estados Unidos. Es casi seguro que esta vez sí oyeron de este encuentro. No es exagerado decir que es la más importante-interesante de las que ha habido. 

En primer lugar, este encuentro importa porque se da en el contexto de una ola de grandes cambios en México. Es el principio del gobierno de Claudia Sheinbaum, quien tendrá una mayoría absoluta en el Poder Legislativo y que está a punto de realizar un takeover hostil del Poder Judicial. El interés por escuchar a la presidenta era enorme de parte de los hombres y mujeres de negocios de Estados Unidos. ¿Qué cambiará con ella, respecto a López Obrador? ¿Cómo entiende el T-MEC y la asociación económica con Estados Unidos? son algunas de las preguntas que están en el aire. Ahí hay, además, nubarrones que vienen con otras reformas constitucionales que cambiarán el clima de negocios y la forma en la que trabajará la economía.

La reforma al Poder Judicial “enmarcó” el encuentro. Las protestas de los trabajadores obligaron a cambiar la sede y pusieron presión en Palacio Nacional. Las dudas de cómo funcionará la justicia se acrecentaron con el espectáculo de la tómbola. El mismo día en que comenzaron los trabajos del CEO Dialogue, se publicó una entrevista con Katherine Tai, donde la máxima funcionaria en materia de política comercial de Estados Unidos expresó su preocupación y la de los empresarios estadounidenses sobre la reforma judicial y su impacto en los negocios. El FMI también mandó un mensaje: las reformas judiciales generan incertidumbres importantes. El gran tema es cómo afectarán los cambios el cumplimiento de los contratos.

Las modificaciones constitucionales relacionadas con el sector energético también fueron relevantes para este diálogo de alto nivel mexico-estadounidense. Allí estuvo la secretaria de Energía, Luz Elena González. En la agenda oficial había un espacio para conversar sobre cooperación en la lucha contra el cambio climático, pero hay asuntos más candentes que poner en la reunión de esta semana. La redefinición del papel de Pemex y CFE cuadra con una narrativa de nacionalismo energético, pero entra en contradicción o conflicto con la integración económica de Norteamérica, una región que es la más competitiva del mundo en materia energética, cuando se considera la dotación de recursos, los costos y la infraestructura disponible. ¿Qué pasará con el abasto para las empresas que están o quieren estar en México? ¿Qué tanta apertura o cerrazón habrá (la pregunta desde el punto de vista de los empresarios)? ¿Cómo quedará la controversia empezada en el contexto del T-MEC? ¿Llegaremos a un panel?

El gobierno mexicano –Sheinbaum y algunos de los personajes más importantes de su equipo: Marcelo Ebrard, Luz Elena González, Juan Ramón de la Fuente, Rogelio Ramírez de la O y Julio Berdegué– desplegó un esfuerzo significativo alrededor de este evento. La participación del secretario de Agricultura se justifica por la relevancia del comercio agroalimentario entre México y Estados Unidos. El comercio binacional sumó 75,000 mdd en 2023, con exportaciones mexicanas cercanas a los 40,000 mdd. Ellos son nuestro principal mercado y nosotros estamos cerca de ser el de Estados Unidos. ¿Para qué sirven este tipo de encuentros? Tener un carril exclusivo para agenda empresarial ayuda mucho en una relación compleja que está llena de temas de imposible resolución: migración y combate al crimen, por ejemplo. Sirven para mejorar en el entendimiento y avanzar en la construcción de una agenda común. En la práctica, estamos ante el arranque extraoficial de la revisión del USMCA, que en el calendario dice que se llevará a cabo a mediados de 2026. La defensa y promoción del T-MEC, en palabras de Marcelo Ebrard. ¿Saldrán convencidos los empresarios de Estados Unidos del compromiso mexicano con el bloque norteamericano? ¿Serán aliados o detractores de la causa mexicana, de aquí a junio de 2026, frente a sus legisladores y gobierno?

No es el espacio para cerrar compromisos de inversión, aunque se utilice el foro para hablar de inversiones. En el momento que vive México, de desaceleración económica, se hizo el esfuerzo de transmitir que hay un río de inversiones rumbo a México. Son anuncios por 20,000 mdd, que llegarán a México en 2025, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum. Es mucho dinero y son buenas noticias, pero la inmensa mayoría de esas inversiones ya habían sido anunciadas: la de Mexico Pacific en Sonora por 15,000 millones; la de Amazon de 6,000 millones de dólares en Querétaro, y los 10,400 millones de la australiana Woodside (antes BHP) en asociación con Pemex.

PS: ¿Cómo interpretar el mensaje de la presidenta de la US Chamber, Suzanne P. Clark? “México es el socio comercial más importante de Estados Unidos y un aliado importante. Nuestra relación se basa no sólo en la proximidad, se basa en valores compartidos: el valor de la democracia y la libre empresa y el Estado de derecho”. En momentos en los que hay que estar seguros de que las partes tienen el mismo diccionario y dan el mismo significado a las palabras: ¿democracia, libre empresa y Estado de derecho significan lo mismo aquí y en Estados Unidos? (Luis Miguel González, El Economista, El Foro, p. 47)

.

Rocha, Azucena y el pato tirándole a las escopetas

Ahora resulta que los culpables son periodistas y conductores de medios informativos que conceden entrevistas y organizan paneles de análisis político. Con un cinismo inaudito —que refleja el pavor que le tiene a los narcotraficantes—, Rubén Rochagobernador de Sinaloa, responsabiliza a Azucena Uresti de lo que a él le pudiera ocurrir. ¡Por favor!

Todo porque la periodista le concedió una entrevista a Luis Chaparro, reportero independiente, donde éste afirmaba que el gobernador de Sinaloa no estuvo en Estados Unidos el día que en su entidad fue secuestrado Ismael El Mayo Zambada y asesinado Héctor Melesio Cuén Ojeda, enemigo político del señor Rocha; “no hay una sola prueba, está apostando a que se nos olvide”, dijo.

El titular del ejecutivo de la entidad sostiene que él sí viajó a Los Ángeles, California, ese 25 de julio. Para ello, muestra solicitudes del formato de registro de la I-94, así como lo que aparentemente es una bitácora de vuelo. Por cierto, no queda claro que ésta sea oficial y que su persona declarada como “ocupante” corresponda precisamente a esa bitácora de vuelo.

Yo sugiero que muestre: pasaporte sellado por la autoridad estadounidense y/o registro de entrada emitido por la autoridad estadounidense y, ya entrados en gastos, su visa vigente emitida por los Estados Unidos… Las sospechas no son de ‘a gratis’. Se las ha ganado a pulso. ¿O no fue quien, como titular del Ejecutivo estatal, defendía a capa y espada a la fiscalía de la entidad cuando ésta simuló en una gasolinera la muerte del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa?

Morena carga con una crisis de legitimidad, de eso ni hablar. Deben de asumirlo. Y viajar de placer en día laboral, sin haber solicitado vacaciones, en el avión privado de un empresario con vínculos con el narcotráfico, casualidad y demás enredos, levanta sospechas.

En fin. El asunto es que mostrar un registro de vuelo (yo pude haber elaborado esa hoja en mi computadora) no es sinónimo de que viajó a Estados Unidos. Donde queda demostrado su viaje es en las listas de personas que entraron al vecino país del norte, elaboradas por la autoridad estadounidense.

Pero más allá de lo anterior, lo cierto es que Culiacán lleva más de un mes convertido en batalla campal entre grupos criminales. Y si alguien es responsable de mantener LA PAZ en Sinaloa es su gobernador. Más de 230 asesinados desde el 9 de septiembre demuestra que la autoridad estatal ha sido superada y los malandros son quienes gobiernan.

Pero el gobernador tiene el descaro de culpar a la conductora de un programa de radio —por muy bueno que este sea y por mucha audiencia que haya ido generando desde que ella está al frente— de las represalias que él pudiera sufrir en su persona por parte del narco; crimen organizado que, hay que decir de paso, la autoridad ha permitido prolifere a sus anchas.

Como ya dije, las declaraciones de Rocha destilan miedo a lo que le puedan hacer los delincuentes si se demuestra que él algo tuvo que ver con la detención del capo y la ejecución de Cuén, pero su seguro de vida NO es culpar a la periodista. De hecho, entre mayor sea su negativa para abrirse a los medios de comunicación, mayor será la investigación que los propios narcotraficantes harán para saber el grado de involucramiento y conocimiento de Rocha en todo esto.

Por último, habría que preguntarnos: ¿el cobarde ataque de Rubén Rocha hacia Azucena Uresti será señalado por las féminas de la 4T? ¿Condenarán al nulo gobernador o guardarán silencio —como acostumbran— porque su feminismo es más bien falso y acomodaticio? De hecho, queda la duda de si el ‘segundo piso de la transformación’ mandó a militares a reforzar Sinaloa y acabar con los delincuentes o más bien solo para cuidar de Rocha Moya.

Los de Morena siempre haciéndose las víctimas. El pato tirándole a las escopetas. O, dicho de otra manera, el gobernante responsabilizando a los periodistas. ¡Habrase visto! (Verónica Malo, el Heraldo de México, Online)

.

COLUMNISTAS

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 16.10.2024 Ken Salazar, la ruta Sheinbaum No hay cómo enderezar un árbol ni a un pendejo. Florestán. En su afán de centrar todo, Andrés Manuel López Obrador cometió uno de sus muchos errores cuando decidió que la relación con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, fuera directa con él y no como dicen los cánones, a través de su conducto natural que era la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Pero como él tenía que ser siempre el eje rector de todo, estableció el trato directo con Ken Salazar, un político que se estrenaba como embajador, que no como diplomático, y cuando aquel le abrió la puerta de su palacio presidencial, la usó. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/ken-salazar-la-ruta-sheinbaum

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La confianza de los inversionistas Ya sabremos en los próximos días con qué impresión se fueron los más de 200 empresarios que participaron en el CEO-Dialogue, México-Estados Unidos, sobre todo con el tema de la reforma judicial y la garantía de contar con un sistema de justicia autónomo. No imagino que cualquiera que haya visto cómo se decidía el futuro de 800 jueces y magistrados por una tómbola en el Senado pudiera irse tranquilo, pero me imagino también que si todos los días ven lo que dicen y hacen Trump y J. D. Vance y todavía votan por ellos, es que deben estar curados de espanto.  La relación entre México y Estados Unidos es mucho más que la reforma judicial, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/la-confianza-de-los-inversionistas/1679286

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 16.10.2024 Destruirse por transformarse La lógica del cambio a machetazos que está debajo de la reforma judicial nos ha mostrado ya sus resultados catastróficos en otros campos de la vida nacional. El argumento político central de esa lógica es la corrupción. El Poder Judicial es tan corrupto, dice el argumento, que no hay cómo limpiarlo, hay que destruirlo todo y construir otra cosa. Esa otra cosa es la que están dando a luz los legisladores del gobierno, cortando a ciegas, al azar, lo que no pueden limpiar con precisión y conocimiento. Es una vieja fórmula de la llamada 4T..https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/destruirse-por-transformarse

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 16 octubre, 2024 La política, incendiada. Sheinbaum no concilia ¿Qué nos sucede? ¿Nos maldijo una gitana? ¿Por qué los mexicanos tenemos la jettatura de escoger siempre peor cada seis años? Sí. Siempre se nos conceden los deseos para destruir la memoria colectiva, rebajar la moral pública de la población y convertir la convivencia en vaciedades retóricas, consignas insulsas y agresiones impunes.‎ Como México no hay dos. La política lleva incendiada demasiado tiempo. Los discursos inflamados y llenos de emotividad ideológica han capturado el espacio de la razón, la sensatez y el equilibrio. https://indicepolitico.com/la-politica-incendiada-sheinbaum-no-concilia/

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS 16 octubre, 2024 Autocracia: estilo personal de CS “La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios, sino sobre las faltas de los demócratas”: Albert Camus Ciudad de México, 15 de octubre de 2024.- Apenas 15 días bastaron a la presidentA Claudia Sheinbaum para mostrar su “estilo personal de gobernar”: la autocracia al servicio del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) excluyendo cualquier otra manifestación política opositora. Sin embargo, la continuidad del narcogobierno del sexenio inmediato anterior del expresidente Andrés Manuel López Obrador se topó con las ambiciones de las organizaciones criminales, quienes a través del terror no sólo esperan mantener sus cuotas regionales de poder en las entidades federativas, sino incrementarlas, https://indicepolitico.com/autocracia-estilo-personal-de-cs/

Viri Ríos NO ES NORMAL Ciudad de México / 16.10.2024 Deberle el empleo al patrón Algunos empresarios están convencidos de que los trabajadores deben estarles “agradecidos” por tener trabajo. Y de que, de no ser por su magnanimidad, inteligencia y astucia, los trabajadores yacerían en la calle sin sustento. La realidad sin embargo es muy distinta. La empresa requiere de sus trabajadores para producir y generar valor. No hay tal cosa como empresa sin empleados. Los empleadores deben estar agradecidos con los trabajadores pues éstos dedican su tiempo y talentos al éxito de la empresa que ellos comandan. Los empresarios también ponen su parte. Sin embargo, en un país como México, donde la distribución de ganancias entre el empresario y el empleado es tan desigual y regularmente favorecedora para el primero,https://www.milenio.com/opinion/viri-rios/no-es-normal/deberle-el-empleo-al-patron

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Talmudcracia: Israel ataca a Finul, fuerzas de paz de la ONU en Líbano, y enfurece a 40 (sic) países que la integran. En la fase de la “posverdad (Conferencia de Seguridad de Múnich 2017; https://bit.ly/4h75Ye4)”, se ha difundido profusamente en los multimedia propagandísticos de la anglósfera (controlados en su gran mayoría por los epígonos de Tel Aviv), la suprema candidez, acoplada al engaño permanente, de proponer y promover que Israel acepte las resoluciones claves de la ONU –en particular, 181, 242, 338 y 2334, que abogan por la solución de la desgracia palestina mediante dos estados hoy incompatibles– cuando ya ni siquiera el gobierno Netanyahu respeta la investidura universal de los soldados de la paz de Finul (https://bit.ly/3Y7rEOM) https://www.jornada.com.mx/2024/10/16/opinion/018o1pol

Andy S. K. Brown LA ESPINITA 16 octubre, 2024 Veloz látigo legislativo Dice la presidente Sheinbaum que empresarios de EU no tienen nada que temer por la reforma judicial que ya está vigente. Tiene razón. Que no teman. ¡Que se aterroricen! Y no nada más los estadounidenses, los de aquí y los de cualquier parte del orbe, pues la tal reforma que deforma a la incipiente democracia a la mexicana está (mal) hecha y fue tramitada a la carrera. Los morenistas en las Cámaras aprobaron las iniciativas sin siquiera leerlas. Las dictaminaron con el popular método copy-paste, para no cambiarles ni una coma. Perdonaron sus lecturas, suponiendo erróneamente que todos los legisladores ya les habían dado una repasadita, cuando menos. https://indicepolitico.com/veloz-latigo-legislativo/

ARTICULISTAS

Luis Linares Zapata Tiempos de trabajo El panorama de la República, por estos días sin lluvia, empieza a clarear. Las múltiples amenazas de rupturas inminentes y divisiones profundas, ceden sus augurios de inestabilidades y van apareciendo indicios de seguridades y calmas. Los trabajos se encasillan en los lugares adecuados y las instrucciones desde arriba son precisas y ordenadas. La mitología, levantada en torno a futuros endebles, promesas incumplidas y autoritarismos ineficaces se ha ido disipando. Un gobierno nuevo llena ya el espacio político y sus guías ocupan los lugares que les corresponden según las normas establecidas. Nuevos tiempos con mandos cimentados en la experiencia se adjuntan a los resultados permitidos por la adecuada preparación individual. https://www.jornada.com.mx/2024/10/16/opinion/019a2pol

Jorge G. Castañeda | 16/10/2024 | En política, ¿la forma es fondo? Conocí a Jesús Reyes Heroles en los últimos años de su vida, gracias a su larga amistad con mi padre. Me consideré amigo cercano de sus hijos, desde los años ochenta, y le tengo un gran afecto a sus cuatro nietas y a su nieto. Respeté su trayectoria y sus apotegmas, pero difiero radicalmente de uno de ellos: “En política, la forma es fondo.” No: en la política mexicana, la forma es fondo. En otros países, la forma cuenta; en ninguno, salvo tal vez Japón, como en México. Pero en muy pocos se encuentran tan desvinculados las formas y el fondo. La debilidad de la clase política nacional, junto con la comentocracia y el empresariado, por las formas, ha sido muy bien asimilada y aprovechada por la nueva presidenta. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jorge-castaneda/en-politica-la-forma-es-fondo/

José Antonio Crespo | 16/10/2024 | ¿Golpe o crisis constitucional? Desde el inicio del gobierno de AMLO, este y sus corifeos empezaron a hablar de un “golpe blando” de opositores y disidentes en contra de la supuesta transformación utópica de ese presidente. Incluían todo, incluso reuniones normales entre ciudadanos o partidos, los planes para formar una coalición partidista (como la que hubo en 2021), la crítica en los diversos medios, y hasta las peticiones de medicina por parte de los padres de niños con cáncer. Es decir, incluso cosas que son normales en una democracia, la presentaban como una conjura golpista. Poco antes de la elección de 2024, AMLO habló de un “golpe de Estado técnico”, presumiblemente refiriéndose a que en el INE o el TEJPJ pudieran tomar decisiones contrarias a Morena. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/golpe-o-crisis-constitucional/

Zhang Run* China y México son buenos socios en el camino hacia la modernización Pueblo con fe, país con fuerza, nación con esperanza. Este año es el septuagésimo quinto aniversario de la fundación de la República Popular China. Durante los 75 años, el Partido Comunista de China ha unido y dirigido al pueblo de todos los grupos étnicos a realizar esfuerzos incansables, creando dos grandes milagros: rápido desarrollo económico y estabilidad social duradera, con grandes éxitos en el desarrollo nacional. La nación china ha acogido el advenimiento de un gran salto: de la puesta en pie a una modesta prosperidad y a una naciente fortaleza. https://www.jornada.com.mx/2024/10/16/opinion/014a1pol

Adriana Malvido | 16/10/2024 | Trabajadoras sexuales y ética curatorial en el MUAC Luego de participar el domingo al mediodía en una mesa redonda y en la premiación a jóvenes ganadores del Concurso de Crónica Cultural, que organiza la Unidad de Investigaciones Periodísticas de la UNAM, salí de la Sala Carlos Chávez directo al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Quería ver la exposición Tembló acá un delirio, de Ana Gallardo. Pero me topé con las puertas cerradas, consignas pintadas en la fachada y una manifestación de trabajadoras y trabajadores sexuales que exigen el cierre de la muestra. Una de las piezas, Extracto para un proyecto fracasado, contiene una leyenda tallada en un muro que humilla, degrada y revictimiza a las trabajadoras sexuales que luchan por su dignidad. Y la Casa Xochiquetzal AC, que desde 2006 da albergue en Tepito a sexoservidoras de la tercera edad en situación de calle, protestó. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/trabajadoras-sexuales-y-etica-curatorial-en-el-muac/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Quintana COORDENADAS octubre 16, 2024 No nos hagamos ilusiones con la inversión El trabajo realizado por este gobierno para atraer inversiones, hay que ponderarlo y reconocerlo. La reunión que el día de ayer tuvo efecto, en el contexto del CEO Dialogue, sin lugar a duda fue útil y apoyará a las empresas norteamericanas que quieren apostarle a México. Sin embargo, hay que ser realistas. No vamos a recibir una oleada de inversiones norteamericanas, como producto de la reunión del día de ayer. Los empresarios de las dos partes mantuvieron la corrección política, la que, a veces, conduce a ignorar al ‘elefante en la sala’.. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2024/10/16/no-nos-hagamos-ilusiones-con-la-inversion/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 16 Oct, 2024 CEO Dialogue: el elefante en el clóset Un documento que entregó la Secretaría de Economía a los empresarios participantes en el CEO Diálogo ayer, fue una nota de tres páginas denominada Briefing Note, Reform of The Federal Judiciary in Mexico, que expone no sólo la justificación para la reforma, sino la visión de la administración de Sheinbaum sobre el futuro del Poder Judicial. Sigue y seguirá siendo un tema a prueba y se le asocia con el aumento en la debilidad del Estado de derecho en México, que mina las posibilidades de defensa de privados, externos o nacionales, frente a actos del Estado mexicano, hoy controlado por una mayoría. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/ceo-dialogue-el-elefante-en-el-closet/169467

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 16/10/2024 Ceos, seducidos pero inquietos Probablemente el más relevante encuentro durante las reuniones del CEO Dialogue en México fue la cena que sostuvieron los directores generales de las empresas estadounidenses con el secretario de Economía Marcelo Ebrard, porque ahí fue donde se abrió el diálogo sin tapujos en temas como el energético, que tanto ha preocupado.  La narrativa de Ebrard —quien está siendo respaldado fuertemente por el canciller Juan Ramón de la Fuente— funcionó.  Se me reporta que estos dos días se sostuvieron conversaciones “muy buenas” y que las empresas asistentes “realmente pueden influir en el tema comercial con Estados Unidos”. Hasta ahí todo bien.https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/10/16/ceos-seducidos-pero-inquietos-646148.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 16/10/2024 La FGR adquiere reactivos de ADN LA ESTRATEGIA DE seguridad que presentó hace unos días la Presidenta Claudia Sheinbaum, requiere de una inversión multimillonaria en equipo de inteligencia y seguridad. Los especialistas calculan que los recursos debieran ser de, por lo menos, 10 mil millones de pesos en el primer año, para ejercerse entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República. Además de las instancias que comandan Omar García Harfuch y Alejandro Gertz Manero, respectivamente, la pinza se cierra con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Marina. Las fuerzas que encabezan el general Ricardo Trevilla y el almirante Raymundo Morales igualmente forman parte de la mesa de seguridad que diariamente se reúne a las 6 de la mañana https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/10/16/la-fgr-adquiere-reactivos-de-adn-646145.html

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 16/10/2024 Sheinbaum-Ebrard, la dupla inesperada El primer encuentro de alto nivel de la presidenta Claudia Sheinbaum con empresarios de México y Estados Unidos fue un buen ejercicio, aunque no disipa por completo la incertidumbre de la Reforma Judicial, los deseos reformadores de los legisladores del oficialismo ni tampoco desactiva futuras amenazas, como la que ya lanzó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, sobre la desaparición de los organismos autónomos este mismo año, de ser posible.  El mensaje de Sheinbaum, tanto el que dio a un puñado de directivos y representantes empresariales de Estados Unidos en privado el martes, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/sheinbaum-ebrard-la-dupla-inesperada/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 16 Oct, 2024 Crónica de un buen día entre Sheinbaum y el empresariado El Salón Tesorería de Palacio Nacional fue el escenario de un buen día entre la Presidenta y el empresariado binacional. Claudia Sheinbaum no defraudó al respetable. Envió la señal fuerte, habrá certidumbre jurídica y energética. Vengo de la izquierda, explicó, y ahora que llegué a la Presidencia voy a luchar por la democracia. Así respondió Sheinbaum a las críticas de crear un Estado totalitario con la reforma judicial. Vino el aplauso en un auditorio integrado por un gabinete clave para la inversión. Desde Marcelo Ebrard (organizador), muy nombrado por la Presidenta, un receptivo Lázaro Cárdenas Batel hasta una solicitada Luz Elena González (Energía), https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/cronica-de-un-buen-dia-entre-sheinbaum-y-el-empresariado/169463