18 de septiembre de 2024

OPINIÓN Nacional

Con operación de terror desde el poder

Reforma perjudicial

El Senado aprobó la reforma ordenada por López Obrador, ignorando todas las voces, todas las advertencias de que se trataba de una reforma perjudicial

Templo Mayor

CON LOS MODOS Y FORMAS que tanto criticaron como oposición y de las que incluso fueron víctimas en otros momentos, morenistas y aliados obtuvieron los votos necesarios para aprobar la reforma judicial.

A FALTA de milagros, el Senado aprobó anoche la reforma ordenada por Andrés Manuel López Obrador, ignorando todas las voces, todas las advertencias y todas las alarmas de que se trataba de una reforma perjudicial.

LO QUE SE VIO ayer fue un régimen echando mano de expedientes policiacos, fiscalías a modo y hasta argucias legislativas. Con apretones y amagos obtuvieron los votos necesarios para una forzada mayoría calificada. Y la votación ocurrió en medio del desorden.

ENTRE PORTAZOS de jueces y estudiantes, y la falta de cauces para diálogo y negociación, la sesión senatorial se convirtió en un sainete. Resultó muy costoso darle el regalo al presidente, tal como se ufanaron los dirigentes de Morena.

UN TÚNEL DEL TIEMPO. Una República que se quedaría sin un Poder Judicial autónomo; dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo que someten a otro, el Judicial. Y un poder presidencial exacerbado.

SE CUMPLIÓ la profecía de que siempre en septiembre tiembla. Y el sismo político que ayer vivió México cimbró la cultura democrática, dañó las estructuras institucionales y dejará damnificado a todo un país.

MENCIÓN APARTE en el bochornoso episodio de ayer merece el veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez. Pese a que se había comprometido a votar en contra de la reforma judicial, debido a un dizque problema de espalda se dobló completito ante la 4T.

NI SIQUIERA tuvo los arrestos para presentarse él mismo en el Senado. Primero mandó una carta para pedir licencia a un escaño en el que ni se había sentado para que fuera su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien como su suplente enfrentara los gritos de “traidor, traidor” y le aventaran 30 monedas en el salón de sesiones.

EL COLMO fue que para la noche el senador del PAN ya se había curado de su supuesta dolencia y acudió a Xicoténcatl a votar en favor de la reforma, arropado por sus nuevos amigos de Morena. El cargo le durará seis años a Yunes Márquez; la vergüenza… muchos más.

LA DESIGNACIÓN de “Andy” López Beltrán como secretario de Organización Electoral de Morena no debería sorprender a nadie. Nomás es cosa de recordar que en la precampaña de las corcholatas morenistas, allá por junio de 2023, Marcelo Ebrard prometió crear una Secretaría de Estado para asegurar la permanencia de los proyectos insignia de la 4T cuyo titular sería nada menos que el propio Andy.

EN AQUELLA ocasión, el hijo de AMLO emitió un comunicado agradeciendo el ofrecimiento, pero rechazó cualquier participación en la campaña interna morenista. En corto Ebrard comentaba que Andy era el verdadero “poder tras el trono”, lo cual parece confirmarse con su llegada a la dirigencia de Morena(F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

Operación de terror desde el poder

Estrictamente Personal /Raymundo Riva Palacio

La discusión final en el Senado sobre la reforma judicial comenzó de manera estruendosa, apasionada y violenta, sin hablar nada sobre el dictamen aprobado en comisiones, pero colocando en el aparador nacional la escatología del sistema político mexicano, que no sólo se mantiene intacto en el epílogo del gobierno obradorista, sino que ha socializado desde esa gran tribuna del Estado mexicano los recursos e instrumentos que tiene un poder autoritario para someter a sus adversarios y obligarlos a que hagan lo que se les exige.

Las presiones del poder contra los senadores Miguel Ángel Yunes Márquez, panista de Veracruz, y Daniel Barreda, de Movimiento Ciudadano de Campeche, los hicieron esconderse. El primero rompió todo contacto con sus compañeros de partido desde el lunes al mediodía y ayer pidió licencia antes de iniciar la sesión, para ser sustituido por su padre y suplente; el segundo también se esfumó, en medio de denuncias de que su padre y él habían sido detenidos ilegalmente en Campeche.

La desinformación causada por el silencio de ambos provocó un cruce de acusaciones y especulaciones que no fueron apagadas ni por su presencia para aclaraciones, ni por las fiscalías informando si existen o no las carpetas de investigación. Varios senadores han admitido que los han amenazado con investigaciones penales y, en cuando menos un caso, por presuntos delitos de delincuencia organizada, a menos que cambien el sentido de su voto a favor de la reforma judicial.

Ha habido otro tipo de presiones con la participación directa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que avaló la compra de voluntades siempre y cuando no trascendiera a la opinión pública para mantener su narrativa de que son “diferentes” –razón por la cual se molestó y ordenó reprender al senador verde Manuel Velasco cuando adelantó que tenían la mayoría calificada–, pero también de secretarios de Estado, gobernadores y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que operó alineada a los intereses del Presidente.

El caso mejor documentado y que mejor refleja el modus operandi del avasallamiento es el de Araceli Saucedo, que llegó al Senado por el PRD en Michoacán por el principio de primera minoría, y a quien la víspera de rendir protesta la hicieron abandonar su partido y sumarse a Morena. Lo que le hicieron es una radiografía de los diversos métodos usados.

La primera puerta que se tocó para convertirla en morenista fue la del líder del PRD en Michoacán, Octavio Ocampo, que recibió una llamada del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para que, junto con Saucedo, fuera a verlo. Ramírez Bedolla les pidió que Saucedo saltara a Morena para que ayudara a darle la mayoría calificada en esa cámara y votara por la reforma judicial pues, de negarse, los 14 ayuntamientos que son gobernados por el PRD en la actualidad iban a sufrir las consecuencias y les iban a bloquear presupuestos y apoyos.

Estaban dubitativos, por lo que vino otra amenaza: o accedían o Morena iba a absorber los ayuntamientos, quitándoselos política y electoralmente al PRD. Si se sumaba a Morena, en pago los ayudarían a hacer del PRD un partido regional poderoso que eventualmente pudiera contribuir a recuperar el registro nacional. No se comieron esa zanahoria, pero las intimidaciones tenían que ser evaluadas. Entonces vino una segunda llamada, de la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, amiga de los dos desde sus tiempos en el PRD, que volvió a insistirles sobre los beneficios que tendrían con Morena, que como les había dicho Ramírez Bedolla, podrían tenerlos sin que Ocampo renunciara al PRD.

Un telefonazo de refuerzo provino de Lázaro Cárdenas, que revela la sincronía con la que están actuando López Obrador y Sheinbaum. Cárdenas, cuya familia tiene una fuerte ascendencia en Michoacán –que su abuelo, su padre y él mismo gobernaron, que será el jefe de Oficina en la Presidencia de Sheinbaum y durante la transición lo han responsabilizado de algunos de los temas más delicados, como recientemente fue haber entrevistado a todos los candidatos a las secretarías de la Defensa y la Marina– los presionó para que Saucedo aceptara sumarse a Morena.

Después de la llamada de Cárdenas vino otra, de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y que será la próxima secretaria de Gobernación, que insistió en que brincara de bancada y apoyara el proyecto de López Obrador-Sheinbaum, que parecía haber sido la última palanca de presión, sin imaginarse que la siguiente en hablar con ellos sería la presidenta electa. La participación de la presidenta electa no sólo fue sorpresa para ellos sino para todos los que supieron de estas gestiones.

Revela que en la definición de los tiempos para sacar adelante la reforma judicial, que Sheinbaum quiso patear para adelante a fin de que no generara un problema económico al arranque de su administración, sólo era una acción estratégica coyuntural porque comparte las mismas ideas de López Obrador sobre el país de un solo hombre (y en semanas de una sola mujer), por lo que trabajó en estos días para él, como una más de sus operadoras subordinadas, no como la próxima presidenta de México. Nadie deberá llamarse engañado en el futuro.

En el contacto que tuvieron con ella, confiaron Ocampo y Saucedo a perredistas, Sheinbaum no entró en ningún detalle, asumiendo que la senadora estaba de acuerdo en incorporarse a Morena, y les pidió hablar con el coordinador de la bancada en el Senado, Adán Augusto López, quien inmediatamente afinó los detalles de su cambio.

La marejada aplastó a Saucedo, y en vísperas de rendir protesta se fue a Morena. Sucumbió a la coacción sin necesidad de corromperla con dinero. Las voluntades también se ganan con miedo. Eso es lo que sucedió con Yunes Márquez y Barrera, aunque todavía no se ve la profundidad de la operación de terror que hizo Morena estos últimos días para buscar su voto.

Aun así, lo que estamos atestiguando estos días nos permite ver el México que fue y asomarnos al México que viene, donde el poder se usa sin escrúpulo ni pudor, con prepotencia y fuerza para satisfacer a quien despache en Palacio Nacional. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 34)

.

por JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

Benito Juárez aprovechó el mandato de la Constitución de 1857 para llevar a la Suprema Corte a puros miembros de partido liberal. Pero la generación resultó excepcionalmente independiente, con integrantes ultraliberales como Ignacio Manuel Altamirano, abogados como Sebastián Lerdo de Tejada, intelectuales como Vicente Riva Palacio, etc. Estos ministros llegaron a oponerse al presidente, una muestra de independencia y honestidad poco común en la política mexicana. En cambio, el triste espectáculo de las tres esclavas del casi expresidente, el intento de transformar al poder judicial en un apéndice del ejecutivo, las injurias que lanzan los levanta dedos contra quienes se oponen a su absurda reforma, dan un ejemplo claro de lo que sucederá al aprobarse, con ayuda de traidores o amenazados, en el próximo sexenio. focusem@yahoo.com

.

Contra las Cuerdas / La aparición del traidor en el Senado

Sus ojos parecían los de un maniquí a punto de desorbitarse y sus manos temblaban al cruzar la puerta del salón de plenos del Senado para iniciar la discusión histórica de la Reforma al Poder Judicial, a la que al oficialismo solo le faltaba un voto.

Bastaba ver quienes escoltaban al hasta hace no mucho temible político de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, para acabar con la sospecha de que él terminaría siendo el traidor del bloque de los 43 senadores de oposición agrupados para impedir la demolición del único poder que le faltaba controlar a Morena.

Los impresentables Félix Salgado Macedonio y Óscar Cantón Zetina no fueron comisionados nada más porque sí para hacerse cargo del panista. Poseedores de un perfil y principios más o menos similares,  parecían llevarlo secuestrado -sin celular- hacía su escaño para que luego en tribuna fijara su apoyo al proyecto de López Obrador.

—¡Yunes, Yunes, Yunes— era ovacionado por los morenistas conforme caminaba, algo que ningún lopezobradorista pensó que llegaría a hacer. El simple hecho de pensarlo seguro les habría revuelto el estómago. Pero de un día a otro las negociaciones en política logran hacer que el asco se pierda.

Estaban excesivamente felices en Morena y sus aliados del PT y PVEM de estrenar entre sus filas al senador al que todos estos años acusaron de pedófilo, corrupto, asesino y otros calificativos, pero que pudo salir bien librado por el entonces cobijo de gobiernos como el de Fox, Calderón y Peña Nieto.

En cambio, del otro lado entre senadores del PRI y del PAN las caras estaban largas, deprimentes y llenas de odio hacía su ex amigo o aliado al que le gritaban:

—iYunes traidor, te vendiste al dictador! ¡Pudiste pasar como héroe pero ahora es un traidor!– no faltó el panista que se lo restregó de frente.

Ese es el problema en la clase política mexicana de ver así a sus propios villanos y héroes, a los que alimentan con impunidad. Ahora el morenismo termina elogiando a Yunes Linares, al que el PAN de Marko Cortés, le dio la senaduría a él y a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, para darles supuesta inmunidad gozando de fuero, pero que al haberle torcido el brazo desde la bancada de Adan Augusto López ahora llenan de gloria a su líder y al movimiento que con esto se hace del manejo del Poder Judicial.

Después de interrumpirse la sesión en el Senado debido a protestas de trabajadores del Poder Judicial que ingresaron al recinto, reapareció Miguel Ángel Yunes Márquez, quien había pedido licencia dizque por motivos de salud y por eso entró como su suplente su papá Yunes Linares. El hijo era quien al cierre de esta columna se disponía a emitir el voto que le faltaba a Morena en favor de la Reforma Judicial.

Uppercut: “Hubiera sido más decente, querido amigo, que nos dijeras: ‘los voy a traicionar. Recuerdo cuando fuimos al Café de la Parroquia a defender a tu hijo. Ahora los veracruzanos te llamarán traidor”: Marko Cortés, presidente del PAN. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, Online)

.

Cuatro obras de arte para el museo de la 4T

Historias de reportero / Carlos Loret de Mola

“El Padrino del Bienestar”. Óleo sobre tela. Está desaparecido el senador Daniel BarredaMovimiento Ciudadano denuncia que el gobierno morenista de Campeche detuvo a su papá y a un diputado local cercano a él. ¿Secuestraron a Barreda? Si no aparece, si no llega, Morena gana la votación de la reforma al Poder Judicial. MC enciende todas las alertas. Inicia la sesión. MC denuncia los hechos: persecución política. Morena fue capaz de eso, con tal de tener un voto. Pide la palabra el coordinador de Morena, dueño del Senado, Adán Augusto López. Con gesto de jefe mafioso, como si fuera El Padrino (del Bienestar), suelta: el senador Barreda y su papá no están detenidos, ya hablé con la gobernadora de Campeche, ya hablé con la Fiscalía, ya hablé con el Tribunal. Con suspenso —como guion de un Mario Puzzo (del Bienestar)— deja lo mejor para el final: ya hablé con Barreda, está bien, y está en la Ciudad de México. Prueba de vida, le dicen en la industria del secuestro. Pero Barreda no estaba en la Ciudad de México. El diputado de MC Juan Zavala viajó a Campeche y ¡lo vio ahí! Incomunicado en la sala de juicios orales, con su papá que fue detenido en la madrugada en su casa y el coordinador local de MC que fue detenido en la mañana afuera de la escuela de sus hijos.

“Las pasiones que nos unen”. Escultura en cobre. Miguel Ángel Yunes Linares entra al Senado caminando por los pasillos como si fuera el presidente rumbo a tomar protesta. Los morenistas lo aplauden a rabiar. Por años lo acusaron de ratero, corrupto, delincuente, defraudador electoral, narco, asesino y pederasta. Ya no. Lo recibe con un abrazo Adán Augusto, El Padrino (del Bienestar). Lo escolta Alejandro Murat, ahora senador oficialista (también le dijeron ratero, corrupto, delincuente, defraudador electoral, y ya no). Toma la tribuna. Los panistas —que encumbraron al Senado a un personaje con ese currículum porque según ellos, con los duros se iba a ganar la elección— le gritan ¡traidor, traidor! Yunes ofrece después una conferencia de prensa… escoltado por Félix Salgado Macedonio, señalado por recibir dinero del narco y denunciado por violencia sexual.

“El Guasón hoy trabaja de Batman”. Cartón sobre lámina. Gerardo Fernández Noroña, ícono de las revueltas legislativas, quien en su larga carrera política hizo en la Cámara todo lo prohibido —tomó tribunas, insultó, gritó, se disfrazó—, es hoy presidente del Senado. De traje y corbata, pide mesura a la oposición. Que no interrumpan al orador, que se conduzcan con respeto, que no rebajen el nivel del debate.

“El cártel del Bienestar”. Madera, aluminio, papel moneda. Morena se atrevió a lo que no se había atrevido nadie para conseguir los votos que le hacían falta. No sólo retomó las ofertas de dinero a cambio de votos —que tanto criticó en el pasado— sino que confundió la operación política con la llana extorsión e intercambió la argumentación por las amenazas. Ofreció millones, amenazó con abrir expedientes de la UIF y las fiscalías, intimidó legisladores, prácticamente secuestró a uno, fue capaz de detener a sus familiares y utilizó las órdenes de aprehensión como moneda de cambio: si votas a favor, te perdono; si votas en contra, te encarcelo. No sólo actuó como una dictadura. Actuó como una mafia, como un cártel. Y mientras ejecutaba todo este repertorio, acusaba a la Suprema Corte de ser “el cártel de la toga y el birrete”, llamaba a los ministros “delincuentes de cuello negro” y prometía impulsar la más limpia y transparente impartición de Justicia con su reforma al Poder Judicial.

Nada de esto sucedería si no tuvieran el permiso de López Obrador Sheinbaum. A ellos les toca inaugurar el museo. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

El día de ayer, 10 de septiembre de 2024, pasará a la historia como uno de los días más aciagos, vergonzosos y tristes de que tenga memoria la República de las últimas décadas.

Porque en medio de un debate que se vio interrumpido abruptamente por la toma masiva de trabajadores y ciudadanos en defensa del Poder Judicial Federal, que ingresaron a tropel a las instalaciones del Senado y tomaron el pleno legislativo, obligando a suspender la sesión en la que se discutían las controvertidas reformas constitucionales que alteran radicalmente al sistema de Justicia, a la Suprema Corte y a su autonomía e independencia, obligando a los senadores a trasladarse y reanudar su sesión en la sede alterna de Xicoténcatl, afloraron los peores vicios de la política mexicana y fue un día de traiciones, sobornos, presiones y extorsiones.

Con una oposición que terminó fracturada y debilitada, porque no aguantó las tentaciones, amenazas y demás artilugios que puso en marcha la 4T para terminar comprando, literalmente, la mayoría calificada que les permitió aprobar pasada la medianoche los 16 cambios constitucionales que permitirán la renovación total del Poder Judicial de la Federación, para sustituir a los actuales ministros, magistrados y jueces de un poder independiente, por nuevos jueces, magistrados y ministros que serán electos por el voto popular y que terminarán siendo impuestos, por la fuerza del aparato electoral de Morena, para obedecer y plegarse a los designios del Poder Ejecutivo, debilitando la defensa de los derechos de los mexicanos con la dilusión del Juicio de Amparo y el peligro de que se infiltren como juzgadores federales abogados cercanos al movimiento político gobernante y a poderes fácticos como el crimen organizado.

El pataleo desesperado de los líderes opositores en el Congreso, que juraban tener el control absoluto de sus bancadas, terminó siendo el fiel reflejo de la pequeña y torpe oposición política que hoy existe en el país. Ni siquiera por tener apenas bancadas de 20 senadores en el caso del PAN y apenas 5 integrantes en Movimiento Ciudadano, sus coordinadores y líderes partidistas pudieron contener el embate, con toda la fuerza del Estado que realizó Morena y el gobierno de López Obrador, que terminó cooptándoles no uno, sino dos senadores que le otorgaron la aprobación de una Reforma judicial que ha sido cuestionada, observada y descalificada no sólo por especialistas y parte de la sociedad mexicana, sino por Estados UnidosCanadála Unión Europea y asociaciones de juecesabogados ministros de todo el mundo.

Miguel Angel Yunes Márquez y su padre Miguel Angel Yunes Linares fueron los primeros traidores que desconocieron sus orígenes panistas y priistas para sumarse abiertamente a Morena y otorgarles el voto que les faltaba para lograr la cifra mágica de 86 senadores presentes en la sesión de ayer. Con maniobras legislativas marrulleras, el padre y el hijo, respaldados y aplaudidos por Morena, hicieron gala de cinismo, se sentaron juntos en la bancada de Morena y se pasaron la senaduría uno al otro como si se tratara de calzones, para terminar con el junior de la polémica familia Yunes proclamándose defensor de la elección de jueces y ministros, y reivindicando su presunta libertad parlamentaria, al acusar en la tribuna que en el PAN “quisieron obligarme a votar en contra”, aunque nunca dijo cómo fue que los morenistas sí lo convencieron de votar a favor.

Luego vino el supuesto secuestro del senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, que según Clemente Castañeda había sido “retenido junto con su padre” por autoridades de Campeche, aunque luego resultó, para burla y vergüenza de Ivonne Ortega, la coordinadora, de Castañeda y del patriarca naranja, Dante Delgado, que más bien lo tenía encerrado Adán Augusto López mientras le contaba los millones de motivos y razones por los que le convenía unirse a Morena y sus aliados en esta votación histórica.

Lo demás fue la crónica de una aprobación anunciada, en la que el presidente López Obrador, con su segunda mayoría absoluta artificial –la primera se la regalaron el INE y el Tribunal Electoral en la Cámara de Diputados— lograba imponer finalmente su llamado “Plan C”, con el que desmantelará a la Corte autónoma y a los jueces independientes que le frenaban leyes, iniciativas obras y políticas abusivas o inconstitucionales, para dar paso a ese nuevo poder en donde cualquier aspirante que gane una votación por popularidad o acarreo de votantes, podrá impartir justicia, así haya sido un abogado titulado con promedio de 8 y apenas 5 años de experiencia jurídica.

Anoche, mientras adentro el debate subía cada vez más de tono y la oposición intentaba reventar la sesión con una toma de la tribuna del viejo recinto de Xicoténcatl, afuera los trabajadores del Poder Judicial, estudiantes y sociedad civil que habían logrado interrumpir la sesión en el recinto original, presionaban y empujaban a la muralla humana de policías antimotines de la CDMX y a las vallas metálicas que les cerraban el acceso a la sede alterna, mientras los uniformados capitalinos respondían a los embates con gases lacrimógenos para dispersar a la enardecida multitud que se arremolinaba en la esquina del Eje Central y la calle de Tacuba.

Fue justo cuando el Judas Yunes Márquez daba a conocer su voto a favor de la reforma lopezobradorista, cuando estallaron en las calles aledañas los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. La marea humana que se arremolinaba para romper el cerco policiaco mientras era rociada con gases, parecía el anuncio de lo que vendrá a partir de hoy y en las siguientes semanas si se cumplen las advertencias de calificadoras, bancos, de nuestros socios comerciales y de los inversionistas nacionales y extranjeros que ven con incertidumbre, temor y recelo la creación del nuevo Poder Judicial electo bajo criterios políticos y electorales.

Veremos si la turbulencia que se ha vivido en las últimas semanas y que alcanzó la noche de ayer su punto máximo con la irrupción violenta en el Senado, se intensifica o se debilita en los próximos días. Ya hay llamados en redes a la resistencia hacia estas reformas y la agitación que han logrado los trabajadores del Poder Judicial y los grupos sociales y de estudiantes que se les han sumado no parece que vayan a ceder lo que han ganado en materia de difusión y opinión pública.

Mientras que del lado oficialista, mañana sin duda escucharemos la celebración de López Obrador que, contra viento y marea y emulando y hasta superando al viejo régimen autoritario del PRI, recurrió a la compra y cooptación de senadores para lograr su victoria política de aprobar sus reformas judiciales.

Sólo habrá que esperar que los festejos y celebraciones del presidente, no vayan a traducirse en las angustias y dificultades para el arranque del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum que asumirá la presidencia en uno de los ambientes más agitados y turbulentos que se recuerden para un arranque de gobierno, quizás solo comparable a la convulsa toma de posesión de Felipe Calderón en San Lázaro, aquel 1 de diciembre de 2006. Y paradojas de la política y del péndulo ideológico en el que siempre se ha movido este país, ahora los que gritan y empujan para enturbiar la toma de protesta de la doctora Sheinbaum serían los que apuntalaban a Calderón, mientras que los que hace 18 años gritaban y trataban de reventar la asunción presidencial, ahora serán los que defiendan a la nueva presidenta.

Al final, como bien dijo ayer en estas mismas páginas, el abogado Javier Tejado Dondé, habrá que ajustarse los cinturones. Se vienen tiempos turbulentos para la economía y la estabilidad presupuestal y financiera del país, y tiempos oscuros para el equilibrio de poderes y la defensa de los derechos ciudadanos en la agitada República.

NOTAS INDISCRETAS… A propósito de la toma violenta de los manifestantes que irrumpieron ayer en la sede del Senado de la República, anoche circulaba entre los senadores la versión de que fue con la ayuda del PRI y de su dirigente nacional Alito Moreno, que los trabajadores, ciudadanos y estudiantes pudieron romper el cerco de seguridad del edificio senatorial y entraron por cientos a apoderarse del pleno e interrumpir abruptamente la sesión.

Según esa versión, Alito se habría coordinado con trabajadores de la Corte, afines a la presidenta Norma Piña, para pedir que les abrieran la puerta a diputados priistas y cuando los guardias les dieron el acceso a los legisladores, la muchedumbre aprovechó y empujó hasta superar a la seguridad del recinto legislativo. Al final, haiga sido como haiga sido, diría el clásico, la oposición y los manifestantes en contra de la reforma solo lograron ganar unas horas, porque a las 7 en punto de la noche se reanudaba la sesión que en los primero minutos de este jueves ya estaba aprobando, por mayoría calificada absoluta, la cuestionada reforma…

Por cierto qué razones tenía, y de sobra, Alito Moreno para estar enojado con la 4T. Y es que justo cuando arreciaba el debate sobre los cambios judiciales, en el INE la Comisión de Prerrogativas y Partido Políticos invalidaba, por mayoría de 3 votos contra 2, la reelección de Moreno Cárdenas al frente del PRI, al considerar que las reformas a los estatutos priistas fueron ilegales y la convocatoria a la apurada Asamblea Nacional no cumplió con la normatividad interna del partido. Fue el mismo Alito quien acusó en el Senado que el revés de los consejeros del INE obedeció a presiones de los senadores de Morena que pretendieron cobrarle el voto en contra de su bancada a la reforma judicial.

El caso es que, presionados o no, los consejeros del INE adelantaron en comisiones lo que parece venir también como un revés para al reelecto líder priista en el Pleno del Consejo General del instituto electoral. Y a partir de ahí solo habrá que esperar si el Tribunal Electoral federal y sus magistrados confirman o rechazan el criterio del INE para saber si Alejandro Moreno Cárdenas no terminará también siendo una víctima más de la reforma judicial y si un fallo en contra de los magistrados electorales no lo deja a merced del priismo disidente que, sin duda aprovecharía para intentar pedir su cabeza y romper el férreo control que hoy tiene del viejo partido…

En vísperas de que asuma por aclamación y con la bendición del presidente López Obrador como la próxima presidenta nacional de Morena, de la mano de su compañero de fórmula, Andrés Manuel López Beltrán, a la secretaria Luisa María Alcalde se le ha visto usando ropa muy holgada en los eventos públicos en los que aparece. ¿Será que la futura dirigente anda estresada y eso le ha hecho subir algo de peso?…

Influenciados por el ambiente de tensión e incertidumbre que se vivía la noche de ayer, los dados mandaron una Serpiente Triple. La caída del Poder Judicial está empezando, aunque las consignas callejeras anoche repetían con furor y coraje que “el Poder Judicial no va a caer, no va a caer”. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

Bitácora del director / Golpe consumado

En la Bitácora del miércoles pasado, pregunté, uno por uno, a los 43 senadores que entonces estaban en la oposición, quién de ellos traicionaría la decisión de los electores que votaron por ellos y se sumaría al oficialismo para darle la mayoría calificada y aprobar así, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, una reforma judicial que resultará venenosa para la República y la democracia.

Hoy sabemos su nombre: el senador Miguel Ángel Yunes Márquez. Él fue el traidor, el que se dobló, el que se puso de rodillas ante el poder después de haber dicho públicamente que votaría en contra.

El oficialismo consumó así el objetivo de darle gusto al autócrata. Morena y los partidos paraestatales necesitaron de lo más vil de la política para cumplir su propósito.

Primero, torturando la aritmética y torciendo la historia legal al sostener, a través de diferentes voceros, que la mayoría calificada se lograba con 85, cuando aún tenían dudas de que iban a obtener, mediante malas artes, ese voto que necesitaban.

Segundo, echando mano de las fiscalías –la General de la República y las de los estados de Veracruz y Campeche– para intimidar a los senadores Miguel Ángel Yunes Márquez y Daniel Barreda Puga, recurriendo incluso a la presión contra sus familias, cosa de la que se abstienen hasta los mafiosos.

Tercero, rodeando la sede alterna, donde votaron la reforma, de granaderos que nos dijeron que ya no existían en la Ciudad de México.

Habiendo cubierto la vida pública desde hace 36 años, puedo asegurarle, lector, que no me ha tocado ver maniobra más nauseabunda que la que hemos presenciado en los días recientes, una de la que se privarían los plomeros políticos más inescrupulosos que he conocido. Y mire que he visto cosas.

Esté usted seguro: la historia registrará que el oficialismo, con el pretexto de hacer una reforma para dizque democratizar el acceso a la justicia, puso a los tribunales al servicio del poder político, para someter, mediante la amenaza de cárcel u otras sanciones legales a todo aquel que se le oponga o siquiera denuncie las tropelías y corruptelas que, ya lo sabemos, es capaz de hacer este movimiento cuyo disfraz de cordero lo hace pasar por benefactor de los mexicanos menos privilegiados.

Ésta es una reforma a la justicia que se logra mediante la coacción y la extorsión a los legisladores de la oposición. Ésa es su naturaleza original y ése será el signo que habrá de tener. Para que naciera, se debió echar mano de las fiscalías, cuyo cambio jamás estuvo contemplado por los supuestos reformadores, pese a que en ellas reside el cáncer.

Qué ironía: para sacar adelante la orden presidencial, tuvieron que echar mano de personajes de apellido Yunes, uno de los cuales –de acuerdo con distintos recuentos periodísticos, aparecidos en diarios como La Jornada– un día le mandó travestis al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, durante una visita a Veracruz, buscando humillarlo, y que, durante un tiempo, no se cansaba de insultar al propio López Obrador. Alguien podría decir que no tienen memoria. Pero no: les sobra cinismo.

Imagínese –diría el clásico– tener que recurrir a una dupla de senadores, padre e hijo, que hicieron una pirueta ridícula, alternándose la titularidad del escaño en cosa de horas. Imagínese tener que echar mano del nepotismo, una perversión que también recae sobre quien permitió el registro de esa fórmula.

La desvergüenza quedó asimismo evidenciada al sostener el oficialismo que las iniciativas del 5 de febrero recuperaban el espíritu original de la Constitución de 1917, cuando el diario de los debates de aquellos constituyentes –como he publicado aquí– está llena de advertencias sobre los males que podría producir la elección de juzgadores, razón por la cual ese despropósito, eje de la actual reforma tóxica, no entró en la Carta Magna.

En estas horas oscuras para la República, cada quien tendrá que hacerse cargo de sus votos y sus opiniones. Quienes por corrupción, ingenuidad o miedo se han prestado para dar el golpe y han abierto el jarrón de la desventura –soltando toda clase de consecuencias negativas, como veremos tarde o temprano– cuentan todos con nombre y apellido. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

La guerra de las pizzas y los sombreros

Sé que suena a chiste el título de esta columna, pero hasta hace no mucho tiempo, quienes visitaban Culiacán por primera vez con la debida curiosidad del recién llegado podían notar cierta proliferación de imágenes de sombreros vaqueros y trozos de pizza esparcidos en autos, tiendas, paredes y algunos lugares públicos de la capital de Sinaloa.

Esta simbología críptica de una ciudad habituada hace décadas a vivir dos realidades paralelas (la oficial y la REAL), expresaba entre las personas que la ostentaban la pertenencia o simpatía por alguno de los principales grupos criminales: las pizzas a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, una extravagante derivación semántica de La Chapizza; los sombreros en alusión a la prenda distintiva de Ismael El Mayo Zambada.

Hasta el día de la misteriosa operación de extracción de El Mayo a EU, las pizzas y los sombreros convivían en el paisaje cotidiano culichi. Desde aquel 25 de julio quedó en suspenso la coexistencia de 40 años de las dos familias más encumbradas del narcotráfico y la política en el estado.

…y dejaron de verse también, con la ostentación de siempre, pizzas y sombreros.

Ahora, como podía esperarse, la doble realidad de Sinaloa se ha fusionado y explotado en una sola que es oficial y REAL a la vez. Dicha realidad arroja preguntas en medio del fragor de batallas, asesinatos, desapariciones y desplazamientos que no parece que concluirán pronto. Un largo septiembre aguarda.

Algunas incógnitas rondan mientras tanto: ¿Ha surgido una especie de frente de todos los grupos criminales y oficiales contra la familia Guzmán por sus posibles acuerdos o no con EU?, ¿surgirá un nuevo cártel de la unión de la facción del Jalisco Nueva Generación, escindida de Los Cuinis, con la familia Zambada?, ¿estamos ante el final de Cártel de Sinaloa y el inicio de una nueva era del crimen organizado?

La única referencia del pasado a la crisis actual es la ruptura en 2008 de la familia Beltrán Leyva. Por varias semanas Sinaloa padeció tensión y destrucción. El conflicto escaló a nivel nacional. Se reacomodaron de manera trágica realidades de estados como Guerrero y Morelos, hubo cismas internos en corporaciones oficiales y hasta cayó el avión de un secretario de Gobernación.

Puede sonar a chiste, pero la guerra de las pizzas y los sombreros es algo tan serio como la reforma al Poder Judicial. (Diego Enrique Osorno, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

Bajo Reserva

Cinco días antes el PAN supo que venía la traición de Yunes

La bancada del PAN ya sabía que vendría una traición de Miguel Ángel Yunes Márquez y que no sostendría su palabra empañada de votar en contra de la reforma judicial. Nos cuentan que desde el viernes ni Yunes Márquez ni Miguel Ángel Yunes Linares les tomaron la llamada, ni respondieron a los mensajes de varios de sus compañeros panistas. Desde ahí, nos dicen, ya sospechaban que don Miguel Ángel había cambiado de bando. El martes, la traición prácticamente se confirmó cuando Yunes Márquez no acudió a la sesión plenaria de los senadores panistas, y cuando entre sus mismos compañeros se dijo que estaba recibiendo presiones y amenazas del coordinador morenista, Adán Augusto López, y del director del Centro Nacional de Inteligencia, el general en retiro Audomaro Martínez, para votar a favor de la reforma. Ya con el agua hasta el cuello, los panistas llegaron a la sesión de ayer con la presión de los trabajadores del Poder Judicial, así como de sus compañeros senadores del PRI y de MC para que no se fueran a doblar, sin embargo, sabían que la traición ya estaba pactada.

AMLO se quedará para siempre en Palacio Nacional

Nos comentan que hace unos días llegó un paquete muy importante a Palacio Nacional dirigido a la vocería de Presidencia de la República. Fuentes de la Presidencia nos detallan que se trata de la pintura al óleo con el retrato del presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizado por el pintor Jorge Ermilo Espinosa Torre, y que será colocado en la Galería de los Presidentes en ese recinto histórico. El retrato de AMLO tuvo un costo de casi 700 mil pesos. Nos detallan que, en el cuadro, de formato vertical, se observa al presidente López Obrador con bastón de mando y frente a él el pueblo bueno en el Zócalo de la Ciudad de México. Nos afirman que el cuadro ya ha sido colocado en la galería, pero que será develado hasta el 30 de septiembre, último día del mandato del presidente López Obrador.

Diputados trabajan dos días y cobran su primer salario

Nos platican que, aunque las y los diputados de Morena comenzaron a trabajar hace 10 días, de los cuales han sesionado dos, este martes ya cobraron su primera dieta correspondiente a 75 mil pesos… Resulta además que como la Cámara de Diputados está cerrada, cobraron en una “sede alterna”, pues aprovecharon la plenaria que realizaron en el Colegio de Ingenieros, para llevar hasta allá los cheques. Tras la plenaria, se vio una tremenda fila con los más de 200 congresistas, quienes estaban muy sonrientes a sabiendas de que cobrarían su primer salario.

Ahora resulta que “Alito” es la víctima

La presidencia de Alejandro Moreno al frente del PRI se tambalea. Nos explican que si el Instituto Nacional Electoral (INE) decide invalidar la reforma a los estatutos, todas las decisiones que se hayan tomado con esto caerán como efecto dominó, incluyendo su reelección como presidente del partido. Si bien la discusión coincidió con la votación de la Reforma al Poder Judicial, lo cierto, nos explican, es que el INE ya tenía previsto resolver este asunto en esta fecha, ya que es el plazo límite. Así, si alguien dice que don “Alito” recibió este revés por mantener su voto en contra de la reforma al Poder Judicial del presidente López Obrador, muy seguramente le está mintiendo. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

Trascendió

Que Movimiento Ciudadano habló con la verdad cuando dio a conocer que el senador Daniel Barreda estaba imposibilitado de acudir a votar sobre la reforma al Poder Judicial, porque su padre había sido retenido por el Ministerio Público de Campeche, y Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, tampoco engañó cuando dijo que el legislador era libre de moverse adonde quisiera, soslayando que estaba asistiendo a su familiar en apuros. Sin embargo, mintió Adán Augusto López al decir que había hablado por teléfono con el emecista y que estaba en Ciudad de México. Por la noche los naranjas volvieron a casa.

Que la decisión de tomar protesta a jueces este miércoles por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza Norma Piña, fue visto como un desafío en oficinas del gobierno federal, porque señalan que no es momento de tener más juzgadores mientras que en el Senado continuaba anoche la tormentosa discusión de la reforma judicial, cuya jornada comenzó en la sede actual de Reforma, siguió con la invasión del pleno, se trasladó a Xicoténcatl y acabó con empujones y denuestos, afuera y adentro.

Que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tendrá en los próximos días su primera reunión de seguridad con los futuros titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; de Marina, Raymundo Pedro Morales, y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Suena a que el tema de Sinaloa será uno de los principales a tocar, después de que los herederos de El Mayo Zambada han estallado la disputa de Culiacán contra Los Chapitos.

Que el panista Mauricio Tabe fue el primer alcalde reelecto del bloque opositor en reunirse con la jefa de Gobierno electa de Ciudad de México, la morenista Clara Brugada, en este periodo de transición en el que acordaron trabajar de manera institucional, ordenada y respetuosa por el bien de los habitantes de Miguel Hidalgo. Hasta el momento la de Iztapalapa ha sostenido encuentros con ocho mandos electos pertenecientes a la cuarta transformación.  (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

Sacapuntas

Alargan la agonía

Por primera vez en la historia, un grupo de ciudadanos tomó por asalto el recinto, el salón de plenos y la tribuna del Senado de la República, por lo que su presidente, Gerardo Fernández Noroña, decretó receso y convocó a nueva sesión, esta vez en la ubicación de la vieja casona de Xicoténcatl, para debatir y votar la Reforma al Poder Judicial en una maratónica sesión.

Traiciones y reclamos

De antología fueron los dimes y diretes entre el dirigente del PAN, Marko Cortés, y el senador suplente Miguel Ángel Yunes Linares. Ambos se cuestionaron su pasado político. El veracruzano le reprochó que su hijo, Miguel Á. Yunes Márquez no le debe nada al panista, quien recriminó que fue por el PAN que ganó la gubernatura.

Garita, al banquillo

Luego de la irrupción histórica de manifestantes en el Senado de la República, el secretario general del recinto legislativo, Arturo Garita Alonso, deberá responder a este mal cálculo de seguridad y protección civil que tuvieron. Nos hacen saber que algunos de los senadores morenistas pedirán cuentas al funcionario.

Operación histórica

El gobierno reafirma la confianza de inversionistas en el sector energético. La emisión en el mercado internacional por 1,490 mdd representa el bono de proyecto más grande colocado por cualquier emisor en el sector. En esto fue clave el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y su jefe de oficina, Roberto Lazzeri.

Revés a don Alito

Quien tampoco tuvo un buen día fue el senador y dirigente del PRI, Alejandro Alito Moreno. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE invalidó su reelección. Cuando supo del fallo, el campechano dijo que ahora es más importante defender a México contra la Reforma Judicial, que su continuidad al frente del tricolor.

Lo llevan al extremo

Integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de la Jufed llevaron ante la ONU su inconformidad por la Reforma Judicial. La jueza Abigail Ocampo participó en la 57 Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y aseguró que la propuesta presidencial es regresiva y tiene múltiples afectaciones.. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

Confidencial

Sin sede alterna, el 1 de octubre

Ya lo anticipó ayer el líder de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal: la toma de protesta de Claudia Sheinbaum será en el Palacio Legislativo “sí o sí, no hay plan B, no hay sede alterna”. “No, se va hacer ahí”, sostuvo. Aunque la Cámara de Diputados sigue bloqueada por trabajadores del Poder Judicial, quienes advierten que si se aprueba la reforma judicial no permitirán la ceremonia de cambio de poderes el 1 de octubre, Monreal confía en que “una vez que se apruebe o no la reforma, que termine el motivo de su inconformidad, pueda prevalecer y retornar la prudencia en los trabajadores del Poder Judicial, para que nos permitan realizar nuestro trabajo. Confío en la buena fe y confío en que las cosas se van a restaurar en el sentido del funcionamiento normal de la Cámara de Diputados”. Ya se verá este miércoles.

La recomendación de Zambada

De manera consciente o inconsciente, el presidente López Obrador, en los hechos, dio por válido el testimonio de Ismael El Mayo Zambada en torno de cómo se dio su detención en Estados Unidos. El mandatario recordó en su conferencia de ayer que el líder del Cártel de Sinaloa se pronunció por que, tras los hechos, no se optara por la violencia.

Llevar al límite la aprobación de una reforma

A los trabajadores del Poder Judicial los llevaron al límite, y terminaron por irrumpir en la Cámara de Senadores, con lo que por fin pudieron suspender –aunque haya sido por un par de horas– el avance de la reforma judicial, aunque fuera por la fuerza. La práctica del portazo que bien conoce el hoy partido oficialista, Morena. Al espectáculo se suman las amenazas a legisladores, los senadores ‘desaparecidos’ y los intentos por comprar votos. Queda para la historia que así fue como se buscó reformar la justicia en México.

El cobijo guinda

No hizo falta que Miguel Ángel Yunes Linares dijera que votaría a favor de la reforma judicial. Todo mundo asumió que así sería. Tan es así que el líder panista, Marko Cortés, lo tildó de traidor, antes de conocer el sentido de su eventual voto. Y no es para menos, el veracruzano hizo su arribo al salón de plenos codo a codo con Adán Augusto López, coordinador de la bancada morenista. Más tarde, en conversación con los medios, se hizo acompañar de Félix Salgado. Y cuando finalmente llegó su hijo, Yunes Márquez –quien reasumió su escaño–, ambos se dejaron abrazar por el petista Alejandro Yáñez… ¿Así o más señales de que estaban ya en el bando contrario?

Debate ‘de altura’ en el Senado

Una vez más, para hacer gala de sus dotes de oratoria y del excelente tribuno que es, el senador morenista Félix Salgado Macedonio hizo una de las más brillantes intervenciones, que deleitarían a don Belisario Domínguez. “Ustedes son una minoría que representan el cesto de la basura”, espetó. Pero eso no es todo. El guerrerense comentó: “Yo conocí a un peloncito que fue candidato presidencial (Ricardo Anaya) y ahora ya viene con pelo, recomiéndale tu médico a Markito (Cortés, dirigente del PAN)”. Vaya nivel de debate…

Agresión no frenó a Colosio

Los ánimos se desbordaron ayer en la sede del Senado. Los trabajadores inconformes hicieron escuchar su voz por la fuerza. Pero la exigencia de hacer valer derechos no justifica otras actitudes violentas que, sin duda, no provinieron de trabajadores, sino muy probablemente de infiltrados en la protesta. La víctima fue el senador emecista Luis Donaldo Colosio, a quien le arrojaron gasolina al rostro. Por fortuna el incidente no pasó a mayores y el legislador regiomontano pudo subir a tribuna y sostener: “México exige justicia, México exige democracia, pero rechaza su perversión: la demagogia”. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 31)

.

Rozones

Monedas a Yunes en el Senado

Y entre las varias instantáneas que registraron la intensidad del debate de la reforma al Poder Judicial que se dio ayer, destacó, nos hacen ver, la de la senadora panista Lilly Téllez quien en reclamo a la defección de los Yunes, arrojó monedas a Miguel Ángel Yunes Linares. “Le aventé 30 monedas al traidor que vendió a la Patria en el Senado”, sostuvo la legisladora, quien incluso publicó una imagen de las monedas esparcidas en el suelo en sus redes sociales. Téllez, como lo fue hasta ahora, habrá de ser una de las voces más fuertes y rudas de la oposición en la Legislatura que ha iniciado. Aunque, nos hacen ver, esa foto también muestra el quiebre de la cohesión de Acción Nacional en la Cámara alta al dotar a la mayoría de la 4T el voto que le hacía falta para completar la mayoría calificada que requiere para avalar reformas constitucionales. Pendientes.

Hacienda se anota un punto

Y el que se anotó un punto fue el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O —quien, es sabido, continuará al frente de la dependencia en el Gobierno de Claudia Sheinbaum—. Y es que el vehículo que creó el Gobierno federal para la adquisición de las centrales de energía eléctrica de Iberdrola, acaba de realizar la emisión de un bono que marcó un hito al ser la más grande del sector energético mexicano. Para ser precisos, el Fideicomiso de Inversión en Energía México realizó el lanzamiento de un bono en los mercados internacionales de deuda por mil 490 millones de dólares con vencimiento en 2041 para adquirir las 13 plantas de generación de energía de la firma española. El resultado fue la participación de más de 200 inversionistas internacionales, que realizaron una demanda cuatro veces superior a lo que se emitió. Hacienda destacó que mantiene el compromiso de mantener finanzas públicas sanas, utilizando este tipo de vehículos de inversión sin comprometer el balance financiero público. Ahí el dato.

Rocha prefiere ir sobre la UAS

No cabe duda, nos comentan, que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, no se puede quitar de la cabeza a la Universidad Autónoma de Sinaloa, a pesar de que en su entidad otros problemas son los que están echando humo. Y es que el mandatario ha lanzado una nueva andanada, ahora a través de una reforma a la Ley Orgánica de la casa de estudios para establecer la elección por voto popular del rector y de los directores de facultades. Para tratar de legitimar esa decisión, Rocha hizo que la mayoría de Morena en el Congreso aprobara la realización de una consulta, a cargo de los propios diputados, aunque la Constitución local no los faculte para ello. Sinaloa, por cierto, vivió ayer una nueva jornada de violencia. Pero la prioridad inmediata del mandatario es la consulta que se llevará a cabo entre hoy y mañana en el campus y que podría ser el primer paso para la toma definitiva de la casa de estudios estatal.

Más empleos en Chihuahua

Y mientras a algunos gobernadores les gusta moverse en la grilla, otros le invierten tiempo a impulsar sus estados. Es el caso de Maru Campos, nos comentan, quien ayer sostuvo una reunión con directivos de la División de Safran Aerosystems, quienes hace meses anunciaron la apertura de una nueva planta que generará más de 300 empleos de alto valor en la capital de Chihuahua. La mandataria destacó la labor que realiza el corporativo, que tiene previsto invertir seis millones de euros. Un dato a destacar, se informó, es que con la nueva sede, cuyo inicio de operaciones está programado para el 2025, el grupo empresarial sumará 12 plantas en el estado. La gobernadora manifestó su apoyo a los planes de expansión de Safran, compañía que actualmente ya da empleo a ocho mil habitantes de la entidad que gobierna. La intensa actividad de la empresa, nos comentan, representa un voto de confianza a la administración de Maru.

Cierran filas en Michoacán

Y quienes plantearon su respaldo a la administración del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, fueron presidentes y directivos de los sectores industrial y empresarial de la entidad. Esto luego de que el mandatario estatal sostuviera con ellos un encuentro en el que les expuso algunos resultados de su gestión en materias como seguridad, infraestructura, educación, medio ambiente y finanzas. El mandatario les mencionó que en casi tres años de gobierno, el buen manejo de las finanzas ha permitido aumentar y mejorar la infraestructura, además de que se han disminuido actividades delictivas como el robo, extorsión y homicidio doloso. Los representantes de la iniciativa privada plantearon la necesidad de trabajar con el gobierno por el desarrollo del estado y destacaron que hay resultados importantes en temas como vías de comunicación libres, obra pública, atracción de inversiones y seguridad.

Último llamado de Piña

Y ha sido la ministra Norma Piña, quien ayer, unas pocas horas antes de que se aprobara la reforma al Poder Judicial, lanzó un llamado al diálogo. “La ministra presidenta de la SCJN y el CJF, desde el respeto a los derechos fundamentales a la libre expresión de ideas, la asociación y protesta pacífica de las personas juzgadoras que legítimamente se manifiestan para pedir ser escuchadas en las deliberaciones legislativas de la reforma judicial, en congruencia con los valores que defendemos: la justicia, libertad y democracia, reitera el llamado a escuchar, las vías legales e institucionales y el diálogo pacífico, abierto y responsable como el camino para resolver nuestras diferencias y avanzar hacia la reconciliación y paz que México necesita”, se indicó en las redes de la Corte. Pero, nos comentan, ahora viene el aval rápido de los Congresos estatales y su llamado quedaría en el aire. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

Rompe-cabezas / Los retos de Kamala

Durante las últimas semanas se vio un despunte en las encuestas a favor de la vicepresidenta Kamala Harris, pero justo este martes, previo al primer debate electoral entre ambos candidatos, esa ventaja se estancó. De acuerdo con una encuesta de Marist Poll, Kamala Harris obtendría un 49% de los votos, frente a un 48% para el expresidente Donald Trump, una diferencia que cae en el margen de error estadístico de tres puntos. Considerando que el triunfo electoral se da por votos electorales y no por voto popular, significaría que la moneda está en el aire.

MOMENTO DE PROPUESTAS

Como se esperaba, durante el debate presidencial Kamala Harris tuvo que poner sobre la mesa propuestas en forma y no sólo descalificaciones contra Trump o aplausos para Joe Biden. Como se percibe en las encuestas, aunque esa estrategia le dio impulso las primeras semanas, ya no es suficiente para obtener una clara ventaja frente a su contrincante.

Contrario al desempeño de Joe BidenKamala Harris se desenvuelve de maravilla en los debates, sabe revirar las agresiones y burlas de Donald Trump y dar golpes directos a la yugular. Su desempeño anoche en el debate la posiciona como una digna habitante de la Casa Blanca y podría desenvolverse con perfección frente a cualquier escenario internacional.

Parecía justicia poética para Biden cómo Kamala Harris se burlaba de las extravagancias y mentiras de Trump en su cara. También habría que aplaudir la claridad de Kamala Harris al desmentir temas de los que presume Donald Trump, como el asunto del aborto, el desempleo o la cobertura de salud. También fue fundamental que
Kamala enfatizara que ella incluirá a todas las clases sociales y su apoyo a la clase media; mientras que Trump continúa con su coqueteo a los millonarios.

Por su parte, Donald Trump reiteró sus propuestas más polémicas, como atacar la migración, frenar la inflación, reducir los impuestos a los millonarios. Para sorpresa de nadie, arremetió contra la agenda progresista, descalificó el multilateralismo y a los organismos internacionales como entes que sólo se aprovechan de Estados Unidos. A su favor, cabe destacar que se desmarcó del Proyecto 2025. Fiel a su costumbre, apeló al miedo del electorado al comunismo y a toda clase de enemigos imaginarios. Resultaba vergonzoso cómo mentía sin pudor con relación a que la vicepresidente es una marxista o quiere que las mujeres vayan a abortar hasta los nueve meses; esta compulsión por mentir sólo mostraba su desesperación.

YES WE CAN

A dos meses de la contienda más importante del mundo moderno, seguimos sin un líder claro y cualquier escenario es viable.

Insisto, el triunfo de Kamala Harris es el único escenario decente que podría ocurrir en estos comicios. Y ahora, con el apoyo de Taylor Swift, lo veo inamovible.

POST SCRIPTUM

En México deberíamos tomar nota del formato de debate presidencial en Estados Unidos. Micrófonos cerrados, sin apuntes ni cartulinas que vulgarizan el encuentro y afrentan a la audiencia al infantilizarla. (Kimberly Armengol, Excélsior, Global, p. 27)

.

Te pueden interesar