Sobrerrepresentación: el truco del trasvase de triunfos
El truco consiste en usar la coalición para que Morena gane la mayor cantidad de distritos, pero pueda ‘ocultar’ triunfos en sus aliados para recibir más diputados plurinominales
Ciro Murayama
El PT ganó cero distritos, pero Morena le regalará 42 «triunfos» de mayoría relativa. Al PVEM le donará 48 victorias. Ese trasvase es el truco para inflar a los satélites y conseguir la sobrerrepresentación inconstitucional de +20%
Las coaliciones electorales son una figura legítima, pero que se está utilizando para intentar burlar el límite constitucional de 8 por ciento a la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados. El gobierno busca que el 58.4 por ciento de la votación válida emitida —ya sin votos nulos y a partidos sin registro— hacia su coalición se vuelva en 74.4 por ciento de los diputados, una sobrerrepresentación de más del doble de lo permitido, para darse así una mayoría calificada artificial con la que sea posible acabar con la división de poderes.
El truco consiste en usar la coalición electoral para que el partido más votado (Morena) gane la mayor cantidad de distritos, pero pueda ‘ocultar’ esos triunfos en sus aliados (el Verde y el PT) para, a continuación, recibir más diputados plurinominales. Así, inflan el número de diputados muy por encima del porcentaje de votos que la ciudadanía les dio. Veamos cómo opera el mecanismo y señalemos también que, de prevalecer la Constitución, la treta debe ser frenada.
Primero. La coalición y sus triunfos legítimos. Morena, el PVEM y el PT formaron una coalición para competir en 260 de los 300 distritos electorales de mayoría relativa a la Cámara de Diputados; en los 40 distritos restantes cada partido fue solo.
Los partidos del gobierno tuvieron muy buen desempeño territorial con 258 triunfos distritales, de los que 219 fueron a través de la coalición y 39 de Morena en solitario. Esos 258 diputados uninominales representan el 52 por ciento de los 500 que conforman la Cámara. Nada que objetar.
Segundo. El trasvase de triunfos entre partidos y la búsqueda de la mayoría calificada artificial. De los 219 triunfos de la coalición oficialista, por el convenio suscrito antes de la elección, se le adjudican 123 a Morena, 54 al PVEM y 42 al PT. Ahí está el trasvase de triunfos: de esos 219 distritos, en 213 el partido más votado fue Morena, pero sólo se le contarán 123 distritos ganados, es decir, ‘esconderá’ 90 victorias propias gracias a su convenio de coalición.
El PT no ganó ningún distrito por sí mismo ni fue el más votado de la coalición, pero recibirá el trasvase de 42 triunfos que en realidad los electores no le dieron. Con una votación nacional válida emitida de 5.8 por ciento, el PT recibe 42 uninominales que representan el 8.4 por ciento de la Cámara. Va sobrerrepresentado gracias al regalo de Morena. Además, según reveló la secretaria de Gobernación el 5 de junio, el oficialismo aspira que se le asignen ocho diputados plurinominales al PT, para sumar 50 legisladores en total.
El PVEM fue el más votado de la coalición sólo en seis distritos (01 en Chiapas; 01, 02, 03, 06 y 07 en San Luis Potosí) pero recibirá 54 diputados de mayoría relativa, una ganancia neta de 48 diputados uninominales. El PVEM tuvo el 9 por ciento de la votación válida emitida y los 54 diputados son el 11 por ciento de la Cámara. También se sobrerrepresenta gracias al trasvase. La Segob, además, quiere 21 pluris al Verde para que llegue a 75 diputados.
¿Por qué le conviene a Morena ‘ocultar’ 90 triunfos distritales en sus aliados? Porque así sólo reconoce 162 diputados uninominales (39 ganados por sí y 123 de la coalición), que representan el 32 por ciento de la Cámara y pretenderá, como dijo Gobernación, recibir otros 85 plurinominales para llegar a 247 diputados en total. La coalición sumaría 372 diputados (74.4 por ciento).
Pero de no ocultar triunfos, Morena tendría que reconocer 253 victorias distritales que representan el 50.6 por ciento de la Cámara. Con una votación emitida de 43.6 por ciento y el límite de 8 puntos de sobrerrepresentación, podría llegar al 51.6 por ciento de los diputados, o sea, 258. Recibiría cinco plurinominales en vez de 85. El PT tendría 20 diputados, todos plurinominales. El PVEM se quedaría con seis de mayoría y 31 pluris.
Sin trasvase de triunfos la coalición oficialista alcanzaría en total 315 diputados (258 de Morena, 20 del PT y 37 del PVEM), el 63 por ciento de la Cámara: no tendrían a la mayoría calificada artificial y se respetaría el límite constitucional de sobrerrepresentación de hasta 8 por ciento.
Tercero. Frenar la sobrerrepresentación. Para desactivar el truco hay una vía diáfana y clara: que el INE y el Tribunal Electoral apliquen el límite constitucional de 8 por ciento a la sobrerrepresentación, sea de partido o coalición, como definió el constituyente desde 1996. Con ello, la democracia seguiría en pie.
.
Diego Valadés (@dvalades), exministro de la Corte, explica que para tener ‘derecho’ al 8% de plurinominales se deben presentar 200 candidatos por partido, sin embargo el PT, el Partido Verde y Morena no inscribieron candidatos de manera individual.
.
El siniestro Grupo Escorpión y la tormenta sobre Tamaulipas
Héctor De Mauleón
El grupo cuenta con la protección y el contubernio de militares, policías estatales y autoridades incrustadas en el gobierno de Tamaulipas.
El Universal,
Seis meses después de que el líder del Grupo Escorpión del Cártel del Golfo, José Antonio García Vilano, La Kena, fuera detenido mientras se compraba trajes en El Palacio de Hierro de San Pedro Garza García, la Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la Guardia Nacional detuvo en Playa Miramar, en Ciudad Madero, Tamaulipas, a su lugarteniente, Antonio Guadalupe Pérez Domínguez, el Escorpión 17.
Pérez Domínguez había quedado al frente de uno de los grupos más violentos que operan en el Golfo. El Grupo Escorpión cuenta con la protección y el contubernio de militares, policías estatales y autoridades incrustadas en el gobierno de Tamaulipas.
De hecho, el operativo de detención de Escorpión 17, planeado desde el centro del país por la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República, se llevó a cabo con absoluto hermetismo.
Ninguna autoridad local fue informada de lo que venía.
El operativo desencadenó asimismo una serie de cateos en domicilios de Matamoros, donde se ubica el bastión de esta organización delictiva, sobre los cuales tampoco se informó, sino hasta el último momento y por razones administrativas, al gobierno de Américo Villarreal.
En dichos domicilios se recogió información sobre las operaciones del grupo y se aseguraron armas, cargadores, aparatos de comunicación.
El sanguinario antecesor del Escorpión 17, La Kena, se cruzó en la mira de la DEA por un error, cuando sicarios a su mando secuestraron en 2023 a cuatro ciudadanos estadounidenses, dos de los cuales fueron asesinados.
La Kena entregó amarrados a los responsables, y ofreció “disculpas” a la sociedad, pero su destino quedó sellado desde entonces. Inició la persecución.
El Grupo Escorpión opera en alianza desde hace varios años con una de las facciones más temibles y agresivas del Cártel del Golfo: Los Ciclones. Ambos grupos enfrentan a Los Metros y los Zetas Vieja Escuela, que según reportes se han aliado con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Entre la constelación de grupos criminales que asolan el estado aparecen también Los Rojos, Los Pelones, La Tropa del Infierno (grupo armado del Cártel del Noreste), así como células enviadas desde Sinaloa y Durango por el Mayo Zambada con el fin de infiltrarse en la entidad.
Además de tener bajo su control Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando y Ciudad Victoria, entre otros municipios tamaulipecos, el Grupo Escorpión ha dado muestras de su presencia en Nuevo León, San Luis Potosí y Guanajuato.
En Matamoros esta organización tiene bajo renta no solo a grupos empresariales, de profesionistas y comerciantes, sino a todo el ambulantaje “y hasta al más humilde vendedor de flores”.
A fines del año pasado se vio a sicarios de este grupo derramar al pie de la carretera el contenido de 14 pipas que transportaban huachicol: reclamaban a los propietarios de estas unidades que hubieran olvidado el pago de cuotas. “Dinero tenemos, lo que queremos es el respeto”, afirmaba uno de ellos en un video que circuló ampliamente en redes sociales.
“Valentía, fuerza e inmortalidad. Respeto, lealtad, disciplina”, se lee en los escudos que portan en sus uniformes tácticos los sicarios de esta organización.
En los últimos años, el Grupo Escorpión difunde el terror desde las redes. Son frecuentes los videos de sus patrullajes, de los “monstruos” acribillados por sus sicarios, y de encapuchados con armamento de alto poder, que aparecen interrogando y ejecutando a integrantes de organizaciones rivales.
“¿Algún mensaje para sus compañeros, para sus jefes?”, les preguntó uno de estos a ocho sujetos que tenía arrodillados, semidesnudos, y con una Z pintada en el torso.
“Que no vengan a Tamaulipas”, “Que respeten y sepan con quién se meten”, contestaron dos de los detenidos, antes de ser ejecutados con disparos en la cabeza.
A los pocos días de la aparición del video que contenía este horror, se reportó al 911 la aparición de ocho cadáveres en un ejido de San Fernando. La vocería de seguridad informó, sin embargo, que en el lugar había manchas de sangre en la tierra, pero que “no se encontraron restos humanos en dicho punto ni en sus alrededores”.
“Ya tengo los minutos contados por meterme en territorio de Los Escorpiones”, le hicieron decir a un miembro de Los Metros, cuyo cadáver fue encontrado un día después.
Según el portal Elefante Blanco, la detención del Escorpión 17 es una de las más relevantes de los últimos años. De acuerdo con otros reportes, el verdadero sucesor de La Kena es René Villarreal Garza, El Gordo, -pareja sentimental de una de las hijas de Osiel Cárdenas-, a quien se conoce como Escorpión 1.
Vienen en Tamaulipas nuevos reacomodos, a fin de que el horror siga imperando.
@hdemauleon
.
.
Coordenadas
La ‘sobrerrepresentación’ a coaliciones… fortalecería a Claudia
Enrique Quintana
El Financiero, julio 24, 2024 |
El pasado 18 de julio publiqué un texto titulado ‘La hipocresía de la sobrerrepresentación’, en el que documentaba cómo otros partidos políticos, además de Morena, se beneficiaron en el pasado por esta regla.
Pudo quedar la idea de que soy partidario de que se haga una aplicación literal del artículo 54 de la Constitución al asignarse los diputados plurinominales.
No es así.
Creo, de entrada, que la Constitución debe interpretarse, no aplicarse simplemente en su literalidad.
Esa es una de las razones por las que existen los Tribunales Constitucionales, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Si la interpretación conduce a que se considere legal que la regla de la sobrerrepresentación deba aplicarse estrictamente a los partidos y no a las coaliciones, será también una interpretación del texto, y no simplemente su aplicación plana.
Pero, puede ser que se interprete que el sentido del texto del artículo 54 de la Carta Magna, en realidad apunta a partidos o coaliciones, asumiendo una sinonimia en lo que respecta a este tema, y puede ser válido pese a que no responda a la literalidad del texto.
¿Cuál es el sentido de la restricción de los 8 puntos como techo de la sobrerrepresentación?
Evitar que una fuerza política, partido o coalición, tenga una presencia en la Cámara de Diputados que supere “excesivamente”, en más de 8 puntos porcentuales, el porcentaje de los votos que obtuvo en las urnas.
En el caso específico del debate que hoy está dándose en la sociedad mexicana y que debe darse en el INE y en el TEPJF, el ‘exceso’, corresponde al hecho de que una votación de 56.8 por ciento de los votos válidos (o 54.7 por ciento de los votos totales), otorgue una mayoría de asientos con capacidad para modificar la Constitución sin negociar con las fuerzas políticas minoritarias.
El sentido de ese párrafo del artículo 54 es la protección de las minorías.
La aplicación del criterio, al limitar la sobrerrepresentación también a las coaliciones, contribuiría a una mayor transparencia y rendición de cuentas en el sistema electoral. Actualmente, los partidos tienen incentivos para formar coaliciones con el fin de maximizar su representación, incluso si no comparten plenamente plataformas o ideologías.
Esto lleva a acuerdos opacos y alianzas poco transparentes, donde los intereses electorales prevalecen sobre la coherencia política y programática.
Al extender las restricciones de sobrerrepresentación a las coaliciones, se fomentaría una mayor claridad y honestidad en las alianzas, obligando a los partidos a justificar sus coaliciones no solo en términos de una ‘ingeniería electoral’, sino también en términos de afinidad política y programática.
Si el criterio del 8 por ciento solo se aplica a los partidos individuales, se crea una disparidad en el tratamiento de los actores políticos, otorgando una ventaja injusta a las coaliciones.
Aplicar las reglas de sobrerrepresentación a todos por igual, nivelaría el campo de juego, fomentando una competencia más justa y democrática.
Aplicar el límite de la sobrerrepresentación a las coaliciones, además, reforzaría el respeto a la voluntad del electorado.
Los votantes depositan su confianza en los partidos y coaliciones con la expectativa de que su voto se traduzca de manera justa en la representación legislativa.
Cuando las coaliciones eluden las restricciones de sobrerrepresentación, se traiciona esa confianza, ya que los resultados no reflejan fielmente la intención del voto ciudadano.
Si se aplican estas medidas a las coaliciones, se asegura que la composición de la Cámara de Diputados sea un mejor reflejo de la voluntad expresada en las urnas, fortaleciendo la legitimidad del sistema democrático.
Finalmente, creo que la interpretación constitucional que suponga aplicar la sobrerrepresentación a las coaliciones acabaría fortaleciendo a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Le daría un espacio que hoy no tiene, pues ya no tendría que seguir literalmente lo propuesto por AMLO.
Tendría la capacidad de promover reformas, como la judicial, dándole un sello propio y obteniendo el respaldo de las minorías, lo que le daría mayor legitimidad y fuerza.
Si el INE y, al final de cuentas, el TEPJF, quieren aplicar correctamente la Constitución y hacerle un favor a la virtual presidenta electa, deberían limitar el número de asientos que la fuerza política triunfante obtuvo a un extra de 8 puntos, como fija la Constitución, es decir, 324 asientos, el 64.8 por ciento del total.
.
Cuando AMLO combatía la sobrerrepresentación
Ciro Murayama
El Financiero julio 24, 2024 |
El pasado miércoles 17 de julio, una vez más, el presidente de la República acompañado de la secretaria de Gobernación invadió atribuciones que corresponden al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral cuando quiso dictar cómo ha de integrarse la próxima Cámara de Diputados. Desde Palacio Nacional se insistió en que a Morena y sus aliados, con el 54.7 por ciento de la votación ciudadana, les deben corresponder 373 diputados, el 74.6 por ciento del total. Además, se quiso cancelar la discusión acerca del límite de 8 por ciento de sobrerrepresentación al afirmar que, en una lectura literal de la Constitución, aplica solo a partidos y no a coaliciones.
Sin embargo, hay antecedentes y criterios jurídicos relevantes en sentido contrario. En el pasado fue el propio López Obrador quien combatió la sobrerrepresentación y exigió, con éxito, una lectura no literal sino sistemática de la Constitución.
En 1998, el Congreso de Quintana Roo aprobó una ley electoral que permitía que el partido que ganara más distritos y tuviera la votación más cuantiosa se hiciera en automático con la mayoría de los diputados locales. El entonces presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque a su entender se violentaba lo que prevé el artículo 54 de la Constitución desde 1996 para evitar la sobrerrepresentación. En su demanda ante la Corte, el líder opositor argumentó contra la pretensión de dar un “premio a la mayoría” en la integración parlamentaria y de que se quisiera manejar “el concepto de representación proporcional en términos muy ajenos al sentido de nuestra Carta Magna” (véase la acción de inconstitucionalidad 6/98 de la SCJN).
Valga recordar el propósito de la reforma constitucional de 1996 en materia de integración de los órganos legislativos, que sigue vigente. Dice la exposición de motivos de esa reforma: “Esta iniciativa propone establecer correlatos, de mayor simetría, entre porcentajes de votación y porcentajes de representación, lograr equidad en la competencia electoral, fortaleciendo el sistema de partidos, representar, de mejor forma, la voluntad ciudadana y distribuir el poder en la forma más amplia posible, sobre la base de la voluntad popular”.
La acción de inconstitucionalidad promovida por López Obrador recayó en la ministra Olga Sánchez Cordero, quien le dio la razón con un proyecto que fue aprobado por unanimidad en la Corte. La sentencia razona a la letra: “el principio de representación proporcional, como garante del pluralismo político, tiene los siguientes objetivos primordiales: 1. La participación de todos los partidos políticos en la integración del órgano legislativo, siempre que tengan cierta representatividad. 2. Que cada partido alcance en el seno del Congreso o legislatura correspondiente una representación aproximada al porcentaje de su votación. 3. Evitar un alto grado de sobre-representación de los partidos dominantes.”
Dicha sentencia dio lugar a una jurisprudencia (Tesis P./J. 70/98) que redondea: “el análisis de las disposiciones que se impugnen, debe hacerse atendiendo no solo al texto literal de cada una de ellas en lo particular, sino también al contexto de la propia norma que establece un sistema genérico con reglas diversas que deben analizarse armónicamente, pues no puede comprenderse el principio de representación proporcional atendiendo a una sola de éstas, sino en su conjunto; además, debe atenderse también a los fines y objetivos que se persiguen con el principio de representación proporcional y al valor de pluralismo político que tutela, a efecto de determinar si efectivamente la disposición combatida inmersa en su contexto normativo hace vigente ese principio conforme a las bases generales que lo tutelan.”
Entonces, la Constitución debe “analizarse armónicamente”, sin atenerse “solo al texto literal”, para preservar así el “valor del pluralismo político que tutela”.
López Obrador cambió, ya no defiende el pluralismo, sino la concentración absoluta del poder. Pero la Constitución que nos rige es la misma: el límite de sobrerrepresentación es aún de 8 por ciento. Así que, siguiendo a la Suprema Corte, para garantizar de manera efectiva la pluralidad en la integración de los órganos legislativos, el 54.7 por ciento de los votos no debe convertirse en 74.6 por ciento de los diputados, punto.
.
.
Templo Mayor
DEL PLATO a la boca… ¡se cae la planta de Tesla! Buen tino tuvo el gobernador Samuel García para irse a pasear a Europa juuusto cuando Elon Musk salió a decir que la gigafactory en Nuevo León por ahora está desenchufada.
LA NOTICIA es mala para México, para el estado y para el propio gobierno emecista, que tanto le había apostado a la llegada de esa planta automotriz como uno de los motores del boom económico de la región… y de su propia popularidad.
LA DECISIÓN de que Tesla suspenda su instalación en aquella entidad, sin embargo, no se puede achacar a la administración de Samuel, ni siquiera a las decisiones del gobierno federal. El multimillonario y multipolémico Musk dijo que era una precaución ante la eventual llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
PERO quienes han seguido de cerca los vaivenes bursátiles de Tesla cuentan una historia muy distinta: que la empresa de vehículos eléctricos no ha tenido un desempeño tan espectacular como lo plantea su dueño y que las ventas de sus modelos, con todo y que los pusieron en oferta, no están llenando las expectativas. De ahí que lo de Trump suena, más bien, a pretexto. ¿Será?
EL CONFLICTO entre el Congreso de Jalisco y el Juzgado Decimosexto en Materias Administrativa, Civil y del Trabajo escaló un nuevo peldaño con la denuncia interpuesta por el secretario general del Legislativo, Tomás Figueroa, ¡por fraude procesal!
SI BIEN la acusación es contra la candidata que tramitó el amparo que detuvo el nombramiento de tres magistraturas, el asunto podría salpicar a los propios funcionarios del tribunal federal.
EL COLMO del asunto es que la candidata estaba muy lejos de poder convertirse en magistrada en Jalisco, pues resulta que en su examen de conocimientos… ¡salió reprobada!
DE ACUERDO con el reporte del Instituto Nacional de Administración Pública que evaluó a las 25 aspirantes, Aurora Anguiano Quijada se ubicó en el grupo de quienes menor puntaje obtuvieron. De 80 preguntas, tan sólo tuvo… 31 aciertos. Y aun así, ¡tiene parado todo el proceso!
EN LOS CHATS de los morenistas se comenta que la silla de la Secretaría General de Morena parece que ya tiene dueño. Según esto, quien se está perfilando para suceder a Citlalli Hernández es ni más ni menos que el vocero presidencial, Jesús Ramírez.
SU LLEGADA a la nueva dirigencia partidista, que estará en manos de Luisa María Alcalde, sería una concesión de Claudia Sheinbaum a los grupos más radicales del morenismo, que ya han hecho sentir su insatisfacción por el reparto de posiciones en el próximo gabinete federal. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)
.
.
Bajo Reserva
El embajador más seguro de la Ciudad
Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, dijo ayer en una reunión con algunos medios sentirse seguro en la Ciudad de México, y el sentimiento, dijo, es compartido por amigos y familiares de su país que lo vistan en la ciudad. Don Ken también destacó la inversión de la exjefa de Gobierno en materia de seguridad, y dijo, los cambios que ella operó en esa materia funcionaron. Aseguró que ve “fuerte” al equipo que ella está conjuntando, sobre todo por conocidos como Rogelio Ramírez de la O y Marcelo Ebrard. Las flores lanzadas por el diplomático vinieron luego de que la virtual presidenta electa tuvo un roce con el candidato republicano Donald Trump, quien el fin de semana arremetió contra Marcelo Ebrard. Como se sabe, el embajador es un firme apoyador del presidente Biden, un crítico de Trump, y que sus comentarios sobre la seguridad en la CDMX, aunque amables y muy diplomáticos, quizá no son muy objetivos, pues él cuenta con personal de seguridad que siempre lo protege, y difícilmente se puede sentir inseguro.
¿No perdonan en Presidencia a Muñoz Ledo?
Nos hacen notar que en el homenaje póstumo y develación del busto de Porfirio Muñoz Ledo en el Parque Enriqueta Carrillo, brilló por su ausencia algún representante de primer nivel del presidente López Obrador o de su gabinete. Martí Batres, jefe de gobierno, promotor del reconocimiento, estuvo rodeado de familiares del diplomático, de cercanos al destacado político como Ifigenia Martínez, Alejandro Encinas y César Yáñez, pero fue notorio que de Palacio nadie se presentó. Todo parece que a don Porfirio nunca se le perdonó en la Presidencia que al final de vida fue un político crítico de la autollamada Cuarta Transformación. Al parecer, se olvidaron de que él fue el encargado de entregar la banda presidencial al presidente López Obrador y que por años luchó junto a él.
Rosa Icela y su pin de Amlito
Nos señalan que ayer, durante su participación en la conferencia presidencial matutina, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, lució en su solapa un pin de AMLO con banda presidencial. La funcionaria federal portó un conjunto azul cielo y en la solapa izquierda del saco sobresalía el PIN con la imagen del llamado “AMLITO”. Doña Rosa Icela, nos recuerdan, será la próxima secretaria de Gobernación a partir del 1 de octubre. ¿Tendrá ya listo su pin de Claudia?
Sin visos de unidad en MC
Nos comentan que, aunque Dante Delgado y Jorge Álvarez Máynez se reencontraron con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco con licencia, en el homenaje póstumo que la Universidad de Guadalajara llevó a cabo en honor de don Enrique Alfaro Anguiano, padre del mandatario jalisciense, una reconciliación política aún no se concreta. Alfaro dijo que valora mucho que los emecistas fosfo-fosfo hicieran una guardia de honor pero que no se ha abierto el diálogo político con ellos y, por lo pronto, “no habrá nada de eso”. Así que no se ve en el panorama la unidad naranja. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)
.
.
Frentes Políticos
Engaño. Gastar una fortuna en seguridad para un estado tan pequeño como Tlaxcala parece una mala idea. Lorena Cuéllar, la gobernadora, presume haber invertido mil millones de pesos en seguridad, pero la realidad es otra. La violencia sigue escalando, y los ciudadanos se sienten cada vez más inseguros. ¿Dónde está ese dinero? ¿En discursos triunfalistas? Si realmente se destinara a mejorar la seguridad, Tlaxcala no parecería un escenario de incertidumbre creciente. Cuéllar debería revisar sus prioridades y, sobre todo, ser honesta con la gente que dice proteger. La seguridad no se compra con dinero, sino con resultados.
¿Lavado de manos? Con el respaldo de expertos primatólogos, el organismo Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta, acusa a Semarnat, a cargo de María Luisa Albores, de negligencia en el traslado de nueve crías de mono saraguato desde Tabasco al Edomex. Las crías estaban en buen estado antes del traslado. Sin embargo, dos ya han muerto. A pesar de las advertencias de los especialistas, Semarnat utilizó la fuerza pública para el traslado, ignorando recomendaciones vitales sobre su manejo y bienestar. Ante las quejas fehacientes, para la señora Albores llegó la hora de asumir responsabilidades. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)
.
.
Trascendió
Que en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, que encabeza Patricia Avendaño, alistan el operativo y la logística para el recuento parcial, solo 72 casillas, de la votación emitida para renovar la alcaldía Cuauhtémoc, ordenado el sábado pasado por la Sala Regional del Tribunal federal, a realizase en la sede del distrito 9 el próximo lunes. Sin embargo, dada la reciente guerra de impugnaciones entre Morena y el PAN, también están atentos por si la Sala Superior, presidida por la magistrada Mónica Soto, resuelve de último momento cambiar una vez más los planes.
Que Gustavo Madero, ex presidente nacional del PAN, es otro de los políticos que se sumarán a la próxima fuerza política Frente Cívico Nacional, cuyo objetivo es convertirse en partido. Los organizadores dicen que el ex titular del Senado ya dio el sí para sumarse a este proyecto y será presentado en los próximos días, quizá el martes, cuando serán anunciados otros 25 perfiles que se adherirán en pos de no vivir en el error, es decir, fuera del erario. A ver. . (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)
.
.
Sacapuntas
Ponen fechas para reforma judicial
Será el próximo 9 de agosto cuando la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que preside el morenista Juan Ramiro Robledo, empiece la elaboración del dictamen de la reforma judicial. Esto, con el objeto de “considerar” propuestas de modificaciones a la iniciativa, emanadas de los Diálogos Nacionales que se llevan a cabo. Prevén que la presentación y circulación del documento que se llevará al pleno de San Lázaro sea antes del 15 de agosto.
Propuestas concretas
Presentó el presidente de la Conatrib, Rafael Guerra Álvarez, propuestas sobre la reforma judicial, ayer al participar en la sesión de los diálogos en la materia, en Puebla. Su postura es que sea gradual la elección de jueces, ministros y magistrados; que se garanticen derechos de los integrantes del Poder Judicial, y que se respete su independencia.
Viene gabinete ampliado
Este jueves se realizarán nuevos nombramientos para la próxima administración, anunció la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Serán dos designaciones para el gabinete ampliado, y sólo ha quedado claro que no se trata de los titulares de Pemex, actualmente a cargo de Octavio Romero, ni de la CFE, al mando de Manuel Bartlett.
Felipe Fuentes se queda con el caso
Fracasó el intento de priistas disidentes para que el Tribunal Electoral quitara a Felipe Fuentes Barrera el caso de las impugnaciones a las reformas que permiten la reelección de Alejandro Moreno. Alegaban que el magistrado tiene conflicto de interés por ser amigo de Alito, pero la Sala Superior desechó la petición porque eso no se demostró.
Se va, pero puede que regrese
Luego de que prometió retirarse de la política al término de su gestión, el saliente gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ahora dejó abierta la posibilidad de regresar. “La única cosa por la que yo podría regresar a la política es para ser Presidente de la República algún día”, adelantó. Aunque dice que, por ahora, lo den por muerto.
Y su nieve de limón
Guadalupe Acosta Naranjo no sólo quiere que el Frente Cívico Nacional se convierta en partido político, sino que se postuló para dirigirlo, en caso de que se logre. Así se lo propuso a otros integrantes, como Emilio Álvarez Icaza, Cecilia Soto y Leonardo Valdez. Y, si llega, les dijo, no buscará cargo de elección popular.
Juez le echa una manita
A un salto de mata, el expresidente del Club Atlas, Carlos Martín del Campo, pidió un amparo para que se le permita acceder a sus cuentas bancarias, congeladas por orden judicial. Y casualmente, el fin de semana, un juzgado en Zapopan le otorgó una suspensión para que realice movimientos, en tanto resuelve su solicitud. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)
.
.
Confidencial
La cascada de elogios de Eruviel
El exgobernador del PRI en el Estado de México y convertido al obradorismo, Eruviel Ávila, acudió hasta Puebla al sexto foro de la reforma al Poder Judicial para opinar de los pros y los contras, pero sólo se desvivió en elogios para la ‘4T’. De entrada, al organizador del evento, Ignacio Mier, lo llamó “mi líder”; a López Obrador lo calificó como “un hombre visionario”; de Claudia Sheinbaum dijo que “es una mujer muy preparada y una científica”. A Ernestina Godoy la llamó “la gran abogada de México” y agregó que para él es “un honor ser aliado de la ‘4T’ desde el PVEM”. Y ya hablando de la reforma, advirtió que “la elección de los juzgadores va”.
Ken y los socios preferidos de los mexicanos
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dejó en claro que los mexicanos prefieren a los estadounidenses como socios que a Rusia o incluso a China. Al hablar sobre las encuestas que realiza la representación diplomática estadounidense, mister Ken resaltó que 60% de los mexicanos prefiere mantener una relación sólida con el vecino del norte. Para que el gobierno tome nota antes de sus próximos acercamientos.
PRD, en la disputa de sus ruinas
Indignada, la dirigente de lo que queda del PRD en la CDMX, Nora Arias Contreras, denunció ayer que “no conformes con sepultar” al partido, el presidente nacional, Jesús Zambrano, y su aliado Ángel Ávila, buscan, con “una chicanada”, apoderarse de la dirigencia en la capital. Los acusó de convocar a un consejo estatal a través de Carlos Enrique Estrada, como presidente de la Mesa Directiva del Décimo Consejo Estatal, “siendo que él renunció a la misma desde 2022″. Por eso, advirtió que “no permitiremos esa deleznable intromisión en el PRD-CDMX”. Ni en sus peores momentos se acaban las disputas entre las tribus del sol azteca.
Reivindican los socialistas ser el ADN de Morena
Mal cayeron dentro de Morena Socialista los comentarios de InfodemiaMX, cuenta que se ha dedicado a refutar cualquier crítica hacia la ‘4T’ y que buscó deslindar a Morena de esa organización. Édgar López, organizador del Taller de Formación Marxista, sostuvo que “Morena Socialista ha estado metido en la estructura de Morena desde su inicio, desde antes de que se fundó, antes de que fuera partido. De hecho, fuimos parte activa para que se convirtiera en partido”, aseguró. Para que no se intenten lavar las manos.
La fácil solución a la narcoviolencia en Chiapas
De la serie “los voy a acusar con sus mamás y con sus abuelas”, surge ahora el “no se dejen enganchar…”. Se trata de frases con las que el presidente López Obrador busca resolver los graves problemas de inseguridad en Chiapas. La primera la usó el 28 de junio de 2023, dirigiéndose a un grupo criminal al que pidió liberar a policías que secuestró. La segunda la dijo ayer, refiriéndose a pobladores de la sierra chiapaneca víctimas de reclutamiento forzado por los cárteles. El problema es que ahí no es que “se dejen enganchar”; si no se enrolan, los matan.
Contra medidas punitivas, ¿pero a favor de la prisión oficiosa?
Y hablando de delincuencia, ayer el Presidente incurrió en una contradicción. Mientras que ha pugnado por endurecer la prisión preventiva oficiosa, no sólo oponiéndose a su desaparición –como pide incluso la ONU–, sino incluso ampliando el catálogo de delitos que ameritan esa pena, el mandatario dijo ayer que la paz no se logra con mano dura o con “medidas coercitivas, con leyes más severas, con cárceles”. Que alguien explique… (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 31)
.
.
Rozones
Con tal de figurar
Y el que luego luego salió a intentar hacer leña del árbol caído fue el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien después de anunciarse la pausa en la inversión de Elon Musk con la planta de Tesla en Nuevo León, sugirió al millonario que debería repensar inyectar el capital en otros estados, como los que gobierna su partido, pues dijo que todos generan certidumbre para la inversión. Las críticas le llovieron no sólo por quienes le reclamaron querer presentarse como “héroe”, cuando no ha podido ni salvar a su partido, sino porque además reveló desconocimiento en el tema, debido a que la pausa en la inversión no se debió al estado en el que se perfilaba, sino a la advertencia del expresidente estadounidense y candidato, Donald Trump, de aumentar los aranceles, por lo que ya no tendría sentido que su planta se instale en México. Uf.
¿Vuelo de lujo de Ana Guevara?
Circula una foto de la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Guevara, a bordo del avión que la habría llevado a París, donde seguirá de cerca la participación en los Juegos Olímpicos de los seleccionados nacionales. En esa imagen la funcionaria aparece, sin embargo, cerca de la zona de asientos ejecutivos, espacios que al ser mucho más caros que un asiento regular suelen quedar fuera de las posibilidades de compra delimitadas por las políticas de austeridad que aplican a la administración pública federal y, por ende, a la Conade. Ya se verá si se confirma que viajó en un espacio de lujo y, sobre todo, si el vuelo se pagó con recursos públicos, pues de ser así se reactivarán muchas de las polémicas que no se han cerrado debidamente como las de los deportistas a los que se les han regateado apoyos.
El respeto al programa ajeno
A propósito de la aprobación y publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de la Ley del Derecho al Bienestar, ha sido el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, el que ha externado su preocupación al advertir que esa legislación lo que busca es centralizar los programas sociales, hecho que podría afectar a las mujeres de su demarcación que actualmente son beneficiarias de programas creados por la administración del panista. El edil, quien por cierto acaba de ser reelecto, tiene por lo anterior previsto solicitar por escrito al Gobierno central que brinde certeza sobre los alcances de esta ley. Y es que una de las características de los planes de la alcaldía es que están blindados contra desvíos gracias a que, derivado de un convenio con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, ésta evalúa los expedientes de las aspirantes para decidir quién realmente lo necesita. Ahí el dato.
Alfaro se va…, ¿pero no se va?
Y aunque está por terminar su administración, quienes conocen de política en Jalisco, nos comentan que no hay que perder de vista lo que ocurra con el gobernador Enrique Alfaro, quien ayer dio cuenta de que no tiene en el corto plazo alguna actividad política por realizar, pero, y ahí es donde hay que tomar nota, indicó que sólo regresaría a la política para ser Presidente de la República. “Decidí retirarme de la política y mantengo mi decisión, llegué hasta donde me propuse, y si en el futuro decido regresar también se los comunicaré”, dijo en principio. Pero agregó: “La única cosa por lo que decidiría regresar a la política algún día es para ser Presidente de la República. No aspiro jamás a ser diputado o senador; yo me propuse ser gobernador de Jalisco y soy gobernador de Jalisco; si algún día decido entrar en la ruta de la política de nuevo, será para buscar ser Presidente de México, pero no es algo que esté en mis manos, ni en mis planes en este momento, mi apuesta de futuro profesional está en el futbol”.
Desinvitan a jueza crítica
Como una señal de que se siguen dando pasos hacia lo que jueces y magistrados consideran la disolución del Poder Judicial, fue como se vio el hecho de que se cancelara la participación de la jueza Juana Fuentes Velázquez en los foros de discusión de la Reforma Judicial que tuvieron lugar en Puebla. La juzgadora preside la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, la Jufed, organización que ha sido crítica de la reforma que en teoría se discute en diálogos y mesas de parlamento abierto. La desinvitación se dio de último momento y, señaló la Jufed, ésta “contradice el ofrecimiento de apertura y diálogo democrático ofrecidos al inicio de los mismos”. Además, este tipo de conductas por parte de los organizadores únicamente generan sospechas sobre el propósito de estos foros. El argumento que se aplicó para cancelar a la jueza, que ya estaba en Puebla, fue que “ya había muchos expositores y ponentes”.
Guerra por un pellejo
Y nos cuentan que la lucha por los despojos del PRD está llegando a límites insospechados. Y es que resulta que si a algún resto de ese partido le quedaba aún un poquito de pellejo era al de la CDMX, donde ese instituto político, a diferencia de lo que ocurrió a nivel nacional, sí obtuvo su registro. Fue la lideresa de ese partido en la capital, Nora Arias, quien ayer acusó que “no conformes con sepultar al PRD, Jesús Zambrano y Ángel Ávila arremeten con una nueva chicanada al convocar a un Consejo Estatal”. El propósito de ese encuentro no sería otro que el de destituirla. Sin embargo, Arias ha levantado la voz para advertir que la convocatoria se está lanzando a través de Carlos Enrique Estrada, quien renunció desde octubre de 2022 a la Mesa Directiva del Consejo estatal del PRD en la capital. Una maniobra que sería ilegal. Y a ver qué viene. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)
.
.
¿Será?
Crímenes de policías
El asesinato del coordinador general de la Unidad de Estrategia Táctica y de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Milton Morales Figueroa, vuelve a poner sobre la mesa un tema que ha sido recurrente en los últimos años en el país: los constantes homicidios de policías. De acuerdo con la organización Causa en Común, de diciembre del 2018 al 18 de julio del 2024, se han registrado por lo menos 2,402 asesinatos de policías; solamente en este año ya van 172 casos… Nos dicen que debería haber una estrategia nacional para atender este tipo de crimen. ¿Será?
¿Y el Gober?
Ayer, luego de que Elon Musk puso en pausa la construcción de la planta de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, muchos se preguntaron cuál sería la respuesta del gobernador Samuel García, quien en más de una ocasión ha destacado esta inversión como una de las más significativas para la entidad; sin embargo, no llegó. La razón es que, por ahora, el mandatario vacaciona en Europa, acompañado de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, quien también tomó un descanso mientras el Tribunal Electoral regio define la impugnación por la alcaldía de Monterrey. Hay prioridades, se escuchó decir… ¿Será?
Monopolio y preferencias
Champion Technologies de México ha sido acusada de manipular licitaciones en la Región Norte de Pemex. Según licitantes, Félix Domínguez Domínguez, Jefe de Proyectos del Instituto Mexicano del Petróleo, junto con Rubén Mancilla, Gerente de Servicios Químicos del IMP, han monopolizado el mercado químico utilizando prácticas anticompetitivas, y exigiendo facturas inalcanzables para otras empresas. Esta situación, dicen, ha bloqueado a la competencia, perjudicando la producción de los pozos. ¿Será?
¿Se vieron o no?
Es la pregunta que salta luego de la segunda visita de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo a Palacio Nacional, en esta ocasión para revisar el tema del Presupuesto 2025 con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O… pese a esto, el Presidente terminó antes su Mañanera y en el inter llegó el embajador de EU en México, Ken Salazar, además de que la futura mandataria se retiró después de mediodía… ¿dónde andará Jesús Ramírez para preguntarle? Desde hace 2 días no se aparece en Salón Tesorería, ¿estará de vacaciones?… ¿Será?
El coco es la elección
Ayer fueron muy puntuales las intervenciones de la próxima consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy y el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier durante el foro de discusión de la reforma al Poder Judicial y en las que plantearon la gradualidad de las elecciones de los funcionarios judiciales y ya no hacerlo de golpe y porrazo. El asunto, cuentan, es que en la elección de sopetón o por partes, de más de 1600 funcionarios, nomás no le hallan la cuadratura al círculo para poderla implementar, por lo que ahora claman por creatividad, cuando a ellos les piden sensatez ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)
.
.
La Esquina
La inversión china que llegará a México es un buen augurio y se da en un contexto, adverso, de críticas estadounidenses a la inyección de recursos del gigante asiático en territorio nacional. Los planes de inversión son un indicador muy sólido del futuro. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)
.
.
Contra las Cuerdas /
¿Dónde anda Javier Corral?
El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, no dio la cara para enfrentar su proceso ante la Función Pública para responder por denuncias de posible defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito durante su mandato.
Mandó a su abogado a la audiencia programada ayer a la 11 horas en la dependencia federal. Desde que se dio a conocer la denuncia en su contra, Corral ha sido relegado de la 4T. Aunque la presidenta electa Claudia Sheinbaum contestó que él tenía que responder a las acusaciones, supuestamente seguía siendo parte del movimiento. La verdad, sin embargo, es que se reconsideró la idea de colocarlo en el gabinete.
Quien fue fichado por Morena después de romper con su expartido, el PAN, ya no se mantuvo a la cabeza para coordinar las mesas de trabajo del equipo de Sheinbaum sobre combate a la corrupción y la impunidad.
La investigación en su contra manchó el símbolo que representaba Corral para la 4T como un adversario interno del calderonismo, mismo que resultaba atractivo para Morena.
Antes de conocerse la investigación, se consideró ponerlo en la Secretaría de la Función Pública de Sheinbaum, pero al iniciarse la denuncia en su contra por no haber declarado un terreno por 15 hectáreas con valor de más de cuatro millones de pesos, definitivamente quedó fuera de ese cargo, así como de la posibilidad de ser nombrado fiscal Anticorrupción, es lo que se dice en el primer círculo de los colaboradores de primer nivel de la presidenta electa.
Promovida la denuncia desde 2022 por el diputado priista Omar Bazán y otra de parte de Cruz Pérez Cuellar, ante la Función Pública de Chihuahua y la Fiscalía del Estado, el caso terminó en la Función Pública federal. Diputados de oposición de Chihuahua promovieron una serie de protestas en el estado para que se le inhabilitara.
Ayer fue la primera comparecencia y no se presentó en persona. Es el colmo, no fue porque, según dijo en una entrevista con La Jornada, dizque está dedicado a desarrollar un paquete de iniciativas legislativas en materia anticorrupción. No hay fecha para la siguiente etapa del proceso, ni está claro aún si Morena respaldará al expanista en esta investigación para ayudarle a deslindar responsabilidades o si le permitirá tener fuero constitucional con su llegada al Senado.
UPPERCUT: Advierte Tabe riesgos por Ley del Derecho al Bienestar. A propósito de la aprobación y publicación en la Gaceta Oficial de la Ley del Derecho al Bienestar, el alcalde de Miguel Hidalgo en CDMX, Mauricio Tabe, externó su preocupación tras advertir que esta ley busca centralizar los programas sociales, hecho que podría afectar a todas las mujeres de su demarcación que actualmente son beneficiarias de los programas pensados y ejecutados para hacer el piso más parejo.
Ante ello, el edil panista nuevamente electo anticipó que solicitará por escrito al gobierno central que éste brinde certeza sobre los alcances de esta ley. Cabe recordar que desde el inicio de su primera gestión, Tabe firmó un convenio con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, para que ésta evaluara los expedientes de las aspirantes y decidiera quién realmente lo necesita, combatiendo la corrupción de administraciones anteriores donde familiares de servidores públicos del gobierno capitalino resultaban injustamente beneficiados. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)
.
.
Bitácora del director /
Chiapas en guerra y el retiro de AMLO
La región serrana de Chiapas está viviendo un estado de guerra. La carretera 211, que va de Huixtla a Frontera Comalapa, y bordea los límites de México con Guatemala, está cortada por una treintena de bloqueos desde el fin de semana pasado, colocados por los grupos criminales que se disputan el control territorial. “Filtros”, les llaman los delincuentes, quienes obligan los lugareños a participar en ellos.
El área del conflicto armado entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación –representados en Chiapas por bandas locales y organizaciones fachada– se extiende mucho más allá de la frontera y abarca por lo menos una docena de municipios: Amatenango, Ángel Albino Corzo, Bellavista, Bejucal de Ocampo, Chicomuselo, Frontera Comalapa, La Grandeza, Montecristo de Guerrero, Mazapa de Madero, Motozintla, El Porvenir y Siltepec.
Decenas de miles de habitantes han quedado atrapados en la zona, obligados a resguardarse del fuego cruzado, como se ha visto en videos compartidos en redes sociales, y temerosos de ser reclutados a la fuerza por los criminales.
Hay comunidades en las que ha sido cortado el suministro de energía eléctrica y otras donde los alimentos han comenzado a escasear, por la falta de transporte. En casi todos esos lugares se da un virtual toque de queda, pues las calles quedan desiertas en cuanto oscurece.
A pesar de que hay presencia del Ejército y la Guardia Nacional en la zona, sus elementos no intervienen. Ya no hablemos de los policías estatales. La población no tiene quién la proteja, a no ser que se forme, por obligación, en alguno de los bandos. En una amplia franja de Chiapas, el Estado no existe.
Ayer, desde su conferencia mañanera, resguardado por los muros y vallas de Palacio Nacional y los soldados que cuidan el recinto, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que lo que sucede en Chiapas es un enfrentamiento entre “dos grupos que están confrontados”, que quieren crear corredores desde Guatemala. Es decir, nada que no se supiera.
Y luego envió un recado a los pobladores que sufren los estragos del conflicto: “Aprovecho para enviarles un saludo y un mensaje a la gente para que no participen apoyando a las bandas. Porque lo que está sucediendo en esa región de Chiapas es que hay dos grupos que (…) quieren tener bases de apoyo de las comunidades”.
Agregó: “Que, con cuidado, con prudencia, pero que no se dejen enganchar, que no se enrolen; porque puede ser que les lleven despensas o cualquier apoyo, pero ese no es el camino, ese no es el camino del bien. Entonces, que no participen”.
No sé qué tanto alivio les haya causado la recomendación presidencial. Lo que sí sé –lo sabe cualquiera– es que en poco más de dos meses terminará el actual periodo de gobierno, y López Obrador, porque así lo ha anunciado, partirá de la capital para pasar a retiro.
¿A dónde irá? A Chiapas. A ese estado que está en guerra. Quizá no le preocupe la situación actual, pues su finca está a más de 300 kilómetros de la zona de conflicto.
Pero ¿por cuánto tiempo permanecerá Palenque sin ser afectado por ese tipo de violencia? Como López Obrador decidió que ningún expresidente puede gozar de una guardia militar, supongo que él tampoco la tendrá. Sería incongruente.
¿Y será prudente que el exjefe del Estado esté allí, solo, leyendo y escribiendo en su finca de Palenque, sin que nadie lo cuide? Probablemente no. Él dice que a él lo cuida el pueblo, pero supongo que la misma despreocupación sentía el expresidente estadunidense Donald Trump el sábado 13, en Butler, Pensilvania –un territorio 100% trumpista–, y, aún así, no faltó un hombre que se metió en la multitud para tratar de matarlo. Y mire que Pensilvania no es Chiapas.
No, López Obrador no puede confiar en ese tipo de protección. Sería mejor que antes de que termine su gobierno ponga fin a las balaceras con armas de alto poder que asuelan Chiapas, el estado donde él desea pasar su jubilación. Por su propia seguridad, pero, también, para la de cientos de miles de chiapanecos. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)
.
.
Suma de Negocios /
México manda señal a China ante Trump
El sábado hubo un posicionamiento muy relevante de México en el marco del evento Balance Económico, Desarrollo Industrial y T-MEC. Más que un evento de definiciones en la estrategia para enfrentar la revisión del T-MEC en 2026, el encuentro en San Luis Potosí tenía un corte de campaña política. La secretaria de Economía y el próximo secretario de dicha dependencia celebraron los logros de la administración y lo que llaman “el segundo piso” de lo que viene. La virtual Presidenta electa también celebró al gobernador de la entidad, y el presidente López Obrador hizo lo propio.
Revisar China
El mensaje clave vino del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que tuvo algunos lapsus, pero no hay duda de lo dicho por el funcionario: “México tiene que hacer su propia revisión porque nosotros compramos a China 119 mil millones de dólares por año y vendemos a China 11 mil millones. China nos vende y no nos compra, y eso no es un comercio recíproco”. No planteó un calendario para hacer la revisión, lo cual debería estar a cargo de la Secretaría de Economía o la Cancillería. Minutos antes, Marcelo Ebrard, quien asumirá la titularidad de dicha cartera, no se refirió al asunto. Tampoco lo hicieron Sheinbaum ni López Obrador, aunque durante la campaña, cuando le preguntaron a la virtual presidenta electa qué pensaba de las inquietudes de EU frente a China, ella dijo que la prioridad es la región Norteamérica. La semana pasada, Sheinbaum dijo que mantendrá la disputa jurídica en contra de la empresa china Ganfeng International Trading y las británicas Bacanora Lithium y Sonora Lithium, así que el mensaje de Hacienda no es disonante con la postura de la próxima presidenta, aunque sí es el más enfático hasta ahora.
La realidad de Trump
El mensaje del secretario de Hacienda se dio el mismo día en que Trump dio su primer discurso de campaña en Michigan, posterior al atentado en su contra, en el que mencionó que México no es tan amigable como se piensa y repitió la falacia de que las automotrices chinas están construyendo megaplantas en México para inundar de vehículos a su país. Además, volvió a mencionar, como lo ha hecho incontables veces, que Marcelo Ebrard acordó que México utilizaría a 28 mil miembros de la GN para frenar las caravanas de migrantes que buscaban llegar a EU, a cambio de que no cumpliera su amenaza de aplicar aranceles progresivos a las exportaciones mexicanas. Es claro que la agenda de Trump es proteccionista y el gobierno mexicano será proactivo frente a las inquietudes que pueda tener la próxima administración de Washington, incluso ofreciendo que la revisión de México generará más de 600 mil empleos en EU.
Los riesgos
Al establecer una posición proactiva frente a las inquietudes estadunidenses con respecto a China, el gobierno mexicano corre el riesgo de sacrificar cartas que le permitirían negociar, particularmente en caso de que Trump quiera extraer más concesiones de México, como que ceda a tolerar un arancel universal de 10%. La postura de México será más fuerte si logra coordinarse con Canadá; sin embargo, el liderazgo del primer ministro de ese país estará en duda ante las elecciones a las que se someterá en 2025, con el desgaste de llevar 10 años en el poder. Otro riesgo es que México no pueda cumplir ante el problema de aduanas, que siguen siendo porosas y que no han recibido las inversiones necesarias.
Sin margen de error
En su relación con EU, México va a atravesar momentos complicados donde las oportunidades serán tan grandes como los desafíos, por eso es clave que la ejecución sea impecable. No se pueden repetir errores como el del sábado, cuando se malinterpretó un supuesto insulto de Trump en contra de Marcelo Ebrard. En múltiples ocasiones, el expresidente estadunidense se ha referido al papel que jugó Ebrard para evitar la aplicación de aranceles progresivos y nadie había dicho nada; es obvio que se equivocaron los asesores que lo llevaron al tuit de la virtual Presidenta electa. Más allá de ese error menor, es importante que expliquen por qué el mensaje vino de Hacienda y no de quien será el próximo titular de Economía, o si estamos ante una rivalidad interna. México no tiene mucho espacio para la confusión y el error. (Rodrigo Pacheco, Excélsior, Dinero, p. 5)
.
.
Desde Afuera /
EU-México: Una Relación Atribulada
Poco antes de que el ahora presidente saliente Andrés Manuel López Obrador tomara el poder, el senador republicano estadounidense Marco Rubio señaló que a su país no le preocupaba la ideología del mandatario porque, de acuerdo con su afirmación, un presidente de México debía recordar que para ser exitoso tendría que tomar en cuenta los intereses de Estados Unidos.
El punto es importante, luego de las públicas amenazas comerciales lanzadas por el candidato presidencial republicano, Donald Trump, respecto a temas como migración y narcotráfico, y muy en específico, en torno a los productos chinos.
El gobierno del presidente Joe Biden actuó ya, con un acuerdo que hace un mes planteó impuestos a productos de acero y aluminio chinos.
Trump y sus colaboradores parecen convencidos de haber encontrado el camino adecuado para presionar a México, aunque es uno que puede afectar a su propia economía. Desde 2019, Trump y su entonces Secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguran que el gobierno mexicano cedió con rapidez a sus demandas de interrumpir el paso de caravanas de migrantes centroamericanos, ante la amenaza de tarifas exageradas a las importaciones desde México.
Marcelo Ebrard, el excanciller ahora designado para encabezar la Secretaría de Economía en el gobierno de Claudia Sheinbaum, fue el encargado de las negociaciones y junto con el próximo canciller, Juan Ramón de la Fuente, ahora deberá enfrentar lo que parecen simplemente amenazas de campaña electoral, cuando los candidatos prometen el paraíso en la tierra solo para suavizar, o modificar después, a la hora de realidades.
Pero son amenazas que tienen un fondo.
La empresa de análisis de riesgo RANE señaló recientemente que es poco probable que de ser electo, Trump imponga aranceles sustanciales permanentes a México, “pero probablemente impulsará restricciones más estrictas al comercio automotriz como parte del próximo mecanismo de revisión del T-MEC” como forma de presión.
De acuerdo con la organización, Trump “incluso puede amenazar con imponer aranceles a México como táctica de negociación, al menos. Debilitando temporalmente la confianza de los inversionistas en México” y que esa táctica se puede extender a temas de migración y frontera, como en 2019.
Pero a diferencia de 2019, Trump no ha hecho amplias amenazas arancelarias contra México ni ha amenazado frecuentemente con retirarse de un acuerdo de libre comercio con México y Canadá.
El problema está menos en la revisión del T-MEC, en 2026, que en las actitudes que la retórica de Trump provoca entre un importante segmento de los estadounidenses y su impacto sobre la política en general.
Y esto incluye las promesas de cerrar la frontera, deportaciones masivas y de incursiones armadas para combatir a narcotraficantes.
Sea electo o no, la resonancia de sus propuestas antimexicanas presagia momentos complicados para la relación bilateral.} (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 29)
.
.
Yes, we can
Tremendo vuelco se vivió en las elecciones presidenciales de Estados Unidos tras la declinación de Joe Biden a la candidatura demócrata; fueron semanas de especulación y burlas en contra de un mandatario que se veía débil e incapaz de enfrentar al otrora todopoderoso e inmortal Donald Trump.
Biden pasó de representar un meme de la decrepitud a un verdadero patriota, figura que seduce al electorado estadunidense y a los fans del cine hollywoodense. Su decisión cambió la narrativa de unos comicios presidenciales más que predecibles. Esta renuncia también supuso un incremento de su popularidad al priorizar el bien de la nación por encima de sus aspiraciones personales. Pasará a la historia como el hombre que sacrificó toda una vida de servicio público para vencer a Donald Trump y los riesgos que representa (los reales y los imaginarios).
En este espacio hemos dado por hecho el triunfo del candidato republicano y en este momento lo ponemos en duda. La moneda está en el aire y todo podría cambiar, como sucedió con las elecciones en Francia al detener el avance de la ultraderecha representada por Marine Le Pen.
A 103 días de las elecciones de noviembre próximo, el Partido Demócrata tiene la posibilidad de convertir la desdibujada figura de una vicepresidenta de ornato en un fenómeno mediático, como lo fue Barack Obama. Algunos creerán que la comparación es exagerada, pero ahí tenemos las cifras de cómo en menos de 24 horas logró recaudar más de 81 millones de dólares, cifra que no pudo superar Donald Trump tras su veredicto de culpabilidad. En el mismo lapso obtuvo el apoyo suficiente de delegados para obtener la nominación demócrata. Ambos son síntomas claros de que es momento de cerrar filas y de que los demócratas saben que se están jugando todo.
Es momento de poner a trabajar a aquellos genios del marketing que acuñaron eslóganes en la campaña de Obama como Yes, we can o el tan sonado Believe. Será clave que la narrativa de la campaña promueva la esperanza frente a la retórica divisiva y violenta de los republicanos, dominar la cobertura mediática y responder a la insatisfacción popular.
Believe
Kamala Harris, de ascendencia india y jamaiquina, fue una mujer que prometía mucho, pero que se fue apagando conforme pasaron los meses de la elección y hoy se enfrenta a un rival enorme, mas no invencible.
Luego del anuncio, las redes se llenaron de mensajes de apoyo a la candidatura de Harris, principalmente de jóvenes, quienes ven en la posible candidata un verdadero contrapeso frente a la maquinaria electoral orquestada por Trump.
El lunes pasado, Kamala hizo una declaración en la que comparó al candidato republicano con “depredadores, estafadores y tramposos”. Sin duda, un mensaje tremendamente fuerte contra un personaje que no duda en hacer uso de insultos y calificativos contra lo que considera contrario a su ideología o sus posturas.
Cabe resaltar que uno de los primeros posicionamientos de Harris fue su apoyo al aborto, algo que ni siquiera Biden podía verbalizar con todas sus letras. Tendrá que ser inteligente y astuta en su abordaje en temas cruciales como la migración, la inflación, la alianza con Israel, Ucrania y el apoyo a la invasión de Gaza.
Hoy, Trump se enfrenta contra sus fobias más fuertes: las mujeres y las minorías raciales. Tendrá que cuidar mucho sus palabras para no quedar frente al electorado como un patán, pero, siendo Trump, esto puede importarle poco o nada.
En pocos días seguramente comenzarán con comentarios misóginos y racistas Trump y JC Vance. Por otra parte, también podemos ver al magnate comenzar con una narrativa de un complot orquestado por Joe Biden y Kamala Harris para asesinarlo. Al tiempo.
Post Scriptum
Interesante la renuncia de la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, por el atentado en contra del expresidente Trump. Si trabajara en México, su ineptitud hubiera sido premiada con la dirigencia de un partido político, una pluri o algún otro puesto político. (Kimberly Armengol, Excélsior, Global, p. 29)
Jaque Mate /
Insultar al rival
“Nunca insultes a nadie por accidente”.
Robert Heinlein
ISQUIA, Italia.- Una de las reglas de propaganda de Joseph Goebbels es que debe criticarse constantemente a los opositores. Otra señala que hay que escoger a un enemigo especial para vilipendiarlo. Por eso Donald Trump pasó de insultar a Joe Biden, su entonces rival, en el mitin del pasado 20 de julio en Grand Rapids, Michigan, cuando lo llamó “estúpido” e “individuo de bajo IQ”, a descalificar a Kamala Harris, su casi segura nueva rival, a quien ya ha ridiculizado como “perversa y tonta”.
Es la misma estrategia de su amigo Andrés Manuel López Obrador para enfrentar a rivales políticos. A Ricardo Anaya en 2018, por ejemplo, lo llamaba Ricky Riquín Canallín y lo señalaba como un ladrón ante el cual había que cuidar la cartera. A Xóchitl Gálvez la ha calificado de “ladina”, “clasista” y “racista”, entre muchas otras cosas.
Insultar a los rivales no es una costumbre nueva. A lo largo de la historia los gobernantes, en especial los dictadores, han descalificado a sus rivales o enemigos. Hay quien dice que el insulto es un avance sobre las otras posibles opciones. A Sigmund Freud se le atribuye la frase “El primer humano que lanzó un insulto en lugar de una piedra fue el fundador de la civilización”. En realidad, la expresión no es suya, sino que él la citó de otro autor, el neurólogo inglés John Hughlings Jackson, pero es de todas maneras muy cierta.
A Trump, como a López Obrador, le gusta poner motes insultantes a sus críticos y rivales. Esto ayuda también a disminuir la estatura de quienes no los siguen ciegamente. A Kamala Harris la llama “Laffin’ Kamala”, haciendo burla de sus sonoras carcajadas. Hace unos días el equipo de campaña de Trump divulgó el señalamiento: “Kamala Harris es una broma como lo es Biden… Ha sido la facilitadora de ‘Crooked Joe’ todo este tiempo”.
“Corrupto Joe” es uno de los apodos de Trump al actual presidente Biden, a quien también ha llamado “Sleepy Joe” y “Slow Joe”. Hillary Clinton, su rival en 2016, era “Crooked Hillary” o “Crazy Hillary”; Nancy Pelosi era “Nervous Nancy”. A Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México al inicio del gobierno de López Obrador, Trump no le tenía un mote especial, porque no se acordaba de su nombre, pero en varias ocasiones declaró en son de burla que, después de que Ebrard le dijo que México no podía usar soldados mexicanos para impedir el acceso de migrantes centroamericanos a Estados Unidos, regresó humildemente y aceptó esa exigencia después de que Trump amenazó con cerrar la frontera con México.
Trump no ha insultado públicamente a López Obrador. Al contrario. Según Ildefonso Guajardo, a quien le tocó la primera parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el entonces Presidente se refería a AMLO como “Juan Trump”. No era un insulto, sino un reconocimiento, porque el narcisista Trump “se veía en él como si fuera un espejo”.
El gusto y la frecuencia con la que López Obrador descalifica a sus rivales es indicativo de su cercanía de temperamento con Trump. Para AMLO, efectivamente, quienes lo critican son conservadores, corruptos, fifís, neoliberales y muchas cosas más. Quien piensa diferente debe ser insultado. En contraste, Felipe González, un verdadero estadista, presidente socialista del gobierno español de 1982 a 1996, solía decir que muchas de las reformas que logró, y que permitieron a España un salto cualitativo en su nivel de vida, fueron posibles gracias a que había tenido una buena oposición.
El primer paso para construir políticas positivas con una oposición es tenerle respeto. Nadie puede lograr acuerdos si lo primero que hace es insultar a quien se sienta a dialogar.
Turistas
Hay una rebelión contra el turismo en países como España e Italia. Es parte del desprecio general a los extranjeros, pero lo curioso es que esta actitud se manifiesta en ciudades que viven del turismo. Si las protestas tuvieran éxito, esos centros tendrían que gastar mucho dinero en promoverse para que los turistas regresaran. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)
.
Cárteles podrían quitar al Presidente de México: Donald Trump
En una entrevista con la cadena Fox News, Trump, acompañado de J.D. Vance, aseguró que las organizaciones criminales pueden quitar al Presidente de México en «dos minutos»..
«El problema es que México está petrificado ante los cárteles, porque ellos podrían quitar al Presidente en dos minutos. Están petrificados ante los cárteles», dijo..
«¿Siguen estando sobre la mesa los ataques contra los cárteles (en México)?», preguntó Jesse Watters, de FoxNews en la entrevista realizada tras un mitin en Michigan.
¡Absolutamente!, respondió Trump.
«Incluso contra nuestro mayor socio comercial (México)?», volvió a preguntar Watters
«Absolutamente. México va a tener que arreglar la situación muy rápido. O si no, la respuesta es: absolutamente (atacaremos)», dijo Trump.
Ese fantasma sigue ahí…En 2022, el ex Secretario de la Defensa Mark Esper reveló que Trump, había considerado seriamente en 2020, la posibilidad de lanzar misiles estadounidenses contra laboratorios de drogas, y de ganar el p´roximo marrtes 5 de noviembre los harías..
¿Y qué les responde nuestro señor presidente a «su amigo»?
.
Más historias
OPINIÓN Nacional
OPINIÓN Nacional
OPINIÓN Nacional