30 de octubre de 2024

OPINIÓN Nacional

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, pide esperar con calma que continúe el proceso en Jalisco. Foto: CUARTOSCURO.

Y todavía la Taddei quiere regalarle un montón de diputados a Morena

No todos en el INE están de acuerdo con el reparto que está impulsando Guadalupe Taddei que asignaría 74 % de la representación de diputados a Morena y sus aliados, cuando obtuvieron el 54 % de la votación.

Templo Mayor

UNO DE los mayores debates que se darán, o se deberían de dar en estos días, es el de la sobrerrepresentación que le pretende otorgar el INE a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.

SEGÚN lo que se comenta en el edificio de Viaducto Tlalpan, no todos los integrantes del Consejo General del INE están de acuerdo con el reparto que está impulsando Guadalupe Taddei que asignaría 74 por ciento de la representación de diputados al bloque oficial de Morena y sus aliados, cuando obtuvieron el 54 por ciento de la votación.

CONFORME LA REFORMA electoral de 1996 la propia Constitución define que la diferencia entre el porcentaje de votos efectivos y el porcentaje de curules, respecto del total de la Cámara, no puede ser mayor a 8 por ciento.

LA DECISIÓN ES crítica. Se trata de nada más y de nada menos de dar mayoría calificada a un bloque para que realice reformas constitucionales sin cortapisas. Es cierto que de lo mismo se beneficiaron tanto el PRI como el PAN hace algunos ayeres. Pero eso no significa que los antagonistas del PRIAN tengan que imitarlos.

INCLUSO HAY SENTENCIAS DE LA CORTE que defienden el acotamiento a los partidos dominantes. Como lo recuerda el Observatorio Ciudadano, existe una sentencia impulsada por la entonces ministra Olga Sánchez Cordero, donde se afirma que la proporcionalidad en materia electoral, más que un principio, constituye un sistema que busca hacer efectiva la pluralidad que respeta a las minorías y limita a las mayorías.

NI MODO QUE ahora se desconozca lo que impulsó la ministra.

LAS ALARMAS se prendieron entre los priistas de Monterrey, pues circula la versión de que el Tribunal Electoral Estatal estaría sopesando anular el triunfo de Adrián de la Garza, quien derrotó a Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García.

EL ESCENARIO que se está manejando es que, si el TEE le da la razón a la emecista y admite que el priista influyó en la elección al utilizar personal de la Policía Ministerial para presionar en las urnas, ningún tribunal federal le llevaría la contra. Y, para colmo, si el aliancista fuera declarado culpable de esta maniobra, automáticamente quedaría fuera de una posible nueva elección por Monterrey. Están calientes las cosas por allá.

CUENTAN que mañana andará en Washington el mismísimo Omar García Harfuch. Y obviamente no va como turista, sino ya en plan de próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

HASTA AHORA no se conoce cuál será su agenda en la capital estadunidense, pero dado que la relación bilateral será prioritaria para el próximo gobierno, se espera que tenga reuniones de muuuy alto nivel. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Con AMLO, empresa ganó 24 mil mdp en salud

Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

En los últimos meses de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido que soportar diversos golpes de realidad. Ni el país está pacificado, según lo han aceptado recientemente altos mandos del Ejército en la conferencia de Palacio Nacional, ni México se acerca a tener un sistema de salud como el de Dinamarca, debido a la implementación de modelos que él ha calificado como “fallas”.

Tampoco se pudo poner un freno al favoritismo de empresas o, en palabras de López Obrador, a la corrupción y al tráfico de influencias que tenía como origen el periodo neoliberal, en particular de los últimos gobierno del PAN y del PRI.

El caso de la compañía Farmacéuticos Maypo, con contratos por más de 24 mil millones de pesos en la administración federal de la 4T, se inscribe en este contexto.

En los inicios de su gestión, López Obrador denunció oficialmente a tres distribuidores farmacéuticos que, “inmoralmente”, acaparaban más del 60% de las adquisiciones de medicamentos en el ISSSTE y en el IMSS.

Mediante el oficio 009/03/20/19 de la Presidencia de la República, instruyó a la entonces Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, imponer un veto a las firmas Fármacos Especializados, encabezada por Francisco Fayad; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), a cargo de Carlos Álvarez, y a Farmacéuticos Maypo, de Carlos Arenas Wiedfeldt.

Como recordatorio, el oficio decía lo siguiente: “Como es sabido, tres proveedores de medicinas y materiales de curación […] vendieron, en 2018, al ISSSTE y al IMSS, 34 mil 280 millones de pesos, el 62.4% de todas las compras que llevaron a cabo dichas instituciones, sin incluir lo adquirido por la Secretaría de Salud y los gobiernos locales. Este hecho resulta a todas luces inmoral y violatorio del Artículo 28 de la Constitución, que prohíbe la existencia de monopolios”.

Y seguía: “En razón de lo anterior, le solicito que, de conformidad con la legalidad en la materia, se impida la participación en licitaciones o adjudicaciones directas a dichas empresas, hasta que sepamos, a ciencia cierta, si no hubo en estas operaciones corrupción y tráfico de influencias”. La instrucción era más clara que el agua.

No obstante, en ese año (2019), Farmacéuticos Maypo obtuvo contratos por más de 8 mil 200 millones de pesos y en los siguientes ejercicios fiscales no hizo más que incrementar sus ingresos con el gobierno federal, principalmente con el IMSS, para acumular un total de 24 mil 200 millones de pesos en el sexenio de AMLO, la mayoría por adjudicación directa.

Si bien esta cifra representa la mitad de los casi 48 mil millones de pesos que esta empresa se embolsó durante el sexenio pasado, la orden de desaparecerla de las compras de gobierno no se ejecutó ni se le exoneró tampoco de las acusaciones de corrupción y de concentración del mercado de distribución de medicamentos.

Otras dependencias que solicitaron los servicios de Maypo en el sexenio fueron el Instituto Nacional de Rehabilitación, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Infantil de México, el Instituto Nacional de Cardiología y la Secretaría de Marina.

Posdata 1

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Ricardo Aldana, llevó a cabo elecciones para el periodo 2025-2027. El proceso inició el pasado 1 de julio con el lanzamiento de la convocatoria y concluyó este lunes.

Se registraron más de 60 plantillas que contendieron en dicho proceso electoral en las casillas que se instalaron dentro de las instalaciones de Pemex. Se renovaron o ratificaron a los secretarios generales de las 36 secciones del STPRM.

Una vez que se realice el cómputo de todos los votos se conocerá a los liderazgos que conducirán los comités ejecutivos locales a partir del 2025.

El proceso contó con el aval y acompañamiento de verificadores del centro federal de registro y conciliación laboral de la Secretaría del Trabajo.

En general el proceso transcurrió en calma y solamente se registró un incidente en la sección 38 en Salina Cruz, Oaxaca, donde hubo un altercado en una de las casillas instaladas. Se espera que el proceso en esta sección se reprograme.

Posdata 2

Esta semana se espera que la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anuncie a la última parte de su Gabinete legal. Están pendientes las Secretarías del Trabajo, la de Turismo y la de Cultura. Los nombramientos de las Fuerzas Armadas serán revelados días antes de que tome protesta, el 1 de octubre.

En el caso de la Secretaría del Trabajo, todo apunta a que va a repetir su actual titular Marath Bolaños; en la Secretaría de Cultura se perfila a Susana Harp; y en Turismo suenan varias mujeres, empezando por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, la excontendiente por la candidatura de Puebla e integrante del equipo de campaña de Sheinbaum, Olivia Salomón, además de la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier. El diputado Antonio Pérez Garibay, padre de Checo Pérez, también busca esa cartera, pero se antoja más que improbable que se la concedan.

Posdata 3

Otro que se está candidateando para estar en el Gabinete ampliado de Claudia Sheinbaum es el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien pocos meses después de perder su estado renunció al PRI y se sumó a la 4T. El político consiguió un escaño en el Senado a través de Morena, por la vía plurinominal. Se asegura que Murat ya negoció la dirección de la Conagua. O eso es lo que presume. Ya se verá.

@MarioMal

,

.

La vuelta de Osiel

Héctor De Mauleón

El Universal, 16/07/2024 |;

De pie ante un tribunal y con las manos esposadas, uno de los líderes criminales más sanguinarios de México, Osiel Cárdenas Guillén, pidió disculpas “a mi país, a México, a los Estados Unidos de América, a mi esposa y especialmente a mis hijos por todos los errores que haya cometido… En este tiempo que he pasado en la cárcel he reflexionado y me he dado cuenta de la conducta tan mala que había mantenido y la verdad estoy arrepentido”, dijo.

Lo habían detenido en marzo de 2003, mientras enfrentaba los estragos que le había dejado la suntuosa fiesta de cumpleaños de su hija, en la que no faltaron bandas, mariachis, tríos, alcohol y drogas.

La policía municipal de Matamoros, que estaba por completo en su nómina, vigilaba los alrededores de su residencia. Pero nada pudo hacer ante el operativo militar que se desplegó aquella mañana. Cárdenas Guillén fue sometido cuando intentaba brincar la barda de la casa.

Su vida se había convertido en una locura. Ante el miedo de ser delatado, ordenaba sin dudar el asesinato de sus cercanos. Ansioso por aplastar y descuartizar a sus enemigos, había hundido a Tamaulipas en una espiral de violencia que nunca se había visto en el estado. Una simple declaración de la gitana que le leía la mano bastaba para desatar masacres enteras. Hizo matar al que había su sido su hermano, su mano derecha. Por eso lo bautizaron como El Mata Amigos.

Traficó entre 20 y 50 toneladas de cocaína cada mes. Se rodeó de un equipo de seguridad formado por un grupo de militares de élite —los temibles Zetas—, que pronto controlaron hasta el último rincón del estado y luego desataron sobre México una de las peores tormentas de muerte y sangre que se registran en la historia. Había comprado a la administración del gobernador priista Tomás Yarrington, quien luego admitió haber recibido jugosos sobornos del Cártel del Golfo.

Más tarde cometió el peor error de su vida: encañonar a dos agentes de la DEA y a un sheriff del condado de Cameron.

Las palabras de arrepentimiento que Osiel pronunció en el tribunal de Houston, el poderoso cerco de seguridad que se tendió alrededor de la Corte del Distrito Sur, y el hecho de que la audiencia se llevara a cabo a puerta cerrada, fueron prueba de que Cárdenas Guillén  había llegado a un arreglo con el gobierno estadounidense: declararse culpable a cambio de que se redujera su sentencia.

Se le quitaron 12 cargos, y se le condenó a 25 años de prisión a cambio de que entregara información y cediera al gobierno de Estados Unidos 50 millones de dólares —parte de los cuales, se dice, fueron extraídos de bunkers ubicados en Tamaulipas y llevados a la frontera en la cajuela de varios vehículos.

La noticia de que Cárdenas había llegado a un acuerdo, según una investigación publicada por The Dallas Morning News a partir de la consulta de documentos y de entrevistas con oficiales estadounidenses y testigos anónimos de ambos lados de la frontera, desató en Tamaulipas un reguero de sangre: los Zetas tomaron su propio camino, la familia Cárdenas Guillén el suyo, y los diversos brazos armados del Cártel del Golfo, los Metros, los Ciclones, los Escorpiones, entraron en una violenta confrontación. Tamaulipas se volvió el infierno.

“No entendimos la dinámica de campo… y mucha gente murió, muchos inocentes”, declaró un agente federal a aquel periódico.

Dos décadas de matanzas sin freno vinieron tras la captura y extradición de Cárdenas Guillén.

Se ha anunciado la liberación de Osiel para el próximo 30 de agosto, aunque fuentes periodísticas aseguran que el fundador del Cártel del Golfo ya fue liberado hace unos días, a solo horas de la liberación de otro implicado en esta trama de sangre y corrupción: el exgobernador de Tamaulipas (1999-2004) bajo cuyo mandato llegó a su apogeo el Cártel del Golfo.

Meses antes de la fecha marcada para la liberación de Osiel, fue localizado y asesinado en Querétaro un viejo líder del Cártel del Golfo: Juan Gabriel Montes Zermeño, apodado El Sierra, quien hace más de una década operaba al lado del sucesor de Osiel Cárdenas, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, y quien había pasado varios años en prisión.

Meses más tarde, desde los propios grupos criminales se filtró información que llevó a la captura de José Alberto García Vilano, alias Ciclón 19 o La Kena, que lideraba un poderoso grupo enfrentado a la familia Cárdenas Guillén: Los Ciclones.

La Kena había acumulado un poder inmenso en la zona fronteriza. Era el jefe del grupo de sicarios que hace meses secuestró a cuatro estadounidenses en Matamoros, y desató un grave conflicto con el gobierno de los Estados Unidos. En los círculos policiacos y criminales decían que La Kena era el verdadero gobernador de Tamaulipas.

Expertos en seguridad afirman que estos movimientos preparan el retorno de Osiel Cárdenas Guillén a Matamoros: aunque el gobierno mexicano tiene vigentes órdenes de aprehensión en su contra, ha trascendido que sus abogados le tramitaron amparos, alegando que los delitos por los que se le acusa ya prescribieron.

En todo caso, quienes fueron señalados como cabezas política y criminal del Cártel del Golfo han saldado sus cuentas del otro lado de la frontera y en Tamaulipas se teme el fortalecimiento de la dinastía criminal que desde hace décadas tiene al estado en un puño.

.

.

El Globo

El atentado

Leonardo Kourchenko

El Financiero, julio 16, 2024 | 

En un país enfermo con el pernicioso y rentable virus de las armas en todas las casas, es cuestión de tiempo para que aparezca, de vez en vez, un desequilibrado que le dispare a alguien.

En casos recientes han sido más los que atacan en escuelas, a excompañeros o exmaestros, o aquel otro sujeto que disparaba al azar en una autopista hace unos años.

El sábado se trató de un intento de magnicidio. El asesinato de un personaje importante, relevante para la vida de millones de personas. Un expresidente de Estados Unidos.

Casi tres días después, conocemos los hechos del atentado: dónde se colocó, disparó, fue visto y neutralizado casi de inmediato, a pesar de las notables fallas en el cinturón de seguridad.

El FBI logró ya, no sin vigorosas críticas, decodificar el celular del agresor y tener acceso a mensajes e información. No la han dado a conocer todavía.

Me parece que no es relevante en términos del análisis, aunque lo es en el contexto de las motivaciones, la ideología o lo que detonó al joven atacante.

Algo está mal en un país donde un joven tímido y retraído de 20 años, pero sin aparentes problemas, tome un arma y dispare al hombre más notorio del momento. ¡Increíble!

Trump ha sido ya investido con un aura de héroe. ¡Lo que nos faltaba! De este truhan, violador sistemático de la ley, un auténtico riesgo para Estados Unidos y el equilibrio mundial. Ahora es un héroe, un adalid victorioso que salvó la vida.

Sé –me adelanto– que podría sonar como el joven que disparó. Me disculpo por ello. Jamás le dispararía a ningún ser vivo, ni muerto tampoco.

Pero, para efectos de la campaña electoral, el atentado surtirá, me parece, una suerte de impulso incontrolable por respaldar a “la víctima” del atentado. Y lo subrayo así, porque él es un profesional de la victimización. Un político dotado de distorsiones y trampas para colocarse en la posición de víctima constante: de la justicia, de Biden, de los fiscales, de los inmigrantes y de los liberales.

El único problema en este caso, escuche bien, es que esta vez sí es la víctima de un atentado contra su vida, y eso, prácticamente, lo elevará a los altares de la santidad conservadora en Estados Unidos.

Le comparto a usted el primer dato sólido: ayer lunes, unas horas antes del arranque de la Convención Republicana en Milwaukee donde Trump fue investido como candidato presidencial –un hecho muy descontado desde hacía meses–, la juez responsable en el estado de Florida, por el caso de los papeles de Mar-a-Lago, decidió cancelarlo y desecharlo.

Le ofrezco contexto: este es el caso por los documentos confidenciales –muchos de ellos de seguridad nacional– que el expresidente Trump sustrajo de la Casa Blanca en enero de 2020 cuando se vio forzado a abandonarla por su derrota frente a Joe Biden.

Trump violó la ley al haberse llevado miles de documentos clasificados, pero además lo hizo en repetidas ocasiones cuando las autoridades responsables le solicitaron la entrega de papeles, que él siempre rechazó tener en posesión.

Fue necesario un cateo por el FBI a su residencia para localizar los papeles, recabarlos y trasladarlos a Washington.

Hay delitos serios por este caso, que estaba pendiente debido a que su defensa, con toda habilidad, había solicitado posponerlo hasta después de las elecciones en noviembre.

Primera orden del día lunes, dos días después del atentado. ¡Zas! Se cancela el juicio porque la juez así lo decidió.

La habilidad de Donald Trump para manipular a la opinión pública, a los jueces y a los medios conservadores de su inocencia absoluta tiene ahora la coraza de acero que le brinda el atentado. Sobrevivió a un loco que le disparó y pretendió matarlo.

Como son las fortunas de los hechos fortuitos, además de Trump y su nuevo y flamante compañero de fórmula, el senador Vance –excrítico de Trump, por cierto–, otro beneficiado de carambola fue Biden. Se suspendió por tres días –hasta ahora– la incesante discusión sobre el retiro de su candidatura. Hoy el tema es el atentado y el fortalecimiento casi imparable del aspirante demócrata.

A estas alturas, y no se me da andar de pitoniso, observo con mucha dificultad que Biden o ninguna otra pueda detener a Donald Trump en su camino de regreso a la Oficina Oval.

Con extrema preocupación se analizan los hechos que esa victoria pudiera traer, para México, para Europa, para la OTAN, para Ucrania, para China, para Rusia y para todo el mundo democrático occidental.

Lo que sucedió el sábado, por el probable arrebato de un niño de 20 años con el criminal acceso a las armas de todo poder y calibre en Estados Unidos, colocará al mundo en una línea extremadamente delicada de equilibrios dudosos y de autocracias en ascenso.

.

.

Carlos Ahumada Kurtz llegó a México extraditado por Argentina por acusaciones de fraude de hace dos décadas, delito que prescribió…

El vuelo de AM llegó pasadas  las 5:00 horas…

Llegó escoltado por dos agentes de la Policía Federal Ministerial; de inmediato fue llevado al hangar de la FGR para que un médico legista le practique una revisión a su estado de salud. 

Tras practicarle diversos exámenes y protocolos propios del proceso de extradición, fue dejado en libertad y se dirigió a su casa al sur de la Ciudad de México en compañía de su familia, en un vehículo particular.

Su abogado, Enrique Ostos Garza, agradeció a la FGR y a las Fiscalía de la Ciudad de México que le hayan respetado la suspensión provisional con la que cuenta su cliente para no ser reaprehendido a su llegada.

Señaló que se reunirá más tarde con Ahumada Kurtz para que le firme una escrito que presentará ante un juez de Enjuiciamiento de la Ciudad de México en el que solicitará la cancelación del proceso penal por fraude genérico y fraude continuado porque prescripción.

EN TANTO, la @FiscaliaCDMX notificó a Carlos Agustín “N” una invitación para que se presente voluntariamente ante el Juez de Ejecución, con la finalidad de conducirlo al cumplimiento de la pena que le resta por compurgar en un centro penitenciario de la Ciudad de México. Dicha persona señaló que comparecerá voluntariamente el día de hoy a las 13 horas ante la autoridad judicial. 

Ahumada fue requerido en extradición para cumplir una pena de 2 años con 11 meses de prisión, que le resta compurgar, por fraudes en contratos adjudicados.

El 19 de septiembre de 2007, el entonces TSJDF lo sentenció a 5 años de cárcel, multa de 22 mil 620 pesos, pago de perjuicios por 375 mil 712 pesos y una reparación del daño de 28 millones 246 mil 665 pesos, por los delitos de fraude genérico y fraude genérico continuado.

El empresario estuvo preso 3 años y 10 días en el Reclusorio Norte y quedó en libertad  Juez lo absolvió de este caso por falta de elementos.

La Fiscalía capitalina apeló y cuatro meses después consiguió que el TSJDF revocara la absolución, imponiéndole la condena antes mencionada; sin embargo, para entonces Ahumada ya no estaba en el País.

Ahumada perdió el amparo contra la condena, pero -según su defensa- consiguió que fuera invalidado el pago de la reparación del daño.

El 20 de octubre de 2019 el Juzgado Décimo Segundo Penal de la CDMX ordenó su reaprehensión en esta causa penal, en virtud de que tendría pendiente cumplir en prisión un año, 11 meses y 20 días de su condena.

.

Aunque FGJCDMX informó que Ahumada comparecería hoy ante un juez, el empresario no se presentó y su defensa dijo que no había prometido ir…

Aunque la Fiscalía de Justicia capitalina informó que Carlos Ahumada dijo que comparecería hoy a las 13:00 horas ante un juez del fuero común, el empresario no se presentó ante la autoridad judicial y su defensa afirmó que nunca hizo un compromiso en esos términos.

Su defensa negó que su cliente se comprometiera formalmente a comparecer este martes, como lo mencionó la Fiscalía, y aseguró que acudirá ante el Juez de Ejecución de Sanciones Número 2 del Reclusorio Norte hasta que le fijen fecha de audiencia, la cual espera que se lleve a cabo esta semana.

Tampoco había ningún ordenamiento ministerial ni judicial que obligara al empresario a presentarse esta tarde ante el órgano jurisdiccional.

###

Sicarios en la CDMX cobran hasta $500 mil por una vida

Nota de David Fuentes/ El Universal, Se pueden contactar casi donde sea. Puede ser un vecino, el que aparta los lugares con tambos en la calle, incluso un compañero de oficina. Los sicarios o asesinos a sueldo en la Ciudad de México se pueden contratar por un costo que va —dependiendo de la víctima— desde los 5 mil hasta los 500 mil pesos.

El sicariato en la zona del Valle de México funciona como una empresa de seguridad. Hay personas que se encargan de buscar a los gatilleros, quienes, en su mayoría, son menores de edad sin experiencia en este tipo de delito, por lo que contratarlos es muy barato, “depende del sapo, la pedrada”, advierte El Comandante, un exagente de policía de Investigación capitalina que aceptó platicar con EL UNIVERSAL bajo condición de anonimato; otros son los encargados de “campanear” a la víctima. mano de obra más barata, a uno de esos les dan 20 y te matan hasta al presidente, se van de la Ciudad sin problemas o si les gusta se esconden en los campamentos y ¿quién los ubica?, ¿quién los reconoce? no hay registro de ellos, nadie sabe nada de ellos y así los usan los de La Unión y los de Tláhuac”, dijo El Comandante.

.

.

Bajo Reserva

Alito va solito; no hay tiro en el PRI

Nos cuentan que los exlíderes del PRI, quienes se han convertido en la oposición al presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, analizan muy bien su estrategia para tirar la 24 Asamblea Nacional con todo y su reforma de estatutos y la emisión de la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional. Sin embargo, nos adelantan que no tienen en el radar el postular a algún candidato que ofrezca la pelea a Alito Moreno, primero porque están completamente en desacuerdo con la reelección y segundo porque esperan que el INE o el Tribunal Electoral anule las modificaciones a los documentos priistas. Ir a la contienda interna, argumentan, sería legitimar lo hecho por Alito y su grupo para “secuestrar” al partido. ¡No hay tiro!

Habrá cinco jueves más de gabinete

Nos dicen que, el jueves de gabinete de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, va por lo menos por cinco más. Si bien le falta por nombrar a tres titulares para las secretarías de Cultura, Turismo y Trabajo, que forman parte del gabinete legal, todavía están pendientes los nombramientos de las direcciones generales de empresas productivas del Estado, entre ellas, Pemex y CFE. Algunas voces se han preguntado también cuándo definirá a la titular de Inmujeres.

¿Ahumada paseará libre por México?

Un viejo conocido de la 4T regresa hoy a México para, nos aseguran, cerrar las acusaciones en su contra por los delitos de fraude genérico y fraude continuado, que datan de principios de 2000, cuando el hoy presidente López Obrador era jefe de Gobierno capitalino. Se trata del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, quien llegará por la madrugada en vuelo comercial en extradición, luego de que en Argentina ordenaron su entrega a México. Sin embargo, nos hacen ver, Ahumada no podrá ser detenido por la FGR o por la Fiscalía de la Ciudad de México ya que cuenta con una suspensión provisional que impide su captura, siempre y cuando el delito por el que se le acusa no amerite prisión preventiva. Se prevé que acuda ante un juez de Ejecución de Sanciones del Sistema Procesal para presentar un escrito en el que manifestará que los delitos citados ya quedaron sin efecto.

¿Solución negociada al conflicto de la UAS?

Hoy, nos adelantan, más de 700 alumnos, maestros y padres de familia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se manifestarán en el Zócalo de la Ciudad de México y planean bloquear Insurgentes y la Secretaría de Gobernación, para denunciar una presunta violación a la autonomía de esa casa de estudios. Lo anterior luego de que en el Congreso estatal se promulgó la Ley de Educación Superior de Sinaloa (avalada con mayoría morenista), que permite al gobierno de la entidad modificar leyes, reglamentos y la Ley Orgánica de la UAS. Nos dicen que en paralelo a la protesta, Robespierre Lizárraga Otero, encargado de despacho de la Rectoría de la UAS, se reunirá con el gobernador Rubén Rocha Moya, pues AMLO los llamó a dialogar y resolver el conflicto. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

..

Frentes Políticos

Indignante. El gobierno de David Monreal en Zacatecas enfrenta una crisis humanitaria. Virginia de la Cruz, madre buscadora, denuncia que el Semefo estatal tardó ocho meses en informarle que su hijo desaparecido estaba allí. Su coraje no es para menos: con todos sus datos, nunca le avisaron. Exige despidos y supervisión de los trabajadores incompetentes. Su hijo fue asesinado el 29 de noviembre y llevado al Semefo al día siguiente, pero ella no supo nada hasta meses después. La ineficiencia y desdén son intolerables. Exige justicia y que estos “encargaditos” se larguen. Una tragedia personal que revela el fracaso institucional..

Partidos nuevos. Con el proceso electoral finalizado, el INE abrirá en enero la creación de nuevos partidos políticos. El primero en levantar la mano es el Frente Cívico Nacional (FCN), con figuras como Gustavo MaderoGuadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán. También, el Movimiento de la Marea Rosa, que apoyó a Xóchitl Gálvez, evaluará su transformación en partido. Xóchitl Gálvez anunció que a principios de 2025 decidirán el destino de sus xochilovers, esos cientos de miles que no pertenecen a ningún partido. Preparémonos para más siglas y promesas, aunque la política siga siendo la misma: una clase abusiva. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que la canciller Alicia Bárcena trabaja en una lista de temas a los que se debe dar continuidad en la siguiente administración, tales como combate al tráfico de armas de EU, regulación de mexicanos en ese país, atención a problemas en la fronteras sur, el conflicto con Ecuador, la relación con Europa y Asia-Pacífico y abrir mayores espacios de interacción con África, entre otros. En contraparte, Marcelo Ebrard, próximo titular de Economía, aseguró que Claudia Sheinbaum propondrá cambios mínimos al T-MEC, pues el mecanismo comercial que une a Norteamérica ha funcionado bien.

Que la Cámara de Diputados convocó a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, a que acuda al Palacio Legislativo el próximo 30 de julio para que exponga cuánto presupuesto requerirá para organizar la elección de jueces, ministros y magistrados. Aunque algunas voces de la 4T, como Ricardo Monreal, han calculado que se necesitarán al menos 3 mil 500 millones de pesos, la cita en San Lázaro es justamente para despejar dudas y atajar especulaciones sobre el costo real de este ejercicio.

Que la llegada hoy de Carlos Ahumada no dará pie a operativos especiales, al menos eso cuentan en oficinas federales, donde aseguran que una vez que pise suelo mexicano, los agentes federales encargados de custodiarlo solo realizarán un acto protocolario y lo pondrán a disposición de la Fiscalía General de Justicia de CdMx. Se sabe que las autoridades fueron notificadas de que el empresario de origen argentino no sea detenido, por lo que podrá andar libremente por las calles de la capital. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Apuntan a método mixto

Método mixto usará Morena para la renovación de su dirigencia nacional. El actual presidente del partido, Mario Delgado, indicó que echarán mano de encuestas, primero, y una ratificación del Consejo Nacional del partido, después. De hecho, esta misma semana el Comité Ejecutivo Nacional se reunirá para definir la ruta y acordar los términos de la convocatoria que se lanzará. Asimismo, consultarán al presidente del Consejo, Alfonso Durazo, para que todo salga por consenso.

Más nombres al gabinete

Confirmó la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que este jueves presentará a más miembros de su gabinete. En esta ocasión, dijo, revelará los nombres de las o los titulares de las Secretarías de Turismo, del Trabajo y Previsión Social, y de Cultura. Nos adelantan que es muy probable que los designados sean dos mujeres y un hombre.

Que no, que no y que no

Por cierto, se descartó Beatriz Gutiérrez Müller para formar parte del gabinete de Sheinbaum. La esposa del presidente López Obrador respondió a usuarios de redes sociales que le pedían ser la próxima secretaria de Cultura, con un rotundo “no, no”. Lo que sí ocurrirá, nos dicen, es que mantendrá la cercana amistad con la próxima presidenta.

Lo visita el líder de los obispos

Desayuno privado sostuvieron López Obrador y el dirigente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera, ayer en Palacio Nacional. El prelado indicó que su visita fue para saludar al mandatario y “no tenía ningún tema específico”. Eso sí, confió en que durante la presidencia de Sheinbaum México siga adelante y progrese.

Los pone en orden

Nos cuentan que la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, puso orden en el grillerío que se traen los diputados locales electos que se disputan la coordinación de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México. La ex alcaldesa en Iztapalapa solicitó esperar los tiempos y enfocarse en mantener la unidad del partido.

Les pide retirar  propaganda

Importante llamado hizo el Instituto Electoral de la Ciudad de México, presidido por Patricia Avendaño, a los partidos políticos. En pocas palabras, les pidió retirar de las calles la propaganda electoral de las recientes campañas, pues ya pasaron más de 40 días de la elección y aún hay pendones y lonas de los candidatos. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Transición anticipada, ‘no formal’

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, prácticamente dio a entender que la transición que ya arrancaron es no formal, como la llamó. Y es que ésta no se ampliará mientras no cuente con la constancia correspondiente por parte del Tribunal Electoral. Y dado que aún no cuenta con fecha para que se la den –el límite legal es 6 de septiembre– indicó que el presidente López Obrador sugirió adelantarla para no perder dos meses.

El enojo de Viggiano

Molesta –nos dicen en el partido tricolor–, pero muy callada, ha permanecido la legisladora Carolina Viggiano, secretaria general del PRI. Después del berrinche que hizo el lunes 8 de julio, cuando fue desplazada del presídium por el senador Manuel Añorve, durante la conferencia en la que Alejandro Moreno informó de los acuerdos de aquella polémica asamblea, sólo ha mostrado “silencio y bajo perfil”. Después de que, entre empujones y manotazos, se retiró de la conferencia, publicó en sus redes sociales que “llega un momento en el que uno dice, ‘ya basta’. La violencia genera violencia. Es inaceptable. Sin importar de quién se trate ni dónde sea”. ¿A qué se habrá referido la  hidalguense?

Xóchitl refuta a AMLO por sobrerrepresentación

Ayer López Obrador dijo que la Constitución es clara al señalar que la asignación de legisladores plurinominales es por partido, no por coalición, como el grupo conservador ahora pretende que se aplique. Pero no tardó mucho en salir Xóchitl Gálvez a pedirle que “deje de pretender utilizar la ley a su conveniencia”. La excandidata presidencial opositora sostuvo que hace unos años, la Corte estableció “que los límites de la sobrerrepresentación no debían limitarse al texto literal sino al valor del pluralismo político que tutela. Si su coalición sacó 54% de los votos, no deben tener 75% de las curules”. Y la hidalguense remató su post con un “basta de hipocresía”.

El CCE, presto para hacer mancuerna con Altagracia

Al parecer el nombramiento de Altagracia Gómez como coordinadora del Consejo Asesor empresarial mandó señales positivas al gremio que encabeza Francisco Cervantes Díaz. Y es que en el Consejo Coordinador Empresarial prevén que la comunicación entre gobierno e iniciativa privada será fluida, permanente y cordial. La principal misión de Altagracia será la relocalización de inversiones a partir del 1 de octubre, y en ese objetivo el CCE de Cervantes podría jugar un papel clave, dada la buena relación que ha tenido con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien ya dejó en claro que un consejo no sustituye al otro.

Recomponer relación con el clero

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera, anduvo de visita en Palacio Nacional para dejar un “saludo amigable” al presidente López Obrador una vez que concluyó la elección. Recordemos que durante la campaña, el Ejecutivo criticó a quienes firmaron el compromiso por la paz convocado por los obispos, pues firmaban “puros hipócritas”. Además de que lanzó la acusación de que la Iglesia se había metido en el proceso electoral, luego de que un sacerdote llamó a votar por Xóchitl Gálvez. ¿Habrán limado asperezas?

Bárcena, con agenda llena

La canciller Alicia Bárcena alista un nuevo viaje a Estados Unidos. Primero para participar en la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas este miércoles, donde hablará con los países de la región sobre energías renovables, alimentación y sectores productivos. Después, el jueves, para ir al Consejo Económico y Social de la ONU y debatir sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y revisar dónde estamos y hacia dónde vamos. Agenda apretada para la diplomática antes de pasar a ocuparse del medio ambiente. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 31)

.

.

Rozones

Mal servicio y ahora vulnerado

Que mejor nadie se tome la molestia de llamar a Ticketmaster en estos días, nos comentan, luego de que se ha dado a conocer el tema del hackeo a las bases de datos de esa empresa, de la que fue extraída información de la mayor relevancia de usuarios quienes ahora estarían en riesgo de ser víctimas de diversos ciberdelitos. Y es que, nos dicen, lo más seguro es que los remitan a la información que ya les llegó por mail, donde se admite el ataque y la vulneración, pero no se ofrecen garantías de nada, sólo una serie de recomendaciones entre las que se considera incluso la revisión del historial ¡en el Buró de Crédito! Por eso ya están saliendo organizaciones civiles a levantar la voz ante lo que consideran una nueva mala práctica de la empresa expendedora de boletos, a la que hay que sumar el cambio de políticas de reembolso, por ejemplo. Profeco e Inai, que han entrado a atender el caso, tienen mucha tela de donde cortar, nos hacen ver.

Pendiente en el INE

Con la novedad de que la fila de retos para el Instituto Nacional Electoral, en el actual proceso electoral, sigue creciendo. Y es que la labor de ese órgano autónomo no concluirá con las definiciones de cómo se compondrá el Poder Legislativo en forma definitiva, determinación sobre la que se abrirá un agrio debate por el tema de la sobrerrepresentación. Resulta que para el próximo mes se prevé la realización de las elecciones extraordinarias en municipios donde la violencia impidió el ejercicio del derecho al voto. Se trata de Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal, donde la criminalidad impidió la instalación de casillas o la realización de cómputos distritales, algo que da cuenta de que la ansiada pretensión de homologar las elecciones en el país nomás no se logra, ya sea por una cosa o por otra, y sigue habiendo comicios casi cada año. Ahí el dato.

Listo para Trump

Y fue el excanciller y próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien aseguró que “estaremos preparados” para dos de las tareas más importantes que habrá de acometer nuestro país en el próximo sexenio: la revisión del T-MEC y la atracción de nuevas inversiones a México. Y es que ayer, a la salida de una reunión con la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en la casa de transición, Marcelo dijo que uno de los mayores desafíos que se enfrenta por el momento es no saber lo que viene con Estados Unidos, que también atraviesa por un proceso electoral. No obstante remarcó que, ante la posibilidad de que el candidato Donald Trump vuelva a encabezar la presidencia de aquel país, él estará listo. “Yo ya tuve la experiencia en el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador de participar en las negociaciones con el presidente Trump y con su equipo”. La duda es: ¿pero, y si viene recargado? Uf.

Deportistas en la grilla

Se dice que Amancay González Franco, mejor conocida como Macky González, atleta de un conocido reality show deportivo, se prepara para integrar las filas de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados en la LXVI Legislatura. Nos dicen que es licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Mercadotecnia y que deberá mostrar que los perfiles de los que se hizo el partido naranja en su búsqueda de ser una nueva opción de oposición, son capaces de dar buenos resultados en rubros específicos, que en el caso de la deportista, son el deporte y el cuidado a la salud. No es nueva la incursión de deportistas en la grilla, cada vez es más larga la lista de figuras que han decidido cambiar las canchas, piscinas y pistas de atletismo por asientos en oficinas gubernamentales o espacios de representación popular. Hay algunos que esperan que Macky no resulte ser tan mala jugadora política como varios que justo en estos momentos andan en la grilla y no en posiciones bajitas, y han dejado mucho que desear.

Pasos contra la sobrerrepresentación

Y hablando de la polémica de la sobrerrepresentación en el Congreso, resulta que ayer el Consejo Ciudadano, una agrupación de académicos y expertos en materia electoral, pidió al INE una audiencia para dar a conocer sus consideraciones sobre este tema. Lo anterior luego de exhortar los consejeros y magistrados electorales a respetar, acatar y hacer valer el sentido y propósito de las normas constitucionales que ordenan sustentar la asignación en el voto de la ciudadanía y limitan la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados. Esto significa que rechazan la posibilidad de que la coalición de partidos que conforma la 4T tenga un exceso de curules a la hora de repartir las pluris. El pronunciamiento fue suscrito por Jorge Alcocer, Diego Valadés, José Ramón Cossío Díaz, Jaime Cárdenas, María Marván Laborde, Pedro Salazar Ugarte, Rodrigo Morales Manzanares, Arturo Núñez Jiménez, entre otros. Pendientes.

Se suma Puebla

Avance importante en las causas de las mujeres, el que se dio ayer en Puebla, donde se aprobó la despenalización del aborto cuando éste ocurra hasta las primeras 12 semanas de gestación. Y es que el Congreso local, con una votación de 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones se avalaron las reformas al código penal estatal en sus artículos 339, 340, 341, 342 y 343. Con lo aprobado ayer, Puebla se convierte en la entidad número 14 en el país que legaliza la interrupción del embarazo. Grupos feministas han celebrado la decisión, resultado, dijeron, de una lucha histórica. De acuerdo con datos del Programa ILE que se aplica en la CDMX, entre 2007 y 2024, ha atendido a un total de mil 692 personas gestantes procedentes de Puebla, con lo que ahora las personas ya no estarán obligadas a desplazarse a la capital para acceder a un aborto seguro. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

La Esquina

La educación es lo primero y eso parece estar claro en la agenda de la presidenta electa, una y otra vez ha regresado al tema en estos días de planeación. Las aristas son muchas, desde los lugares disponibles en educación media y superior hasta las becas destinadas a estudiantes; desde las condiciones laborales del magisterio hasta las escuelas de tiempo completo: todo debe integrarse como un gran proyecto nacional. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal / Trump y México

Las últimas encuestas presidenciales en Estados Unidos no recogen el sentir sobre el atentado a Donald Trump. Aun así, el expresidente aventaja por cuatro puntos al presidente Joe Biden (47% contra 43% en el agregador de noticias de Fivethirthyeigth), y un importante número de analistas en Estados Unidos y el mundo considera que el atentado pone en el carril de la victoria a Trump en las elecciones de noviembre a partir de la imagen de su cara dura, el puño en alto con la sangre en la cara y la bandera ondeando a sus espaldas, que evocan la heroica batalla de Iwo Jima, inmortalizada en un monumento junto al cementerio en Arlington.

Aunque hay razones para pensar en su victoria, no se pueden adelantar vísperas a partir de algo que no es excepcional. La violencia política no es algo ajeno a la vida pública en Estados Unidos y, para ubicarnos, tampoco en el mundo. El ataque a Trump, que está siendo empaquetado como una violencia política contraria a la esencia democrática del país y como resultado de la polarización que, si bien él desató, sus adversarios políticos se mimetizaron y respondieron en iguales términos, no es más que una hipótesis por el momento, que no se sostiene en la historia.

Ronald Reagan iniciaba su gobierno cuando, a la salida del Hotel Washington, recibió un tiro en la cabeza de John Hinckley, cuyo único propósito era impresionar a Jody Foster, de quien quedó cautivado después de verla actuar en Taxi Driver. Gerald Ford sufrió un atentado en 1975 en Sacramento, la capital de California, al dispararle sin éxito Lynette Fromme, una de las figuras más radicales del culto a Charles Manson. George W. Bush y Mikheil Saakashvill, presidente de Georgia, una exrepública soviética, escaparon de morir en 2005 por una granada lanzada por Vladímir Arutyunian, un joven de 27 años que quería asesinarlos porque no concebía que su país fuera “títere” de Estados Unidos.

La historia de Estados Unidos está llena de atentados, algunos que terminaron en tragedias (Abraham Lincoln, James Garfield, William McKinley y John F. Kennedy fueron asesinados), y otros como el sustituto de McKinley, Theodore Roosevelt, a quien le dispararon en 1912 durante un discurso en su campaña por la Presidencia en Milwaukee, donde ayer inició la Convención Republicana que ungirá a Trump como su candidato, y vivió con la bala en el pecho hasta su muerte siete años después. Su agresor, John Schrank, fue liberado porque el jurado lo consideró loco. En Estados Unidos, escribieron ayer en The New York Times los historiadores Matthew Dallek y Robert Dallek, de los 46 presidentes y un expresidente que pasaron por la Casa Blanca, casi una cuarta parte fueron asesinados o sobrevivieron a un atentado.

La violencia política, dijo Biden el domingo, Reagan en su momento y otros muchos políticos estadounidenses también, no es parte de la cultura de ese país. Al contrario, es bastante común. Hay otros países donde no lo es tanto, como Suecia, donde fue asesinado en pleno ejercicio de su cargo como primer ministro, en 1986, una de las grandes figuras de la socialdemocracia, Olof Palme, mientras paseaba con su esposa por las calles de Estocolmo por un desconocido que nunca fue atrapado ni sus motivos descubiertos. Aquí en México Luis Donaldo Colosio fue asesinado por Mario Aburto, una persona con personalidad borderline que confesó su culpabilidad, y se contradijo en sus motivaciones. No era el primer magnicidio. Antes se dieron los asesinatos de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, que tuvieron un perfil político.

Igual sucedió con el asesinato de otra de las grandes figuras de la historia, la primera ministra de la India, Indira Ghandi, acribillada en 1984 por sus guardaespaldas sijs, meses después de haber ordenado una operación militar para detener a militantes sijs que habían tomado el Templo Dorado, su sitio más sagrado. Anwar Sadat, el presidente egipcio que firmó la paz con Israel, fue asesinado durante un desfile militar en 1981, cuando un grupo de soldados fundamentalistas se detuvo frente a la tribuna donde estaba y le disparó. Y Margaret Thatcher, la primera ministra británica, sobrevivió a una bomba en 1984 colocada por el Ejército Republicano Irlandés, en medio de una escalada de violencia entre republicanos y unionistas –respaldados militarmente por Londres– en Irlanda del Norte.

La violencia política, vista a través de la historia, no es algo inusual en ninguna sociedad, aunque siempre impacta y provoca discursos pacifistas y críticos sobre los aspectos más tóxicos de las sociedades. El atentado contra Trump refleja una de estas facetas, al recibir un disparo aparentemente de un fusil de asalto R-15, del mismo calibre que los republicanos se niegan a prohibir. La polarización, una de las discusiones más agrias en la actual campaña presidencial, está siendo metida como parte indisoluble del contexto del atentado, pero aún no se sabe si ésta inspiró realmente el ataque.

La polarización, porque genera climas que a su vez construyen condiciones para asesinatos, no puede ser minimizada. Tiene diferentes caras y sus consecuencias las determina la impunidad, como en febrero de 2020, cuando una turba asaltó el Capitolio para descarrilar la calificación presidencial de Biden, pensando probablemente que saldría impune porque Trump estaba en la Casa Blanca. Si no hubiera sido presidente, posiblemente, como sucede en los países donde se aplica la ley, habrían pensado dos veces las cosas.

En muchos países hay locos, iluminados o quienes están dispuestos a cambiar su vida por la de la víctima por alguna razón política, como sucedió en los atentados contra Ghandi, Sadat, o Isaac Rabin en 1995, en manos de un ultraderechista para descarrilar el proceso de paz con los palestinos. Pero en los países donde la ley no se aplica, el clima que produce polarización en un entorno de impunidad, mata. Con clichés y lugares comunes no se combate la polarización. Tampoco se disipa con actos de fe o mentiras. Es una enfermedad que llega y no se cura. Se acota si la ley prevalece. Si no, encontramos a México. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 34)

.

Contra las Cuerdas /

Impunidad, resultado de un pésimo trabajo de las Fiscalías

En 2022, el Poder Judicial de la Federación recibió más de 1.2 millones de denuncias. Se resolvieron el 96% en ese mismo periodo.

En contraste, se obtuvo como dato que los poderes judiciales locales recibieron poco más de 2.1 millones de asuntos. Sin embargo, ellos solo resolvieron el 61%.

¿Y a cuántas personas se les atribuye un delito por cada año?

En el mismo 2022, me dijo también la jueza Juana Fuentes, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, que hay 26.8 millones de delitos que se cometieron en esos 12 meses.

Pero las fiscalías solo investigaron alrededor de 2 millones de esos casos, o sea un 10% o un poco menos, y de ellos se judicializaron, poco más de 300 mil asuntos.

Entonces, el 1.12% de casos investigados de todo ese universo de delitos que se cometieron en 2022,  es resultado de una impunidad en medio de un contexto de actividad que en materia penal no tendría que suceder.

Me dijo la jueza Juana Fuentes que por eso es que el Poder Judicial ha intentado sumarse al esfuerzo de sacar una Reforma Judicial, “porque evidentemente requerimos en el país un cambio de de en este tema de justicia”.

Sí es un escenario de preocupación lo que arrojan los datos en materia de justicia en este país. Pero no es posible que se empiece a corregir un sistema de justicia de esta problemática con quienes operan el sistema.

Todos deberíamos estar de acuerdo con lo que me dijo la jueza en el Informativo Fin de Semana de El Heraldo Radio, que las fallas que se han presentado no solo deben recaer en el Poder Judicial, ya que muchas veces las Fiscalías no integran bien las indagatorias.

Ahí está el punto clave de la reforma judicial, se debe ver desde abajo la corrección y no solo desde arriba, más allá de una elección popular de jueces y magistrados con o sin experiencia, porque de lo contrario vamos a arrepentirnos por el grave riesgo para el acertado desempeño y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Uppercut: A la dirección del IPN, Arturo Reyes Sandoval, así como al Órgano Interno de Control Específico, llegó una denuncia por hostigamiento y amenazas a Manuel Francisco Ortega Hernández, director de la Escuela Superior de Economía. El señalado es el secretario general del Politécnico, Mauricio Igor Jasso Zaranda, de acuerdo a la demanda 2024/IPN/DE/312. Entre otras pruebas se ofrecen mensajes de WhatsApp. Vamos a ver cómo resuelven las instancias sobre todo cuando no es la primera vez que se presentan quejas contra Jasso. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, Online)

.

.

Bitácora del director /

El viacrucis de Virginia

Para alivio del gobierno federal, al que no le gusta que se hable de los más de 50 mil desaparecidos que se han acumulado este sexenio, la lista de personas ausentes cuenta con un caso menos. Sin embargo, no se trata de una aparición que pueda presumir. Luego de un largo peregrinar por basureros y otros sitios, Virginia de la Cruz por fin dio con el cuerpo de su hijo José Alejandro.

Éste tenía ocho meses en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Zacatecas, lugar que su madre había visitado en diferentes ocasiones, hasta que la semana pasada le admitieron que allí lo tenían. La historia de Virginia, que se conoció por una denuncia pública que ella presentó desde la galería del Congreso del estado, representa una nueva vertiente en la tragedia de las familias que buscan a sus seres queridos: que sus restos pueden encontrarse entre los cadáveres que se acumulan en los anfiteatros públicos o en las fosas comunes.

Ayer, en entrevista con Imagen Radio, la madre buscadora urgió a todos aquellos que rastrean el paradero de algún familiar, que acudan ante las autoridades encargadas de levantar, resguardar y disponer de cuerpos no reclamados, y les exijan que les muestren todos y cada uno de ellos, “porque si yo así encontré a mi hijo, capaz que ustedes también encuentren a quien están buscando”.

Desde el 22 de noviembre pasado, cuando no llegó a su casa luego de salir del taller de herrería y carpintería donde laboraba, el joven de 21 años de edad estaba en calidad de desaparecido. Su madre recorrió muchas veces la ruta que había tenido que tomar Alex para volver a su hogar, en el fraccionamiento Jardines de Sauceda, en el municipio de Guadalupe, conurbado de la capital estatal. Calle por calle pidió información a los vecinos. Algunos reconocían al joven, sabían dónde trabajaba, pero no pudieron aportar datos sobre su paradero.

Se apersonó varias veces en el Semefo y siempre le negaban que el cuerpo estuviera ahí. La semana pasada, Virginia pidió a su hija –cuyo marido está desaparecido desde hace dos años– que la acompañara de nuevo al lugar.

A pesar de que llegaron a la 1 de la tarde, en horario laboral, las puertas de las oficinas estaban cerradas. Después de tocar, les abrieron, y lo primero que vieron fue una suerte de convivio del personal. Una de las empleadas estaba sentada en las piernas de uno de sus compañeros.

De forma displicente, le volvieron a pedir sus datos y los de Alejandro. Pasados unos minutos, le dijeron que sí, que ahí estaba el cuerpo. Ya enterrado su hijo, Virginia irrumpió en la sede del Congreso estatal e hizo público el relato desgarrador. Hoy no quiere otra cosa que justicia: que el Semefo rinda cuentas y que todo el personal sea reemplazado, “porque no sirve para nada”.

El fin de semana, las autoridades zacatecanas dieron a conocer que dos funcionarios habían sido destituidos. Sus nombres no se dieron a conocer, “para no entorpecer las investigaciones”. Virginia no sabría la suerte de su hijo –quien al parecer fue asesinado el 29 de noviembre, luego de ser secuestrado– si no ha insistido en pedir informes. Y el país no se habría enterado de este terrible desenlace si ella misma no lo hace público. “Pasé noches en vela pensando en mi hijo, que dónde estaría, si tendría qué comer… Y todo este tiempo estuvo en el Semefo. ¡No se vale!”, me dijo.

Efectivamente, no se vale. Es un signo de una autoridad que no sirve a los gobernados. Porque no sólo no se hace cargo de buscar a los desaparecidos y procurar castigo para los responsables, sino que no tiene el más mínimo interés en evitar el sufrimiento, cosa que podría hacer mediante una labor básica: la integración de una base de datos funcional.

¡Cuánta desfachatez, cuánta perversión!

Buscapiés

Si el fortalecimiento de las aspiraciones de Donald Trump para volver a la Casa Blanca, con el atentado que sufrió el sábado pasado, ya representaba un reto para la próxima administración federal mexicana, más aún lo es por el compañero de fórmula que escogió el expresidente: el senador JD Vance, cuyas posturas antiinmigrantes son tan duras o más que las de Trump(Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Un nuevo gobierno de Trump: enorme desafío para Sheinbaum

Después del atentado que sufrió Donald Trump el pasado sábado, del que afortunadamente salió ileso, y que aprovechó para enviar un mensaje no verbal extraordinario al levantar su brazo con el puño, son mucho más las opiniones que se leen y se escuchan en los medios de Estados Unidos (EUA) en el sentido de que las posibilidades de triunfo de Trump en las elecciones de noviembre próximo se incrementaron notablemente.

Por ejemplo, los momios que se reportan en los distintos sitios dedicados a recibir apuestas en EUA sobre el posible ganador de la elección presidencial de aquel país se modificaron de tal manera que las probabilidades de triunfo de Trump se incrementaron de un rango de 58%-60% el viernes pasado, a un rango entre 68% y 75 por ciento.

Desde luego también están las opiniones de una amplia variedad de analistas que coinciden en que las posibilidades de Trump para ganar nuevamente la presidencia de los EUA se incrementaron, en el contexto de su fortalecida imagen después del atentado, combinado con una torpe actuación de Joe Biden en las fechas recientes.

Habiendo comentado lo anterior, resulta imperativo asomarnos a los planes económicos que ya había perfilado Trump para un eventual segundo período como presidente de EUA, pero que se confirmaron justo la semana pasada con la publicación de la “Plataforma 2024 del Partido Republicano”, dada a conocer en el portal de ese partido político.

Se trata de un documento con una lista de medidas muy en la línea de las ideas que ha impulsado Trump tanto durante su primer período presidencial como en los años recientes, pero que tal como ha sido destacado por algunos medios, carece de la profundidad en el diseño o la descripción de las políticas públicas que se hubiera esperado de los republicanos en otras épocas.

Pero ese no es el problema central de las medidas que prometen Trump y el Partido Republicano, el problema de fondo es el que tiene que ver con los efectos que provocarían en el plano económico. Por ejemplo, promete reducir impuestos, sobre todo a las familias de mayores ingresos y empresas, y de manera señalada, promete eliminar los impuestos sobre las propinas, con lo que busca atraer el apoyo de un enorme base de trabajadores de restaurantes y servicios turísticos. De igual forma promete reducir el gasto público y eliminar regulaciones, sobre todo para la industria petrolera.

También promete reintroducir lo que él llama “aranceles base”, sobre todas las importaciones de bienes al mercado de los EUA, que según ha trascendido, se ubicarían en 10% sobre el valor de las importaciones, “aranceles base” que en el caso de las provenientes de China podrían ubicarse en 60% sobre el precio de los bienes importados. De la mano de estas promesas proteccionistas, que según están enfocadas a reducir la inflación en el mercado de EUA, está la que la plataforma identifica como el número dos, titulada como “Sellar la frontera, y detener la invasión migrante”.

Y mientras la plataforma se enfoca a prometer recortes de impuestos y la introducción de medidas proteccionistas, es completamente omisa en hablar del problema del déficit de las finanzas públicas y el endeudamiento del gobierno de EUA y qué planes tiene para abordar ambas cuestiones. Tampoco expone o prevé medida alguna que hablen de incentivar las exportaciones, por ejemplo.

Hay enorme preocupación entre el gremio de los economistas estadounidenses sobre el efecto indeseado que provocarían las nuevas promesas de Trump. Por un lado, se estima que el recorte y eliminación de impuestos es equivalente a una política fiscal expansiva que se traducirá en un incremento en la inflación, efecto que se reforzaría por sus efectos en el mercado laboral, con la política de sellar la frontera y deportar a miles de personas, un alto porcentaje de ellos mexicanos. Lejos de reducir la inflación, provocaría el efecto contrario.

El cierre de la frontera, las restricciones sobre las importaciones de autos de armadoras chinas y en general sus medidas proteccionistas, representarán un enorme desafío para México y el gobierno de Claudia Sheinbaum, tanto en el plano del T-MEC como el plano migratorio, lo que podría tener un efecto negativo sobre el PIB de nuestro país. ¿Está preparado el nuevo gobierno para ese panorama? (Gerardo Flores Ramírez, El Economista, Empresas y Negocios, p. 30)

.

.

Desde Afuera /

Trump… ¿El rey?

El fin de semana, en las manifestaciones de apoyo a Donald Trump tras el atentado en su contra, una pancarta en Nueva York demandó que el expresidente y aspirante republicano a la Presidencia fuera coronado rey de Estados Unidos. Eso ciertamente no va a ocurrir, aunque sus críticos creen que, de ser electo Trump, va a parecer así.

Las señales son tan ominosas o prometedoras como se quiera. El imperioso estilo y la retórica de Trump lo hacen verse como un César moderno, pero aunque sea el líder, sería un error verlo como factor único.

Hay todo un movimiento detrás de él, compuesto básicamente por una coalición de conservadores religiosos y nacionalistas blancos con todas sus variantes, incluso racistas y xenófobos, que ha estado presente por años y a la que Trump dio cara y bandera.

Tras el empujón político que le dio el intento de asesinato del sábado, vino la mañana del lunes la resolución de la juez federal Eileen Cannon para descartar el caso en su contra por el manejo indebido de documentos secretos. Y eso después de la resolución de la Suprema Corte de Justicia para determinar que los actos de un Presidente tiene inmunidad absoluta.

Que la juez Cannon haya sido designada por el presidente Trump en su primer y hasta ahora único término, y que trates de los seis jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la inmunidad del magnate hayan sido designados por el propio Trump, es parte del impacto de un movimiento conservador que ha dedicado más de 30 años a llenar la judicatura con elementos afines.

Y si bien se presentan como defensores de la independencia judicial ante grupos liberales, parecen constantemente diferentes ante demandas de grupos conservadores. Las bancadas republicanas en el Congreso ya parecían cada vez más dispuestas a someterse a las demandas de Trump, que basado en su movimiento de “Hacer Grande Otra Vez a los Estados Unidos” (MAGA, por sus siglas en inglés) se adueñó literalmente de ese partido.

Ahora, funcionarán en automático. La tendencia, en todo caso, parece un gobierno donde los hasta ahora independientes poderes Judicial y Legislativo, se inclinen ante los deseos de un presidente fuerte, tanto o más que durante el régimen del formidable Franklin D. Roosevelt, demócrata electo cuatro veces que gobernó de 1933 a 1945.

Muchos especialistas políticos estadounidenses parecen convencidos de que, ante la aún evidente división de los demócratas en torno a la candidatura de Joe Biden, Trump navega en una marea irrefrenable. Puede ser.

Entre los efectos aparentes del atentado contra Trump parecen estar tanto un incremento de su fortaleza electoral y puntos de ventaja, que son tanto más importantes en un país dividido casi exactamente por la mitad, y por otro con lo que se ve de momento como un retroceso de los críticos demócratas de la candidatura de Biden. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 31)

.

Trump y el efecto Vance

No hubo sorpresas en el arranque de la Convención Nacional Republicana que se lleva a cabo en calidad de “evento de seguridad especial” en Milwaukee, Wisconsin: Donald Trump fue ungido por unanimidad y con aclamación como candidato presidencial para los comicios de noviembre próximo. La amplia ventaja que había logrado sobre sus rivales republicanos se convirtió en un total aniquilamiento tras el atentado que sufrió el domingo en Butler, Pensilvania, y el magnate llegó al encuentro con una oreja vendada y un halo de héroe indisputable. Previsiblemente, lo que ocurra en la convención en los próximos tres días será un mero trámite para certificar el completo sometimiento del partido al discurso, la ideología y el programa de Trump.

La reunión de Milwaukee no permite formular buenos augurios para los demócratas ni para el actual presidente, Joe Biden, en caso de que éste siga decidido a presentarse a la relección. Mientras el bando republicano inicia la campaña rendido a los pies de Trump, en las filas del partido aún gobernante se multiplican los disensos en torno a la capacidad del mandatario para detener a su rival –súbitamente fortalecido por el intento de homicidio del que fue objeto– e incluso para seguir al frente del Ejecutivo, dados sus fallos persistentes de percepción y de lenguaje.

Para colmo, la opinión pública del país vecino analiza con lupa y con un sentido muy crítico el fallo de seguridad que se produjo el domingo pasado en Pensilvania, atribuible al gobierno federal, y proliferan las acusaciones abiertas y las teorías conspirativas sobre una supuesta conjura desde el poder –o desde lo que el bando trumpista llama “el Estado profundo” para eliminar al ya candidato presidencial republicano.

En todo caso, el hecho novedoso de ayer fue la decisión de éste de postular como su compañero de fórmula al ex marine, escritor y senador por Ohio, James David Vance, un ultraderechista de 39 años que se opone al aborto y a los derechos de la diversidad sexual y que ha expresado en repetidas ocasiones su hostilidad a las medidas de protección del medio ambiente, a las parejas que no procrean, a los migrantes y a los palestinos, y es en lo económico un fanático del libre mercado. Aunque tiene casi 40 años menos que Trump, el virtual candidato a vicepresidente es mucho más conservador en términos ideológicos, hasta el punto de que ha sido calificado de “extremista”.

Con este factor en mente, hay elementos para pensar que, de concretarse una segunda presidencia del millonario republicano, Estados Unidos podría experimentar un temible viraje al oscurantismo conservador, un nuevo ciclo de destrucción de libertades y derechos y un abandono aun mayor de los sectores más desprotegidos de la sociedad (Editorial, La Jornada, p. 2)

La mano de Dios

La congresista del Partido Republicano que hablara al principio de la convención en Milwaukee, en el Fiserv Forum, Marjorie Taylor Greene, está convencidísima que fue gracias a “la mano de Dios” que se salvara Donald Trump del atentado sufrido en un mitin el sábado pasado en Butler (Pensilvania). Además de insistir varias veces de que así fue, la política de ultraderecha es conocida, entre otras metidas de pata, por haber llamado a la policía secreta de Hitler con el nombre de la “sopa fría de Andalucía” para culpar a Nancy Pelosi de espía. Dijo que la expresidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos utilizaba una “policía gazpacho”, en vez de la policía política del régimen Nazi, la Gestapo. Así son de ignorantes de la historia mundial algunos republicanos.

Si en efecto “la mano de Dios” intervino en evitar el asesinato del expresidente, quiere decir que para la mayoría de los republicanos Trump es “el elegido”, “el único salvador de Estados Unidos” y el “héroe de la patria”, quien ahora tiene más posibilidades que nunca de llegar, por segunda vez, a la presidencia de los Estados Unidos. Se salvó por un pelito, lo cual fue celebrado por varios jefes de Estado y por millones de norteamericanos y ciudadanos de otras partes del mundo. No obstante ha habido, a lo largo de los años, ya varios atentados a Presidentes y otras figuras públicas. Este último perturbó de una manera muy especial en esta campaña, que falta todavía por resolverse. Mientras que el presidente demócrata Joe Biden sigue luchando contra el paso del tiempo y sus lagunas de memoria, Donald Trump sale avante de un atentado con el puño alzado y pidiéndole a sus seguidores que sigan luchando para continuar con su consigna actualizada: “Make America Great Once Again”.

Entre más leo y veo las noticias de Estados Unidos de estos recientes sucesos, menos entiendo la política estadounidense. No entiendo por qué se ha elegido, para estas elecciones presidenciales, a dos ancianos y más aún por qué se quieren volver a elegir. No entiendo por qué el presidente Biden se niega a aceptar su realidad física ya muy deteriorada. No entiendo por qué Donald Trump, a pesar de todas las acusaciones penales en su contra, todavía sale librado y, además, los republicanos le disculpan todas sus fechorías. No entiendo por qué la jueza de Florida, Aileen Cannon, desestimó ayer el caso en el que se acusaba al expresidente de llevarse documentos confidenciales de la Casa Blanca, para proteger a Trump, lo que representa una victoria legal más del republicano. No entiendo por qué se permiten en Estados Unidos tantas donaciones para los candidatos, sobre todo cuando el aludido es millonario. No entiendo por qué en USA sigue floreciendo la venta de armas de todo tipo, incluso una tan sofisticada y peligrosa como la que utilizó Thomas Matthew Crooks, de tan solo 20 años, para intentar matar al candidato republicano. No entiendo que este joven, que parecía que no mataba una mosca y a quien le hacían bullying en la escuela, se atreviera a arriesgar su vida y morir por una idea absurda.

Lo que sí entiendo es que por culpa “de la mano de Dios”, ganará las próximas elecciones en Estados Unidos Donald Trump, enemigo de México. A pesar de que Marcelo Ebrard, tras asegurar que “el T-MEC ha dado muy buenos resultados”, el próximo secretario de Economía afirmó que: “lo que se viene es una revisión de este acuerdo y no una renegociación”. Además precisó que México está preparado en caso de que Trump gane las próximas elecciones. Marcelo está muy optimista, porque insiste en decir que: “El Tratado ha sido un instrumento muy exitoso para los tres países”.

Lo que tiene clarísimo Donald Trump, para ganar más votos, es señalar a su vecino del sur como el responsable de todos los males de Estados Unidos. No fue casual que el momento en el que empezó a hablar en el mitin de Milwaukee, se estaba refiriendo a los problemas de migración. En realidad, más que los migrantes, lo único que le importó en ese instante es haber pasado a la historia. Trump hace alusión a la foto de ese momento, levantando el puño. “Mucha gente ha dicho que es la foto más icónica que ha visto. Tienen razón y yo no morí. Normalmente tienes que morir para tener una foto icónica. Solo quería seguir hablando pero me acababan de disparar”. Por último, no hay que olvidar que el autor de la frase “la mano de Dios” es del inmortal Diego Armando Maradona. (Guadalupe Loaeza, Reforma, Opinión, p. 9)

.