19 de septiembre de 2024

LA POLÍTICA local

El inesperado pero fructífero ‘destape’ de Samuel Ocaña como candidato a la gubernatura de Sonora

«Es como si los Naranjeros de Hermosillo le ganaran a los Yanquis de Nueva York«, comentó el columnista político Enguerrando Tapia sobre la posibilidad de que Ocaña fuera postulado candidato del PRI a gobernador

Samuel Ocaña García, noventañero

por Bulmaro Pacheco 

Era diciembre de 1978. Se presentaban los prolegómenos de la sucesión de gobernador en Sonora. Tanto en la Secretaría de Gobernación como en el CEN del PRI se analizaban los nombres de aspirantes; eran varios: Por su cercanía al presidente José López Portillo, el primero en la lista era Salomón Faz Sánchez, a la sazón dirigente nacional de la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad; Francisco Vizcaíno Murray, Director de Uranio Mexicano; César Tapia Quijada, diputado federal; Alicia Arellano Tapia, ex diputada federal, senadora y ex alcaldesa de Magdalena; Ernesto P. Uruchurtu, ex regente de la Ciudad de México; y Samuel Ocaña, presidente del CDE del PRI.

Dice Ocaña: “A mediados de diciembre, fuimos convocados con el delegado general del PRI, Florencio Salazar, a platicar a la Ciudad de México con el dirigente nacional del PRI Carlos Sansores Pérez. Ahí nos dijo que el candidato para Sonora sería el ex regente Ernesto P. Uruchurtu […] Y que estuviéramos pendientes en los primeros días de enero para la expedición de la convocatoria”.

“Días después nos volvió a citar, solo para decirnos que no, que no era Uruchurtu, y que nos veríamos a principios del año (1979) para seguir analizando el caso Sonora; que estuviéramos pendientes”.

Uruchurtu —nacido en 1906 en Hermosillo— estaba por cumplir 73 años. Contaban allegados a Jesús Reyes Heroles, secretario de Gobernación que cuando Don Jesús citó a Uruchurtu en diciembre de 1978 para platicar sobre Sonora y sondearlo, al llevarlo a la salida notó que Don Ernesto se veía cansado, que rengueaba de la pierna derecha y arrastraba el pie al caminar. Ese detalle, quizá le bajó la emoción a sus promotores y fue descartado de la carrera por la gubernatura.

Era cuando se decidían juntos los estados de Colima, Campeche, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Guanajuato y Sonora.

En sus memorias Mis tiempos (p.790), dice el ex presidente López Portillo: “También tengo que resolver con el partido el caso de Sonora. ¿Quién debe ser el candidato: ¿Uruchurtu, Ocaña, Faz, Tapia, la Arellano, Vizcaíno? ¿Quién? Los demás casos ya los tenemos resueltos”.

Samuel Ocaña, como dirigente estatal del PRI iba y venía a la Ciudad de México. Se hospedada en el Hotel Corinto —un hotel de 300 pesos la noche—, aledaño a la CTM y cerca del Monumento a la Revolución.

Dice: “Un día llegó temprano al hotel un enviado de la Secretaría de Gobernación para decirme que esa noche me esperaba en audiencia el secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles. De inmediato me preparé y acudí a la cita. A la entrada del viejo edificio de la calle de Bucareli ya me esperaba un auxiliar del secretario para llevarme a la antesala del despacho, de inmediato me hicieron pasar con él y lo que me dijo después de hacerme algunas preguntas sobre la política en Sonora y los saludos de rigor, fue: ‘Mañana lo espera el señor presidente José López Portillo para platicar con usted de Sonora. La cita es a las 9 de la mañana en su despacho de Los Pinos’”.

“Al otro día ya estaba yo en Los Pinos después de pasar los filtros del Estado Mayor Presidencial, y un oficial me llevó directamente al salón donde despachaba el presidente, a quien le di un gran abrazo”.

—¿Usted es Samuel Ocaña, el presidente del PRI en Sonora?

—Sí, señor Presidente.

—¿Usted es egresado del Politécnico Nacional?

—Sí, señor presidente, de Medicina Rural.

—¿Y cómo ve las cosas en Sonora?.

—Esperando las decisiones del partido, presidente. Estamos bien y vamos a ganar bien. Puede usted estar seguro que sacaremos bien las cosas.

—¿Cómo ve usted a Salomón Faz? —le preguntó el presidente—.

—Excelente ser humano, sería muy buen candidato —contestó Ocaña—.

—Me lo han golpeado mucho, porque es de Coahuila y porque no tiene una gran carrera política, porque trabajó en Mexicali, pero  es un gran líder y es mi amigo. Se lo encargo” —le dijo el Presidente—.

—¿Conoce a Pancho Vizcaíno?.

—Sí, presidente, un buen profesional un buen sonorense.

—¿Y a Alicia Arellano?

—Excelente mujer, con una gran carrera política. Ya fue senadora y diputada federal, también presidenta municipal de Magdalena.

—¿Y a César Tapia Quijada?.

—También, un gran profesional con prestigio político y académico.

—¿Alguna recomendación Doctor Ocaña? —le espetó el presidente—.

—En Sonora estamos listos para ganar con quien usted sienta simpatía y con el que el partido decida que vamos a competir, presidente.

Era ya la tercera semana de enero de 1979 y me despedí del presidente pensando sobre lo que habíamos platicado, dice Ocaña.

“Al día siguiente invité a Albita, mi esposa, al cine a la función nocturna ahí por la avenida Reforma y no nos dio tiempo de escuchar los noticieros, sobre todo el de 24 horas de Jacobo Zabludovsky, de Televisa. Zabludovsky había informado que el dirigente nacional del PRI, de gira por el sureste, había informado en una entrevista, que el candidato del PRI para Sonora era Samuel Ocaña, dirigente estatal del PRI”.

“De inmediato muchos sonorenses, sabiendo que estaba hospedado en el Hotel Corinto, se desplazaron hacia allá para buscarme, y resulta que yo todavía no llegaba del cine. Sorpresa que me llevé al llegar y el revuelo que la noticia causó en Sonora y la Ciudad de México”.

Ese mismo año Salomón Faz fue postulado candidato a diputado federal; César Tapia culminaba su período como legislador en la XLVI Legislatura; y Alicia Arellano sería candidata a la presidencia municipal de Hermosillo.

¿Cómo fue que se cambió la decisión sobre Hermosillo, si ya se sabía que el candidato para la capital era Alfonso Molina Ruibal?

“En una ocasión y ya en campaña, recibí la llamada directamente del presidente de la República. Me preguntó que si cómo marchaba mi campaña y me hizo algunas referencias históricas. Me preguntó que si cómo vería yo a la doctora Arellano como candidata para Hermosillo”.

“Le contesté que muy bien, que no tenía ninguna objeción y que de inmediato la informaría a la dirigencia del partido para que hicieran las adecuaciones correspondientes a la candidatura de la primera mujer alcaldesa de Hermosillo. Alicia fue muy buena presidenta”, dice.

Alfonso Molina sería después por muy poco tiempo presidente del Supremo Tribunal de Justicia y presidente del CDE del PRI, en relevo de Gilberto Gutiérrez Quiroz.

Ocaña en la actualidad, en el centro de Hermosillo

Samuel Ocaña emprendió una carrera política ascendente a partir de su nombramiento como director del CEPES del PRI municipal de Navojoa, en 1972. De ahí pasó a la candidatura a presidente municipal de Navojoa para el período 1973- 1976, donde estuvo más de dos años.

A la llegada de Alejandro Carrillo Marcor al gobierno (1975), fue llamado de Navojoa para proponerle la Subsecretaría de Gobierno, con el titular Raúl Encinas Alcántar. Ahí desempeñó un excelente trabajo político en la resolución de todo tipo de conflictos. Sería secretario de Gobierno a la renuncia de Encinas, y en marzo de 1978 asumió la presidencia del CDE del PRI a la salida de Jesús Enríquez Burgos.

Entre marzo y diciembre de ese año le tocaría manejar el proceso sucesorio, donde —irónicamente— su principal aspiración —lo dice con firmeza— era ser diputado federal. Entre la llegada a la alcaldía de Navojoa en el 73 y la gubernatura en el 79, solo mediaron 6 años.

Samuel Ocaña gobernó Sonora de 1979 a 1985 y es recordado por su estilo abierto, madrugador y creador de instituciones como Radio Sonora, El Colegio de Sonora, Crédito Educativo, el Cesues (hoy UES), el CIAD y el CIDESON. También por sus obras de infraestructura educativa e hidráulica y la magna gestión de atraer a la Ford a Hermosillo.

Al terminar su gobierno —con auténtica necesidad de trabajar— siguió activo en el partido y el sector público. Fue delegado general del PRI, director del Centro Ecológico, subsecretario de la Reforma Agraria, rector de la Universidad de la Sierra y presidente municipal de Arivechi en dos ocasiones: 1997 y 2018.

Ocaña cumple 92 años en septiembre. Se conserva lúcido y en plenitud de facultades. Sus amigos lo hemos conocido como un hombre de cualidades contrastantes: bullicioso, empero reservado; gregario y dado a la soledad; alegre y dedicado; lleno del momento actual y sin embargo con la marca de la eternidad. Es tenaz al exponer sus ideas, pero respeta a quienes difieren de él, a veces empecinado pero no caprichoso; resuelto, pero no malicioso. Como los de su estirpe, tiene seguidores, y también adversarios, aunque son muchos más los primeros que los segundos, a pesar de que pronto se cumplirán 38 años de que dejó el gobierno estatal.

Su obra como gobernante ha estado siempre en el debate político sonorense… y el saldo siempre ha sido a favor. Samuel Ocaña ha sido uno de los muy buenos gobernadores que Sonora tuvo en la segunda mitad del siglo XX. Con ellos sin duda, le fue muy bien a Sonora. Con Ocaña… creo que todavía mejor.

.

.

Archivo Confidencial | Avanza el despertar del tigre

POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

Lo que hemos repetido una y otra vez. El quinto año de gobierno siempre es maldito. La historia es muy conocida y la sangre corre. Ayer (jueves) por la tarde amenazaron de muerte a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.

Si alguna vez, usted, estimado lector ha sido amenazado de muerte, conocerá lo que es vivir en zozobra. Pero también su familia.

Lo que ocurrió en el caso de Norma Piña es de llamar la atención. La Barra Nacional de Abogados externó que tales amenazas obedecen al ataque constante de López Obrador de manera pública, vía mañanera, contra jueces y aquello devengó en que en redes sociales establecieran que la mejor opción era incrustar una bala en la magistrada a la que tachan de traidora de la patria. https://bit.ly/3ENRzC8

Soy un convencido de que si en 1994, cuando asesinaron a Colosio, hubieran existido las redes sociales, el primer movimiento de sus agresores hubiera sido a través de dicho medio. Pero lo que si había era una sensación de que algo malo le iba a pasar por los diferentes ingredientes que conformaban el panorama político de ese entonces.

La presidenta de la suprema corte debe tomar en serio las amenazas, así como su familia aun y cuando no sea la primera actora política en vivir este tipo de situaciones.

La senadora Lilly Téllez es quien cuenta con más amenazas de muerte en este sexenio vía redes y ha demandado, pero la autoridad no actúa aún y cuando ha presentado pruebas de quienes son los personajes que han llegado a ese tipo de agresiones. Desgraciadamente hasta su familia más cercana, como su hijo, han vivido esa non grata experiencia.

Lilly, incluso, con su cercanía a a la muerte sobre todo cuando sufrió el atentado como reportera de TV Azteca –hace 22 años, cuando la libró de milagro–, se toma, cómo debe de ser, la serie de amenazas que ha recibido muy en serio. Y más ahora que se encuentra en las postrimerías de ser posiblemente la candidata de la alianza tripartita a la presidencia de la República.

A ello hay que sumarle el conocido temor que le tiene López Obrador y que conlleva, en el calentamiento del terreno propiciado por el mismo LO, a que los demonios se suelten y los “iluminados” obradoristas decidan tomar el destino del país en sus manos con las consecuencias que no son difícil de imaginar.

Por ello la senadora Téllez debe contar con un equipo de seguridad que no le vimos en su reciente visita a Sonora.

Otro ejemplo claro de la descomposición que causan las palabras de López Obrador es lo que ocurrió cuando atacó acremente a los periódicos fifis, sobre todo Reforma, que recibió una amenaza estrujante de la colocación de una bomba en sus instalaciones. Son amenazas que no son para tomarse ni en broma, ni a juego.

El problema con este tipo de ataques por parte del presidente, sin ton ni son contra todos aquellos que considera y califica como sus enemigos y anti cuatro té, es que con cada palabra explosiva que pronuncia coloca en la mira asesina de sus fanáticos a diferentes actores de todo tipo como Carlos Loret de Mola, Raymundo Riva Palacio o el mismo Claudio X. González, entre otros.

Y lo sabe bien, como también sabe que no va a poder detener el enardecimiento de sus huestes que actuarán violentamente conforme, insisto, más se caliente el terreno. Incluso el atentado que sufrió Ciro Gómez Leyva, existe la percepción que obedeció a los irresponsables comentarios que externó días antes contra el periodista. El caso sigue sin esclarecerse por más delincuentes que han sido apresados.

En una ocasión como candidato, López Obrador habló de que no fueran a despertar al tigre en el marco de una posibilidad de fraude en su elección como presidente, pero se acomodó la frase a cualquier otro tipo de situaciones que al día de hoy y con sus constantes ataques, se le acomodan a la inversa. La ley del bumerang, pues.

Lo que no ha visualizado es que el tigre que está despertando ya no solamente está en las filas de quienes le favorecen, sino de los que están en contra y que tampoco podrá controlar. Es más, son más efectivos y duros al momento de la toma de acciones. López Obrador les debe tener miedo pues son más eficaces y la izquierda del país lo sabe, incluso los diferentes cuerpos de inteligencia que se manejan en nuestro México.

Álvaro Obregón, aunque lejano, es una muestra cercana o bien, Mario Aburto con sus ideas del Águila Azteca de índole nacionalista. El despertar del tigre ya está avanzando.

¿Y en qué momento lo vamos a sentir?… a cómo veo la serie de escenarios políticos que se están desarrollando, las amenazas vía redes sociales, la conformación y reforzamiento de organizaciones secretas, el insuflar del patriotismo en base a creencias radicales, la serie de acontecimientos que se avecinan en torno al INE, las decisiones de la SCJN y el plan B, me atrevo a avizorar que en los próximos cuatro meses tendremos una muestra violenta de todo lo que he hemos analizado. Se siente en el ambiente, quiera Dios me equivoque.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

***

.

.

Ya se supo… Valle del Mayo

… Que Jesús Flores Mendoza ya fracturó a Morena
… Que Mario Lerma fue el síntoma de un grave problema
… Que Toño Estrella sigue callado
… Que Irma Agramón se reúne con el Alcalde
… Que Enrique Martínez Mondaca alista bombita
… Que Teodocio Cisneros es anulado

****

… Que Jesús Flores Mendoza, “El Mirrey de Los Pobres”, y quien cobra como Alcalde de Huatabampo, fracturó a Morena.

Sus acciones autoritarias, verticales y abusivas desde la Alcaldía han terminado provocando molestia al interior del partido que manda Antonio Estrella en ese municipio.

No es ninguna casualidad que haya sido Mario Lerma, el regidor de Morena, quien se desmarcó del escándalo de la “Tahoe blanca” en el seno del Cabildo.

Su sentir, sin embargo, no es un caso aislado: Es un caso generalizado de todos los regidores de Morena, incluso los que son cómplices y reciben beneficios de “El Mirrey de los Pobres” por tapar sus irregularidades.

Eso lo sabe Rafael Orduño, “El Payo Orduño”·, quien conoció los detalles del “Escándalo de la Tahoe Blanca”, aquella madrugada de la primera semana de enero… pero se quedó callado.

Los ediles de Morena ya han sido bastantes claros y le dijeron que ellos no quieren ser encalados con esa brocha salpicada por la corrupción y la indolencia pública.

Lo que los ciudadanos de a pie se preguntan es si Toño Estrella se desmarcará de los hechos o, como ha sido hasta ahora, se quedará calladito, calladito.

¿Sabrá todo esto Rayito Gaytán, la jefa estatal de Morena en Sonora?

****

En corto…

… Irma Agramón, la presidenta de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal de Navojoa, tuvieron una reunión ayer con Jorge Alberto Elías Retes, el alcalde de Navojoa y sacaron el compromiso de remodelar los baños públicos del parían. Ahí se hizo un recuento de los últimos trabajos, y se habló del proyecto tan largamente esperado del cableado eléctrico en el inmueble.

****

… Enrique Martínez Mondaca, el propietario del restaurante “El Mirador”, el de más tradición en la Playa de Huatabampito, acaba de destapar una auténtica cloaca en el caso de los terrenos de ese lugar que estarán involucrados en el Malecón que ha anunciado Alfonso Durazo, el Gobernador de Sonora, y donde hay evidente tufo de corrupción. Este lunes los detalles.

****

En cortísimo…

… Próspero Valenzuela Muñer, el diputado local de Navojoa, le está comiendo el pastel a los demás aspirantes a la candidatura de Morena para las pizcas del 2024: De la mano de Jorge Alberto Elías Retes, el alcalde de Navojoa, se aparece en eventos al lado del munícipe.

****

… Miguel Lagarda Flores, el Secretario del Ayuntamiento, tuvo que sacudirse rápido la polilla y se ha metido de lleno a las tareas de su encargo porque el ritmo que trae el nuevo Alcalde es de alta velocidad.

****

… Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, el Vicerrector de la Unison en Navojoa, tendrá días agitados en mayo y junio, meses en los que el Staus planea llevar a cabo elecciones internas para elegir a sus nuevos delegados sindicales en la URS.

****

… Teodocio Cisneros Chávez, el Jefe de la Oficina de Presidencia en Navojoa, ha sido anulado en sus tareas y ahora casi todo lo que tiene que ver con la logística y agenda lo ve Armando Covarrubias, junto con los “fuereños” que se apoderaron de la “burbuja presidencial”.

****

¿Es cierto que…

… Alberto Vázquez, el ex precandidato de Morena a la alcaldía de Huatabampo y ahora Coordinador en Sonora del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, ya compró bastantes palomitas y aunque está a dieta se ha sentado cómodamente a disfrutar de la serie “El Escándalo de la Tahoe Blanca”?

****

MATILDE, LA ANTIPÁTICA

Matilde García Ortiz, la locataria del Mercado Municipal que es famosa por ser la lideresa de “Las Poblanitas”, no ganaría en estos momentos un concurso de popularidad.

Luego de haber sido desalojadas de un sitio de uso común que ocupaban en el corazón del parián durante muchos años, Matilde intentó sumar simpatías para ir en contra de Gricelda Soto, la síndico procuradora, quien operó el desalojo… pero se dio cuenta de que no las trae todas consigo.

La decisión municipal ha ganado aplausos entre la mayoría de los locatarios.

La síndico quizás no tuvo el tacto ni lo hizo de la forma adecuada, pero lo cierto es que, luego de varios días de haberse ejecutado el desalojo, la medida ha ganado aplausos.

Matilde, de la banda de “Las Poblanas”, y donde Ramón Martínez Bosse, el expresidente de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal, quien está emparentado con una de ellas, ha jugado a su favor, recibió un duro golpe con la medida.

Acostumbrada a apoderarse de espacios públicos de uso general, Matilde y sus hermanas sufrieron un duro revés.

Ahora, a sus espaldas, los locatarios se les voltearon… mientras les sonríen en privado.

****

.

.

Corren rumores | Una muy triste vejez

Hilario Olea

Hoy cumple del PRI… El viejo partido hegemónico que mantuvo el poder por más de 70 años, hoy cumple la friolera de 94 años de haber sido fundado por un Presidente y luego siguió siendo la herramienta del poder del Presidente en turno.

En ese entonces lo fundó Plutarco Elías Calles desde el Maximato como si fuera presidente en funciones con el nombre de Partido Nacional Revolucionario el PNR. Menos de diez años después, Lázaro Cárdenas lo reestructura para tenerlo a modo en 1938 con el nombre de Partido de la Revolución Mexicana. Finalmente la nueva ola de gobernantes civiles encabezada por Miguel Alemán lo refunda con el actual nombre del Partido Revolucionario Institucional. Un nombre incongruente, pero se trataba de mostrar que era de instituciones. Pero sólo respondía a una, a la del Presidente. Y así navegó hasta Enrique Peña Nieto. Fue, como es ahora Morena, el partido del Presidente en turno.

Llega muy fregado… Ahora a sus 94 años, llega muy achacoso y bien fregado. Con poco más de 1.5 millones de afiliados, menos los que hayan desertado esta semana para pasarse a Morena o Movimiento Ciudadano. De ser dominante en el Congreso de la Unión hoy sólo tiene 69 diputados y 13 senadores. Una baba. Tiene tres gobernadores y con riesgo de perder dos este año. De más de dos mil alcaldes, no alcanza a tener quinientos y de municipios chiquitos, como en Sonora. De diputados locales, de un total de 1,113, sólo llega a 188. Además ha perdido el control de los grandes organizaciones y sindicatos obreros. Totalmente disminuido y lo peor, que no tiene de dónde agarrar dinero como antes, porque hasta el narco está apostando a otras fichas. Las que tienen el poder claro.

Sonora no pinta… En Sonora es increíble, porque dicen que fue la cuna del PRI, no pinta. Aunque hay que aclarar que el último Estado donde se fundó el PNR fue precisamente aquí, porque en 1929 no se pudo porque estaba en su apogeo la Rebelión Escobarista en Sonora. Tuvo sus buenos momentos y sus grandes crisis, pero ahora prácticamente está en el limbo. Ni siquiera en el purgatorio. Hoy no cuenta con alcaldías importantes, porque Hermosillo es del PAN con Toño Astiazarán. No tiene ni un solo diputado local, ya que los que tenía emigraron a otros partidos. Cuenta con pocos liderazgos y en este momento pasan por un letargo, porque son pocos, realmente pocos los que han entendido que ya hay cambios en la forma de hacer política. Para empezar, muchos no saben usar las redes. Sólo unos cuantos pueden presumir que le han entendido a esta nueva arma informativa y de propaganda.

Jodidos y divididos… Para acabarla, además de jodidos, hoy están totalmente divididos. Alito Moreno en lugar de convocar a la unidad, ha terminado por dividir lo que queda del PRI en su afán de controlar el partido. Esto hace que los analistas consideren que va camino a su desaparición, sobre todo en algunos estados en donde no puede garantizar el mínimo de votación para mantener el registro. Por el momento no hay un solo liderazgo que levante la bandera de la unidad. Los que levantan la voz es para buscar pleito o contestar ataques. Actúan como si todavía tuvieran el poder cuando andan por la calle de la Amargura esquina con Suplicio.

Salió a colonizar… De lo que puede presumir es que con las estampidas de militantes en realidad ha logrado colonizar a otros partidos. Por ejemplo ahí está el caso de Morena, en donde la gran mayoría de mandos y liderazgos son de origen priista. Y todos llegan con las mismas mañas y marrullerías, comenzando por el jefe máximo. Son pocos los que pueden presumir de tener su origen en la izquierda. Menos los que llegaron de la derecha. En cambio, del PRI abundan comenzando por el presidente López Obrador, que en su tiempo de priista dedicado, hasta le compuso un himno a su entonces partido. Emigró a la izquierda, pero en la mochila se llevó las mañas que les aprendió a los viejos políticos oficiales.

Igual pero más lépero… El PRI puede sentirse orgulloso de haber dado origen a muchos partidos y a otros haberlos inventado. Recordar que el PRD surgió de una rebelión priista, no de un bloque de izquierda. Movimiento Ciudadano viene del PRI con su líder Dante Delegado, discípulo aventajado de don Fernando Gutiérrez Barrios. Al PT lo inventó Salinas de Gortari. El Verde fue invento de Beltrones, otra figura del PRI. Y ni le seguimos rascando porque veremos que como el PRI es como la energía, no se destruye, sólo se transforma.

Pero bueno, así es la cosa y por ello no olviden lo que dijo el Pelón Malaquías, el que a buen árbol se arrima, agarra buen hueso. Sale.

.

.

EVENTO DE GRAN ENVERGADURA

Organización y una gran inquietud por sumarse a las iniciativas de desarrollo han mostrado organizadores y los más de 600 asistentes que se registraron para participar en la Expoagro 2023 Río Sonora.

Las actividades de este importantísimo evento iniciaron ayer en la Hacienda San Miguel en el municipio de Ures y lo que se busca es compartir proyectos y experiencias exitosas que ayuden a tecnificar y potenciar la agricultura y ganadería de los pueblos del Río Sonora.

Justo es señalar que una reunión así no se organizaba desde hace mucho tiempo, o quizás sea el primero en un largo tiempo, pero más allá de eso lo importante es la capacidad de convocatoria que se logró.

Puntualizar que además de las seis conferencias que se impartieron, se montaron también 26 stands de marcas relacionadas a la industria agropecuaria e instituciones educativas como el CIAD, la Universidad de Sonora, la Universidad Estatal de Sonora, entre otras.

Seguro que “lluvia de ideas” hubo y propuestas concretas también, como es el caso de la que presentó William Langford Stewart, quien abordó el tema de cómo establecer el chiltepín para que su producción sea óptima.

A su vez, Mario Antonio Álvarez Ramos, asesor en cacahuate, propuso estrategias de la tecnificación para la producción de esta oleaginosa. Ambos productos, por cierto, son cosechados en grandes extensiones del Río Sonora y genera empleos y una gran derrama económica. No está demás citar que los prestadores de servicio de Ures son también un sector beneficiado con este magno evento que culmina este sábado.

***

OTRO GRAN LOGRO DE CONAPESCA

Más que una grata noticia para los productores pesqueros socios o integrantes de Cooperativas de producción que cuenten con concesión o permiso del gobierno federal para explotar los recursos marinos o silvícolas, es un acto de justicia el hecho de que el gobierno de México otorgara una facilidad administrativa a productores pesqueros.

,,

Pero, “en plata”, ¿en qué consiste esto? Pues que quienes aprovechan los recursos marinos podrán optar por la exención de 900 mil pesos a personas físicas que sean socias de Cooperativas.

Publicada la resolución en el Diario Oficial de la Federación, este beneficio aplica por supuesto en todo el país y los pescadores así podrán contar con mayores ingresos para su beneficio y de las localidades donde habitan.

***

APORTAN SU GRANITO DE ARENA

Resultado de meses de trabajo, ayer autoridades de la Dirección de Parques y Jardines del Municipio, a través del personal del vivero municipal, entregaron 500 árboles de palo verde.

Se trata de los primeros árboles de esta especie producidos en el citado vivero, o como se dice por acá (en Sonora) es la primera “horneada de los paloverdes”, por cierto muy apreciados en la región debido a su belleza, sobre todo en primavera-verano.

Catalogado como una especie “aguantadora”, es garantía de que prenderán y crecerán ya que soportan toda embestida de las condiciones climáticas, además de que también se le conoce como árbol nodriza, pues sobre él se posan muchas especies animales.

Más allá de los mínimos cuidados, el palo verde debe sembrarse en un patio grande porque crecen tanto hacia arriba, pero también hacia abajo, por su raíz y debe ser colocado en un hoyo de al menos medio metro y con mucha agua al sembrarlo.

Vale la pena este “sacrificio” de siembra cuando se quiere hacer algo por el medio ambiente.

***

SE LES HACE BOLAS EL ENGRUDO

Donde pasaron del gozo al pozo fue en Guaymas, pues un día después de aplaudirse la apertura de la sucursal del Banco de Bienestar ayer afloró el enfado y enojo de nada más y nada menos que de adultos mayores.

Y es que al ser una población numerosa, al iniciar en dicha sucursal el operativo de pago del bimestre marzo-abril, ayer viernes el inmueble por supuesto resultó insuficiente y la mayoría tuvo que esperar “a pleno rayo del sol”, sin sillas o bancas y muy molestos.

Algunos demandaban la presencia del delegado de Bienestar en ese puerto, a quien identificaron como Óscar Ramos Montiel, pero de él “ni sus luces”. Dicen que arribó hace meses en sustitución Rosa Isela Trejo Navarro, de quien se desconoce por qué dejó esa función.

De ella “los viejecitos” afirman que siempre presta los atendía y en los días de pago les buscaba opciones para que no sufrieran mientras esperaban su dinero. Debe tomarse nota de esta denuncia pública y actuar en consecuencia por el bien de los adultos mayores. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Jacinto López, conciencia del Agrarismo en Sonora

Se develó un busto en la explanada de la CTM en Hermosillo, central obrera que fundó y fue su primer secretario general.-

Bernardo Elenes Habas

El jueves 2 de marzo de 2023, en la explanada del edificio de la CTM estatal, en Hermosillo, tendrá efecto un homenaje al Padre del Agrarismo y del Obrerismo en Sonora, Jacinto López Moreno, líder legendario de mil batallas, quien sufrió los duros golpes de la represión en su tiempo y jamás claudicó.

En el aniversario 117 del natalicio de Jacinto López, se devela un busto, para que su memoria jamás se desvanezca en la niebla de los tiempos y se mantenga el testimonio de sus luchas populares, aunado a su calidad de fundador de la CTM y primer secretario general en Sonora.

En el Valle del Yaqui, las antiguas y nuevas generaciones de campesinos y obreros, mantienen viva su memoria, y en el horizonte de la historia de esta región que abren sus tierras al cultivo, resaltan las figuras de Jacinto López, El Machi López, Ramón Danzós Palomino, Bernabé Arana León, Pascual Ayón, recorriendo el Valle, formando los sindicatos agrícolas y la UGOCM, que serían en 1937 base y fundamentación para que el presidente patriota Lázaro Cárdenas del Río, decretase una revolucionaria expropiación de latifundios propiedad de extranjeros y nacionales privilegiados y que reivindicarían los anhelos y las almas rurales ayunas de justicia social de miles de familias campesinas, que las habían desmontado con sus manos.

He aquí la crónica del reparto agrario del 31 de octubre de 1937:

El 31 de octubre de 1937, había júbilo en el Valle del Yaqui.

La presencia de Tata Lázaro, indicaba que la semilla de la justicia caía en los surcos de la historia.

Gritaban llenos de fervor revolucionario Timoteo Rivas, Ignacio Habas (“Nacho Viejo” mi abuelo), Homobono y Jesús Velázquez, Los Tolano, Los Encinas, como afirma el cronista Rogelio Arenas Castro, en su libro “Cajeme de mis Recuerdos”, que tuve el honor de prologar.

Lo sabían bien el Machi López, Pascual Ayón, Jacinto López, Bernabé Arana León, Ramón Danzós Palomino, quienes, a través de los sindicatos agrícolas, habían atizado la fogata del ejido para lograr el reparto de latifundios en el Valle del Yaqui, convirtiendo sus luchas valientes y sin tregua en realidad, aquel 31 de octubre, cuando se entregó a 2 mil 159 campesinos, 17 mil 417 hectáreas de riego y 36 mil 099 de temporal.

Hace 86 años, pues, los campesinos que habían desmontado con sus manos extensos espacios del Valle, para beneficio de extranjeros y nacionales privilegiados, comprendieron aquel 31 de octubre de 1937, cuando llegó el presidente Lázaro Cárdenas a convertir en realidad el reparto agrario, dando nacimiento al ejido colectivo, que todo era realidad. Que dejaban atrás una noche de sobresaltos y sombras pegajosas.

Esta labor no era casual. Venía desarrollándose desde años atrás, cuando El Machi, Bernabé Arana, Jacinto López, Ramón Danzós Palomino, Pascual Ayón, construían, a la par que los sindicatos obreros en la ciudad, los organismos agrarios en el Valle.

Los habitantes del viejo Cajeme, comentaban cómo veían salir de su casa en la calle Coahuila al sur, a Maximiliano R. López, quien caminaba por la Saperoa (6 de Abril) rumbo al poniente, colgando de su hombro un morral repleto de documentos.

-Allí va Huarache de Oro (así conocía el pueblo al Machi, porque hacía sus recorridos desde la ciudad hacia el Valle, caminando, usando huaraches). Anda organizando los ejidos que, dice, pronto estarán funcionando en  tierras de latifundistas como el Jimmy Ryan.

Sí, se referían a James Ryan, propietario de la Hacienda La Realidad en el Campo 4, donde mi abuelo fue mayordomo, es decir, encargado de los procesos de siembra y su vigilancia.

Y Jacinto, El Machi, al igual que Pascual Ayón, Bernabé y Danzós, tenían cierto que la política agrarista del General Lázaro Cárdenas, pronto sería realidad, debido a la comunicación escrita que mantenían con el Departamento Agrario, informando detalladamente de la conformación del Valle y los propietarios de sus extensiones, tales como W. A. Ryan, J. J. Ryan, S. O. Stoker, Herman Zilman, Herman Rishter, Hans Lawrens, Walter Arenz, Hugo Schwarzbeck, John Seifert, Hogara Singh, Alberto Steinback, Juan Adolfo Schraidt, Pablo Wittie, Fred Woller, entre una larga lista de extranjeros enumerados por Carlos Serrano Tellechea en su Micro Historia del Valle del Yaqui, quienes habían adquirido dichos terrenos a la Compañía Richardson.

Con el Reparto del 37, comenzaba una nueva etapa para los campesinos y sus familias, quienes empezaban a recibir recursos que jamás habían imaginado, porque antes, cuando fueron peones, sus magros salarios se quedaban en las llamadas “comisarías”, especie de tienda de raya que los latifundistas implementaban para surtir de provisiones a sus trabajadores.

Desgraciadamente el gobierno de Tata Lázaro no previó la orientación profunda en las familias para que aprendieran a manejar sus recursos en las llamadas “liquidaciones”, cuando les entregaban las ganancias de las cosechas.

Se relajaron las costumbres de austeridad, y esos dineros ganados desde el esfuerzo en el surco, quedaban en manos de los propietarios de cantinas en la ciudad y los llamados “salones” de la vieja zona de tolerancia, donde brotaba la música de las bandas regionales (la tambora o la perrada), y corría la cerveza y el vino junto con los sueños mágicos de un ejido justo y promisorio.

A los pocos años surgieron los conflictos en la estructura ejidal con la figura de “individuales” y “colectivos”. Incluso ese fuerte divisionismo provocó hechos violentos, de sangre. Pero los trámites que destruyeron el ideal cardenista y de Jacinto, se proyectaron ante el Departamento Agrario, que aceptó los intereses separatistas.

Este 2023 se cumplen, pues, 86 años, de ese proceso histórico de justicia, decretado por Tata Lázaro, quien al entregar la tierra a los campesinos, ponía en sus manos además de las escrituras colectivas, un rifle Mauser, para la defensa de su ejido…

Le saludo, lector.

.

.

Le interesa el PRI el desarrollo de la mujer ¡y a mí también!

Carlos MONCADA OCHOA

El próximo miércoles 8 se celebrará el Día Internacional de la Mujer. Las 24 horas de ese día serán para agradecer la existencia de esos seres adorables generadoras de vida. Pero los partidos políticos, que son vivillos desde chiquillos, no con el propósito de resaltar las cualidades de belleza, sensibilidad e inteligencia de la mujer, sino porque anhelan conquistar sus votos, decidieron que todo Marzo sea el mes de la mujer.

Los partidos merecerían el voto femenino si se atrevieran a ir más allá de las frases huecas. En febrero se informó que en la Ciudad de México habían sido asesinadas 7 mujeres diariamente. Aquí, en una pequeña comunidad del Municipio de Etchojoa, un desgraciado le había quemado la vivienda a su madre. En Ciudad Obregón, la directora del Instituto Cajemense de la Mujer informó, a mitad de esta semana, que ese Instituto atiende cuando menos a 14 mujeres por día que son víctimas de violencia de género.

En el foro binacional celebrado el día 1º en Nogales se dio el dato terrible, con apoyo en estadísticas de la ONU: que en el mundo, cada año, una de cada tres mujeres es víctima de la violencia. Pero dejemos lo que pasa en el mundo, pongamos atención en nuestro pequeño mundo. Nos duele que se atente contra las mujeres de nuestro Estado y cada uno de nosotros, exceptuando los canallas que realizan los atropellos, debe convertirse en guardián de la integridad física y mental de las mujeres.

Si quienes cuentan con capacidad física suficiente para detener al agresor y conducirlo a puntapiés ante la autoridad, que lo hagan; los demás, sin esa capacidad o por miedo a ser agredidos, denunciemos la agresión con oportunidad. Podríamos entonces celebrar cada año el Día Internacional de la Mujer haciéndolo extensivo a los doce meses, a siempre.

Para terminar, explico el título de mi columna de hoy. Se deriva de la declaración que hizo el presidente del comité directivo del PRI a propósito del tema. Dijo que su partido promoverá el desarrollo de la mujer. No veo que el desarrollo de la mujer necesite promoción. Siempre la he visto muy bien desarrollada. Gracias a Dios.

VENDO LIBROS

Pues sí, me decidí a vender mis libros a 3 títulos por 70 pesos para comenzar a conmemorar mi 70 aniversario de periodista, que se cumplirá en noviembre próximo.

Lo haré en mi casa, no todos los días, sino los fines de semana: viernes, sábados y domingos y sólo por este mes.

Usted tocará el timbre de la reja de entrada y yo saldré a atenderlo más o menos peinado. Le mostraré los libros en venta (mañana o pasado daré los títulos y de qué tratan) y usted escogerá, de esos diferentes libros, tres, y en lugar de los 500 o 600 pesos que pagaría en las librerías, me dará sólo 70 pesos. ¿Sale?

.

.

Voz de vuelta | Proyectos culturales y el Eficas

Alejandra Olay

Uno de los conceptos más comunes en el ámbito cultural es el del proyecto. La mayoría ha pensado en hacer más de uno, los ha elaborado para gestionar recursos y los ha echado a andar. El callo de los grupos y artistas más experimentados ha tenido su costo, años y años de aprendizaje, de errores y grandes ideas que a la hora de la hora no se concretaron como soñaban. Trabajar sólo en el proceso creativo no es suficiente: la escritora piensa en cómo publicar el libro, vender ejemplares y moverlo en ferias; la compañía teatral o de danza planea la próxima obra que requiere recursos para solventar honorarios, rentas, vestuario, escenografía, etc.; el artista visual necesita comprar materiales, enmarcar o imprimir, pagar el traslado de la escultura o los cuadros a exponer; la cineasta, ufa, gestionar los gastos de producción y lo que resulte… Para lograr la inversión empresarial o institucional (ojalá dejemos de decirle apoyo), el artista necesita vender la idea, plantear el impacto del producto, lograr el recurso, crear, presentar, difundir y lograr sus objetivos creativos y laborales.

En el caso de las convocatorias, cada vez más administrativas y jurídicas, ya es común encontrarse con plataformas en línea para el registro. En la reciente convocatoria lanzada por el ISC para acceder al Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes de Sonora (Eficas) 2023, se establece que el proyecto será calificado por su calidad artística, pertinencia, eficacia, eficiencia, viabilidad técnica y financiera, impacto social y cultural de sus resultados, veracidad de la información proporcionada por el responsable del proyecto y propuesta de retribución social. Es decir, el corazón del sueño se somete a una lista elaborada de expectativas que deben cumplirse junto con la documentación personal, relacionada con el proyecto, probatoria y los anexos. Además, se debe asumir la retribución social (¿acaso el arte en sí mismo no lleva implícita una aportación social?), lo que permite enriquecer la programación de festivales y eventos sin pago de honorarios.

Pero volvamos al proyecto, ¿cómo se construye un buen proyecto? ¿Por qué hay artistas y grupos que siempre logran el Estímulo? ¿Por qué hay grandes ideas que no son aceptadas? ¿Cuál es la fórmula? Salvo su mejor opinión, creo que es necesario la capacitación formal para aprender a elaborar proyectos lo que suele postergarse por falta de visión y organización más que de tiempo.

Especialmente les recomiendo el libro “Transformar la realidad social desde la cultura: planeación de proyectos culturales para el desarrollo” (Conaculta, 2014), de Andrea Barrios Nogueira y Ángel Patricio Chávez Zaldumbide, quienes además presiden Gesip, un grupo interdisciplinario de académicos y consultores nacionales e internacionales que ofrece consultoría en gestión de proyectos sociales, educativos y culturales. Basados en la metodología del marco lógico, son los mejores para ayudar a entender cómo debe armarse el diseño, planificación, ejecución y evaluación de proyectos (un aspecto muy descuidado, incluso en las instituciones).

Otro punto a fortalecer es la gestión ante los empresarios que podrán recibir estímulos fiscales como contribuyentes del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, si apoyan económicamente proyectos artísticos y culturales sonorenses. ¿En qué consiste? En la aceptación del pago en especie de dicho impuesto que, en este caso, se reducirá hasta por el 100% del monto del apoyo económico que se otorgue, contra el impuesto causado en el periodo de que se trate.

Es importante recordar que, al aprobarse el estímulo, el ISC emite un oficio que avala la propuesta y es el artista o promotor quien debe conseguir el recurso empresarial (lo que por otra parte es mejor, porque éste llega sin intermediarios para la ejecución del proyecto). Recordemos que podrán invertir hasta en dos proyectos por registro, con un monto máximo de un millón de pesos cada uno.

** Pueden acceder a la convocatoria del Eficas Sonora 2023 aquí.

.

.

Al bat | Recinto de beisbol sonorense

Jesús Alberto Rubio

1.- Excelentísima noticia: ImagenTVMex transmitirá en televisión abierta juegos del próximo WBCBaseball

Cheque el dato (video).

Ah, también tendrá los derechos de la temporada de Grandes Ligas, incluyendo la Serie Mundial.

¡Ok!

2.- El colega Miguel Buelna (El Sol de Hermosillo) comentó/preguntó por qué no crear un salón de inmortales de beisbolistas sonorenses.

Y tiene total razón.

Ese proyecto ya se ha planteado en Al Bat, desde hace tiempo, aunque como Museo de Beisbol, donde puedan ocupar un nicho peloteros/mánagers, directivos, ampayers y grandes mecenas/aficionados. y cronistas/narradores.

Confiemos en que no sea un sueño guajiro.

Nop.

Veamos por ejemplo el gran listado de oro de peloteros sonorenses; verá qué cosa porque tenemos glorias de alta calidad de a montón:

Fernando Valenzuela, Aurelio Rodríguez, Melo Almada, Ronaldo “Ronnie” Camacho, Tony Dicochea, Fernando Salas, Saúl Villegas, Alfredo “Yaqui” Ríos, Claudio Solano, Francisco “Chico” Rodríguez, Eleno Cuen, Jaime Corella, Raúl Cano, Francisco “Paquín” Estrada, Jesús Sommers, Sergio “Kalimán” Robles, Rodolfo “Rudy” Hernández, Francisco Barrios, Isidro “Sid” Monge, Alfredo Mariscal, Karim García, Alfredo Aceves, Erubiel Durazo, Marco Antonio Manzo, Ray Torres, Gregorio Luque, Miguel “Pilo” Gaspar y Pancho “Zurdo” Alcaraz.

¿Más?: Jesús “Chuy” Bustamante, Isidro Márquez, Marco Estrada, César “Oloroso” Gutiérrez, José Ceceña, Jaime López, Élmer Dessens, Luis y Ramón Urías, Miguel Ojeda, Daniel Castro, Héctor Velásquez, Giovanny Gallegos, Gerardo Reyes, Isaac Paredes, Rodolfo “Rudy” Sandoval, Benjamín “Cananea” Retes, Luis González, Mario Valdez, Gabe Álvarez, Miguel del Toro, Humberto Cota, Fernando López, Luis Carlos García, Ernesto “Natas” García, Refugio “Cucón” Bernal, Laureano “Kiriki” Camacho, Héctor “Chero” Mayer, Jesús “Zurdo” Robles, Antonio Villaescusa, Bob Greenwood, Luis Arredondo, Francisco Campos y su sobrino Pancho “Ponches” Campos, Claudio Soto y Manuel “Ciclón” Echeverría.

También, Nicolás Genestas, Alfredo Amézaga, Óscar Rivera, Rubén Aganza, Enrique “Bacatete” Fernández, Domingo y Eduardo “Walo” Rivera; los hermanos Germán y Guillermo Raygoza; Florentino “Lencho” Duarte, Ricardo Carrillo, Ernesto “Caballo” Jaramillo, “Pisi” Martínez, Ramón Munguía, José Elguezábal, Neftali García, el jugador y luego umpire Encarnación Ibarra; Alfonso “Chivo” de la Fuente, Roberto “Tawa” Lizárraga, Arnulfo Manzo, Eradio Burruel, Manuel Durán, Héctor “Caballo” Heredia, Ramón Martínez, Álex Robles, Lupe, Coty y “La Comadre” Leal; Ramón Guzmán, David García hijo, Luis Alberto Carreño, Federico Bojórquez, Romualdo “Changarro” Urías y el pitcher Alonso “Lonchera” Ruiz…

Y verá: Podemos considerar como hijos adoptivos de Empalme a Ángel Castro y a Jesús “Cochihuila” Valenzuela nacidos en Sinaloa; el primero en Aguacaliente, Choix, y el segundo, en Culiacán.

En relación a Ángel Castro: ayer mismo quería recordar que nació en Choix, lo cual me lo confirmó desde Guadalajara el gran amigo empalmense, CP Porfirio Magaña Carrillo.

¡Eso es!

Por supuesto, aún faltan más en este gran listado de héroes del ayer y el presente, de modo que el tema puede tener continuidad y qué bien.

Usted quizá enriquezca esta gran lista.

Y respalde la propuesta, por supuesto.

Te pueden interesar