20 de septiembre de 2024

LA POLÍTICA nacional

Verdades criminales

No es lo mismo mentir desde la oposición que desde el poder. AMLO es, sin duda, el mayor responsable de la erosión de nuestro discurso público. Como opositor, peleó para exhibir las mentiras del poder; una vez allí, las esparce a diario en aras de su Verdad. Solo que ahora se trata de una Verdad de Estado, impuesta con todos los instrumentos a su servicio.

Mentiras insidiosas. Mentiras viles. Mentiras abyectas. Una avalancha de mentiras. Da la sensación, a raíz de acontecimientos tan contrastantes como la condena por narcotráfico a Genaro García Luna, la aprobación por el Senado del Plan B de la reforma electoral y la manifestación en defensa del INE del fin de semana pasado, que estas semanas hemos escuchado más mentiras que nunca. Que a todas horas y en todos los medios -y en especial en el caldo de cultivo de las redes- no hemos escuchado sino mentiras. Que la mentira se ha convertido en la condición natural de nuestra vida pública.

Acaso la mentira esencial, esa serpiente que se muerde la cola, es que los dos rivales en esta contienda -los pro y los anti-AMLO- se acusan unos a otros de mentir. Las páginas de este diario no serían suficientes para un inventario. Sobresalen la mentira del PAN para deslindarse de García Luna, sustentada a su vez en las mentiras de Calderón; las mentiras que equiparan al Plan B con un golpe de Estado y las que niegan que sea un intento de sabotear al INE; la mentira propagada por el Presidente y repetida por sus seguidores -incluidos numerosos funcionarios públicos- de que la manifestación del domingo tenía como objetivo defender a García Luna; o las mentiras con que se pretende descalificar a la nueva presidenta de la Suprema Corte.

Mentiras tan obscenas, tan obvias, tan malignas que no deja de sorprender -más bien de asustar- que sus responsables no tengan la menor vergüenza en esparcirlas. Los hechos: García Luna trabajó para dos gobiernos panistas que le otorgaron toda su confianza; López Obrador se ha empeñado en desmantelar al INE como una venganza contra sus dirigentes; su reforma, claramente inconstitucional, siguió, aunque nos pese, un camino legal y la Corte puede eliminarla; promotores de la marcha como Calderón estuvieron ligados a García Luna, pero la mayor parte de los ciudadanos solo ejercían su derecho a oponerse al gobierno; y, en fin, la ministra Norma Piña se ha cuidado de no expresar ninguna opinión sobre el Presidente o su proyecto.

Pero los hechos, ya sabemos, poco importan. Cada uno de los implicados dirá que los hechos son otros: los suyos. Porque, en contra de lo que podría parecer, el reino de la posverdad o de las fake news no refleja una época en que la verdad no exista. Por desgracia, no vivimos en una era de relativismo, en la que fuera posible asumir que existen verdades encontradas y podamos respetar, por ello, el punto de vista de los demás. No: vivimos en una era en la que cada bando está totalmente convencido de su verdad; como en el Medioevo, cada actor político -más allá de los hipócritas que los acompañan- cree que no existe sino la suya.

Y, en aras de esa Verdad absoluta -AMLO es el salvador del país; AMLO es el destructor del país-, todo se permite. Y se alienta que, en aras de esa Verdad, se mienta con descaro. Para salvar al país -de AMLO, de los conservadores- se vale cualquier zafiedad. Esta versión de “el fin justifica los medios” es la que provoca tantas contradicciones: ni unos ni otros son capaces de verse o criticarse a sí mismos, aun por hechos que condenan brutalmente en los otros, porque ello significaría darle armas al rival. Nos hallamos ante dos cegueras voluntarias y paralelas. Ni unos ni otros entienden que la mentira socava irremediablemente la libertad.

Aclaro que, si ambos bandos mienten, los efectos de sus mentiras no pueden equipararse. No es lo mismo mentir desde la oposición que desde el poder. AMLO es, sin duda, el mayor responsable de la erosión de nuestro discurso público. Como opositor, peleó para exhibir las mentiras del poder; una vez allí, las esparce a diario en aras de su Verdad. Solo que ahora se trata de una Verdad de Estado, impuesta con todos los instrumentos a su servicio. Quienes buscan oponerse a ella están obligados a no copiar su estrategia. Si queremos defender a la democracia, no debemos sustituir una Verdad con otra Verdad, sino construir un espacio público donde se pueda criticar a los nuestros, escuchar a los otros y, sobre todo, disentir. (Jorge Volpi, Reforma, Opinión, p.9)

.

.

Eurípides, suplente de Gutiérrez Luna, de porro en el INE

Lorenzo Córdova paró en seco a morenista en el INE, el diputado suplente Luis Eurípides Alejandro Flores Pacheco: “Este no es lugar para mítines ni vulgaridades», le dijo..

Pidió respeto para integrantes del INE luego de que  Eurípides Flores, morenista suplente los llamó mafia electoral, y dijo otras barbaridades, muy parecidas a las dichas por AMLO en las mañaneras.


Tras los dichos del morenista, la sesión de Consejo del INE se tornó en una ríspida discusión luego de las muestras de solidaridad de consejeros y señalamientos del representante del partido guinda por la salida de Edmundo Jacobo de la Secretaría Ejecutiva del INE..

“Esa es la confusión más grande que tiene la mafia electoral que está aquí en el INE y en algunos espacios del Tribunal Electoral. Ellos creen, con soberbia, que ellos son la democracia, que nos han obsequiado los triunfos que el pueblo ha conquistado; no, señores, la democracia es de la gente, es del pueblo”, asestó Eurípides Flores.

Córdova, lo interrumpió para exigirle respeto ..

“Entiendo el ánimo de vulgaridad -al llamarlos mafia-,pero le voy a pedir que se conduzca con respeto a las y los consejeros. Usted acaba de hacer una intervención ofendiendo a las y los consejeros y mientras ocupe esta Presidencia no lo voy a permitir”, subrayó el presidente del INE en tono enérgico…

El morenista continuó al acusar que el periodo en el que estuvo Edmundo Jacobo Molina en el cargo fue “abusivo y antirrepublicano”, y que nadie debe perpetuarse en el poder. 

Probablemente el morenista quería trascender, o traía línea de sus jefes de partido..

Patético..

Sin embargo, sus aliados del PT  y del Verde Ecologista lo dejaron solo, ya que en sus intervenciones reconocieron la labor de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo.

Por su parte, el consejero Uuc-kib Espadas señaló que la entrada en vigor de la reforma electoral es un “momento gris y amargo para la República, donde la traición que pretende imponerse será superada”. 

El representante morenista le respondió que no se ha sujetado a la ley por “montarse” a una narrativa de parte del Consejo General del INE sobre los efectos del plan B. 

“Usted va a tener que hacer frente a todas las intrigas que se están sembrando porque el plan B va a prevalecer”, lo retó. 

Córdova frenó por segunda vez al representante de Morena: “¿Está usted amenazando a un integrante de este consejo? Porque eso no lo voy a permitir”.

El morensta dijo que no…, pero siguió.

El consejero Uuc-kib Espadas también se enfrentó al morenista y le señaló que “en su partido tienen un severo problema con la realidad. Les gusta muy poco y la sustituyen con el discurso”. 

Ante la subida de tono de la discusión, Córdova Vianello llamó otra vez al orden. “Aquí no es espacio para mítines, se vale el debate tan intenso y duro como sea necesario, pero las descalificaciones a otro lado”, expresó. 

Para la historia…

Por cierto, Euripides calificó en la red social a Córdova como parcial y vulgar por su reacción.

“Hoy Córdova se desbordó en parcialidad y vulgaridad. A mí los agravios de los bufones y lacayos de quien se siente Rey en el INE, me hacen lo que el viento a Juárez. Al Pueblo me debo y a ellos respondo.”, escribió en su cuenta de Twitter @euripidesf.

Euripides es suplente del dip. Sergio Carlos Gutiérrez Luna, quien fuera presidente de la Cámara de Diputados y es aspirante a gobernador por Veracruz.

.

.

Una oleada de esperanza

Sergio García Ramírez

El Universal, 4 de marzo

Una oleada de esperanza anima a la República, que confía en el abrigo de la Constitución y de quien garantiza su imperio: la justicia. Así lo proclamaron centenares de miles de mexicanos, mirando hacia la ley fundamental y los tribunales de la nación.

El 26 de febrero de 2023 figura en las páginas luminosas de la historia reciente. Se repitió la hazaña del 13 de noviembre de 2022. Los mexicanos tomamos las plazas de México para reclamar el imperio de la democracia y rechazar el autoritarismo que destruye nuestras instituciones. Reanudamos un viaje que deberá culminar en 2024, cuando el sufragio popular recupere el imperio de la ley y la razón. No perdamos de vista esa ruta y ese destino.

No somos ingenuos. Hay un largo camino por andar. El caudillo no cejará. Advertimos el miedo y el desencanto que obstruyen la marcha del progreso. Sabemos de los obstáculos que disuadan el rescate de la justicia y la libertad. No ignoramos que al lado de los mexicanos que elevan la voz, muchos otros no se atreven a hacerlo, silenciados por el temor. Pero gradualmente se abren nuevos cauces para la expresión democrática. Así ocurrió el domingo 26 de febrero de 2023.

Ese domingo integramos con entusiasmo la muchedumbre que fluyó hacia el Zócalo y dece nas de plazas de un centenar ciudades. Se movió con un solo clamor: ¡Democracia, cordura, respeto! ¡Ya! No fueron el caudillo y sus alfiles, utilizando recursos del poder, quienes convocaron a los ciudadanos. Estos mismos, de diversas condiciones, acudieron torrencialmente a la asamblea democrática que reanimó nuestra esperanza.

Los manifestantes llegaron al Zócalo, desecharon provocaciones tan menudas como sus autores, y reclamaron a coro —¡impetuoso y gigantesco!— el primado de la ley. Hubo discursos exigentes, expuestos por oradores que honraron su calidad de ciudadanos libres frente a millones de compatriotas que tributaron el mismo honor a la libertad.

Frente al pórtico de nuestro más alto tribunal —contrapeso de una dictadura que acecha a plena luz— demandamos el amparo de la justicia federal. Subrayamos que nuestra Constitución aloja principios y valores que ponen a salvo la democracia. Y confiamos en que la balanza de la justicia impedirá el atropello y restablecerá el imperio de la ley.

Cuando corren peligro nuestros derechos, nos ponemos en las manos de la justicia, porque ¡la ley es la ley! Hoy la nación deposita su destino en esas manos. México recurre a sus juzgadores, freno del arbitrio y garantía de legalidad. Por eso quienes pretenden subvertir la democracia se han lanzado contra los tribunales, denostándolos. Pero la justicia ha resistido.

El gobernante no quiso ver ni escuchar. Colmó de injurias a sus conciudadanos. Retomó el discurso rupestre que acostumbra. Sostuvo que la nación está sometida a un destino que no variará: el que provenga del caudillo, que ejerce la autoridad como el jinete que lleva las riendas de su montura. Y advirtió que habrá otra concentración, reclutada con los recursos —la fuerza, la dádiva, la promesa— que le confiere su actual condición.

En otro tiempo se dijo que los tribunales frenarían el capricho de un emperador que pretendía arrollar a un modesto molinero. Éste aseguró: para impedirlo atropellos hay jueces en Berlín. También los hay en México, para detener el arbitrio de quien pretende ser nuestro emperador. De ahí la oleada de esperanza que anima a la República.

Profesor emérito de la UNAM

.

.

Templo Mayor

¿SE ACUERDAN cuando se aspiraba a que los consejeros del INE fueran expertos en legislación electoral y que no tuvieran ligas con el gobierno o los partidos políticos?

PUES queda claro que esos tiempos ya pasaron; nada más de ver algunos de los nombres que pasaron a la segunda etapa del proceso de selección de cuatro nuevos integrantes del Consejo General, que incluyen a quien ocupará la presidencia de ese organismo.

Y ES QUE avanzaron varios perfiles que han trabajado en el gobierno federal, en gobiernos estatales morenistas, que son familiares de figuras de la 4T… o todas la anteriores.

ES EL CASO DE Bertha Alcalde Luján, quien trabajó en la Secretaría de Seguridad federal con el hoy gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; fue delegada de programas federales en Chihuahua y ahora despacha como comisionada de Operación Sanitaria en la Cofepris.

ADICIONALMENTE, su hermana Luisa María es la titular de la Secretaría del Trabajo y su madre, Bertha Luján, fue fundadora y presidenta del Consejo General de Morena.

SI CAMINA como pato, grazna como pato y se comporta como pato… ¡cuac!

.

ADEMÁS del INE, la SCJN y el periodismo independiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó como una de sus piñatas favoritas a la UNAM.

DESDE el año pasado acusó a esa casa de estudios de tener una burocracia dorada y estar llena de “conservadores” y ayer le reclamó al Instituto de Investigaciones Jurídicas que criticara su “Plan B” y acusó a sus integrantes de no haber sido críticos en otras administraciones.

Y NO PARECE que sea una simple coincidencia que esta nueva andanada contra la universidad ocurra cuando se está definiendo el tema del plagio de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel, a la que tanto ha defendido el Presidente.

LA DUDA es si se trata de un mecanismo de presión para que exoneren a la ministra plagiaria o si es una vendetta porque no la exoneraron en cuanto estalló el escándalo.

.

PRIMER ACTO: En Palacio Nacional festejan cada vez que las remesas enviadas en dólares desde EU a México rompen récord.

SEGUNDO ACTO: En Palacio Nacional festejan cada vez que el peso se fortalece frente al dólar y presumen la graaan estabilidad de la moneda mexicana que ayer llegó a estar debajo de los 18 pesos.

TERCER ACTO: En Palacio Nacional ni siquiera se menciona que un peso taaaan fuerte debilita el poder de compra de los beneficiarios de las remesas que, en vez de recibir 2 mil pesos por cada 100 dólares, ahora se quedan con mil 800… o menos, por aquello de las comisiones.

¿CÓMO se llamó la obra? “Hasta el que gana… ¡pierde!”. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Bajo Reserva

Rubén Moreira es el plan B de Alito

Nos cuentan que el festejo de los priistas detractores de Alejandro Moreno por el revés que sufrió en el INE fue prematuro. La autoridad electoral dictaminó que don Alito no podrá permanecer en la presidencia del tricolor hasta 2024 porque violaría los estatutos del partido, y aunque el campechano anunció que impugnará la decisión, nos aseguran que ya dio por sentado que no podrá cambiar el fallo, por lo que está echando a andar, para estar a la moda, un plan B, que consiste en usar el control que mantiene sobre los órganos directivos para que lo suceda en agosto Rubén Moreira, actual coordinador de los diputados federales del PRI, quien contará con los apoyos internos suficientes para que no le haga ni cosquillas la oposición de los senadores encabezados por Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong. Así, nos aseguran, todo quedará en el mismo grupo y el palomeo de candidaturas para el 2024 seguirá pasando por don Alito. ¿Habrá desbandada?

Embajadas y consulados de México, en aprietos bancarios

Las que andan en aprietos administrativos, nos cuentan, son las representaciones diplomáticas de México en el exterior por causa de un reciente acuerdo de la Tesorería de la Federación que ordena que a más tardar el 31 de marzo se cancelen todas las cuentas bancarias autorizadas por dicha entidad. Nos comentan que las quejas le llovieron a la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto de la Cancillería, toda vez que para embajadas y consulados “no son enchiladas” cerrar y luego volver a abrir cuentas, por las disposiciones de cada país. Así que la respuesta fue: se abrirá una nueva cuenta, se hace un traspaso de la existente y listo, tramitología arreglada. A ver si no empiezan la primavera las embajadas y consulados con escenas penosas de falta de pagos y de servicios.

El mensaje de la ministra presidenta

La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, encabezará el próximo martes una ceremonia por el Día del Juzgador y la Juzgadora Mexicanos. Nos cuentan que en los pasillos del máximo tribunal hay expectación por el mensaje que dé doña Norma ante los recurrentes ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus simpatizantes. Nos cuentan que en el salón de usos múltiples estarán los once ministros que integran el pleno, así como los consejeros de la Judicatura Federal para respaldar la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación. Seguramente en Palacio Nacional estarán muy pendientes de la transmisión en vivo que se realizará por el Canal Judicial.

Muchos balazos y pocos abrazos en Zacatecas

Este fin de semana, el presidente López Obrador visitará Coahuila, Durango, Nuevo León, Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes. Nos dicen que los focos rojos están en Zacatecas, donde la violencia no cesa por más que el gobernador David Monreal se encomienda al Santo Niño de Atocha, por lo que habrá una nueva revisión a la estrategia de seguridad en ese estado, azotado por los asesinatos de policías y civiles, el secuestro, el cobro de piso y los ya cotidianos enfrentamientos armados hasta en las calles. ¿Le ayudará a don David la mano del Presidente para empezar a salir del hoyo? Por ahora siguen los balazos y no se ven los abrazos. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Frentes Políticos

Porro. Se puso intensa la sesión extraordinaria en el INE. Eurípides Flores, representante suplente de Morena ante el instituto, dijo al consejero Uuc-kib Espadas: “Continúan planteando esta hecatombe electoral a partir de mentiras. Y usted va a tener que hacer frente a todas las intrigas que hoy se están sembrando, porque la reforma electoral del plan B va a prevalecer y usted va a tener la responsabilidad de llevar a cabo las elecciones de 2023 con esas reglas”. Lorenzo Córdova, consejero presidente y a cargo de la sesión, le puso un alto: “¿Está usted amenazando a uno de los integrantes de este Consejo?”. Y éste no tuvo los arrestos para confirmar lo que sus palabras expresaron, y contestó: “No”. Si tan machito fue para decirlo, sosténgalo, señor.

¿Y las propuestas, apá? El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que los partidos de oposición impugnarán el decreto de reforma conocido como plan B. Tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el líder perredista sostuvo que se busca generar un ambiente de incertidumbre con las agresiones contra el INE: desde reducir sus recursos hasta eliminar estructuras profesionales. “Quieren ellos tener las manos libres para actuar. Eso es lo que quiere López Obrador: ya, fuera máscaras, lo que quieres es controlar el proceso electoral para hacer fraudes de poder y quedarte allí”, dijo. Pasan los días y a la oposición se le sigue haciendo tarde. Dejen las propuestas, ni a candidatos llegan.

Con los niños no. Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que ya fueron liberadas dos órdenes de aprehensión por el caso de abuso sexual en el Colegio Carmel. Aseguró que la fiscal Ernestina Godoy ha mostrado mucha sensibilidad social. Por presuntos actos de violación, abuso sexual y pornografía infantil, cometidos en agravio de menores de entre cuatro y seis años de edad, se presentaron cinco denuncias contra personal de Colegio Carmel, ubicado en la alcaldía Coyoacán. Una denuncia fue por abuso sexual, en la cual se indaga pornografía infantil, precisó Gustavo Martínez Juambelz, abogado defensor de los padres de los menores. Éste no es un caso aislado. ¡Mucho ojo!

Contrarreloj. Esta semana, un tema destacó por encima de los demás, el jaloneo por la ubicación de la planta de Tesla, que Elon Musk, el empresario más exitoso del mundo, confirmó para Santa Catarina, Nuevo León, a pesar de que existían otras opciones para su instalación. Ante la amenaza de perder la millonaria inversión, el final feliz premió el esfuerzo de Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez. Cuentan que cuando Musk visitó Nuevo León le dijo a la primera dama: “Tienen todo, aquí, Mariana”, y ella respondió: “Sólo nos falta Tesla”. Los recursos financieros fluirán a velocidad extraordinaria y la gigafactoría de Tesla estará lista en nueve meses. Hay quien apuesta a que antes que el Tren Maya y Dos Bocas. ¿Cuánto?

Blancos y negros. En sesión extraordinaria del Consejo General del INE se analizó el acuerdo por el que se designó al relevo de Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo, cuyo cese es considerado por sus integrantes como inconstitucional y un abuso de poder. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, y los consejeros Dania Ravel, Ciro Murayama, Jaime Rivera, Uuc-Kib Espadas y Claudia Zavala, manifestaron su rechazo al plan B electoral y su confianza en que será desechado por la Corte. Confiaron también en que el funcionario regresará a su cargo, pues se designó con las atribuciones de autonomía que el INE tiene. PAN, PRI, PRD, MC y PVEM lo respaldaron, Morena dice que Jacobo representa a la mafia electoral. Vaya dislate. (Excélsior, Nacional, p.9)

.

.

Trascendió

Que visto el talante con el que este viernes el consejero presidente del INE encabezó la sesión extraordinaria para dar cumplimiento al plan B, con el anuncio de que todos sus votos serán bajo protesta en los temas relacionados con la reforma electoral, el mes que queda a Lorenzo Córdova al frente del organismo será espacio propicio para ver más sesiones de fuego cruzado entre él y su escudero, Ciro Murayama, contra Eurípides Flores y Hamlet García, los radicales representantes de Morena.

Que a propósito de los cambios derivados de la promulgación del plan B de la reforma electoral, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reconoció el cese de mil 264 vocales de juntas distritales y auxiliares del Instituto Nacional Electoral, pero “no los ocho mil despidos que acusan algunos trasnochados”, y argumentó que ese recorte a la “burocracia dorada, becada”, representa apenas 8 por ciento del personal del INE. O sea, el cruce de golpes comenzó desde temprano en Palacio Nacional y continuó en la sede comicial.

Que por cierto, la consejera Carla Humphrey marcó la ruta con la que impugnará la decisión del Comité Técnico de Evaluación, que desechó su candidatura a titular del INE al considerar que puede incurrir en una reelección, por lo que primero acudirá a la sala superior del Tribunal Electoral. Sin embargo, otros perfiles afines a la 4T siguen en la pelea, como Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo; Netzaí Sandoval, hermano de la ex secretaria de la Función Pública, así como Karla Beatriz Ornelas, designada como auditora mayor en Sonora por Alfonso Durazo.

Que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, retomará sus giras y volverá a visitar Michoacán, donde tuvo que cancelar sus actividades el 7 de enero pasado y volver a la capital debido al choque en el túnel Potrero-La Raza de la Línea 3 del Metro. La morenista encabezará la conferencia “políticas de gobierno al servicio del pueblo”, para después acudir a una comida con las comunidades indígenas de aquella entidad. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Rozones

No le alcanzó a Humphrey

Y quien, nos comentan, se cayó de la nube en la que andaba fue la consejera electoral Carla Humphrey. Y es que el Comité Técnico de Evaluación, que tiene como tarea elegir a los mejores perfiles para ocupar los asientos que dejarán vacantes cuatro consejeros del INE, la dejó fuera de la lista de aspirantes que, en una segunda etapa, serán entrevistados por los integrantes del comité. Trascendió que a juicio de estos últimos, la consejera tiene un impedimento constitucional para seguir en el proceso y la batearon. Ante ello, Humphrey ya informó que impugnará. Por cierto que entre los aspirantes que sí pasaron el primer filtro están: Bertha Alcalde, hija de la expresidenta del Consejo de Morena, y Netzaí Sandoval, hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

SUSTANCIA PARA LITIGAR

Y es la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, a cargo de Ignacio Mier, la que de plano se mantiene en rebeldía ante el resolutivo que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que sea una mujer quien encabece el Consejo General del INE. Y es que ahora, nos cuentan, la Jucopo mandó una extensa batería de preguntas al TEPJF para, entre otras cosas, cuestionarle a los magistrados si ellos cumplen o no con la “alternancia de género” en ese órgano. El propósito de los cuestionamientos sería el de “aclarar” la sentencia emitida, aunque observadores del quehacer legislativo nos hacen ver que se trata de medidas para seguir pateando el bote y evitando el cumplimiento del fallo. Nos dicen que más que claridad, buscan un poco más de sustancia para litigar. Uf.

COLIMA, UN ASESINATO MÁS

Siguen siendo malas, nos dicen, las noticias que vienen de Colima, entidad lamentablemente afectada por temas de criminalidad. Y es que ayer una mujer integrante de la Policía Estatal Preventiva fue asesinada en la capital del estado, con lo que se convirtió en la segunda agente ultimada en menos de 48 horas y el elemento de seguridad número seis que pierde la vida en lo que va del año en el estado que gobierna Indira Vizcaíno. Versiones extraoficiales dan cuenta de que la policía habría sido atacada cuando se trasladaba en su automóvil para llevar a su hijo a la escuela. Nos hacen ver que en medio de este complicado escenario, en las benditas redes circula una supuesta convocatoria para que los ciudadanos se manifiesten cerrando la autopista Colima-Guadalajara a la altura de la Facultad de Derecho.

CHOQUE EN EL INE

Vaya intensidad con la que ayer se debatió en la llamada herradura de la democracia, luego de que entrara en vigor el llamado Plan B de la Reforma Electoral que achica al INE y, por lo pronto, ha obligado a reemplazar al secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo. De lado de Morena, el diputado Hamlet Almaguer y el representante de ese partido, Eurípides Flores, querían que Córdova y Murayama dijeran cuál será el finiquito que cobrarán dentro de poco más de un mes cuando dejen el cargo. “No coman ansias”, dijo Córdova al advertir que no entraría en ese debate “vulgar” y antes de advertir que la transparencia en el órgano electoral permitirá conocer ese dato, pero también, dijo, “que han mentido una y otra y otra vez”. Mafia electoral, acusó luego Flores. Córdova lo frenó. Le dijo que no iba a permitir faltas de respeto. Luego lo hizo una vez más para contener lo que cuestionó si era una amenaza. En la reunión del Consejo del INE, ayer, hubo crispación y mensajes frontales. ¿Un anticipo de la intensidad que tendrá la batalla por el plan B?

Y MESURA EN LA CORTE

No hay duda de que la publicación del denominado Plan B de la Reforma Electoral está haciendo que los reflectores se posen cada vez con mayor frecuencia en la Corte y en sus integrantes, quienes, por cierto, han optado por mantener la mesura en medio de un debate más bien crispado. Lo anterior viene a cuento porque ahora fue la ministra Margarita Ríos-Farjat la que pidió tener tranquilidad y confianza en el máximo tribunal constitucional pues “la institución y los procedimientos son sólidos para que se dilucide lo que mejor corresponda”. Hizo además un llamado a la paciencia y a esperar a que fluyan los procedimientos, pues todos los temas que resuelve la Corte son importantes para la sociedad. El comentario lo hizo al término de la presentación del libro Una nueva acción de Inconstitucionalidad en México, del juez Juan Pablo Gómez Fierro, en la Feria Internacional del Libro, en el Palacio de Minería.

BOLIVIA SE SUMA AL PLAN DE AMLO

Y fue el presidente de Bolivia, Luis Arce, el que ya se sumó a la propuesta que hizo el Presidente López Obrador para que un puñado de países latinoamericanos armen un plan conjunto contra la inflación. “En contacto telefónico con el hermano Andrés Manuel López Obrador, expresamos nuestro acuerdo con el plan antiinflacionario de ayuda mutua”, señaló ayer el mandatario boliviano. López Obrador dio cuenta el jueves de varias llamadas que hizo a varios de sus homólogos para ese fin. Entre los países a los que ha decidido convocar están Brasil, Colombia, Cuba, Argentina, Honduras, Chile y, por supuesto, Bolivia. Se entiende que por la grave situación que enfrentan las relaciones bilaterales a la presidenta de Perú no la invitará. Por lo pronto, se informó que una primera cita virtual entre presidentes será el 5 de abril. Ahí el dato. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Arsenal /

El síndrome de la mañanera

El representante de Morena en el Consejo General del INE, Eurípides Flores, padece el síndrome de la mañanera. A semejanza de lo que cotidianamente hace su jefe supremo, descalificó a los consejeros electorales. Dijo que integran “la mafia electoral” en la sesión del Consejo General del instituto, convocada para nombrar a Roberto Heycher Cardiel como encargado de Secretaría Ejecutiva. Sustituye a Edmundo Jacobo, cuyo cese está contemplado como el arranque del plan B electoral de AMLO, que acaba de entrar en vigor.

Eurípides aseguró que el propósito de ese plan B es terminar con los excesos y extravagancias de un INE gastalón. Agregó: “En una democracia, el actor principal es el pueblo, no el INE, no Lorenzo Córdova, no Ciro Murayama, no Edmundo Jacobo… Ésa es la confusión más grave que tiene la mafia electoral que está aquí en el INE y en algunos espacios del tribunal electoral…”.

Córdova, consejero presidente del INE, lo interrumpió: “Entiendo el ánimo de vulgaridad que inspira su intervención, pero le voy a pedir que se conduzca con respeto a las y los consejeros. Usted acaba de hacer una intervención ofendiéndolos y eso, mientras yo ocupe esta presidencia, no lo voy a permitir”.

No contento, el morenista escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy Córdova se desbordó en parcialidad y vulgaridad. A mí los agravios de los bufones y lacayos de quien se siente el rey del INE me hacen lo que el viento a Juárez. Son una mafia electoral. Así lo dije y así lo sostengo”. Así el nivel.

* Carla Humphrey fue rasurada de la lista de aspirantes a consejeros electorales del INE. Ya ocupa un lugar en el Consejo General del instituto, pero quiere presidirlo. Le brillaron los ojitos cuando el TEPJF emitió una sentencia ordenando que la próxima presidenta del instituto sea una mujer. Pasó el primer recorte, pero no el segundo, en el que quedaron 531 personas, que serán examinadas en la Cámara de Diputados. El citado comité está encargado de integrar las cuatro quintetas que serán enviadas a la Cámara de Diputados. A Humphrey la eliminaron porque es consejera electoral desde hace más de dos años y medio. Carla sumaría más de once años si resulta presidenta. “Esto consistiría una reelección y ocuparían el cargo por más de los nueve años que se establecen en la Constitución”, explicó Maite Azuela, a nombre del comité. Humphrey anunció que buscará las “rutas jurídicas” para impugnar su eliminación. Y la sentencia del TEPJF no será acatada por los diputados. Alegan que los magistrados del tribunal electoral asumen tareas legislativas que no les corresponden y que la sentencia del TEPJF les llegó después de terminado el proceso.

* A propósito. Se viene una lluvia de acciones de inconstitucionalidad en contra del plan B de AMLO, calificado ayer por Lorenzo Córdova como “una reforma de retroceso, intolerancia y abuso de poder” y adelantó que utilizará todos los medios legales y jurídicos para echarlo abajo. El MC presentó la primera acción de inconstitucionalidad. El próximo jueves se vienen otras cuatro del PAN, PRI y PRD, y una a nombre de la coalición.

* El jueves fue un día de contrastes para Rafael Luna. El pleno del Senado lo eligió como comisionado del INAI, pero en el debate lo descalificaron feamente. La senadora Xóchitl Gálvez, PAN, aseguro que: “A él le puse cinco ceros”, dijo. El senador de Morena, César Cravioto, coincidió en que, Rafael Luna, vinculado a Ricardo Monreal, “fue el peor”. Damián Zepeda, PAN, destacó que, de los 48 aspirantes calificados, el nuevo comisionado quedó en el lugar 47.

Luna nos dio su versión de lo ocurrido: “La situación fue que Xóchitl traía su candidata. Kenia (López) propuso a otra y la acompañó el MC. Eso causó malestar a Xóchitl. Cravioto apoyaba a César Bonilla. “Los tres se me dejaron venir por el tema de las calificaciones, que fueron muy tendenciosas. Dijeron que no tengo preparación”, narró. Y nos mandó su currículum: es doctor en derecho con mención honorífica por la UNAM; lleva 30 años como maestro en la Facultad de Derecho. Es también profesor por oposición en la universidad, “lo que es más difícil que un examen de doctorado”.

* El diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, rendirá  el próximo 11 de marzo su  primer informe legislativo. “Huele a destape”, nos adelantan. El legislador quiere suceder a Claudia Sheinbaum.

* El periodista Arturo Zárate Vite fue acusado de hostigamiento y abuso sexual cuando era vocero de la CNDH. En 2012 en la cárcel del Altiplano fue torturado por un delito que, asegura, no cometió. Después de obtener dos resoluciones de inocencia, reabrieron el caso y lo revirtieron en su contra. El próximo 22 de marzo, a las 10:30 horas, periodistas y familiares se van a concentrar frente a la SCJN para exigir que el asunto sea atraído y revisado por el máximo tribunal. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

México SA

Córdova: la batalla comenzó // Falsedades contra el plan B // No más burocracia dorada

Cada cual sus sentimientos, pero el lacrimoso espectáculo de Patricia Mercado es digno de la Rosa de Guadalupe, al igual que el protagonizado por el ahora viudo Lorenzo Córdova por el desempleo de Edmundo Jacobo Molina, quien permaneció casi tres lustros en el cargo de secretario ejecutivo del Instituto Federal-Nacional Electoral (30 años en total, pues estuvo en otras posiciones dentro de ese organismo). Echó raíces políticas, económicas y, por lo visto, sentimentales, a grado tal que la senadora lloró públicamente como Magdalena, mientras el (aún) consejero presidente desenvainó su espada y cual vil cruzado anunció: esta batalla comenzó ya.

Edmundo Jacobo le agarró cariño al hueso, al igual que el cruzado, quien en su batalla priorizó, junto con su amado compañero de pandilla, la reinstalación del ahora ex secretario ejecutivo del INE, para lo cual interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio urgente. Lo propio hizo el ahora desempleado, en reclamo de mis derechos individuales.

Eso es defender la chamba, para lo cual utiliza recursos públicos para arropar a los amigos. Qué bueno que existan cruzados de esa naturaleza, siempre en heroica defensa de las fuentes de empleo. Eso sí, se niega rotundamente a decir cuánto dinero recibirá al dejar la presidencia del INE. Y como Córdova dice ser muy institucional, ayer el INE dio a conocer la renuncia en bloque de los titulares de los cargos de mayor importancia para la operación del Instituto, como parte de su muy democrática estrategia de crear un vacío para quien lo releve en el puesto.

En su batalla, y más allá del profundo dolor que le provoca la salida de Edmundo Jacobo, el (aún) consejero presidente, en su calidad de merolico, ha soltado todo tipo de histéricos calificativos en contra del plan B, con coro mediático, entre los que destacan: arbitrario, ilegal, tiránico, autoritario, viola el orden constitucional, afectación mayúscula a la vida democrática, está enraizado en rencores y fobias del pasado, dinamita el edificio democrático, está mal hecho, es inconstitucional, promueve una mayoría tiránica, autoritaria, viola la autonomía del INE, lo destaza y lo que se acumule. ¡Ufff!, no cabe duda de que duele perder el hueso.

En vía de mientras, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se apersonó ayer en la mañanera para detallar el contenido del plan B y echar por tierra la serie de ataques de la autodenominada oposición, la cual ha puesto en marcha una estrategia claramente construida con base en falsedades. ¿Qué se reforma? Cinco leyes: la General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la General de Partidos Políticos, la Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la General de Responsabilidades Administrativas y la General de Comunicación Social.

Además, se emite una nueva Ley General de Medios de Impugnación, mediante la cual, por primera vez, se regula que haya solamente un organismo encargado de resolver las objeciones que se presenten en un proceso electoral.

No es cierto que se le quiten facultades al INE o al Tribunal Electoral; por el contrario, desaparecen las que tenían las juntas y vocalías locales y se concentran en un solo procedimiento sancionador, regulado por la dirección respectiva del propio Instituto.

La reforma pone fin a la burocracia dorada del INE, se suprimen privilegios, se instruye para que desaparezcan dos fideicomisos específicos: contingencias laborales y administración de los inmuebles, que están en la opacidad (nadie sabe cuál es el capital que administran).

No hay, como dicen algunos trasnochados, despido de aproximadamente 8 mil trabajadores; lo que sí, se reduce sustancialmente el número de vocales de las juntas locales y de las juntas distritales, que durante 365 días del año gozan hoy de una beca sustantiva, aunque no haya proceso electoral, amén de seguro de gastos médicos y otras prestaciones administrativas.

Falso que se ponga en riesgo la jornada electoral porque no hay la certeza de cómo se van a realizar los conteos rápidos. A todos los académicos que dicen que ya no se iban a poder hacer conteos rápidos, que esto es una mentira; éstos no los realiza el INE, sino empresas que contrata el instituto.

Se termina con la entrega de prebendas por monedero electrónico, por tarjeta de prepago, porque ya todas ellas quedan penalizadas. Además, obviamente, la credencial de elector no desaparece.

Las rebanadas del pastel

¿Y el tipo de cambio? 17.99 pesos por billete verde. (Carlos Fernández-Vega, La Jornada, Economía, p.20)

.

.

El gran fracaso de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador siempre estuvo correcto en el diagnóstico: la violencia en México estaba ligada a una mafia en el poder. Y ahora que sabemos que eso es cierto -con la declaración de culpabilidad contra el supuesto superpolicía Genaro García Luna- también hay que reconocer que AMLO ha fracasado en su principal promesa y responsabilidad: detener esa violencia.

López Obrador fue elegido, precisamente, para enfrentar la criminalidad y el caos que aterran al país. Y no ha podido con el encargo. Su estrategia de “abrazos, no balazos” ha convertido a su gobierno en el más violento desde la Guerra Cristera y la Revolución. Ante este fracaso, no ha dejado de echarles la culpa a sus predecesores.

“Todavía tenemos que enfrentar ese cochinero que nos dejaron”, dijo AMLO en una mañanera. Ese “cochinero” se formó, en parte, cuando García Luna ocupó los principales puestos policiacos del país. Fue el director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) del 2001 al 2006 durante la Presidencia del panista Vicente Fox. Y luego, del 2006 al 2012, fue secretario de Seguridad Pública de México bajo el gobierno de Felipe Calderón.

No hay duda que la llamada “guerra contra el narco” -que comenzó con Calderón y luego se extendió durante la Presidencia del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018)- ha sido una tragedia nacional y ha ocasionado cientos de miles de muertos. Pero también es cierto que López Obrador prometió en su última campaña electoral terminar con esa violencia y no ha podido. “Voy a conseguir la paz, ese es mi compromiso”, dijo en enero del 2018. “A mitad del sexenio, ya no habrá guerra”.

AMLO no cumplió.

Ya pasamos la mitad del sexenio, la guerra sigue con otros nombres y la violencia está peor que nunca. Las cifras no mienten. Desde que López Obrador llegó a la Presidencia han asesinado a 139,077 mexicanos, según datos oficiales del mismo gobierno. Esta cifra supera los 124,478 homicidios dolosos que hubo con Peña Nieto. Y es superior a los 121,683 asesinatos que ocurrieron en la Presidencia de Calderón, de acuerdo con el conteo del INEGI.

El diagnóstico de López Obrador sobre la violencia fue correcto. Pero no supo qué hacer. El resultado es un país sumido en la criminalidad, con cárteles de las drogas controlando partes del territorio nacional, con un peligrosísimo vacío de autoridad en regiones completas y un pronóstico aterrador. (El 2023 empezó mal, con 2,582 homicidios dolosos en enero; más que los 2,426 que hubo en enero del 2022).

Varios le hemos advertido al Presidente que su estrategia está generando más asesinatos que cualquier otro gobierno -yo he ido cuatro veces a la mañanera a decírselo- pero no hace caso. Al contrario, de seguir así, su mandato podría culminar con cerca de 190 mil muertos.

La historia marcará su sexenio como el más sangriento del siglo. Su gran fallo fue tener el diagnóstico preciso, el tiempo para hacerlo, el apoyo mayoritario de la población, todos los recursos del gobierno… y equivocarse estrepitosamente en la estrategia y en la ejecución. Esto ha dejado un país lleno de fosas y de muertos.

Y como AMLO no va a ser el Presidente que acabe con la violencia, hay que buscar a alguien más y concentrarse en los posibles candidatos presidenciales del 2024. El próximo líder o lideresa de México deberá tener como prioridad que no maten a tantos mexicanos. Tenemos que ver hacia el futuro. El presente está tercamente atorado en fórmulas que no funcionan, en ideas inocentes y en inútiles recriminaciones al pasado. México necesita un nuevo liderazgo con un objetivo muy claro: no más muertes.

El juicio a García Luna fue un shock para la sociedad mexicana porque dejó al descubierto los altísimos niveles de corrupción que existen en el gobierno y en el país. En lugar de perseguir narcos, García Luna los ayudó. Y, sin duda, no pudo actuar solo; el juicio desenterró una vergonzosa red de complicidades. Pero el último puesto gubernamental que tuvo García Luna fue hace 11 años. ¿Hasta cuándo será usado su juicio para tratar de justificar las fallas en la actual estrategia de seguridad?

Culpar a los gobiernos anteriores por la actual violencia en México no es una solución. Es una excusa. Y así no se puede gobernar un país como el nuestro. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

La carta de Grassley

Chuck Grassley tiene 89 años y ha sido senador por Iowa desde 1981. Apoyó a Trump, es uno de los republicanos más influyentes de Washington y lidera el Comité del Senado estadounidense para el Control Internacional de Narcóticos. Ese comité supervisa el dinero que Estados Unidos envía fuera de sus fronteras para que otros países obtengan equipo, asignen contratos, reciban información o entrenamiento.

Durante 15 años, Grassley ha seguido la “guerra contra el narcotráfico” en México. Es uno de los legisladores que ha vigilado la inversión de más de 3 mil millones de dólares que Estados Unidos envió a México para frenar el trasiego de drogas. Y no ha estado contento con los resultados.

En 2015, dijo en una audiencia que a pesar de todo ese dinero gastado por Estados Unidos, México continuaba como un país de tránsito, producción de drogas y un centro para el lavado de dinero.

Hace dos años, México y Estados Unidos negociaban un nuevo programa, que sustituyó a la Iniciativa Mérida. Lo llamaron Entendimiento Bicentenario. Grassley seguía criticando. En otra audiencia, dijo que por casi 15 años Estados Unidos ha buscado trabajar con aliados en México para detener el flujo de drogas, pero los cárteles mantienen el control del trasiego con violencia, intimidación y corrupción.

Ahora, Grassley inició una nueva línea de investigación para entender por qué todo ese dinero estadounidense no ha resultado en menos drogas. Esa línea se llama Genaro García Luna.

El 21 de febrero, un juzgado en Nueva York declaró culpable a García Luna de ser un narcotraficante. Al día siguiente, Grassley envió una carta a Anne Milgram y Christopher Wray, la jefa de la DEA y el director del FBI. Desde el primer párrafo, va al grano. Dice: García Luna trabajó con la DEA y el FBI mientras traficaba 46.7 toneladas de cocaína.

Luego relata cómo los testigos en el juicio explicaron que la cocaína llegaba al aeropuerto de la Ciudad de México, los policías la transportaban en patrullas y la entregaban al Cártel de Sinaloa. Esas patrullas, dice la carta, las donó el gobierno de Estados Unidos, que también capacitó a los policías.

El senador añadió que, en 2008, la embajada de Estados Unidos supo de la corrupción de García Luna. En 2010, Sergio Villarreal, alias “El Grande”, informó a la DEA que García Luna trabajaba con los cárteles. Con estos antecedentes, Grassley pidió a la DEA y al FBI que le informen qué sabían de los crímenes del ex funcionario y cuándo lo supieron.

El 22 de marzo, las agencias deben entregar al Senado todas las grabaciones que tengan de García Luna, los documentos de la acusación penal de Nueva York y lo que había en su celular y laptop cuando la DEA lo detuvo, en 2019.

Además, Grassley pidió explicaciones. La DEA y el FBI deben detallar qué sabían sobre la corrupción de García Luna, cómo lo supieron, a quiénes les informaron y cuándo. También, Grassley exigió que las agencias digan quiénes de sus empleados dieron su visto bueno a García Luna para recibir dinero, datos sensibles y capacitación de Estados Unidos, y cuándo lo hicieron.

El senador escribió que los contribuyentes de Estados Unidos, quienes pagan los impuestos que sostienen la operación de la DEA y el FBI, deben asegurarse de que la aplicación de la ley realmente se vigile.

Por eso, las agencias deben entregar la información.

Supe de la carta mientras estaba en mi oficina, preparando el último episodio sobre el juicio para el podcast que conduzco, “USA vs. García Luna”. Me sorprendió que las preguntas de Grassley eran las mismas que mi compañera María Hinojosa y yo hemos repetido durante 11 episodios, cuando cuestionamos qué sabía el gobierno de Estados Unidos sobre García Luna, cuándo lo supo y por qué no hicieron algo antes.

La coincidencia no era casual. La carta de Grassley estaba llena de pies de página con referencias a nuestro podcast, donde contamos que la embajada recibió las alertas, que la DEA sabía, que tenían grabaciones de García Luna, que las patrullas eran “deliveristas” para el cártel.

Me emociona cerrar con esa carta esta serie de siete columnas sobre el juicio contra García Luna en Nueva York. Y me emociona porque, como suele suceder en mi oficio, una investigación termina y otra no ha hecho sino empezar. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p.8)

.

Te pueden interesar