3 de diciembre de 2024

Columnas de OPINIÓN NACIONAL

Templo mayor

SAPOS y culebras saldrán hoy de la boca presidencial cuando Andrés Manuel López Obrador comience a despotricar en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No hay sorpresa en eso: el guión lo tiene bastante bien aprendido el Presidente y lo más grave es que la sociedad ha (¿hemos?) normalizado que el jefe del Ejecutivo pierda los estribos y le gane la estridencia.

ES DE ESPERARSE que hoy nuevamente el mandatario se lance contra las y los ministros, en especial contra Norma Lucía Piña, por haberse atrevido -¡oh, infames!- a enmendarle la plana a la 4T. No se necesita ser vidente para adelantar que AMLO enfocará su enojo contra la Suprema Corte, en lugar de reconocer que su reforma para pasar la Guardia Nacional a la Sedena era contraria a la mismísima Constitución.

PERO, BUENO, el berrinche presidencial es lo de menos. Lo importante es que esta vez sí se juntó la mayoría de ocho ministras y ministros para echar abajo la reforma. Sin duda fue una decisión histórica y, por lo mismo, un revés brutal al Presidente y su proyecto de militarización nacional.

****

JUSTO AHORA que las Fuerzas Armadas están en entredicho, el gobierno pretende quitarle al Fonatur los ingresos por los derechos que pagan los turistas al entrar a México. ¿Y a quién se los van a dar? Al ente gubernamental que controle aeropuertos, trenes y una aerolínea. Nomás faltó decir: y que vistan de verde olivo.

****

ADEMÁS del millonario contrato de seguridad que la CFE le dio a la Policía Auxiliar de la CDMX, en la compañía eléctrica se comentan otros extraños nexos entre Manuel Bartlett y Claudia Sheinbaum.

DICEN QUE el funcionario le ha abierto la puerta a vaaarios recomendados de la jefa de Gobierno, pues ya se sabe que entre los políticos la lealtad, para que florezca, hay que regarla con la nómina. Y para muestra un botón: Dulce Janet Padrón Valdovinos era subdirectora de Vía Pública en Tlalpan… durante la gestión de Sheinbaum. ¿Y dónde está ahora? En la Unidad de Servicios Generales y Apoyo, área encargada, entre otras cosas, del mantenimiento físico de todos los edificios de CFE en la Ciudad de México.

QUIENES trabajan con Padrón Valdovinos se quejan de malos tratos y que de dulce, nomás tiene el nombre. Pero lo que más llama la atención es que su llegada a la CFE es una señal más de que Bartlett trae una electrizante e inconfesable alianza con Sheinbaum. ¿A cambio de qué? Esa es la gran pregunta.

****

POR INCREÍBLE que parezca, la SEP dejó al Inegi fuera de la información educativa de México. Y eso significa que ya no se reportarán índices educativos o de aprovechamiento confiables, sino los que la Secretaría dé a conocer… si quiere. Ni que fuera importante para el futuro de un país, ¿verdad? No es que los padres tuvieran derecho a saber en qué escuelas y con qué desempeño estudian sus hijas e hijos. Total, ¿qué podría salir mal? (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

,


La militarización le empieza a pasar factura a AMLO

Salvador Garcia Soto

El Universal

En los últimos cinco días el presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido varios reveses, lo mismo judiciales que periodísticos y hasta diplomáticos, todos relacionados con una de las decisiones de política pública más controvertidas que tomó en su gobierno: la militarización de la vida civil de la República y los presupuestos y financiamientos millonarios que le ha entregado a las Fuerzas Armadas mexicanas. Esa decisión –que en su momento fue un giro radical en las posiciones de López Obrador contra el uso político del Ejército– convirtió a los militares en los principales asesores, brazo ejecutor y operador de su autonombrada 4T y, en la recta final de su gobierno, empieza a tener altos costos para el presidente.

El primer revés llegó el viernes pasado desde la Casa Blanca, con el anuncio de que el Departamento de Justicia y la DEA iniciarían la búsqueda, persecución, captura y extradición de los principales líderes del Cártel de Sinaloa: Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, los tres hijos del Chapo Guzmán, lo que significó, en los hechos, un rebasamiento del gobierno y el Ejército mexicanos, que no pudieron o no quisieron detener a los dos Chapitos libres, ni extraditar a Ovidio, aun cuando son los principales responsables de la fabricación y exportación de drogas como el fentanilo a los Estados Unidos.

El segundo revés para el presidente y su política de militarización fue doméstico y llegó con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que decidió, primero el lunes invalidar por inconstitucional la intervención de comunicaciones privadas de ciudadanos por parte de las Fuerzas Armadas mexicanas (léase Sedena y Marina con sus áreas de inteligencia), si no existe de por medio una orden librada por un juez; la mayoría de ministros de la Corte le dieron la razón a una queja de inconstitucionalidad interpuesta por la CNDH que acusó espionaje ilegal de la Defensa Nacional a ciudadanos civiles.

Y ayer martes el mismo pleno de la Corte le propinó el que sin duda será el mayor revés que le haya dado el Poder Judicial al actual presidente: que el traspaso de la Guardia Nacional, la corporación emblema de la política de seguridad de este gobierno, del ámbito civil al militar fue una decisión inconstitucional propuesta por el presidente y aprobada por el Congreso. Por mayoría de ocho ministros, se aprobó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara que invalida la transferencia de la Guardia de la Secretaría de Seguridad federal a la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo el argumento de que dicho cuerpo policiaco fue creado en la Constitución como un ente civil y como tal debe permanecer y funcionar. Sólo tres ministros votaron en contra de la inconstitucionalidad: Yasmín Esquivel Mossa, Arturo Zaldívar y Loretta Ortiz, quienes respaldaron los argumentos del gobierno sobre la necesidad de “consolidar a la Guardia Nacional bajo el mando militar”.

La decisión de los ministros, que seguramente será hoy repudiada y rechazada por el presidente, tal y como ya lo empezaron a hacer desde ayer en las redes sociales sus seguidores y fanáticos que hablaban de una “traición al pueblo” por el fallo constitucional de la mayoría de la Corte, significa un golpe a la columna vertebral de la política de militarización de la vida civil emprendida por este gobierno.

El enorme poder que han asumido el Ejército y la Marina en este sexenio, tenía una de sus principales expresiones en el control de un cuerpo policiaco que, desde su origen, se formó con casi el 70% de personal militar, pero que desde su creación se estableció en la reforma constitucional que le dio vida, que debía ser adscrito, controlado y operado por los mandos civiles, algo que en los hechos nunca ocurrió porque siempre fue el Ejército quien nombró a los comandantes de la Guardia, además de que desde la oficina del general secretario se le daban órdenes al primer secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, igual que se le siguen dando a la actual secretaria Rosa Icela Rodríguez.

Pero aun cuando el control de la seguridad y de la GN siempre estuvo en manos del Ejército, legal y constitucionalmente el cuerpo siempre fue civil y cuando el presidente López Obrador propuso cambiar su naturaleza para darle el control administrativo y presupuestario al Ejército, decidió apostar todo su capital político y su mayoría en el Congreso, que tuvo que contar con los votos de una parte de la oposición en el Senado, bajo el argumento de que sólo los militares podrían “consolidar” a la Guardia, aunque en el fondo su interés siempre fue político y se refería más a la necesidad de contar con el respaldo total de los militares para sus planes de continuidad de su movimiento en la Presidencia de la República en 2024.

Y el último revés –y uno de los más penosos porque exhibe los altos costos políticos que terminará pagando López Obrador por enriquecer y atiborrar a la Fuerzas Armadas y a sus generales y almirantes de presupuestos millonarios, obras, empresas y cuanto negocio se le ocurrió darles a los militares a cambio de su lealtad incondicional– se refiere a la investigación documentada por el periodista Ignacio Rodríguez Reyna y las organizaciones Mexicanos contra la Corrupción y Fábrica de Periodismo que, con base en filtraciones de los Guacamaya Leaks, exhibieron los viajes de lujo que, acompañado de su familia y amigos, realiza por todo el mundo nada menos que el general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

La incongruencia y la burla de la supuesta “austeridad” de este gobierno queda exhibida en documentos internos, cables y oficios de la Secretaría de la Defensa que dejan ver cómo el general se hace acompañar de su esposa, su hija, su hijo, su nuera, su nieta y a veces hasta su consuegra, en viajes oficiales que lo mismo son a Seúl, en aeronaves oficiales, que a Nueva York en clase ejecutiva comercial o a Italia, donde le reservaron a Sandoval y a su familia un vagón completo del tren para que pudieran viajar cómodos y sin ser molestados por otros pasajeros.

Fue tal el impacto de saber que la corrupción y los excesos y lujos en las Fuerzas Armadas son una de las primeras consecuencias del empoderamiento político y financiero que han tenido los militares en este gobierno, que el presidente enmudeció y en vez de explicar por qué su general, uno de sus asesores de más confianza viaja tan lujosamente y con cargo al erario con todo y familia, anunció que se reservará toda la información de la Defensa y de Marina al mismo tiempo que lanzaba una fuerte acusación de espionaje contra las Fuerzas Armadas por agencias del gobierno de los Estados Unidos como la DEA y el Pentágono: “Vamos a cuidar la información de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA”, dijo el mandatario mexicano que ayer provocó todo tipo de reacciones en Washington ante sus acusaciones de espionaje.

Está claro que, entre las muchas crisis que se le empiezan a configurar rumbo al fin de su sexenio, la de los militares y su empoderamiento será una de las que más golpearán políticamente a López Obrador que empezará a pagar los costos de haberse recargado en el Ejército y en la milicia con su brazo derecho, en parte por su miedo histórico a sufrir un golpe de Estado o un atentado, y en parte porque, ante la incapacidad de su gabinete y de su proyecto de gobierno, le fue más fácil recurrir a la fuerza militar para gobernar con los generales y volverlos una especie de agencia constructora, aviadora, marítima y darles el control de muchas áreas de la vida civil. Lo peor es que el presidente pretende ignorar que, una vez que él se vaya del gobierno, los militares y las Fuerzas Armadas cambiarán su lealtad hacia quien llegue a la Presidencia, pero los escándalos de corrupción, excesos y abusos de fuerza, esos perseguirán al futuro expresidente hasta los lejanos confines de la región ignominiosa que le da nombre a su rancho en Palenque.

NOTAS INDISCRETAS…

En el tema del Inai y la orden presidencial para desarticular y mantener operante a ese instituto autónomo, las cosas se complicaron ayer en el Senado, pues mientras la oposición presionaba para que los senadores cumplieran con la ley y nombraran ya a los tres comisionados faltantes, en Morena estaban divididos entre los que acatan fielmente las órdenes del presidente y los que reivindican la autonomía del Senado como poder constitucional para realizar dichos nombramientos.

Y en medio del ambiente tenso que provocó ayer una toma de tribuna por parte de la bancada del PAN, las cosas se tensaron aún más cuando las corcholatas presidenciales de Morena empezaron a meter las manos en el asunto. Ayer por la tarde, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, convocó a una reunión a su grupo de senadores para “discutir el tema del Inai”. Al Hotel NH Collection se vio llegar a senadores como César Cravioto, Citlalli Hernández y otros afines a Sheinbaum, quien les pidió a los legisladores que acaten “al pie de la letra” la instrucción del presidente y rechacen los nombramientos. Y además de la Jefa, el directamente involucrado con este tema, el secretario Adán Augusto López, radicalizó su posición y habló, ya no como mensajero y operador del presidente, sino que desde su ronco pecho soltó en un tuit una descalificación agresiva ya no solo contra el Inai, sino contra quienes, desde la sociedad civil, la academia y la oposición, están defendiendo al instituto ciudadano garante de la transparencia y el acceso a la información:

“El Inai es un lastre burocrático que poco o nada ha servido para evitar la corrupción y garantizar la transparencia; es un gasto oneroso, opaco e innecesario que hoy defienden aquellos que aman la simulación”. Está claro, pues, que este gobierno prefiere la opacidad por encima de la transparencia y la rendición de cuentas y las corcholatas morenistas, que quieren complacer en todo al presidente, también ya se metieron a la guerra en contra del organismo autónomo…

Ayer por la tarde el Centro Nacional de Información, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se quedó sin titular, luego de que desde las altas instancias de esa dependencia se despidiera a David Pérez Espinosa, a quien acusan de ser el responsable de una serie de filtraciones y chismes generados con base en informes oficiales que fueron sustraídos de la dependencia y entregados a medios de comunicación. Resulta que el ahora exdirectivo fue sorprendido filtrando comentarios negativos e información oficial en contra de funcionarios y políticos de la misma dependencia, a los que acusaba de ser “conspiradores en contra del gobierno de López Obrador”, por lo que la secretaria Rosa Icela ordenó su destitución; pero no sólo eso, sino que a Pérez Esparza ya lo investigaban por corrupción y porque cobraba por las filtraciones de información. Hoy, nos dicen fuentes de la SSPC, el expediente en contra del funcionario ya fue enviado a las instancias correspondientes…

La 4T le hace justicia a los Taddei

El lunes se anunció que el sonorense Álvaro Bracamonte asumió como nuevo secretario técnico del Consejo Nacional de Morena, invitado por su jefe, el gobernador Alfonso Durazo, que preside dicho Consejo. Se trata de otro Taddei que estará en una posición política nacional privilegiada. Hay que recordar que Álvaro Bracamonte es cuñado del superdelegado Jorge Luis Taddei Bringas, quien está casado con su hermana Cristina Taddei. Habrá que ver si no hay conflicto de intereses entre un funcionario partidista emparentado con la presidenta del INE, Guadalupe Taddei. Pero por lo pronto, lo que queda más que claro es que la Cuarta Transformación –como en su momento “la Revolución”— les está haciendo justicia a varias familias como la Taddei, la Gómez Concheiro y otras más que conforman la nueva casta gobernante… Los dados mandan Serpiente. Caída libre.

.

.

Golpe de autoridad de la presidenta de la Corte

Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, dio un golpe de autoridad; un golpe de legitimidad. Se trata del segundo round ganado por la ministra que llegó a lo más alto del Poder Judicial con el apoyo de la mayoría de sus compañeros y compañeras, quienes han sido agraviados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer round lo ganó al rebasar por la derecha al Presidente para imponerse como máxima autoridad del Poder Judicial, a contracorriente de los deseos y de la operación del gobierno federal. Este es el segundo manotazo sobre la mesa para declarar la independencia de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, echando por tierra el esquema de entregar formalmente la seguridad ciudadana a las Fuerzas Armadas.

Ayer adelantamos que por lo menos seis ministros perfilaban su voto en favor del proyecto de Juan Luis González Alcántara, pero faltaba la definición de la ministra Margarita Ríos-Farjat, quien terminó votando a favor del proyecto, dándole la puntilla a la intención del presidente López Obrador de mantener su proyecto militarista de seguridad pública.

La ministra Loretta Ortiz votó como se esperaba, fiel a los intereses del gobierno que la proyectó a la Corte, igual que lo hicieron la ministra Yasmín Esquivel y el expresidente del máximo órgano de impartición de justicia, Arturo Zaldívar.

Al igual que en el proceso de elección de presidenta del órgano judicial, la intención de voto de los ministros no se definió sino hasta unas horas antes de la sesión del martes. Por la mañana circuló la versión de que el fiel de la balanza sería el voto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien operó con el expresidente Zaldívar para sucederlo en la presidencia de la Corte, pero perdió frente al bloque “conservador”, es decir el que prefirió la independencia del Poder Judicial antes de la sumisión, sobre todo luego de los ataques frontales desde Palacio Nacional.

“El ministro más rico”, como lo llamara el presidente López Obrador, buscó la presidencia de la Corte con una estrategia de acercamiento al Ejecutivo. Ortiz Mena ofrecía una línea de continuidad respecto a la gestión del ministro Zaldívar, con la que trabajaba cómodamente López Obrador.

Detrás del revés al presidente López Obrador y al Ejército Mexicano está la todopoderosa ministra Norma Piña, quien mantiene una alianza con el autor del proyecto que se puso a votación, el ministro Juan Luis González Alcántara, que también se ha afianzado en la Corte como una pieza que articula las estrategias que vienen desde su presidenta y es el que apaga fuegos de índole interna.

González Alcántara toma fuerza en la Corte de la mano de su presidenta, de la misma forma que Norma Piña toma fuerza en el ámbito político de la mano de su nuevo estratega, a pesar de que este haya sido ungido como ministro por la operación de Julio Scherer con la venia de López Obrador. La gran incógnita siguen siendo las intenciones en este tema del exconsejero jurídico, aquel que el presidente considera como su “hermano”.

La respuesta podría estar relacionada con los más de 30 mil millones de pesos que representa en negocios la administración de la Guardia Nacional, los cuales serían muy útiles para un gobierno que llegue en el 2024… probablemente, el de Claudia Sheinbaum.

Posdata

Seis veces se ha reunido el presidente López Obrador con la heredera del Grupo Santander, Ana Botín, en lo que va del sexenio. Le ha tomado cariño a su “banquera de confianza”, pues es la única que lo ha visto tantas veces y a quien le encargó la relación de los inversionistas mexicanos con España. Así de cercana es la relación del Ejecutivo con la heredera del banco español, donde un mexicano, Carlos Fernández, el ex CEO de Grupo Modelo, es su principal inversionista individual.

.

.

La tremenda victoria en la tremenda Corte

Alejandro Hope

EL UNIVERSAL

Ayer sucedió algo bastante inusual en el actual sexenio: en un tema de primerísima relevancia para el Ejecutivo Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció por la Constitución y en contra de Palacio Nacional.

El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara sobre una acción de inconstitucionalidad en contra de la transferencia del control administrativo y presupuestal de la Guardia Nacional (GN) a la Sedena, encontró, para sorpresa de muchos (yo entre ellos), ocho votos.

Con ello, el intento del presidente Andrés Manuel López Obrador de reubicar a la GN en la Sedena sin reformar la Constitución fracasó estrepitosamente. Y esto, como comentaba en este espacio la semana pasada, es importante por al menos tres razones:

1. Es un golpe seco al proceso de militarización. Señala que la Constitución marca rayas y que el límite a los poderes y responsabilidades de las secretarías militares no es la imaginación del presidente.

2. Por lo menos, le pone un poco más difícil la transición a Sedena. Regresarían probablemente a las prácticas de simulación que marcaron los primeros tres años de la GN, pero eso les abriría riesgos administrativos y hasta penales. Y con esos riesgos, vendrían oportunidades para renegociar los términos del arreglo entre civiles y militares en un gobierno futuro.

3. Significa un rechazo contundente a la práctica de aprobar reformas legislativas inconstitucionales (sabiendo que son inconstitucionales), con la expectativa de que no se encontrará una mayoría de ocho en la SCJN para invalidarlas. Esto tal vez empiece a hacer un poco más difíciles los Planes B.

4. Deja en claro que la división de poderes sigue viva, que aún existen frenos y contrapesos al poder presidencial y que la mayoría no se va a salir siempre con la suya.

5. Muestra la importancia de la llegada de Norma Piña a la presidencia de la Corte. Si Arturo Zaldívar o algunos de sus colegas obradoristas presidieran la SCJN, habrían encontrado la manera de posponer un voto sobre este tema o hubieran recurrido a las prácticas de contabilidad creativa utilizadas por Zaldívar al momento de la discusión de la Ley de la Industria Eléctrica.

6. Es señal de que el presidente solo tiene tres votos seguros en la Corte (Zaldívar, Esquivel y Ortiz) lo cual lo pone en una situación de vulnerabilidad frente a posibles acciones de inconstitucionalidad de la oposición.

Como se vea, esto es una severa derrota legal y política para el presidente. Muy probablemente, también lo lea así el habitante de Palacio Nacional y hoy mismo en la mañanera tengamos la primera reacción a la decisión de la Corte.

No va a ser linda. Es muy probable que incluya una larga retahíla de insultos y hasta calumnias en contra de los ministros y ministras que votaron por la inconstitucionalidad. Y es probable que centre su furia en la ministra Piña.

Pero no hay suficientes insultos en el mundo para quitar el golpe recibido. Ese es severo y su impacto rebasa el tema específico de la Guardia Nacional.

Y en la práctica, en materia de seguridad ¿qué va a suceder? No gran cosa. La Guardia Nacional va a seguir siendo tan útil o inútil como ha sido hasta ahora (me inclino por la segunda opción). Su relación cotidiana con Sedena va a seguir siendo muy similar a lo que ha sido desde la creación de la corporación, con las mismas prácticas de simulación que la han marcado desde el inicio.

En resumen, fue un buen día para la Constitución, la vía civil y el país. Ojalá haya muchos más de estos.

.

.

Trascendió

Que en los próximos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación continuará con los reflectores encima porque resolverá otras acciones de inconstitucionalidad que fueron promovidas contra la Ley de la Guardia Nacional, por lo que ahora corresponderá a Javier Laynez Potisek presentar un proyecto de sentencia a raíz de la declaratoria que solicitó la CNDH contra algunas fracciones de ese estatuto. Además, ya se sabe que será Loretta Ortiz quien atenderá en el máximo tribunal la controversia que interpuso el INAI, para mala fortuna del instituto, pues la ministra es aliada del Presidente.

Que hablando del INAI, su comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, salió al paso de las descalificaciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien expresó que el instituto es un “lastre burocrático”, por lo que lo invitó públicamente a platicar para que conozca a profundidad el trabajo que se hace en la institución de la transparencia, hoy en el limbo con solo cuatro integrantes.

Que senadores del PAN se comprometieron con el morenista Ricardo Monreal a no dar un show y ser respetuosos con las autoridades del gobierno federal que asistan a la sesión solemne para entregar la Medalla Belisario Domínguez a la escritora Elena Poniatowska. El zacatecano dijo que si el coordinador de Acción Nacional lo solicita, él puede intervenir para que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, escuche sus peticiones sobre el tema del INAI… eso sí, no más de tres minutos. Falta ver, por otra parte, qué tiene que decir sobre el comportamiento ante los visitantes la muy hiperactiva Lilly Téllez.

Que la Junta de Coordinación Política del Congreso de Ciudad de México aprobó la dictaminación del acuerdo de solicitud de licencia de la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, para salir del país 26 y 27 de abril, a Estados Unidos, para participar en la primera Cumbre de Ciudades de las Américas. Una vez de regreso deberá remitir un informe de actividades al recinto de Donceles. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Confidencial

La ASF, también en lista negra

En la línea del Ejecutivo, los diputados de Morena sólo consideran a tres órganos autónomos indispensables: la CNDH, el INE y el INEGI. “Todos los demás deberán someterse a una revisión, el Inai, la Cofece, el IFT, la CRE y muchos otros”, advirtió el jefe guinda en San Lázaro, Ignacio Mier. Es más, hasta la ASF, dijo. Argumentó que, “si en la propia Cámara de Diputados tenemos una Unidad de Evaluación y Control, y si en todas las dependencias públicas tienen instrumentos de revisión y de contraloría, entonces yo sí creo que hay que hacer una revisión”, estimó. 

Exhorto de Ibarra a Adán, llamado a misa

Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Inai, no se quedó callada ante las críticas del titular de Gobernación. Adán Augusto López aseguró que “el instituto es un lastre burocrático que poco o nada ha servido para evitar la corrupción y garantizar la transparencia, es un gasto oneroso, opaco e innecesario que hoy defienden aquellos que aman la simulación”. Ante ello, Ibarra le respondió: “Señor secretario, los comisionados del Inai lo invitamos a platicar, para que conozca a profundidad el trabajo que realiza el instituto”. Que espere sentada, pues se antoja difícil que el funcionario y corcholata se abra al diálogo con el ‘nuevo enemigo’ de la ‘4T’. 

Cercanía con la IP ibérica

Una visita frecuente en Palacio Nacional es la de Ana Botín, presidenta de Banco Santander. Ayer, la empresaria estuvo por primera vez en el año con el presidente López Obrador. Sus encuentros han sumado hasta tres o cuatro por año. Y ahora, como ya también el gobierno hizo migas con Iberdrola, en una de esas quedó atrás el discurso del saqueo, el neocolonialismo y las exigencias de perdón a España por la Conquista. 

Disgusta al canciller el manejo del proceso interno

Nada gustó a Marcelo Ebrard que el presidente de Morena, Mario Delgado, anunciara una nueva fecha para que se inscriban quienes quieran ser candidatos en 2024. “Han cambiado la fecha varias veces; iba a ser en julio, ahora es junio. Lo que le he estado señalando al presidente de partido, con todo respeto, es que, en vez de que nos enteremos por el periódico –y no tengo nada contra los periódicos–, que nos llamen, o a nuestros representantes, para acordar. No porque quiera yo que sea un secreto, sino para tomar en cuenta a todos los que participamos”. 

Presume Marko fichaje del PAN

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, celebró la afiliación de Gabriel Quadri al partido fundado por Manuel Gómez Morín. Calificó al excandidato presidencial de Nueva Alianza como “un verdadero experto en cuidado del medio ambiente”. Al darle la bienvenida, el líder del blanquiazul reconoció que Quadri está haciendo “un gran papel como diputado federal y estoy seguro seguiremos trabajando por un mejor rumbo para México”. 

Corte hace valer derecho en Guardia Nacional

Vaya triunfo de la Constitución en la invalidación de que la Guardia Nacional pasara a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues la Suprema Corte resolvió este martes que esa institución policial deberá retornar al control administrativo y operativo de la Secretaría de Seguridad, pues la misma Carta Magna la define como una corporación civil. Organismos civiles ven que con esta victoria quien también gana es Ricardo Monreal, debido a que cuando fue la discusión de la reforma, en septiembre pasado, el senador votó en contra y los hechos le han dado la razón. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

Sacapuntas

Villegas canta, pero no gobierna

Nos cuentan que el gobernador cantante de Durango, Esteban Villegas, se enfila hacia la misma ruta que, en su momento, tomó el chihuahuense Javier Corral; es decir, en franca picada. Y es que, nos platican, el duranguense se ha dedicado más a mirar hacia atrás y a cobrar viejas venganzas, en lugar de dar resultados en la entidad, cuya población, por cierto, anhela a un gobernador propositivo, como es el caso de Alfonso Durazo, en Sonora.

En boca cerrada…

Voto de silencio se impondrá a las corcholatas en las campañas del Edomex y Coahuila. El dirigente de Morena, Mario Delgado, explicó que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal serán invitados a mítines con sus abanderados, pero sin emitir discursos, para evitar sanciones del INE.

Fayad, en Palacio

A quien se le vio ayer por Palacio Nacional para reunirse con AMLO fue al exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad. Su presencia despertó dudas sobre si fue llamado para ocupar un puesto en la 4T; por ejemplo, una representación diplomática, como sucedió con el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, hoy embajador en España. 

Va Adán con Elena

Todo listo para que este miércoles la escritora Elena Poniatowska reciba en el Senado la Medalla Belisario Domínguez. Es un hecho que no asistirá el presidente López Obrador a la ceremonia, pero en su lugar va el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Nos dicen que varios senadores aprovecharán la visita para hablar sobre diversos temas con él.

Quadri se sube al trampolín

Se afilió al PAN Gabriel Quadri, con el presidente de San lázaro, Santiago Creel, como testigo de honor, y ante el dirigente nacional panista, Marko Cortés., quien le dio la bienvenida. Varios panistas creen que el ex candidato presidencial del Panal quiere meterse a la caballada rumbo al 2024. Pero no le ven tamaños para la grande. Si acaso, una senaduría. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

Cuauhtémoc: al ladrón, al ladrón

Ahora sí que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se comportó como aquel que grita ¡al ladrón, al ladrón!, señalando para otro lado, para escurrir el bulto. Al menos así fue como muchos interpretaron la declaración del mandatario al decir “vayan a tocarle la puerta al fiscal”, cuando le preguntaron por el asesinato del hermano de una diputada local ocurrido en Xochitepec. Y sí, el fiscal debe esclarecer el crimen, pero el gobernador tiene la obligación de prevenir la comisión de delitos, nos comentan. Y no ha cumplido, pues de haberlo hecho, tres jóvenes no hubieran sido ejecutados el pasado sábado en el municipio de Huitzilac y la incidencia delictiva no presentaría esa alza acelerada que trae. La expresión de Blanco también hizo a muchos recordar cómo la fama le alcanzó para ganar una elección, pero hasta ahora no para bajar la incidencia delictiva. ¡Uf!

Divididos

Desdibujada y sin el espíritu de cuerpo que le ha permitido en otros tiempos gestionar con soltura asuntos relevantes para el país, es como se encuentra en estos días, nos dicen, la mayoría legislativa en el Senado de la República. Claramente esto se expresó en la más reciente encerrona del grupo parlamentario de Morena en la que al senador Ricardo Monreal le fue imposible encauzar las diversas expresiones de su bancada hacia una posición que pudiera llevar a acuerdos que dieran solución a la crisis en que se encuentra el Inai —hoy inoperante al no tener quorum legal para sesionar y resolver impugnaciones derivadas de negativas de instituciones a revelar datos que debieran ser públicos. La división en Morena, nos hacen ver observadores de los procesos parlamentarios, se ha agrandado, porque varios de los legisladores de esa fracción se han ido alineando cada vez a los intereses y visiones de sus “corcholatas” favoritas.

Sheinbaum, en EU

Interesante, nos señalan, el viaje que tiene planeado hacer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a Estados Unidos, el 26 y 27 de este mes para asistir a la Cumbre de Ciudades de América. Por supuesto que mucho tendrá que decir ahí la gobernante de la metrópoli más grande del continente, aunque para muchos no pasa desapercibido el hecho de que esta visita se realice en un contexto de activismo de “corcholatas”. Por otro lado, poco o nada tendría que criticar la oposición por esta salida al extranjero, pues será la primera en cuatro años de gestión, mientras que su antecesor, Miguel Ángel Mancera, realizó al menos 27 giras internacionales. Quienes están al frente de una entidad federativa deben salir para promover las fortalezas de la región que gobiernan y atraer inversiones. 

La Belisario y los acuerdos

Y nos anticipan que para la sesión solemne en la que el Senado entregará la Medalla Belisario Domínguez a la reconocida escritora Elena Poniatowska, la bancada del PAN que está a cargo de Julen Remetería se comprometió a no hacer ningún desfiguro que pueda ofender a la también periodista ni al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que acudirá con la representación presidencial. Sin embargo, los senadores del blanquiazul —que ayer durante un rato tomaron la tibuna— adelantaron que sí buscarán al encargado de la política interna del país para hacerle saber, amablemente, que se debe destrabar la negociación en la Cámara alta para nombrar a los comisionados del Inai. Pendientes de ver en qué termina todo.

Ajustes tras el resolutivo

Por cierto que ayer luego de que se determinara que la Guardia Nacional debe estar bajo el mando civil, en la Corte se dio un debate relacionado con los efectos de dicha resolución. Y fue la ministra Margarita Ríos-Farjat quien argumentó que al declarar inválidas distintas porciones de la reforma que pretendía pasar el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa se pudieran generar complicaciones operativas y normativas por lo que, en coincidencia con el ministro Alfredo Gutiérrez, se pronunció porque sea el Congreso el que depure posibles incongruencias que puedan presentarse en la realidad, a fin de no crear desarreglos en un área tan delicada para el Estado y determine las adecuaciones necesarias a la ley para que, manteniendo su carácter civil, impidan la perversión de la Guardia Nacional y permitan la colaboración funcional y fluida entre la Sedena y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Medio Morena, pendiente

Nos cuentan que medio Morena estará hoy pendiente de la transmisión de la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que se prevé que se resuelvan las impugnaciones que militantes de ese partido, muchos de ellos afines a la corriente que encabeza John Ackerman, presentaron en contra de la extensión de mandato que se aprobó la dirigencia de Mario Delgado. El resolutivo que propone a sus pares la magistrada Janine Otálora es el de revocar dicha ampliación, lo cual ha provocado que por lo pronto, del lado del académico ya hasta empiecen a pensar en fechas para una nueva elección de dirigentes, mientras que del lado del líder guinda se haya activado toda una campaña a su favor, la cual le da la confianza para pensar que seguirá al frente del partido y que podrá regular en junio la contienda de las “corcholatas”. ¿A quién tocará la miel y a quién la hiel? Pendientes(La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Historias de reportero //

El tío que quebró un banco

A Baldemar Hernández los hijos del Presidente le dicen “tío” de cariño. En el gobierno y el partido lo conocen como “el doctor Baldemar”. Veterano de la política, el funcionario tiene una ascendencia y cercanía con López Obrador que pocos pueden presumir: no sólo fue su primer jefe en un puesto del gobierno en la década de los setenta, sino que cuando AMLO fue perseguido, cuentan que lo sacó de Tabasco, personalmente lo llevó a la Ciudad de México, lo ayudó a matricularse en la UNAM y lo apoyó económicamente. Quizá por eso, el doctor Baldemar ha sido sistemáticamente protegido con la impunidad presidencial a pesar de haber saltado de escándalo en escándalo:

Baldemar Hernández empezó el sexenio en la Secretaría del Bienestar. Fue Titular de la Unidad de Finanzas. Desde ahí trató de montar los “centros integradores”, ideados como ventanillas únicas del gobierno con los ciudadanos en poblaciones remotas. Era una idea de hace cuarenta años, de cuando Baldemar estaba en el Instituto Nacional Indigenista y López Obrador era su colaborador. En esta resurrección de los “centros integradores”, hubo actos públicos en los que el tío Baldemar estuvo acompañado de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente de México, para hacer los grandes anuncios. Para el negocio de dichos centros apuntaron a dos empresarios muy cercanos a ellos, Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle.

Prometieron 13 mil centros integradores. El programa fracasó. El doctor Baldemar no llegó ni a los dos años en la Secretaría del Bienestar, pero no por ese fracaso, sino por el escándalo de los Servidores de la Nación, pagados con el presupuesto público, pero usados como operadores electorales de Morena. Tuvo observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, al igual que Teresa Guadalupe Reyes, la jefa directa de los “servidores”.

Fue tal el desastre, que todos tuvieron que ser rescatados. En esa operación de rescate fue pieza clave Gabriel García, el entonces todopoderoso operador financiero de López Obrador, el que manejaba los programas sociales desde su despacho en Palacio Nacional. La relación de García con el cuestionado empresario Alejandro del Valle —recientemente vapuleado por la quiebra de Interjet— fue central. A la operadora clave de Baldemar, Isabel Montoya, la mandaron a trabajar con Del Valle a Interjet. A Teresa Guadalupe Reyes la colocaron en el INEA (el de educación para los adultos) y más recientemente la candidatearon para ser consejera del INE. Y a Baldemar Hernández lo movieron unos meses a la Secretaría de Hacienda y le terminaron dando la jefatura de Financiera Rural.

¿Qué hizo ahí? Quebrarla. Gabriel García acomodó a varios de sus cercanos en la Financiera y juntos iniciaron la operación electoral a favor de Morena. Dieron créditos con los mismos criterios que asignaban los programas sociales: privilegiando a morenistas. El modelo reventó.

Hace unos días se anunció que el presidente AMLO desaparecía Financiera Rural. No es cierto que la haya desaparecido por la corrupción del pasado. La tuvo que desaparecer para esconder los malos manejos del presente. De eso hablaremos mañana. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 6)

.

.

En tercera persona //

¿El delfín de Monreal detrás del homicidio de uno de Los Románticos de Zacatecas?

El 28 de diciembre de 2022, el abogado y músico zacatecano Raúl Calderón Samaniego intercambió una serie de mensajes con un grupo de amigos: “Los invito a Jerez, si gustan acá nos reunimos”, escribió.

Uno de ellos respondió: “(Jerez) Está bien cabrón, Rulito”.

Raúl contestó que así estaba “todo México”. Y agregó: “Eso de que está bien cabrón es relativo. A mí me andan buscando en Guadalupe para darme cuello. Y es en serio lo que les digo”.

Sus amigos replicaron:

“¡Carnalito, qué onda! No es para despreciarse la amenaza. ¿Estás tomando precauciones y medidas suficientes?”.

“¿Amenaza de qué, quién, qué pedo?”.

“No puedo dar detalles”, contestó el bajista del grupo Los Románticos de Zacatecas.

Tres días después, estaba muerto.

El anterior conjunto de comunicaciones fue el punto de partida de la investigación que llevó a cabo la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.

A las 17:30 de aquel 31 de diciembre en que fue visto con vida por última vez, Raúl llamó por teléfono a su madre y le informó que iba de camino de Jerez a Zacatecas. Había quedado de esperar el Año Nuevo al lado de su padre, en el municipio de Guadalupe.

“No llegaba”, relata su hermana Armida. “Le estuvimos llamando desde las 20:30”.

No contestó. Pero en ese momento a nadie le pareció relevante. La angustia se desató cuando el reloj anunció la llegada de 2023. El silencio era completamente anormal. “De Jerez a Zacatecas no se hacen más de 40 minutos”, explica su hermana: “Perdimos la calma”.

Fueron a buscarlo a su departamento. No abrió. Su automóvil no estaba en la cochera. Al día siguiente la familia presentó una denuncia por desaparición.

“Frío y devastador 2023. Mi corazón está destrozado, mi tristeza ya forma parte de las estadísticas”, escribió Armida en sus redes sociales.

El auto de Raúl fue localizado, por medio de cámaras de videovigilancia, a unas calles de su domicilio. El 2 de enero, las autoridades entraron a su departamento en busca de alguna pista.

Lo que hallaron fue su cuerpo, sentado en un sillón y con cuatro disparos.

La investigación fue llevada de manera hermética por la fiscalía estatal.

Hace unos días, el fiscal general Francisco Murillo Ruiseco anunció que había avances en las pesquisas y envió un mensaje que a muchos les llamó la atención de inmediato: que la carpeta se iba a judicializar “con las consecuencias que se tengan que asumir…. más allá del poder político”.

Ayer, la fiscalía estatal solicitó al Congreso de Zacatecas que retire el fuero al presidente municipal de Guadalupe, el morenista Julio César Chávez Padilla, y se le separe de su cargo para que proceda la orden de aprehensión girada en su contra por una jueza de control.

A Chávez Padilla se le acusa de ser coautor del asesinato de Raúl Calderón Samaniego. Una segunda orden de aprehensión fue girada en contra de una mujer.

Hasta anoche, al alcalde no se le había visto en público desde que el viernes pasado recibió al director del IMSS, Zoé Robledo. Chávez Padilla no se presentó en por lo menos dos actos incluidos en su agenda oficial. El diputado Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, señaló en un tuit, publicado el lunes pasado, que al parecer se había filtrado información y el político “se había fugado”.

Guadalupe es un municipio que se ha convertido en epicentro de la violencia que sacude a Zacatecas. Los horrores y masacres que se han sucedido sin freno han sido reseñados varias veces en este espacio. A Chávez Padilla se le ha considerado, sin embargo, el delfín del gobernador David Monreal Ávila de cara a las próximas elecciones.

Durante la primera parte del sexenio se habló incluso de su posible llegada al gabinete como secretario general de gobierno. Apenas en enero pasado, durante un acto con líderes de colonias y comunidades de Guadalupe, Monreal avaló las políticas públicas puestas en marcha por el alcalde y señaló: “A Julio César Chávez lo aprecio y le tengo confianza por su lealtad, y eso, tanto en la política como en la vida habla bien de las personas”.

Monreal apuntó también que Guadalupe sería el primer municipio del estado en recibir “diferentes apoyos en materia de asistencia social”.

No había rastro alguno, hasta anoche, del alcalde morenista. Solo trascendió que, ante su ausencia, el cargo sería asumido por el secretario del Ayuntamiento, Eleazar Limones.

Los pormenores de la investigación y el móvil del asesinato cometido hace casi cuatro meses siguen siendo un interrogante. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 7)

.

.

Estrictamente Personal /

El Presidente está noqueado

Al presidente Andrés Manuel López Obrador lo tiene noqueado la DEA. Lleva dos días disparando con una escopeta contra Estados Unidos y los medios en ese país y en México, por revelar información secreta de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin atinar a nada salvo a una cosa: pese a todo, no se va a suspender la cooperación con el gobierno de Joe Biden, acordada la semana pasada en la Casa Blanca con su gabinete de seguridad que, para efectos prácticos, fue a recibir instrucciones sobre lo que tienen que hacer para combatir el tráfico de fentanilo a esa nación, y frenar la llegada de los precursores químicos de China y la India por los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo. El Presidente está haciendo muinas, sin desmentir nada ni encontrar una puerta de salida.

Es muy lamentable porque es el jefe del Estado mexicano, pero es su culpa que cada vez que habla en la mañanera vaya restando su propia autoridad porque, al menos en este caso, demuestra lo desinformado que está, su ignorancia sobre el origen y la dinámica de la información secreta que está saliendo a la luz pública en Washington y México, y lo equivocado, por su deficiente información, en la toma de decisión. Ayer anunció que se iba a sellar la información del Ejército y la Marina, porque “estamos siendo objeto de espionaje por parte del Pentágono, la DEA y algunos medios de comunicación”. En serio, Presidente, ¿cómo pretende que lo tomen en serio?

El Presidente justificó su decisión porque “tenemos que protegernos porque la DEA está informándoles al Proceso y a otros… el Pentágono informa al Washington Post, hackean, nada más den la fuente”. López Obrador se refería a lo publicado el sábado por el diario estadounidense, donde se revela la fractura entre las secretarías de la Defensa y la Marina porque le dio al Ejército el control de la aeronavegación, y lo publicado por un grupo de medios asociados sobre los viajes privados multimillonarios de lujo del secretario de la Defensa y su familia, con cargo al erario.

En ambos casos, los medios mexicanos y el Post dejaron claros que son documentos secretos de la Secretaría de la Defensa, en el primer caso, y del Pentágono, en el segundo. Si no leyó bien o sólo le calentaron la cabeza, como suele hacer con él su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, cuidado, porque queda expuesto como un mandatario pésimamente asesorado. La información sobre el general Luis Cresencio Sandoval se origina en el hackeo de Guacamaya Leaks, del cual se ha carcajeado el Presidente. Ahora ya no le gustó y se enojó.

La del Post no fue una filtración al periódico ni promovida por el Pentágono. Al contrario. El Pentágono está en apuros, al igual que el resto del gobierno de Estados Unidos, porque cientos de miles de documentos secretos fueron colocados en las redes sociales por un joven exmilitar. El Post hizo lo que decenas de diarios han estado haciendo en el mundo, ir a pescar en las redes sociales para encontrar hallazgos. Esta filtración, como la llama el Presidente, es del tamaño o más grave que la realizada por Julian Assange en WikiLeaks, aunque en este caso López Obrador, defensor del australiano, sostiene que su acción tiene que ver con la libertad de expresión. Ahora, porque lo afecta, tampoco le gustó y se enojó.

En el mar de confusión en el que se desenvuelve, mezcló a la DEA con el Pentágono, y para entender al Presidente hay que comprender su carencia de sinapsis. Está molesto con la DEA, porque con tres informantes en el Cártel del Pacífico construyó un caso judicial contra los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, a los que responsabiliza de ser los principales traficantes de fentanilo a Estados Unidos. Cuando habló del tema el martes, aseguró que la DEA había infiltrado a sus cuerpos de seguridad, lo que debió ser una confusión. Infiltró a los Chapitos, no al Ejército.

El reclutamiento de informantes por parte de las agencias estadounidenses es una vieja práctica. Uno de ellos, pero del FBI, fue quien puso en la pista de los estadounidenses recientemente privados de su libertad en Matamoros, para que las autoridades mexicanas los encontraran. Ahí no dijo nada el Presidente, que también celebró a los informantes de la DEA cuando testificaron contra Genaro García Luna. Hoy brinca, se indigna y se arropa en la bandera porque dejaron expuesta a una organización criminal con la que ha tenido deferencias públicas y nulos esfuerzos para frenar sus operaciones criminales.

Disparar con una escopeta, como lo ha hecho, puede ayudarle a evitar hablar de los lujosos viajes pagados por los contribuyentes del secretario de la Defensa y su familia, que dejan en entredicho su narrativa de que ya no existe corrupción en su gobierno, o el porqué la DEA, y no su gobierno, es la que está documentando las actividades criminales de los Chapitos. Lo que no está pudiendo impedir es hundirse cada vez más en el pantano al no saber procesar la información confidencial que muestra las entrañas del Ejército que tanto protege y empodera, y que exhibe las inconsistencias y contradicciones de su gestión como Presidente.

El Presidente no tiene idea cómo atajar lo que le está cayendo encima. Quizás, si dejara de verse el ombligo, tomaría el camino de otros países expuestos por los documentos secretos, y negar todo lo ahí revelado. López Obrador no desmintió nada; más bien, con su enojo lo confirmó.

Nota: Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia, aclara en una carta a este espacio que su viaje a Valle de Bravo para ver propiedades en compañía del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, fue para visitar un terreno que tiene hoy la Sedena para la reproducción y entrenamiento de los caballos del Ejército. Dice también que él no construyó casas para militares en el Aeropuerto Felipe Ángeles, que se agradece que lo señale, aunque no se le vinculó en la columna con esas obras. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Arsenal //

“Estamos de buenas, muy de buenas…”

La división de poderes ganó una batalla contra la militarización de la seguridad pública a la autocracia. La SCJN invalidó ayer la reforma que pone a la Guardia Nacional bajo control de la Sedena.

 Ocho de los once ministros respetaron la letra de la Carta Magna, a pesar de las fuertes presiones que recibieron. Hicieron valer el artículo 21, que no deja espacio a la especulación.

Dice textual: “Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional…”

Chapeau a los ministros que pusieron por encima de todo a la Constitución:  

 Norma Piña, Juan Luis González Alcántara, Margarita Ríos Farjat, Luis María Aguilar, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Los tres restantes se le cuadraron al presidente: Arturo Zaldívar, Loreta Ortiz  y Yasmín Esquivel(Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Razones //

Dos choques: La Corte y el Pentágono

Me temo que todo el andamiaje de seguridad de la administración federal puede desmoronarse con mayor facilidad de lo que algunos creen y en esa lógica pareciera que el presidente López Obrador, ya en plena dinámica 2024, está dispuesto a dinamitar puentes en forma por demás riesgosa.

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el voto de 8 de los 11 ministros del pleno, rechazando por inconstitucional la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, obliga al gobierno a replantearse toda la estructura e incluso la estrategia de seguridad implementada, con poco éxito, por cierto, en este sexenio.

Todo se ha construido en torno a la participación de las fuerzas militares en tareas de seguridad pública y, sobre todo, en la creación de la Guardia Nacional y su incorporación a la Sedena con el argumento, en ese sentido falso, de que de otra forma “se corromperá completamente”. Pues la tarea ahora para el Presidente en los 17 meses que le quedan de mandato, pero sobre todo para quien sea su sucesor o sucesora, es definir un esquema de seguridad con una Guardia Nacional de carácter civil.

Por supuesto que se puede apelar a la simulación y continuar de hecho con una estructura institucional que resulte ficticia. Pero no creo que una vez resuelto ese tema ayer en la Corte se pueda seguir transitando de la misma manera.

Soy un convencido de que se debe mantener a las fuerzas militares en la seguridad, no sólo porque es necesario, sino porque no tenemos otra alternativa en el corto o mediano plazo. Tampoco me parece mal que la Guardia Nacional, una institución que ya tiene más de cien mil elementos, esté bajo mando militar porque su estructura, sus mandos, su presupuesto, provienen de la Defensa.

El problema, como ha ocurrido a lo largo del sexenio, es que en lugar de negociar cambios legales y constitucionales que permitieran darle forma legal a esa participación, una forma legal que sirviera, además, para proteger, para darles respaldo legal, a las propias fuerzas militares y sus mandos en sus actividades contra el crimen, se optó por tratar de imponer primero una fracasada reforma constitucional y, después, una ley que violaba la propia reforma constitucional que se había logrado (todavía eran tiempos de encontrar consensos) en 2019, que declaraba que la Guardia Nacional sería civil y ponía límites a la participación militar en seguridad.

La participación civil en la GN prácticamente desapareció e incluso los dos secretarios del área, primero Alfonso Durazo y luego Rosa Icela Rodríguez, no tuvieron mando formal alguno sobre las fuerzas de la Guardia Nacional. Luego de la salida de Ricardo Mejía, llegó a la Subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el excomandante de la Guardia Nacional, el general en retiro Luis Rodríguez Bucio y desde allí se da la coordinación con los mandos militares y la GN. (Jorge Fernández, Excélsior, Nacional, p. 8)

.

.

Frentes políticos

  1. Equilibrio de Poderes. Con ocho votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena tras la revisión de la impugnación interpuesta por senadores de la oposición. El pleno de la Corte determinó que el decreto vulneraba el artículo 21 de la Constitución, por lo que la transferencia del control operativo y administrativo de la GN era inconstitucional. Norma Lucía Piña, ministra presidenta de la SCJN, se pronunció a favor del proyecto, tras recordar que la GN fue creada con un carácter civil. Los ministros que difirieron fueron Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Arturo Zaldívar, quienes argumentaron que esta transferencia no anulaba el carácter civil de la corporación federal. ¿Y ahora qué?
  2. Diplomacia a prueba. La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitará al gobierno de Estados Unidos un reporte sobre el presunto espionaje a instituciones armadas de México, a partir de lo revelado por la DEA en su informe sobre las actividades del Cártel del Pacífico. El canciller Marcelo Ebrard dijo que “haremos un planteamiento por las vías diplomáticas adecuadas preguntando eso, lo vamos a hacer pidiendo que se nos informe y se nos dé el detalle. Es una obligación de Estados Unidos compartirla con México o, en su caso, no compartirla al señalar que no es verdad la información”, subrayó. Cuando existe este tipo de situaciones, lo mejor es la transparencia entre naciones, claro, siempre con respeto.
  3. Jaloneos de siempre. Senadores del PAN tomaron la tribuna para exigir que se vote cuanto antes los tres nombramientos pendientes de comisionados del Inai. Colocaron un par de pancartas con las leyendas: “¡Nombramientos del Inai, hoy!” y “El PAN listo”. Cuando hacía uso de la palabra el coordinador panista Julen Remetería, las senadoras Kenia López y Xóchitl Gálvez empezaron a extender las pancartas. “Estamos dispuestos a estar aquí, en las horas que hagan falta para exigir que traigan aquí los dictámenes y los votemos, con los nombres que ustedes quieran, pero votémoslos ya”, dijo Remetería. Parece que la democracia es un juego de niños.
  4. Encuentros. Trascendió que la presidenta consejera del INE, Guadalupe Taddei, está enviando invitaciones a los líderes de los partidos políticos con registro para reunirse de manera individual, en las oficinas del instituto. Al parecer, el encuentrocon Jesús Zambrano del PRD ya se concretó, y Mario Delgado de Morena comentó en conferencia de prensa que están buscando encontrar una fecha para realizar la reunión con la funcionaria electoral. En Movimiento Ciudadano también ya están tratando de consensar una fecha. No es anormal que la consejera quiera reunirse con los líderes de los partidos, lo que llama la atención es que no se informara sobre ello y fuera un líder de los partidos quien abrió el tema…
  5. Impunidad no. La Fiscalía de Zacatecas obtuvo una orden de aprehensión contra el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, por su presunta participación en los delitos de homicidio calificado y robo calificado en perjuicio de Raúl Calderón Samaniego, exintegrante del grupo Los Románticos de Zacatecas, en un hecho ocurrido el 2 de enero de este año. La orden fue otorgada por una jueza de control. La Fiscalía presentó una solicitud de desafuero y separación de cargo del alcalde ante la LXIV Legislatura estatal en sesión ordinaria, a la que asistieron 25 de los 30 diputados. Causó conmoción el asesinato del abogado y músico de 37 años, pero más, la supuesta participación del funcionario. Si la impunidad quedó atrás, es hora de demostrarlo(Excélsior, Nacional, p. 11)

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO Guardia Nacional y militarismo, bajo la lupa // Pegasus y los futuros García Luna // Más opacidad en Sedena y Semar // Esclarecer viajes del general El presidente de México está frente a una oleada de señalamientos y decisiones relacionadas con el empoderamiento militar que ha impulsado vigorosamente, a contrapelo de las promesas que hizo como candidato. El golpe más vertebrado se relaciona con la operación y administración de la Guardia Nacional, que una resolución legislativa había entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional. El insostenible argumento de que dicha Guardia, integrada sustancialmente por militares, con mandos y doctrina militar, tiene un carácter civil, sólo fue defendido por tres ministros de la Corte, claramente alineados con el proyecto de Palacio Nacional (Zaldívar, Esquivel y Ortiz). https://www.jornada.com.mx/2023/04/19/opinion/014o1pol

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Dos choques: la Corte y el Pentágono Me temo que todo el andamiaje de seguridad de la administración federal puede desmoronarse con mayor facilidad de lo que algunos creen y en esa lógica pareciera que el presidente López Obrador, ya en plena dinámica 2024, está dispuesto a dinamitar puentes en forma por demás riesgosa. La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el voto de 8 de los 11 ministros del pleno, rechazando por inconstitucional la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, obliga al gobierno a replantearse toda la estructura e incluso la estrategia de seguridad implementada, con poco éxito, por cierto, en este sexenio. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/dos-choques-la-corte-y-el-pentagono/1582416

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA 19/04/2023 Corrupción multiplicada por 4…T El presidente Andrés Manuel López Obrador tiró al bote de la basura instituciones “neoliberales y conservadoras” como Diconsa y Liconsa, con su cantaleta de siempre debido a la corrupción. Inventó al inicio de su gobierno Seguridad Alimentaria Mexicana con su otra cantaleta de que “por el bien de todos, primero los pobres”. Al frente, rescató de la tumba a un político de larga data priista como Ignacio Ovalle; quien fue el primero en darle trabajo en el Instituto Indigenista de Tabasco a un joven de nombre Andrés Manuel. Pero resulta que hoy, en Segalmex hay un faltante brutal acumulado por ¡19 mil millones de pesos! https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/corrupcion-multiplicada-por-4t/

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO 19/04/2023 | El tío que quebró un banco A Baldemar Hernández los hijos del Presidente le dicen “tío” de cariño. En el gobierno y el partido lo conocen como “el doctor Baldemar”. Veterano de la política, el funcionario tiene una ascendencia y cercanía con López Obrador que pocos pueden presumir: no sólo fue su primer jefe en un puesto del gobierno en la década de los setenta, sino que cuando AMLO fue perseguido, cuentan que lo sacó de Tabasco, personalmente lo llevó a la Ciudad de México, lo ayudó a matricularse en la UNAM y lo apoyó económicamente. Quizá por eso, el doctor Baldemar ha sido sistemáticamente protegido con la impunidad presidencial a pesar de haber saltado de escándalo en escándalo: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/el-tio-que-quebro-un-banco/

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 19 abril, 2023 Todo de la Sedena en todas partes al mismo tiempo Además de espiar a periodistas y a defensores de derechos humanos… … de realizar cada vez más tareas que sólo deberían competir al ámbito de los civiles… … de ejercer presupuestos de egresos superiores a los de varias dependencias públicas juntas… … de no rendir cuentas, lo que hace sospechar de una corrupción creciente… … y de fracasar estrepitosamente en las actividades que ilegítimamente realiza en materia de seguridad pública… … ¿qué hacen los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional para mantenerse en la muy alta consideración del reyecito Andrés Manuel López Obrador? https://indicepolitico.com/todo-de-la-sedena-en-todas-partes-al-mismo-tiempo/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 19 abril, 2023 Caballada flaca en la oposición “Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado”: Moravia ● Caballada flaca en la oposición ● “Gobierno de coalición” es la propuesta ● En el Pentágono espían a la 4T: AMLO. Ciudad de México, 18 de abril de 2023.- La ventaja más grande que tiene Morena rumbo a la elección presidencial del 2024 es la desarticulada oposición, en donde a pesar de la presencia de múltiples liderazgos no existe ni siquiera una personalidad con la estatura para encabezar los esfuerzos en contra del actual régimen no obstante los múltiples errores cometidos. Los opositores apuestan por la construcción de un gobierno de coalición para desbancar al partido en el poder y evitar fracturas en la carrera por la presidencia pero, https://indicepolitico.com/caballada-flaca-en-la-oposicion/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Acusación presidencial sin precedente La acusación presidencial a las agencias estadunidenses encargadas de combatir a las estructura criminales en Estados Unidos –e incluso en aquellos países donde los gobiernos lo permiten–, así como al Pentágono, no tiene precedente en los 52.6 meses del gobierno de la Cuarta Transformación, salvo demostración documental en contrario. Las palabras textuales del presidente Andrés Manuel son las siguientes: “Estamos sintiendo que están queriendo violar nuestra soberanía, en un plan injerencista, usando como instrumento a la prensa alquilada de nuestro país y a los grupos de intereses creados, al bloque conservador y a los corruptos que quieren regresar por sus fueros para seguir robando. https://indicepolitico.com/acusacion-presidencial-sin-precedente/

Alejandro Hope PLTA O PLOMO 19/04/2023 La tremenda victoria en la tremenda Corte Ayer sucedió algo bastante inusual en el actual sexenio: en un tema de primerísima relevancia para el Ejecutivo Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció por la Constitución y en contra de Palacio Nacional. El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara sobre una acción de inconstitucionalidad en contra de la transferencia del control administrativo y presupuestal de la Guardia Nacional (GN) a la Sedena, encontró, para sorpresa de muchos (yo entre ellos), ocho votos. Con ello, el intento del presidente Andrés Manuel López Obrador de reubicar a la GN en la Sedena https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/la-tremenda-victoria-en-la-tremenda-corte/

Manuel López San Martín DEFINICIONES 19/4/2023 · El problema se llama Alito El presidente del PRI es nocivo para la alianza opositora. No le suma legitimidad a la unión que busca puentes con la sociedad civil. Está apestado, aunque su posición es estratégica. Nadie lo quiere, nadie confía en él, pero no pueden —aún— hacerlo a un lado. Alejandro Moreno Cárdenas controla al tricolor, y quisiera seguir haciéndolo el próximo año, aunque el Tribunal Electoral ya le ha cortado las alas a su intento de mantenerse en el cargo más allá de agosto de 2023. En corto, panistas y perredistas —y no pocos priistas— reconocen lo innegable: Alito es impresentable. Tiene demasiadas cosas que explicar, una cola muy larga y una dudosa reputación. Pero esas mismas voces tampoco son ingenuas: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/4/19/el-problema-se-llama-alito-498674.html

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 19/04/2023 La militarización le empieza a pasar factura a AMLO En los últimos cinco días el presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido varios reveses, lo mismo judiciales que periodísticos y hasta diplomáticos, todos relacionados con una de las decisiones de política pública más controvertidas que tomó en su gobierno: la militarización de la vida civil de la República y los presupuestos y financiamientos millonarios que le ha entregado a las Fuerzas Armadas mexicanas. Esa decisión –que en su momento fue un giro radical en las posiciones de López Obrador contra el uso político del Ejército– convirtió a los militares en los principales asesores, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/la-militarizacion-le-empieza-a-pasar-factura-a-amlo/

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Director de la CIA, William Burns, revela charla con Putin y confiesa el desvanecimiento de EU Ante el desplome de la triada jázara Jake Sullivan/Antony Blinken/Vicky Nuland, a punto de sufrir con los neoconservadores straussianos (https://bit.ly/3NRPgzQ), una humillante derrota en Bakhmut (Ucrania) –después de Afganistán–, Biden recurre a lo que le queda de óptimos diplomáticos como el director de la CIA, William Burns, quien se desvive entre Ucrania y Arabia Saudita para detener el desvanecimiento geoestratégico unipolar de EU. En su reciente presentación al relevante think tank Instituto Baker, ¡patrocinado por la petrolera angloholandesa Shell!, https://bit.ly/3L8G1wOv https://www.jornada.com.mx/2023/04/19/opinion/020o1pol

ARTICULISTAS

Luis Hernández Navarro Un gigante llamado Pablo González Casanova Durante años, cada noche, antes de dormir, el investigador Pablo González Casanova leía poesía o teatro. Desde muy joven, como herencia de su padre, memorizó algunos poemas. Con ellos, alimentaba sus sueños y hacía contrapunto a los conceptos de las ciencias sociales con los que trabajaba durante el día. De esta mezcla surgió así un original y poderoso lenguaje para nombrar al mundo, en el que se mezclaron creativamente el arsenal teórico de diversas humanidades, las más destacadas obras de la literatura universal, el idioma matemático y la infinita riqueza de la vida misma. https://www.jornada.com.mx/2023/04/19/opinion/004a1pol

Hugo Casanova Cardiel* Don Pablo y su idea de universidad La partida física de don Pablo González Casanova ha causado una gran consternación en la comunidad integrada en torno al conocimiento, en quienes formamos parte de la Universidad Nacional y en los amplios sectores sociales favorecidos con su solidaria cercanía. Y lo cierto es que, aun reconociendo su avanzada edad, la mayoría de sus seguidores guardábamos un profundo e imposible deseo por la prolongación de su larga vida. Su personalidad, claramente comprometida con el análisis sociológico de México y nuestro continente, con la construcción del proyecto universitario de la segunda mitad del siglo XX https://www.jornada.com.mx/2023/04/19/opinion/023a2pol

Luis Linares Zapata Democracia creativa Este día hace su presentación pública un libro póstumo de lectura recomendada. Lo escribió una mujer que trajinó toda su vida en pos de aliviar o mejorar la vida en común. Se dedicó a interactuar con personas y organismos ciudadanos que sumaron impulsos para construir alternativas de mejora o de remedio a sus necesidades. Pudo entrever y sentir la generosidad y la ilusión de participar para mejorar la vida colectiva. A esta continua capacidad de transformación del pueblo, María Angélica, su autora, le llamó, precisamente, Democracia creativa. Por ello se entiende la posibilidad de generar procesos de cambio, para construir nuevas realidades, lo que da cuerpo a su central apuesta conceptual. https://www.jornada.com.mx/2023/04/19/opinion/022a2pol

José Antonio Crespo 19/04/2023 AMLO vs. la transparencia Los embates de AMLO a las distintas instituciones autónomas no debieran sorprender en absoluto. Desde tiempo atrás dio muestras de que, si bien desde la oposición podía impulsar y apoyar a dichas instituciones, desde el poder siempre le han representado un estorbo. Un ejemplo de ello son los conflictos que tuvo como jefe de Gobierno con varias de ellas; fue el caso de la comisión capitalina de Derechos Humanos, presidida entonces por Emilio Álvarez Icaza, pues los señalamientos que le hacía le molestaban mucho. Y no se diga con el instituto de transparencia capitalino (llamado Consejo de Información Pública). https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/amlo-vs-la-transparencia/

Ruth Zavaleta Salgado Tan lejos de Dinamarca y más cerca de Perú Tan lejos de Dinamarca y tan cerca de Perú y Bolivia que tienen economías menos fuertes que las de México, y que en temas como mortalidad por covid-19, estamos casi iguales que ellos. Gran sorpresa causó el más reciente estudio Panorama de la Salud en América Latina y el Caribe 2023, realizado por la OCDE, donde coloca a México como el tercer país que tuvo más exceso de muertes acumuladas por el SARS CoV-2 en América Latina, sólo por debajo de Perú y Bolivia. Y es que entre los factores que fueron determinantes para esto explica Frederico Guanais, jefe adjunto de la División de Salud de la OCDE, fue la falta de personal médico, https://www.excelsior.com.mx/opinion/ruth-zavaleta-salgado/tan-lejos-de-dinamarca-y-mas-cerca-de-peru/1582406

Carlos Martínez García Conversaciones con Gastón García Cantú Gran historiador, cuya obra amerita ser difundida. Gastón García Cantú (3 de noviembre 1917-3 de abril 2004) dio importantes batallas políticas y culturales para rescatar legados de generaciones anteriores que visualizaron un país libre de los poderes colonizadores. Resultado de la pasión y meticulosidad del profesor García Cantú son sus libros El pensamiento de la reacción mexicana. Historia documental, 1810-1962 (1965); El socialismo en México. Siglo XIX (1969); Las invasiones norteamericanas en México (1971). Acerca de cómo fueron gestados, el autor dejó pistas y comentarios en un volumen que leí ávidamente hace unos días. https://www.jornada.com.mx/2023/04/19/opinion/022a1pol

Fabiola L. Mancilla Castillo* La eterna migrante Ella nació en lo profundo de la Montaña, en el pueblo nahua de Ahautepec, a las orillas de Tlapa. Como muchos niños de esa región, supo lo que era ganarse la vida desde muy corta edad. Apenas tenía ocho años, cuando junto con sus hermanos se fue a trabajar de jornalera agrícola al norte de México. Entre surcos vivió su infancia. Atestiguó cómo los pesticidas matan a cientos de infantes entre los surcos, tras la omisión de las autoridades y los dueños de las empresas que sin regulación viven impunes. Su vida itinerante le impidió terminar la primaria. Vio cómo su madre sufrió al dar a luz a sus hermanitos en las galeras donde viven hacinados los jornaleros; es casi imposible escapar de las enfermedades en esos lugares donde la higiene es poca. https://www.jornada.com.mx/2023/04/19/opinion/023a1pol

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Se envalentonan los ministros // Otro incidente en el aeropuerto // La UNAM No debería regatearse a ministras y ministros de la Suprema Corte la experiencia de vivir el momento luminoso de sentirse independientes, honestos y valientes, después de tantos años de estar bajo el zapato del presidente de la República en turno. Ganó el mote de la Suprema Corta en todos esos años, en que también hizo favores a los poderosos de la iniciativa privada. Ayer les llegó el momento de luz a ocho ministros que votaron en favor de declarar inconstitucional que la Guardia Nacional dependa operativa y administrativamente de la Sedena. El autor de la iniciativa fue el presidente López Obrador, y se trataba de demostrar la autonomía que han ganado respecto al Poder Ejecutivo. https://www.jornada.com.mx/2023/04/19/opinion/010o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS abril 19, 2023 Aunque no lo crea: la economía va mejor El INEGI dio a conocer ayer que la economía mexicana creció en 3.8 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año pasado. El Indicador Oportuno de Actividad Económica, además, nos hace considerar que el crecimiento promedio del primer trimestre, con los datos disponibles, podría ser del orden de 3.9 por ciento. En el cuarto trimestre del año pasado, la economía creció en 3.7 por ciento; en el tercero en 4.4 por ciento; en el segundo, en 2.3 por ciento. De este modo, en los doce meses previos, el ritmo de crecimiento a tasa anual fue de 3.6 por ciento en promedio, una cifra superior a todos los pronósticos. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/04/19/aunque-no-lo-crea-la-economia-va-mejor/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 19 ABR, 2023 López Obrador va por más tren, aplauso Ya sé que a los anti4T les va a caer del nabo la noticia que les tengo pero, de ser viable, se abre la posibilidad de que México sea un país más eficiente en materia de transporte de carga y pasaje, pues, la próxima semana se inician conversaciones formales entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que encabeza Jorge Nuño, con el concesionario de la vía ferroviaria de carga México-Querétaro, el Canadian Pacific Kansas City de México, que preside Óscar del Cueto, para iniciar un acercamiento formal que permita utilizar el derecho de paso de la vía para facilitar la convivencia entre el ferrocarril de carga y pasaje, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/lopez-obrador-va-por-mas-tren-aplauso/152289

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 19/4/2023 La economía crece y da razón a AMLO Esta no es una ecuación para la que los analistas económicos estaban preparados: alta inflación, altas tasas de interés… y buen desempeño económico. Por doctrina nos decían desde el año pasado que, con una tasa de interés arriba de 6.50 por ciento como la tenemos desde hace más de un año, la actividad económica entraría en recesión desde hace varios meses. Casi lo dieron por hecho. Pero la recesión que nunca llegó. ¿Llegará? No se puede garantizar, pero lo que es una realidad es que no ha llegado. Ayer el Inegi dio a conocer que, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), la economía mexicana pudo haber crecido 0.1 por ciento en marzo respecto de febrero, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/4/19/la-economia-crece-da-razon-amlo-498715.html

Darío Celis LA CUARTA TRANSFORMACIÓN abril 19, 2023 Una boda de oro NOS DICEN QUE en Palacio Nacional ya se enteraron de la lujosa boda del Bienestar, entre Alberto Becerra Mendoza y Manola Zabalza Aldama. El primero es el mejor amigo de Gonzalo López Beltrán, el hijo del Presidente, y de reciente nombramiento como Oficial Mayor de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). La segunda es coordinadora de Apoyo Técnico de la Oficina del Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, una de las manos derechas, pues, de Marcelo Ebrard Casaubón. Y es que no pasó ni un mes y medio desde que Becerra Mendoza llegó a Aduanas y ya aprovechó para armar tremendo fiestón y casarse en uno de los más lujosos lugares de Cuernavaca. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/2023/04/19/una-boda-de-oro/

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA abril 19, 2023 Futuro El viernes pasado comentamos aquí tres facetas del populismo: la invención de un pasado mítico perdido por culpa de una élite malvada, la destrucción de intermediarios para conectar al líder directo con el “pueblo”, y el gasto electoral irresponsable. Me parece que es claro que el gobierno actual cubre las tres: estamos ya en problemas fiscales, se ha destruido el marco institucional, y todos los días hay referencias al pasado y a la élite malvada. Quiero hacer énfasis en esto último, porque creo que es de la mayor importancia. Llevamos cinco años sin hablar del futuro. Cinco años discutiendo cuál presidente del pasado causó más daño, a cuál se parece el actual, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/04/19/futuro/

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 19/04/2023 Golpe de autoridad de la presidenta de la Corte La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, dio un golpe de autoridad; un golpe de legitimidad. Se trata del segundo round ganado por la ministra que llegó a lo más alto del Poder Judicial con el apoyo de la mayoría de sus compañeros y compañeras, quienes han sido agraviados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El primer round lo ganó al rebasar por la derecha al Presidente para imponerse como máxima autoridad del Poder Judicial, a contracorriente de los deseos y de la operación del gobierno federal. Este es el segundo manotazo sobre la mesa para declarar la independencia de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/golpe-de-autoridad-de-la-presidenta-de-la-corte/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 19 ABR, 2023 AMLO, 18 instituciones menos; nace CPKC México, el ferrocarril T-MEC Bajo un argumento que envidiaría cualquier neoliberal, donde la misión principal es acabar con el Estado obeso, el presidente López Obrador lanzó una nueva iniciativa sobre la administración pública. El objetivo de la nueva iniciativa es el adelgazamiento estatal, y plantea desaparecer 18 instituciones, organismos descentralizados, unidades administrativas. La pregunta es obvia: ¿la administración obradorista de plano las plantea desaparecer porque no tienen cabida en su visión de Estado, o más bien porque los funcionarios a su cargo no supieron operarlas bien? https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/amlo-18-instituciones-menos-nace-cpkc-mexico-el-ferrocarril-t-mec/152284

Te pueden interesar