23 de noviembre de 2024

Columnas de OPINIÓN LOCAL

Alfonso Durazo, Staus y la realidad alterna…

¿Por qué en gobiernos anteriores a este se llegaban a acuerdos hablados con los sindicatos universitarios…? Porque sabían que la palabra se cumplía. Así de simple. De hecho, ninguno dijo nunca con anticipación que no habría huelga, como lo hizo en su momento Alfonso.

Armando Vázquez Alegría / Archivo Confidencial

UN VIEJO ABOGADO penalista de Hermosillo, quien falleció hace unos años, utilizaba como estrategia de pláticas y negociaciones, el poner palabras nunca dichas en su interlocutor de manera constante. Utilizaba aquel mañoso adagio de que la mayoría de los seres humanos –8 de cada 10, según esto–, no razonan lo que dicen u oyen y se atienen a la palabrería expuesta.

Unos le llaman simulación, otras, generación de realidades alternas a lo cual son muy dados los políticos de cualquier tipo de partidos, pero los de Morena se volaron la barda.

Bajo esta lógica se comprende –más no se justifica–, lo que dice y hace todos los días López Obrador en su mañanera quien maneja su discurso en base a la realidad que construyó y en la cual no hay corrupción, el actuar de sus hijos es prístino, estamos bien en todos los órdenes y pide tiempo para instaurar su movimiento denominado cuarta transformación que no dejan que funcion adecuadamente los enemigos de la patria: conservadores, fifis, gringos y un largo etcétera.

Se agarró de la mañanera y desde allí teje esa realidad que él ve y transmite a sus seguidores para que se nutran de su verdad. Tiene años haciéndolo. Le funciona y por eso le copian Deflina y ADM y todos los conocidos vasallos.

Por eso no es de extrañar que el equipo de trabajo de Delfina Gómez haya cooptado a cuatro encuestadoras para que repitan en sus trabajos de análisis una y otra vez que va veinte puntos arriba de Alejandra del Moral en la búsqueda por la gubernatura del Estado de México.

Percepción Social, TResearch, FactoMétrica y Campaings and Elections Mexico fueron sancionadas por el TEPJF por sus desvirtuados datos, aunque el daño ya está hecho y continúa. Aquí, lo que influye es la capacidad de promoción informativa y Morena desplaza tanto a la autoridad electoral como a sus contrincantes. https://bit.ly/3nLhftL

Es la misma estrategia a nivel nacional de promocionar que en el 2024 Morena arrasará.

López Obrador sabe muy bien que la metodología simplona de emisor-mensaje-receptor fue rebasada por la capacidad de promoción del mensaje utilizando diferentes herramientas como canales de distribución.

No es tan difícil de comprender su manejo mediático, ni tampoco el uso de simbologías –pañuelito blanco anticorrupción, estampas religiosas contra el covid, los muñequitos mejor conocidos como amlitos, lo que diga su dedito, entre otros–, como refuerzo a su palabrerío amplificado con frases, y conceptos repetidos una y otra vez: pueblo, corrupción, democracia, conservador y neoliberal.

De hecho, ya se contabilizan al momento en más de cien mil las mentiras que ha dicho en lo que va de su sexenio. https://bit.ly/3M3uyiJ

Así, López Obrador tira todas las mañanas su atarraya y tal vez al día de hoy no pesque más seguidores, pero mantiene en su red a quienes le siguen creyendo. Y están los otros anzuelos seguros, aquellos beneficiados con dinero en la bolsa o cartera manejados a través de los distintos programas conocidos y dirigidos a adultos mayores, a quienes reciben becas de educación básica, beca universal para estudiantes de educación media superior, sembrando vida, jóvenes construyendo el futuro, jóvenes escribiendo el futuro, pensión para el bienestar de las personas con discapacidad, programa de niñas, niños, hijos de madres trabajadoras, la escuela es nuestra, producción para el bienestar, Bienpesca, tandas para el bienestar, fertilizantes para el bienestar, programa por una mejor vivienda, programa nacional de reconstrucción y precios de garantía.

Así, la figura que se ha formado va entre dios y el diablo dependiendo del lado donde se encuentre la persona. Pero, López Obrador no logró conformar una figura que denote seguridad en sus dichos y en sus promesas, de actuar rápido en sus acciones, certero en sus predicciones, por lo que su imagen no genera confianza y la querencia hacia su persona que tanto pregona, es limitada, no en los porcentajes que imaginaba.

Por eso se vio impotente tras el desmayo del domingo y cuando duró cuatro días sin su mañanera y se enteró que siete de diez personas le deseaban un daño permanente en su persona casi le vuelve a dar el tamafak. Claro, acusó, fueron los conservadores.

En el caso de Sonora, Alfonso Durazo le entiende muy bien a esta añeja estrategia que desarrolla López Obrador y sabe que en dos años de gobierno no ha podido cuajar su castillo de naipes, por ello requiere fortalecer su imagen en materia de confiabilidad.

Por eso, la mayoría de quienes pertenecen al Staus no creen en su palabra y la huelga en la Unison sigue y seguirá.

¿Por qué en gobiernos anteriores a este se llegaban a acuerdos hablados con los sindicatos universitarios…? Porque sabían que la palabra se cumplía. Así de simple. De hecho, ninguno dijo nunca con anticipación que no habría huelga, como lo hizo en su momento Alfonso.

El gobernador dice que les está cumpliendo abriendo un canal de 85 millones de pesos de crédito para vivienda vía Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda Isssteson. Pero es un decir pues ese dinero no va en exclusiva para los integrantes del Staus, sino para todos aquellos que pertenezcan al instituto. Además, serían 85 casas de más o menos buen ver.

Lo que pide el Staus, más que incrementos a su salario, es que les regresen el 30 por ciento de su sueldo que les quita la SHCP por cobro de ISR y para lo cual el gobernador deberá firmar un convenio con la autoridad hacendaria, tal y como existía antes, desde tiempos de Eduardo Bours. Pero este tema ha sido poco tratado o le falta mayor presión, misma que están ejerciendo vía huelga. Es un trompo al´uña para ADM cuya realidad dejó hoy de ser alterna.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…     

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com .      Twitter:   @Archivoconfiden                 https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

.

.

PLAZA ZARAGOZA

GOBIERNO ESTATAL NO SUMA A UNISON

LO QUE PUDO HABER CONSTRUIDO EL GOBERNADOR ALFONSO DURAZO durante algunos años entre el gremio de académicos de la Unison, con la ayuda de conocidos miembros de la comunidad universitaria como Jorge Taddei, Aarón Grajeda Bustamante y Álvaro Bracamonte Sierra, lo pudo haber echado abajo en un instante con la declaración hecha el jueves, respecto a que no hay dinero en las arcas estatales para los maestros y para ponerle fin a la huelga.

Durazo Montaño, inclusive, pudo haber aprovechado la recta al centro para batearla y haber quedado como el salvador de la situación. En vez de un “vamos a revisar y hacer un esfuerzo”, de tajo dijo que no.

El STAUS fue uno de los gremios que de manera incondicional le dio su apoyo en campaña, en parte porque muchos maestros se identifican con la izquierda y por otro lado por el gran hartazgo que acumularon PRI y PAN.

Ahora algunos maestros se sienten decepcionados de la respuesta que ha dado Durazo al movimiento de huelga.

El domingo, antes del mediodía y ante la postura del STAUS de seguir con la huelga, el mandatario lanzó en redes sociales un clip, con un mensaje con el que intenta un control de daños.

En el video el gobernador menciona que ha atendido “reuniones con rectoría y trabajadores de la Unison”.

“A pesar de las carencias presupuestales y financieras del Gobierno del Estado hemos apoyado a la Universidad de Sonora con más de 100 millones de pesos para que resuelva este litigio”, apuntó.

Nunca debió salirse el mandatario de ese guion. Pero el jueves pasado intentó dar un portazo y decir que ya no había más. En un problema de estos, todo puede abonar a una solución, pero también todo puede afectar.

Durazo y su gobierno, así como la falta de sensibilidad de la Rectora, Rita Plancarte han contribuido a esta situación.

Haber evitado la huelga estaba al alcance de las autoridades universitarias y del Gobierno del Estado, pero se confiaron y no dialogaron como lo obligaba la situación.

Ahora toda la artillería la han enfocado hacia los maestros. Ellos, para el Gobierno, con los culpables. Los que siempre fueron los aliados de la izquierda ahora son los malos de esta película.

SE CUMPLIERON DOS meses del atropellamiento de una familia en calles de la colonia Cuauhtémoc, en Hermosillo.

Afortunadamente los menores más afectados, Ximena y Favre, ya están fuera de peligro, pero les faltan muchas cirugías y tratamientos por delante.

El caso, a pesar de que fue lamentado y condenado por todos, está en la impunidad.

El presunto responsable, Natham Karim, huyó con el apoyo de sus padres y complicidad de las autoridades, que fueron negligentes para evitar que escapara.

La mamá y el papá de Natham Karim estuvieron detenidos momentáneamente. La mujer se vio obligada a renunciar a su cargo en el Gobierno del Estado y fue todo el castigo.

Pero ya no es de extrañar esta actitud complaciente de las autoridades. Casos más graves quedan impunes en Sonora y parece que no les importa el señalamiento de la sociedad. 

DESDE EL KIOSKO 

En Nogales se comenta que una mala decisión del coordinador municipal de Protección Civil, César León, fue factor importante en el desperfecto que sufrió uno de los juegos mecánicos que operaba en las Fiestas de Mayo y que dejó varios heridos. Hasta la tarde de este domingo la información era hermética, pero Protección Civil estatal ya se deslindaba del asunto. (PLAZA ZARAGOZA, SITIO WEB: sonorahoy.com)

.

.

Crisis en productores de trigo que requiere 15 mil mdp en subsidios

Sebastián Moreno / A 40 Grados

Interesante el análisis que hizo este domingo el economista y empresario Arturo Fernández, en su participación en el programa El Komal de La Kaliente 90.7 FM, donde expuso con pesos y centavos el problema que están enfrentando los productores de trigo en Sonora, Baja California y en todo el país.

Refirió una frase muy contundente de su abuelo “No existe una razón para resolver el mismo problema dos veces (mucho menos tres, cuatro o “N” cantidad de veces)

En Sonora se producen mil 800 toneladas de trigo por temporada y el problema es que a los trigueros les han fijado un precio de 4 mil pesos por tonelada, cuando lo mínimo que necesitan es que sea de 8 mil, para que los números alcancen para pagar insumos como la semilla, fertilizantes, agua de riego y todo lo que implica tener la cosecha ya levantada.

Significa esto que los productores de trigo están con la soga al cuello porque una opción es que el Gobierno del Estado o el Gobierno Federal apoyen vía subsidio con la diferencia en pesos, lo que implicaría, de acuerdo a las clases de Matemáticas que me impartió en la Secundaria Juan Escutia el maestro Wilfrido, que tendría que destinarse la elevada cantidad de 7 mil 200 millones de pesos y a nivel nacional, incluyendo a trigueros de Baja California, Guanajuato y en general todas las regiones donde se produce el llamado “rubio cereal”, la cifra en subsidio llega a 15 mil millones de pesos que el Gobierno Federal tendría que buscar mecanismos para ajustar el presupuesto, hacer recortes o lo que sea para disponer de ese recurso y salvar a los productores de trigo.

Pero quizá alguien cuestione ¿y por qué destinar toda esa millonada para “salvar” a productores de trigo?

Pues simplemente, si los trigueros caen en crisis, se desata una serie de “daño colateral” en la industria harinera, eso llevaría a caos en la industria panificadora, la producción de pastas y toda una cadena alimenticia.

De ese tamaño el inminente “daño colateral” que se avecina y que parece inminente porque no se le ve la “cuadratura al círculo”, luego del violento incidente que se registró la semana pasada en Mexicali cuando los trigueros “cachanillas” agarraron a golpes al secretario de Agricultura de la vecina entidad Juan Manuel Meléndrez al no dar respuesta favorable a las peticiones urgentes de los productores del vecino estado.

Me comentaba un amigo, pequeño productor, de esos que hay muchos que tienen 5-10 ó 20 hectáreas y que en conjunto representan la producción de varios cientos o miles de toneladas de trigo, que para ellos esta temporada es como un tiro en la cabeza porque literalmente no tendrán ganancia y lo peor, ni siquiera les alcanzará para cubrir los gastos de avíos, producción y todo lo que implica una siembra y la cosecha.

Hay grandes productores, de los llamados “agrotitanes” que tienen capital, recursos, financiamientos, capacidad de comprar seguros y todo eso, y resulta que pues a ellos también este ramalazo triguero los pondrá en jaque.

Es un problema complejo en el que parte de la responsabilidad recae en la cuestionada paraestatal Segalmex (donde andan muy ocupados “investigando” como es que pilas que deberían haber sido distribuidas a bajo costo en comunidades con población vulnerable, de la nada aparecieron a la venta en Europa, en lo que se perfila para ooooootro escándalo de la actual administración federal.

Curiosamente, las protestas de los trigueros no se han enfocado en autoridades federales que son las que deberían atender el conflicto y pareciera que la dinámica del Gobierno mexicano es “pues que en cada estado los trigueros se vayan contra la autoridad estatal y que ahí se hagan bolas”.

Sin duda, un conflicto que dará mucho de que hablar en las próximas semanas ya que la cosecha de trigo está a punto de levantarse y la gran duda es si los productores meterán dinero en esta cosecha sabiendo de entrada que no habrá ganancia y por el otro lado está el riesgo de que miles de toneladas de cereal se queden en los surcos, con toda la secuela negativa que habrá en la industria y en el sector alimenticio.

DÍAS VIOLENTOS EN SONORA

De nueva cuenta se registró un violento fin de semana en Sonora en el que hasta noticia a nivel nacional fuimos por el rescate de un grupo de 113 migrantes en la frontera de San Luis Río Colorado.

En la lista aparecen 10 migrantes originarios de Colombia, otros grupos de El Salvador, Honduras, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, India, Perú, Nepal, Bangladesh, Cuba, Colombia, Brasil y Afganistán.

La famosa “Mesa, mesa, mesa, mesa de seguridad” puede presumir de este operativo y alguien cuestionará ¿acaso las autoridades no detectan que Sonora es territorio de flujo de decenas o cientos de migrantes que transitan en camiones, en vehículos, y pasan por varios filtros de revisión misteriosamente sin ser detectados.

Ya en buen plan, hay que concederle “palomita” a quienes lograron rescatar a estos migrantes y apostemos a que los filtros de revisión a lo largo y ancho de las carreteras sonorenses empezarán a registrar capturas de presuntos traficantes de indocumentados.

Pero la violencia también se registró en esta bonita capital, donde un hombre fue privado de su libertad junto a su familia, al ser interceptados en un centro comercial ubicado en el bulevar Colosio Poniente.

Afortunadamente los miembros de la familia fueron liberados horas después pero del paradero del hombre hasta el momento lo único que se divulgó por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado es que es originario de Nogales, Sonora y lo relacionan con tráfico de personas.

Y por allá en Trincheras, la tarde-noche del sábado hubo saldo rojo al caer un militar en un enfrentamiento con presuntos integrantes del crimen organizado que protagonizaron una balacera captada en video que circuló en redes sociales.

De ese zafarrancho la autoridad no ha emitido información oficial alguna así que todo queda en versiones de redes sociales y de medios de la región.

MAS POLICÍAS PARA HERMOSILLO

Y como es lunes, vale la pena cerrar esta columna con buenas noticias como es el hecho de que a partir de hoy, la Policía Municipal de Hermosillo recibe en sus filas a nuevos elementos que se integrarán a las labores de vigilancia y patrullaje en las diferentes colonias de la ciudad.

En materia de seguridad, el alcalde Antonio Astiazarán ha hecho una dinámica definida que se refleja en la adquisición de casi 300 patrullas eléctricas que representan millonario ahorro en combustible y han permitido más presencia policiaca en los sectores considerados como conflictivos, aunque todavía falta mucho por hacer para una mejor seguridad pública en la capital sonorense.

Y por cierto, en materia de vialidad, este lunes 8 de mayo inicia la llamada “vuelta anticipada” para miles de automovilistas que circulan por el bulevar Colosio, en el cruce con la avenida Reforma hacia el Norte.

El director de Vialidad del Ayuntamiento, ingeniero Samuel Chenoweth explicó ayer domingo en El Komal de La Kaliente 90.7 FM, los detalles de esta modificación en la circulación que se pretende venga a solucionar los congestionamientos que de lunes a viernes se registran en ese crucero.

Y como la vialidad es un caos en varios puntos de la ciudad, adelantó que habrá más cambios en otros sectores donde a la jora pico, los automovilistas en ocasiones nos convertimos en verdaderos energúmenos al volante ante el crecimiento del parque vehicular que ahoga calles y bulevares en todo Hermosillo.

Los invito a escuchar los domingos de 10:00 a 12:00 horas El Komal de La Kaliente 90.7 FM donde hacemos equipo con el tremendo Gilberto Otero y un gran equipo de colaboradores como Arturo Fernández, Marco Paz, el psiquiatra Juan Manuel Tong, la nutrióloga Mayda González, el Procurador de la Defensa del Adulto Mayor Armando Álvarez Nájera entre muchos más!

También lo invito a escuchar mi colaboración con Sergio Valle de lunes a viernes de 13:30 A 13:50 en Radiorama 101.1 FM y La Poderosa 88.9 FM.

Y los lunes y viernes de 9:00 a 11:00 horas ya sabe que acompaño a Gloria Elvira Biebrich en el Reencuentro en Radio Sol que estrena frecuencia en el 104.7 FM.

.

.

La solución a la inseguridad

Hilario Olea

Es fácil conseguirlo… Hace algunos años escribimos sobre el tema de la inseguridad en el país. En ese tiempo no estaba a los niveles que se viven actualmente, pero las tendencias eran alarmantes.

Un amigo que conocimos en un seminario, de esos donde llevan a especialistas en diferentes temas y en este caso era sobre la seguridad nacional. Invitado a la clásica mesa de la noche para relajarse tras una copa de tequila o un vaso de cheve, fue obvio que se abordó el tema de la violencia en México y como amenazaba a salirse de control. Tal y como pasa actualmente. Los comentarios eran de todo tipo y desde luego, cada quien aportaba su propia versión de cómo lograr abatir la inseguridad y la violencia. Este amigo, sólo nos escuchaba, y cuando ya se enfadó dijo: la fórmula es simple, pero nadie la aplica porque no les conviene. Obvio, todos volteamos con cara de qué ondas.

Déjenlos bichis… Tras saborear su copa de tequila, dijo con toda tranquilidad. La solución es fácil, sólo quiten la protección de funcionarios, políticos y empresarios. Que vuelvan a ser simples mortales. Que les quiten los guaruras, los carros blindados, las caravanas de seguridad, los bunkers. Que su familia tampoco traiga escoltas. Que sus residencias no sean cuarteles con todo tipo de seguridad. Que sus hijos vayan a la escuela como cualquier otro estudiante. Que cuando manejen sus choferes sean comunes y corrientes y no ex soldados o capacitados hasta en contraterrorismo. O sea, que puedan ser víctimas, como todo mundo, de intentos de secuestro, de atentados. De asaltos en vía pública. Que se metan a sus casas y les roben de forma impune. Simplemente déjenlos bichis y verán lo que pasa.

Van a actuar… Se imaginan a un gobernador como simple mortal manejando su vehículo sin escolta y que no sea blindado. Un secretario del gabinete presidencial moviéndose por las calles de la CDMX sin escolta. Mandar a sus hijos en camión o en Uber bajo el riesgo de que los asalten o secuestren. Claro que van a actuar. Harán lo que hace actualmente el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, al que no le ha temblado la mano para meter a la cárcel a todos los delincuentes, sobre todo los pandilleros de la Mara Salvatrucha. Pero aquí, hagamos un ejercicio, que el gobernador deje a su familia sin protección, veremos si no les pega duro a los delincuentes. Se imaginan a los ricos sin guaruras los gritos que iban a pegar. Claro que actuarán si viven como el común de todos los mexicanos. Júrenlo que los legisladores van a cambiar leyes y los funcionarios presionarán para tronar a pandillas, cárteles y organizaciones criminales.

Que lo cuide el pueblo… Otro caso es el del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ofreció andar en su Nissan, pero eso fue para la foto y al principio, presumiendo que lo cuidaría el pueblo. Antes de que Niko su chofer se hiciera millonario con los eventos del Zócalo. Pero poco duró la demagogia. Ahora el Presidente se moviliza en una caravana de carros blindados. Protegido por cientos de soldados por donde anda de gira. Cubierto por helicópteros artillados. Ah, y las famosas mañaneras nunca son en hoteles o edificios de gobierno, sino en las zonas militares. Si se fijan, siempre está a resguardo en un área militar del Ejército o la Marina. Por qué no le quitamos esos privilegios por un mes. Van a ver que de inmediato comenzará la limpia de delincuentes.

¿Por qué no? Por qué no lo hacen si es tan fácil. Muy simple, porque es un buen negocio en donde están todos metidos. Unos ganando millones por mochadas. Otros porque los grupos criminales se han vuelto los principales operadores electorales del oficialismo. Por eso le hacen al loco y dejan correr las cosas. Cuando llegan las acusaciones se las zafan diciendo que estos son ataques políticos, como si fuera algo político las masacres de cientos de personas a manos de grupos criminales. Y por lo mismo resolver el problema de la criminalidad va para largo, porque los poderosos están a resguardo y la gente común y corriente no cuenta. El que cada día mueran 100 personas, incluyendo ahora mujeres y niños, no pasan de ser estadísticas. Pero bueno ahí está la propuesta. Ustedes como lo ven. Habrá algún legislador de eggs que se anime a pedir que a todos les quiten la protección que tienen hasta ahora. Yo, no lo creo. Porque aquí todos están en el mismo lodo.

Pelea desabrida… Por otro lado, de plano la pelea del Canelo Álvarez no nos convenció. Como que siguió la vieja estrategia de alargar el encuentro para que entrara el mayor número de comerciales. Porque hubo algunos momentos en que el inglés se vio mal y no lo remató. Al contrario le dio chance que se repusiera. Porque si hubiera querido lo hace papilla. Pero bueno, no hay como poner primero los negocios. Pero cada quien tiene su punto de vista. En lo personal no nos dejó buen sabor de boca.

En fin, por eso es bueno recordar lo que decía el Polillo Robles, hay que ser cochi, total en las mañaneras nos limpian. Sale.

.

.

Fallan en juego mecánico + “$e la reviran” a Rectora + Minimizan fuga de presos + “Muy verde” funcionario + Pierden la fe a un Alcalde

Por Martín Romo (El Verdugo)

Fallan en juego mecánico… Y una vez más se volvió a demostrar el latente riesgo que representan los viejos juegos mecánicos itinerantes que se presentan en las fiestas populares, como en esta ocasión en la Feria de las Flores de Nogales, y no precisamente por estar en las mejores condiciones, cuando uno de ellos se desplomó el pasado sábado en la noche con un saldo de cinco lesionados, dos de ellos de gravedad. ¡Zaz!

Por ser una accidentada historia que casi siempre se repite de la misma forma, y a todas luces por una falta de previsión y prevención, como en esta ocasión cuando esa estructura mecánica llamada “Power Surge”, y que asemeja una estrella, dejó de girar quedando decenas de usuarios suspendidos en el aire entre las cabinas del artefacto, por lo que al momento en que los bomberos intentaron rescatarlos con una escalera colapsó. ¡Ups!

O séase que así estuvo ese impactante “accidente” que se volviera viral a través de las redes sociales, por los videos que se difundieran, y en los que se observa el instante en que los “tragahumos” escalaban y es cuando se viene abajó casi aplastándolos, de ahí que uno de ellos resultara seriamente herido, como es el caso de Ángel Carpio; así como una menor de 15 años de edad, identificada como Xiomara Félix. ¡De ese pelo!

Mientras que el otro rescatista, de nombre Gerardo Peralta, ese sí logró librarla, al sólo presentar esguince en el tobillo derecho, por lo que ya había sido dado de alta, pero no los dos primeros, al presentar serias afectaciones, en lo que es un comentado hecho que de nuevo sacó a flote el que a todas luces las labores de supervisión e inspección no se hicieron bien, y es por eso de esas consecuencias que pudieron ser fatales.

Y para prueba está que vía la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado, en la que todavía está como encargado de despacho un tal Armando Castañeda Sánchez, ante la salida de Juan González Alvarado, ya adelantara que se realizará una investigación para deslindar responsabilidades de un evento que en teoría estaba supervisado por la Unidad Municipal de Protección Civil de esa frontera. ¡Así el señalamiento!

Eso al margen de que procedieran a la suspensión de esos jueguitos que quedaran más que evidenciados, por lo inseguro de los mismos, aunado a que también se exhibió la falta de coordinación que hay entres esas instancias de “Desprotección” estatal y las municipales, cuando se supondría que la primera es la que debería avalar las acciones preventivas de las segundas, pero al parecer sólo interviene cuando ya pasan las cosas.

Toda vez que una vez que tomaran nota de esos hechos en la zona ubicada en las instalaciones del Caades, a un costado de la avenida Prolongación Obregón de esa ciudad, si bien se determinó que los organizadores cuentan con seguro de responsabilidad civil, pero no así con un Programa Especial de Protección Civil, por lo que dicen que hasta al alcalde Juan Gim Nogaleas pudiera tocarle responsabilidad. ¿Será?

Al ser más que evidente que alguien, o algunitos fallaron en una cuestión que es por demás elemental, y que es la que propició que el citado percance casi terminara en lo “píor”, de ahí que al que primero deberán llamar a cuentas es al titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Guillermo Vázquez Michel, que capaz y termina “echándo de cabeza” al por algo tan llevado y traído de Gim Nogales, lo que todavía estaría por verse.

Y como una cosa lleva a otra, ya con la aviada Castañeda Sánchez igual debería de supervisar las atracciones “macánicos” que hoy en día está funcionando en la Expo Gan 2023 de Hermosillo, por ser de esos que también vienen de fuera, y además porque trascendiera que fueron contratados de último momento, de ahí que aflorara que no les enviaran los mejores, con lo que se acrecienta el peligro que se corre. ¡Vóitelas!

                                                    xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“$e la reviran” a Rectora… La que dan cuenta que nomás “no pegó el chicle” con su desesperada propuesta de última hora es la rectora de la Universidad de Sonora (Unison), María Rita Plancarte Martínez, en aras de solucionar la huelga que enfrenta, por de a cómo los del sindicato del Staus ayer “se la batearan”, o rechazaron, al revirarle que todavía hay muchas exigencias en el aire. ¡Pácatelas!

Ante lo que queda en claro que los del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), encabezados por Juan Díaz, no cayeron en el chantaje de Plancarte, quien finalmente el pasado viernes rompió el silencio para hacerles ese nuevo ofrecimiento, pero casi casi advirtiéndoles que ya no habrá otro, dizque porque ese era el mejor que ya les podían hacer, como diciéndoles ¡tómenlo, o déjenlo!

En lo que es una oferta que supuestamente contempla un aumento general de salario del 4%; así como un ajuste al tabulador del personal de carrera del 0.5%: y otro al personal de asignatura del 1%; además de una retabulación del personal de asignatura del 1%; aunado a un incremento de rezonificación del 0.5%, que más sumado la prima de antigüedad, que es de entre el 1.5 y 2%, ya integrado sería de entre el 6 y el 8.5%.

Sin embargo lo que es María Rita “no cayó en blandito” con su proposición, y más bien los del Staus le mandaron a decir que no les da certeza lo que les está ofreciendo, y es por lo que le anticiparan que una vez que lo consulten y evaluen le prepararán un respuesta, con lo que se vislumbra que el paro que mantienen irá pa´largo, y el cual hoy ya cumple 11 días, aunque ella asegura que se terminrá bien el semestre. ¡Ajá!

Tan es un lío laboral que ya se ha entrampado por la tardía reacción de Plancarte Martínez, que lo que es el gobernador Alfonso Durazo ya ayer emitió un Twitter en el que pide que no se afecte a los estudiantes y manifiesta estar abierto al diálogo para sumarse a la solución de ese conflicto, por considerar que el derecho a la educación es innegociable, a la vez de que se dijo respetuoso de los procesos internos de los sindicatos.

Pero por encima de ese exhorto, apenas en pleno domingo iban a someter a consideración del Comité General de Huelga si esté lunes votaban por el levantamiento o la permanecía de ese movimiento huelguístico. ¡Glúp!

                                                    xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Minimizan fuga de presos… Los que tal parece que cada vez más están queriendo ocultar son los hechos de inseguridad en los que se pone en evidencia a las autoridades de “Seguridad”, por el hermetismo con el que ahora manejaran una presunta fuga de dos reos que se habla que tuviera lugar la noche del pasado sábado en el Centro de Readaptación Social Varonil de Nogales, localizado al Sur de esa localidad. ¡Tómala!

Si se analiza que todavía hasta ayer era una escapatoria que aún no se hacía oficial por parte del Coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, Nicollino Guiseppe Mariano Cangiamilla, aun y cuando se corrió la voz de que había ocurrido alrededor de las 20:00 horas, pero que fue descubierta cuando se hizo el pase de lista, aunque hay otras versiones que aseguran que fueron vistos huir desde una de las torres de vigilancia. ¡Palos!

Porque lo que es Cangiamilla Enríquez no había dicho ni media palabra, a pesar de que se activó el Código Rojo, de ahí que hicieran acto de presencia las diferentes corporaciones policíacas, además del Ejército, por lo que implementaron recorridos por esas latitudes que son muy enmontadas, a la par que resguardaron la entrada al camino al Sáric, pero sin que se dieran mayores detalles sobre los fugados. ¡De ese tamaño!

Aun y cuando fuera una movilización policial que alertó a los operadores de los negocios instalados por los rumbos de donde está esa cárcel, como los empleados de una gasolinera que revelaron que vieron salir dos camionetas a alta velocidad, y ya después llegaron los agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la Municipal y Sedena, pero sin que se “soltara mayor prenda” al respecto. ¿Cómo ven?

A ese grado suponen que está ese cómplice silencio de Nicollino, tal vez porque eran unos “peces gordos” los fugados, con todo y que una de sus obligaciones es la de informar de lo que pasa en esas prisiones, pero aun así es una política de “tapar el sol con un dedo” que ya se está extendiendo, al por el estilo ventilarse que en Trincheras unos soldados fueron emboscados por un comando armado de sicarios sin se que supiera nada.

Al punto de que se dijera que un militar resultara lesionado, por lo que se le trasladó de emergencia en un helicóptero a un hospital de Magdalena, pero según esto ocultando ese acontecimiento en todo momento.

                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Muy verde” funcionario… Con la mala novedad de que ahora hasta depredadores de lo verde ya están aflorando, como lo denunciaran los integrantes del colectivo Caminantes del Desierto por voz de Sergio Müller, al ventilar que de la noche a la mañana al menos 10 árboles y 215 plantas de diferentes especies fueron extraídas recientemente del camellón del bulevar Enrique Mazón, en la salida Norte a Nogales. ¡Órale!

Más menos así estuvo esa misteriosa deforestación que a todo mundo soprendió, pero sobre todo a los que habitualmente transitan por ese sector, después de que fuera una plantación promovida por los ciudadanos y respaldada por el Ayuntamiento hermosillense para promover una infraestructura ambiental, pero por lo que se ve ya ni eso está seguro en esta Capital, por como se “la volaran”, lo que está de no creerse. ¿Qué no?

Es por eso del llamado que están haciendo para identificar a los responsables de retirar esos ejemplares que ya estaban muy crecidos, o que “se habían logrado”, como dice el dicho, para que les apliquen la respectiva multa, pero a la par que se implemente una estrategia de vigilancia para que eso no vuelva a pasar, para de alguna manera garantizar el cumplimiento de los reglamentos que hay en esa materia ecológica. ¡Mínimo!

Aunque lo más extraño del caso es que quien no se había pronunciado sobre esa deforestada, o atentado contra el medio ambiente, es el por los visto “pintado” director de Ecología Muncipal de Hermosillo, el por algo tachado de “muy verde” de Francisco Gil Barraza, cuando era como para que de inmediato hubiera actuado, por ser un hecho que se sale de lo normal, y que podría repetirse en otras zonas. ¡Qué tal!

Al margen del esfuerzo que significara esa plantación que llevaran a cabo en el 2016, en coordinación con el Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan), y que después se transformara en el programa Adopte un Camellón. ¡Así la negligencia de Gil Barraza!

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Pierden la fe a un Alcalde… Al que está claro que ya le perdieron la fe, es al por algo criticado alcalde de ocasión de Nogales, el morenista híbrido de Juan Gim Nogales, y para prueba está el que ahora los nogalenses estén llegando al grado de encender veladoras en las calles que están más destrozadas, pa´ ver si Dios les hace el milagro de que se las pavimenten, después de que él no ha pasado de las meras promesas.

De ahí que ante la mentira, o la promesa incumplida de Gim Nogales, de que se iniciarían los trabajos de pavimentación de la avenida Ruiz Cortines, una de las más importantes y transitadas de esa frontera, el influencer local, Osvaldito 360, invitó a la comunidad a manifestarse pacíficamente colocando esas luces en las rúas, por lo que ante esa “luz” que diera, la respuesta de inconformidad ciudadana no se hizo esperar.

Y es que si en una primera colocación sumaron alrededor de medio centenar de velas, que fueron retiradas por desconocidos conforme las iban poniendo, que no dudan que por órdenes de Juan, en una segunda convocatoria lograron completar un kilómetro en la acera de la misma Ruiz Cortines, y ahora ya programan una tercera protesta de esas para alcanzar la meta de cuatro kilómetros, hasta la “línea” divisoria con Arizona.

En esos términos está esa pública “quemada que le han estado pegando” a Gim, por lo incompetente que ha sido en su gestión, de ahí que ya sea calificado como un fracaso como Presidente Municipal, y es por eso que de esa manera ya están expresando el hartazgo que hay en su contra por parte de las mayorías, por las deficiencias que como nunca antes presenta esa localidad en materia de baches, inseguridad y falta de agua.

No en balde es que hubiera expresiones ciudadanas como la de: “La verdad es una vergüenza lo que está pasando en nuestra ciudad, que tengan que llegar a este tipo de manifestaciones por falta de responsabilidad del gobierno actual”, por lo que así está la exhibida para el citado “Presimun” de Morena. ¡Ni más ni menos!

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

La Rectoría de la UniSon, bien vale una huelga

¿No será que a alguien, en particular, le interesa de manera especial dejar la percepción de que la Rectora Plancarte es una incapaz y que ya es hora de que alguien de la “cuatroté” ocupe el cargo? ¿Taddei? ¿Basurto? ¿Bracamonte?

Los maestros sindicalizados colocaron banderas el pasado viernes 28 de abril.

Franciso Javier Ruiz Quirrín / De Primera Mano

SEGÚN EL mensaje enviado por Alfonso Durazo, el Gobierno del Estado ha cumplido su parte en el conflicto laboral de la máxima casa de estudios con su sindicato de académicos. Le ha apoyado con 100 millones de pesos “que ha utilizado en sus litigios”, dijo el mandatario sonorense.

Y precisó además, que “nunca antes se había apoyado tanto a la Universidad”.

Por su lado, los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUS), también cumplen exponiendo sus “justas exigencias” y se niegan a aceptar lo hasta ahora propuesto por Rectoría, a pesar de que históricamente –cuando menos en los años recientes- han tenido qué firmar acuerdos con aumentos salariales que no rebasan el 5 por ciento.

Pero al estilo “Che” Guevara, están pidiendo lo imposible. No quieren pagar el Impuesto Sobre la Renta, a pesar de que todas y todos los mexicanos estamos obligados a hacerlo, “de manera proporcional y equitativa”

¿Quién falla? ¿Quién no ha tenido la capacidad para proponer, sentarse a negociar y lograr levantar la huelga?… Rectoría.

Se pretende dejar atrás el ofrecimiento del Gobierno del Estado de mediar en el conflicto, por lo que el encargado, el secretario del Trabajo, Francisco Vázquez, había pronosticado que la huelga no estallaría por sus buenos oficios al entrar en contacto con las partes. La verdad es que falló. ¿O hubo cambio de estrategia?

La respuesta de la rectora María Rita Plancarte, como la de los últimos tres rectores de la UniSon, es que no hay dinero para cumplir los imposibles siempre expuestos por el sindicato en sus emplazamientos. Eso no es ninguna novedad, como tampoco es novedad alguna que en el Gobierno del Estado, empezando por las y los diputados en el Congreso, jamás han contemplado una bolsa de dinero para solventar las peticiones sindicales, año tras año.

Pero una pregunta ondea en el ambiente desde el campus universitario hasta palacio de gobierno: ¿Por qué se está dejando alargar esta huelga? ¿No será que a alguien, en particular, le interesa de manera especial dejar la percepción de que la Rectora Plancarte es una incapaz y que ya es hora de que alguien de la “cuatroté” ocupe el cargo?

Quizá y un personaje que está muy ligado a este régimen populista, como Jorge Taddei Bringas, pudiera dar una respuesta a esta inquietud, haciendo a un lado la demagógica: “Somos respetuosos de la autonomía universitaria”.

Quizá y otros personajes como Rodolfo Basurto y Álvaro Bracamonte, se estén frotando las manos con la posibilidad de adelantar los tiempos en la máxima casa de estudios.

Podría ser una forma deliberada para mantener paralizada a la Alma Mater.

¿Usted qué cree?

Y por favor no se una al coro oficial de que “se respeta la autonomía universitaria”, sobre todo después de la imposición de la Ley 169 en relevo de la Ley 4, que puso de regreso a los múltiples organismos colectivos como autoridades en el campus. El tiempo nos dirá que las decisiones serían lo más parecido a un ejido, donde nadie se hace responsable.

MUCHOS comentarios en redes sociales del deterioro sufrido en el viejo edificio del Mercado Municipal número 1 de Hermosillo… De hecho, se ha producido un debate en el que, por un lado, se habla de que los primeros obligados serían los locatarios, dueños de su espacio en el inmueble… También se habla de la autoridad municipal y, finalmente, del Gobierno del Estado… Por lo pronto, habría qué entrevistar a Carlos “Bebo” Zataráin, que en funciones de titular de la CECOP contemplaba un proyecto de remodelación del mercado… ¿Qué pasó con dicho proyecto?… ¿Se canceló?… Enseguida habría qué pedir un informe de los dineros captados por el Patronato del centro comercial de Hermosillo, vía parquímetros, los que opera esa asociación civil, precisamente para utilizarlo en mejoras en el lugar… Difícilmente habrá una respuesta del Gobierno del Estado, de manera independiente, porque está dedicado a ayudar “a los que nunca les ha tocado”, aunque hay excepciones, como fue el caso de la Unión Ganadera.

.

.

100 años con el mismo método sucesorio

Bulmaro Pacheco

¿Cuándo pensó Carlos Salinas de Gortari que Luis Donaldo Colosio podrías ser su sucesor en la Presidencia de la República?

Algo le vio el entonces secretario de Programación y Presupuesto a su colaborador, director general en esa secretaría, que no dudó en impulsarlo para la diputación federal por Sonora, en 1985, y promoverlo para la Comisión de Presupuesto en la LIII Legislatura.

En su postulación como candidato, en octubre de 1987, Salinas dejó en el camino a Manuel Bartlett y Alfredo del Mazo, y no tardó en promover a Colosio como oficial mayor del CEN del PRI, coordinador de su campaña e inmediatamente después, candidato a senador por Sonora.

Ya en el gobierno de Salinas, Colosio combina el Senado con la dirigencia nacional del PRI que asume en diciembre de 1988.

Avanzado el sexenio, en abril de 1992 el presidente Salinas promueve a Colosio a la Secretaría de Desarrollo Social, y en noviembre de 1993 el PRI lo postula candidato a la Presidencia de la República para la elección de julio de 1994.

¿Cuándo se decidió Salinas por Colosio? Creo que desde que tomó posesión de la presidencia al haberlo enviado a dirigir el PRI. Salinas empezó a preguntarse por su sucesor y puso a Colosio en primer lugar de una lista donde figuraban solo tres: Colosio, Camacho y Pedro Aspe.

¿Por qué se decidió el presidente Álvaro Obregón por Plutarco Elías Calles, su secretario de Gobernación, en lugar de su secretario de Hacienda Adolfo de la Huerta Marcor, en 1923?

México atravesaba por una crisis económica, y otra diplomática con los Estados Unidos por no reconocer el gobierno de Obregón al negarse él a dar concesiones en cuanto a la aplicación de la Constitución de 1917 en materia de propiedad, como lo exigían los norteamericanos.

Afectaban a ese gobierno las fracturas provocadas por las muertes violentas de Zapata (1919), Carranza (1920) la de Francisco Villa, en Durango (1923) y al final la llamada rebelión delahuertista.

Quizá Obregón pensó en Calles por el control político que tenía el de Guaymas al frente de Gobernación y que De la Huerta ya había ocupado la presidencia 6 meses sustituyendo al asesinado Carranza. Esa decisión dio pie a una de las mayores revueltas del ejército en apoyo a De la Huerta, pero al final Obregón se sostuvo y don Adolfo partió al exilio, en Los Ángeles, California.

En la sucesión de Calles el método sucesorio hizo crisis ante la reelección de Obregón. Para la historia y como lección; Tres candidatos presidenciales (Serrano, Gómez y Obregón) terminaron muertos, lo que dio pie al llamado Maximato entre 1928 y 1934.

¿Qué hizo que el presidente Gustavo Díaz Ordaz pensara en su secretario de Gobernación Luis Echeverría para sucederlo? Acababa de pasar la crisis política de 1968 y en la lista de presidenciables figuraban el general Alfonso Corona del Rosal, Emilio Martínez Manautou y Antonio Ortiz Mena, junto con Echeverría.

Pesó mucho en la decisión el manejo político del secretario de Gobernación y la irritación política que se vivió en esos momentos. Díaz Ordaz asumió la total responsabilidad de los acontecimientos de 1968 incluida la represión del 2 de octubre y con ello le abrió la puerta a su secretario de gobernación, postulado en septiembre de 1969.

El expresidente José López Portillo escribe en sus memorias que a la final de la sucesión de su sexenio (1981) llegaron Javier García Paniagua y Miguel De la Madrid.  El primero por si se complicaban las cuestiones políticas y el segundo por si la crisis económica de su gobierno se agudizaba. El candidato fue De la Madrid.

¿Por qué el presidente Miguel Alemán Valdez asimiló las presiones de algunos intereses y miembros de su gabinete; primero pretender ampliar su sexenio dos años, ante la crisis mundial, y después para impulsar como candidato a la presidencia a su pariente Fernando Casas Alemán, jefe de gobierno de la Ciudad de México?

La presencia como contrapeso político del expresidente Lázaro Cárdenas pesó mucho en ambas decisiones. Cárdenas se negó rotundamente a apoyar la intentona reeleccionista de Alemán y no vio mal la candidatura de Miguel Henríquez Guzmán de la Federación de Partidos del Pueblo de México, que al final resultó candidato opositor apoyado por numerosos Cardenistas.El candidato del PRI fue Adolfo Ruiz Cortines secretario de Gobernación.

¿Por qué el presidente Enrique Peña Nieto tardó tanto en definir la candidatura de José Antonio Meade en el 2018? Primero promovió una reforma a los estatutos del PRI, en agosto de 2017, para impulsar una candidatura «ciudadana» de un personaje que ya había sido secretario de Estado en el gobierno de PAN.

Quizá Peña Nieto pensó en impulsar a su amigo Luis Videgaray (de Hacienda y Relaciones Exteriores) y colaborador suyo desde el Estado de México, así como diputado federal entre 2009 y 2012; pero se le enredó lo político por las objeciones de todo tipo que recibió la posible candidatura del amigo más cercano en el gabinete.

Ganó Meade y el PRI quedó en tercer lugar en la elección de 2018, la segunda vez en la historia desde 2006 cuando Roberto Madrazo se promovió como candidato ante la ausencia del referente político tradicional (en el PRI) que era la figura presidencial.

La pregunta obligada surge: ¿Por qué, a pesar de tantos cambios políticos e institucionales en 100 años, no ha cambiado el método sucesorio?

¿Por qué sigue siendo el presidente de la República el único que toma la decisión final a pesar de tantas reformas políticas y que cambien los partidos en el gobierno?

Con excepciones, variantes y sorpresas en tres ocasiones: El asesinato del candidato Colosio en 1994, cuando Fox quiso imponer a Creel en 2005 y Felipe Calderón a Ernesto Cordero en 2011 y no pudieron, porque el PAN se los impidió. Peña Nieto recuperó la capacidad de imponer candidato en el PRI y fracasó en la elección.

De cara al proceso electoral del 2024 se observa el mismo panorama. Será el Presidente López Obrador el que decidirá sobre la candidatura de Morena para la elección de junio del próximo año. Tiene tres opciones: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

Se nota que su aspiración es trascender en la historia al promover que lo releve una mujer en la presidencia y evitar—según lo dijo recientemente— emular a Lázaro Cárdenas, que decidió no impulsar a alguien de su formación ideológica (Múgica) al optar por un moderado (Ávila Camacho) que no siguió con su misma política ni sus mismos programas, y eso, ante las creencias que sostienen sobre su «transformación» (sic) y el rumbo ideológico de la llamada 4T, contará mucho en la decisión.

Cuando menos hasta ahora y salvo que las cosas cambien en los próximos meses, así se presentan las cosas. ¿Habrá fractura política en la cúpula morenista? No se descarta.

bulmarop@gmail.com

.

.

NIDO DE VÍBORAS

SE IGUALAN  SONORA Y SLP EN SECUESTRO DE MIGRANTES; BUSCAN A 10 Y ENCUENTRAN A 113

SSSSSSSS… Es una vergüenza que Sonora esté enlistado a nivel internacional también como un lugar donde se secuestran de manera masiva a desafortunados migrantes, como quedó de manifiesto en la información que se generó a raíz de la denuncia de la organización 1800MIGRANTE con sede en Nueva York de que en San Luis Río Colorado, 10 personas de nacionalidad colombiana habían sido secuestradas, según versión de un familiar que los estaba esperando en la terminal de esa frontera y que jamás llegaron.

Los secuestradores de estas personas jamás contaron con el “pequeño detalle” de que el hijo de uno de los “desaparecidos”, al ver que ninguna autoridad mexicana le hacía el menor caso a su denuncia, puso el caso en manos de esa organización internacional y al volverse un escándalo que trascendió fronteras, “pa’ lueguito” se movilizaron todos los inservibles burócratas, con tan buena suerte que en un “tris”, (ya sabe Usted) todas las corporaciones policiacas, mediante “un intenso operativo de inteligencia”, dieron con las 10 personas de nacionalidad colombiana.

Es más, el criminal Instituto Nacional de Migración hasta anunció que dará una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias a los 10 colombianos, tres mujeres y siete hombres adultos.

Y es que, precisamente, esa organización 1800 MIGRANTE “ventaneó” que Sonora ya tenía con ellos un expediente abierto por la desaparición de otros 43 ciudadanos ecuatorianos desde hacía una semana, es que removieron cielo y tierra con tan “buena suerte” que hasta ayer, ya se habían localizado otros 113 infortunados migrantes que tenían rato secuestrados, cuyas nacionalidades son 11 salvadoreños, 7 hondureños, 4 dominicanos, 29 ecuatorianos, 2 estadounidenses, 6 hindúes, 12 peruanos, 2 nepalíes, 1 bangladesí, 8 cubanos, 12 colombianos, 12 brasileños y 7 afganos..

Huelga decir que para estas personas ha sido un final feliz y tendrán que agradecerle por siempre a quien esperaba a sus familiares en la terminal de San Luis Río Colorado y al ver que no llegaron reaccionó atinadamente, de tal suerte que en total han aparecido “como por arte de magia” 113 infelices, cuyo final hubiera sido muy desafortunado y seguro hubieran pasado a formar parte de esta enorme fosa clandestina que es Sonora.

O sea que Matehuala, allá en San Luis Potosí, le da bola a San Luis Río Colorado, Sonora en eso de ser un paraíso para secuestradores de migrantes. ¡Que vergüenza!   

SSSSSSSS… Arranca otra semana y dos de los temas más urgentes en la agenda política y económica de Sonora siguen en el aire: El apoyo urgente que solicitan los productores de trigo de la entidad por parte del Gobierno Federal, ante el desplome del precio de ese cereal a nivel internacional y la huelga en la Universidad de Sonora que estalló el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora.

Trigueros de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California realizaron manifestaciones simultáneas el pasado este miércoles 3 de mayo acusando a los industriales de no pagarles lo justo y para demandar una regulación de los precios del grano.

Sin embargo, a diferencia de sus homólogos de la región, los productores sonorenses han decidido esperar a esta semana, para ver si el Gobierno Federal reacciona de manera favorable a las gestiones que realiza el gobernador Alfonso Durazo ante las autoridades centrales.

Los productores de trigo de Sonora buscan que el Gobierno mexicano intervenga con una regulación al precio, pues existe un terreno disparejo entre los grandes industriales y los pequeños y medianos productores. Éstos piden fijar como precio mínimo 8,0000 pesos (443 dólares) por tonelada de trigo.

Los altos costos de los insumos y la inflación han disparado el costo de producción del cultivo de trigo a un rango de entre los 42 mil a 43 mil pesos (de 2 mil 326 a 2 mil 381 dólares) por hectárea, mientras que hay industriales que pretenden pagar el costo de la tonelada de trigo con base en la referencia de la Bolsa de Chicago, que es de alrededor de los 5,200 pesos (288 dólares), según el tipo de cambio actual.

Algunos observadores opinan que la Federación no dará un paso atrás y que no solo no aportará los 3,000 millones de pesos necesarios para salvarlos del desastre financiero, sino que tampoco regularán el precio de la tonelada de trigo ante los industriales. Es decir, los dejará la buena de Dios.

Por el lado de la Unison, el STAUS no parece muy dispuesto a levantar la huelga, si las autoridades de la casa de estudios no definen los plazos y se firman convenios para el otorgamiento de las plazas, sí como de los créditos de vivienda, pues lo que buscan los académicos es evitar que transcurra el tiempo y Rectoría no cumpla los compromisos pactados, amén de sus demandas de incremento salarial.

Ya el Gobierno del Estado ha aportado para solucionar este conflicto, algo así como 100 millones de pesos, y ya señaló el mandatario Alfonso Durazo que su administración no puede ir más allá de ese esfuerzo. A los chicos del STAUS parece importarles muy poco los estudiantes y la suerte que corran si la huelga se prolonga, postura sindicalista que no tiene nada de nueva.

Se supone que hoy se reunirá el Consejo General de Huelga del STAUS para decidir cuándo se reúne en asamblea y ver si los académicos quieren levantar la huelga y bajo qué términos y puras de esas. El maldito cuento de nunca acabar.

A ver de qué cuero salen más correas, porque parece que esto va más allá de ser una cuestión de pesos y centavos y más que nada parece que alguien está jugando a las vencidas con el Gobierno del Estado. Y en ese juego los que perderán serán los estudiantes o lo que es lo mismo, la sociedad sonorense.

SSSSSSSS… Para nadie es un secreto que cuando cualquier empresa  que opera juegos mecánicos quiere instalarse en alguna población, debe cubrir una serie de requisitos muy técnicos y que, de aprobarlos todos ante la Unidad Municipal de Protección Civil, dependen los permisos que extienden los ayuntamientos. De otra manera no puede ser posible.

Es la UMPC la responsable de revisar minuciosamente los reportes mecánicos de la operación de todos y cada uno de los juegos diseñados para diversión del público, pues su integridad física y sus vidas dependen de la seguridad de su funcionamiento. Seguramente hay otras instancias involucradas en el otorgamiento de esos permisos, como es Salud, Vigilancia y muchas otras.

Por eso resulta difícil creer que no hay alguna “mordida” de por medio cuando uno ve el estado físico de muchos de esos juegos mecánicos los cuales, sencillamente es un milagro que estén funcionando.

Así que, sin darle muchas vueltas al asunto sobre quién es responsable del desplome de ese juego mecánico que tuvo lugar en la Feria de las Flores, allá en Nogales, el cual dejó varias personas heridas, entre ellas a un elemento del Heroico Cuerpo de Bomberos y una jovencita de 15 años, quienes se encuentran graves, ante todo hay que buscar quién demonios dio el permiso de operación a esa empresa y si se cubrieron todos los requisitos de seguridad en el funcionamiento de todos esas máquinas. Punto. No hay más.

Aquí no se trata de lanzar posicionamientos políticos ni nada por el estilo, sino de investigar y deslindar responsabilidades; apergollar a la empresa para que responda con los gastos a través de sus pólizas de seguro y demás. Eso vale más que unas endebles disculpas de parte de las autoridades. (

.

.

¿Llegará el momento en que los sindicatos quiebren a la Universidad?

Carlos MONCADA OCHOA

Las muchas horas que pasó el comité directivo del STAUS examinando la última propuesta de Rectoría –del sábado por la tarde hasta comenzado el domingo—sin resultado, hacen dudar de que la tropa sindical apruebe hoy el levantamiento de la huelga. Ojalá me equivoque.

Cuando el ex rector Alfonso Castellanos Idiáquez, retirado ya de su cargo y a pocos días de morir, hizo su último comentario a un reportero que lo entrevistó de chiripa, dijo que las huelgas universitarias deberían de regirse por una legislación especial, y sin entrar en muchos detalles, propuso que una vez estallado un movimiento y paralizada la actividad, se diera a las partes un tiempo razonable, no muy largo, para dirimir sus diferencias, y en caso de no lograrlo, se confiara la resolución a una comisión de ciudadanos inteligentes, honorables y aptos en materia de trabajo.

Naturalmente, los líderes de entonces, que a la mejor algunos son también los de ahora, no pelaron al envejecido abogado, cuando mucho se rieron de él.

Sin embargo, admitir excepciones en el tratamiento de ciertos movimientos huelguísticos no es en el Derecho Mexicano cosa de otro mundo. Es el caso de los sindicatos que actúan en el seno de entidades públicas –el transporte, por ejemplo, o en materia de salubridad—cuyo cierre causaría daños irreparables a la Nación. ¿Qué haría una persona que lleva a un familiar muy grave a un hospital confiado en que los médicos le salven la vida, y que le respondan éstos: “vuelve luego, ahora estamos en huelga”?

La realidad universitaria de Sonora pide a gritos una reforma legal que permita trazar caminos a la conciliación de los intereses económicos de los líderes, perdón, de los trabajadores, y el más alto interés de impartir enseñanza a los estudiantes.

Es absurdo que se trate a la autoridad universitaria como patrón y a la Universidad de Sonora como empresa. Con ese criterio, si los sindicados se niegan a aceptar el último ofrecimiento de la “parte empresarial” y mantienen la paralización de labores, podrían los trabajadores promover la “quiebra” de la institución, sacar bienes a remate para pagarse lo que a su juicio se les debe, y dejar abandonados los pedazos de Universidad.

Esto parece la narración de un cuento fantasioso, pero a como están las cosas (y los cerebros), cualquier absurdo puede esperarse ya.

(Termino este comentario con la solicitud de que no se olvide el precedente que dejó el ex rector Heriberto Grijalva Monteverde: la negativa a pagar salarios caídos cuando la huelga es responsabilidad de los sindicatos).

carlosomoncada@gmail.com

.

.

Durazo: 100 mdp para resolver huelga; STAUS: ofrecimientos insuficientes

Arturo Soto Munguía

El hecho de que el Comité General de Huelga no haya convocado a asamblea general del STAUS y ni siquiera haya definido una fecha para ello significa, en voz de su dirigente Juan Díaz Hilton, que la base sindical consultada en las ‘guardias’ y asambleas delegacionales consideró insuficientes los ofrecimientos hechos por Rectoría.

Como advertíamos la semana pasada y vistas lo que parecen posiciones irreductibles entre las partes, la paralización de labores en la Máxima Casa de Estudios puede ir para largo.

Ayer el gobernador Alfonso Durazo difundió un video con un mensaje en el que llamaba a las partes a encontrar los acuerdos necesarios para no afectar el derecho a la educación de los y las estudiantes universitarias. Un derecho que definió como “innegociable”.

Expuso que en esa ruta el gobierno a su cargo ha destinado el presupuesto más grande en la historia para encontrar una solución pronta y concluir la huelga y se han hecho las gestiones pertinentes para coadyuvar a que termine el conflicto “respetando la autonomía del proceso en todo momento”.

“A pesar de las carencias presupuestales y las dificultades financieras de todos conocidas que tiene el gobierno del estado, hemos apoyado a la Unison con recursos por más de 100 millones de pesos de nuestro presupuesto para solventar este litigio. Este apoyo ha sido el más grande en la historia del estado que haya recibido la Universidad de Sonora”, dijo en su mensaje.

Insistió en que la prioridad debe ser evitar afectar los derechos de los estudiantes universitarios, “quienes son el futuro de Sonora, ya que la educación debe ser un derecho innegociable”.

Eso fue lo que dijo el gobernador y el mensaje parece enviar señales en el mismo sentido que las enviadas por la rectoría cuando sostuvo que se ha llegado al límite de sus capacidades presupuestales y de los apoyos obtenidos desde el gobierno del estado.

Una prolongación del conflicto complejizaría las cosas en grado sumo y para todas las partes involucradas.

La comunidad estudiantil, casi en su totalidad desconoce lo que es una huelga universitaria (la anterior fue en 2019, hace cuatro años), pero además muchos de ellos desconocen incluso las dinámicas estudiantiles en estos casos. Recordemos que casi la mitad de los estudiantes pasaron por dos años de pandemia, tomando clases virtuales con todo lo que ello implica.

Para la base trabajadora el asunto también es serio, pues se fueron a la huelga acaso confiando en una dirigencia sindical con suficiente capacidad de negociación para conseguir sus demandas, habida cuenta la afinidad con las actuales autoridades estatales: un gobernador al que apoyaron -algunos incondicionalmente y con toda su buena fe-, un secretario de Educación que viene del activismo estudiantil y magisterial; un secretario de Gobierno que al momento de estallar la huelga era Álvaro Bracamonte Sierra, aguilucho de cepa y un súperdelegado federal que hasta hace muy poco cerraba filas con el sindicalismo universitario.

Pero resulta que la autoridad, tanto la universitaria como la de gobierno, ‘ya estiró la liga’ hasta donde pudo y los maestros consideran que no es suficiente.

Ya el tema del incremento salarial y en prestaciones parece superado. Aunque el Comité de Huelga insiste en su exigencia del 8% directo, parece haber conciencia de que no conseguirán más de lo ofrecido. Pero otros temas como el del ISR que los y las académicas no parecen dispuestos a pagar en los mismos términos que lo hace el resto de los contribuyentes, o el de vivienda que definitivamente no tendrá una solución en el corto plazo, o el de 250 plazas de tiempo completo que no han sido ocupadas requieren, más que recursos económicos inmediatos, una muy buena negociación entre Rectoría y el sindicato, cuya relación no pasa por el mejor momento.

Si el conflicto se prolonga, la presión social también comenzará a crecer y podrían reeditarse viejos tiempos en donde los más raspados siempre eran los profesores; éstos a su vez echarían la caballería encima a la rectoría.

Pero también al gobierno estatal y al federal, lo cual perfilaría una situación muy interesante, porque se supone que una buena parte de la comunidad universitaria sirvió como aliada del nuevo gobierno en esos dos niveles y pensaban que el trato que les prodigara sería distinto al de sus antecesores ‘prianistas’.

La idea de que no es así comienza a permear en la comunidad universitaria y conforme se prolongue la huelga, esa idea podría crecer.

Qué nervios.

.

.

La agenda de gobernabilidad en Sonora

Fernando Oropeza

En el transcurso del año y ocho meses que cumple la Cuarta Transformación de haber arribado al poder político en Sonora, de la mano de Alfonso Durazo, desahogar la agenda de gobernabilidad no ha sido fácil, pues como todo gobierno, heredó varios asuntos que han merecido aplicar todo el oficio político.     

Unos claros ejemplos de ello han sido, la añeja demanda no resuelta de grupos de la tribu Yaqui, que mantuvieron bloqueada por mucho tiempo la carretera internacional México quince a manera de protesta y el conflicto de la huelga de la mina de Cananea.  

Estos conflictos fueron encausados por la vía institucional mediante el diálogo y la concertación, al promulgarse los planes de Justicia para la Tribu Yaqui y el Plan de Justicia para los Mineros de Cananea, gracias a la voluntad política del Gobernador Durazo y del Gobierno Federal.

El Gobierno de Alfonso Durazo enfrenta dos nuevos conflictos que se asoman en la agenda de gobernabilidad, ambos guardan mucho parecido entre sí, por las demandas fuera de la realidad que plantean sus protagonistas.

El primero es el inesperado estallamiento de la huelga de la Universidad de Sonora por el Sindicato de Académicos.  Desde que tengo uso de razón, los sindicatos universitarios han exigido prestaciones que podrían interpretarse como un capricho o pretexto para estallar una huelga.

Ahora los académicos universitarios exigen poder acceder a préstamos del INFONAVIT, con el pequeño problema que los maestros de la Universidad están afiliados al ISSSTESON, y no tienen acceso a créditos del INFONAVIT, para hacerlo, necesitan cotizar por cierto tiempo al IMSS, en su pliego petitorio, los maestros exigen que la Universidad, o sea, el Gobierno, les page esas cotizaciones, para poder acceder a créditos a la vivienda.

Por si fuera poco, los académicos universitarios, exigen se realice una reingeniería financiera en la nómina de la Universidad de Sonora para no pagar el Impuesto Sobre la Renta, como lo hace cualquier trabajador de este país. Bendito manto sindical.

El segundo conflicto surge, cuando el mercado mundial de la comercialización del trigo y el maíz, sufre una caída importante en sus precios, por lo que las siembras de los agrotitanes del sur del estado, perdieron su utilidad y ahora piden al Gobierno, les salve con subsidio, de un mal negocio.

Para garantizar las ganancias de los agrotitanes que de ninguna manera parecen estar dispuestos a sacrificar un solo peso, el Gobierno del Estado tendría que contratar deuda y dejar de destinar presupuesto a programas de mayor impacto social y de atención a grupos vulnerables.

La ventanilla para el dialogo y la negociación continúa abierta, el Gobernador ha expresado en ambos casos, que no hay dinero para satisfacer demandas tan fuera de la realidad.

Dicho sea, con todo respeto, creo que el escenario actual que vive Sonora, no está para cumplir las peticiones de excepción que agrotitanes y maestros universitarios plantean. ¿No lo cree usted?

.

..

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Se están apropiando de la alberca de los hermosillenses, Bahía Kino. Las playas de Bahía Kino se miraron llenas de bañistas el pasado fin de semana y los hoteles con una ocupación del más del 80 por ciento. O sea, la temporada buena para visitar el balneario es la temporada de calor, aunque los empresarios prestadores de servicio dicen que el inverno es mejor, porque hay más turismo canadiense y estadounidense, que es el que les deja dinero a ellos. Los empresarios deben de entender que Bahía Kino es la alberca de los hermosillenses.

No sé que Gobierno lo hizo, pero ya se privatizaron algunas playas de Bahía Kino, las que se ubicaban atrás de lo que fuera la Caverna del Seri, de la familia Félix…Estas playas ya están bien trazadas y con sus hermosas residencias. Nos están dejando sin alberca los promotores del turismo en el estado, por lo que el gobernador Alfonso Durazo Montaño, debe de poner orden…Los hermosillenses no tienen para donde salir, más que Bahía Kino, ahora lo están privatizando.

.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

1.- Beisbolpuro: Veremos pocos: Nick Tropeano (2-0, 2.65) tiró el primer juego completo de la temporada en la LMB y de paso la primera blanqueada en 9 innings, para que Acereros venciera 5-0 a Sultanes. Permitió apenas 4 hits y ponchó a 7 en su joya monticular.

2.- Alfonso Durazo, gobernador de Sonora: El rescate de La Sauceda ya es una realidad. Estamos haciendo de este parque tan emblemático en Hermosillo un lugar recreativo de excepción para las familias sonorenses. Mire.

3.- LMB: Tecos de Dos Laredos y el dominicano Félix Fermín son primeros con 10 victorias en el circuito; ayer vencieron a Pericos de Puebla y de esa forma ligaron su cuarta serie de la campaña.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

DESASTRE EN NOGALES. Dicen que los accidentes no nacen, se hacen y aunque es una frase muy trillada es tan cierta que debe entenderse simple y sencillamente como prevención y aunque al omitirlo a veces no sucede nada, ¡zas!, aparece el desastre.

Es algo similar a lo que ocurrió en Nogales, donde en el contexto de las Fiestas de las Flores, en uno de los juegos de las atracciones mecánicas se registró una falla y el aparato conocido como «Power Surge» quedó arriba y atorado, por supuesto con personas.

Los bomberos fueron requeridos para el rescate, se instalaron para iniciar las labores y luego de un rato el aparato colapsó, dejando como resultado dos elementos de la corporación heridos, así como una jovencita.

Se trata de Xiomara Félix, de 15 años de edad, quien es una destacada deportista, representante de Nogales en Juegos Panamericanos y ganadora de medalla de plata en softbol, categoría Sub-15, celebrados en Lima, Perú.

Su próxima participación está prevista para los juegos mundiales que se llevarán a cabo en Tokio, Japón, en octubre del año en curso, por lo que prácticamente todo Nogales ora por su recuperación y puede continuar dentro del deporte.

Si bien es cierto que le pudo haber ocurrido a cualquiera, también hay que escuchar a personas que se subieron a ese juego y quienes afirman que los asientos estaban muy flojos y que duraron horas «atorados» y en ese tiempo nadie pudo hacer nada, hasta que vino el desastre.

Ahora las autoridades han ordenado la suspensión de dichas atracciones mecánicas, pero ojalá que se redoblen las supervisiones, aquí y allá para evitar ese tipo de accidentes.

.

Te pueden interesar