30 de abril de 2024

Columnas políticas

Sábado 19 de marzo de 2022

.

Templo Mayor

QUIENES conocen cómo se cocinan las reformas en el horno legislativo de San Lázaro dicen que en la votación de la iniciativa en torno al embargo de salarios para el pago de créditos les andaba fallando la receta.

Y ES QUE, por primera vez desde que inició la actual legislatura, los diputados de Morena votaron divididos cuando siempre lo habían hecho en bloque y alineados con su coordinación.

TAMBIÉN cuentan que varios legisladores del PRI se desaparecieron del pleno a la mitad de la sesión para, con su ausencia, facilitarle las cosas al coordinador morenista, Ignacio Mier, a quien ya se le estaba quemando el guiso.

PERO quizás lo más extraño es que el petista Gerardo Fernández Noroña no metió su cuchara y simplemente se desentendió del asunto a pesar de que inició su carrera -y sus estridencias- en la política como supuesto defensor de los deudores de la banca. Y todo para que, al final, el cliente de Palacio Nacional les devolviera el plato.

-…-

YA SALIÓ el peine de por qué Claudia Sheinbaum tenía tanta urgencia de que se levantara la veda que impedía a los funcionarios públicos promover la consulta de revocación de mandato del 10 de abril.

CUENTAN que a la morenista le llegaron claras señales de que ella y su equipo están bajo la lupa y de que, de la manera en la que operen para lograr una cuantiosa votación y que esta sea favorable a Andrés Manuel López Obrador, dependerá su futuro como posible candidata presidencial.

PORQUE, con todo y que muchos la ven como la favorita en la carrera interna de la 4T, su flanco débil es la derrota que Morena y sus aliados sufrieron en la elección del 2021 en la que la alianza PAN-PRI-PRD se quedó con la mitad de la ciudad.

DE AHÍ que en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento la consigna es que: o demuestran su capacidad de movilización y operación territorial en la consulta que se hará el Domingo de Ramos o las aspiraciones presidenciales de Sheinbaum para 2024 se podrían convertir en todo un viacrucis. ¡Jesús!

-…-

UNA NUEVA BAJA sufrió la bancada del PAN en el Senado después de que en septiembre se separara Gustavo Madero para integrarse al Grupo Plural y de que en noviembre Martha Márquez se fuera al PT.

AHORA fue Marco Antonio Gama, senador por San Luis Potosí, quien renunció al partido blanquiazul y adelantó que ya tiene una oferta para integrarse al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

ALGO raro debe estar pasando en la grey que coordina Julen Rementería y en el partido que encabeza Marko Cortés para que sus legisladores estén decidiendo cambiar de camiseta a la mitad del juego. ¿Qué será, qué será? (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Bajo Reserva

No les preocupa la revocación sino la sucesión

La oposición en el Senado denunció a toda velocidad lo que considera la inconstitucionalidad del decretazo que da cancha libre a la propaganda desde el gobierno para promover la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero a la hora de aterrizar la elaboración de los recursos jurídicos, los coordinadores del PAN, PRI, PRD, MC e incluso del Grupo Plural, mejor pisaron el freno. Nos dicen que no es que anduvieran este viernes ya con las aletas y el visor puestos para irse de fin de semana largo, sino que el cálculo es que para este proceso ya no dan los tiempos y mejor los van a trabajar pensando en las elecciones de gubernaturas que se avecinan. Consideran que si no detienen el carro morenista que acostumbra atropellar a quien sea con tal de ganar, lo que se viene son elecciones de Estado en las que la de por sí debilitada oposición no tendría oportunidad ni de meter las manos. Y no piensan solo en este año sino en el 2024.

Aliados con trato de enemigos

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sigue mostrando su rechazo a las asambleas que realiza la SEP para diseñar los planes y programas de estudio, así como los contenidos de libros de texto gratuitos de educación básica. Nos cuentan que Gamaliel Guzmán y Pedro Gómez Bámaca, secretarios generales en Michoacán y Chiapas, respectivamente, acusan que los llamados maestros democráticos han sido relegados de esos encuentros. Es más, aseguran que los nuevos diseños ya están más que definidos y en manos de las autoridades de la SEP, que sólo realizan esas reuniones, para legitimar lo que traen bajo la manga. La percepción es que pese a que han sido aliados de la actual administración les dan trato de enemigos. Y luego se sorprenden cuando bloquean vías férreas o detienen el convoy del presidente, como ocurrió en Chiapas.

Honestidad y justicia a paso de tortuga

Nos comentan que, pese a que sus legisladores promueven y presumen iniciativas para  combatir el acoso sexual en los centros de trabajo, en las sedes estatales de Morena estos actos se presentan y no son sancionados. Nos detallan que en el oficio MORENA/OIP/0156/2022 —del cual tiene copia esta casa editorial— el partido reconoce que el año pasado, durante la pandemia de Covid-19 se presentaron dos denuncias por acoso sexual en Yucatán y Sonora, pero los señalados andan muy campantes porque el proceso “se encuentra en estudio de cumplimiento de formalidades conforme al artículo 19 del Reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”. Pese a que hace ya más de un año que una de esas denuncias fue interpuesta, no se ha impuesto ninguna sanción ante estos hechos.

¿Juntos, pero no revueltos en Pemex?

El nuevo dirigente del sindicato petrolero, Ricardo Aldana Prieto, hombre de confianza durante la larga gestión de Carlos Romero Deschamps, logró sobrevivir al tan anunciado arribo de la democracia sindical de la mano de la llamada Cuarta Transformación, pero nos comentan que eso no significa que le tengan confianza ni le vayan a dar el trato que se acostumbraba dar desde el poder a la cúpula del poderoso gremio de trabajadores. Ayer en la conmemoración del 84 Aniversario de la Expropiación Petrolera, don Ricardo no ocupó un lugar en el presidium junto al presidente Andrés Manuel López Obrador ni le permitieron llevar porras y matracas, mucho menos le concedieron el uso de la palabra en la ceremonia. Aldana se tuvo que conformar con escuchar el discurso que exigió combatir de verdad la corrupción dentro de Pemex. (El Universal, A 2, p.2)

.

.

Trascendió

Que el Congreso y la Asociación de Bancos de México secundaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en su intento de frenar la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados para embargar el salario de trabajadores que tengan deudas con instituciones financieras. En el Senado, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que analizará los alcances de la propuesta con la colegisladora, pero de entrada la equiparó a una “tienda de raya”, mientras los representantes de la banca pidieron que se revise el dictamen y se pusieron a las órdenes de diputados y senadores para mejorarla y evitar atropellos.

Que las autoridades de Nuevo León turnaron anoche al Poder Judicial de Federación el expediente del ex gobernador Jaime Rodríguez, preso en el penal Apodaca 2, acusado de delitos electorales cometidos en 2018 durante su intento de pelear por la Presidencia de la República. El siguiente paso, luego de que el juez Carlos Alberto Salas se declaró incompetente para analizar el caso, es que un juzgado de distrito analice y dé entrada al expediente; si la respuesta es afirmativa, se fijará una fecha para continuar la audiencia, aunque hasta anoche la defensa de El Bronco esperaba la notificación.

Que va tomando forma la rehabilitación del panteón San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa, de donde fue extraído el cuerpo del bebé Tadeo, que luego apareció en un penal del Puebla, pues según la alcaldesa Clara Brugada, además del sistema de videocámaras conectado al C5, también se instalarán en el cementerio postes con wifi para apoyar el funcionamiento de los drones que complementarán esa tarea. Por cierto, las cámaras tendrán visión nocturna y serán instaladas hasta en los árboles para frenar delitos como el hurto de restos humanos.

Que el INE y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México firmaron un convenio para fortalecer la democracia, que incluye la transmisión de material que contribuya a la construcción de una ciudadanía informada y participativa. Por el organismo electoral acudieron su presidente, Lorenzo Córdova, y por la Red México estuvo Jorge Manuel César Gómez, presidente del Consejo Directivo del organismo público y director de Coahuila Radio y Televisión. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Frentes Políticos

En la misma línea. El presidente López Obrador adelantó que en caso de que se envíe para su promulgación la reforma hecha por la Cámara de Diputados a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, él la vetará, pues va en contra de los derechos de los trabajadores. “No estoy de acuerdo con esa reforma. No creo que deba de embargarse el salario de los trabajadores bajo ninguna circunstancia. El salario es sagrado, es lo que permite el sustento de la familia y no se puede utilizar la nómina, apropiarse de la nómina del trabajador, ningún banco debe hacerlo, ninguna institución financiera y el gobierno no debe prestarse a eso”, sentenció. No le busquen, si el discurso es ayudar a los más necesitados, no propongan en sentido contrario.

¿Malhechos? La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León abrió una queja de oficio por la filtración de las fotografías de Jaime Rodríguez, exgobernador de Nuevo León, cuando fue ingresado al penal de Apodaca. “Tras aperturar una queja de oficio el miércoles pasado, la CEDHNL emitió la solicitud de información, recibida por la autoridad penitenciaria”, detalló en un comunicado la comisión. El documento fue dirigido al comisario de la Agencia de Administración Penitenciaria, José Francisco Jiménez Gómez, y se le plantean varios cuestionamientos sobre el personal que fue designado para recibir al imputado, qué servidor público se encargó de tomar las fotografías y “qué control se tiene del material fotográfico”. Procesos enviciados otorgan la libertad de los acusados. Aguas.

Apoyo total. Arribó ayer a Tamaulipas una unidad de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano que se sumará  a los ya 700 oficiales que llegaron a principios de semana con el objetivo de garantizar la seguridad a la población civil, después de que se desató la violencia en esa frontera, por la detención de un capo del narcotráfico. El territorio gobernado por Francisco Javier Cabeza de Vaca necesita un poco de hielo. La Sedena destacó que la misión principal de sus unidades es fortalecer el Estado de derecho y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada. La captura de Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, causó un caos poco visto. Un festín criminal. Se les acabó.

Pataleos. Era de esperarse la reacción de los opositores ante la avasallante reforma que permite a los funcionarios difundir la consulta de revocación de mandato. Tras la aprobación en el Senado del decreto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que “interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN” en contra de dicha medida. Acusó “que este decreto demuestra el talante autoritario del gobierno federal”. Cortés dijo que “es ilegal e inmoral cambiar reglas del juego en plena revocación. ¿Ya imaginaron si en un partido de futbol, al medio tiempo cambian las reglas porque tu equipo está perdiendo? Eso es lo que está haciendo el gobierno de Morena”, expresó. La consulta es el 10 de abril… Si va a hacer algo, apúrele.

A medias. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, firmaron un convenio para la ejecución de acciones en materia de formalización del empleo en el estado. El mandatario mencionó que con este convenio, se busca dignificar la vida de los trabajadores y sus familias que, en su mayoría, viven en precariedad laboral, lo que se suma a la falta de derechos laborales, como la protección y seguridad social. Uno de los objetivos es lograr mejoras y condiciones legales para este sector. La secretaria avanza con asombrosa celeridad en unos temas, pero otros los deja empantanados. Si atendiera a todos por igual, otra cosa sería. (Excélsior, Nacional, p.13)

.

.

Rozones

Ya es costumbre, bloqueo en la autopista

En mal momento ocurrió que un grupo de personas decidiera bloquear la Autopista México-Cuernavaca, ayer, desquiciando el libre tránsito de miles de paseantes que pretendían salir de la ciudad y pasar el fin de semana largo en alguna ciudad del sur del país. Se quedaron estacionados por horas en filas kilométricas que iban desde Tres Marías, sitio donde se hizo el bloqueo, hasta la zona de Periférico Sur. De acuerdo con las versiones, pobladores de Huitzilac bloquearon para denunciar un presunto plagio de tres personas por parte de miembros de la comunidad de Topilejo. Los fines de semana largos, nos recuerdan, fueron creados como mecanismos de activación económica. Sin embargo, ayer, la imposibilidad de transitar con libertad y la falta de una mejor gestión del caso por parte de la autoridad, trastocó ese fin.

  • LA MULTA AL VERDE POR 118.5 MDP

La falta electoral que cometió el Partido Verde, que encabeza Karen Castrejón, al contratar influencers para promover a ese instituto político durante la veda en los comicios de 2021, ya le costó 118 millones 507 mil pesos, monto determinado ayer por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La cantidad representa la cuarta parte de su financiamiento aunque, nos comentan, falta que le impongan sanciones a los más de 70 influencers que subieron a sus redes videos de “propaganda disfrazada” un día antes y el día mismo de las elecciones. En el caso, detonado en junio del año pasado, aún se recuerda a una de las jóvenes contratadas que, tras cometer la falta, ofreció una disculpa y justificó haber participado por 10 mil pesos porque, dijo entonces, “la peda no se paga sola”.

  • CONFLICTO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

A propósito de advertencias que en estos días hacen organismos internacionales sobre los posibles impactos de la guerra Rusia-Ucrania en la producción y comercialización de granos, en nuestro país están, nos aseguran, tomando decisiones al respecto. Y es que en diversas entidades están teniendo lugar reuniones de revisión de la producción de maíz, frijol y arroz. Así ocurrió ayer en Guerrero, donde también se revisaron números sobre cultivos estratégicos como café, palma de coco, agave y mango. Esto, con el propósito de fortalecer las cadenas productivas y abastecer los mercados nacional y de exportación. El encuentro de ayer, nos comentan, dio un mensaje sobre lo prioritario del asunto, pues estuvo encabezado por el titular de Sader, Víctor Villalobos y la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado.

  • DANTE 1- MARKO 0

Decíamos en este espacio que en Movimiento Ciudadano andan más que puestos para ampliar su presencia en todos los espacios políticos posibles. Y, bueno, ahora será el senador hasta ayer panista, el potosino Marco Antonio Gama Basarte, quien abandonará las filas del albiazul para sumarse a las del naranja. Ayer se difundió la carta en la que el legislador formaliza su renuncia a 29 años de militancia y algunas imágenes en las que aparece al lado de otro senador, que además es el líder de MC, Dante Delgado. Por cierto que el argumento del legislador, quien merma con su decisión a la bancada panista en la Cámara, alta son “temas locales”. Otra salida que se suma a la cuenta de Marko Cortés, dirigente nacional del PAN. Uf.

  • COSCORRÓN DEL INE A DIPUTADO DE MORENA

Un relevante cierre de filas se dio ayer en la sesión del Instituto Nacional Electoral, luego de que la mayoría de quienes integran el Consejo General respondieran con vehemencia las descalificaciones que hizo del trabajo que en el órgano electoral realiza el representante del poder legislativo de Morena, Mario Rafael Llergo. “Sirvientes del antiguo régimen”, “estamento de modernos conservadores”, “auténticos neoporfiristas”, entre otros. Desató una respuesta en bloque. Uuc-kib Espadas reviró al “calumniador”, Martín Faz, cuestionó la estridencia, Roberto Ruiz le dijo falso demócrata… Y se fueron sucediendo las participaciones en el mismo sentido: Ciro Murayama, Jaime Rivera, Karla Humphrey, Lorenzo Córdova. Todos, salvo Norma de la Cruz, defendieron la labor del INE y las acciones que éste lleva a cabo para concretar la consulta de revocación de mandato. Abrumado de datos y de rechazo a sus expresiones, Llergo ya nada pudo revirar, por lo que encajó el fino coscorrón.

  • ZACATECAS, OTRO PENDIENTE EN SEGURIDAD

Que los resultados no se ven en Zacatecas, dicen los pobladores del municipio de Valparaíso, de donde al menos 200 familias volvieron a salir huyendo de la delincuencia que no sólo les ha quitado la paz, sino también su patrimonio. Y es que el reforzamiento de seguridad no ha sido suficiente, admitió ahora el propio alcalde Eleuterio Ramos Leal, luego de que se realizara la Mesa Estatal de Construcción de Paz. Mientras tanto, nos cuentan que el gobernador David Monreal Ávila, además de olvidar que debe atender las demandas de la población que gobierna, también dejó a un lado la rendición de cuentas en materia de seguridad que se comprometió a dar domingo a domingo, ejercicio del que durante los últimos meses ya no se ha sabido. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Sacapuntas

Oradores principales

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, serán los principales oradores en la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles, el próximo lunes. Por parte de la Sedena, el General de Brigada Gustavo Ricardo Vallejo Suárez tomará la palabra, y está en veremos si el presidente López Obrador emite discurso.  

Se desmarca de Deschamps

Distancia de Carlos Romero Deschamps tomó el nuevo dirigente del Sindicato de Pemex, Ricardo Aldana. Al término del acto por el 84 aniversario de la Expropiación Petrolera el líder gremial negó tener relación con su antecesor, y cuando le recordaron que fue su mano derecha respondió: “Me creció otra mano, fíjate. Se me cayó una y me creció otra”. 

Quitarán el cubrebocas

Es un hecho, nos dicen, que en los próximos días la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, decrete que ya no es necesario el uso de cubrebocas en espacios abiertos. Las autoridades estiman pertinente dejarlo al libre albedrío, porque los casos de COVID-19 en el país y las hospitalizaciones llevan siete semanas a la baja, y todos los estados están en semáforo verde. 

Empujan reactivación

En pleno proceso de repunte está la actividad económica de la ciudad, de acuerdo con la titular de Administración y Finanzas, Luz Elena González. De hecho, ya está en niveles previos a la pandemia. Sin embargo, para reforzar el avance, la funcionaria anunció apoyos al sector de la construcción y a la reactivación cultural, turística y del Centro Histórico.

La paran en seco

Nos hacen ver que la coordinadora de Morena en el Congreso de la CDMX, Martha Ávila, ya se frotaba las manos para desaforar a la alcaldesa con licencia de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas. Pero la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, atemperó sus ansias llamando a los diputados de la ciudad a no realizar juicio político. “No es un tema político, es un tema de justicia”, dijo.

.

.

Los de abajo / Aldama, Chiapas, cinco años bajo fuego

La población tsotsil del municipio de Aldama, Chiapas, continúa bajo fuego. La guerra contra las comunidades no cesa desde hace más de cinco años y nadie ha sido capaz de pararla. Hay acuerdos que no se cumplen y la permisividad de los gobiernos federal y estatal para que la población padezca hasta 15 episodios diarios de disparos con balas de alto calibre provenientes del grupo paramilitar del municipio vecino de Chenalhó, cuna de la contrainsurgencia.

El conflicto agrario está más que rebasado. Las 60 hectáreas en disputa no son sino el pretexto para continuar aterrorizando a la población. Nosotros no entendemos qué está detrás de tanto disparo, no entendemos por qué el gobierno no puede o no quiere pararlos. La mesa de negociación no sirvió, no se cumple, no hay un solo día en que no haya disparos, cuenta uno de los pobladores que omite su nombre.

Cualquiera que pase por la zona puede escucharlos e incluso ser atacado. Para nadie es un secreto las condiciones en las que sobreviven miles de indígenas que, cuando la situación se agrava, tienen que refugiarse en las montañas cargando a los abuelos y abuelas, con sus niños y con lo que puedan para sostenerse.

Los niños no se acostumbran a los disparos. Tienen miedo, no juegan ni estudian tranquilos, y las mujeres no quieren salir al campo, les da miedo, dice otra de las entrevistadas que, como la mayor parte de las indígenas de la región, es tejedora y ahora pilar económico de su familia, pues hay semanas enteras en las que los hombres no pueden ir a trabajar y la producción agrícola ha disminuido hasta en 40 por ciento. Al terror se suma la precariedad y, en época de covid, la enfermedad se ha llevado a decenas de personas de las comunidades que ni siquiera han podido salir de sus casas.

Aunque los ataques iniciaron durante las administraciones de Peña Nieto y de Manuel Velasco, con los actuales gobiernos la situación sigue exactamente igual o peor. ¿Hasta cuándo?, se preguntan. Bienvenidos los y las mexicanas rescatadas de la guerra en Ucrania. Chiapas está más cerca. (Gloria Muñoz Ramírez, la Jornada, Política, p.12)

.

.

Cobranza delegada: golpe a los trabajadores

La Cámara de Diputados aprobó el jueves un paquete de modificaciones a las leyes generales de Títulos y Operaciones de Crédito, de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y de la Ley de Protección de Defensa al Usuario de Servicios Financieros, con la finalidad de regular los créditos de nómina con cobranza delegada. Mediante esta figura, se legaliza que el patrón le pague primero, del sueldo del trabajador, a las instituciones financieras la parcialidad de un crédito de nómina, y deposite al empleado lo que reste del salario. Asimismo, se autorizó a las sociedades financieras conocidas como nomineras, por especializarse en préstamos vía nómina, a cobrar más tasas de interés a los asalariados, al aplicar un factor de hasta 1.2 puntos que se multiplicará por el costo anual total (CAT) registrado ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El dictamen, aprobado con 237 votos a favor de Morena y partidos aliados, y 201 en contra de algunos legisladores del propio Morena, así como de PAN, PRI, PRD y MC, levantó un enorme revuelo por sus efectos lesivos a los derechos de los trabajadores y por entrar en contradicción con varias disposiciones legales. De acuerdo con un experto consultado por este diario, la reforma viola la Constitución, los tratados internacionales de México con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Estas dos últimas normas establecen que los descuentos al sueldo únicamente podrán aplicarse cuando los trabajadores tengan deudas por el concepto de salarios anticipados, préstamos otorgados por el Fovissste, el Infonavit y el Fonacot, pago por pensiones alimenticias ordenadas por un juez, pago de préstamos con fondos de vivienda o el pago de cuotas sindicales, siempre y cuando el trabajador conceda el permiso de forma explícita.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social afirmó ayer que “La Ley Federal del Trabajo es clara: ‘No pueden ser embargados los salarios de los trabajadores’”, mientras que la Condusef manifestó que la cobranza delegada no regula de forma equitativa ni salvaguarda la economía de los trabajadores. Para este organismo descentralizado, esa estrategia de cobro es contraria al principio de progresividad de los derechos de los trabajadores, los cuales no pueden ir en retroceso, limitarse o restringirse, y además limita totalmente la posibilidad de que los usuarios cambien de institución o tipo de crédito, incluso cuando mudarse con otro operador pudiera mejorar las condiciones de su crédito. Por su parte, la Asociación de Bancos de México difundió un comunicado de prensa en el que insta a revisar la iniciativa en varios sentidos, y se ofrece a dialogar con los legisladores para mejorarla.

Al ser cuestionado al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue contundente al expresar que si estas modificaciones son aprobadas las vetaría, pues el salario es sagrado, nadie puede apropiarse de la nómina del trabajador; ningún banco ni institución financiera debe hacerlo, y el gobierno no debe prestarse a eso.

En suma, es improcedente e inaceptable que se den garantías de lucro a un grupo de entidades a expensas de los trabajadores y de vulnerar derechos consagrados en las leyes nacionales e internacionales. Por ello, cabe esperar que el Senado, al que debe volver el dictamen, lo rechace y entierre de manera definitiva las modificaciones promovidas por el Partido Verde Ecologista de México y respaldadas de manera desafortunada por sus aliados en el Congreso. (La Jornada, Editorial, p.6)

.

.

Protección de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos

México necesita una política pública efectiva para proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas. A pesar de la existencia del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, y de la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aún persisten fallas en su implementación, que no han logrado garantizar la seguridad e integridad física de quienes han recurrido a dicho mecanismo. Aún más, las causas de las agresiones y violaciones a derechos humanos no han sido siempre y debidamente atendidas.

Y la crisis de derechos humanos en la que nos encontramos está marcada por la impunidad, que permite que las violaciones a sus derechos continúen. Con respecto al ejercicio de la libertad de expresión, México ha sido durante los últimos años uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo o defender los derechos humanos. A 10 años de funciones del mecanismo, y de acuerdo con Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), son actualmente mil 559 personas las que están bajo su protección, de las cuales 515 son periodistas y mil 44 defensores de derechos humanos.

Con el propósito de atender las causas de la situación que viven las personas protegidas por el mecanismo y para contar con un marco legal de alcance mayor, la SG ha convocado a Diálogos Regionales con la finalidad de impulsar una iniciativa de Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, contando con la participación de organizaciones de la sociedad civil, víctimas y sobrevivientes, familias y personas defensoras de derechos humanos, y periodistas beneficiarios del Mecanismo de Protección.

Se han llevado a cabo cuatro Diálogos Regionales: el primero, en enero pasado, en la Ciudad de México; el segundo, en febrero, en Oaxaca; el tercero, en Hermosillo, Sonora, y el cuarto, en este mes de marzo, en Tepic, Nayarit. Se tienen, además, programadas sesiones en Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz y Guerrero. Aunque todavía no hay una iniciativa de ley construida, a partir de la interlocución con la sociedad civil organizada y las personas que cuentan con la protección del mecanismo, se buscará conformar una propuesta para presentarla al Congreso de la Unión, donde, en búsqueda de legitimar e implementar de manera adecuada esta nueva ley, se espera también un proceso de parlamento abierto.

Es importante destacar que entre los objetivos de esta nueva ley está el atender la falta de colaboración de las autoridades locales y el involucramiento de las municipales en las agresiones que se han registrado contra los periodistas y las personas defensoras de derechos humanos. ¿Por qué impulsar una iniciativa de ley nueva, si ya se cuenta con una vigente? Porque tanto la ley federal, como las leyes estatales vigentes de protección son letra muerta, sin reglamento ni presupuesto, denuncian las organizaciones en el país.

En Oaxaca, además de cuestionar una convocatoria insuficiente, se denunció la falta de una escucha efectiva por parte de los funcionarios públicos, así como la ausencia de autoridades estatales en este encuentro. En Hermosillo, la colusión de las autoridades, la falta de colaboración de las autoridades locales, el involucramiento de las autoridades municipales con grupos de la delincuencia, y su participación activa en las agresiones registradas.

En Tepic se discutió acerca de cómo debería ser la protección, aunada a la urgencia de priorizar la vida e integridad física de quienes sufren amenazas constantes por parte de las mismas instancias gubernamentales: los familiares de personas desaparecidas y quienes defienden la tierra y el territorio, entre otras. En estos Diálogos la SG deberá garantizar la participación y la escucha activa de las voces de mujeres buscadoras; de quienes defienden la tierra y el territorio; de las colectivas que defienden el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; de personas de la comunidad LGBT; de quienes denuncian graves violaciones a derechos humanos; de personas defensoras de derechos indígenas y campesinos, y de personas migrantes.

Estamos ante la oportunidad de responder a las recomendaciones que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos ha dirigido al Estado mexicano para fortalecer sus tareas de prevención y de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y a la firma y ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, el Acuerdo de Escazú, en el que se reconoce y cuida a las personas defensoras de derechos humanos, en particular a quienes protegen el ambiente, que conforman uno de los grupos que enfrentan mayores riesgos. (Miguel Concha, La Jornada, Opinón,p.14)

.

.

No negociar con el dictador

Siempre es peligroso negociar con un dictador porque su único propósito es quedarse en el poder. Y hará todo lo necesario para conseguirlo. Todo.

Por eso es una mala idea que Estados Unidos negocie con el dictador Nicolás Maduro para obtener petróleo venezolano. Las ventajas son mínimas y a corto plazo. ¿Cuánto puede bajar el precio de la gasolina en Estados Unidos? Y las consecuencias para los más de 28 millones de venezolanos son enormes: más represión, menos libertades y el alejamiento de una posible salida democrática.

El pasado 8 de marzo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prohibió todas las importaciones de gas y de petróleo de Rusia. Es una fuerte sanción por su invasión a Ucrania. Esto significa que Estados Unidos dejará de importar unos 600 mil barriles diarios de petróleo ruso. Y eso, por supuesto, aumentará el precio de la gasolina.

Estas son malas noticias para el gobierno de Biden, que ya está enfrentando la peor inflación en los últimos 40 años. Pero la urgencia y las ganancias rápidas son malas consejeras. Estados Unidos está buscando cómo compensar la pérdida de esos 600 mil barriles de petróleo ruso. Y cometió el error de buscar a Venezuela con ese propósito.

Una delegación de Estados Unidos viajó a principios de este mes a Caracas para reunirse con Maduro y, de acuerdo con cinco fuentes de la agencia de noticias Reuters, discutieron el posible levantamiento de las sanciones estadounidenses al petróleo venezolano. Ni Maduro ni la Casa Blanca quisieron confirmar esta información y, aparentemente, no llegaron a ningún acuerdo de inmediato. Pero poco después de esa reunión fueron liberados dos de los ocho estadounidenses que se encontraban encarcelados en Venezuela desde el 2017.

Tras años de tensiones y acusaciones mutuas entre Estados Unidos y Venezuela, el acercamiento del gobierno de Biden a Maduro es patente. Hay que recordar que las sanciones y presiones estadounidenses a la dictadura de Maduro tienen como objetivo el promover un cambio democrático y proteger, en lo posible, el respeto a los derechos humanos.

La dictadura de Maduro es brutal. Casi seis millones de venezolanos han dejado su país debido a la violencia, inseguridad, falta de comida y de medicinas, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados. Hasta el 14 de marzo había 241 prisioneros políticos, de acuerdo con Foro Penal. La censura es casi total y las últimas elecciones han sido manipuladas por el gobierno.

No tiene ningún sentido alejarse de un dictador para acercarse a otro.

Pero la pregunta sigue siendo, si Estados Unidos ni siquiera reconoce a Maduro como Presidente, ¿qué fueron a hacer a Caracas tres altos funcionarios del gobierno de Biden? Las arepas en Miami son tan ricas como las de Venezuela. No hay que irse tan lejos.

Lo que está buscando Maduro es muy sencillo: que Estados Unidos lo reconozca como Presidente legítimo de Venezuela. “Tenemos una relación de negocio petrolero con los Estados Unidos de 100 años”, dijo Félix Plasencia, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela. “Nosotros no los hemos sacado a ellos del negocio. Ahora quieren regresar. Bueno, si aceptan que el único y legítimo gobierno de Venezuela es el que lidera el presidente Nicolás Maduro, bienvenidas las empresas petroleras estadounidenses y europeas”.

Pero ni Estados Unidos ni Europa deben reconocer a Maduro como Presidente. Ni por todo el petróleo de Venezuela. Él es, simplemente, el tirano de turno.

En un momento en que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, nos ha demostrado la importancia del liderazgo moral en una crisis, Estados Unidos no puede ceder a la tentación de negociar con un dictador por petróleo y sacrificar el futuro de millones de venezolanos.

Tristemente, tras la visita de la delegación estadounidense a Caracas, se repitió por todos lados la famosa frase atribuida al exprimer ministro británico Lord Palmerston: “Las naciones no tienen amigos ni enemigos permanentes, solo intereses permanentes”.

Estados Unidos aún está a tiempo de corregir. Y a pesar de las enormes presiones que está causando la guerra en Ucrania, no se puede criticar a un dictador para negociar en lo oscurito con otro. Hasta en las guerras hay una línea moral que nunca se debe cruzar. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Política Zoom / El silencio infame de la desaparición

​Las personas desaparecidas serán la cicatriz heredada al futuro, la huella de nuestra época y la clave para descifrarnos. La ausencia de cuerpos y los restos no reclamados son los puntos suspensivos de un relato de horror, son el dolor sin duelo, la conclusión que no llega, el final arrebatado a la muerte.

El próximo lunes 28 de marzo se presentará un informe más sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014. Se trata del caso que la sociedad mexicana escogió para combatir el silencio de la gran desaparición.

Una ingenuidad casi infantil lleva a suponer que, si se resuelve el acertijo del paradero de los normalistas, será posible derrotar al monstruo que en México se dedica a borrar a miles de personas.

Además de los 43 normalistas, hay otras 96 mil personas desaparecidas en México y las últimas 23 mil ocurrieron durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. A este número angustiante se suma otra cifra igual de aterradora: en los servicios forenses y en las fosas clandestinas hay 52 mil personas cuyos restos no han podido conciliarse con un nombre y un apellido concretos.

Esta última cifra la propuso hace un par de días el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y su fuente es el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos.

El perfil de la persona desaparecida en México describe la cicatriz: jóvenes, de entre 15 y 30 años, provenientes de familias con ingresos pobres y con niveles bajos de educación; la mayoría son hombres, pero las mujeres también se cuentan por decenas de miles.

Hay que incluir también la región donde los cuerpos se esfuman. 80 por ciento de los reportes de desaparición corresponden a 10 entidades federativas: Baja California, CdMx, Estado de México, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Sonora.

Ante esta huella inmensa que lastra la vida de familias y comunidades enteras, en noviembre del año pasado el Comité de la Organización de Naciones Unidas contra la Desaparición advirtió que en México la impunidad es casi absoluta. (El “casi” es una gentileza diplomática que viene sobrando).

No debe olvidarse que esta tragedia es, por entero, obra humana. Las personas no desaparecen porque un fenómeno natural se las llevó al fondo del océano, tampoco por la voluntad de seres divinos ni extraterrestres. Salvo excepciones muy contadas, la desaparición es un hecho fabricado deliberadamente para ocultar el paradero de una persona y, en la mayoría de las ocasiones, para esconder su muerte.

Tampoco la magnitud del fenómeno puede considerarse como producto del azar: la crisis de las desapariciones en México pega de gritos sobre la crisis del Estado y sus instituciones. La retórica pública es inversamente proporcional a la voluntad por ponerle límites al tamaño y la profundidad de la marca.

El personal responsable, en primera instancia, de atender la desaparición es muy reducido y por tanto está rebasado. El país cuenta solamente con 11 fiscales, 9 peritos y 14 policías por cada 100 mil habitantes. Una cuarta parte de los recursos humanos necesarios.

Esta realidad lleva a que las personas servidoras públicas responsables suelan dar la espalda cada vez que sobre su escritorio aparece una denuncia por desaparición. Se suma la raquítica colaboración entre las autoridades pertenecientes a los distintos gobiernos regionales, así como la fractura entre ellas y los funcionarios del nivel federal.

Evidencia de lo anterior es que no exista un censo único y nacional de personas desparecidas, como tampoco una base de datos genéticos donde se relacionen los restos desconocidos. También es un problema serio el que no haya capacidad científica para identificar muestras humanas genéticamente complejas, es decir que hayan sido alteradas, entre otros motivos, por el paso del tiempo, el fuego, el agua o la intervención de animales.

Para remediar esta crisis forense de proporciones atómicas, hace cuatro años el Congreso de la Unión votó una ley general en materia de desaparición. Esta iniciativa logró ver la luz gracias a la determinación de diversos colectivos, más de 130, integrados en su mayoría por familiares de las personas extraviadas.

Sin embargo, mil 500 días después de su publicación dicha ley es prácticamente letra muerta.

De la responsabilidad gubernamental por implementarla solo pueden rescatarse las tareas de la Comisión Nacional de Búsqueda que ha hecho un esfuerzo reconocible por transparentar los datos disponibles.

Sin embargo, el resto del mandato que esa ley entregó al Estado mexicano y sus muchos niveles de gobierno ha sido reiteradamente menospreciado.

La crisis de la desaparición en México tiene muchos responsables, pero, como en su día se dijo del caso Ayotzinapa, el primero de ellos es el Estado. Gobiernos omisos y negligentes que miran hacia otro lado acaso porque asumen que un día, como por arte de magia, esta tragedia pasará a ser historia.

El próximo 28 de marzo hablaremos de nuevo sobre los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa con la esperanza de que sus familiares puedan por fin encontrarlos. Muy probablemente, el nuevo informe entregará otra vez argumentos para señalar a las autoridades que, en su día, en vez de buscar a los desaparecidos se dedicaron a sabotear la búsqueda.

Llegó la hora para que logren igual visibilidad los otros 96 mil desaparecidos. México es un país que ha proscrito el duelo para miles de dolientes, una nación que no permite a muchas y muchos aproximarse a la conclusión de la muerte porque la cruel desaparición se ha impuesto deliberadamente como la última noticia. (Ricardo Raphael, Milenio, Política, p.10)

.

.

Arsenal / Muerte en la carretera

En una de las bardas del panteón de Ojuelos, Jalisco, leí hace años un ingenioso letrero que me obligó a levantar el pie del acelerador: “Aquí te espero, pasajero”.

Viene a cuento porque allí, en Ojuelos, fue asesinada la noche del jueves la empresaria y golfista potosina Lidia Villalba de Heinze, alguna vez candidata del PRI a diputada federal.

El caso, que conmocionó a la ciudad de San Luis Potosí, ilustra la inseguridad y la violencia que cotidianamente enlutan al país. Una “confusión” –así la llaman- que le puede tocar a cualquiera.

Lo peor: los tiros que le arrancaron la vida a la empresaria potosina no fueron disparados por criminales, como uno podría imaginarse en estos tiempos recios, sino por personal de la Defensa Nacional y elementos de la Policía de Investigación de Jalisco, que patrullaban la zona. Según versión del fiscal de ese estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz.

Lidy regresaba la noche del jueves a San Luis Potosí, procedente de Aguascalientes, donde había participado en un torneo de golf. Viajaba en una camioneta Cadillac blanca. Llevaba escoltas.

El fiscal señala que en el marco de los operativos que se llevan a cabo, se dio la persecución de la camioneta en la que viajaban la empresaria y otras personas. Hay versiones de que en ese vehículo iba también la hija del exgobernador Teófilo Torres.

En un video que subió a redes, el fiscal señaló:

“Nos refieren que se realizaron una serie de detonaciones de arma de fuego. Desafortunadamente, una persona del sexo femenino que viajaba en ese vehículo pierde la vida. Dos personas quedan lesionadas junto con dos policías de Jalisco”.

No dio detalles sobre los motivos del tiroteo. Periódicos locales dicen que los elementos que patrullaban la zona les hicieron el alto. El chofer supuso que eran delincuentes que querían asaltarlos y no se detuvo. Se inició la persecución. Escoltas y policías se trenzaron a balazos.

Pulso de San Luis informó anoche que la FGR ya atrajo las investigaciones del caso.

* La primera vez que escuché hablar del Frente Cívico Nacional fue en un desayuno con uno de sus principales promotores: Guadalupe Acosta Naranjo, exdirigente nacional del PRD.

Ese día me explicó que el FCN propone una elección primaria para elegir candidatura presidencial en 2024, y un gobierno de coalición.

El FCN busca, en palabras de la priista Rosario Guerra, “que los ciudadanos definan en las urnas, en elección organizada por el INE y los partidos de la alianza opositora, a quien deberá encabezar la candidatura en la presidencial”.

La idea me pareció buenísima. Concretarla, dificilísimo.

Unas primarias darían la oportunidad de que sean los ciudadanos en las urnas, en lugar de las cúpulas de los partidos, quienes elijan a su candidato presidencial. De ese modo lo sentirían suyo. Los votos en las elecciones abiertas le darían amplia legitimidad.

Una ventaja sobre Morena y el presidente López Obrador, que se inclinan por las encuestas para decidir candidaturas. Para ponerlo en palabras de Rosario Guerra: “Frente al dedito de nuevo cuño de AMLO, el Frente Cívico Nacional busca un método constante, abierto y transparente”. 

El camino, sin embargo, está lleno de escollos. El primero y más difícil: que las cúpulas de los partidos renuncien a poner a su candidato presidencial.

En el FCN aseguran que Alito Moreno, presidente del PRI, ya dijo que le entra. Del dicho al hecho…

Lo veo más difícil con Marko Cortés, dirigente del principal partido de oposición. Alguna vez lo platiqué con él. No le vi el mínimo entusiasmo. “En el PAN tenemos muy buenos aspirantes”, me respondió.

Y soltó media docena de nombres: Ricardo Anaya, Mauricio Vila, Santiago Creel, Maru Campos, Diego Sinhué, Cabeza de Vaca. Días después agregó a Lilly Téllez.

Lo cierto es que a poco más de dos años de las elecciones presidenciales, hay varios opositores que han levantado la mano, pero ninguno con el liderazgo que se requiere para entusiasmar a la población.

El MC tiene bien posicionado en las encuestas a Luis Donaldo Colosio, pero el joven alcalde de Monterrey sabe que todavía no es su tiempo. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

,

.

Doble Fondo / Sí, por supuesto que hay que votar en la revocación

Esta columna, la de hoy, no es para los ultras que, sin el menor equilibrio, detestan a Andrés Manuel López Obrador. Tampoco es para los radicales que, carentes de autocrítica, adoran al Presidente de la República.

O… esperen, pensándolo bien, tal vez por eso mismo, porque los extremos se tocan y hermanan, y porque el fundamentalismo y la sinrazón se fusionan, esta columna sí es para ambos grupos radicales. En cualquier caso, bienvenidos sean. Si gustan, pásenle y debatamos allá abajo, en el espacio designado para los comentarios, que está al final de la columna.

Empiezo: por supuesto que hay que ir a votar el próximo 10 de abril, justamente en cuatro semanas, en la consulta popular para revocarle o no el mandato presidencial a López Obrador. Es un derecho ciudadano, es un derecho constitucional (Artículo 35 inciso VIII de la Constitución) que debemos ejercer a plenitud, más allá de los extremistas de ambos bandos.

Que nadie le conculque a usted (que nadie te conculque a ti) el derecho de echar a punta de votos al Presidente. ¿Estás harto de su provincianismo político, de sus exabruptos, de sus ocurrencias, de sus negligencias, de sus calificativos, de su manipulación de datos, de sus mentiras a secas, de su púlpito mañanero, de su hoguera de las vanidades de cada mañana, de sus sermones y rezos matutinos, de sus interminables soliloquios? ¿Ya no soportas a sus aduladores febriles en las redes?

Pues venga, el sábado 9 de abril en la tarde ubica tu casilla de elector, párate el domingo 10 de abril, ve a votar, mándalo allá lejos al retiro de su rancho, y vete a pasear y gozar la vida con quien quieras. La democracia participativa te da la oportunidad de hacerlo, no la desperdicies.

Mira, vamos a suponer que votaste por él, por AMLO, porque, como muchos millones de mexicanos, estabas harto de los priistas y panistas y sus excesos de poder; de su impericia para gobernar (todas las peores crisis económicas del siglo pasado las generaron los presidentes del PRI y en 70 años no pudieron con la miseria, dejaron al país con la mitad de su población sumida en la pobreza); vamos a suponer que estabas harto del prianismo y su corrupción ostentosa e insolente; fastidiado de sus arrebatos censores y represivos; hasta el comino de sus presuntos nexos criminales; y asumamos que ahora le has perdido la confianza y estás decepcionado del Presidente (con toda razón, por cierto), y su acrítico movimiento 4T, que es como una idéntica y vulgar redición de las fuerzas vivas del PRI de antaño.

¿Por qué tienes que abstenerte de este derecho, el de expulsarlo del poder a punta de votos? Si eres muy joven, si naciste este siglo, o al final del siglo pasado, te argumento más, te recuerdo un poco lo que pensamos muchos de quienes padecimos el final del priato, o te reseño lo que soportaron nuestros padres y abuelos. ¿Cuántas veces, durante los largos, los larguísimos sexenios del PRI (parecían eternos) no hubiéramos querido tener a nuestra disposición un mecanismo democrático semejante, por ejemplo para botar a punta de votos a Miguel de la Madrid después de su ineficacia y paralización en los sismos del 85? ¿Qué tal a Luis Echeverría y su infame golpe a aquel Excélsior de los años 70? ¿O al presidente con más impericia que ha habido, Zedillo y sus rencores y odios hacia periodistas? ¿Y Salinas y su golpe contra aquel entrañable unomásuno que dirigía Manuel, mi padre, y que fue parteaguas en el periodismo mexicano, aquella asonada que nos despojó de un excepcional medio a decenas de periodistas y a miles de lectores?

Imagínese el alivio que hubiera causado echar a Díaz Ordaz antes del 2 de octubre, a Fox luego de sus trivialidades y las de su esposa, sintetizadas en su toallagate; o a Calderón cuando iniciaba guerras que no planeó. Y bueno, qué decir de Peña Nieto: qué tal sacarlo del poder luego de la Casa Blanca.

Hoy, tú tienes la posibilidad de mandar al retiro a este hombre que tanto te genera repulsión, ese ser que tanto insultas en tus chats de cuates en WhatsApp, en un acto profundamente democrático como lo es votar. Por eso, de verdad no entiendo a todas estas damas y caballeros -que se dicen demócratas- con sus histriónicos llamados… ¡a no votar! Vaya, por ahí hay hasta dos o tres personas que estuvieron al frente del organismo electoral y que llevan meses en una especie de campaña de medios… ¡para que nadie vote!

Imagina eso en Estados Unidos, el año pasado, en California, cuando hubo una consulta similar para revocarle el mandato al gobernador Gavin Newsom: líderes de opinión o comentócratas llamando… ¡a no votar!, que porque el gobernador lo hacía ver como un acto de ratificación.

¿Sabe usted cuál es el gran argumento opositor acá en México estos días? Eso, que porque el Presidente y sus 4T lo promueven el ejercicio como una especie de ratificación. Descubrieron el verdadero hilo negro, son unos genios, como les diría su exégeta Meade. Habrase visto. ¿Pues qué querían? ¿Que lo promovieran en calidad de suicidio colectivo en la Plaza de la Constitución? ¿Cómo lo promovería cualquier demócrata? Obvio, a su favor. Naturalmente los afines a AMLO lo ven como una posibilidad de ratificar el apoyo al Presidente porque la oposición no se organizó para generar suficiente descontento con el actual gobierno.

Imagínese cómo estarán las cosas que el más lúcido entre los opositores fue el caballero desenfrenado de FRENA, quien sí hizo sus cuentas y se puso a juntar firmas para que la consulta avanzara ya que, en efecto, si los que votaron en contra de la 4T el año pasado se hubieran organizado, mínimo le dan un tremendo susto el próximo 10 de abril.

Abstener hoy es una sandez: vaya a votar y échelo o apóyelo. No haga caso de los dogmáticos de un lado y otro. Ejerza su derecho a sufragar…

BAJO FONDO

¿Algún día el Poder Legislativo llegará a la madurez? Es inaudito las cosas que aprueban en nombre de la democracia: prohibir a unos y otros manifestarse a favor o en contra de… ¡un ejercicio democrático!

¿Usted se siente representado por estas Damas y Caballeros? Yo nunca, desde que voto… (Juan Pablo Becerra Acosta, El Universal, Nación, p.5)

.

.

Liberales y Conservadores / Periodistas asesinados en el actual gobierno

Oficialmente, son seis los periodistas asesinados en México, en lo que va del año, pero 55 desde que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018.

Esto, además del acoso, el hostigamiento, la estigmatización y las descalificaciones presidenciales han provocado un ambiente adverso para el ejercicio periodístico y severas críticas dentro y fuera del país a las que se ha respondido con desdén y con un lenguaje pendenciero y bravucón, lejano al de diplomáticos y estadistas.

Sobre la ejecución de los colegas, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, informó en la Mañanera: “Durante el presente año ha habido seis homicidios de periodistas, de los cuales al momento se cuenta con 16 detenidos, de los cuales 16 están vinculados a proceso penal. Únicamente en el caso de José Luis Gamboa no hay detenciones, que fue un evento del pasado 10 de enero, pero vamos a continuar trabajando para que pueda haberlos a la brevedad, y el caso reciente de hace dos días de Armando Linares, ya están identificados los autores materiales”.

Porque ignorarlos sería revictimizarlos, ellos son:

° 10 de enero. Veracruz. José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio. Daba difusión a problemas de inseguridad y temas políticos. Fue asesinado en un supuesto asalto en el Puerto de Veracruz.

° 17 de enero. Baja California. El fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, quien colaboraba para distintos medios locales, impresos y digitales, en Tijuana, fue asesinado a balazos a las afueras de su casa. Margarito Martínez Esquivel trabajaba como reportero gráfico para portales como Semanario Zeta, Cadena Noticias, Pulso Ciudadano, La Jornada Baja California y Punto Norte, entre otros.

° 23 de enero. Baja California. Lourdes Maldonado fue asesinada a balazos en Tijuana, Baja California. Lourdes había denunciado amenazas en su contra ante el propio presidente. Tres días después de su muerte, miles de periodistas de todos los estados se manifestaron para exigir justicia por los asesinatos de informadores y para que se ponga fin de la violencia.

° 10 de febrero. Oaxaca. Heber López Vázquez, de 39 años, dirigía el sitio “Noticias Web”. Fue baleado al salir de un estudio de grabación en Salina Cruz. Cubría noticias sobre corrupción y había recibido amenazas desde 2019.

° 4 de marzo. Zacatecas. El reportero Juan Carlos Muñiz, del medio Testigo Minero, fue asesinado a balazos en el municipio de Fresnillo. Zacatecas es uno de los estados más golpeados por la violencia del narcotráfico en México, debido a una guerra entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, según autoridades y analistas.

° 15 de marzo. Michoacán. El periodista Armando Linares, director del portal Monitor Michoacán, fue asesinado en Zitácuaro, convirtiéndose así en el sexto comunicador víctima de homicidio en el país, en lo que va de 2022.

Tristemente esto no terminará ahí y los que sigan se convertirán en un número más de la estadística, pues morirán inútilmente.

Poco cambiará mientras siga la impunidad y la pasividad de la sociedad.

Sí, se asegura que se detiene a los presuntos autores materiales e intelectuales, pero falta saber realmente por qué los mataron.

Monitor republicano

El bufón de la pajarita me aludió el miércoles en el patíbulo mañanero. Acuso recibo y, cómo decía un hombre sabio, “esperaré sentado, afuera de mi tienda, para ver pasar…”. (Amador Narcia, El Universal, Nación, p.8)

.

.

Otros ángulos / El aeropuerto que tiramos a la basura

Al despegar o aterrizar en el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, aún se puede apreciar el trazo que tenía el aeropuerto de Texcoco que estaba destinado a ser un emblema del potencial turístico, económico, comunicacional, cultural, energético y de nuestra identidad de modernidad ante el mundo.

El creador del proyecto que debiera ser transexenal y que ya estaba en el 34% de su edificación, fue el arquitecto Norman Foster, creador de seis aeropuertos anteriores y dos bases espaciales, entre muchas otras edificaciones repartidas en el mundo.

Los aeropuertos diseñados fueron: 1. El de Stansted en Essex, Inglaterra con una superficie de 87 mil metros cuadrados. 2. El Queen Alía en Amán, Jordania con una superficie de 116 mil metros cuadrados. 3.El de Tucumán, Panamá con 80 mil metros cuadrados. 4. El interior de Kuwait con una superficie de 350 mil metros cuadrados. 5. El aeropuerto internacional Chek Lop Kok de 516 mil metros cuadrados. 6. El aeropuerto Internacional de Pekín de 710 mil metros cuadrados y El Puerto espacial América de 10 mil 219 metros cuadrados, así como La Terminal Espacial en Arizona y el Puerto de Cruceros Kai Tak en Hong Kong

El proyecto de Foster salió vencedor de entre ocho propuestos y la selección duró siete meses. En ello, intervinieron estudios técnicos y de factibilidad realizados por la Organización de Aviación Civil (ICAO), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el Instituto Politécnico, la Corporación Mitre y la UNAM. Se realizaron 6 estudios hidráulicos y de inundaciones. Se convino que la estructura fuera ligera, con base de acero y vidrio. Contaría con la certificación LEED Platino y el techo colectaría agua de lluvia en 21 foniles. Tendría aprovechamiento de luz solar para reducir la energía consumida e iluminar el edificio en forma permanente.

Estaba calculado para tener 96 puertas de contacto (gates) más 68 posiciones remotas e inicialmente tres pistas que más tarde serían seis con despegues y aterrizajes simultáneos para tener una capacidad de 142 operaciones por hora (el actual Benito Juárez ya saturado, permite solo 58 operaciones por hora) El aterrizaje y despegue siempre sería posible, sin importar la niebla, ya que contaría con el Sistema de Aterrizaje ILS categoría IIIb.

El aeropuerto de Texcoco requería una inversión inicial de 169 mil millones de pesos; al mismo tiempo que se hizo la emisión de deuda del gobierno federal y el resto vendría por el flujo del impuesto del TUA. Se calculó que estaría totalmente pagado en siete años. Se crearían 600 mil nuevos empleos temporales y 120 mil permanentes más los 64 mil derivados de los espacios comerciales.

Antes de iniciar operaciones, se contaba ya con todas las aerolíneas nacionales y 31 foráneas. Expertos de once países de Europa y diferentes consorcios de Estados Unidos y Canadá, apostaron a que los viajes en el continente se centrarían en México para dispersarse prácticamente a todo el mundo.

Hasta antes de ser destruido, había captado la atención de revistas como Forbes, Economics, Ecolines Foreingn Affaires, L’Express y nueve diarios europeos especializados en turismo y negocios. La BBC de Londres le dedicó 44 minutos. A pesar de haberse tirado a la basura, el proyecto del aeropuerto de Texcoco ganó el premio Prizker 1999, el reconocimiento más importante del sector arquitectónico.

Nunca se ha sabido de supuestos actos de corrupción en su diseño y construcción. (Raúl Cremoux, Excélsior, Nacional, p.15)