30 de abril de 2024

SÍNTESIS INFORMATIVA

La reina Isabel II hace un nuevo desaire a la memoria de Lady Di al desear  que Camilla sea 'reina consorte' | Heraldo USA

Sábado 5 de febrero de 2022

Desea Reina Isabel que Camila Parker sea reina consorte

Camila, de 74 años, fue durante mucho tiempo la amante del Príncipe Carlos durante su matrimonio con la Princesa Diana, por lo que no era querida por el público.

Agencia AFP

Londres, Inglaterra (5 febrero 2022).- La Reina Isabel II de Inglaterra expresó el sábado en un mensaje a la nación su «sincero deseo» de que Camila, la esposa del Príncipe heredero Carlos, sea la reina consorte.

«Es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camila sea conocida como Reina Consorte mientras continúa su propio y leal servicio», dijo la monarca británica, de 95 años, la víspera de la celebración de sus 70 años de reinado.

En una declaración escrita firmada por Elizabeth R, añadió que cuando Carlos se convirtiera en monarca, sabía que el pueblo británico les daría a él y a Camila «el mismo apoyo que me han dado a mí».

Hasta ahora, se daba por hecho que la segunda esposa del Príncipe Carlos, de 73 años, sería solo princesa consorte.

La declaración muestra que la Reina está planeando lo que pasará después de su muerte y que tiene en alta estima a Camila, que se casó con Carlos en una ceremonia civil en 2005.

Camila, de 74 años, fue durante mucho tiempo la amante del Príncipe Carlos durante su matrimonio con la Princesa Diana, por lo que no era querida por el público.

Pero la Duquesa de Cornualles vio crecer su índice de aprobación pública gracias a sus numerosos compromisos.

#

,,

Yo también soy alcalde, dijo el papa Francisco

En la mañana de este  sábado 5 de febrero el papa Francisco recibió una delegación de la Asociación Nacional de Municipios de Italia; a los que invitó  a reflexionar en tres palabras: paternidad -o maternidad-, periferias y paz.

El Papa agradeció a todos los Alcaldes del país, por lo que están haciendo y lo que han hecho en estos dos años de pandemia. Su presencia fue fundamental para alentar a las personas a seguir mirando hacia el futuro; su voz -dijo-, ha ayudado a quienes tienen responsabilidades legislativas a tomar decisiones oportunas por el bien de todos. ¡Gracias!

Muchas veces – precisó el Papa -, se piensa que la democracia se reduce a delegar por voto, olvidando el principio de participación, imprescindible para la buena gestión de una ciudad.

Pero reconoció la dificultad de ser alcalde porque «la gente suele pensar que la democracia se reduce a delegar mediante el voto, olvidando el principio de participación, que es esencial para que una ciudad esté bien administrada».

Además, les dijo muchos esperan que los alcaldes tengan la solución a todos los problemas. «Pero sabemos que estos problemas no pueden resolverse solo con recursos financieros. ¡Qué importante es poder contar con la presencia de redes de apoyo, que aporten experiencia para hacerles frente!2, señaló.

La pandemia -subraya el Papa-, ha sacado a relucir muchas fragilidades, pero también la generosidad de voluntarios, vecinos, personal de salud y administrativos que se han gastado en aliviar el sufrimiento y la soledad de los pobres y ancianos. Esta red de relaciones solidarias es un tesoro que debe ser preservado y fortalecido.

Recomendó a cada uno no tener miedo “de ‘perder el tiempo’ escuchando a la gente y sus problemas” ya que “una buena escucha ayuda a discernir, a comprender las prioridades sobre las que hay que intervenir”.

Los alentó a comenzar por las periferias y explicó que “no significa excluir a nadie, es una elección de método; no una elección ideológica, sino partir de los pobres para servir al bien de todos”.

“Lo saben muy bien: no hay ciudad sin pobres. Yo añadiría que los pobres son la riqueza de una ciudad. No, no lo es. Nos recuerdan -los pobres- nuestra fragilidad y que nos necesitamos mutuamente. Nos llaman a la solidaridad, que es un valor central de la Doctrina Social de la Iglesia, particularmente desarrollada por San Juan Pablo II”, indicó.

Finalmente, el Papa reflexionó sobre la paz y advirtió que “una tarea histórica que implica a todos: es crear un tejido común de valores que lleve a desarmar las tensiones entre las diferencias culturales y sociales”.

 Los acompaño con mis oraciones y los bendigo, los bendigo a todos: cada uno en su corazón, en su profesión, bendigo sus oficios de alcalde, bendigo a sus colaboradores, su trabajo. Y cada uno recibe esta bendición en la medida de su propia fe. ¡Y les pido que por favor oren por mí, porque yo también soy el «alcalde» de algo! Gracias.

..

..

 El periodista Víctor Trujillo, investido cómo Brozo el Payaso Tenebroso respondió una a una las alusiones que realizó el presidente en la mañanera del pasado lunes 31 de enero, cuando dijo desconocer a su otrora amigo  pues antes “no era así”.

#

17 asesinados en un día en Zacatecas

Zacatecas alcanzó la cifra más alta de asesinatos en un día para una entidad del país en lo que va de 2022, tras registrar hasta medio día del sábado 17 víctimas en distintos hechos y puntos de la entidad, afectada por la guerra entre los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y del Noreste, por el control territorial.

La primera posición la tenía el Estado de México con 16 homicidios dolosos el 24 de enero pasado, seguido de Michoacán, con 15; Guanajuato, 14, estos últimos ocurridos el 17 del mismo mes, de acuerdo con el reporte diario de asesinatos elaborado por el gabinete de seguridad federal.

Según el informe, Zacatecas registró en enero 138 asesinatos y en los primeros cuatro días de febrero sumaba siete.

#

ATAQUES NOS HACEN LO QUE EL VIENTO A JUÁREZ, REITERA EL PRESIDENTE Néstor Jiménez Sábado 5 de febrero de 2022, p. 3 Apizaco, Tlax.,  Los ataques los hacen bajo la consigna de que la calumnia, cuando no mancha, tizna. Aunque no sea cierto lo que denuncian, y pretenden que la población llegue a la conclusión de que todos son iguales. Pero insistió: “No, no somos iguales, a mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto. No somos iguales. Y por eso esas campañas. Pero miren lo que se ha avanzado”. “Ahora, con lo de la supuesta casa de mi hijo en Houston, un escándalo. Ya un partido presenta una denuncia en la fiscalía; adelante. Obvio, no hay nada ilegal, nada, absolutamente, pero es el escándalo, es tirar loco, porque no pueden de otra manera. Y ahí están medios y periodistas, intelectuales al servicio del antiguo régimen, todos. Y adelante con eso, nada más que, como decía el poeta Díaz Mirón, ya llevamos muchos años y siempre hemos salido de la calumnia ilesos. Y van a seguir.  https://www.jornada.com.mx/2022/02/05/politica/003n3pol

AMLO ‘LANZA PEDRADA’ A PEDRITO SOLA: ‘SI PIENSA QUE ESTAMOS EN CAOS, QUE VOTE POR REVOCACIÓN’  “Ayer estaba viendo un mensaje de un comunicador que decía que él tenía 75 años y nunca había visto una situación tan critica en México, que todo era un caos. Si es así, como él lo señala, pues está la posibilidad de que se tenga un gobierno que no propicie caos, y esa oportunidad se va a tener con la consulta (de revocación de mandato)”, señaló AMLO desde “Hay una gran oportunidad. Si no está de acuerdo, pues a votar y para afuera el presidente”, añadió. “Ahora, sí hay quienes piensan que no es así, como él lo señala (Pedro Sola), pues van a votar que siga el presidente. ¿Quién manda en la democracia?El pueblo” https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/02/04/amlo-lanza-pedrada-a-pedrito-si-piensa-que-estamos-en-caos-que-vote-por-revocacion/

AMLO ACUSA A PAN DE ‘TIRAR LODO’ POR LA DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA EN CONTRA DE SU HIJO  “Ahora con lo de la supuesta casa de mi hijo en Houston, un escándalo, ya un partido presenta una denuncia en la fiscalía, adelante, obvio no hay nada ilegal, nada absolutamente, pero es el escándalo, es el ‘tirar lodo’ porque no pueden de otra manera”, espetó este viernes. El tabasqueño descartó que los actos de corrupción y nepotismo sigan existiendo en su administración y reiteró que su gobierno no cuenta con “favoritos”. https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/02/04/amlo-acusa-a-pan-de-tirar-lodo-por-la-denuncia-ante-la-fiscalia-en-contra-de-su-hijo/

PARTIDOS POLTICOS  

EN 2024, “TEMO DECIRLES QUE LES VOY A GANAR”; DICE MONREAL A PRESIDENCIABLES DE MORENA  El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, reiteró que participará en la convocatoria para las elecciones de 2024, además, expresó su respeto a los presidenciales por parte de Morena, como la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quienes advirtió: “me temo decirles que les voy a ganar”.  “Yo no creo en las encuestas, respeto a las encuestadoras, pero no creo que sea el mejor método”, expresó.  “Estoy seguro que con la experiencia acumulada, puedo enfrentar con éxito los retos y desafíos de México”, agregó.  https://www.eluniversal.com.mx/nacion/en-2024-temo-decirles-que-les-voy-ganar-dice-monreal-presidenciables-de-morena

ES TIRAR EL DINERO A LA BASURA: PAN Y PRD Georgina Saldierna Sábado 5 de febrero de 2022, p. Marko Cortés, dirigente del PAN, calificó de absurdo que el promotor principal de la revocación de mandato es el propio Presidente y quienes juntaron las firmas son los cuervos de la nación, otro absurdo. Consideró que, lo que se va a gastar es tirar el dinero a la basura en un capricho presidencial. El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, estimó a su vez que habrá poca participación en el mecanismo, el cual no fue pedido por quienes no simpatizan con el mandatario. Nadie está pidiendo que salga y, por el contrario, lo que se le solicita es que siga en su encargo hasta el último día. Estamos asistiendo al teatro del absurdo, en el que se gasta dinero inútilmente en algo que no demanda la gente, apuntó. https://www.jornada.com.mx/2022/02/05/politica/005n3pol

AUTORIDAD ELECTORAL  

INE APRUEBA CONVOCATORIA Y NOTIFICAR A AMLO QUE SE SOMETERÁ A REVOCACIÓN DE MANDATO jannet lópez ponce Ciudad de México / El Instituto Nacional Electoral aprobó la convocatoria de revocación de mandato y notificar al presidente Andrés Manuel López Obrador que el próximo 10 de abril, la ciudadanía acudirá a las urnas para decidir si puede o no continuar en el cargo, luego de que más de 2.7 millones de personas solicitaron esta consulta por pérdida de confianza, como indica la Constitución. Por unanimidad, el Consejo General aprobó los nuevos lineamientos y la convocatoria de revocación de mandato de presidente de la República, que detalla las etapas que iniciarán desde este viernes. https://www.milenio.com/politica/ine-aprueba-convocatoria-notificar-amlo-revocacion-mandato

EMITEN LA CONVOCATORIA; EL LUNES, EL BANDERAZO OFICIAL AL PROCESO Alonso Urrutia Sábado 5 de febrero de 2022, p. 5 El Instituto Nacional Electoral aprobó emitir la convocatoria para la revocación de mandato que se efectuará el 10 de abril al cumplirse los requisitos legales para que se lleve a cabo. En principio, con su publicación pasado mañana, se iniciará formalmente el proceso durante el cual la promoción del ejercicio será facultad exclusiva del INE y los institutos locales; ningún funcionario público podrá promoverlo, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, y tampoco los partidos políticos. A partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el INE iniciará su difusión, la cual deberá realizarse, según lo estipula la Ley Federal de Revocación de Mandato, de forma neutral. https://www.jornada.com.mx/2022/02/05/politica/005n2pol

CONSULTA DE REVOCACIÓN DE MANDATO VA… PERO CON MENOS CASILLAS; INE INSTALARÁ 57 MIL El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que para la consulta de revocación de mandato se instalarán alrededor de 57 mil casillas, un tercio de las cerca de 160 mil previstas en la ley. El Consejo General del órgano aprobó este viernes modificaciones a los lineamientos para la organización del proceso, esto después de la negativa de la Secretaría de Hacienda de brindarles más recursos. Lorenzo Córdova, consejero presidente, agregó que el número de casillas se determinará conforme a los recursos disponibles y utilizando como referencia un esquema de unidades territoriales similar al que se utilizó en la consultapopularde2020.https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/02/04/consulta-de-revocacion-de-mandato-va-pero-con-menos-casillas-ine-instalara-57-mil/

SEGURIDAD Y JUSTICIA  

VISITA ALEJANDRO ENCINAS PREDIO DE FOSAS CLANDESTINAS EN NL ARACELY GARZA /  El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, efectuó una inspección al predio en donde a la fecha han sido rescatados 10 cadáveres, en Escobedo. Acompañado de autoridades locales como el Fiscal, Gustavo Adolfo Guerrero y Luis Enrique Orozco, Vicefiscal del Ministerio Público, el funcionario federal acudió al sitio en donde presuntos miembros del crimen organizado tenían fosas clandestinas en donde enterraban a sus víctimas. https://www.excelsior.com.mx/nacional/visita-alejandro-encinas-predio-de-fosas-clandestinas-en-nl/1496797

DENUNCIAN A JULIO SCHERER, EX CONSEJERO JURÍDICO DE PRESIDENCIA, POR ASOCIACIÓN DELICTUOSA El abogado Paulo Diez Gargari anunció este viernes que denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al ex consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador, por traicionar la confianza del mandatario federal. Subrayó que dentro de las empresas que se habrían beneficiado “de la acción corrupta y corruptora de esta red personas, destaca Aleatica S.A.B de CV (antes OHL) y su accionista de control IFM Global Infraestrcture Fund y un fideicomiso sin personalidad jurídica constituido en las Islas Caimán”. https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/justicia/denuncian-a-julio-scherer-ex-consejero-juridico-de-presidencia-por-asociacion-delictuosa-7824357.html

ROSARIO ROBLES SE QUEDA EN PRISIÓN; JUEZ DETERMINA QUE EL DELITO NO PRESCRIBIÓ Ciudad de México / El juez Ganther Alejandro Vilar Ceballos determinó que el delito del servicio público del que se acusaba a Rosario Robles Berlanga no prescribió, por lo que seguirá en prisión en el reclusorio Sur. El juzgador determinó improcedente el sobreseimiento y la continuación del procedimiento penal. https://www.milenio.com/policia/rosario-robles-se-queda-prision-juez-dicta-delito-no-prescribio

CAPTURAN EN MÉXICO A OCTAVIANO JUÁREZ CORRO, UNO DE LOS 10 DELINCUENTES MÁS BUSCADOS POR EL FBI Por Juan Carlos Huerta Fue detenido Octaviano Juárez Corro, incluido en la lista de los más buscados del FBI, en un operativo en Zapopan, Jalisco. El delincuente permaneció 16 años prófugo, acusado del delito de homicidio. Su aprehensión se registró mediante un dispositivo conjunto entre la Policía Municipal de Zapopan, personal de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y del FBI https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2022/02/04/capturan-en-mexico-a-octaviano-juarez-corro-uno-de-los-delincuentes-mas-buscados-por-el-fbi/

ESTADOS  

EN SONORA, HALLAN CUERPO DE EX DIPUTADO QUE HABÍA SIDO REPORTADO COMO DESAPARECIDO GABRIELA MEDINA Sonora La madrugada de este viernes, al sur de Empalme, Sonora, fue localizado el cuerpo del ex diputado local, Daniel Palafox Suárez, quien tenía una semana en calidad de desaparecido. https://www.milenio.com/estados/sonora-hallan-cuerpo-diputado-reportado-desaparecido

DRONES MODIFICADOS Y MINAS EXPLOSIVAS: ASÍ ATACAN NARCOS AL EJÉRCITO En la guerra entre los cárteles de la droga en el occidente de México, los narcotraficantes han comenzado a utilizar dispositivos explosivos improvisados en caminos para dañar vehículos del Ejército. Grupos de autodefensa de la ciudad de Tepalcatepec, en el estado de Michoacán, indicaron que minas improvisadas dañaron fuertemente un vehículo blindado del Ejército la semana pasada. https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/02/04/drones-modificados-y-minas-explosivas-asi-atacan-narcos-al-ejercito/

SE FUGA MAGISTRADO EN JALISCO, ACUSADO DE PEDERASTIA Juan Carlos G. Partida Sábado 5 de febrero de 2022, p. 23 Guadalajara, Jal., El magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, José de Jesús Covarrubias Dueñas, está ilocalizable, por lo que se concedió una orden de aprehensión en su contra, luego de faltar al juzgado ubicado en Puente Grande, donde le informarían los cargos en su contra por abuso sexual infantil, corrupción de menores, amenazas y violencia intrafamiliar, y agentes de la Fiscalía del Estado no lo encontraron en su domicilio. https://www.jornada.com.mx/2022/02/05/estados/023n2est

NORMALISTAS LANZAN UN TRÁILER CONTRA GUARDIAS; 37 UNIFORMADOS HERIDOS rolando aguilar Normalistas de Ayotzinapa pasaron de las piedras y cohetones a lanzar un tráiler sin conductor y a toda velocidad contra elementos de la Guardia Nacional y policías estatales y antimotines que mantenían un cerco a la altura de la caseta de Pablo Blanco, en la autopista del Sol, para impedir que esa vía de cobro fuera tomada. La Mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz  reportó al cierre de esta edición a 17 guardias nacionales y 20 policías estatales  con diversas heridas, cuatro de sus integrantes heridos por el lanzamiento de cohetones y otros artefactos explosivos. https://www.excelsior.com.mx/nacional/normalistas-lanzan-un-trailer-contra-guardias-37-uniformados-heridos/1496890

SORIANA LEVANTARÁ DENUNCIA POR TRÁILER ROBADO QUE SE USÓ CONTRA LA GN Juan Luis Ramos | Soriana informó que el tráiler de la compañía con el que se embistió a miembros de la Guardia Nacional sobre la autopista Cuernavaca – Acapulco fue robado y que levantará la denuncia correspondiente. La compañía indicó que ya tomó medidas y que, además de la denuncia que levantará ante el Ministerio Público, colaborará en todo momento con las autoridades para realizar las investigaciones correspondientes y castigar a los responsables. https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/soriana-levantara-denuncia-por-trailer-robado-que-se-uso-contra-la-gn-7825132.html

MARCHAN ESTUDIANTES DE LA UDLAP PARA EXIGIR QUE LIBEREN SU CAMPUS Carolina Gómez Mena y José Carlos Avendaño Sábado 5 de febrero de 2022, p. 8 Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) se manifestaron en diversas entidades. En la Ciudad de México, marcharon por Paseo de la Reforma en demanda de que la universidad sea liberada y así poder tomar clases en su campus. https://www.jornada.com.mx/2022/02/05/politica/008n2pol

ASEGURA INM 374 MIGRANTES EN VERACRUZ; ENTRE ELLOS 23 DE BANGLADESH, 10 DE UZBEKISTÁN Y 7 DE NEPAL ERNESTO MÉNDEZ | CIUDAD DE MÉXICO |  El Instituto Nacional de Migración (INM), identificó a 374 personas extranjeras con estancia irregular en México durante operativos realizados en el estado de Veracruz. https://www.excelsior.com.mx/nacional/asegura-inm-374-migrantes-en-veracruz-entre-ellos-23-de-bangladesh-10-de-uzbekistan-y-7-de

NUEVA MARCHA DE MIGRANTES EN TAPACHULA; CONTINÚAN AYUNO INICIADO DESDE EL JUEVES San Cristóbal de Las Casas, Chis., Alrededor de 300 migrantes marcharon por tercer día consecutivo en Tapachula para insistir a las autoridades migratorias que les entreguen documentos para transitar hacia la frontera norte del país, que cesen las redadas y nos den solución a largo plazo, solicitó Irineo Mujica, director de la agrupación Pueblos sin Fronteras. https://www.jornada.com.mx/2022/02/05/politica/010n3pol

ALISTAN DENUNCIA CONTRA GOBIERNO DE “EL BRONCO” POR IRREGULARIDADES EN VAGONES DEL METRO DE MONTERREY David Carrizales /  Monterrey, NL.- El secretario de Movilidad y Planeación Urbana del gobierno de Nuevo León, Hernán Villareal Rodríguez, anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, por irregularidades y probables delitos en la adquisición de vagones usados y remanufacturados en Alemania por la administración anterior. https://www.eluniversal.com.mx/estados/alistan-denuncia-contra-gobierno-de-el-bronco-por-irregularidades-en-vagones-del-metro-de-monterrey

DISPUTA POR CONTROL DE PENAL, CAUSA DE INGRESO DE CUERPO DE BEBÉ TADEO: BARBOSA CIUDAD DE MÉXICO   “No se ha encontrado ninguna motivación que tenga que ver con introducción de drogas en el cuerpo del menor, del niño, ni otra motivación de tipo hechizos, practicas esotéricas, entonces esto es un asunto de presión, de lucha por el control”, enfatizó el gobernador. https://www.excelsior.com.mx/nacional/cuerpo-de-bebe-tadeo-entro-a-penal-por-disputa-por-control-barbosa/1496806

APLICAN EN BC PLAN PILOTO PARA REGULARIZAR AUTOS CHOCOLATES Sábado 5 de febrero de 2022, p. 22 Tijuana, BC., La Secretaría de Hacienda y Aduanas ensayó un plan piloto de regularización de autos introducidos ilegalmente al país, con el objetivo de que sus propietarios tengan una idea de cómo se efectuará este trámite cuando en los próximos días se formalice el decreto presidencial emitido en enero pasado en 10 estados del país. https://www.jornada.com.mx/2022/02/05/estados/022n1est

GOBIERNO FIRMA CONVENIO EN TLAXCALA PARA TRANSFORMAR LOS SERVICIOS DE SALUD Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado de Tlaxcala, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, recordó que el presidente López Obrador señaló que con el fin de garantizar la salud a todos los mexicanos en el año 2024, los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los estados se conviertan en hospitales del IMSS Bienestar, operados y administrados por una institución de más estabilidad y fortaleza como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)” https://www.excelsior.com.mx/nacional/gobierno-firma-convenio-en-tlaxcala-para-transformar-los-servicios-de-salud/1496741

ZIHUATANEJO APARECE EN EL TOP 5 DEL NYT Cd. de México (04 febrero 2022).-  The New York Times publicó su lista con los 52 destinos que considera más atractivos a visitar en este 2022 y en el quinto lugar se encuentra Zihuatanejo, spot que junto a Ixtapa conforman una atractiva dupla tanto para viajeros nacionales como internacionales.Vale la pena mencionar que este destino guerrerense es el  único del País que aparece en el listado, sólo por debajo de Chioggia, Italia; Chimanimani National Park, Mozambique; Queens, NY y Northumberland, Inglaterra que ocupan el primero, segundo, tercero y cuarto lugar respectivamente.  https://www.reforma.com/zihuatanejo-aparece-en-el-top-5-del-nyt/ar2344088?v=3

CDMEX  

CDMX PASARÁ SAN VALENTÍN INICIANDO VACUNACIÓN DE REFUERZO EN ADULTOS DE 30 A 39 AÑOS Las autoridades capitalinas anunciaron que durante la segunda semana de febrero se continuará con la vacunación de todos los tipos de rezago en la Ciudad de México. Y el 14 de febrero iniciarán los festejos de San Valentín con la vacunación de refuerzo para adultos de 30 a 39 años.  Para el caso de los rezagos se adaptarán las siguientes sedes de miércoles 9 al sábado 12 de febrero: Pepsi Center, Sala de Armas de Ciudad Deportiva, CENCIS Marina, Estadio Olímpico Universitario https://www.eleconomista.com.mx/politica/CDMX-pasara-San-Valentin-iniciando-vacunacion-de-refuerzo-en-adultos-de-30-a-39-anos-20220204-0052.html

DISMINUYE 51% NÚMERO DE CONTAGIOS POR COVID-19 EN UNA SEMANA; SIGUE EL AMARILLO Rocío González Alvarado Sábado 5 de febrero de 2022, p. 25 En la última semana, el número de contagios por covid-19 en la capital se redujo 51 por ciento y los ingresos hospitalarios en 30 puntos porcentuales, por lo que la caída de casos positivos ya es muy clara, pero aún se mantendrá el semáforo epidemiológico en amarillo. Claudia Sheinbaum señaló que lo más importante es que la tendencia va a la baja y se cuenta con alrededor de 40 por ciento de la población vacunada con su dosis de refuerzo, lo que es bueno para la situación que hemos estado viviendo. https://www.jornada.com.mx/2022/02/05/capital/025n1cap

DESDE EL MIÉRCOLES VACUNARÁN A LOS REZAGADOS Y DESPUÉS A QUIENES TENGAN ENTRE 30 Y 39 AÑOS Rocío González Alvarado Sábado 5 de febrero de 2022, p. 25 La próxima semana la jornada de vacunación contra el covid-19 se enfocará en atender de nueva cuenta a los rezagados de todas las edades, y a partir del lunes 14 de febrero serán los adultos de 30 a 39 años de las 16 alcaldías, anunció el Gobierno de la Ciudad de México. Las autoridades consideraron que si bien dependen de la disponibilidad del biológico, en la primera semana de marzo se podría concluir con la aplicación de la tercera dosis a todos los adultos mayores de 18 años. https://www.jornada.com.mx/2022/02/05/capital/025n2cap

EL INSABI ENTREGÓ CUATRO UNIDADES MÉDICAS AL GOBIERNO CAPITALINO Rocío González Alvarado Sábado 5 de febrero de 2022, p. 25 El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entregó al Gobierno de la Ciudad de México cuatro unidades médicas móviles que recorrerán las comunidades más marginadas de siete alcaldías: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuajimalpa, Tláhuac, Tlalpan, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras para brindar servicio médico a los pobladores. La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, señaló que cada vehículo está habilitado con consultorios médicos y odontológicos, así como equipo de laboratorio con capacidad para proporcionar 20 consultas al día en barrios, colonias y pueblos que no cuenten con un centro de salud. https://www.jornada.com.mx/2022/02/05/capital/025n3cap

MORENA BUSCARÁ QUE EN SEPTIEMBRE SE VOTE PARA QUE BECAS SEAN CONSTITUCIONALES Ángel Bolaños Sánchez Sábado 5 de febrero de 2022, p. 26 El grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino aprobó, en su reunión plenaria, incorporar como una prioridad en su agenda parlamentaria la iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de elevar a rango constitucional las becas para menores inscritos en escuelas públicas de nivel básico. De la misma manera, se garantizará el presupuesto para la dignificación de los centros educativos con la finalidad de que en septiembre se voten en el pleno, por lo que acordó con su dirigencia estatal combatir la campaña de odio y desinformación del PAN en temas como un supuesto incremento de 35 por ciento a la tarifa del agua. https://www.jornada.com.mx/2022/02/05/capital/026n1cap

DIPUTADOS DEBERÁN ENTREGAR A TIEMPO INFORME FINANCIERO SOBRE SUS MÓDULOS Ángel Bolaños Sánchez Sábado 5 de febrero de 2022, p. 26 Diputados del Congreso capitalino que no entreguen comprobantes de los gastos de operación de sus módulos legislativos durante dos meses consecutivos se les suspenderá la entrega de dicha prerrogativa, la cual asciende a cerca de 94 mil pesos mensuales, advirtió el presidente del Comité de Administración y Capacitación Fernando Mercado Guaida, de Morena. https://www.jornada.com.mx/2022/02/05/capital/026n3cap

BAJAS EXPECTATIVAS EN LA FERIA DEL EMPLEO; SÓLO PLAZAS PARA OFICIOS Josefina Quintero M. Sábado 5 de febrero de 2022, p. 26 Jóvenes, adultos mayores, madres solteras, personas que perdieron su trabajo durante la pandemia y egresados de universidades llegaron en busca de un trabajo a la Feria del Empleo 2022, organizada por la Secretaría del Trabajo y Fomento Económico del Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Tlalpan. https://www.jornada.com.mx/2022/02/05/capital/026n2cap

CON EL DESPOJO DE VIVIENDAS LLEGÓ LA INSEGURIDAD A FUERTE DE LORETO Elba Mónica Bravo Sábado 5 de febrero de 2022, p. 24 Los asaltos con arma de fuego que cometen jóvenes a bordo de motonetas, además del robo de autopartes y de vehículos, se intensificaron junto con los despojos de viviendas en la unidad habitacional Fuerte de Loreto, en Iztapalapa, en años recientes por personas identificadas como Los Tepiteños, denunciaron los residentes. https://www.jornada.com.mx/2022/02/05/capital/024n1cap

SECTOR SALUD  

PASAN 15 ESTADOS A SEMÁFORO NARANJA Arturo Sánchez Jiménez Sábado 5 de febrero de 2022, p. 6 En la quincena pasada, el número de estados en anaranjado o riesgo alto en el semáforo de riesgo epidémico prácticamente se duplicó, al pasar de nueve que había a finales de enero a 15 a partir del lunes, mientras las entidades en verde o riesgo bajo pasaron de 12 a cuatro. De acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico publicado ayer por la Secretaría de Salud, que estará vigente del 7 al 20 de febrero, 15 estados estarán desde el lunes en anaranjado, 13 en amarillo o riesgo medio, cuatro en verde, o riesgo bajo, y ninguno en rojo o riesgo máximo. En naranja estarán Baja California, Durango, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes. https://www.jornada.com.mx/2022/02/05/politica/006n3pol

ES HORA DEL REFUERZO DE VACUNA, ‘MILLENNIALS’: GOBIERNO ABRE REGISTRO PARA PERSONAS DE 30 AÑOS O MÁS El Gobierno de México actualizó este viernes su portal de vacunación COVID para que personas mayores de 30 años puedan hacer el registro para solicitar su refuerzo de vacuna. En la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, las personas interesadas podrán encontrar la sección “Tengo 30 años o más y solicito el refuerzo de vacunación”. Solo necesitarás la Clave Única de Registro de Población (CURP) para poder ingresar al registro. https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2022/02/04/es-hora-del-refuerzo-de-vacuna-millennials-gobierno-abre-registro-para-personas-de-30-anos-o-mas/  

COMENZARÁ EN TLAXCALA Y NAYARIT LA FEDERALIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Néstor Jiménez Sábado 5 de febrero de 2022, p. 4 Tlaxcala, Tlax., El gobierno federal inició la implementación de un modelo de federalización del sistema de salud para integrar hospitales estatales en el sistema IMSS-Bienestar, con atención para la población en general. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, el acuerdo para su aplicación. Junto con Nayarit, son los primeros estados donde se aterrizará. Además, el mandatario inauguró dos sucursales del Banco del Bienestar en Tlaxcala como parte de las 250 que iniciaron operaciones el jueves. https://www.jornada.com.mx/2022/02/05/politica/004n1pol

MISCELANEA  

DESAPARECER SESNA PEGARÁ A LUCHA CONTRA CORRUPCIÓN EN ESTADOS 05/02/2022 La propuesta de reforma administrativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca desaparecer a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) impactará en la lucha contra la corrupción a nivel estatal. “Con base en el [artículo] segundo transitorio del acuerdo mediante el cual el Comité Coordinador del SNA aprueba la política nacional anticorrupción, la SESNA es la instancia responsable de elaborar informes ejecutivos sobre el avance y elaboración de propuestas de políticas estatales anticorrupción (PEA), el cual será presentado en cada sesión ordinaria del Comité Coordinador del SNA. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/desaparecer-sesna-pegara-lucha-contra-corrupcion-en-estados

ORGANIZACIÓN PANAMEÑA ‘HACE EL FEO’ A JESUSA RODRÍGUEZ; ‘VA CONTRA LOS VALORES DE LA NACIÓN’ Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera a Jesusa Rodríguez como embajadora de México en Panamá, la Alianza por la Vida y la Familia de este país externó su rechazo y aseguró que la senadora con licencia va en contra de los “valores sobre los que se fundó nuestra nación”. “No aceptaremos que a nuestro país se le envíe todo lo que estorba, por lo que le pedimos que, así como se rechazó a un acosador, se rechace a una abortista, defensora de la marihuana, quien, además, ha demostrado no tener ningún respeto por las creencias religiosas”, se lee una petición dirigida al presidente de Panamá. https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/02/04/organizacion-panamena-hace-el-feo-a-jesusa-rodriguez-va-contra-los-valores-de-la-nacion/

EX EJECUTIVO DE BAKER HUGHES NO SABÍA QUE SU INQUILINO ERA HIJO DE AMLO Sábado 5 de febrero de 2022, p. 7 Keith Schilling, ex ejecutivo de la firma Baker Hughes y dueño de la casa de Houston en la que vivió José Ramón López Beltrán, afirmó que no sabía que su arrendatario era hijo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y que durante su gestión en la compañía no tuvo ningún tipo de negocios relacionados con México. Schilling, quien trabajó para la compañía estadunidense de servicios petroleros Baker Hughes entre 2016 y 2019, habló públicamente por primera vez sobre la renta de su casa que habitó el hijo mayor del mandatario mexicano. El ex ejecutivo aseguró que no tenía conocimiento previo de quién era el arrendatario de su propiedad. https://www.jornada.com.mx/2022/02/05/politica/007n2pol

SCJN DECLARA INCONSTITUCIONAL MOCHILA SEGURA abraham nava | CIUDAD DE MÉXICO  . “El programa ‘Mochila Segura’ se consideró inconstitucional bajo el diseño y contexto en que fue analizado; no obstante, dicha determinación se adoptó ante la ausencia de un marco jurídico que respalde ese tipo de operativos, lo que no impide que, ante el deber del Estado de proteger a las comunidades educativas, se legisle en materia de seguridad escolar, quedando sujeto el marco legal que, al efecto se desarrolle, al respectivo escrutinio de constitucionalidad en la vía respectiva”, publicó la Suprema Corte en el Semanario Judicial de la Federación. https://www.excelsior.com.mx/nacional/scjn-declara-inconstitucional-mochila-segura/1496856

EMBAJADOR KEN SALAZAR CALIFICA COMO ‘HISTÓRICA’ VOTACIÓN DE TRABAJADORES DE GM EN SILAO Por Felipe Gazcón El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, calificó como histórica no solo para los trabajadores del país, sino de toda América del Norte, la votación en la planta de General Motors de Silao en la cual los empleados decidieron que sindicato los representará en las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo. “Es un claro ejemplo de los frutos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en las vidas de la gente de nuestra región”, enfatizó. El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de México (CFCRL) informó que se emitieron 5 mil 478 sufragios, de los cuales 5 mil 389 fueron válidos y 89 resultaron nulos. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/02/04/embajador-ken-salazar-califica-como-historica-votacion-de-trabajadores-de-gm-en-silao/

REPONDRÁN COMICIOS EN CUATRO SECCIONES DEL SINDICATO PETROLERO Sábado 5 de febrero de 2022, p. 12 En el proceso electoral del sindicato petrolero aún están pendientes los comicios en cuatro secciones, mismos que se repusieron debido a la duda razonable que produjo la negativa de registro de planillas opositoras. Los procesos para renovar los 36 comités ejecutivos locales se realizaron del 4 de noviembre al 14 de diciembre del año pasado. Del total, el CFCRL resolvió otorgar la toma de nota a 32 secciones, cuyos secretarios generales ejercen el cargo desde el 1º de enero pasado hasta el 31 de diciembre de 2024. https://www.jornada.com.mx/2022/02/05/politica/012n3pol

MANTIENE SINDICATO MINERO TITULARIDAD DE CCT EN DOS EMPRESAS Sábado 5 de febrero de 2022, p. 12 Trabajadores de las secciones 225 y 228 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm) ratificaron su confianza para que la organización que encabeza Napoleón Gómez Urrutia mantenga la titularidad del contrato colectivo (CCT) de dos empresas mineras ubicadas en el estado de México. Como establece la reforma laboral, mediante voto libre, secreto y directo, y de manera contundente, los obreros de la empresa DeAcero SAPI, ubicada en Tlalnepantla, legitimaron su CCT con 97.6 por ciento de los votos a favor. En tanto que 96.2 por ciento avaló la revisión contractual del ejercicio 2022 https://www.jornada.com.mx/2022/02/05/politica/012n2pol

LLAMA DELFINA GÓMEZ A PARTICIPAR EN DISEÑO DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS abraham nava | CIUDAD DE MÉXICO |  Maestras y maestros deben participar en el análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuito para la educación básica fue el llamado de la secretaria de Educación, Delfina Gómez, durante su segundo día de la gira de trabajo que realiza en el estado de Quintana Roo. La funcionaria destacó la importancia de los contenidos de los planes y programas de estudio. “Ya que como sociedad no se puede permanecer con aprendizajes que han sido rebasados por lo que se vive en nuestra realidad”. https://www.excelsior.com.mx/nacional/llama-delfina-gomez-a-participar-en-diseno-de-libros-de-texto-gratuitos/1496835

CONVOCATORIA UNAM 2022: ESTOS ACIERTOS NECESITAS PARA INGRESAR A LAS CARRERAS CON MÁS DEMANDA Año con año, miles de estudiantes buscan ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su prestigio y las carreras que imparte. Sin embargo, aunque su oferta académica es amplia, los lugares no son ilimitados. Por ello, aquí te contamos cuáles son las carreras con mayor demanda por si te interesa alguna y así consideras tus posibilidades de ingresar a esta institución de educación superior. Debes recordar que, para lograr ingresar a la UNAM, tienes que cumplir con un promedio mínimo de 7.0 en el bachillerato y obtener el número de aciertos suficientes en el examen de selección. https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/02/04/convocatoria-unam-2022-estos-aciertos-necesitas-para-ingresar-a-las-carreras-con-mas-demanda/

PREOCUPAN LAS BECAS DE MANUTENCIÓN DEL CIDE  05/02/2022 Antonio Díaz    A la crisis en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) ahora se suma la incertidumbre en la que se encuentran los beneficiarios del programa de becas de manutención, porque, contrario a lo que sucedía antes, no recibieron la información antes de iniciar el semestre sobre cuándo se les entregará.  “Esto nunca había sucedido en el CIDE. Tenemos calendarios muy específicos, tanto de pago de colegiaturas como para las becas, y siempre nos lo daban cuando entrábamos a clases. El semestre lo iniciamos el 31 de enero y hasta el momento no hemos tenido ninguna información. Estamos muy preocupados porque es algo sin precedentes”, explicó Ximena Millán, estudiante de ese Centro Público de Investigación https://www.eluniversal.com.mx/cultura/preocupan-las-becas-de-manutencion-del-cide

ECONOMÍA Y FIANZAS  

HACIENDA ABSORBE MÁS DEL 90% DEL IEPS PARA AMORTIGUAR GASOLINAZO Juan Luis Ramos |  De acuerdo con lo publicado ayer por Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la gasolina regular acumula 52 semanas consecutivas con apoyo del Gobierno federal. Para la gasolina Premium, el apoyo hla 39 semanas y a partir de hoy será de 71.51 por ciento, equivalente a 3.31 pesos por litro. Finalmente, el diésel recibirá desde hoy y hasta el viernes siguiente un descuento de 81.01 por ciento, que se traduce en 4.89 pesos por cada litro, y suma 50 semanas con apoyo del gobierno. https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/hacienda-absorbe-mas-del-90-del-ieps-para-amortiguar-gasolinazo-7825641.html

EL CONSUMO LIGA QUINTO MES CONSECUTIVO DE AVANCE: INEGI Alejandro Alegría Sábado 5 de febrero de 2022, p. 15 En noviembre, el consumo privado –que se refiere a la compra o adquisición de bienes y servicios por parte de los hogares mexicanos– sumó cinco avances mensuales consecutivos, pues observó un crecimiento de 0.7 por ciento respecto del mes anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). https://www.jornada.com.mx/2022/02/05/economia/015n1eco

CAE INVERSIÓN Y CONDENA AL PIB A CRECER MENOS DE 2%  05/02/2022  Rubén Migueles  La economía nacional está condenada a crecer menos de 2% en los siguientes años por la falta de inversión, opinaron analistas. La inversión fija bruta disminuyó 0.1% en noviembre frente a octubre de 2021, siendo su tercer mes seguido a la baja al restar la inflación, reveló ayer el Inegi. https://www.eluniversal.com.mx/cartera/sin-inversiones-el-pib-crecera-menos-de-2

CITIBANAMEX RECORTA A 2.2% PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA ESTE AÑO Sábado 5 de febrero de 2022, p. 17 Analistas de Citibanamex redujeron la expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año de 2.5 a 2.2 por ciento. Esta es la tercera caída consecutiva en la previsión sobre el crecimiento de la economía mexicana para 2022 realizada por los economistas consultados, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas que se publicaquincenalmente.https://www.jornada.com.mx/2022/02/05/economia/017n2eco

ENFILAN PETROPRECIOS HACIA LOS 100 DÓLARES POR BARRIL, SEGÚN EL PRONÓSTICO DE EXPERTOS Sábado 5 de febrero de 2022, p. 17 Los precios del petróleo siguieron ayer su escalada y la mezcla mexicana rozó los 86 dólares el barril, su mayor cotización desde principios de octubre de 2014, en un mercado ascendente debido a que las tensiones geopolíticas y una intensa nevada en Estados Unidos reavivaron las preocupaciones sobre las interrupciones del suministro. La mezcla mexicana ganó 2.11 dólares y llegó a 85.93 dólares el barril, informó Pemex. https://www.jornada.com.mx/2022/02/05/economia/017n1eco

PESO SE ‘VA DE PUENTE’ CON VICTORIA SEMANAL FRENTE AL DÓLAR Por Cristian Téllez  Según datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se depreció 0.45 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotiza en 20.66 unidades por dólar. En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.21 unidades, según datos de Citibanamex. https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/2022/02/04/peso-se-resbala-tras-publicacion-de-datos-de-empleo-de-eu/

WALL STREET ‘SALVA LA SEMANA’ CON TODO Y CIERRE MIXTO Por Cristian Téllez El Dow Jones bajó marginalmente 0.06 por ciento para ubicarse en 35 mil 89.74 unidades, el S&P 500 subió 0.52 por ciento, a 4 mil 500.53 unidades, y el Nasdaq avanzó 1.58 por ciento para quedar en 14 mil 98.01 puntos. En México, el S&P/BMV IPC creció 0.22 por ciento, a 51 mil 255.31 puntos, mientras que el FTSE BIVA incrementó 0.15 por ciento, a mil 58.36 unidades. https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/2022/02/04/wall-street-con-resultados-mixto-ante-resultados-del-mercado-laboral-en-eu/

BBVA TIENE MÁS CLIENTES DIGITALES Miguel Ensástigue | BBVA México registró el año pasado un total de 15.1 millones de clientes digitales, un crecimiento de 30 por ciento respecto a 2020. Al cierre de 2021, BBVA México reportó alrededor de dos mil 334 millones de operaciones totales, lo que representó un crecimiento de 31.8 por ciento comparado con el año previo, favorecidas en su mayoría por la crisis sanitaria. https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/bbva-tiene-mas-clientes-digitales-7821393.html

AÚN EN HUELGA, INTERJET PROMETE VOLAR DESDE EL AEROPUERTO FELIPE ÁNGELES A más de un año de no realizar ningún vuelo comercial, con sus 5 mil trabajadores en huelga y una deuda por 40 mil millones de pesos, Interjet promete volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía. En su cuenta de Twitter, Carlos del Valle, hijo de Alejandro del Valle, presidente de Interjet, mencionó que este viernes se entregaron los documentos oficiales ante el Teniente Coronel Fabián Torres, subdirector de Operaciones del AIFA, para despegar su primer avión en los próximos meses en el AIFA. https://www.eluniversal.com.mx/cartera/aun-en-huelga-interjet-promete-volar-desde-el-aifa

CRE APRUEBA PERMISO A ENI MÉXICO PARA GENERAR ELECTRICIDAD DESPUÉS DE CASI UN AÑO Por Héctor Usla La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó en sesión ordinaria que aprobó un permiso para generar energía eléctrica para ENI México. Esta autorización permitirá que la empresa italiana establecida en México pueda producir 84 Megavatios (MW) mediante el uso de gas natural.https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/02/04/cre-aprueba-permiso-a-eni-mexico-para-generar-electricidad-despues-de-casi-un-ano/

NIEGA LA CRE A ABENT 3T LA MODIFICACIÓN DE UN PERMISO DE AUTOABASTO Alejandro Alegría Sábado 5 de febrero de 2022, p. 16 La Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó a la empresa Abent 3T la modificación de un permiso de generación de electricidad a su planta que se encuentra bajo el esquema de autoabastecimiento, pero autorizó cambios a otros proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex). https://www.jornada.com.mx/2022/02/05/economia/016n1eco

VER POR LAS EMPRESAS DE EU, MI PRIORIDAD: EMBAJADOR Arturo Sánchez Jiménez Sábado 5 de febrero de 2022, p. 3 Una de mis prioridades en México es ver por inversionistas y empresas estadunidenses para que exista piso justo y parejo. Estados Unidos respeta la soberanía de México y confía en que México cumplirá los compromisos adquiridos bajo el TMEC al considerar cambios al sector energético, dijo en mensajes en las redes sociales. https://www.jornada.com.mx/2022/02/05/politica/003n2pol

PEÑA NIETO REAPARECE EN REDES SOCIALES Y LAMENTA MUERTE DE ALBERTO BAILLÈRES CIUDAD DE MÉXICO  El expresidente Enrique Peña Nieto reapareció en redes sociales, en donde lamentó la muerte del empresario Alberto Baillères González, ocurrida el 2 de febrero en la Ciudad de México a los 90 años. El priista destacó la trayectoria de Bailléres González en el sector empresarial y como promotor de la educación y el desarrollo económico de México. https://www.excelsior.com.mx/nacional/pena-nieto-reaparece-y-lamenta-muerte-de-alberto-bailleres/1496796

MEXICANOS EN EL EXTRANJERO  

POR EL COVID, LA CASA BLANCA AVALA EXPULSIÓN DE MIGRANTES Sábado 5 de febrero de 2022, p. 19 Una orden de salud pública que permite expulsar de Estados Unidos a los migrantes que sean encontrados en la frontera con México permanecerá vigente, según determinaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) esta semana. La decisión se tomó pese a la oposición generalizada de aliados del gobierno de Biden, informó la cadena noticiosa CNN. Funcionarios sopesan ofrecer vacunas a las personas en movilidad en el zona limítrofe entre Estados Unidos y México, pero, intentos anteriores han sido rechazados por la Casa Blanca. Mientras tanto, los CDC continuarán evaluando la orden cada 60 días. https://www.jornada.com.mx/2022/02/05/mundo/019n3mun

LÍDER PROINMIGRANTE SUPERA EL MIEDO A CIUDAD JUÁREZ Y LOGRA LA RESIDENCIA EN EE.UU. Por: Araceli Martínez Ortega Salvador Candia Mosso estaba tan emocionado cuando un oficial del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, le dijo que su residencia en Estados Unidos había sido aprobada, que salió corriendo de la entrevista y se olvidó de su mochila. “Estaba en la calle, llorando de felicidad cuando me acordé, regresé y un guardia me la entregó”. “Nací en la ciudad de Tlapa de Comonfort en el estado de Guerrero, en México. La primera vez que entré como inmigrante fue en agosto de 1997. Me agarró la migra; y al otro día, intenté de nuevo entrar por Douglas, Arizona; y lo logré. Entré solo, pero me les pegué a otras personas que miré en el camino”. https://laopinion.com/2022/02/04/lider-proinmigrante-supera-el-miedo-a-ciudad-juarez-y-logra-la-residencia-en-ee-uu/

ESTUDIANTE LATINA DE DERECHO DIRIGIRÁ REVISTA DE LEYES DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD Por primera vez en sus 135 años de historia, Law Review, la revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, será dirigida por una estudiante de origen hispano: Priscila Coronado, de 23 años, ocupará la presidencia de la publicación. Nacida en el estado de California, Priscila Coronado es hija de padres inmigrantes mexicanos y la primera de su familia en cursar estudios de nivel universitario. Es egresada magna cum laude (con grandes honores) de la carrera en Inglés por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y cuenta con un doctorado en Derecho. https://laopinion.com/2022/02/04/estudiante-latina-de-derecho-dirigira-revista-de-leyes-de-la-universidad-de-harvard/

5 GRANDES PREOCUPACIONES DE ‘DREAMERS’ ANTE FALTA DE REFORMA MIGRATORIA Por: Jesús García La reforma migratoria quedó nuevamente estancada en el Congreso y eso ha incrementado el temor de inmigrantes, debido a la incertidumbre que enfrentan de estancia en Estados Unidos, como ocurre con los ‘dreamers’. Este grupo de inmigrantes revela preocupación por su seguridad física (1) y la de su familia (2), ser detenidos, ser deportados (3), ser separados de sus hijos (4) y no poder recibir atención médica (5).  https://laopinion.com/2022/02/03/5-grandes-preocupaciones-de-dreamers-ante-falta-de-reforma-migratoria/

LOGRAN ACUERDO MILLONARIO PARA AMPLIAR SERVICIOS LEGALES DE DEFENSA DE INMIGRANTES EN LOS ÁNGELES La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) anunció este viernes que logró un acuerdo legal para crear un fondo millonario que ampliará los servicios legales de defensa del condado de Los Ángeles para sus residentes que enfrentan deportaciones. El acuerdo se logró tras una demanda contra el Departamento del Sheriff de Los Ángeles por detener ilegalmente a decenas de miles de inmigrantes y entregarlos al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). https://laopinion.com/2022/02/04/logran-acuerdo-millonario-para-ampliar-servicios-legales-de-defensa-de-inmigrantes-en-los-angeles/

INTERNACIONAL  

EL ‘IMPACTO’ DE ÓMICRON: EU SUPERA LAS 900 MIL MUERTES POR COVID-19 Impulsada en parte por la variante ómicron del coronavirus, la cifra de muertes en Estados Unidos por el COVID-19 alcanzó este viernes las 900 mil, menos de dos meses después de haber superado las 800 mil. https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2022/02/04/el-impacto-de-omicron-eu-supera-las-900-mil-muertes-por-covid-19/

EU LEVANTARÁ SANCIONES CONTRA IRÁN POR SU PROGRAMA NUCLEAR ESTADOS UNIDOS |  El Departamento de Estado de Estados Unidos levantará las sanciones a Irán por su programa nuclear como paso necesario para que EU vuelva al acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y grandes potencias, dijo el viernes un alto funcionario norteamericano. https://www.excelsior.com.mx/global/eu-levantara-sanciones-contra-iran-por-su-programa-nuclear/1496819

CHINA Y RUSIA REPUDIAN LA INJERENCIA FORÁNEA Y AMENAZAS A SU SEGURIDAD Juan Pablo Duch Sábado 5 de febrero de 2022, p. 18 Moscú. Estados Unidos, con la prepotente política de amo del mundo, hizo posible que Rusia y China –inmunes al dictado foráneo por sus arsenales nucleares– sepan quién amenaza sus intereses, como quedó claro tras la reunión que mantuvieron ayer en Pekín los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping, antes de asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. https://www.jornada.com.mx/2022/02/05/mundo/018n1mun

EU ASUME NEXO MOSCÚ-PEKÍN Sábado 5 de febrero de 2022, p. 18 Washington. Daniel Kritenbrink, funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, indicó que el comunicado conjunto de Rusia y China refleja la postura que ambos países han adoptado desde hace un tiempo de ir acercándose. Putin y Xi se reunieron en Pekín en el marco de la visita del mandatrario ruso para asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022. https://www.jornada.com.mx/2022/02/05/mundo/018n2mun

“LA CANCILLER DE PANAMÁ TIENE TODO MI RESPALDO Y RESPETO”, DICE EL PRESIDENTE DE PANAMÁ SOBRE EL CASO SALMERÓN. “La canciller de Panamá es una gran profesional, tiene todo mi respaldo y todo mi respeto”, afirmó Cortizo al ser preguntado sobre el asunto en un acto público en la ciudad de Colón (Caribe). Cortizo remarcó igualmente que “la decisión del presidente de México, es decisión del presidente de México, la decisión de Panamá es decisión de nosotros. Nosotros decidimos si aceptamos o no a un embajador, así como ellos decidieron aceptar el de nosotros, que es muy buen embajador”.https://www.eluniversal.com.mx/cultura/presidente-de-panama-respalda-canciller-panamena-por-caso-salmeron

EL GOBIERNO DE PERÚ VA POR LA CUARTA RENOVACIÓN DE SU GABINETE EN 6 MESES Sábado 5 de febrero de 2022, p. 20 Lima. El presidente peruano Pedro Castillo anunció ayer que renovará su gabinete por cuarta vez en apenas medio año de gestión, e implicará la destitución de su primer ministro, Héctor Valer, denunciado por golpear a su esposa e hija. Horas antes, la presidenta del Congreso, la opositora María del Carmen Alva urgió a Valer a renunciar. https://www.jornada.com.mx/2022/02/05/mundo/020n1mun

EX VICEPRESIDENTE MIKE PENCE DESMIENTE A DONALD TRUMP Sábado 5 de febrero de 2022, p. 19 Washington. El ex vicepresidente Mike Pence refutó directamente ayer las falsas afirmaciones de su antiguo jefe, Donald Trump, de que Pence de alguna manera pudo haber anulado los resultados de las elecciones de 2020, y afirmó que el ex mandatario simplemente estaba equivocado. https://www.jornada.com.mx/2022/02/05/mundo/019n2mun

ANTE RENUNCIAS, PREMIER BRITÁNICO BORIS JOHNSON CITA AL REY LEÓN: “EL CAMBIO ES BUENO” El primer ministro británico Boris Johnson citó al Rey León el viernes por la mañana, al decir que “el cambio es bueno” en medio de renuncias masivas. El premier canalizó la figura de Rafiki, mientras intentaba levantar la moral, confirmó su portavoz. “Como dice Rafiki en El Rey León, el cambio es bueno y el cambio es necesario aunque sea difícil”, dijo Johnson. https://www.eluniversal.com.mx/mundo/ante-renuncias-premier-britanico-boris-johnson-cita-al-rey-leon-el-cambio-es-bueno

TORMENTA INVERNAL DEJA AL MENOS UN CUARTO DE MILLÓN DE PERSONAS SIN ELECTRICIDAD EN EE.UUPor: Marlyn Montilla Un triple golpe de aguanive, nieve y hielo azotó más de 3.200 kilómetros en el este de Estados Unidos, y muchos ahora están atrapados en la tormenta sin electricidad. Al menos 100 millones de personas en 25 estados que se extienden desde las fronteras de México y Canadá están en alerta por las condiciones climáticas del invierno, informó la meteoróloga, Mónica Garrett. https://laopinion.com/2022/02/04/tormenta-invernal-deja-al-menos-un-cuarto-de-millon-de-personas-sin-electricidad-en-ee-uu/

CULTURA  

EU EXPONDRÁ ÉPOCA DE ORO DE LA CARICATURA MEXICANA  05/02/2022 Sonia Sierra  “La segunda mitad del siglo XIX es la época de oro de la caricatura mexicana”, dice el investigador de la historia de la caricatura, Agustín Sánchez González, a propósito de la exposición Caricatura mexicana del siglo XIX, que el Consulado General de México en Los Ángeles expondrá del 7 de febrero al 3 de marzo. El curador explica que la muestra presenta litografías de una de las grandes colecciones de caricatura mexicana, la que reunió la familia Dentzel, que preserva su legado a través de la Fundación Rancho de La Cordillera, con sede en San Fernando, California, cerca de Los Ángeles.  https://www.eluniversal.com.mx/cultura/eu-expondra-epoca-de-oro-de-la-caricatura-mexicana

ESTAS RUINAS QUE VEN FUNDE NOSTALGIA POR EL PASADO CON LA IRONÍA DEL PRESENTE Alondra Flores Soto Sábado 5 de febrero de 2022, p. 2 La historia del Palacio de la Autonomía, edificado en el Centro Histórico, remite a 500 años de la caída de la antigua Tenochtitlan, pues estas tierras fueron arrebatadas al antiguo palacio de Moctezuma y apropiadas por el conquistador español Hernán Cortés. En las salas de este museo se exhibe Estas ruinas que ven, exposición de los artistas Santiago Robles y Rodrigo Ímaz. Lo antiguo, lo moderno y lo actual se funden en las obras para hacer notar la raíz prehispánica que prevalece en los vestigios, mientras el capitalismo voraz extermina lagos y contamina el maíz; la ganancia económica es el mayor objetivo. https://www.jornada.com.mx/2022/02/05/cultura/a02n1cul

HOY, ACTO POLÍTICO-CULTURAL DE LA ENAH EN EL TEMPLO MAYOR Ángel Vargas Sábado 5 de febrero de 2022, p. 3 La Asamblea General de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) efectuará hoy, a partir de las 12 horas, un acto político-cultural en la zona arqueológica del Templo Mayor, en la Ciudad de México, para protestar contra la negativa de la Secretaría de Gobernación al emplazamiento de establecer mesas interinstitucionales enfocadas a solucionar las problemáticas de ese centro educativo. En el acto, que llevará por título la ENAH Existe porque Resiste, se informará sobre la situación de precariedad presupuestal en que se encuentra esa escuela y se darán a conocer al público las demandas de dicha asamblea, conformada por estudiantes, profesores y trabajadores https://www.jornada.com.mx/2022/02/05/cultura/a03n2cul

©Julie Sopetrán MARIPOSA VOZ Es un canto en el tono de un acento divino, lenguaje de silencios en la mañana fría es cuando el sol canta entre la hierba seca y el viento suspira en la mirad es el movimiento la textura fragilidad aguda o un grito herido sollozo en alboroto sutilidad en vuelo de poesía… …y son alas que marcan la distancia y sube y pasa y baja y se remonta en los rastreos desvíos, rotaciones, giros rodeo de piruetas que pasan y se posan en el altar sencillo de una flor silvestre aliento de fantasía  es invierno y hace frío son mariposas palabras que bailan al son de mi silencio.  https://elpoemaysuimagen.blogspot.com/