30 de abril de 2024

LA POLÍTICA local

DESAPARECE PARTE DEL AGUA DE LA ORILLA DE LA PRESA DEL OVIACHIC!; «DESDE  HACE 56 AÑOS NO SE REGISTRABAN ESCURRIENTOS TAN BAJOS EN EL SISTEMA DE  PRESAS DEL RÍO YAQUI» – InfoGuaymas

Columnas del sábado 5 de febrero de 2022

¿DESAPARECER EL VALLE DEL YAQUI?

por Becker García / Palabras mayores

Imaginemos, por un momento, que la presa del Oviáchic se queda sin agua. ¿Catastrófico? ¿Imposible?, pues, resulta que ya sucedió, en el año 2003.

La sequía, en ese tiempo, había sido persistente en el Río Yaqui, y, la captación en sus presas fue mínima y entonces, se tomó la determinación (casi obligada), de no sembrar ni una hectárea en el Yaqui y, el Distrito de Riego 41, introdujo una bomba e hicieron canales hasta donde el agua se encontraba, muy lejos de la cortina desde donde, al abrir las compuertas, llega el agua hasta los canales alto y bajo y de ahí, a las potabilizadoras. Para no dejar sin agua a los miles de cajemenses, el Distrito realizó la obra.

Por razones obvias, al dejar de sembrar las miles de hectáreas del Valle, escaseo el dinero que mueve esa actividad.

Imaginemos entonces de nuevo, que la presa se vuelve a quedar sin agua como en el 2003.

Inventemos, para no personalizar. La gasolinera “Combustible S.A.”, informa a sus socios que el diésel usado por la maquinaria agrícola en ventas se ha caído en un 80% y por lo tanto, tendrán que recortar personal. Y también, dadas las circunstancias, el consumo de gasolina ha caído en un 25%, sin dinero, la gente se queda en casa.

La misma circunstancia la vive la distribuidora (imaginaria también) de maquinaria agrícola “La Poderosa”, no ha vendido ni un tractor en el presente ciclo agrícola y analiza la posibilidad de cerrar sus instalaciones hasta que las cosas mejoren.

Y lo mismo ocurriría con quienes venden pickups, insumos agrícolas, fertilizantes y llantas entre otros, con lo cual, provoca una caída en cadena también en las pequeñas y grandes compañías expendedoras de alimentos (no hay dinero, luego entonces se compra solamente lo necesario), los restaurantes y las taquerías igual y vamos, hasta los dogos de la Náinari sufrirían por esto.

No, no son inventos, sino, son cuestiones lógicas que pueden suceder en una región cuyo motor es la agricultura y, para desarrollarla, es necesario como ingrediente principal, el agua.

Y miremos, como es que se conforma y se distribuye el agua del Yaqui, en este 2022.

La superficie autorizada para el Distrito de Riego 41 para el presente ciclo agrícola, es de 212,500 hectáreas, por lo que ya de entrada, un 10% de las mismas no se sembrarán.

En el Valle del Yaqui, existen usuarios registrados en el distrito 22,168 de los cuales el 68% son del sector social, quienes serían los más perjudicados en caso de una sequía. Ojo, la mayoría de los usuarios no siembran grandes extensiones.

Para el presente ciclo agrícola, el volumen autorizado para 2021-2022, es de 1,794 millones de metros cúbicos.

Ahora bien, ¿quiénes son los usuarios considerados dentro de la cuenca del río Yaqui: Tribu Yaqui, los pueblos ribereños, la mina La Caridad en Nacozari, Oomapasc Cajeme, los productores agrícolas del Valle del Yaqui y, El Acueducto Independencia que está en litigio.

Escribo lo anterior, para ilustrar que, es falso que el agua del Yaqui solo pertenezca a unos cuantos a quienes, desde el gobierno de Guillermo Padrés, intentaron encasillar como los caciques de Cajeme. Son muchos los usuarios que sufrirían con una sequía, misma que amenaza con repetirse año con año, y, muchos de ellos, son pobres o de clase media.

En mayo pasado, antes de la época de lluvias, la Comisión Estatal del Agua de Sonora declaró que, en caso de no llover, en 15 días más se quedaría Hermosillo sin agua, con lo cual, se demuestra que el ilegal Acueducto no es la solución eterna que prometieron, pues, está sujeta al clima. Y, a pesar de todo lo anterior, se insiste en construir una acuaférico en Hermosillo, que lleve más agua del Novillo al norte de la capital, donde construyen colonias inmensas y edificios de departamentos todos los días.

Recordemos que, en la segunda parte del gobierno de Felipe Calderón, se obstinó, confabulado con Guillermo Padres, en la construcción de dicho acueducto sin tomar en cuenta otras alternativas. ¿Capricho? ¿Negociaciones de moches? Quién sabe, pero por sus pistolas se construyó y, aún ahora, existen laudos de la Suprema Corte de Justicia a favor de la Tribu Yaqui que, de aplicarse, el agua no sería tan mal distribuida.

A lo anterior, hay que sumarle que, en un plan de Justicia a la Tribu Yaqui, pretenden dotarlos con 600 millones de metros cúbicos, aunque si, con el inciso de que siempre y cuando exista disponibilidad, y, ya lo sabemos, hoy por hoy no existe esa cantidad de agua, a menos, claro, que se la quiten al Valle del Yaqui.

Quizá Adelfo Regino Montes, el sirector del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, le ha comentado a su jefe Andrés Manuel López Obrador la existencia de agua en el Yaqui es hasta para tirar para arriba, y no le informa la verdad que cada día es más escaza.

El tema del agua debe de tratarse con seriedad, y, es preciso hacer un estudio integral entre las cuencas de Sonora, analizar posibilidades, buscar otras fuentes de abasto como el agua desalada y entonces sí, de lo que medianamente quede, repartir de manera equitativa y sustentable.

Por todo lo anterior, la amenaza de desaparecer el Valle del Yaqui no es un tema menor, si se llevan el agua, el valle se muere junto con Cajeme y sus habitantes. ¿No creen que pueda ocurrir esto? Dejen recordarles que, en 1994, se construyó la presa de El Cuchillo para abastecer de agua industrial y doméstica a Monterrey Nuevo León, y esto provocó que las ciudades de Mier y Miguel Alemán en Tamaulipas, detuvieron y retrasaron su crecimiento.

De verdad, lectora, lector, piénselo y hagamos conciencia, cuidemos el agua y considerémosla de tod@s equitativamente.

Gracias.

..

..

La estrategia de Claudia, correcta

Carlos MONCADA OCHOA

Critica un columnista a tres que fueron colaboradores muy cercanos a la gobernadora Claudia Pavlovich porque no salen a “dar la cara” por ella, es decir, a defenderla de lo que contra ella se dice.

A todo periodista le gustaría que lo hicieran para que hubiera “carnita” para alimentar columnas políticas de chismes. ¿Pero de qué habrían de defenderla y de quiénes? Nadie ha presentado denuncias concretas, y según parece, no tienen ganas de presentarlas, de modo que los excolaboradores en cuestión sólo lograrían alborotar la colmena de abejas africanas y avivar la chismografía.

Yo creo que la discreción y el silencio son una estrategia de Claudia, y una estrategia correcta. Ignoro si la sigue asesorando Manlio Fabio Beltrones, pero de ser así, la ha aconsejado bien.

SIGUE ESTANDO REGALADO ENDEREZAR CHUECOS

Entre algunos dueños de carros ilegales ha circulado la opinión de que legalizarlos les saldrá más caro de lo que suponían. Calculan que añadiendo a la cuota que mencionó al principio el Presidente varios rubros que apunta la Ley, más el costo del emplacamiento, el chiste les saldrá en Diez Mil Pesos. Y creen que es mucho.

Para que pongan las cosas en su justa dimensión, les pido imaginar que los sorprende la policía aduanal (una policía aduanal honesta) en el acto de cruzar la frontera subrepticiamente y sin pagar los derechos o haber recabado el permiso correspondiente. Quizás habrían tenido que pagar más de Diez Mil Pesos de multas, enfrentarse a un proceso penal por el delito de contrabando, y de paso, perdido el carro.

Vistas así las cosas, tienen que reconocer que enderezar el carro chueco sigue siendo barato. Además, la mayoría de los que contrabandearon introdujeron al país coches de modelos recientes, y podrán venderlos en 50 mil pesos y bastante más con notable utilidad. Y ni mencionar a los profesionales del negocio que no sólo meten de contrabando uno sino varios, a esos les irá de perlas. El delito, sobre todo el que consienten las autoridades, siempre produce envidiable cantidad de dinero.

UN GRAN DÍA EL DE HOY

Se celebra este día el aniversario de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos aprobada el 5 de febrero de 1917 luego de largas y provechosas exposiciones y discusiones en Querétaro. Pisoteada por algunos, respetada por la gran mayoría de los mexicanos, se conserva como la fuente inalterable del poder ciudadano y a ella volvemos la vista, con esperanza, cuando es el último recurso que nos queda.

Bajo su inspiración fue redactada y aprobada el mismo año, aunque en septiembre, la Constitución Política del Estado de Sonora, en la entonces Villa de Magdalena. Cualquiera que sea la dimensión y la naturaleza del problema que amenace nuestra libertad, podemos dirigir la mirada hacia esos instrumentos jurídicos y decir, convencidos: ¡No estamos solos!.

..

NO SE PUEDEN PRESUMIR FALSAS ESTADÍSTICAS E INSISTIR EN QUE LA VIOLENCIA DISMINUYE

por Martín Alberto Mendoza / Tras la pista/ Ciudad Obregón

POR QUÉ NO le informan la verdad al alcalde, Carlos Javier Lamarque Cano, en cuanto a la realidad delictiva que se vive en el municipio, ya que una cosa es que se pregonen cifras muy cantarinas, cuando es otra la verdad. Para nadie es un secreto que en Cajeme se están cometiendo más de una docena de robos a mano armada por día y no solo contra negocios de autoservicio sino en agravio de otros giros comerciales, cobradores de financieras y despojos de automotores y motocicletas. Son hechos inocultables que a diario se registran y no es bueno faltar a la verdad porque son los muchos los afectados. Lo mismo sucede con los atentados con tintes de terrorismo como son los incendios de vehículos y domicilios donde se utilizan artefactos explosivos de fabricación casera como son las llamadas bombas ‘molotov’, todo ello derivado de la falta de vigilancia y prevención del delito en el entorno urbano por lo que más que afanarse en dar a conocer estadísticas imaginarias se tiene que trabajar en la reconstrucción de la Policía Preventiva a fin de que cumpla con su tarea esencial que es la prevención del delito… SOBRE ESTO mismo, no hay que olvidar que el aprendiz de policía que por fortuna ya dejó Cajeme, Cándido Tarango Velázquez, desmanteló la corporación para poner en marcha las Brigadas de Operaciones Mixtas (BOM) que no han servido para maldita la cosa. No es posible que en la Ussi Sur o Sector 14 en cuya extensión territorial se localizan alrededor de 45 colonias solo se cuente con una patrulla y así difícilmente se atienden las demandas ciudadanas. Resulta inexplicable que se proclame que aun así está funcionando la Policía Municipal, cuando es una falacia del tamaño del mundo. Lo mismo sucede en el Sector 15 donde el comandante, Daniel Navarro Salas, hace hasta lo imposible para acudir a todos los llamados también con una sola patrulla. No hay que olvidar que en ese sector hay 24 planteles educativos y decenas de negocios que requieren de vigilancia constante porque se corre el riesgo que actualmente se está enfrentando con una incesante ola de robos a mano armada, cristalazos y boquetazos dando completamente al traste con lo que se alardea de que la seguridad pública está mejorando cuando todo es una falsedad. Lo importante es saber dónde y cómo… ES TIEMPO de bajar a infantes de la Marina que se movilizan en patrullas de la Policía Municipal y pedir que la Secretaria a la que pertenecen les envíen unidades propias para resarcir de alguna manera el daño que hizo el infame de Tarango Velázquez a la corporación al desvalijarla por completo, además de que creó sectores innecesarios como el 12, 13, 6, 8, entre otros, cuando lo más sano es integrar las fuerzas operativas como en su momento lo hizo el extinto exsecretario de Seguridad Pública, Fernando Isaac Apodaca Lauterio, a quien le funcionaron mejor los cuadrantes sin que se afectara la vigilancia y prevención del delito. Todo lo contrario, a lo que hizo el capitán de fragata sin conocer realmente y mucho menos saber combinar la prevención del delito con la operatividad y ahora ahí están los resultados reflejados en un absoluto fracaso en materia de vigilancia lo que ha provocado no solo hechos de alto impacto sino una verdadera impunidad para los delincuentes… EN LO PERSONAL no creo tampoco que el nuevo Comisario de Policía, capitán de Navío, Claudio Cruz Hernández, tampoco conozca mucho del tema porque sin duda alguna es otro experimento de la federación que, con creces tendrán que pagar los ciudadanos por lo que es importante que, con el apoyo del director administrativo, Luis Alberto Ruiz Coronado, busquen la manera de asesorarse con policías de carrera que han demostrado vocación y están dispuestos a servir siempre y cuando sean tomados en cuenta y realmente valorados… JUSTO ES DECIR que hay muchos elementos que conocen realmente cómo manejar correctamente y de manera promisoria los hilos de la corporación sin complicarse la vida porque son expertos en la materia y sobre todo en los menesteres policíacos y a partir del momento en que lo hagan habrá vientos de fronda y ahí podría a comenzar a tomar otro rostro la devaluada institución y sabe usted por qué, sencillamente porque trúhanes la han tomado como botín sin importarles en lo más mínimo las condiciones de vida en que se encuentran las familias cajemenses con una incesante ola de violencia y crímenes. Esos ambiciosos y sinvergüenzas solo tienen la mirada puesta en la forman en que habrán de resarcir sus bolsillos, cuando es tiempo de acabar con esos vicios y prácticas que solo han provocado un ambiente de muerte y devastación, pero particularmente de impunidad para los delincuentes que siguen en las calles destruyendo vidas como sucedió la mañana de ayer en la colonia Las Palmas, donde un automovilista fue masacrado con ráfagas de fusil AR-15. El hombre que se dedicaba a la distribución de cigarros ‘económicos’ y además era mecánico murió sobre la Tabasco al sur de la CTM a bordo de un vehículo sedán marca Toyota, línea Corolla. Aunque es el primer ejecutado del mes de febrero no deja de ser un hecho angustiante para la ciudadanía porque no vaya usted a creer que los sicarios son muy considerados y atinados al momento de arrebatarle la vida a sus víctimas, debido a que disparan sin ton ni son y muchas de esas balas han cobrado vidas inocentes… POR CIERTO que no observamos por ahí al flamante director operativo, Jesús Navarro Velarde sobre quien han comenzado a surgir muestras de repudio por el maltrato hacia la tropa. Aseguran que el tipo de marras anda insoportable. Y, hablando de minucias, ayer nos enteramos que su cargo se gestó en casa de su hermano, Jesús Alberto Navarro Salas, el mismo que sufrió un atentado cerca de Loma de Guamúchil. El cónclave se dio por rumbos de Villa Bonita a donde acudió una regidora de no muy buena fama y que todo apunta a que está tratando de sacar raja de su cargo. Pronto. Muy pronto le diremos de quien se trata y que hizo junto con su hijo sobre la calle Sinaloa entre Hidalgo y Allende, minutos previos a un evento que se celebró en el Órgano Operador Municipal de Agua Potable, en diciembre pasado. Si cree que nos estamos enterados del abuso de autoridad que cometió está muy equivocada, además de que debe entender que es solo una simple representante popular y no la dueña de Ciudad Obregón para que incurra en esas arbitrariedades. Volviendo con Navarro Velarde, comentan que en esa reunión estuvo el fósil ex comandante de Policía, Carlos Monares Vargas, quien está tratando de imponer cotos de poder, sin embargo, no cejaremos en nuestro empeño de poner en claro qué interés tiene para hacerlo, debido a que nada tiene que hacer ni en Palacio, mucho menos en cuestiones policiales. ¿Qué acaso ya se le olvidó que legalmente está impedido para hacer cualquier tipo de trabajo a partir de que se pensionó por enfermedad? Pronto les tendré más detalles de este empecinado personaje que en vez hacerle un bien a Cajeme está empeñado en sacar provecho por haber figurado como “guarura” del hoy munícipe durante su campaña política… HABLANDO DE gente bien nacida como el buen amigo, José Luis Villanueva Gastélum que brilla con luz propia como funcionario del gobierno mexiquense Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, allá muy cerquita de la capital del país, donde despacha como titular de la Unidad de Asuntos Internos, con promisorio futuro gracias a sus amplios conocimientos en materia policial sin necesidad de caer en la mediocridad como otros, pronto podría darnos interesantes sorpresas debido a su enorme capacidad. Lo mismo hace otro buen policía y mejor amigo, como lo es José Manuel Olivas Ramos, quien se desempeña como subjefe de la Policía en el municipio de Benito Juárez, gracias a su enorme experiencia en esas lides y sobre todo a sus méritos como servidor público. Indudablemente que son elementos de enorme valía que salieron del edificio de las calles 300 y Jalisco, debido a que no fueron aprovechados con verdadera justicia. Lamentablemente aquí prefieren a mediocres timoratos como Navarro Velarde, tan solo por citar un caso, pero luego seguimos, Dios mediante.

..

..

La primera gira del año

por Hilario Olea / Corren Rumores

SÍ HABRÁ ESCUELITA… A pesar de que el programa de las academias de beisbol conocido como Programa para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México, conocido como ProBeis, fue suspendido y su lugar será ocupado por el Programa de Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva. Hasta finales del año pasado ya se habían invertido más de mil millones sobre todo para crear las escuelas de beisbol, entre ellas los estadios de Cd. Obregón el “Tomás Oroz Gaytán” y en Hermosillo, el “Héctor Espino”. De repente las obras bajaron de intensidad pero luego volvieron a tomar vuelo, sobre todo ahora que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia que en su primera gira a Sonora de este año, va a inaugurar la escuela de beisbol y la remodelación del estadio. O sea, que los cocodrilos van a tener que volar. Bajito, pero van a volar.CON CARGO A CODESON… El que debe estar pasando aceite es el director de Codeson, Erubiel Durazo, porque al parecer los gastos de la escuelita de beis que antes serían responsabilidad del gobierno federal, ahora van a tener que ser absorbidos por el gobierno estatal. Y ni modo de sacarle la vuelta. En estos momentos los gastos han sido cargados a los programas de los deportistas de alto rendimiento. A los estudiantes ya inscritos al parecer los tienen en las instalaciones del CUM. Pero el punto es que ahora veremos un estadio totalmente terminado como escuela para que el presidente pueda “macanear” con el gobernador Durazo Montaño en la próxima visita.

PUEBLOS ORIGINARIOS… En la próxima gira el presidente incluirá la agenda de los que llaman “pueblos originarios” y en esta ocasión habrá una visita a la comunidad Seri de Punta Chueca, en donde se están implementando programas de obras, sobre todo en materia de agua potable y programas sociales. Será un intento más de rescatar a esta comunidad, lo cual ocurre en cada sexenio. Desde Luis Echeverría, quien les construyó congeladoras para tener el producto de mar y luego usaron como almacenes y trojes. Y así ha sido. A lo mejor la diferencia es que no se ha tenido una verdadera intención de rescatar a esta comunidad, que dicho sea de paso ya tiene nivel internacional. Hay que ver cómo se traducirán estos apoyos, porque por el momento lo están manejando bajo reserva.

YAQUIS INGRATOS… Por razones de logística, lo dijo el propio presidente, no habrá reunión de seguridad en Ciudad Obregón. Por lo mismo, a lo mejor no habrá visita a las comunidades yaquis, que dicho sea de paso hay que reconocer que se han mostrado muy gachonas con el presidente que se ha desbordado en apoyos. Sin embargo, tal y como por estos rumbos les dijimos, con el cambio de autoridades tradicionales que es cada 6 de enero, vendrían los cambios en la actitud de los gobiernos tradicionales. Ya vieron que llegaron al grado de ampararse para desaparecer el distrito de riego que les autorizó el presidente y que consideró que con eso quedarían agradecidos siempre y para siempre. Pero nanay. Hasta ahorita, lo que vemos es que a la única figura por la que sienten algún agradecimiento los hermanos yoremes es el presidente Lázaro Cárdenas. De ahí en fuera, nadie. Incluso, ni siquiera le agradecieron el gesto a Luis Echeverría cuando en alguna gira por estas tierras ordenó pasar la noche de Navidad en una de las comunidades yaquis. Ni así.

RANCHO PRESIDENCIAL… Si buscaban cambiar el tema con respecto a la casita de Houston, parece que no pegó el subir a redes que el rancho de San Cristóbal de Vicente Fox se renta a 230 mil pesos por noche. Ah y por cabeza. Esto suena absurdo por eso no pegó el chicle. Fue el propio Fox el que aclaró que el costo más alto marcado en la plataforma Airbnb es de 2,300 pesos por persona. El alojamiento mínimo disponible es para seis personas y debe ser mínimo tres noches. Incluye conocer en persona a Vicente Fox, qué honor, compartir una comida (que no dicen quién la paga) y luego un recorrido por la Biblioteca Presidencial del Centro Fox, que dicen está bien surtida, pero que está poco usada. En fin, estuvo muy jalado el asunto y no pegó lo suficiente como para que las hordas de chairos y sicarios se le tiraran con todo al expresidente. Simplemente este bato ya no es noticia. En cambio, la familia presidencial es todo un bocadillo para los adversarios políticos. Bueno, pero ahí queda el asunto. Parece que luego del tira y tira, Fox salió con que todo fue un fake news. Pero le dio espacios, es lo importante.

En fin, así pasa cuando pasa. Y por lo mismo, hay que recordar lo que decía el Jopoco Moreno: “El que escupe para arriba, seguramente no tenía paraguas”. Sale.

..

..

Las tragedias políticas, se dan en los climas “enrarecidos” por el gobierno

por Francisco Ruiz Quirrín / De Primera Mano

CUANDO EN 1928 el General Álvaro Obregón se convirtió en Presidente electo (por segunda vez), el clima político en México estaba enrarecido, sobre todo por el conflicto religioso provocado por Plutarco Elías Calles, quien desde palacio nacional alentó un feroz ataque contra los católicos.

Y en medio de ese ambiente, Obregón cayó muerto por las balas disparadas por un fanático religioso, José de León Toral.

Cuando Luis Donaldo Colosio Murrieta inició su campaña por la Presidencia a fines de 1993, el entonces Presidente, Carlos Salinas de Gortari, ya había enrarecido el ambiente dándole juego político a Manuel Camacho Solís, abierto adversario del sonorense y que, al no verse favorecido con la candidatura, protagonizó uno de los berrinches políticos contra el “dedo presidencial” más célebres en la historia del México contemporáneo.

Luis Donaldo Colosio… Salinas “enrareció” el clima que terminó en tragedia.

En medio de ese “enrarecimiento”, se dio el atentado contra Colosio en Lomas Taurinas, en Tijuana, terminando así con las aspiraciones y sueños de que otro paisano de Sonora llegara a la Presidencia de la República.

En el funeral del malogrado Luis Donaldo, su esposa, Diana Laura Riojas, envuelta en un mar de llanto, dijo que “las balas del odio y el rencor” habían cegado la vida de su compañero de vida.

Los años, las décadas de paz y tranquilidad en el país, han tenido el denominador común de contar con llamados a la unidad por parte de los presidentes y los líderes más reconocidos, tanto del sector público como del sector privado.

En cambio, la inseguridad, la zozobra, tiene como requisito esencial para su desarrollo, el clima “enrarecido” por la confrontación entre los más poderosos.

En los tiempos que vivimos hoy, lamentablemente pero el fomento al odio y la confrontación surge de las “mañaneras” de palacio nacional y de labios del Presidente.

Ha sido parte de su estrategia publicitaria, el buscar la división entre los mexicanos: Ricos contra pobres, “fifís” contra “chairos”, sus constantes ataques a editores de periódicos que ejercen cotidianamente la crítica, a periodistas, a escritores que le han señalado sus errores, al enfrentamiento entre su régimen, la llamada “cuatroté”, en contra de lo que él llama el “periodo neoliberal”, impuesto en nuestro país por sus presidentes en los 35 años más recientes.

¿Y qué decir de los constantes ataques contra los organismos autónomos que no han permitido la autocracia de López Obrador?

Sus críticas al consejero-presidente Lorenzo Córdova y otros consejeros del INE, sus “otros datos” opuestos a la información oficial del INEGI, su desparpajo al anunciar su deseo de desaparecer todos estos organismos autónomos que, como lo sabemos, obligan a equilibrar al poder.

La opinión del Presidente pesa muchísimo. Con o sin razón, sus millones de seguidores le siguen creyendo y estos últimos comenzaron a sentir el odio que su líder siente por sus enemigos y adversarios.

No le falta razón a quien asegura que si Carlos Loret de Mola, “Brozo” (Víctor Trujillo”) o el escritor Enrique Krauze, deciden dar un paseo por las calles de la ciudad de México, podrían sufrir un atentado.

Y es que ellos, entre otros muchos más, son blanco cotidiano de los ataques presidenciales.

Y es en medio de este clima, ya enrarecido, donde la violencia exponencial ha aumentado en México, imponiendo récords como nunca antes se había registrado.

Y es en medio de este clima enrarecido, que se han dado los asesinatos de más de 50 periodistas en nuestro país durante los tres años y dos meses de la “cuatroté”, con cuatro de ellos en el primer mes de este 2022.

Y es en medio de este escenario nacional, que somos testigos constantes de agresiones contra elementos del ejército mexicano, como jamás antes nuestra generación lo había visto.

No podrá alcanzarse la paz y la tranquilidad, si los liderazgos más importantes no hacen llamados a la unidad y la autoridad cumple con su juramento de cumplir y hacer cumplirá la Constitución Política y las leyes que de ella emanan.

El fomento al odio y la división entre mexicanos sólo nos traerá inseguridad y miseria.

Hacia allá avanzamos.

Padrés no traicionó al PAN… ¿Y el PRI cómo ve a Claudia?

MULTICOMENTADO, en la asamblea estatal del Partido Acción Nacional en Sonora del pasado sábado, hizo su “presentación en sociedad” el nuevo líder de ese instituto político, Gildardo Real Ramírez, pero también marcó el regreso, cual “hijo pródigo”, del exgobernador Guillermo Padrés Elías… La dirigencia y la militancia de los panistas sonorenses, abrieron sus brazos dándole una calurosa bienvenida al exmandatario que encabezó el sexenio más corrupto en la historia política del Estado… El acontecimiento generó las más diversas reacciones… Pero a ver… Primero, habrá qué admitir que Padrés no regresó a una asamblea estatal panista, ingresando por la puerta de atrás, sino haciéndolo de frente y con su rostro abierto… Antes de Gildardo Real, había sido dirigente Ernesto Munro, quien firmó durante todo el sexenio “padrecista” como secretario de seguridad pública y quien jamás desaprovechó una oportunidad para reiterar que hasta en la cárcel, “Memo”, siguió siendo su amigo… Ahora, una mayoría de militantes del partido albiazul admiten que Padrés les hizo daño, infringiéndoles derrotas electorales y dejando al PAN prácticamente en la lona, desde el año 2015 en que perdió la gubernatura… Pero también habrá qué admitir algo: Padrés pudo haber traicionado los principios y valores que lo formaron, pero jamás traicionó al PAN… Esto último le valió un regreso al estilo “hijo pródigo” … Quizá habría qué sumarle el hecho de que algunos de sus excolaboradores, agradecidos con “Memo” y los privilegio$ obtenidos durante su sexenio, se atrevieron a dar la cara para defenderle ante la crítica, como es el caso de quien fuera su secretario de gobierno, Roberto Romero… Además, el nuevo dirigente, Gildardo Real, había anunciado su acercamiento con todos los grupos al interior de su partido, independientemente de su pasado, buscando con ello una suma de voluntades… Si decidieron seguir apoyando a un corrupto, en su salud electoral lo hallarán…Volteando la tortilla para la otra esquina, en el PRI, pronto tendrá su asamblea estatal en la que designarán al nuevo dirigente en relevo del oscuro y transformado pato en avestruz, Ernesto de Lucas Hopkins… Aquí ha surgido la pregunta respecto a la actitud que asumirán los priístas de Sonora, frente a la posibilidad de que la exgobernadora, Claudia Pavlovich, asista… En sus años de gloria y para presidir actos de su partido, CPA reiteraba con gran algarabía que al estar en el auditorio “Plutarco Elías Calles”, se sentía “como en casa” … ¿Podrá decir lo mismo hoy sin toparse con algún reclamo?… Y es que la inmensa mayoría de priístas están convencidos de que su exmandataria llevó a cabo un pacto con el Presidente López Obrador, lo que incluyó que la estructura del PRI se cruzara de brazos a lo largo y a lo ancho del Estado el día de los pasados comicios electorales, donde estaba en juego la gubernatura… Y lo peor… Una evidencia muy contundente de ese posible acuerdo es la invitación presidencial a convertirse en cónsul de México en Barcelona, allá en la Madre Patria.

Nadie ha dado la cara por CPA

ALREDEDOR del caso CPA, habría qué apuntar un detalle a diferencia del caso Padrés… Ningún integrante del círculo cercano a la exgobernadora ha dado la cara para defenderla públicamente… Ni quien fuera su hombre de mayor confianza y secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, altamente beneficiado en el sexenio, (le obsequió al final una notaría pública con la que Claudia confirmó que se la jugaba por un amigo de verdad y en contra de todos, incluída su amiga Olga Sánchez Cordero, quien como titular de Gobernación, le pidió que no otorgara más notarías, a lo que accedió falsamente la sonorense), ni su compadre Jorge “Yogui” Durán, a quien le dio toda la “manga ancha” en influencia y poder, ni tampoco Enrique Clausen, con una extraordinaria cercanía… Ninguno de ellos ha salido a defender a su gran amiga, comadre y benefactora… Y como se ha descrito en anteriores espacios, aquí mismo, el gran dilema de Claudia Pavlovich es que está muy consciente, de que al aceptar el Consulado en Barcelona, también está abonando a

su lugar en la historia y su papel ante su partido, pero más que eso, a su juicio personal y el de su familia ante esta y las nuevas generaciones… Su propio destino… ¿Usted cree que asistiría a la próxima asamblea estatal del PRI?… Además, la perseguirá la sombra de la expulsión promovida por el presidente del comité ejecutivo nacional priísta, Alejandro “Alito” Moreno, quien ha advertido que los estatutos de su organización política son muy certeros en cuanto a las sanciones para todos aquellos militantes que, habiendo recibido todo de su partido, le dan la espalda trabajando para proyectos políticos distintos… La guillotina se abrió para Quirino Ordaz, el priísta que entregó Sinaloa a MORENA en los pasados comicios electorales, aceptando la embajada de México en España, a propuesta de López Obrador… Otra razón más para que CPA la piense más de dos veces… La decisión está en sus manos… Y en su conciencia.

Las mujeres han tenido más logros que la oposición

FUERON las mujeres valientes que se atrevieron a dar sus nombres y sus rostros para denunciar a Pedro Salmerón (exintegrante del Instituto de Estudios de la Memoria Histórica de México) como un acosador de mujeres en varias instituciones y centros educativos y de esa manera evitar que fuese designado embajador de México en Panamá… Pero su gran victoria no se basó en los oídos sordos del Presidente de la República (quien siempre defendió a Salmerón y calificó de “linchamiento mediático” las denuncias de acoso) sino en la actitud asumida por la titular de la cancillería panameña, Érika Mouynes, quien negó el beneplácito del gobierno de ese país para recibir al personaje multicitado como agresor femenino… López Obrador montó en cólera, tanto, que calificó la actitud de Mouynes como una acción propia de “la santa inquisición” y tomó la decisión de enviar a la controvertida senadora suplente, Jesusa Rodríguez, como su propuesta para la embajada mexicana en Panamá… No sólo eso… La ira de AMLO provocó que contemplara a Salmerón como su futuro asesor y éste último se atrevió a anunciar que en lo sucesivo se dedicará a escribir historias para la recomposición de su vida frente a las mujeres… El sabor agridulce de este resultado, se da porque las mexicanas fueron mucho más escuchadas en el extranjero, que en su propio país… Las luchas feministas han dibujado asimismo célebres derrotas del Presidente López Obrador, como quitarle a este último la agenda de las movilizaciones contra la violencia de género tanto en la ciudad de México como en el resto de la república, a pesar de los tiempos de la pandemia… También las mujeres lograron tumbar la candidatura al gobierno del estado de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, denunciado ante las autoridades ministeriales como un violador y acosador de mujeres… Fue tanto el compromiso de López Obrador a favor de este individuo, que accedió a dejar a su hija como candidata, la que finalmente ganó la elección… En ese caso también el Presidente señaló a las acusadoras como parte de un “linchamiento mediático”… Por cierto, la actitud de López Obrador ya resquebrajó las relaciones de su gobierno con su similar de Panamá… Apenas este miércoles, el expresidente de esa república, Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), escribió en su cuenta personal de Twitter, lo siguiente: “La actitud del señor López Obrador en cuanto a la designación de su representante en nuestro país, es infantil. Somos un país pequeño, pero digno y valiente. Más nos necesita México a nosotros que nosotros a México”…

..

..

El domingo 13, AMLO inaugura la Escuela de Beisbol TOG

Sin duda, se convertirá en un semillero para el talento deportivo de jóvenes de la región, quienes construirán sus sueños, como anhelaba don Tomás Oroz Gaytán.

por Bernardo Elenes Habas

Atienden detalles finales en el emblemático estadio de béisbol de Ciudad Obregón, “Tomás Oroz Gaytán”, para que quede convertido en flamante escuela, semillero de talentos del Rey de los Deportes.

Parte de dicha estructura se convirtió en aulas, donde los jóvenes de la región encenderán sus sueños y podrán aprender la profundidad teórica y práctica del Rey de los Deportes. Y, al mismo tiempo que canalizan correctamente sus aptitudes, se alejarán de tentaciones y vicios para convertirse en ciudadanos de bien, con la alternativa no lejana de brillar como estrellas de los diamantes, no sólo en México, sino en Estados Unidos y otros países.

Tengo la certeza de que en el fondo prevalece la visión de don Tomás Oroz Gaytán, quien convirtió en realidad su sueño cuando fue Tesorero del Gobierno del Estado en la administración que encabezó don Faustino Félix Serna (1967-1973), en el sentido luminoso de que Sonora tuviera estadios de béisbol dignos, y así nació, entre otros, el Tomás Oroz Gaytán.

En 2018, cuando el sexenio de Claudia Pavlovich puso en subasta el Tomás Oroz y el Héctor Espino de Hermosillo, recuerdo bien, propuse a través de esta trinchera de letras que debería pensarse, antes que vender el TOG para subsanar el quebranto que dejó la administración panista de Guillermo Padrés en el Isssteson, se convirtiera en un gran centro cultural y museo. Al respecto, en esos días escribí lo siguiente:

¿Por qué no lograr que las actuales y las autoridades que vienen, siembren y hagan florecer la semilla de una obra señera que se convierta en puente dispuesto a definir el horizonte pretérito del terruño hacia el futuro; para que en él se refleje la capacidad de asombro de las actuales y de las nuevas generaciones, y sepan, comprendan, de dónde vienen y para dónde van?

Hoy (2018), cuando se convierte en debate entre los cajemenses la decisión del Gobierno del Estado al buscar desprenderse del estadio de beisbol Tomás Oroz Gaytán (igualmente del Héctor Espino, de Hermosillo) poniéndolo en venta como alternativa encaminada a resarcir el quebranto en que sumió la administración pública de Guillermo Padrés (2009-2015) al Isssteson, cuando pasó por la dirección de tan importante instituto de salud para los trabajadores del Estado, la actual diputada federal Teresa Lizárraga, volviendo humo -de acuerdo a investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción-, 4 mil millones de pesos del fondo de pensiones, en cuyas arcas, ahora, solo navegan 148 millones y se escucha el descontento ciudadano.

“¿Por qué no obligar a Guillermo Padrés y quienes fueron sus colaboradores, entre ellos Teresa Lizárraga, a que devuelvan el dinero mal habido y de esa manera no atenten contra el patrimonio deportivo y cultural del pueblo?”, me dijo un ciudadano indignado, cuando me vio la tarde del jueves 22 de marzo del 2018, imprimiendo gráficas del Tomás Oroz, sabedor del destino previsto para el edificio, que quizás sea demolido por sus posibles compradores.

La ubicación del TOG es magnífica. Se yergue majestuoso por la calle Guerrero al poniente, cercano a la emblemática Laguna del Náinari, con excelente vialidad y medios de transportación. Pero el gigante vive tal vez sus últimos días, esperando se cierre la compraventa para enfrentar un destino fatal e injusto.

Por ello (propuse), ¿no sería trascendente y un acto de justicia para los cajemenses, que esa monumental obra forjada durante la administración del gobernador Faustino Félix Serna (1967-1973), con la operatividad y pasión por el beisbol demostrada por su Tesorero, Tomás Oroz Gaytán, cuyo nombre le fue impuesto al estadio en su memoria, luego de su trágico fallecimiento el 5 de enero de 1973, se convirtiera en un gran Centro Cultural?

(En esos días de la muerte de don Tomás, el periodista y poeta Bartolomé Delgado de León, dejó su testimonio de agradecimiento y admiración por el distinguido cajemense, padre de la ex diputada local y federal María del Rosario Oroz Ibarra, con bello puñado de versos, publicados en su columna de Tribuna del Yaqui, resaltando su pasión por el deporte y su preocupación por heredar a las nuevas generaciones espacios dignos:

“Querías un parque para cada niño./ Un juego, una pelota,/ un ir y no volver./ Querías que cada joven dejara la taberna/ y anclase en medio llano/ sediento de correr./ (No concebías/ al mundo sin deporte ni alborozo/ y sin la plena floración del alma./ Y no creías/ que este mundo pudiera levantarse/ sin el juego vital de la esperanza…/ Esta tarde, Señor, estoy tan triste,/ tan lleno de dolor,/ tan a distancia,/ que no entiendo, ni sé, ni busco nada/ sin él…”).

Y ese Centro Cultural propuesto podría contar con un museo que se constituiría en ventana abierta hacia una realidad de esfuerzo y trabajo que ayer fue. Espejo fragmentado de acontecimientos y luchas. De anhelos y emociones. De testimonios, para que en sus caminos los niños, los jóvenes actuales y los que vendrán, definan la consistencia de sus huellas. La estructura colectiva de su estirpe. El río de la vida que no cesa, y que demanden su acta de identidad, para que sepan aquí y proclamen ante ellos mismos y el mundo su orgullosa raigambre, la forma como nació este pueblo, su pueblo, nuestro pueblo…

Pero además, considerando las proporciones del estadio, habría espacio para salas de exposiciones plásticas y de artesanías yoremes; un auditorio multifuncional; y, al aire libre, una explanada ceremonial para que las etnias maravillosas trasciendan hacia los ojos y la inteligencia ávida de las familias, con sus tradiciones señeras, sin olvidar, por supuesto, la alternativa del deporte.

La historia, las tradiciones constituyen el alma de los pueblos. En ellas radica su visión de eternidad, cuando se preservan. O bien, se exponen al recuerdo tatuado en humo, capaz de borrarse fácilmente del sentimiento de la gente… Y Ciudad Obregón, merece, hoy y siempre, preservar su memoria, más allá de operaciones mercantiles y gubernamentales.

Esa fue mi aportación, promoviendo el rescate del TOG, el que finalmente, por disposiciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo perfiló con los recursos del Gobierno de la República a Escuela de Beisbol.

Venturosamente podemos decir que don Tomás Oroz Gaytán seguirá en la memoria y en la voz de niños, jóvenes y adultos de Cajeme, porque el estadio que el concibió no ha muerto, se transforma en “Escuela de Beisbol Tomás Oroz Gaytán”.

Le saludo, lector.

..

..

Lo más conveniente para López Obrador es que la gente vote para que deje la Presidencia

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA / En pocas palabras

Lo que más le conviene al presidente Andrés Manuel López Obrador, es que la revocación de mandato lo favorezca, así tendrá que dejar a un sustituto que pague los “platos rotos” de una mala administración federal, o un mal gobierno. Lo más conveniente es que el presidente termine su mandato, como debe de ser, porque fue elegido por seis años. ¿Qué ya no aguante la presión por tantos problemas que trae con algunos sectores de la población?, esa es otra cosa. López Obrador debe de seguir en el gobierno, más vale malo por conocido que bueno por conocer.

El mal ya está hecho, porque México ha dejado de crecer y actualmente se encuentra en recesión, aunque él diga que tiene otros números. Para López Obrador no cuentan lo que digan los expertos en finanzas porque nada más “sus chicharrones truenan” y solo él cuenta con la verdad absoluta. Además, es un presidente que gobierna con toda la tranquilidad del mundo, porque cuenta con las mayorías en el Congreso de la Unión, en donde los senadores y diputados lo apoyan en todas sus decisiones…Así puede permanecer en el “trono” los casi tres años que le quedan en la presidencia.

El presidente se la ha pasado “pian pianito” en los primeros tres años de su administración, reuniéndose con los reporteros de la fuente gubernamental de lunes a viernes. Sábado y domingo de va de fin de semana a los diferentes estados de la República para tirar un poco de estrés, regresando nuevamente a su palacio con pilas nuevas. No sé a qué vaya a los estados; en Sonora les da por visitar a los miembros de la tribu yaqui, cuando tenemos ocho tribus originarias en la entidad. Además, en los últimos años se han asentado en la Costa de Hermosillo la tribu triquis. 

En los últimos tres años de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el presidente se la llevaba aquí en Sonora, nunca se vieron los beneficios para la población, ni mejoras en los 72 municipios de la entidad. Al presidente Enrique Peña Nieto le faltaron siete kilómetros para terminar la remodelación de la carretera de “cuatro carriles y el equipamiento del nuevo Hospital General, y ninguno de estos dos encargos lo ha terminado…Ojalá le alcance su administración para dejar concluidas estas dos obras de gran importancia para los sonorenses y otros ciudadanos vecinos.

A lo mejor en los primeros tres años del gobernador Alfonso Durazo Montaño nos toca ver obras del presidente López Obrador, para dejar buena huella en Sonora. Hasta ahora, tomando en cuenta que AMLO que ya lleva un trienio como presidente, no ha hecho nada importante en beneficio de los sonorenses. El presidente pierde mucho tiempo en mitotes y en pleitos con sus supuestos adversarios del sector privado. Esto nos ha provocar la recesión, que, por supuesto, el mandatario lo niega. Los números no mienten y, “papelito habla”. Qué lamentable está situación.

Para hablar de economía no hay como las amas de casa, que sufren para hacer rendir el dinero

Para hablar de economía no hay como las amas de casa, esas que van al supermercado cada semana, o cada quincena; también visitan los abarrotes de los barrios y colonias de los municipios, y los mercados de frutas y verduras; y, las carnicerías. Ellas batallan para hacer rendir el poquito o mucho dinero que reciben de sus maridos, sus hijos y de ellas mismas. Lo cierto es, cada día está más difícil la situación y, como dice “El buky”, Marco Antonio Solís, “a dónde iremos a parar” …Por eso hay tanto robos y asaltos a personas y a empresas…También, nuevos narcotraficantes.

Anuncia SEC modificación de horario de entrada y salida a clases presenciales

Por recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, anunció la modificación del horario de entrada y salida, este viernes 4 de febrero, para estudiantes que acuden a clases presenciales en diversos municipios y localidades de la entidad. Precisó que los alumnos del turno matutino entrarán dos horas más tarde y, el vespertino saldrán dos horas antes de clases, debido a la quinta tormenta invernal y el frente frío número 28 que azota la entidad

Aclaró que la recomendación aplica para los municipios y localidades de Santa Cruz, Cabullona, Agua Prieta, Cananea, Nogales, Magdalena, Santa Ana, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Sonoyta, Caborca, Cucurpe, Bacerac, Bavispe, Cumpas y Banámichi. Asimismo, dijo, la medida incluye a Baviácora, Ures, Carbó, Mátape, Nacozari, Huásabas, Tepache, San Pedro de la Cueva, Nácori Chico, Sahuaripa, Suaqui Grande, Guaymas, Yécora, Tesopaco, Cajeme, Álamos y Navojoa.

Precisó que en el resto de los municipios del estado continuarán vigentes las actividades académicas en las escuelas que presenten el servicio de educación presencial. El funcionario habló de la importancia de fortalecer el llamado a los padres, madres o tutores y sociedad en general, para que permanezcan atentos a la información que generen las instancias oficiales, sobre cualquier medida relacionada con el fenómeno natural.

Exhortó a la comunidad en general a prevenir riesgos que pudieran afectar la integridad de niñas, niños y jóvenes, por lo que reiteró la recomendación a la ciudadanía de extremar precauciones. Aseguró que las autoridades de Protección Civil en Sonora mantienen una vigilancia permanente de las condiciones meteorológicas, en coordinación con diversas instancias de los tres niveles de gobierno, para alertar a la población en general y salvaguardar su integridad…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso el próximo lunes, con el favor de Dios.

..

..

Al bat | Colombia y Jim Thorpe

Ya ve: no hay enemigo pequeño; y no por nada Colombia llegó a la gran final ante Dominicana para finalmente coronarse en el clásico caribeño donde los anfitriones eran los súper favoritos desde antes de iniciarse las hostilidades.

Lo dije ayer y lo reitero hoy: mis respetos para el equipo colombiano, los Caimanes de Barranquilla, lo mismo que a Gigantes de Cibao porque disputar la corona no cualquiera y ya sabe usted lo que significa un juego de que sí que sí o que sí que no.

Ahora… ¡a esperar Venezuela 2023! ¿La historia del juego? Aquí.

Jim Thorpe

Mire qué tema: Seguramente usted sabe de la historia de Jim Thorpe, conceptuado hasta hoy entre los mejores deportistas de la historia.

Un atleta estadounidense que está considerado uno de los más versátiles en el deporte moderno: ganó medallas de oro olímpicas en las pruebas de pentatlón y decatlón, además de jugar al futbol americano, beisbol y baloncesto a nivel universitario y profesional.

Jugó beisbol en las Ligas Mayores durante seis temporadas. Lo hizo entre 1913 y 1919 con los Gigantes de Nueva York, Rojos de Cincinnati y Bravos de Boston.

Thorpe, indio nativo americano de una zona rural de Oklahoma, quien en los primeros años del siglo XX, en su tiempo se convirtió en el principal atleta del mundo.

Nació en mayo de 1887 y murió en marzo de 1953 en Lomita, California.

Por la relevancia del tema, que se le gustará, le comparto lo que publicó el colega Rafael Baldayac, verá:

Quizás por lo único que se recuerdan los Juegos Olímpicos de Estocolmo, en Suecia, es por la descalificación del indio norteamericano James Francis Thorpe, seis meses después de lucir con merecido orgullo las medallas de oro de pentatlón y decatlón.

Setenta y un años después de que le quitaran las medallas olímpicas y como una forma de limpiar su conciencia, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió restaurarle la dignidad al atleta indígena, considerado entre los tres mejores atletas del mundo.

Lo que a Thorpe le fue negado en vida lo recibió en la posteridad, dado que el martes 18 de enero de 1983, el COI, presidido por el español Juan Antonio Samaranch, devolvió los títulos olímpicos a la familia del atleta polivalente, a quien la prensa estadounidense ubica en el podio de los mejores deportistas de todos los tiempos, detrás de Babe Ruth y Michael Jordan. Lea aquí la nota completa.

Y hay más:

Manny Randhawa/MLB.com: Hace 109 años, N.Y. firmó a Jim Thorpe; el rey Gustavo V de Suecia lo llamó “el mejor atleta del mundo”

Cuando pensamos en el mejor atleta que hemos visto en nuestras vidas, muchos de nosotros coincidimos en un nombre: Bo Jackson.

Pero mucho antes que Bo, estuvo Jim Thorpe.

El rey Gustavo V de Suecia lo llamó “el mejor atleta del mundo” luego de verlo correr en los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912, a lo que supuestamente Thorpe respondió, “Gracias, Rey”.

El futuro presidente de los Estados Unidos Dwight D. Eisenhower, quien salió lesionado cuando intentó taclearlo en un partido de futbol americano colegial ese mismo año, dijo, “Nunca practicó en su vida, y podía hacer cualquier cosa mejor que cualquier otro jugador de futbol americano que yo haya visto”.

El coach Glenn “Pop” Warner —símbolo de los inicios del futbol americano como deporte— se refirió a él como “el atleta más grande y completo del mundo” después de convertirse en halfback/pateador All-American para el equipo de la Escuela Industrial Indígena de Carlisle, Pensilvania.

Tan increíble fue su historia que Burt Lancaster protagonizó a Jim Thorpe en una película biográfica en 1951.

Sé que le encantará este tema.

..

..

INSEGURIDAD SEGUIRÁ SI NO SE COMBATE DE MANERA OBJETIVA Y EFECTIVA, DE FONDO

Sonora Hoy / Nido de víboras

SSSSSSSS… Ojalá el Gobernador Alfonso Durazo revelara los nombres de los felices compradores de vastas extensiones de terrenos propiedad del Gobierno del Estado, ubicados estratégicamente en lugares donde, en unos cuantos años, se elevará varias veces su valor, y que curiosamente resultan esas superficies decisivas para algunos de los proyectos más importantes que contiene en su ambicioso plan de relanzamiento de Sonora durante su sexenio.

Uno de ellos es un terreno de 100 hectáreas en el Puerto de Guaymas, estratégico para el proyecto de modernización de ese puerto y el otro, en San Luis Río Colorado, en donde el Gobernador visualiza la construcción de un aeropuerto municipal, para los vuelos locales, de tal suerte que no se tenga forzosamente que viajar hasta Mexicali, Baja California, y de ahí regresarse a Sonora, en un recorrido que dura algo así como una hora.

Este último terreno fue vendido de manera fraccionada y la parte restante es insuficiente para el propósito de construir la terminal aérea.

Pero, como el Gobernador Durazo no se anda por las ramas, habló con esos felices compradores y es dijo que respeta esa operación de compra-venta, siempre y cuando no se trate de intenciones de acaparar terrenos para “engordarlos”, y se dediquen a vivir de la plusvalía que van a generar esas superficies. “Si van a invertir, yo les respeto; y si no, regrésenlos”. Así, derecha la flecha.

La respuesta de los compradores es que van a generar proyectos de inversión, de lo cual dijo el mandatario estará muy al pendiente y ojalá tengan por seguro de que “no van a jugar a las tentadas” con Durazo.

Comentó que un caso similar ocurrió con extensiones de terreno –un número muy importante de hectáreas- aledaño al aeropuerto de Ciudad Obregón, donde el Gobernador estaba pensando en construir un centro logístico de carga internacional; y esa es precisamente la que vendió el Gobierno del Estado.

Pues, igual que con los de San Luis Río Colorado, Durazo les planteó a los suertudos compradores de Cajeme que, si están dispuestos a ser parte de este proyecto, respetará la operación de compra-venta y, de lo contrario, si se negaran, pues igual esos terrenos se van a ocupar en ese centro logístico.

No dijo más; pero se entiende que si no acceden por las buenas, habrá una confrontación con todo el apoyo de la Federación, seguramente, entiéndase SEDATU. Y la verdad, el horno no está para bollos. Hay muchísimas cosas que sacara a la luz y que, al parecer, solo faltan detalles a la integración de varios expedientes que sorprenderán al más pintado, según cuentan.  

Por lo pronto, sería bueno conocer los nombres de esos “felices compradores” y también los precios a los que se debieron haber vendido esos terrenos a quienes seguramente son “amigos” de la administración anterior.

La misma maldita historia de cada final de sexenio, cuando se rematan casas, terrenos, autos y cuanta propiedad interesante tiene el Gobierno del Estado susceptible de deshacerse de ella y los beneficiados “se hacen de mulas Pedro” en un santiamén, en la total impunidad. Ese tema tendrá mucho auge dentro de poco, se rumora por ahí.   

SSSSSSSS… Como se esperaba, nada aportó ayer la Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova sobre los asesinatos del Comandante Operativo de la Policía Municipal, Julio Vidaurrázaga Zamarrón, y su escolta Efrén Ruiz Rosas, cometidos en una artera acción de un grupo de hombres armados, en la cual resultaron heridos otros dos oficiales. Este hecho ha causado de nueva cuenta temor en esa sufrida comunidad, que ve que las cosas nomás no mejoran en el renglón de la seguridad.

Tampoco se trataba de exigirle a la señora fiscal lo imposible, pues en cualquier parte del mundo cuando ocurre un hecho similar, por más fama de capaces que puedan tener los cuerpos policiacos de algún país, nunca en unas cuantas horas, se tienen datos concretos, definitivos, los cuales tampoco se revelarían, en caso de tenerlos, pues ello entorpecería las investigaciones.

Ese es el argumento central para salir a decir lo que dijo ayer Claudia Indira Contreras y quien no lo entienda así, trae un desajuste en su brújula. De hecho, ese no es el problema, sino que se están acumulando eventos de ese tipo y pasan las semanas, los meses y la situación empeora en lugar de mejorar.

Y que conste: Esto no viene de septiembre a la fecha, sino de muchísimo antes. Se sabe de sobra eso, también.

Aquí y ahora, lo que se ve, lo que se percibe es que por más que se compruebe que la mayoría de las víctimas de homicidios dolosos registrados hasta hoy tuvieron nexos con organizaciones criminales; por más elementos de esta o aquella corporación que vengan a reforzar la seguridad; por más coordinación entre los tres niveles de gobierno que se diga existe, nomás no se aprecian visos de solución del problema; ni siquiera se mueve una rayita.

A decir de muchas personas, la impresión es que las autoridades locales, -municipales y estatales-, están atadas de manos ante ese problema el cual, al no atacarse de manera objetiva y efectiva, seguirá creciendo el número de homicidios y volviéndose una amenaza cada vez mayor para toda la sociedad, en todos sus aspectos, incluido el económico.

Algunas voces exigen que rueden las cabezas de determinadas autoridades, cerrando los ojos a la realidad, quizá porque sus intereses sean de otro tipo; eso debe leerse así tal cual. Lo único cierto es que no es el relevo de perfiles lo que ha traído ni llevará tampoco a la solución del problema de la violencia criminal y el consecuente clima de inseguridad, sino algo más profundo y definitorio, precisamente lo que no se está haciendo.