30 de abril de 2024

Columnas Políticas

Columnas del domingo 23 de enero de 2022

Templo Mayor

MUCHAS DUDAS genera la manera en la que el gobierno ha estado manejando la información sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿POR QUÉ el vocero Jesús Ramírez informó a las 16:15 horas del viernes que el Presidente había ido al hospital a una revisión de rutina cuando faltaban sólo 15 minutos para que le hicieran un cateterismo cardiaco que, supuestamente, ya estaba programado?

¿QUIÉN ejerció el poder en el país mientras el Presidente estuvo bajo anestesia, aunque fueran sólo 30 minutos, y por qué se informó del asunto hasta la noche? En EU por ejemplo, apenas en noviembre pasado se informó claramente y con anticipación que Joe Biden sería sometido a una colonoscopía y que, durante el procedimiento, Kamala Harris sería la Presidenta en funciones.

¿CUÁL es el estado real de la salud del Presidente con sus antecedentes de cardiopatía y las secuelas por dos contagios de Covid-19? Son preguntas de seguridad nacional.

QUE Andrés Manuel López Obrador anunciara que tiene escrito un misterioso “Testamento Político” para que sea ejecutado -ajá- en caso de morir antes de terminar su periodo presidencial, lo aleja de su héroe nacional favorito y lo acerca a uno de los villanos históricos a los que más critica.

Y ES QUE mientras Benito Juárez nunca hizo un testamento, quien sí dejó claras instrucciones por escrito fue Antonio López de Santa Anna. Vaya que la historia puede resultar muy aleccionadora.

.-.-.-

ALLÁ en Oaxaca varios priistas de hueso tricolor dan por hecho que el gobernador Alejandro Murat ya rindió la plaza y está dando tooodas las facilidades para que Morena y sus aliados ganen la gubernatura.

DICEN que el candidato del PRI a la gubernatura, Alejandro Avilés impulsado desde el Palacio de Gobierno, tiene muy bajo perfil para derrotar al morenista Salomón Jara, más aún después de que se rompiera la coalición con el PAN y el PRD, partidos que se unirán con el Panal para impulsar a otro candidato que atomizará el voto.

DE HECHO, los priistas oaxaqueños ya están haciendo apuestas sobre cuál será el consulado o la embajada que le darán a Murat como premio. ¡Ups!

.-.-.-.-

QUIEN podría jugar un papel decisivo en el futuro del conflicto en el CIDE es la presidenta de El Colegio de MéxicoSilvia Giorguli.

MÁS de 200 egresados del Colmex le piden en una carta que, en su calidad de integrante de la Asamblea General de Asociados del CIDE, se oponga a la reforma académica que desde el Conacyt impulsa María Elena Álvarez-Buylla Vaya que la próxima reunión de ese cuerpo colegiado se va a poner buena. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

++++++

###

Bajo Reserva

Dan el avión a EU con reforma eléctrica

Ayer —apenas dos días después de que la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador — Morena, sindicatos y grupos sociales afines formalizaron el Frente Nacional en defensa de la Reforma Eléctrica. La maniobra se da después de que la encargada del sector en México, Rocío Nahle, dijo que no había preocupación sobre el tema de parte del país vecino, mientras que la embajada estadounidense afirmó lo contrario. ¿Será que el gobierno mexicano calcula que la administración Biden está muy ocupada con Ucrania como para ocuparse con las ocurrencias al sur de su frontera? Las elecciones intermedias en Estados Unidos determinarán qué temas le importarán más al gobierno demócrata.

Marcelo a Honduras

Quien alista maletas para viajar a Honduras, es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien —si otra cosa no pasa— asistirá a la toma de posesión de Xiomara Castro como Presidenta de aquella nación Centroamericana. Ahora sí, Honduras será visto como gran ali ado de México porque tendrá un gobierno denominado como progresista. Cabe recordar que Castro es esposa de Manuel Zelaya, expresidente hondureño que padeció un golpe de Estado en 2009 y quien designara a Rosalinda Bueso, en aquellos años, embajadora ante México. Bueso es hoy esposa del canciller, quien la ayudó a quedarse en México frente al golpe al gobierno de Zelaya. Mexico y Honduras no podrían pedir un mejor puente.

Naranjas sin pleitos propios

Nos comentan que rumbo a la renovación de las seis gubernaturas, Movimiento Ciudadano es el único partido que no sufrió revueltas en la contienda interna para la designación de sus precandidatas y precandidatos, pese a la controversial designación de Roberto Palazuelos en Quintana Roo. Mientras que en Morena y Va por México persiste el jaloneo interno para hacer nombramientos. Al igual que en 2021, este año los naranjas volverán a apostar por competir solos. Veremos si les vuelve a funcionar o la fórmula quedará desgastada.

La CNDH y el caso Del Río Virgen

La oposición en la Cámara de Diputados, nos dicen, espera ansiosa el informe de labores 2021 de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Ibarra Piedra. Se sabe personal del ese organismo estuvo el 11 de enero en Veracruz para visitar en el penal al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José Manuel del Río Virgen. Y es que la oposición aprovechará ese momento para que hable sobre esa visita y así evidenciar lo obvio: la falta de elementos para la detención de Del Río. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

++++++

###

Sacapuntas

En manos de profesionales  

Tres especialistas atendieron al presidente López Obrador: los cardiólogos Patricio Ortiz y Luis Enrique Berumen le practicaron el cateterismo que obligó al mandatario a pasar la noche en el Hospital Central Militar. Y la enfermera Karina Judith Salomé, lo procuró en todo momento. Todos ellos, profesionales con amplia experiencia; cero improvisados.

Seguridad los une 

Buenas cuentas relucieron ayer en la reunión entre la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de seguridad local, Omar García Harfuch; la fiscal capitalina, Ernestina Godoy; y el titular de la Unidad de Políticas para la Construcción de Paz, Carlos Augusto Morales. El balance: 11 de 17 delitos, a la baja.

En la cancha de la UIF  

Nos hacen ver que la libertad otorgada a Emilio Lozoya por el caso de Agronitrogenados, es la primera prueba de fuego para el titular de la UIF, Pablo Gómez. Ya presentó una demanda de amparo para que se revise la constitucionalidad del fallo a favor del ex titular de Pemex. Le queda el cargo por los sobornos de Odebrecht. La 4t confía en mantenerlo en prisión

El futuro de Salazar  

Un secreto a voces entre el empresariado es que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, se convertirá en una especie de asesor externo de la 4T. Esto, porque a mediados de marzo cede el cargo que actualmente ostenta, y en Palacio Nacional lo quieren mantener como un puente con hombres de negocios. Le tienen ley.

Culpan a Marko  

Desde el equipo de Roberto Palazuelos empezaron a señalar “culpables” de que el actor y aspirante a gobernador de Quintana Roo fuera desplazado por la alianza PAN-PRD. Señalan directamente al presidente nacional panista, Marko Cortés, como el factor decisivo en la negativa a que fuera el abanderado, pues, según ellos, amagó con romper la coalición. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

++++++

###

Contra las Cuerdas / Así se hizo cenizas el Diamante Negro

Laura Fernández ganó en la encuesta de Parametría a Roberto Palazuelos la candidatura al gobierno de Quintana Roo, especialmente por los negativos que el Diamante Negro acumuló al cierre del 2021. Le pegó fuerte aquella entrevista desafortunada en la que con descaro presumió sus lujos y excesos con los hijos del expresidente Miguel de la Madrid.

“Haz de cuenta que miércoles en Los Pinos, ya se había ido Don Miguel, que siempre se iba a su casa en Cuautla, y nos dejaban de miércoles a domingo en Los Pinos. Había una secretaria abajo que se llamaba Lupita y entonces decíamos ‘¿qué vamos a hacer, Chanfle?’”, soltó  Palazuelos con orgullo en una entrevista para Pinki Promise, canal de YouTube, refiriéndose a Gerardo, el hijo más chico de De la Madrid.

“Entonces él respondía, ‘chécate qué casa hay libre, háblale a Lupita’. Entonces ya le hablaba y decía: ‘Lupita, ¿qué casa hay libre (de Fonatur) en fin de semana?”, continuó el actor y empresario de 54 años.

“Entonces escogían la casa del Fonatur donde harían la fiesta; la secretaria enviaba ‘la avanzada’, es decir, elementos del Estado Mayor Presidencial que se encargaban de organizar la fiesta”.

Esas vivencias de Palazuelos en las que sin rubor cuenta los beneficios que deja el poder, incluso para los amigos de quienes lo ostentan, se viralizó el 18 de noviembre pasado, tan solo un día después de que el actor se reuniera con Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, y Luis Espinosa Cházaro, coordinador de los diputados federales.

Aún así, los líderes del PRD siguieron considerándolo: empujaron con el PAN la coalición y presionaron al PRI para que diera su respaldo, siempre negado, al llamado Diamante Negro.

A los despapayes del actor con servicio exclusivo de Los Pinos y del Estado Mayor Presidencial, se sumó en diciembre la acusación directa en contra de Palazuelos de la periodista Lidya Cacho por lavado de dinero, despojo de tierras y desapariciones en Quintana Roo. Los negativos medidos antes de noviembre cobraron fuerza en la figura de Palazuelos.

Entonces empezó la operación B en el PRD. Luis Espinosa Cházaro terminó encontrando a la persona indicada en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Laura Fernández, diputada federal por Quintana Roo, andaba en temas de ruptura con su partido, el PVEM. Tiene amplia presencia en la entidad y alcances positivos con otras fuerzas políticas y terminó siendo fichada, –políticamente hablando— el 6 de enero por el Sol Azteca. Entre perredistas bromean con que se sacaron a la niña de la rosca, pues aseguran que hay amplias posibilidades de ir con ella por la gubernatura de Quintana Roo.

Uppercut: Mañana, los momentos en el búnker del PRD a la hora de hacer carbón al Diamante Palazuelos, donde estuvieron los líderes perredistas, así como Marko Cortés, presidente nacional del PAN, y los demás aspirantes, entre ellas la panista Mayuli Martínez Simón -y qué hizo-. También los detalles de cómo fue recogido el carbón Palazuelos por Movimiento Ciudadano para volverlo un cuarzo naranja. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)