25 de octubre de 2024

OPINIÓN Nacional

El morenista Andy López Beltrán, hijo de AMLO.

El junior de la 4T encabezó una encerrona con los legisladores de su partido, para pedir que cesen los pleitos, las diferencias y las ambiciones al interior de la mayoría legislativa 

Ante los pleitos y confrontaciones desatadas entre las bancadas de Morena en el Congreso, por las comisiones y los espacios legislativos, el hijo del expresidente, Andy López Beltrán, apareció ayer como uno de los operadores para calmar los ánimos y enfrentamientos entre los diputados y senadores del oficialismo. En calidad de secretario de Organización de Morena y acompañando a la presidenta, Luisa María Alcalde, el junior de la 4T encabezó una encerrona con los legisladores de su partido, para pedir que cesen los pleitos, las diferencias y las ambiciones al interior de la mayoría legislativa y pedirles que “se pongan a trabajar y no a grillar”.

En un salón del Hotel Fiesta Americana de Reforma, ayer por la mañana, se vio llegar  desde muy temprano a los integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena en las dos cámaras, convocados expresamente por la dirigencia nacional “para limar asperezas y ponerse de acuerdo para mejorar el trabajo legislativo en unidad y sin divisiones internas”, según revelaron a esta columna diputados y senadores del oficialismo que acudieron al encuentro.

Fue también en ese encuentro donde se acordó la nueva reforma a los artículos 105 y 106 de la Carta Magna con lo que la mayoría de Morena y el gobierno de Claudia Sheinbaum eliminan definitivamente la facultad revisora de la Suprema Corte y del Poder Judicial para que ya no puedan revisar la constitucionalidad de las reformas constitucionales, con lo que prácticamente blindan no sólo al poder Constituyente del Congreso, sino al Poder Ejecutivo para que pueda realizar cuanta reforma quiera a la Constitución, sin tener ya el equilibrio de poderes, al quitarle facultades a los jueces, ministros y magistrados de declarar amparos o recursos de inconstitucionalidad en contra de sus reformas.

Ricardo Monreal, por los diputados de Morena; Adán Augusto López, por los senadores, y Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez Luna por las presidencias de las dos cámaras,  encabezaron a sus respectivas bancadas y varios de ellos tomaron la palabra para abordar temas en los que ha habido diferencias entre los morenistas. Luisa María Alcalde y Andy López Beltrán acudieron por el CEN morenista para fungir como los árbitros en las confrontaciones en los grupos legislativos.

La reunión se planeó y se convocó luego de que la semana pasada, ante las divisiones que surgieron en la bancada morenista en San Lázaro, por el reparto de las Comisiones legislativas, la presidenta Claudia Sheinbaum hiciera un llamado público a los congresistas de la 4T, senadores y diputados, para que regresen a sus distritos “y socialicen el cambio”. Y a pesar de que la mandataria había prometido que no se metería en los asuntos de su partido, a pregunta expresa comentó el jueves 17 de octubre en su mañanera:

“Si están en una comisión o no es asunto de ellos; ¿en qué comisión o cómo se eligen? Pero lo que es mi opinión personal de que además de estar ahí, creo que ahora las sesiones son martes y miércoles, bueno pues tienen jueves, viernes, sábado, domingo y lunes, los que no están en comisiones, para hablar con la ciudadanía. Esa es una tarea fundamental, a territorio, territorio. Así como nosotros vamos a territorio viernes, sábado y domingo, los legisladores a territorio, hay que dejar el escritorio e irse al territorio”, dijo la presidente en un claro mensaje a los diputados y senadores de la llamada 4T.

Y eso fue lo que se discutió, principalmente, en la encerrona a la que acudieron casi 400 legisladores de las bancadas oficialistas. El ambiente más tenso, según narran los asistentes, se vivió cuando surgió el tema del reparto de comisiones en la Cámara de Diputados, en donde un grupo de legisladores de Morena, encabezados por Alfonso Ramírez Cuéllar y Gabriela Jiménez, denunciaron “manipulación e imposiciones” del coordinador Ricardo Monreal y su operador político, el diputado Pedro Haces.

En medio de los reclamos y el intercambio de señalamientos, intervino Andy López Beltrán para pedir que se calmaran los ánimos y darle su respaldo total al coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal. Lo mismo hizo después el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien en la víspera de este encuentro había cuestionado la intención de Monreal de apropiarse de 3 de los 5 lugares en la Comisión Evaluadora de los candidatos a jueces del Poder Judicial. Noroña dijo que no hay diferencias y también expresó su reconocimiento al liderazgo del diputado zacatecano.

Una vez que se limaron asperezas y se puso fin a las diferencias internas, los morenistas trabajaron la propuesta de Reforma Constitucional con la que prácticamente neutralizan y bloquean al Poder Judicial de la Federación para quitarle cualquier posibilidad o recurso de contravenir o controvertir los cambios constitucionales que aprueben las dos Cámaras del Congreso federal y la mayoría de los Congresos locales cuando se erijan en Constituyente Permanente.

Al final, una vez que se habían puesto de acuerdo y que, una vez más el Poder Legislativo conspiraba con el Ejecutivo para destruir y minimizar al Poder Judicial federal, la reunión concluyó con el llamado del junior de la 4T, convertido en el nuevo operador de los asuntos partidistas, para que las bancadas de Morena no sólo atiendan la recomendación de la doctora Sheinbaum para dejar sus escritorios y salir al territorio, sino también para que los diputados y senadores del oficialismo “eviten la perredización de Morena” y se vean en el espejo del extinto partido de la izquierda que terminó siendo víctima de las divisiones y confrontaciones de sus tribus internas.

NOTAS INDISCRETAS… En la imitación casi total que están llevando a cabo de los modos y estilos del expresidente, todo indica que la presidenta Claudia Sheinbaum también adoptará al empresario Carlos Slim como el millonario favorito de su administración. Ayer, tras salir de la comida en Palacio Nacional, en la que fue recibido personalmente por la mandataria, el hombre más rico de México salió muy optimista y, escueto como siempre es pero visiblemente contento, el ingeniero pronosticó que “habrá mucha inversión privada” y estimó que existe “mucho potencial para la economía mexicana”, luego de haber comido con la presidenta. Ni hablar, Slim Helú confirma que en el mundo empresarial y su relación con la política él es como los gatos, porque siempre, sin importar el partido, el color o la ideología que gobierne México, él siempre cae parado. Y si con el que se fue logró duplicar su multimillonaria fortuna en los últimos seis años, por su desbordado optimismo, seguro que en los próximos seis la triplica…

El pasado jueves 17 de octubre, en un hecho inédito, la Secretaría de la Defensa Nacional otorgó la condecoración de la “Distinción Militar” por 40 años de servicio a un civil, en la persona del doctor Javier Oliva Posadas, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, experto en Seguridad Nacional y Narcotráfico y asesor de la Sedena desde hace 4 décadas. La entrega de este reconocimiento, que por primera vez se otorga a un civil, tuvo lugar en el Colegio de la Defensa Nacional, el cual el doctor Oliva ha asesorado y apoyado en el desarrollo de sus estrategias y planes de estudio. Enhorabuena para el doctor Javier Oliva Posadas, un destacado académico y asesor de las Fuerzas Armadas Mexicanas

Mientras el expresidente vive encerrado en su burbuja tropical de “La Chingada” en Palenque, fuertemente resguardado por operativos militares, la situación de inseguridad en el resto de Chiapas es crítica y caótica. Pero no sólo los chiapanecos sufren los horrores de la violencia, sino también los vecinos y paisanos del ex, en Tabasco, están viviendo en el infierno de la violencia del narcotráfico, y en Villahermosa, donde hace apenas 12 días se vivió una ola de violencia, balaceras y terror por los traficantes de drogas, ayer los habitantes de la capital tabasqueña volvieron a vivir el horror de la violencia con la quema de vehículos y comercios en varias zonas del municipio de Centro.

Así que mientras el que se fue vive tranquilo, en medio de sus árboles y sus pájaros, a sus paisanos tabasqueños, a los chiapanecos, sinaloenses, guerrerenses, michoacanos y demás mexicanos, que se los lleve, literalmente la otra Chingada, la del nobel Octavio Paz… Se agitan los dados en busca de Escaleras, pero siguen acechando las Serpientes. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A7)

.

Vida y guerra en Chiapas y Sinaloa

No es novedad que Chiapas enfrenta una crisis bastante nebulosa (la propia presidenta Claudia Sheinbaum fue retenida este año de manera directa en plena carretera durante su campaña) ni tampoco que Sinaloa es un territorio en el que los clanes criminales mandan con diáfana claridad (el ex presidente Andrés Manuel López Obrador envió de forma pública todos los mensajes de tregua que pudo a lo largo de su gobierno, comenzando con la liberación de Ovidio Guzmán).

Pese a ello, da la impresión de que el nuevo gobierno federal aún no tiene idea —¿o consenso interno?— sobre la forma en que deben encararse las dramáticas y complejas realidades de estos dos estados del país que, debido a sus características geográficas, sociales e históricas, son los epicentros sur y norte de la violencia mexicana, por más esfuerzo comunicacional que se haga de abrir el espectro crítico a Guanajuato y otras entidades también colapsadas, aunque no gobernadas a nivel estatal por las fuerzas oficiales de la 4T.

El asesinato de uno de los pocos mediadores de la crisis de Chiapas, como lo era el sacerdote indígena Marcelo Pérez, debería ser punto de quiebre para ir al fondo de la espesa capa de violencias acumuladas que vienen desde los noventa con estrategias militares contrainsurgentes que provocaron la aún impune masacre de Acteal y que han mutado en años recientes a un periodo de abierta tolerancia y fomento institucional de la operación y fusión de grupos del narco con organizaciones paramilitares para desplazar, despojar y desaparecer personas y pueblos de las diversas regiones de Chiapas.

En las coordenadas norteñas, la crisis que se padece tiene como detonante la turbia y tonta forma en que las autoridades han reaccionado ante la sofisticada operación hecha por diversas agencias de EU para detener y extraer de Sinaloa a Ismael El Mayo Zambada, que provocó un caudal de inestabilidad iniciado con el magnicidio de otro de los caciques locales, Héctor Melesio Cuén, y se ha prolongado de forma cada vez más preocupante con muchos más asesinatos, desapariciones, reclutamientos forzados, intimidaciones y agresiones directas contra periodistas, activistas y la ciudadanía sinaloense en general.

“Si yo tengo que dar mi vida por defender la vida, estoy dispuesto a eso”, dijo apenas en septiembre pasado el padre Marcelo durante una marcha por la paz organizada por las diócesis de Chiapas. También advirtió algo que habría que atenderse: “Chiapas es una bomba de tiempo. Si no se toman medidas contundentes desde el gobierno y desde los pueblos, creo que Chiapas va a estar esclavizado por el crimen organizado”. (Diego Enrique Osorno, Milenio, Política, p. 12)

Camino a la perdición

Ninguna gracia le hizo a la presidenta Claudia Sheinbaum que durante un foro en la Escuela de Derecho de Harvard –que ocupa el primer lugar en el ranking de facultades de derecho en Estados Unidos– estallaran en risas cuando el ministro de la Suprema Corte Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena habló de los requisitos para aspirar a ocupar una de las sillas en el máximo tribunal constitucional. “Nadie se burla de los mexicanos y las mexicanas”, exclamó molesta Sheinbaum. “El pueblo de México tomó una decisión”, agregó, para recordar que el mandato en las urnas le dio la posibilidad a su partido para que la decisión de qué es legal, quién se muere en la cárcel o quién salga libre pese a ser culpable, lo tomen quienes iniciaron su carrera a la Suprema Corte con un promedio de 9 en la escuela, un ensayo y cinco cartas de recomendación de, por ejemplo, sus vecinos. En realidad no se burlaron de los mexicanos sino de Morena, sus legisladores y su gobierno.

Arrebatada, demandó que la Escuela de Derecho de Harvard hiciera una investigación sobre la corrupción del Poder Judicial mexicano, aunque quienes se burlaron de los requisitos fueran alumnos, no la institución. Pero no le importó, como tampoco para seguir con la mentira de que la elección de jueces por el voto popular existe en Estados Unidos, cuando en realidad ningún juez o magistrado federal es selecto por ese mecanismo, y menos aún por un ministro de la Corte. Sheinbaum lo sabe, pero quiere desviar la atención, evadir las críticas… y las mofas. Las risas probablemente habrían sido más sonoras si Gutiérrez Ortiz Mena les hubiera contado el proceso mediante el cual se despedirá a cientos de juzgadores. Describir el uso de una tómbola para algo tan serio, como el futuro de la nación, debe ser mucho más complejo de explicar.

La indignación de Sheinbaum contra el pitorreo por la explicación del ministro durante una plática el 14 de octubre en el Wasserstein Hall, es parte de la confrontación que tiene el Ejecutivo contra el Poder Judicial, porque la jueza Nancy Juárez Salas le ordenó a la Presidenta eliminar la promulgación de la ley que reforma el Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación. Fue una suspensión definitiva, porque el primer freno que emitió, el 12 de septiembre, lo ignoró López Obrador.

Sheinbaum se negó el viernes a acatar el mandato de la jueza, lo que en la práctica significa un desacato. Esta acción, viniendo de la jefa del Estado mexicano, fue ampliamente criticada al sentar un pésimo ejemplo. Si ella se niega a cumplir una orden judicial, ¿qué impide que nos neguemos a pagar impuestos? La Presidenta argumentó ayer que el juicio de amparo que otorgó la jueza es improcedente contra adiciones y reformas a la Constitución. Este alegato abriría una discusión de interpretación jurídica interesante, salvo que existen precedentes de que la jueza sí está dentro de sus facultades, por lo cual sí cometió desacato.

Hay dos precedentes relevantes que lo explican:

1.- En 2014, Ernestina Godoy, que actualmente es su consejera jurídica; Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, y Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, promovieron un amparo contra la aprobación, publicación y entrada en vigor de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, y pedían revisar el proceso.

2.- Arturo Zaldívar, como ministro de la Corte y actualmente miembro del staff presidencial, tuvo una intervención donde afirmaba que las mayorías legislativas tenían límites y la Corte la facultad y la obligación de ponerle freno a una reforma constitucional, utilizando una figura retórica como ejemplo: “(Si) el día de mañana el poder revisor puede establecer en la Constitución la tortura, los azotes, la pena de muerte, los tratos inhumanos, la esclavitud… ¿este tribunal no podría hacer absolutamente nada? A mí me parece que… no sólo tenemos atribuciones (sino) la obligación de interpretar la Constitución armónicamente”.

Pero el argumento más contundente de que la jueza está bien y la Presidenta mal, es una sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte del 19 de septiembre de 2012, donde el ministro era Zaldívar y su secretario Javier Mijangos y González, en que afirman que ese tribunal, como garante de la Constitución, puede hacer uso de lo que se ha denominado “la competencia de la competencia”, que significa la facultad para determinar por sí misma los límites que circunscriben sus funciones y, en general, su competencia.

Sheinbaum no está reaccionando bien. Ayer declaró que está en marcha “una nueva campaña” que busca insistir en que no existe en México el Estado de derecho, mientras que la aplanadora de Morena intentó una especie de golpe técnico contra la Suprema Corte. Mediante una enmienda constitucional, cuyo borrador está firmado por los coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, así como por los presidentes de ambas, Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez Luna, pretenden cancelarle a la Corte sus atribuciones para que no pueda tocar la reforma judicial ni los amparos. Esta iniciativa, que también afecta a millones de mexicanos, es exactamente lo contrario a lo que denuncia Sheinbaum; están apuntalando un país sin certidumbre ni garantías jurídicas.

Los mensajes que está enviando son ominosos y contradictorios. Apenas hace unos días, ante decenas de empresarios, dijo que no tenían de qué preocuparse, porque la certidumbre jurídica estaba garantizada. Sheinbaum no está teniendo una asesoría jurídica adecuada, sustentada en la política y la ideología. Quienes la asesoran en materia de la reforma judicial en Palacio Nacional son Godoy y Zaldívar. Monreal es un constitucionalista. Godoy, Zaldívar y López decían lo opuesto cuando no estaban en el poder. La aritmética política de estas posiciones es que la ley es legítima cuando los beneficia, y cuando no va de acuerdo a los intereses coyunturales del régimen, es ilegítima.

Sheinbaum cree en lo que le dicen y se está equivocando. No se da cuenta, en la pecera de Palacio, que la están llevando a cometer una ilegalidad y una traición a la patria, y que sólo ella terminará pagando los costos de sus extralimitaciones. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

Historias de reportero / En Chiapas tampoco pasa nada

Dicen los que saben hacer dinero que no hay que poner todos los huevos en la misma canasta. Para el crimen organizado Chiapas tiene el atractivo de la diversificación financiera. Al ser frontera, hay tráfico de drogas y también tráfico de personas. Así que también hay secuestros y extorsiones. Al ser baluarte de la naturaleza, tiene venta ilegal de especies, explotación de maderas y hasta explotación de ámbar.

Hasta hace unos años en el estado se vivía una “pax narca”: el cártel de Sinaloa dominaba. Los políticos y los criminales estaban felices porque no estaban en el mapa. Pero esos arreglos son siempre inestables. Siempre salen mal. Chiapas no fue la excepción: el Cártel Jalisco Nueva Generación quiso aprovecharse también de esa jugosa diversificación financiera y arrancó la disputa por la plaza. Comenzó la guerra por territorios y negocios y a río revuelto, todos los grupos criminales entraron a conquistar a balazo las distintas zonas del estado. Hoy se vive una ola de violencia de la que nadie se salva.

Un desfile del cártel de Sinaloa por las calles con vítores de la población, una megamarcha por la paz encabezada por líderes religiosos, desplazamiento forzado de miles de personas por la inseguridad, caravanas de migrantes y acribillamiento de ellos, secuestros masivos de decenas de ciudadanos que súbitamente desaparecen de sus comunidades y hasta la más reciente tragedia: esta semana acribillaron al icónico padre Marcelo, defensor de indígenas y promotor de la paz, quien había advertido de las amenazas en su contra. El Estado no fue capaz de protegerlo fundamentalmente porque no hay Estado.

Las autoridades, tanto locales como federales, existen en el papel, pero no en la realidad. Militares y civiles. Guardias nacionales y policías. Recorren los municipios, pero no enfrentan a nadie. Autoridades presentes, pero ausentes. Simples espectadores que todo dejan en manos de los criminales. No hay gobierno porque no hay mando. Sin autoridad que ponga orden ni marque límites, la población está a expensas de las acciones de los grupos criminales. Es la ley de la selva.

Y cada que se exige a las autoridades que se acabe la ingobernabilidad, el gobernador o la presidenta sacan el manual “obradorista” que les dicta qué hacer en estos casos. El gobernador morenista, Rutilio Escandón, se la ha pasado declarando que en Chiapas no pasa nada, que todo está bajo control. Desde la Presidencia de la República cada que se reportó una tragedia durante la anterior administración, López Obrador declaraba que se iba a atender y que no habría impunidad. No se atendió y sí hubo impunidad. Por eso está cada vez peor. En la actual administración, Claudia Sheinbaum ya está mostrando que trae el mismo manual.

Y mientras la gente sufre. Hoy Tapachula ya es, con datos oficiales, la ciudad donde la gente se siente más insegura en el país.

Mientras las autoridades se ciegan ante las evidencias y los gritos de auxilio de la ciudadanía se topan con la sordera oficial, en este país todos estamos expuestos: tanto los 36 millones que votaron porque este proyecto de gobierno siga, como los 90 millones que no lo hicieron. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

¿Quién está con quién?

Estamos viendo en tiempo real cómo se escribe la página más importante de la narcopolítica en México en una generación. Los protagonistas son, aquí, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y en Chicago, los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos del Chapo Guzmán. La trama muestra el quiebre del poderoso Cártel de Sinaloa, producto de, una vez más, traiciones internas y guerras fratricidas, que no se vivían desde que Ismael el Mayo Zambada traicionó al Chapo, su socio y compadre, y contribuyó a que un comando de élite de la Marina, con el apoyo logístico de la DEA, la CIA y el Departamento de Alguaciles, lo detuviera en 2015.

Gertz Manero difundió el domingo un comunicado donde no aportaba ninguna novedad sobre la captura de Zambada, pero ratificaba sus dichos sobre la traición de Joaquín hijo, de una reunión con los exrectores de la Universidad de Sinaloa, Rocha Moya y el diputado federal Héctor Nemesio Cuén, y del asesinato de este último. El boletín informativo que no informaba, agregaba a lo irregular el día de su difusión, lo cual se puede explicar porque este lunes Ovidio iba a tener una nueva audiencia en la Corte Federal de Chicago, donde lo importante no estaba en el desahogo ante la jueza sino en lo que reveló su abogado, que sus clientes están negociando con los fiscales estadounidenses un acuerdo de colaboración.

Esta dinámica del uno-dos establece dos bandos. Uno, el mexicano, donde el apoyo implícito es por el Mayo Zambada, a quien le dieron credibilidad a sus dichos en una carta que difundió en las redes sociales casi dos semanas después de su captura, y denuncia la traición de Los Chapitos. El otro, el estadounidense, donde el respaldo es para Los Chapitos, con quienes tuvieron deferencias desde antes de la captura del jefe del Cártel de Sinaloa, al trasladar a Ovidio de una cárcel a una casa de seguridad 48 horas antes de que oficialmente su hermano entregara a Zambada a las autoridades estadounidenses, quien también fue llevado a otra casa de seguridad –¿o sería la misma?– en lugar de ingresar a la prisión.

En medio de todo esto quedó Rocha Moya porque quedó expuesto y desprotegido. La carta del Mayo le colocó el rayo láser sobre la frente al mostrarlo como un intermediario regular de las diferentes facciones del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, en los dichos de Zambada queda colocado del lado de Los Chapitos, pues en la narrativa que hizo pública el capo mayor, es el único que o no fue detenido en Estados Unidos o está muerto, como Cuén, con quien tenía una enemistad tan profunda, que en un video reciente lo hizo responsable de cualquier cosa que pudiera pasarle.

Rocha Moya ha negado que hubiera sido invitado a esa reunión, más aún que hubiera estado presente. Ha insistido que viajó a Los Ángeles, pero la única información que está documentada en los informes de inteligencia del gobierno mexicano es que quien viajó en el equipaje de una tercera persona era su teléfono celular –para que pudieran rastrearlo mediante el GPS–, junto con 15 miembros de su familia y amigos muy cercanos, que viven en uno de los condados angelinos. No obstante, la relatoría reincidente de la Fiscalía General del domingo lo pone no sólo en entredicho, sino en calidad que podía interpretarse como de una traición, como lo sugiere en su carta Zambada. ¿O existe una interpretación alterna?

La declaración del Mayo dice que fue invitado a una reunión a un rancho llamado Huertos del Pedregal. El comunicado de la fiscalía lo corroboró. Zambada dijo que ahí vio a Cuén y que ahí fue asesinado. La fiscalía afirma que en el rancho encontraron sangre que corresponde a la del diputado. En la carta señala que fue engañado y emboscado por Joaquín. El boletín de la fiscalía dice que en “la desaparición forzada de varias personas… (está) vinculado directamente Joaquín”. Zambada aseguró que también asesinaron en el rancho a Rodolfo Chaidez, que era uno de sus guardaespaldas. El comunicado oficial informa que en el automóvil que se utilizó para fingir la muerte de Cuén en una gasolinera lejana al rancho se encontró sangre que correspondía a “Rodolfo”.

El Mayo negó la versión de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa de que Cuén hubiera muerto por los disparos de dos personas que iban en una motocicleta y le querían robar la camioneta, que llamó una “falsa historia”. La fiscalía dijo en el comunicado que la versión de las autoridades sinaloenses era un “montaje” y que buscaba fincar responsabilidades penales y administrativas a policías, ministerios públicos, peritos y otros funcionarios de la fiscalía estatal. Es decir, Zambada tenía razón; Rocha Moya mintió.

Gertz Manero sabía hace tiempo que el gobernador lo estaba engañando sobre lo que había sucedido y en dos ocasiones se lo dijo al expresidente Andrés Manuel López Obrador, que le pidió que apoyara al gobernador. ¿Por qué razón? Rocha Moya era el enlace de Palacio Nacional con Zambada para asuntos político-electorales. Lo que López Obrador no sabía, según un informe de inteligencia, era que Rocha Moya, para obtener inmunidad para él y su hijo en Estados Unidos, traicionó al Mayo.

El uno-dos de la fiscalía y la audiencia de Ovidio refleja también dónde están paradas las partes. Los Chapitos y Rocha Moya están alineados a los intereses de Washington. Zambada, su hijo y sus aliados que están en guerra contra los hijos del Chapo tienen el respaldo implícito del gobierno mexicano. La historia está escribiéndose.

Falta el siguiente paso de Gertz Manero para alcanzar a Rocha Moya, y que declare sobre su responsabilidad en los sucesos del 25 de julio, cuando capturaron a Zambada, aunque no tiene margen de maniobra por el “montaje” sobre el asesinato de Cuén. Sólo Los Chapitos podrían salvarlo si declaran que no tenían relación con él, pero la colaboración con Estados Unidos, sin embargo, pasa (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

Historias de reportero / Flores para Morena

En Morena hay candidaturas que se consiguen a billetazos. Personajes acaudalados que aparecen como aliados del movimiento, se sabe que “donan” al partido importantes sumas de dinero y que después se vuelven candidatos. Claro, gracias a que ganan las encuestas internas porque reciben el apoyo del mandato del pueblo (porque “el pueblo pone y el pueblo quita”, pero pues si entra dinero al partido, el “pueblo” pone con más ganas).

El problema es que sus imposiciones despiertan irritación dentro del propio partido en el poder y son los morenistas los que exhiben y denuncian las trampas.

Aquí en estas Historias de Reportero desde hace años hemos dado seguimiento a uno de estos casos: los hermanos Tania y Antonio Flores, quienes en Coahuila se han ido abriendo paso en la política con el dinero del carbón… que reciben en multimillonarios contratos de la Comisión Federal de Electricidad. Vea la triangulación: con los contratos de CFE, reciben dinero del gobierno, y ese dinero termina en Morena cuando financian al partido a cambio de candidaturas. Voilà!

En mayo de 2022 publiqué la columna “La Reina del Carbón”, retratando cómo estos hermanos que se dedicaban al negocio de las minas del carbón en Múzquiz, Coahuila, fueron avanzando en la política estatal. Al principio la estrategia fue que “Tony” se quedara a cargo del negocio familiar para desde ahí impulsar (y financiar) a su hermana Tania en la política. Después de dos intentos infructuosos con un partido local y con el PAN, encontraron en Morena el espacio para ir avanzando. En 2020, mientras Tania se volvía diputada plurinominal primero y alcaldesa de Múzquiz después, Tony se agenció contratos para venderle millones en carbón a la CFE.

Pero luego perdieron todo pudor. El año pasado le relaté como el dinero del carbón en Coahuila estuvo muy presente en las campañas morenistas a la gubernatura. No se quedaron con el gobierno estatal porque se dividieron Morena y PT. Ganó la oposición. Pero eso no detuvo el negocio. Al cabo que el negocio es con el gobierno federal: la CFE anunció una mayor inversión en carbón y a Tony Flores le alcanzó para ser diputado plurinominal. Así ambos hermanos Flores tienen ahora sus negocios con el gobierno… y sus cargos en el gobierno. Uno diputado, otra alcaldesa, ambos empresarios contratistas del régimen. Ya sabe, “separando el poder económico del poder político”.

La semana pasada llegó a la mañanera una foto que se hizo viral de Tony Flores conduciendo un Lamborghini por las calles de Múzquiz. A la presidenta Sheinbaum le preguntaron por los lujos del legislador contratista de CFE. La presidenta reprobó el hecho y dijo que un legislador no debe de tener contratos con el gobierno. Fue tajante. Es una buena declaración. Si además se convierte en una regla del nuevo gobierno, aplausos.

Mientras vemos si eso sucede, esa declaración desde lo más alto del poder debe haber puesto nerviosos a varios personajes del obradorato que han hecho dinero y carrera política.

La declaración de la presidenta fue el miércoles pasado. Hasta hoy, los morenistas Flores están como si nada.

SACIAMORBOS

En el negocio de las minas de carbón hay otra familia morenista: los Guadiana. A la muerte de Armando Guadiana, senador y contratista, su hermano se quedó con la empresa y su hija con un escaño en el Senado, donde es… ¡secretaria de la Comisión de Minería(Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A10)

Serpientes y Escaleras / Mensaje para quienes se creen “encarnación” del pueblo

En nombre del “pueblo” se han cometido algunas de las peores atrocidades en la historia de la humanidad. Cuando un gobernante, político o política, se asume como la encarnación personal del “pueblo” o como el único capaz de entender e interpretar “lo que manda el pueblo”, invariablemente se está ante un delirio irracional y demagógico.

La historia nos ha enseñado que todos aquellos que utilizaron el concepto de “pueblo” como una entelequia discursiva para manipular a las masas e imponer su propia visión de la realidad y de la propia historia, terminaron siendo siempre autócratas, tiranos y autoritarios, y en algunos casos violentos asesinos y hasta genocidas en contra de ese mismo “pueblo” al que decían representar.

Hoy que en México hay una corriente política mayoritaria, que ha ganado las últimas elecciones presidenciales de manera contundente y que gobierna la mayoría de los estados y controla dos de los tres poderes de la República, los gobernantes y representantes surgidos de Morena están recurriendo al discurso maniqueo de que, como la mayoría de los electores les dio su voto, entonces ellos pueden hacer lo que quieran, modificar a la Constitución y a la República a su conveniencia, para dotarse de un poder absoluto, “porque eso es lo que el pueblo mandó”.

¿Quién le dijo al expresidente que empezó con esta manipulación ideológica de confundir el voto democrático, que puede ser tan volátil y cambiante, con una autorización expresa para hacer lo que le dé la gana y destruir, manipulando la democracia a cuanta institución se le interponga en su ambición de poder porque él, y sólo él, es “representante del pueblo”? ¿Quién le dijo a la presidenta Claudia Sheinbaum que “en el nombre del pueblo” puede ignorar lo que dice la Constitución que juró respetar y decir que la representante de otro Poder distinto al suyo no está por encima del “pueblo”, ese al que ahora sólo ella cree encarnar y representar?

Confundir la mayoría democrática que le dieron los electores con un poder absoluto para hacer y deshacer, no es la actitud de una demócrata. Modificar la Constitución para eliminar a un Poder Judicial autónomo, para cambiarlo por otro que sea a su modo y a su imagen y semejanza política e ideológica, no es pensar en mejorar el sistema de justicia imperfecto y reformable. Alguien tiene que decirles a los de la 4T que ganar una elección o dos o varias, no los convierte en los únicos representantes “del pueblo” ni les autoriza a interpretar “lo que el pueblo quiere”, sobre todo si no se lo preguntaron directa y expresamente a través de los mecanismos constitucionales que existen, como una consulta o un referéndum.

Y ayer, en el Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, organizado por la UNAM y su Instituto de Investigaciones Jurídicas, el ministro Juan Luis González Alcántara, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esa que aún existe constitucionalmente pero que la presidenta Sheinbaum y toda su pléyade de consejeros y asesores pretenden ignorar y neutralizar, cuando le queda todavía un año de funciones y facultades, hasta que se aplique su cuestionada Reforma Judicial, le mandó este mensaje a todos los demagogos y demagogas que se autoerigen como “la voz, la encarnación y la conciencia del pueblo”:

“Cuando hablamos de un orden constitucional, no decimos otra cosa más que estamos jugando conforme a ciertas reglas; que existen árbitros que nos indican los límites de nuestra conducta y que tenemos la obligación de acatarlos. Pensar que un gobierno electo democráticamente es incapaz de traspasar esos límites, de violar esas reglas, es desconocer nuestra historia. En un estado constitucional la función más valiosa de la Judicatura es, precisamente, la de proteger al pueblo frente a su gobierno”.

“Pero nos contrargumentarán que si el gobierno es la representación del pueblo, ¿se trata acaso de proteger al pueblo de sí mismo? ¿Es tan poca la fe que depositamos en nuestra capacidad de autodeterminarnos? Habrá quienes defiendan esas posturas, pero yo me inclinó a rechazarlas como un paternalismo o un matriarcado anacrónico. No, no se trata ciertamente de proteger al pueblo de sí mismo, la falacia está en otro lado, está en la concepción errónea y peligrosa de que una persona o 100 o 500 son capaces de encarnar su voluntad, de canalizar su voz como si fuera una sola, de ofrecer soluciones como si fueran las únicas aceptables”.

“El pueblo no tiene una sola voz, no es solamente una persona, como tampoco solo un sector más numeroso o el más estridente o el más favorecido. El pueblo es cada una de las personas que lo comprenden, con sus propios proyectos, intereses, anhelos y aspiraciones. Es la madre que lucha para sacar adelante a sus hijos, es el empleado que ha sido explotado por su patrón, es la comunidad cuyo ambiente se encuentra en peligro”.

Y en su mensaje, el ministro que fue propuesto justo por la 4T y al que el expresidente le llegó a reprochar en público que no se haya plegado a los designios y los intereses de su movimiento político, diciendo que “me decepcionaron”, explicó ante los juristas y para todos los mexicanos por qué los mexicanos estaremos en grave peligro si desaparece, como se pretende, la independencia y la autonomía de los jueces, magistrados y ministros:

“Es en este punto, en la atención de los pequeños detalles de cada caso, de cada experiencia de vida, que los jueces conocemos al pueblo desde una perspectiva, que las otras ramas del gobierno no. Pero esas voces individuales se disuelven muchas veces en esa marea de la opinión pública, esa que, como en cualquier democracia, se corteja durante las campañas y, como siempre que hay marea, hay un riesgo de que alguien resulte ahogado. La independencia Judicial, señoras y señores, resulta la garantía que cuando esto llegue a suceder, habrá alguien dispuesto a adentrarse en el agua, priorizando su vida, por encima del capricho de la marea”.

Y justo hoy, cuando esa marea de la democracia tiene mareados a los que ganaron la mayoría, que  hoy se nos presentan como los únicos representantes “del pueblo”, pero excluyen y descalifican a todos aquellos que no estén de acuerdo con ellos o que disientan de sus reformas y acciones, porque a esos no los consideran “pueblo”, las advertencias están más que claras.

Cada vez más la democracia mexicana se utiliza no como el vehículo o el instrumento para hacer un gobierno para todos los mexicanos, sino un gobierno sectario que impone sus visiones, sus ideas y sus caprichos en aras de consolidar su poder absoluto. Un gobierno que ignora, excluye y ataca a todo aquel mexicano que disienta o impugne, incluso por las vías legales y constitucionales, de sus decisiones.  Y todo dicen que lo están haciendo “en el nombre del pueblo”, aunque en realidad todo es para consolidar su movimiento político y buscar eternizarse en el poder.

NOTAS INDISCRETAS… Esta semana se cumple un año del brutal golpe del huracán “Otis” que devastó al puerto de Acapulco y a otros municipios de las costas de Guerrero. Y aunque Acapulco volvió a ser golpeado fuertemente por las inundaciones de otro huracán, “John”, apenas hace un mes, en medio de tanta saña de la naturaleza para los acapulqueños, también la ineficacia y la insensibilidad humana siguen afectando a los habitantes y propietarios del puerto guerrerense.

Porque hace un año “Otis” dejó severamente dañados edificios, casas, departamentos, hoteles, hospitales, escuelas y hasta universidades, y los propietarios de varias de esas edificaciones, que pagaron puntualmente sus pólizas de seguros, y que han realizado todos los trámites y cumplido con lo que marcan las leyes mexicanas para reclamar el pago de los daños que sufrieron por ese huracán, a la fecha, un año después, siguen sin recibir muchos de ellos el pago de las indemnizaciones a las que tienen derecho.

Compañías de seguros como Mapfre, Atlas y especialmente AXA, dirigidas por reconocidos empresarios como Alberto BergesRolando Vega Brockman y Daniel Bandle, les siguen dando largas con miles de excusas a sus clientes para postergar los pagos y liquidaciones, según denuncian propietarios de Acapulco que acusan a dichas aseguradoras y a sus directivos de pretender alargar los tiempos de respuesta en busca de que prescriban los reclamos de siniestro que no han procesado ni pagado un año después.

Algunos de las razones o motivos que, nos dicen, que argumentan las citadas aseguradoras para evadir su obligación legal y contractual, es que “el seguro no cubre daños a los inmuebles que tienen una distancia menor de 500 metros de la playa”, cuando ellos mismos inspeccionaron y validaron las propiedades aseguradas que ahora pretenden desconocer. Incluso, en la atención a las reclamaciones de los afectados por “Otis”, las aseguradoras se organizaron para que las pólizas de seguro quedaran integradas por una compañía Aseguradora, que funge como “líder” y una o más aseguradoras aparecen como “coaseguradoras”.

Y para autorizar una liquidación del siniestro, las aseguradoras participantes tienen que estar de acuerdo en todo o de lo contrario ninguna aceptará realizar el pago del siniestro, eso sin importar el porcentaje que tengan las distintas compañías en la póliza del seguro. Así, las aseguradoras, con reglas y disposiciones que solo a ellas les benefician, terminan dejando como único afectado al asegurado, retrasan o de plano rechazan pagar las indemnizaciones y con eso no sólo afectan al patrimonio y la situación de los asegurados, sino que de paso frenan y dificultan la recuperación total de Acapulco y de su economía, que depende esencialmente de los turistas y visitantes.

¿Habrá alguna institución que pueda dar la cara y defender a los propietarios de Acapulco de los abusos y mañas de las aseguradoras? Digo, porque la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas parece estar dormida o del lado de las compañías, o de plano no le interesa cumplir la función legal para la que fue creada… Los dados repitieron Serpiente. Caída libre. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

Desacato y legitimidad/Luis Carlos Ugalde

 REFORMA, 23 octubre 2024

El gobierno ya anunció su desacato a la suspensión que otorgó una jueza en contra de la reforma judicial. Argumenta que nadie puede «detener la voluntad del pueblo de México». Eso es, el gobierno asume la función de interpretación judicial que tienen los tribunales constitucionales.

Por su parte, la Suprema Corte analiza diversas impugnaciones a la reforma (peticiones, acciones de inconstitucionalidad y una controversia constitucional). Puede invalidarla por violación de procedimiento, porque contradice principios esenciales de la Constitución o porque viola tratados internacionales. Si la invalida en todo o en algunas partes, estaremos en el preámbulo de colisión del famoso chicken game: confrontación y destrucción si nadie «cede» primero.

Si la inercia continúa y la Corte invalida la reforma, gobierno y Congreso desacatarán la sentencia. Seguirán adelante con la organización de la elección judicial de junio de 2025 y podrían acompañar su desacato con el inicio de juicios políticos en contra de las personas ministras que hubiesen votado a favor de la invalidación.

Y los siguientes meses, hasta septiembre de 2025, serán de más conflictos, más parálisis judicial y un creciente conflicto jurídico y político para implementar la reforma.

Al margen de lo que diga la Corte, la reforma judicial es una realidad política, que no jurídica todavía. Lo que está en juego es si se impone por la fuerza o si se implementa por mecanismos que respeten la legalidad y los derechos de terceros y den lugar a una ejecución que sea lo mejor posible.

Que la voz del pueblo manda y que nadie se puede quejar es un argumento dictatorial; que la reforma haya obtenido una mayoría calificada de votos es una cosa; que deba acatarse sin chistar es otra.

Evitar la colisión conviene a todos. Al gobierno para legitimar su reforma. Sí, legitimarla. Ese verbo que tanto usó López Obrador durante su carrera en la oposición para descalificar las reformas de los gobiernos que combatía. La legitimidad no solo depende del número de votos legislativos, sino del procedimiento. Ese argumento fue el que usó AMLO para descalificar las reformas del pacto por México: el procedimiento.

Legitimar la reforma significa desahogar todas las impugnaciones conforme a las reglas vigentes. Sin duda es debatible si existe la facultad de la Corte para revisar reformas constitucionales por violación a preceptos esenciales como la independencia judicial o por violaciones al procedimiento legislativo, o bien, porque se violen tratados internacionales. Pero es la Corte la que debe definirlo.

Legitimar significa también respetar los derechos de las partes afectadas. En aras de justificar la reforma, López Obrador usó cientos de horas de sus mañaneras para descalificar a las personas juzgadoras e integrantes de la Corte sin distinción. Causó un daño moral tremendo. Por cierto, el Poder Judicial -donde efectivamente hay corrupción, igual que en otros poderes- es el único que cuenta con un servicio civil de carrera, cuyos integrantes ascienden por mérito y esfuerzo (y es una vía de movilidad social significativa).

Finalmente, legitimar la reforma significa ejecutarla para proteger la memoria institucional, reclutar a personas juzgadoras de la mejor calidad y capacidad, y lograr un proceso electoral con el menor número de problemas y contradicciones. Al país le conviene que haya más jueces en funciones que opten por competir. Entre más juzgadores honestos y profesionales prosigan, mejor para el Poder Judicial si el propósito es fortalecerlo.

Si el gobierno prosigue en desacatar órdenes judiciales no sólo dañará la legitimidad de su reforma, sino que pondrá en duda su compromiso con la inversión privada nacional y extranjera, indispensable para el crecimiento y la «prosperidad compartida». La presidenta Sheinbaum ha señalado que la reforma judicial no representa riesgos, pero las acciones no corresponden con las palabras.

La iniciativa que se presentó ayer para impedir que se puedan impugnar reformas constitucionales por razones de forma o de fondo es muy mala señal: significa que el Congreso es una vía libre para enmendar la Constitución, aun se haya violado el procedimiento o se amenacen libertades individuales o derechos humanos fundamentales.

.

Bitácora del director / El círculo se va cerrando


En un lapso de 16 meses, tres personajes a los que entrevisté repetidamente –Hipólito MoraAlejandro Arcos y Marcelo Pérez– fueron asesinados. La relevancia pública que habían adquirido, y por la que yo los consultaba con frecuencia, no fue escudo suficiente para evitar que los ejecutaran. Y eso, a pesar que los tres me dijeron que estaban conscientes de que sus palabras y sus actos podían fácilmente llevarlos a la muerte.

Hipólito Mora Chávez, asesinado el 29 de junio del año pasado, se había dado a conocer una década antes como fundador de los grupos de autodefensa que reaccionaron a las extorsiones que aplicaba en la región de Tierra Caliente el grupo criminal conocido como Los Caballeros Templarios.

La Ruana, municipio michoacano del que era originario, fue el primero en armarse contra la delincuencia. Esto llevó a su grupo a tener enfrentamientos, y a él, en lo particular, a perder a un hijo, a ser encarcelado y a sufrir varios atentados contra su vida, hasta que, ya retirado de esa actividad, fue acribillado.

En diversas entrevistas, Mora me expresó su enojo por el hecho de que algunos de los antiguos autodefensas habían terminado por convertirse en criminales y que la extorsión y otros delitos no se habían acabado.

“Yo siempre estoy en riesgo, por lo que digo del crimen organizado y del gobierno”, me comentó en la entrevista que le hice para Imagen Radio el 22 de febrero de 2022, un año y cuatro meses antes de que lo asesinaran.

Alejandro Arcos Catalán fue elegido alcalde de Chilpancingo, Guerrero, en las elecciones del 1 de junio pasado, como candidato de la coalición PRI-PAN-PRD. El domingo 5 de octubre fue secuestrado y asesinado, convirtiéndose en el primer presidente municipal de una capital estatal en sufrir esa suerte en la historia moderna del país. Quienes lo mataron, seis días después de haber tomado posesión, lo degollaron y dejaron la cabeza a menos de tres kilómetros del Palacio de Gobierno.

Con esos hechos, los criminales dejaron claro quién manda en Guerrero. Antes de que asesinaran a Arcos, ya habían ejecutado a dos de sus principales colaboradores. Yo lo entrevisté apenas había ganado la elección, para que hablara de sus expectativas sobre gobernar Chilpancingo, luego de que su antecesora fuera señalada por haberse reunido con un jefe criminal.

Me dijo entonces que estaba confiado de poder sanear la política local. Lo volví a buscar el viernes 3 de octubre, un día después de que mataron a Francisco Tapia, secretario de Gobierno municipal. Afirmó que se sentía tranquilo, pero pidió protección a las autoridades federales y estatales. Dos días después fue ejecutado.

Marcelo Pérez Pérez tenía 22 años de haberse ordenado como sacerdote indígena. Durante ese tiempo se caracterizó por oponerse a los giros negros que controlaban caciques locales de Chenalhó y Simojovel, municipios chiapanecos donde fue párroco. Esto fue motivo de diversas amenazas de muerte en su contra, ante las cuales la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al Estado mexicano la implementación de medidas cautelares a su favor.

Hace algunos años, la diócesis de San Cristóbal le asignó la parroquia de Guadalupe, en esa ciudad, para alejarlo del peligro que enfrentaba. Desde allí, el padre Marcelo se convirtió en defensor de los derechos de la población indígena de Pantelhó contra el cacicazgo de la familia Herrera, lo cual le valió nuevas amenazas de muerte.

El domingo pasado, luego de oficiar una misa en su parroquia, se disponía a partir en su vehículo cuando fue alcanzado por dos sicarios que viajaban en una motocicleta. El religioso, de origen tsotsil, recibió varios impactos de bala y murió en el lugar.

En julio de 2021, Pérez Pérez me relató que su cabeza tenía precio. “Comenzaron con 200 mil pesos; luego lo subieron a 400 mil, y después a un millón”.

Son tres casos de hombres a los que busqué con frecuencia para conocer sus opiniones. Hombres que, se sabía, podían ser asesinados en cualquier momento. Ser figura pública no es ya un seguro contra ese riesgo. El círculo de sangre que amenaza a la sociedad completa se va cerrando. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

Templo Mayor

EN LOS MÁS ALTOS círculos empresariales siguen sorprendidos por el desaire del gobierno de Claudia Sheinbaum a la Reunión Anual de Industriales.

NO LES CUADRA que la administración federal haya ninguneado el más importante encuentro del sector, sobre todo cuando se supone que la prioridad es el nearshoring y los industriales nacionales son pieza clave para crear nuevas cadenas de suministro.

LA PROPIA Sheinbaum no aceptó la invitación. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, tampoco viajó a Monterrey y se limitó, como si estuviera en Instagram, a mandar un video improvisado… ¡de menos de un minuto! El colmo es que ni siquiera acudió Altagracia Gómez Sierra, de quien se esperaba que tuviera mayor sensibilidad sobre el encuentro.

TRAS EL PLANTÓN a la Concamin, hay varios industriales preocupados porque el mensaje de Palacio Nacional parece ser: ni los veo, ni los oigo… ¡ni me importan!

LA IDEA del gobierno federal de hacer más accesibles al bolsillo los alimentos suena bien, salvo por un detalle: los precios no bajan por decreto. Se necesitan condiciones para que la producción abarate su costo.

ALGUNOS EJEMPLOS: ¿Quiere la 4T que baje el precio del aguacate? Muy fácil: que les quite a los aguacateros el cobro de piso del crimen organizado. ¿Que se reduzca el precio del limón? Se podría empezar por garantizar la seguridad de los limoneros, para que no los maten.

SI EL PLAN ALIMENTARIO empieza por los precios en lugar de por las causas, está destinado a ser plato de segunda mesa en muy poco tiempo.

ANOCHE se echó a andar en el Senado una reforma con la que la 4T busca no sólo atar de manos al Poder Judicial, sino atropellar hasta el derecho de amparo.

CON TODO y que presume ser doctor en Derecho, el diputado Ricardo Monreal y su par, el senador Adán Augusto López, lanzaron una iniciativa que, en pocas palabras, impide impugnar cualquier reforma o adición a la Constitución.

Y EL COLMO es que eso incluye, textualmente, que no se podrá impugnar una ley que no haya recorrido el debido proceso legislativo. O lo que es lo mismo: los morenistas van a poder aprobar una reforma ¡hasta sin quórum! y nadie podría impugnarla. Para eso querían el poder… y lo están usando.

ANOCHE murió Fernando “El Toro” Valenzuela. En 1981, ganó el tercer juego de la Serie Mundial de Dodgers contra Yankees.

ERAN las épocas de la soberanía alimentaria, del Estado dueño de empresas, del dólar caro, de las elecciones controladas por el gobierno, del país dominado por un solo partido… igualito que en la actualidad.

A 43 AÑOS, Dodgers van de nuevo contra Yankees en la Serie Mundial y todo indica que México también retrocedió cuatro décadas en el tiempo. ¡Descanse en paz el gran Fernando Valenzuela! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 12)

.

Bajo Reserva

Andy va por 10 millones de afiliados para Morena

Nos cuentan que el flamante secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, definió su primera tarea dentro del partido. Busca afiliar a 10 millones de ciudadanos a la causa morenista, pues es el número mágico de los simpatizantes del movimiento que fundó su padre, Andrés Manuel López Obrador. Tela hay de dónde cortar, porque la presidenta Claudia Sheinbaum obtuvo casi 36 millones de votos en la pasada elección. Nos detallan que López Beltrán está haciendo giras proselitistas junto a Luisa María Alcalde por distintos estados y que también busca establecer 70 mil comités morenistas en todo el país para solidificar al movimiento.

Candil de la calle, oscuridad en Acapulco…

Mientras en Acapulco los damnificados por el huracán John exigen agua y luz, el gobierno de México ofreció ayuda a Cuba ante la reciente emergencia energética y los apagones en toda la isla. A través de la CFE, el gobierno federal tiende la mano “dentro de nuestras posibilidades”. Aunque no está Manuel Bartlett al frente de la CFE, el reto de su nueva titular, Emilia Esther Calleja, es demostrar que no es candil de la calle y oscuridad de su casa… En este escenario, también se espera la reacción de la alcaldesa de Acapulco por Morena, Abelina López, pues afectados por John acudieron a su casa a protestar por el lento restablecimiento de la electricidad en el puerto.

Cambio en la dirección del Canal del Congreso

El personal del Canal del Congreso fue notificado de que Eduardo Fernández resultó removido de la Dirección General de ese medio de comunicación del Estado. Nos comentan que en las próximas horas será presentado oficialmente como nuevo director el exlegislador panista Raúl Paz Alonzo, cercano al líder de Morena en el Senado, Adán Augusto López. Con esta medida se desplazó a un operador del coordinador guinda en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal. Para Fernández fue sorpresiva su destitución, indican, ya que el año pasado había sido ratificado hasta 2025. Sin embargo, desde hace semanas se manejaba el cambio en el Canal del Congreso e incluso la senadora panista Lilly Téllez difundió en redes sociales la versión de que se pretendía colocar en la dirección al analista político de la 4T de origen español Abraham Mendieta. Finalmente, el relevo recayó en el yucateco Paz Alonzo, quien cobró notoriedad en la legislatura pasada al renunciar al PAN para sumarse a Morena.

¿Recortes en Presidencia?

Nos dicen que cunde la preocupación entre trabajadores de Palacio Nacional, ya que diversas áreas de la Presidencia de la República podrán ser “rasuradas” a principios de 2025. Nos comentan que elementos de la ayudantía y del área de Comunicación Social serían reemplazados, pero también hay molestia porque hoy conviven con el nuevo personal designado y cercano a la mandataria Claudia Sheinbaum, lo que ha generado mala coordinación en la logística de eventos, nos comentan

Gabinete de seguridad de Sheinbaum pone la lupa en Chiapas

Nos comentan que el próximo martes el gobierno federal presentará el primer corte de seguimiento a la estrategia de seguridad que fue presentada este mismo mes. En la presentación, nos aseguran, se hará énfasis en el trabajo que se ha realizado en Chiapas para enfrentar la violencia en aquella entidad y en cuáles serán las siguientes acciones para pacificar la entidad. Nos señalan que se darán a conocer los primeros resultados que ha dado la coordinación entre la Secretaría de Seguridad, que encabeza Omar García Harfuch, con las de Defensa y Marina, dirigidas por el general Ricardo Trevilla y el almirante Raymundo Pedro Morales. También se ofrecerá información del asesinato del sacerdote Marcelo Pérez.

Insiste morenista en mediar con cárteles para logar pacificación del país

Nos platican que pese al mar de críticas que recibió su propuesta para crear una Comisión Especial de Pacificación y Reconciliación Nacional, el diputado Manuel Espino no desiste en su planteamiento de dialogar con grupos criminales. En la sesión de este martes apareció en las curules de los diputados morenistas un documento con la propuesta de don Manuel. En el proyecto del exjefe nacional panista, y ahora morenista, se insiste en que la comisión que plantea crear tendrá como labor promover una “mediación” entre grupos que auspician la violencia; generar alternativas legales a la actividad del narcotráfico y sus delitos conexos y potenciar programas que ayuden a la rehabilitación de personas privadas de la libertad. Entre los diputados guindas hay quienes ya han reprobado esa propuesta, y adelantaron que no la apoyarán “porque va en contra de los principios de Morena”, sin embargo, Espino no se saca la espina y sigue impulsando su idea.

Diputada ya no se acuerda de lo que aprobó

Nos hacen ver que ayer la diputada morenista Antares Vázquez se quejó amargamente porque en la Escuela de Derecho de Harvard se burlaron de ellos, luego de que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena les dijo que los legisladores morenistas aprobaron en la reforma judicial que, para ser ministro de la Corte, los candidatos deben presentar cinco cartas de referencia de sus vecinos.  Doña Antares dijo: “Se rieron afablemente los de Harvard, fuimos la mofa. Yo quiero lanzar un reto al ministro Gutiérrez Ortiz Mena, que me diga en qué parte de la Constitución está eso”. Nos comentan que, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación publicado el pasado 15 de septiembre, dicho requisito fue establecido en la ley que aprobaron los diputados de Morena y aliados en el artículo 96, fracción I, inciso A. ¿Será que la diputada Antares Vázquez no leyó lo que aprobaron ella y sus colegas?

Apretón a Noroña

Nos cuentan que la reunión de ayer de la Junta de Coordinación Política del Senado se puso intensa, luego de que los coordinadores parlamentarios de oposición reclamaron al presidente de esta Cámara, Gerardo Fernández Noroña, sus “excesos” en la conducción de las sesiones del pleno. El PAN, PRI y Movimiento Ciudadano le reprocharon que mientras tiene “manga ancha” para la participación de los senadores de la 4T en tribuna, a los opositores los presiona e interrumpe para que no se pasen del tiempo establecido para cada intervención. Además, criticaron que hable desde su tribuna más como morenista que como presidente de la Mesa Directiva, y le pidieron reconocer la pluralidad en la composición del Senado. Los líderes de las bancadas de oposición le exigieron que se conduzca con institucionalidad y, nos dicen, que, aunque Fernández Noroña rechazó que sea parcial y partidista, al final aceptó hacer una reflexión inicial sobre lo que ha ocurrido en las últimas semanas. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

Frentes Políticos

Sí o sí. Morena, de la mano de su líder, Luisa María Alcalde, prepara una reforma constitucional para evitar que la Suprema Corte de Justicia y la ministra Norma Piña bloqueen la elección popular de jueces, magistrados y ministros. La medida incluye modificar los artículos 103, 105 y 107 de la Constitución, impidiendo amparos y controversias constitucionales contra cambios en la misma. Esto significa que cualquier recurso en trámite quedará sin efecto. La reforma será presentada por Adán Augusto López y Gerardo Fernández en el Senado o por Ricardo Monreal y Sergio Gutiérrez Luna en la Cámara de Diputados. Los cerrojos de la ley.

Criminalización sutilPatricia Armendáriz, diputada de Morena, se mete en la polémica tras el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, en San Cristóbal. En un post —que además borró— sugiere vínculos entre el clérigo y el crimen organizado, lo cual es una clara revictimización en lugar de una condena al asesinato. En una sociedad profundamente religiosa la insinuación no cayó nada bien. Críticas de todos lados señalan la falta de sensibilidad y apuntan a un patrón en el discurso oficial: culpar a la víctima antes que enfrentar el problema de fondo. ¿Y de la responsabilidad del gobernador Rutilio Escandón ni una palabra? La falta de tacto de Armendáriz ya es marca registrada.

Silencio cómpliceMiguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit, parece haber adoptado la indiferencia como política ante el alarmante aumento de desapariciones de mujeres en Tepic y Bahía de Banderas. Las cifras del IMDHD lo dicen todo: en menos de cinco meses de 2024 ya se superaron las desapariciones de todo 2023. Las madres buscadoras están hartas, mientras la administración de Navarro se limita a discursos vacíos. La red de trata que opera impunemente en Bahía de Banderas es un secreto a voces. La inacción del gobernador deja a la vista su falta de estrategia y una preocupante falta de empatía. Muy grave, señor Miguel Ángel Navarro.

Choque frontalClaudia Sheinbaum defiende la reforma judicial señalando a la jueza Nancy Juárez como la verdadera infractora al solicitar el retiro de la publicación en el Diario Oficial de la Federación. La Presidenta asegura que cumple con la ley, mientras acusa a la jueza de aceptar recursos de inconstitucionalidad sin base jurídica. Al mostrar los fundamentos legales, Sheinbaum respalda su postura, se trata de una reforma constitucional que no puede ser frenada con un amparo. Sin embargo, no pedirá juicio político; prefiere una queja ante el Consejo de la Judicatura. El conflicto entre poderes crece y la Presidenta no cede ni un milímetro.

Preocupante. Tapachula lidera la percepción de inseguridad en México, con un 91.9% de su población sintiéndose en peligro constante, según la ENSU del Inegi. A pesar de los discursos optimistas, la violencia sigue siendo protagonista en Chiapas, donde el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez este 20 de octubre resalta el nivel de impunidad. Felipe Arizmendi, obispo emérito, lo dejó claro: el gobierno de Rutilio Escandón ha sido rebasado. No es sólo percepción, es una realidad que descompone el tejido social y familiar. El llamado a la acción conjunta no puede quedar en el aire, pero, ¿quién lo escuchará en medio del ruido de las balas?

Una cosa es una cosaEnrique Alfaro, gobernador de Jalisco, decide reconciliarse con Dante Delgado justo cuando la salud del líder de MC se ve comprometida por un cáncer de estómago. Alfaro, siempre estratégico, asegura que “la política nunca será más importante que la amistad”, aunque hasta hace poco no dudó en distanciarse de Dante por desacuerdos políticos. Sin embargo, el mensaje suena sincero, reconoce a Delgado como su “maestro” y agradece la oportunidad que le dio para romper con la política tradicional en Jalisco. Alfaro ofrece su apoyo total. La política va y viene, pero la vida no espera. Lección tardía, pero necesaria.

Rueda una cabeza… poquito. Tras 17 días desaparecida y en medio de la presión por las manifestaciones para pedir la aparición con vida de la activista y abogada Sandra DomínguezSalomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, informó que pedirá a Donato Vargas, coordinador de Delegados de Paz y señalado como presunto responsable de crear un grupo de pornografía, que se separe de su cargo, “pero por un ratito”, dijo. Mientras, el fiscal de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que, tras un rastreo de la señal del teléfono de Sandra Domínguez, se logró la detención de Patricio Salvador Vicente, quien había utilizado varias veces el teléfono. Sí, ni una más. 

Sorpresa carmesí. La Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, apunta a la exfiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez, por un posible montaje en el caso de Héctor Melesio Cuén, exfuncionario y figura clave en la política local. El hallazgo de manchas de sangre de Cuén en el rancho donde presuntamente fue secuestrado el mítico líder del Cártel del Pacífico, Ismael El Mayo Zambada, ha generado más dudas que certezas. La historia está más enredada que una novela de narcoficción.

Sobrevivir en vano. El PRD, cuyo último líder nacional fue Jesús Zambrano, ha logrado el registro como partido político local en el Estado de México, marcando un intento de resurgir tras su caída a nivel nacional. Javier Rivera Escalona, secretario general del partido en la entidad, afirmó que se elegirán presidente y secretarios en noviembre para reorganizar la estructura. Con la validación del Instituto Electoral del Estado de México, el partido busca recuperar la confianza ciudadana, aunque enfrenta observaciones en sus documentos internos que deberá corregir en 60 días. ¿A qué regresa el PRD después de haber sido deglutido por Morena? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 15)

.

Trascendió

Que ni los legisladores del PVEM ni los del PT fueron invitados a la reunión que diputados y senadores de Morena sostuvieron ayer con la presidenta nacional de su partido, Luisa María Alcalde, aun cuando el coordinador morenista en el Palacio de San Lázaro, Ricardo Monreal, había asegurado la semana pasada que sus aliados estaban convocados a la encerrona en defensa de la reforma judicial. “Ni nos invitaron. Es un tema de Morena. Ni queríamos que nos inviten. El respeto al partido ajeno es la paz”, dijo el líder petista en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval. Cosas de familia.

Que los senadores andan en modo chambeadores para sacar las reformas pendientes y de nuevo el próximo jueves tendrán dos sesiones para desahogar, primero, la iniciativa a favor de las mujeres enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, y por la tarde-noche discutirán la reforma constitucional que impedirá a la Suprema Corte invalidar los cambios al Poder Judicial. Además, viernes y sábado serán las comparecencias de los aspirantes a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. A desquitar el salario.

Que la presidenta Claudia Sheinbaum tendrá este viernes su primera mañanera fuera de Palacio Nacional, esta vez desde el sector naval de Cabo San Lucas, en Baja California Sur; después encabezará un acto en el municipio de Mulegé de esa entidad y el sábado estará en Playa de Rosarito, en Baja California. Por cierto, la mandataria aún no se ha mudado a Palacio Nacional, por lo que sigue viviendo en el departamento de la alcaldía Tlalpan.

Que de ser elegido como presidente del CEN, Jorge Romero dice estar dispuesto a ir por todos los panistas para llevarlos de regreso, por lo que de avanzada ya mandó invitación al ex presidente Felipe Calderón, a fin de que se reincorpore a la militancia, por lo que tiene para meditarlo hasta el 10 de noviembre, día de la elección. Habrá que ver de qué están hechos y si están dispuestos a mirar para adelante casi por sobrevivencia (hay que ver el caso del PRD) y dejar atrás agravios y resentimientos.  (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

Confidencial

Ministro ataja eso de “mandato del pueblo”

El ministro Juan Luis González Alcántara dejó de lado los buenos modales y dijo que es falso que “una persona, o 500, al representar al pueblo, sean capaces de encarnar su voluntad, de analizar su voluntad como si fuera una sola y ofrecer soluciones como si fueran las únicas aceptables”. Duras palabras después de que escuchamos una y otra vez a Morena y aliados decir que la reforma judicial, la desaparición de los órganos autónomos o cualquier cosa en las intenciones de los guindas van “por mandato del pueblo”.

Primeros cambios a la mañanera

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que, a partir de noviembre, la denominada “mañanera del pueblo” sufrirá sus primeros ajustes. Y es que la situación de inseguridad y violencia que prevalece en el país parece no dar tregua a la mandataria, quien busca que sea de lo que menos deba hablar. De acuerdo con Sheinbaum, a partir del próximo mes “regresarán” –fue el verbo que utilizó– los informes, tanto de seguridad como de salud, los días martes, igual que se realizaban en las “mañaneras” de AMLO. Mejor que sea el mismo gabinete el que informe sobre la situación que prevalece en materia de seguridad en el país.

Abucheos, herencia de Cuauhtémoc Blanco

Nada bien le fue ayer a la nueva dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, en su primera visita a Morelos, donde se ve que tendrá que enfrentar fuertes conflictos internos. En su encuentro con la militancia, cientos de morenistas abuchearon con todo a Ulises Bravo –el medio hermano del exgobernador Cuauhtémoc Blanco–, quien es el delegado en funciones de presidente del partido en el estado. Durante una asamblea informativa, con gritos de “¡chapulín!” y “¡fuera!”, opacaron su atropellado discurso. Y aunque la exsecretaria de Gobernación anunció la renovación total del Comité Estatal del partido, Ulises Bravo sostuvo que solamente se elegirán los espacios vacantes. No la tendrá fácil la líder morenista.

Guanajuato ‘está peor’

A la reunión del gabinete de seguridad, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, asistirá este martes la gobernadora de Guanajuato, la panista Libia García Muñoz Ledo. La mandataria federal dio a conocer lo anterior cuando se le cuestionó su diagnóstico en torno de la inseguridad que enfrenta Chiapas tras el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez. “Hay que entrar, pues, a pacificar y a poner orden en Guanajuato”, respondió.

Una ‘manita’ europea a nuestra costa

En respuesta al impacto del huracán John en la costa oeste de México, la Unión Europea ha aprobado 200 mil euros en ayuda humanitaria para atender las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas. Este financiamiento será gestionado por Unicef y será empleado para proporcionar servicios de agua potable, saneamiento e higiene. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

.

Sacapuntas

Auguran mucha inversión

Comida a puerta cerrada tuvo la presidenta Claudia Sheinbaum con el magnate Carlos Slim y el presidente del CCE, Francisco Cervantes. La cita fue en Palacio Nacional, y nos dicen que se abordó el tema del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, presentado la semana pasada y que está a cargo de Altagracia Gómez. Al salir, Slim dijo que “viene mucha inversión privada” y aseguró que la economía nacional “tiene mucho potencial”.

Se alistan para días agitados

Días intensos vienen en el Senado. La fracción de Morena, encabezada por Adán Augusto López, y sus aliados buscan aprobar modificaciones a los artículos 105 y 107 de la Constitución, para impedir que la Suprema Corte frene reformas de la 4T, como la Judicial. Además, alistan otra para que las mujeres ganen lo mismo que los varones.

Quieren 10 millones de afiliados

Morena busca quintuplicar su número de militantes: pasar de dos millones que actualmente tiene a 10 millones. La dirigente Luisa María Alcalde, y el secretario de Organización, Andrés López Beltrán, se reunieron con sus senadores y diputados para involucrarlos en esa tarea, y les pidieron crear 70 mil comités en los 300 distritos electorales.

Magistrado, por seguir con elección judicial

Perfila el magistrado del Tribunal Electoral, Felipe de la Mata, avalar que el INE, presidido por Guadalupe Taddei, continúe con la organización de la elección judicial de junio de 2025. El proyecto de sentencia, que será sometido a consideración de sus pares, indica que el proceso “no puede detenerse por parte de la autoridad electoral”.

Le rechazan proyecto presupuestal

Batearon los ministros de la Suprema Corte el proyecto de presupuesto 2025 presentado por su presidenta Norma Piña. En una encerrona, los integrantes del máximo tribunal rechazaron el plan de solicitar $5 mil 922.9 millones, 2.3 por ciento más que el ejercido este 2024, por lo que Piña deberá llevarles otra propuesta en una semana.

Se asoman relevos

Se mencionan relevos para la Corte, por si alguna ministra se separa para ir a la elección de 2025. Se trata de Estela Fuentes, del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX; Dinorah Velázquez, del Tribunal Superior Agrario; y Claudia Valle Aguilasocho, la sexta magistrada que calificó la elección presidencial.

Inicia ruta de revisión del T-MEC

Este miércoles, en Washington, inician las reuniones previas a la revisión del T-MEC. El subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez, viaja a la capital de EU para tales efectos; pero antes se reunió con el equipo comercial de la embajada a cargo de Ken Salazar para afinar los detalles de la visita, y los temas a abordar. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

Confidencial

Diputados opositores, ¿al ‘torito’?

Por haber “dañado la fachada” de la CNDH, al colocar calcomanías de “Clausurado” de manera simbólica, los diputados federales del PAN Margarita Zavala, Federico Döring y Saúl Téllez fueron citados a un juzgado cívico a responder por los daños. Indicaron que el oficio les advierte que de no presentarse serán arrestados y mandados al ‘Torito’. Denunciaron en el pleno de San Lázaro que la comisión no sólo no respondió a su exhorto de interponer una acción de inconstitucionalidad contra la reforma al Poder Judicial, sino que se quejó ante el gobierno de la CDMX y el caso se remitió al juzgado. ¿Y el fuero?

Alertan de retroceso en DDHH con reforma

Más allá de la merma que ocasionaría a las facultades del Poder Judicial, la reforma presentada ayer sobre la “supremacía constitucional” es un retroceso en derechos humanos. Así lo alertó el Centro Prodh, al advertir que se modifica el artículo 1 constitucional, “que tanto costó alcanzar y que es clave para incorporar los tratados internacionales que más protegen a las personas”. Y es que a la parte que menciona las normas relativas a los derechos humanos se le añadió que “en ningún caso pueden ser inaplicadas por medio de control de convencionalidad”. Amnistía Internacional llamó a votar en contra, pues “contraviene disposiciones internacionales y amenaza los derechos humanos”… Aunque claramente no es algo que importe a la ‘4T’.

Riesgos de hacer inimpugnable toda reforma constitucional

Y quien puso un ejemplo ilustrativo de lo que implica la reforma impulsada por Morena y aliados fue la diputada Patricia Mercado, que expuso que un riesgo de hacer inimpugnable toda reforma constitucional es que “podría venir en el futuro una mayoría parlamentaria que aumente la jornada laboral a 60 horas o que prohíba a personas de pueblos originarios hablar lenguas indígenas o que limite el derecho al voto a quien no tenga un nivel de escolaridad… y no habría manera de detener ninguna reforma por retrógrada que sea”. Tiene un punto la emecista.

En la ‘4T’, pleitos de familia

Entre aliados de la autodenominada ‘4T’ brotaron pleitos de familia. El PT reclamó y salió en defensa de los trabajadores de la Cámara de Diputados. Denunció que su aliado mayor, Morena, ha despedido de manera injustificada a por lo menos 700 empleados. La diputada petista oaxaqueña Margarita García estalló: “Basta de traer a las novias, basta de traer a las amantes, basta de traer a los amigos y a las amigas”. Debemos –dijo– “tener a la gente con experiencia, a la gente que verdaderamente quiere trabajar, no por la cara bonita”. Y eso que están en contra del nepotismo.

‘Durmiendo con el enemigo’

Los trabajadores del Poder Judicial, a través de su vocera, Patricia Aguayo, alertaron que desde el Legislativo se busca blindar la reforma a la judicatura de la mano de juzgadores. “Ricardo Monreal está integrando una mesa de magistrados y de jueces afines a la ‘4T’ con el propósito de defender la reforma”, acusó Aguayo, quien pidió mantenerse atentos a este asunto. A lo mejor algunas de las voces que se han mantenido calladas ya dejarán claro de qué lado están en cuanto a la reforma.

¿Unidad morenista?

Mientras el líder de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, y el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se disputan quién pone más integrantes del Comité de Evaluación, el cual será el encargado de elegir a los candidatos a jueces, magistrados y ministros, la presidenta Sheinbaum descartó que haya “conflicto” entre los legisladores de Morena. Eso sí, reconoció que puede “haber algunas diferencias”: “Es normal, pero así de que hay un choque, no”, dijo. ¿Será? (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

Rozones

A menos de un mes, golpe sustantivo al crimen

La captura de Edwin Antonio Rubio, alias El Max, identificado como operador de Ismael El Mayo Zambada, por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, no puede sino verse como un primer resultado de la aplicación de una estrategia distinta en materia de seguridad en Sinaloa, la cual tuvo como uno de sus puntos de arranque la visita que a principios de mes hicieron los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla y de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Ese día ambos caminaron por las calles de Culiacán para dar un mensaje de autoridad. Por lo pronto, ayer la Sedena dio cuenta de que “en el marco del Plan de los 100 días, el Ejército mexicano aseguró a un generador de violencia, un inmueble, armamento, equipo táctico y vehículos en la comunidad rural de Plan de Oriente, a 11 kilómetros al este de Culiacán”, e informó que el detenido, integrante de una de las facciones en disputa del Cártel del Pacífico, ha participado activamente en la reciente violencia suscitada en el referido municipio. Ahí el dato.

Primer crucero en Acapulco

Y fue el Puerto de Acapulco, donde gobierna Abelina López, el que recibió ayer al crucero Norwegian Encore, con bandera de Bahamas y cinco mil 335 pasajeros a bordo. Una noticia relevante para un municipio que fue duramente golpeado hace exactamente un año por el huracán Otis y hace sólo un mes por el huracán John, pero que con resiliencia no ha perdido de vista que su objetivo principal es la recuperación. De ahí que, nos cuentan, la recepción de pasajeros y tripulantes se dio en un ambiente festivo, y haciendo los locales gala de la cordialidad y la hospitalidad. De parte del Gobierno que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado, nos cuentan, estuvo presente en la recepción la subsecretaria de Turismo, Covadonga Gómez Huerta, quien destacó que de manera coordinada los tres órdenes de Gobierno trabajan por brindar un servicio de calidad. Ahí pues, el arranque de la temporada de Cruceros 2024-2025, y que sea un positivo presagio.

Vuelve el “Quién es quién” mejorado

Con la novedad de que ayer regresó a las mañaneras la sección “Quién es quién”, conducida por el nuevo titular de la Profeco, Iván Escalante. Imposible, nos comentan quienes hacen una puntual revisión de ese ejercicio de comunicación, no compararla con la que en el pasado encabezaba Ricardo Sheffield. Y es que, para bien, en el estilo de Escalante ha estado presente la impronta de la nueva administración, en la que se aprecia conocimiento de los temas y dinamismo en las exposiciones, algo que en el pasado de plano se extravió en la monotonía y la repetición. Por lo pronto, resulta que en el registro de las benditas redes al nuevo titular de la Profeco hay quien ya lo ha llamado “el procurador del pueblo”, y todo parece indicar que una de las máximas de la nueva administración será la de ahora sí procurar cercanía con los temas sustantivos de los consumidores y no para atender intereses personales del titular. Uf.

Otra vez Patricia Armendáriz

Ha sido nuevamente la diputada Patricia Armendáriz, quien, atropellando hasta la más mínima autocontención, ayer publicó en las redes un mensaje en el que además de deslizar una grave acusación a una víctima de asesinato, el padre Marcelo Pérez, también le recetó un no-me-olvides a la Iglesia católica. “Me atrevo a sospechar que el crimen organizado ha rozado a la Iglesia. El sacerdote asesinado en San Cristóbal, a decir de muchos, tenía bienes que no vienen de la limosna. Menos de una comunidad pobre”, escribió la empresaria morenista a la que de inmediato en las mismas redes le hicieron notar lo grave de sus señalamientos. Ésta respondió retándolos y con un nuevo posteo no menos polémico: “Lamento muchísimo que un twit que pretendía arrojar información a los hechos ocurridos en Chiapas haya generado la opinión de que estaba acusando a una víctima. Pido una disculpa sentida a la Iglesia y a sus familiares, porque no fue mi intención. Nadie merece ser manchado con sospechas”. No pasó por alto, nos comentan, la fijación que mostró con la idea de “arrojar luz”, aunque lo que arrojó fue algo distinto.

El pulso de Slim

Con la novedad de que después de sostener una comida que se extendió por casi tres horas en Palacio Nacional con la Presidenta Claudia Sheinbaum, el empresario Carlos Slim dijo que visualiza una economía mexicana con mucho potencial y mucha fuerza. A bordo de su vehículo, nos comentan, mismo que conducía tras salir de la sede del Ejecutivo, y en el que iba como copiloto el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, el fundador de Grupo Carso consideró además que la economía tendrá más fuerza cuando el vínculo sea más fuerte con Estados Unidos. Fue en una breve declaración que hizo mientras avanzaba por las calles del Centro que informó que el año entrante habrá de parte de sus empresas “muchos proyectos de inversión”. Previamente, y también de manera breve, Cervantes dio cuenta de que el tema abordado con la mandataria había sido evidentemente el de la inversión privada “que es muy importante el año que entra”.

Balcanización del PRD

Al desplome electoral que sufrió el PRD en los comicios del pasado 2 de junio le siguió un proceso de balcanización, traducido en la creación de varios partidos estatales con el mismo nombre, pero ya no supeditados a una dirección nacional. En algunos casos hay disputa por el control de los nuevos partiditos, como en el Estado de México, en donde el presidente del Comité Estatal, Agustín Barrera, y el secretario general, Javier Rivera, se asumen cada uno como el legítimo dirigente. Recientemente, los tribunales electorales reconocieron la titularidad de Agustín, pero el grupo de Javier alega que eso fue cuando el sol azteca era un partido nacional. A Javier lo apoya el coordinador de la bancada perredista en el Congreso local, Omar Ortega, quien busca consolidar su dominio. Como sea, el órgano electoral local les dio a los grupos en pugna un plazo de 60 días para que se pongan de acuerdo, pues de lo contrario el nuevo partido perderá el registro. Pendientes. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

¿Será?

Optimismo sobre el T-MEC

Ayer, Vidal Llerenas Moralessubsecretario de Economía y único funcionario federal que participó en la Reunión Anual de la Concamin derrochó optimismo con respecto a la revisión del TMEC a partir del próximo año, incluso celebró que China está perdiendo terreno en Norteamerica, pero también dijo que en la revisión habrá proteccionismo del lado de EU, sea quien sea el próximo Ejecutivo de aquella nación, entonces, ¿va a estar fácil o no? A ver qué dice Ebrard. ¿Será?

Las maletas listas

A pesar de que pareciera ser la misma administración, a los trabajadores de confianza del IMSS, que ocupan puestos directivos, ya preparan sus maletas, aunque piden ser escuchados para dejar claro cómo se procesará su salida, al fin de cuentas se supone que pertenecen al mismo proyecto… y con la misma cabeza. ¿Será?

Un rayito de sol

El llamado Sol Azteca logró mantener su registro como partido político en la Ciudad de México; esto luego de un proceso largo en el que el Instituto Electoral de la capital determinó que sí alcanzó el 3% de la votación que se requería. Falta ver ahora cómo hará Nora Arias para tratar de revivir al PRD e incrementar sus adeptos en la CDMX; de inicio, dicen que ya empezó a buscar a algunos alcaldes de oposición para empezar trabajos de manera conjunta. ¿Será?

Mirar al futuro

La Confederación de Cámaras Industriales se reunió para hablar sobre la importancia de apostar a las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, así como transformar los procesos basados en energías limpias y consolidar la sostenibilidad. Según los empresarios, las herramientas tecnológicas en la actualidad están revolucionando los procesos industriales, mejorando la eficiencia y reduciendo costos; pero también implican desafíos en su implementación, como la necesidad de capacitación y la adaptación de la fuerza laboral. ¿Será?

Permea ánimo

Nos dicen que la reforma al Poder Judicial contempla que todas y todos sus integrantes puedan participar en la elección de jueces y magistrados, si así lo deciden, como es el caso de los tres jueces de distrito en materia administrativa, anunciado ayer. Dicen que el ánimo propositivo permea poco a poco entre los juzgadores, lo que permitirá aprovechar su experiencia…  Hay que atender el mensaje de la jueza de distrito Blanca Ochoa Hernández, quien expresó que la impartición de justicia no puede interrumpirse ni paralizarse, porque ello vulneraría los derechos humanos de los ciudadanos; está claro que poco a poco se decantan dos posturas ante la reforma, la que rechaza cualquier avance y la que confía en la depuración del sistema de justicia de la mano del fortalecimiento de la democracia. ¿Será?  (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

Desde Afuera / Un aviso de lo que puede venir

La compleja naturaleza de las relaciones entre Estados Unidos y México abre preocupaciones para el gobierno de Claudia Sheinbaum y quien sea electo el próximo 5 de noviembre en el vecino país.

Independientemente de quién entre a la Casa Blanca en enero próximo, es posible esperar que la relación pasará al menos por un periodo rocoso mientras ambos gobiernos llegan a un entendimiento, aunque mucho dependerá de quién gane los comicios estadounidenses.

En general, el republicano Donald Trump ha sido más vociferante, más inclinado a la bravuconería y a anunciar medidas de fuerza que los demócratas, aunque la candidata Kamala Harris ha dejado saber la posibilidad de posiciones de dureza.

En un artículo publicado por la revista Foreign Affairs, Shannon O’Neill, vicepresidente del influyente Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, opina que “existe una oportunidad –aunque limitada– de un reinicio con México, que podría hacer que ambos países sean más seguros y prósperos, en lugar de estar acosados por crisis y constantemente enfrentados entre sí”.

Sería sin duda un resultado deseable. Se espera que la presidenta Sheinbaum seguirá una agenda política “basada en sus inclinaciones, sus ambiciones y sus limitaciones internas”, pero según la especialista, “Estados Unidos puede dejar en claro que habrá consecuencias si (Sheinbaum) continúa por un camino que está convirtiendo a México en un actor económico, comercial, de seguridad y democrático menos confiable”. Un cambio en el tono de la relación, sobre todo económica, crearía una situación difícil.

El gobierno de Sheinbaum enfrentaría obstáculos que podrían limitar sus proyectos, desde infraestructura a programas sociales, debido a “vientos económicos en contra”.

Según O’Neill, al margen de quien gane en Estados Unidos, los dos países “tendrán que entablar difíciles discusiones y negociaciones”, pero con el proviso de que el gobierno estadounidense “sin duda albergará inquietudes sobre el futuro del comercio, la seguridad, la estabilidad política de México y el espectro de China en la relación bilateral”.

El cambio de gobierno en EU puede ser determinante.

“Hasta ahora, la administración (del presidente Joe) Biden ha sido bastante indulgente con las supuestas violaciones del T-MEC (Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá), dada la importancia electoral de la migración y el papel vital de México en la limitación de los cruces en la frontera sur de Estados Unidos”, comentó la analista.

En juego, en última instancia, está el futuro de la integración económica de América del Norte. El T-MEC será revisado en 2026, a la sombra de varios diferendos en desarrollo.

Pero es de recordar que hace algunos años los republicanos, a través del senador Marco Rubio, señalaban que no les preocupaba la inclinación ideológica de un presidente mexicano, en tanto que tuviera presente que para tener éxito necesitaba tomar en cuenta los intereses estadounidenses. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 33)

.

COLUMNAS

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 23.10.2024 La reforma de reformas de la 4T Que sea inexplicable no es una razón para no creerlo. Florestán. El régimen de la 4T dio ayer el primer paso de la mayor reforma constitucional desde diciembre de 2018: la que lleva a la impugnabilidad de adiciones y reformas a la Constitución, para que todas las que haga se queden inamovibles para siempre y sin límite alguno. Fue el propio Adán Augusto López Hernández, líder de Morena en el Senado, el que subió a la tribuna para presentar el proyecto de reforma y anoche mismo sesionaron las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para recibir el dictamen y aprobarlo hoy. El pleno fue citado a dos sesiones mañana mismo para sacar la reforma. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/la-reforma-de-reformas-de-la-4t

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 23.10.2024 Cuba y la Opción Cero Cuba es una metástasis de sí misma. Los países no mueren, ha dicho alguien, pero en algunos asoma algo peor que la muerte, la agonía sin fin. La red eléctrica colapsada de Cuba es una buena metáfora de la agonía sin fin de la isla. Es una estructura detenida en el tiempo, una reliquia viva. Leo que hay siete centrales eléctricas en Cuba todas de origen soviético, es decir, anteriores a 1989. Apenas se les ha invertido en renovación y mantenimiento. Conforme se acababa su vida útil esperada se fueron gastando por dentro y por fuera, igual que el centro de La Habana, esa colección de ruinas suntuosas, bombardeadas por el tiempo y detenidas en él. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/cuba-y-la-opcion-cero

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 23 octubre, 2024 Ahora es Sheinbaum quien topa con la Iglesia Sin demostrarnos aún que es quijotesca, toca el turno a la Presidente Claudia Sheinbaum de topar con la Santa Iglesia Católica y Romana. Sus tonadilla “de cajón” sobre el asesinato a mansalva del sacerdote jesuita Mauricio Pérez –“lamentamos este hecho”; “no podemos especular”; “necesitamos que se hagan las investigaciones”– con letra y música muy similares a las que entonaba su antecesor, no han sido bien recibidas entre la jerarquía eclesial ni entre la feligresía. Y ya verá usted que el próximo domingo en cientos, muy probablemente miles de catedrales, iglesias y parroquias de la fe católica sus pastores, cardenales, https://indicepolitico.com/ahora-es-sheinbaum-quien-topa-con-la-iglesia/

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS 23 octubre, 2024 FGR da la razón al “Mayo” Zambada “El periodismo es libre o es una farsa”: Rodolfo Walsh. FGR da la razón al “Mayo” Zambada. Asesino invisible el del padre Marcelo Pérez Pérez. CS complica reforma judicial; va “contramañanera” En Infonavit mandan “al cuerno” a Octavio Romero. Ciudad de México, 22 de octubre de 2024.- Sinaloa y Chiapas se han convertido en el ejemplo más vivo, notorio, en donde no se admiten otros datos ante la contundencia de las acciones y complicidades de las autoridades con el narcotráfico. La Fiscalía General de la República (FGR) no solamente validó lo escrito por Ismael “El Mayo” Zambada, en donde describió puntualmente la reunión entre el gobernador, el fallecido ex rector y líder del Partido Sinaloense, https://indicepolitico.com/fgr-da-la-razon-al-mayo-zambada/

Denise Maerker ATANDO CABOS Ciudad de México / 23.10.2024 El cómo sí importa Qué fácil escurrió el bulto Felipe Calderón cuando le preguntaron sobre la sentencia de 38 años de cárcel a su hombre de confianza, Genaro García Luna: respondió que ante el dilema ético de afrontar o abdicar frente al crimen organizado, él había optado por lo correcto, es decir, por enfrentarlo. No pongo en duda su intención, pero la responsabilidad política no puede circunscribirse a esa virtuosa elección; tiene también que hacerse cargo de la forma en que se procedió y de las consecuencias que produjo. De eso dijo poco o nada en la entrevista, sólo algunas menciones a que se cometieron errores, que hubo limitaciones y deslealtades. https://www.milenio.com/opinion/denise-maerker/atando-cabos/el-como-si-importa

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Cumbre tectónica del BRICS en Kazán: bajo el sello de los alimentos y los energéticos. Se visibilizaron los tres frentes de batalla globales donde colisionan en forma directa y/o indirecta el G-7/OTAN y el BRICS+ encabezados militarmente por Rusia/China/Irán. En el frente medioriental el bombardeo barbárico (ya es pleonasmo) de Israel contra los edificios de lo que queda de las finanzas del Líbano en Beirut –que el gobierno de Netanyahu atribuye a Hezbollah contener depósitos en sus sótanos por 100 millones de dólares (que es nada)– es un mensaje de la anglósfera contra las veleidades de la desdolarización, https://www.jornada.com.mx/2024/10/23/opinion/016o1pol

Andy S. K. Brown LA ESPINITA 23 octubre, 2024 ¿¡Elección popular de cónsules en EU!? Ya verá usted que, en caso de prosperar la “ideota” que circula en la Cancillería de Juan Ramón de la Fuente, las carcajadas que provocará resonarán no sólo en Harvard, también en Salamanca, en La Sorbona, en Oxford y, entre muchas otras instituciones serias, en la Universidad de Buenos Aires. Se trata de movilizar a los cuatroteros que viven en Estados Unidos y de reafirmar su militancia en el Movimiento guinda que dirige el junior Andy López. Y para ello, como si fuese una tómbola, están dando vueltas a la posibilidad de que, así como supuestamente van a elegirse a los juzgadores federales en nuestro país, allá –north of the border– los paisanos elijan, de entre ellos, a los cónsules mediante el voto popular. https://indicepolitico.com/eleccion-popular-de-consules-en-eu/

ARTICULISTAS

Jorge G. Castañeda | 23/10/2024 | ¿Qué sucede en Cuba? A nadie debe extrañar que la dictadura cubana culpe al “bloqueo” estadounidense por el apagón generalizado que duró casi cuatro días en la isla y que no ha terminado. Tampoco puede sorprendernos que el órgano oficial de la 4T, es decir, La Jornada, haga lo mismo. Y si uno de estos días algún vocero del gobierno mexicano también responsabiliza a Washington del naufragio de la economía y sociedad cubanas, no habrá por qué asombrarse ante tales aberraciones. Pero nada de eso explica lo que sucede en Cuba. Todos los que quieren saberlo entienden que no hay tal “bloqueo”. Desde 1961, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jorge-castaneda/que-sucede-en-cuba/

José Antonio Crespo | 23/10/2024 | Morena, ¿partido de Estado? Antes de la elección, cuando ya muchos opositores y disidentes del gobierno morenista hablaban de que ya vivíamos en una dictadura, yo escribí en estas páginas que no, pero adelanté: “Señales en ese sentido las hay por todos lados para quien las quiera ver. Este gobierno ha seguido en lo posible la directriz autocrática del Foro de Sao Paulo al que pertenece… Se trata de, en lo posible, eliminar, debilitar o controlar todo contrapeso institucional, para concentrar el poder y así llevar a cabo ‘sin estorbos’ su pretendida utopía social. Y es que en ese Foro tienen un concepto distinto de democracia; a la democracia liberal (“burguesa”) la descalifican como un sistema de privilegios. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/morena-partido-de-estado/

Bernardo Barranco V. Comicios estadunidenses: Dios, en disputa Los comicios en Estados Unidos tienen repercusiones en todo el planeta. El mundo está expectante. Este fue uno de los temas en Davos, Suiza. La elección está muy cerrada, los analistas se esmeran por ofrecer una narrativa lógica en que seguido escuchamos los llamados estados claves. En EU el electorado se mide por segmentos tradicionales, es decir, la identificación con un partido, la raza, la condición socioeconómica, así como la ubicación geográfica, niveles de escolaridad, etcétera. Sin embargo, al análisis del comportamiento de los votantes se ha incorporado un poderoso componente: la identidad religiosa. https://www.jornada.com.mx/2024/10/23/opinion/018a2pol

Enrique Dussel Peters* China: ¿Harris o Trump? Las elecciones en Estados Unidos del 5 noviembre tendrán repercusiones globales y en México; ambos candidatos ofrecen respuestas a temas tan relevantes como la migración y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entre otros. ¿Existen diferencias entre los candidatos con respecto a su relación con China? El punto de partida es significativo. Las encuestas del Pew Research Center hasta 2023 son contundentes para comprender el generalizado sentimiento antichino en Estados Unidos: 83 por ciento de los estadunidenses tienen un sentimiento desfavorable hacia China (sólo es mayor en Australia, Japón y Suecia, de los países considerados; en México la opinión favorable de 57 por ciento es muy superior a la desfavorable de 33 por ciento); https://www.jornada.com.mx/2024/10/23/opinion/021a1eco

Adriana Malvido | 23/10/2024 | De los debates sobre el MUAC a la realidad en las calles Los hechos: el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM decide remover las dos piezas de la exposición de Ana Gallardo que atentan contra la dignidad de las trabajadoras sexuales mayores de edad. Además ofrece una disculpa pública, reparación del daño a Casa Xochiquetzal, que da albergue a estas mujeres en situación de calle, y la organización de foros para la reflexión y el debate. En el terreno de la reflexión queda un gran trabajo por hacer después de la tormenta provocada por un par de piezas que, si bien tienen más de una década exhibiéndose en diversos países, en el México de hoy resultaron indignantes por el maltrato verbal y la revictimización a mujeres ya de por si vulneradas por la sociedad. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/de-los-debates-sobre-el-muac-a-la-realidad-en-las-calles/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Ponen a prueba a la presidenta Sheinbaum // Mujer de fe // Llueven narcovolantes en Culiacán. No me dejan disfrutar la presidencia, exclamó un frustrado Vicente Fox cuando estalló el escándalo por la compra de toallas de 4 mil pesos para la cabaña de Marta en Los Pinos. Fueron seis años de disparates. La presidenta Claudia Sheinbaum encara problemas serios: se advierte que la están poniendo a prueba con el paro judicial. El ex presidente López Obrador se obstinó en firmar la reforma antes de irse, eso sonaba lógico, fue el promotor, pero no era necesario que entrara en vigor inmediatamente. El Congreso pudo haber tramitado primero las reformas blandas, no conflictivas, como mantener el salario mínimo arriba de la inflación. https://www.jornada.com.mx/2024/10/23/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS octubre 23, 2024 ¿Cómo ven los empresarios al gobierno? ¿Qué es lo que están pensando los dueños y directivos de muchas de las grandes empresas que operan en México ante la perspectiva que abre la reforma judicial y algunos de los anuncios hechos hasta ahora? Lo primero que hay que establecer es que no hay una visión única entre el sector privado. La perspectiva es heterogénea. Pero, aunque la perspectiva de cada empresario u organización sea diferente, se pueden identificar algunas tipologías. Desde luego que hay los dos extremos. Hay quienes aborrecen a la llamada Cuarta Transformación y están pensando en salir del país o, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2024/10/23/como-ven-los-empresarios-al-gobierno/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 23 Oct, 2024 Complicado el escenario para México Han sido pocas las ocasiones en que los registros fiscales de México revisados por el staff económico del FMI hace puntuales observaciones sobre las cuentas fiscales de México, pero en el World Economic Outlook no sólo hay una corrección a la baja en la trayectoria del crecimiento de la economía y una elevación de la inflación esperada, sino que se apuntan diferencias sobre la forma en que la secretaría estaría calculando la relación de deuda PIB para finales del 2024 y el déficit fiscal estimado al cierre del año. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/complicado-el-escenario-para-mexico/169701

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 23/10/2024 Un pasito pa’delante y dos pa’tras MIENTRAS QUE LÍDERES empresariales y especialistas del sector energético reflexionaban sobre cómo podían apoyar a Pemex y la CFE, la Presidenta Claudia Sheinbaum arremetía contra el Poder Judicial. Claudia Sheinbaum. Arte: Paola Castro Félix. “Ni una jueza, ni ocho ministros pueden parar la voluntad del pueblo de México”, amenazó la mandataria. En el 14 Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía, líderes empresariales y especialistas discutieron el papel que las petroleras tendrán en la construcción de un mundo cada vez más sustentable..https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/10/23/un-pasito-padelante-dos-patras-648048.html

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 23/10/2024 Fea desaceleración de la economía Muy mala noticia. La desaceleración fuerte de la economía mexicana en el arranque del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum es una adversa realidad con la que tiene que lidiar. ¿Hay recesión en puerta? No parece ser todavía el caso, pero no se puede descartar, sobre todo por los indicadores económicos dados a conocer por el Inegi: caída del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para agosto de 0.3 por ciento y la caída potencial del mismo indicador según refirió anteayer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), de -0.1 por ciento para septiembre. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/10/23/fea-desaceleracion-de-la-economia-648046.html

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS | 23/10/2024 Morena: las pugnas internas y la “supremacía” El empoderamiento que presumen los morenistas Ricardo Monreal y Pedro Haces en la Cámara de Diputados ya generó alertas en Morena, al grado de que la presidenta Claudia Sheinabaum habría pedido a la dirigente nacional del partido, Luisa María Alcalde, tomar nota de lo que sucede en el Poder Legislativo y echar a andar una estrategia de contención. La gota que derramó el vaso en esta pugna interna fue un nuevo intento de Monreal por aplicar su ley del “agandalle”, esta vez para elegir desde San Lázaro a tres de los cinco integrantes del Comité de Evaluación de la Reforma Judicial del Poder Legislativo, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/morena-las-pugnas-internas-y-la-supremacia/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 23 Oct, 2024 Prohibir, aunque no se queme el tabaco; prohibir alimentos, aunque los resultados son… El prohibicionismo suele traer resultados adversos a los que se trata de combatir. El ejemplo más conocido de la historia reciente fue el prohibicionismo de alcohol en EU en los años veinte, produciendo contrabando, evasión al fisco y que se mantuviera la demanda de bebidas alcohólicas. En México se tiene, desde el sexenio pasado, una política de salud prohibicionista. Ahora viene la reforma para prohibir vapeadores y cigarros electrónicos sin siquiera una discusión seria de si de verdad hacen daño o no. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/prohibir-aunque-no-se-queme-el-tabaco-prohibir-alimentos-aunque-los-resultados-son/169697

.