3 de diciembre de 2021

Yaquis interponen denuncia contra el Estado Mexicano ante la CIDH

Comisión de Búsqueda denuncia desaparición de 10 indígenas yaquis en Sonora

La falta de resultados en la búsqueda de los integrantes de la tribu desaparecidos ha sido llevada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A un mes de haber iniciado la búsqueda de 10 miembros de la etnia Yaqui, desaparecidos el pasado 14 de julio, las autoridades continúan sin presentar ningún avance al respecto, por lo que representantes de la tribu han interpuesto una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano.

Guadalupe Flores Maldonado, vocero e integrante de la comunidad yaqui de Lomas de Bácum, afirmó que se han presentado denuncias ante las instancias internacionales contra el Gobierno de México, señalando que la desaparición de los 10 integrantes de la etnia, fuese por parte del crimen organizado o no, solamente pudo ser posible con el permiso de las autoridades.

 “Ya en el pasado el mismo gobierno nos ha reprimido y por eso interpusimos con las instancias internacionales, porque siempre que se ponen de manera local, aquí en el estado o la federación no suelen proceder o nunca hay avances y en este caso si los hubieran matado ya los hubiéramos encontrado, pero no, nosotros creemos que los secuestraron”, comentó.

Asimismo, Flores Maldonado señaló que el proyecto del Gasoducto Sonora es uno de los motivos por el cual la etnia Yaqui y el Gobierno entrarían en diferencias, las cuales ya han sido puestas sobre la mesa en varias ocasiones, pues recordó que un tramo de 18 kilómetros del proyecto atravesaría el territorio de la comunidad Loma de Bácum.

Por eso mismo aseguró que el 18 de julio, cuatro días después de la desaparición de los integrantes de la etnia, iniciaron el proceso para denunciar el hecho ante las autoridades internacionales.

Además, mencionó que en días pasados se han reunido con la encargada de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas en México, Karla Quintana, así como de elementos de la 4ta Zona Militar, sin embargo, hasta el momento no hay resultado de algún hallazgo.

Con información de Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura