26 de octubre de 2021

VICTIMIZARSE

Padres de niños con cáncer realizan estos bloqueos en estados - Uno TV

Dejemos de culpar a los demás de lo que nos sucede.

por Padre Paco

1. MADUREZ ES DEJAR DE CULPAR A LOS DEMÁS DE LO QUE NOS SUCEDE.

Disciplinas relativamente recientes como la Psicología y el Desarrollo Humano nos han enseñado que un signo de la madurez en las personas, no tan fácil de alcanzar, se manifiesta cuando dejamos de culpar a los demás de lo que nos sucede.

Es decir, cuando nos hacemos responsables no sólo de nuestras decisiones, sino de las reacciones que otorgamos a los imponderables.

Un casi desconocido filósofo griego, sentenció tal tesis con esta joya:

Lo importante no es lo que te sucede, sino cómo reaccionas ante lo que te sucede. EPICTETO.


2. VICTIMISMO CRÓNICO ES ENFOCARSE EN UN ENEMIGO.

En ciertos momentos de nuestras vidas, todos podemos ser víctimas de una agresión, por ejemplo, o sentirnos afectados, de manera temporal, por una injusticia académica o un acoso laboral.

El problema es cuando se padece el victimismo crónico, caracterizado por las personas que se sienten víctimas de manera permanente.

Argumentan que todo -Dios, la naturaleza, la suerte, el clima, etc.- esté en su contra, por ello tienen tan malos resultados en sus proyectos, o se enfocan en un enemigo, real o ilusorio, que se empeña en atacarlas.

3. EVASIÓN DE RESPONSABILIDADES.

Sobra decir que esta actitud conduce con facilidad a la evasión de las propias responsabilidades.

Así, las cosas no resultan porque otros me lo impiden, me bloquean, no porque yo cometa errores o me falten competencias para alcanzar mis objetivos.

Entre las causas que algunos expertos atribuyen a la victimización crónica están: baja autoestima, determinismo negativo -nada va a cambiar-, vínculos primarios deficientes, baja o nula tolerancia a la frustración e incapacidad de autocrítica.

4. ¿LE ESTARÁ SUCEDIENDO ESTE FENÓMENO A NUESTRAS AUTORIDADES SANITARIAS?

Y es que este padecimiento conduce a la distorsión de la realidad, como parece está pasando con la ausencia de medicamentos, sobre todo para niños con cáncer.

Concediendo que en administraciones anteriores se dio una escalada de corrupción en su adquisición, y de que la 4T quiere poner orden en el tema, es necesario reconocer que, o por la magnitud y complejidad del problema, o por errores en su procuración, …

5. … LO CIERTO ES QUE SE HA DADO UN FATAL DESABASTECIMIENTO…

…que ha provocado la muerte de niños con cáncer -así sean 20 o más- y tiene a otros en agónica espera.

¿Cómo han reaccionado las autoridades ante esta tragedia? Minimizándola, por una parte, y aprovechándola para victimizarse una vez más.

Desde Palacio Nacional hasta la sub Secretaría de Salud se empeñaron en negar el desabasto y, ahora que se han visto obligados a reconocerlo, acusan que estamos ante intentos golpistas de grupos conservadores.

6. VER PROTESTAS DE PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER COMO INTENTO GOLPISTA ES VICTIMIZARSE.

Que se acuse a las clases medias de causar la derrota del partido en el poder, en las pasadas elecciones, podría entenderse como algo anecdótico.

Pero que se vea un intento golpista en la protesta de papás con niños enfermos se acerca más a esta victimización de las autoridades.

Ya el subsecretario se dijo sensible al dolor de los padres. Pues que les consiga las medicinas. Ojalá comprendan que las víctimas no son la 4T y sus aliados, sino los niños con cáncer que han fallecido por falta de medicamentos y los que todavía están esperándolos.

7. CIERRE CICLÓNICO.

¿Problemas con el consumo de la mariguana? Foto por Plácido Garza en NYC.

Pues parece que va adelante la legalización de la marihuana para uso recreativo.Foto por Plácido Garza. Harlem, NYC.

Aunque me opongo personalmente a aventarme un churrito, siempre he pensado que -como con el alcohol- es mejor legalizar y regular.

Su prohibición nos tiene con esta violencia incontrolable, y con una proliferación masiva del enervante.

Pero su circulación no puede dejarse en manos del libre mercado, e instituciones educativas, empresariales, deportivas y religiosas necesitamos multiplicar nuestras ofertas educativas para señalar los riesgos para la salud que implica la droga.

PADRE PACO

El sacerdote José Francisco Gómez Hinojosa (Monterrey, México, 1952) es el actual Vicario General de la Arquidiócesis de Monterrey. Es diplomado en Teología y Ciencias Sociales por el Departamento Ecuménico de Investigaciones de San José, Costa Rica, y doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido profesor en el Seminario de Monterrey, en la UDEM, el ITESM, la Universidad Pontificia de México, el Teologado Franciscano, el EGAP (Monterrey) y la Universidad Iberoamericana (Centro de Extensión Monterrey).

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura