24 de junio de 2021

‘Un silencio de amor y no de indiferencia’: John y Yoko

Noticias en MÚSICA : El asesino de Lennon dijo que cada año siente "más  vergüenza" | Urgente24

Luego de largo tiempo de silencio, el 27 de mayo de 1979, Yoko Ono y John Lennon  publicaron Una carta de amor de John y Yoko a quienes nos preguntan qué, cuándo y por qué.

Allí, tras una síntesis de lo que habían hecho durante los últimos años, advirtieron: 

“Si piensan en nosotros una próxima vez, recuerden que nuestro silencio es un silencio de amor y no de indiferencia. Recuerden que estamos escribiendo en el cielo, en vez de hacerlo en un papel. Esa es nuestra canción. Levanten sus ojos y miren al cielo. Ese es nuestro mensaje”.

John y Yoko

La pareja había llegado a Nueva York tras la separación de los Beatles que Paul McCartney hizo pública el 10 de abril de 1970. Fue precisamente para alejarse de la conmoción que había provocado aquella decisión, que Yoko Ono le propuso a John Lennon mudarse a Nueva York. Y ahí fueron, el 31 de agosto de 1971.

John Lennon & Yoko Ono - Double Fantasy (1980) | Exile SH Magazine

Primero vivieron en el Hotel St. Regis, en la 5ª Avenida, al este de la calle 55; al mes y medio pasaron al 105 de Bank Street, Greenwich Village para, en mayo de 1973, instalarse definitivamente en el Edificio Dakota, ubicado en el número 1 de la calle 72. Asustada por un robo, la pareja supuso que su nuevo hogar les daría una seguridad que habían perdido en su anterior residencia.

Desde allí, John y Yoko respondían con diplomacia a los insistentes pedidos de entrevistas que recibía el beatle, en torno al que se tejían diferentes hipótesis al cabo de varios años de silencio. Con el álbum Rock and Roll como última referencia discográfica, el presente del músico era una incógnita. Ni noticias de nuevas canciones o LP, ninguna provocación mediática, y nada de ideas descabelladas por las cuales criticarlo,

Así el 27 de mayo de 1979, el New York Times publica, en la página 20E «una carta de amor de John y Yoko para la gente que nos pregunta que, cuando y por qué». La carta de explicación a toda página incluye lo siguiente:

«Los pasados 10 años notamos que todo lo que nosotros deseamos se realizó en su momento, bueno o malo, de una u otra manera. Seguimos diciendo el uno al otro que uno de esos días tendríamos que estar organizados y desear cosas buenas.

“¡Entonces nuestro bebé llegó! Nos llenamos de alegría y al mismo tiempo nos sentimos muy responsables. Ahora nuestros deseos también lo afectarían. Sentimos que era el tiempo para dejar de hablar y hacer algo sobre nuestro deseo del proceso: ¡la primavera limpiando nuestras mentes!

“Era mucho trabajo. Seguimos encontrando cosas en aquellos viejos armarios en nuestras mentes que nosotros no habíamos comprendido que estaban todavía allí, cosas que lamentábamos que hubiéramos encontrado.

“Como hicimos nuestra limpieza, también comenzamos a notar muchas cosas mal en nuestra casa: había un anaquel que nunca debería haber estado allí en primer lugar, una pintura que nos hizo crecer nuestro disgusto, y había dos cuartos sórdidos, que se hicieron luminosos y ventosos cuando rompimos las paredes entre ellos.

“¡Comenzamos a amar las plantas, de las que nosotros al principio pensábamos que nos robaban nuestro aire! Disfrutamos del ritmo de la ciudad que solía molestarnos …»

Y sigue: «Muchas personas nos envían buenas ondas cada día en cartas, telegramas, cintas en la puerta, o solamente flores y pensamientos agradables! Agradecemos a todos y los apreciamos por respetar nuestro espacio tranquilo, que necesitamos.

Espectáculos

“Gracias por todo el amor que ustedes nos envían. Lo sentimos cada día. Los amamos, también. Sabemos que están preocupados por nosotros. Es agradable. Es por eso que quieren saber lo que hacemos. Es por eso que cada uno nos pregunta, ‘qué, cuándo y por qué’. Los entendemos.

“Esto es lo que hemos estado haciendo. Esperamos que ustedes tengan el mismo espacio tranquilo en su mente para que sus propios deseos se realicen”.

«Si ustedes piensan en nosotros la próxima vez, recuerden que nuestro silencio es un silencio de amor y no de indiferencia. Recuerden, escribimos en el cielo en vez de hacerlo en los diarios – esta es nuestra canción.

“Levanten sus ojos y alcen la vista al cielo. Está nuestro mensaje. Levanten sus ojos otra vez y miren alrededor de ustedes, y verán que andan en el cielo, que se extienden a la tierra. Somos todo una parte del cielo, más que de la tierra. Recuerden, los amamos».

John Lennon & Yoko Ono, 27 de Mayo de 1979, Nueva York.

P.D. ¡Notamos que tres ángeles revisaban nuestros hombros cuando escribimos esto!

Este primer anuncio público durante años de una de las parejas más famosas a nivel mundial naturalmente figura prominentemente en las noticias alrededor del globo.

Te pueden interesar

50 min de lectura
43 min de lectura
59 min de lectura