4 de julio de 2022

TRAGEDIA EN EL PUERTO

Van siete muertos al volcar embarcación menor en Guaymas

+ Hay uno más desaparecido y rescatan a 11 con vida

+Una panga de uso exclusivo para la pesca fue utilizada para pasear a 19 personas, cuando su capacidad es de seis: Protección Civil

por Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son., 5 de junio de 2022.- La Coordinación Estatal de Protección Civil en el Estado, confirmó el volcamiento de una embarcación menor en aguas del sur del litoral de este puerto y la muerte de al menos 7 personas.

También menciona una persona desaparecida y se han rescatado 11 personas con vida.

El reporte del volcamiento de esta embarcación pesquera se dio alrededor de las tres de la tarde y fue hasta el arribo de fuerzas policiacas y de la Armada de México, así como de Protección Civil, que se comenzó a dimensionar la tragedia.

Oficialmente no es permitido un número tal de personas a bordo de estas pequeñas naves, que están diseñadas para pesca litoral, no para el transporte. Presuntamente se utilizaba para el paseo de una familia y amigos, lo cual ya se indaga.

En su red social Twitter, Protección Civil estatal publicó un mensaje y dice que “despliega operativo en rescate de personas en volcamiento de embarcación menor en Guaymas”.

Agrega que información preliminar “arroja el rescate de once personas con vida y el lamentable deceso de siete pasajeros”.

En la información abunda que el operativo tiene apoyo de las autoridades municipales, Capitanía de Puerto y la Armada de México y se ampliará, para encontrar a una persona desaparecida.

Testigos habrían dicho que la familia que sufre esta tragedia llegó desde Nogales con su propia embarcación, para disfrutar del mar, lo cual tambén se confirmará. Pescadores locales han abordado varias de sus pangas para sumarse al apoyo de quienes buscan a las víctimas de esta desgracia.

La Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó el deceso de al menos siete personas tras el volcamiento de una embarcación menor en Guaymas.

A través de sus redes sociales, la dependencia detalló que se desplegó un fuerte operativo junto con la Secretaría de Marina, Bomberos y Protección Civil de Guaymas, tras registrarse el accidente.

En la zona, los elementos lograron el rescate de once personas con vida y recuperaron los cuerpos de siete pasajeros, al parecer de una familia que se encontraba paseando en el lugar.

Protección Civil Estatal también informó que se reforzarían las labores de búsqueda para localizar a otra persona desaparecida.

Irresponsabilidad y error humano, las causas de accidente en Guaymas: Protección Civil Sonora

  • -Una panga de uso exclusivo para la pesca fue utilizada para pasear a 19 personas, cuando su capacidad es de seis
  • -La lancha salió sin dar aviso a las autoridades y no contaba con chalecos salvavidas, radiocomunicación, ni asientos para paseantes

Guaymas, Sonora; 5 de junio de 2022.- Como resultado de las primeras investigaciones, aunadas al informe otorgado por la Secretaría de Marina (Semar), se determinó que la principal causa del incidente en el que siete personas perdieron la vida al volcarse una embarcación menor, fue la de un error humano, por distintas circunstancias.

La embarcación tipo panga de 20 pies de eslora de largo por 10 pies de ancho, era de uso exclusivo para la pesca y no para el traslado de paseantes, pues no contaba con asientos ni chalecos salvavidas, y no estaba habilitada para maniobras fuera de su naturaleza.

Además de lo anterior, hizo caso omiso de la seguridad marítima, ya que no contaba con radiocomunicación y sus tripulantes no avisaron a las autoridades que saldrían de paseo.

Aparentemente, la panga fue tomada sin permiso por el hijo de su dueño, con la finalidad de pasear a sus familiares, quienes, posteriormente, sufrirían el accidente.

El límite de tripulantes de la lancha es de seis, por lo que al abordar 19 personas a la misma, superó por más del triple lo establecido.

En respuesta a este incidente, el cual generó un primer reporte a Protección Civil de Guaymas a las 15:00 horas de este domingo, se activó de forma inmediata el Sistema Estatal de Protección Civil.

Este operativo trabajó de forma coordinada con elementos de búsqueda y rescate de la Secretaría de Marina, Cuarta Región Naval, ocho elementos de Bomberos y Protección Civil Guaymas.

Se utilizaron, además, dos embarcaciones de búsqueda y rescate y un helicóptero UH-60 con una tripulación de cinco personas.

Este incidente reporta hasta el momento siete personas sin vida, de las cuales cinco son adultos y dos menores de edad, todas ellas originarias de Empalme, Sonora; además de que aún se encuentra una persona desaparecida, presuntamente el joven que conducía la lancha.