24 de junio de 2021

SUBE LA LUZ… Y SEGUIRÁ SUBIENDO

Sube electricidad 12% durante la 4T - El Sol de México | Noticias,  Deportes, Gossip, Columnas

Si te llega su recibo de luz más alto este mes, no te sorprendas.

Por ejemplo, el cargo por energía consumida en las tarifas Domésticas de Alto Consumo (DAC) para Jalisco subió hasta 16.9 por ciento para junio respecto a 12 meses atrás, revelan datos de la CFE.

Y expertos prevén que los incrementos seguirán de manera gradual a lo largo del año.

Agencia Reforma

La tarifa DAC, que se aplica a los hogares cuyo consumo promedio rebasa los 850 kilowatt-hora (kWh) mensuales durante un año, está compuesta por dos cargos.

Un cargo es fijo, que este mes es de 119.0 pesos y presentó un alza anual de 2.5 por ciento.

El otro, que representa el mayor cobro, depende de la cantidad de energía consumida como DAC, y para este mes el kWh fue establecido en 4.936 pesos, un aumento anual de 16.9 por ciento y su mayor nivel desde enero del 2019.

Así, entre más energía consuma un DAC, el importe de su recibo tendrá un aumento cada vez más cercano al 16.9 por ciento anual.

La fórmula de Hacienda para esta tarifa especifica que el cambio en el cargo fijo corresponde 100 por ciento al ajuste inflacionario, y en el cobro por energía se trata de una combinación de los aumentos de los precios de los combustibles que utiliza la CFE para generar electricidad.

Federico Muciño, de la consultora Epscon, explicó que el incremento para junio obedece al alza que tuvo el precio del gas natural en febrero en Texas, de donde se importa.

Te pueden interesar

50 min de lectura
43 min de lectura
59 min de lectura