23 de septiembre de 2021

Sonora, zona de guerra, con balaceras en Magdalena e incendios en Ímuris

Irrumpe comando en Ímuris, Sonora, e incendia casas

Impunemente aterrorizan y asesinan a pobladores de varias poblaciones de Sonora ¿Y el presidente? Alaba a la Guardia Nacional, en tanto que Durazo pide informes a la gobernadora

Balaceras en Magdalena e incendios en Ímuris

En Magdalena de Kino, Sonora han ocurrido varios días de balaceras debido a la disputa de la plaza entre grupos delictivos allegados a Ismael «El Mayo» Zambada y los hijos de Joaquín «El Chapo” Guzmán; los denomiados menores.

Usuarios de redes sociales difundieron videos y mensajes de texto para alertar a la población sobre los balazos que fueron escuchado en la cabecera municipal de Magdalena.

Filtran VIDEOS del enfrentamiento entre sicarios y autoridades en Magdalena;  reportan más balaceras | TRIBUNA

«Nuevamente disparos en diferentes puntos de Magdalena. Tomen sus precauciones, si no es necesario no salga de su casa. Hoy domingo 25 de julio volvemos a amanecer con balazos», reportaron en Facebook (dice Reforma).

«Aquí andamos resguardados, Magdalena de Kino, Sonora», manifestó un usuario en Twitter.

La Policía Estatal de Seguridad Pública aseguró que sigue el operativo en la localidad cercana a la frontera con EU.

Según reportes locales, cámaras de vigilancia del C5 quedaron destrozadas por los disparos, en tanto que la delegación de Bienestar informó desde ayer que se suspendía la aplicación de vacunas contra Covid-19 hasta nuevo aviso.

A ello se suman el deceso del periodista sonorense Ricardo López, de InfoGuaymas. Se activa Código Rojo y se inicia la investigación correspondiente», informó la Fiscalía del Estado.

El caso se fue a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra de la Libertad de Expresión  la FEADLE, por tratarse del periodista”.

Y lo más grave, es la desaparición de 10 hombres de la etnia yaqui quines habrían desaparecido en las inmediaciones de Loma de Bácum, en el Municipio de Bácun.

Durazo pide informes a la gobernadora

Ante ello, el Gobernador electo Alfonso Durazo condenó la violencia en Magdalena de Kino, y urgió al actual Gobierno de Sonora informarle del caso.

«Repruebo todo acto de violencia, como lo ocurrido en Magdalena. Solicito al Gobierno del Estado y a la Fiscalía del Estado que, por conducto, de transición, se nos mantenga al tanto para que, llegado el momento de nuestro encargo, tengamos la información que nos permita actuar con responsabilidad», especificó.

En los enfrentamientos, entre grupos criminales y la intervención de elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía estatal dejaron un civil muerto y 10 detenidos con un arsenal, equipo táctico, cartuchos útiles y un vehículo.

Poco habló de Sonora el presidente:

El tema llegó a la conferencia mañanera del presidente López Obrador del 26 de julio de 2021, en el Puerto de Veracruz.., el presidente dijo pocas cosas, esó si se dedicó a alabar el trabajo de la Guardia Nacional..

-Oiga presidente, déjeme cambiar radicalmente de tema, en lo que tiene que ver con seguridad. ¿El Gabinete de Seguridad trató el tema de este par de balaceras que se han reportado en Magdalena de Quino, Sonora?

Y si también se habló -porque había dicho la semana pasada o antepasada, no me acuerdo- que iba a reforzar la presencia de la Guardia Nacional, o así se entendió, en Zacatecas, donde este fin de semana medios locales reportaron al menos 20 homicidios dolosos que ocurrieron durante el fin de semana. No sé qué información tenga.

PRESIDENTE: Pues estamos todos los días informados de lo que sucede en el país.

En efecto, en Zacatecas hay una situación especial, la estamos atendiendo, mucha confrontación de grupos. Ayer fue de los estados -el fin de semana- con más homicidios en el caso de Zacatecas; también Sonora, menor el número de homicidios, pero son de los estados en donde estamos atendiendo más.

¿Quieren saber lo que sucedió el fin de semana en cuanto a homicidios?

INTERLOCUTOR: Sí.

PRESIDENTE:  Sí. ¿Por qué no pones…?

Esto es Guanajuato, 15, 6 y 5. Esto es viernes, ¿no, Rosa Icela?, sábado y domingo. Total 26. Este es un estado que nos preocupa mucho y nos ocupa.

Luego, Michoacán, 10, cuatro y seis… ocho, son 22.

Luego, Jalisco, ocho, seis y seis.

Luego, el Estado de México, seis, cinco y ocho, 19.

Y luego, Zacatecas, siete, dos y siete, 16.

En estos cinco se concentró el 44 por ciento de los homicidios del fin de semana en todo el país.

En el caso de Sonora, está acá.

En todo el fin de semana, un estado nada más sin homicidio y se pensaría que podría ser Yucatán, porque me llamó la atención, y no, tuvo Yucatán cuatro homicidios el viernes. ¿Qué estado es, a propósito? 

¿A ver, dónde está Campeche? Es Campeche, sí, porque son de los estados con menos homicidios: Yucatán, Campeche, Baja California Sur, aquí está Baja California Sur, incluso Durango, también de los que tiene pocos homicidios.

Pero esto es lo que vimos hoy. 

INTERLOCUTOR: ¿Ahí llegó más Guardia, nada más preguntar, en Zacatecas?

PRESIDENTE: Sí, estamos incrementando en todos los estados.

Y quiero aprovechar para informar que se tuvo un acuerdo para aumentar el presupuesto de la Guardia Nacional en 50 mil millones de pesos.

Vamos a incrementar el número de elementos para la Guardia Nacional, desde luego, formados, capacitados.

Vamos también a construir más instalaciones, originalmente eran 266 instalaciones, ya llevamos terminadas un poco más de 180 cuarteles, ayer inauguramos uno en Xalapa.

Aquí en Veracruz son 11 cuarteles, tenemos terminados cinco, están en proceso seis, pero vamos a aumentar a 20 más en Veracruz con el nuevo plan de fortalecimiento a la Guardia. Poniendo el ejemplo de Veracruz, van a ser 31 cuarteles en las distintas regiones del estado con Guardia Nacional.

Esto va a significar también más elementos. De por sí, como se vio en la gráfica, tanto Marina, el Ejército y la Guardia Nacional tienen muchos más elementos que la policía estatal. Ayer mencionaba el gobernador que cuando recibió el gobierno no había policías estatales prácticamente, estaba en el desamparo la gente en Veracruz, todo era pura demagogia, no había elementos y, aún con el número de nuevos elementos que se han incorporado a la policía estatal en Veracruz, siguen siendo menos que el número de elementos de la Guardia Nacional que se tienen en Veracruz, porque estamos dándole un trato especial a Veracruz.

Aquí ayudó mucho también, tratando el tema, el que se haya tomado la decisión por parte del Congreso local de remover al fiscal que había, que es un poco lo que estamos sugiriendo de manera respetuosa a las autoridades de Guanajuato, porque el fiscal en Guanajuato lleva 11 años y está nombrado para 19 años, y miren el resultado.

Entonces, ya no se debe de andar con contemplaciones cuando se trata de la seguridad de la gente. Aquí no debe de prevalecer el amiguismo, el influyentismo, nada de esas lacras de la política, se tiene que remover. Puede ser muy cercano, compañero de partido, de escuela, pero si no se dan resultados y si está de por medio la vida de la gente, para fuera.

Si alguien trabaja en una empresa y no da resultados, ni modo que lo van a mantener ahí como gerente, lo quitan, con más razón cuando se trata de un servidor público.

Entonces, vamos a fortalecer la Guardia Nacional, vamos a que tengan más instalaciones, ya no van a ser, decía, sólo las 266 instalaciones, sino se van a construir cerca, se va a llegar a cerca de 500 instalaciones de la Guardia Nacional para tener presencia en todo el territorio.

Porque esto es también muy importante la presencia territorial, no una corporación que se mueve y que va a un estado cuando hay problemas o cuando se agrava el asunto de la inseguridad, de la violencia. No. Que permanentemente estén en el territorio, en las distintas regiones.

Y que también se vayan construyendo unidades habitacionales para las familias de los efectivos de esta corporación.

Y lo otro que también, repito, es que, en su momento, ya cuando esté totalmente acreditada la Guardia Nacional… Ya ahora tiene bastante respeto, a pesar de que lleva sólo dos años y dos meses de haber entrado en operación, ya está bastante acreditada, la gente sí quiere que haya Guardia Nacional, nos piden que haya Guardia Nacional en todos lados, pero sólo se cuenta hasta ahora con 100 mil elementos, entonces van a ser más elementos, y una vez que tengamos ya desarrollado todo el plan, que va a hacer para el 2023, que vamos a tener ya todas las instalaciones, todos los elementos bien formados, profesionales, con disciplina, que es muy importante, pues va a pasar a formar parte de la Guardia Nacional de una rama, como la Fuerza Aérea, de la Secretaría de la Defensa para que se garantice la seguridad de la gente. Es todo un desafío, es un reto.

Y al mismo tiempo se está formando a todos los que se incorporan a la Guardia Nacional, se les está formando en el respeto a los derechos humanos, de modo que no va a haber ningún riesgo de excesos de autoritarismo. Está desterrada la tortura, es decir, no se va a permitir nunca la tortura, masacres; siempre se va a respetar la vida.

Eso es lo que estamos haciendo.

Irrumpe comando en Ímuris, Sonora, e incendia casas

Irrumpe comando en Ímuris, Sonora, e incendia casas

Nota de Oscar Uscanga

Reforma,  (26 julio 2021).- Un comando armado incendió al menos tres viviendas en el Municipio de Ímuris, región norte de Sonora que desde la semana pasada se encuentra en medio de enfrentamientos criminales.

De acuerdo con reportes locales, los civiles armados irrumpieron en las viviendas ubicadas en las Colonias Pueblo Nuevo y Estadio para provocar los incendios.

La cuenta oficial del 911 en Sonora alertó que fueron tres las viviendas afectadas en el Municipio vecino a Magdalena de Kino.

«Personal de Bomberos se encuentra en este momento sofocando el incendio de tres casas en Ímuris, autoridades de los tres órdenes de Gobierno realizan operativos en la zona», publicó la cuenta Emergencias Sonora.

La Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) informó que ya recorre, junto con la Guardia Nacional y Ejército, este Municipio y sus conurbados.

Habitantes de Ímuris, territorio a menos de una hora de la frontera con Estados Unidos, comentaron que las tres casas fueron incendiadas al mismo tiempo esta tarde como parte de las rivalidades criminales.

«De anoche hasta hoy, grupos armados recorren las calles del Municipio. Han quemado hasta el momento cinco viviendas, en días pasados llegaron desde Magdalena de Kino y hoy están aquí, afirman que vienen por la plaza de este lugar, pero no se sabe de qué cártel son», dijo un habitante.

res domicilios en el municipio de Ímuris, Sonora, fueron incendiados presuntamente por integrantes de un comando armado que irrumpió en la localidad la tarde del lunes.

Medios locales reportaron que este es el más reciente incidente violento, luego de varios días de enfrentamientos entre grupos criminales de la zona.

De acuerdo con la cuenta oficial del servicio de emergencias de Sonora, personal del Cuerpo de Bomberos de Ímuris atendió incendios en tres casas, mientras que autoridades de los tres órdenes de gobierno llevaron a cabo operativos en la zona.  

Por su parte, la Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora reportó que los operativos también se efectuaron en Cibuta, Nogales y otras comunidades de la zona norte del Estado, y que participaron agentes estatales, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y del Ejército.

El periodista sonorense Hiram González reportó a través de su cuenta de Facebook que otras viviendas habían sido incendiadas la noche del domingo, y sostuvo que se trataba de “integrantes del crimen organizado que ha afectado a toda la zona. Lamentablemente al momento no se ha dado a conocer información oficial por parte de autoridades”.

En el Municipio de Magdalena de Kino, elementos policiacos mantienen un operativo desde el sábado pasado por los enfrentamientos entre grupos criminales que provocaron pánico a los habitantes de esta región norte de la entidad.

El pasado domingo, en redes sociales los vecinos de esta ciudad difundieron videos y mensajes de texto para alertar a la población sobre los balazos que principalmente provenían desde brechas que conducen a Tubutama.

Pese a más de cinco días de violencia en la zona, hasta el momento la única información oficial sobre los incidentes fue emitida el sábado pasado por la (PESP), quien reportó la detención de 10 personas y un civil abatido.

Te pueden interesar